TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN, DE LA APARICIÓN DEL HOMBRE, DE LA GEOGRAFÍA, LA CIENCIA Y LA CONSPIRACIÓN

• Lista creada por demiforever.
  • Publicada el 21.10.2012 a las 00:09h.
  • Clasificada en la categoría Otros.

La lista no tiene tags.

Avatar de demiforever

Último acceso 03.07.2014

Perfil de demiforever

Ver el perfil de demiforever

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN QUÍMICA Y CELULAR

1. TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN QUÍMICA Y CELULAR

Hay evidencias de que hace diez mil o veinte mil millones de años el Universo se hallaba en una fase de caos original estallando en una gran explosión o “Big Bang“. La información sobre las condiciones físicas del Universo primitivo la podemos obtener de la construcción de modelos matemáticos y de la búsqueda de vestigios cosmológicos.

Bajo la acción de la gravedad, cualquier irregularidad lo suficientemente grande que exista en el Cosmos, tiende a aumentar de tamaño y a volverse más pronunciada . Esto sucede por la acción atractiva de la gravedad que aumenta al crecer la masa. Por lo tanto, cuando una región del Universo reúne materia, la fuerza de gravedad crece, lo que ocasiona que se acumule más materia, el proceso así tiende a incrementar su velocidad naturalmente.

La hipótesis actual es que nuestro Universo se inició con alteraciones de diferentes tamaños y que procesos complejos seleccionaron y favorecieron el desarrollo de las que tenían dimensiones galácticas más típicas.

Ha recibido 2067 puntos

TEORÍA CREACIONISTA

2. TEORÍA CREACIONISTA

Por medio de este ensayo, se hace análisis sobre las teorías creacionista que existe, y el mismo es una necesidad para el ser humano para comprender su pasado y poder explicar su realidad actual. Es así como se desarrolló algunas explicaciones sobre las teorías creacionistas que sobresalen y... Ver mas

Es así como se desarrolló algunas explicaciones sobre las teorías creacionistas que sobresalen y cumplen con una función de veracidad y autenticidad en la actualidad.

A si mismo haciendo uso de la filosofía para poder cumplir con una fusión científica, aplicando las leyes dialécticas que son de mucha importancia para estructurar y formar solo un cuerpo de análisis con detalles específicos, de forma sintético para comprensión y aplicación del mismo.

Durante el proceso de desarrollo de este trabajo, encontramos definiciones que se ha valido de textos profundos y específico sobre el tema, y que ha dado una clara explicación, para una mejor compresión del tema desarrollado, y al final se hace una serie de conclusiones que se refiere sobre el tema desarrollado y el proceso del trabajo.

TEORÍA DEL ORIGEN EXTRATERRESTRE

3. TEORÍA DEL ORIGEN EXTRATERRESTRE

La hipótesis de la panspermia (“semillas en todas partes”), que proclama el origen extraterrestre de la vida, fue impulsada por el reciente descubrimiento de aparentes formas de vida en meteoritos marcianos, así como por la constatación de la existencia de sustancias “orgánicas” complejas en el espacio sideral, lo que sugiere que los elementos esenciales para la vida se formaron desde las primeras etapas de la evolución del Universo.

TEORÍA DE DARWIN DE LA SELECCIÓN NATURAL

4. TEORÍA DE DARWIN DE LA SELECCIÓN NATURAL

Teoría biológica de la selección natural expuesta por el naturalista inglés Charles Robert Darwin en su obra fundamental El Origen de las Especies, en 1859. Frente a la doctrina evolucionista de Lamarck, Darwin propuso como motor básico de la evolución la selección natural que se podría... Ver mas

Frente a la doctrina evolucionista de Lamarck, Darwin propuso como motor básico de la evolución la selección natural que se podría resumir en los siguientes puntos:

* Los individuos presentan variaciones.
* La escasez del alimento les obliga a luchar por la existencia.
* Aquellos individuos dotados de variaciones ventajosas tienen más probabilidades de alcanzar el estado adulto, reproducirse y legar dichas variaciones a su descendencia.

Desde el punto de vista la filosofía, la teoría de la selección natural de Darwin se basa en la corriente denominada emergentismo.

Posteriormente Darwin añadió en su obra El Origen del Hombre y la Selección Sexual (1871) un nuevo factor, la selección sexual, mediante la cual las hembras o los machos eligen como pareja a los que presentan cualidades más atractivas.

TEORÍA DEL DISEÑO INTELIGENTE

5. TEORÍA DEL DISEÑO INTELIGENTE

Sostiene que el origen o evolución del Universo, la vida y el hombre, son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes. Recientemente ha aparecido el movimiento o teoría del Diseño Inteligente como una actualización o modernización... Ver mas

Recientemente ha aparecido el movimiento o teoría del Diseño Inteligente como una actualización o modernización del Creacionismo; los inicios de dicho movimiento son de 1991, teniendo profundas raíces creacionistas y de la teoría de Lamarck.

Aunque no está estructurado como una teoría formal, dicho movimiento se distancia del Creacionismo o Teoría Creacionista en cuanto pretende explicar la evolución dentro del ámbito de la investigación científica, por eso lo separo de las teorías propiamente religiosas.

Debo admitir que, en ocasiones, los defensores a ultranza de la teoría de Darwin y de la ciencia ortodoxa me recuerdan a la clásica institución de la Santa Inquisición y, por lo tanto, tienen tantas conexiones religioso-filosóficas como la propia corriente o teoría del Diseño Inteligente o incluso del Creacionismo más ortodoxo.

La teoría Neodarwinista

6. La teoría Neodarwinista

Esta teoría explica que los cambios que se producen en la descendencia son indiferentes, favorables o desfavorables a veces para los individuos. Por lo cual el hombre ha ido evolucionando y adaptándose al medio de una forma progresiva y constante al medio ambiente. El origen del... Ver mas

El origen del hombre queda explicado o se trata de informar con las teorías que se han citado anteriormente.

La Teoría del Estado Estacionario

7. La Teoría del Estado Estacionario

Muchos consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin. No tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará, en un futuro lejano, para volver a nacer. La teoría que se opone a la tesis de un universo evolucionario es conocida como "teoría del estado estacionario" o "de creación continua" y nace a principios del siglo XX.

El impulsor de esta idea fue el astrónomo inglés Edward Milne y según ella, los datos recabados por la observación de un objeto ubicado a millones de años luz, deben ser idénticos a los obtenidos en la observación de la Vía láctea desde la misma distancia. Milne llamó a su tesis "principio cosmológico".

En 1948 los astrónomos Herman Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle retomaron este pensamiento y le añadieron nuevos conceptos. Nace así el "principio cosmológico perfecto" como alternativa para quienes rechazaban de plano la teoría del Big Bang.

Dicho principio establece, en primer lugar, que el universo no tiene un génesis ni un final, ya que la materia interestelar siempre ha existido. En segundo término, sostiene que el aspecto general del universo, no sólo es idéntico en el espacio, sino también en el tiempo.

TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN Y PUNTUALISMO

8. TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN Y PUNTUALISMO

Moderna teoría de la evolución que incorporaba los últimos avances de la ciencia en biología y genética. Si el Neodarwinismo inicial o Teoría Neodarwinista incorporaba explícitamente las variaciones aleatorias o mutaciones dentro de la población, la Teoría Sintética de la evolución incorpora las variaciones aleatorias o mutaciones de la información genética. Dicho mecanismo junto al de la selección natural producen la evolución en su conjunto.

La Teoría Sintética de la evolución, Síntesis Moderna o Síntesis Evolutiva surgió a mediados del siglo XX de las ideas de tres autores especializados en ramas diferentes de la evolución: Theodosius Dobzhandsdy en genética, Ernst Mayr en las especies de seres vivos y George G. Simpson en las grandes categorías de los organismos.

La diversificación surge lentamente, normalmente a través de cambios graduales, y proviene de la especialización. Estaría, por tanto, dentro de la corriente del Gradualismo, como la Teoría de Darwin.

Las diferencias importantes de la Teoría Sintética de la evolución con la Teoría de Darwin las podemos resumir en las siguientes:

*

Admite el cambio genético aleatorio como un mecanismo de la evolución importante, en adición al mecanismo de la selección natural.
*

Asume que los caracteres son heredados a través de los genes. Las variaciones de la población se deben a la presencia de múltiples variaciones de un gen.
*

Por último, supone que la especialización se debe, normalmente, a pequeños cambios aleatorios en la información genética.

Dicho de otro modo, la Teoría Sintética incorpora los aspectos relativos a la micro-evolución y supone que la macro-evolución es simplemente la acumulación de la micro-evolución.

No obstante la posición de la Teoría Sintética de la evolución, en la actualidad se sigue planteando la controversia debida al registro fósil respecto a los saltos evolutivos; sobre el cual no hay una clara postura dentro de la comunidad científica.

La corriente contraria se denomina Saltacionismo.

Se trata de las viejas posturas defendidas por el genético Richard Goldschmidt y el paleontólogo Otto Schindewolf de evolución a saltos. En la misma línea, más recientemente apareció la Teoría del Equilibrio Puntuado o Puntualismo debida a las aportaciones, desde la paleontología, de Niles Eldredge y Stephen Jay Gould en 1972; ésta incorpora la selección entre especies a la selección entre individuos darwiniana.

Aunque la Teoría de Darwin original se enmarca en el Gradualismo, en principio tampoco es totalmente contraria al Saltacionismo; es decir, tanto la Teoría Sintética o Síntesis Evolutiva como Teoría del Equilibrio Puntuado o Puntualismo pertenecen a lo que generalmente se conoce como Neodarwinismo.

TEORÍA DE LAMARCK

9. TEORÍA DE LAMARCK

Doctrina evolucionista expuesta por el francés Lamarck, en 1809, en su Obra Filosofía Zoológica. De acuerdo con teoría de Lamarck, la evolución de las especies vendría dada por la siguiente secuencia de hechos. * Los cambios ambientales originan nuevas necesidades * Éstas determinan el... Ver mas

* Los cambios ambientales originan nuevas necesidades
* Éstas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos.
* Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
* Los caracteres así adquiridos son hereditarios.

Esta teoría era por lo tanto también una teoría sobre el origen del hombre.

La teoría de Lamarck se suele condensar en la frase: la función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes. En consecuencia el origen del hombre sería el pensamiento de los monos.

El ejemplo típico que se pone para explicar la teoría de Lamarck es la evolución del cuello de la jirafa debido al esfuerzo de comer hojas de los árboles.

ARISTOTELES

10. ARISTOTELES

En astronomía, Aristóteles propuso la existencia de un Universo esférico y finito que tendría a la Tierra como centro. La parte central estaría compuesta por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. En su Física, cada uno de estos elementos tiene un lugar adecuado, determinado por su peso relativo o “gravedad específica”. Cada elemento se mueve, de forma natural, en línea recta —la tierra hacia abajo, el fuego hacia arriba— hacia el lugar que le corresponde, en el que se detendrá una vez alcanzado, de lo que resulta que el movimiento terrestre siempre es lineal y siempre acaba por detenerse. Los cielos, sin embargo, se mueven de forma natural e infinita siguiendo un complejo movimiento circular, por lo que deben, conforme con la lógica, estar compuestos por un quinto elemento, que él llamaba aither, elemento superior que no es susceptible de sufrir cualquier cambio que no sea el de lugar realizado por medio de un movimiento circular. La teoría aristotélica de que el movimiento lineal siempre se lleva a cabo a través de un medio de resistencia es, en realidad, válida para todos los movimientos terrestres observables. Aristóteles sostenía también que los cuerpos más pesados de una materia específica caen de forma más rápida que aquellos que son más ligeros cuando sus formas son iguales, concepto equivocado que se aceptó como norma hasta que el físico y astrónomo italiano Galileo llevó a cabo su experimento con pesos arrojados desde la torre inclinada de Pisa.

Origen cósmico

11. Origen cósmico

Esta teoría dice que la vida se originó en el espacio exterior y viajo de un planeta a otro. Tomó fuerza en el siglo XIX por los análisis que se hicieron a los meteoritos que demostraron la existencia de materia orgánica. Esta hipótesis, conocida como la panspermia, postula que la vida viaje por azar de un planeta a otro en forma de esporas bacterianas.

POLIGENÍSTAS

12. POLIGENÍSTAS

- Defienden la existencia de varias creaciones, una de las cuales, la de la raza blanca fue la creación de Adán y Eva.
- Fue utilizada para defender plan­teamientos racistas.

Teoría del universo estático y uniforme

13. Teoría del universo estático y uniforme

Esta teoría fue formulada por Isaac Newton en el siglo XIX. Este matemático inglés planteó las leyes de gravitación universal. Además, dio explicación a las leyes del movimiento formuladas por Kepler. En la primera mitad del siglo XIX el Reino Unido era el país industrial líder del mundo. Sin... Ver mas
En la primera mitad del siglo XIX el Reino Unido era el país industrial líder del mundo. Sin embargo, también se encontraba en algunas regiones de Europa continental fábricas modernas, con máquinas impulsadas por vapor. En el continente, así como en Gran Bretaña, las minas de carbón eran los centros más importantes de crecimiento industrial. Allí se desarrollaron las industrias modernas en la primera mitad del siglo XIX.
Contexto en el cual se desarrolló esta teoría: Aunque en ciertos aspectos fundamentales la revolución industrial siguió en el continente un modelo similar al de gran bretaña, hubo, no obstante, diferencias significativas. A principios del siglo XIX, los países continentales pudieron aprovechar la experiencia inglesa anterior.
En Europa central se eliminaron entre 1815 y 1870 muchas barreras arancelarias que habían obstaculizado por largo tiempo el progreso económico. Otro factor que estimulo la expansión económica en el continente fue el avance de las comunicaciones. La navegación por grandes ríos fue perfeccionada y se redujeron o eliminaron numerosos peajes. Sin embargo fueron los ferrocarriles los que propulsaron al continente hacia la era industrial.
Una característica de la revolución industrial en el continente fue, la concentración de las industrias en distritos específicos.
El advenimiento de la industria transformó a la sociedad occidental, en lo denominado modernización y que implico nuevas formas de vida económicas e institucionales, una mejor educación y un mejor aparato estatal, pero, por sobre todo, una acelerada urbanización. No solo las personas comparian ahora la vida urbana; la mayoría de ellas llego a conformar el nuevo proletariado producido por la industrialización.

Los trabajadores empezaron a unirse en sindicatos y movimientos políticos que aspiraban a mejorar los salarios y las condiciones de trabajo. En consecuencia emergió una nueva clase media, dedicada a prestar servicios y administrar la industria.
La educación era más fácil de impartir y más necesaria debido a la demanda de una clase trabajadora alfabetizada.
El menor costo de los alimentos se logro gracias a la creación de una nueva red de transporte, rápida y segura, que permitía desplazar cargas pesadas a través de distancias muy largas.
Los primeros automóviles fueron patentados en la década del 1880. Esta revolución del transporte tuvo muchos efectos, principalmente, la gran demanda por parte de los ricos.
Las artes habían alcanzado un alto nivel en la antigüedad clásica, que después había bajado durante la edad media, para renacer en la Italia del siglo XIV con artistas como Giotto y alcanzar su máximo nivel en la obra de Miguel Ángel.
La primera cátedra universitaria de historia del arte fue creada en 1844 en Berlín por Gustav Friedrich Waagen, viajero infatigable que publicó enormes cantidades de información sobre obras de arte de colecciones públicas y privadas, sobre todo en Tesoros del arte en Gran Bretaña (3 volúmenes, 1854). Waagen no fue el único recopilador importante de su época, ya que vivió en el gran periodo de investigaciones dentro de la historia del arte, cuando se llevaron a cabo trabajos prodigiosos en el campo de la investigación de archivo y se escribieron amplísimos catálogos. Entre las grandes empresas de este periodo que sentó las bases para gran parte del trabajo subsiguiente, se encuentra la serie de 20 volúmenes de El pintor grabador (1803-1821) de Adam von Bartsch, autoridad austríaca en el campo del grabado; el sistema de enumeración que se utilizó en este estudio pionero de los pintores grabadores ha sido adoptado por la mayoría de los expertos en el tema posteriores.

Parte de ese proceso de acumulación de conocimientos fue consecuencia del intento de establecer, partiendo del estilo, a qué artistas pertenecían algunas obras que no contaban con la documentación suficiente. Giovanni Morelli (erudito italiano que escribió en alemán) intentó aplicar una base científica mediante un estudio minucioso del tratamiento de los detalles (tales como las orejas y uñas de las manos). Su trabajo ejerció una gran influencia y este tipo de investigación se convirtió en uno de los principales métodos de estudio dentro de la historia del arte hasta bien entrado el siglo XX.

La Teoría del Universo Pulsante

14. La Teoría del Universo Pulsante

Nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones (pulsaciones). El momento en que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como "Big Crunch" en el ambiente científico. El Big Crunch... Ver mas

El momento en que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como "Big Crunch" en el ambiente científico. El Big Crunch marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo, tras el subsiguiente Big Bang que lo forme.

Si esta teoría llegase a tener pleno respaldo, el Big Crunch ocurriría dentro de unos 150 mil millones de años. Si nos remitimos al calendario de Sagan, esto sería dentro de unos 10 años a partir del 31 de diciembre

Los Illuminati controlan el mundo

15. Los Illuminati controlan el mundo

La teoría de la conspiración Illuminati sostiene que los líderes empresariales y políticos del mundo son miembros de una camarilla de antiguos (Secta Poderosa con el fin del control mundial): Los Illuminati, Los Rosacruces, Los Masones - (como se quiera llamar). No ayuda a que las sociedades secretas realmente existan (George Washington fue un masón). Las variaciones más recientes implican a la Comisión Trilateral, el Nuevo Orden Mundial, y del cráneo de Yale y de la Sociedad Huesos

TEORÍA DE LA SOPA PRIMORDIAL (caldo de cultivo)

16. TEORÍA DE LA SOPA PRIMORDIAL (caldo de cultivo)

la atmósfera primitiva estaba compuesta por hidrógeno, metano, amoníaco y vapor de agua. Esta mezcla gaseosa, debido a la acción de los rayos solares, daría lugar a gran cantidad de moléculas orgánicas, que caerían en los océanos y allí se acumularían durante largos períodos de tiempo sin riesgo de descomposición, formando un "caldo nutritivo". Las moléculas se irían asociando entre sí, formando agregados moleculares cada vez más complejos, con una estructura concreta, a los que llamó coacervados. Los coacervados con capacidad de autosíntesis (productores de su propio alimento), evolucionarían hacia formas cada vez más estables y complicadas hasta convertirse en verdaderas estructuras vivientes. Estos organismos primordiales darían lugar, por evolución durante millones de años, al mundo vegetal y animal de nuestro planeta.

TEORÍA DE LOS CRISTALES DE ARCILLA O PIRITA

17. TEORÍA DE LOS CRISTALES DE ARCILLA O PIRITA

Propone también que la vida se originó en un sustrato sólido pero para esto sugiere los cristales de arcilla o pirita. Según los cientificos, los cristales de arcilla son lo suficientemente complejos como para evolucionar en forma parecida a la vida. Algunas arcilla, pudieron mejorar su potencial reproductor, desarrollando la capacidad de atraer o sintetizar compuestos orgánicos, como ácidos nucléicos o proteínas. Sin embargo, nunca se ha detectado arcilla o algún componente arcilloso en ningún organismo vivo.

Descripcionismo

18. Descripcionismo

Junto al teoreticismo, el adecuacionismo y el circularismo, una de las cuatro alternativas consideradas básicas entre las concepciones gnoseológicas de la ciencia, caracterizada por su tendencia a considerar el momento constructivo de las ciencias y, por tanto, los componentes formales de los cuerpos científicos, como subordinados enteramente a la materia dada que habría de ser meramente descrita (sin duda, valiéndose de instrumentos formales que se supone han de dejarla «intacta»), inventariada y archivada.

El descripcionismo pone el lugar de la verdad científica en la materia constitutiva del campo de cada ciencia, interpretando aquellas cosas que puedan encontrarse asociadas al proceso científico como formas que estuvieran destinadas a facilitar el acceso a las verdades manifestadas por las descripciones de los hechos o los fenómenos. Es el caso de la fenomenología o el de la gnoseología del neopositivismo del Círculo de Viena.

Al descripcionismo asociamos un concepto característico de la verdad científica, a saber, la verdad como des-velamiento (aletheia) o des-cubrimiento.

GALILEO

19. GALILEO

La última obra de Galileo, Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos ciencias nuevas relacionadas con la mecánica, publicada en Leiden en 1638, revisa y afina sus primeros estudios sobre el movimiento y los principios de la mecánica en general. Este libro abrió el camino que llevó a Newton a formular la ley de la gravitación universal, que armonizó las leyes de Kepler sobre los planetas con las matemáticas y la física de Galileo.

La contribución más importante de Galileo a la ciencia fue su descubrimiento de la física de las mediciones precisas, más que los principios metafísicos y la lógica formal. Sin embargo, tuvieron más influencia sus libros El mensajero de los astros y el Diálogo, que abrieron nuevos campos en la astronomía. Más allá de su labor científica, Galileo destaca como defensor de una investigación libre de interferencias filosóficas y teológicas. Desde la publicación de la documentación completa del juicio contra Galileo en 1870, toda la responsabilidad de la condena a Galileo ha recaído tradicionalmente sobre la Iglesia católica de Roma, encubriendo la responsabilidad de los profesores de filosofía que persuadieron a los teólogos de que los descubrimientos de Galileo eran heréticos. Juan Pablo II abrió en 1979 una investigación sobre la condena eclesiástica del astrónomo para su posible revisión. En octubre de 1992, una comisión papal reconoció el error del Vaticano.

Gobierno de EE.UU estaba detrás del 11/9

20. Gobierno de EE.UU estaba detrás del 11/9

Los judíos en el Gobierno de los Estados Unidos: El documental Loose Change reclamado para encontrar defectos importantes en la historia oficial - como la escasez de restos del avión en el lugar de la explosión del Pentágono y que Fue del avión, como que no bastaría para vaporizar en su conjunto un 757. Juzga por ti mismo: Después, "Popular Mechanics" desacreditó la teoría, los editores de la revista se enfrentaron con partidarios en un debate, disponible en YouTube.

HAWKING

21. HAWKING

Teoría inflacionaria (cosmología), teoría desarrollada a comienzos de la década de 1980 por el físico estadounidense Alan Guth que trata de explicar los acontecimientos de los primeros momentos del Universo. De acuerdo con la teoría de la Gran Explosión o del Big Bang, generalmente aceptada, el Universo surgió de una explosión inicial que ocasionó la expansión de la materia desde un estado de condensación extrema (véase Cosmología). Sin embargo, en la formulación original de la teoría del Big Bang quedaban varios problemas sin resolver. El estado de la materia en la época de la explosión era tal que no se podían aplicar las leyes físicas normales. El grado de uniformidad observado en el Universo también era difícil de explicar porque, de acuerdo con esta teoría, el Universo se habría expandido con demasiada rapidez para desarrollar esta uniformidad.

Guth basó su teoría inflacionaria en el trabajo de físicos como Stephen Hawking, que había estudiado campos gravitatorios sumamente fuertes, como los que se encuentran en las proximidades de un agujero negro o en los mismos inicios del Universo. Este trabajo muestra que toda la materia del Universo podría haber sido creada por fluctuaciones cuánticas en un espacio `vacío' bajo condiciones de este tipo. La obra de Guth utiliza la teoría del campo unificado para mostrar que en los primeros momentos del Universo pudieron tener lugar transiciones de fase y que una región de aquel caótico estado original

TEORÍA GEOCÉNTRICA

22. TEORÍA GEOCÉNTRICA

La estructura del Universo elaborada en el siglo II d.C. por el astrónomo griego Claudio Tolomeo. La teoría de Tolomeo mantenía que la Tierra está inmóvil y se encuentra en el centro del Universo; el astro más cercano a la Tierra es la Luna y según nos vamos alejando, están Mercurio, Venus y el Sol casi en línea recta, seguidos sucesivamente por Marte, Júpiter, Saturno y las llamadas estrellas inmóviles.
Posteriormente, los astrónomos enriquecieron este sistema con una novena esfera, cuyo movimiento se supone que lo causa la precesión de los equinoccios. También se añadió una décima esfera que se pensaba que era la que conducía a los demás cuerpos celestes. Para explicar los diversos movimientos de los planetas, el sistema de Tolomeo los describía formando pequeñas órbitas circulares llamadas epiciclos, los centros de los cuales giraban alrededor de la Tierra en órbitas circulares llamadas deferentes. El movimiento de todas las esferas se produce de oeste a este.
Tras el declive de la cultura griega clásica, los astrónomos árabes intentaron perfeccionar el sistema añadiendo nuevos epiciclos para explicar las variaciones imprevistas en los movimientos y las posiciones de los planetas. No obstante, estos esfuerzos fracasaron en la solución de muchas incoherencias del sistema de Tolomeo.

Contexto en el cual se desarrolló esta teoría: Cuando murió Agusto, ya había terminado la parte más importante la expansión del imperio romano. Sin embargo, en el siglo siguiente se anexaron nuevos territorios. Durante el reinado de Adriano el imperio de redujo y se consolido. Este periodo se edetaco por la fijación de la frontera y la construcción de notables obras civiles a lo largo de ellas, como en el famoso Muro Adriano. Estas fronteras se mantuvieron por más de cien años y este periodo, de los bonadosos emperadores Antoninos, fue considerado, retrospectivamente, retrospectivamente, como la epoca de oro del mundo romano.

La agricultura era la principal fuente de riqueza del imperio romano, pero el comercio también fue importante. Los productos agrícolas se comercializaban alrededor del mediterráneo, pues las grandes ciudades dependían de los alimentos que les llegaban por vía marítima. Las piezas de cerámica que se han encontrado en el territorio ocupado por el imperio romano y más allá de sus fronteras dan testimonio de ello. En el centro de Italia se fabricaban utensilios domésticos que servían para dotar al ejercito romano en Galia y Germanía y se comenzaría más allá de los limites del imperio´en britania y en el norte de Europa. Pese a la excelente red de caminos, la mercadería era transportada por mar donde fuese posible, ya que era más fácil que hacerlo por tierra. Los caminos romanos fueron construidos principalmente para fines administrativos, para los desplazamientos de tropas y las misiones de funcionarios públicos y, fueron unos símbolos visibles de su poder. La red vial partía desde roma, el sistema monetario único, el idioma y el sistema legal para todo el imperio garantizaban el intercambio de bienes y personas, tanto por la tierra como por mar dese y hacia cualquier lugar, formando una vasta región casi autónoma y no obstaculizada por fronteras politicas

Roma con una población de aproximadamente un millón de personas, era la ciudad más importante del imperio tanta en lo política como en lo económico, y a pesar de que la gran parte de la riqueza fluía hacia el centro, las provincias también prosperaron. La ubicación de las ciudades refleja una grado de desarrollo de las distintas regiones.
El imperio romano fue bastante tolerante en materia religiosa, mientras las nuevas creencias no atentaran contra los principios no atentaran contra los principios del estado romano, y los conflictos que tuvo con religiones extranjeras fueron mas de origen político que espiritual.
El cristianismo se origino en palestina, oficialmente anexada a roma el año 6 d.C, cuando aquella estaba en ebullición. Por entonces había muchas sectas, algunas espirituales y otras políticas, que esperaban al mesias al salvador prometido.

TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTANEA

23. TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTANEA

También conocida como autogénesis es una antigua teoría biológica de abiogénesis, que sostenía que podía surgir vida animal y vegetal (vida compleja) de forma espontánea, a partir de la materia inerte.

El experimento Philadelphia

24. El experimento Philadelphia

El Experimento Filadelfia, también llamado "Proyecto Arcoiris", es considerado una leyenda urbana acerca de un supuesto experimento secreto llevado a cabo por la marina estadounidense en los astilleros navales de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, durante o antes del 28 de octubre de 1943. El experimento habría sido conducido por el Dr. Franklin Reno (o Rinehart) como una aplicación militar de la teoría unificada o "teoría general de la relatividad" de Albert Einstein. En resumen, la teoría postula la interrelación entre las fuerzas de la radiación electromagnética y la gravedad. Mediante una aplicación especial de la teoría, se creía posible, usando equipo especializado y suficiente energía, curvar la luz alrededor de un objeto, volviéndolo esencialmente invisible. La Marina habría considerado esto realmente valioso en caso de guerra, pues los Estados Unidos estaban participando en la Segunda Guerra Mundial en ese momento, y decidió aprobar y patrocinar el experimento. Un destroyer escort, el USS Eldridge (DE-173), fue equipado con el generador requerido en el astillero de Filadelfia. Las pruebas habrían empezado el verano de 1943, y hasta cierto punto tuvieron éxito al principio. Una prueba, el 22 de julio de 1943, volvió al Eldridge casi totalmente invisible, con algunos testigos reportando una "niebla verdosa" —sin embargo, algunos miembros de la tripulación se quejaron de náuseas posteriormente. En ese momento, el experimento fue alterado a petición de la Marina, con el objetivo de hacer al navío invisible a los radares únicamente.

El tercer secreto de Fátima

25. El tercer secreto de Fátima

«Los tres misterios de Fátima» es el nombre usado para referirse a tres secretos que la Virgen de Fátima habría confiado a tres pastores portugueses. En octubre de 1917, tres jóvenes pastores portugueses, Lucía dos Santos y sus primos Jacinta y Francisco Marto, proclamaron haber presenciado una aparición de la Virgen María. La visión de María es hoy popularmente descrita como Nuestra Señora de Fátima. El 13 de julio, María confió tres secretos - en forma de profecías - a los jóvenes visionarios. Dos de los secretos se revelaron en 1941, en un documento escrito por Lucía para ayudar con la canonización de sus primos, mientras el tercero debía quedarse en secreto, aunque el Obispo de Leiria ordenara a Lucía ponerlo en escrito para presentarlo al Papa. Lucía escogió la fecha de 1960 para revelar el secreto, porque ella dijo pensar que "para entonces será más claramente entendido". El texto del tercer secreto fue liberado por Papa Juan Pablo II, el 26 de junio del 2000. Un sacerdote católico que ha visto al parecer el texto original del “tercer secreto” de Fátima discrepa con la interpretación oficial del secreto lanzado por el Vaticano. Además, él ha preguntado a personas influyentes en el Vaticano acerca del texto y no ha conseguido ninguna respuesta. Mientras que los comentarios del sacerdote son algo radicales, no están sin mérito, pues él ha visto el secreto con sus propios ojos.

Teoria del autoctonismo

26. Teoria del autoctonismo

Esta teoria fue elaborada por Florentino Ameghino, el murio en 1911 y nacio en 1854, Esta teoria explica:

•El hombre Tuvo su origen en america, especialmente en las pampas argentinas.
•El Hombre americano aparece en la era terciaria

MONOGENIS­TAS

27. MONOGENIS­TAS

- Origen único a partir de Adán y Eva.
- El momento de la creación es el momento de máxima perfección.
- A partir de entonces se produjo una degenera­ción: las variedades humanas.

Teoría del origen asiático

28. Teoría del origen asiático

Fue planteada por Alex Hrdlicka,La teoria explica:

•Que el hombre americano es originario de Asia, Es decir, Los asiaticos recorrieron rusia y llegaron hasta el estrecho de bering, hay cruzaron y llegaron a america, el elemento etnico era especialmente de asia.

Las leyes de Kepler

29. Las leyes de Kepler

La primera ley de Kepler que el sol ocupa una posición "privilegiada" y son los planetas, entre ellos la Tierra, los que giran en torno a él. Con esta ley, Kepler demostró la falsedad de la teoría egocéntrica que persistió durante muchos años. El avance más significativo en la compresión de... Ver mas

El avance más significativo en la compresión de la gran maquinaria celeste está dado en las dos ultimas leyes, que se relaciona más entre sí y que, sin embargo, tienen el valor más teórico que mundano.

Ambas fortalecen la propuesta de kepler de un sistema solar con los planetas de órbitas elípticas. La segunda ley de kepler proporciona sentido simétrico al movimiento de los planetas, mientras la tercera ley ofrece una forma precisa para calcular posiciones planetarias al partir de periodos y viceversa.

La relevancia de las tres leyes de Kepler es innegable, pues el posicionamiento de satélites artificiales, el calculo de trayectoria de los cometas la trayectoria de sondas espaciales así como simples predicciones de eclipse son tan solo algunos ejemplos de los aplicaciones de este importante trabajo logrado en el siglo XVII.

Teoreticismo

30. Teoreticismo

Junto al descripcionismo, el adecuacionismo y el circularismo, una de las cuatro alternativas consideradas básicas entre las concepciones gnoseológicas de las ciencias. El teoreticismo sostiene que éstas son fundamentalmente construcciones teóricas (por ejemplo, sistemas hipotético-deductivos) cuya verdad consiste en su propia coherencia interna. El teoreticismo pone el lugar de la verdad científica en el proceso formal de construcción de conceptos. Esta teoría utiliza una idea de verdad que se aproxima al concepto lógico formal de coherencia de las construcciones científicas. Establece la equivalencia de los axiomas con postulados en torno a los cuales pueda comenzar a formarse un sistema coherente de proposiciones. Las ciencias se concebirán entonces como teorías hipotético-deductivas. Un ejemplo de gnoseología teoreticista es el falsacionismo de Carlos Raimundo Popper.

La ciencia maneja los hilos en Hollywood

31. La ciencia maneja los hilos en Hollywood

La larga lista de celebridades que han tenido Dianética en sus mesas de noche, con rumores de que la Iglesia de la Cienciología mueve los hilos en Hollywood - ofertas de investigación de antecedentes, la organización de matrimonios, y permisos para espiar a las estrellas. La teoría es mucho más antigua que Judios de ejecución de Hollywood, y los cienciólogos han de resolver para el funcionamiento de Tom Cruise

Teoria de Kant

32. Teoria de Kant

En 1775, el filósofo alemán Emmanuel Kant propuso la idea sobre el origen de los planetas y del Sol a partir de una gran nebulosidad que el achartarse y contraerse formó los meteoros que originaron a los planetas. De la concentración central de esa nebulosa se formó nuestro sol.

TYCHO BRAHE

33. TYCHO BRAHE

Brahe nunca aceptó totalmente el sistema de Copérnico del Universo y buscó una fórmula de compromiso entre éste y el antiguo sistema de Tolomeo. El sistema de Brahe presuponía que los cinco planetas conocidos giraban alrededor del Sol, el cual, junto con los planetas, daba una vuelta alrededor de la Tierra una vez al año. La esfera de las estrellas giraba una vez al día alrededor de la Tierra inmóvil.

Aunque la teoría de Brahe sobre el movimiento de los planetas era defectuosa, los datos que obtuvo durante toda su vida desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo de la descripción correcta del movimiento planetario. Johannes Kepler, que fue ayudante de Brahe desde 1600 hasta la muerte de éste en 1601, utilizó los datos de Brahe como base para la formulación de sus tres leyes sobre el movimiento de los planetas (ver Leyes de Kepler).

El fraude del calentamiento global

34. El fraude del calentamiento global

Esta teoría hace referencia a la afirmación de que el calentamiento global es un fraude promovido por intereses ideológicos y financieros. Esta sugerencia nace en 1990, el cual plantea dicha conspiración en el documental Equinoccio, difundido por Channel Four, en el Reino Unido. El Dr. William Gray, pionero en los estudios del pronósticos de huracanes, ha elaborado una lista de 15 razones de la histeria del calentamiento global, entre las cuales baraja el deseo entre científicos, líderes del gobierno y ecologistas de encontrar una causa política que les permitiría organizarse, y hacer propaganda de la unión de la fuerza, ejerciendo influencia política.Tambien cita ascenso de Al Gore a la vicepresidencia como el inicio de sus problemas con los fondos del gobierno. Según él, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica detuvo la ayuda que le brindaba para la investigación, y también lo hizo la NASA.