Versión impresa

Tecnologías emergentes que tuvieron grandes avances en 2014

Tecnologías emergentes que tuvieron grandes avances en 2014

  • Lista creada por RubenCS.
  • Publicada el 30.12.2014 a las 05:24h.
  • Clasificada en la categoría Tecnología.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de RubenCS

Último acceso 27.11.2016

Perfil de RubenCS

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de RubenCS

Acciones de la lista

El mundo de la ciencia y la tecnología se mueve a un ritmo frenético y asombroso, y en áreas como la agricultura, la ingeniería climática, la construcción, los dispositivos electrónicos, los electrodomésticos y la comunicación, entre otras, día a día surgen nuevas posibilidades y nuevos avances, que tienen el potencial de cambiar el mundo tal como lo conocemos.

Cada nueva tecnología representa la posibilidad de un gran avance y de múltiples aplicaciones en diversas áreas de la vida humana, y al mismo tiempo la amenaza de dejar obsoletas a otras tecnologías previamente existentes.

curiosidades.batanga.com

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Pantalla 3D

1. Pantalla 3D

Las pantallas 3D ya son una realidad y poco a poco comenzarán a comercializarse para ser utilizadas en televisión y computadoras. El sistema autoestereoscópico permite disfrutar la sensación 3D sin la utilización de gafas adicionales.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Refrigeración magnética

2. Refrigeración magnética

Este sistema de refrigeración está basado en el efecto magneto-calórico, que es la propiedad que poseen ciertos materiales de modificar su temperatura cuando son colocados en un campo magnético. La generación de frío mediante la tecnología del efecto magneto-calórico está aún en su etapa de... Ver mas
Este sistema de refrigeración está basado en el efecto magneto-calórico, que es la propiedad que poseen ciertos materiales de modificar su temperatura cuando son colocados en un campo magnético.

La generación de frío mediante la tecnología del efecto magneto-calórico está aún en su etapa de experimentación, pero se prevé que en un futuro sustituya la refrigeración tradicional (mediante la compresión y expansión de un gas de forma cíclica), ya que es un método más ecológico, silencioso y de menor consumo energético.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Extracción atmosférica de dióxido de carbono

3. Extracción atmosférica de dióxido de carbono

Tecnología apuntada a reducir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera mediante diversos métodos, entre los que se incluyen la emisión negativa de dióxido de carbono, la utilización de biocarbono, la fertilización de los océanos y la captura y almacenamiento de carbono. Además de... Ver mas
Tecnología apuntada a reducir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera mediante diversos métodos, entre los que se incluyen la emisión negativa de dióxido de carbono, la utilización de biocarbono, la fertilización de los océanos y la captura y almacenamiento de carbono.

Además de reducir los efectos potenciales del calentamiento global, esta tecnología puede contribuir a cerrar el ciclo del carbono, y a la producción de combustible neutro de carbono.

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Arcología

4. Arcología

“Arcología”, término que surge de la combinación de “arquitectura” y “ecología”, es un concepto acuñado y popularizado por el arquitecto Paolo Soleri, y frecuentemente utilizado en obras de ciencia ficción, pero que cada vez está más cerca de la realidad. Se puede entender como una evolución... Ver mas
“Arcología”, término que surge de la combinación de “arquitectura” y “ecología”, es un concepto acuñado y popularizado por el arquitecto Paolo Soleri, y frecuentemente utilizado en obras de ciencia ficción, pero que cada vez está más cerca de la realidad.

Se puede entender como una evolución del rascacielos, ya que sería una especie de híbrido entre un edificio y una ciudad. La población y las funciones de este edificio serían las de una ciudad, con instalaciones residenciales, comerciales y agrícolas, asimismo como la posibilidad del tratamiento de residuos, la generación de energía y el transporte. La idea es minimizar el impacto humano individual en el medio ambiente.

En la actualidad, se encuentra en desarrollo un proyecto de arcología en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, donde se planean alojar 50.000 personas en 6 kilómetros cuadrados, y tener un sistema cerrado, sustentable y ecológico mantenido enteramente con energía renovable y sin producción de desechos.

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Puntos cuánticos

5. Puntos cuánticos

Los puntos cuánticos son nanoestructuras hechas de material semiconductor, pero tan pequeñas como para presentar propiedades de la mecánica cuántica. Al ser iluminados, reemiten luz en una longitud de onda muy específica que depende de su tamaño. Los puntos cuánticos ya han sido testeados... Ver mas
Los puntos cuánticos son nanoestructuras hechas de material semiconductor, pero tan pequeñas como para presentar propiedades de la mecánica cuántica.

Al ser iluminados, reemiten luz en una longitud de onda muy específica que depende de su tamaño. Los puntos cuánticos ya han sido testeados para ser aplicados en transistores, en paneles solares, en LEDs y en lásers, mientras que en el futuro podrían ser programados para ser utilizados en pantallas de TV o proyectores, para la transmisión de datos ópticos, o para la medicina.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Interfaz cerebro-computadora

6. Interfaz cerebro-computadora

La Interfaz cerebro-computadora es una tecnología que viene siendo desarrollada desde hace mucho tiempo, y los estudios han insistido en obtener ondas cerebrales para intentar que sean procesadas e interpretadas por un ordenador. Hace un par de meses, unos investigadores lograron confirmar... Ver mas
La Interfaz cerebro-computadora es una tecnología que viene siendo desarrollada desde hace mucho tiempo, y los estudios han insistido en obtener ondas cerebrales para intentar que sean procesadas e interpretadas por un ordenador.

Hace un par de meses, unos investigadores lograron confirmar que la comunicación "cerebral" a distancia entre las personas es posible, mediante la transmisión a través de Internet de ondas cerebrales obtenidas en una electroencefalografía.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Sistema ecológico cerrado

7. Sistema ecológico cerrado

Pequeños ecosistemas artificiales que no dependen del intercambio de materia con ninguna parte externa y en el que cualquier desecho puede ser reutilizado. Originalmente se planearon para ser utilizados en la agricultura, y surgieron proyectos como Biósfera 2 en EE.UU. y BIOS-3 en Rusia, pero... Ver mas
Pequeños ecosistemas artificiales que no dependen del intercambio de materia con ninguna parte externa y en el que cualquier desecho puede ser reutilizado.

Originalmente se planearon para ser utilizados en la agricultura, y surgieron proyectos como Biósfera 2 en EE.UU. y BIOS-3 en Rusia, pero este año la NASA condujo un experimento en la Estación Espacial Internacional, con la intención de eventualmente utilizar un sistema ecológico cerrado en el espacio, que puede servir en misiones como sistema de soporte vital o crear otras estaciones y hábitats espaciales.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Espuma metálica

8. Espuma metálica

Este es un material que presenta al mismo tiempo las virtudes del metal y las ventajas estructurales de la espuma. Tiene como base un material metálico, generalmente aluminio, mientras que buena parte de su volumen está conformado por poros que pueden ser cerrados o formar una red... Ver mas
Este es un material que presenta al mismo tiempo las virtudes del metal y las ventajas estructurales de la espuma.

Tiene como base un material metálico, generalmente aluminio, mientras que buena parte de su volumen está conformado por poros que pueden ser cerrados o formar una red interconectada. La espuma metálica retiene las propiedades de su material base (por ejemplo, si se hace con un metal no inflamable, será también no inflamable).

Si bien puede ser utilizado para la construcción o el diseño, se ha descubierto que puede ser de gran utilidad para uso ortopédico, ya que una prótesis de espuma metálica permite el crecimiento de estructuras oseas y la formación de sistemas vasculares en sus poros, permitiendo una conexión fuerte y permanente con el usuario de la prótesis.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Energía de fusión

9. Energía de fusión

La energía obtenida al realizarse una reacción de fusión nuclear podrá ser utilizada en un futuro en la producción de energía eléctrica, mediante un hipotético reactor. Las reacciones de fusión pueden generar calor, haciendo funcionar una turbina de vapor que active generadores de... Ver mas
La energía obtenida al realizarse una reacción de fusión nuclear podrá ser utilizada en un futuro en la producción de energía eléctrica, mediante un hipotético reactor.

Las reacciones de fusión pueden generar calor, haciendo funcionar una turbina de vapor que active generadores de electricidad, de manera similar a las actuales centrales térmicas, pero con la ventaja de no utilizar combustibles fósiles y de reducir enormemente el impacto ambiental.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Auto volador

10. Auto volador

El objeto más emblemático de la ciencia ficción y el que hace unas décadas atrás todos imaginaban siendo parte de nuestra vida cotidiana ha demorado más de lo pensado. Sin embargo, algunas compañías ya están trabajando en proyectos de este tipo que verán la luz en los próximos años. El más... Ver mas
El objeto más emblemático de la ciencia ficción y el que hace unas décadas atrás todos imaginaban siendo parte de nuestra vida cotidiana ha demorado más de lo pensado.

Sin embargo, algunas compañías ya están trabajando en proyectos de este tipo que verán la luz en los próximos años.

El más conocido es el realizado por la compañía Terrafugia, que anunció para el año próximo el lanzamiento del auto volador TF-X, o al menos su primera versión. Éste podrá plegar sus alas para ser conducido en calles y rutas. Además, será eléctrico, con batería recargable, con capacidad para 3 pasajeros y podrá volar hasta 800 kilómetros. En la imagen se muestra el prototipo presentado.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Sistema de navegación Galileo

11. Sistema de navegación Galileo

La Unión Europea y la Agencia Espacial de Europa se encuentran ahora trabajando en el proyecto del sistema global de navegación por satélite llamado Galileo, con la intención de dejar atrás los sistemas utilizados actualmente, en propiedad de Estados Unidos (el GPS) y de Rusia (GLONASS... Ver mas
La Unión Europea y la Agencia Espacial de Europa se encuentran ahora trabajando en el proyecto del sistema global de navegación por satélite llamado Galileo, con la intención de dejar atrás los sistemas utilizados actualmente, en propiedad de Estados Unidos (el GPS) y de Rusia (GLONASS).

Será un sistema de alta precisión y de uso civil, que otorgará medidas dentro de un metro de precisión y que se propone mejorar las mediciones en altas latitudes de los demás sistemas de navegación. También contará con un sistema exclusivo de búsqueda y rescate.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil