Versión impresa

TECNOLOGIA HUMANA EN EL UNIVERSO

TECNOLOGIA HUMANA EN EL UNIVERSO

  • Lista creada por Rey_Azteca.
  • Publicada el 15.09.2010 a las 21:41h.
  • Clasificada en la categoría Tecnología.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Rey_Azteca

Último acceso 05.04.2016

Perfil de Rey_Azteca

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Rey_Azteca

Acciones de la lista

Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, "arte, técnica u oficio") y logía (λογία), el estudio de algo.

La era espacial desperto en 1946, cuando los científicos comenzaron a utilizar los cohetes capturados V-2 alemanes para realizar mediciones de la atmósfera.

Sin embargo, paso del sueño a la realidad, cuando en 1957, la extinta URSS coloco el primer Satelite Artificial, creando con ello, el antes y despues, de la historia espacial.

Desde Satelites hasta proyectos futuros, aqui les presento una recapitulacion de las creaciones tecnologicas humanas y el futuro que planean los cientificos.

Se hace mención que una réplica idéntica, desarrollada en Rusia, del famoso Sputnik se encuentra en el vestíbulo principal del edificio de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, como símbolo del desarrollo tecnológico alcanzado por los humanos.

Lista dedicada a mis amigas:
Tammi, Debora, Barbarela, Laurie y Talquina.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

LOS PRIMEROS HUMANOS COSMONAUTAS.

1. LOS PRIMEROS HUMANOS COSMONAUTAS.

La primera persona en salir al espacio en toda la Historia fue el cosmonauta Yuri Gagarin al ser lanzado el 12 de abril de 1961 a bordo de la nave Vostok 1.

La primera mujer en volar al espacio fue Valentina Tereshkova, la cual salió al espacio en junio de 1963 a bordo del Vostok 6.

Ha recibido 332 puntos

Vótalo:

Estacion Espacial Internacional

2. Estacion Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional (EEI) (en inglés, International Space Station, [ISS]) es un centro de investigación que se está construyendo en la órbita terrestre. En el proyecto participan cinco agencias del espacio: la NASA (Estados Unidos), la Agencia Espacial Federal Rusa (Rusia), la... Ver mas
La Estación Espacial Internacional (EEI) (en inglés, International Space Station, [ISS]) es un centro de investigación que se está construyendo en la órbita terrestre.

En el proyecto participan cinco agencias del espacio: la NASA (Estados Unidos), la Agencia Espacial Federal Rusa (Rusia), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (Japón), la Agencia Espacial Canadiense (Canadá) y la Agencia Espacial Europea (ESA).
Está considerada como uno de los logros supremos de la ingeniería.

En líneas generales, se puede decir que la Estación Espacial Internacional es un gigantesco mecano situado en órbita alrededor de la Tierra a 386 km.

Podrá acoger a siete astronautas permanentemente, quienes se sucederán y relacionarán según las exigencias de las misiones. Su energía será proporcionada por los paneles solares más grandes que jamás se hayan construido, de una potencia de 110 kW.

* Anchura: 108 m
* Longitud: 74 m
* Masa: 420 t
* Número de personas que la tripularán: 6 en principio
* Laboratorios: 4 por el momento
* Espacio habitable: 1.200 m³
* Velocidad: 28.000 km/h

Ha recibido 315 puntos

Vótalo:

Telescopio Hubble

3. Telescopio Hubble

El Telescopio espacial Hubble (HST por sus siglas en inglés) es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 min. Denominado de esa forma en honor de Edwin Hubble, fue... Ver mas
El Telescopio espacial Hubble (HST por sus siglas en inglés) es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 min.

Denominado de esa forma en honor de Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 y como un proyecto conjunto de la NASA y de la ESA inaugurando el programa de Grandes Observatorios.

El telescopio puede obtener imágenes con una resolución óptica de 2.0 megapixeles mayor de 0,1 segundos de arco.

La ventaja de disponer de un telescopio más allá de la atmósfera radica, principalmente, en que de esta manera se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica.

Además, la atmósfera absorbe fuertemente la radiación del planeta tierra en ciertas longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo, disminuyendo la calidad de las imágenes e imposibilitando la adquisición de espectros en ciertas bandas caracterizadas por la absorción de la atmósfera terrestre.

Los telescopios terrestres se ven también afectados por factores meteorológicos (presencia de nubes) y la contaminación lumínica ocasionada por los grandes asentamientos urbanos, lo que reduce las posibilidades de ubicación de telescopios terrestres.

Una de las características del HST es la posibilidad de ser visitado por astronautas en las llamadas misiones de servicio (SM, por sus iniciales en inglés). Durante las misiones de servicio se pueden arreglar elementos estropeados, instalar nuevos instrumentos y elevar la órbita del telescopio. Hasta la fecha se han realizado 5 misiones de servicio (SM1, SM2, SM3A, SM3B y SM4). La última tuvo lugar en mayo de 2009 y en ella se produjo la mejora más drástica de la capacidad instrumental del HST, al instalarse dos nuevos instrumentos (WFC3 y COS), repararse otros dos (ACS y STIS) y mejorar otro más (FGS).

Ha recibido 283 puntos

Vótalo:

LAIKA... el primer ser vivo terrestre en el espacio.

4. LAIKA... el primer ser vivo terrestre en el espacio.

La perra Laika (en ruso Лайка, que ladra), fue el primer animal vivo en orbitar alrededor de la Tierra. Lo hizo a bordo de la nave soviética Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957, un mes después de que el satélite Sputnik 1 fuera puesto en órbita. Al igual que otros animales en el espacio... Ver mas
La perra Laika (en ruso Лайка, que ladra), fue el primer animal vivo en orbitar alrededor de la Tierra. Lo hizo a bordo de la nave soviética Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957, un mes después de que el satélite Sputnik 1 fuera puesto en órbita.

Al igual que otros animales en el espacio, Laika murió entre cinco y siete horas después del lanzamiento, bastante antes de lo planeado.

La causa de su muerte, que no fue revelada sino hasta décadas después del vuelo (2002), fue, probablemente, una combinación del estrés sufrido y el sobrecalentamiento que, tal vez, fue ocasionado por un desperfecto del sistema de control térmico de la nave.

Aunque Laika no sobrevivió al viaje, su experiencia demostró que es posible que un organismo soporte las condiciones de microgravedad, abriendo camino así a la participación humana en vuelos espaciales.

Tras Laika, la URSS envió al espacio 12 perros de los cuales 5 llegarían vivos de vuelta a la Tierra.

Ha recibido 267 puntos

Vótalo:

MISIONES INTERPLANETARIAS (Sondas)

5. MISIONES INTERPLANETARIAS (Sondas)

Una sonda espacial es un dispositivo que se envía al espacio con el fin de estudiar cuerpos de nuestro Sistema Solar, tales como planetas, satélites, asteroides o cometas. * Cassini-Huygens—Primer satélite artificial de Saturno y aterrizaje en su luna Titán * Galileo—Primer satélite... Ver mas
Una sonda espacial es un dispositivo que se envía al espacio con el fin de estudiar cuerpos de nuestro Sistema Solar, tales como planetas, satélites, asteroides o cometas.

* Cassini-Huygens—Primer satélite artificial de Saturno y aterrizaje en su luna Titán
* Galileo—Primer satélite artificial de Júpiter y sonda
* Mariner 4—Primer acercamiento a Marte, primeras imágenes de cerca y alta
resolución de Marte
* Mariner 9—Primer satélite artificial de Marte
* Mariner 10—Primeras fotografías detalladas de Mercurio
* Mars Exploration Rover—Una sonda motorizada en Marte
* Mars Global Surveyor—Un satélite artificial en Marte
* Mars Reconnaissance Orbiter—Un avanzado satélite artificial monitor de clima, con
capacidad fotográfica y de radar subterráneo y telecomunicaciones en Marte
* MESSENGER—Primer satélite de Mercurio (llegada en 2011)
* Mars Pathfinder—Una sonda motorizada en Marte
* New Horizons—Primer acercamiento a Plutón(llegada en 2015)
* Pioneer 10—Primer acercamiento y fotos detelladas de Júpiter
* Pioneer 11— Segundo vuelo sobre Jupiter y primer vuelo a Saturno
* Pioneer Venus—Primer satélite artificial y sonda de superficie de Venus
* Venera 4—Primer descenso controlado hasta la superficie de otro planeta (Venus)
* Viking 1—Primer descenso controlado a la superficie de Marte
* Voyager 2—Acercamiento a Jupiter, Saturno, y primer acercamiento y fotografías
detalladas a Neptuno y Urano

Ha recibido 259 puntos

Vótalo:

MISIONES LUNARES

6. MISIONES LUNARES

* Clementine—Mision de la marina de los Estados Unidos de América, orbito la luna, detecto hidrógeno en los polos * Luna 1—Primer vuelo lunar * Luna 2—Primer contacto con la superficie lunar * Luna 3—Primeras imágenes del lado oscuro de la luna * Luna 9—Primer alunizaje... Ver mas
* Clementine—Mision de la marina de los Estados Unidos de América, orbito la luna, detecto hidrógeno en los polos
* Luna 1—Primer vuelo lunar
* Luna 2—Primer contacto con la superficie lunar
* Luna 3—Primeras imágenes del lado oscuro de la luna
* Luna 9—Primer alunizaje
* Luna 10—Primera orbita lunar estable
* Luna 16—Primera recogida de muestras de la superficie lunar no tripulada
* Lunar Orbiter—Una serie de muy exitosas naves espaciales que cartografearon la Luna
* Lunar Prospector—Confirma la detección de hidrógeno en los polos lunares
* SMART-1 ESA—Impacto lunar
* Surveyor—Primer alunizaje de los Estados Unidos de América
* Chandrayaan 1 —Primera misión lunar de la India

Ha recibido 256 puntos

Vótalo:

PROYECTO S.E.T.I.

7. PROYECTO S.E.T.I.

SETI es el acrónimo del inglés Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. Existen numerosos proyectos SETI, que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos... Ver mas
SETI es el acrónimo del inglés Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre.

Existen numerosos proyectos SETI, que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado. Hasta la fecha (2010) no se ha detectado ninguna señal de claro origen extraterrestre, sin incluir la todavía sin definir Señal WOW!

Los primeros proyectos SETI surgieron bajo el patrocinio de la NASA durante los años 1970. Uno de los proyectos más famosos, SETI@Home, está siendo apoyado por millones de personas de todo el mundo mediante el uso de sus computadoras personales, que procesan la información capturada por el radiotelescopio de Arecibo, emplazado en Puerto Rico.

Ha recibido 254 puntos

Vótalo:

HITS RUSOS QUE CAMBIARON EL MUNDO

8. HITS RUSOS QUE CAMBIARON EL MUNDO

La Unión Soviética, desde el Cosmódromo de Baikonur, lanzó el primer satélite artificial de la humanidad, el día 4 de octubre de 1957; marcando con ello un antes y después de la carrera espacial, logrando que la Unión Sovietica, liderada por Rusia, se adelantara a Estados Unidos en dicha carrera... Ver mas
La Unión Soviética, desde el Cosmódromo de Baikonur, lanzó el primer satélite artificial de la humanidad, el día 4 de octubre de 1957; marcando con ello un antes y después de la carrera espacial, logrando que la Unión Sovietica, liderada por Rusia, se adelantara a Estados Unidos en dicha carrera.

Este programa fue llamado Sputnik, el cual al momento de colocarse exitosamente en órbita, emitió unas señales radiales en forma de pitidos, demostrando el éxito alcanzado por los científicos soviéticos. Este programa fue seguido por otros logros rusos, como los programas Sputnik 2 y 3.

Cabe señalar que en el Sputnik 2, la Unión Sovietica logró colocar en órbita el primer animal en la historia, la perra llamada Laika. Con el Sputnik, la Unión Soviética, sin querer, provocó una sicosis colectiva en los Estados Unidos, debido al temor provocado en la población estadounidense ante el gran adelanto tecnológico desarrollado por los soviéticos.

En 1960 se lanzó el primer satélite de comunicaciones: el Echo I era un satélite pasivo que no estaba equipado con un sistema bidireccional sino que funcionaba como un reflector. En 1962 se lanzó el primer satélite de comunicaciones activos, el Telstar I, creando el primer enlace televisivo internacional.

Ha recibido 233 puntos

Vótalo:

Las Naves mas alejadas del Sol

9. Las Naves mas alejadas del Sol

* Voyager 1 at 106.3 AU En julio de 2008, alejándose a una velocidad cercana a 3.6 UA al año * Pioneer 10 at 89.7 AU En 2005, alejándose a una velocidad cercana a 2.6 UA al año * Voyager 2 at 85.49 AU En julio de 2008, alejándose a... Ver mas
* Voyager 1 at 106.3 AU En julio de 2008, alejándose a una velocidad cercana a 3.6 UA
al año
* Pioneer 10 at 89.7 AU En 2005, alejándose a una velocidad cercana a 2.6 UA al año
* Voyager 2 at 85.49 AU En julio de 2008, alejándose a una velocidad cercana a 3.3 UA al
año

Ha recibido 228 puntos

Vótalo:

Satelites Artificiales ¿cuantos hay?

10. Satelites Artificiales ¿cuantos hay?

La SSN (Red de Vigilancia Espacial) ha estado rastreando los objetos espaciales desde 1957, tras el lanzamiento del Sputnik I. Desde entonces, la SSN ha registrado más de 26.000 objetos orbitando sobre la Tierra y mantiene su rastreo sobre unos 8.000 objetos de fabricación humana. El resto... Ver mas
La SSN (Red de Vigilancia Espacial) ha estado rastreando los objetos espaciales desde 1957, tras el lanzamiento del Sputnik I. Desde entonces, la SSN ha registrado más de 26.000 objetos orbitando sobre la Tierra y mantiene su rastreo sobre unos 8.000 objetos de fabricación humana.

El resto entran de nuevo en la atmósfera donde se desintegran o si resisten, impactan con la Tierra. Los objetos pueden pesar desde varias toneladas, como etapas de cohetes, hasta sólo unos kilogramos. Aproximadamente el 7% de los objetos espaciales (unos 560 satélites) están en funcionamiento, mientras que el resto son chatarra espacial.

Ha recibido 202 puntos

Vótalo:

IDENTIFICANDONOS.... PLACAS PIONEER

11. IDENTIFICANDONOS.... PLACAS PIONEER

Las sondas espaciales Pioneer X y XI fueron unas de las primeras sondas del programa de exploración espacial de la NASA. La sonda Pioneer 10 fue lanzada desde Cabo Cañaveral el 2 de marzo de 1972 y la Pioneer 11 el 5 de abril de 1973 desde el mismo sitio. La misión de las Pioneer era explorar... Ver mas
Las sondas espaciales Pioneer X y XI fueron unas de las primeras sondas del programa de exploración espacial de la NASA. La sonda Pioneer 10 fue lanzada desde Cabo Cañaveral el 2 de marzo de 1972 y la Pioneer 11 el 5 de abril de 1973 desde el mismo sitio.

La misión de las Pioneer era explorar los planetas gigantes (Júpiter y Saturno) del sistema solar y también se les han instalado placas inscritas con un mensaje simbólico informando a una posible civilización extraterrestre, que pudiese interceptar las sondas, sobre el ser humano y su lugar de procedencia, la Tierra: una especie de "mensaje en una botella" interestelar.

En ellas aparecen: a la derecha, la imagen de la sonda con el único fin de dar proporción a las dos figuras humanas dibujadas delante, una femenina y otra masculina.
La placa montada en la sonda Pioneer 10.

A la izquierda, un haz de líneas que parten radialmente de un mismo punto.

Ese punto es el planeta Tierra, las líneas indican la dirección de los púlsares más significativos cercanos a nuestro sistema solar y en cada uno, en sistema de numeración binario, la secuencia de pulsos de cada uno.

Este apartado constituye nuestra "dirección" en el universo. Una civilización técnicamente avanzada, con conocimiento de los púlsares, podría interpretar las placas.

En la parte inferior se representa un esquema del sistema solar, con los planetas ordenados según su distancia al Sol y con una indicación de la ruta inicial de las Pioneer.

El esquema situado en la parte superior izquierda de la placa, representa una inversión en la dirección de spin del electrón, en un átomo de hidrógeno (el elemento más abundante en el universo). Esta transición provoca una onda de radio de 21 centímetros.

Las placas en sí fueron diseñadas y popularizadas por el astrónomo estadounidense y divulgador científico Carl Sagan y Frank Drake, y dibujadas por Linda Salzman Sagan.

De hecho, fue el propio científico (Sagan) quién persuadió a la NASA y los convenció para que la Pioneer llevara la placa.

Ha recibido 201 puntos

Vótalo:

Naves Espaciales Tripuladas

12. Naves Espaciales Tripuladas

* Sputnik 2 * Nave espacial Apollo * Nave espacial Gemini * Estación Espacial Internacional * Mercury Spacecraft * Unidad de Maniobra Tripulada;La nave espacial tripulada más pequeña * Mir * Salyut * Transbordador Buran * Shenzhou Spacecraft... Ver mas
* Sputnik 2
* Nave espacial Apollo
* Nave espacial Gemini
* Estación Espacial Internacional
* Mercury Spacecraft
* Unidad de Maniobra Tripulada;La nave espacial tripulada más pequeña
* Mir
* Salyut
* Transbordador Buran
* Shenzhou Spacecraft
* Skylab
* Soyuz Spacecraft
* Transbodador espacial estadounidense
* Voskhod Spacecraft
* Vostok Spacecraft

Ha recibido 182 puntos

Vótalo:

Transbordador Espacial

13. Transbordador Espacial

El sistema de Transbordador espacial de la NASA (en inglés: Space Transport System, STS o Space Shuttle) forma parte del programa del transbordador espacial, siendo la primera nave espacial reutilizable y la primera capaz de poner satélites en órbita (aunque una órbita baja), y traerlos de... Ver mas
El sistema de Transbordador espacial de la NASA (en inglés: Space Transport System, STS o Space Shuttle) forma parte del programa del transbordador espacial, siendo la primera nave espacial reutilizable y la primera capaz de poner satélites en órbita (aunque una órbita baja), y traerlos de vuelta a la superficie. Cada transbordador tiene una vida útil proyectada de 100 lanzamientos.

Fue diseñado para ser el sistema bandera de exploración espacial tripulada de EE.UU., al menos durante los años 80, y para hacer realidad el sueño de construir y mantener una estación espacial; el conjunto de transbordadores espaciales, junto con vehículos soviéticos, ha transportado las partes de la Estación Espacial Internacional y lleva suministros, con lo cual el sueño se ha hecho realidad.

Ha recibido 181 puntos

Vótalo:

Turismo Espacial

14. Turismo Espacial

A partir de 2008, 6 turistas han visitado la ISS, el pago es efectuado por EE. UU., cuesta alrededor de 25 millones de dólares. Los turistas, o Participantes Espaciales, se pusieron en marcha y regresó a través de la rotación de la tripulación rusa Soyuz en misiones espaciales. Además, la... Ver mas
A partir de 2008, 6 turistas han visitado la ISS, el pago es efectuado por EE. UU., cuesta alrededor de 25 millones de dólares. Los turistas, o Participantes Espaciales, se pusieron en marcha y regresó a través de la rotación de la tripulación rusa Soyuz en misiones espaciales.

Además, la ISS fue el lugar elegido para la primera boda espacial, en la que el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, de la Expedición 7, contrajo matrimonio con Ekaterina Dmitrieva, quien estaba en Texas en ese momento.

El último vuelo de turismo espacial a la ISS se llevó a cabo en abril de 2009. Después de eso, la estación será actualizada a una tripulación permanente de 6 personas, lo que significa que no va a haber asientos disponibles en la Soyuz y como consecuencia, no va a haber asientos para Space Adventures, la empresa que ejecuta las visitas.

Ha recibido 180 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil