Versión impresa

SORPRENDENTES CEREBROS DEL REINO ANIMAL

SORPRENDENTES CEREBROS DEL REINO ANIMAL

  • Lista creada por jaec_12.
  • Publicada el 05.08.2012 a las 23:01h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de jaec_12

Último acceso 01.12.2016

Perfil de jaec_12

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de jaec_12

Acciones de la lista

Cuando pensamos en cerebros y sistemas nerviosos complejos sin duda nos viene a la mente el ser humano. Pero determinadas especies animales tienen características cerebrales que superan con mucho a nuestra especie...

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Los delfines, animales que duermen la mitad del cerebro

1. Los delfines, animales que duermen la mitad del cerebro

En el mar no existe animal más inteligente que el delfín; y, en la totalidad del reino animal, compite con el chimpancé por el primer lugar, no sabiéndose aún con certeza cuál especie ostenta la mayor inteligencia. El delfín además tiene, entre todos los mamíferos, el cerebro más grande en... Ver mas
En el mar no existe animal más inteligente que el delfín; y, en la totalidad del reino animal, compite con el chimpancé por el primer lugar, no sabiéndose aún con certeza cuál especie ostenta la mayor inteligencia. El delfín además tiene, entre todos los mamíferos, el cerebro más grande en relación al tamaño de su cuerpo.

Gracias a su fantástico cerebro el delfín tiene autoconciencia y puede reconocerse en el espejo, llegando incluso a poder inspeccionar las distintas partes de su cuerpo mediante su reflejo, siendo esta una habilidad que se consideraba exclusiva del hombre y los grandes simios. Manifestación de esa autoconciencia es también en parte el hecho de que, en un grupo de delfines, cada delfín produce un sonido para comunicarse único, tono que es reconocido por el resto de los integrantes. Además, los estudios muestran que cada delfín tiene una personalidad y conducta propia.

Socialmente hablando, la inteligencia del delfín ha originado un sofisticado lenguaje de sonidos, tras el cual hay un cerebro capaz de usar herramientas y aprender un rudimentario lenguaje simbólico, como han mostrado delfines entrenados. Los delfines muestran una gran actitud de solidaridad y cooperación, habiéndo salvado del ataque de tiburones no sólo a delfines de otros grupos sino también a humanos…

Ciertos estudios han mostrado que el delfín puede pensar en el futuro y que posee una curiosa característica en su funcionamiento cerebral: cuando duerme, descansa su cerebro alternando veinte minutos entre lado y lado, habiéndose demostrado que las dos mitades o hemisferios van alternando la vigilancia, manteniendo siempre activa la mitad del cerebro opuesta al ojo que mantienen abierto. La razón de esto es que respirar es un acto voluntario (no mecánico o reflejo) en el delfín; y que, si el delfín se duerme por completo, puede ser atacado por un tiburón. Por este motivo necesita alternar su descanso cerebral en rondas de veinte minutos por lado o hemisferio cerebral, ya que requiere tener una mitad despierta y activa para reaccionar ante cualquier amenaza, nadar lentamente y subir para respirar.

Ha recibido 368 puntos

Vótalo:

Los loros grises y los kea, aves que piensan

2. Los loros grises y los kea, aves que piensan

Los estudios han mostrado que, al igual que los cuervos, los kea y los loros grises de Nueva Zelanda pueden (depende del loro gris en cuestión) alcanzar la inteligencia promedio de un niño de cuatro años. Determinar qué especie es más inteligente resulta ciertamente difícil pues todas tienen las... Ver mas
Los estudios han mostrado que, al igual que los cuervos, los kea y los loros grises de Nueva Zelanda pueden (depende del loro gris en cuestión) alcanzar la inteligencia promedio de un niño de cuatro años. Determinar qué especie es más inteligente resulta ciertamente difícil pues todas tienen las mismas capacidades cognitivas. Sin embargo un grupo de científicos austríacos, en colaboración con académicos de Oxford y de la Universidad de Viena, puso a competir a seis keas contra cinco cuervos de Calcedonia. Fue un empate técnico en cuanto a potencialidades; ya que, habiendo cuatro tipos de pruebas, se consiguió en cada especie un ejemplar capaz de pasar todas las pruebas…

Pero, por encima de todos está el fabuloso Alex, un loro gris de Nueva Zelanda que pasará a la posteridad como el Einstein de las aves, habiendo alcanzado la inteligencia promedio de un niño de cinco años, cosa que pudo comprobarse a través de diversas competencias entre Alex y muchos niños.

En una nota periodística del 2008, el famoso diario El Mundo dijo sobre Alex: ‹‹No era un loro cualquiera. Se llamaba Alex (acrónimo de 'Avian Learning Experiment') y llegó a desarrollar la inteligencia de un niño de cinco años. Podía idenficar objetos, números, colores y formas, y distinguir entre «grande» y «pequeño», «igual» y «diferente». Manejaba un vocabulario propio de 150 palabras. Decía “lo siento” si se equivocaba y pedía “quiero volver” (a la jaula) cuando estaba cansado. En el momento de la despedida, le preguntaba a su amiga y profesora Irene Pepperberg: “¿Vendrás mañana?”›› Su entrenadora, que hasta escribió un libro sobre su experiencia con el ave (Alex murió, sus últimas palabras fueron: “sé buena, te quiero”), expresó con claridad la forma en que la inteligencia del ave se traslucía en su personalidad: “Alex tenía la personalidad de un pequeño Napoleón con plumas», asegura Pepperberg. «En cuanto adquiría un conocimiento, manipulaba a todos los que estaban a su alrededor. Mis estudiantes solían llamarse a sí mismos los 'esclavos' de Alex. 'Quiero maíz', les decía. 'Quiero subir al hombro, quiero hacer gimnasia'». En sus momentos más sentimentales, el loro agachaba la cabeza y pedía: «Quiero cosquillas»”.

Ha recibido 220 puntos

Vótalo:

Sanguijuelas: 34 cerebros trabajando al unísono

3. Sanguijuelas: 34 cerebros trabajando al unísono

La sanguijuela no es solo un parásito hematófago (que se alimenta de sangre) de aspecto repulsivo, también es un animal singular: tiene cinco pares de ojos, 300 dientes y, más asombroso aún, tiene un cerebro compuesto por 34 ganglios (grupos de neuronas). La razón de esto es que la sanguijuela... Ver mas
La sanguijuela no es solo un parásito hematófago (que se alimenta de sangre) de aspecto repulsivo, también es un animal singular: tiene cinco pares de ojos, 300 dientes y, más asombroso aún, tiene un cerebro compuesto por 34 ganglios (grupos de neuronas). La razón de esto es que la sanguijuela se halla dividida (sea de la especie que sea) en 34 segmentos, teniendo cada segmento un ganglio que actúa como centro nervioso, de allí que se hable de “34 cerebros” en la sanguijuela; a todos los cuales se suma, como es de suponer, el cerebro principal que éste animal tiene en la cabeza, el cual se divide en dos lóbulos.

Pero, pese a sus “34 cerebros”, la sanguijuela no es muy inteligente en relación a su tamaño, ya que ciertamente tiene el escaso número de 15000 neuronas, cuando una abeja en promedio tiene 95000…

Ha recibido 216 puntos

Vótalo:

El cerebro de la mosca: más veloz que cualquier ordenador

4. El cerebro de la mosca: más veloz que cualquier ordenador

El cerebro de la mosca podrá no servir para pensar pero, en un determinado aspecto, es más brillante que cualquier otro cerebro (incluyendo al del hombre) en la Naturaleza: la velocidad. Y es que, según las investigaciones de un grupo de científicos del Instituto de Neurobiología de Max Planck... Ver mas
El cerebro de la mosca podrá no servir para pensar pero, en un determinado aspecto, es más brillante que cualquier otro cerebro (incluyendo al del hombre) en la Naturaleza: la velocidad. Y es que, según las investigaciones de un grupo de científicos del Instituto de Neurobiología de Max Planck en Alemania, el cerebro de la mosca tiene una velocidad de procesamiento mayor a la de cualquier ordenador existente, literalmente hablando.

Concretamente, es capaz de procesar visualmente varios movimientos en sólo una fracción de segundo, llegando a calcular, en milisegundos, la dirección del movimiento que se produce a su alrededor, mandando dicha información a su sistema de control de vuelo y pudiendo así huir con rapidez. En parte, todo esto lo puede realizar por las más de 100.000 células nerviosas que tiene por cada sexto de milímetro cúbico de su cerebro ricamente intercomunicado (cada célula tiene muchísimas conexiones con otras células). En total posee 340.000 neuronas.

Ha recibido 187 puntos

Vótalo:

La cucaracha puede sobrevivir nueve días sin cabeza

5. La cucaracha puede sobrevivir nueve días sin cabeza

La cucaracha tiene un sistema nervioso descentralizado, repartido por todo el cuerpo. La eficiencia de ese reparto se muestra en cómo sus comportamientos instintivos están enraizados en el sistema nervioso periférico, no necesitando así enviar la información al ganglio cefálico principal... Ver mas
La cucaracha tiene un sistema nervioso descentralizado, repartido por todo el cuerpo. La eficiencia de ese reparto se muestra en cómo sus comportamientos instintivos están enraizados en el sistema nervioso periférico, no necesitando así enviar la información al ganglio cefálico principal (localizado en la cabeza) para realizar funciones vitales como respirar y otras como mover las patas.

Lo anterior, que comparte con algunos insectos, no bastaría por sí solo para explicar cómo puede sobrevivir nueve días sin cabeza. Pero a eso se suma el que sea de sangre fría (por lo que puede estar varios días con la misma comida ingerida) y sobre todo cierta particularidad en el sistema circulatorio, tal y como lo explica Joseph Kunkelde, un científico de la Universidad de Massachusetts: “mientras un humano pierde la presión sanguínea y las funciones vitales al perder la cabeza, simplemente la cucaracha no tiene presión sanguínea al tener un sistema circulatorio abierto y puede cerrar la herida en la nuca y seguir viviendo”.

La cucaracha decapitada en sus últimas horas permance inmóvil y sólamente se puede percibir que está viva porque mueve las patas al ser atacada o molestada. Así mismo su cabeza separada del cuerpo puede vivir varias horas.

Ha recibido 187 puntos

Vótalo:

Las arañas: cerebros que se extienden dentro de las piernas

6. Las arañas: cerebros que se extienden dentro de las piernas

Las arañas son animales a los que podríamos catalogar de“cerebros vivientes” pues en todas ellas el cerebro (el sistema nervioso central) está repartido por el cuerpo, principalmente por las piernas, dentro de las cuales actúa como relleno, llegando así, en ciertas especies, a ocupar el 80% de... Ver mas
Las arañas son animales a los que podríamos catalogar de“cerebros vivientes” pues en todas ellas el cerebro (el sistema nervioso central) está repartido por el cuerpo, principalmente por las piernas, dentro de las cuales actúa como relleno, llegando así, en ciertas especies, a ocupar el 80% de las cavidad total del cuerpo…

Esto hecho fue descubierto por científicos del Instituto Smitsoniano de Investigaciones (Estados Unidos). Al respecto, uno de los investigadores afirmó: “Sospechamos que las arañas podrían ser principalmente cerebro porque hay una regla general para todos los animales, llama la regla de Haller, que dice que el cerebro de las especies animales más pequeñas es comparativamente más voluminoso que el de las grandes especies. El cerebro humano sólo representa alrededor del 2-3% de nuestra masa corporal. Algunos de los cerebros de la hormiga más pequeña que hemos medido representan aproximadamente el 15% de su biomasa, y algunas de estas arañas son mucho más pequeñas”.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

Los pájaros carpinteros: protección cerebral con bolsas de aire

7. Los pájaros carpinteros: protección cerebral con bolsas de aire

Como bastantes de vosotros sabréis muchos boxeadores han sufrido daños cerebrales irreparables por las sacudidas que sus cerebros han sufrido con cada golpe recibido en la cabeza; con los pájaros carpinteros, la evolución encontró una salida a través de bolsas de aire localizadas al interior del... Ver mas
Como bastantes de vosotros sabréis muchos boxeadores han sufrido daños cerebrales irreparables por las sacudidas que sus cerebros han sufrido con cada golpe recibido en la cabeza; con los pájaros carpinteros, la evolución encontró una salida a través de bolsas de aire localizadas al interior del cráneo, las cuales funcionan como mediadoras entre el cerebro y el hueso, ejerciendo así un papel de amortiguadoras en la diaria labor de martilleo que el ave debe efectuar con su pico.

Pero eso no es todo, ya que el cráneo del pájaro carpintero es ligero y complejo a la vez: pesa tan solo un 1% de su peso corporal, y está compuesto por numerosos huesillos diminutos, todo en pro de un mecanismo óseo capaz de resistir los impactos, no ya en virtud de la dureza sino de estructuras diseñadas para una distribución eficaz de las fuerzas de los impactos.

Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

El cerebro del chimpancé

8. El cerebro del chimpancé

Al igual que los delfines, el chimpancé tienen capacidad simbólica, pueden manejar palabras (hasta 300, articulándolas en oraciones gramaticalmente correctas con el entrenamiento adecuado), usar herramientas, realizar pequeños razonamientos y mostrar la inteligencia de un niño de tres años, si... Ver mas
Al igual que los delfines, el chimpancé tienen capacidad simbólica, pueden manejar palabras (hasta 300, articulándolas en oraciones gramaticalmente correctas con el entrenamiento adecuado), usar herramientas, realizar pequeños razonamientos y mostrar la inteligencia de un niño de tres años, si bien a diferencia de nuestros pequeños no colaboran con sus congéneres para conseguir una meta y no tienen la misma capacidad para imitar el comportamiento de los demás para conseguir superar algunas pruebas (Ver más datos aquí). También, como los cuervos, pueden engañar y fingir, sobre todo para obtener o conservar comida.

Sin embargo no tienen la bondad de los delfines y sociológicamente muestran oscuras semejanzas con el hombre, sirviendo así de ejemplos a la conocida frase de “la inteligencia es la madre de todos los males”. En efecto, los chimpancés realizan guerras entre clanes, se roban alimento entre sí, tienen prostitución (las hembras se prostituyen por comida) y pueden vengarse y mentir si con eso consiguen sus fines.

Por último y a pesar de ser mucho menos inteligentes que el hombre, los chimpancés son superiores en memoria a corto plazo. Una serie de experimentos numéricos demostraron que estos primates son capaces de recordar y ordenar números de forma más rápida y eficiente que estudiantes universitarios.

Además sus cerebros no se empequeñecen con la vejez, tal y como ocurre con el cerebro humano que, en promedio, suele presentar pérdidas de un 15% de su volumen a los 80 años.

Ha recibido 141 puntos

Vótalo:

Los córvidos: una inteligencia asombrosa en cerebros diminutos

9. Los córvidos: una inteligencia asombrosa en cerebros diminutos

Los córvidos (cuervos, grajos, cornejas, arrendajos y urracas) son mucho más inteligentes de lo que aparentan: pueden usar herramientas, modificando incluso palos hasta transformarlos en ganchos diseñados para extraer gusanos; tienen una memoria que les permite recordar rostros; son capaces de... Ver mas
Los córvidos (cuervos, grajos, cornejas, arrendajos y urracas) son mucho más inteligentes de lo que aparentan: pueden usar herramientas, modificando incluso palos hasta transformarlos en ganchos diseñados para extraer gusanos; tienen una memoria que les permite recordar rostros; son capaces de reconocerse en el espejo; mienten y fingen ante sus congéneres para obtener comida o proteger la comida que tienen; y, además, tienen una ligera capacidad de razonamiento ya que pueden establecer conexiones lógicas.

Es así que, en ciertas ciudades de Japón, es común ver que los cuervos arrojan nueces a la calle para que los coches las pisen y les ahorren el trabajo de abrirlas. Pero eso no es todo, ya que han aprendido a observar los semáforos y a saber bajo qué color pueden ir a retirar sus nueces abiertas, haciendo así que, a su lado, los gatos callejeros parezcan tontos (es común que los atropellen).

Ha recibido 128 puntos

Vótalo:

La avispa con la cabeza más pequeña

10. La avispa con la cabeza más pequeña

Este pequeño insecto denominada Megaphragma Mymaripenne (letra A en la foto) es más pequeña que una ameba unicelular (letra C en la foto) e incluso que un paramecio (letra B en la foto). Su tamaño en estado adulto es de aproximadamente de 200 micrómetros, o lo que es lo mismo la quinta parte de... Ver mas
Este pequeño insecto denominada Megaphragma Mymaripenne (letra A en la foto) es más pequeña que una ameba unicelular (letra C en la foto) e incluso que un paramecio (letra B en la foto). Su tamaño en estado adulto es de aproximadamente de 200 micrómetros, o lo que es lo mismo la quinta parte de un milímetro. Esto no le impide tener una fisionomía completa con ojos, alas, patas, vísceras, etc. Pero debido al reducido tamaño de su cabeza posee unos de los sistemas nerviosos más pequeños y sorprendentes de todo el reino animal.

El sistema nervioso de la avispa posee unas 7.400 neuronas, que comparativamente con las 850.000 de una abeja o 340.000 de una mosca es una cifra ínfima. Sin embargo con esta cantidad son capaces de volar, buscar alimento e incluso localizar un lugar adecuado para depositar sus huevos. Las avispas son parasitarias y dejan sus huevos dentro de los huevos de otros insectos.

Pero lo más sorprendente de su sistema nervioso es que sólamente un 5% de sus neuronas tienen núcleo. Como muchos recordaréis el núcleo es el centro de control de la célula, sin este núcleo las neuronas no deberían ser capaces de recuperar el suministro de proteínas necesario para trabajar, no deberían funcionas, de hecho no se habían encontrado neuronas anucleadas (sin núcleo) intactas en la naturaleza antes de estudiarse a esta sorprendente avispa.

Al pasar de estado larvario a su forma final como adulto, la avispa destruye la mayoría de los núcleos neuronales en su metamorfosis, dejando tan sólo entre 339 y 372 neuronas con núcleo. Esto tiene una consecuencia, las reservas de proteína que tienen las neuronas "destruídas" duran sólo cinco días, que es el tiempo que la avispa puede vivir, un tiempo de vida realmente reducido.

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

Los peces espinosos del lago Myvatn: un caso en que la inteligencia del macho es superior a la de la hembra

11. Los peces espinosos del lago Myvatn: un caso en que la inteligencia del macho es superior a la de la hembra

Aunque en la mayoría de las especies la diferencia entre la inteligencia del macho y la hembra es casi inexistente o nula en el caso de estos peces espinosos (Gasterosteus aculeatus) sí resulta verdad la creencia de que el macho es más inteligente que la hembra. La causa habla por sí sola: el... Ver mas
Aunque en la mayoría de las especies la diferencia entre la inteligencia del macho y la hembra es casi inexistente o nula en el caso de estos peces espinosos (Gasterosteus aculeatus) sí resulta verdad la creencia de que el macho es más inteligente que la hembra. La causa habla por sí sola: el macho se encarga de construir los nidos, de realizar los bailes del cortejo, de cuidar los huevos; la hembra, únicamente debe elegir un macho, copular y poner los huevos… Así, no resulta extraño que, a falta de uso, el proceso evolutivo terminara por otorgar un cerebro menor a la hembra. Y es que la regla biológica detrás del fenómeno es simple: lo que no se usa, se pierde; de lo cual se deduce que, en la medida en que no se usa un órgano, se pierde o se reduce su capacidad…

Ha recibido 114 puntos

Vótalo:

El micro cerebro del C. Elegans Nematode: 302 poderosas neuronas

12. El micro cerebro del C. Elegans Nematode: 302 poderosas neuronas

Un cerebro de 302 neuronas parecería algo paupérrimo pero no es ese el caso de este gusano cuyas potentes neuronas han fascinado a la comunidad científica debido a que pueden realizar las mismas funciones que sistemas nerviosos dotados de miles de neuronas. Es por eso que, a fin de comprender... Ver mas
Un cerebro de 302 neuronas parecería algo paupérrimo pero no es ese el caso de este gusano cuyas potentes neuronas han fascinado a la comunidad científica debido a que pueden realizar las mismas funciones que sistemas nerviosos dotados de miles de neuronas. Es por eso que, a fin de comprender los mecanismos neurológicos elementales que facilitan los comportamientos complejos, se han realizado estudios sobre el cerebro de este gusano cuyas 302 neuronas podrían, según dicen los expertos, permitirnos entender mejor nuestro propio cerebro.

Ha recibido 111 puntos

Vótalo:

Las ascidias: seres que se comen sus propios cerebros

13. Las ascidias: seres que se comen sus propios cerebros

Estas criaturas marinas se adhieren a los corales, filtran su alimento del agua de mar que absorben y son hermafroditas. Sin embargo, al comienzo su vida no es estática pues en etapa larval tienen capacidad de moverse y cuentan con características anatómicas que también se ven en peces, puesto... Ver mas
Estas criaturas marinas se adhieren a los corales, filtran su alimento del agua de mar que absorben y son hermafroditas. Sin embargo, al comienzo su vida no es estática pues en etapa larval tienen capacidad de moverse y cuentan con características anatómicas que también se ven en peces, puesto que al inicio son similares a los renacuajos. Todo cambia cuando, una vez hallado el coral ideal, devoran sus propios ganglios cerebrales para convertirse en formas de vida sin capacidad de movimiento y sin inteligencia alguna…

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

El pez luna (Mola Mola): el grandullón más tonto del mar

14. El pez luna (Mola Mola): el grandullón más tonto del mar

Esta criatura marina es el pez óseo más grande del mundo, mide unos 3 metros y pesa unos 2 toneladas pero su cerebro es apenas del tamaño de una nuez, pesando únicamente 4 gramos… por lo que destaca por su penoso grado de inteligencia. Por eso es habitual que un pez luna confunda una bolsa de... Ver mas
Esta criatura marina es el pez óseo más grande del mundo, mide unos 3 metros y pesa unos 2 toneladas pero su cerebro es apenas del tamaño de una nuez, pesando únicamente 4 gramos… por lo que destaca por su penoso grado de inteligencia.

Por eso es habitual que un pez luna confunda una bolsa de plástico con una medusa y muera atragantado. Los buzos pueden nadar con total tranquilidad pues el gigantesco pez casi ni se inmuta ante su presencia, apenas reacciona a lo que le rodea.

Las hembras pueden poner hasta 300 millones de huevos mas que cualquier otro vertebrado conocido. Al nacer es diminuto y si consigue sobrevivir aumentará su peso hasta 60 millones de veces en el caso de los ejemplares más grandes.

En estas primeras etapas en muy vulnerable y es devorado por gran catidad de depredadores, al crecer en tamaño el gran grosor de su piel (hasta 7,2 centímetros) le confieren una especie de armadura natural que le protege de la mayoría de los cazadores. Sin embargo sigue siendo vulnerable a tiburones, orcas y los leones marinos que parecen cazarlo como un «deporte», arrancándoles las aletas, moviendo su cuerpo de un lado a otro y luego simplemente abandonando al pez indefenso, pero todavía vivo, hasta que muere en el fondo marino.

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil