Versión impresa

Sitios que deberían declararse Patrimonio de la Humanidad (Guatemala)

Sitios que deberían declararse Patrimonio de la Humanidad (Guatemala)

  • Lista creada por andres-23.
  • Publicada el 11.10.2012 a las 20:58h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de andres-23

Último acceso 03.02.2015

Perfil de andres-23

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de andres-23

Acciones de la lista

Actualmente Guatemala cuenta con 3 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Parque Nacional Tikal (1979), Antigua Guatemala (1979) y el Parque Arqueológico de Quiriguá (1980).

Desde 1980, a Guatemala no se le ha inscrito ningún otro bien material a la larga lista de Patrimonios de la Humanidad. Sin embargo, Guatemala presentó en 2002 un listado de sitios para que puedan ser reconocidos como Patrimonio Mundial.

En esta lista están los sitios que yo considero que deberían ser declarados Patrimonio del Mundo, junto con ellos puse su ubicación y la razón de por qué los incluiría en la larga lista de la UNESCO.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Biotopo Mario Dary Rivera o Del Quetzal.

1. Biotopo Mario Dary Rivera o Del Quetzal.

Ubicación: Baja Verapaz. Razón: el biotopo Mario Dary Rivera, o más conocido como biotopo del Quetzal, es una de las pocas áreas dedicadas a la conservación y reproducción del ave símbolo de Guatemala que se encuentra en peligro de extinción. El biotopo además de ser el hogar de cientos de... Ver mas
Ubicación: Baja Verapaz.

Razón: el biotopo Mario Dary Rivera, o más conocido como biotopo del Quetzal, es una de las pocas áreas dedicadas a la conservación y reproducción del ave símbolo de Guatemala que se encuentra en peligro de extinción.

El biotopo además de ser el hogar de cientos de quetzales, también es una de las áreas más biodiversas en cuanto a coníferas.

Ha recibido 547 puntos

Vótalo:

Cañón de Semuc Champey y su entorno natural.

2. Cañón de Semuc Champey y su entorno natural.

Ubicación: Alta Verapaz. Razón: Semuc Champey significa "donde el río se esconde", esto debido a que es un puente natural de piedra caliza con una longitud de 300 metros aproximadamente en donde las aguas del Río Cahabón se sumergen y luego se reencuentran con el agua que también pasa por... Ver mas
Ubicación: Alta Verapaz.

Razón: Semuc Champey significa "donde el río se esconde", esto debido a que es un puente natural de piedra caliza con una longitud de 300 metros aproximadamente en donde las aguas del Río Cahabón se sumergen y luego se reencuentran con el agua que también pasa por encima del puente natural.

Esta formación rocosa provoca una serie de cascadas de agua color turquesa, rodeado de una vegetación tan densa como la de una selva tropical virgen.

Este fenómeno natural no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, por lo cual y sin duda es un auténtico patrimonio de la humanidad.

Ha recibido 504 puntos

Vótalo:

Parque Nacional Laguna de Lachuá.

3. Parque Nacional Laguna de Lachuá.

Ubicación: Alta Verapaz. Razón: "Como un pedazo del cielo entre la selva" lo denominan los visitantes de la laguna, que es el núcleo del parque. La laguna rodeada por una extensa selva tropical ofrece uno de los paisajes de paz más hermosos que ofrece Guatemala. En este parque habitan... Ver mas
Ubicación: Alta Verapaz.

Razón: "Como un pedazo del cielo entre la selva" lo denominan los visitantes de la laguna, que es el núcleo del parque.

La laguna rodeada por una extensa selva tropical ofrece uno de los paisajes de paz más hermosos que ofrece Guatemala.

En este parque habitan especies endémicas del país, además de su gran biodiversidad de vida acuática entre peces y reptiles.

Ha recibido 483 puntos

Vótalo:

Parque Nacional Sierra de Lancandón.

4. Parque Nacional Sierra de Lancandón.

Ubicación: Petén. Razón: la Sierra del Lacandón es el segundo parque nacional más grande de Guatemala. Ha sido caracterizado, junto con el Parque Nacional el Mirador-Río Azul, como la región de mayor diversidad vegetal dentro de la Reserva de la Biosfera Maya. Es un área de enorme... Ver mas
Ubicación: Petén.

Razón: la Sierra del Lacandón es el segundo parque nacional más grande de Guatemala. Ha sido caracterizado, junto con el Parque Nacional el Mirador-Río Azul, como la región de mayor diversidad vegetal dentro de la Reserva de la Biosfera Maya.

Es un área de enorme importancia, tanto por el patrimonio cultural que alberga como por el natural.

Ha recibido 479 puntos

Vótalo:

Cuenca del Lago de Atitlán.

5. Cuenca del Lago de Atitlán.

Ubicación: Sololá. Razón: la reserva está conformada por los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro, más el lago del mismo nombre. Debido a su riqueza natural, más la diversidad cultural que tiene cada uno de los doce pueblos que rodea el lago lo convierte en uno de los principales... Ver mas
Ubicación: Sololá.

Razón: la reserva está conformada por los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro, más el lago del mismo nombre.

Debido a su riqueza natural, más la diversidad cultural que tiene cada uno de los doce pueblos que rodea el lago lo convierte en uno de los principales destinos turísticos del país, asimismo como un sitio emblemático de la nación. Gracias a esto, fue nominado para ser una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

El lago, custodiado por tres volcanes más el asombroso azul profundo de sus aguas, es denominado por los turistas que lo visitan como "el lago más bello del mundo".

Ha recibido 454 puntos

Vótalo:

Parque Nacional El Mirador-Río Azul.

6. Parque Nacional El Mirador-Río Azul.

Ubicación: Petén. Razón: en este parque se encuentran varias de las ciudades más importantes construidas por los mayas, pero destacando la ciudad de El Mirador. El Mirador en la civilización maya representa a la ciudad más grande y antigua construida por esta milenaria cultura. Además... Ver mas
Ubicación: Petén.

Razón: en este parque se encuentran varias de las ciudades más importantes construidas por los mayas, pero destacando la ciudad de El Mirador.

El Mirador en la civilización maya representa a la ciudad más grande y antigua construida por esta milenaria cultura. Además posee entre sus estructuras a la Pirámide de La Danta, considerada la más alta de América y una de las más colosales del mundo; superando incluso a la de Keops en Egipto.

Ha recibido 444 puntos

Vótalo:

Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo.

7. Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo.

Ubicación: Petén. Razón: el parque de Yaxhá-Nakum-Naranjo es un sitio de bienes mixtos, o sea, naturales y culturales. En este parque se encuentran varias ciudades mayas como la de Yaxhá, Topoxté, Nakum, Naranjo, entre otras. Además de varias lagunas de Yaxhá, Sacnab, Juleque, Lancajá y... Ver mas
Ubicación: Petén.

Razón: el parque de Yaxhá-Nakum-Naranjo es un sitio de bienes mixtos, o sea, naturales y culturales.

En este parque se encuentran varias ciudades mayas como la de Yaxhá, Topoxté, Nakum, Naranjo, entre otras. Además de varias lagunas de Yaxhá, Sacnab, Juleque, Lancajá y Champoxté, también es recorrido por varios ríos de un caudal muy importante.

Se estima que el 90% de la flora existente en el parque aún no ha sido registrada, por lo tanto sería necesario para la humanidad conservar este sitio.

Ha recibido 439 puntos

Vótalo:

Parque Nacional Río Dulce.

8. Parque Nacional Río Dulce.

Ubicación: Izabal. Razón: el Parque Nacional de Río Dulce fue una de las primeras áreas en ser protegidas en Guatemala. El centro del parque lo constituye el Río Dulce que nace en el Lago de Izabal y desemboca en la Bahía de Amatique. Es hábitat del manatí, especie en peligro de extinción... Ver mas
Ubicación: Izabal.

Razón: el Parque Nacional de Río Dulce fue una de las primeras áreas en ser protegidas en Guatemala.

El centro del parque lo constituye el Río Dulce que nace en el Lago de Izabal y desemboca en la Bahía de Amatique. Es hábitat del manatí, especie en peligro de extinción, y también de cocodrilos y un sin fin de seres vivos acuáticos.

En la parte de su desembocadura puede apreciarse un cañón con paredes de piedra caliza que alcanzan los 150 metros de altura, más la abundante vegetación que lo rodea.

Las dimensiones del río son colosales, tales como sus aproximados 200 metros de ancho en las partes más extensas y alrededor de entre 30 y 50 metros de profundidad.

Ha recibido 415 puntos

Vótalo:

Castillo de San Felipe de Lara.

9. Castillo de San Felipe de Lara.

Ubicación: Izabal. Razón: es una fortaleza que se construyó en el siglo 17, para contrarrestar los constantes saqueos de los piratas británicos. El Castillo de San Felipe aún conserva intacta su hermosa arquitectura de estilo Vauban, y se encuentra ubicado en la desembocadura del Río Dulce... Ver mas
Ubicación: Izabal.

Razón: es una fortaleza que se construyó en el siglo 17, para contrarrestar los constantes saqueos de los piratas británicos.

El Castillo de San Felipe aún conserva intacta su hermosa arquitectura de estilo Vauban, y se encuentra ubicado en la desembocadura del Río Dulce rodeado de naturaleza mezclada entre caribe y selva tropical.

Ha recibido 406 puntos

Vótalo:

Parque Nacional Volcán de Pacaya.

10. Parque Nacional Volcán de Pacaya.

Ubicación: Escuintla y Guatemala. Razón: el Volcán de Pacaya es uno de los volcanes más activos de Centroamérica, rodeado de una exuberante vegetación a pesar de que se encuentra en constante actividad. La flora y fauna que vive en esta área protegida está identificada en todo el trayecto... Ver mas
Ubicación: Escuintla y Guatemala.

Razón: el Volcán de Pacaya es uno de los volcanes más activos de Centroamérica, rodeado de una exuberante vegetación a pesar de que se encuentra en constante actividad.

La flora y fauna que vive en esta área protegida está identificada en todo el trayecto hasta el cono volcánico, además que en las faldas del volcán se encuentra una hermosa laguna, la Laguna de Calderas.

Al igual que el lago de Atitlán, este volcán fue nominado para formar parte de una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

Ha recibido 401 puntos

Vótalo:

Ruinas Mayas de Zaculeu.

11. Ruinas Mayas de Zaculeu.

Ubicación: Huehutenango. Razón: la ciudad maya de Zaculeu fue la capital del poderoso Reino Mam. Es considerada por los arqueólogos como un interesante punto de encuentro de culturas que servía de enlace a los pueblos de lo que hoy es México, del Norte en Petén y los del altiplano central... Ver mas
Ubicación: Huehutenango.

Razón: la ciudad maya de Zaculeu fue la capital del poderoso Reino Mam.

Es considerada por los arqueólogos como un interesante punto de encuentro de culturas que servía de enlace a los pueblos de lo que hoy es México, del Norte en Petén y los del altiplano central, como es el caso de Kaminaljuyú. Todas estas culturas convergieron en un mosaico cultural en donde Zaculeu brillaba con luz propia y de cuyos vestigios es testigo el visitante actual.

Uno de los elementos que caracteriza a este sitio arqueológico es el hecho que tenga elementos culturales asimilados de diversos grupos, lo que hizo que sus habitantes se convirtieran en un pueblo cosmopolita. Sus pobladores hablaban mam y náhuatl, según el historiador Salvador Montúfar. La mayoría eran bilingües, debido a la fuerte influencia que recibieron por su situación geográfica. Sin embargo, pese a sus avances, los mames no dejaron escrito nada, por lo que la tradición oral ha jugado una importancia capital en la conformación de la identidad de los habitantes de toda la región.

Ha recibido 395 puntos

Vótalo:

Reserva de la Biósfera Sierra de las Minas.

12. Reserva de la Biósfera Sierra de las Minas.

Ubicación: Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa e Izabal. Razón: la Sierra de las Minas es reconocida por la UNESCO como "Reserva de Biosfera" debido a su inmensa biodiversidad tanto en flora como en fauna. Se estima que alrededor del 90% de la biodiversidad que existe en toda... Ver mas
Ubicación: Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa e Izabal.

Razón: la Sierra de las Minas es reconocida por la UNESCO como "Reserva de Biosfera" debido a su inmensa biodiversidad tanto en flora como en fauna.

Se estima que alrededor del 90% de la biodiversidad que existe en toda Mesoamérica también existe en esta reserva, por lo tanto, la convierte en uno de los lugares más biodiversos de la región y que sin duda es un patrimonio natural que la humanidad debe conservar.

Ha recibido 391 puntos

Vótalo:

Parque Nacional Takalik Abaj.

13. Parque Nacional Takalik Abaj.

Ubicación: Retalhuleu. Razón: Takalik Abaj o "Piedra Parada" que sería la traducción al castellano, es un sitio arqueológico de gran importancia. Muchos lo consideran un eslabón entre las culturas Maya y Olmeca, ya que en las estructuras del sitio se encuentra una fusión entre las dos... Ver mas
Ubicación: Retalhuleu.

Razón: Takalik Abaj o "Piedra Parada" que sería la traducción al castellano, es un sitio arqueológico de gran importancia.

Muchos lo consideran un eslabón entre las culturas Maya y Olmeca, ya que en las estructuras del sitio se encuentra una fusión entre las dos culturas antes mencionadas.

Es el único sitio arqueológico de Mesoamérica con estas características: la fusión de dos culturas y la riqueza arqueológica e histórica que representa.

Ha recibido 388 puntos

Vótalo:

Sistema de Grutas de las Verapaces

14. Sistema de Grutas de las Verapaces

Ubiación: Alta Verapaz y Baja Verapaz. Razón: esta cadena de cuevas y grutas forman parte de una de los sistemas cavernosos más extensos del continente. Entre las más importantes podemos mencionar las Grutas de Lanquín, Cuevas de Candelaria, Cuevas del Rey Marcos y Cuevas de Bombil Pek... Ver mas
Ubiación: Alta Verapaz y Baja Verapaz.

Razón: esta cadena de cuevas y grutas forman parte de una de los sistemas cavernosos más extensos del continente. Entre las más importantes podemos mencionar las Grutas de Lanquín, Cuevas de Candelaria, Cuevas del Rey Marcos y Cuevas de Bombil Pek.

Aún se desconoce su punto de origen, por lo tanto no se tiene un dato exacto de la extención cavernosa entre estos dos departamentos de las verapaces.

Ha recibido 385 puntos

Vótalo:

Parque Nacional Laguna del Tigre.

15. Parque Nacional Laguna del Tigre.

Ubicación: Petén. Razón: Es un extenso complejo de bosques estacionalmente inundados, ríos de corriente lenta, pantanos, lagunas permanentes y cuerpos de agua estacionales que conforman el humedal más extenso de Guatemala. El sitio es hábitat de la mayoría de vertebrados mayores de... Ver mas
Ubicación: Petén.

Razón: Es un extenso complejo de bosques estacionalmente inundados, ríos de corriente lenta, pantanos, lagunas permanentes y cuerpos de agua estacionales que conforman el humedal más extenso de Guatemala.

El sitio es hábitat de la mayoría de vertebrados mayores de Guatemala y especies limitadas a la península de Yucatán y Petén. Grupos de familias cuyas principales actividades incluyen cultivo de maíz y frijol, cacería y pesca, habitan el humedal. Se han identificado numerosos sitios arqueológicos.

Ha recibido 384 puntos

Vótalo:

Ciudad Histórica y Basílica de Esquipulas.

16. Ciudad Histórica y Basílica de Esquipulas.

Ubicación: Chiquimula. Razón: la ciudad de Esquipulas ha sido uno de los sitios turísticos más visitados de Guatemala, esto gracias a la gran devoción al Cristo de Esquipulas. La Basílica del Cristo de Esquipulas fue fundada hace más de 250 años y hoy en día es el punto de peregrinaje más... Ver mas
Ubicación: Chiquimula.

Razón: la ciudad de Esquipulas ha sido uno de los sitios turísticos más visitados de Guatemala, esto gracias a la gran devoción al Cristo de Esquipulas.

La Basílica del Cristo de Esquipulas fue fundada hace más de 250 años y hoy en día es el punto de peregrinaje más grande de Centroamérica de la fe católica, y uno de los sitios más visitados en el mundo por los católicos.

Esta ciudad fue bautizada por el Papa Juan Pablo II como la "Capital Centroamericana de la Fe" ya que es visitada por más de 5 millones de peregrinos de toda América Latina en un año.

Ha recibido 381 puntos

Vótalo:

Centro Histórico de Quetzaltenango.

17. Centro Histórico de Quetzaltenango.

Ubicación: Quetzaltenango. Razón: la ciudad histórica de Quetzaltenango, o Xelajú en lenguas nativas, fue fundada sobre sobre un poblado prehispánico luego de la conquista española en Guatemala. Con el paso del tiempo, la ciudad sufrió de muchas catástrofes naturales que obligaron la... Ver mas
Ubicación: Quetzaltenango.

Razón: la ciudad histórica de Quetzaltenango, o Xelajú en lenguas nativas, fue fundada sobre sobre un poblado prehispánico luego de la conquista española en Guatemala.

Con el paso del tiempo, la ciudad sufrió de muchas catástrofes naturales que obligaron la reconstrucción de la ciudad entera. Debido a esto, Quetzaltenango es una de las ciudades que conserva muy bien su centro histórico, siendo la única en Centroamérica que combina el estilo barroco y neoclásico, más la influencia indígena en sus tradiciones, gastronomía y costumbres.

Ha recibido 378 puntos

Vótalo:

Reserva Natural de Monterrico.

18. Reserva Natural de Monterrico.

Ubicación: Santa Rosa. Razón: la reserva de Monterrico ofrece protección a una de las zonas Ramsar o manglares más importantes del mundo que resguarda el territorio guatemalteco. Esta reserva se encuentra a orillas del océano pacífico lo que hace que sea una zona sumamente habitada por... Ver mas
Ubicación: Santa Rosa.

Razón: la reserva de Monterrico ofrece protección a una de las zonas Ramsar o manglares más importantes del mundo que resguarda el territorio guatemalteco.

Esta reserva se encuentra a orillas del océano pacífico lo que hace que sea una zona sumamente habitada por aves y vida acuática.

Una de las características de la reserva es que también sirve como lugar de protección y reproducción de las tortugas marinas gracias a su cercanía con el océano.

Ha recibido 363 puntos

Vótalo:

Sierra de los Cuchumatanes.

19. Sierra de los Cuchumatanes.

Ubicación: Huehuetenango. Razón: los Cuchumatanes son la mayor elevación de montañas que no son volcanes en Centroamérica. Cuenta con una gran biodiversidad natural y con santuarios puros como lo son las lagunas de Magdalena y Yolnabaj, y también el nacimiento de ríos como el Ixquisis, Río... Ver mas
Ubicación: Huehuetenango.

Razón: los Cuchumatanes son la mayor elevación de montañas que no son volcanes en Centroamérica.

Cuenta con una gran biodiversidad natural y con santuarios puros como lo son las lagunas de Magdalena y Yolnabaj, y también el nacimiento de ríos como el Ixquisis, Río Lagartero.

Ha recibido 359 puntos

Vótalo:

Reserva de Manglares de Manchón Guamuchal.

20. Reserva de Manglares de Manchón Guamuchal.

Ubicación: San Marcos y Retalhuleu. Razón: Manchón Guamuchal fue declarado como Reserva Natural Manchón-Guamuchal en 1940, y en al año 2004 fue declarado como Área de Protección Especial. Se puede apreciar una gran variedad incomparable tanto de flora como de fauna: es una combinación de... Ver mas
Ubicación: San Marcos y Retalhuleu.

Razón: Manchón Guamuchal fue declarado como Reserva Natural Manchón-Guamuchal en 1940, y en al año 2004 fue declarado como Área de Protección Especial.

Se puede apreciar una gran variedad incomparable tanto de flora como de fauna: es una combinación de distintos ecosistemas, así como plantaciones, pantanos, ríos, manglares, entre otros. Por otra parte, aves migratorias provenientes de Canadá, vienen en busca de alimento.

También forma parte de las regiones de manglares de importancia mundial que posee Guatemala.

Ha recibido 353 puntos

Vótalo:

Cueva de Naj Tunich y pinturas mayas.

21. Cueva de Naj Tunich y pinturas mayas.

Ubicación: Petén. Razón: se sabe que los mayas creían que las cuevas eran la entrada hacia el inframundo, pero el descubrimiento de esta cueva en Poptún dio un giro diferente a esta teoría. En la Cueva de Naj Tunich se encuentra una gran variedad de glifos y pinturas mayas que narran gran... Ver mas
Ubicación: Petén.

Razón: se sabe que los mayas creían que las cuevas eran la entrada hacia el inframundo, pero el descubrimiento de esta cueva en Poptún dio un giro diferente a esta teoría.

En la Cueva de Naj Tunich se encuentra una gran variedad de glifos y pinturas mayas que narran gran parte de sus creencias. En esta cueva los temas de la creación y la reproducción humana son el núcleo de todo lo que se interpreta en las antiguas pinturas.

Ha recibido 314 puntos

Vótalo:

Ruinas de Iximché

22. Ruinas de Iximché

Ubicación: Chimaltenango

Razón: Iximché fue la última ciudad maya en ser colonizada por los españoles, además fue la primera capital del Reino de Guatemala (que comprendía las actuales territorios de Chiapas, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica).

Ha recibido 296 puntos

Vótalo:

Murales Mayas de San Bartolo.

23. Murales Mayas de San Bartolo.

Ubicación: Petén. Razón: estos murales explican detalladamente lo que podría ser el origen de una gran civilización como fueron los Mayas. Con una longitud de 13 metros de largo, es prueba de que esta civilización estaba sumamente desarrollada ya que se sabe que fueron pintados 100 años... Ver mas
Ubicación: Petén.

Razón: estos murales explican detalladamente lo que podría ser el origen de una gran civilización como fueron los Mayas.

Con una longitud de 13 metros de largo, es prueba de que esta civilización estaba sumamente desarrollada ya que se sabe que fueron pintados 100 años antes del nacimiento de Jesucristo.

En ninguna otra parte del mundo se habían encontrado prácticas tan avanzadas de muralismo de esa época. Además, el valor histórico y la importancia que explican estos murales son de suma importancia para los expertos que lo han denominado la "Capilla Sixtina de los Mayas".

Ha recibido 286 puntos

Vótalo:

Ciudad Histórica de Chichicastenango y su intacta cultura maya.

24. Ciudad Histórica de Chichicastenango y su intacta cultura maya.

Ubicación: Quiché. Razón: Chichicastenango es una ciudad con su pasado colonial bien conservado, además de que su cultura descendiente de los mayas no ha sufrido muchos cambios desde aquella época precolombina. El mercado de Chichicastenango es uno de los más antiguos y más grandes en las... Ver mas
Ubicación: Quiché.

Razón: Chichicastenango es una ciudad con su pasado colonial bien conservado, además de que su cultura descendiente de los mayas no ha sufrido muchos cambios desde aquella época precolombina.

El mercado de Chichicastenango es uno de los más antiguos y más grandes en las comunidades indígenas de la región centroamericana.

Las costumbres de este poblado están muy arraigadas a su pasado indígena, pero con una influencia muy fuerte de la época colonial traída por los conquistadores españoles.

En América Latina y el mundo es muy difícil encontrar poblados con estas características, por lo tanto deben ser protegidos y conservados intactos para no perder este valor cultural que narra gran parte de la historia que se vivió durante la época colonial.

Ha recibido 285 puntos

Vótalo:

Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

25. Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Ubicación: Guatemala. Razón: el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias es una obra arquitectónica única en el mundo gracias al diseño del guatemalteco Efraín Recinos. El diseño del Teatro representa la identidad guatemalteca tanto en colores como en formas de animales y volcanes. Este... Ver mas
Ubicación: Guatemala.

Razón: el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias es una obra arquitectónica única en el mundo gracias al diseño del guatemalteco Efraín Recinos.

El diseño del Teatro representa la identidad guatemalteca tanto en colores como en formas de animales y volcanes.

Este centro es el máximo exponente de la cultura, arte y filosofía de Guatemala y uno de los más importantes en Centroamérica.

Ha recibido 275 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil