Versión impresa

Setas tóxicas

Setas tóxicas

  • Lista creada por God26.
  • Publicada el 05.04.2011 a las 01:39h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de God26

Último acceso 14.09.2012

Perfil de God26

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de God26

Acciones de la lista

Las setas pueden ser un manjar delicioso, pero a la hora de recolectarlas hay que tener en cuenta que existe ciertas especies que nos pueden acarrear problemas para la salud, desde una leve afección alucinógena o gastrointestinal hasta la muerte.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Amanita phalloides

1. Amanita phalloides

Responsable de la mayor parte de los casos de intoxicación por hongos en España. Un solo ejemplar ingerido puede provocar la muerte, dando una idea de su potente toxicidad. La podemos encontrar durante toda la estación micológica, es decir, de septiembre a Febrero. Crece e cualquier bosque en... Ver mas
Responsable de la mayor parte de los casos de intoxicación por hongos en España. Un solo ejemplar ingerido puede provocar la muerte, dando una idea de su potente toxicidad.
La podemos encontrar durante toda la estación micológica, es decir, de septiembre a Febrero. Crece e cualquier bosque en toda la península.
Su veneno ataca a las células del sistema nervioso central, hígado o músculos destruyéndolas, y sus efectos aparecen entre 6 y 12 horas después de su ingesta. Los síntomas más frecuentes son náuseas y vómitos, diarrea sanguinolenta, cólicos, etc. Cuando han aparecido, algunos órganos han sufrido ya daños importantes, por lo que es esencial acudir al hospital de inmediato.

Ha recibido 649 puntos

Vótalo:

Amanita muscaria

2. Amanita muscaria

Como característica puede paralizar a los insectos que entran en contacto con ella (de ahí su nombre vulgar). Puede confundirse con la ‘‘oronja’’. Crece en entornos muy variados, en todas las cotas y asociada a las raíces de los árboles, normalmente, hayas, pinos negros o abedules (finales de... Ver mas
Como característica puede paralizar a los insectos que entran en contacto con ella (de ahí su nombre vulgar). Puede confundirse con la ‘‘oronja’’.
Crece en entornos muy variados, en todas las cotas y asociada a las raíces de los árboles, normalmente, hayas, pinos negros o abedules (finales de verano y principio de otoño).
Es neurotóxica y aunque su veneno es potente no necesariamente debe ser mortal (tóxica para el intestino y el hígado). También tiene propiedades alucinógenas. Los síntomas que provoca son gastrointestinales (vómitos, cólicos, etc.), y se manifiestan 2 horas después de la ingesta.

Ha recibido 455 puntos

Vótalo:

Lactarius torminosus

3. Lactarius torminosus

El ‘’falso níscalo’’ (muy parecido a la seta comestible) podemos encontrarlo en las comarcas de montaña como Cerdaña, el Ripollès y la Garrotxa. Su toxicidad se limita a provocar pequeños trastornos gastrointestinales (aparecen entre 15 minutos y tres horas). Crece desde verano hasta otoño... Ver mas
El ‘’falso níscalo’’ (muy parecido a la seta comestible) podemos encontrarlo en las comarcas de montaña como Cerdaña, el Ripollès y la Garrotxa.
Su toxicidad se limita a provocar pequeños trastornos gastrointestinales (aparecen entre 15 minutos y tres horas). Crece desde verano hasta otoño cerca de los abedules.

Ha recibido 432 puntos

Vótalo:

Cortinarius orellanus

4. Cortinarius orellanus

Una especie poco frecuente que vive en bosques de planifolios con suelo arenoso, junto a robles y castaños principalmente.
Presenta una toxicidad renal elevadísima que puede provocar la muerte.

Ha recibido 431 puntos

Vótalo:

Amanita verna

5. Amanita verna

La ''oronja blanca'' sólo puede verse en primavera. Crece solitaria o formando grupos principalmente en dehesas y pinares mixtos arenosos.
contiene varios tóxicos, entre los que cabe destacar las amanitinas y faloidinas que destruyen
las células. Un solo ejemplar puede matar a una persona adulta.

Ha recibido 430 puntos

Vótalo:

Lepiota helveola

6. Lepiota helveola

Es poco común pudiendo encontrarse de octubre a noviembre, en márgenes de bosques y senderos.
Muy venenosa, incluso mortal ya que contiene las mismas toxinas que la Amanita phaloides.

Ha recibido 287 puntos

Vótalo:

Gyromitra esculenta

7. Gyromitra esculenta

Se le conoce vulgarmente por el ''hongo bonete'' o ''falsa colmenilla''. Crece en lugares montañosos, debajo de los pinos durante la primavera. Si se consume crudo o poco cocinado, puede resultar muy tóxico incluso mortal. La intoxicación no se manifiesta hasta después de algunas horas... Ver mas
Se le conoce vulgarmente por el ''hongo bonete'' o ''falsa colmenilla''. Crece en lugares montañosos, debajo de los pinos durante la primavera.
Si se consume crudo o poco cocinado, puede resultar muy tóxico incluso mortal. La intoxicación no se manifiesta hasta después de algunas horas, cursando con trastornos digestivos (vómitos, nauseas, dolor de tripa), ictericia y trastornos neurológicos.

Ha recibido 284 puntos

Vótalo:

Gymnopilus spectabilis

8. Gymnopilus spectabilis

Relativamente frecuente, aparece muchas veces de forma cespitosa sobre tocones de árboles planifolios y coníferas a finales del verano y durante el otoño. Posee sustancias alucinógenas, que provocan en el individuo estados próximos al de la borrachera. No está bien estudiada por lo que puede... Ver mas
Relativamente frecuente, aparece muchas veces de forma cespitosa sobre tocones de árboles planifolios y coníferas a finales del verano y durante el otoño.
Posee sustancias alucinógenas, que provocan en el individuo estados próximos al de la borrachera. No está bien estudiada por lo que puede resultar peligrosa.

Ha recibido 248 puntos

Vótalo:

Omphalotus olearius

9. Omphalotus olearius

Es conocida como ‘’seta de olivo’’. Este hongo habita a los pies de los olivos o en las cepas de otros árboles como los robles o los castaños entre las estaciones de verano y otoño. Viven en zonas de clima mediterráneo. Se puede confundir con la Hygrophoropsis aurantiaca y, más difícilmente, con... Ver mas
Es conocida como ‘’seta de olivo’’. Este hongo habita a los pies de los olivos o en las cepas de otros árboles como los robles o los castaños entre las estaciones de verano y otoño. Viven en zonas de clima mediterráneo. Se puede confundir con la Hygrophoropsis aurantiaca y, más difícilmente, con la Cantharellus cibarius
Provoca intoxicaciones graves, raramente mortales. Los primeros síntomas se presentan al cabo de poco rato de haber comido las setas y consisten en trastornos gastrointestinales (vómitos, náuseas, diarreas, fuertes dolores de vientre).

Ha recibido 235 puntos

Vótalo:

Boletus satanas

10. Boletus satanas

La ‘’seta de Satanás’’ no es, como se creía antiguamente, letal, pero sí provoca cierta toxicidad. Crece en los claros de los bosques junto a las raíces de encinas, hayas y robles, principalmente en la zona de media altura de las montañas o en las partes más altas de la tierra baja. Es... Ver mas
La ‘’seta de Satanás’’ no es, como se creía antiguamente, letal, pero sí provoca cierta toxicidad.
Crece en los claros de los bosques junto a las raíces de encinas, hayas y robles, principalmente en la zona de media altura de las montañas o en las partes más altas de la tierra baja.
Es especialmente tóxica si consume cruda, e indigesto una vez cocinada. Provoca vómitos y diarreas poco después de su consumo.

Ha recibido 230 puntos

Vótalo:

Galerina marginata

11. Galerina marginata

Normalmente crece en grupos sobre tocones, troncos y ramas caídas.
Su intoxicación suele tener consecuencias muy graves, los síntomas y desenlaces suelen ser parecidos a los de la Amanita phalloides.

Ha recibido 224 puntos

Vótalo:

Amanita pantherina

12. Amanita pantherina

La ''amanita pantera'' o ''falso galipierno'' sale a la superficie de verano a otoño, generalmente sobre suelos alcalinos de bosques de planifolios y coníferas.
Tiene una gran toxicidad, y su ingestión provoca el mismo síndrome que Amanita muscaria, pudiendo provocar la muerte.

Ha recibido 222 puntos

Vótalo:

Amanita virosa

13. Amanita virosa

Tiene varios nombres comunes; ''amanita maloliente'', ''cicuta fétida'' u ''oronja cheposa''. Es de suelos ácidos, normalmente en bosques de hayas o de coníferas. Aparece de verano a otoño.
Toxicidad similar a Amanita phalloides, llegando a ser mortal.

Ha recibido 220 puntos

Vótalo:

Psilocybe semilanceata

14. Psilocybe semilanceata

El ''mongui'' crece preferentemente en zonas húmedas. Tanto crudo como cocinado produce efectos en el organismo y la personalidad de una manera antagonista a la serotonina, por lo que se puede ver alterada la percepción del espacio tiempo, los sentimientos, el hambre, el sueño o el confort... Ver mas
El ''mongui'' crece preferentemente en zonas húmedas.
Tanto crudo como cocinado produce efectos en el organismo y la personalidad de una manera antagonista a la serotonina, por lo que se puede ver alterada la percepción del espacio tiempo, los sentimientos, el hambre, el sueño o el confort sensitivo. Tambiénpuede provocar paranoia o manía persecutoria temporal que pueden durar entre 3 y 6 horas aproximadamente.

Ha recibido 220 puntos

Vótalo:

Lepiota brunneoincarlata

15. Lepiota brunneoincarlata

Fructifica en verano y otoño en márgenes herboso de los bosques y jardines.
De toxicidad severa, su ingestión puede provocar la muerte en unas horas, con una sintomatología similar a la producida por la Amanita phalloides.

Ha recibido 218 puntos

Vótalo:

Inocybe geophylla

16. Inocybe geophylla

Aparece prácticamente todo tipo de hábitat, desde el alerce, donde forma alfombras, hasta los planifolios, fructificando preferentemente durante el otoño. Su toxicidad es notable debido a la alta concentración de muscarina que posee. Los síntomas de esta intoxicación son la sudoración y cuadros... Ver mas
Aparece prácticamente todo tipo de hábitat, desde el alerce, donde forma alfombras, hasta los planifolios, fructificando preferentemente durante el otoño.
Su toxicidad es notable debido a la alta concentración de muscarina que posee. Los síntomas de esta intoxicación son la sudoración y cuadros gastrointestinales severos, pudiendo provocar convulsiones.

Ha recibido 213 puntos

Vótalo:

Russula emética

17. Russula emética

Es una seta de zonas húmedas y musgosas. Está muy extendida en España. Provoca trastornos gastroentéricos leves en un periodo breve, de media hora a dos horas, tras su consumo. Su toxicidad solo es tenida en cuenta cuando se consumen en grandes cantidades. Un único ejemplar, cocinado con otras... Ver mas
Es una seta de zonas húmedas y musgosas. Está muy extendida en España.
Provoca trastornos gastroentéricos leves en un periodo breve, de media hora a dos horas, tras su consumo. Su toxicidad solo es tenida en cuenta cuando se consumen en grandes cantidades. Un único ejemplar, cocinado con otras especies, es inocuo.

Ha recibido 197 puntos

Vótalo:

Mycena pura

18. Mycena pura

Habita en los bosques de frondosas y coníferas y bordes de caminos formando grupos. Aparece entre el verano y el otoño.
Provoca una intoxicación de origen muscarínico. Su ingestión provoca graves trastornos gastrointestinales, psicológicos y nerviosos.

Ha recibido 194 puntos

Vótalo:

Panaeolus sphinctrinus

19. Panaeolus sphinctrinus

Como nombre común tiene ''paneolo alucinógeno''. AparecE en grupos en zonas abonadas o con presencia de excrementos de hervíboros, sobre todo de ganado equino o vacuno.
Seta considerada tóxica, de efectos alucinógenos leves.

Ha recibido 189 puntos

Vótalo:

Hypholoma fasciculare

20. Hypholoma fasciculare

Es una seta muy abundante. Forma céspedes sobre los tocones, troncos caídos y raíces de coníferas y caducifólios. Crece en otoño y primavera. Aunque sus características de toxicidad están en entredicho se la puede catalogar como una especie tóxica que produce trastornos gastrointestinales.

Ha recibido 176 puntos

Vótalo:

Agaricus xanthoderma

21. Agaricus xanthoderma

Llamado ''champiñón amarilleante''. Aparecen a lo largo de los caminos, cerca de escombreras, muladares o basureros formando grupos unidos y numerosos. Puede aparece fácilmente en parques abonados de las ciudades. Realmente su toxicidad no es muy grande y se reduce en la mayoría de los casos a... Ver mas
Llamado ''champiñón amarilleante''. Aparecen a lo largo de los caminos, cerca de escombreras, muladares o basureros formando grupos unidos y numerosos. Puede aparece fácilmente en parques abonados de las ciudades.
Realmente su toxicidad no es muy grande y se reduce en la mayoría de los casos a una difícil digestión.

Ha recibido 176 puntos

Vótalo:

Entoloma lividum

22. Entoloma lividum

La ‘’seta pérfida’’ fructifica en corros de brujas abundantes en bosques de robles, castaños o hayas. Preferentemente en veranos lluviosos y en otoño, pero también en ocasiones ha aparecido a finales de primavera. Es cusante de numerosos envenenamientos. Se manifiesta al cabo de una hora con... Ver mas
La ‘’seta pérfida’’ fructifica en corros de brujas abundantes en bosques de robles, castaños o hayas. Preferentemente en veranos lluviosos y en otoño, pero también en ocasiones ha aparecido a finales de primavera.
Es cusante de numerosos envenenamientos. Se manifiesta al cabo de una hora con trastornos gastrointestinales fuertes, dierreas, y vómitos duraderos (hasta dos semanas).

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

Poxillus involutus

23. Poxillus involutus

Se encuentran en las zonas húmedas de los bosques de coníferas, siempre a finales del verano y durante el otoño. Los sínmas de us toxicidad son dolores abdominales, diarrea, vómitos, sudores, fatiga y frío en brazos y piernas. En los casos graves de hemólisis: intensa pigmentación de la orina... Ver mas
Se encuentran en las zonas húmedas de los bosques de coníferas, siempre a finales del verano y durante el otoño.
Los sínmas de us toxicidad son dolores abdominales, diarrea, vómitos, sudores, fatiga y frío en brazos y piernas. En los casos graves de hemólisis: intensa pigmentación de la orina, hipotensión grave, dolor lumbar, oligoanuria posterior y colapso, pudiéndose llegar incluso a la insuficiencia renal. Sólo en los casos de hemólisis grave, puede provocar la muerte.

Ha recibido 173 puntos

Vótalo:

Lactarius chrisorrheus

24. Lactarius chrisorrheus

Una seta común que puede encontrarse en verano, pero es más fácilmente en otoño. Forma pequeños grupos y se le puede encontrar con más frecuencia bajo robles o castaños y más esporádicamente en pinares. Es similar al ‘’níscalo’’.
Puede producir trastornos intestinales agudos por ingesta

Ha recibido 170 puntos

Vótalo:

Lepiota lilacea

25. Lepiota lilacea

Se encuentran en jardines y zonas urbanas. Sombrero pequeño, de color blanquecino y liliáceo. Provoca un cuadro similar al producido por Amanita phalloides, es decir, diarreas, dolor de estómago, dolor de cabeza, problemas en riñones e hígado...En el peor de los casos puede acabar en parálisis... Ver mas
Se encuentran en jardines y zonas urbanas. Sombrero pequeño, de color blanquecino y liliáceo. Provoca un cuadro similar al producido por Amanita phalloides, es decir, diarreas, dolor de estómago, dolor de cabeza, problemas en riñones e hígado...En el peor de los casos puede acabar en parálisis.
Se necesita un tratamiento complejo y puede necesitar un trasplante de hígado.

Ha recibido 161 puntos

Vótalo:

Ramaria formosa

26. Ramaria formosa

La ''ramaria elegante'' es poco común. Aparece a principios del verano y a mediados de otoño, bajo hayas o robles. Como la mayoría de las ramarias es gregaria o forma hileras. Los síntomas de inoxicación por este hongo son dolores gastrointestinales agudos como náuseas, vómitos, dolor abdominal... Ver mas
La ''ramaria elegante'' es poco común. Aparece a principios del verano y a mediados de otoño, bajo hayas o robles. Como la mayoría de las ramarias es gregaria o forma hileras.
Los síntomas de inoxicación por este hongo son dolores gastrointestinales agudos como náuseas, vómitos, dolor abdominal tipo cólico y diarrea.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

Tricholoma pardinum

27. Tricholoma pardinum

Es una especie mediterránea, aunque no es demasiado frecuente y está ligada al olivo por lo que no es normal que se encuentre en estos parajes, aunque puede reproducirse sobre troncos de encina y roble, en formaciones y grupo numerosos. Se puede confundir con la Tricholoma terreum (más pequeña y... Ver mas
Es una especie mediterránea, aunque no es demasiado frecuente y está ligada al olivo por lo que no es normal que se encuentre en estos parajes, aunque puede reproducirse sobre troncos de encina y roble, en formaciones y grupo numerosos. Se puede confundir con la Tricholoma terreum (más pequeña y propia de la tierra baja).
Provoca intoxicaciones graves, pero raramente mortales, caracterizadas por trastornos gastrointestinales, con vómitos y diarrea, que se presentan al poco de haber consumido las setas.

Ha recibido 151 puntos

Vótalo:

Entoloma sinuatum

28. Entoloma sinuatum

La ''seta engañosas'' (se confunde con facilidad con otras setas comestibles) crece en corros de brujas abundantes en bosques de robles, castaños o hayas. Preferentemente en veranos lluviosos y en otoño, pero también en ocasiones ha aparecido a finales de primavera. Su toxicidad provoca al... Ver mas
La ''seta engañosas'' (se confunde con facilidad con otras setas comestibles) crece en corros de brujas abundantes en bosques de robles, castaños o hayas. Preferentemente en veranos lluviosos y en otoño, pero también en ocasiones ha aparecido a finales de primavera.
Su toxicidad provoca al cabo de una hora trastornos gastrointestinales intensos, dierreas, vómitos que se mantienen durante tiempo.

Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

Clitocybe cerrusata

29. Clitocybe cerrusata

Crece en cualquier tipo de bosque y hasta en los prados y jardines.
Contiene muscarina que puede provocar peligrosas intoxicaciones que cursan consudoración, vómitos, diarrea, etc.

Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

Cortinarius speciosissimus

30. Cortinarius speciosissimus

Es una especie que crece en bosques de coníferas con particular preferencia por el abeto rojo y la presencia de una superficie rica en musgos. Crece durante el verano tardío y el otoño. Provoca un envenenamiento muy grave, pudiendo ser mortal. Los daños al organismo se localizan en los riñones... Ver mas
Es una especie que crece en bosques de coníferas con particular preferencia por el abeto rojo y la presencia de una superficie rica en musgos. Crece durante el verano tardío y el otoño.
Provoca un envenenamiento muy grave, pudiendo ser mortal. Los daños al organismo se localizan en los riñones y en el hígado.

Ha recibido 149 puntos

Vótalo:

Gyromitra infula

31. Gyromitra infula

Sombrero en forma de mitra o de silla de montar, en ocasiones arrugado y deforme, lobulado irregularmente, según el grado de humedad se presenta pardo rojizo o pardo, pudiendo sobrepasar los 10 cm. Aparece en cualquier tipo de bosque, sobre todo durante el Es una especie tóxica en estado crudo... Ver mas
Sombrero en forma de mitra o de silla de montar, en ocasiones arrugado y deforme, lobulado irregularmente, según el grado de humedad se presenta pardo rojizo o pardo, pudiendo sobrepasar los 10 cm. Aparece en cualquier tipo de bosque, sobre todo durante el
Es una especie tóxica en estado crudo, aunque algunos autores la dan como comestible previa desecación. Provoca problemas de tipo gastrointestinal (mareos, dolor de cabeza, diarreas...). Es necesaria la rehidratación.

Ha recibido 149 puntos

Vótalo:

Cortinarius cinnamomeus

32. Cortinarius cinnamomeus

Se puede encontrar en bosques de coníferas y hayas desde la primavera hasta el otoño. No es aconsejable su ingesta debido a su veneno.
Provocan cansancio, sed intensa y sequedad de boca, pérdida de apetito, dolor de cabeza y alteraciones renales y hepáticas (como el resto de especies del género).

Ha recibido 147 puntos

Vótalo:

Coprinus atramentarius

33. Coprinus atramentarius

El ''coprino entintado'' aparece frecuentemente en grupos apretados en bosques, bordes de caminos, sobre excrementos, leñeras, jardines, siempre que estén bien abonados o con restos de madera putefactados (desde primavera hasta finales de otoño). Es tóxico si se consume con alcohol... Ver mas
El ''coprino entintado'' aparece frecuentemente en grupos apretados en bosques, bordes de caminos, sobre excrementos, leñeras, jardines, siempre que estén bien abonados o con restos de madera putefactados (desde primavera hasta finales de otoño).
Es tóxico si se consume con alcohol, produciendose al cabo de media, a dos horas, un sindrome parecido al que se conoce como efecto "antabus". Se producen taquicardias, vértivos, ronchas y enrojecimientos en la piel, fiebre, trastornos gastrointestinales. Estas "alergias" continúan durante un tiempo dependiendo del consumidor, si se vuelven a probar bebidas alcóholicas. También es problemática si el alcohol se ha consumido antes que la seta.

Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

Tricholoma sulphureum

34. Tricholoma sulphureum

Crece tanto en bosques de caducifolios , como de coníferas. Fructifica a lo largo del otoño incluso en el final del estío y principios de invierno.
Es responsable de trastornos gastrointestinales de cierta importancia.

Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

Cortinarius splendens

35. Cortinarius splendens

Seta mortal, produce síndrome ‘’orellánico’’
Podemos encontrarla bajo árboles de hoja ancha, en otoño.

Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil