Versión impresa

*Santiago de Compostela, la ciudad de los peregrinos*

*Santiago de Compostela, la ciudad de los peregrinos*

  • Lista creada por JavierPerq.
  • Publicada el 31.08.2012 a las 10:43h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de JavierPerq

Último acceso 22.08.2015

Perfil de JavierPerq

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de JavierPerq

Acciones de la lista

Cuenta la leyenda, que a principios del siglo IX en un bosque llamado Libredón, una estrella guió a un hombre llamado Paio hasta el lugar donde en el siglo I se habían enterrado los restos del Apóstol Santiago el Mayor, que habían sido trasladados desde Jerusalem tras su martirio en una barca de piedra. Poco tiempo después del descubrimiento de la Tumba, la sede episcopal asentada en Iria (Padrón) se trasladó a Compostela. El hallazgo del Sepulcro fue la base sobre la que se cimentó la ciudad.
Durante el siglo X la pequeña villa comienza a consolidarse como un emergente centro demográfico, administrativo y de intercambio. En los siglos posteriores, XI y XII, se produce un importante desarrollo urbanístico, y en el año 1075 el obispo Diego Peláez dio comienzo a la construcción de la catedral románica. En este período, gracias a su carácter de santuario de peregrinaciones, su control comercial sobre las tierras del litoral y las numerosas construcciones llevadas a cabo, la villa consolida su expansión y su dominio.
Desde estos siglos hasta finales del XVIII la ciudad-santuario fue escogida como lugar de residencia de la nobleza y de las principales órdenes religiosas, además de convertirse, con Roma y Jerusalén, en el centro de peregrinación más importante de occidente.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Catedral

1. Catedral

La catedral de Santiago es el final del viaje de los peregrinos y su monumentalidad se alza digna de tal merecimiento. Es una obra clave del románico en la que confluyen, sin embargo, numerosos estilos arquitectónicos. La construcción de la catedral se inicia en el año 1075, bajo el reinado de... Ver mas
La catedral de Santiago es el final del viaje de los peregrinos y su monumentalidad se alza digna de tal merecimiento. Es una obra clave del románico en la que confluyen, sin embargo, numerosos estilos arquitectónicos.
La construcción de la catedral se inicia en el año 1075, bajo el reinado de Alfonso VI y promovida por el obispo Diego Peláez. Las obras se llevaron a cabo con la dirección del maestro Esteban sobre los restos de antiguos templos erigidos en devoción al santo. Fue construida con tres naves y planta de cruz latina, en una superficie de unos 8.300 metros cuadrados. Sus múltiples ampliaciones han aunado en el edificio diversos estilos arquitectónicos (románico, gótico, barroco, plateresco y neoclásico). El Pórtico de la Gloria es su entrada principal. Fue construida por el Maestro Mateo en el 1188 y alberga dos centenares de figuras alusivas al Apocalipsis. En ella, la figura del Apóstol Santiago parece dar la bienvenida a los peregrinos, sostenido en una columna desde el parteluz. La fachada del Obradoiro de la Catedral es obra de Fernando de Casas y Novoa, y está considerada como una de las expresiones máximas del barroco español. El Altar Mayor es también de estilo barroco y, bajo el mismo, está la cripta del Apóstol Santiago.

Ha recibido 149 puntos

Vótalo:

Casa do Cabido

2. Casa do Cabido

Con sólo cuatro metros de profundidad y una finalidad puramente escenográfica en su concepción (como cerramiento de la Praza de Praterías), la Casa do Cabildo es uno de los edificios más singulares del casco histórico compostelano. Fue diseñada por el arquitecto Clemente Fernández Sarela en 1758... Ver mas
Con sólo cuatro metros de profundidad y una finalidad puramente escenográfica en su concepción (como cerramiento de la Praza de Praterías), la Casa do Cabildo es uno de los edificios más singulares del casco histórico compostelano. Fue diseñada por el arquitecto Clemente Fernández Sarela en 1758. Es uno de los más hermosos ejemplos de arquitectura barroca de toda la comunidad gallega.

La Casa do Cabido fue restaurada por el Consorcio de Santiago en el año 2011 y desde entonces forma parte de la red de museos de la ciudad histórica.

Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

Casa-Pazo de los Fonseca

3. Casa-Pazo de los Fonseca

Mediados s. XVI. Renacentista. De este palacio renacentista obra de Rodrigo Gil de Hontañón, sólo se conserva el primer cuerpo formado por las cuatro arcadas de dicho estilo en la planta baja. Sobresalen sobre las uniones de los arcos los medallones que representan de izquierda a derecha a... Ver mas
Mediados s. XVI. Renacentista.

De este palacio renacentista obra de Rodrigo Gil de Hontañón, sólo se conserva el primer cuerpo formado por las cuatro arcadas de dicho estilo en la planta baja. Sobresalen sobre las uniones de los arcos los medallones que representan de izquierda a derecha a Pierres, Lucrecia y Paris. En los extremos también se conservan dos tritones sosteniendo unos escudos en los que se puede ver el blasón de los Fonseca.

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

Pazo de Raxoi

4. Pazo de Raxoi

S. XVIII. Cerrando la Praza do Obradoiro y situado frente a la fachada oeste de la Catedral, se levanta este palacio, mandado construir por el arzobispo Raxoi en 1766, para residencia de los niños del coro y seminario. Las obras fueron ejecutadas por el ingeniero francés Charles Lemaur. La... Ver mas
S. XVIII.

Cerrando la Praza do Obradoiro y situado frente a la fachada oeste de la Catedral, se levanta este palacio, mandado construir por el arzobispo Raxoi en 1766, para residencia de los niños del coro y seminario. Las obras fueron ejecutadas por el ingeniero francés Charles Lemaur. La larga fachada abierta con un elegante soportal, dota al edificio de una marcada horizontalidad. En el centro de la fachada puede verse un frontón con un relieve en mármol, en el que se representa la batalla de Clavijo, obra de Gambino y Ferreiro, coronado por la estatua ecuestre de Santiago. En el interior destaca la escalera rococó diseñada también por Lemaur. En la actualidad es sede del Ayuntamiento compostelano, del Consello da Cultura Galega y de algunas dependencias del Gobierno de la Xunta de Galicia.

Ha recibido 82 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Bieito do Campo

5. Iglesia de San Bieito do Campo

S. XVIII. Neoclásico. Fue levantada por Prado Mariño sobre unas antiguas dependencias del siglo X que ya fueran reconstruidas en el siglo XII por el arzobispo Xelmírez. La iglesia a pesar de la sobriedad y la pureza de líneas y dentro de su pequeño tamaño, conserva un cierto aspecto... Ver mas
S. XVIII. Neoclásico.

Fue levantada por Prado Mariño sobre unas antiguas dependencias del siglo X que ya fueran reconstruidas en el siglo XII por el arzobispo Xelmírez. La iglesia a pesar de la sobriedad y la pureza de líneas y dentro de su pequeño tamaño, conserva un cierto aspecto monumental acentuado por su aislamiento en la plaza. Presenta una única torre central y una sola nave con capillas laterales. En su interior destacan las hermosas tallas barrocas de San Antonio, San José y San Juan Bautista.

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Mercado de Abastos

6. Mercado de Abastos

El actual Mercado de Abastos de Santiago fue construido en el año 1941, pero para hablar de la historia del Mercado tenemos que hablar de su predecesor, el Mercado de la Ciudad. Es importante porque era la primera vez que se les daba techo a los distintos y dispersos mercados existentes en la... Ver mas
El actual Mercado de Abastos de Santiago fue construido en el año 1941, pero para hablar de la historia del Mercado tenemos que hablar de su predecesor, el Mercado de la Ciudad. Es importante porque era la primera vez que se les daba techo a los distintos y dispersos mercados existentes en la Compostela de aquel entonces.

En el 1937 sería derrumbado para la edificación de la actual Plaza de Abastos.

El Mercado lleva funcionado en estos últimos tres siglos, llegando a convertirse en un centro lider en la comercialización de productos frescos en Santiago.

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Pazo de Bendaña

7. Pazo de Bendaña

Mediados s. XVIII. Barroco. Palacio urbano obra de Clemente Fernández Sarela y mandado construir por los marqueses de Bendaña. Fue terminado en 1759. Destaca por los artísticos balcones con enrejados del barroco compostelano y por la estatua de un Atlas o Hércules sosteniendo el globo del... Ver mas
Mediados s. XVIII. Barroco.

Palacio urbano obra de Clemente Fernández Sarela y mandado construir por los marqueses de Bendaña. Fue terminado en 1759. Destaca por los artísticos balcones con enrejados del barroco compostelano y por la estatua de un Atlas o Hércules sosteniendo el globo del mundo que corona la fachada sobre el escudo de los marqueses. Son también peculiares la robusta chimenea y la espaciosa escalera central. En el siglo XIX los originales tragaluces del cuerpo inferior se convirtieron en puertas, cambiando el aspecto de la fachada. En la actualidad alberga la Fundación y Museo Eugenio Granell dedicado a actividades culturales y exposiciones.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Antiguo Colegio de los Irlandeses-Pazo de Ramirás

8. Antiguo Colegio de los Irlandeses-Pazo de Ramirás

S.XVII y XVIII. Durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (s.XVI), huyeron al continente millares de irlandeses a causa de la persecución política y religiosa de la Reina. Los exiliados irlandeses constituyeron en varios países europeos comunidades propias para formar sacerdotes que serían... Ver mas
S.XVII y XVIII.

Durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (s.XVI), huyeron al continente millares de irlandeses a causa de la persecución política y religiosa de la Reina. Los exiliados irlandeses constituyeron en varios países europeos comunidades propias para formar sacerdotes que serían el futuro clero de Irlanda.

El de Santiago fue el segundo de los cinco colegios que se abrieron en España, siendo el jesuita Tomás White el que solicite el permiso a Felipe III en 1603. El Colegio continúa hasta 1770, en que desaparece a raíz de la expulsión de los jesuitas decretada por Carlos III. Sobre sus ruinas se construyó el Pazo de Ramirás.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Convento del Colegio de la Compañía de María o de la Enseñanza

9. Convento del Colegio de la Compañía de María o de la Enseñanza

S. XVII. Barroco. Fue fundado por el Arzobispo Raxoi en 1765 como colegio de señoritas nobles. Su construcción fue finalizada en el año 1821 por el arzobispo Múzquiz, cuyo escudo de armas aparece en el frontón de la fachada neoclásica del convento. La iglesia es de planta de cruz griega. Hoy... Ver mas
S. XVII. Barroco.

Fue fundado por el Arzobispo Raxoi en 1765 como colegio de señoritas nobles. Su construcción fue finalizada en el año 1821 por el arzobispo Múzquiz, cuyo escudo de armas aparece en el frontón de la fachada neoclásica del convento. La iglesia es de planta de cruz griega. Hoy es colegio y residencia de la Compañía de María.

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

Monasterio e Iglesia de San Martirio Pinario

10. Monasterio e Iglesia de San Martirio Pinario

En la Plaza de la Inmaculada se levanta este monasterio, fundado por un grupo de benedictinos que poco después del descubrimiento de los restos del Apóstol se establecieron en el lugar llamado Pignario, próximo a la capilla de la Corticela (hoy integrada dentro de la Catedral), donde celebraban... Ver mas
En la Plaza de la Inmaculada se levanta este monasterio, fundado por un grupo de benedictinos que poco después del descubrimiento de los restos del Apóstol se establecieron en el lugar llamado Pignario, próximo a la capilla de la Corticela (hoy integrada dentro de la Catedral), donde celebraban sus oficios. El mayor desarrollo comienza cuando en 1494 pasa a depender de la congregación benedictina de Valladolid. A partir de aquí alcanzarán la riqueza que les va a permitir sufragar las imponentes obras de la iglesia, que constituye, junto a la Catedral, el más valioso conjunto del barroco gallego. Durante 1991, tras ser acondicionadas las dependencias monásticas y limpiados y restaurados los valiosos retablos, acogió la exposición antológica del arte gallego 'Galicia no tempo'. En el año 2000, en el que Santiago celebró la capitalidad cultural, acogió la exposición 'As Faces de Deus'.

IGLESIA
Los arquitectos que trabajaron en la iglesia fueron el portugués Mateo López, que se encargó de las primeras trazas; el granadino Bartolomé Fernández Lechuga, que construye la magnífica cúpula nervada y organiza el espacio interior consiguiendo una gran majestuosidad; el salmantino Peña y Toro, que se encarga de las obras de contención pues habían cedido los muros, y finalmente, fray Tomás Alonso y fray Gabriel Casas, con distintas aportaciones en la fachada del monasterio, claustros, campanario y dependencias monacales. Sobre la puerta se despliega una vistosa fachada plateresca. Presiden en la parte central, entre la puerta y el óculo, la Virgen, San Bieito y San Bernardo, mientras que en el frontón que corona la portada está San Martiño repartiendo su capa con un pobre. Las torres se levantan sólo hasta la altura de la fachada, debido a la oposición del cabildo catedralicio, temeroso de que la basílica perdiese visibilidad. Para vencer el desnivel del terreno, el benedictino Plácido Camiña construyó la hermosa escalera de acceso a la puerta, sin duda inspirada en la que da acceso a la Catedral desde la fachada del Obradoiro. El templo posee planta de cruz latina con tres naves en el brazo principal y una en el transversal, recorridas por una tribuna. Se emplea la bóveda de cañón en la que se enmascaran los nervios a modo de falsos casetones. Varias capillas comunicadas entre sí, se abren a cada lado del brazo longitudinal. En el interior llama poderosamente la atención el fastuoso retablo mayor de estilo barroco diseñado por F. de Casas y Novoa y ejecutado por Romay. Cerrando los frontispicios del crucero encontramos el Retablo de San Bieito en el norte y el Retablo de la Virgen Inglesa en el sur. Además de los anteriores, también podemos contemplar el Retablo de la capilla del Socorro, el de Santa Escolástica, el del Cristo de la Paciencia y el de Santa Xertrude. Es preciso destacar así mismo, la sillería del coro, realizada en nogal por Mateo de Prado, y que es reconocida como la más importante de las realizadas en Galicia y una de las principales a nivel peninsular.

MONASTERIO
El monasterio es de gran sencillez y frialdad de líneas, sólo interrumpidas por la fachada, a la que se accede por una gran escalinata. La fachada se divide en tres partes con un eje central flanqueado por dos grandes lienzos de cuatro pisos. La torre de cinco cuerpos contribuye a romper la monotonía de la fachada. La portada enmarcada por severas columnas dóricas, acoge a San Bieito, rematando con la estructura añadida por Fernando de Casas en la que está el escudo de España entre vieiras y la figura de San Martiño de Tours. Dentro del monasterio se encuentran el claustro de las oficinas, el más primitivo y el claustro procesional.

Uso Actual: Dejó de ser monasterio a mediados del siglo XIX. Debido a su gran tamaño (es el segundo monasterio más grande de España después de El Escorial), su interior acoge distintos usos. Además de Seminario Mayor y de alojar la Escuela de Trabajo Social y los estudios de Teo

Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

Pazo de Xelmírez

11. Pazo de Xelmírez

S. XII. Románico. Apoyado en el costado norte de la Catedral, y hacia la Praza do Obradoiro, se levanta este Palacio Episcopal mandado construir por el arzobispo Diego Xelmírez para sustituir a la antigua residencia episcopal derribada durante las revueltas. En el siglo XVIII se le añadió un... Ver mas
S. XII. Románico.

Apoyado en el costado norte de la Catedral, y hacia la Praza do Obradoiro, se levanta este Palacio Episcopal mandado construir por el arzobispo Diego Xelmírez para sustituir a la antigua residencia episcopal derribada durante las revueltas. En el siglo XVIII se le añadió un nuevo piso sobre los dos iniciales, que desentona de la primitiva construcción románica, y que obligó a reforzar los muros con una nueva fachada a modo de contrafuerte.

Se accede al interior de este edificio a través de la puerta que da a la Praza do Obradoiro. Al traspasar la puerta podemos ver el primitivo pórtico románico que quedó oculto tras la nueva fachada del siglo XVIII. En el segundo piso destacan la interesante cocina medieval y el Salón de Fiestas y Comidas del siglo XIII. Destacan en este salón las ménsulas sobre las que se apoyan los nervios de los arcos que sustentan la bóveda de crucería, todas ellas decoradas con escenas de un festín medieval.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Iglesia y Convento de San Domingos de Bonaval

12. Iglesia y Convento de San Domingos de Bonaval

IGLESIA: S. XIV. Gótico con reminiscencias románicas. La iglesia fue construida en el siglo XIV siguiendo los cánones de la arquitectura mendicante. Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto y una estilizada capilla mayor con altas ventanas y bóveda de crucería. A través del... Ver mas
IGLESIA: S. XIV. Gótico con reminiscencias románicas.

La iglesia fue construida en el siglo XIV siguiendo los cánones de la arquitectura mendicante. Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto y una estilizada capilla mayor con altas ventanas y bóveda de crucería. A través del convento se accede a su interior, en el que destacan los cuatro sepulcros góticos situados a ambos lados del altar, las Vírgenes con el Niño del siglo XV y la capilla del Rosario, que contiene retablos barrocos elaborados por Pedro Taboada y Francisco Castro Canseco. Es de gran interés el Panteón de Gallegos Ilustres, situado en una capilla lateral de la iglesia, donde reposan, entre otros, Rosalía de Castro, Castelao, Alfredo Brañas, Ramón Cabanillas y Francisco Asorey. Por este motivo este templo es un lugar asociado a la memoria galleguista. El claustro alberga un interesante crucero gótico. En la actualidad se utiliza como lugar de exposiciones y conciertos.

CONVENTO: S. XIII. Diferentes estilos.

Fundado según la tradición en 1220 por Santo Domingo de Guzmán, el edificio actual data del siglo XIV en sus partes más antiguas, con reformas y ampliaciones realizadas en el siglo XVII por Domingo de Andrade, que deja su huella barroca en el convento. En 1912 fue declarado Monumento Nacional. Sus dependencias albergan el Museo do Pobo Galego, en donde se conserva la memoria etnográfica de Galicia. A las distintas salas -dedicadas al mar, la agricultura, los oficios artesanales o el traje gallego- se accede a través de la sorprendente triple escalera de caracol de Domingo de Andrade, obra emblemática del barroco compostelano. Cada una de sus tres rampas conduce, independientes unas de otras, a cada uno de los pisos del convento.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Casa da Parra

13. Casa da Parra

Finales s. XVII. Barroca. Obra de Domingo de Andrade, fue objeto de reformas en el siglo XX, en el que se le añadió la balaustrada superior y un piso más. Destaca la decoración a base de racimos que enmarcan las puertas inferior y superior del lado derecho, así como las ménsulas labradas en... Ver mas
Finales s. XVII. Barroca.

Obra de Domingo de Andrade, fue objeto de reformas en el siglo XX, en el que se le añadió la balaustrada superior y un piso más. Destaca la decoración a base de racimos que enmarcan las puertas inferior y superior del lado derecho, así como las ménsulas labradas en la parte inferior del balcón y la monumental chimenea. En la actualidad funciona como sala de exposiciones.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Alameda

14. Alameda

Alameda de Santiago de Compostela. Este parque ocupa una superficie de unos 80.000 metros cuadrados y es el principal pulmón verde de Santiago. El origen de la Alameda de Santiago se remonta a 1546 cuando los Condes de Altamira cedieron los terrenos para su edificación. Con el tiempo sufrió... Ver mas
Alameda de Santiago de Compostela. Este parque ocupa una superficie de unos 80.000 metros cuadrados y es el principal pulmón verde de Santiago.
El origen de la Alameda de Santiago se remonta a 1546 cuando los Condes de Altamira cedieron los terrenos para su edificación. Con el tiempo sufrió numerosas modificaciones.
Su denominación de "parque" se le otorgó en 1835. La estructura que puede verse hoy en día data de la remodelación de 1918.

Es el paseo que sirve de unión entre el Campus Universitario, la zona monumental y la zona nueva o ensanche.

La Alameda de Santiago de Compostela. tiene el rango de "Parque Histórico" y posee un enorme valor artístico ya que en él encontramos edificaciones como la Capilla de Santa Susana, Iglesia del Pilar, o el "Qiosco de la Música". Esculturas como la de Rosalía de Castro, A Leiteira, Pai Lapido, Castp Méndez Núñez, Las Marías o las As dúas en punto" o la de Castelao entre otras.

Uno de sus circuitos interiores se denomina "Paseo da Ferradura" (por su forma en herradura) y en él existe también alguna construcción de tipo modernista.

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Fiz de Solovio

15. Iglesia de San Fiz de Solovio

S. XVIII. Barroco. Es el templo compostelano de raíces más antiguas. De acuerdo con la tradición, allí moraba el ermitaño Paio, descubridor de las reliquias del Apóstol, a las que fue conducido por luces celestiales. La capilla altomedieval fue destruida por Almanzor y reconstruida por Diego... Ver mas
S. XVIII. Barroco.

Es el templo compostelano de raíces más antiguas. De acuerdo con la tradición, allí moraba el ermitaño Paio, descubridor de las reliquias del Apóstol, a las que fue conducido por luces celestiales. La capilla altomedieval fue destruida por Almanzor y reconstruida por Diego Xelmírez en el siglo XII. De hecho, el Códice Calixtino la menciona ya entre las diez iglesias que tenía Compostela en esa época.

Sólo la portada es románica. El tímpano policromado que representa en relieve la Adoración de los Magos fue realizado en 1316; la torre y el resto de la iglesia actual son obra de Simón Rodríguez, quien en el siglo XVIII amplió el recinto considerablemente y construyó un nuevo campanario con una factura que sería muy imitada en Galicia en los años posteriores.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Fructuoso

16. Iglesia de San Fructuoso

S. XVIII. Barroco. Conocido como iglesia de las Angustias de Abaixo, de la Real Angustia o sencillamente de San Fructuoso, este templo de estilo churrigueresco fue proyectado por Lucas Ferro Caaveiro en el siglo XVIII. En su construcción de planta central sobresale la grandiosa cúpula de... Ver mas
S. XVIII. Barroco.

Conocido como iglesia de las Angustias de Abaixo, de la Real Angustia o sencillamente de San Fructuoso, este templo de estilo churrigueresco fue proyectado por Lucas Ferro Caaveiro en el siglo XVIII. En su construcción de planta central sobresale la grandiosa cúpula de media naranja.

La fachada está concebida para ser contemplada desde un plano superior, desde la Plaza del Obradoiro, por lo que la decoración se concentra en la cornisa superior. Allí se sitúan las imágenes de las cuatro virtudes cardinales, Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza. La retranca popular pretende identificarlas con las cuatro sotas de la baraja española.

Completan la fachada un campanario adornado con volutas y pináculos y una hornacina con la imagen de la Virgen de las Angustias.

En el interior merece atención la Piedad neoclásica de Antón Fernández o Vello que preside el altar mayor.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Iglesia de la Compañía o de la Universidad

17. Iglesia de la Compañía o de la Universidad

S. XVII. Barroco. Junto a la Facultad de Geografía e Historia se levanta la Iglesia de la Compañía. Fue construida por los jesuitas en el siglo XVII. A finales del siglo XVIII, cuando la orden fue expulsada de España, pasó a ser capilla de la Universidad y las imágenes de la fachada que... Ver mas
S. XVII. Barroco.

Junto a la Facultad de Geografía e Historia se levanta la Iglesia de la Compañía. Fue construida por los jesuitas en el siglo XVII. A finales del siglo XVIII, cuando la orden fue expulsada de España, pasó a ser capilla de la Universidad y las imágenes de la fachada que representaban a San Ignacio y a San Francisco Javier fueron modificadas para representar a San Pedro y a San Pablo. Tiene un valioso retablo mayor barroco en su interior.

Hoy el edificio se usa activamente como sala de exposiciones.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

Convento e Iglesia de San Francisco

18. Convento e Iglesia de San Francisco

S. XVII. Barroco. El Convento de San Francisco de Valdediós fue fundado por San Francisco de Asís en su visita a Santiago de Compostela en 1214, en el lugar de Val de Dios. El terreno fue comprado a los monjes de San Martiño Pinario por la simbólica renta anual de una cesta de truchas. La... Ver mas
S. XVII. Barroco.

El Convento de San Francisco de Valdediós fue fundado por San Francisco de Asís en su visita a Santiago de Compostela en 1214, en el lugar de Val de Dios. El terreno fue comprado a los monjes de San Martiño Pinario por la simbólica renta anual de una cesta de truchas. La fundación, envuelta en leyendas, está descrita en una inscripción en el muro del actual convento. Se dice allí que San Francisco encargó su construcción a un carbonero llamado Cotolay, que encontró milagrosamente un tesoro con el que pudo costear esta obra.

Del edificio original sólo se conservan cinco arcos góticos en el claustro y el sepulcro de Cotolay. El actual templo barroco se construyó entre 1742 y 1749 y es de gran simplicidad y pureza formal. Posteriormente una reforma neoclásica retocó la fachada, que cuenta con una imagen de San Francisco realizada por el escultor Ferreiro.

En el atrio destaca el Monumento a San Francisco, concebido como un gigantesco crucero por el escultor Francisco Asorey.

El claustro del convento es de principios del siglo XVII y se atribuye a Xácome Fernández.

El Museo de Terra Santa, vinculado a este convento, guarda objetos referentes a los Santos Lugares, así como otros de la tradición peregrina.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

Convento e Iglesia de las Madres Mercedarias

19. Convento e Iglesia de las Madres Mercedarias

S. XVII. Barroco- neoclásico. Extramuros, en la calle Fonte de Santo Antonio, frente a la puerta de Mazarelos, la única que se conserva de las antiguas murallas, se halla el Convento de las Madres Mercedarias. Fue fundado en 1671 por el Arzobispo Antonio Girón, cuyos restos reposan en su... Ver mas
S. XVII. Barroco- neoclásico.

Extramuros, en la calle Fonte de Santo Antonio, frente a la puerta de Mazarelos, la única que se conserva de las antiguas murallas, se halla el Convento de las Madres Mercedarias. Fue fundado en 1671 por el Arzobispo Antonio Girón, cuyos restos reposan en su iglesia. En su fachada neoclásica, flanqueada por pilastras corintias, destaca un relieve de la Anunciación, obra del escultor barroco Mateo de Prado.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

Hostal dos Reis Católicos

20. Hostal dos Reis Católicos

S. XVI. El actual edificio fue mandado construir en 1501 por los Reyes Católicos para atender a los enfermos y peregrinos del divino Xacobe, según se puede leer en la inscripción latina que recorre el friso superior de la portada. Su construcción, no obstante, se decidió ya en 1492... Ver mas
S. XVI.

El actual edificio fue mandado construir en 1501 por los Reyes Católicos para atender a los enfermos y peregrinos del divino Xacobe, según se puede leer en la inscripción latina que recorre el friso superior de la portada. Su construcción, no obstante, se decidió ya en 1492 coincidiendo con el descubrimiento de América.

El proyecto de las obras se debe al arquitecto real Enrique Egas. Delante de la fachada podemos ver una fuerte cadena del siglo XVI sostenida por pilares esmeradamente tallados que delimita la propiedad del hospital y que tiene su origen en las disputas de propiedad entre el Ayuntamiento y las autoridades del Hospital. Cuenta con una hermosa portada plateresca obra de los maestros franceses Martín de Blas y Guil lén de Colás. En las pilastras de esta portada podemos ver de abajo arriba, las figuras de Adán, Santa Catalina y San Juan Bautista en la izquierda y las de Eva, Santa Lucía y María Magdalena en la derecha. En el friso de la puerta, estructurada a modo de arco triunfal romano aparecen alineadas las figuras de los doce apóstoles. En las pechinas sobre el arco podemos ver los medallones que recogen los bustos de los reyes Isabel y Fernando. Sobre el friso, en el cuerpo superior se abre la ventana del Aposento Real, reservado para hospedar a los monarcas cuando acudieran a Compostela y flanqueada por las imágenes de Cristo, la Virgen, Santiago, San Juan Evangelista, San Pedro y San Pablo. Dos grandes escudos, con las armas de Castilla flanquean así mismo, la portada. Recorriendo todo el frente del edificio vemos los balcones diseñados por fray Tomás Alonso, apoyados en ménsulas muy trabajadas que representan figuras fantasiosas. La cornisa se decora con una minuciosa cadena en la que sobresalen grotescas y obscenas gárgolas.

El espacio interior está estructurado en una planta rectangular con cuatro patios. El más artístico de estos patios es el primero que encontramos entrando a la izquierda, en el que destaca sobre todo, la puerta que conduce a la antigua sala de San Luis. El interior del Hostal alberga una hermosa capilla ojival, declarada Monumento Nacional en 1912. La parte más interesante de esta capilla de planta de cruz latina, situada entre los cuatro patios, es el crucero al que se accede a través de un enrejado de hierro de hermosa factura, obra del cerrajero francés Guillén. La bóveda del crucero, confeccionada en piedra litográfica de Coimbra, es de una bellísima filigrana.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

Pazo de Fondevilla

21. Pazo de Fondevilla

Mediados s. XVIII. Barroco. Trazado por Clemente Fernández Sarela, responde a la arquitectura palaciega típica del barroco compostelano. La decoración se centra en la esquina en chaflán del edificio, en la que podemos apreciar bajo un frontón circular, un ostentoso escudo. Es también... Ver mas
Mediados s. XVIII. Barroco.

Trazado por Clemente Fernández Sarela, responde a la arquitectura palaciega típica del barroco compostelano. La decoración se centra en la esquina en chaflán del edificio, en la que podemos apreciar bajo un frontón circular, un ostentoso escudo. Es también destacable el enmarcado de los ventanales y los balcones volados.

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

Arco de Mazarelos

22. Arco de Mazarelos

En la plaza de Mazarelos, frente a la Facultad de Geografía e Historia, se encuentra el Arco de Mazarelos que es la única puerta de entrada a la ciudad que se conserva de las siete que tenía la Compostela medieval. Según el Códice Calixtino por el Arco de Mazarelos «entraba el buen vino de... Ver mas
En la plaza de Mazarelos, frente a la Facultad de Geografía e Historia, se encuentra el Arco de Mazarelos que es la única puerta de entrada a la ciudad que se conserva de las siete que tenía la Compostela medieval.
Según el Códice Calixtino por el Arco de Mazarelos «entraba el buen vino de Ribeiro a la ciudad».

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Casa-Pazo de Vaamonde

23. Casa-Pazo de Vaamonde

S. XVIII. Edificio del siglo XVIII, formado por un bajo y dos plantas, que sobresale de la alineación de las casas anteriores por medio de soportales. Destacan el escudo situado en la fachada del primer piso, el balcón que se proyecta sobre la calle en el segundo, el llamador de la puerta... Ver mas
S. XVIII.

Edificio del siglo XVIII, formado por un bajo y dos plantas, que sobresale de la alineación de las casas anteriores por medio de soportales. Destacan el escudo situado en la fachada del primer piso, el balcón que se proyecta sobre la calle en el segundo, el llamador de la puerta- obra del escultor Francisco Asorey- y la vistosa cristalera de la puerta interior. Por el lado derecho delimita el callejón de Entrerrúas, el más estrecho de Santiago y en el que apenas se pueden cruzar dos personas. En la actualidad es sede del Consorcio de Santiago.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Museo de las Peregrinaciones y de Santiago

24. Museo de las Peregrinaciones y de Santiago

El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago ocupa el edificio del antiguo Banco de España, diseñado en 1939 por el arquitecto Romualdo Madariaga Céspedes y construido en la parcela de las casas de Espinosa. Se encuentra en la Plaza de Platerías, a pocos metros de la fachada sur de la Catedral... Ver mas
El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago ocupa el edificio del antiguo Banco de España, diseñado en 1939 por el arquitecto Romualdo Madariaga Céspedes y construido en la parcela de las casas de Espinosa. Se encuentra en la Plaza de Platerías, a pocos metros de la fachada sur de la Catedral. En su planta baja se abren 5 arcos sobre columnas que forman soportales.

El edificio del Banco de España se construyó en 1949, aunque la actividad de este organismo en Compostela se había iniciado muchos años antes, en 1886. En diciembre de 2004, la oficina cerraba sus puertas.

La profunda remodelación que ha sufrido el edificio para acoger el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago corresponde a Manuel Gallego Jorreto (O Carballiño, 1936), uno de los arquitectos gallegos de mayor prestigio. En 2010 fue galardonado con la Medalla de Oro de la Arquitectura. Ha diseñado, entre otros edificios, la residencia del presidente de la Xunta de Galicia o el Concello de A Illa de Arousa.

Con sus casi 3.500 metros cuadrados de superficie construida, el que fuera sede del Banco de España en la ciudad forma parte, desde julio de 2012, del complejo museístico junto con la Casa Gótica y la Casa do Cabido. Desde el gran lucernario de la segunda planta puede contemplarse la basílica compostelana con su impresionante torre de la Berenguela y gran parte del casco histórico.

Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

Iglesia das Ánimas

25. Iglesia das Ánimas

S. XVIII. Neoclásico. De traza muy sencilla, es obra de Miguel Ferro Caaveiro, revisada por Ventura Rodríguez y terminada en 1784. Las obras fueron costeadas con las limosnas de los devotos de las ánimas del purgatorio. En la fachada neoclásica, las columnas jónicas de orden gigante sostienen... Ver mas
S. XVIII. Neoclásico.

De traza muy sencilla, es obra de Miguel Ferro Caaveiro, revisada por Ventura Rodríguez y terminada en 1784. Las obras fueron costeadas con las limosnas de los devotos de las ánimas del purgatorio. En la fachada neoclásica, las columnas jónicas de orden gigante sostienen un gran frontón. En el centro figura un bajo relieve con las ánimas ardiendo en el fuego del purgatorio y en la cima dos ángeles adorando la cruz. La nave es de planta salón con capillas a los lados. Destacan en el interior los retablos de Prado Mariño.

Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

Antiguo Hospital e Iglesia de San Roque

26. Antiguo Hospital e Iglesia de San Roque

HOSPITAL s. XVI. En lo alto de Rúa das Rodas, donde comienza Rúa de San Roque, nos encontramos con este edificio originario del siglo XVI y transformado en el XVIII. Se levantó con fines asistenciales debido a las epidemias de peste del siglo XVI, dedicándose a San Roque por ser este uno de los... Ver mas
HOSPITAL s. XVI.
En lo alto de Rúa das Rodas, donde comienza Rúa de San Roque, nos encontramos con este edificio originario del siglo XVI y transformado en el XVIII. Se levantó con fines asistenciales debido a las epidemias de peste del siglo XVI, dedicándose a San Roque por ser este uno de los santos más evocados para proteger contra esa enfermedad. Del siglo XVI conserva la fachada renacentista atribuida a Gaspar de Arce. Su estructura cuenta con planta rectangular y un claustro de dos galerías. Tras su reciente rehabilitación funciona como sede provisional y exposición del proyecto de Peter Eisenman para la futura Cidade da Cultura.

IGLESIA s. XVIII. Barroca.
Formando conjunto con el hospital, está la Iglesia de San Roque, de planta también rectangular y de estilo barroco. En su interior acoge uno de los más importantes retablos de Simón Rodríguez.

Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

Casa Gótica

27. Casa Gótica

S. XIV. Gótica. Este edificio también conocido como Casa do Rei Don Pedro, es una muestra de la arquitectura civil compostelana del siglo XIV. De la primitiva construcción conserva en la parte baja de la fachada principal la puerta de entrada y una ventana con arcos apuntados. En el primer... Ver mas
S. XIV. Gótica.

Este edificio también conocido como Casa do Rei Don Pedro, es una muestra de la arquitectura civil compostelana del siglo XIV. De la primitiva construcción conserva en la parte baja de la fachada principal la puerta de entrada y una ventana con arcos apuntados. En el primer piso, vemos otra ventana con tracería dentro de un arco apuntado decorado. Alberga en la actualidad el Museo das Peregrinacións.

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Miguel dos Agros

28. Iglesia de San Miguel dos Agros

S. XVIII. Neoclásico. De espaldas a San Martiño Pinario, en la Plaza de San Miguel, se levanta una iglesia del siglo XVIII sin mérito artístico especial. La fachada se debe a Melchor de Prado Mariño. Cuatro pilastras jónicas acanaladas en un gran óculo central animan esta desnuda obra... Ver mas
S. XVIII. Neoclásico.


De espaldas a San Martiño Pinario, en la Plaza de San Miguel, se levanta una iglesia del siglo XVIII sin mérito artístico especial. La fachada se debe a Melchor de Prado Mariño. Cuatro pilastras jónicas acanaladas en un gran óculo central animan esta desnuda obra arquitectónica.

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

Colexiata Santa María a Real do Sar

29. Colexiata Santa María a Real do Sar

S. XII. Románica. Construida en el siglo XII a las orillas del río Sar es, junto con la Catedral, la iglesia que conserva mayor parte de su primitiva fábrica románica. En el exterior llaman la atención los robustos arbotantes construidos entre los siglos XVII y XVIII para proteger los... Ver mas
S. XII. Románica.


Construida en el siglo XII a las orillas del río Sar es, junto con la Catedral, la iglesia que conserva mayor parte de su primitiva fábrica románica.

En el exterior llaman la atención los robustos arbotantes construidos entre los siglos XVII y XVIII para proteger los muros septentrionales y evitar su derrumbe: bien fuese por un error técnico en la construcción, por la atrevida elevación de las naves laterales, por el corrimiento del instable terreno sobre el que se asienta, a menudo es inundado por el río, o por voluntad de quienes trabajaron en su construcción, los muros y las columnas interiores están visiblemente inclinados, lo que le confiere un singular atractivo y obligó a rehacer la bóveda de cañón en el siglo XVI.

El interior, de hermosas proporciones, impresiona a todo aquel que lo visite por la inclinación de las columnas hacia las naves laterales, dando sensación de inestabilidad. La pila bautismal, a la derecha de la puerta principal, es una interesante pieza arqueológica del siglo XII.

A través de la sacristía puede accederse al claustro, el único que posee la ciudad en estilo románico. Sólo se conserva una de las alas, el resto pertenece a los siglos XVII y XVIII. Dentro se expone una buena colección de piezas arqueológicas y litúrgicas.

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

Convento do Carme

30. Convento do Carme

S. XVIII. Barroco. En la confluencia de las calles Os Loureiros y Santa Clara se alza el austero convento de las Carmelitas Descalzas, orden de clausura traída a Compostela por la escritora mística gallega María Antonia de Jesús. De estilo carmelitano, sólido y sencillo, en la fachada... Ver mas
S. XVIII. Barroco.

En la confluencia de las calles Os Loureiros y Santa Clara se alza el austero convento de las Carmelitas Descalzas, orden de clausura traída a Compostela por la escritora mística gallega María Antonia de Jesús. De estilo carmelitano, sólido y sencillo, en la fachada -idéntica a la de San José de Ávila- destacan la sillería de granito y la imagen policromada de la patrona de los marineros, atribuida a José Gambino.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Pazo de Amarante

31. Pazo de Amarante

S. XVIII. Barroco.

Se trata de una edificación civil del s.XVIII, diseñada siguiendo las pautas del estilo barroco. Destaca el escudo de los Amarante-Camarasa, que podemos ver en la fachada. Acogió hace años los antiguos juzgados.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Fuente de los Caballos

32. Fuente de los Caballos

En el centro de la Plaza de Platerías destaca su famosa Fuente de los Caballos. Es circular, hecha en cantería granítica, tiene una base de cerca de un metro de altura y está rodeada de un escalón. En su centro se esculpen varios caballos que arrojan chorros de agua por sus bocas. De entre... Ver mas
En el centro de la Plaza de Platerías destaca su famosa Fuente de los Caballos. Es circular, hecha en cantería granítica, tiene una base de cerca de un metro de altura y está rodeada de un escalón.
En su centro se esculpen varios caballos que arrojan chorros de agua por sus bocas. De entre estas figuras arranca un pedestal rematado por una figura femenina que, sobre la arqueta del Apóstol, levanta la estrella de Compostela.
En esta fuente es donde los viajeros suelen arrojar monedas para pedir el deseo de volver a Santiago.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Convento de Santa Clara

33. Convento de Santa Clara

S. XVII. Barroco. Su origen conventual se remonta al siglo XIII, aunque su factura actual es fruto de la reconstrucción barroca, finalizada en el siglo XVII por Pedro Arén. Cuenta con una peculiar fachada-telón, claro ejemplo del barroco compostelano, trazada por Simón Rodríguez en el... Ver mas
S. XVII. Barroco.

Su origen conventual se remonta al siglo XIII, aunque su factura actual es fruto de la reconstrucción barroca, finalizada en el siglo XVII por Pedro Arén.

Cuenta con una peculiar fachada-telón, claro ejemplo del barroco compostelano, trazada por Simón Rodríguez en el siglo XVIII. Al fondo de un pequeño jardín, se esconde la verdadera fachada, más sencilla, que da acceso al templo.

En su interior se conservan un retablo de Domingo de Andrade de 1700 y varios altares churriguerescos.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Iglesia de Santa María do Camiño

34. Iglesia de Santa María do Camiño

S.XVIII. Neoclásico. Este templo, situado en la confluencia de las rúas Travesa y Oliveira, fue reconstruido sustituyendo al primitivo de época románica. Miguel Ferro Caaveiro remató las obras alrededor de 1770. Destacan la imagen neoclásica de la Inmaculada de Manuel Prado Mariño, de canon... Ver mas
S.XVIII. Neoclásico.


Este templo, situado en la confluencia de las rúas Travesa y Oliveira, fue reconstruido sustituyendo al primitivo de época románica. Miguel Ferro Caaveiro remató las obras alrededor de 1770. Destacan la imagen neoclásica de la Inmaculada de Manuel Prado Mariño, de canon muy esbelto, que aparece pisando la serpiente; un retablo mayor de Manuel de Leis e imágenes rococó de Bieito Silveira.

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

Casa da Troia

35. Casa da Troia

Este museo recrea el ambiente estudiantil de la afamada pensión regentada por 'Doña Generosa' en Santiago de Compostela a finales del s.XIX , e inmortalizada por el escritor D. Alejandro Pérez Lugín en su novela 'La Casa de la Troya'. Es una típica construcción del casco antiguo de la ciudad... Ver mas
Este museo recrea el ambiente estudiantil de la afamada pensión regentada por 'Doña Generosa' en Santiago de Compostela a finales del s.XIX , e inmortalizada por el escritor D. Alejandro Pérez Lugín en su novela 'La Casa de la Troya'.

Es una típica construcción del casco antiguo de la ciudad, cuya edificación data de mediados del s.XVIII y decorada al gusto de aquella época. Consta de tres plantas y un pequeño ático que remata la casa. La entrada está formada por un zaguán o zona de paso y desde este lugar, la casa se divide en dos zonas bien diferenciadas: la vivienda propiamente dicha y las caballerizas.

Adentrándonos en la pensión podemos ver la sala del respeto, con recuerdos del escritor, y el comedor, donde están expuestas fotografías y objetos relacionados con los personajes del libro. En el segundo piso, los dormitorios, tanto el colectivo como el individual. Y en el ático, la cocina y una pequeña habitación contigua, perteneciente a la patrona.

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

Convento, Iglesia y Colegio das Orfas

36. Convento, Iglesia y Colegio das Orfas

S. XVII. Barroco. En la rúa das Orfas, se hallan la iglesia y el colegio del mismo nombre. El Arzobispo Juan de Sanclemente fundó este edificio a comienzos del siglo XVII para dar alojamiento y educación a niñas huérfanas o de pocos recursos. Más tarde fue modificado por Domingo de Andrade... Ver mas
S. XVII. Barroco.


En la rúa das Orfas, se hallan la iglesia y el colegio del mismo nombre. El Arzobispo Juan de Sanclemente fundó este edificio a comienzos del siglo XVII para dar alojamiento y educación a niñas huérfanas o de pocos recursos. Más tarde fue modificado por Domingo de Andrade y Fernando de Casas y Novoa. La iglesia fue construida por Melchor Velasco en 1671. En el retablo del altar mayor, obra de Francisco de Lens, sobresale una Inmaculada de Gambino, entre San José y Santiago. En la actualidad es sede del colegio Nuestra Señora de los Remedios.

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

Casa das Pomas

37. Casa das Pomas

Finales S. XVII.

Probablemente fue Andrade quien estableció el plano definitivo de esta casa. Destaca por la serie de frutas esculpidas en los extremos de la fachada y que cuelgan desde una concha situada en la parte superior.

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

Iglesia da Terceira Orde

38. Iglesia da Terceira Orde

S. XVIII. Barroco.

En ángulo con la portada del templo de San Francisco, Domingo de Andrade edificó la capilla de la Venerable Orden Tercera. Su retablo fue trazado por Miguel de Romai en 1714.

Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil