Versión impresa

Rutas literarias interesantes por España

Rutas literarias interesantes por España

  • Lista creada por Cleopatra VII.
  • Publicada el 13.11.2015 a las 03:19h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Cleopatra VII

Último acceso 19.06.2016

Perfil de Cleopatra VII

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Cleopatra VII

Acciones de la lista

Rutas para recorrer la España más literaria y esos rincones de los que algunos escritores extranjeros se enamoraron y donde los españoles más ilustres buscaron inspiración, sin olvidar las casas de algunos de ellos, hoy reconvertidas en museos y que atesoran historia de estos grandes escritores.

Los recorridos turístico-literarios nos descubren además grandes historias, monumentos excepcionales, paisajes increíbles y pueblos que conservan toda su autenticidad.

Fuentes: www.publico.es – www.elviajerofisgon.com – olvidados.blogia.com – galiciapuebloapueblo.blogspot.com.es – www.visitarsevilla.es – www.serradetramuntana.net – ciudaddesaberes.es – lugaresconhistoria.com – Imágenes Google retocadas para hacer cada grupo de fotos

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Casa Museo Blasco Ibáñez (Playa de la Malvarrosa, Valencia)

1. Casa Museo Blasco Ibáñez (Playa de la Malvarrosa, Valencia)

Ocupa un edificio reconstruido a partir del chalet del afamado escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928), y que cuenta con tres plantas y alrededor un jardín. La planta baja acoge una exposición permanente sobre la vida y obra del escritor, y también hay una sala de usos múltiples... Ver mas
Ocupa un edificio reconstruido a partir del chalet del afamado escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928), y que cuenta con tres plantas y alrededor un jardín. La planta baja acoge una exposición permanente sobre la vida y obra del escritor, y también hay una sala de usos múltiples. En la primera planta se exponen objetos donados en su mayoría por la familia del escritor: muebles, porcelanas, joyas, grabados, fotografías familiares, etc. En la segunda planta está el centro de documentación, donde se pueden consultar fondos bibliográficos y documentales –distintas ediciones y traducciones de sus obras, manuscritos autógrafos, correspondencia y diversa documentación personal – para el estudio de la ingente labor (novelista, guionista de cine, periodista, diputado) de Blasco Ibáñez.

La admiración de Vicente Blasco Ibáñez por Cervantes fue tal que en sus diferentes domicilios, siempre hubo una lámina o un busto de Cervantes, como bien explican en la página de su Fundación.

Ha recibido 1494 puntos

Vótalo:

Ruta Hernandiana (senda del poeta)

2. Ruta Hernandiana (senda del poeta)

El poeta sigue siendo admirado por muchos, y cuenta con ruta propia, que se extiende desde Orihuela hasta Alicante, y que es recorrida por cientos de personas cada año. Además, esta ruta ha sido declarada Senda de Gran Recorrido (GR-125). Se inicia en Orihuela, lugar de nacimiento de Miguel... Ver mas
El poeta sigue siendo admirado por muchos, y cuenta con ruta propia, que se extiende desde Orihuela hasta Alicante, y que es recorrida por cientos de personas cada año. Además, esta ruta ha sido declarada Senda de Gran Recorrido (GR-125).

Se inicia en Orihuela, lugar de nacimiento de Miguel Hernández (1910-1942). La casa donde vivió junto a su familia es una visita obligada. La vivienda, hoy declarada museo, es una casa humilde típica de la zona de principios del siglo XX. Tiene un pequeño patio, un corral y en su interior se conservan algunas fotos, muebles y objetos personales con los que convivió una de las grandes figuras literarias de la 'Generación del 27'.

En Orihuela encontramos también la Fundación Cultural Miguel Hernández, que difunde la obra del malogrado poeta, al que la Guerra Civil truncó la vida, estando la mayoría de su obra escrita desde la cárcel. En esta fundación se pueden consultar sus obras y los trabajos y ponencias sobre el poeta, muchos de ellos digitalizados y consultables a través de la biblioteca virtual de que disponen.

Otros lugares de interés: Cox, donde vivió su primera etapa familiar, y Elche, sede de la Universidad que lleva su nombre. El camino termina en Alicante, donde murió en 1942 y en cuyo cementerio se encuentra enterrado.

“Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra…” Pablo Neruda.

Ha recibido 889 puntos

Vótalo:

Casa Museo Azorín (Monóvar, Alicante)

3. Casa Museo Azorín (Monóvar, Alicante)

Se ubica en la que fue la residencia de la familia Martínez Ruiz desde 1876. Es un edificio de tres plantas que cuenta con una exposición de objetos y enseres de la familia, así como la biblioteca Azorín (1873-1967), formada por un fondo bibliográfico de más de 17.000 volúmenes, una hemeroteca... Ver mas
Se ubica en la que fue la residencia de la familia Martínez Ruiz desde 1876. Es un edificio de tres plantas que cuenta con una exposición de objetos y enseres de la familia, así como la biblioteca Azorín (1873-1967), formada por un fondo bibliográfico de más de 17.000 volúmenes, una hemeroteca de unos 3.000 artículos y la correspondencia del escritor de la 'Generación del 98'.

Ha recibido 766 puntos

Vótalo:

Ruta Ramon Llull

4. Ruta Ramon Llull

Ramon Llull (1232-1315) nació en Ciutat de Mallorca. Escritor, filósofo, místico y misionero, viajero y divulgador, fue una de las figuras más interesantes de la Edad Media, creador de la corriente filosófica conocida como lulismo, cuya lógica fue expuesta en su obra Ars Magna. Escribió un gran... Ver mas
Ramon Llull (1232-1315) nació en Ciutat de Mallorca. Escritor, filósofo, místico y misionero, viajero y divulgador, fue una de las figuras más interesantes de la Edad Media, creador de la corriente filosófica conocida como lulismo, cuya lógica fue expuesta en su obra Ars Magna. Escribió un gran número de obras, no todas publicadas, de las que nos han llegado unos 250 títulos.

Aunque la leyenda cuenta que murió lapidado en Bugia (Argelia) mientras estaba predicando el cristianismo, lo cierto es que falleció en su Mallorca natal, lamentándose del fracaso de su obra, que sin embargo ha trascendido a lo largo de los siglos hasta nuestros días.

Se le considera uno de los creadores del catalán literario y uno de los primeros en usar una lengua neolatina para expresar conocimientos filosóficos, científicos y técnicos, además de textos novelísticos. Se le atribuye la invención de la rosa de los vientos y del nocturlabio.

La ruta comienza en la Plaça Major de Palma, en el lugar donde según la tradición, estaba su casa natal, y que es recordado mediante una placa. Seguimos el recorrido por el Passeig de Sagrera, donde se encuentra el monumento que la ciudad de Mallorca erigió en su honor; el Monasterio Cisterciense de Santa María de la Real, donde pasó una larga temporada y escribió alguna obra; el antiguo Monasterio de Miramar; el Puig de Randa, lugar en el que está la cueva donde se retiró una temporada. En el año 1275, hizo colocar un altar dedicado a la Mare de Déu, posteriormente llamada Nostra Senyora de Cura.

Por último, el sepulcro de Llull se encuentra en la iglesia del Convento de San Francisco de Palma de Mallorca.

Ha recibido 621 puntos

Vótalo:

Ruta literaria de Valldemossa a Pollença

5. Ruta literaria de Valldemossa a Pollença

Valldemossa • George Sand y Frédéric Chopin La pareja romántica se alojó en la Cartoixa de Valldemossa, donde pueden visitarse las celdas que ocuparon. Tras su visita a la isla Sand escribió Un invierno en Mallorca, libro que recoge sus frustrantes experiencias con los mallorquines y la... Ver mas
Valldemossa

• George Sand y Frédéric Chopin

La pareja romántica se alojó en la Cartoixa de Valldemossa, donde pueden visitarse las celdas que ocuparon. Tras su visita a la isla Sand escribió Un invierno en Mallorca, libro que recoge sus frustrantes experiencias con los mallorquines y la impresión que le causó el paisaje.

• Ramon Llull

El Monasterio de Miramar fue fundado en 1276 por el rey Jaume II a petición de Ramón Llull para crear un Colegio de Lenguas Orientales que formara monjes dedicados a convertir a los infieles a través de la palabra. Llull vivió tres años en Miramar, donde escribió algunas de sus obras. Siglos después fue adquirido por el Archiduque Luis Salvador de Austria.

Deià

• Archiduque Luis Salvador

En 1870 el archiduque adquirió la Possessió de Son Marroig, reformó la casa y mandó construir un templete neoclásico en el jardín, desde donde se contempla Sa Foradada. El Museo de Son Marroig está dedicado a la figura del archiduque, autor de una obra antropológica exhaustiva sobre las islas que conoció, Las Baleares descritas por la palabra y el dibujo.

• Robert Graves

El poeta y escritor británico Robert Graves (1895-1985) vivió en Deià desde 1929 hasta su muerte. Está enterrado en el pequeño cementerio que hay junto a la iglesia, con vistas al mar. Su casa, Ca n’Alluny, fue adquirida por la Fundació Robert Graves y puede visitarse.

Pollença

• Premio Formentor, Converses de Formentor

En la península de Formentor se ubica el Hotel Formentor, que en el pasado acogió dos importantes iniciativas literarias: el Premio Formentor – hoy recuperado – y el Premio Internacional de Literatura. En septiembre todavía se celebran las Converses Literàries, que reúnen a escritores de todo el mundo para debatir sobre literatura.

Ha recibido 607 puntos

Vótalo:

Museo Casa Natal de Verdaguer (Folgueroles, Barcelona)

6. Museo Casa Natal de Verdaguer (Folgueroles, Barcelona)

Casa donde nació el poeta romántico Jacint Verdaguer (1845-1902), reconocido por ser la figura principal de la “Renaixença” y por haber puesto las bases de la lengua catalana moderna con sus libros, como L’Atlàntida y el poema épico Canigó. En la planta baja de su casa natal, típica casa rural... Ver mas
Casa donde nació el poeta romántico Jacint Verdaguer (1845-1902), reconocido por ser la figura principal de la “Renaixença” y por haber puesto las bases de la lengua catalana moderna con sus libros, como L’Atlàntida y el poema épico Canigó. En la planta baja de su casa natal, típica casa rural, construida en el siglo XVII, hay varios murales para conocer la vida y la obra de Verdaguer.

En la planta superior se conservan los muebles y los objetos de la época, que permiten hacerse una idea de cómo era la vida doméstica a mediados del siglo XIX. Fue el escritor más importante en lengua catalana del siglo XIX, con una amplia producción literaria, y considerado uno de los clásicos de la literatura catalana de todos los tiempos.

Ha recibido 601 puntos

Vótalo:

Museo Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares, Madrid)

7. Museo Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares, Madrid)

El autor español más internacional tiene su casa-museo en el lugar en el que, según los archivos, existió la casa de su familia, y en la que Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) nació y pasó sus primeros años. En ella se muestra en la actualidad la vida de una familia castellana acomodada de... Ver mas
El autor español más internacional tiene su casa-museo en el lugar en el que, según los archivos, existió la casa de su familia, y en la que Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) nació y pasó sus primeros años. En ella se muestra en la actualidad la vida de una familia castellana acomodada de los siglos XVI y XVII a través de la recreación de toda una serie de espacios públicos y privados. A la vivienda, que presenta dos plantas y cueva, se accede atravesando el jardín para llegar al patio con columnas, que se puede considerar el verdadero corazón de la casa. Los visitantes pueden entretenerse con la colección de ediciones cervantinas, entre las que sobresalen El Quijote lisboeta de 1605 o el volumen decorado por Dalí, así como otros ejemplares de la inmortal obra de Cervantes traducidos a numerosas lenguas y alfabetos.

Ha recibido 541 puntos

Vótalo:

Ruta del 'Cantar de Mío Cid'

8. Ruta del 'Cantar de Mío Cid'

Es una de las rutas literarias más importantes de nuestro país. Atraídos por la obra, historiadores, estudiosos y amantes de la literatura recorren los caminos del Cantar, tras las aventuras de este personaje histórico. El Cantar de Mío Cid es una obra cumbre de la literatura épica europea... Ver mas
Es una de las rutas literarias más importantes de nuestro país. Atraídos por la obra, historiadores, estudiosos y amantes de la literatura recorren los caminos del Cantar, tras las aventuras de este personaje histórico.

El Cantar de Mío Cid es una obra cumbre de la literatura épica europea. Narra las hazañas y el destierro del legendario caballero español Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid. Siguiendo el recorrido trazado por el libro se desarrolla el Camino del Cid, una gran ruta de más de 2.000 kilómetros que va desde Castilla León, hasta la Comunidad Valenciana. Atraviesa también la región de Castilla-La Mancha por tierras de Guadalajara, en un trayecto que le sorprenderá mostrándole conjuntos monumentales tan bellos como Atienza, Hita, Guadalajara, Sigüenza o Molina de Aragón, entre otros.

Ha recibido 532 puntos

Vótalo:

Ruta de Don Quijote

9. Ruta de Don Quijote

Nuestra obra más universal, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (1547-1616), transcurre en las tierras de La Mancha. Nos invita a visitar diversas localidades de la provincia de Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, reproduciendo los viajes que... Ver mas
Nuestra obra más universal, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (1547-1616), transcurre en las tierras de La Mancha. Nos invita a visitar diversas localidades de la provincia de Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, reproduciendo los viajes que Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza recorrieron durante sus aventuras literarias.

La ruta oficial declarada por el Consejo de Europa Itinerario Cultural Europeo, se extiende a lo largo de 2.500 kilómetros, está compuesta de 10 tramos, atraviesa 148 municipios y recorre vías pecuarias, caminos históricos, etc. Rememora algunos pasajes de la universal novela, como las Bodas de Camacho, el Retablo de Maese Pedro o la Cueva de Montesinos.

En Argamasilla de Alba, Ciudad Real, es donde comienza la obra según muchos expertos. En este pueblo se encuentra la Cueva de Medrano, donde se dice que Cervantes, estando preso, empezó a escribir El Quijote.

En Toboso, Toledo, es de visita obligada el Museo Cervantino, donde encontramos diferentes y numerosas ediciones de El Quijote, el libro más editado y traducido de la historia después de la Biblia. En la misma localidad, está la Casa Museo Dulcinea, una reproducción de un caserón manchego del siglo XVI, que aunque no tiene biblioteca ni libros, no podemos dejar de visitarla dada la estrecha relación del ayuntamiento del Toboso con la principal obra de Cervantes. También en homenaje al personaje cervantino de Dulcinea, entramos en el Museo de Humor Gráfico Dulcinea, donde se expone una colección de dibujos realizados por humoristas españoles y extranjeros, dedicados a la señora a la que Don Quijote se encomendó antes de partir a sus aventuras.

Sin duda lo más llamativo lo encontramos en Campo de Criptana, Ciudad Real. Este pueblo disfruta de la imagen más famosa de La Mancha gracias a los molinos de viento centenarios situados en el cerro que domina el vecindario, contra los que luchó Don Quijote en uno de los pasajes más famosos de la novela.

En dirección a Ossa de Montiel, Albacete, se localizan dos aventuras famosas del libro: La Cueva de Montesinos, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, donde el valiente hidalgo, en el capítulo XXII de la segunda parte, sufre toda clase de encantamientos a manos de un hechicero imaginario, y el Castillo de Rochafrida, donde Cervantes sitúa a la princesa de Rosaflorida.

Ha recibido 454 puntos

Vótalo:

Ruta literaria por Salamanca

10. Ruta literaria por Salamanca

Salamanca ha sido una ciudad privilegiada por los muchos autores ilustres que a lo largo de la historia han tenido relación con ella, además de ser el lugar en el que se encuentra una de las universidades más antiguas. Estos son algunos de los lugares salmantinos ligados a escritores y obras de... Ver mas
Salamanca ha sido una ciudad privilegiada por los muchos autores ilustres que a lo largo de la historia han tenido relación con ella, además de ser el lugar en el que se encuentra una de las universidades más antiguas. Estos son algunos de los lugares salmantinos ligados a escritores y obras de nuestra literatura:

• La Cueva de Salamanca – Enrique de Villena (1384-1434)

Dice la leyenda que bajo los restos de la Iglesia de San Cebrián se encuentra la cueva en la que el diablo enseñaba artes oscuras. Siete años duraban los estudios y siete eran los alumnos. Al finalizar, uno de éstos, elegido al azar, pagaba por todos por su libertad, quedando al servicio del diabólico profesor, que usaba la sacristía de la iglesia como escuela de brujería. Uno de los alumnos que pasaron por allí fue el escritor Enrique de Villena, al que la mala suerte le apuntó con el dedo como el infeliz que tuviese que quedarse al servicio del maligno.

• El Huerto de Calixto y Melibea – Fernando de Rojas (La Celestina, 1499)

Igual que Romeo y Julieta tienen su jardín en Verona (Italia), en Salamanca tienen el suyo Calixto y Melibea. Fernando de Rojas publicó en 1499 La Celestina, una obra maestra que cuenta los secretos amores de los dos amantes y su triste final. Al amparo de las sombras subía Calixto el muro que separaba el jardín de la calle para visitar a su amante; y por ese mismo muro cayó y se desnucó una noche en que huía rápidamente de allí. Ni Melibea, ni Calixto, ni el resto de personajes podían imaginarse un fin tan trágico para un comienzo tan dichoso.

• Calle de Crespo Rascón, Casa de los Ovalle – Santa Teresa de Jesús (1515-1582)

El Siglo XVI fue una época de nuevas ideas y de mucha agitación. La mentalidad de las gentes cambiaba, las sociedades también. En toda Europa corren vientos de reformas: en política, en la ciencia, en la literatura, en las creencias religiosas.
Teresa de Jesús fue una mujer de armas tomar, una monja que quería cambiar muchas cosas guiada por sus convicciones religiosas. Recorrió media España fundando nuevos conventos de su orden. Su ímpetu reformista, sus visiones místicas y su temperamento le granjearon enemigos dentro de la propia iglesia. Pero eso no la detuvo. También escribió obras líricas, textos religiosos y obras místicas.

• Patio de Escuelas, Aula Fray Luis de León – Fray Luis de León (1527-1591)

Fray Luis de León fue un fraile agustino dedicado al estudio, las traducciones, la poesía y la enseñanza. En la Universidad impartió clases de Teología y Sagradas Escrituras. Sus numerosos enemigos en la propia iglesia y entre los profesores de la Universidad no le perdonaban su independencia y la defensa de sus opiniones. Su vida y su obra son ejemplo de rebeldía frente a los poderosos o a las opiniones dominantes. Cuentan que, al regresar a sus clases tras años encarcelado, pronunció estas significativas palabras: “Como decíamos ayer…”

• Verraco del Puente Romano – 'El Lazarillo de Tormes' (Anónimo, 1554)

Un relato tan atrevido que para ser publicado hubo que eliminar algunos fragmentos. Tal vez por eso, su autor prefirió ocultar su identidad. Se titulaba La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Por primera vez, el protagonista de una novela era un personaje de clase baja. Se llamaba Lázaro, y como él mismo cuenta, nació en Salamanca, a la orilla del río, en Tejares.

• Palacio de Monterrey – Diego de Torres Villarroel (1694-1770)

Este salmantino tuvo una vida tan agitada, extravagante y entretenida que daría para varias novelas. Estudió en la Universidad hasta los veinte años, pero su temperamento díscolo le impulsó a faltar a clase, meterse en peleas, robar a otros compañeros y hasta en la despensa del colegio, por lo que se ganó el sobrenombre de piel de diablo. A causa de sus fechorías escapó a Portugal donde llevó una vida aventurera de ermitaño, bailarín, torero, alquimista… A su vuelta a Salamanca obtuvo la Cátedra de Matemáticas. También se empapó de lecturas de artes mágicas y alquimistas que le granjearon fama de brujo y adivino.

• Calle de Bordadores, Calle Libreros (Casa Museo) – Miguel de Unamuno (1864-1936)

Unamuno es el escritor del siglo pasado que mejor representa a Salamanca. Salmantino de adopción, como tantos otros que llegaron para quedarse, fue catedrático de Griego y rector de la Universidad durante muchos años. Escritor y filósofo, cultivó la novela y en menor medida la poesía, el teatro y el ensayo. Fue un hombre controvertido por sus ideas y por la intensidad con que las expresaba, sin importarle las consecuencias. Se enfrentó al poder, sufrió cárcel y exilio. Gran conocedor de Salamanca, de las costumbres de la ciudad y sus pueblos, les dedicó hermosos poemas.

La Casa Museo Unamuno está integrada en el Servicio de Archivo de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca, que recibió – poco antes de morir –, del que fuera su rector, la donación de sus libros, unos 6.000 volúmenes pertenecientes a su biblioteca personal, fondo al que se van incorporando aquellos títulos que se consideran importantes para estudiar la figura del autor de la Generación del 98. Está situada en el edificio utilizado como casa del rector por Unamuno, entre 1900 y 1914. Conserva la mayoría del mobiliario que entonces era utilizado. El objetivo de esta casa museo es difundir la obra de Unamuno y conservar su legado. Además de su biblioteca, conserva el archivo del autor, comprado a sus descendientes.

• Plaza Mayor, Café Novelty – Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999)

El Café Novelty sirvió banquetes a notables personajes históricos como Alfonso XIII, y ha sido lugar de encuentro y cita de numerosos escritores, artistas, políticos y todo tipo de gentes que acuden a él movidos por su fama y hospitalidad. Unamuno, Carmen Martín Gaite y Gonzalo Torrente Ballester, cuya escultura está sentada en un velador a tamaño natural fueron algunos de sus clientes más célebres.

Gonzalo Torrente Ballester pasó los últimos veinticinco años de su vida en Salamanca. Llegó a la ciudad para dar clases en el instituto “Torres Villarroel”, después de haber sido profesor en varias ciudades españolas y en Estados Unidos. Además de profesor, fue novelista, dramaturgo y periodista. Recibió los más prestigiosos premios por su labor literaria, entre ellos el Nacional de Narrativa, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Azorín de Novela y el premio Miguel de Cervantes. Miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1977.

• Plaza de los Bandos – Carmen Martín Gaite (1925-2000)

Es una de las mejores y más prestigiosas escritoras españolas del Siglo XX. Con ocho años empezó a escribir. La mayor parte de su obra son novelas y cuentos, pero también escribió teatro, libros de ensayo, textos periodísticos. Recibió destacados premios como el Nadal, el Nacional de Literatura, y el Príncipe de Asturias de las Letras. Algunas de sus obras siguen estando entre las más vendidas en España. Entre los lectores jóvenes sigue leyéndose con interés Caperucita en Maniatan, una versión moderna y llena de fantasía del famoso cuento y un canto a la libertad.

Ha recibido 410 puntos

Vótalo:

Ruta Barrio de las Letras – Madrid

11. Ruta Barrio de las Letras – Madrid

En dos siglos, del XVI al XVII, ningún país europeo desarrolló una producción artística y literaria de tan elevado nivel. La extraordinaria generación de autores en disciplinas tales como la pintura, escultura, arquitectura, música y, sobre todo, la literatura dio nombre a una época conocida en... Ver mas
En dos siglos, del XVI al XVII, ningún país europeo desarrolló una producción artística y literaria de tan elevado nivel. La extraordinaria generación de autores en disciplinas tales como la pintura, escultura, arquitectura, música y, sobre todo, la literatura dio nombre a una época conocida en España como el Siglo de Oro, cuyo eje capitular se podría situar en el Barrio de las Letras madrileño, donde vivían algunos de los poetas y escritores más insignes.

Un recorrido histórico-literario por los espacios que habitaron o frecuentaron algunas de las más importantes figuras de la literatura española: Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Luis Vélez de Guevara, Ramón de la Cruz, Moratín, Zorrilla, Echegaray, Valle-Inclán, Calderón de la Barca...

• Casa Museo de Lope de Vega

El recorrido comienza con esta vivienda que nos retrotrae al Siglo de Oro. Existe constancia documental de la edificación de la casa que hoy acoge el museo en 1578, así como de su adquisición por el autor de Fuenteovejuna en 1610. Lope disfrutaba de un huerto-jardín interior frecuentemente mencionado en sus poemas y escritos y que hubo de ser reconstruido también. Algunos objetos pertenecientes al poeta y conservados en el convento de las Trinitarias, donde profesó una hija suya, han sido cedidos a la casa-museo.

En esta casa vivió durante 25 años, hasta su muerte. Hoy nos habla de la vida en el Madrid del siglo XVII, recordándonos la biografía y obra de uno de los grandes nombres de la literatura universal.

El recorrido prosigue por las viviendas de los protagonistas literatos como la de Góngora y Quevedo (de la que sólo queda una placa indicativa), la de Cervantes (lo mismo), la de Marta de Nevares (amante de Lope) o la de Micaela Luján (otra amante).

El viajero también podrá conocer lugares con historia de tipo civil, como los corrales de comedias del Príncipe y la Cruz (uno de ellos reconvertido en el actual Teatro Español, el otro demolido), el Mentidero de Representantes (punto de reunión para cotillear), la imprenta de Juan de la Cuesta (sólo la placa) o el Prado Viejo de Atocha (hoy reconvertido en paseo).

Se pueden visitar también edificios religiosos como el Convento de las Trinitarias Descalzas (donde se supone que está enterrado Miguel de Cervantes Saavedra), la Iglesia de San Sebastián (donde yace Lope de Vega) o la Parroquia de Jesús de Medinaceli (aunque del original sólo queda la talla del Cristo).

Con motivo de la celebración del tercer centenario de la Real Academia Española, se ha puesto en marcha la ruta teatralizada 'Letras y Espadas', con guión de Arturo Pérez-Reverte. Los amantes de las aventuras de este espadachín pueden revivir la historia de 'Alatriste' visitando los lugares que habitaron y recorrieron los personajes de Pérez-Reverte. Personajes como Quevedo o Lope de Vega pueblan las calles del Madrid del Siglo de Oro de la Literatura Española y cruzan sus aceros con los enemigos del Capitán, obligado a malvivir como espadachín en esta ciudad, centro neurálgico de un imperio que languidecía.

Ha recibido 408 puntos

Vótalo:

Ruta del 'Lazarillo de Tormes'

12. Ruta del 'Lazarillo de Tormes'

En 1554 se imprimía El Lazarillo de Tormes, relato anónimo que alcanzaría una gran popularidad y que iniciaría un nuevo género literario: la novela picaresca. La ruta reconstruye los pasos del famoso pillo desde su Tejares natal (Salamanca) hasta la ciudad de Toledo. A lo largo de este viaje... Ver mas
En 1554 se imprimía El Lazarillo de Tormes, relato anónimo que alcanzaría una gran popularidad y que iniciaría un nuevo género literario: la novela picaresca. La ruta reconstruye los pasos del famoso pillo desde su Tejares natal (Salamanca) hasta la ciudad de Toledo.

A lo largo de este viaje, disfrutará de buena comida y de un rico patrimonio histórico. Como ejemplos baste mencionar la fortaleza y la Plaza Mayor de Escalona; el castillo de Maqueda; el Palacio de Pedro I y la Colegiata de Torrijos; la plaza de Almorox, el casco antiguo y la impresionante Catedral de Toledo…

Ha recibido 396 puntos

Vótalo:

Ruta Los Amantes de Teruel

13. Ruta Los Amantes de Teruel

La ciudad de Teruel es conocida por haber sido el escenario de la leyenda de los Amantes. La historia de amor de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, se remonta al siglo XIII, y ha inspirado a grandes autores de la literatura, como Tirso de Molina o Juan Eugenio Hartzenbusch, músicos como Tomás... Ver mas
La ciudad de Teruel es conocida por haber sido el escenario de la leyenda de los Amantes. La historia de amor de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, se remonta al siglo XIII, y ha inspirado a grandes autores de la literatura, como Tirso de Molina o Juan Eugenio Hartzenbusch, músicos como Tomás Bretón o pintores como Muñoz Degraín.

En 1555, en el transcurso de unas obras llevadas a cabo en la Iglesia de San Pedro, aparecieron los cuerpos de dos jóvenes enterrados juntos, fueron considerados por la tradición popular como los restos de los Amantes de Teruel. Pero no es hasta 1619 cuando gracias al hallazgo de un documento del siglo XIV titulado "historia de los Amantes de Teruel" se confirman tanto los hechos, como la identidad de los cuerpos hallados.

En la actualidad pueden visitarse los restos de los Amantes en el Mausoleo. Asimismo conocerás más sobre el contexto social y cultural de esta historia, y la extensa producción artística que ha generado la misma en el espacio museístico y de interpretación anexo a la Iglesia de San Pedro.

En el espacio expositivo se pueden ver los relatos de otras historias trágicas de amor como es el caso de Cleopatra y Marco Antonio, Tristán e Isolda, Romeo y Julieta, Calixto y Melibea entre otros. Por último, “La Cripta” bajo el Mausoleo donde se explica cómo se encontraron los restos de los Amantes.

La Iglesia de San Pedro fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931, asimismo el ábside y la Torre de San Pedro están incluidos en la red de monumentos mudéjares de Aragón que fueron declarados Patrimonio Artístico de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Ha recibido 359 puntos

Vótalo:

Casa Museo de Antonio Machado (Segovia)

14. Casa Museo de Antonio Machado (Segovia)

Situada en una humilde pensión de la calle Desamparados donde residió el poeta desde 1919 hasta 1932, tras su traslado para ocuparse de la Cátedra de Francés del Instituto General y Técnico. Antonio Machado (1876-1939) fue uno de los fundadores de la Universidad Popular de Segovia, institución... Ver mas
Situada en una humilde pensión de la calle Desamparados donde residió el poeta desde 1919 hasta 1932, tras su traslado para ocuparse de la Cátedra de Francés del Instituto General y Técnico. Antonio Machado (1876-1939) fue uno de los fundadores de la Universidad Popular de Segovia, institución que, años después de la muerte del poeta sevillano, adquirió el edificio para dedicarle un museo.

Otros autores también dejaron su impronta, como Lope de Vega, encarcelado en la prisión que ahora es la Biblioteca Pública, Santa Teresa de Jesús, que escribió Las Moradas en el Convento de Carmelitas Descalzas o San Juan de la Cruz.

Ha recibido 359 puntos

Vótalo:

Casa Museo de Cervantes (Valladolid)

15. Casa Museo de Cervantes (Valladolid)

Situada en el inmueble donde habitó el escritor durante su estancia en Valladolid entre 1604 y 1606. De titularidad del Ministerio de Educación y Cultura, esta casa dispone de una biblioteca cervantina – con unos 10.00 títulos, algunos en depósito de la Biblioteca Nacional y otros donados por el... Ver mas
Situada en el inmueble donde habitó el escritor durante su estancia en Valladolid entre 1604 y 1606. De titularidad del Ministerio de Educación y Cultura, esta casa dispone de una biblioteca cervantina – con unos 10.00 títulos, algunos en depósito de la Biblioteca Nacional y otros donados por el Marqués de la Vega Inclán – y salón de actos, un patio de la vivienda que conserva la distribución original del corral y donde se celebran actividades culturales, y un zaguán también rehabilitado.

Ha recibido 355 puntos

Vótalo:

Casa Museo Zenobia – Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva)

16. Casa Museo Zenobia – Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva)

Casa donde el poeta de Moguer pasó parte de su infancia y juventud. Dedicada al escritor y a su esposa Zenobia Camprubí, se constituyó como museo en 1959 – año de la concesión del Premio Nobel al poeta –, y en ella se instalaron los muebles y enseres legados por el matrimonio, y también su... Ver mas
Casa donde el poeta de Moguer pasó parte de su infancia y juventud. Dedicada al escritor y a su esposa Zenobia Camprubí, se constituyó como museo en 1959 – año de la concesión del Premio Nobel al poeta –, y en ella se instalaron los muebles y enseres legados por el matrimonio, y también su biblioteca.

La casa museo está situada en un edificio de dos plantas, que data del siglo XVIII, de construcción típica andaluza, con patio y corrales. En la planta baja están: la biblioteca y hemeroteca particulares de Juan Ramón Jiménez (1881-1958) – con más de 4.000 libros y cerca de 7.500 títulos de revistas –, el Centro de Estudios Juanramonianos y las oficinas de la Fundación Zenobia – JRJ. En la primera planta hay una exposición permanente dedicada a Platero y yo, también se conservan la mesa de despacho y la máquina de escribir del poeta, junto a muchos recuerdos y objetos de la vida personal de la pareja.

También organizan una ruta por lugares estrechamente relacionados con Juan Ramón Jiménez: la casa natal, la casa de la Calle Aceña – donde se instaló al regresar de Madrid en 1905 –, el lugar de Fuentepiña – que es evocado en varias de sus obras – y el cementerio de Moguer. Además organizan periódicamente otras actividades, como el “Miércoles literario” y presentaciones de libros.

Ha recibido 343 puntos

Vótalo:

Ruta 'El Hereje'

17. Ruta 'El Hereje'

Una singular ruta que recorre los lugares de la ciudad de Valladolid citados en El Hereje, la célebre novela del escritor Miguel Delibes (1920-2010). La obra está ambientada en el segundo tercio del siglo XVI, durante la época en que la localidad fue capital del reino de España. Delibes se... Ver mas
Una singular ruta que recorre los lugares de la ciudad de Valladolid citados en El Hereje, la célebre novela del escritor Miguel Delibes (1920-2010). La obra está ambientada en el segundo tercio del siglo XVI, durante la época en que la localidad fue capital del reino de España. Delibes se inspiró en dos hechos históricos: los dos Autos de Fe del año 1559, por los que el Tribunal de la Inquisición condenó a la hoguera a 27 personas.

Pero aunque hacer la ruta en sí es una experiencia inolvidable, es mucho más enriquecedor si se ha leído antes la novela de Miguel Delibes, un escritor, un ciudadano ilustre, que pertenece ya para siempre a la historia de oro de su querida Valladolid.

Ha recibido 342 puntos

Vótalo:

Ruta Lorquiana

18. Ruta Lorquiana

Fuente Vaqueros, Granada, es el lugar de nacimiento de Federico García Lorca (1898-1936). Miembro de la denominada 'Generación del 27' es una de las figuras más importantes de la literatura del siglo XX en nuestro país. En la localidad podemos encontrar el Museo Casa Natal del poeta y... Ver mas
Fuente Vaqueros, Granada, es el lugar de nacimiento de Federico García Lorca (1898-1936). Miembro de la denominada 'Generación del 27' es una de las figuras más importantes de la literatura del siglo XX en nuestro país.
En la localidad podemos encontrar el Museo Casa Natal del poeta y dramaturgo, donde se recomienda realizar la ruta, que comienza en este municipio para continuar en Valderrubio, la casa familiar, la Huerta de San Vicente y los parajes de Víznar y Alfácar.

• Museo casa natal de Lorca – Fuente Vaqueros

Las circunstancias vitales del autor del Romancero gitano hacen que la visita al lugar donde nació sean especialmente emotivas: no en vano, tuvieron que pasar cincuenta años desde su fusilamiento para que se abriese al público, en 1986. Se trata de una típica casa de labranza de la vega granadina, con paredes blancas encaladas, decorada con recuerdos familiares y personales del malogrado poeta. Además, el antiguo granero se ha acondicionado como sala de exposiciones.

Hoy, el espacio familiar de blancos muros acoge los manuscritos, correspondencia y dibujos de un escritor cuya trayectoria sería cortada de súbito por el estallido de la Guerra Civil.

“ Tengo un deber de gratitud con este hermoso pueblo donde nací y donde transcurrió mi dichosa niñez… yo, cuando en Madrid o en otro sitio me preguntan lugar de nacimiento… digo que nací en Fuente Vaqueros…”. “Está edificado sobre el agua. Por todas partes cantan las acequias y crecen los altos chopos donde el viento hace sonar sus músicas suaves en el verano…”

• Casa Museo – Valderrubio

Aquí el poeta vivió su niñez y adolescencia emplazado entre la fértil Vega de Granada y tierras de secano, en parajes como la Fuente de la Carrura y de la Teja donde desarrolló su poesía juvenil.

El pueblo mantiene como un tesoro memoria material y oral. Lo material está encarnado en objetos que pertenecieron a la familia García Lorca y que tras décadas en manos de vecinos tras el exilio de la familia en Nueva York, han vuelto a su lugar original. La casa de Valderrubio recoge además de la memoria oral multitud de vivencias, historias y anécdotas que se conservan transmitidas por generaciones del paso de Lorca por esta localidad.

• Casa Museo Huerta de San Vicente – Granada

Fue la casa de verano de la familia entre 1926 y 1936, y donde Federico García Lorca escribió algunas de sus principales obras y pasó sus últimos días antes de ser detenido y luego asesinado. Está situada dentro del parque que lleva el nombre del poeta granadino y abrió al público como museo en mayo de 1995. Sin alterar la estructura de la casa, con estancias donde se conservan muebles y otros enseres pertenecientes a la familia, en el piso superior se acondicionó una sala de exposiciones, que incluye una exposición permanente con una importante selección de dibujos, manuscritos y fotografías originales de Lorca.

Parque García Lorca

Erigido en su memoria y ubicado entre Víznar y Alfacar, donde se encuentra el olivo y el monolito que recuerdan el lugar en el que fue asesinado.

Ha recibido 341 puntos

Vótalo:

Ruta 'De la cuna al sepulcro' (Ávila – Alba de Tormes)

19. Ruta 'De la cuna al sepulcro' (Ávila – Alba de Tormes)

Santa Teresa de Jesús (1515-1582) recorrió media España y dejó su huella en muchas ciudades. Sería muy complicado hablar de todos esos lugares en una sola lista. Es por ese motivo que he escogido la ruta 'De la cuna al sepulcro', que enlaza los lugares de nacimiento y muerte. Esta ruta ha sido... Ver mas
Santa Teresa de Jesús (1515-1582) recorrió media España y dejó su huella en muchas ciudades. Sería muy complicado hablar de todos esos lugares en una sola lista. Es por ese motivo que he escogido la ruta 'De la cuna al sepulcro', que enlaza los lugares de nacimiento y muerte. Esta ruta ha sido creada con motivo del V Centenario del nacimiento de la mística abulense (1515-2015). Busca descubrir algunos de los lugares ligados a los dos místicos por excelencia, los abulenses Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

El recorrido comienza en la casa donde nació, en Ávila. Es el lugar donde se construyó la iglesia y convento que lleva su nombre y en cuya cripta se encuentra el museo. Gotarrendura, el lugar de su infancia y juventud; Fontiveros, lugar de nacimiento de san Juan de la Cruz; Convento de Duruelo, en el término de Blascomillán, donde san Juan de la Cruz, ayudado por Santa Teresa, comenzó la reforma masculina del Carmelo, en 1568; Mancera de Abajo (Salamanca), por ser el lugar al que se trasladó, desde Duruelo, la primera comunidad de frailes carmelitas; Tordillos; Peñaranda de Bracamonte y, por último, el Convento de las Madres Carmelitas de Alba de Tormes, donde se encuentra el sepulcro de Santa Teresa.

Ha recibido 341 puntos

Vótalo:

Ruta Córdoba y Luis de Góngora

20. Ruta Córdoba y Luis de Góngora

• Luis de Góngora y Argote (1561-1627), poeta cumbre de la poesía castellana, nació en la Casa de las Pavas, en el barrio de la Judería de Córdoba. El escritor pasó su infancia en este barrio. • En el Paseo de la Ribera está el monumento con el Soneto a Córdoba que escribió en sus comienzos... Ver mas
Luis de Góngora y Argote (1561-1627), poeta cumbre de la poesía castellana, nació en la Casa de las Pavas, en el barrio de la Judería de Córdoba. El escritor pasó su infancia en este barrio.

En el Paseo de la Ribera está el monumento con el Soneto a Córdoba que escribió en sus comienzos con motivo de la nostalgia por su tierra natal.

Imprescindible la visita a la Mezquita Catedral de Córdoba, lugar donde fue bautizado y donde se halla sepultado el ilustre poeta cordobés (Capilla de San Bartolomé).

En la Plaza de la Trinidad encontramos otro monumento, delante de la Escuela de Artes y Oficios, a la que da la espalda, y mirando hacia la Iglesia de la Trinidad. En el mismo barrio está la casa donde murió.

La Plaza del Potro es una posada cuyos orígenes se remontan a los siglos XIII y XIV. Por ella habrían pasado personajes como Cervantes, Góngora y Quevedo, que la citan en sus obras.

La Casa-Museo situada en la calle Cabezas 3, es un caserón del siglo XVII que alberga en sus 1085 metros cuadrados un museo en su honor, un Centro de Estudios Gongorinos y una sala de Exposiciones.

La fecha de 1927 significa para las letras de nuestro país el año de la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora. En el Ateneo de Sevilla tuvo lugar ese año un encuentro de escritores para homenajear al poeta cordobés.

Ha recibido 341 puntos

Vótalo:

Ruta por Soria, la ciudad de la poesía

21. Ruta por Soria, la ciudad de la poesía

A esta ciudad castellano-leonesa la llaman “tierra de poetas y escritores”. Ha sido hogar e inspiración de algunas de las grandes figuras de la poesía española, como Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y Gerardo Diego. • El ayuntamiento de la localidad ofrece visitas guiadas por los... Ver mas
A esta ciudad castellano-leonesa la llaman “tierra de poetas y escritores”. Ha sido hogar e inspiración de algunas de las grandes figuras de la poesía española, como Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y Gerardo Diego.

El ayuntamiento de la localidad ofrece visitas guiadas por los sitios que frecuentaba Machado: la Casa de los Poetas, el aula donde desarrollaba su actividad como profesor, el olmo... Además se encuentra la tumba de su amada Leonor Izquierdo. El cambio que la capital numantina ejerció sobre el poeta fue enorme, como se puede ver en su obra Campos de Castilla.

Con respecto a Bécquer, Las Leyendas son un conjunto de narraciones íntimas en las que aparecen reflejados pueblos como Beratón, Noviercas, Gómara o Almenar, o lugares como las ruinas del monasterio de San Polo o el monte de las Ánimas. El escritor, casado con una soriana de Torrubia, pasó largas temporadas en el Monasterio de Veruela. En la provincia hay dos casas museo, una del escritor y otra de su mujer.

La huella de Gerardo Diego es menor porque apenas estuvo dos años en la ciudad. Tiempo suficiente para hacerse visitante asiduo del casino. Cuentan las crónicas que, en vez de quedarse a la tertulia de la planta baja, subía al primer piso y tocaba el piano. El instrumento sigue allí. Sin embargo, sus poemas hablan más del paisaje que rodea la ciudad.

Ha recibido 339 puntos

Vótalo:

Museo 'La Celestina' (La Puebla de Montalbán, Toledo)

22. Museo 'La Celestina' (La Puebla de Montalbán, Toledo)

Creado en 2003 en homenaje a la inmortal obra de Fernando de Rojas (1473?-1541), la más importante de la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Cuenta con dos plantas y diferentes salas donde, además de las diferentes ediciones de La Celestina, se exponen: una colección de 32 lienzos... Ver mas
Creado en 2003 en homenaje a la inmortal obra de Fernando de Rojas (1473?-1541), la más importante de la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Cuenta con dos plantas y diferentes salas donde, además de las diferentes ediciones de La Celestina, se exponen: una colección de 32 lienzos que ilustran los autos y los personajes de la obra, una colección de fotografías antiguas cedidas por las personas del pueblo, una colección de aperos agrícolas y otra de trajes medievales y populares.

Ha recibido 334 puntos

Vótalo:

Ruta por la Sevilla de Bécquer

23. Ruta por la Sevilla de Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) fue un poeta del Romanticismo, que alcanzó la fama sólo después de su muerte. Tras la publicación del conjunto de sus escritos, alcanzó entonces el prestigio que hoy se le reconoce. Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas, esenciales para el estudio de la... Ver mas
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) fue un poeta del Romanticismo, que alcanzó la fama sólo después de su muerte. Tras la publicación del conjunto de sus escritos, alcanzó entonces el prestigio que hoy se le reconoce. Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas, esenciales para el estudio de la literatura romántica española.

• Barrio de San Lorenzo

En la calle Conde de Barajas nº 26 nació el poeta un 17 de Febrero de 1836. De su casa sólo queda la fachada, donde le recuerda una placa. Fue bautizado en la Parroquia de San Lorenzo, el día 27, diez días después de su nacimiento.

• Museo de Bellas Artes

Se puede ver el retrato de Gustavo Adolfo Bécquer en la primera planta sala XII, dedicada a la Pintura sevillana del Siglo XIX. Fue realizado por su hermano Valeriano Domínguez Bécquer en 1.862, año de su viaje a Madrid.

Es la imagen del poeta más conocida y la hemos visto en numerosos libros de texto y publicaciones. Esa efigie incluso ilustró durante muchos años el ya desaparecido billete de cien pesetas.

• Panteón de los Sevillanos Ilustres

Situado en la calle Laraña, bajo el Templo de la Anunciación, en él está enterrado el poeta y su hermano Valeriano. Se accede por la Facultad de Bellas Artes.

• Convento de Santa Inés

El convento está situado en la calle Doña María Coronel, centro de la ciudad, cerca de la Plaza de San Pedro. En el muro frente al coro bajo, situado a los pies de la nave central, nos encontramos con el popular órgano, uno de los más antiguos de Sevilla, que el poeta inmortalizó en la leyenda Maese Pérez el organista.

• Parque de María Luisa

La Glorieta de Bécquer se encuentra en el interior del Parque de María Luisa. Está dominada por un impresionante ciprés que cubre y da sombra a toda la glorieta. El busto del poeta en pedestal, basado en el retrato realizado por su hermano Valeriano, se encuentra detrás tres figuras femeninas de mármol acostadas en un banco: el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido”, que representan la rima El amor que pasa.

Junto a ellas hay dos figuras infantiles de Cupido realizadas en bronce, uno de pie que lanza sus flechas sobre las jóvenes, y el otro semi-caído que representa el “amor herido”. Este monumento es un referente de la escultura romántica a nivel nacional.

* Nota: Imprescindible visitar la capital hispalense, ya que es cuna de muchos otros autores, como Vicente Aleixandre o Luis Cernuda, y lugar de fundación de La Generación del 27. Prácticamente en cada rincón de la ciudad hay edificios que conmemoran la vida o muerte de gran número de escritores.

Ha recibido 333 puntos

Vótalo:

Museo Casa Natal José Zorrilla (Valladolid)

24. Museo Casa Natal José Zorrilla (Valladolid)

Situada en el edificio donde nació José Zorrilla (1817-1893), y que fue comprada por el Ayuntamiento en 1917. En la planta baja de esta casa se ubica la biblioteca (de acceso para investigadores), que incluye la biblioteca del ilustre estudioso de Zorrilla, Narciso Alonso Cortés. Dispone de un... Ver mas
Situada en el edificio donde nació José Zorrilla (1817-1893), y que fue comprada por el Ayuntamiento en 1917. En la planta baja de esta casa se ubica la biblioteca (de acceso para investigadores), que incluye la biblioteca del ilustre estudioso de Zorrilla, Narciso Alonso Cortés. Dispone de un precioso jardín romántico donde, como en la casa, se realizan varias actividades. En las diferentes estancias se ha conservado parte del mobiliario original, recreando el ambiente romántico del siglo XIX.

Ha recibido 329 puntos

Vótalo:

Casa Museo de Cervantes (Esquivias, Toledo)

25. Casa Museo de Cervantes (Esquivias, Toledo)

El Museo ocupa una casona de labradores acomodados del siglo XVI donde residieron Cervantes y su mujer Catalina de Palacios. El propietario de la misma era Alonso Quijada, ¿prototipo del ficticio Alonso Quijano? A la casa no le faltaba de nada: vigas vistas, herrajes en las puertas, rejas en los... Ver mas
El Museo ocupa una casona de labradores acomodados del siglo XVI donde residieron Cervantes y su mujer Catalina de Palacios. El propietario de la misma era Alonso Quijada, ¿prototipo del ficticio Alonso Quijano? A la casa no le faltaba de nada: vigas vistas, herrajes en las puertas, rejas en los vanos, lagar, cuadra, bodega, cueva y patios empedrados.

Al parecer, Cervantes extrajo de la cruda realidad la inspiración para los personajes que pueblan su inmortal obra. En Esquivias conoció, entre otros, al bachiller Sansón Carrasco, al Vizcaíno, al morisco Ricote, a Teresa Cascajo y a Mari y Juana Gutiérrez.

Los principales atractivos son: Documentos históricos vinculados a Don Quijote y su autor. Útiles del hogar y aperos de labranza.

Ha recibido 328 puntos

Vótalo:

Museo Casa Natal de Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria)

26. Museo Casa Natal de Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria)

Típica casa de arquitectura urbana canaria del siglo XIX, donde nació y vivió en su juventud Benito Pérez Galdós (1843-1920), considerado el renovador de la novela española, con gran presencia del realismo y la caracterización de la sociedad española de la época. La casa cuenta con una... Ver mas
Típica casa de arquitectura urbana canaria del siglo XIX, donde nació y vivió en su juventud Benito Pérez Galdós (1843-1920), considerado el renovador de la novela española, con gran presencia del realismo y la caracterización de la sociedad española de la época. La casa cuenta con una exposición permanente en la que se recrea el ambiente doméstico y familiar en el que transcurrió la vida de Galdós. Desde diciembre de 2006, en un edificio anexo a la casa museo donde están depositados el legado documental galdosiano y los fondos bibliográficos – archivo personal de Galdós, biblioteca personal y biblioteca auxiliar especializada –; también alberga una sala de investigadores, espacios para exposiciones temporales y aulas para actividades como conferencias y cursos.

Ha recibido 324 puntos

Vótalo:

Ruta del Romanticismo de Almendralejo

27. Ruta del Romanticismo de Almendralejo

La ciudad pacense de Almendralejo, de gran riqueza histórica, es también sinónimo de cultura. Es la ‘Ciudad del Romanticismo’, la cuna de José de Espronceda (1808-1842) y Carolina Coronado (1820-1911), dos grandes literatos del siglo XIX y dos de las figuras más importantes y representativas del... Ver mas
La ciudad pacense de Almendralejo, de gran riqueza histórica, es también sinónimo de cultura. Es la ‘Ciudad del Romanticismo’, la cuna de José de Espronceda (1808-1842) y Carolina Coronado (1820-1911), dos grandes literatos del siglo XIX y dos de las figuras más importantes y representativas del romanticismo literario español.

La ruta transcurre por lugares emblemáticos de la ciudad en los que se recrea el ambiente del siglo XIX: Los Jardines de Santa Clara (antiguo Huerto del Marqués); el Palacio de Monsalud, lugar donde nació José de Espronceda en 1808; el Parque Carolina Coronado, conocido popularmente como Parque El Espolón; el Parque de la Piedad, el Convento de San Antonio; la Casa-palacio de los Marqueses de la Encomienda; el Palacio de Justicia o la Plaza del Altozano, hoy Plaza de Espronceda.

Es la Ruta Literaria sobre el Romanticismo una muestra de agradecimiento de todo un pueblo a éstos, sus vecinos, por todo su legado cultural.

Ha recibido 321 puntos

Vótalo:

Ruta del Arcipreste de Hita

28. Ruta del Arcipreste de Hita

Un recorrido completo por la ruta de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (1284-1351), que construye el autor sobre sus viajes repetidos, sobre sus estudios y el análisis del Libro del Buen Amor a través de Guadalajara, Madrid y Segovia. En Hita (Guadalajara), se encuentra la Casa Museo, un edificio... Ver mas
Un recorrido completo por la ruta de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (1284-1351), que construye el autor sobre sus viajes repetidos, sobre sus estudios y el análisis del Libro del Buen Amor a través de Guadalajara, Madrid y Segovia.

En Hita (Guadalajara), se encuentra la Casa Museo, un edificio cultural multiusos, con diferentes colecciones de interés. Una de las colecciones está en la Sala del Libro del Buen Amor, donde se recrea un escritorio medieval y se pueden observar reproducciones de los manuscritos medievales de la obra del Arcipreste de Hita, considerada una de las más importantes de la literatura medieval española. También se exponen ediciones facsímiles, críticas, de bolsillo, ilustradas y en diferentes idiomas.

Ha recibido 321 puntos

Vótalo:

Ruta por La Alcarria

29. Ruta por La Alcarria

Esta ruta reproduce el itinerario realizado en 1946 por el escritor Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura. De aquel viaje de diez días por esta comarca surgió su libro Viaje a la Alcarria. Antes, ya habían elegido esta zona los poetas místicos San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús... Ver mas
Esta ruta reproduce el itinerario realizado en 1946 por el escritor Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura. De aquel viaje de diez días por esta comarca surgió su libro Viaje a la Alcarria. Antes, ya habían elegido esta zona los poetas místicos San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús para fundar sus conventos. El río Tajo cruza esta tierra de páramos y campiñas, donde se produce una de las mieles más apreciadas de España.

Esta ruta recorre el mismo trayecto, permitiéndole admirar casas nobles, castillos, iglesias románicas, palacios renacentistas y villas de encanto medieval. Guadalajara, Torija, Brihuega, Masegoso de Tajuña, Cifuentes, Trillo, Chillarón del Rey, Durón, Budía, El Olivar, Pareja, Sacedón, Auñón, Alhóndiga, Tendilla, Fuentelviejo, Pastrana y Zorita de los Canes, son sólo algunos de los lugares donde podemos seguir los pasos de Camilo José Cela.

Ha recibido 318 puntos

Vótalo:

Ruta por la senda de los poetas (Sierra de Guadarrama)

30. Ruta por la senda de los poetas (Sierra de Guadarrama)

En plena Sierra de Guadarrama se encuentra este pequeño recorrido lleno de encanto. Se trata de dos miradores, uno en homenaje a Vicente Aleixandre, galardonado con el Nobel de Literatura, y otro a Luis Rosales, hijo adoptivo de Cercedilla. Entre ambos miradores hay poco más de 200 metros y en... Ver mas
En plena Sierra de Guadarrama se encuentra este pequeño recorrido lleno de encanto. Se trata de dos miradores, uno en homenaje a Vicente Aleixandre, galardonado con el Nobel de Literatura, y otro a Luis Rosales, hijo adoptivo de Cercedilla. Entre ambos miradores hay poco más de 200 metros y en las rocas que hay a su paso están escritos versos de Antonio Machado, Leopoldo Panero, etc. Se puede completar la ruta visitando el Reloj de sol de Cela, en reconocimiento a Camilo José Cela por su admiración a la sierra madrileña con escritos como Cuadernos del Guadarrama.

Ha recibido 317 puntos

Vótalo:

Casa Museo de Quevedo (Torre de Juan Abad, Ciudad Real)

31. Casa Museo de Quevedo (Torre de Juan Abad, Ciudad Real)

Lugar donde Francisco Gómez de Quevedo Villegas (1580-1645) desempeñó el cargo de Secretario Real y Señor de la Villa de Torre de Juan Abad, y en cuya casa tenía su despacho. En dicha casa museo se conservan objetos personales y documentos originales del escritor. También dispone de una... Ver mas
Lugar donde Francisco Gómez de Quevedo Villegas (1580-1645) desempeñó el cargo de Secretario Real y Señor de la Villa de Torre de Juan Abad, y en cuya casa tenía su despacho. En dicha casa museo se conservan objetos personales y documentos originales del escritor. También dispone de una biblioteca con estudios sobre su obra y la de otros autores del Siglo de Oro.

Ha recibido 316 puntos

Vótalo:

Museo Fundación Rafael Alberti (Puerto de Santa María, Cádiz)

32. Museo Fundación Rafael Alberti (Puerto de Santa María, Cádiz)

Tiene su sede en El Puerto de Santa María en una casa de tres plantas, blanca y luminosa, de sencilla y típica construcción andaluza en la que el poeta vivió de niño. En ella están depositados no sólo los recuerdos de la infancia del universal poeta, sino también la donación que junto a su... Ver mas
Tiene su sede en El Puerto de Santa María en una casa de tres plantas, blanca y luminosa, de sencilla y típica construcción andaluza en la que el poeta vivió de niño. En ella están depositados no sólo los recuerdos de la infancia del universal poeta, sino también la donación que junto a su primera esposa, María Teresa León, hizo en 1978 a su ciudad natal, así como nuevas aportaciones que cada día van llegando para completar su intensa biografía y obra.

Marinero en Tierra, el libro de poemas de Rafael Alberti (1902-1999), fue publicado en 1924 y logró el Premio Nacional de Literatura al año siguiente. En versos como «El mar. La mar. / El mar. ¡Sólo la mar! / ¿Por qué me trajiste, padre, / a la ciudad?», Alberti impregnó sus poemas de la nostalgia que sentía por su tierra natal, Cádiz.

Ha recibido 313 puntos

Vótalo:

Ruta Clariniana

33. Ruta Clariniana

Tomando como referente La Regenta, la Ruta Clariniana ofrece un recorrido por el Oviedo actual para descubrir los lugares más importantes de la Vetusta que habitaron los personajes de la novela de Leopoldo Alas Clarín (1852-1901) y que el propio autor transitó. Partiendo desde la Plaza del... Ver mas
Tomando como referente La Regenta, la Ruta Clariniana ofrece un recorrido por el Oviedo actual para descubrir los lugares más importantes de la Vetusta que habitaron los personajes de la novela de Leopoldo Alas Clarín (1852-1901) y que el propio autor transitó.

Partiendo desde la Plaza del Ayuntamiento, puden recorrerse las calles del centro de la capital asturiana, visitando la Catedral, el Tribunal Superior de Justicia, el Casino, la Universidad, la Corrada del Obispo… hasta un total de 18 puntos de interés para entender La Regenta y a su autor.

"Tres eran las maravillas de Vetusta: la torre de la catedral, el Paseo de Verano y la señorita Ana Ozores, un monumento más que mostrar, si era posible, al forastero que visitaba la ciudad."

Una interesante ruta para conocer la ciudad que inspiró también a otros ilustres narradores como Ramón Pérez de Ayala y Dolores Medio.

Ha recibido 312 puntos

Vótalo:

Museo Casa Natal de Jovellanos (Gijón)

34. Museo Casa Natal de Jovellanos (Gijón)

Está situado en una casa palaciega en el barrio de Cimadevilla de Gijón. Destaca por su arquitectura y por ser uno de los edificios señoriales más antiguos de la ciudad, del siglo XIV, aunque la construcción habitual – tras varias reformas – se corresponde con el modelo arquitectónico vigente en... Ver mas
Está situado en una casa palaciega en el barrio de Cimadevilla de Gijón. Destaca por su arquitectura y por ser uno de los edificios señoriales más antiguos de la ciudad, del siglo XIV, aunque la construcción habitual – tras varias reformas – se corresponde con el modelo arquitectónico vigente en Asturias entre los siglos XVI – XVII. En la planta principal se exponen parte del mobiliario original de la casa y obras pictóricas de la colección particular de Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811). En las otras salas, se presenta una selección de patrimonio, formado por más de 3.000 piezas inventariadas, entre las que destacan los fondos pertenecientes a arte asturiano de finales del siglo XIX y siglo XX, adquiridos gracias a una política efectiva de compras y a las donaciones de coleccionistas y artistas locales. También disponen de un amplio fondo documental y bibliográfico para ampliar los conocimientos sobre el patrimonio artístico asturiano.

En la actualidad tiene dos torres a los lados con un edificio que las une, y tiene anexa una capilla (Los Remedios), donde está enterrado. El 27 de diciembre de 1983 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

Ha recibido 311 puntos

Vótalo:

Ruta de Washington Irving

35. Ruta de Washington Irving

El interés de Washington Irving (1783-1859) por las tradiciones españolas se refleja en sus Cuentos de la Alhambra. Este escritor estadounidense visitó Andalucía en 1829 en busca del legado que el pueblo árabe había dejado en la zona, y en su camino hizo parada en estos pueblos: Loja, Huétor... Ver mas
El interés de Washington Irving (1783-1859) por las tradiciones españolas se refleja en sus Cuentos de la Alhambra. Este escritor estadounidense visitó Andalucía en 1829 en busca del legado que el pueblo árabe había dejado en la zona, y en su camino hizo parada en estos pueblos: Loja, Huétor-Tájar, Moraleda de Zafayona, Alhama de Granada, Montefrío, Íllora, Fuente Vaquero, Santa Fe y, finalmente, Granada.

A través de la Alhambra de Granada, Irving descubre historias y leyendas andaluzas que han logrado reconocimiento internacional y han sido publicadas en múltiples idiomas. Este recorrido, que forma parte de las Rutas de ' El Legado Andalusí ', está designado Gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Ha recibido 311 puntos

Vótalo:

Ruta de Jorge Manrique: la vida de un poeta soldado

36. Ruta de Jorge Manrique: la vida de un poeta soldado

Uno de los poemas clásicos de la literatura de España lo escribió un soldado en el siglo XV: Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique (1440-1479). Sus versos tratan temas universales como la fugacidad de la vida, la búsqueda de la fama, la muerte... Este itinerario turístico evoca el... Ver mas
Uno de los poemas clásicos de la literatura de España lo escribió un soldado en el siglo XV: Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique (1440-1479). Sus versos tratan temas universales como la fugacidad de la vida, la búsqueda de la fama, la muerte... Este itinerario turístico evoca el recorrido vital de su autor, a través de pueblos tranquilos y acogedores de Ciudad Real, Toledo y Cuenca.

Algunos lugares clave son Villamanrique, Ocaña, Castillo de Garcimuñoz, Santa María del Campo Rus y Uclés, con su excepcional monasterio.

Ha recibido 304 puntos

Vótalo:

Casa Museo Tomás Morales (Moya, Gran Canaria)

37. Casa Museo Tomás Morales (Moya, Gran Canaria)

Está ubicada en la que fue casa natal del poeta modernista y médico Tomás Morales Castellano (1884-1921), y que en su obra poética tiene como principales protagonistas a su isla y al mar. Este museo tiene dos objetivos: por una parte, reproducir la intimidad del poeta en sus estancias de trabajo... Ver mas
Está ubicada en la que fue casa natal del poeta modernista y médico Tomás Morales Castellano (1884-1921), y que en su obra poética tiene como principales protagonistas a su isla y al mar. Este museo tiene dos objetivos: por una parte, reproducir la intimidad del poeta en sus estancias de trabajo y familiares, y por otra, la conservación y difusión de su legado documental. El archivo es muy amplio: documentos y cartas personales, poesías manuscritas, documentos originales mecanografiados, libros con dedicatorias y archivo de prensa de la época. Además, dispone de una biblioteca especializada con distintas ediciones de la obra de Tomás Morales y estudios críticos sobre la misma, fondo especializado en poesía (especialmente de autores canarios y otros autores nacionales), colección de revistas literarias de la época, etc.

Ha recibido 302 puntos

Vótalo:

Casa Museo Gabriel y Galán (Guijo de Granadilla, Cáceres)

38. Casa Museo Gabriel y Galán (Guijo de Granadilla, Cáceres)

En la localidad de Guijo de Granadilla vivió y murió José María Gabriel y Galán (1870-1905), de origen salmantino y corazón extremeño. La Casa Museo está ubicada en la que fue casa del poeta en este pueblo, donde ejerció como maestro, conoció a su esposa Desideria, y donde pasó sus últimos años... Ver mas
En la localidad de Guijo de Granadilla vivió y murió José María Gabriel y Galán (1870-1905), de origen salmantino y corazón extremeño. La Casa Museo está ubicada en la que fue casa del poeta en este pueblo, donde ejerció como maestro, conoció a su esposa Desideria, y donde pasó sus últimos años de vida. Su poseía destaca por su sencillez, por su ambiente rural y campesino, y por su sonoridad y cuidada rima. La casa museo consta de dos plantas, donde se pueden visitar las diferentes estancias, en las que se muestran manuscritos y objetos personales del poeta, donación de sus herederos.

Un patronato de la Casa Museo Gabriel y Galán es el que gestiona el museo y organiza en su memoria certámenes de poesías y una semana cultural la segunda semana de mayo de cada año. Este espacio también alberga en una de su salas distintas exposiciones sobre la cultura y la tradiciones del pueblo de Guijo de Granadilla.

Ha recibido 300 puntos

Vótalo:

Biblioteca y Casa Museo Menéndez Pelayo

39. Biblioteca y Casa Museo Menéndez Pelayo

En Santander, se encuentra la Biblioteca de Menéndez Pelayo, que el escritor e intelectual santanderino dejó en su testamento al Ayuntamiento de Santander, y cuyo legado incluye el edificio y una colección bibliográfica de unos 45.000 volúmenes entre documentos impresos y manuscritos... Ver mas
En Santander, se encuentra la Biblioteca de Menéndez Pelayo, que el escritor e intelectual santanderino dejó en su testamento al Ayuntamiento de Santander, y cuyo legado incluye el edificio y una colección bibliográfica de unos 45.000 volúmenes entre documentos impresos y manuscritos. Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912) tuvo una vida profesional intensa: autor de numerosas obras en el ámbito de la historia y crítica de la literatura española, fue catedrático de Historia en la Universidad Central de Madrid, ingresó en 1882 en la Real Academia de Historia – de la que fue bibliotecario desde 1889 –, siendo nombrado director de la Biblioteca Nacional en 1898 y director de la Real Academia de Historia en 1911.

Enfrente de la biblioteca está la estatua sedente de M. Menéndez Pelayo, en mármol blanco, obra de Mariano Benlliure. Frente al jardín, está la casa natal, construida en 1876 y de estilo francés. En el interior hay enseres de los hermanos Menéndez Pelayo (Marcelino y Enrique).

Ha recibido 297 puntos

Vótalo:

Museo Carmen Conde – Antonio Oliver (Cartagena, Murcia)

40. Museo Carmen Conde – Antonio Oliver (Cartagena, Murcia)

El Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver custodia el legado de Carmen Conde (1907-1996), una de las mejores poetas del siglo XX miembro de la Real Academia Española, y de su marido, Antonio Oliver Belmás (1903-1968), poeta y uno de los mayores estudiosos de la obra de Rubén Darío. Donaron a su... Ver mas
El Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver custodia el legado de Carmen Conde (1907-1996), una de las mejores poetas del siglo XX miembro de la Real Academia Española, y de su marido, Antonio Oliver Belmás (1903-1968), poeta y uno de los mayores estudiosos de la obra de Rubén Darío. Donaron a su ciudad natal: su archivo personal (manuscritos literarios autógrafos, un rico epistolario, documentos y fotografías personales), su biblioteca particular (con cerca de 10.000 volúmenes – algunos con dedicatorias de los autores – principalmente de literatura española e hispanoamericana, y con una hemeroteca de unos 900 títulos), y mobiliario y enseres de su último domicilio en Madrid. Cedieron además los derechos de propiedad intelectual y de explotación de su obra literaria.

Todo ello se ubicó en el Centro Cultural "Ramón Alonso Luzzy", en una de cuyas dependencias se reconstruyó el ambiente en el que el matrimonio de escritores creó parte de su importante obra, quedando constituido así el Museo Carmen Conde – Antonio Oliver.

Ha recibido 295 puntos

Vótalo:

Ruta 'La Aldea Perdida'

41. Ruta 'La Aldea Perdida'

El nombre de la ruta proviene de la más conocida de las novelas del escritor asturiano Armando Palacio Valdés (1853-1938). Nos ayuda a comprender el cambio ocurrido en los últimos 150 años en la Cuenca del Nalón y la industrialización en Asturias en contraste con el tradicional rural de la época... Ver mas
El nombre de la ruta proviene de la más conocida de las novelas del escritor asturiano Armando Palacio Valdés (1853-1938). Nos ayuda a comprender el cambio ocurrido en los últimos 150 años en la Cuenca del Nalón y la industrialización en Asturias en contraste con el tradicional rural de la época.

Se inicia en el pueblo de Entralgo, perteneciente al concejo de Laviana, donde hay un busto junto a su casa natal. En esta casa solariega del siglo XVIII, perteneciente a la familia Palacio y restaurada a finales del siglo XX, fue inaugurado en 2003 el Centro de Interpretación Armando Palacio. Cuenta con una biblioteca especializada sobre el escritor novelista de renombre de finales del siglo XIX y principios del XX. También dispone de varias salas de exposiciones que recogen la tradición y la actualidad del municipio lavianés.

A lo largo de 5 Km. recorremos los parajes descritos por el escritor, uno de los máximos exponentes de la literatura de la generación del 68.

En Avilés, lugar de su infancia, encontramos el Teatro Palacio Valdés (de estilo Neobarroco), declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1982, las esculturas de 'Marta y María', una placa en su casa de la calle Rivero y la porticada calle Galiana, levantada en el siglo XVII y a la cual dedica un capítulo en La Novela de un novelista. Para acabar, el monumento funerario en La Carriona, así como la figura de Demetria, personaje de La aldea perdida y un texto de la novela que protagoniza: "Viajero, si alguna vez escalas las montañas de Asturias y tropiezas con la tumba del poeta deja sobre ella una rama de madreselva, así Dios te bendiga y que des tus pasos con felicidad sobre el Principado.".

Ha recibido 294 puntos

Vótalo:

Ruta de la 'Trilogía del Baztán' (Valle del Baztán, Navarra)

42. Ruta de la 'Trilogía del Baztán' (Valle del Baztán, Navarra)

Convertida en el nuevo fenómeno literario nacional, la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo ha conseguido que los lectores quieran adentrarse en los lugares en los que transcurren las tres novelas (El guardián invisible, El legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta) y visitar los rincones... Ver mas
Convertida en el nuevo fenómeno literario nacional, la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo ha conseguido que los lectores quieran adentrarse en los lugares en los que transcurren las tres novelas (El guardián invisible, El legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta) y visitar los rincones que tan bien conoce Amaia Salazar para disfrutar de los atractivos de Elizondo y vivir sus historias y leyendas.

Dividida en dos rutas complementarias, la ruta de la Trilogía del Baztán propone visitar durante tres horas el lugar por el que pasea la protagonista de las novelas, su casa familiar, la comisaría de la Policía Foral, la Iglesia de Santiago Apóstol, el cementerio de Elizondo…

Ha recibido 253 puntos

Vótalo:

Ruta de Gonzalo de Berceo

43. Ruta de Gonzalo de Berceo

La Ruta de Gonzalo de Berceo (1190-1264) se encuentra enclavada en pleno valle del río Cárdenas, recorriendo los lugares que marcaron la vida de este clérigo, primer poeta en lengua castellana. Lugares como Berceo o San Millán de la Cogolla con sus Monasterios, el de Yuso, abajo y el de Suso... Ver mas
La Ruta de Gonzalo de Berceo (1190-1264) se encuentra enclavada en pleno valle del río Cárdenas, recorriendo los lugares que marcaron la vida de este clérigo, primer poeta en lengua castellana. Lugares como Berceo o San Millán de la Cogolla con sus Monasterios, el de Yuso, abajo y el de Suso, arriba, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997.

La ruta con apenas 7,7 Km parte desde el Monasterio de Yuso, donde escribió Gonzalo de Berceo parte de su obra, como así nos relata en el prólogo de la Vida de Santa Oria, recorriendo San Millán de la Cogolla por su calle Mayor, para seguir el antiguo camino que lo unía con la cercana Berceo, lugar donde nació el clérigo: el primer poeta de nombre conocido que escribió en romance castellano (S. XII-XIII).

Del actual Monasterio de Suso (Siglos VI al XI), quedan vestigios importantes de los momentos históricos que vivió: las cuevas donde vivían los eremitas, el primitivo cenobio visigótico, la ampliación mozárabe y por último románica. En la entrada se encuentran las tumbas de los infantes de Lara y de su tutor Nuño acompañando a las tres reinas navarras. Además, en la cueva llamada del Oratorio de San Millán, se puede ver el cenotafio del santo, de época románica (S. XII).

Los monasterios de San Millán de la Cogolla son conocidos como “la cuna del castellano” y también “cuna del euskera”, ya que es aquí donde se encuentran los primeros testimonios escritos de romance español y del euskera (las Glosas Emilianenses).

Ha recibido 243 puntos

Vótalo:

Ruta 'La Catedral del Mar'

44. Ruta 'La Catedral del Mar'

La novela de Ildefonso Falcones nos permite revivir la historia de la Iglesia de Santa María del Mar, uno de los monumentos emblemáticos de Barcelona. Muestra los lugares en el que transcurren las vivencias del protagonista de la novela, Arnau Estanyol, y cómo era Barcelona en el siglo XIV... Ver mas
La novela de Ildefonso Falcones nos permite revivir la historia de la Iglesia de Santa María del Mar, uno de los monumentos emblemáticos de Barcelona.

Muestra los lugares en el que transcurren las vivencias del protagonista de la novela, Arnau Estanyol, y cómo era Barcelona en el siglo XIV, en plena época feudal. El punto de inicio es en el barrio de la Ribera, concretamente en la iglesia de Santa María del Mar, ejemplo sin igual de gótico catalán. El recorrido continúa por la calle Canvis Nous i Canvis Vells, calle Consolat de Mar, calle Argenteria, calle Montcada y palacios góticos, capilla de Bernat Marcús, Plaça de la Llana, Plaça del Blat, Plaça del Rei, templo romano de Augusto, Call Jueu (judería), calle del Bisbe, Portal Romano y murallas de entrada a la ciudad.

Ha recibido 218 puntos

Vótalo:

Casa Museo Rosalía de Castro (Padrón, A Coruña)

45. Casa Museo Rosalía de Castro (Padrón, A Coruña)

La Casa da Matanza, donde murió la genial escritora, conserva prácticamente inalterada su estructura original, donde se sitúa este museo creado en 1972 y dedicado a su memoria. En sus dependencias, declaradas Monumento Histórico Artístico, se hace un recorrido por la vida y obra de la poetisa... Ver mas
La Casa da Matanza, donde murió la genial escritora, conserva prácticamente inalterada su estructura original, donde se sitúa este museo creado en 1972 y dedicado a su memoria. En sus dependencias, declaradas Monumento Histórico Artístico, se hace un recorrido por la vida y obra de la poetisa Rosalía de Castro (1837-1885).

Su vida es realmente digna de conocer, tanto por su interés histórico como cultural y literario; sin Rosalía no se entendería la literatura gallega moderna, especialmente la poesía costumbrista. Fue Rosalía la escritora protagonista del “Rexurdimento” (Renacimiento) de la literatura gallega, a finales del siglo XIX. En esta casa-museo se pueden contemplar numerosas fotos de la escritora; de sus familiares y amigos; recuerdos personales; escritos y multitud de objetos cotidianos de la Galicia del s. XIX. Además, se exponen piezas antiguas, como el retrato de Rosalía realizado por Modesto Brocos y los muebles de la familia Murguía-de Castro; también hay reproducciones de documentos de archivos y bibliotecas (manuscritos y ediciones especiales), y se han incorporado piezas audiovisuales y audio-guías para hacer más dinámica la visita.

Ha recibido 211 puntos

Vótalo:

Museo Casa Natal de Valle-Inclán (Vilanova de Arousa, Pontevedra)

46. Museo Casa Natal de Valle-Inclán (Vilanova de Arousa, Pontevedra)

Llamada Casa de O Cuadrante y declarada Monumento Histórico Nacional, es un pazo que perteneció a los abuelos maternos del escritor y donde nació Ramón de Valle-Inclán (1866-1936). Cuenta con una exposición permanente que incluye su biografía, las primeras ediciones de sus libros y documentos de... Ver mas
Llamada Casa de O Cuadrante y declarada Monumento Histórico Nacional, es un pazo que perteneció a los abuelos maternos del escritor y donde nació Ramón de Valle-Inclán (1866-1936). Cuenta con una exposición permanente que incluye su biografía, las primeras ediciones de sus libros y documentos de aquella época. En la primera planta, hay una recreación de la vivienda tal y como era en vida de este destacado escritor de la Generación del 98, y en el exterior el visitante puede disfrutar de un hermoso jardín.

* Nota: Para saber más sobre la vida de este escritor, se puede visitar también el museo que hay en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), instalado en la Torre de Bermúdez, un edificio del siglo XVI, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1976 y vinculado a la familia del escritor. En la exposición permanente de este museo pueden encontrarse las primeras y segundas ediciones de libros impresos en tiempos del autor, así como fotografías del propio Valle-Inclán y reproducciones de manuscritos.

Ha recibido 209 puntos

Vótalo:

Ruta 'La Sombra del Viento'

47. Ruta 'La Sombra del Viento'

Las fascinantes aventuras de La Sombra del Viento, el libro que publicó y consagró entre los mejores a Carlos Ruiz Zafón, comienzan en la Rambla de Santa Mónica de la Ciudad Condal. Allí se encuentra el Cementerio de los libros olvidados, un lugar que en la imaginación del autor destilaba... Ver mas
Las fascinantes aventuras de La Sombra del Viento, el libro que publicó y consagró entre los mejores a Carlos Ruiz Zafón, comienzan en la Rambla de Santa Mónica de la Ciudad Condal. Allí se encuentra el Cementerio de los libros olvidados, un lugar que en la imaginación del autor destilaba misterio. Desde aquí, la novela permite pasear al lector por los paisajes de la Barcelona de mitad del siglo XX.

El recorrido brinda la posibilidad de visitar los lugares más significativos del libro, como la Plaza Real, el restaurante “Els Quatre Gats”, Ateneu Barcelonés, calle Santa Ana, Las Ramblas, La plaza San Felip Neri, Baixada de la Llibreteria, Santa María del Mar…

Una ruta que va desde el núcleo antiguo hasta los barrios altos de la ciudad, siguiendo los pasos de Daniel Sempere, Julián Carax, Fermín Romero de Torres y otros personajes.

Ha recibido 209 puntos

Vótalo:

Museo Casa Natal Ramón Cabanillas (Cambados, Pontevedra)

48. Museo Casa Natal Ramón Cabanillas (Cambados, Pontevedra)

La casa natal del escritor fue rehabilitada y convertida en museo en 1998. Es un ejemplo de arquitectura marinera de la zona. En ella se puede visitar una recreación del despacho de Ramón Cabanillas (1876-1959), con fotografías, mobiliario y objetos personales. También incluye cuadros, dibujos... Ver mas
La casa natal del escritor fue rehabilitada y convertida en museo en 1998. Es un ejemplo de arquitectura marinera de la zona. En ella se puede visitar una recreación del despacho de Ramón Cabanillas (1876-1959), con fotografías, mobiliario y objetos personales. También incluye cuadros, dibujos y grabados realizados por artistas locales. Además, dispone de un fondo bibliográfico que incluye todas las primeras ediciones de las obras de Cabanillas, que fue académico de la Real Academia Galega y de la Real Academia Española de la Lengua.

Ramón Cabanillas es considerado dentro de la literatura gallega como el enlace entre el Rexurdimento y la modernidad literaria del siglo XX.

Ha recibido 209 puntos

Vótalo:

Casa Museo de Emilia Pardo Bazán (A Coruña)

49. Casa Museo de Emilia Pardo Bazán (A Coruña)

Casa familiar donde la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán (1851-1921) pasó gran parte de su vida de juventud y donde vivió después de casada. Allí se celebraron numerosos actos literarios y sociales, y fue sede de “La Revista de Galicia” y de la “Sociedad del Folcklore Gallego”. En este... Ver mas
Casa familiar donde la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán (1851-1921) pasó gran parte de su vida de juventud y donde vivió después de casada. Allí se celebraron numerosos actos literarios y sociales, y fue sede de “La Revista de Galicia” y de la “Sociedad del Folcklore Gallego”. En este edificio se localiza actualmente la Real Academia Galega. Los objetivos de la creación de esta casa-museo, que cuenta con una exposición permanente – que incluye una exposición de documentos –, son: ser un espacio de referencia cultural en la ciudad de A Coruña, y difundir información sobre la figura de Emilia Pardo Bazán y su labor cultural.

Ha recibido 207 puntos

Vótalo:

Museo Fundación Camilo José Cela (Iria Flavia, Padrón, A Coruña)

50. Museo Fundación Camilo José Cela (Iria Flavia, Padrón, A Coruña)

Se encuentra frente a la antigua colegiata de Santa María de Adina, en las llamadas Casas de los Canónigos, del siglo XVIII, y que forman parte del conjunto histórico-artístico de Iria Flavia, Bien de Interés Cultural desde 1975. En Iria Flavia nació Camilo José Cela (1916-2002) un escritor... Ver mas
Se encuentra frente a la antigua colegiata de Santa María de Adina, en las llamadas Casas de los Canónigos, del siglo XVIII, y que forman parte del conjunto histórico-artístico de Iria Flavia, Bien de Interés Cultural desde 1975. En Iria Flavia nació Camilo José Cela (1916-2002) un escritor prolífico, con más de 100 títulos publicados, entre los que hay novela, poesía, libros de viajes, memorias, etc. En 1990 donó a esta fundación su legado literario y artístico para que se conservara íntegro y tuviese amplia difusión. Cuenta con una exposición permanente en torno a su figura y su obra, que se complementa con algunas exposiciones temporales de diferentes temáticas. La extensa biblioteca de Cela, su pinacoteca, su epistolario, sus manuscritos y otras colecciones bibliográficas forman las colecciones de la Fundación del galardonado con el Nobel de Literatura 1989 y miembro de la Real Academia Española.

A todo ello se suman los legados de José M ª Sánchez Silva, José García Nieto, Mª del Carmen Pajares Escolano y Fernando Huarte, así como manuscritos de otras autorías.

Ha recibido 204 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil