Versión impresa

Rutas de otoño por España en 20 lugares únicos

Rutas de otoño por España en 20 lugares únicos

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 23.09.2015 a las 03:15h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Favorito

Último acceso 24.11.2016

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

Llega el otoño y con él, los ocres, los amarillos, los marrones… ¡Y las escapadas otoñales! Es el momento de sacar las botas del armario y prepararse para dar una buena caminata por algunos de los bosques más mágicos de España. Cada uno está en una zona diferente, así que tienes para elegir. Eso sí, en algunos necesitarás un permiso para visitarlos.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Valle del Ambroz

1. Valle del Ambroz

Te aseguramos que la sensación de abrazar árboles centenarios es especial. Además, en esta zona de Extremadura podrás pasear por las calles del barrio judío de Hervás o recorrer la calzada romana de la Vía de la Plata. ¿Sabías que aquí se celebra desde hace años un evento cultural que se llama... Ver mas
Te aseguramos que la sensación de abrazar árboles centenarios es especial. Además, en esta zona de Extremadura podrás pasear por las calles del barrio judío de Hervás o recorrer la calzada romana de la Vía de la Plata. ¿Sabías que aquí se celebra desde hace años un evento cultural que se llama “Otoño mágico”?

Ha recibido 2000 puntos

Vótalo:

El Castañar del El Tiemblo  (Ávila)

2. El Castañar del El Tiemblo (Ávila)

El Castañar del El Tiemblo, en Ávila, es una de las excusiones otoñales más populares que se pueden hacer desde Madrid. Se trata de un pequeño bosque en las laderas del la Reserva del Valle de Iruelas, en las afueras del municipio de El Tiemblo. Al Castañar se accede por una pista de tierra... Ver mas
El Castañar del El Tiemblo, en Ávila, es una de las excusiones otoñales más populares que se pueden hacer desde Madrid. Se trata de un pequeño bosque en las laderas del la Reserva del Valle de Iruelas, en las afueras del municipio de El Tiemblo.

Al Castañar se accede por una pista de tierra de unos 7 kilómetros (en buenas condiciones) señalizada desde el comienzo del pueblo, según se sale de la carretera Madrid-Ávila. Al llegar al comienzo del Castañar hay una zona recreativa con barbacoas y parking desde la que está señalizado el comienzo del Sendero de El Castañar. Se trata de una ruta de 4 kilómetros de trazado bastante suave y muy fácil de realizar. La verdad es que da gusto pasear por ella, sobre todo en otoño (mediados de Octubre a mediados de Noviembre) cuando los castaños, robles y demás árboles de hoja caduca cambian de color.

Ha recibido 1422 puntos

Vótalo:

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

3. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Dominando el paisaje verás el macizo de Monte Perdido (3.355 metros). Y a su alrededor, valles cubiertos por bosques y prados donde el agua pasa por cañones y barrancos. Lo encontrarás en el corazón de los Pirineos, en la provincia de Huesca.

Ha recibido 1145 puntos

Vótalo:

Parque Nacional de Monfragüe

4. Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe se encuentra en la provincia de Cáceres, en el centro del triángulo formado por Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo. Hay itinerarios que se pueden hacer a pie, con dificultad y duración distintas, desde la media hora a la jornada completa, dentro del Área... Ver mas
El Parque Nacional de Monfragüe se encuentra en la provincia de Cáceres, en el centro del triángulo formado por Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo. Hay itinerarios que se pueden hacer a pie, con dificultad y duración distintas, desde la media hora a la jornada completa, dentro del Área de Uso Público y en la antesala del Parque. Además, existen dos rutas en coche por carreteras asfaltadas, con miradores y observatorios de fauna dispuestos junto a la carretera. Algunas rutas (como la que incluye la visita al Salto del Corzo) solo se hacen a través de la empresa autorizada al cruzar las fincas privadas con las que se tiene concertado un acuerdo.

Ha recibido 1034 puntos

Vótalo:

Selva de Irati

5. Selva de Irati

Se sitúa en el Pirineo oriental de Navarra y es uno de los mayores bosques de haya y abeto de Europa. Senderismo, BTT, micología… ¿Qué te gustaría practicar en Irati?

Ha recibido 932 puntos

Vótalo:

El Faedo de Ciñera

6. El Faedo de Ciñera

Un Pequeño Gran Bosque de Hayas muchas de ella Viejas y Retorcidas es lo que es este Bello Rincón de la Provincia de León cercano a la localidad de Ciñera y próximo a la mas importante población de Pola de Gordón. Se llega hasta Él partiendo por un camino señalizado por el que en pocos... Ver mas
Un Pequeño Gran Bosque de Hayas muchas de ella Viejas y Retorcidas es lo que es este Bello Rincón de la Provincia de León cercano a la localidad de Ciñera y próximo a la mas importante población de Pola de Gordón.

Se llega hasta Él partiendo por un camino señalizado por el que en pocos minutos y pasando por Rincones con Bellas Tonalidades Otoñales llegamos a este Bosque Monumento que fué premiado el 13 de Noviembre del año 2007 por Bosques sin Fronteras del Ministerio de Medio Ambiente como el Bosque Mejor Cuidado de España ese año.

Estando dentro de Él se oye el rumor del Arroyo de La Ciñera que lo atraviesa como un sonido muy agradable de Agua que salva un continuo desnivel en forma de arco muy igualado y sin formar aquí ninguna cascada por lo que parece casi musical y bueno no se como explicarlo pero al oírse el mismo rumor del agua desde uno a otro extremo del bosque, casi diría por decir algo que es un sonido Natural pero en estéreo.

Escoltado por Preciosos ejemplares de Haya este Bosque en el que destaca Una de quinientos años de Antigüedad con 6,32 metros de perímetro en su base y 23 metros de Altura está incluida entre los Cien Árboles mas Peculiares de España en el libro "Árboles Leyendad Vivas".

Ha recibido 879 puntos

Vótalo:

Arribes del Duero

7. Arribes del Duero

Entre las provincias de Salamanca y Zamora se encuentra uno de los paisajes más increíbles del interior de España. Sólo tienes que seguir el camino que marca el río Duero y si te apetece, dar una vueltecita en un barco turístico.

Ha recibido 845 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Somiedo

8. Parque Natural de Somiedo

Este parque de Asturias es conocido por albergar buena parte de los osos pardos que queda en libertad en Europa. En tu excursión otoñal te recomendamos que te concentres en los millones de hayas y robles que te rodearán, en los valles fluviales, en las cabañas tradicionales…

Ha recibido 843 puntos

Vótalo:

Parque Natural Saja Besaya

9. Parque Natural Saja Besaya

El parque natural Saja Besaya se encuentra en el corazón de Cantabria, accediendo a él desde Santander por autovía hasta muy cerca de Cabezón de la Sal, el municipio más importante de los aledaños. Se trata de un valle ancho, amable, de clima suave y árboles de hoja caduca, dominados por los... Ver mas
El parque natural Saja Besaya se encuentra en el corazón de Cantabria, accediendo a él desde Santander por autovía hasta muy cerca de Cabezón de la Sal, el municipio más importante de los aledaños. Se trata de un valle ancho, amable, de clima suave y árboles de hoja caduca, dominados por los hayedos, robles, castaños y avellanos, un regalo para la vista en cualquier época del año, solitario y tranquilo ideal para visitar en otoño.

Ha recibido 698 puntos

Vótalo:

Parque Natural de la Tejera Negra

10. Parque Natural de la Tejera Negra

Es uno de los hayedos que se sitúa más al sur de Europa. Lo encontrarás en Guadalajara y es perfecto para disfrutar de los sonidos de la naturaleza y para ver cómo el terreno está lleno de setas.

Ha recibido 684 puntos

Vótalo:

Vall d'Aran

11. Vall d'Aran

¿Te imaginas poder observar al quebrantahuesos o al águila real? En esta zona del Pirineo central en Cataluña podrás hacerlo. Y para captar toda la esencia del otoño, también podrás apuntarte a talleres de fotografía. Si eres más aventurero, te proponemos el barranquismo o el rafting.

Ha recibido 680 puntos

Vótalo:

Hayedo de Montejo

12. Hayedo de Montejo

Está al norte de la Comunidad de Madrid. Las leyendas de la zona dicen que en este monte de hayas y robles viven duendes y hadas. No sabemos si verás estos seres, lo que sí sabemos es que te encantará un paseo por la ribera del río Jarama.

Ha recibido 598 puntos

Vótalo:

Hayedo de la Pedrosa (Riaza)

13. Hayedo de la Pedrosa (Riaza)

A 9 km aproximadamente del municipio de Riaza se localiza el puerto de la Quesera, frontera natural entre las provincias de Guadalajara y Segovia. En la parte de Segovia que corresponde con la cara norte del puerto localizamos un bosque de hayas, denominada Hayedo de la Pedrosa, en un estado de... Ver mas
A 9 km aproximadamente del municipio de Riaza se localiza el puerto de la Quesera, frontera natural entre las provincias de Guadalajara y Segovia. En la parte de Segovia que corresponde con la cara norte del puerto localizamos un bosque de hayas, denominada Hayedo de la Pedrosa, en un estado de conservación óptimo y que caracteriza el medio natural del puerto. Presenta una superficie de alrededor de 87 km2, situados en alturas comprendidas entre los 1500 y 1700 m. Este rango tan amplio de altura y la superficie que ocupan es consecuencia de la aparición de individuos dispersos por toda la ladera.
Destacan individuos de tamaños medios enclavados en pendientes elevadas, que define la gran capacidad de asentamiento de la especie en terrenos abruptos y con climas poco favorables como los de montaña. Entre los individuos de hayas discurre el río Riaza, afluente directo del río Duero, que nace en este puerto y que aporta la humedad necesaria para que las hayas puedan sobrevivir.
En épocas otoñales cuando el color de su follaje varía de tonos verdosos a tonos anaranjados, ofreciendo un contrate cromático de extraordinaria belleza.
Añadido a la belleza de la hayas, destacamos la panorámica que se aprecia desde este bosque, pudiendo disfrutar de las vistas del valle del río Riaza, con su embalse situado aguas abajo, el paisaje de montaña cercano al mismo y en la lejanía Riaza y otros pueblos situados en la planicie Segoviana.

Ha recibido 566 puntos

Vótalo:

Sierra de Urbasa

14. Sierra de Urbasa

El Parque Natural de Urbasa-Andia esconde un tesoro fotográfico; el Nacedero del río Urederra, donde el agua es de un impresionante azul turquesa y está rodeada de bosques multicolores. El entorno está poblado de bosques densos de hayas y grandes ejemplares aislados cuyas raíces se introducen... Ver mas
El Parque Natural de Urbasa-Andia esconde un tesoro fotográfico; el Nacedero del río Urederra, donde el agua es de un impresionante azul turquesa y está rodeada de bosques multicolores.

El entorno está poblado de bosques densos de hayas y grandes ejemplares aislados cuyas raíces se introducen entre la roca caliza donde crecen helechos y en el suelo del bosque podemos encontrar multitud de setas.

La notoriedad del conjunto y la rica comunidad vegetal y animal del paraje justificaron su calificación como Reserva Natural en 1987. Incluida en el Parque Natural Urbasa y Andia, forma parte de la red de Espacios Protegidos de Navarra por la riqueza de sus valores medioambientales.

Ha recibido 532 puntos

Vótalo:

Sierra de Grazalema

15. Sierra de Grazalema

La Sierra de Grazalema arropa muchas maravillas y sorpresas. Y es que sus cuevas y escondrijos sirvieron de guarida a bandoleros que impregnaron de leyenda estos parajes. el Parque Natural Sierra de Grazalema, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera. El parque, creado en 1984, es una... Ver mas
La Sierra de Grazalema arropa muchas maravillas y sorpresas. Y es que sus cuevas y escondrijos sirvieron de guarida a bandoleros que impregnaron de leyenda estos parajes.

el Parque Natural Sierra de Grazalema, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera. El parque, creado en 1984, es una de las más ricas muestras de flora y fauna mediterráneas, con algunas peculiaridades notables: una de ellas, su microclima. Y es que gracias a las corrientes húmedas del Atlántico posee la media de lluvias más alta de España (pero no es que llueva con frecuencia, es que cae mucha cantidad cuando se pone a ello).

Otra rareza es la reliquia botánica de El Pinsapar, un bosque en la Sierra del Pinar formado por pinsapos, abetos que son un fósil viviente, de cuando la Tierra estaba cubierta por este tipo de bosques, en la Era Terciaria. El pinsapar y algunas otras zonas del parque tienen ciertas restricciones de acceso. Para informarse habrá que pasar por la Oficina del Parque, que está en el pueblo de El Bosque; éste posee además un pequeño Jardín Botánico y se ha convertido en nido de aventureros (los hombres-pájaro, o sea, practicantes de ala delta). A dos pasos de El Bosque, en Benamahoma se muestran orgullosos de sus truchas exquisitas. Las cuevas que se conocían al dedillo los antiguos bandoleros son motivo ahora de una ruta temática, lo mismo que los ríos nacientes o los embalses, donde es posible practicar deportes náuticos; y, por supuesto, la cadena de pueblos blancos que enlaza estas sierras gaditanas con las malagueñas.

Ha recibido 525 puntos

Vótalo:

La Rioja

16. La Rioja

Si hay una época buena para recorrer a pie o en bicicleta o sobrevolar en globo los paisajes de viñedos, ésa es otoño, cuando tiene lugar la vendimia. ¿Una zona perfecta para disfrutar de esta tradición? La Rioja, por supuesto

Ha recibido 497 puntos

Vótalo:

El puerto de Canencia (Guadarrama)

17. El puerto de Canencia (Guadarrama)

El puerto de Canencia es un excelente lugar para programar excursiones de Trekking con diferente grado de dificultad. Una de las más interesantes y a la vez sencilla es la denominada Senda Ecológica. La ruta tiene poco menos de 7 Km de longitud y nos llevará por diferentes tipos de bosque... Ver mas
El puerto de Canencia es un excelente lugar para programar excursiones de Trekking con diferente grado de dificultad. Una de las más interesantes y a la vez sencilla es la denominada Senda Ecológica.

La ruta tiene poco menos de 7 Km de longitud y nos llevará por diferentes tipos de bosque, destacando especialmente la zona de abedules del arroyo del Sestil, que en otoño se tiñe de unos colores que bien merecen una visita.

La senda comienza en el mismo puerto de Canencia. En algún momento debió estar señalizada por la Comunidad de Madrid, pero ahora queda poco de eso. Así que mejor llevar la cosa clara en un mapa o mejor un GPS de campo.

Ha recibido 494 puntos

Vótalo:

Roque Nublo

18. Roque Nublo

Es el símbolo natural por excelencia de la Isla de Gran Canaria. Las vistas desde allí son realmente impresionantes. Y, además, el clima en las Islas Canarias es agradable todo el año y la playa está muy cerca.

Ha recibido 487 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Montseny

19. Parque Natural de Montseny

Es uno de los parques naturales más bonitos que hay en la provincia de Barcelona. Se encuentra bastante cerca de la ciudad de Barcelona y en él se puede disfrutar de un paisaje impresionante, sobre todo en invierno donde podemos ver el pico más alto nevado y rodeado de los bosques mejor... Ver mas
Es uno de los parques naturales más bonitos que hay en la provincia de Barcelona.

Se encuentra bastante cerca de la ciudad de Barcelona y en él se puede disfrutar de un paisaje impresionante, sobre todo en invierno donde podemos ver el pico más alto nevado y rodeado de los bosques mejor cuidados y frondosos que haya por la zona.
Una de las actividades que se puede realizar en el parque y la cual, yo aconsejo, es hacer senderismo, por los muchos caminos señalizados y que se adentran en el bosque o nos llevan hacia la parte más alta del mismo.

Ha recibido 459 puntos

Vótalo:

La ría de Vigo

20. La ría de Vigo

La ría de Vigo, la más meridional y larga de galicia, es una de las más ricas en marisqueo. Pero es, sobre todo, la más épica y literaria; todo un caladero inagotable de historias. La ciudad que da apellido a la ría y se asienta en su orilla sur es la más populosa de Galicia. En algunos... Ver mas
La ría de Vigo, la más meridional y larga de galicia, es una de las más ricas en marisqueo. Pero es, sobre todo, la más épica y literaria; todo un caladero inagotable de historias.

La ciudad que da apellido a la ría y se asienta en su orilla sur es la más populosa de Galicia. En algunos pueblos de la ría, cuando llega el otoño, se multiplican los trajines, como en la ensenada de San Simón, al fondo de la ría, o en Arcade, cuyas ostras alcanzaron temprana fama. Otros pueblos combinan la estampa marinera con afanes campesinos, como Cangas o Moaña, célebres por el lomo jugoso de sus terneras. A espaldas de ellos, en el arenal de Coiro, dicen que se reunían las brujas de Galicia, congregadas por una campana que tañía sola, según comprobó personalmente el Padre Sarmiento…

Ha recibido 458 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil