Versión impresa

Roscón de Reyes (orígenes y significados)

Roscón de Reyes (orígenes y significados)

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 05.01.2010 a las 15:01h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 16:16h

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

El roscón de Reyes, Le gateau du roi , o Galette des Rois , es un pan dulce festivo de forma anular, adornado con rodajas de fruta escarchada o confitada de colores variados, que se suele tomar el día 6 de enero, día de Reyes, acompañado de una taza de chocolate .
Pero en contra de lo que podríamos deducir por el nombre y la fecha en la que se toma, el roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que su orígen está relacionado con las saturnales romanas, festividades dedicadas al dios Saturno que tenían como objeto que el pueblo romano en general pudieran celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno.

Las Saturnalias: eran unas fiestas relacionadas con Saturno, creador del Universo, en las cuales se daba lugar al "desenfreno". Dichas festividades en honor del dios Jano brifonte (January=Enero) (dios de las puertas solsticiales) se celebraban a principios de año, en Enero . Durante éste periodo se distribuían entre los pobres unas tortas planas dulces de forma circular hechas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre plebeyos y esclavos .
Ya entonces existía la costumbre de esconder un haba en su interior en representación simbólica de la prosperidad y el que la encontraba era aclamado como "rey por un día"; y en su defecto el esclavo que la encontraba era premiado con la libertad durante todos los días que duraban las fiestas. 

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Significados de la forma circular del Roscón

1. Significados de la forma circular del Roscón

Parece ser que la forma circular -cíclica- primigenia del pastel, al igual que todas las de su estilo (incluidas las funerarias) simbolizan eternidad, o perpetuo retorno . Y que no fué hasta su aceptación por parte de la Iglesia Católica, que el pastel comenzase a asemejarse a una antigua... Ver mas
Parece ser que la forma circular -cíclica- primigenia del pastel, al igual que todas las de su estilo (incluidas las funerarias) simbolizan eternidad, o perpetuo retorno . Y que no fué hasta su aceptación por parte de la Iglesia Católica, que el pastel comenzase a asemejarse a una antigua "corona" -la que supuestamente los Reyes otorgan al Niño rey-, colocándole frutillas a modo de joyas. Las frutas escarchadas, rojas y verdes, simbolizan rubíes y esmeraldas .Según los investigadores franceses Beauviala y Vielfaure, la costumbre de esconder un objeto y ya no un haba en los panes dulces se dio en el siglo XI, en la población de Besançon, a 387 kilómetros al sureste de París, cuando los canónigos del lugar acostumbraban echar la suerte de su futuro representante, escondiendo en un pan una pequeña pieza de plata. Esta costumbre fue adoptada por otros sectores religiosos y, poco a poco, las "sorpresas" del interior adoptaron formas diversas ,de porcelana, atractivas para los niños . Sin embargo, en su origen pagano , la única sorpresa que contenía el roscón era un haba o chabot (sabot=zueco /cabot =el chat botié (gato con botas); curioso el símbolo ; para Iniciados en el esoterismo .

Ha recibido 2202 puntos

Vótalo:

El orígen son las Saturnales en honor al dios Jano

2. El orígen son las Saturnales en honor al dios Jano

el roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que su origen está relacionado con las saturnales romanas, festividades dedicadas al dios Saturno que tenían como objeto que el pueblo romano en general pudieran celebrar los días más largos que... Ver mas
el roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que su origen está relacionado con las saturnales romanas, festividades dedicadas al dios Saturno que tenían como objeto que el pueblo romano en general pudieran celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno.
Las Saturnalias: eran unas fiestas relacionadas con Saturno, creador del Universo, en las cuales se daba lugar al "desenfreno". Dichas festividades en honor del dios Jano brifonte (January=Enero) (dios de las puertas solsticiales) se celebraban a principios de año, en Enero . Durante éste periodo se distribuían entre los pobres unas tortas planas dulces de forma circular hechas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre plebeyos y esclavos .
Ya entonces existía la costumbre de esconder un haba en su interior en representación simbólica de la prosperidad y el que la encontraba era aclamado como "rey por un día"; y en su defecto el esclavo que la encontraba era premiado con la libertad durante todos los días que duraban las fiestas.

Ha recibido 2140 puntos

Vótalo:

El Roscón se origina en el Siglo III

3. El Roscón se origina en el Siglo III

El Roscón aparece en el siglo III cuando la Iglesia institucionalizó la festividad de los Reyes Magos . A partir de entonces, la tradición de repartir entre los pobres dulces que contenían un haba se extendió rápidamente por Europa radicando fundamentalmente en Francia, en donde, se creó una... Ver mas
El Roscón aparece en el siglo III cuando la Iglesia institucionalizó la festividad de los Reyes Magos . A partir de entonces, la tradición de repartir entre los pobres dulces que contenían un haba se extendió rápidamente por Europa radicando fundamentalmente en Francia, en donde, se creó una gran torta o roscón llamado gâteau de la fève (pastel de haba) . Quien encontraba en su pedazo el haba, se le nombraba Roi de la Fève (Rey del haba) . Allí, si era un niño quien encontraba el haba en el Roscón recibía muchos regalos y era objeto de grandes atenciones. Posteriormente el haba se sustituyó por un objeto de lujo que se escondía en el pastel . A España la tradición del Roscón de Reyes llegó cuando Felipe V importó de Francia a España aquella tradición de lo que allí se conocía como "Galette des rois".

Ha recibido 2127 puntos

Vótalo:

Ocultamiento del niño a Herodes

4. Ocultamiento del niño a Herodes

Hay creencias que afirman que el verdadero significado que esconde éste pastel como símbolo, es la "ocultación" de el "niño Jesús" en su huída de Herodes

Ha recibido 2111 puntos

Vótalo:

La Rifa de los Compadres (siglo XIX)

5. La Rifa de los Compadres (siglo XIX)

En el siglo XIX, durante la merienda del 6 de enero, se practicaba la costumbre llamada “La Rifa de los Compadres”, la cual consistía en colocar en dos sombreros de los asistentes, papelitos con los nombres de la mujeres solteras, en uno, y, en otro, de los hombres solteros. Se iban sacando... Ver mas
En el siglo XIX, durante la merienda del 6 de enero, se practicaba la costumbre llamada “La Rifa de los Compadres”, la cual consistía en colocar en dos sombreros de los asistentes, papelitos con los nombres de la mujeres solteras, en uno, y, en otro, de los hombres solteros. Se iban sacando, alternativamente, un papelito de cada sombrero, de tal manera que se iban formando parejas. Y como anécdota curiosa también se cuenta que era un deber de los comensales, dejar reservado un pedazo de roscón para el primer indigente que tocase a la puerta .

Ha recibido 2098 puntos

Vótalo:

Significado hermético

6. Significado hermético

Curiosamente en el ámbito de la Hermética, los alquimistas llaman Galette a su "materia" , porque contiene en su pasta el niñito conocido popularmente con el nombre de bañista . Es el niño Jesús llevado por Offerus, el servidor o el viajero, es el Oro en su baño, el bañista; el haba, el zueco... Ver mas
Curiosamente en el ámbito de la Hermética, los alquimistas llaman Galette a su "materia" , porque contiene en su pasta el niñito conocido popularmente con el nombre de bañista . Es el niño Jesús llevado por Offerus, el servidor o el viajero, es el Oro en su baño, el bañista; el haba, el zueco, la cuna, o la cruz de honor, y es el pez que nada en el mar filosófico . El pez es el jeroglífico de la piedra filosofal en su estado primitivo , que se recomienda sea pescado con ayuda de una red o cesta , la cual es imagen exacta de las mallas formadas por hilos cruzados y esquematizados que tenían marcadas simbólicamente antaño las galettes-pan dulce .

Ha recibido 2035 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil