Versión impresa

Romerías de Andalucía

Romerías de Andalucía

  • Lista creada por *yo*.
  • Publicada el 14.07.2009 a las 12:22h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de *yo*

Último acceso 03.10.2013

Perfil de *yo*

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de *yo*

Acciones de la lista

Vota por la mejor romeria de Andalucía

 

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar ( Jaén)

1. Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar ( Jaén)

La Romería de la Virgen de la Cabeza, se desarrolla en plena Sierra Morena frontera entre Andalucía y Castilla -La Mancha, y que constituye una impresionante manifestación de fervor mariano, adornada con el colorido de los estandartes y banderas de cada una de las Cofradías que vienen de toda... Ver mas
La Romería de la Virgen de la Cabeza, se desarrolla en plena Sierra Morena frontera entre Andalucía y Castilla -La Mancha, y que constituye una impresionante manifestación de fervor mariano, adornada con el colorido de los estandartes y banderas de cada una de las Cofradías que vienen de toda España

La Virgen de la Cabeza, "pequeñita y morenita lo mismo que una aceituna" como dice su himno, es venerada desde que en agosto de 1227 un pastor de Colomera (Granada), oyese el sonido incesante de una campana y viese unas extrañas luces en lo alto de un cerro el "Cabezo" donde en la concavidad de dos peñas, encontró una imagen.

Cuenta la tradición oral que esa imagen era la que traía consigo al venir a España san Eufrasio, discípulo del apóstol Santiago y primer obispo de Andújar, y que en el siglo VII, cuando Andújar fue ocupada por los árabes, fue escondida entre unas peñas en uno de los cerros mas altos e inaccesibles de Sierra Morena para evitar su profanación.

Ha recibido 32244 puntos

Vótalo:

Romería de la Virgen de Alharilla en Porcuna ( Jaén)

2. Romería de la Virgen de Alharilla en Porcuna ( Jaén)

La romería en honor de la patrona de Porcuna es, después de la Romería de la Virgen de la Cabeza y la Romería de la Virgen de la Estrella, la que goza de mayor aceptación en la provincia y un mayor número de cofradías participantes. El previo a la fiesta comienza el sábado, en los llanos del... Ver mas
La romería en honor de la patrona de Porcuna es, después de la Romería de la Virgen de la Cabeza y la Romería de la Virgen de la Estrella, la que goza de mayor aceptación en la provincia y un mayor número de cofradías participantes.

El previo a la fiesta comienza el sábado, en los llanos del santuario, hacia donde se trasladan muchas personas para pasar la noche en un ambiente festivo.

En la mañana del domingo llega hasta la ermita la comitiva, formada por romeros, jinetes y carrozas, además de las diversas cofradías venidas de todos los puntos de la provincia. El día en el santuario transcurre en continua fiesta y, tras los diversos actos religiosos, llega el culmen de la romería: la procesión de la imagen mariana hasta el paraje conocido como El Humilladero.

El famoso concurso de carrozas y el regreso al santuario ponen punto final a esta fiesta de gran belleza, que se celebra desde hace casi ocho siglos y ha sido declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Ha recibido 16516 puntos

Vótalo:

Romería de la Virgen de Alcantarilla en Belalcázar ( Córdoba)

3. Romería de la Virgen de Alcantarilla en Belalcázar ( Córdoba)

Ha recibido 15917 puntos

Vótalo:

Romería de la Bella en Lepe ( Huelva)

4. Romería de la Bella en Lepe ( Huelva)

La Romería en honor de la Santísima Virgen de la Bella, patrona de Lepe se celebra el segundo domingo de mayo en el recinto que hay en el Terrón, cerca del puerto pesquero. Los actos de la romería comienzan el sábado en Lepe. En La Plaza de España se realiza la ofrenda floral. Ante la Virgen... Ver mas
La Romería en honor de la Santísima Virgen de la Bella, patrona de Lepe se celebra el segundo domingo de mayo en el recinto que hay en el Terrón, cerca del puerto pesquero.

Los actos de la romería comienzan el sábado en Lepe. En La Plaza de España se realiza la ofrenda floral. Ante la Virgen desfilan coches de caballos, jinetes y muchos devotos vestidos con trajes típicos, que depositan flores a Nuestra Señora. Esa noche el baile y el cante son protagonistas.

Antes del amanecer, la Virgen parte hacia El Terrón acompañada por todo el pueblo con caballerías y vehículos típicos de la fiesta romera si bien se está arraigando entre el vecindario acompañarla andando a la carroza de plata que porta a la imagen de La Bella.

El lunes es el último día de la romería, momento en el que se inicia el camino de vuelta de la Virgen de La Bella a su templo, que durará varias horas. La entrada de la Virgen en la parroquia, acto con el que se culmina la romería, es uno de los momentos más emotivos de la Romería.

Ha recibido 13281 puntos

Vótalo:

Romería del Rocio en Almonte ( Huelva)

5. Romería del Rocio en Almonte ( Huelva)

La Virgen del Rocío es una advocación mariana que se venera en la ermita de El Rocío (Almonte, Huelva). Hoy Basílica Menor. La romería que se realiza en su honor es una de las más importantes de España, conocida internacionalmente y que congrega cada año a más de medio millón de personas... Ver mas
La Virgen del Rocío es una advocación mariana que se venera en la ermita de El Rocío (Almonte, Huelva). Hoy Basílica Menor.

La romería que se realiza en su honor es una de las más importantes de España, conocida internacionalmente y que congrega cada año a más de medio millón de personas

El lunes de Pentecostés de cada año, la Virgen sale en procesión por las calles de la aldea, portada a hombros de los almonteños. Este acto pone fin a la peregrinación, y tras él los peregrinos inician el camino de vuelta a sus respectivos puntos de partida.

Distintos actos del camino y la procesión se han hecho muy populares, como el paso de las hermandades por el Río de Quema, la presentación de todas las congregaciones ante la hermandad matriz ya en la aldea o el salto de la reja por parte de los almonteños para sacar la Virgen en procesión.

Ha recibido 13147 puntos

Vótalo:

Romería Virgen de la Estrella en las Navas de San Juan ( Jaén)

6. Romería Virgen de la Estrella en las Navas de San Juan ( Jaén)

1,2 y 3 de Mayo - Romería de la Virgen de la Estrella. Declarada de interés turístico nacional en 1984 se realiza alrededor de la ermita de la patrona situada a unos 5 kilómetros del pueblo.

Ha recibido 8446 puntos

Vótalo:

Romería de San Isidro en Teba ( Málaga)

7. Romería de San Isidro en Teba ( Málaga)

La romería de Teba se celebra el día 15 de mayo en el Guadalteba,que se encuentra a las afueras de Teba. Esta romería ha sufrido grandes cambios, desde hace 50 años. Entonces la virgen era llevada por los hombres del pueblo a cuestas, actualmente va transportada por bueyes en una... Ver mas
La romería de Teba se celebra el día 15 de mayo en el Guadalteba,que se encuentra a las afueras de Teba.
Esta romería ha sufrido grandes cambios, desde hace 50 años.



Entonces la virgen era llevada por los hombres del pueblo a cuestas, actualmente va transportada por bueyes en una carreta adornada de flores y las mujeres y los hombres van cantando y bailando vestidos de romeros desde Teba hasta el Guadalteba.

Era entonces simplemente un día de campo, en la actualidad es una gran fiesta que dura tres días y conlleva muchos días de preparación, por lo que se ha convertido en la gran fiesta de Teba.

Ha recibido 7713 puntos

Vótalo:

Romería de Nuestra Señora de Fátima en los Molares ( Sevilla)

8. Romería de Nuestra Señora de Fátima en los Molares ( Sevilla)

Se celebra el domingo más cercano al 13 de mayo, festividad de Nuestra Señora de Fátima. Comienzan los cultos con la tradicional presentación de los nuevos recién nacidos a la Virgen, el triduo preparatorio y la solemne función principal. El día de la romería despierta el pueblo con el sonido... Ver mas
Se celebra el domingo más cercano al 13 de mayo, festividad de Nuestra Señora de Fátima. Comienzan los cultos con la tradicional presentación de los nuevos recién nacidos a la Virgen, el triduo preparatorio y la solemne función principal.

El día de la romería despierta el pueblo con el sonido de los cohetes y el repique de campanas. Tras la misa de romeros cantada por el coro romero de Ntra. Sra. de Fátima, la imagen es sacada en hombros hasta la carreta que la portará por las calles y luego por los caminos hasta “Piedrahinca”, lugar de descanso de la romería. Romeros y romeras ataviadas con trajes de flamenca acompañan a la comitiva.

Momentos emocionantes son la llegada de la Virgen al Ayuntamiento donde es recibida por la corporación municipal, el rezo del Ángelus en la ermita del Juncal y la llegada a la calle que lleva su nombre. Durante el recorrido es costumbre subir a los niños en la carreta para ponerlos bajo la protección maternal de la Virgen de Fátima.

Ha recibido 7473 puntos

Vótalo:

Romería de Montellano ( Sevilla)

9. Romería de Montellano ( Sevilla)

Se celebra el primer domingo posterior al 15 de mayo, festividad del Santo Patrón,San Isidro Labrador y constituye sin lugar a dudas la fiesta más popular y conocida de Montellano. Ha sido declarada Fiesta de interés Turístico Nacional de Andalucía. Sin duda, el carácter alegre y hospitalario de... Ver mas
Se celebra el primer domingo posterior al 15 de mayo, festividad del Santo Patrón,San Isidro Labrador y constituye sin lugar a dudas la fiesta más popular y conocida de Montellano. Ha sido declarada Fiesta de interés Turístico Nacional de Andalucía. Sin duda, el carácter alegre y hospitalario de los montellaneros ha contribuido a ello decisivamente.
El día comienza en Montellano, en el pueblo, con una Misa en Honor a San Isidro y posteriormente se empieza a caminar por la Sierra para celebrar después un dia de convivencia y al anochecer bajar otra vez al pueblo.
Hoy día la Romería va cada año a más, las personas del pueblo se vuelcan por completo cuando llega las fechas próximas a la Romería y son cada vez más las carretas que van exornadas y tiradas por yuntas de mulos. Son mucho los turistas que nos visitan durante estas fiestas y alegran el pueblo con su visita.

Ha recibido 6639 puntos

Vótalo:

Romería de la Virgen de Valme en Dos Hermanas ( Sevilla)

10. Romería de la Virgen de Valme en Dos Hermanas ( Sevilla)

La Romería de Valme es una manifestación de religiosidad popular católica andaluza en honor de la Virgen de Valme que se celebra cada año en la localidad sevillana de Dos Hermanas el tercer domingo de octubre. La romería consiste en trasladar desde la iglesia parroquial de Santa María Magdalena... Ver mas
La Romería de Valme es una manifestación de religiosidad popular católica andaluza en honor de la Virgen de Valme que se celebra cada año en la localidad sevillana de Dos Hermanas el tercer domingo de octubre.
La romería consiste en trasladar desde la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Dos Hermanas a la ermita del Cortijo del Cuarto, en la barriada sevillana de Bellavista (hasta 1937 pertenecía a Dos Hermanas) a la imagen de Nuestra Señora de Valme. Esta romería fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por Resolución de 15 de junio de 1976

Ha recibido 6011 puntos

Vótalo:

Romería de la Virgen de la Cabeza en Ronda ( Málaga)

11. Romería de la Virgen de la Cabeza en Ronda ( Málaga)

La Iglesia rupestre de La Virgen de la Cabeza pertenece a la época mozárabe y conserva todavía pequeñas cuevas y antiguos habitáculos. En este lugar es donde se celebra la romería de Ronda. Se celebra el domingo de la Trinidad, siguiente a Pentecostés, segundo domingo de junio, la romería de la... Ver mas
La Iglesia rupestre de La Virgen de la Cabeza pertenece a la época mozárabe y conserva todavía pequeñas cuevas y antiguos habitáculos. En este lugar es donde se celebra la romería de Ronda. Se celebra el domingo de la Trinidad, siguiente a Pentecostés, segundo domingo de junio, la romería de la Virgen de la Cabeza en el santuario mozárabe del mismo nombre.

La imagen de la Virgen es llevada por los romeros desde la iglesia de Santa María de la Encarnación hasta la ermita, donde se celebra una gran fiesta en la que no faltan el cante, el baile y la buena comida. El ultimo sábado de agosto se traslada a La Virgen desde su ermita en la Cuevas de San Antón, hasta la Colegiata de Santa María de la Encarnación la Mayor.

Ha recibido 3032 puntos

Vótalo:

Romería de la Virgen de Regla del Pinar en Chipiona ( Cádiz)

12. Romería de la Virgen de Regla del Pinar en Chipiona ( Cádiz)

Sus orígenes se remontan a una fiesta campera que se celebraba en los años sesenta al finalizar la recolección de la uva. Hoy día se trata de una romería que se celebra el segundo domingo de junio y en la que la imagen de la Virgen de Regla del Pinar es conducida desde el Santuario de Regla... Ver mas
Sus orígenes se remontan a una fiesta campera que se celebraba en los años sesenta al finalizar la recolección de la uva.


Hoy día se trata de una romería que se celebra el segundo domingo de junio y en la que la imagen de la Virgen de Regla del Pinar es conducida desde el Santuario de Regla hasta su Ermita del Pinar de Peritanda a unos 4 kilómetros de la localidad.

Ha recibido 2727 puntos

Vótalo:

Romería de la Virgen de  Fuente Clara en Aznalcóllar ( Sevilla)

13. Romería de la Virgen de Fuente Clara en Aznalcóllar ( Sevilla)

Ha recibido 2658 puntos

Vótalo:

Romería de Santa Catalina ( Jaén)

14. Romería de Santa Catalina ( Jaén)

Santa Catalina es Patrona de Jaén. Su festividad y romería se celebran el 25 de noviembre. La fiesta religiosa culmina en el Cerro de Santa Catalina, que preside la ciudad. El Cerro de Santa Catalina está coronado con un castillo en el que existe una torre, llamada "del Homenaje" en la que se... Ver mas
Santa Catalina es Patrona de Jaén. Su festividad y romería se celebran el 25 de noviembre. La fiesta religiosa culmina en el Cerro de Santa Catalina, que preside la ciudad. El Cerro de Santa Catalina está coronado con un castillo en el que existe una torre, llamada "del Homenaje" en la que se instala la capilla dedicada a Santa Catalina de Alejandría y a la que se accede atravesando un arco. La capilla se erigió por Fernando III El Santo como conmemoración de la Reconquista de aquellas tierras y ha sufrido diversos expolios, el último en la Guerra Civil Española.

La romería también ha sufrido vicisitudes hasta casi desaparecer, pero por acción y personal empeño de un grupo de devotos, con Manuel Pestaña al frente, refundan la Cofradía y revitalizan la romería.

Ha recibido 2544 puntos

Vótalo:

Romería de La Virgen Sumergida de La Palma ( Algeciras)

15. Romería de La Virgen Sumergida de La Palma ( Algeciras)

Se realiza esta romería de La Virgen Sumergida de La Palma en Algeciras, el mismo día de la festividad de La Virgen de Palma, el 15 de agosto. En el año 2000 se presenta la nueva imagen realizada por el escultor linense Nacho Falguera. En el año 1975, se formó la primera promoción de doce... Ver mas
Se realiza esta romería de La Virgen Sumergida de La Palma en Algeciras, el mismo día de la festividad de La Virgen de Palma, el 15 de agosto.
En el año 2000 se presenta la nueva imagen realizada por el escultor linense Nacho Falguera. En el año 1975, se formó la primera promoción de doce escafandristas en la Sección de Actividades Subacuaticas de la Sociedad Federada de Pesca Deportiva "EL MERO".

Por decisión de su Junta Directiva se encargó una reproducción de la patrona de Algeciras, La Virgen de Palma, con la finalidad de sumergirla en la Bahia el 15 de agosto, en "El Boquete de los Bodiones".

Desde entonces, en esa misma fecha se procede a su rescate de las aguas y traslado en el remolcador del puerto, para darle culto cada año. Esta tradición se denomina "Romería Marítima".

Como en cualquier romería, se reparten refrescos, se canta una Salve Marinera y se vuelve a sumergir la imagen. Actualmente los cultos son el la playa "El Rinconcillo". La imagen ha tenido varias vicisitudes hasta que se perdió y fue sustituida.

Ha recibido 2477 puntos

Vótalo:

Romería de la Virgen del Carmen en Chiclana de la frontera ( Cádiz)

16. Romería de la Virgen del Carmen en Chiclana de la frontera ( Cádiz)

Con salida de la Capilla del Carmen en la zona de la playa de la Barrosa, discurre la romería en dirección al Poblado de Sancti Petri, lugar del que parte la procesión marinera que recorre el caño del mismo nombre y la playa de la Barrosa, acompañada por numerosas embarcaciones. Misa de campaña... Ver mas
Con salida de la Capilla del Carmen en la zona de la playa de la Barrosa, discurre la romería en dirección al Poblado de Sancti Petri, lugar del que parte la procesión marinera que recorre el caño del mismo nombre y la playa de la Barrosa, acompañada por numerosas embarcaciones. Misa de campaña y cucañas marineras.
Se celebra el 16 de julio.

Ha recibido 2386 puntos

Vótalo:

Romería al Santuario de la Victoria (Malaga)

17. Romería al Santuario de la Victoria (Malaga)

El sábado de Feria (segunda semana de agosto), a partir de las 11 de la mañana, en el Paseo Central del Parque, frente al Ayuntamiento de la ciudad, se congregan gran cantidad de peregrinos, caballistas, carretas y enganches bellamente engalanados, así como numeroso público para presenciar el... Ver mas
El sábado de Feria (segunda semana de agosto), a partir de las 11 de la mañana, en el Paseo Central del Parque, frente al Ayuntamiento de la ciudad, se congregan gran cantidad de peregrinos, caballistas, carretas y enganches bellamente engalanados, así como numeroso público para presenciar el inicio de la romería.

A las 12 en punto, en la escalinata de entrada a la casa consistorial, el alcalde hace entrega de la bandera de la ciudad de Málaga al abanderado de ese año, que la conducirá en multitudinaria y colorida romería, al Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, Patrona de Málaga, donde se le ofrecerá una misa por malagueñas y verdiales.

Una vez acabado este acto, los romeros siguen la fiesta en el centro de la ciudad y esperan la inauguración de la feria al anochecer.

Ha recibido 2315 puntos

Vótalo:

Romería San Isidro Labrador en Estepona (Málaga)

18. Romería San Isidro Labrador en Estepona (Málaga)

Las fiestas en honor a San Isidro Labrador, patrono de los labradores, también tienen lugar en otros muchos lugares como por ejemplo en Estepona, provincia de Málaga (España). En estas fiestas se manifiesta el carácter de un pueblo de tradición agrícola y la importancia que el campo ha tenido... Ver mas
Las fiestas en honor a San Isidro Labrador, patrono de los labradores, también tienen lugar en otros muchos lugares como por ejemplo en Estepona, provincia de Málaga (España).
En estas fiestas se manifiesta el carácter de un pueblo de tradición agrícola y la importancia que el campo ha tenido y sigue teniendo para la ciudad.

En la actualidad, la celebración de San Isidro Labrador es una de las fiestas más grandes de Estepona y de Interés Turístico Nacional, que cada año reúne a una multitud de visitantes dispuestos a disfrutar de importantes eventos

Ha recibido 2219 puntos

Vótalo:

Romería Virgen de las Montañas en Villamartín ( Cádiz)

19. Romería Virgen de las Montañas en Villamartín ( Cádiz)

Santuario de la Virgen de las Montañas está situado a 9 Km. de la ciudad, en la falda del cerro de Pajarete, muy cerca de la fortaleza de Matrera. El cerro es lugar de peregrinación y romería, cada 8 de septiembre. Devotos de toda la provincia se acercan a la ermita para visitar a la Virgen... Ver mas
Santuario de la Virgen de las Montañas está situado a 9 Km. de la ciudad, en la falda del cerro de Pajarete, muy cerca de la fortaleza de Matrera.

El cerro es lugar de peregrinación y romería, cada 8 de septiembre. Devotos de toda la provincia se acercan a la ermita para visitar a la Virgen chiquita en una renombrada romería gaditana.

Es una de las devociones mas arraigadas en Villamartín y su comarca. La tradición afirma que la imagen quedó abandonada y perdida entre la maleza, hasta que un leñador la encontró en el S. XVI.

El día de romería comienza temprano, a las 6:30 de la mañana, con misa de romeros y salida del "Simpecao". Todo el día lleva ir hasta el cerro de Pajarete, el camino pasa por zona llana y por zona serrana.

Ha recibido 2193 puntos

Vótalo:

Romería de la Virgen de la Peña en la Puebla de Guzman ( Huelva)

20. Romería de la Virgen de la Peña en la Puebla de Guzman ( Huelva)

La romería en honor a la Stma. Virgen de la Peña se celebra el último domingo de abril y es venerada no solo por sus hijos de la Puebla si no por distintos pueblos del Andevalo y la costa onubense.

Ha recibido 2114 puntos

Vótalo:

Romería de San Sebastián en  Conil de la Frontera ( Cádiz)

21. Romería de San Sebastián en Conil de la Frontera ( Cádiz)

Romería de San Sebastián, patrón del pueblo. El domingo más cercano al día 20 de enero, el santo es trasladado desde el pueblo hasta el pinar de El Colorado, en compañía de los vecinos en carrozas y a pie.

Ha recibido 2049 puntos

Vótalo:

Romeria de la Virgen de Gracia en Archidona ( Málaga)

22. Romeria de la Virgen de Gracia en Archidona ( Málaga)

Las fiestas patronales de Archidona se inician en la madrugada del 15 de agosto con la romería al Santuario de la Virgen, protagonizada por una multitud de gentes que acuden desde muy diversos puntos de la comarca. La ermita de la Virgen de Gracia está dedicada a la devoción de la patrona, esta... Ver mas
Las fiestas patronales de Archidona se inician en la madrugada del 15 de agosto con la romería al Santuario de la Virgen, protagonizada por una multitud de gentes que acuden desde muy diversos puntos de la comarca. La ermita de la Virgen de Gracia está dedicada a la devoción de la patrona, esta ermita y santuario, fue en origen mezquita árabe (la única conservada en la provincia), que los cristianos adaptaron a iglesia, tras la conquista.

La romería sólo es una parte de las fiestas patronales, después de la jornada campestre y la comida, hay actividades en el pueblo, verbena, prepios, actividades para los niños y tómbola benéfica. En la noche continua la verbena y hay conciertos gratuitos para los adultos. Las fiestas continuan con todo su esplendor hasta el día 18 de agosto.

Ha recibido 1973 puntos

Vótalo:

Romería de San Cecilio ( Granada)

23. Romería de San Cecilio ( Granada)

A San Cecilio, patrón de Granada, se lo festeja el 1 de febrero de cada año con una fiesta popular que es una de las más destacadas de Andalucía. La celebración del Día de San Cecilio comienza con la romería a la Abadía del Sacromonte. El ascenso por las cuevas del Sacromonte, frente a la... Ver mas
A San Cecilio, patrón de Granada, se lo festeja el 1 de febrero de cada año con una fiesta popular que es una de las más destacadas de Andalucía.

La celebración del Día de San Cecilio comienza con la romería a la Abadía del Sacromonte. El ascenso por las cuevas del Sacromonte, frente a la maravillosa ciudad de la Alhambra, conducen a lo más alto del monte, para una vez en la Abadía celebrar la misa en su honor. Si bien el camino es realmente empinado, por su extraordinario paisaje vale la pena recorrerlo.

Una vez en la Abadía, se realizan los actos litúrgicos en honor a San Cecilio y, mientras se lleva a cabo la romería, el Ayuntamiento de Granada reparte vino y comidillas para quienes acompañan esta procesión.

Ha recibido 1923 puntos

Vótalo:

Romeria de Santo Domingo ( Córdoba)

24. Romeria de Santo Domingo ( Córdoba)

En fechas variables -domingos de abril o primeros de mayo- se celebran las Romerías de Santo Domingo de Scala Coeli y la de la Virgen de Linares, que se dirigen a los santuarios de estas advocaciones. El de Santo Domingo está situado a unos 5 Kms. al norte de la ciudad y fue fundado por San... Ver mas
En fechas variables -domingos de abril o primeros de mayo- se celebran las Romerías de Santo Domingo de Scala Coeli y la de la Virgen de Linares, que se dirigen a los santuarios de estas advocaciones. El de Santo Domingo está situado a unos 5 Kms. al norte de la ciudad y fue fundado por San Álvaro de Córdoba en el siglo XV. El de la Virgen de Linares se encuentra a unos 10 Kms. al noroeste de Córdoba, y tiene su origen el la atalaya árabe junto a la cual acampó Fernando III cuando se dispuso a conquistar la ciudad.

Ha recibido 1882 puntos

Vótalo:

Romería de la Virgen del Mar ( Almería)

25. Romería de la Virgen del Mar ( Almería)

La romería de la Virgen del Mar tiene lugar en la ciudad española de Almería (Andalucía), durante el segundo domingo del mes de enero. La tradición dice que la imagen de la patrona, apareció en la playa de Torregarcía, en donde fue descubierta por un vigía costero. La fiesta procesiona a la... Ver mas
La romería de la Virgen del Mar tiene lugar en la ciudad española de Almería (Andalucía), durante el segundo domingo del mes de enero. La tradición dice que la imagen de la patrona, apareció en la playa de Torregarcía, en donde fue descubierta por un vigía costero. La fiesta procesiona a la Virgen desde su santuario, en la capital, hasta la ermita en dicha playa por la carreta, pudiendo acompañarla los fieles en carro, a caballo o a pie. Una vez en la ermita, obra de Guillermo Langle Rubio, se procede a una misa en honor a aquella aparición y se pasa después a festejarlo con la comida llevada por todos los asistentes al acto. Cada año este evento cuenta con mayor número de personas

Ha recibido 1849 puntos

Vótalo:

Romería de la Virgen de la Sierra en Cabra (Córdoba)

26. Romería de la Virgen de la Sierra en Cabra (Córdoba)

La Virgen de la Sierra es patrona de Cabra. Se celebra su romería el tercer domingo de junio. La romería es más conocida como Romería de Los Gitanos. Después de la misa gitana, es llevada en procesión alrededor del santuario, a hombros de sus costaleros. Es rodeada de cantos, gritos y vítores... Ver mas
La Virgen de la Sierra es patrona de Cabra. Se celebra su romería el tercer domingo de junio. La romería es más conocida como Romería de Los Gitanos. Después de la misa gitana, es llevada en procesión alrededor del santuario, a hombros de sus costaleros. Es rodeada de cantos, gritos y vítores fervorosos. La leyenda afirma que la imagen fue modelada por el propio San Lucas por orden de Nuestra Señora.

La expresividad de los gitanos llega al punto que muchos se rasgan las camisas en la romería. Es una romería joven, nació en 1969 y su promotor es el patriarca José Córdoba Reyes.

Las romerías al santuario de la Virgen de la Sierra las hacen durante todo el año, pero especialmente en verano, siendo la de mayor relevancia la Romería Nacional de Gitanos de mediados de junio.

Ha recibido 1754 puntos

Vótalo:

Romería de San Isidro en Lopera ( Jaén)

27. Romería de San Isidro en Lopera ( Jaén)

El 15 de mayo, se organiza la romería al Pilar Nuevo, paraje en el que se encuentra la ermita del santo; se procesiona su imagen tras la que desfilan bellas carretas enjaezadas y se respira el ambiente festivo que caracteriza a estas fiestas religiosas.

Ha recibido 1741 puntos

Vótalo:

Romeria de la Virgen del Valle de Zalabi (Granada)

28. Romeria de la Virgen del Valle de Zalabi (Granada)

La Virgen de la Cabeza es la patrona de Exfiliana. El último domingo de abril tiene su romería en el pueblo granadino de Exfiliana. Al terminar cada año el Zalabí los Mayordomos encargados de organizar los festejos hacen público quienes serán los esfilianeros encargados de organizar el... Ver mas
La Virgen de la Cabeza es la patrona de Exfiliana. El último domingo de abril tiene su romería en el pueblo granadino de Exfiliana.

Al terminar cada año el Zalabí los Mayordomos encargados de organizar los festejos hacen público quienes serán los esfilianeros encargados de organizar el próximo año. En la preparación del Zalabí colabora casi todo el pueblo con aportaciones económicas imprescindibles para poner a punto todos los detalles de una celebración que culmina cada final de abril con varios días de fiesta.

Las celebraciones religiosas comienzan nueve días antes de la fecha señalada para la romería con la celebración de una novena en la iglesia de Exfiliana. Existen tres Vírgenes de la Cabeza. Una de terracota que siempre está en la ermita, otra , pequeña y vestida, que está todo el año en Exfiliana, excepto las dos semanas que dura la celebración religiosa y, por fin, la mayor de las tres vírgenes, la que procesiona cada año desde la Iglesia de Exfiliana a la ermita.

Ha recibido 1599 puntos

Vótalo:

Romería San Miguel Alto ( Granada)

29. Romería San Miguel Alto ( Granada)

La Ermita del Arcángel San Miguel, San Miguel Alto, preside la ciudad de Granada puesto que se encuentra en un alto, el Cerro del Aceituno, en la muralla del siglo XIV. Se celebra la romería de San Miguel Alto el último domingo de septiembre. El día de la romería, los romeros se dirigen al... Ver mas
La Ermita del Arcángel San Miguel, San Miguel Alto, preside la ciudad de Granada puesto que se encuentra en un alto, el Cerro del Aceituno, en la muralla del siglo XIV. Se celebra la romería de San Miguel Alto el último domingo de septiembre.

El día de la romería, los romeros se dirigen al Albaicín en carretas y caballos, para sacar en andas una de las imágenes del Arcángel, hecha especialmente para salir en procesión. La imagen recorre las calles del Albaicín y regresa de nuevo a su ermita en la tarde.

La imagen original permanece en el altar. San Miguel tiene muchos devotos. Siempre se le ha relacionado con la Reconquista y la expulsión de los musulmanes en la Reconquista. El tradicional dragón derrotado por el Arcángel tiene en Granada rostro moro.

Ha recibido 1580 puntos

Vótalo:

Romería de la Virgen de la Setefilla en Lora del Río ( Sevilla)

30. Romería de la Virgen de la Setefilla en Lora del Río ( Sevilla)

La patrona de la localidad es Nuestra Señora de la Encarnación, advocación de la Virgen María, venerada en la que fue Iglesia Prioral de Nuestra Señora Santa María de Setefilla. Se celebra una romería en su honor. El santuario de la Virgen, se encuentra a unos 12 km del pueblo. Originariamente... Ver mas
La patrona de la localidad es Nuestra Señora de la Encarnación, advocación de la Virgen María, venerada en la que fue Iglesia Prioral de Nuestra Señora Santa María de Setefilla. Se celebra una romería en su honor. El santuario de la Virgen, se encuentra a unos 12 km del pueblo. Originariamente era de estilo mudéjar, pero intervenciones posteriores han alterado su fisonomía.

Ha recibido 1498 puntos

Vótalo:

Romería de la Virgen del Rosario en Salobreña ( Granada)

31. Romería de la Virgen del Rosario en Salobreña ( Granada)

Romería de La Virgen del Rosario - SALOBREÑA (Granada) La Virgen del Rosario es la patrona de Salobreña. Su romería se celebra en el contexto de sus fiestas patronales en octubre. La Romería del Sur de Granada tiene lugar el primer domingo de octubre. Esta romería, ofrecida a la Virgen del... Ver mas
Romería de La Virgen del Rosario - SALOBREÑA (Granada)

La Virgen del Rosario es la patrona de Salobreña. Su romería se celebra en el contexto de sus fiestas patronales en octubre.

La Romería del Sur de Granada tiene lugar el primer domingo de octubre. Esta romería, ofrecida a la Virgen del Rosario ofrece su lugar de partida en la Plaza Juan Carlos I, y llega a la Playa del Peñón de Salobreña. Numerosas carrozas preciosamente decoradas, jinetes a caballo, coros rocieros y vecinos con trajes flamencos, acompañan a la patrona de Salobreña.

En el Paseo Marítimo se celebra una misa rociera, así como numerosas actividades y conciertos. Destacan la exhibición de doma a caballo, el mercadillo de artesanía, el concurso de carrozas y el castillo de fuegos artificiales.

Ha recibido 1311 puntos

Vótalo:

Romería de la Virgen de la Fuensanta en Montoro ( Córdoba)

32. Romería de la Virgen de la Fuensanta en Montoro ( Córdoba)

El último domingo de abril se celebra la romería de La Fuensanta, también conocida como Veleras, en el valle de Corcomé a unos 8 kms. de Montoro. El llamado "Domingo de Veleras" los montoreños se dirigen en romería al santuario de la Virgen de la Fuensanta, copatrona de Montoro, que está... Ver mas
El último domingo de abril se celebra la romería de La Fuensanta, también conocida como Veleras, en el valle de Corcomé a unos 8 kms. de Montoro. El llamado "Domingo de Veleras" los montoreños se dirigen en romería al santuario de la Virgen de la Fuensanta, copatrona de Montoro, que está enclavada en el valle del Corcomé, a unos 8 km de la localidad. Durante el camino hay una parada obligatoria y ritual en Rosines. Allí, en una pequeña explanada se reúnen los romeros de a pie, los que van montados a caballo y los que hacen el camino en vehículo, para comerse la primera albóndiga de la romería y el primer pincho de tortilla regado con vino. Los romeros, al llegar al valle cogen el paso de la virgen para trasladarla en sus hombros hasta la ermita con los sones de trompetas y tambores. Una vez que la colacan en sus camarín los romeros escuchan la misa, tras los oficios religiosos. El resto de la jornada se aprovecha para degustar los platos y el caldo de la tierra en un estupendo día de campo con la compañía de familiares y amigos.

Ha recibido 1290 puntos

Vótalo:

Romería de la Virgen del Valle en Alcalá del Valle ( Cádiz)

33. Romería de la Virgen del Valle en Alcalá del Valle ( Cádiz)

La romería se celebra el día 1 de mayo. El día anterior a dicha romería se celebra una misa en honor a la Virgen de Valle patrona de dicha fiesta, se saca su imagen a la plaza y los jinetes ataviados y montados a caballos realizan la tradicional ofrenda de flores. El citado día 1 se realiza... Ver mas
La romería se celebra el día 1 de mayo. El día anterior a dicha romería se celebra una misa en honor a la Virgen de Valle patrona de dicha fiesta, se saca su imagen a la plaza y los jinetes ataviados y montados a caballos realizan la tradicional ofrenda de flores.

El citado día 1 se realiza el camino desde la iglesia al Convento de Caños Santos, el camino lo realizan numerosas carrozas adornadas para la ocasión y numerosa cantidad de gente hace su camino a pie, bebiendo, cantando...
Virgen del Valle el día de su romería

Al llegar al Convento después de unos 7 Kilómetros de camino, se celebra la misa en honor a la virgen. Las familias se reúnen ese día para comer y beber en el campo con armonía, compañerismo... Los grupos de amigos suelen hacer los tradicionales chozajos que son reuniones normalmente bajo un toldo para comer, beber, cantar...

Ha recibido 1265 puntos

Vótalo:

Romería de San Sebastián en Santa Barbara de Casa ( Huelva)

34. Romería de San Sebastián en Santa Barbara de Casa ( Huelva)

Ha recibido 1180 puntos

Vótalo:

Romería de la Virgen de la Oliva en Vejer ( Cádiz)

35. Romería de la Virgen de la Oliva en Vejer ( Cádiz)

Desde el día 7 de mayo de 1885 se celebra esta romería para comemorar la proclamación de la Virgen como patrona de Vejer de la Frontera, municipio cercano a Barbate. Todos los devotos se desplazan a la ermita de la Oliva ubicada a mitad de camino entre estas dos localidades vecinas. El día se... Ver mas
Desde el día 7 de mayo de 1885 se celebra esta romería para comemorar la proclamación de la Virgen como patrona de Vejer de la Frontera, municipio cercano a Barbate. Todos los devotos se desplazan a la ermita de la Oliva ubicada a mitad de camino entre estas dos localidades vecinas.

El día se inicia con una misa en honor a la Patrona, para continuar con una jornada campestre, alegre y entrañable.Para terminar con un paseo de la imagen de Nuestra Señora de la Oliva por los jardines de la ermita. Los barbateños comparten su devoción entre la Virgen del Carmen y la Virgen de la Oliva, por lo cercano de su ermita con el pueblo.

Ha recibido 1169 puntos

Vótalo:

Romería de San Isicio en Cazorla ( Jaén)

36. Romería de San Isicio en Cazorla ( Jaén)

El año de 1535, una terrible epidemia de peste diezmaba la población, ocasionando gran cantidad de muertes, tanto en personas como en animales. La situación era desesperada: los cazorleños acudieron a su Patrón, San Isicio, y la plaga cesó. En memoria de semejante portento, los dos cabildos de... Ver mas
El año de 1535, una terrible epidemia de peste diezmaba la población, ocasionando gran cantidad de muertes, tanto en personas como en animales. La situación era desesperada: los cazorleños acudieron a su Patrón, San Isicio, y la plaga cesó. En memoria de semejante portento, los dos cabildos de la villa, el civil y el eclesiástico, hicieron voto perpetuo de celebrar, cada año, la fiesta del Santo como día de precepto, con liturgia "doble mayor de primera clase".
Desde entonces, año tras año, en cumplimiento de esta promesa, la tarde del 14 de Mayo, se trae a San Isicio desde su ermita a la Parroquia; los hortelanos de aquel pago se apresuran a adornarlo con lo mejor que tiene: olorosas rosas de mayo, madreselvas y romero, y, Arriba en la mano del Santo, que bendice, las primeras cerezas y un manojo de ubérrimas espigas. Cuando el piadoso cortejo llega al pueblo, ya está iciciada la noche, entonces, un singular espectáculo se ofrece a los ojos de los romeros:

Ha recibido 1156 puntos

Vótalo:

Romeria de Nuestra Señora del Monte ( Cazalla de la Sierra)

37. Romeria de Nuestra Señora del Monte ( Cazalla de la Sierra)

ada segundo domingo de agosto, en pleno corazón de la sierra, junto a la Rivera del Hueznar, se celebra esta fiesta a la que acuden tanto los cazalleros, como los foráneos, y en la que nadie se siente extraño. Los romeros realizan el camino acompañando a la patrona a pie, en carreta o caballo... Ver mas
ada segundo domingo de agosto, en pleno corazón de la sierra, junto a la Rivera del Hueznar, se celebra esta fiesta a la que acuden tanto los cazalleros, como los foráneos, y en la que nadie se siente extraño.

Los romeros realizan el camino acompañando a la patrona a pie, en carreta o caballo, en un recorrido regado de vino de la tierra, cante y baile de sevillanas y fandangos.

Uno de los momentos culminantes es la bajada de la virgen desde el camarín.

Ha recibido 1072 puntos

Vótalo:

38. Romería de Nuestra Señora de Fátima en Almargen ( Málaga)

El último domingo de mayo se celebra la romería de la Virgen de Fátima, que se desarrolla en el paraje de La Saucedilla.

Ha recibido 1045 puntos

Vótalo:

Romería de San Juan en Alhaurín de la Torre ( Málaga)

39. Romería de San Juan en Alhaurín de la Torre ( Málaga)

. El fin de semana siguiente a la Feria de San Juan, se celebra la Romería de San Juan, en donde se congregan gentes de todos los lugares venidos para concursar en domas de caballos e intentar ganar el premio a la mejor carreta enjaezada y al mejor paellero.

Ha recibido 1041 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil