Versión impresa

Roma: ¡De comunidad rural a Imperio!

Roma: ¡De comunidad rural a Imperio!

  • Lista creada por Bcn Cdad.
  • Publicada el 21.09.2010 a las 20:58h.
  • Clasificada en la categoría Internacional.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Bcn Cdad

Último acceso 07.12.2016

Perfil de Bcn Cdad

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Bcn Cdad

Acciones de la lista

El IMPERIO ROMANO fue la mayor potencia occidental. Hacia el año 220 controlaba casi toda Europa, el norte de África y gran parte de Oriente Medio.

Pero su historia comenzó hacia el siglo X a. C., cuando un grupo de agricultores se asentaron en las colinas que dominan el río Tiber. Gradualmente fusionaron sus aldeas en una poderosa ciudad, Roma, fundada hacia el año 750 a. C. Los rudos campesinos, que también eran excelentes soldados, comenzaron a someter a los pueblos vecinos. Hacia el año 264 a. C. se habían apoderado de toda Italia.

La ambición de los romanos se acrecentó con el paso de los años. Entrenaron grandes ejércitos para conquistar y controlar los nuevos territorios, y construyeron una red de caminos que facilitara el desplazamiento de sus tropas.

En las áreas conquistadas implantaron su lengua (el latín), su peculiar estilo arquitectónico y su sistema de gobierno. Cuando la parte occidental del imperio se derrumbó (año 476), habían dejado muchas y profundas huellas, que todavía influyen en nuestro modo de vivir actual.


LISTAS RELACIONADAS:

GRECIA: ¡El Poder y la Gloria!

EGIPTO: ¡Vida en el Nilo!

BABILONIA: ¡Puerta de los Dioses!

ÁFRICA: ¡Los Reinos del Oro!

LOS INCAS

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

EDIFICIOS MÁS GRANDES Y MEJORES

1. EDIFICIOS MÁS GRANDES Y MEJORES

Al principio, los romanos imitaron los estilos arquitectónicos griegos. Pero, en siglo II a. C., descubrieron el modo de hacer hormigón a partir de ceniza volcánica, lo que les permitió erigir estructuras mucho más grandes y resistentes . Desarrollaron el arco, que daba soporte al edificio y... Ver mas
Al principio, los romanos imitaron los estilos arquitectónicos griegos. Pero, en siglo II a. C., descubrieron el modo de hacer hormigón a partir de ceniza volcánica, lo que les permitió erigir estructuras mucho más grandes y resistentes .

Desarrollaron el arco, que daba soporte al edificio y les permitía abarcar mayores espacios. Lo utilizaron para levantar puentes acueductos y anfiteatros como el Coliseo de Roma, donde el público asistía a las luchas de los gladiadores.

EN EL CORAZÓN DE LAS CIUDADES ROMANAS HABÍA UN ESPACIO ABIERTO LLAMADO ''FORO''. ALGUNOS EDIFICIOS DEL FORO DE ROMA SE CONSERVAN TODAVÍA.

Ha recibido 452 puntos

Vótalo:

EL EJÉRCITO ROMANO

2. EL EJÉRCITO ROMANO

http://listas.20minutos.es/lista/las-legiones-de-julio-ce...

Los romanos lograron conquistar y gobernar su gigantesco Imperio gracias a su ejército, que era el mejor adiestrado y equipado del mundo. Las tropas, divididas en legiones (cada legión tenía un estandarte llevado por el portaestandarte, el águila de plata simbolizaba a Júpiter, rey de los... Ver mas
Los romanos lograron conquistar y gobernar su gigantesco Imperio gracias a su ejército, que era el mejor adiestrado y equipado del mundo.

Las tropas, divididas en legiones (cada legión tenía un estandarte llevado por el portaestandarte, el águila de plata simbolizaba a Júpiter, rey de los dioses), luchaban en ordenada formación con espadas y lanzas, y se protegían con escudos. Cada noche levantaban su campamento, que desmantelaban por la mañana.

Disponían de fortificaciones permanentes en las fronteras del imperio.

Ha recibido 378 puntos

Vótalo:

CONSTRUCTORES DE CAMINOS

3. CONSTRUCTORES DE CAMINOS

Los romanos construyeron una vasta red de caminos a través de su imperio. Estos permitían el rápido desplazamiento del ejército, proporcionaban una ruta para el sistema postal y facilitaban el comercio. Los caminos eran rectos; se utilizaban puentes o viaductos (serie de arcos) para... Ver mas
Los romanos construyeron una vasta red de caminos a través de su imperio.

Estos permitían el rápido desplazamiento del ejército, proporcionaban una ruta para el sistema postal y facilitaban el comercio.

Los caminos eran rectos; se utilizaban puentes o viaductos (serie de arcos) para cruzar ríos o valles empinados. estaban tan bien construidos que sobrevivieron centenares de años a la caida del imperio.

Muchas carreteras europeas siguen su trazado.

EL CAMINO SE LEVANTABA EN EL CENTRO PARA QUE LA LLUVIA RESBALARA HACIA LAS CUNETAS. EL CAMINO ESTABA PAVIMENTADO CON GRUESAS Y RESISTENTES LOSAS.

Ha recibido 370 puntos

Vótalo:

OBRAS HIDRÁULICAS

4. OBRAS HIDRÁULICAS

Roma necesitaba gran cantidad de agua para sus balnearios, aseos y fuentes, que llegaba a través de acueductos (grandes puentes con canales). Los ciudadanos adinerados la recibían en sus casas, pero tenían que pagar en función del tamaño de las cañerías de plomo que utilizaban. Para eludir... Ver mas
Roma necesitaba gran cantidad de agua para sus balnearios, aseos y fuentes, que llegaba a través de acueductos (grandes puentes con canales).

Los ciudadanos adinerados la recibían en sus casas, pero tenían que pagar en función del tamaño de las cañerías de plomo que utilizaban. Para eludir el pago, muchas personas conectaban secretamente sus cañería con la red principal.

Las termas eran enormes balnearios con tres tipos de baño: frío, tibio y caliente. Acudían a ellas millares de personas para bañarse, recibir masajes o ''conversar''.

LA FONTANA DE TREVI FUE CONSTRUIDA HACIA EL AÑO 1750 PARA UTILIZAR AGUA DEL ''AQUA VIRGO'', ACUEDUCTO EDIFICADO EN ROMA BAJO EL REINADO DE AUGUSTO.

Ha recibido 339 puntos

Vótalo:

DECORACIÓN DE LAS VIVIENDAS

5. DECORACIÓN DE LAS VIVIENDAS

Los romanos se valían de escultores y otros artistas griegos para decorar sus edificios públicos y sus viviendas. Por lo común, las casas de la ciudad carecían de ornato exterior, pero los romanos acaudalados pintaban las paredes interiores de sus hogares con escenas mitológicas, jardines o... Ver mas
Los romanos se valían de escultores y otros artistas griegos para decorar sus edificios públicos y sus viviendas. Por lo común, las casas de la ciudad carecían de ornato exterior, pero los romanos acaudalados pintaban las paredes interiores de sus hogares con escenas mitológicas, jardines o paisajes. Además rodeaban sus casas con elegantes estatuas de dioses. Los suelos estaban cubiertos de mosaicos. Las viviendas lujosas tenían un elegante mobiliario de madera, bronce o mármol, y, en ocasiones, algunas muestra de la antigua cerámica griega.

Ha recibido 333 puntos

Vótalo:

ESPECTÁCULOS

6. ESPECTÁCULOS

A los romanos les encantaban los espectáculos, sobre todo las carreras de carros, los combates de gladiadores y las cacerías de fieras. Las competiciones enardecían de entusiasmo a las multitudes, que apostaban dinero en las carreras o en los combates. El gentío, sediento de sangre, asistía... Ver mas
A los romanos les encantaban los espectáculos, sobre todo las carreras de carros, los combates de gladiadores y las cacerías de fieras.

Las competiciones enardecían de entusiasmo a las multitudes, que apostaban dinero en las carreras o en los combates. El gentío, sediento de sangre, asistía a las luchas mortales libradas entre las fieras. También los gladiadores combatían a muerte, armados con espadas, redes o lanzas. Debían su denominación a su espada, o ''gladius''. Si uno resultaba herido, la muchedumbre decidía si debía de vivir o morir, haciendo la señal de ''pulgares arriba'' o ''pulgares abajo''.

CADA CINCO AÑOS SE EFECTUABA UN ''CENSUS'' Y LA POSTERIOR FIESTA RELIGIOSA EN QUE SE SACRIFICABAN VARIOS ANIMALES Y DONDE TODO EL MUNDO TENÍA DERECHO A UNA ENTREGA GRATUITA DE GRANO. EL ''CENSUS'' ERA PARA COMPUTAR A LOS CIUDADANOS Y SABER CUÁNTOS HABÍA DISPONIBLES PARA EL EJERCITO.

Ha recibido 333 puntos

Vótalo:

VIDA EN LA CIUDAD

7. VIDA EN LA CIUDAD

Roma tenía aproximadamente un millón de habitantes en el año 300. Era una ciudad magnífica, con palacios para la familia imperial y hermosas mansiones. Los emperadores la enriquecían con estatuas de si mismos y arcos y columnas conmemorativas de sus victorias. Había varios foros (espacios al... Ver mas
Roma tenía aproximadamente un millón de habitantes en el año 300. Era una ciudad magnífica, con palacios para la familia imperial y hermosas mansiones. Los emperadores la enriquecían con estatuas de si mismos y arcos y columnas conmemorativas de sus victorias. Había varios foros (espacios al aire libre, utilizados como mercados y centros de la vida pública), teatros, bibliotecas y baños públicos. En las tiendas se expendían artículos procedentes de todo el imperio. La vida era placentera para los acaudalados.

Los pobres vivían hacinados en casas de varios pisos edificadas en áreas sucias, ruidosas, malolientes y con frecuencia peligrosas. Eran edificios mal construidos, con excesivas plantas. Con frecuencia se derrumbaban o eran pasto de las llamas, que acababan con la vida de su moradores.

Los millares de esclavos traídos al crecer el imperio vivían aún peor. Tenían que realizar todas las faenas sucias y pesadas o entrenarse para luchar -y probablemente morir- como gladiadores en el Coliseo.

Ha recibido 314 puntos

Vótalo:

EL SENADO

8. EL SENADO

Durante la República, Roma era gobernada por dos cónsules asistidos por el Senado, grupo de hombres (senadores) que aprobaban las leyes. Al principio, todos los senadores procedían de familias pudientes (patricias). Los cónsules y los funcionarios eran votados anualmente por los ciudadanos... Ver mas
Durante la República, Roma era gobernada por dos cónsules asistidos por el Senado, grupo de hombres (senadores) que aprobaban las leyes. Al principio, todos los senadores procedían de familias pudientes (patricias).

Los cónsules y los funcionarios eran votados anualmente por los ciudadanos comunes (plebeyos). Más adelante, tras una serie de protestas, se otorgó a los plebeyos el poder de vetar las leyes. No obstante, el sistema imperial anuló esta concesión.

LOS SENADORES LLEVABAN UNA VESTIDURA BLANCA, O TOGA, RIBETEADA DE PÚRPURA.

Ha recibido 300 puntos

Vótalo:

CASAS Y TIENDAS

9. CASAS Y TIENDAS

En Roma, el terreno escaseaba tanto que sólo los ricos poseían casa propia, llamada ''domus''. la mayor parte de la población vivía en ''insulas'' (casa de vecinos). La planta baja estaba ocupada por pequeñas tiendas que se abrían a la calle. Los aposentos de las plantas altas eran más... Ver mas
En Roma, el terreno escaseaba tanto que sólo los ricos poseían casa propia, llamada ''domus''. la mayor parte de la población vivía en ''insulas'' (casa de vecinos).

La planta baja estaba ocupada por pequeñas tiendas que se abrían a la calle. Los aposentos de las plantas altas eran más reducidos y baratos. La mayoría de los inquilinos carecían de cocina. Los alojamientos no tenían agua corriente, pero se encontraban aseos públicos en todas las calles.

LAS TIENDAS EXPENDÍAN PAN CARNE, VERDURAS, FRUTA Y ARTÍCULOS DOMÉSTICOS. LOS PERROS CALLEJEABAN EN BUSCA DE DESPERDICIOS Y LAS CALLES SOLÍAN ESTAR SUCIAS, CON LAS PAREDES LLENAS DE GARABATOS.

Ha recibido 293 puntos

Vótalo:

GOBERNANTES DE ROMA

10. GOBERNANTES DE ROMA

Al principio, Roma estaba regida por reyes. Hacia el año 507 a. C. se instauró la República, es decir, un gobierno controlado por nobles elegidos por los ciudadanos. Este sistema duró cerca de 500 años, al final de los cuales Roma se sumió en una sangrienta guerra civil (49 a. C.). Para... Ver mas
Al principio, Roma estaba regida por reyes. Hacia el año 507 a. C. se instauró la República, es decir, un gobierno controlado por nobles elegidos por los ciudadanos. Este sistema duró cerca de 500 años, al final de los cuales Roma se sumió en una sangrienta guerra civil (49 a. C.).

Para instaurar la paz, se otorgó el poder a Octavio, que se convirtió en el primer emperador, en el año 27 a. C. recibió el título de Augusto (''El Venerado''). Algunos emperadores como Trajano, gobernaron con acierto; pero otros no. Domiciano asesinaba a cuantos se le oponían, y Calígula sufría tal desequilibrio mental que nombró senador a su caballo.

JULIO CÉSAR, GENERAL ROMANO, FUE ASESINADO POR UNOS RIVALES POLÍTICOS EL 15 DE MARZO DEL AÑO 44 a. C.

Ha recibido 284 puntos

Vótalo:

RELIGIÓN

11. RELIGIÓN

Los romanos veneraban a muchos dioses, cada uno con una función. Venus, por ejemplo era la diosa del amor, y Marte, el dios de la guerra. Luego se difundió el cristianismo. Sus seguidores creyeron en Jesucristo como Hijo del Dios único. Aunque Jesús fue condenado a muerte, el cristianismo se... Ver mas
Los romanos veneraban a muchos dioses, cada uno con una función. Venus, por ejemplo era la diosa del amor, y Marte, el dios de la guerra. Luego se difundió el cristianismo. Sus seguidores creyeron en Jesucristo como Hijo del Dios único. Aunque Jesús fue condenado a muerte, el cristianismo se propagó rápidamente, y en el año 391 se convirtió en la religión oficial del imperio.

JESUCRISTO FUE CRUCIFICADO EN LA PROVINCIA ROMANA DE JUDEA, BAJO EL REINADO DEL EMPERADOR TIBERIO.

Ha recibido 279 puntos

Vótalo:

ESCOLARIZACIÓN

12. ESCOLARIZACIÓN

Los padres adinerados mandaban a sus hijos a la escuela o los educaban en casa con tutores privados, que solían ser griegos. Los niños comenzaba a asistir a la escuela a los 6 años. Adqurian nociones básicas de lectura, escritura y matemáticas. Cuando cumplían 11 años, un ''grammaticus... Ver mas
Los padres adinerados mandaban a sus hijos a la escuela o los educaban en casa con tutores privados, que solían ser griegos.

Los niños comenzaba a asistir a la escuela a los 6 años. Adqurian nociones básicas de lectura, escritura y matemáticas. Cuando cumplían 11 años, un ''grammaticus'' (profesor más avanzado) les enseñaba literatura, matemáticas y astronomía. Al cumplir los 14 años, quienes deseaban dedicarse a la política estudiaban oratoria.

Las muchachas aprendían a desempeñar tareas domésticas.

Los niños pobres tenían que trabajar.

Ha recibido 267 puntos

Vótalo:

VIDA EN FAMILIA

13. VIDA EN FAMILIA

El padre era el cabeza de familia, que incluía a sus nietos y esclavos. Disponía de autoridad para decidir si debían vivir o morir. Si no aceptaba en la familia a un recién nacido, éste era abandonado a la muerte. Una vez admitido, el bebé era un buen motivo para celebrar una fiesta casera, y... Ver mas
El padre era el cabeza de familia, que incluía a sus nietos y esclavos. Disponía de autoridad para decidir si debían vivir o morir. Si no aceptaba en la familia a un recién nacido, éste era abandonado a la muerte. Una vez admitido, el bebé era un buen motivo para celebrar una fiesta casera, y la vivienda era decorada con guirnaldas. A los nueve días de nacer, al niño se le colgaba al cuello un amuleto protector llamado ''bulla''. Cuando los niños crecían, sus padres elegían a su futuro cónyuge.

LOS NIÑOS Y NIÑAS VESTÍAN TÚNICAS (AL IGUAL QUE LOS POBRES). AL CUMPLIR 14 AÑOS, LOS MUCHACHOS ACUDÍAN CON SU FAMILIA AL FORO, DONDE SE DESPOJABAN DE ''LA BULLA'' PARA COLOCARSE LA TOGA (PRENDA OFICIAL DE LOS ROMANOS), LAS MUJERES LLEVABAN UNA ESTOLA, VESTIDURA LARGA, SOBRE UNA TÚNICA DE LANA FINA. A VECES LUCÍAN SOBRE LA ESTOLA UNA PRENDA LLAMADA ''PALLA''.

Ha recibido 255 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil