Versión impresa

** ROMA **

** ROMA **

  • Lista creada por VioletWilliams.B.
  • Publicada el 09.11.2011 a las 17:50h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de VioletWilliams.B

Último acceso 24.03.2013

Perfil de VioletWilliams.B

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de VioletWilliams.B

Acciones de la lista

Roma es la capital de la República Italiana, además de su ciudad más poblada con 2.756.227 habitantes que, unidos a los de su área metropolitana de 1.285,3 km², se elevan a 4.330.000.

Roma está ubicada en la zona central y occidental de la península Itálica, en ambas orillas del río Tíber y a unos 20 km de su desembocadura en el mar Tirreno. En la zona oeste de la ciudad se encuentra el enclave de la Ciudad del Vaticano, un estado independiente y soberano que alberga la Santa Sede papal.

La ciudad surgió a mediados del siglo VIII a. C. y fue germen de la República y el Imperio romano. Desde el siglo I de nuestra era se volvió la sede del Papado. Tras el repliege del dominio de Bizancio en el siglo VII, fue centro de los Estados Pontificios hasta su anexión en 1870 por parte del Reino de Italia.

Su importancia histórica es enorme. Es considerada una de las cunas de la Civilización Occidental y el centro espiritual del catolicismo. Su centro histórico, donde se entremezclan restos de casi tres milenios, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y congrega cada año a millones de visitantes, atraídos por las ruinas de su antiguo esplendor y sus incalculables obras de arte.

OTRAS CIUDADES: *●*PARIS*●*, *♥§♦*LONDRES*♥§♦*, *♦* AMSTERDAM *♦*,

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

COLISEO ROMANO

1. COLISEO ROMANO

El Coliseo es el principal símbolo de Roma, una imponente construcción que, con casi 2.000 años de antigüedad, os hará retroceder en el tiempo para descubrir cómo era la antigua sociedad del Imperio Romano. La construcción del Coliseo comenzó en el año 72 bajo el régimen de Vespasiano y... Ver mas
El Coliseo es el principal símbolo de Roma, una imponente construcción que, con casi 2.000 años de antigüedad, os hará retroceder en el tiempo para descubrir cómo era la antigua sociedad del Imperio Romano.

La construcción del Coliseo comenzó en el año 72 bajo el régimen de Vespasiano y terminó en el año 80 durante el mandato del emperador Tito. Tras la finalización de la construcción el Coliseo se convirtió en el mayor anfiteatro romano, con unas dimensiones de 188 metros de longitud, 156 metros de anchura y 57 metros de altura.

Durante el Imperio Romano y bajo el lema de "Pan et Circus", el Coliseo Romano (conocido entonces como Anfiteatro Flavio) permitía a más de 50.000 personas disfrutar de sus espectáculos preferidos. Las muestras de animales exóticos, ejecuciones de prisioneros, recreaciones de batallas y las peleas de gladiadores acompañaron durante años al pueblo romano.

El Coliseo permaneció en activo durante más de 500 años. Los últimos juegos de la historia fueron celebrados en el siglo VI.

A partir del siglo VI el Coliseo sufrió saqueos, terremotos e incluso bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Con un gran instinto de supervivencia, el Coliseo fue utilizado durante décadas como almacén, iglesia, cementerio e incluso como castillo para la nobleza.

Actualmente el Coliseo es, junto con el Vaticano, el mayor atractivo turístico de Roma. Cada año lo visitan 6 millones de turistas. El 7 de julio de 2007 el Coliseo se convirtió en una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

El nombre original “Anfiteatro Flavio” fue sustituido por el de Coliseo debido a la gran estatua de Nerón que se encontraba situada en la entrada de la Domus Aurea, "El Coloso de Nerón". La Domus Aurea fue un gran palacio construido bajo las órdenes de Nerón tras el incendio de Roma.
El emperador Tito inauguró el Coliseo con 100 días de juegos, lo que costó la vida a más de 2.000 gladiadores.

El Coliseo tenía un techo de lona para proteger a la gente del sol. Debajo de la arena se situaban la maquinaria y las jaulas.

Existen diversas teorías sobre que el Coliseo se llenaba de agua para la representación de batallas navales, aunque por el momento no ha habido investigaciones concluyentes.
Cada Viernes Santo el Papa preside el Vía Crucis en el Coliseo. Siempre ha sido un lugar muy unido a la iglesia y este día se recuerda a los primeros cristianos que murieron en la arena.

Ha recibido 536 puntos

Vótalo:

FONTANA DE TREVI

2. FONTANA DE TREVI

La Fontana de Trevi es la fuente más bonita de Roma. Con unas dimensiones de 20 metros de anchura por 26 metros de altura, la Fontana de Trevi es también la fuente más grande de la ciudad. Los orígenes de la fuente se remontan al año 19 a.C., época en que la Fontana constituía el final del... Ver mas
La Fontana de Trevi es la fuente más bonita de Roma. Con unas dimensiones de 20 metros de anchura por 26 metros de altura, la Fontana de Trevi es también la fuente más grande de la ciudad.

Los orígenes de la fuente se remontan al año 19 a.C., época en que la Fontana constituía el final del acueducto Aqua Virgo. La primera fuente fue construida durante el Renacimiento, bajo las órdenes del papa Nicolás V.

El aspecto final de la Fontana de Trevi data de 1762 cuando, tras varios años de obras de la mano de Nicola Salvi, fue finalizada por Giuseppe Pannini.

Como curiosidad, el nombre de Trevi deriva de Tre Vie (tres vías), ya que la fuente era el punto de encuentro de tres calles.

El mito, nacido con la película "Tres monedas en la fuente" en 1954, dice lo siguiente:

Si arrojas una moneda: volverás a Roma.
Si arrojas dos monedas: encontrarás el amor con una atractiva italiana (o italiano).
Si arrojas tres monedas: te casarás con la persona que conociste.
Para que esto funcione es recomendable lanzar la moneda con la mano derecha sobre el hombro izquierdo.

Como dato curioso, cada año se extraen aproximadamente un millón de euros de la fuente. Desde el año 2007 este dinero se utiliza con fines benéficos.

Ha recibido 472 puntos

Vótalo:

LA CAPILLA SIXTINA

3. LA CAPILLA SIXTINA

La Capilla Sixtina es uno de los mayores tesoros del Vaticano, de Roma y del mundo en general. Es conocida tanto por su decoración, como por ser el templo en el que se elige y corona a los Papas. La construcción del edificio se llevó a cabo entre 1473 y 1481 durante el mandato del Papa Sixto... Ver mas
La Capilla Sixtina es uno de los mayores tesoros del Vaticano, de Roma y del mundo en general. Es conocida tanto por su decoración, como por ser el templo en el que se elige y corona a los Papas.

La construcción del edificio se llevó a cabo entre 1473 y 1481 durante el mandato del Papa Sixto IV, a quien debe su nombre actual. El arquitecto encargado de la construcción fue Giovanni de Dolci, siendo la única obra por la que se le recuerda.

Lo que llama la atención de la Capilla Sixtina no es su arquitectura, sino los frescos que recubren por completo las paredes y el techo. Algunos de los artistas más importantes que trabajaron en ella son Botticelli, Perugino, Luca o Miguel Ángel.

Todos los frescos del techo de la Capilla Sixtina son obra de Miguel Ángel, que tardó cuatro años en pintar la bóveda, desde 1508 hasta 1512.

Si algo destaca en las imágenes del techo son las nueve historias del génesis que ocupan la parte central: Están representadas las escenas desde la Embriaguez de Noé hasta la Separación de la Luz de la Oscuridad.

Sin duda alguna, La Creación de Adán es la imagen más conocida de la Capilla Sixtina. Se encuentra situada en la parte central de la bóveda y representa la historia del Génesis en la que Dios da la vida a Adán.

Sobre el altar mayor y con unas dimensiones grandiosas (13,7 por 12,2 metros) se encuentra la otra obra maestra de Miguel Ángel, El Juicio Final, cuadro que representa el Apocalipsis de San Juan.

Decorar el ábside ocupó a Miguel Ángel cinco años de su vida, desde 1536 hasta 1541. Fue un encargo del Papa Pablo III para cubrir los murales que existían hasta ese momento.

Ha recibido 430 puntos

Vótalo:

LA BASILICA DE SAN PEDRO

4. LA BASILICA DE SAN PEDRO

La Basílica de San Pedro acoge en su interior a la Santa Sede, siendo el templo religioso más importante del catolicismo y la iglesia donde el Papa celebra las liturgias más importantes. La construcción de la basílica comenzó en 1506 y finalizó en 1626, siendo consagrada el 18 de noviembre de... Ver mas
La Basílica de San Pedro acoge en su interior a la Santa Sede, siendo el templo religioso más importante del catolicismo y la iglesia donde el Papa celebra las liturgias más importantes.

La construcción de la basílica comenzó en 1506 y finalizó en 1626, siendo consagrada el 18 de noviembre de ese mismo año. En su construcción participaron diversos arquitectos entre los que podríamos destacar a Bramante, Miguel Ángel o Carlo Maderno.

El nombre de la basílica se debe del primer Papa de la historia, San Pedro, cuyo cuerpo está enterrado en la basílica.

La Basílica de San Pedro tiene una capacidad para 20.000 personas. Mide 190 metros de longitud y la nave central tiene 46 metros de altura. La cúpula alcanza una altura de 136 metros.

Entre las obras de arte que se pueden encontrar en su interior destacan el Baldaquino de Bernini, La Piedad de Miguel Ángel y la estatua de San Pedro en su trono. Esta última tiene el pie derecho desgastado por los besos de los fieles.

Una de las cosas que más llaman la atención de la basílica es su increíble cúpula. Fue iniciada por Miguel Ángel, Giacomo Della Porta continuó con el trabajo y Carlo Maderno la remató en 1614.

La cúpula de la Basílica de San Pedro ha servido de inspiración para otros proyectos posteriores, como la Catedral de San Pablo de Londres y el Capitolio de Washington.

Sin duda entrar a la basílica es una de las experiencias inolvidables de Roma.

Ha recibido 392 puntos

Vótalo:

PANTEÓN DE AGRIPA

5. PANTEÓN DE AGRIPA

El Panteón de Agripa, también conocido como el Panteón de Roma, es una de las obras maestras de la arquitectura de la capital italiana. Es el edificio mejor conservado de la antigua Roma. La construcción del Panteón actual se llevó a cabo en tiempos de Adriano, en el año 126 d.C. El nombre de... Ver mas
El Panteón de Agripa, también conocido como el Panteón de Roma, es una de las obras maestras de la arquitectura de la capital italiana. Es el edificio mejor conservado de la antigua Roma.

La construcción del Panteón actual se llevó a cabo en tiempos de Adriano, en el año 126 d.C. El nombre de Agripa viene dado porque el lugar en el que está construido el edificio actual estaba anteriormente ocupado por el Panteón de Agripa, construido en el año 27 a.C., que quedó destruido debido a un incendio en el año 80 d.C.

A principios del siglo VII el edificio fue donado al Papa Bonifacio IV y éste lo transformó en una iglesia, por lo que en la actualidad presenta un perfecto estado de conservación.

Lo que más sorprende de la arquitectura del Panteón son sus medidas: el edificio circular mide exactamente lo mismo de diámetro que de altura: 43,30 metros. La cúpula, con el mismo diámetro, es mayor que la de la Basílica de San Pedro. En el centro de la cúpula se abre un óculo de 8,92 metros de diámetro, que permite que la luz natural ilumine todo el edificio.

La fachada rectangular, que oculta la enorme cúpula, está compuesta por 16 columnas de granito de 14 metros de altura, sobre las cuales se puede ver la inscripción "M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT", que significa “Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo".

En el interior del Panteón se encuentran las tumbas de numerosos reyes de Italia y multitud de obras de arte. El personaje más conocido que se encuentra enterrado en el Panteón es sin duda el pintor y arquitecto renacentista Rafael.

Los alrededores del Panteón suelen estar repletos de gente a cualquier hora, tanto fotografiando el imponente edificio, como tomando una cena típica en alguna de las terrazas de la Piazza de la Rotonda mientras disfrutan del espectáculo proporcionado por diferentes artistas callejeros.

Ha recibido 374 puntos

Vótalo:

LA PLAZA DE ESPAÑA

6. LA PLAZA DE ESPAÑA

La Plaza de España es una de las plazas más conocidas de Roma. Su nombre (Piazza Spagna) viene dado por la ubicación de la embajada española ante la Santa Sede en dicha plaza desde el siglo XVII. La Plaza de España está situada en una de las mejores zonas de Roma: la Via dei Condotti (famosa... Ver mas
La Plaza de España es una de las plazas más conocidas de Roma. Su nombre (Piazza Spagna) viene dado por la ubicación de la embajada española ante la Santa Sede en dicha plaza desde el siglo XVII.

La Plaza de España está situada en una de las mejores zonas de Roma: la Via dei Condotti (famosa calle para ir de compras), la Via Frattina y la Via del Babuino (con varios palacios del siglo XVII y XVIII) son algunas de las calles más destacadas de la ciudad.

Caminando por la Via del Babuino llegaréis hasta la Plaza del Popolo, donde se encuentra el obelisco flaminio, un obelisco de 24 metros que antiguamente adornaba el Circo Máximo. Subiendo por sus escaleras llegaréis hasta la Terraza del Pincio, uno de los mejores miradores de Roma.

Las escaleras de la plaza, construidas a principios del siglo XVIII para comunicar la plaza con la Iglesia de Trinità dei Monti, son la zona más especial de la plaza.

En el mundo de la moda los 135 peldaños de la escalinata son conocidos ya que en ellos se celebra el desfile Donne Sotto le Stelle. Este acontecimiento se celebra a mediados de julio y hace que la Plaza de España se vista de gala.

Resulta agradable sentarse en las escaleras de la Plaza de España, un lugar de encuentro para los ciudadanos locales y de merecido descanso para los turistas.

La fuente situada en el centro de la plaza fue diseñada por Pietro Bernini para el Papa Urbano III. Su construcción concluyó en 1627 a manos de su afamado hijo, Gian Lorenzo Bernini.

La Fontana della Barcaccia posee forma de barco y tiene grabados los emblemas de la familia Bernini: soles y abejas.

Ha recibido 349 puntos

Vótalo:

FORO ROMANO

7. FORO ROMANO

El Foro Romano era la zona en la que se desarrollaba la vida pública y religiosa en la antigua Roma. El Foro es, junto con el Coliseo, la mayor muestra de grandeza del Imperio Romano que se puede ver en la actualidad. Al finalizar el Imperio, el Foro Romano se dejó en el olvido y poco a poco... Ver mas
El Foro Romano era la zona en la que se desarrollaba la vida pública y religiosa en la antigua Roma. El Foro es, junto con el Coliseo, la mayor muestra de grandeza del Imperio Romano que se puede ver en la actualidad.

Al finalizar el Imperio, el Foro Romano se dejó en el olvido y poco a poco quedó enterrado. Aunque en el siglo XVI ya se conocía la existencia y la ubicación del Foro, no fue hasta el siglo XX cuando se realizaron las excavaciones.

Como curiosidad, el área en el que se encuentra el Foro fue en sus inicios una zona pantanosa. En el siglo VI a.C. el área fue drenada mediante la Cloaca Máxima, uno de los primeros sistemas de alcantarillado del mundo.

Además del gran número de templos que hay en el foro (Saturno, Venus, Rómulo, Vesta, etc.), conviene prestar especial atención a los siguientes puntos de interés:

Vía Sacra: Era la principal calle de la antigua Roma y comunicaba la Plaza del Campidoglio con el Coliseo.

Arco de Tito: Es un arco del triunfo que conmemora la victoria de Roma sobre Jerusalén. Fue construido tras la muerte del emperador Tito.

Arco de Severo Séptimo: Arco erigido en el año 203 d.C. para conmemorar el tercer aniversario de Severo Séptimo como emperador.

Templo de Antonino y Faustina: Construido en el siglo II, el templo de Antonino y Faustina destaca por ser el templo mejor conservado del Foro Romano.

Basílica de Majencio y Constantino: Si bien está derruida en su mayor parte, su tamaño da motivos para pensar que fue uno de los edificios más importantes del Foro Romano.

La Curia: En este edificio se reunía el Senado para tomar decisiones administrativas y sobre el Gobierno de Roma.

Columna de Foca: Erigida en el año 608 d.C. en honor al emperador de Bizancio, esta columna de más de 13 metros de altura es una de las pocas que han permanecido en pie desde que fue erigida.

Visitar Roma y no caminar por el Foro es como ir a París y no ver la Torre Eiffel. Recorred la Vía Sacra, cerrad los ojos e imaginad como era hace más de 20 siglos, cuando Julio César caminaba por ella.

El Foro Romano es uno de los lugares más bellos e interesantes de la ciudad, por lo que es fácil pasar varias horas paseando entre sus templos sin aburrirse.

Ha recibido 333 puntos

Vótalo:

LA PLAZA DE SAN PEDRO

8. LA PLAZA DE SAN PEDRO

La Plaza de San Pedro es una de las plazas más bonitas y grandes del mundo. Se encuentra situada en El Vaticano, a los pies de la Basílica de San Pedro. Las dimensiones de la plaza son espectaculares: 320 metros de longitud y 240 metros de anchura. En las liturgias y acontecimientos más... Ver mas
La Plaza de San Pedro es una de las plazas más bonitas y grandes del mundo. Se encuentra situada en El Vaticano, a los pies de la Basílica de San Pedro.

Las dimensiones de la plaza son espectaculares: 320 metros de longitud y 240 metros de anchura. En las liturgias y acontecimientos más destacados la Plaza de San Pedro ha llegado a albergar más de 300.000 personas.

La construcción de la plaza se llevó a cabo entre 1656 y 1667 de la mano de Bernini, con el apoyo del papa Alejando XII.

Lo más impresionante de la plaza, además de su tamaño, son las 284 columnas y 88 pilastras que bordean la plaza en un pórtico de cuatro filas. En lo alto de las columnas hay 140 estatuas de santos realizadas en 1670 por los discípulos de Bernini.

En el centro de la plaza destaca el obelisco y las dos fuentes, una de Bernini (1675) y otra de Maderno (1614). El obelisco, de 25 metros de alto, fue llevado a Roma desde Egipto en 1586.

Ha recibido 329 puntos

Vótalo:

GASTRONOMIA ROMANA

9. GASTRONOMIA ROMANA

La gastronomía italiana es una de las más conocidas y apreciadas a nivel mundial. Una prueba de esto es que es difícil encontrar a alguien que no haya probado la pizza, los raviolis o la lasaña. Además de los diferentes tipos de pasta y las pizzas, Roma cuenta muchos otros platos... Ver mas
La gastronomía italiana es una de las más conocidas y apreciadas a nivel mundial. Una prueba de esto es que es difícil encontrar a alguien que no haya probado la pizza, los raviolis o la lasaña.

Además de los diferentes tipos de pasta y las pizzas, Roma cuenta muchos otros platos característicos, como la bruschetta (pan tostado, aceite, ajo y sal), los panini (sándwich típico), diferentes tipos de carnes y pescados condimentados con especias (como el famoso pescado a la romana), el carpaccio, los quesos (especialmente el pecorino) y algunos embutidos (bresaola, mortadela, prosciutto y saltimbocca).

Aunque lo más probable es que en Roma no tengáis ningún problema a la hora de elegir entre los platos de la carta, siempre conviene llevar a mano un listado con los platos típicos y algunos ingredientes para consultarlo en caso de duda.

Carpaccio: Finas láminas de carne cruda o pescado aderezado con aceite de oliva y limón.

Ensalada caprese: Queso mozzarella con tomate.

Frutti di mare: Marisco.

Bresaola: Carne de ternera curada.

Prosciutto: Jamón curado italiano.

Risotto: Arroz cremoso.

Gnocchi: Pasta elaborada a base de patata.

Saltimbocca: Plato tradicional elaborado con ternera (o cerdo), jamón y salvia.

Tiramisú: Postre elaborado con huevos, azúcar, queso mascarpone, bizcochos, café y cacao en polvo.

Zabaione: Postre hecho a base de yema de huevo, azúcar y vino dulce.

Panna cotta: Postre de crema de leche y azúcar que suele ir acompañado de
mermelada.

Babà: Una especie de bizcocho con licor.

Limoncello: Licor muy típico obtenido de la maceración de limones en alcohol.

Sambuca: Licor muy dulce con sabor anisado.

Grappa: Aguardiente de orujo.

Campari: Aperitivo rojizo de refrescante sabor amargo.

Los helados artesanales romanos merecen una sección especial en este apartado ya que, al igual que en Venecia, éstos son mucho mejores y más baratos que en España. Es posible encontrar cientos de heladerías artesanales por toda la ciudad que se encuentran abiertas durante todo el año.

Ha recibido 312 puntos

Vótalo:

MONUMENTO A VICTOR MANUEL II

10. MONUMENTO A VICTOR MANUEL II

El Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II, conocido también como Vittoriale, es un imponente edificio situado en la Piazza Venezia. Fue inaugurado en 1911 para rendir homenaje a Víctor Manuel II, primer rey de Italia tras su unificación. En su interior se encuentran el Instituto para la... Ver mas
El Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II, conocido también como Vittoriale, es un imponente edificio situado en la Piazza Venezia. Fue inaugurado en 1911 para rendir homenaje a Víctor Manuel II, primer rey de Italia tras su unificación.

En su interior se encuentran el Instituto para la Historia del Risorgimento italiano y el Museo Central del Risorgimento.

Desde 1921 el Monumento a Víctor Manuel acoge la tumba del soldado desconocido, un lugar en el que brilla la llama eterna y se encuentra siempre custodiado por dos soldados.

El colosal monumento de 135 metros de anchura y 70 metros de altura está compuesto por decenas de majestuosas columnas corintias e interminables escaleras, todo ello realizado en mármol blanco. Una escultura ecuestre de Víctor Manuel realizada en bronce preside el conjunto y dos cuadrigas guiadas por la diosa Victoria coronan el pórtico de 16 columnas.

El monumento fue muy criticado desde su construcción, ya que fue necesario derribar numerosos edificios de gran valor para dejar libre suficiente espacio, y entre los ciudadanos italianos no llegó a cuajar la idea de instalar un edificio tan llamativo y recargado junto al resto de los edificios clásicos que lo rodean.

Uno de los mayores atractivos del Monumento a Víctor Manuel son las vistas panorámicas que se obtienen desde la terraza situada a la altura de las cuadrigas.

La base del monumento acoge el Museo del Risorgimento, un museo dedicado a la unificación de Italia en el que se exponen armas, banderas y otros objetos relacionados con este momento histórico que, si bien es esencial para los ciudadanos italianos, para los turistas no resulta un tema demasiado interesante.

El Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II es uno de los edificios más llamativos de toda la ciudad. Sus impresionantes dimensiones y el brillo del sol reflejado en su blanco mármol hacen que sea el foco de las fotografías de miles de turistas cada día.

Ha recibido 277 puntos

Vótalo:

CIRCO MÁXIMO

11. CIRCO MÁXIMO

Los circos romanos constituían las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas, además de los teatros y anfiteatros. Se trataba de un recinto alargado en el que se celebraban los juegos públicos, consistentes en carreras de carros y diferentes espectáculos. El Circo Máximo... Ver mas
Los circos romanos constituían las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas, además de los teatros y anfiteatros. Se trataba de un recinto alargado en el que se celebraban los juegos públicos, consistentes en carreras de carros y diferentes espectáculos.

El Circo Máximo de Roma (Circo Massimo), situado entre los montes Aventino y Palatino, era un recinto alargado con espacio para 300.000 espectadores. La pista de arena, con unas dimensiones de 600 metros de longitud y 225 metros de anchura, hacía del Circo Máximo el mayor de Roma, por delante del Circo Flaminio y el Circo de Majencio.

En el Circo Máximo se realizaban diferentes competiciones, entre las que destacaban las carreras de carros, en las que los participantes trataban de dar siete vueltas al Circo Máximo. Los corredores, montados en pequeños carros tirados por caballos, se jugaban mucho más que su prestigio o grandes premios en las carreras, ya que muchos de ellos eran esclavos luchando por su libertad.

Durante los juegos públicos también se llevaban a cabo exhibiciones ecuestres, el conocido como "Ludus Troianus", un simulacro de batallas llevado a cabo por los jóvenes aristócratas romanos, o bien las carreras pedestres, que duraban varias horas y se realizaban a pie. Todas las competiciones tenían el aliciente de las importantes apuestas que se llevaban a cabo.

Actualmente apenas quedan restos de lo que fue el Circo Máximo, tan sólo se puede observar la enorme explanada que conserva la forma que tuvo en su día el recinto, lo cual suele provocar decepción en los turistas que lo visitan tratando de encontrar al menos las ruinas del recinto.

Ha recibido 269 puntos

Vótalo:

MUSEOS VATICANOS

12. MUSEOS VATICANOS

Los orígenes de estos museos se remontan a 1503, año en que el recién nombrado Papa Julio II donó su colección privada. Desde ese momento tanto familias particulares como otros papas han ido aumentando la colección de los museos hasta convertirla en una de las más grandes del mundo... Ver mas
Los orígenes de estos museos se remontan a 1503, año en que el recién nombrado Papa Julio II donó su colección privada. Desde ese momento tanto familias particulares como otros papas han ido aumentando la colección de los museos hasta convertirla en una de las más grandes del mundo.

Actualmente los Museos Vaticanos reciben más de 4 millones de visitantes anuales, aunque sin duda, una de las razones de ésto es que constituyen la puerta de entrada a la Capilla Sixtina.

Museo Pío – Clementino: Creado gracias a los papas Clemente XIV y Pío VI, este museo reúne las obras griegas más importantes del Vaticano.

Apartamento de Pío V: Obra del papa Pío V, reúne tapices flamencos de los siglos XV y XVI, una colección de cerámicas medievales y otra de mosaicos medievales en miniatura.

Galería de los Candelabros: Estatuas romanas copias de originales griegos y enormes candelabros del siglo II d.C. decoran esta elegante galería.

Museo Etnológico Misionero: Contiene obras de arte de todas las misiones pontificias del mundo, entre las que se incluyen objetos procedentes del Tíbet, Indonesia, India, Extremo Oriente, África y América.

Galería de mapas cartográficos: Realizados entre los años 1580 y 1585, los preciosos mapas pintados al fresco sobre los muros de esta galería representan las regiones italianas y las posesiones de la iglesia.

Museo Histórico - Pabellón de Carrozas: En este apartado se muestran carrozas, sillas de montar, automóviles, e incluso la primera locomotora de la Ciudad del Vaticano.

Galería de Tapices: Exposición de tapices flamencos creados entre 1523 y 1534.

Museo Pío Cristiano: La colección de antigüedades cristianas está compuesta por estatuas, sarcófagos y restos arqueológicos del siglo VI.

Pinacoteca: A través de las dieciocho salas del edificio de la pinacoteca se muestran obras pictóricas desde la Edad Media hasta 1800.

Sala Sobieski y de la Inmaculada: En ambas salas se muestran lienzos procedentes del “Ottocento” italiano.

Museo Egipcio: Entre las piezas adquiridas por los papas se encuentran algunas impresionantes esculturas egipcias además de los preciados sarcófagos del siglo III a.C. También se pueden ver algunas estatuas de basalto negro (copias de modelos egipcios) procedentes de la Villa Adriana.

Museo Etrusco: Esta parte del museo acoge elementos de cerámica, bronce y oro pertenecientes a la civilización etrusca.

Museo Chiaramonti: Creada gracias a Pío VII Chiaramonti, este galería muestra un millar de esculturas entre las que se incluyen retratos de emperadores, imágenes de los dioses y algunos monumentos fúnebres.

Museo Gregoriano Profano: Sus salas guardan esculturas griegas y romanas de los siglos I al III d.C.

Apartamento Borgia: Los apartamentos que pertenecieron al papa Alejandro VI Borgia sirven hoy como salas de exposiciones para la Colección de Arte Religioso Moderno.

Estancias de Rafael: Rafael y sus discípulos decoraron con un gusto inigualable los apartamentos del papa Julio II.

Sala de la Biga: Una monumental figura de mármol de un carro tirado por dos caballos realizada en el siglo I d.C. llena la estancia dando nombre a la sala.

Ha recibido 258 puntos

Vótalo:

CASTILLO SANT' ANGELO

13. CASTILLO SANT' ANGELO

Conocido como Mausoleo de Adriano, el Castillo Sant'Angelo es una fortaleza situada en el margen derecho del río Tíber, a escasa distancia de la Ciudad del Vaticano. La construcción del edificio comenzó en el año 135 bajo las órdenes del emperador Adriano, que pretendía utilizarlo como... Ver mas
Conocido como Mausoleo de Adriano, el Castillo Sant'Angelo es una fortaleza situada en el margen derecho del río Tíber, a escasa distancia de la Ciudad del Vaticano.

La construcción del edificio comenzó en el año 135 bajo las órdenes del emperador Adriano, que pretendía utilizarlo como mausoleo para él y su familia. La edificación concluyó en el año 139, convirtiéndose, poco tiempo después, en un edificio militar que en el año 403 se integraría a la Muralla Aureliana.

El año 590, mientras una gran epidemia de peste devastaba la ciudad, el Papa Gregorio I tuvo una visión del Arcángel San Miguel sobre la cima del castillo, anunciando el fin de la epidemia. En recuerdo de la aparición el edificio se encuentra coronado por la estatua de un ángel.

En el año 1277 se construyó un corredor fortificado de 800 metros de longitud que conectaba el castillo con la Ciudad del Vaticano para que el Papa pudiera escapar en caso de que se encontrara en peligro. Durante los asedios ocurridos en Roma durante 1527, el Papa Clemente VII utilizó la fortaleza como refugio.

El Castillo de Sant'Angelo está dividido en cinco plantas a las que se accede a través de una rampa en espiral que lleva primeramente hasta la cámara de las cenizas y posteriormente hasta las celdas en las que permanecieron encerrados algunos personajes históricos.

Avanzando hacia la parte superior del castillo se pueden visitar diferentes estancias que funcionaron como residencia Papal, decoradas con frescos de la época renacentista conservados a la perfección, además de las extensas colecciones de armas.

En la planta superior está situada una gran terraza desde la que se pueden obtener valiosas fotografías de la ciudad desde las alturas.

Ha recibido 257 puntos

Vótalo:

CATACUMBAS DE ROMA

14. CATACUMBAS DE ROMA

Las catacumbas son galerías subterráneas que fueron utilizadas como lugar de enterramiento durante varios siglos. Los enterramientos de los ciudadanos paganos, judíos y los primeros cristianos de Roma en las catacumbas comenzaron a realizarse en el siglo II y no se verían finalizados hasta el... Ver mas
Las catacumbas son galerías subterráneas que fueron utilizadas como lugar de enterramiento durante varios siglos. Los enterramientos de los ciudadanos paganos, judíos y los primeros cristianos de Roma en las catacumbas comenzaron a realizarse en el siglo II y no se verían finalizados hasta el siglo V.

La palabra catacumba, que viene a significar "al lado de la cantera", proviene del hecho de que las primeras excavaciones para ser utilizadas como lugar de enterramiento fueron realizadas a las afueras de Roma, junto al terreno de una cantera.

Los cristianos no estaban de acuerdo con la costumbre pagana de incinerar los cuerpos de sus fallecidos por lo que, para solucionar los problemas debidos a la falta de espacio y al alto coste de la tierra, decidieron crear estos vastos cementerios bajo tierra.

Las catacumbas poseen infinidad de galerías subterráneas que forman auténticos laberintos de varios kilómetros, a lo largo de los cuáles se excavaron varias filas de nichos rectangulares.

Los cadáveres envueltos en una sábana se colocaban en los nichos, que posteriormente se cerraban con lápidas de mármol y, de forma más común, con barro cocido. Posteriormente se grababa el nombre del difunto sobre la tapa, acompañado por un símbolo cristiano.

La ley romana de la época prohibía que se diera sepultura a los difuntos en el interior de la ciudad, por lo que todas las catacumbas se situaron en el exterior de los muros. Estos lugares apartados y ocultos bajo tierra constituían el refugio perfecto en el que los cristianos podían dar sepultura a los suyos, utilizando de un modo libre los símbolos cristianos.

Con la firma del Edicto de Milán, en el año 313, cesó la persecución a los cristianos, por lo que pudieron comenzar a construir iglesias y adquirir terreno sin temor a que les fuera confiscado. A pesar de esto continuaron utilizando las catacumbas como cementerios hasta el siglo V.

Durante la invasión de los bárbaros en Italia en el siglo VIII, muchas catacumbas sufrieron continuos saqueos, por lo que los Papas hicieron trasladar las reliquias que aún conservaban hasta las iglesias de la ciudad. Después de los traslados algunas catacumbas fueron abandonadas por completo y quedaron en el olvido durante varios siglos.

En Roma existen más de sesenta catacumbas compuestas por cientos de kilómetros de galerías subterráneas, que alojan miles de tumbas. En la actualidad sólo se encuentran abiertas al público cinco de ellas:

Catacumbas de San Sebastián (Via Appia Antica, 136): Estas catacumbas de 12 kilómetros de extensión deben su nombre a San Sebastián, un soldado que fue martirizado por convertirse al cristianismo. Junto con las de San Calixto son las mejores que se pueden visitar. De lunes a sábado de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas.

Catacumbas de San Calixto (Via Appia Antica, 126): Con una red de galerías de más de 20 kilómetros de extensión, las tumbas de San Calixto fueron el lugar de enterramiento de 16 pontífices y decenas de mártires cristianos. De jueves a martes de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas.

Catacumbas de Priscila (Via Salaria, 430): Conservan algunos frescos muy importantes para la historia del arte, como las primeras representaciones de la Virgen María. De martes a domingo de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas.

Catacumbas de Domitila (Via delle Sette Chiese, 280): Descubiertas en 1593, estas catacumbas de más de 15 kilómetros de recorrido deben su nombre a la nieta de Vespasiano. De miércoles a lunes: de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas-.

Catacumbas de Santa Inés (Via Nomentana, 349): Tras ser martirizada por su fe cristiana, Santa Inés fue enterrada en las catacumbas que posteriormente tomaron su nombre. De 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 horas, cierra domingo por la mañana y lunes por la tarde.

Las catacumbas de Roma conforman una visita muy especial en la que se pueden ver los restos funerarios de algunos enterramientos realizados muchos siglos atrás. Resulta interesante recorrer los oscuros y húmedos pasillos en los que se pueden ver, además de los nichos, algunas inscripciones con los nombres de las personas que los ocupaban.

Debido a la alta mortalidad infantil de la época, se pueden observar una gran cantidad de espacios preparados para los más pequeños, además de algunas fosas de mayor tamaño en las que se daba sepultura a toda la familia.

Durante el recorrido, un guía especializado en el tema narra a los visitantes diferentes datos de interés relativos a las catacumbas y la época en la que se utilizaron.

Ha recibido 245 puntos

Vótalo:

LA PLAZA NAVONA

15. LA PLAZA NAVONA

Dotada de un estilo barroco muy elegante, la Plaza Navona es una de las plazas más bonitas y populares de Roma. La Plaza Navona ocupa el lugar en el que se situaba el estadio de Domiciano (Circo Agonal) en el año 86, con espacio para más de 30.000 espectadores, en el que los ciudadanos... Ver mas
Dotada de un estilo barroco muy elegante, la Plaza Navona es una de las plazas más bonitas y populares de Roma.

La Plaza Navona ocupa el lugar en el que se situaba el estadio de Domiciano (Circo Agonal) en el año 86, con espacio para más de 30.000 espectadores, en el que los ciudadanos romanos disfrutaban de los juegos atléticos griegos.

Sin duda el mayor atractivo de la Plaza Navona son las tres fuentes construidas bajo el mandato de Gregorio XIII Boncompagni:

En el centro de la Plaza Navona se encuentra la "Fuente de los Cuatro Ríos", construida por Bernini en 1651. Las cuatro estatuas de la fuente representan a los cuatro ríos más importantes de la época: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata. En el centro está situado un obelisco de 16 metros de altura que perteneció al Circo de Majencio, que fue encontrado en la Vía Apia.

Fuente del Moro: Creada por Giacomo della Porta y perfeccionada por Bernini, que posteriormente añadió los delfines, la fue conocida en sus inicios como la "Fuente del Caracol". Esta fuente está situada en la parte sur de la plaza.

Fontana del Nettuno: Al igual que la Fuente del Moro, la Fuente de Neptuno fue diseñada por Giacomo della Porta, pero permaneció en el abandono desde su creación hasta 1873, cuando la obra fue finalizada por Zappalà y Della Bitta.

Hasta mediados del siglo XIX, cada verano se cerraban los desagües de las tres fuentes y la parte central de la plaza se inundaba para convertirse en "El Lago de la Plaza Navona".

La plaza está rodeada de restaurantes y terrazas y durante el día hay mucho ambiente. Se trata de una zona muy animada en la que es posible disfrutar de las actuaciones de diferentes artistas callejeros, como magos o bailarines, prácticamente a cualquier hora del día.

Los dos edificios más importantes que presiden la plaza son el Palazzo Pamphili y la Iglesia de Santa Agnes.

Ha recibido 214 puntos

Vótalo:

VILLA BORGHESE

16. VILLA BORGHESE

La Villa Borghese de Roma es uno de los parques urbanos más grandes de Europa. El Estado adquirió los jardines a la familia Borghese en 1901 y los abrió al público el 12 de julio de 1903. Lo que diferencia a la Villa Borghese de otros grandes parques como Hyde Park o Central Park, es la... Ver mas
La Villa Borghese de Roma es uno de los parques urbanos más grandes de Europa. El Estado adquirió los jardines a la familia Borghese en 1901 y los abrió al público el 12 de julio de 1903.

Lo que diferencia a la Villa Borghese de otros grandes parques como Hyde Park o Central Park, es la perfecta combinación entre la naturaleza y el arte de Roma. En sus jardines se pueden ver edificios, esculturas, monumentos y fuentes de famosos artistas de diferentes épocas.

Galería Borghese: Uno de los museos más importantes de la capital italiana. Contiene pinturas de artistas como Rafael, Tiziano o Caravaggio.

Zoo de Roma: Conocido como Bioparco, contiene más de 1.000 animales de 200 especies diferentes.

Reloj de Agua de Pincio: Funcionando a pleno rendimiento, este reloj es un ejemplo de la ingeniería del siglo XIX.

Silvano Toti Globe Theatre: Una copia del teatro Shakespeare's Globe Theatre de Londres.

Ha recibido 208 puntos

Vótalo:

PLAZA DEL POPOLO

17. PLAZA DEL POPOLO

Ubicada junto a la puerta norte de la ciudad, la Piazza del Popolo (Plaza del Pueblo) es una de las plazas más populares de Roma. La plaza se encuentra situada al comienzo de la Vía Flaminia y constituía la entrada a la ciudad en tiempos del Imperio. Actualmente continúa siendo un importante... Ver mas
Ubicada junto a la puerta norte de la ciudad, la Piazza del Popolo (Plaza del Pueblo) es una de las plazas más populares de Roma. La plaza se encuentra situada al comienzo de la Vía Flaminia y constituía la entrada a la ciudad en tiempos del Imperio.

Actualmente continúa siendo un importante cruce de caminos. Mirando en dirección sur, desde la plaza nacen tres importantes calles; a la izquierda la Vía del Babuino, a la derecha la Vía di Ripetta y en el centro la Vía del Corso, una de las principales arterias comerciales de la ciudad.

En el centro de la plaza se sitúa un obelisco egipcio de 24 metros dedicado a Ramsés II, conocido como Obelisco Flaminio. Ubicado en el Circo Máximo desde el año 10 a.C., fue trasladado hasta la Plaza del Popolo en 1589.

Gran parte de los turistas que se acercan hasta la Piazza del Popolo lo hacen para visitar la Iglesia de Santa María del Popolo, en la que se pueden ver dos magníficas obras de Caravaggio además de interesantes obras renacentistas.

En la plaza se encuentran además las iglesias de Santa María dei Miracoli y Santa María in Montesanto, dos templos aparentemente gemelos que ocultan algunas diferencias.

Ha recibido 202 puntos

Vótalo:

ARCO DE CONSTANTINO

18. ARCO DE CONSTANTINO

El Arco de Constantino fue erigido en el año 315 en conmemoración de la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio. Se encuentra situado entre el Coliseo y la Colina Palatino. Construido a partir de piezas de edificios anteriores, el Arco de Constantino es el más... Ver mas
El Arco de Constantino fue erigido en el año 315 en conmemoración de la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio. Se encuentra situado entre el Coliseo y la Colina Palatino.

Construido a partir de piezas de edificios anteriores, el Arco de Constantino es el más moderno de los arcos de triunfo que se realizaron en la antigua Roma. Tiene una altura de 21 metros, una anchura de 25 y está compuesto a su vez por tres arcos.

En los relieves del monumento, realizado con bloques de mármol, se pueden ver estatuas extraídas del Foro de Trajano y algunos relieves en los que aparece Marco Aurelio repartiendo pan entre los pobres, además de la representación de Trajano tras su victoria frente a los Dacios.

La inscripción de la parte superior, realizada originalmente en letras de bronce, dice lo siguiente: "Al Emperador César Flavio Constantino, el más grande, pío y bendito Augusto: porque él, inspirado por la divinidad, y por la grandeza de su mente, ha liberado el estado del tirano y de todos sus seguidores al mismo tiempo, con su ejército y sólo por la fuerza de las armas, el Senado y el Pueblo de Roma le han dedicado este arco, decorado con triunfos".

El Arco de Constantino es uno de los monumentos mejor conservados de la Antigua Roma. Gracias a su excelente ubicación es uno de los puntos más fotografiados y representativos de la ciudad.

Ha recibido 193 puntos

Vótalo:

PLAZA DE LA REPÚBLICA

19. PLAZA DE LA REPÚBLICA

Construida durante el desarrollo urbanístico llevado a cabo tras la capitalidad de Roma, la Plaza de la República (Piazza della Repubblica) es una de las principales plazas de la ciudad y una de las más bellas. La Plaza de la República está formada por una gran rotonda en la que se sitúa una... Ver mas
Construida durante el desarrollo urbanístico llevado a cabo tras la capitalidad de Roma, la Plaza de la República (Piazza della Repubblica) es una de las principales plazas de la ciudad y una de las más bellas.

La Plaza de la República está formada por una gran rotonda en la que se sitúa una preciosa fuente, rodeada por imponentes edificios a un lado y un templo con apariencia derruida al otro.

También es conocida como la Plaza de la Exedra, ya que se encuentra situada en el lugar en el que se construyó una exedra (construcción descubierta de planta semicircular con asientos) en tiempos de Diocleciano.

En el centro de la Plaza de la República se alza majestuosa Fuente de las Náyades, construida entre 1870 y 1888 con las figuras de cuatro leones. En 1901 los leones fueron sustituidos por las estatuas de cuatro ninfas desnudas que representan el agua, que lograron escandalizar a la gente de la época.

La Plaza de la República es uno de los puntos de interés en la ciudad.

Ha recibido 190 puntos

Vótalo:

FORO BOARIUM

20. FORO BOARIUM

El Forum Boarium (Foro Boario) era una zona situada a orillas del río Tíber en la cual se llevaba a cabo el mercado de animales en la antigua Roma. A pesar de que el Forum Boarium fue pasto del fuego en diferentes ocasiones y que, debido a su situación, también sufrió diversas inundaciones... Ver mas
El Forum Boarium (Foro Boario) era una zona situada a orillas del río Tíber en la cual se llevaba a cabo el mercado de animales en la antigua Roma.

A pesar de que el Forum Boarium fue pasto del fuego en diferentes ocasiones y que, debido a su situación, también sufrió diversas inundaciones, en el lugar aún se conservan los templos de Hércules y Portuno.

Los templos republicanos del Forum Boarium, construidos durante el siglo II a.C., se conservan en muy buenas condiciones debido a que durante la época Medieval fueron consagrados como iglesias cristianas para su protección.

Templo de Hércules: El Templo de Hércules, dotado de un aspecto circular rodeado de columnas, presenta una gran similitud con el Templo de Vesta, situado en el Foro.

Templo de Portuno: Dedicado al dios de los ríos y puertos, el Templo de Portuno se encuentra situado en lo alto de un podio y rodeado por columnas. Su base es rectangular.

Ha recibido 188 puntos

Vótalo:

MERCADO DE TRAJANO

21. MERCADO DE TRAJANO

Construido entre los años 100 y 110 d.C., el Mercado de Trajano es el primer centro comercial cubierto de la historia. El complejo se construyó en ladrillo y estaba formado por seis plantas a lo largo de las cuales se distribuían más de 150 locales comerciales. El Mercado de Trajano acoge en... Ver mas
Construido entre los años 100 y 110 d.C., el Mercado de Trajano es el primer centro comercial cubierto de la historia. El complejo se construyó en ladrillo y estaba formado por seis plantas a lo largo de las cuales se distribuían más de 150 locales comerciales.

El Mercado de Trajano acoge en la actualidad el Museo de los Foros Imperiales.

Al visitar el museo es posible recorrer las diferentes partes que se conservan del mercado, además de visitar las exposiciones en las que se muestran los diferentes aspectos de los Foros Imperiales.

Las exposiciones constan de maquetas y vídeos que acompañan a los diferentes restos que se conservan de los Foros Imperiales para tratar de transportar a los visitantes hasta la época clásica romana.

Aunque no goza de tanta fama como el Coliseo, el Mercado de Trajano conserva una importante parte de su aspecto original y constituye una visita realmente interesante.

Ha recibido 184 puntos

Vótalo:

BOCA DE LA VERDAD

22. BOCA DE LA VERDAD

La Boca de la Verdad (Bocca della Veritá) es una enorme máscara de mármol de fama mundial, de la que se cuenta que mordía la mano de aquél que mentía. La legendaria escultura de enormes dimensiones, cuenta con un diámetro de 1,75 metros, está dedicada al Dios del Mar representado por un... Ver mas
La Boca de la Verdad (Bocca della Veritá) es una enorme máscara de mármol de fama mundial, de la que se cuenta que mordía la mano de aquél que mentía.

La legendaria escultura de enormes dimensiones, cuenta con un diámetro de 1,75 metros, está dedicada al Dios del Mar representado por un rostro masculino con barba, con los ojos, la nariz y la boca perforados.

Un marido que desconfiaba de su esposa la llevó ante la Boca de la Verdad para comprobar su fidelidad. La mujer reaccionó fingiendo un desmayo y su amante la recogió en sus brazos. Después de esto, la mujer juró ante la Boca de la Verdad que sólo había estado entre los brazos de su marido y del hombre que acababa de recogerla.

Esta es tan sólo una de las muchas leyendas que existen sobre la famosa escultura que, con el paso de los años, continúa generando una enorme expectación.

La escultura se encontraba situada en la Plaza de la Bocca della Veritá hasta que en 1632 fue trasladada al exterior de una de las paredes de la cercana Iglesia de Santa María in Cosmedin, lugar en el que continúa hoy en día.

Es muy común ver bastante gente haciendo cola para fotografiarse con la mano dentro de la Boca de la Verdad.

Ha recibido 180 puntos

Vótalo:

PLAZA DEL CAMPIDOGLIO

23. PLAZA DEL CAMPIDOGLIO

La Plaza del Campidoglio o Plaza del Capitolio está situada en la cima de la Colina Capitolina y es la primera plaza moderna que se diseñó en Roma. Fue tras la visita a Roma del emperador Carlos I en 1536 cuando el Papa Pablo III Farnese quedó avergonzado por el aspecto de la colina y encargó a... Ver mas
La Plaza del Campidoglio o Plaza del Capitolio está situada en la cima de la Colina Capitolina y es la primera plaza moderna que se diseñó en Roma. Fue tras la visita a Roma del emperador Carlos I en 1536 cuando el Papa Pablo III Farnese quedó avergonzado por el aspecto de la colina y encargó a Miguel Ángel el diseño de la nueva plaza.

Miguel Ángel diseñó la plaza de forma que estuviera orientada hacia la Basílica de San Pedro, que constituía el centro político de la ciudad en aquella época. También planteó la construcción de otro palacio (Palacio Nuevo) y rediseñó el Palacio de los Conservadores, dotando a ambos de una gran armonía con el Palazzo Senatorio.

En el centro de la plaza se instaló una imponente estatua ecuestre de Marco Aurelio realizada en bronce, que en la actualidad se encuentra resguardada en el Palacio de los Conservadores. La que se encuentra en la plaza en la actualidad es una fiel reproducción.

Debido a que las obras fueron demasiado lentas, Miguel Ángel no vivió para ver su obra finalizada aunque, a pesar de esto, la construcción se realizó siguiendo fielmente sus planos.

La Plaza del Campidoglio es uno de los principales focos turísticos de la ciudad, no sólo por su céntrica situación o porque en ella se encuentran situados los Museos Capitolinos, sino porque en la esquina entre el Palazzo Senatorio y el Palazzo Nuovo se encuentra situada la escultura de la mítica Loba Capitolina que forma parte de la Leyenda de Rómulo y Remo.

Hay que recordar que la loba que se encuentra sobre la columna es sólo una copia, ya que la original está resguardada en los Museos Capitolinos.

Ha recibido 177 puntos

Vótalo:

TERMAS DE CARACALLA

24. TERMAS DE CARACALLA

Construidas entre los años 212 y 216 bajo el mandato de Marco Aurelio Antonino Basiano, más conocido como el emperador Caracalla, las Termas de Caracalla fueron uno de los mayores y más espectaculares complejos termales de la antigüedad. A pesar de que hoy sólo quedan muros de ladrillo y... Ver mas
Construidas entre los años 212 y 216 bajo el mandato de Marco Aurelio Antonino Basiano, más conocido como el emperador Caracalla, las Termas de Caracalla fueron uno de los mayores y más espectaculares complejos termales de la antigüedad.

A pesar de que hoy sólo quedan muros de ladrillo y grandes bóvedas desplomadas, aún se conservan los restos del esplendor que siglos atrás reinaba en las Termas de Caracalla.

Las termas eran uno de los pasatiempos preferidos por los romanos, que acudían a ellas con regularidad tanto para mantener su higiene, como para mejorar sus relaciones sociales.

En el vasto recinto que ocupaban las termas, los ciudadanos podían no sólo utilizar los baños públicos, sino que también dedicaban su tiempo a hacer ejercicio, acudir a la biblioteca, pasear por los jardines o rendir culto al dios Mitra y otras divinidades paganas visitando el templo.

Las termas constituyen una maravilla arquitectónica teniendo en cuenta la fecha de su construcción, ya que contaban con efectivos sistemas de abastecimiento de agua, así como de calefacción y desagüe. Los hornos de leña que alimentaban los esclavos servían para calentar los suelos y paredes de las termas, además del agua.

Revestidas de mármol y decoradas con preciadas obras de arte, las Termas de Caracalla fueron las más suntuosas que se construyeron en la antigüedad.

Aunque posteriormente fueron superadas en extensión por las Termas de Diocleciano, éstas no fueron capaces de igualar su esplendor.

Tras permanecer en funcionamiento durante más de trescientos años, las termas dejaron de utilizarse de forma obligada en el año 537 cuando los acueductos que abastecían de agua a la ciudad fueron destruidos por los bárbaros. Las esculturas y materiales valiosos que decoraban las termas fueron saqueados y, posteriormente, en el año 847 un terremoto sacudió el edificio destruyendo parte de él.

A pesar del paso de los siglos y a los saqueos que sufrieron las termas, aún conservan la planta de los edificios y gran parte de las impresionantes paredes que formaban el recinto. Dando uso a la imaginación es posible sumergirse en el esplendor de tiempos pasados.

Ha recibido 176 puntos

Vótalo:

PLAZA BARBERINI

25. PLAZA BARBERINI

La Plaza Barberini, construida en 1625 bajo las órdenes del cardenal Francesco Barberini, se encuentra situada al final de la Via Venetto, y resulta especialmente llamativa gracias a las dos fuentes realizadas por Bernini. A escasa distancia de la plaza se encuentra el Palacio Barberini, un... Ver mas
La Plaza Barberini, construida en 1625 bajo las órdenes del cardenal Francesco Barberini, se encuentra situada al final de la Via Venetto, y resulta especialmente llamativa gracias a las dos fuentes realizadas por Bernini.

A escasa distancia de la plaza se encuentra el Palacio Barberini, un espléndido palacio barroco en el que se ubica la Galería Nacional de Arte Antiguo.

En el centro de la plaza se sitúa la Fontana del Tritone (Fuente del Tritón), realizada en 1643, en la que cuatro delfines sostienen al dios marino Tritón mientras este hace brotar un chorro de agua de una caracola. La fuente, realizada en travertino (roca sedimentaria) es una de las fuentes más notables realizadas por Bernini.

Algo más escondida en una de las esquinas de la plaza se encuentra la Fontana delle Api (Fuente de las Abejas), que constituye una de las obras más modestas de Bernini. Construida en 1644 en honor al Papa Urbano VIII Barberini, la fuente está decorada con grandes abejas que constituyen el emblema de la familia Barberini.

Ha recibido 175 puntos

Vótalo:

PALACIO DORIA PAMPHILJ

26. PALACIO DORIA PAMPHILJ

El Palacio Doria Pamphilj es la pinacoteca privada más conocida de Roma. En el interior de la mansión se pueden contemplar valiosas obras de grandes maestros como Rafael, Tiziano, Caravaggio, Brueghel el Viejo, Velázquez o Bernini. La colección de la Galería Doria Pamphilj comenzó de la mano... Ver mas
El Palacio Doria Pamphilj es la pinacoteca privada más conocida de Roma. En el interior de la mansión se pueden contemplar valiosas obras de grandes maestros como Rafael, Tiziano, Caravaggio, Brueghel el Viejo, Velázquez o Bernini.

La colección de la Galería Doria Pamphilj comenzó de la mano del Papa Inocencio X Pamphilj en 1644. En la actualidad la colección está formada por más de 400 pinturas que datan de los siglos XV al XVIII.

De forma curiosa, los cuadros se mantienen en un orden que no ha cambiado con el paso de los siglos. Esto es algo que se puede comprobar gracias a un documento del siglo XVIII en el que se detalla la situación exacta de cada uno de los cuadros.

Una de las obras más destacadas de la galería es el Retrato del Papa Inocencio X, obra de Velázquez, en el cuál se muestra al papa como realmente era, un hombre de aspecto inquietante y desconfiado. Esto es algo que creó una gran controversia en el momento de su creación, ya que los demás artistas se afanaban en idealizar los rasgos del pontífice para dulcificar su siniestro semblante.

A pesar del realismo del retrato, la familia Pamphilj lo mantiene en un lugar especial y desde el siglo XIX posee su propia estancia.

Además de la completa pinacoteca, en el palacio también se puede visitar una pequeña capilla y algunas estancias privadas que conservan su decoración original y parte del mobiliario.

Ha recibido 162 puntos

Vótalo:

IGLESIA DE SANTA MARIA DELLA VITTORIA

27. IGLESIA DE SANTA MARIA DELLA VITTORIA

Santa Maria della Vittoria es una basílica del siglo XVII erigida para conmemorar la victoria del emperador Fernando II en la Batalla del Monte Blanco. La iglesia ha crecido en popularidad y recibe mayor número de turistas desde su aparición en el libro y la película "Ángeles y Demonios... Ver mas
Santa Maria della Vittoria es una basílica del siglo XVII erigida para conmemorar la victoria del emperador Fernando II en la Batalla del Monte Blanco.

La iglesia ha crecido en popularidad y recibe mayor número de turistas desde su aparición en el libro y la película "Ángeles y Demonios".

Aunque exteriormente la iglesia pasa prácticamente desapercibida, alberga un interior con una profusa decoración. La falta de luz exterior es suplida con algunas velas que aportan un color muy especial al templo.

Una de las estancias más importantes de la iglesia es la Capilla de Cornaro, en la que se encuentra la escultura de Bernini "El Éxtasis de Santa Teresa". Se trata de una de las obras más destacadas de la escultura barroca.

A pesar de que en 1833 la iglesia sufrió un importante incendio y tuvo que ser restaurada, en la actualidad se encuentra en perfectas condiciones.

Junto a Santa Maria della Vittoria se puede contemplar la imponente Fuente de Moisés que fue diseñada para ser colocada al final del acueducto Acqua Felice.

Aunque se trata de una escultura muy impopular para los romanos debido a sus rasgos desproporcionados, resulta un conjunto arquitectónico muy llamativo.

Ha recibido 154 puntos

Vótalo:

GIANICOLO

28. GIANICOLO

Gianicolo, considerada la octava colina de Roma, es un lugar fresco y apacible por el que resulta un placer pasear disfrutando de inmejorables vistas de la ciudad. Gianicolo se hizo muy popular debido al importante papel histórico que desempeñó en la defensa de la ciudad. Convertida en... Ver mas
Gianicolo, considerada la octava colina de Roma, es un lugar fresco y apacible por el que resulta un placer pasear disfrutando de inmejorables vistas de la ciudad.

Gianicolo se hizo muy popular debido al importante papel histórico que desempeñó en la defensa de la ciudad. Convertida en escenario de la batalla en la que Garibaldi repelió el ataque de las tropas francesas, la cima se encuentra repleta de esculturas en su homenaje.

Gianicolo es una zona muy agradable para pasear disfrutando de un ambiente festivo alejado del ajetreo de la ciudad. Normalmente se llevan a cabo algunas actividades para los niños, como teatros de marionetas o paseos en poni.

Algunos de los lugares más interesantes que se pueden visitar en la cima son los siguientes:

Fontana dell'Acqua Paola: Se trata de una monumental fuente de mármol creada durante el siglo XVII para celebrar la reapertura de un antiguo acueducto romano.

Faro Manfredi: El precioso faro construido en 1911 fue un regalo de los italianos que emigraron a Argentina.

Iglesia de San Pietro in Montorio: Fundada como parte de un convento de monjes franciscanos, la iglesia continúa abierta al público en la actualidad. En su patio se encuentra el Tempietto de Bramante, un pequeño templo erigido sobre el lugar en el que fue crucificado San Pedro.

Monumento a Garibaldi: La estatua ecuestre realizada en bronce que representa a Garibaldi, forma parte del parque conmemorativo que recuerda los sucesos que tuvieron lugar en el Gianicolo durante el asalto del ejército francés a Roma en 1849.

Ha recibido 152 puntos

Vótalo:

ÁREA SACRA

29. ÁREA SACRA

El Área Sacra es la zona en la que se encuentran las ruinas de los templos más antiguos que se conservan en Roma. En la actualidad el área se encuentra dominada por cientos de gatos que habitan entre los restos de los edificios. El Área Sacra fue descubierta entre 1926 y 1930 durante los... Ver mas
El Área Sacra es la zona en la que se encuentran las ruinas de los templos más antiguos que se conservan en Roma. En la actualidad el área se encuentra dominada por cientos de gatos que habitan entre los restos de los edificios.

El Área Sacra fue descubierta entre 1926 y 1930 durante los trabajos de construcción de un edificio. La zona estaba ocupada por cuatro templos construidos en el siglo III a.C., y por el teatro y la curia de Pompeyo, lugar en el que fue asesinado Julio César.

Como se desconoce a quiénes estaban dedicados los templos, estos fueron renombrados con las letras A, B, C y D.

Desde que se realizaron las primeras excavaciones en el Área Sacra, cientos de gatos decidieron convertirla en su hogar. En la actualidad es muy común verlos andando a sus anchas entre las ruinas, sintiéndose protegidos.

Junto a las verjas que protegen la zona se pueden ver carteles indicando que los gatos son bienvenidos y que no hay que maltratarlos.

Los restos de los templos que se conservan en el Área Sacra componen una de las zonas más interesantes de Roma. Las ruinas se ven especialmente bonitas con la iluminación dorada que las decora durante la noche, mientras los gatos se ocultan entre las sombras de los antiguos edificios.

Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

ARA PACIS

30. ARA PACIS

El Ara Pacis es un monumento conmemorativo erigido entre los años 13 y 9 a.C. para la celebración de la paz en el Mediterráneo tras las victoriosas batallas del emperador Augusto en Hispania y la Galia. El monumento, un altar situado en el interior de una estructura cerrada realizado en... Ver mas
El Ara Pacis es un monumento conmemorativo erigido entre los años 13 y 9 a.C. para la celebración de la paz en el Mediterráneo tras las victoriosas batallas del emperador Augusto en Hispania y la Galia.

El monumento, un altar situado en el interior de una estructura cerrada realizado en mármol de Carrara, destaca por la impresionante decoración constituida por varios relieves que muestran a la familia de Augusto en procesión, además de diferentes alegorías relacionadas con la mítica fundación de Roma.

Erigido en el Campo de Marte, el Ara Pacis estaba dedicado a la diosa de la Paz, en honor a la cual cada año se realizaban en él los sacrificios de un carnero y dos bueyes.

El altar estaba situado de tal forma que la sombra del gran obelisco situado en el Campo de Marte se proyectaba sobre el Ara Pacis el día del cumpleaños de Augusto.

Debido a la crecida del río el altar quedó sumergido en el lodo, donde permaneció durante más de un milenio. No fue hasta el siglo XVI cuando se encontraron parte de los restos y en 1938 se llevó a cabo la reconstrucción que se conserva hasta nuestros días.

Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

BASILICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS

31. BASILICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS

Erigida en el siglo IV d.C., la Basílica de San Pablo Extramuros (Basilica di San Paolo fuori le Mura) es una de las cuatro basílicas mayores de Roma, la segunda en tamaño por detrás de la de Basílica de San Pedro. Es el lugar de sepultura del apóstol San Pablo. Tras la ejecución del apóstol... Ver mas
Erigida en el siglo IV d.C., la Basílica de San Pablo Extramuros (Basilica di San Paolo fuori le Mura) es una de las cuatro basílicas mayores de Roma, la segunda en tamaño por detrás de la de Basílica de San Pedro. Es el lugar de sepultura del apóstol San Pablo.

Tras la ejecución del apóstol San Pablo en el siglo I d.C., sus seguidores levantaron un santuario sobre la tumba. En el año 324 se consagró una pequeña iglesia en el mismo lugar, que fue demolida en el año 386 para la construcción de una basílica mayor, que se vería finalizada en el año 395.

Entre los años 1220 y 1241 se construyó el precioso claustro que aún se conserva, prácticamente el último superviviente al gran incendio de 1823.

Tras el incendio, el mundo entero se volcó en la restauración de la iglesia, que posteriormente sería declarada monumento nacional.

El interior de la Basílica de San Pablo es grandioso, con enormes columnas de alabastro y preciosos mosaicos dorados. Lamentablemente, debido al incendio producido en 1823, son pocas las partes que se conservan intactas de la basílica medieval, pero aún se pueden contemplar algunos mosaicos del siglo XIII, un gran candelabro del siglo XII, o el baldaquino de mármol de 1285 bajo el cual se encuentra la sepultura de San Pablo.

En la parte superior de las paredes se pueden observar los retratos de los diferentes papas que se han sucedido a lo largo de la historia, mientras una luz dorada ilumina al papa actual.

Probablemente la parte más llamativa de la iglesia sea el grandioso atrio dotado de 150 columnas desde el que se puede contemplar el exterior de la iglesia recubierto por un enorme mosaico dorado realizado entre 1854 y 1874, que refleja los rayos del sol. El centro del gran patio ajardinado está dominado por una colosal estatua de San Pablo.

Uno de los mayores tesoros que alberga la iglesia es el claustro construido entre 1208 y 1235, superviviente del gran incendio y que presenta un perfecto estado de conservación.

Ha recibido 130 puntos

Vótalo:

PLAZA COLONNA

32. PLAZA COLONNA

Situada sobre la Vía del Corso, la Plaza Colonna debe su nombre a la impresionante columna de mármol que se encuentra en ella desde el año 193. Se trata de una plaza rectangular rodeada por imponentes edificios entre los que destacan el Palacio Chigi (sede del gobierno italiano), la Iglesia... Ver mas
Situada sobre la Vía del Corso, la Plaza Colonna debe su nombre a la impresionante columna de mármol que se encuentra en ella desde el año 193.

Se trata de una plaza rectangular rodeada por imponentes edificios entre los que destacan el Palacio Chigi (sede del gobierno italiano), la Iglesia de Santi Bartolomeo ed Alessandro dei Bergamaschi, el Palacio Wedekind y el Palacio Ferraioli.

En uno de los laterales de la plaza se encuentra una fuente construida en 1577 por Giacomo della Porta, en la que se pueden ver dos grupos de delfines con las colas entrelazadas.

En la Plaza Montecitorio, situada a escasos metros de la Plaza Colonna, se encuentra la sede del Parlamento.

Levantada entre los años 176 y 192, la columna fue erigida tras la muerte del emperador Marco Aurelio para celebrar sus victorias en las Guerras Marcomanas.

La columna está construida con un relieve en espiral con un estilo similar al de la Columna de Trajano. En la parte superior se encuentra una estatua de bronce de San Pablo que fue colocada allí en 1589.

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

GALERIA NACIONAL DE ARTE MODERNO

33. GALERIA NACIONAL DE ARTE MODERNO

La Galería Nacional de Arte Moderno de Roma fue creada en 1883 para alojar las obras de arte contemporáneas del reciente estado italiano unificado. Originalmente la galería se encontraba situada en el Palacio de Exposiciones hasta que, en 1915, las colecciones fueron trasladadas al Palacio de... Ver mas
La Galería Nacional de Arte Moderno de Roma fue creada en 1883 para alojar las obras de arte contemporáneas del reciente estado italiano unificado. Originalmente la galería se encontraba situada en el Palacio de Exposiciones hasta que, en 1915, las colecciones fueron trasladadas al Palacio de Bellas Artes, donde en la actualidad se continúan exponiendo las obras de arte moderno y contemporáneo italianas.

La colección del museo cuenta con más de 5.000 obras pictóricas y escultóricas, entre las que se incluyen trabajos que abarcan desde el periodo Neoclásico hasta las obras abstractas creadas alrededor de 1960.

Las enormes salas en las que se expone la colección permanente del museo resultan de gran interés, ya que no sólo se exponen obras extravagantes como en la mayoría de los museos de arte moderno, sino que se pueden contemplar valiosas obras de conocidos artistas.

En la planta inferior del museo se sitúan los trabajos pertenecientes al siglo XIX, entre los que se incluyen las obras de Paul Cézanne, Antonio Canova, Claude Monet y Vincent Van Gogh.

En el piso superior se pueden ver las obras del siglo XX, entre las que se encuentran las de diferentes artistas futuristas, cubistas, dadaístas y creadores de arte abstracto.

La Galería Nacional de Arte Moderno ofrece una interesante colección compuesta por una gran cantidad obras de artistas conocidos expuestas de un modo muy agradable de visitar.

A diferencia de otros museos de arte moderno que se centran en la exposición de obras abstractas y extrañas, la galería de Roma ofrece una interesante variedad artística.

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

BASILICA DE SANTA MARIA LA MAYOR

34. BASILICA DE SANTA MARIA LA MAYOR

La Basílica de Santa María la Mayor (Basilica di Santa Maria Maggiore) es una antigua basílica católica considerada la más grande de las iglesias dedicadas a la Virgen María en Roma siendo una de las cuatro basílicas mayores de la ciudad. Edificada sobre un templo pagano que rendía culto a la... Ver mas
La Basílica de Santa María la Mayor (Basilica di Santa Maria Maggiore) es una antigua basílica católica considerada la más grande de las iglesias dedicadas a la Virgen María en Roma siendo una de las cuatro basílicas mayores de la ciudad.

Edificada sobre un templo pagano que rendía culto a la diosa Cibeles, la Basílica de Santa María la Mayor fue construida a mediados del siglo IV bajo las órdenes del Papa Liberio. Según la leyenda, la Virgen apareció ante el Papa indicándole las instrucciones para la construcción de la iglesia, y la forma de la planta fue diseñada por una milagrosa nevada.

Con el paso de los años la basílica ha tenido nombres muy variados, como Santa María de las Nieves (debido a la nevada que indicó la forma de la iglesia), Santa María Liberiana (debido al Papa Liberio), Santa María del Pesebre (al recibir una reliquia del Santo Pesebre), y por último fue llamada Santa María la Mayor, ya que es la mayor de las 26 iglesias de Roma dedicadas a la Virgen María.

La basílica muestra estilos arquitectónicos muy variados, desde el paleocristiano hasta el barroco. El edificio completo fue restaurado y reformado durante el siglo XVIII, por lo que la fachada y una gran parte de la decoración interior procede de este periodo. A pesar de esto, la iglesia conserva el campanario, algunos mosaicos y suelos de mármol del periodo medieval y algunas columnas jónicas procedentes de otros edificios de la antigua Roma, además de los espléndidos mosaicos del siglo V.

La decoración del techo se conserva desde el periodo del Renacimiento, mientras que las cúpulas y las capillas pertenecen a la época Barroca.

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

IGLESIA DE SANTA MARIA DE LA CONCEPCIÓN

35. IGLESIA DE SANTA MARIA DE LA CONCEPCIÓN

La Iglesia de Santa María de la Concepción de los Capuchinos (Santa Maria della Concezione dei Cappuccini), fue construida entre los años 1626 y 1631 bajo las órdenes del Papa Urbano VIII y es una de las iglesias más especiales de Roma debido al macabro tesoro que albergan sus entrañas. El... Ver mas
La Iglesia de Santa María de la Concepción de los Capuchinos (Santa Maria della Concezione dei Cappuccini), fue construida entre los años 1626 y 1631 bajo las órdenes del Papa Urbano VIII y es una de las iglesias más especiales de Roma debido al macabro tesoro que albergan sus entrañas.

El interior de la iglesia destaca por sus modestas dimensiones y una gran sobriedad que la hace completamente diferente del resto de las ostentosas iglesias de la ciudad, pero no es por esto por lo que la iglesia resulta un lugar tan especial.

El mayor atractivo de Santa María de la Concepción se guarda receloso entre las paredes de la Cripta de los Hermanos Capuchinos, un lugar capaz de poner los pelos de punta a gran parte de sus visitantes.

Tras la finalización de la construcción de la iglesia, en 1631, Fray Antonio Marcello Barberini ordenó el traslado de los restos mortales de los hermanos Capuchinos desde el cementerio principal hasta la cripta de la iglesia.

El cardenal encargó que los huesos trasladados fueran ordenados de forma “artística”, formando diferentes motivos decorativos cargados de gran simbolismo que resultan escalofriantes.

La cripta se encuentra dividida en seis pequeñas capillas decoradas con los huesos de más de 4.000 hermanos capuchinos fallecidos entre 1528 y 1870. Los huesos, ordenados de un modo siniestro, muestran diferentes elementos decorativos que resultan tan sorprendentes como macabros.

Además de los huesos ordenados de diferentes formas, en la cripta también se pueden ver algunos esqueletos completos ataviados con el hábito de los monjes capuchinos que llegan a producir verdaderos escalofríos.

Lejos de lo que pudiera parecer, las criptas no son la obra de una mente retorcida, sino de alguien que pretende mostrar la finalidad del cuerpo como un simple recipiente para el alma.

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

GALERIA BORGHESE

36. GALERIA BORGHESE

La Galería Borghese, situada en los jardines de la Villa Borghese, es uno de los museos de arte más reputados del mundo. La galería expone gran parte de la colección iniciada por el cardenal Scipione Borghese (sobrino del papa Pablo V), entre 1576 y 1633. Además de un gran coleccionista de la... Ver mas
La Galería Borghese, situada en los jardines de la Villa Borghese, es uno de los museos de arte más reputados del mundo. La galería expone gran parte de la colección iniciada por el cardenal Scipione Borghese (sobrino del papa Pablo V), entre 1576 y 1633.

Además de un gran coleccionista de la obra de Caravaggio, Scipione Borghese fue el primer mecenas de Bernini, por lo que en el museo se puede ver una extensa colección de las obras de ambos artistas.

Las exposiciones se encuentran situadas a lo largo de las dos plantas del edificio. La planta superior alberga una gran pinacoteca en la que se exponen algunas obras de artistas de gran renombre, como Tiziano, Rafael, Caravaggio, Rubens o Botticelli.

La planta principal, dedicada a la exposición de antigüedades clásicas, es la parte más sorprendente del museo. Entre las piezas del siglo I al III d.C. se pueden contemplar llamativos mosaicos e impresionantes esculturas, además de los frescos que decoran techos y paredes conservados a la perfección.

Las esculturas de Bernini y Canovas que hay en cada sala dan al museo un toque de distinción.

La Galería Borghese es uno de los mejores museos del mundo y su visita es prácticamente obligada. No os defraudará.

Ha recibido 126 puntos

Vótalo:

TRASTEVERE

37. TRASTEVERE

El Trastevere es uno de los barrios más agradables de la ciudad. Su aire bohemio y tranquilo es capaz de encandilar a los turistas mientras que no deja de atraer a los asiduos ciudadanos romanos. La vida en el barrio se concentra especialmente alrededor de la Piazza di Santa María in... Ver mas
El Trastevere es uno de los barrios más agradables de la ciudad. Su aire bohemio y tranquilo es capaz de encandilar a los turistas mientras que no deja de atraer a los asiduos ciudadanos romanos.

La vida en el barrio se concentra especialmente alrededor de la Piazza di Santa María in Trastevere, en la que se encuentra la antiquísima Basílica de Santa María en Trastevere. La gran fuente de enfrente del templo sirve como lugar de encuentro, para descansar, o bien para tomar un helado durante los días más calurosos.

Un paseo por las estrechas calles empedradas del Trastevere muestra tesoros ocultos como algunas modestas iglesias medievales, pequeñas tiendecitas con los objetos más peculiares, o bien algunas escenas de la vida cotidiana que parecen sacadas de siglos pasados.

Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

TERMAS DE DIOCLECIANO

38. TERMAS DE DIOCLECIANO

Construidas en el año 305 d.C. bajo el mandato del emperador Diocleciano, las Termas de Diocleciano, con capacidad para más de 3.000 personas (el doble que las Termas de Caracalla), fueron el mayor complejo termal de la Antigua Roma. Durante el año 298 comenzaron los trabajos de construcción... Ver mas
Construidas en el año 305 d.C. bajo el mandato del emperador Diocleciano, las Termas de Diocleciano, con capacidad para más de 3.000 personas (el doble que las Termas de Caracalla), fueron el mayor complejo termal de la Antigua Roma.

Durante el año 298 comenzaron los trabajos de construcción de las termas, que se verían finalizadas en el 305. Las termas se construyeron con una estructura similar a las de Caracalla, edificadas en ladrillo revestido de mármol y decoradas con mosaicos y esculturas. La edificación ocupaba un terreno de más de 13 hectáreas, a lo largo de las cuáles se disponían el gimnasio, la biblioteca, baños fríos, calientes y templados.

Debido a la muerte de miles de cristianos que trabajaron como esclavos en la construcción de las termas, Diocleciano fue acusado y se vio obligado a abdicar.

El complejo permaneció en funcionamiento hasta el año 537, momento en que se vio clausurado cuando los pueblos bárbaros cortaron el suministro de agua a la ciudad.

En el año 1561 el Papa Pio IV encargó a Miguel Ángel la construcción de la Basílica de Santa María de los Ángeles en una parte de las termas para honrar a los cristianos fallecidos en ellas.

Después de 30 años de trabajos de restauración el Aula Décima de las Termas de Diocleciano abrió al público en el año 2008 para pasar a formar parte del Museo Nacional Romano. En la actualidad se puede visitar una de las pocas partes que quedan de la impresionante edificación, en la que se puede ver la gran altura que poseía el edificio.

En el interior se expone una imponente construcción funeraria además de dos tumbas con una gran decoración a base de frescos y estuco, que se cree que datan de comienzos del siglo II d.C.

En la parte descubierta de las termas es posible pasear por un claustro ajardinado en el que se exponen cerca de 400 obras de arte que incluyen estatuas, sarcófagos y relieves.

Resulta curioso visitar lo que queda de la impresionante estructura que ocuparon las Termas de Diocleciano mientras se contemplan los restos de cementerios tan antiguos perfectamente conservados.

Es posible apreciar la gran magnitud del antiguo edificio visitando la Basílica de Santa María de los Ángeles, situada junto al Museo Nacional Romano, en la Plaza de la República.

Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

BASILICA DE SAN JUAN DE LETRÁN

39. BASILICA DE SAN JUAN DE LETRÁN

Erigida en el siglo IV en honor a San Juan Bautista y al evangelista San Juan, la Basílica de San Juan de Letrán (Basílica di San Giovanni in Laterano) es la más importante de las cuatro basílicas mayores, además de ser la Catedral de Roma. Edificada bajo las órdenes del Constantino el Grande... Ver mas
Erigida en el siglo IV en honor a San Juan Bautista y al evangelista San Juan, la Basílica de San Juan de Letrán (Basílica di San Giovanni in Laterano) es la más importante de las cuatro basílicas mayores, además de ser la Catedral de Roma.

Edificada bajo las órdenes del Constantino el Grande durante el siglo IV, la Basílica de San Juan de Letrán fue la primera iglesia que se construyó en Roma.

A comienzos del siglo IV el emperador Constantino despojó a la familia Laterani de sus tierras con el fin de construir sobre ellas la primera basílica romana.

A pesar de que con el paso de los años la iglesia ha sufrido las consecuencias de un terremoto y varios incendios, se ha visto expuesta a diversas reconstrucciones, por lo que aún conserva su forma primitiva, además de un bello claustro del siglo XIII y un antiguo baptisterio que se encuentra profundamente restaurado.

La Basílica de San Juan de Letrán ha tenido un importante papel en la historia, ya que hasta 1870 todos los Pontífices fueron investidos en ella. A día de hoy, la iglesia no ha perdido la importancia que la caracterizaba en el pasado ya que, el Papa, como obispo de Roma, continúa celebrando en su interior los oficios de Jueves Santo.

El pórtico de dos pisos que se encuentra en la fachada principal de la basílica data del siglo XVIII, y constituye el lugar desde el que el Papa da su bendición cada Jueves Santo. En la parte superior de la fachada, imponentes estatuas de Cristo y los santos esculpidas durante el siglo XVIII dan la bienvenida a los fieles.

Las puertas centrales de bronce son las originales que se utilizaban en la Curia romana, situada en los Foros Imperiales.

La basílica presenta un interior grandioso y profusamente decorado, desde los techos hasta los suelos decorados con mosaicos sobre los que se erigen imponentes columnas y colosales estatuas.

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

MUSEOS CAPITOLINOS

40. MUSEOS CAPITOLINOS

Los Museos Capitolinos (Musei Capitolini) están situados en la Plaza del Campidoglio y constituyen el principal museo municipal de Roma. La creación del museo comenzó con la donación de una colección de bronces del Papa Sixto IV en 1471, lo que le convierte en uno de los museos más antiguos del... Ver mas
Los Museos Capitolinos (Musei Capitolini) están situados en la Plaza del Campidoglio y constituyen el principal museo municipal de Roma. La creación del museo comenzó con la donación de una colección de bronces del Papa Sixto IV en 1471, lo que le convierte en uno de los museos más antiguos del mundo.

El museo está compuesto por dos imponentes edificios situados en la Plaza del Campidoglio: el Palacio de los Conservadores (Palazzo dei Conservatori) y el Palacio Nuevo (Palazzo Nuovo). Ambos edificios están unidos por medio de la Galleria Lapidaria, un paso subterráneo que atraviesa la Plaza del Campidoglio sin necesidad de salir de los museos.

Abierto al público en 1734, casi un siglo después del encargo del Papa Clemente XII, el Palacio de los Conservadores contiene una completa pinacoteca que incluye famosas pinturas de autores de la talla de Caravaggio, Tiziano, Rubens y Tintoretto, además de una gran colección de bustos de personajes ilustres.

Uno de los principales atractivos que se pueden encontrar en esta parte del museo es la figura original de la Loba Capitolina, aunque también se pueden ver otras obras de gran valor como el Ritratto di Carlo I d'Angiò de Arnolfo di Cambio, de 1277, el primer retrato esculpido de un personaje vivo.

Una de las zonas más llamativas del palacio es una sala cubierta por vidrio en la que se expone la estatua ecuestre de Marco Aurelio (el original de la que se expone en la Plaza del Campidoglio), además de los fragmentos que se conservan de algunas estatuas colosales.

El Palacio Nuevo está dedicado principalmente a la exposición de la mayoría de las obras escultóricas de la colección, casi todas ellas copias romanas de originales griegos.

Entre las mejores obras del museo se encuentra la Venus Capitolina, una escultura de mármol realizada entre los años 100 y 150 d.C., aunque también se pueden ver otras conocidas obras como El Discóbolo, o la imagen de Gálata moribundo.

En la Sala de los filósofos se pueden ver excelentes bustos de los principales personajes de la antigua Grecia, que anteriormente decoraban los jardines y bibliotecas de las personas más pudientes.

Situados en pleno centro de la ciudad, los dos palacios que componen el museo ofrecen una impresionante colección de obras pictóricas y escultóricas romanas expuestas para el deleite del visitante. Una visita imprescindible.

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

MUSEO DE ROMA

41. MUSEO DE ROMA

El Museo de Roma, ubicado en el céntrico Palacio Braschi, expone el panorama social y las actividades artísticas que se desarrollaron en Roma desde la Edad Media hasta comienzos del siglo XX. El Museo de Roma posee una rica y extensa colección formada por miles de obras entre las que se... Ver mas
El Museo de Roma, ubicado en el céntrico Palacio Braschi, expone el panorama social y las actividades artísticas que se desarrollaron en Roma desde la Edad Media hasta comienzos del siglo XX.

El Museo de Roma posee una rica y extensa colección formada por miles de obras entre las que se incluyen pinturas, esculturas, mobiliario, ropa, objetos de cerámica, fotografías, e incluso algunos elementos arquitectónicos capaces de dejar testimonio de la historia y el modo de vida de la sociedad a lo largo de las diferentes épocas. Hay que recordar que la exposición está formada por un número limitado de estas obras.

En la planta inferior se muestran los trabajos procedentes de la época del papado de Pío VI, entre los que destacan los retratos de los miembros de la corte papal, mientras que en la segunda planta se pueden ver las pinturas, esculturas y frescos procedentes de los hogares de diferentes familias aristocráticas de Roma.

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

PALATINO

42. PALATINO

Ubicado a 40 metros de altura sobre el Foro Romano, el Monte Palatino es la más céntrica de las siete colinas de Roma y compone una de las partes más antiguas de la ciudad. El Monte Palatino está considerado la cuna de la capital italiana y se cree que estuvo habitado desde el año 1000 a.C... Ver mas
Ubicado a 40 metros de altura sobre el Foro Romano, el Monte Palatino es la más céntrica de las siete colinas de Roma y compone una de las partes más antiguas de la ciudad. El Monte Palatino está considerado la cuna de la capital italiana y se cree que estuvo habitado desde el año 1000 a.C.

Durante el periodo republicano, los ciudadanos romanos pertenecientes a la clase alta se instalaron en el Monte Palatino construyendo suntuosos palacios, de los que en la actualidad aún se conservan importantes vestigios.

Cuenta la mitología romana que la cueva en la que vivía Luperca, la loba que cuidó de Rómulo y Remo, se encontraba situada en el Monte Palatino. Según la leyenda, cuando los hermanos crecieron decidieron formar una ciudad a orillas del río pero, al no ponerse de acuerdo en algunos puntos de la decisión, Rómulo mató a Remo y fundó la ciudad de Roma.

En el Palatino se pueden ver infinidad de restos de las imponentes edificaciones que fueron construidas para la alta sociedad romana en la Antigüedad. Aunque el conjunto es impresionante, estos son algunos de los puntos que merecen especial atención:

Domus Flavia: El espléndido palacio Domus Flavia fue construido en el año 81 a.C. por encargo del emperador Domiciano para ser utilizado como residencia oficial y pública. En la actualidad aún se pueden ver algunas partes de la extensa construcción.

Casa de Livia: Esta casa de aspecto modesto construida en el siglo I a.C., es uno de los edificios mejor conservados del Palatino. Aún es posible vislumbrar los restos de los mosaicos y frescos que un día dieron alegría a los techos y paredes.

Casa de Augusto: Construida como la residencia particular de Octavio Augusto, la casa edificada en dos niveles aún conserva gran parte de los preciados y coloridos frescos que decoraban sus paredes.

Jardines Farnesianos: Proyectados a mediados del siglo XVI sobre las ruinas del Palacio de Tiberio, los Jardines Farnese fueron uno de los primeros jardines botánicos que se crearon en Europa.

Hipódromo de Domiciano: Dotado de la apariencia de un circo romano, no se sabe a ciencia cierta si el estadio fue concebido para la realización de carreras a pie, o bien para ser utilizado simplemente como jardín.

Museo Palatino: En este pequeño museo se exponen los diferentes hallazgos realizados durante las excavaciones llevadas a cabo en el Palatino. Contiene esculturas, frescos, mosaicos y otros objetos pertenecientes a la época de esplendor del Palatino.

Desde el Palatino se pueden lograr las mejores vistas del Foro Romano desde las alturas.

El Palatino es un lugar muy agradable para recorrerlo con calma, paseando bajo la sombra de los árboles mientras se recorren muchos de los rincones que se conservan de la antigua Roma.

Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

IGLESIA DE SANTA MARIA DEL POPOLO

43. IGLESIA DE SANTA MARIA DEL POPOLO

Situada en la Plaza del Popolo, junto a la puerta norte de la ciudad, la Iglesia de Santa María del Popolo es un pequeño templo que destaca por su gran riqueza artística de la época del Renacimiento. La iglesia de Santa María del Popolo tuvo un origen bastante inusual. El fantasma de Nerón... Ver mas
Situada en la Plaza del Popolo, junto a la puerta norte de la ciudad, la Iglesia de Santa María del Popolo es un pequeño templo que destaca por su gran riqueza artística de la época del Renacimiento.

La iglesia de Santa María del Popolo tuvo un origen bastante inusual. El fantasma de Nerón permaneció durante mucho tiempo en la mente de los ciudadanos romanos, que pensaban que en el lugar en el que había sido enterrado había crecido un nogal embrujado siempre lleno de cuervos.

Para poner fin a la leyenda, en el año 1099 el Papa Pascual II ordenó talar el árbol y colocar en su lugar una capilla románica. La capilla fue ampliada en 1227 y posteriormente reformada entre los años 1472 y 1477. En el año 1513 alguno de los principales artistas de la época, como Pinturicchio, Rafael, Caravaggio y Bernini recibieron el encargo de decorar las paredes y techos del templo.

El interior de Santa María del Popolo es diferente al de la mayoría de las iglesias en Roma. Los techos, dotados de menor altura de la habitual, se encuentran prácticamente desnudos, mientras que la decoración de cada una de las pequeñas capillas cobra especial importancia.

Entre las maravillosas obras artísticas de la iglesia destacan la Capilla Cerasi, en la que se pueden contemplar dos lienzos realizados por Caravaggio en el año 1600, y también la llamativa Capilla Chigi, construida y decorada por Rafael.

Como curiosidad, en las inscripciones de los bancos de madera es posible observar los nombres de las personas a las que está dedicado cada uno de ellos. Esta es también una práctica muy común en Edimburgo, donde los familiares de las personas fallecidas compran mobiliario urbano en su honor.

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

IGLESIA DEL GESÚ

44. IGLESIA DEL GESÚ

Construida entre 1568 y 1584, Il Gesú fue la primera iglesia jesuita que se construyó en Roma. Decorada de forma profusa y opulenta a partir del siglo XVII, en la actualidad constituye uno de los ejemplos más destacados del arte barroco romano El templo no presenta naves laterales, sino... Ver mas
Construida entre 1568 y 1584, Il Gesú fue la primera iglesia jesuita que se construyó en Roma. Decorada de forma profusa y opulenta a partir del siglo XVII, en la actualidad constituye uno de los ejemplos más destacados del arte barroco romano

El templo no presenta naves laterales, sino pequeñas capillas que logran que la congregación se mantenga frente al altar mayor.

Una de las pinturas más llamativas de la iglesia es el fresco de la bóveda de la nave, realizado por Baciccia. El fresco está acompañado por figuras de madera y estuco que le aportan un logrado aspecto tridimensional.

En una de las capillas se puede contemplar la Madonna della Strada, (Virgen de la Calle), una imagen del siglo XV que originariamente se encontraba en la fachada de Santa María della Strada, iglesia que anteriormente estuvo situada en el mismo lugar.

Una de las alas del templo acoge la Capilla de San Ignacio de Loyola, una de las maravillas del arte románico barroco. En ella se encuentra la sepultura del santo decorada con plata, oro, bronce, mármol y algunos minerales especiales.

A la derecha del transepto se encuentra el Altar de San Francisco Javier, uno de los monjes que junto con San Ignacio de Loyola fundó la Compañía de Jesús. En el altar se guarda un relicario de plata en el que se conserva el antebrazo derecho del santo.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

GALERIA SPADA

45. GALERIA SPADA

Ubicada en un exuberante palacete construido a mediados del siglo XVI, la Galería Spada muestra una pequeña colección de arte proveniente de los siglos XVI y XVII. El mayor atractivo del palacete es la galería que ofrece una falsa perspectiva, realizada por Borromini. La colección, reunida en... Ver mas
Ubicada en un exuberante palacete construido a mediados del siglo XVI, la Galería Spada muestra una pequeña colección de arte proveniente de los siglos XVI y XVII. El mayor atractivo del palacete es la galería que ofrece una falsa perspectiva, realizada por Borromini.

La colección, reunida en su mayor parte por el cardenal Bernardino Spada, está compuesta por diferentes obras pertenecientes a los siglos XVI y XVII, que muestran el gran interés de la familia Spada por reunir y promocionar el arte de su época.

Uno de los mayores atractivos de la galería se encuentra en el patio del palacio. Se trata de la falsa perspectiva de Borromini, una galería de 9 metros de largo que parece tener 40. A medida que las paredes se estrechan, el suelo se eleva y la altura disminuye, con lo que el artista logra que la pequeña escultura situada al final de la galería parezca de tamaño natural.

Las exposiciones se encuentran ordenadas en cuatro salas siguiendo el estilo del siglo XVII, con los cuadros más pequeños agolpándose en la parte superior y los grandes debajo, mostrando un aparente desorden.

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

BASILICA DE SANTA MARIA DE LOS ANGELES

46. BASILICA DE SANTA MARIA DE LOS ANGELES

Santa María de los Ángeles (Santa Maria degli Angeli e dei Martiri) fue diseñada por Miguel Ángel y es la única iglesia renacentista de Roma. La iglesia, situada junto a la Plaza de la República, es una de las más especiales de la ciudad debido a su aspecto exterior derruido que contrasta con un... Ver mas
Santa María de los Ángeles (Santa Maria degli Angeli e dei Martiri) fue diseñada por Miguel Ángel y es la única iglesia renacentista de Roma. La iglesia, situada junto a la Plaza de la República, es una de las más especiales de la ciudad debido a su aspecto exterior derruido que contrasta con un amplio y espectacular interior.

El terreno en el que se encuentra la Basílica de Santa María de los Ángeles estaba ocupado por las Termas de Diocleciano, una impresionante demostración de la grandeza del imperio romano hasta que, en un intento por conquistar Roma, los Godos cortaron el suministro de agua de todos los acueductos de la ciudad, por lo que las termas quedaron en el abandono.

Las termas se transformaron en un lugar peligroso repleto de bandidos, bodegas y prostitución hasta que, durante el Renacimiento, los terrenos fueron adquiridos por el cardenal francés Giovanni du Bellay que los transformó en una preciosa villa rodeada de jardines.

Un sacerdote siciliano propuso la construcción de una iglesia sobre las Termas de Diocleciano, con el fin de dedicarla al recuerdo de todos los esclavos cristianos que fallecieron durante la construcción de las termas.

Tras varias decenas de años, los esfuerzos del sacerdote se vieron recompensados en 1560, cuando el Pontífice Pio IV encargó a Miguel Ángel que transformara parte de las termas en una iglesia.

El interior de Santa María de los Ángeles resulta sorprendente tras contemplar su aspecto exterior derruido. Con unas dimensiones impresionantes, el templo posee una rica decoración en la que destacan los grandes frescos de las paredes y las enormes columnas de mármol de diferentes colores.

En el suelo se puede ver la línea Meridiana trazada por Francesco Bianchini en 1703, que indicaba el mediodía y la llegada de los solsticios y los equinoccios, además de funcionar como calendario.

La iglesia cuenta con un órgano monumental de reciente adquisición que, con sus 5.400 tubos, es capaz de dejar embelesados a los visitantes que tienen la suerte de escucharlo en la inmensidad del templo.

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

VILLA FARNESINA

47. VILLA FARNESINA

La Villa Farnesina es un palacete construido entre 1505 y 1511 y constituye uno de los edificios más majestuosos que se conservan de la época del Renacimiento en Roma. Construida en el barrio del Trastevere bajo las órdenes de un banquero de Siena, la villa debe su nombre a su posterior... Ver mas
La Villa Farnesina es un palacete construido entre 1505 y 1511 y constituye uno de los edificios más majestuosos que se conservan de la época del Renacimiento en Roma. Construida en el barrio del Trastevere bajo las órdenes de un banquero de Siena, la villa debe su nombre a su posterior propietario, el cardenal Alejandro Farnesio.

El edificio está compuesto por un bloque central y dos pequeñas alas laterales, y consta de dos plantas. El interior de la villa sorprende por su rica decoración que cuenta con los frescos de algunos importantes artistas, como Rafael, Sebastiano del Piombo o Peruzzi.

En la primera planta resultan especialmente llamativos los frescos de la Sala de Galatea, una de las obras más importantes de Rafael. Prestando atención al techo se pueden contemplar las pinturas de astrología que muestran la posición de las estrellas el día del nacimiento de Chigi, el primer propietario de la villa.

En la planta superior se sitúa otra de las estancias más bellas de la villa, la Sala de las Perspectivas, que basa su decoración en la ilusión óptica creada por los frescos que muestran la ciudad de Roma a través de columnas de mármol.

La Villa Farnesina es una importante muestra del lujo y la opulencia que reinaba entre la sociedad italiana durante el periodo del Renacimiento.

Aunque el edificio no tiene un gran tamaño ni resulta llamativo exteriormente, la importancia de la visita radica en los frescos que recubren sus techos y paredes decorando el interior de la villa.

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

CRIPTA BALBI

48. CRIPTA BALBI

La Cripta Balbi muestra el pasado de Roma mediante las excavaciones realizadas en sus yacimientos. Es una de las cuatro sedes del Museo Nacional Romano. Originalmente la Cripta Balbi estaba compuesta por un teatro, un bloque de cuatro pisos y un patio. Construido entre el año 19 y 13 a.C... Ver mas
La Cripta Balbi muestra el pasado de Roma mediante las excavaciones realizadas en sus yacimientos. Es una de las cuatro sedes del Museo Nacional Romano.

Originalmente la Cripta Balbi estaba compuesta por un teatro, un bloque de cuatro pisos y un patio. Construido entre el año 19 y 13 a.C. bajo las órdenes de Lucius Cornelius Balbus, el teatro poseía una cripta que era el lugar en el que la gente se refrescaba y tomaba algo durante los descansos de las representaciones.

Con el paso del tiempo, el teatro quedó en el olvido y fue sepultado por otras construcciones a lo largo de las distintas épocas. En 1981 comenzaron las excavaciones y, tras veinte años de restauración, fueron añadidas al Museo Nacional Romano.

En la planta superior se exponen objetos realizados entre la Antigüedad y la Edad Media, mostrando el modo de vida de los ciudadanos romanos entre los siglos V y X.

En la planta baja se sitúan las excavaciones en el contexto de la historia de la zona, mientras se muestran los restos de las excavaciones de la Cripta Balbi y otros yacimientos romanos.

El sótano es la parte más interesante del museo, ya que allí se encuentran las excavaciones realizadas junto al Teatro Balbus, que se pueden ver mientras se recorren los húmedos y oscuros pasadizos.

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

IGLESIA DE SANTA MARIA IN COSMEDIN

49. IGLESIA DE SANTA MARIA IN COSMEDIN

La Iglesia de Santa María in Cosmedin es una iglesia medieval muy conocida por albergar en su pórtico la Boca de la Verdad. La iglesia fue construida en el siglo VI sobre los restos del Templo de Hércules en el Forum Boarium. La iglesia recibió su nombre del adjetivo griego kosmidion (bello... Ver mas
La Iglesia de Santa María in Cosmedin es una iglesia medieval muy conocida por albergar en su pórtico la Boca de la Verdad. La iglesia fue construida en el siglo VI sobre los restos del Templo de Hércules en el Forum Boarium.

La iglesia recibió su nombre del adjetivo griego kosmidion (bello), gracias a su abundante decoración. A pesar de que actualmente la iglesia prácticamente carece de adornos, aún conserva algunos bellos elementos decorativos como los mosaicos del suelo, el trono del obispo, el coro y el baldaquino.

Uno de los principales tesoros que se conservan en la iglesia es el relicario de cristal que guarda el cráneo de San Valentín, patrón de los enamorados.

La fachada, restaurada con un aspecto medieval temprano, tiene un pórtico con siete arcos en el que los turistas se agolpan para introducir la mano en la mítica Boca de la Verdad.

Junto al porche se alza un esbelto campanario románico que fue añadido al templo en el siglo XII.

Bajo el altar se encuentra una cripta que fue construida en el siglo VIII para cobijar las reliquias que el papa Adriano I había extraído de las catacumbas.

La cripta posee la forma de una pequeña basílica en la que se ubican varios nichos con estantes de mármol en los que se muestran las reliquias de los peregrinos.

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

CAMPO DEI FIORI

50. CAMPO DEI FIORI

El Campo dei Fiori (Campo de flores) es una de las principales plazas de Roma, animada tanto de día, con su particular mercadillo, como durante la noche, cuando sus terrazas se llenan de turistas y locales. La Plaza de Campo dei Fiori fue construida en el año 1456 por encargo del Papa Calixto... Ver mas
El Campo dei Fiori (Campo de flores) es una de las principales plazas de Roma, animada tanto de día, con su particular mercadillo, como durante la noche, cuando sus terrazas se llenan de turistas y locales.

La Plaza de Campo dei Fiori fue construida en el año 1456 por encargo del Papa Calixto III en el lugar donde se ubicaba un campo de flores, del cual tomó su nombre la plaza.

Tras la remodelación de la zona y la construcción de varios edificios importantes como el Palacio Orsini, la plaza se convirtió en un lugar muy frecuentado por las personalidades más importantes.

El Campo dei Fiori se convirtió en un lugar muy próspero, repleto de talleres artesanos y albergues, y se montaban mercados de caballos dos veces por semana.

La plaza también era el lugar en el que se celebraban las ejecuciones públicas, algo que se encarga de recordar la impresionante estatua de Giordano Bruno situada en el centro de la plaza. Este filósofo fue quemado en la plaza en el año 1600 acusado de herejía, y en 1889 se levantó el monumento en su honor.

En la actualidad el Campo dei Fiori es uno de los lugares más populares de la capital. Todas las mañanas de lunes a sábado, desde el año 1869, se monta un mercadillo en el que se venden alimentos, flores y productos variados.

Por la noche se convierte en una zona muy agradable para cenar en alguna de sus terrazas.

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

PALACIO ALTEMPS

51. PALACIO ALTEMPS

Erigido en el siglo XV por la familia Riario y reformado un siglo después bajo las órdenes del cardenal Marco Sittico Altemps, el Palazzo Altemps fue inaugurado en 1997 como parte del Museo Nacional Romano. El Palacio Altemps alberga una importante colección de esculturas griegas y romanas... Ver mas
Erigido en el siglo XV por la familia Riario y reformado un siglo después bajo las órdenes del cardenal Marco Sittico Altemps, el Palazzo Altemps fue inaugurado en 1997 como parte del Museo Nacional Romano.

El Palacio Altemps alberga una importante colección de esculturas griegas y romanas que pertenecieron a diferentes familias de la nobleza romana entre los siglos XVI y XVII. Las obras se encuentran expuestas en habitaciones de gran belleza decoradas con frescos en sus paredes y techos.

Las figuras pertenecientes a la Colección Altemps se encuentran expuestas en el precioso patio y junto a la escalera monumental. Aunque la colección del cardenal Altemps incluye más de cien obras, gran parte de ellas se encuentran expuestas en otros museos como el Museo del Louvre.

La colección de Boncompagni Ludovisi se extiende por la mayor parte del museo. Comprende más de cien obras entre las que destacan la figura del Suicidio de Gálata y el impresionante sarcófago de Ludovisi el Grande.

En el palacio también se expone una gran colección de arte egipcio además de las colecciones que pertenecieron a las familias Mattei y Del Drago.

Probablemente una de las partes más llamativas del museo sea la Iglesia de San Aniceto, un pequeño y agradable templo que se encuentra en el interior del edificio.

El Palazzo Altemps es uno de los mejores museos en Roma y cuenta con la ventaja adicional de que su entrada está incluida con la del resto de las sedes del Museo Nacional Romano.

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

PALACIO VENECIA

52. PALACIO VENECIA

Ubicado junto a la céntrica Plaza Venecia, el Palacio Venecia es un sobrio edificio renacentista en el que se exponen piezas artísticas procedentes del periodo que abarca desde el inicio de la era cristiana hasta los comienzos del Renacimiento. Construido en el siglo XV como residencia para... Ver mas
Ubicado junto a la céntrica Plaza Venecia, el Palacio Venecia es un sobrio edificio renacentista en el que se exponen piezas artísticas procedentes del periodo que abarca desde el inicio de la era cristiana hasta los comienzos del Renacimiento.

Construido en el siglo XV como residencia para el cardenal Pietro Barbo, el edificio renacentista del Palacio Venecia funcionó posteriormente como residencia papal y sede de la embajada de la República de Venecia.

En 1797 pasó a manos francesas, y en 1916 a propiedad del estado italiano, convirtiéndose en el cuartel general de Mussolini durante la época fascista.

En el museo se exponen especialmente las colecciones del Papa Pablo II (Pietro Barbo), primer habitante del edificio. También se encuentran piezas procedentes del Castillo de Sant'Angelo, el Museo del Colegio Romano o la Galería Nacional de Arte Antiguo.

En el palacete se pueden encontrar elementos muy variados, desde pinturas renacentistas, hasta esculturas de madera policromada, tapices, armas, armaduras o esculturas de terracota.

En Roma se conservan varios palacetes en los que, al igual que en el Palacio Venecia, se pueden ver obras de arte de siglos pasados.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

BASILICA DE SAN CLEMENTE

53. BASILICA DE SAN CLEMENTE

La Basílica de San Clemente es un templo cristiano temprano dedicado al Papa Clemente I. Se trata de una iglesia muy notable debido a que funciona como registro arqueológico de la historia de Roma desde los comienzos del cristianismo hasta la Edad Media. Durante el siglo II d.C., los terrenos... Ver mas
La Basílica de San Clemente es un templo cristiano temprano dedicado al Papa Clemente I. Se trata de una iglesia muy notable debido a que funciona como registro arqueológico de la historia de Roma desde los comienzos del cristianismo hasta la Edad Media.

Durante el siglo II d.C., los terrenos sobre los que hoy se encuentra la iglesia estaban ocupados por una mansión romana, propiedad de Tito Flavio Clemente, uno de los primeros senadores romanos que se convirtieron al Cristianismo. La casa era utilizada para realizar reuniones secretas, ya que la religión cristiana estaba prohibida en aquella época.

Posteriormente, en el mismo lugar se construyó un pequeño templo dedicado a Mitra (Dios solar de origen persa), que permanecería en uso para la realización de rituales de iniciación hasta finales del siglo III.

Algunos años después se construyó una gran sala sobre la mansión que, tras el fin de la persecución cristiana en el año 313 d.C., pasaría a convertirse en una basílica bajo la bendición del Papa Siricio.

La iglesia sufrió grandes daños durante los saqueos producidos en el año 1084 a manos de los normandos, por lo que quedó abandonada y sepultada cinco metros por debajo del nivel de las calles. En el mismo terreno se llevó a cabo la construcción de una nueva iglesia bajo las órdenes del Papa Pascual II, que se vería finalizada en el año 1108 y es la misma que se conserva hasta la actualidad.

A simple vista, la Basílica de San Clemente podría parecer un templo como el resto de los que se pueden encontrar en Roma, pero en su interior se pueden encontrar importantes e inimaginables tesoros.

La pequeña iglesia posee una rica decoración, de la que merece la pena destacar algunos mosaicos que se conservan desde el siglo XII.

A través de la sacristía es posible acceder hasta la iglesia del siglo IV en la que, entre la oscuridad, el frío y la humedad, aún se pueden ver gran parte de los frescos decorando las paredes, además de algunos fragmentos de los mosaicos que cubrían el suelo del templo.

No sólo es posible acceder hasta la anterior basílica, sino que también se pueden recorrer las antiguas viviendas romanas, realizadas en ladrillo antiguo. En una de las habitaciones se puede ver correr el agua que circula a través de la Cloaca Máxima, el principal sistema de alcantarillado de la antigua Roma.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

PLAZA DEL QUIRINALE

54. PLAZA DEL QUIRINALE

Situada en la más alta de las siete colinas de Roma, la Plaza del Quirinale ofrece unas espléndidas vistas de la ciudad. Tres de sus lados se encuentran flanqueados por imponentes edificios. Uno de los elementos más llamativos de la plaza es el obelisco que se encuentra situado junto a las... Ver mas
Situada en la más alta de las siete colinas de Roma, la Plaza del Quirinale ofrece unas espléndidas vistas de la ciudad. Tres de sus lados se encuentran flanqueados por imponentes edificios.

Uno de los elementos más llamativos de la plaza es el obelisco que se encuentra situado junto a las estatuas en las que Cástor y Pólux, patronos de los jinetes, aparecen domando a unos caballos.

Antes de ser trasladadas a la plaza, las estatuas estuvieron colocadas en la entrada de las Termas de Constantino, mientras que el obelisco adornaba el Mausoleo de Augusto.

Construido en 1573 como residencia de verano para el papado, el Palacio Quirinale se convirtió en la residencia real italiana tras la unificación de Italia. Desde 1947 el edificio funciona como residencia para el presidente de la República.

Todos los días a las 15:00 horas tiene lugar la ceremonia del cambio de guardia frente al Palacio Quirinale.

Aunque no es tan conocido como el cambio de guardia de Londres, merece la pena acudir para ver el espectáculo disfrutando de la música festiva que toca la banda.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

PALAZZO MASSIMO

55. PALAZZO MASSIMO

El Palazzo Massimo es una de las cuatro sedes del Museo Nazionale Romano, (junto con las Termas de Diocleciano, el Palacio Altemps y la Cripta Balbi). Posee una de las mejores colecciones arqueológicas del mundo. Conocido también como Palazzo Massimo alle Terme debido a su cercanía a las... Ver mas
El Palazzo Massimo es una de las cuatro sedes del Museo Nazionale Romano, (junto con las Termas de Diocleciano, el Palacio Altemps y la Cripta Balbi). Posee una de las mejores colecciones arqueológicas del mundo.

Conocido también como Palazzo Massimo alle Terme debido a su cercanía a las Termas de Diocleciano, el edificio del museo es un gran palacio renacentista construido entre 1883 y 1887 que funcionó como colegio jesuita de Roma hasta 1960.

Las exposiciones del Palazzo Massimo están organizadas por temas y ordenadas cronológicamente a lo largo de las cuatro plantas del museo. En el sótano se sitúa la que probablemente sea la parte menos interesante, compuesta por una extensa colección de joyas y monedas romanas correspondientes a diferentes épocas.

Las dos plantas siguientes están dedicadas a la escultura romana, donde se pueden ver diferentes copias de famosas esculturas griegas, además de impresionantes sarcófagos y bajorrelieves.

En la planta superior, la más interesante del museo, se pueden ver los mejores frescos romanos que se conservan en el mundo. Los frescos fueron despegados de las paredes de la Casa de Livia y la Villa Farnesina y, tras su restauración, reproducen los ambientes originales en los que se encontraban.

En la misma planta se puede ver una impresionante colección de mosaicos realizados entre los siglos II y IV d.C..

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

LA CASA KEATS - SHELLEY

56. LA CASA KEATS - SHELLEY

La Casa Keats-Shelley es un museo dedicado a los poetas románticos John Keats y Percy Bysshe Shelley. Ubicado en un edificio situado al este de la Plaza de España, el museo expone numerosos recuerdos de la vida de ambos poetas y de otros escritores de la época. En noviembre de 1820 el poeta... Ver mas
La Casa Keats-Shelley es un museo dedicado a los poetas románticos John Keats y Percy Bysshe Shelley. Ubicado en un edificio situado al este de la Plaza de España, el museo expone numerosos recuerdos de la vida de ambos poetas y de otros escritores de la época.

En noviembre de 1820 el poeta inglés John Keats se instaló en Roma con la intención de que el cálido clima italiano mejorara sus problemas de salud provocados por la tuberculosis. En menos de un año falleció en la misma casa en la que residía por lo que, de acuerdo con las leyes de la época, sus pertenencias fueron quemadas para evitar la propagación de la enfermedad.

En 1906 la casa fue adquirida por un poeta estadounidense que la restauró para convertirla en el memorial que es en la actualidad. Durante la Segunda Guerra Mundial la casa tuvo que ser escondida para que no fuera destruida y los objetos que se conservaban fueron enviados a una abadía, donde permanecieron ocultos hasta 1944.

La Casa Keats-Shelley posee una gran colección de manuscritos, primeras ediciones, esculturas y pinturas que recuerdan la vida de los poetas a los que rinde homenaje. La casa también posee una de las mejores bibliotecas de literatura romántica del mundo, a la que cada año se añaden miles de volúmenes.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

VILLA GIULIA

57. VILLA GIULIA

Creado en 1899, el Museo Etrusco de Villa Giulia (Villa Julia) acoge obras de la antigüedad prerromana italiana, especialmente las pertenecientes al mundo etrusco. Construido para el Papa Julio III entre 1550 y 1555, la Villa Giulia es un magnífico palacete renacentista edificado en lo que... Ver mas
Creado en 1899, el Museo Etrusco de Villa Giulia (Villa Julia) acoge obras de la antigüedad prerromana italiana, especialmente las pertenecientes al mundo etrusco.

Construido para el Papa Julio III entre 1550 y 1555, la Villa Giulia es un magnífico palacete renacentista edificado en lo que antaño eran las afueras de la ciudad. El museo destaca por sus extensas colecciones artísticas, pero sobre todo gracias a la belleza del edificio y de sus preciosos jardines.

Las obras del museo se encuentran distribuidas a lo largo de dos plantas, ordenadas según su época y lugar de procedencia. Las colecciones incluyen elementos de cerámica, urnas funerarias, trabajos de orfebrería, piezas de bronce y esculturas.

Entre los objetos más valiosos del museo se encuentran un sarcófago del año 520 a.C., o algunas figuras de terracota como el Apolo de Veio y la imagen de Hércules y Apolo disputándose la cierva, ambas del año 510 a.C. En el museo también se expone una gran colección de objetos preciosos desde la Antigüedad hasta el siglo XIX.

La visita a la Villa Giulia resulta muy interesante, no sólo porque los objetos que se exponen son muy curiosos y variados, sino porque también resulta agradable visitar el palacete y los jardines.

Ha recibido 82 puntos

Vótalo:

PALACIO BARBERINI

58. PALACIO BARBERINI

El Palacio Barberini (Palazzo Barberini) es un espléndido edificio barroco que alberga la Galería Nacional de Arte Antiguo. Construido bajo las órdenes del Papa Urbano VIII, el palacio fue capaz de superar a las residencias más lujosas que pertenecieron a la nobleza romana de la época. En... Ver mas
El Palacio Barberini (Palazzo Barberini) es un espléndido edificio barroco que alberga la Galería Nacional de Arte Antiguo. Construido bajo las órdenes del Papa Urbano VIII, el palacio fue capaz de superar a las residencias más lujosas que pertenecieron a la nobleza romana de la época.

En 1623 Maffeo Barberini, una vez nombrado Papa (Urbano VIII), ordenó la construcción de un gran palacio al arquitecto Carlo Maderno, anteriormente encargado de la construcción de la fachada de la Basílica de San Pedro. Los trabajos comenzaron en 1625 y se vieron finalizados en 1633 de la mano de Bernini.

En 1949 el estado Italiano adquirió el palacio para utilizarlo como sede de la Galería Nacional de Arte Antigua, formada a partir de las donaciones de las colecciones de algunas familias nobles.

La colección de la Galería Nacional de Arte Antigua contiene más de 1.400 obras de grandes artistas de los siglos XIII al XVIII, entre los que destacan Tiziano, El Greco, Caravaggio, Tintoretto o Rafael, con su célebre obra “La Fornarina”.

Entre las múltiples salas decoradas suntuosamente, una de las más llamativas del palacio es el gran salón central, que abarca toda la altura del edificio. En el techo se puede contemplar un fresco monumental de Pietro da Cortona que compone una de las mejores obras del ilusionismo barroco.

El Palacio Barberini es un magnífico museo, ya que no sólo merece la pena visitarlo para contemplar sus obras, sino que simplemente el edificio es una imponente obra de arte.

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil