Versión impresa

RIOS MAS FASCINANTES DEL MUNDO

RIOS MAS FASCINANTES DEL MUNDO

  • Lista creada por anamanu.
  • Publicada el 29.11.2008 a las 23:31h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de anamanu

Último acceso 10.10.2011

Perfil de anamanu

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de anamanu

Acciones de la lista

No tomando solo en cuenta su caudal, longitud, etc. Sino la importancia del mismo, su historia, etc. De Hecho, la historia de las ciudades y de la humanidad misma, muchas veces van de la mano con la de algunos de estos grandes rios. Vota cual te parece a ti el mas importante, por el motivo que sea.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Amazonas

1. Amazonas

El río Amazonas, curso fluvial ubicado en Sudamérica, el río más largo,[1] el más caudaloso y el que tiene la mayor superficie de su cuenca de nuestro planeta. Su longitud supera a la del río Nilo (6.756 km) en más de cuarenta kilómetros. Antes de la conquista, el río no tenía un nombre único... Ver mas
El río Amazonas, curso fluvial ubicado en Sudamérica, el río más largo,[1] el más caudaloso y el que tiene la mayor superficie de su cuenca de nuestro planeta. Su longitud supera a la del río Nilo (6.756 km) en más de cuarenta kilómetros.
Antes de la conquista, el río no tenía un nombre único, por el contrario, los indígenas nombraban indistintamente a las diferentes secciones con voces como Paranaguazú (Gran Pariente del Mar), Guyerma, Solimões, etc. En 1500, Vicente Yañez Pinzón, comandante de una expedición de exploración española se convirtió en el primer europeo en aventurarse por el río luego de descubrir que sus aguas eran navegables y bebibles. Pinzón llamó al curso de agua el río Santa María de la Mar Dulce, que finalmente fue abreviado a Mar Dulce (nombre que también se dio en esas épocas al Río de la Plata). Durante algunos años posteriores a 1502 también se le conoció como Río Grande y Orellana. Los compañeros de Pinzón bautizaron al desaguadero como río Marañón, voz de probable origen indígena. Es posible también que el nombre derive del español maraña en representación de las enormes dificultades que aquellos hombres encontraron al explorar el área. Otras fuentes aseguran que el nombre del río se deriva a que los marinos, al comprobar que no podían ver desde una orilla a la opuesta, se preguntaban en latín: Mare an non? (¿Es mar o no?). En todo caso, la designación ha persistido hasta nuestros días en el del Estado brasileño de Maranhão y en el del río homónimo.

Ha recibido 3585 puntos

Vótalo:

Orinoco

2. Orinoco

El río Orinoco es uno de los ríos más importantes del Mundo, el segundo río más caudalosos del mundo y el segundo de América, después del Amazonas, con un caudal promedio de unos 63.000 m³/s. El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud en la serranía Parima, ubicado en la frontera entre el... Ver mas
El río Orinoco es uno de los ríos más importantes del Mundo, el segundo río más caudalosos del mundo y el segundo de América, después del Amazonas, con un caudal promedio de unos 63.000 m³/s.
El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud en la serranía Parima, ubicado en la frontera entre el estado Amazonas en Venezuela y Brasil. La cuenca del Orinoco es muy extensa, con más de un millón de km².

Su curso dibuja un gran arco, primero hacia el noroeste, luego hacia el oeste hasta la triple confluencia con el Guaviare y el Atabapo, y luego hacia el norte a lo largo de la frontera venezolana con Colombia, hasta la confluencia con el Meta, cuando entra definitivamente en territorio venezolano. A partir de la confluencia con el Apure, toma la dirección este-noreste hacia el océano Atlántico, recorriendo un total de 2140 km (el Orinoco - Guaviare tendría más de 2800 km de longitud). La desembocadura forma un inmenso delta ramificado en cientos de ramales, denominados caños, que cubren 41.000 km² de selva húmeda. La mayoría de los ríos de Venezuela son tributarios del Orinoco; el más caudaloso es el río Caroní.

El Orinoco es navegable en prácticamente toda su extensión, permitiendo tráfico de barcos oceánicos hasta Ciudad Bolívar, donde se encuentra el Puente de Angostura, a 435 km de la desembocadura.

El río Casiquiare forma un canal natural entre el Orinoco y el Amazonas. Se inicia como un brazo del Orinoco pero termina desembocando en el río Negro, que es afluente del Amazonas.

La región de llanuras aluviales al norte del Orinoco, cuya altitud no supera los 100 msnm, se inunda en la época de lluvias, dejando el resto del año terrenos cuya vegetación es de pastizales intertropicales de sabana.

El río Guaviare es uno de los principales tributarios del Orinoco, y el más austral. Si el nacimiento del Guaviare se tomara como el nacimiento del Orinoco, la longitud oficial de este sería 2800 km.
El delta del Orinoco, formado en la desembocadura del río, es uno de los más grandes del mundo. Su extensión hizo pensar a los primeros exploradores españoles que se trataba de un mar. Se encuentra en el estado Delta Amacuro, al este de Venezuela. Se considera un lugar de gran riqueza paisajística por la gran variedad de flora y fauna que alberga. Inspirándose en el pensamiento de Heródoto, el deltano Domingo Ordaz dice que el delta es un "presente del Orinoco", refiriéndose al conjunto de islas y caños situados el la zona cercana a la desembocadura.

Ha recibido 2403 puntos

Vótalo:

Nilo

3. Nilo

Egipto ha sido llamado "el regalo del Nilo". El agua para beber, bañarse y regar las cosechas procedía de este gran río. El Nilo además era la principal vía de comunicación de Egipto. El Nilo, el río más largo del mundo nace en el lago Victoria, atraviesa las montañas africanas del este... Ver mas
Egipto ha sido llamado "el regalo del Nilo". El agua para beber, bañarse y regar las cosechas procedía de este gran río. El Nilo además era la principal vía de comunicación de Egipto.
El Nilo, el río más largo del mundo nace en el lago Victoria, atraviesa las montañas africanas del este ecuatorial, las selvas tropicales y el desierto. Después de recorrer 6.670 Km desemboca en el mar Mediterráneo. A lo largo de su cuerso tiene varios saltos de agua: las cataratas. Después de l a primera catarata, en Asuán, el Rio es navegable hasta su desembocadura.

Tras recorrer 5000Km a través de África, el nilo se adentra en el mundo de los faraones de Egipto. Allí , a ambas orillas, se levantan un gran número de edificios momumentales. Los del Alto Egipto se situan en torno a Tebas (Luxor y El valle de los Reyes) ; los del Bajo Egipto, cerca del delta (Pirámides de Gizeh). (Ver en el mapa de Egipto en la página principal)

Los egipcios llamaban al desierto la "tierra roja", y al valle del Nilo, la "tierra negra". El Nilo se desbordaba cada verano durante tres meses e inundaba el valle. La crecida era muy beneficiosa para los habitantes, ya que cubria las orillas de limo, un lodo negro que las fertilizaba. Los hombres empezaron a cultivar esas tierras hace 8.000 años.

Ha recibido 1890 puntos

Vótalo:

De La Plata

4. De La Plata

El Río de la Plata es un estuario del Océano Atlántico en América del Sur formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay, que sirve de frontera en todo su recorrido entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay. Por su lado sur desemboca en el Mar Argentino. Tiene forma de... Ver mas
El Río de la Plata es un estuario del Océano Atlántico en América del Sur formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay, que sirve de frontera en todo su recorrido entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay. Por su lado sur desemboca en el Mar Argentino. Tiene forma de "muesca" triangular de 290 km de largo. La cuenca combinada del Río de la Plata y sus afluentes tiene una superficie de aproximadamente 3.200.000 km². Es considerado por los países ribereños como el río más ancho del mundo.
El primer no americano en navegar sus aguas fue Juan Díaz de Solís, en 1516, mientras intentaba hallar un pasaje desde el Océano Atlántico al Océano Pacífico. Desembarcó junto a un grupo de hombres en costas de lo que hoy es el departamento de Colonia y fueron atacados por los indígenas (probablemente guaraníes aunque por mucho tiempo se ha adjudicado el hecho a los charrúas). Sobrevivió uno sólo de ellos, llamado Francisco del Puerto, grumete de 14 años de edad, en función de que la cultura de tales indígenas prohibía matar mujeres, niños y ancianos. Quedó viviendo con ellos y descubrió que algunos tenían piezas de plata que suponían llegaban desde un rumbo que llevaba al Alto Perú, inició la leyenda de la plata al tomar contacto con los portugueses, quienes la propagaron. Años después, desde un navío al mando de Sebastián Gaboto, divisaron "un indígena enorme haciendo señas y dando voces desde la costa"; al desembarcar se encontraron con aquel sobreviviente, educado como guerrero charrúa. Retornó con los españoles para, finalmente y al cabo de un tiempo, volver a la nación indígena. Otras versiones señalan a Américo Vespucio como su descubridor.
El nombre "de la Plata" se refiere a la la mitológica "Sierra de Plata" en el país del "rey Blanco" que buscaron Alejo García, Sebastián Gaboto y otros, remontando los ríos de la Plata, Paraná, Paraguay y Uruguay y realizando expediciones terrestres hacia el Chaco y Chiquitos. Es posible que la Sierra de Plata haya sido un remoto influjo del Cerro Rico de Potosí que los indígenas pasaban de boca en boca, aunque es más probable que el rey Blanco haya provenido de los Incas del Perú. En 1525 Sebastián Gaboto dio con algunos de los acompañantes indígenas de Alejo García, quienes llevaban plata que recogieron en la expedición, pensó que en la zona abundaba la plata y desde entonces muchos quisieron expedicionar hacia el "Río de la Plata".
En este rio tambien, se sucedio la llamada "Batalla del Río de la Plata" (conocida localmente también como Batalla de Punta del Este) fue la primera batalla naval entre buques ingleses y alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Además, fue el único episodio de la guerra desarrollado en América del Sur, en aguas territoriales uruguayas. Participaron el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee, los cruceros ligeros Ajax y Achilles y el crucero pesado Exeter.

Ha recibido 1619 puntos

Vótalo:

Colorado

5. Colorado

El Colorado (en inglés: Colorado River) es un río que cruza el suroeste de los Estados Unidos y noroeste de México. Su longitud es aproximadamente de 2.333 km, irriga gran parte de las llanuras desérticas de los estados de Colorado, Utah, Arizona, Nevada, California, Baja California y Sonora... Ver mas
El Colorado (en inglés: Colorado River) es un río que cruza el suroeste de los Estados Unidos y noroeste de México. Su longitud es aproximadamente de 2.333 km, irriga gran parte de las llanuras desérticas de los estados de Colorado, Utah, Arizona, Nevada, California, Baja California y Sonora, estos dos últimos en México. Nace al pie de las Montañas Rocosas en el estado de Colorado. Hasta 1921 el nombre de Colorado River o Río Colorado se le aplicaba al curso de agua a partir de la unión de los ríos Grand River y Green River en el estado de Utah, ese mismo año a petición del estado de Colorado pasó a llamarse Colorado River a todo el curso de agua que inicia en las Montañas Rocosas.

A su paso por el estado de Arizona creó una de las más grandes maravillas de la naturaleza, el Gran Cañón del Colorado.

El río desemboca en el Golfo de California, actualmente la desembocadura del Río Colorado está dentro del área ecológica protegida por el gobierno mexicano del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
En su curso ha formado una de las grandes maravillas de la naturaleza al esculpir a su paso una serie de cañones en el estado de Arizona conocidos como Gran Cañón del Colorado.

Ha recibido 1619 puntos

Vótalo:

Volga

6. Volga

El río Volga es el río más grande de Europa. Con sus afluentes, riega más de un tercio de la superficie de la Rusia europea. El Volga nace en las colinas de Valdaï a 228 metros de altitud, entre Moscú y San Petersburgo y desemboca en el Mar Caspio después de un largo recorrido de 3.700 km. El... Ver mas
El río Volga es el río más grande de Europa. Con sus afluentes, riega más de un tercio de la superficie de la Rusia europea. El Volga nace en las colinas de Valdaï a 228 metros de altitud, entre Moscú y San Petersburgo y desemboca en el Mar Caspio después de un largo recorrido de 3.700 km. El Volga es navegable en casi todo su recorrido gracias a las enormes obras de acondicionamiento realizadas fundamentalmente durante la segunda mitad del siglo XX. Su cuenca, con una superficie de 1.350.000 km², es la 18º mayor del mundo (por extensión es mayor que el Perú, el 20º mayor del mundo) reúne un gran mosaico de pueblos. El valle del Volga concentra desde la II Guerra Mundial una parte importante de las actividades industriales de Rusia. El Volga desempeña también un gran papel en el imaginario ruso e inspiró numerosas novelas y canciones rusas (Los remeros del Volga).
Los antiguos griegos conocían el Volga bajo el nombre de río Rha. En el folclore ruso, el Volga se conoce con el nombre de “Madre Volga” debido a su importancia. El río constituyó durante varios siglos la frontera oriental de Rusia.

En la alta Edad Media, las tribus eslavas se establecieron en su curso superior, mientras que los Búlgaros se establecían en su curso medio (los Búlgaros del Volga, del siglo VIII al siglo XIV y los Jázaros en su curso inferior. Estos últimos establecieron en Itil, cerca del delta del Volga, la capital de un “imperio” transitorio (siglo VIII - siglo X) que se extendió desde Kiev a los Urales, en detrimento de los Eslavos orientales y de los Búlgaros del Volga. Se conocen sobre todo por convertirse a judaísmo, antes de ser vencidos por los ejércitos del Gran Duque de Kiev Sviatoslav I en el año 965.

Es durante este período cuando el Volga se convirtió en la principal vía comercial al este de Europa. Controlada por los Mongoles de la Horda de Oro aguas abajo de Nizhni Nóvgorod en el siglo XIII. Fue disputada en el siglo XV por los Kanatos de Astrakhan y de Kazán. En los siglos XVI y XVII el Volga sobre el que se encontraba la capital de la Horda de Oro - (Saraï), cerca de la actual Volgogrado - jugó un papel preponderante en las conquistas de los Cosacos que la hicieron pasar bajo el control de Moscú. Después de la toma de Kazan por Ivan el Terrible en 1552 y luego la de Astrakhan en 1556, todo el curso del río pasó bajo el control del imperio ruso. Para sentar su influencia sobre la región, se construyeron numerosos Kremlins en la orilla derecha más escarpada. Entre éstos, algunos pasaron a ser grandes aglomeraciones: Saratov creada en 1590, Tsaritsyne (hoy día Volgogrado) en 1589, Simbirsk (hoy día Uliánovsk) en 1648, Samara en 1648. El poblamiento de la región fue encargado a colonos rusos, a los cosacos y a los alemanes que huían de su tierra superpoblada y atraídos por la oferta de instalación de la reina Catalina II (1767). El Volga se convirtió en un eje de comunicaciones que facilitó la extensión rusa por Siberia y por el Mar Caspio en particular, bajo Stenka Razin. En esta época, la región del bajo Volga estaba ocupada principalmente por poblaciones mongolas, turcas y finlandesas.

El ferrocarril, en el siglo XIX consolidó la preponderancia de las ciudades construidas a lo largo del río. Las actividades de estos centros urbanos se relacionaban con el comercio: los almacenes de harina, la industria de pescado; la construcción naval y el mantenimiento del material ferroviario. Pero la región permaneció globalmente al margen de la revolución industrial hasta los años treinta, fecha en la cual se construyó un primer complejo metalúrgico y una fábrica de tractores (en Stalingrado).

Ha recibido 1532 puntos

Vótalo:

Danubio

7. Danubio

El Danubio es un río de la Europa Central que nace en la Selva Negra a 1078 m. de altura. La Selva negra es un macizo montañoso al SO de Alemania y su pico más alto es el Feldberg con 1493 m. de altitud. La población más cercana de donde nace el Danubio es Donaueschingen. Danubio se... Ver mas
El Danubio es un río de la Europa Central que nace en la Selva Negra a 1078 m. de altura.
La Selva negra es un macizo montañoso al SO de Alemania y su pico más alto es el Feldberg con 1493 m. de altitud.

La población más cercana de donde nace el Danubio es Donaueschingen.

Danubio se dice Donau en alemán, así que es muy probable que haya tomado su nombre de esta población.

El nombre de Selva Negra alude a los densos grupos de abetos de la zona que dan al paisaje una apariencia oscura.

Recorre 2860 km. por lo que es el segundo río más largo del continente europeo después del Volga. Desemboca en el Mar Negro formando un extenso delta.

Su caudal medio en la desembocadura es de 6.500 m3 /segundo.

Río Danubio a su paso por Viena.Es el único río de Europa que pasa por las capitales de cuatro países: Viena, Bratislava, Budapest y Belgrado.

Ha recibido 1290 puntos

Vótalo:

Bravo (o rio Grande)

8. Bravo (o rio Grande)

Conocido como Río Bravo (o formalmente como el Río Bravo del Norte) en México y como Río Grande en los Estados Unidos, este río nace en las Montañas San Juan de Colorado, E.U., fluye a través del Valle de San Luis hacia el sur pasando por Nuevo México a través de Albuquerque y Las Cruces hacia... Ver mas
Conocido como Río Bravo (o formalmente como el Río Bravo del Norte) en México y como Río Grande en los Estados Unidos, este río nace en las Montañas San Juan de Colorado, E.U., fluye a través del Valle de San Luis hacia el sur pasando por Nuevo México a través de Albuquerque y Las Cruces hacia El Paso, Texas, hasta llegar formar parte del límite entre México y Estados Unidos.
Este río ha marcado desde 1848 la frontera entre México y EE.UU. desde las ciudades de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta el Golfo de México. Como tal, fue a través de este río que los esclavos tejanos huyeron al sur de los EE.UU. buscando su libertad, asistidos por las políticas liberales de colonización mexicanas y por su postura abolicionista.
Los cruces internacionales más importantes a través de este río son Ciudad Juárez con El Paso; Laredo, Texas con Nuevo Laredo, Tamaulipas; McAllen-Hidalgo, Texas con Reynosa, Tamaulipas; y Brownsville, Texas, con Heroica Matamoros, Tamaulipas. Otros pueblos fronterizos notables son los pasajes entre Texas/Coahuila: Del Río con Ciudad Acuña y Piedras Negras con Eagle Pass.

Ha recibido 1262 puntos

Vótalo:

Eufrates

9. Eufrates

El Éufrates (del griego Ευφράτης; en árabe الفرات, Al-Furat; turco: Fırat) es el río occidental de los dos grandes ríos que definen la Mesopotamia, junto con el Tigris. Nace en la Armenia, fluye por las montañas de... Ver mas
El Éufrates (del griego Ευφράτης; en árabe الفرات, Al-Furat; turco: Fırat) es el río occidental de los dos grandes ríos que definen la Mesopotamia, junto con el Tigris. Nace en la Armenia, fluye por las montañas de Anatolia hacia Siria y posteriormente Iraq. El río confluye con el Tigris para formar el Shatt al-Arab, que a su vez desemboca en el golfo Pérsico. Tiene una longitud de 2.780 km. En la Biblia es conocido como "el río" y es el que atravesaba Babilonia.
El Río Eufrates, junto con el Tigris y el Nilo, es el responsable de que la vida exista en el Medio Oriente. Es gracias a este río que muchas civilizaciones desde tiempos muy antiguos han podido desarrollarse aprovechando el agua que fluye por su cauce. Sus 2,780 kilómetros de longitud atraviesan actualmente los territorios de Turquía, Siria e Irak, y es en este último país donde se une con el Tigris para formar el Chatt-Al-Arab que finalmente desemboca en el Golfo Pérsico.
Se dice que en la antigüedad el caudal del río era mucho más caudaloso y según cuenta Plinio y otros historiadores antiguos, el Eufrates tenía desembocadura propia al mar, al igual que el Tigris. Tal y como ha ido cambiando el río, también lo han hecho las poblaciones que se han asentado a sus orillas.

El río ha sido testigo del paso de los acadios, sumerios, babilónicos, asirios, beduinos, entre muchos más. En la actualidad se ha desatado la polémica por la cantidad de agua que reciben los países por donde atraviesa el Eufrates. Irak siempre ha estado cauteloso y temeroso de que países como Turquía y Siria lo dejen sin la cantidad suficiente de agua a causa de los grandes embalses construidos en estos dos países que proveen de energía y agua a sus habitantes. A pesar de estos problemas y otros más, el Eufrates sigue siendo encantador por los paisajes que regala y la importancia agrícola que representa para los que pueblan sus márgenes.

Ha recibido 1250 puntos

Vótalo:

Sena

10. Sena

El Sena es uno de los ríos principales centros educativos y vía de agua comercial de las regiones de Isla de Francia y Alta Normandía en Francia. Nace a 470 msnm en el departamento de Côte-d'Or y desemboca en forma de estuario en El Havre, en la bahía del Sena, después de haber pasado por... Ver mas
El Sena es uno de los ríos principales centros educativos y vía de agua comercial de las regiones de Isla de Francia y Alta Normandía en Francia. Nace a 470 msnm en el departamento de Côte-d'Or y desemboca en forma de estuario en El Havre, en la bahía del Sena, después de haber pasado por ciudades como Troyes, París o Ruán. En la capital francesa, los recorridos en los típicos bateaux- mouche por el Sena, con vistas a las orillas izquierda y derecha de la ciudad, son una atracción turística.

Hay cerca de tres docenas de puentes sobre el río Sena en París y otros muchos cruzando el río fuera de la ciudad. Entre los ejemplos parisinos están el Pont Louis-Philippe y el Pont Neuf, este último se remonta al año 1607. Fuera de la ciudad están el Puente de Normandía, uno de los más largos puentes atirantados del mundo, que une Le Havre con Honfleur.
Según la leyenda, después de que Juana de Arco fuera quemada en la hoguera en 1431, sus cenizas se lanzaron al Sena, aunque persisten leyendas en sentido contrario hasta la actualidad.[7]

Según su testamento, Napoleón, que murió en 1821 deseaba ser enterrado en las orillas del Sena, petición que no fue cumplida.

El río Sena fue uno de los objetivos originales de la Operación Overlord en 1944. La intención de los Aliados era alcanzar el Sena para el día D+90 (esto es, 90 días después del Día D). Ese objetivo se cumplió. Un asalto anticipado cruzando el río nunca se materializó puesto que la resistencia alemana en Francia se desmoronó a principios de septiembre de 1944. Sin embargo, el Primer Ejército canadiense encontró resistencia justo al oeste del Sena y se desencadenó la lucha en el Forêt de la Londe al intentar las tropas aliadas cortar el escape a través del río de parte del Séptimo Ejército alemán en las fases finales de la Batalla de Normandía.

Algunas de las víctimas de la matanza de París de 1961 se ahogaron en el Sena después de ser lanzadas desde el Pont Saint-Michel y otros lugares de París.
El Sena es conocido a nivel mundial ya que es el río que atraviesa la ciudad de París (Francia). Es en una de sus islas (isla de la Cité) donde la ciudad tuvo sus inicios y es en torno a ella y a la ribera que la ciudad se ha desarrollado a través de los siglos. Varios de los más importantes edificios y monumentos de la ciudad se pueden apreciar paseando por el río. Tal es el caso de la torre Eiffel, el Museo del Louvre, la Défense, la Catedral Notre Dame de París, o la Biblioteca François Mitterrand. Precisamente por ello, desde el año 1991 «París, riberas del Sena» es un Lugar incluido en el Patrimonio de la Humanidad al considerar la UNESCO que,

desde el Louvre hasta la torre Eiffel, desde la Plaza de la Concordia hasta el Grand y el Petit Palais, la evolución de París y de su historia pueden verse desde el río Sena. La catedral de Nuestra Señora y la Santa capilla son obras maestras de la arquitectura, mientras que los amplios barrios y bulevares de Haussmann influyeron en el urbanismo de todo el mundo a finales del siglo XIX y durante el XX.

Ha recibido 1211 puntos

Vótalo:

Tigris

11. Tigris

El río Tigris es el río oriental de los dos grandes ríos que definen Mesopotamia, junto con el Éufrates, que fluye desde las montañas de Anatolia a través de Iraq. De hecho, el nombre "Mesopotamia" quiere decir "tierra entre los ríos". El nombre original del río en sumerio era idigna o... Ver mas
El río Tigris es el río oriental de los dos grandes ríos que definen Mesopotamia, junto con el Éufrates, que fluye desde las montañas de Anatolia a través de Iraq. De hecho, el nombre "Mesopotamia" quiere decir "tierra entre los ríos".

El nombre original del río en sumerio era idigna o idigina, que puede ser interpretado como el río rápido o el río que fluye, en contraste con su vecino el Eufrates, cuyo caudal más lento provocaba que se depositaran más sedimentos y construyera un lecho más alto que el Tigris. En Pahlavi, tigr significa flecha (de la misma familia que el persa antiguo tigra-, y el persa moderno têz: agudo). Sin embargo, no parece que este fuera el nombre original del río, sino más bien parece que fue acuñado (de forma similar que en las lenguas semíticas) como imitación del nombre local sumerio. Es también posible que el nombre Tigris sea derivado del idioma kurdo, en el que tij significa agudo, refiriéndose al Tigris como un río agudo y rápido. Dado que no existe un equivalente a la letra j en griego, se utilizó la letra g, derivando posiblemente en tig a partir de tij.
El Tigris tiene una longitud de unos 1.800 km. Nace en los Montes Tauros de Turquía oriental y fluye en general hacia el sureste. Recorre 400 km en Turquía, 32 en la frontera con Siria y 1 418 en territorio iraquí, hasta que se une al Éufrates cerca de Al Qurna en el sur de Iraq. Los dos ríos forman el canal de Shatt al-Arab, que desemboca en el golfo pérsico. A este río llegan muchos afluentes, como el ríoDiyala y el Zab.

Bagdad, la capital de Iraq, se halla en la orilla oeste del Tigris, mientras que la ciudad portuaria de Basora está junto al Shatt al-Arab. En la Antigüedad, muchas de las grandes ciudades de Mesopotamia se hallaban junto a alguno de los dos ríos, o al menos cerca de ellos, aprovechando sus aguas para irrigar la civilización sumeria. Entre las ciudades más importantes del Tigris se encontraban Nínive, Ctesifonte y Seleucia del Tigris, mientras que la ciudad de Lagash estaba irrigada por agua del Tigris a través de un canal construido hacia el año 2400 adC. La ciudad natal de Sadam Husein, Tikrit, también se encuentra junto al río, y además su nombre está basado en el del propio río.

El Tigris ha sido una ruta de transporte importante durante mucho tiempo a través de un territorio mayormente desértico. Es navegable hasta Bagdad por botes de poco calado, pero se requiere de balsas para el transporte hasta Mosul. El comercio a través del río ha decaído a través del siglo XX debido a que las vías ferroviarias y carreteras entre Basora, Bagdad y Mosul han sustituido una gran parte del tráfico por la zona.

Ha recibido 1086 puntos

Vótalo:

Tamesis

12. Tamesis

El Támesis (en inglés Thames, pronunciado /temz/) es un río de Inglaterra que conecta Londres con el mar del norte. Hoy en día es el río más importante de Inglaterra y la principal fuente de abastecimiento de agua en Londres. Durante el Pleistoceno, el primitivo río Támesis fluía desde Gales... Ver mas
El Támesis (en inglés Thames, pronunciado /temz/) es un río de Inglaterra que conecta Londres con el mar del norte. Hoy en día es el río más importante de Inglaterra y la principal fuente de abastecimiento de agua en Londres.
Durante el Pleistoceno, el primitivo río Támesis fluía desde Gales hasta Clacton-on-Sea, cruzando lo que en la actualidad es el Mar del Norte para terminar siendo un afluente del Rin. Este curso se bloqueó por una masa de hielo durante la Edad de Hielo. El río se desvió hasta tomar su curso actual, llegando hasta la que es hoy la ciudad de Londres.

Durante los siglos XVI y XVII, el río fue uno de los principales medios de transporte entre Londres y Westminster. Durante los siglos XVII y XVIII, el río se congeló en diversas ocasiones. Desde entonces, el Támesis no se ha vuelto a congelar totalmente. La construcción de un nuevo puente de Londres, con menos pilares que el antiguo, lo que permite que el río fluya con más facilidad, evitaron que la corriente se hiciera demasiado lenta, lo que permitiría la congelación de las aguas.

A partir del siglo XIX el río empezó a contaminarse. A finales de ese siglo y hasta mediados del siglo XX, se realizó una limpieza masiva del Támesis. En la actualidad es un de los ríos más limpios de los que fluyen a través de una gran ciudad.

Ha recibido 1081 puntos

Vótalo:

Ganges

13. Ganges

Su nombre es de origen hindi. En ese idioma, “ganga” es el término del cual proviene la conocida denominación, que significa “río”. Un acertado título por ser, el Ganges, un gran río que se encuentra al norte de la India. Bajo el nombre de Bhagirathi, nace en el glaciar Gangotri (en el... Ver mas
Su nombre es de origen hindi. En ese idioma, “ganga” es el término del cual proviene la conocida denominación, que significa “río”. Un acertado título por ser, el Ganges, un gran río que se encuentra al norte de la India.

Bajo el nombre de Bhagirathi, nace en el glaciar Gangotri (en el Himalaya) y, al unirse con el Alaknanda en las cercanías de Deoprayag, adquiere el nombre con el que es conocido en el mundo entero: Ganges. Luego de traspasar las llanuras indias norteñas y de haberse dividido en muchos ríos menores, el Ganges desemboca en el Golfo de Bengala.
Pero más allá de los datos geográficos, el Ganges se destaca por la importancia que tiene para el hinduismo. A lo largo de esta corriente de agua, se pueden encontrar numerosos sitios sagrados, incluyendo a las ciudades de Benarés y Haridwar. Además, para los hindúes, el río está personificado bajo la forma de la diosa Maa Ganga (madre Ganga).
Si eres de esos viajeros ávidos por conocer aspectos curiosos de cada cultura o religión, puedes llegar hasta el río Ganges y sumergirte en las creencias hindúes para las cuales, cada inmersión en estas aguas sirve para purgar un pecado y purificarse. Por otra parte, el río es el sitio elegido por multitudes para meditar, peregrinar y donde, según se dice, al depositar las cenizas de un cadáver se impide la reencarnación del difunto.

Ha recibido 1077 puntos

Vótalo:

Amarillo

14. Amarillo

El Río Amarillo (chino: 黃河, pinyin: Huáng Hé, Wade-Giles: Huang-ho o, en una variante más antigua, Hwang-ho) es, con 5.464 km, el segundo curso fluvial más largo de China, sólo superado por el Yangtsé, y el quinto de la Tierra. Su nombre se debe al albero que arrastran sus... Ver mas
El Río Amarillo (chino: 黃河, pinyin: Huáng Hé, Wade-Giles: Huang-ho o, en una variante más antigua, Hwang-ho) es, con 5.464 km, el segundo curso fluvial más largo de China, sólo superado por el Yangtsé, y el quinto de la Tierra.

Su nombre se debe al albero que arrastran sus turbulentas aguas, lodos y loess —partículas de arena muy finas, con predominio de cuarzo—, lo cual le da su color característico.
Historicamente, es el río más importante de China. En su cuenca se han descubierto numerosos yacimientos arqueológicos que demuestran presencia humana ininterrumpida desde la prehistoria. En torno a él, en la llanura del Norte de China, surgieron la civilización de los han, el principal grupo étnico del país y posteriormente las primeras dinastías, cuyo territorio se iría expandiendo después hacia el sur.

Ha recibido 1075 puntos

Vótalo:

Mississipi

15. Mississipi

El Mississippi-Misouri es un río de Estados Unidos y tiene 3.770 km de longitud. Es el sistema fluvial más grande de Norteamérica. Si consideramos el sistema completo Mississippi-Misouri-Jefferson, éste conforma el cuarto río más largo del mundo, con aproximadamente 5.970 km de longitud. Su... Ver mas
El Mississippi-Misouri es un río de Estados Unidos y tiene 3.770 km de longitud. Es el sistema fluvial más grande de Norteamérica. Si consideramos el sistema completo Mississippi-Misouri-Jefferson, éste conforma el cuarto río más largo del mundo, con aproximadamente 5.970 km de longitud.
Su fuente es el lago de Itasca, en el Parque de Itasca en la parte del norte de Minnesota, al cual se le une el río Misuri en San Luis (Misuri) y el río Ohio en Cairo (Illinois). El río Misisipi-Misuri drena el agua de la mayor parte del área entre las Montañas Rocosas y los Montes Apalaches, excepto el área drenada por los Grandes Lagos.

El Misisipi pasa por diez estados de Estados Unidos: Minnesota, Wisconsin, Iowa, Illinois, Misuri, Kentucky, Arkansas, Tennessee, Misisipi y Luisiana. Desemboca en un gran delta en el Golfo de México aproximadamente 160 km río abajo de la ciudad de Nueva Orleans.

La boca del río ha ido cambiando con el tiempo. Desde que se construyó un canal a principios del siglo XIX, el río ha estado buscando la boca del río Atchafalaya, aproximadamente a 95 kilómetros de Nueva Orleans. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. mantiene un extenso sistema de esclusas para mantener el río en su curso presente.
El río Misisipi-Misuri es el escenario en el que están ambientadas las más características novelas de Mark Twain, seudónimo de Samuel Langhorne Clemens: Las aventuras de Huckleberry Finn y Las aventuras de Tom Sawyer.

Ha recibido 1075 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil