Versión impresa

¡¡¡Ríos de África!!!

¡¡¡Ríos de África!!!

  • Lista creada por irenegm.
  • Publicada el 27.07.2013 a las 13:43h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de irenegm

Último acceso 20:30h

Perfil de irenegm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de irenegm

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

ZAMBEZE

1. ZAMBEZE

Curso Nacimiento El río Zambeze nace en una ciénaga en el noroeste de Zambia, en un paisaje de colinas onduladas y boscosas a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar. Al este de su nacimiento, la línea divisoria entre las cuencas del Congo y del Zambeze es una zona bien definida de tierras... Ver mas
Curso
Nacimiento

El río Zambeze nace en una ciénaga en el noroeste de Zambia, en un paisaje de colinas onduladas y boscosas a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar. Al este de su nacimiento, la línea divisoria entre las cuencas del Congo y del Zambeze es una zona bien definida de tierras altas que cae abruptamente de norte a sur, y corre de este a oeste. Esta zona separa claramente la cuenca del río Lualaba, rama principal del Congo Superior, de la del Zambeze. En las cercanías de la fuente la línea divisoria no está claramente definida, pero los dos sistemas fluviales no están conectados entre sí.
Curso superior

Tras fluir en dirección sudoeste durante unos 240 km, el río gira hacia el sur, donde se le añaden muchos afluentes. Algunos kilómetros antes de Kakengi, el río se ensancha de 100 a 350 m, y después de Kakengi se inicia una serie de rápidos que terminan en las cataratas Chavuma, donde el río fluye a través de una hendidura rocosa. El primero de sus grandes afluentes es el río Kabompo, en la provincia noroccidental de Zambia. Un poco más adelante, en dirección sur, tiene lugar la confluencia con el río Lungwebungu. La sabana por la que el río ha transcurrido hasta ese momento da paso a un valle de arbustos, más abierto, tachonado de palmeras Borassus. La vegetación densa se limita únicamente a la estrecha franja (de unos 500 m) de frondosa selva que bordea el tramo inicial del Zambeze y de sus afluentes durante sus primeros 160 km, aproximadamente.

Dealtitud que tiene en la fuente, el río cae en Kakengi, 350 km corriente abajo, a unos 1.100 m. Desde este punto hasta las cataratas Victoria, el nivel de la cuenca es muy uniforme, bajando solo otros 180 m. Treinta kilómetros más abajo de la confluencia con el Lungwebungu el paisaje se hace más llano, y se inunda durante la estación lluviosa. Ochenta kilómetros río abajo, el Luanginga, que con sus afluentes drena una extensa área al oeste, se reúne con el Zambeze. Ochenta kilómetros más arriba, hacia el este, se une a la corriente principal durante la estación lluviosa el desbordamiento del sistema Luampa/ Luana.

Aguas abajo, a corta distancia de la confluencia con el Luanginga se encuentra Lealui, una de las capitales del pueblo lozi, que habita la región semiautónoma de Barotseland, en Zambia. Los lozi tienen dos capitales: la otra es Limulunga, que es la capital durante la estación lluviosa. El traslado anual de Lealui a Limulunga es un acontecimiento de gran importancia, celebrado como uno de los más conocidos festivales de Zambia, el Kuomboka.

Pasado Lealui, el río gira hacia el sudeste. Por el este continúa recibiendo numerosos pequeños afluentes, pero por el oeste no tiene ninguno durante 240 km, hasta su confluencia con el río Cuando. Después, las cataratas Ngonye y los rápidos siguientes interrumpen la navegación. Al sur de las Cataratas Ngonye, el río bordea brevemente la Franja de Caprivi, que forma un estrecho saliente en la parte más oriental de Namibia: su existencia se debe a la época colonial, ya que fue añadida al África del Sudoeste Alemana para permitir el acceso de Alemania al Zambeze.

Tras la confluencia entre el Cuando y el Zambeze, el río tuerce casi directamente hacia el sur. Aquí, el río es muy ancho y poco profundo, y fluye muy lentamente, pero como se dirige hacia el este, hacia el límite de la gran llanura central de África, salva un gran desnivel, en el que se precipitan las cataratas Victoria.
Curso medio
Las Cataratas Victoria, final del curso superior del Zambeze y comienzo de su curso medio.

Las cataratas Victoria son consideradas el punto divisorio entre el Zambeze superior y el medio. Tras ellas, el río continúa fluyendo directamente hacia el este durante unos 200 km, separando muros perpendiculares de basalto de entre 20 y 60 m, de colinas de una altura de entre 200 y 250 m. El río fluye rápidamente por el desfiladero, y su corriente es interrumpida continuamente por los arrecifes. Pasada la garganta hay una sucesión de rápidos que terminan 240 km más abajo de las cataratas Victoria. En este tramo, el río desciende 250 m.

En este lugar el río entra en el lago Kariba, un embalse articial creado en 1959 tras la construcción de la presa Kariba. Este lago es uno de los mayores lagos artificiales creados por el hombre en todo el mundo, y las instalaciones hidroeléctricas de la presa proveen de electricidad a la mayor parte de Zambia y Zimbabue.

El Luangwa y el Kafue son los dos principales afluentes del Zambeze por la derecha. Cuando desemboca en el río principal, el Kafue es una corriente lenta y profunda, de unos 180 m de ancho. Desde este punto, el giro del Zambeze hacia el norte queda frenado, y el río continúa su marcha hacia el este. En la confluencia con el Luangwa (15°37), el Zambeze se adentra en Mozambique.

El curso medio del Zambeze finaliza cuando entra en el lago Cahora Bassa o Cabora Bassa, donde antiguamente existían peligrosos rápidos conocidos como Kebrabassa. El lago se creó en 1974, cuando se llevó a cabo la construcción de la presa Cahora Bassa
Curso inferior

El curso inferior del río Zambeze (650 km desde Cahora Bassa hasta el Índico) es navegable, aunque es poco profundo en algunas zonas durante la estación seca. La falta de profundidad se debe a que el río entra en un ancho valle, y extiende su cauce por un área muy extensa. Solo en un punto, el Desfiladero de Lupata, a 320 km de su desembocadura, queda confinado entre altas colinas. Aquí tiene escasamente 200 m de ancho. En otros lugares alcanza una anchura de 8 km, fluyendo lentamente en varias corrientes. El lecho es arenoso, y sus riberas son bajas y bordeadas de juncos. En algunos lugares, sin embargo, y especialmente durante la estación lluviosa, las corrientes se unen en un único ancho río que fluye con rapidez.
Delta del Zambeze.

A unos 160 km del mar el Zambeze recibe las aguas del lago Malaui, a través del río Shire. Al aproximarse al Océano Índico, se divide en varias ramas y forma un amplio delta. Cada una de sus bocas principales, Milambe, Kongone, Luabo y Timbwe, es interrumpida por una barrera arenosa. Una rama más al norte, llamada la boca Chinde, tiene una profundidad mínima durante la marea baja de 2 m en la entrada y 4 m un poco más hacia el interior, y es la utilizada para la navegación. 100 km más al norte hay un río, el Quelimane, que toma el nombre de la ciudad en su desembocadura. Esta corriente cenagosa es desbordada por el Zambeze durante la estación lluviosa. El delta del Zambeze solo tiene actualmente la mitad de la anchura que tenía antes de que se construyeran las presas de Kariba y de Cahora Bassa para controlar las variaciones estacionales del caudal del río.

La región drenada por el Zambeze es una vasta llanura de entre 900 y 1.200 m de altitud, compuesta en su interior de lechos de roca metamórfica y bordeada por las rocas ígneas de las cataratas Victoria. En Shupanga, en el bajo Zambeze, finos estratos de arenisca gris y amarilla, con vetas ocasionales de caliza, surgen en el lecho del río en la estación seca, y persisten hasta más allá de Tete, donde se encuentran junto a extensos filones de carbón. El carbón se encuentra también en la zona del curso inmediatamente después de las cataratas Victoria. En algunos lugares hay también rocas auríferas.
La red fluvial del Zambeze
Imagen a color falso de la NASA mostrando el alto Zambeze y el río Balosi, plano hídrico (2003), con el agua en tonos oscuros. Los números azules son ríos: 1 Fuemte del Zambeze, 2 El Zambeze n las cataratas Chavuma, 3 en el inicio de la llanura inundable del Balosi, 4 al final de la llanura Kalongola, 5 Cataratas Ngonye. Afluentes:: 6 Chifumage, 7 Luena, 8 Lungwebungu, 9 Kabompo, 10 Luampa, 11 Luanguinga, 12 Lui, 13 Cuando. Ciudades (números blancos): 14 Mwinilunga, 15 Cazombo, 16 Zambeze, 17 Lukulu, 18 Limulunga, 19 Lealui, 20 Mongu, 21 Senanga, 22 Sioma.2 Crédito: Jacques Descloitres, MODIS Rapid Response Team, NASA/GSFC.

En el norte de la cuenca del Zambeze las precipitaciones anuales medias son de 1.100-1.400 mm (la cifra desciende según se avanza hacia el sur, y es solo de la mitad en la región sudoeste). La lluvia cae durante la estación lluviosa, que dura de 4 a 6 meses, cuando la zona de convergencia intertropical se desplaza desde el norte sobre la cuenca del Zambeze. Los índices de evaporación son bastante elevados (1.600 mm−2.300 mm) y la mayor parte del agua se pierde en ciénagas y llanuras aluviales, sobre todo en el sudoeste de la cuenca.1
Afluentes, cuenca y caudal

El río puede considerarse dividido en tres tramos:

Zambeze Superior (507.200 km², caudal de 1.044 m³/s en las cataratas Victoria), que comprende:

Cuenca hidrográfica de las montañas del norte (222.570 km², 850 m³/s en Lukulu):

río Chifumage: meseta central de Angola;
río Luena: meseta central de Angola;
río Kabompo: 72.200 km², montañas del noroeste de Zambia;
río Lungwebungu: 47.400 km², meseta central de Angola;

Cuenca hidrográfica de las Llanuras Centrales (284.630 km², 196 m³/s) (cataratas Victoria – Lukulu):

río Luanguingu: 34.600 km², meseta central de Angola;
río Luampa: 20.500 km², ribera oriental del Zambeze;
río Cuando /Linyanti/Chobe: 133.200 km², meseta del sur de Angola y Caprivi;

Zambeze Medio (en conjunto 1.050.000 km², 2.442 m³/s, medidos en la garganta de Cahora Bassa; curso medio en sí mismo: 542.800 km², caudal de 1.398 m³/s) (C. Bassa – cataratas Victoria)

Cuenca hidrográfica de Gwembe (156.600 km², 232 m³/s) (garganta de Kariba – cataratas Victoria):

río Gwayi: 54.610 km², noroeste de Zimbabue;
río Sengwa: 25.000 km², Zimbabue norte y central;
río Sanyati: 43.500 km², Zimbabue norte y central;

Cuenca hidrográfica de la garganta Kariba a C. Bassa (386.200 km², 1.166 m³/s) (C. Bassa – garganta de Kariba):

río Kafue: 154.200 km², 285 m³/s, Zambia oeste y central y Copperbelt;
río Luangwa: 151.400 km², 547 m³/s, Luangwa Rift Valley y meseta al noroeste del mismo;
río Panhane: 23.897 km², meseta norcentral de Zimbabue;

Zambeze inferior (en conjunto, 1.378.000 km², 3.424 m³/s, medidos en Marromeu; curso inferior en sí mismo: 328.000 km², 982 m³/s) (Marromeu – C. Bassa))

río Luia: 28.000 km², meseta Moravia-Angonia, norte del Zambeze;
río Luenha/río Mazoe: 54.144 km², 152 m³/s, meseta de Manica, NE de Zimbabue;
río Shire , 154.000 km², 539 m³/s, cuenca del lago Malaui;

Delta del Zambeze (12.000 km²)

La extensión total de la cuenca es de 1.390.000 km², con 3.424 m³/s descargados en el delta.1 La cuenca del Okavango no se incluye en estas cifras porque solo ocasionalmente sus desbordamientos hacen aportaciones al caudal del Zambeze.

A causa de la distribución de las precipitaciones, los afluentes del norte contribuyen con mucha más agua que los del sur. Por ejemplo, la cuenca hidrográfica de las montañas del norte en el Zambeze Superior aporta un 25% del caudal total, Kafue un 8%, y los ríos Luangwa y Shire el 16% cada uno, en total el 65% del caudal total del Zambeze. Por el contrario, la extensa cuenca del Cuando, en el sudoeste, contribuye solo con unos 2 m³/s ya que la mayor parte se pierde por evaporación en sus sistemas pantanosos.

Las décadas de 1940 y 1950 fueron particularmente húmedas en la cuenca. Desde 1975, el caudal total ha decrecido, y es solo el 70% del de los años comprendidos entre 1930 y 1958.1
Inundaciones

Antes de que se construyeran las presas, en el Zambeze inferior tenían lugar pequeñas inundaciones a comienzos de la estación seca, cuando arreciaban las lluvias en la cuenca de Gwembe y en el noroeste de Zimbabue, y las precipitaciones en el Zambeze Superior, Kafue y lago Malawi, y en menor medida el Luangwa, eran retenidas por los pantanos y llanuras aluviales. El caudal de estos sistemas hidrográficos contribuía a una inundación mucho mayor en marzo o abril, con un máximo medio mensual para abril de 6700 m³/s en el delta. En 1958 se alcanzó la cifra récord, tres veces superior, de 22,500 m³/s. Por el contrario, el caudal al final de la estación seca era solo de 500 m³/s.1

Las presas de Kariba y Cahora Bassa y de Itezhi-Tezhi en el Kafue han cambiado por completo esta pauta. Aguas abajo de las presas, el mínimo y máximo medios anuales de caudal, que antes era de 500 m³/s y 6000 m³/s, respectivamente, es ahora de 1000 m³/s y 3900 m³/s. Especialmente las inundaciones de nivel medio, a las que estaba adaptada la ecología del bajo Zambeze, ocurren con una frecuencia mucho menor y son de más breve duración. Esto tiene los siguientes efectos:

interfiere con los patrones de alimentación de peces, aves y otros animales;
las inundaciones dejan una menor extensión de praderas para alimentar al ganado y a la fauna salvaje;
interfiere también con las pautas tradicionales de cultivo y pesca.

Las presas no han acabado por completo con las inundaciones en el curso inferior del Zambeze. No pueden controlar las inundaciones extremas: únicamente reducen la frecuencia de las inundaciones de nivel medio. Cuando las lluvias abundantes en el Zambeze inferior se combinan con un mayor caudal río arriba, siguen ocurriendo inundaciones masivas, y son aún más destructivas ya que la ausencia de inundaciones de nivel medio ha empujado a los habitantes a asentarse y cultivar antiguas llanuras aluviales, por lo que cuando las inundaciones tienen lugar, causan un daño mayor.1
Exploración del río
Imagen de satélite que muestra las cataratas Victoria y, a continuación, una serie de gargantas zigzagueantes.

La región del Zambeze era conocida por los geógrafos medievales como Imperio de Monomotapa, y el curso del río, así como la posición de los lagos Ngami y Nyasa, se encuentran con relativa precisión en mapas antiguos, que fueron trazados seguramente gracias a la información proporcionada por viajeros árabes.

La desembocadura del río Zambeze fue descubierta en 1498 por el navegante portugués Vasco da Gama. El primer europeo que exploró el curso superior del río fue el escocés David Livingstone, en su viaje de exploración desde Bechuanalandia, entre 1851 y 1853. Dos o tres años después descendió por el río hasta su desembocadura, y en el curso de esa expedición descubrió las cataratas Victoria, a las que denominó así en honor de la reina de Gran Bretaña. Durante los años 1858-60, acompañado por John Kirk, Livingstone remontó el río desde la boca de Kongone hasta las cataratas y siguió también el curso de uno de sus afluentes, el Shire, llegando hasta el lago Malaui.

Durante los siguientes 35 años no se llevaron a cabo importantes explotaciones del río, pero en 1889 se descubrió el canal Chinde, al norte de las principales bocas del río. Dos expediciones dirigidas por el mayor A. St Hill Gibbons en 1895-96 y 1898-1900 continuaron los trabajos de exploración iniciados por Livingstone en los cursos superior y medio del río. El portugués Serpa Pinto exploró algunos de los afluentes occidentales del Zambeze y realizó mediciones en las cataratas Victoria en 1878.
Vida salvaje

El río acoge numerosas especies animales. Abundan los hipopótamos en los tramos tranquilos del río, y también se encuentran cocodrilos. En varios lugares hay varánidos. La avifauna es también abundante: entre las principales especies destacan las garzas, pelícanos, garzas blancas y pigargos africanos. Las selvas ribereñas también acogen muchas especies de gran tamaño, como el búfalo africano, la cebra, la jirafa y el elefante. Sin embargo, por debajo de las presas de Kariba y Cahora Bassa, el cese de las inundaciones anuales ha hecho que este hábitat se vea drásticamente recortado, con la consiguiente reducción en las poblaciones de grandes mamíferos.

En las aguas del río habitan varios cientos de especies de peces, algunas de las cuales son endémicas de este río. Entre las especies más importantes se encuentran los cíclidos, objeto de pesca de subsistencia, así como peces gato, peces tigre, Labeobarbus codringtonii y otros peces de gran tamaño. El gayarre es a veces llamado "tiburón del Zambeze" por el río, aunque se encuentra en todo el mundo. Normalmente habita en aguas costeras, pero puede encontrarse también tierra adentro en algunos grandes ríos, entre ellos el Zambeze. Es un tiburón de gran tamaño, peligroso para los seres humanos.
Economía

La población del valle fluvial del Zambeze se calcula en unos 32 millones de personas. Cerca del 80% depende de la agricultura para subsistir, y las llanuras aluviales del curso superior del río proporcional tierra especialmente fértil y adecuada para la agricultura.

Las comunidades ribereñas se dedican extensivamente a la pesca, y muchas personas viajan desde lejos para pescar en el río. En Zambia, algunas ciudades o carreteras que llevan al río cobran "tasas de pesca" no oficiales a quienes, procedentes de otros lugares del país, van a pescar en el Zambeze. Tanto como la de subsistencia, la pesca recreativa se practica en varias zonas del río. Entre Mongu y Livingstone, varias empresas turísticas dan la oportunidad a los viajeros de pescar especies exóticas, y es común también la pesca para vender a acuarios.

El valle fluvial es rico en yacimientos minerales y combustibles fósiles, y en algunos lugares es importante la minería del carbón.Hay dos centrales hidroeléctricas en el curso del río. La presa Kariba, que provee electricidad a Zambia y Zimbabue y la presa Cabora-Bassa, en Mozambique, que provee electricidad a la República Sudafricana. También hay una pequeña central hidroeléctrica en las cataratas Victoria. Las presas dan empleo a numerosas personas que habitan en sus cercanías, dedicadas al mantenimiento de las estaciones hidroeléctricas y de las propias presas. Varios emplazamientos del río son también destinos turísticos muy populares. Las cataratas Victoria reciben anualmente más de millón y medio de visitantes, y también son visitados con mucha frecuencia Mana Pools y el lago Kariba
Transporte
Puente sobre las cataratas Victoria. Foto de 1975.

El río es frecuentemente interrumpido por rápidos, por lo que no ha sido nunca una importante ruta de transporte para recorridos de larga distancia. David Livingstone intentó abrir el río a los barcos de vapor, pero tuvo que desistir a causa de los rápidos de Cahora Bassa. En algunos tramos es más conveniente viajar en canoa por el río que por las carreteras cercanas, que se encuentran en malas condiciones debido a que se ven periódicamente inundadas, y muchas pequeñas aldeas ribereñas solo son accesibles por barco. En los años 1930 y 1940 una línea de barcazas de remos operó en el tramo entre los rápidos de Katombora, a unos 50 km aguas arriba de Livingstone, y los rápidos inmediatos a Katima Mulilo. Sin embargo, dependiendo del nivel de caudal del río, los botes pueden ser impulsados por remos — los remeros lozi, una docena o más por embarcación, son los principales barqueros de la zona — o remolcados por la ribera y transportados rodeando los rápidos: en la zona de las cataratas Nyonge, las barcazas son arrastradas por bueyes durante más de 5 Km.3

Solo hay cinco carreteras o líneas férreas de importancia que atraviesan el río (exceptuando las cercanas a su fuente, donde el Zambeze es solo un arroyo), y en numerosos lugares hay líneas de transbordador para pasar viajeros y vehículos al otro lado del río. El puente sobre las cataratas Victoria, terminado en abril de 1905, fue el primero en ser construido. En un principio era parte del proyecto de Cecil Rhodes para construir una línea de ferrocarril de Ciudad del Cabo a El Cairo. Tiene 250 m de largo (150 m corresponden al arco principal) y está situado a una altura de 125 m sobre el nivel más bajo de las aguas del río.

Posteriormente se construyeron puentes en Chirundu (Zambia), en 1939 y 2002; en Tete (Mozambique), durante la década de 1960; y en Katima Mulilo (Namibia). El puente de Katima Mulilo, inaugurado en 2004, atraviesa el río desde Sesheke, en Zambia, con lo que completa la Autopista Transcaprivi y conecta Lusaka, en Zambia, con Walvis Bay, en la costa de Namibia.
Ecología
La presa Cahora Bassa en Mozambique, una de las principales fuentes de energía hidroeléctrica del río.

Los vertidos residuales son la causa principal de polución del agua en las zonas urbanas que el río atraviesa, ya que la carencia de instalaciones para un adecuado tratamiento del agua obliga a verter en el Zambeze vertidos sin tratar. Esto tiene como consecuencia la eutrofización de las aguas, que propicia la difusión de enfermedades achacables a la falta de higiene, como el cólera, el tifus o la disentería.

La construcción de las dos grandes presas para regular el régimen del río ha tenido graves consecuencias tanto para la vida animal como para la población humana del tramo inferior del Zambeze. Cuando en 1973 se construyó la presa Cabora Bassa, sus promotores permitieron que se llenase en una sola estación lluviosa, desoyendo las recomendaciones de esperar al menos dos años. La drástica reducción en el caudal del río causó una disminución de la extensión de los manglares de un 40%, incrementó en gran medida la erosión de la región costera, e hizo descender las capturas de gambas en la desembocadura a causa de la reducción del cieno y los nutrientes a él asociados. El ecosistema de humedal retrocedió considerablemente en la zona del río por debajo de la presa.
Ciudades importantes

A lo largo de la mayor parte del curso del río, la población está muy dispersa, pero hay importantes ciudades, entre las que destacan:

Katima Mulilo (Namibia)
Mongu, Lukulu, Livingstone, y Sesheke (Zambia)
Victoria Falls, Kariba (Zimbabue)
Songo y Tete (Mozambique)

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

MANGOKY

2. MANGOKY

El río Mangoky uno de los principales ríos de Madagascar, con 564 kilómetros de largo. Nace en la meseta Central, al este de la ciudad de Fianarantsoa. El río fluye generalmente en dirección oeste desde la sierra, cruza la parte meridional de la meseta Bemaraha, llega a la llanura costera y a su... Ver mas
El río Mangoky uno de los principales ríos de Madagascar, con 564 kilómetros de largo. Nace en la meseta Central, al este de la ciudad de Fianarantsoa. El río fluye generalmente en dirección oeste desde la sierra, cruza la parte meridional de la meseta Bemaraha, llega a la llanura costera y a su delta, y desagua en el Canal de Mozambique, al norte de la ciudad de Morombe (-21.316667, 43.533333Coordenadas: -21.316667, 43.533333 (mapa) ).

La mayoría de Madagascar ha sido objeto de una grave deforestación durante los últimos 40 años, lo que ha llevado a la extrema erosión del suelo en la cuenca del río Mangoky, como lo demuestran los muchos banco de arena s situados en el cauce del río. Cargas de sedimentos, de color verde como el lago Ihotry son claramente discernibles al sur del río. El tramo entre el lago y la costa es bastante grande, con zonas de con sedimentos de arena de color blanquecino intercaladas con estanques. La parte meridional del delta está dominado por sucesivas islas de barrera y una formación de espigones. En cambio, el norte, la parte protegida del delta está dominado por las mareas y pantanos de manglar .

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

CONGO

3. CONGO

Historia La desembocadura del Congo era conocida por los europeos desde que el portugués Diogo Cão, quién murió en el mismo río persiguiendo a un cocodrilo, alcanzó sus aguas en 1484. En el siglo XIX nadie podía imaginar que el Lualaba, que avanza implacablemente hacia el norte y el río Congo... Ver mas
Historia

La desembocadura del Congo era conocida por los europeos desde que el portugués Diogo Cão, quién murió en el mismo río persiguiendo a un cocodrilo, alcanzó sus aguas en 1484. En el siglo XIX nadie podía imaginar que el Lualaba, que avanza implacablemente hacia el norte y el río Congo que corre hacia la parte sudoccidental para desembocar en el Atlántico, después de atravesar la mitad del continente, fueran el mismo río, se pensaba que el primero podía formar parte de la corriente principal del Nilo, esta tesis era defendida entre otros por el explorador David Livingstone, que recorrió el Lualaba en su expedición de 1866, mientras que el segundo fue confundido con la desembocadura del río Níger por el explorador y naturalista Mungo Park que entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, recorrió el río Níger.

La exploración europea continuó con el intento británico de James Kingston Tuckey que en 1816, trató de remontar el río Congo desde su desembocadura, logrando avanzar 480 km río adentro pero no llegó a superar las Cataratas Livingstone que frenaron su avance. Hasta 1877 no se completaría la exploración del río, cuando Henry Morton Stanley lo recorrió de forma completa, partiendo del Lualuba hasta llegar a Boma, en la costa atlántica.3

Durante la época colonial grandes vapores de ruedas fueron transportados pieza a pieza a hombros de porteadores desde la costa hasta la parte navegable del Congo para salvar las temibles cataratas de Livingstone.
Geografía

El río Congo tiene su origen en las montañas del valle del Gran Rift, en África oriental, como los lagos Tanganika y Moero, que alimentan el río Lualaba, que se convierte en el Congo por debajo de las cataratas Boyoma. El río Chambeshi, en Zambia, es generalmente considerado como la fuente del Congo, según el criterio frecuente de la fuente más alejada de la boca, como es el caso del Nilo.

El Congo discurre en general, en dirección oeste a partir de Kisangani, justo debajo de las cataratas, después poco a poco se vuelve al sur-oeste, pasando por Mbandaka, uniéndose con el río Ubangi, y precipitándose en el lago Malebo (Pool Malebo, antes Stanley Pool). Las ciudades de Kinshasa (anteriormente Leopoldville) y Brazzaville están ubicadas en los lados opuestos del río en el lago Malebo. A partir de allí, el Congo se contrae y desciende a través de una serie de cataratas creadas por profundos cañones y conocidas colectivamente como cataratas Livingstone. A continuación, corre en dirección a Matadi y Boma, y luego desemboca en el océano Atlántico en el pequeño pueblo de Muanda.

Tradicionalemtne, el Congo se ha dividido en los siguientes tramos:

Cabecera: el río Lualaba — de la fuente a Kisangani, donde terminan las cataratas Boyota: considerado como el curso superior, con 1.800 km. El río es a menudo estrecho, tortuoso y cortado por cascadas o rápidos a causa de las montañas y mesetas que atraviesa, discurre siempre en dirección norte.

Curso medio: comprende el Alto Congo y el Medio Congo. En este recorrido de 1.700 km aproximadamente, el río gira hacia el oeste formando una gran curva y atraviesa la inmensa llanura central del país. Su recorrido es pausado y está sembrado de islas y bancos de arena. Su anchura puede llegar hasta los 25 a 30 km, en Makanza, formando una red, junto a sus afluentes de unos 13.000 km de vías navegables.

Alto Congo, que va desde Kisangani hasta Mbandaka.

Medio Congo, desde Mbandaka a Brazzaville/Kinshasa.

Curso inferior o Bajo Congo, desde Brazzaville/Kinshasa hasta la desembocadura. Se divide en dos partes:

De Kinshasa a Matadi (350 km), el río atraviesa los Montes de Bangu, también denominadas montañas de Cristal y tiene 32 cascadas que hacen la navegación imposible.
De Matadi al océano (137 km), el río calmado permite remontar los barcos de mar. Entre Boma y Banana, islas bajas et pantanosas dividen el río en múltiples brazos.

Principales islas

Esumba
Sumba
M'Bamou

Principales ciudades

Boma
Bumba
Brazzaville
Kinshasa
Kisangani
Matadi
Mbandaka

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

NILO

4. NILO

Historia Iteru. El Nilo fue un elemento fundamental para el florecimiento de la civilización del Antiguo Egipto. La mayor parte de sus ciudades se encontraban en el valle del Nilo y el Delta, al norte de Asuán. El Nilo fue vital para la cultura egipcia desde la Edad de Piedra. El cambio del... Ver mas
Historia
Iteru.

El Nilo fue un elemento fundamental para el florecimiento de la civilización del Antiguo Egipto. La mayor parte de sus ciudades se encontraban en el valle del Nilo y el Delta, al norte de Asuán. El Nilo fue vital para la cultura egipcia desde la Edad de Piedra. El cambio del clima y la desertización desecaron las tierras de caza y pastoreo del África septentrional para conformar el desierto del Sáhara, en torno al 8000 a. C.; entonces, muchos habitantes migraron y se asentaron junto al río Nilo, en donde desarrollaron una economía agrícola y una sociedad centralizada. Además se sabe que el río Nilo se congeló en dos ocasiones a lo largo de la historia, en 829 y en 1010.6 7 8
Eonilo

Se estima que el actual río Nilo es, al menos, el quinto río que ha fluido hacia el norte desde las tierras altas etíopes. Las imágenes de satélite usadas para identificar cursos de agua secos en el desierto al oeste de Nilo, nos muestran un cañón, Eonilo, ahora relleno por el flujo superficial. Esto representa un antiguo Nilo llamado Eonilo que fluyó durante el Mioceno (de 23 a 5,3 millones de años antes del presente). El Eonilo transportó sedimentos hasta el Mediterráneo, y varios campos de gas han sido descubiertos dentro de estos sedimentos. Durante el Mioceno tardío se produjo la crisis salina del Mesiniense, cuando el mar Mediterráneo quedó aislado y se evaporó, y el Nilo bajó su curso a un nuevo nivel que estaba cientos de metros bajo el nivel del océano en Asuán y 2.400 metros por debajo de El Cairo.9 Este enorme cañón que se formó está ahora repleto de sedimentos.
Nilo integrado

Hay dos teorías en relación a la edad del Nilo integrado. La primera es que el drenaje integrado del Nilo es de edad joven, que la cuenca del Nilo se rompió en una serie de cuencas separadas y sólo la cuenca de más al norte tuvo un río siguiendo el curso actual del Nilo en Egipto.10 Otra teoría propuesta es que el drenaje de Etiopía a través de ríos como el Nilo Azul o el Atbarah/Takazze fluyó al mar Mediterráneo a través del Nilo egipcio desde la Era Terciaria.11

Salama, en 1987, sugirió que durante el Terciario hubo una serie de cuencas continentales separadas, cada cuenca ocupando uno de las principales grietas sudanesas: la grieta Mellut, la grieta del Nilo Blanco, la grieta del Nilo Azul, la grieta del Atbara y la grieta Sag El Naam.12 La cuenca de la grieta de Mellut es de casi 12 kilómetros de profundidad en su parte central y posiblemente todavía está activa. El sistema de la grieta del Nilo Blanco, aunque es más bajo que el Bahr El Arab, es aproximadamente de 9 kilómetros de profundidad.

La exploración geofísica del sistema de la grieta del Nilo Azul estimó la profundidad de los sedimentos aproximadamente entre los 5 y los 9 kilómetros. Estas cuencas no fueron interconectadas hasta después de que cesara su hundimiento y la acumulación de sedimentos fuese suficiente para rellenar las cuencas a tal nivel que permitiera la conexión. Al llenarse las depresiones se conectaron el Nilo egipcio y el sudanés que captaba las aguas etíopes y ecuatoriales durante las últimas etapas de las actividades tectónicas.13 El río Atbara se desbordó y cerró su cuenca durante los períodos húmedos, hace entre 100.000 y 120.000 años. El Nilo Azul se conectó al Nilo principal hace entre 70.000 y 80.000 años. La conexión del Nilo Victoria se produjo aproximadamente hace 12.500 años.
Antiguo Egipto
Reconstrucción de la ecúmene basada en la descripción de Heródoto. Siglo V a. C.

El sustento jugó un papel crucial en la fundación de civilización egipcia y el Nilo fue una fuente inagotable de dicho sustento. El Nilo hacia que sus riberas fuesen sumamente fértiles cuando se desbordaba cada año. Los egipcios fueron capaces de cultivar trigo, cebada y lino, además de aportar el río abundante pescado y papiro, lo cual proporcionaba alimento suficiente para toda la población que eran recursos muy importantes, sobre todo para evitar posibles hambrunas que eran frecuentes en el Próximo Oriente, debido a una producción irregular. También, el agua del Nilo atrajo al búfalo de agua y después de que los persas los introdujeron en el siglo VII a. C., a camellos. Estos animales podían ser matados para la carne, podrían ser capturados, domesticados, usados para arar o para viajar en el caso de los camellos. El Nilo era también una vía eficiente y cómoda de transporte para mercancías y para la población, que lo utilizaban como vía fluvial para transporte comercial o recreativo.

Gracias a la obtención de lino y trigo, Egipto tuvo una buena relación diplomática con otros países, y a menudo contribuía a la estabilidad económica del país. Además, proporcionaba los recursos necesarios como el alimento o el dinero para poseer un ejército. La leyenda dice que el faraón era el responsable de la inundación del Nilo, y a cambio del agua y las cosechas los campesinos debían cultivar el suelo fértil enviando después una parte de sus recursos al propio faraón que se encargaba de usarlo en el bien de la sociedad. El Nilo era también una fuente espiritual ya que crearon un dios dedicado al bienestar de la inundación anual, el dios Hapy que controlaba junto al faraón la crecida. Además se consideró al río como una calzada de la vida hasta la muerte.14

El historiador griego, Heródoto, escribió que «Egipto era el regalo del Nilo». Sin la irrigación de las aguas del Nilo, la civilización egipcia probablemente habría sido efímera. El Nilo proporcionó los elementos que hicieron una gran civilización que perduró tres mil años. El comercio ha sido continuo en el Nilo desde hace miles de años, como podemos ver en el hueso de Ishango, posiblemente la prueba más conocida de la multiplicación por duplicación egipcia que fue descubierto cerca del lago Eduardo, en el noreste del Congo que fue datado hacia el año 20000 a. C.
La búsqueda de las fuentes del Nilo
El Nilo en la revista National Geographic, número 31 de 1917.
Cataratas en Etiopía.
El Nilo visto desde el templo de Isis. Su actual emplazamiento es la isla Agilkia.

A pesar de los intentos de griegos y romanos (que fueron incapaces de atravesar el Sudd) el curso alto del Nilo permaneció inexplorado en su mayor parte. Varias expediciones habían fracasado en sus intentos por determinar la fuente del Nilo, lo que motivó las representaciones helenistas y romanas del río como un dios masculino con la cabeza y la cara ocultas por telas. Agatharcides registró que en tiempos de Ptolomeo II una expedición militar había remontado lo suficientemente el curso del Nilo Azul como para determinar que la causa de las inundaciones veraniegas eran las fuertes lluvias estacionales en el Macizo Etíope; sin embargo no se cree que ningún europeo de la Antigüedad alcanzara el lago Tana ni que siguiera los pasos de esta expedición más allá de Meroe.

Los europeos prácticamente no consiguieron nuevos datos sobre los orígenes del Nilo hasta los siglos XV y XVI, cuando viajeros por Etiopía visitaron el lago Tana e incluso la fuente del Nilo Azul en las montañas al Sur del lago. A pesar de que James Bruce declaró haber sido el primer europeo en visitar esa fuente, escritores modernos con mejores conocimientos le dan el crédito al jesuita español Pedro Páez. La descripción de Páez de la fuente del Nilo (Historia de Etiopía, c. 1622) no fue publicado íntegramente hasta comienzos del siglo XX. Este texto es una larga y vívida descripción de Etiopía. Sin embargo el relato aparece reflejado en varios escritos contemporáneos a su composición, como la Historia geral da Ethiopia a Alta (Balthazar Telles, 1660), Mundus Subterraneus (Athanasius Kircher, 1664) o El Estado Actual de Egipto (Johann Michael Vansleb, 1678). Los europeos habían vivido en el país desde finales del siglo XV, y es posible que alguno de ellos hubiera visitado la fuente anteriormente, pero fuera incapaz de enviar un relato con sus descubrimientos fuera de Etiopía. El portugués Jerónimo Lobo también describe la fuente del Nilo Azul, habiéndola visitado poco después de Pedro Páez. Su relato también aparece en la obra de Balthazar Telles.

El Nilo Blanco era incluso más misterioso e incomprendido, y en la Antigüedad se pensaba, equivocadamente, que el río Níger era en realidad el curso alto del Nilo Blanco; así Plinio el Viejo escribió que el Nilo tenía sus orígenes «en una montaña de la Baja Mauritania», discurría por la superficie durante una distancia de «muchos días», luego se volvía subterráneo, reaparecía como un gran lago en territorio de los Masaesyles, luego volvía a desaparecer bajo el suelo del desierto, por donde discurría «por una distancia de veinte días de viaje hasta alcanzar a los etíopes más cercanos». Un mercader llamado Diógenes relató que las aguas del Nilo atraían animales como el búfalo de agua o los camellos (tras su introducción por los persas en el siglo VII a. C.).

El lago Victoria fue contemplado por europeos por primera vez en 1858, cuando el explorador británico John Hanning Speke alcanzó su orilla Sur durante su viaje de exploración por el África central con Richard Francis Burton y cuyo objetivo era localizar los Grandes Lagos. Creyendo haber encontrado la fuente del Nilo al ver por vez primera esta «gran extensión de aguas abiertas», Speke le dio el nombre de la soberana del Reino Unido de entonces. Burton, que se había estado recuperando de una enfermedad descansando algo más al Sur, en las esquinas del lago Tanganica, montó en cólera al saber que Speke había dado por demostrado que su descubrimiento era la auténtica fuente del Nilo, cuando Burton lo consideraba aún como algo sin certificar. Lo que siguió fue una gran pelea pública, que no sólo originó un intenso debate dentro de la comunidad científica de la época, sino que incitó a muchos otros exploradores a confirmar o refutar el descubrimiento de Speke. El conocido explorador y misionero británico David Livingstone fracasó en su intento de confirmar las aseveraciones de Speke al desplazarse demasiado al Oeste y entrar en la cuenca del Congo. Finalmente fue el explorador galés Henry Morton Stanley quien confirmó la veracidad del descubrimiento de Speke al circunnavegar el lago Victoria y describir la gran salida de agua de las Cataratas Ripon en la orilla Norte. Fue durante este viaje en el que se supone que Stanley saludó al explorador británico con las palabras «¿El doctor Livingstone, supongo?» al encontrar al escocés enfermo y abatido en su campamento a la orilla del lago Tanganica.
Expediciones recientes
Confluencia del río Kagera y el río Ruvubu cerca de las cataratas Rusumo.

La expedición al Nilo Blanco, que conducía el sudafricano Hendri Coetzee, fue la primera que consiguió navegar la longitud entera del río Nilo. La expedición salió desde el nacimiento del Nilo en Uganda el 17 de enero de 2004 y llegó al mar Mediterráneo exactamente en Rosetta, 4 meses y 2 semanas más tarde. National Geographic produjo una película sobre esta expedición hacia finales de 2005 y la tituló El río más largo.15 16

El 28 de abril de 2004, el geólogo Pasquale Scaturro y su compañero, el practicante de kayak y cineasta documental Gordon Brown fueron los primeros en navegar el Nilo Azul, desde el lago Tana en Etiopía a las playas de Alejandría sobre el mar Mediterráneo. Aunque su expedición incluyó a varios componentes estos dos fueron los únicos que permanecieron el viaje completo. Filmaron su aventura con una cámara IMAX y la emitieron en una película denominada El misterio del Nilo además de escribir un libro con el mismo título.17

El 30 de abril de 2005, un equipo conducido por los sudafricanos Peter Meredith y Hendri Coetzee, fueron los primeros en navegar la parte más remota del río Nilo, el río Akagera que comienza en Rukarara en el bosque Nyungwe en Ruanda. El 31 de marzo de 2006, tres exploradores de Gran Bretaña y Nueva Zelanda, liderados por Neil McGrigor reclamaron haber sido los primeros en viajar por el río desde una nueva fuente en la selva tropical de Nyungwe en Ruanda, descubriendo que el Nilo es 107 kilómetros más largo que lo que estaba previsto anteriormente.18
El curso del Nilo
Partes del Nilo
El Nilo (en rojo) y sus dos ramales: el Nilo Blanco (en blanco) y el Nilo Azul (en azul).

La cuenca hidrográfica del Nilo comprende 3.254.555 kilómetros cuadrados, aproximadamente el 10% de la superficie de África.19

Hay dos grandes ramales del Nilo que se unen en Jartum: el Nilo Blanco, que nace al este de África, y el Nilo Azul, que surge en Etiopía. Ambos brazos se encuentran en los flancos occidentales de la grieta del este de África, en la parte sur del Gran Valle del Rift. Aguas abajo de la confluencia del Nilo Azul y el Nilo Blanco, el único tributario de importancia que queda es el río Atbara, que proviene de Etiopía, al norte del lago Tana. Este río fluye únicamente cuando hay lluvia en Etiopía y se seca muy rápido. Se une al Nilo aproximadamente unos 300 kilómetros al norte de Jartum. Desde el punto de unión hacia el norte el Nilo disminuye de caudal debido a la evaporación.

El curso de Nilo en Sudán es distinto. Atraviesa seis grupos de cataratas desde Asuán hasta Sabaloka (al norte de Jartum), luego da la vuelta para fluir hacia el sur, antes de volver otra vez a fluir hacia el norte. Estos cambios en el fluir del curso se llaman comúnmente «la gran curva de Nilo». En el norte de El Cairo el río se divide en varios ramales que llegan hasta el mar Mediterráneo. Los dos principales son: el ramal de [[Rosetta (Egipto)|Rosetta],] al oeste; y el ramal de Damieta, al este, conformando el delta del Nilo.
Fuentes del Nilo
El Nilo.

A veces se considera que el origen del Nilo es el lago Victoria, pero el lago es alimentado por muchos otros ríos, algunos de ellos de una longitud y caudal considerables. La principal fuente del Nilo, el curso de agua más distante del Mediterráneo, es el río Kagera, uno de los afluentes de la parte central de la orilla occidental del lago, que desagua cerca de la ciudad tanzana de Bukoba. Dos son las fuentes más lejanas del Kagera y, por tanto, del propio Nilo:

La ahora considerada fuente del Nilo, que se origina cerca del extremo septentrional del lago Tanganica, en el corazón de bosque tropical de Nyungwe, en la provincia Occidental de Ruanda. Esta cabecera del Kagera, conocida como río Rukarara, según desciende y va incorporando afluentes, cambia varias veces de nombre: primero lleva el nombre de Mwogo, luego el de Nyabarongo; al confluir el Nyabarongo con el Akanyaru da lugar al nacimiento del río Akagera, y, aguas abajo, al recibir éste por la derecha al río Ruvubu, da lugar finalmente al río Kagera. El sistema fluvial Nilo-Nilo Blanco-lago Victoria-Kagera-Alkagera-Nyabarongo-Mwogo-Rukarara tiene una longitud total de 6.756 km.
La llamada fuente sur o meridional del Nilo, la primera conocida, que se origina en Burundi y es la más caudalosa y austral (y por tanto más alejada del Mediterráneo, que no la más larga). Se encuentra en el extremo oriental de las altas montañas del sur de Burundi, aproximadamente 45 km al este del lago Tanganica, entre Bururi y Rutana, en la fuente del río Luvyironza. El Luvyironza fluye en el Ruvubu, y éste en el Ruvubu, que al confluir con el Akagera da lugar finalmente al Kagera. El sistema fluvial Nilo-Nilo Blanco-lago Victoria-Kagera-Ruvubu-Luvyironza tiene una longitud de 6.671 km, algo más corta que la fuente ruandesa.

Nilo blanco
Artículo principal: Nilo Blanco.

El Nilo abandona el lago Victoria en las cataratas de Ripon, cerca de Jinja, Uganda, con el nombre de Nilo Victoria. Este fluye aproximadamente 500 kilómetros, por el lago Kyoga, hasta alcanzar el lago Alberto. Después de dejar este lago toma el nombre de Nilo Alberto. A partir de aquí fluye en Sudán, donde es conocido como «Bahr Jabal Al» (río de la montaña o Alto Nilo). El río el-Ghazal (Bahr al-Ghazal) tiene 716 kilómetros de largo y se une al «Bahr Jabal Al» en una pequeña laguna llamada lago No, después de lo cual se le conoce como «Bahr al Abyad» o «Nilo Blanco» debido a la arcilla blanquecina que se encuentra en sus aguas. Del lago No, el río fluye hasta Jartum.

El término Nilo Blanco es usado tanto en un sentido general, refiriéndose al río antes de Jartum, como en un sentido limitado: la sección entre el lago No y Jartum. Desde el lago Victoria hasta la confluencia con el Nilo Azul en Jartum, es la región donde recibe todos sus tributarios, excepto el Atbara, que es de corriente periódica y habitualmente se le denomina Nilo Superior hasta el lago Alberto, y a partir de ahí hasta Jartum, Alto Nilo.
Nilo azul
Artículo principal: Nilo Azul.
Las cataratas del Nilo Azul cerca de la ciudad de Bahar Dar.

El Nilo Azul (Ge'ez ጥቁር ዓባይ Ṭiqūr ʿĀbbāy (Abay Negro) en Etiopía; Bahr al Azraq en Sudán) nace del lago Tana en las tierras altas etíopes. Fluye aproximadamente 1.400 km hasta Jartum, donde se une con el Nilo Blanco para formar el propio Nilo. El 90% del agua y el 96% del sedimento que transporta el Nilo provienen de Etiopía,20 y el 59% del agua viene del Nilo Azul, y el resto de los ríos Tekezé, Atbara, Sobat y de pequeños tributarios. La erosión y el transporte de los sedimentos sólo se producen durante la estación lluviosa etíope en el verano, sin embargo, cuando hay precipitación, es especialmente alta sobre el macizo Etíope; el resto del año, los grandes ríos de Etiopía (Sobat, Nilo Azul, Tekezé y Atbarah) fluyen débilmente.
Nilo medio
Las seis cataratas.

Esta zona del río se extiende desde Jartum hasta Asuán. Es una región seca y árida que atraviesa una meseta desierta ya que no posee otros afluentes que no sean el Atbarah. Este tramo tiene una longitud aproximada de 1.800 kilómetros, y se caracteriza por las seis cataratas que posee. La primera de ellas se encuentra en Asuán, la segunda en Wadi Halfa, la tercera en Kerma, la cuarta entre Abu Hamed y Dongola, la quinta está a 45 kilómetros de Berber y la última, la sexta está a 80 kilómetros de Jartum.
Nilo inferior
Artículo principal: Delta del Nilo.

Esta zona que abarca principalmente el delta del Nilo es el territorio conformado por los fértiles depósitos aluviales del río Nilo desde Asuán hasta desembocar en el mar Mediterráneo y está compuesto por canales que irrigan el valle y la depresión de Fayum, siendo posible navegar por el río. El delta está al norte de Egipto y tiene forma de letra griega Delta (Δ), de ahí el nombre dado por los antiguos griegos.

Es uno de los deltas más grandes del mundo, abarcando aproximadamente desde Alejandría, en el oeste, a Puerto Saíd, en el este, con 230 km de costa mediterránea, y hasta la ciudad de El Cairo, por el sur. Es una región fértil, muy apta para la agricultura y densamente poblada. En el Antiguo Egipto estas tierras eran denominadas el Bajo Egipto.

Hasta la construcción de la presa de Asuán, se estima que el delta aumentaba de superficie una media de un kilómetro cuadrado anualmente, o unos cuatro metros de longitud, a causa del aporte de limos. Desde épocas de la primera dinastía el delta ha incrementado su superficie unos tres mil kilómetros cuadrados.
Política
El Nilo a su paso por Luxor.
Asuán. Lago Nasser.
El Nilo en Asuán.

El uso del río Nilo ha sido asociado con la política africana durante muchas décadas. Varios países, incluyendo Uganda, Sudán, Etiopía y Kenia se han quejado de la dominación egipcia de los recursos de agua de Nilo. La «Iniciativa de la Cuenca del Nilo» fue uno de los programas más importantes para promover su uso por igual y la cooperación pacífica entre los estados de la cuenca del Nilo.21

El río se desborda cada verano y deposita restos fértiles sobre los llanos pero hay ciertas zonas donde existen cataratas que crean cursos de agua más rápidos, dificultando e impidiendo la navegación en barco. Los pantanos Sudd en Sudán también crean un obstáculo para la navegación y para el flujo de agua, por lo cual se pensó en crear un canal, el Canal Jongleai, para evitar el agua pantanosa.22

Las ciudades que están sobre el río Nilo incluyen Jartum, Asuán, Luxor (la antigua Tebas) y El Cairo. Al norte de Asuán es común ver una ruta turística, con barcos de crucero y barcos de vela tradicionales de madera, las falucas. Hay también barcos de crucero que hacen la ruta entre Luxor y Asuán, parando en las ciudades de Kom Ombo y Edfu a lo largo del camino. Más recientemente, la sequía durante los años 1980 trajo el hambre a Etiopía y Sudán, pero Egipto se salvó gracias al agua embalsada en el lago Nasser.

Además, a través del Nilo se transportan mercancías a diferentes sitios gracias a la navegación. Con los vientos septentrionales se puede remontar el curso del río a vela, y gracias a la corriente es posible seguir el flujo del río. Mientras la mayor parte de los egipcios todavía viven en el valle del Nilo, la construcción de la Presa de Asuán (la cual se terminó en 1970) permitió dotar de hidroelectricidad a la población, cesando las inundaciones estivales y la renovación del suelo fértil.
Presa baja
Presa Baja.

La construcción fue iniciada por los británicos en 1899 y se concluyó en 1902. El diseño inicial tenía 1.900 m de largo por 54 m de alto, aunque pronto se descubrió que era inadecuado, por lo que se procedió a aumentar su altura en dos fases: de 1907 a 1912 y de 1929 a 1933. Cuando la presa estuvo a punto de desbordarse en 1946 se decidió que, en lugar de aumentar su altura por tercera vez, se construyera una segunda presa ocho kilómetros río arriba.
Presa alta

El proyecto se comenzó en 1952, exactamente tras la revolución de Gamal Abdel Nasser y, en principio, los Estados Unidos ayudaron a financiar la construcción, pero dicha ayuda cesó a mediados de 1956 y el gobierno egipcio se propuso continuar el proyecto, hasta que en 1958 intervino la Unión Soviética pagando, posiblemente, un tercio del costo de la inmensa presa de hormigón, piedra y arcilla. Aparte, proporcionaron técnicos y maquinaria pesada y el diseño corrió a cargo del instituto soviético Zuk Hydroproject.

La construcción comenzó en 1960. La Presa Alta, El saad al Aali, fue concluida en su totalidad el 21 de julio de 1970, pero alcanzó su capacidad total en 1976. Este embalse causó inquietud entre los arqueólogos debido a que el complejo de Abu Simbel, así como decenas de templos, quedarían sumergidos bajo las aguas del Nilo. En 1960 una operación de rescate patrocinada por la Unesco localizó, excavó y trasladó veinticuatro de estos monumentos a ubicaciones más seguras. La longitud de la presa es de 5 kilómetros, la altura mínima de 76 metros, la longitud de más de 400 kilómetros, la capacidad de 70.000 millones de m³ y una producción energética de unos 10.000 millones de kWh anuales.
Hidrología
El Nilo a través del Sahara.
El Nilo a su paso por El Cairo.

El caudal del Nilo Alberto en Mongalla es casi constante a lo largo del año y tiene un promedio de 1.048 m³/s. Después de Mongalla, se conoce al Nilo como Bahr El Jebel, el cual entra en los pantanos de la región Sudd de Sudán. Más de la mitad del agua del Nilo se pierde en esta zona pantanosa debido a la evaporación y a la transpiración. El caudal medio en Bahr El Jebel es aproximadamente de 510 m³/s. Desde aquí se encuentra pronto con el río Sobat y forma el Nilo Blanco.

El Bahr al Ghazal y el río Sobat son los dos tributarios más importantes del Nilo Blanco en términos de drenaje del área y de caudal. La cuenca hidrográfica del Bahr al Ghazal es la más grande de las cuencas del Nilo, midiendo 520.000 kilómetros cuadrados (200.000 mi cuadradas), aunque eso signifique una relativamente pequeña cantidad del agua, aproximadamente 2 m³/s (71 pies³/s) cada año, debido a los enormes volúmenes de agua que se pierde en los pantanos Sudd. La cuenca del río Sobat, que une el Nilo una pequeña distancia hasta el lago No, tiene 225.000 kilómetros cuadrados (86.900 mi cuadrados), pero contribuye con 412 metros cúbicos por segundo (14.500 pies³/s) cada año al río Nilo.23 Durante la época de la inundación el Sobat lleva una cantidad grande de sedimentos por lo que contribuye en gran medida al color del Nilo Blanco.24

El flujo medio del Nilo Blanco en Malakal, justo debajo del río Sobat, es de 924 m³/s (32.600 pies³/s) y el flujo máximo es aproximadamente de 1.218 m³/s (43.000 pies³/s) a principios de marzo siendo el flujo mínimo de aproximadamente 609 m³/s (21.500 pies³/s) a finales de agosto. Desde aquí el Nilo Blanco fluye hasta Jartum donde se une al Nilo Azul para formar el río Nilo. Más lejos se incorpora el río Atbarah, el último tributario significativo aunque en período seco no aporta agua. Durante la estación seca (enero a junio) el Nilo Blanco contribuye aproximadamente entre el 70% y el 90% del caudal total de Nilo. Durante este período de tiempo el caudal natural de Nilo Azul puede ser de sólo 113 m³/s (4,000 pies³/s), aunque corriente arriba las presas regulan el flujo del río.

El Nilo Azul contribuye aproximadamente entre el 80 y el 90% del caudal del río Nilo. El flujo de este varía bastante sobre su ciclo anual y es la contribución principal del flujo de Nilo. Durante la estación húmeda, el flujo máximo de Nilo Azul a menudo excede los 5.663 m³/s (200.000 pies³/s) a finales de agosto. Antes de la creación de las presas, los flujos máximos eran de más de 8.212 m³/s (290.000 pies³/s) y ocurrían del final de agosto a principios de septiembre. Los flujos mínimos eran de aproximadamente 552 m³/s (19.500 pies³/s) y tenían lugar a finales de abril y a comienzos de mayo.
Población

Los antiguos egipcios construyeron sus ciudades normalmente en las fértiles riberas del río por lo que hay muchas ciudades en sus márgenes o en sus proximidades. Algunas de ellas tiene más de un millón de habitantes, como El Cairo, Guiza (ambas en Egipto) y Jartum (Sudán).

Con más de 100.000 habitantes se encuentran, Kigali en Ruanda; Kampala y Jinja en Uganda; Juba, Malakal, Kusti, Rabak, Omdurmán, Jartum Norte, Atbara y Wadi Halfa en Sudán; y Asuán, Luxor, Qena, Sohag, Asiut, Minya, Beni Suef, Fayum, Helwan, Heliópolis, Imbaba, Banha, Shibin al-Qaum, Ismailia, Zagazig, Tanta, Mahalla al-Kubra, Mansura, Naucratis, Damanhur, Kafr asch-Schaich, Alejandría, Puerto Saíd y Damietta en el valle y el delta de Egipto.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

NILO AZUL

5. NILO AZUL

Descripción El Nilo Azul nace en el lago Tana, un gran lago de 2.156 km² localizado en la meseta norte de Amhara, a 1.788 m de altitud. A este lago llegan unos cincuenta arroyos que se mezclan en sus hector es bebe aguas; al más grande de todos ellos los etíopes le llaman Abbay Wenz, «río... Ver mas
Descripción

El Nilo Azul nace en el lago Tana, un gran lago de 2.156 km² localizado en la meseta norte de Amhara, a 1.788 m de altitud. A este lago llegan unos cincuenta arroyos que se mezclan en sus hector es bebe aguas; al más grande de todos ellos los etíopes le llaman Abbay Wenz, «río grande» o, comúnmente, Abbay (አባይ), y dicen que es el verdadero Nilo Azul; nace en un bosquecillo de árboles que se elevan en una pradera de hierba corta, en un lugar donde las aguas emergen burbujeando de unos pozos que se encuentran ocultos entre la vegetación.

A unos 32 km del lago Tana, hacia el sureste, en la meseta etíope, surgen las cataratas del Nilo Azul o de Tis Abay, nombre que significa «agua humeante». En este lugar hay establecida una central hidroeléctrica no muy grande. A partir de ahí ya se le puede llamar, sin ninguna duda, Nilo Azul. Aparte de esta pequeña central, los etíopes no explotan las aguas de su río Nilo ni para obtener energía ni para regadío

El curso de este río dibuja una curva muy amplia por el país, en forma de arco, a través de la región montañosa central de Etiopía y después sigue hacia el norte, hacia el Sudán. Este es un recorrido de más de 800 km, a lo largo del cual el río va tomando un desnivel de aproximadamente 1.200 m. Las aguas van excavando poco a poco un cañón, cuyas paredes son de roca volcánica, que llega a tener una anchura de 25 a 30 m, al mismo tiempo que van transportando hacia el desierto el limo que proporcionan las tierras altas de Etiopía.

En Sudán, el río recibe por la margen derecha a su principal afluente, el río Dinder (en árabe, Nahr Ad-dindar), con 480 km de longitud, que también nace cerca del lago Tana, pero que tiene un curso muy diferente, siempre hacia el oeste-suroeste.

El río ha supuesto desde tiempos remotos una barrera que en cierto modo dividía el país en dos. Durante muchos años y hasta el siglo XX sólo disponían de dos puentes construidos en piedra con mortero. Más tarde fueron construidos otros tres mucho más modernos y funcionales, de acero y hormigón, con dos carriles de circulación.

El tramo geográfico del río Nilo Azul ofrece una serie de dificultades aún hoy en el siglo XXI, como los rápidos, que dificultan la navegación por el río; las cuadrillas de bandidos que merodean por aquellas tierras, llamadas shifta, los indígenas de la cuenca baja cuyas jabalinas pueden llegar a ser un peligro para cualquier visitante; los cocodrilos, de gran tamaño; el calor asfixiante y los parásitos que provocan enfermedades febriles.

El río Nilo es uno de los ríos más grandes de todo el mundo y es uno de los ríos gracias al que en Egipto se pueden plantar árboles cerca del desierto. Tras su recorrido por las tierras etíopes, el Nilo Azul llega a Jartún en el Sudán y allí se une con el Nilo Blanco; juntos darán sus aguas al Nilo propiamente dicho. Las inundaciones anuales del Nilo se deben en gran parte al Nilo Azul que ofrece a lo largo del año muchas variaciones en su caudal. En la confluencia en Jartún de ambos ramales, el Blanco y el Azul, el Nilo Azul aporta más de un 30% del caudal, mientras que el Blanco aporta el 70% restante.
El río Guijón

Así llaman al Nilo Azul las gentes que pueblan las riberas de la estrecha garganta del río. Estos pobladores aseguran que su río era uno de los cuatro que manaban del Edén, el Paraíso bíblico de tiempos del principio del Mundo. Es una evocación bíblica que no es de extrañar, puesto que a finales del siglo XV se establecieron en la zona algunos misioneros jesuitas y se construyeron bastantes iglesias y monasterios, algunos de los cuales subsisten aislados y recónditos, sobre todo en las islas del lago Tana. En el Génesis está escrito:

Brotaba de Edén un río para regar el vergel, y desde allí dividíase y formaba cuatro brazos […]
El nombre del segundo río es Guijón, el cual es el que circuye todo el país de Kush.
Génesis (2, 10-14)

Kush es el nombre que se le daba en la antigüedad a la actual región de Nubia, y fue dominado por el antiguo Egipto hacia 2600 a. C.

Guijón (o Gihón) era también el nombre del único manantial de Jerusalén (1Re 1; 2Re 18; 2Re 20; 2Crón 32). Tenía tal importancia estratégica, que el rey Ezequías mandó canalizar el agua a través de un túnel que unía las fuentes de Guijón con la famosa piscina de Siloé (Jn 9). Este túnel, excavado en la roca, aún puede recorrerse en su totalidad; tiene medio kilómetro de longitud, medio metro de ancho, y una altura que varía entre 1,5 y 4,5 m.
Exploración europea
Hombres cruzando a través del río Nilo Azul por una cuerda antes de que fuera construido un nueve puente
El puente colgante New Blue Nile River fue completado en 2009 por Bridges to Prosperity sirviendo a más de 250.000 etíopes. Es el único puente peatonal de cable sobre el Nilo Azul en Etiopía.

El primer europeo que se cree vio el Nilo Azul en Etiopía y la fuente del río fue Pedro Páez, un jesuita español que habría llegado a la fuente del río el 21 de abril 1613.1 Sin embargo, el portugués João Bermudes, que se autodescribía como Patriarca de Etiopía, había dado antes la primera descripción de las cataratas Tis Issat en sus memorias (publicadas en 1565), y algunos europeos que vivieron en Etiopía en el siglo XV, como Pêro da Covilhã, podrían haber visto el río mucho antes que Páez, aunque ninguno llegó a su lugar de origen.

También el misionero jesuita portugués Jerónimo Lobo alcanzó la fuente del Nilo Azul en 1629 y en 1770 el escocés James Bruce las reencontraría.

Aunque varios de los exploradores europeos contemplados siguieron el curso del Nilo Azul desde su confluencia con el Nilo Blanco hasta el lago Tana, su garganta, que comienza a pocos kilómetros de la frontera etíope, ha desanimado todos los intentos desde el intento de Frédéric Cailliaud en 1821. El primer intento serio de un no-local para explorar esta parte del río se llevó a cabo por el estadounidense W.W. Macmillan en 1902, con la asistencia del explorador noruego B.H. Jenssen; Jenssen procedería río arriba desde Jartum mientras Macmillan navegaría río abajo del lago Tana. Sin embargo, los botes de Jenssen quedaron bloqueados por los rápidos en Famaka poco antes de la frontera entre Sudán y Etiopía, y los barcos de Macmillan fueron destruidos poco después de haber sido botados. Macmillan animó a Jenssen a tratar de navegar aguas arriba desde Jartum de nuevo en 1905, pero se vio obligado a detenerse a unas 300 millas del lago Tana.2 El cónsul Cheesman, que dejó constancia de su sorpresa al llegar a Etiopía al ver que las aguas superiores de «uno de los ríos más famosos del mundo, y uno cuyo nombre ya era bien conocido por los antiguos» estaba aún en su vida «marcado en el mapa con líneas de puntos», logró trazar el curso superior del Nilo Azul entre 1925-1933. Lo hizo aunque no siguió el río a lo largo de sus orillas y a través de su cañón infranqueable, sino sierra arriba, viajando alrededor de 8.000 km en mula por el campo próximo.3

En 1968, a petición del emperador Haile Selassie de Etiopía, un equipo de 60 militares etíopes y británicos y científicos hicieron el primer descenso del Nilo Azul desde el lago Tana hasta un punto cercano a la frontera con Sudán, dirigida por el eminente explorador y capitán (luego coronel) John Blashford-Snell.4 El grupo utilizó lanchas de asalto inflables especialmente construidas para la expedición por Avon y modificadas por ingenieros de la Royal Navy para navegar los formidables rápidos. Esta expedición hizo muchos descubrimientos científicos importantes[cita requerida]. También tuvieron que luchar contra dos ataques de bandidos.

En 1999, la escritora Virginia Morell5 y el fotógrafo Nevada Wier hicieron el viaje en balsa desde el lago Tana hasta Sudán, después de publicar un documental sobre el viaje.6 En 2000, el estadounidense y lector de National Geographic, Kenneth Frantz, vio una foto tomada por Nevada Wier para la National Geographic que lo llevaría a fundar la organización sin ánimo de lucro Bridges to Prosperity [Puentes para la Prosperidad]. Esa foto mostraba un puente roto durante la Segunda Guerra Mundial, con 10 hombres a cada lado del tramo roto tirando por cuerda unos de otros a través del peligroso vacío. Este puente histórico había sido construido por el emperador Fasilides de Etiopía, aproximadamente en el año 1660, con tecnología de los puentes romanos llevada a Etiopía por los soldados portugueses durante la batalla contra los invasores musulmanes en 1507.7 En los años 2001 y 2009, voluntarios de Bridges to Prosperity viajaron desde el EE.UU. a Etiopía para reparar el puente roto a través del río Nilo Azul, y luego construir un nuevo cable suspendido abarcar no susceptible a inundaciones. Puentes para la Prosperidad ha construido más de 93 puentes peatonales en 13 países.8

El 28 de abril de 2004, el geólogo Pasquale Scaturro y su socio, el kayakista y documentalista británico, Gordon Brown, se convirtieron en los primeros en navegar el Nilo Azul. Aunque su expedición incluía otros miembros, Brown y Scaturro fueron los únicos que permanecieron en la expedición todo el recorrido. Grabaron su aventura con una cámara IMAX y dos cámaras de video portátiles, compartiendo su historia en la película IMAX Mystery of the Nile y en un libro del mismo título.9 A pesar de este intento, el equipo se vio obligado a utilizar motores fuera de borda la mayor parte del recorrido, y hasta el 29 de enero de 2005 nadie logró descender el río con fuerza humana: fueron el canadiense Les Jickling y el neozelandés Mark Tanner que llegaron al mar Mediterráneo tras haber remado por primera vez río abajo desde la fuente hasta el mar.

Ha recibido 82 puntos

Vótalo:

NILO BLANCO

6. NILO BLANCO

Geografía El Nilo Blanco, o simplemente el Nilo, tiene tres fuentes diferentes, situadas al norte del lago Tanganica, que se reúnen rápidamente antes de converger en el lago Victoria (que está bordeado por Uganda, Kenia y Tanzania). Considerando los diferentes tramos, la sucesión es... Ver mas
Geografía

El Nilo Blanco, o simplemente el Nilo, tiene tres fuentes diferentes, situadas al norte del lago Tanganica, que se reúnen rápidamente antes de converger en el lago Victoria (que está bordeado por Uganda, Kenia y Tanzania). Considerando los diferentes tramos, la sucesión es:

río Kagera, que se considera que la fuente más remota del Nilo, en los territorios de Burundi y Ruanda. De esta manera, el río Luvironza, que es una de las ramificaciones superiores del río Kagera, en Burundi, es reconocido como la fuente más remota del Nilo. Este último fluye por Ruanda, Uganda y Tanzania, para confluir con el Luvironza en el Akanyaru, y desembocar en el lago Victoria.
Nilo Victoria. Tras salir del lago Victoria a través de rápidos y cataratas el río desemboca en el lago Alberto.
Nilo Alberto, desde el lago Alberto, el río fluye a través del norte de Uganda y el límite de Sudán, alcanzando el río Nahr el Jabal.
Nilo Blanco (Nahr el Abyad), a partir de la confluencia con el Nahr el Jabal, el río continúa su recorrido por Sudán hasta su capital Jartum, donde se une con el Nilo Azul (que fluye desde su fuente, el lago Tana, en las tierras altas de Etiopía).
Nilo, desde la confluencia con el Nilo Azul, se considera ya el río como el Nilo propiamente dicho. Después de esta unión, el Nilo recibe otro afluente de importancia, el río Atbara y se adentra en el desierto sudanés dibujando una curva muy amplia en forma de «S», o «trompa del Nilo» de la que toma nombre la ciudad de Jartum (que significa «trompa de elefante»).

El flujo de aguas del Nilo Blanco es mucho más constante que el del Nilo Azul, pero su aporte es menor, de un 20%, mientras que áquel contribuye en un 80%. Al ser su caudal más constante y regular permite la navegación durante todo el año. En sus aguas se construyó la presa de Jabal Awliya, cerca de Jartum, que proporciona el abastecimiento de agua para el riego de toda la comarca.
Las Rusumo Falls, paso fronterizo sobre el río Kagera: Tanzania está a la izquierda y Rawanda a la derecha.
Las cascadas Murchison en el parque nacional de las Cataratas Murchison
Confluencia del Nilo Azul y el Nilo Blanco cerca de Jartún

En su camino hacia el norte, el río pasa por una región pantanosa, de tierras arcillosas en Sudán del Sur llamada Al-Sudd (que significa barrera), por la que circulan los principales afluentes de Nilo Blanco. Es una región ecuatorial, con altas temperaturas por lo que se produce una gran evaporación de agua. Esta región es muy extensa y salvaje, con canales y lagunas que tienen en su interior unas islas de vegetación flotante que desde antiguo han supuesto un obstáculo para el avance de los pueblos mediterráneos en el África negra. Su extensión es aproximadamente 320 km de largo por 360 km de ancho. La vegetación flotante recibe en árabe el nombre de sudd, que da lugar al topónimo. Las plantas son en su mayoría papiro.

Entre los cursos de agua de esta región, en las llanuras de hierba, habita desde el siglo X un pueblo llamado dinka, de complexión alta y delgada. Se dedican al pastoreo de vacuno, caprino y ovino, que cuidan para su propia manutención. Están gobernados por jefes que son a la vez sacerdotes. El pueblo dinka tiene en Sudán fama de fuerte y valiente.

Más al norte (cuando el Nilo Blanco tiene ya a su derecha el Nilo Azul), se encuentra entre medias de estas dos corrientes fluviales una región muy fértil y productiva llamada Al Jazirah o El Gezira.

Finalmente el río llega al norte de Jartum (la capital del Sudán) donde tiene el encuentro con el Nilo Azul; un poco antes, la ciudad se comunica mediante puentes con los núcleos Jartum Norte (puente sobre el Nilo Azul) y Omdurmán (puente sobre el Nilo Blanco).

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

GAMBIA

7. GAMBIA

El río Gambia es uno de los mayores ríos de África, discurriendo durante 1.130 kilómetros desde la planicie Futa Yallon al norte de Guinea, hasta desembocar en la ciudad de Banjul a orillas del océano Atlántico. La mitad de su recorrido es navegable. El río es básicamente conocido por Gambia... Ver mas
El río Gambia es uno de los mayores ríos de África, discurriendo durante 1.130 kilómetros desde la planicie Futa Yallon al norte de Guinea, hasta desembocar en la ciudad de Banjul a orillas del océano Atlántico. La mitad de su recorrido es navegable.

El río es básicamente conocido por Gambia, el país más pequeño de África continental, que ocupa la mitad del curso inferior del río y sus dos riberas.

Desde Futa Yallon, el río Gambia fluye hacia el noroeste penetrando en la provincia senegalesa de Tambacounda, donde baña el Parque Nacional Niokolo-Koba; más tarde, se le unen los afluentes Nieri Ko y Koulountou, para luego entrar en el territorio de Gambia. A partir de este punto, el río fluye en dirección oeste, en un recorrido plagado de meandros, alcanzando en su desembocadura una anchura de diez kilómetros. Cerca de la desembocadura se encuentra la Isla James, usada como puerto de salida del comercio de esclavos que actualmente está declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

LAGO MALAWI

8. LAGO MALAWI

Geografía El lago tiene cerca de 560 kilómetros de longitud y 75 de ancho máximo, con una superficie total de aproximadamente 29.600 km². Sus costas pertenecen al territorio de tres países africanos: Mozambique, Malaui y Tanzania. El lago Malawi desagua a través del río Shire, y su principal... Ver mas
Geografía

El lago tiene cerca de 560 kilómetros de longitud y 75 de ancho máximo, con una superficie total de aproximadamente 29.600 km². Sus costas pertenecen al territorio de tres países africanos: Mozambique, Malaui y Tanzania. El lago Malawi desagua a través del río Shire, y su principal tributario es el río Ruhuuhuu.
Principales islas
Una vista del lago desde la isla Likoma.

Hay dos islas habitadas en el lago, Likoma y Chizumulu. En Likoma existe una gran catedral anglicana, construida por los misioneros a principios del siglo XX. Una característica importante de ambas islas es la presencia de un gran número de árboles de baobab.

Las islas tienen una población de varios miles de personas, que subsisten de la explotación de bananas, mangos, tapioca y de la pesca en el lago.
Fronteras en el lago

La mayor parte del lago se encuentra en Malaui, si bien la frontera lacustre entre este país y Tanzania se encuentra todavía en disputa. Tanzania reclama fronteras sobre el lago iguales a las que separaban las colonias alemanas y británicas antes de 1914.

Malaui por su parte reclama casi toda la superficie lacustre incluyendo aguas cercanas a la costa de Tanzania, con base en la administración británica posterior a 1919, que incluyó el lago bajo dominio de la Nyasalandia británica por obvias razones de evitar una administración separada para la administración del Tanganica. La disputa ha llevado a conflictos en el pasado.

Casi un cuarto de la superficie lacustre se encuentra en Mozambique, y las islas de Likoma y Chizumulu, dentro de estas aguas, constituyen un enclave de Malaui.
Historia: descubrimiento europeo y colonización

David Livingstone fue el primer europeo en llegar al lago en 1859. La mayor parte de la zona que rodea al lago fue subsecuentemente reclamada por el Imperio británico para formar la colonia de Niasalandia. Aunque Portugal ocupó las costas al este del lago, las islas de Likoma y Chizumulu, que se encuentran cercanas a las costas de Mozambique, fueron colonizadas por misioneros escoceses desde Niasalandia, y en consecuencia quedaron incorporadas al dominio británico.

En 1914 el lago fue protagonista de una corta batalla naval, cuando un barco británico, informado del comienzo de la primera guerra mundial, atacó a un barco alemán en las aguas territoriales de Tanzania, en aquel momento parte de la colonia alemana de África occidental.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

KAGERA

9. KAGERA

Geografía El río Kagera nace en la confluencia de los ríos Nyabarongo y Ruvubu. El Nyabarongo nace en Ruanda, cerca del extremo septentrional del lago Tanganica como confluencia de una serie de arroyos. El principal, el Rukarara, nace en el corazón de bosque tropical de Nyungwe, en la... Ver mas
Geografía

El río Kagera nace en la confluencia de los ríos Nyabarongo y Ruvubu. El Nyabarongo nace en Ruanda, cerca del extremo septentrional del lago Tanganica como confluencia de una serie de arroyos. El principal, el Rukarara, nace en el corazón de bosque tropical de Nyungwe, en la provincia Occidental.2 El Nyabarongo recibe primero el nombre de Mwogo y al confluir con el río Mbrirurume, el de Nyabarongo. Cuando el Nyabarongo confluye a su vez con el Akanyaru, da lugar al nacimiento del río Akagera, y, aguas abajo, al recibir éste por la derecha al río Ruvubu, da lugar finalmente al río Kagera.

El Kagera fluye hacia el norte, constituyendo durante la primera mitad de su recorrido la frontera natural entre Tanzania y Ruanda. En este primer tramo el río forma primero el límite occidental de la reserva tanzana de Rusuma Falls-Burigi Game, y, más adelante, durante un largo tramo, el límite oriental del ugandés Parque Nacional de Akagera, que lleva su nombre por el río.

Cerca de Kagitumba, el río cambia repentinamente de dirección hacia el este, en un punto en que forma una trifrontera entre Ruanda, Tanzania y Uganda. Sigue al este el río siendo la frontera tanzano-ugandesa. Luego describe una amplia curva hacia el sur adentrándose por territorio tanzano y de nuevo vuelve, ya su tramo final, a ser frontera entre Tanzania y Uganda. Desemboca por último en el lago Victoria por la parte central de la orilla occidental, a unos 40 km al norte de la ciudad de Bukoba.

Su cabecera es la fuente del río Nilo más alejada del mar Mediterráneo: así considerado, el Nilo-Kagera es el segundo río más largo del mundo, con una longitud de 6.756 km.3
Hidrología

El río Kagera y sus afluentes drenan la mayor parte del territorio de Rwanda. Los principales afluentes del río son:

por la margen izquierda:

río Muvumba;
río Karangaza;
río Kamiramugezi;

por la margen derecha:

río Ruvubu;

Historia

Durante el genocidio de Rwanda, el río Kagera y sus afluentes drenaron los cuerpos de miles de personas en el lago Victoria, donde Uganda tuvo que declarar el estado de emergencia por la magnitud de la situación.

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

TUGELA

10. TUGELA

. El río Tugela (también conocido como Thukela) es un río de Sudáfrica, el más largo de la provincia de KwaZulu-Natal. El río se origina en los montes Drakensberg, Mont-Aux-Sources (fuente de varios de los tributarios de otros dos grandes ríos sudafricanos, el río Orange y el río Vaal) y... Ver mas
.

El río Tugela (también conocido como Thukela) es un río de Sudáfrica, el más largo de la provincia de KwaZulu-Natal.

El río se origina en los montes Drakensberg, Mont-Aux-Sources (fuente de varios de los tributarios de otros dos grandes ríos sudafricanos, el río Orange y el río Vaal) y cae 947 metros en el salto del Tugela, el segundo más alto del mundo. Desde la cordillera Drakensberg el río fluye y serpentea en un curso de 520 km a través de la región central de KwaZulu-Natal hasta desembocar en el océano Índico. El total de su cuenca es de aproximadamente 29.100 km². El uso de las tierras de la cuenca es principalmente agrario, con cultivos de subsistencia y silvicultura comercial.

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

LUANGWA

11. LUANGWA

Geografía Nacimiento y cursos alto y medio Existen diversas teorías acerca del verdadero nacimiento del Luangwa. Una de ellas afirma que nace en las montañas Mafinga y Liloda, al noreste de Zambia y cerca de las fronteras con Tanzania y Malawi, a una altitud de unos 1.500 metros. Desde allí... Ver mas
Geografía
Nacimiento y cursos alto y medio

Existen diversas teorías acerca del verdadero nacimiento del Luangwa. Una de ellas afirma que nace en las montañas Mafinga y Liloda, al noreste de Zambia y cerca de las fronteras con Tanzania y Malawi, a una altitud de unos 1.500 metros. Desde allí fluye en sentido suroeste. A 150 kilómetros se topa con un obstáculo de 690 m, con lo que rompe en meandros durante varios kilómetros. Las curvas crecen durante 300 kilómetros, creando lagos en los cauces muertos. Cerca de Mfuwe atraviesa un valle que alcanza los 100 km de anchura, por el cual el río discurre y se seca, dejando piscinas aisladas durante la estación seca en algunas zonas.

Las partes alta y media de este valle son parte del Parque nacional Luagwa Norte y del Parque nacional Luangwa sur, dos de las reservas naturales de Zambia y de las más importantes del continente africano. El río da vida a grandes comunidades de hipopótamos y cocodrilos; de hecho, el río conoce la mayor concentración de hipopótamos del mundo.

Además de ser una reserva de agua, los lagos aislados y las piscinas favorecen la diversidad de especies en otros sentidos. Los hipopótamos que viven allí se alimentan de la vegetación terrestre por las noches. Cuando están en el agua fertilizan las aguas, incrementando la población de peces que, a su vez, son el alimento de pájaros y cocodrilos. En la estación seca tanto los herbívoros como los depredadores se congregan cerca del río y los lagos, mientras que durante las lluvias se esconden entre la vegetación, más espesa, siendo difícilmente vistos.

Pasados 550 kilómetros desde el nacimiento el valle se divide en dos, al unirse con él la cuenca del Lukusashi, quedando un valle de 25 kilómetros de anchura al noroeste y un segundo de 15 km al sureste.

Mfuwe es la población más importante de esta zona, que vive del turismo y la industria y está dotada con un aeropuerto internacional. Existen multitud de otros asentamientos humanos, en su gran mayoría muy pequeños.
Curso bajo

A los 600 kilómetros en río entra abruptamente entre unas colinas que se alzan 200 metros desde el lecho del valle, que se estrecha y se convierte en una garganta. A los 700 km se une con el río Lunsemfwa, que llega en sentido opuesto, y gira hacia el sur, al Gran Valle del Rift. A tan sólo 20 km entre en la cuenca del Zambeze y sus meandros de 1,5 km de anchura se internan en el valle, de 3-5 km de anchura, juntándose con el Zambeze en Luangwa.
Barrera natural

La extensión del Valle del Rift por donde el pasa el Luangwa, así como el propio río y sus afluentes, forman una barrera natural escasamente poblada. La orografía y las reservas naturales han alejado de este lugar las calzadas, de manera que ninguna autopista cruza el valle entre las carreteras Lusaka-Kabwe al oeste y la Isoka-Chisenga al norte, separadas entre sí por 800 kilómetros. La Gran Carretera del Este lo atraviesa a unos 10 km de la unión de las aguas del Luangwa y el Lunsemfwa, únicamente, a través del llamado Puente Luangwa. El puente fue concebido como una estructura de acero de 300 metros de longitud en la época colonial (1932). En 1968 se derribó el primer puente y se construyó un segundo en el mismo sitio, con ayuda británica. Tiene una luz principal de 222 metros y dos más de 40. El puente tuvo que ser reparado en 1979 tras unos ataques desde Rodesia, y de nuevo recientemente con ayuda danesa.

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

CUNENE

12. CUNENE

El río Cunene (ortografía en Angola) o río Kunene (ortografía en Namibia) es un largo río del África austral. Discurre de la sierra sur de Angola hasta la frontera con Namibia. A continuación, fluye hacia el oeste a lo largo de la frontera hasta llegar al océano Atlántico. Es uno de los pocos... Ver mas
El río Cunene (ortografía en Angola) o río Kunene (ortografía en Namibia) es un largo río del África austral. Discurre de la sierra sur de Angola hasta la frontera con Namibia. A continuación, fluye hacia el oeste a lo largo de la frontera hasta llegar al océano Atlántico. Es uno de los pocos ríos perennes en la región. Tiene una longitud de 1.050 km, una cuenca de 106.560 km² y un caudal medio anual de 174 m³/s en su boca.1 En el río se encuentran las cataratas Epupa y la presa Olushandja.
Índice

1 La presa Epupa
2 Notas
3 Referencias
4 Enlaces externos

La presa Epupa
Epupa Falls.

El gobierno de Namibia ha propuesto la construcción de la presa Epupa, una controvertida represa hidroeléctrica sobre el Cunene. La presa puede poner en peligro el ecosistema local y, por tanto, la base económica de la grupo étnico local de los Himba.

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

CUANDO (KWANDO)

13. CUANDO (KWANDO)

El río Cuando (o Kwando) es un largo río del África Central, uno de los principales afluentes del río Zambeze. Tiene una longitud de 1.500 km. Geografía El río Cuando nace en la meseta de Bié, en las tierras altas de la parte central de Angola, y fluye hacia el sur, formando durante un largo... Ver mas
El río Cuando (o Kwando) es un largo río del África Central, uno de los principales afluentes del río Zambeze. Tiene una longitud de 1.500 km.
Geografía

El río Cuando nace en la meseta de Bié, en las tierras altas de la parte central de Angola, y fluye hacia el sur, formando durante un largo tramo la frontera con Zambia. Luego se adentra durante un corto tramo en Namibia, en la Franja de Caprivi. Unos 10.000 años atrás, el río continuaba hacia el sur, llegando al lago Makgadikgadi, pero ahora realiza un brusco giro hacia el este, en un tramo en que forma la frontera natural entre Namibia y Botsuana. En este punto, también es conocido como río Linyanti. Corre luego a través del lago Liambesi. Dejado atrás este lago, el río también recibe el nombre de río Chobe. El río finalmente, confluye con el Zambeze, por la margen derecha, en un punto en que hay una cuádruple frontera entre Namibia, Zambia, Botsuana y Zimbabue.

Su principal afluente es el río Utembo.

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

OKAVANGO

14. OKAVANGO

Clima Bosque de papiros en el delta del Okavango. La profundidad del agua no supera los 50 cm. La estación de las lluvias en el delta coincide con la de Angola, que tiene lugar entre octubre y abril y produce la crecida del río Okavango, que empieza a notarse en diciembre y tarda nueve meses... Ver mas
Clima
Bosque de papiros en el delta del Okavango. La profundidad del agua no supera los 50 cm.

La estación de las lluvias en el delta coincide con la de Angola, que tiene lugar entre octubre y abril y produce la crecida del río Okavango, que empieza a notarse en diciembre y tarda nueve meses en completarse debido a la escasa pendiente del río, unos 60 m en 450 km. Las lluvias son más abundantes en el norte y menores en el sur, donde el río se interna en el Kalahari.

En la ciudad de Maun, la puerta sur del delta del Okavango, el contraste entre el día y la noche es muy grande en invierno, con una media de las mínimas de 6 °C y una media de las máximas de 23 °C. No son raras las heladas durante las olas de frío. En verano, el calor es muy fuerte pero por la noche sigue refrescando, con una media de las mínimas de 19 °C en noviembre y diciembre y una media de las máximas de 35 °C en octubre, antes de las lluvias. La humedad se mantiene entre el 55 y el 70 por ciento.

Las lluvias son nulas en julio, agosto y septiembre y prácticamente nulas en mayo y junio, con 5 y 3 mm de media. En octubre, la media es de 23 mm; en noviembre, de 56 mm; en diciembre, de 86 mm; en enero, el mes más húmedo, de 107 mm; en febrero, de 71 mm; en marzo, de 71 mm, y en abril, de 18 mm; luego se acaban, pero las aguas siguen subiendo muchas veces hasta julio.
Mamíferos: los cinco grandes y los siete magníficos
Elefantes en el delta de Okavango.

Estas denominaciones tienden a usarse en África para definir a los animales más atractivos para el visitante. Las dos se superponen, y a los big five que todo turista busca: el león, el leopardo, el elefante, el rinoceronte y el búfalo, se unen el guepardo y el licaón, para dar lugar a los siete magníficos (the magnificent seven) que pocos pueden ver en estado salvaje.

Los leones del Okavango son famosos por su tamaño y fortaleza, y porque se dice que son los únicos leones nadadores que existen, ya que se ven obligados a hacerlo cuando la crecida veraniega los deja aislados en islotes que antílopes e impalas, sus presas habituales, abandonan. En la Chief Island, en el Parque Nacional de Moremi, existe una pequeña población de leones en disminución que se alimenta exclusivamente de búfalos. Se calcula que una veintena de leones acosan y son acosados por un millar de búfalos que les plantan cara. Estos felinos son extraordinariamente musculosos, pues la caza del búfalo negro exige una fortaleza enorme. Varios leones, generalmente leonas, atacan a la manada en busca del ejemplar más débil, pero cuando éste es atacado y yace en el suelo, el resto de la manada se vuelve y con los cuernos y las patas atacan a su vez a sus cazadores. El resultado es una manada de leones en disminución.

Los elefantes son abundantes en el Okavango. Las señales de su avance son abundantes por todas partes: excrementos, árboles descortezados o derribados, sendas del paso de las manadas, que pueden ser de más de cincuenta individuos. Es fácil encontrarlos en las orillas de las islas, donde la vegetación es más abundante y no es raro ver a machos solitarios en islotes muy pequeños, ramoneando los árboles. Los elefantes no tienen problemas para desplazarse por un sistema acuático de poca profundidad como es el delta.

El leopardo, el príncipe de los predadores, es un cazador solitario muy difícil de observar, pues vive en casi cualquier hábitat, caza de noche y se esconde a dormir durante el día en las ramas de los árboles, en muchos casos grandes y de espeso follaje que los ocultan completamente, salvo para un observador avezado. Puesto que no hay muchos y están localizados, hay que confiar en los guías locales para encontrarlos.

Los rinocerontes son escasos en Botsuana debido a que han sido siempre perseguidos por el hombre y no es un animal al que le guste el agua, de manera que no se puede refugiar en los pantanos. En el año 2002, fueron reintroducido en la Chief Island cuatro rinocerontes blancos que pueden verse al norte del Eagle Island Camp. Los rinocerontes negros se encuentran en peligro de extinción, pero se están haciendo esfuerzos para su recuperación en el Khama Rhino Sanctuary de Botsuana.

Los búfalos negros (Syncerus caffer) viven en zonas con muchos pastos, agua y sombra, es decir, donde hay islas medianas que permiten la vida de las manadas. Son muy peligrosos en estado salvaje.

Los licaones o perros salvajes (Lycaon pictus) son animales extraordinariamente inteligentes que cazan en grupo y siguen estrategias envidiables que les permiten cazar antílopes tan grandes como el kudú, pero son demasiado confiados con las personas y están en peligro de extinción.

El guepardo (Acinonyx jubatus) es el animal más rápido del mundo. Se encuentra en las zonas más apartadas del delta y se halla en peligro de extinción en estado salvaje, pues es presa fácil de depredadores como el león o el leopardo. Sin embargo, se han creado al menos cinco reservas en el sur de África donde se reproducen sin problemas gracias a que son un atractivo turístico muy rentable.

Aves: las cinco grandes
Pareja de jabirús africanos en uno de los caminos inundados durante la época de crecida en el delta.
Águila marcial joven posándose sobre un árbol.

En el delta del Okavango también es posible observar las Big 5 Birds, las cinco aves más espectaculares de África.

La avutarda kori (Ardeotis kori), en inglés, kori bustard, puede llegar a tener un metro y medio de altura y un peso de 19 kilos. Vive preferentemente en la sabana arbolada y cría entre octubre y febrero. Se mueve pausadamente mientras busca entre la hierba insectos y semillas.

El jabirú africano o de Senegal (Ephippiorhynchus senegalensis), en inglés, saddlebilled stork, es una cigüeña que puede medir 145 cm de longitud y hasta 270 cm con las alas abiertas. Tiene el cuerpo blanco y el cuello y las alas negras, menos las plumas de su parte inferior, blancas. La parte más llamativa de esta ave es, sin embargo, el pico, enorme y rojo con una banda negra en el centro. Cría entre enero y julio. Se alimenta de peces, ranas, pájaros pequeños y crustáceos.

El búho pescador común (Scotopelia peli), en inglés, pel’s fishing owl, puede medir 60 cm de alto y 150 cm con las alas abiertas. Captura peces de hasta 2 kg, ranas, cangrejos y hasta cocodrilos pequeños. Cría en el delta del Okavango entre enero y junio y no es raro escucharlo por las noches.

El cálao terrícola (Bucorvus leadbeateri), en inglés, southern ground hornbill, es parecido a un pavo muy grande y completamente negro que puede medir hasta 120 cm de alto y pesar 4 kg. Es un ave carnívora, que come tortugas, reptiles, ranas, insectos y pequeños mamíferos del tamaño de una liebre. Vive en grupos de hasta ocho individuos y tiene un canto muy característico que se oye por las mañanas, parecido a diu diu. Cría entre octubre y noviembre.

El águila marcial (Polemaetus bellicosus), en inglés, martial eagle, es un águila muy grande, de color marrón oscuro, que puede medir 80 cm de altura y hasta 250 cm con las alas desplegadas, y pesa hasta 6 kg. Cría entre febrero y agosto un único huevo y tarda de seis a doce meses en convertirse en adulto. Se alimenta de aves, reptiles y mamíferos hasta del tamaño de una cabra.

Las visitas al Okavango
Vista aérea del delta. Si se amplía la imagen se aprecia la presencia de un lodge compuesto por tres piezas junto al río.

La mejor época para visitar el delta depende de lo que se quiera observar. Si lo que se busca son animales grandes, el mejor periodo es entre mayo y octubre, cuando las aguas bajan y aquellos se concentran alrededor del agua. Si lo que se quiere ver son aves y una vegetación exuberante, la mejor época es entre noviembre y abril, la época de las lluvias.

Hay unos cuarenta lodges y campamentos en el delta del Okavango. Los campamentos, donde se puede acampar o alquilar un lodge (casa o pabellón) propiedad del gobierno se encuentran en la reserva de Moremi, pero no en el corazón del delta, donde se hallan los de carácter privado. Para acceder a ellos es preciso un todo terreno, un mocoro, un helicóptero o una avioneta, reservada para los más caros, que no tienen otra vía de acceso.

La intención del gobierno de Botsuana es evitar el turismo de masas en el frágil ecosistema del parque, y por tanto la estancia y los alojamientos dentro del parque son muy caros. Si se accede desde Gaborone, la capital del país, hay que acudir a Maun, la puerta sur del delta, y desde allí seguir la carretera que contornea todo el parque o contratar un vuelo con Air Botswana, cuyas tarifas son muy elevadas, para acudir a los lodges privados. Lo normal es seguir la carretera hasta la Chief Island, en el Parque Nacional Moremi, donde hay una veintena de campamentos estatales, pero si se accede desde Namibia, al norte, lo normal es descender hasta Sepupa, donde hay un campamento y un aeródromo desde el que se puede sobrevolar el delta. Desde esta población la carretera continua bordeando el delta por el oeste, cruza las poblaciones de Etsha y Nokaneng, situadas al oeste del delta y con aeródromos cercanos, baja hasta Taso y Toteng, en el extremo sur, donde las montañas cierran el delta, y sube hasta Maun y Shorobe, al sudeste del parque, desde donde sigue una pista que bordea el parque por el este y desde la que se puede acceder al Parque Nacional de Chobe, en la frontera con Zimbabue y Zambia.

Muchos de los campamentos organizan salidas a pie y acampadas en islas a las que se puede llegar en mocoro, canoa con la que los habitantes del lugar se desplazan de isla en isla, y desde las que hacer pequeños safaris. Los desplazamientos en vehículo todo terreno, dentro de las islas grandes y en los alrededores del delta, están condicionados en muchos casos por la altura del agua, que en tiempo de crecida cubre los arenosos caminos. En las zonas privadas incluso se pueden organizar salidas nocturnas con todo terreno, pero nunca en el parque nacional si no se es un científico.

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

LAGO ALBERTO

15. LAGO ALBERTO

El lago Alberto, Albert Nyanza o lago Mobutu Sese Seko es un lago del África central situado en el Gran Valle del Rift, al oeste de Uganda y le sirve de frontera con la República Democrática del Congo (antiguo Zaire o Congo Belga) desde 1894. Características El lago Alberto es de forma... Ver mas
El lago Alberto, Albert Nyanza o lago Mobutu Sese Seko es un lago del África central situado en el Gran Valle del Rift, al oeste de Uganda y le sirve de frontera con la República Democrática del Congo (antiguo Zaire o Congo Belga) desde 1894.
Características

El lago Alberto es de forma alargada y ocupa un área de unos 5.350 km², con unos 160 km de longitud y 35 km en su parte de más anchura; su mayor profundidad es de unos 17 m. La superficie de sus aguas se encuentra a unos 610 m por encima del nivel del mar.

En este lago descargan las aguas del tramo superior del río Nilo, provenientes del lago Victoria, y desde el Lago Alberto prosigue su curso el Nilo, camino del Mediterráneo, donde desemboca formando un gran delta. También recibe las aguas del lago Eduardo, situado al sur, por medio del río Semliki. jorge mendoza manga

Es considerado una de las fuentes del río Nilo, como el lago Victoria.
Historia

El primer europeo en llegar al lago Alberto fue el explorador británico sir Samuel Baker, en 1864, que lo denominó Alberto, en honor del príncipe consorte de Gran Bretaña. Fue explorado por Henry Stanley en su viaje de búsqueda del nacimiento del río Nilo. Posteriormente, en el siglo XX, Mobutu Sese Seko le puso su nombre, temporalmente.

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

GRAN RÍO FISH

16. GRAN RÍO FISH

Ell Gran Río Fish (llamado grande para distinguirlo del río Fish namibio) es un río que corre a través de la Provincia Oriental del Cabo de Sudáfrica. Durante el siglo XIX, el Río señaló la frontera de la Colonia del Cabo y fue fervorosamente disputado durante las guerras de la frontera de... Ver mas
Ell Gran Río Fish (llamado grande para distinguirlo del río Fish namibio) es un río que corre a través de la Provincia Oriental del Cabo de Sudáfrica.

Durante el siglo XIX, el Río señaló la frontera de la Colonia del Cabo y fue fervorosamente disputado durante las guerras de la frontera de 1779 a 1878 entre la nación indígena Xhosa por un lado; y los granjeros holandeses y los colonos de 1820 de Inglaterra por el otro; y en 1835, a la tribu de Fingo se le permitió asentarse en sus orillas. Durante el Apartheid, sus bajos fueron el límite occidental de la nominal República Independiente de Ciskei.

El río corre generalmente (de forma natural) todo el año, aunque sus fuentes se encuentran en una región árida; ahora, el agua del sistema del Río Orange se puede utilizar para mantener su caudal en períodos secos. En los años 70, un proyecto importante trajo el agua del río Orange, vía el Gran Río Fish, para uso agrícola e industrial. El túnel fue una importante empresa de ingeniería, con conexión en Oviston (siglas, en afrikáans, para el túnel Orange-Fish). Oviston está en las orillas de la Represa Verwoerd (renombrada como Represa de Gariep).

Cradock es una importante ciudad a través de la cual el Gran Río Fish fluye. El área entre Port Elizabeth y el Gran Río Fish es conocida como: Costa del Sol (Sunshine Coast).

A pesar de su nombre, la pesca a lo largo de sus costas (principalmente las más bajas) es sobre todo recreacional. Anualmente, un popular acontecimiento de canotaje tiene lugar desde Cradock a la desembocadura del río.

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

KAFUE

17. KAFUE

El río Kafue es un largo río de África austral, uno de los principales afluentes del río Zambeze que discurre íntegramente por Zambia. Tiene una longitud de 960 km y drena una gran cuenca de 155 000 km². Sus aguas son aprovechadas por la presa Kafue Gorge. Geografía El río Kafue se origina... Ver mas
El río Kafue es un largo río de África austral, uno de los principales afluentes del río Zambeze que discurre íntegramente por Zambia. Tiene una longitud de 960 km y drena una gran cuenca de 155 000 km². Sus aguas son aprovechadas por la presa Kafue Gorge.
Geografía

El río Kafue se origina en Zambia, en el límite de la frontera con la República Democrática del Congo. Zigzaguea en el sur, después fluye al sureste para unirse al río Zambeze cerca de Chirundu, en Zimbabue, tras un trayecto de 960 km. Penetra en el altiplano del centro de Zambia y en su cuenca está el Parque Nacional Kafue. Es uno de los mayores ríos de Zambia y sus aguas son usadas para irrigación y energía hidroeléctrica.

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

SEBÚ

18. SEBÚ

El río Sebú (en francés, Sebou; en árabe, سبو) es un río del norte de Marruecos. Desde su origen en el uadi Guigou, fluye hacia el norte hasta Fez y después hacia el oeste hasta el océano Atlántico en Mehdiya (la antigua La Mámora), tiene una longitud de 458 km. Su cuenca es una región... Ver mas
El río Sebú (en francés, Sebou; en árabe, سبو) es un río del norte de Marruecos.

Desde su origen en el uadi Guigou, fluye hacia el norte hasta Fez y después hacia el oeste hasta el océano Atlántico en Mehdiya (la antigua La Mámora), tiene una longitud de 458 km. Su cuenca es una región especializada en el cultivo de aceitunas, arroz, trigo, remolacha y uva y es una de las regiones más fértiles del país, el Gharb.

Sus afluentes más importantes son los ríos Ouergha, Baht e Inaouen.

Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

BENUE

19. BENUE

El río Benue (en francés: la Bénoué) es un largo río de África, el principal afluente del río Níger. La longitud del río es aproximadamente de 1.400 km y es navegable casi en su totalidad durante los meses de verano. siendo por ello una importante ruta de transporte de las regiones que atraviesa... Ver mas
El río Benue (en francés: la Bénoué) es un largo río de África, el principal afluente del río Níger. La longitud del río es aproximadamente de 1.400 km y es navegable casi en su totalidad durante los meses de verano. siendo por ello una importante ruta de transporte de las regiones que atraviesa.

Nace en la meseta Adamawa al norte de Camerún, en la Provincia del Norte para dirigirse al oeste en dirección a Nigeria, pasando por la villa de Garoua y el embalse Lagdo (586 km²), ya en Nigeria, al sur del macizo de Mandara, y atraviesa Jimeta, Ibi y Makurdi antes de reunirse con el Níger en la ciudad de Lokoja, al sur de la capital del país, Abuya.

Los mayores afluentes son el río Gongola (531 km) y el Mayo Kébbi, que lo conecta con el río Logone (parte del sistema del lago Chad) durante las inundaciones. Otros afluentes importantes son el río Faro (Benue), río Taraba, río Donge y el río Katsina Ala (320 km).

En el punto de confluencia el Benue supera al Níger por el volumen (media de descarga antes de 1960: 3.400 m³/s frente a 2.500 m³/s). Durante las décadas siguientes la escorrentía de los ríos disminuyó notablemente debido a la irrigación.

Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

MEDJERDA

20. MEDJERDA

Geografía El Medjerda nace cerca de Souk-Ahras, en la cordillera del Atlas, al noreste de Argelia. Fluye por este país unos 65 km hacia el este y luego entra en Túnez, cerca de Jendouba. Después continúa unos 350 km hasta llegar al golfo de Útica (en el golfo de Túnez), donde desemboca en el... Ver mas
Geografía

El Medjerda nace cerca de Souk-Ahras, en la cordillera del Atlas, al noreste de Argelia. Fluye por este país unos 65 km hacia el este y luego entra en Túnez, cerca de Jendouba. Después continúa unos 350 km hasta llegar al golfo de Útica (en el golfo de Túnez), donde desemboca en el mar Mediterráneo formando un estuario aluvial junto a la ciudad de Bizerta, que delimita el norte del golfo y el sur de la bahía de Ghar El Melh (Porto Farina).

La principal crecida del río se produjo en 1973 y arrastró en seis días 100 millones de toneladas de material de las que tres cuartas partes se depositaron en las zonas inundables. La situación, aparte de esta excepcional, mejoró con la construcción de embalses a partir de de 1935, y ha pasado de una media de 25 millones de toneladas a las seis millones actuales.
Afluentes

Sus principales afluentes son:

por la izquierda, el Bou Heurtma, Kasseb y Beja, que actúan de drenaje de las montañas denominadas de la Medjerda y en las Djebel El Guessa, Djebel Bou Goutran, Djebel Sabram, Djebel Tabouna, Djebel Zbla, Djebel Anq y Djebel Lanserine.
por la derecha, el uadi Mellegue (el principal de todos los afluentes, con 130 km, que drena, con sus numerosos subafluentes, una gran zona que llega hasta Argelia), el uadi Tessa (85 km), el uadi Siliana (120 km), Kralled (que atraviesan las vertientes septentrional de las montañas Eich Cheid, El Adoba, Richane, y Kifene Ali Sansou), y otros menores en los valles de las montañas Zeller, Berda y Tabrone.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

MULUYA

21. MULUYA

El río Muluya (Mulucha en la antigüedad; en francés: Moulouya) es uno de los ríos marroquíes más importantes. Nace en el Atlas Medio, y discurre unos 520 km en dirección noreste primero para luego virar al norte, hasta desembocar en el mar Mediterráneo, a unos kilómetros al este del cabo de Agua... Ver mas
El río Muluya (Mulucha en la antigüedad; en francés: Moulouya) es uno de los ríos marroquíes más importantes. Nace en el Atlas Medio, y discurre unos 520 km en dirección noreste primero para luego virar al norte, hasta desembocar en el mar Mediterráneo, a unos kilómetros al este del cabo de Agua, y muy próximo a la frontera argelina.

Su cuenca tiene una superficie de de 54.500 km², siendo la mayor cuenca hidrográfica de Marruecos y de los ríos no saharianos de norte de África. Las islas Chafarinas se encuentran situadas a unas cuatro millas frente a la desembocadura, la cual forma un delta fluvial de 4 km de anchura y 20 km de longitud. La zona de la desembocadura y su conjunto de terrenos pantanosos constituyen un enclave de interés biológico y ecológico de alrededor de 3.000 hectáreas, incluida dentro de la lista internacional Ramsar de humedales. En la cuenca fluvial del Muluya predomina un clima mediterráneo semiárido, siendo las precipitaciones muy irregulares. Su caudal medio es de 34 m³ por segundo, si bien bastante irregular, lo que origina que el río no sea navegable.

Dos presas embalsan el río, las de Mechra Homadi (construida en 1957) y Mohamed V (en 1967), las cuales, sin embargo, se encuentran próximas a su colmatación.

Su desembocadura ha sido declarada sitio Ramsar.
Importancia histórica

En la antigüedad constituyó el límite entre las provincias romanas de Mauritania Tingitana y Mauritania Cesariense1 . Posteriormente, constituyó el límite entre las esferas de influencia de Castilla (al oeste del río) y Aragón (al este) según fue acordado por los reyes Sancho IV de Castilla y Jaime II de Aragón en 1291, mediante el Tratado de Monteagudo. Su curso bajo constituyó el límite oriental del protectorado español de Marruecos.2

Este río también tiene una importancia cultural, por ejemplo, en el lado este del río no había tradicionalmente poblaciones de habla bereber, como en Saïdia donde se habla árabe. El río Muluya formaba también la frontera este de la República del Rif en la década de 1920 con, al otro lado, una pequeña parte de Marruecos, inclusive ciudades importantes como Saïdia y Oujda.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

KOUILOU/NIARI

22. KOUILOU/NIARI

El río Kouilou-Niari— también llamado Kwilu, Kwila, y Kwil— es el río más importante de la República del Congo. El río se llama Kouilou durante la mayor parte del recorrido, pero en su sección central, en la región de Niari, se conoce como río Niari. El río se combina con el Louessé y vierte sus... Ver mas
El río Kouilou-Niari— también llamado Kwilu, Kwila, y Kwil— es el río más importante de la República del Congo. El río se llama Kouilou durante la mayor parte del recorrido, pero en su sección central, en la región de Niari, se conoce como río Niari. El río se combina con el Louessé y vierte sus aguas en el océano Atlántico. Recorre unos 700 kilómetros desde su nacimiento en la meseta del Congo hasta su desembocadura.

El río tiene numerosas cascadas, entre las que destacan las cataratas Zrinski, nombradas en honor a los nobles croatas Nikola Zrinski y Petar Zrinski, ya que fueron descubiertas en 1882 por Dragutin Lerman, un componente croata de la expedición de Henry Morton Stanley.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

LAGO TANGANICA

23. LAGO TANGANICA

eografía Pescadores en el lago Tanganica El lago se encuentra en el Gran Valle del Rift, y está rodeado de montañas. Es el segundo mayor lago del continente africano en superficie, aunque el más profundo y voluminoso. Se extiende a lo largo de 673 km en dirección norte-sur y tiene como... Ver mas
eografía
Pescadores en el lago Tanganica

El lago se encuentra en el Gran Valle del Rift, y está rodeado de montañas. Es el segundo mayor lago del continente africano en superficie, aunque el más profundo y voluminoso. Se extiende a lo largo de 673 km en dirección norte-sur y tiene como promedio unos 50 km de anchura. El lago cubre 32.900 km², con una línea de costa de 1.828 km y una profundidad media de 570 m y máxima de 1.470 m. Contiene unos 18.900 km³ de agua. La temperatura media en la superficie es de 25 °C y la acidez promedio, pH, de 8,4.

La enorme profundidad y la situación tropical del lago evitan que las masas de agua se mezclen, ya que muchas de las aguas más profundas son lo que se llama "aguas fósiles" y son anóxicas (carecen de oxígeno). La zona de influencia del lago abarca 231.000 km², con dos ríos principales fluyendo en dirección al lago, junto con numerosos pequeños ríos y arroyos que provienen de las empinadas montañas; siendo el principal flujo de agua el que proviene del río Lukuga, que desemboca en el río Congo.

Los principales ríos son el Ruzizi, que desemboca en el norte del lago desde el lago Kivu, y el Malagarasi, el segundo mayor río de Tanzania, que desemboca en la orilla este del Tanganica. El Malagarasi existía antes que el lago Tanganica y antiguamente formaba un cauce continuo con el río Congo.

El lago es compartido por cuatro países: Burundi, República Democrática del Congo (RDC), Zambia y Tanzania, éste último posee la parte mayor (41%).
Biodiversidad

El lago contiene al menos 250 especies de peces cíclidos (cichlidae) y otras 150 especies de peces no-ciclidos, la mayoría de los cuales vive en la ribera del lago, a una profundidad de 180 m. Muchas especies de ciclidos del lago Tanganica son peces muy populares entre los dueños de acuarios debido al brillo de sus colores. De hecho, el intentar recrear el biotopo del lago como hábitat para los ciclidos es un pasatiempo muy popular entre los dueños de acuarios. El lago es también un importante sitio de estudio acerca de la evolución de las especies. Sin embargo, la gran biomasa marítima se encuentra en las aguas internas, siendo dominadas por 6 especies: dos especies de "sardinas del Tanganica" y cuatro especies depredadoras del género Lates (relacionadas a la perca del Nilo, especie que devastó con los ciclidos del lago Victoria). Casi todos (98%) de las especies de cíclidos del Tanganica son endémicas del lago. Este alto grado de endemia de la mayoría de las especies también ocurre con muchos invertebrados del lago, tales como los moluscos, cangrejos, copépodos, camarones, medusas, sanguijuelas, etc.
Industria

El pescado del lago sirve como la principal fuente de proteínas para los habitantes locales. En la actualidad, alrededor de 45.000 personas trabajan en las pesquerías que operan desde 800 puntos, con cerca de un millón de personas dependiendo directamente de la pesca, siendo el pescado del lago Tanganica un producto de exportación que puede encontrarse en todos los países del África oriental. La pesca comercial comenzó a mediados de la década de 1950 y ha tenido un importante impacto en las especies. En 1995 se capturaron un total de 180.000 toneladas de pescado.
Historia

Los primeros europeos que vieron el lago fueron los exploradores británicos Richard Francis Burton y John Speke, en 1858. Lo encontraron mientras buscaban las fuentes del río Nilo. John Speke continuó y encontró la fuente real, el lago Victoria

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

VAAL

24. VAAL

El río Vaal es un largo río de Sudáfrica y el mayor de los afluentes del río Orange. Nace en las montañas Drakensberg, al este de Johannesburgo y sirve de frontera entre Transvaal y la Provincia del Estado Libre, antes de unirse al Orange al suroeste de Kimberley. Tiene 1.120 km de longitud... Ver mas
El río Vaal es un largo río de Sudáfrica y el mayor de los afluentes del río Orange.

Nace en las montañas Drakensberg, al este de Johannesburgo y sirve de frontera entre Transvaal y la Provincia del Estado Libre, antes de unirse al Orange al suroeste de Kimberley. Tiene 1.120 km de longitud. El nombre Vaal proviene de la lengua afrikáans, y significa "pálido", hecho que alude al color grisáceo de sus aguas, que se percibe especialmente en la temporada de crecidas, momento en el que lleva gran cantidad de sedimentos.

Abastece con aguas suficientes para cubrir las necesidades de la industria del Witwatersrand y de una gran parte de la provincia del Estado Libre. Como parte del Plan Vaal-Hartz es una de las principales fuentes de agua para riego.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

LAGO CHAD

25. LAGO CHAD

Ubicación geográfica El lago, en Níger, se encuentra situado en el este de la nación, en la región Beri-Beri. En Nigeria se encuentra situado en el noreste del país, en el estado cuya capital es Maiduguri. En Chad se encuentra situado en las cercanías de la capital Yamena. El lago toma el... Ver mas
Ubicación geográfica

El lago, en Níger, se encuentra situado en el este de la nación, en la región Beri-Beri. En Nigeria se encuentra situado en el noreste del país, en el estado cuya capital es Maiduguri. En Chad se encuentra situado en las cercanías de la capital Yamena. El lago toma el nombre de este país puesto que es este país en el que se encuentra la mayor parte del lago, y en el que el lago se encuentra situado en un lugar más significativo. En Camerún, el lago se encuentra en el extremo norte del país, en una zona bastante remota. Su importancia económica es vital, dado que provee agua a más de 20 millones de habitantes.
Tributarios

Su mayor tributario es el río Chari, el cual le suministra el 90% de sus aguas. Existen numerosas islas y bancos de limo, y en sus orillas abundan las zonas pantanosas. A causa de su escasa profundidad, de sólo 7 metros en su punto más profundo, el área es particularmente sensible a cambios en la profundidad media, y muestra fluctuaciones de tamaño según la época del año. Aparentemente las aguas no tienen salida, aunque sus aguas se filtran en las depresiones de Soro y Bodele.
Historia

Existen evidencias científicas sobre la existencia de un lago mucho mayor que cubría un área de algo menos de 400.000 km² en dos pulsos húmedos del Holoceno.1 Sus cambios radicales de extensión tienen que ver con su poca profundidad. Cuando fue descubierto por los europeos en 1823 era uno de los mayores lagos del mundo, pero se ha reducido considerablemente desde entonces. La demanda creciente de agua del lago ha acelerado su degeneración en los últimos cuarenta años.[cita requerida]

En los años 1960 el área cubierta por sus aguas era de 26.000 km², una extensión similar a la superficie de la isla de Sicilia, lo cual le convertía en el cuarto mayor lago de África. En 2000 su extensión se había reducido a menos de 1.500 km², y en 2006 era de tan sólo 900 km²; las causas son la reducción de las precipitaciones junto al aumento de la extracción de agua para regadíos y otros usos, tanto del mismo lago como de los ríos tributarios. Los pronósticos indican que el lago continuará reduciéndose e incluso acabará secándose a lo largo del siglo XXI.2
Períodos de sequía

El lago estuvo prácticamente seco en 1908 y nuevamente en 1984 con solo 1,5 m de profundidad.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

SASSANDRA

26. SASSANDRA

El río Sassandra es un río de África Occidental, que recorre principalmente el territorio de Costa de Marfil. Formado por la confluencia del río Tienba, que se origina en las montañas del norte de Costa de Marfil, con el río Gouan, que nace en las montañas de Guinea. El Sassandra discurre en... Ver mas
El río Sassandra es un río de África Occidental, que recorre principalmente el territorio de Costa de Marfil.

Formado por la confluencia del río Tienba, que se origina en las montañas del norte de Costa de Marfil, con el río Gouan, que nace en las montañas de Guinea. El Sassandra discurre en dirección sur-sureste hasta su desembocadura en el golfo de Guinea (océano Atlántico).

En 1980 se construye en su curso medio el embalse de Buyo, en la zona de su confluencia con el río Nzo. El río Davo desemboca también en el Sassandra a pocos kilómetros del océano. En su desembocadura se encuentra la villa de Sassandra.

Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

UBANGUI

27. UBANGUI

Geografía El río Ubangi surge de la confluencia de los ríos Mbomou y Uele y desde su nacimiento sirve como frontera natural entre la República Centroafricana, al norte, y la República Democrática del Congo (RDC), al sur. El río fluye hacia el oeste durante 350 kilómetros. Luego gira hacia el... Ver mas
Geografía

El río Ubangi surge de la confluencia de los ríos Mbomou y Uele y desde su nacimiento sirve como frontera natural entre la República Centroafricana, al norte, y la República Democrática del Congo (RDC), al sur. El río fluye hacia el oeste durante 350 kilómetros. Luego gira hacia el suroeste y pasa por Bangui, la capital de la República Centroafricana y la ciudad más importante de todo su curso (684.190 hab. en 2005). Después el río se dirige al sur y aún continua siendo frontera otro tramo de unos 100 km más. Luego sigue el mismo rumbo al sur siendo frontera, está vez entre la RDC, al este, y la República del Congo, al oeste, un tramo de unos 500 kilómetros que finaliza al desaguar por la margen derecha en el río Congo.

El río es navegable aguas abajo desde Bangui y existen servicios regulares de ferrys y gabarras desde Kisangani y Brazzaville.

Las principales ciudades que atraviesa a lo largo de su curso, en dirección aguas abajo, son: Kemba, Yakoma, Limassa, Ngalo, Satéma, Mobaye, Mobayi-Mbomgi, Kouango, Sidi, Pandu, Gele, Bangui, Bétou, Dongo, Dongou, Impfondo, Buburu e Irebue, en la desembocadura.
Afluentes

Además de sus fuentes, el río Bomu y el río Uele, sus principales afluentes son, en sentido aguas abajo, los siguientes ríos:

el río Kotto, por la margen derecha, de unos 820 km de longitud;
el río Ouaka, por la margen derecha;
el río Mpoko, por la margen derecha;
el río Lobaye, por la margen derecha, de unos 520 km de longitud;
el río Lua-Lua-Deké, por la margen izquierda;
el río Ibenga, por la margen derecha;
el río Motabe, por la margen derecha;

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

TANA

28. TANA

El río Tana es un importante río de África oriental, el mayor río de Kenia y que da el nombre al Distrito del Río Tana. Tiene una longitud de unos 1.000 km1 y drena una cuenca de 126.000 km²2 Su principal afluente es el río Thika. El río nace en las montañas Aberdare al occidente de Nyeri... Ver mas
El río Tana es un importante río de África oriental, el mayor río de Kenia y que da el nombre al Distrito del Río Tana. Tiene una longitud de unos 1.000 km1 y drena una cuenca de 126.000 km²2 Su principal afluente es el río Thika.

El río nace en las montañas Aberdare al occidente de Nyeri. Inicialmente discurre al oriente antes de tomar el sur alrededor del macizo del monte Kenia. Entonces el río discurre a través de las reservas de Masinga y Kiambere, creadas por la presa Kindaruma. Luego de la presa el río se dirige al norte fluyendo de norte a sur por la frontera entre las reservas Meru y Kitui Norte y Bisanadi, Kora y Rabole. En las reservas el río fluye al oriente y luego al sureste. Pasa a través de las poblaciones de Garissa, Hola y Garsen antes de llegar al océano Índico en la bahía Ungwana.

Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

LAGO VICTORIA

29. LAGO VICTORIA

Introducción de la perca del Nilo Vista desde el trasbordador espacial Desde la introducción de la perca del Nilo (Lates niloticus) en la década de 1960, más de doscientas especies endémicas de Haplochromis, además de otras especies, han desaparecido y otras están en grave peligro. La perca... Ver mas
Introducción de la perca del Nilo
Vista desde el trasbordador espacial

Desde la introducción de la perca del Nilo (Lates niloticus) en la década de 1960, más de doscientas especies endémicas de Haplochromis, además de otras especies, han desaparecido y otras están en grave peligro. La perca del Nilo, pez de gran tamaño y de enorme voracidad, acabó de esta forma con la fuente de pesca tradicional de los habitantes de las orillas de lago durante miles de años. Sin embargo, no se puede achacar sólo a la depredación de la perca del Nilo la desaparición de la biodiversidad del lago, sino a una combinación con la eutroficación del lago, con la consecuente disminución en la concentración de, y la pérdida de hábitat natural.
Filmografía

Fuente de inspiración para el documental La pesadilla de Darwin, del austríaco Hubert Sauper que relata la vida alrededor del lago, la pesca de la perca del Nilo (aunque la vendan como mero) y la pobreza existente en la cuna del mundo, cuando gran parte de los recursos, incluida la vida, son mejor pagados por Occidente y, por tanto, allí se destinan. El comercio pesquero de la perca en el lago Victoria ocasiona grandes problemas ecológicos al interior del lago, como desaparición de especies y por ende perdida de la biodiversidad.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

OUM ER-RBIA

30. OUM ER-RBIA

La cuenca del Oum Er-Rbia La cuenca del Oum Er-Rbia es la piedra angular de la red hidroeléctrica y de riego de Marruecos, que se extiende sobre una superficie de 35 000 km². El Oum Er Rbia, con una longitud de 600 km, se origina en el Atlas Medio, a unos 1200 m de altitud y a 40 km de... Ver mas
La cuenca del Oum Er-Rbia

La cuenca del Oum Er-Rbia es la piedra angular de la red hidroeléctrica y de riego de Marruecos, que se extiende sobre una superficie de 35 000 km². El Oum Er Rbia, con una longitud de 600 km, se origina en el Atlas Medio, a unos 1200 m de altitud y a 40 km de Jénifra (la ciudad es aprovisionada de agua potable a través por una planta de tratamiento, que da un agua de un sabor fuerte); luego cruza la cadena del del Atlas Medio, la llanura de Tadla y la de Abda-Doukala (la Meseta costera) y desemboca en el océano Atlántico, a unos 16 km de la ciudad de El Jadida (Azemmour).

La cuenca del Oum Er-Rbia constituye un conjunto de cursos de agua complejo, centrándose en el Atlas Medio (causse, meseta y el dir); este sistema fluvial, incluyendo el Oum Er-Rbia, el uadi Srou y el uadi Chbouka. La pieza central de la cuenca se encuentra en el eje principal del Oum Er-Rbia (uadi El Abid). Esta cuenca se considera como la reserva hidráulica de una parte del país, y en ella se han construido una importante serie de presas.

En términos de hidrología, la provincia de Jénifra es una gran reserva de agua por su sistema hidrológico complejo. Estos ríos tienen su origen en la región de Jénifra, para formar 3 grandes cuencas hidrográficas principales:

cuenca del Errabia Umm1
cuenca del Moulouya2
cuenca del Bouregreg3

Los afluentes del Oum Er-Rbia son el uadi Srou (los principales afluentes son uadi Chbouka y uadi Ouaoumana). Además del Oum Er-Rbia, se pueden citar el uadi Moulouya y su afluente Anesgumir; el uadi Grou y su tributario el Bouregreg; el uadi Ksiksou; y el uadi Boukhmira.
Las presas
Provincia de Jénifra
Presa de Tanafnit El Borj

La presa Tanafnit El Borj, a 25 km de la ciudad de Jénifra fue la primera presa hidroeléctrica construida en la ciudad de Tanafnit, aguas arriba de las fuentes del Oum Er-Rbia.

La realización del complejo supondrá la creación de una presa, la mejora de las infraestructura viales de la región y generar puestos de trabajo temporales equivalentes a 90.000 hombres-día.

Ubicada en la provincia de Jénifra, a unos 40 km al noreste de la ciudad de Jénifra, esta infraestructura se beneficia de una importante regulación natural a través de las fuentes del Oum Er Rbia, que aseguran al uadi unos caudales de estiaje particularmente sostenidos.

Con una capacidad instalada de 2 x 9 MW, el desarrollo de Tanafnit consiste en turbinar los caudales de esta fuente para retornarlos justo aguas arriba de la hidroeléctrica de El Borj. (fuente O.N.E)
Provincia de Beni Mellal
Presa de Ahmed El Hanssali

La presa de Ahmed El Hansala, situada cerca del centro de Zaouyat Sheikh, a 50 km de Kasba Tadla, es una obra en escollera con paramento de hormigón, para crear un embalse de una capacidad de retención de 740 millones de m3, de regularizar 473 millones de m³ y obtener una caída de entre 51 y 82 m para la producción de energía eléctrica. Su construcción en el Oum Errabia es un activo estratégico, en términos de energía hidroeléctrica y de riego de las llanuras del Beni Amir (36.000 hectáreas), además de aprovisionamiento de agua potable. Su capacidad de almacenamiento es de 350 millones de m³.
Presa de Aït Ouarda

La presa de Aït Ouarda se encuentra en la provincia de Azilal, en el uadi El Abid, el principal afluente del río Oum Er-Rbia. Fue puesta en servicio en 1953.
Presa de Bin el Ouidane

Presa construida en Ait Aissa, cerca de Azilal y de Beni Mellal, sobre el uadi El Abid, el afluente más importante del Oum Er-Rbia. Los cursos de agua de la cuenca están constituidos por el Oum Er Rbia y sus principales afluentes: Tessaout, Lakhdar y El Abid. Localizada aguas abajo de la ciudad de Jénifra, fue puesta en servicio en 1954. Su altura es de 123 m y tiene una capacidad de 1.253 Mm³y una superficie de agua de 6,5 km².

Permite el desarrollo de la llanura de Tadla (70 000 hectáreas de tierras fértiles) y contribuye a desarrollar la producción agrícola de Marruecos por la remolacha azucarera (150 000 toneladas/año), así como por la infraestructura industrial adecuada (destinada al azúcar, el algodón y la leche).

La presa hidroeléctrica de Afourer proporciona una energía de 600 millardos de kilovatios hora, que suponen dos tercios de la energía hidroeléctrica de origen en Marruecos.
Las presas de Abda Doukala

Esta concentración de presas a continuación juega un triple papel:

Irrigación de las grandes llanuras de Doukala y A'bda.kala.
Producción hidroeléctrica.
abastecimiento de agua potable de la región de Casablanca

El grupo está formado por las siguientes cuatro presas:

presa de Al Massira (1979);
presa de Imfout (1944);
presa de Daourat (1950);
presa de Sidi Said Maachou

La presa en el Oum Er-Rbia fue puesta en servicio en 1929 y fue la primera presa construida en Marruecos, concebida para una potencia hidroeléctrica en 1952 y provee a Casablanca de agua potable.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

GEBA

31. GEBA

El río Geba es un río costero del África occidental que nace en Guinea, pasa al sur de Senegal y en su mayor parte de recorrido transita por Guinea-Bisáu para desembocar en el océano Atlántico, formando un gran estuario, donde se encuentra Bissáu, y donde desagua otro gran río, el río Corubal... Ver mas
El río Geba es un río costero del África occidental que nace en Guinea, pasa al sur de Senegal y en su mayor parte de recorrido transita por Guinea-Bisáu para desembocar en el océano Atlántico, formando un gran estuario, donde se encuentra Bissáu, y donde desagua otro gran río, el río Corubal, que a veces se considera afluente suyo. Tiene una longitud de 540 kilómetros. Las mareas, muy fuertes, alcanzan hasta 7 metros de altura, haciéndolo navegable hasta Bafatá (Guinea-Bisáu).

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

LUKUGA

32. LUKUGA

El río Lukuga es un destacado río del África ecuatorial, el emisario del lago Tanganica, que recorre 350 km por la República Democrática del Congo. Su caudal es de aproximadamente 271 m³/s, aunque depende mucho del nivel de las aguas del lago Tanganica. Desemboca en el río Lualaba (el curso... Ver mas
El río Lukuga es un destacado río del África ecuatorial, el emisario del lago Tanganica, que recorre 350 km por la República Democrática del Congo. Su caudal es de aproximadamente 271 m³/s, aunque depende mucho del nivel de las aguas del lago Tanganica. Desemboca en el río Lualaba (el curso superior del río Congo), y por caudal, podría considerarse la principal fuente del Congo, ya que lleva mucha más agua que el curso superior del Lualaba (aunque éste es más largo).
Índice

1 Geografía
2 Notas
3 Referencias
4 Enlaces externos

Geografía

El río Lukuga nace en la parte central de ribera occidental del lago Tanganica, perteneciente a la República Democrática del Congo, cerca de la ciudad de Kalemie (anteriormente, Albertville). El río discurre en dirección oeste por un valle del tipo cluse que señala el límite de África central, y es una de las estribaciones del Gran Valle del Rift, que se extiende en una cadena de lagos —los Grandes Lagos de África— del que forma parte el Tanganica.

El Lukuga recibe al inicio, por la izquierda y procedente del sur, al río Niemba, cerca de la localidad homónima de Niemba. Vira un poco hacia el noroeste y llega a Kabeya, donde de nuevo vira hacia el suroeste. Luego recibe, también por la izquierda, al río Luizi, al poco de que este haya pasado por la ciudad que le da nombre, Luizzi. Se vuelve en su tramo final hacia el noroeste, y tras recibir por la derecha al río Lufwnago, desemboca, por la margen derecha, en el río Lualaba, aguas abajo de la ciudad de Kabalo

Antes de 1878, las aguas del Lukuga fluían en dirección al lago Tanganica. Debido a los movimientos tectónicos y al aumento del nivel del agua del lago, el curso del Lukuga se invirtió en la dirección de la corriente que fluye hacia el río Congo.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

LAGO BANGWEULU

33. LAGO BANGWEULU

El lago Bangweulu es un lago de agua dulce ubicado en Zambia. Su nombre significa «lugar donde el agua y el cielo se unen». El lago es la fuente del río Luapula y es alimentado por 17 ríos. Está situada a 1.140 m de altitud, tiene aproximadamente 75 km de largo y cubre un área de 9.840 km². Su... Ver mas
El lago Bangweulu es un lago de agua dulce ubicado en Zambia. Su nombre significa «lugar donde el agua y el cielo se unen». El lago es la fuente del río Luapula y es alimentado por 17 ríos. Está situada a 1.140 m de altitud, tiene aproximadamente 75 km de largo y cubre un área de 9.840 km². Su profundidad media es de 4 metros. Su superficie es variable dependiendo de la temporada.

El lago y los pantanos son alimentados en el norte por el río Chambeshi y fluye hacia el sur por el río Luapula, que alimenta al lago Moero y al río Congo.

El lago se divide en 3 zonas paralelas

En el noroeste, el lago Chifunabuli (50 km por 5 km, que se une con el resto del lago por un pasaje ( península Lifunge ) de 250 metros de ancho;
En el sureste, el Lago Walipupe (30 km por 13 km);
Cen el centro, Lago Bangweulu que es el lago principal.

Al norte, al este y al sur del lago se encuentran los pantanos Bangweulu que tienen alrededor de 120 km de largo por 75 km de ancho. En tiempos de crecidas, los humedales pueden alcanzar un área de 15.000 km².1 Al sur del lago, hay una llanura de inundación durante la temporada de lluvias.
Poblamiento

El área está habitada por el pueblo Bemba. El lago tiene una temporada de pesca y la población aumenta durante este período. El lago también está poblado por cocodrilos potencialmente peligrosos para los pescadores.2

La ciudad de Samfya se encuentra al suroeste del lago y es el centro regional para el transporte y el turismo en el lago. Los principales centros de población se encuentran en las islas de Chiluba, Mbabala y Chishi. La ciudad principal en el norte del lago es Nsombo.

David Livingstone, fue el primer europeo en ver el lago durante sus exploraciones. Murió en 1873 explorando el lago.3

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

ORANGE

34. ORANGE

El río Orange es el segundo río más importante del sur de África después del río Zambeze y el más importante de la república de Sudáfrica. Nace en los montes Drakensberg en Sudáfrica y recorre la frontera entre este país y Lesotho, a unos 193 km de la costa del océano Índico. El río Orange se... Ver mas
El río Orange es el segundo río más importante del sur de África después del río Zambeze y el más importante de la república de Sudáfrica. Nace en los montes Drakensberg en Sudáfrica y recorre la frontera entre este país y Lesotho, a unos 193 km de la costa del océano Índico. El río Orange se encamina sin embargo hacia el oeste, en un recorrido de 2.200 km, trazando la frontera meridional de la Provincia del Estado Libre. Posteriormente discurre delimitando la frontera entre Namibia y Sudáfrica y desemboca en el océano Atlántico en la ciudad de Alexander Bay, a mitad de camino entre Walvis Bay y Ciudad del Cabo.

Su afluente más destacado es el río Vaal, que también nace en la cordillera Drakensberg, al este de Johannesburgo y forma la frontera entre el Transvaal y el Estado Libre, antes de unirse con el Orange al suroeste de Kimberley. Tras unirse con el Vaal, el Orange recorre los terrenos áridos y salvajes del sur de la región de Kalahari y Namaqualand.

Durante los últimos 800 km de su curso recibe muchos arroyos intermitentes y varios wadis. El volumen del caudal se reduce considerablemente debido a la evaporación. En la estación de lluvias, el Orange se convierte en un impetuoso torrente.

El río fue descubierto por europeos en 1760 y fue bautizado con el nombre de la Casa de Orange de los Países Bajos alrededor de 1777-79.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

CUANZA (KWANZA)

35. CUANZA (KWANZA)

El río Cuanza es un largo río de Angola. Nace en la meseta de Bié, en el centro del país. Discurre, en principio, hacia el norte para después ir hacia el oeste y terminar desembocando en el océano Atlántico, al sur de Luanda. Su longitud total es 965 km y su cuenca drena una superficie de 151... Ver mas
El río Cuanza es un largo río de Angola. Nace en la meseta de Bié, en el centro del país. Discurre, en principio, hacia el norte para después ir hacia el oeste y terminar desembocando en el océano Atlántico, al sur de Luanda. Su longitud total es 965 km y su cuenca drena una superficie de 151.422 km² (mayor que Bangladesh o Nepal).

En su curso se ha construido la presa de Capanda, que comenzó a construirse en 1987 y cuya primera turbina entró en funcionamiento en 2003. Tiene una capacidad prevista de 530 MW.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

KOMATI

36. KOMATI

. El río Komati (en portugués:Incomati), nace en la provincia sudafricana de Mpumalanga y desemboca a la altura de punta de Macaneta en la bahía de Maputo. Características Discurre hacia el este, descendiendo por una meseta, cortando un valle de 900 metros de profundidad en el noroeste de... Ver mas
.

El río Komati (en portugués:Incomati), nace en la provincia sudafricana de Mpumalanga y desemboca a la altura de punta de Macaneta en la bahía de Maputo.
Características

Discurre hacia el este, descendiendo por una meseta, cortando un valle de 900 metros de profundidad en el noroeste de Suazilandia, antes de alcanzar la cordillera Lebombo. En este punto, se le une el río Crocodrilo y corta otra valle, el Komatipoort, de 210 metros de profundidad, a través de la cordillera. Luego, atraviesa la frontera de Mozambique y desemboca en la bahía de Maputo. Próxima a la desembocadura del río, se encuentra la isla de Xefina.
Represa

Suazilandia y Sudáfrica colaboraron en un proyecto común para construir la presa de Maguga en este río cuya agua se aprovechará para el riego y se utilizará para la generación de energía eléctrica.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

LIMPOPO

37. LIMPOPO

eografía El río Limpopo nace de la confluencia de los ríos Crocodile y Marico y describe un gran arco, primero zigzagueando hacia el noreste y norte, seguidamente torciendo hacia el este y finalmente el sureste. Sirve de frontera en un tramo de unos 640 km, separando Sudáfrica, en la... Ver mas
eografía

El río Limpopo nace de la confluencia de los ríos Crocodile y Marico y describe un gran arco, primero zigzagueando hacia el noreste y norte, seguidamente torciendo hacia el este y finalmente el sureste.

Sirve de frontera en un tramo de unos 640 km, separando Sudáfrica, en la orilla sudeste, de Botsuana, en el noroeste, y de Zimbabue, en el norte. Hay varios rápidos cuando el río cae por la escarpa interior de África del Sur.

Las aguas del Limpopo corren muy lentas y llenas de sedimentos. La precipitación es estacional y voluble. En años secos, los sectores superiores del río fluyen durante 40 días o menos. El área de captación superior es árida, en el desierto de Kalahari, pero se hace menos árida río abajo. La desembocadura y zona inferior es fértil y está densamente poblada. Las inundaciones después de la temporada lluviosa son un problema esporádico en el cauce inferior; la más notable fueron las catastróficas inundaciones en febrero de 2000, causadas por la densa precipitación y un ciclón.

En la esquina noreste de Sudáfrica el río toca la mayor zona de conservación. Unos 14 millones de personas viven en la cuenca del río de Limpopo, un área de alrededor de 413.000 km². La demanda de agua excede el suministro. La mayor parte de la gente que vive en la cuenca del río de Limpopo es pobre, y el hambre y la desnutrición son bastante comunes durante las sequías o cuando se malogran las cosechas.

Tiene una rica fauna entre la que destaca una numerosa población de hipopótamos.
Afluentes

El tributario principal es el río Olifants (o Letaba, el río de los Elefantes), con 560 km de longitud y una cuenca de 54.570 km². La ciudad portuaria de Xai-xai (Mozambique) está cerca de la boca del río. Desde el Olifants, el río es permanentemente navegable hasta el mar, aunque existen bancos de arena que obstruyen el acceso de los barcos grandes excepto con marea alta.

Otros afluentes importantes son, en dirección aguas abajo, los ríos Crocodile (350 km y con una cuenca de 29.572 km²), Notwane (270 km y una cuenca de 18.053 km²), Mogalakwena (310 km y una cuenca de 19.195 km²), Motlouse (310 km y una cuenca de 19.058 km²), Shashe (300 km y una cuenca de 18.991 km²), Mzingwane (190 km y una cuenca de 15.695 km²), Sand (350 km y una cuenca de 15.630 km²), Bubi (320 km y con una cuenca de 8.619 km²), Luvuhu (255 km y una cuenca de 4.826 km²), Mwenezi (310 km y una cuenca de 14.759 km²), Olifants, Mokolo (230 km y una cuenca de 8.387 km²) y Changane (510 km y una cuenca de 65.570 km²).1
Historia

El navegante portugués Vasco da Gama fue el primer europeo en ver el río, cuando en una de sus expediciones ancló en su desembocadura en 1498. Sin embargo, hubo residencia humana en la región desde tiempo inmemorial: el valle Makapans, cerca de Mokopane, contiene fósiles Australopithecus de hace 3,5 millones de años.
Trivia

El río Limpopo fue inmortalizado en el cuento El niño del elefante por el autor británico Rudyard Kipling, en Tan sólo historias, donde es descrito como «el gran Río de Limpopo gris verde, grasiento, todo rodeado con árboles de fiebre», donde mora la «serpiente pitón de roca bicolor» .

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

MANGORO

38. MANGORO

Descripción El Mangoro comienza al noreste de la ciudad de Anjozorobe en la región de Analamanga, a unos 1100 metros. Sus afluentes principales son el río Onive (que se une en la margen derecha a 200 kilómetros de la fuente del río) y el río Nosivolo.2 3 Su boca se encuentra en el Océano... Ver mas
Descripción

El Mangoro comienza al noreste de la ciudad de Anjozorobe en la región de Analamanga, a unos 1100 metros. Sus afluentes principales son el río Onive (que se une en la margen derecha a 200 kilómetros de la fuente del río) y el río Nosivolo.2 3 Su boca se encuentra en el Océano Índico cerca de la ciudad de Ambodiharina.

Debido a sus numerosos afluentes, el Mangoro mantiene un alto caudal durante todo el año, lo que es un río ideal para el rafting.4

A partir de 2012, la Sherritt International Corporation planeaba usar el río Mangoro como fuente de agua para un acueducto que llevara el mineral de las minas de Ambatovy, aumentando las preocupaciones ambientales.5

Hay una carretera y un puente ferroviario sobre el río al oeste de Moramanga en Route nationale 2.
Fauna

Hay pequeñas poblaciones de cocodrilos en las secciones más tranquilas del río. Sin embargo, su población es mínima y continúa cayendo en picado.4

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

PANGANI

39. PANGANI

Geografía Vista de embalse Nyumba ya Mungu, donde nace el Pangani El río Pangani dispone de dos fuentes principales:7 el Ruvu (de unos 40 km de longitud), que nace como Lumi en el Kilimanjaro —a unos 200 km del mar—, y que tras pasar por el lago Jipe (un remanso de unos 30 km² del Lumi8... Ver mas
Geografía
Vista de embalse Nyumba ya Mungu, donde nace el Pangani

El río Pangani dispone de dos fuentes principales:7 el Ruvu (de unos 40 km de longitud), que nace como Lumi en el Kilimanjaro —a unos 200 km del mar—, y que tras pasar por el lago Jipe (un remanso de unos 30 km² del Lumi8 ), acaba desembocando en el actual embalse de Nyumba ya Mungu, un amplio lago artificial de 180 km² finalizado en 1965; y el Kikuletwa, que viene desde el oeste y sobre todo alimentado por el monte Meru, que también entra en citado embalse. Nada más pasar la presa el río se convierte en el Pangani, y durante la mayor parte de su longitud marca la frontera entre la Región de Kilimanjaro y la Región de Manyara. Antes de desembocar en el océano Índico, en la homónima ciudad de Pangani,2 entra en la región de Tanga, en la que se han construido la presa de la Cataratas Pangani y la central eléctrica Pangani, de 68 MW.

Como casi todos los ríos africanos, su profundidad varía según la temporada. El río está alto alrededor de mayo y más bajo alrededor de octubre.
Sección central
Cerca de la desembocadura en la ciudad de Pangani

El río es navegable por pequeñas embarcaciones entre el lago y las cataratas Höhnel, una serie de rápidos.9 Por debajo de estas cataratas, cuenta con numerosos afluentes, y muchas islas con aldeas en ellas. La corriente es más fuerte por encima de Koleni, a 5 km de las cataratas del Pangani, donde el río se estrecha. Esta sección no es navegable en una distancia considerable a causa de las cataratas, que están a unos 48 km de la desembocadura. Aproximadamente a unos 6,4 km de la boca, un pantano denso de manglares cubre la llanura entre las colinas a ambos lados. En esta zona, cerca de Teufelsfelsen, hay tierras altas, una zona fértil, y la árida estepa Masai.3 En esta ribera está el monte Kovu Kovu, de 110 m de altura, mientras que en la orilla sur hay una cresta de 120 m de altura. Pombwe, uno de los principales asentamientos en el río, se encuentra cerca de 1,6 km al oeste de Kovu Kovu. Por encima de Pombwe, crece la palma de aceite de África occidental, mientras que por debajo de Pombwe, los árboles son principalmente areca y palmas de coco.10 El pueblo de Lemkuna y la aldea de Ngage están en la orilla oeste del río, mientras que Mvungwe y Meserani están en su ribera oriental.11
Boca
Cerca de la desembocadura en la ciudad de Pangani
Foto antigua de la Pangani Hydro Electric Scheme

La boca se encuentra a 52 km al sur de Tanga.4 El efecto de las mareas se aprecia hasta una distancia de 35 km de la entrada.10 El lado sur de la entrada está marcada por un acantilado perpendicular llamado Bweni, de unos 61 m de altura; hay una aldea del mismo nombre, Bweni, situada aquí. El lado norte de la entrada es una playa llana arenosa que se extiende desde el extremo de la bahía. Hay varios asentamientos en la entrada, dos en el norte y dos en la orilla sur. Históricamente, la ciudad de Pangani, en la orilla izquierda del río, tenía reputación de fiebres.12 En su estuario, en la ciudad de Pangani, el río tiene unos 180 m de ancho y entre 3,7-4,6 m de profundidad.
Afluentes

Varios tributarios provenientes de las montañas Pare, las montañas Usambara y la región desértica de Wasegiia se unen al Pangani en su curso, siendo los principales el Kibaya, Komkuza, Kwachigulu, Kwamwadyau y Mnyusi.13

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

LOGONE (LOGON)

40. LOGONE (LOGON)

El río Logone (o Logon) es el principal afluente del río Chari. Discurre entre zonas pantanosas y humedales en su mayor parte. Frontera natural entre Chad y Camerún durante parte de su curso.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

AWASH

41. AWASH

El río Awash, a veces transcrito como Hawash (en amhárico, አዋሽ ወንዝ, awaš wänz; en afar, We'ayot) es el río más importante de todos los que discurren exclusivamente por Etiopía. Desemboca en una cadena de lagos interconectados que comienzan en el lago Gargori y terminan en el lago Abbe, en la... Ver mas
El río Awash, a veces transcrito como Hawash (en amhárico, አዋሽ ወንዝ, awaš wänz; en afar, We'ayot) es el río más importante de todos los que discurren exclusivamente por Etiopía. Desemboca en una cadena de lagos interconectados que comienzan en el lago Gargori y terminan en el lago Abbe, en la frontera con Yibuti, a unos 100 kilómetros del inicio del golfo de Tadjoura.

Es la corriente principal de una cuenca endorreica, que comprende partes de Amhara, Oromia y regiones de Somalia, así como la mitad sur de la región de Afar. De acuerdo a los materiales publicados por la Agencia Central de Estadística de Etiopía, el río Awash, tiene 1.200 kilómetros de longitud.1

El Valle bajo del Awash fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco, desde 1980, como uno de los mayores yacimientos paleontógicos de África.2

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

SENEGAL

42. SENEGAL

Historia La existencia del río Senegal era conocida por las civilizaciones mediterráneas tempranas. Plinio el Viejo lo llamó Bambotus (a partir de la palabra fenicia, behemoth, que significa «hipopótamo»)1 y Claudio Ptolomeo Nias. Fue visitado por el cartaginés Hannón el Navegante alrededor... Ver mas
Historia

La existencia del río Senegal era conocida por las civilizaciones mediterráneas tempranas. Plinio el Viejo lo llamó Bambotus (a partir de la palabra fenicia, behemoth, que significa «hipopótamo»)1 y Claudio Ptolomeo Nias. Fue visitado por el cartaginés Hannón el Navegante alrededor del año 450 a.C. en su navegación desde Cartago, pasando a través de las columnas de Hércules hasta Theon Ochema (el monte Camerún), en el golfo de Guinea. Hubo comercio en la región procedente del Mediterráneo hasta la destrucción de Cartago y su red de comercio con el África occidental en el año 146 a.C.
Fuentes árabes
El Nilo Occidental (río Senegal-Niger) según al-Bakri (1068)

En la Alta Edad Media (ca.800 d.C.,), la región del río Senegal restableció el contacto con el mundo mediterráneo con el establecimiento de la ruta de comercio transahariano entre Marruecos y el Imperio de Ghana. Geógrafos árabes, como al-Masudi de Bagdad (957), al-Bakri de España (1068) y al-Idrisi de Sicilia (1154), proporcionaron algunas de las primeras descripciones del río Senegal.2 Los primeros geógrafos árabes creían que el alto río Senegal y la parte superior del río Níger estaban conectadas entre sí, formando un solo río que fluiría de este a oeste, lo que ellos llamaban el «Nilo occidental» o el «Nilo de los negros».3 Se pensaba que o bien era una rama occidental del río Nilo o bien que manaría de la misma fuente (que se conjeturó en varias ocasiones serian algunos de los grandes lagos interiores de las montañas de la Luna, o el Ghir de Ptolomeo o Gihon, la corriente de Guijón bíblico).4

Los geógrafos árabes Abd al-Hassan Ali ibn Omar (1230), Ibn Said al-Maghribi (1274) y Abulfeda (1331), rotularon el Senegal como «Nilo de Ghana» (Nil Gana o Nili Ganah).5

A medida que el río Senegal se adentraba en el corazón del imperio de Ghana, productor de oro, y más tarde, del Imperio de Malí, los comerciantes transahararianos dieron al Senegal su famoso apodo como «río de Oro». Las historias transahararianas sobre ese «río de Oro» llegaron a oídos de los comerciantes del Mediterráneo que frecuentaban los puertos de Marruecos y el señuelo fue irresistible. Los historiadores árabes informan al menos de tres expediciones marítimas separadas árabes —la última organizada por un grupo de ocho mughrarin (errantes) de Lisboa (antes de 1147)— que trataron de navegar descendiendo la costa atlántica, posiblemente en un esfuerzo por encontrar la desembocadura del Senegal.6
Representación cartográfica
Nilo Occidental (río Senegal-Niger) según Muhammad al-Idrisi (1154)

A partir de la leyendas clásicas y de las fuentes árabes, el "río de Oro" encontró su camino en los mapas europeos en el siglo XIV. En el mapamundi de Hereford (c.1300), hay un río rotulado «Nilus Fluvius» que corre paralelo a la costa de África, pero sin comunicación con el Atlántico (ya que termina en un lago). Se representa a unas hormigas gigantes desenterrando el polvo de oro de sus arenas, con la nota «Hic grandes formice auream serican arenas».7 En el mapamundi hecho por Pietro Vesconte para el atlas de Marino Sanuto, (c.1320), hay un río sin nombre procedente del interior de África y que desagua el océano Atlántico. El Atlas Medici-Laurentiano de 1351 muestra tanto el Nilo de Egipto como el Nilo occidental surgiendo de la misma cordillera interior, con una nota «Ilic coligitur aureaum».8 La carta portulana de Giovanni da Carignano (1310s-20s) tiene el río con la etiqueta, «iste fluuis exit de nilo ubi multum aurum repperitur».9

En los portulanos mucho mas precisos, que comienzan a partir de la carta de 1367 de Domenico y Francesco Pizzigano y presentes en 1375 en el Atlas catalán, la carta de 1413 de Mecia de Viladestes etc, el «Río de Oro» se representa (aunque sólo sea especulativamente), desembocando en el océano Atlántico en algún lugar al sur del cabo Bojador. La leyenda del cabo Bojador como un terrible obstáculo, el «cabo de no retorno» para los navegantes europeos, surgió casi al mismo tiempo (posiblemente alentada por los comerciantes transaharianos que no querían ver su ruta terrestre disminuida por el mar).

El río es frecuentemente representado con una gran isla en mitad del curso, la «Isla de Oro», mencionada por primera vez por al-Masudi, y llamada famosamente «Wangara» por al-Idrisi y «Palolus» en la carta de 1367 de los hermanos Pizzigani. Se conjetura que esta isla ribereña está, de hecho, en el distrito aurífero de Bambuk-Buré, que está prácticamente rodeado por todas partes por ríos: el Senegal, al norte; el río Falémé, al oeste; el río Bakhoy, hacia el este; y el río Níger y el río Tinkisso hacia el sur.10
La carta portulana de 1413 de Viladestes da quizás la descripción más detallada del conocimiento europeo sobre el río Senegal antes de la década de 1440. Viladestes lo rotula como «Río de Oro» ("riu del or») y lo sitúa a considerable distancia al sur del cabo Bojador (buyeter) —de hecho, al sur de un misterioso «cap de abach» (posiblemente el cabo Timris). Hay extensas notas sobre la plenitud de marfil y oro en la zona, incluyendo una nota que dice:

Este río es llamado Wad al-Nil y también es apelado el río de Oro, una aquí puede obtener el oro de Palolus. Y sabemos que la mayor parte de los que viven aquí se ocupan recoger oro en las orillas del río que , en su desembocadura, es una legua de ancho, y la profundidad suficiente para el barco más grande del mundo "This river is called Wad al-Nil and also is called the River of Gold, for one can here obtain the gold of Palolus. And know that the greater part of those that live here occupy themselves collecting gold on the shores of the river which, at its mouth, is a league wide, and deep enough for the largest ship of the world.11


La galera de Jaume Ferrer se representa frente a la costa a la izquierda, con una breve nota acerca de su viaje de 1346. La isla redonda dorada en la desembocadura del río Senegal es la indicación (habitual en portulanos) de las barras de la boca del río o islas —en este caso, probablemente una referencia a la Langue de Barbarie o la isla de Saint-Louis). La primera ciudad, en la desembocadura del Senegal, se llama "isingan" (posiblemente el origen etimológico del término "Senegal"). Al este de eso, las formas Senegal una isla fluvial llamado "ínsula de bronquiolo" (Île à Morfil). En sus orillas se encuentra la ciudad de "tocoror" (Takrur). Sobre ella hay una representación de los almorávides en general Abu Bakr ibn Umar ("Rex Bubecar") en un camello. Más al este, a lo largo del río, es el asiento emperador (mansa) de Malí ("Rex Musa Meli", prob. Mansa Musa), con una pepita de oro. Su capital, "civitat musa meli" se muestra en las orillas del río, y el rango de emperador del imperio de Malí se sugiere por todas las banderas negras (una inscripción que señala "Este señor de los negros se llama Musa Melli, Señor de Guinea , el gran señor noble de estas partes por la abundancia del oro que se recoge en sus tierras ". [16] Curiosamente, hay un desafiante oro bannered ciudad al sur del río, con la etiqueta" tegezeut "(probablemente la Ta'adjast de al-Idrisi), y podría ser una referencia a ichoate Djenné.

Al este de Malí, el río forma un lago o «Isla de Oro» que se muestra aquí tachonado de pepitas de oro lavadas del río (esto es lo que los hermanos Pizzigani llamaron la isla de Palolus, y la mayoría de comentaristas toman para indicar los yacimientos de oro Bambuk-Buré). Está conectado por muchas corrientes con las meridionales montañas de oro (con el rótulo «montanies del lor», montañas Futa Djallon/Bambouk y montañas Loma de Sierra Leona). Es evidente que el río Senegal se transforma al este, sin romper, en el río Níger: las ciudades de «tenbuch» (Tombuctú), «geugeu» (Gao) y «mayna» (Niamey? o fuera de lugar Niani) se indican a lo largo del mismo único río. Al sur de ellas (apenas visible) están lo que parecen ser las ciudades de Kukiya (en la costa oriental de la Isla de Oro), y al este de esta, probablemente Sokoto (llamada «Zogde» en el Atlas catalán) y mucho más al sureste, probablemente Kano.12

Al norte del Senegal-Níger hay diferentes oasis y estaciones de la ruta transahariana («Tutega» = Tijigja, «Anzica» = In-Zize, «Tegaza» = Taghaza, etc.) en dirección a la costa mediterránea. Hay una representación sin rotular de un hombre africano negro viajando en un camello desde «Uuegar» (prob. Hoggar) a la ciudad de "Organa" ("ciutat organa», diversamente identificada como Kanem o Ouargla o incluso una representación equivocada de Ghana - tiempo desaparecida, pero, por otro lado, contemporáneo con el representado Abu Bakr). Cerca se encuentra el rey árabe de aspecto ("Rex Organa") la celebración de una cimitarra. El Río de Oro tiene su origen en una isla circular, lo que parecen ser las montañas de la luna (aunque sin etiqueta aquí). De esta misma fuente también fluye hacia el norte del Nilo Blanco hacia Egipto, que forma la frontera entre los musulmanes "rey de Nubia" ("Rex Onubia", su rango representado por la media luna-en-oro banners) y el cristiano Preste Juan ("Preste Joha "), es decir, el emperador de Etiopía con el atuendo de un obispo cristiano (casualmente, esta es la primera representación visual del Preste Juan en una carta portulano).

Excepcionalmente, el mapa de Viladestes muestra otro río, al sur del Senegal, que es rotulado como «flumen gelica» (poss. angelica), que algunos han tomado como una representación del río Gambia. En el mapamundi de 1459 de Fra Mauro, elaborado medio siglo más tarde, después de que los portugueses ya hubiesen visitado el Senegal (aunque todavía tratando de respetar las fuentes clásicas), muestra dos ríos paralelos que van de este a oeste, ambos provienentes del mismo gran lago interior (que, Fra Mauro afirma, es también la misma fuente que el Nilo egipcio). Mauro nombra los dos ríos paralelos de manera diferente, llamando a uno «flumen Mas ("río Mas"), el otro, el «canal dal oro», y pone una nota que «Inne larena de questi do fiume se trova oro de paiola» ("En las arenas de estos dos ríos de oro 'Palola "circunstancias"), y más cerca del mar ", «Qui se racoce oro» ("Aquí se recoge oro"), y finalmente, en el costa, «Terra de Palmear» ("Land of Palms"). Cabe destacar que Fra Mauro sabía del error de los capitanes de Enrique el Navegante sobre el entrante Daklha, que Mauro cuidadosamente rotuló «Reodor» ("Rio de Ouro", Sahara occidental), distintamente del "Canal del Oro" (río Senegal).13


Contacto con los europeos

Los cristianos europeos pronto comenzaron a tratar de encontrar la ruta marítima a la desembocadura del Senegal. El primer esfuerzo conocido puede haber sido por los hermanos genoveses Vandino y Ugolino Vivaldi, que se propusieron bajar por la costa en 1291 en un par de buques (nada más se supo de ellos). En 1346, el marino mallorquín, Jaume Ferrer partió en una galera con el objetivo explícito de encontrar el «Río de Oro» (Riu de l'Or), donde había escuchado que la mayoría de las personas a lo largo de sus costas se dedicaban a la recolección de oro y que el río era lo bastante ancho y profundo como para que entrasen en él incluso los barcos más grandes. Tampoco se supo nunca nada más de él. En 1402, después de establecer la primera colonia europea en las islas Canarias, los aventureros franco-normandos Jean de Béthencourt y Gadifer de la Salle partieron de inmediato a reconocer la costa africana, buscando en varias direcciones la desembocadura del Senegal.

El proyecto de encontrar el Senegal fue retomado en la década de 1420 por el príncipe portugués Enrique el Navegante, que invirtió mucho para llegar a él. En 1434, uno de sus capitanes, Gil Eanes, finalmente superó el cabo Bojador y volvió para contarlo. Enrique envió de inmediato una nueva misión en 1435, al mando de Gil Eanes y Afonso Gonçalves Baldaia. Bajando por la costa, dieron vuelta alrededor de la península de al-Dakhla, en el Sáhara Occidental, y emergieron en un entrante, que con emoción creyeron que era la desembocadura del Senegal. El nombre que erróneamente otorgaron a ese entrante, «Rio do Ouro», permaneceria hasta el siglo XX.

Al darse cuenta del error, Enrique continuó presionando a sus capitanes para que fuesen más abajo por la costa, y en 1445, el capitán portugués Nuno Tristão finalmente llegó a la Langue de Barbarie, donde dio cuenta del final del desierto y el comienzo de la línea de árboles, y el cambio de la población desde "leonado" Sanhaja bereberes a personas "negras" wolof. El mal tiempo o la falta de suministros impedido de hecho que Tristão llegase a la desembocadura del río Senegal, pero se apresuró a regresar a Portugal para reportar que había encontrado finalmente la "Tierra de los Negros" (Terra dos Negros), y que el "Nilo" seguramente estaría cerca. Poco después (posiblemente aún dentro de ese mismo año) otro capitán, Dinis Dias (a veces como Dinis Fernandes) fue el primer europeo conocido desde la antigüedad que finalmente llego a la desembocadura del río Senegal. Sin embargo, Dias no navegó río arriba, sino que se mantuvo navegando por la Costa Grande de la bahía de Dakar.

Al año siguiente, en 1446, la la flota portuguesa de captura de esclavos de Lançarote de Freitas llegó a la desembocadura del Senegal. Uno de sus capitanes, Estêvão Afonso, se ofreció a tomar una lancha para explorar río arriba para los asentamientos, convirtiéndose así en el primer europeo en entrar efectivamente en el río Senegal. No llegó muy lejos. Aventurarse a tierra en un punto a lo largo de la orilla del río, Alfonso trató de secuestrar a dos niños Wolof de la cabaña de un leñador. Pero se encontró con su padre, quien procedió a perseguir a los portugueses a su lanzamiento y les dio tal paliza que los exploradores renunciaron a ir más lejos, y se volvió hacia las carabelas de espera.14

En algún momento entre 1448 y 1455, el capitán portugués Lourenço Dias inició contactos comerciales regulares con el río Senegal, con los pequeños estados wolof de Waalo (cerca de la desembocadura del río Senegal) y Cayor (un poco por debajo de eso), pidiendo el intercambio de un negocio rentable de bienes del Mediterráneo (en particular, caballos) por oro y esclavos.15 El cronista Gomes Eanes de Zurara, escribiendo en 1453, todavía le llama el "río Nilo", pero Alvise Cadamosto, que escribió en la década de 1460, ya estaba llamándolo el «Senega» Plantilla:Sic, y se denota como «Rio do Çanagà» en los mapas portugueses más posteriores de la época.16 Cadamosto relata la leyenda de que tanto el Senegal como el Nilo egipcio eran ramas del bíblico río Gihón que mana del Jardín de Edén y fluye a través de Etiopía 17 También observa que el Senegal fue llamado "el Níger" por los antiguos -probablemente una referencia al legendario Ptolomeo 'Nigir' (debajo del Gir), que se identificó más tarde por León el Africano con el moderno del río Níger.18 Gran parte de la misma historia se repite por Marmol en 1573, con la nota adicional de que tanto el río Senegal y el río Gambia eran tributarios del río Níger. [24] Sin embargo, el atlas africano contemporáneo de cartógrafo veneciano Livio Sanuto, publicado en 1588, esboza el Senegal, el Níger y Gambia como tres ríos separados y paralelos.

El cronista portugués João de Barros (escribiendo en 1552) dice que el nombre original el río en el local wolof era «Ovedech» (que según una fuente, viene de "vi-Dekh", wolof por "este río").19 Un contemporáneo suyo, [Damião de Góis]] (1567) lo registra como «Sonedech» (de "sunu Dekh", wolof para "nuestro río").20 Escribiendo en 1573, el geógrafo español Luis del Marmol Carvajal afirma que los portugueses llamaron Zenega, los "Zeneges '( Berber Zenaga) lo llamó el Zenedec, los "Gelofes" (wolof) llaman a esto Dengueh, los "Tucorones" (Fula Toucouleur) la llamó Mayo, los "Çaragoles" (soninké sarakolé de Ngalam) la llamó Colle y más adelante (de nuevo, Marmol asumiendo Senegal estaba conectado con el Níger), el pueblo de Bagamo '(Bambara de Bamako?) la llamó Zimbala (Jimbala?) y el pueblo de Tombuctú llamó el Yça.21
La región de Senegambia, detalle del mapa de Guillaume Delisle (1707), que todavía asume que el Senegal está conectado con el Níger; esto sería corregido en ediciones posteriores del mapa de Delisle (1722, 1727), donde se mostraba terminando en un lago, al sur del Níger..


Geografía
El río en la ciudad de Saint Louis
«Cours du Sénégal, 1889»
La presa Manantali, en el río Bafing
El puente Faidherbe en la ciudad de Saint Louis

El río Senegal, como tal, se forma en las inmediaciones de la pequeña ciudad de Bafoulabé, en Malí, por la confluencia de dos ríos que descienden del macizo montañoso guineano situado al sur: por la izquierda, el río Bafing, de unos 500 km de longitud, y, por la derecha, el río Bakoye, de 400 km, engrandecido por su gran afluente el río Baoulé, que a su vez tiene unos 500 km. El Bafing, que proporciona la mitad del caudal del río Senegal, se considera como la rama madre.

A partir de Bafoulabé, el río Senegal fluye hacia el noroeste a través de la espectacular garganta Talari, cerca de Galougo, y sobre las cataratas Gouina. Pasado Kayes, donde recibe por la derecha al río Kolinbine, el río fluye más suavemente. Después de recibir, también por la derecha, al río Karakoro (310 km), continua su antiguo curso a lo largo de la frontera entre Malí y Mauritania, durante algunas decenas de kilómetros, hasta llegar a Bakel, donde recibe el principal de sus afluentes, el río Faleme (430 km), esta vez por la izquierda. El Faleme también tiene su origen en Guinea, y posteriormente forma durante un pequeño tramo la frontera Guinea-Malí para a continuación, en su mayor parte, ser frontera entre Senegal y Malí hasta Bakel.

El Senegal continua a través de las semi -áridas tierras del norte de Senegal, formando la frontera con Mauritania hasta llegar al Atlántico. En Kaedi recibe al río Gorgol, que llega desde Mauritania. Pasa por Bogue y luego alcanza Richard Toll, donde se le une por la izquierda el río Ferlo, procedente del lago de Guiers del interior de Senegal. Pasa a través de Rosso y, acercándose a la boca, alrededor de la isla senegalesa en la que está la ciudad de Saint Louis, la segunda ciudad en importancia de Senegal (171 263 hab. en 2007), se vuelva hacia el sur. Está separado del océano Atlántico por una delgada franja de arena, de unos 15 km de longitud, llamada la Lengua de Barbaria, antes de que pueda desaguar en el océano mismo. En el tramo final, cerca de la boca, está el Parque nacional de Aves de Yuy, en Senegal, y al otro lado del río y de la frontera, el Parque nacional de Diawling, en Mauritania. Ya en la misma desembocadura se encuentra también el senegalés Parque nacional de la Lengua de Barberia.

El río tiene dos grandes presas a lo largo de su curso: la presa Manantali, en Malí, construida en el río Bafing entre 1981-87 como un embalse (lago Manatali, de 477 km² de superficie de agua); y la presa Maka-Diama en la frontera entre Mauritania y Senegal, cerca de la desembocadura al mar, que impide el acceso de agua salada río arriba, que antes de su construcción lograba llegar más de 150 km aguas arriba, lo que provocab la esterilización de los suelos de la vega cuando se inundaban.

La cuenca drena unos 337.000 km² y se extiende en cuatro estados. Hay tres regiones diferenciadas: la cuenca alta, hasta la ciudad senegalesa de Bakel, cerca de la frontera con Malí; el valle de Bakel, hasta Saint-Louis (816 km); y el propio delta.
Régimen hidrológico

Su régimen es muy irregular y depende totalmente de las precipitaciones del monzón. La cuenca del río pertenece en parte, de hecho, a la región del Sahel africano y, en consecuencia disfruta de un clima semi-árido con lluvias erráticas entre 300 y 1000 mm/año. Sólo la parte sur de la cuenca, la correspondiente al curso superior, cuenta con un clima tropical y, por tanto, recibe más precipitaciones, entre 1000 y 2000 mm/año, estando además un poco más uniformemente distribuidas en todo el año. El caudal medio interanual o módulo del río es de 640 m³/s en su boca, pero puede variar desde los 3 m³/s en periodo de estiaje hasta los 5000 m³/s en grandes crecidas. El periodo de aguas altas es de julio a noviembre, y los períodos de bajo nivel de aguas de marzo a junio. Durante los períodos de gran sequía, el flujo es tan bajo que a veces puede incluso vadearse el río.

Caudal medio mensual medido en la estación hidrológica de Dagana
(en m³/s, para una cuenca vertiente de 268000 km². Datos calculados para el período 1903-74)22

Navegabilidad
Niños bañándose en el río cerca de Kanel

Por lo general, el río Senegal es navegable en todas las estaciones en un tramo de 175 km desde su desembocadura hasta la pequeña ciudad de Podor (9.472 hab. en 2002) y en épocas de aguas altas, alrededor de tres meses al año, hasta Kayes, a 975 km de la boca.
Puesta en valor
El río en la aldea de Dramane (Malí, en la región Kayes)
El río Senegal visto por el satélite Spot
Vista de satélite del lago Djoudj, en la desembocadura

En 1972, los estados ribereños del río Senegal (Malí, Mauritania y Senegal) se organizaron dentro de la OMVS (Organización para el Desarrollo del Río Senegal) (Organisation pour la mise en valeur du fleuve Sénégal) para mejorar la cuenca del río y el uso de sus recursos: energía, navegación, riego... En el año 2005, se incorporó Guinea.

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

SANKURU

43. SANKURU

El río Sankuru es un largo río del África central, el afluente más largo del Kasai, a su vez uno de los mayores afluentes del río Congo. En el curso superior se conoce como Lubilash. Tiene una longitud, incluido el Lubilash, de unos 1.150 km y discurre íntegramente por la República Democrática... Ver mas
El río Sankuru es un largo río del África central, el afluente más largo del Kasai, a su vez uno de los mayores afluentes del río Congo. En el curso superior se conoce como Lubilash. Tiene una longitud, incluido el Lubilash, de unos 1.150 km y discurre íntegramente por la República Democrática del Congo.

Fluye hacia el norte y después hacia el oeste pasando a través de unos pocos pueblos, principalmente Mbuji-Mayi y Lusambo y finalmente se une al río Kasai cerca de Bena-Bendi.

El 2 de diciembre de 1960, mientras atravesaba el río Sankuru en Mweka, Patrice Lumumba (1925-61), el primer héroe nacional congoleño, fue detenido por una unidad del ejército congoleño.

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

DJA

44. DJA

El río Dja (en algunos caso transliterado como Ya), también llamado río Ngoko en su parte final, es un río de la parte centroccidental de África que discurre por Camerún y República del Congo, un afluente del río Sangha, a su vez afluente del río Congo. Tiene una longitud de unos 720 km, y drena... Ver mas
El río Dja (en algunos caso transliterado como Ya), también llamado río Ngoko en su parte final, es un río de la parte centroccidental de África que discurre por Camerún y República del Congo, un afluente del río Sangha, a su vez afluente del río Congo. Tiene una longitud de unos 720 km, y drena una cuenca de 80.000 km².
Geografía

El río Dja nace al sur de la localidad de Abong Mbang (con una población estimada en 2004 de 19.000 habitantes), en la provincia del Este. Primero se dirige en dirección oeste y luego, tras casi 200 km, gira y se vuelve al este, describiendo una cerrada curva que supone el límite de la Reserva Zoológica de Dja, declarada en 1987 por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad (5.260 km²).
El río Daja en Somalomo (el límite de la Reserva Zoológica de Dja).

En el tramo final de la reserva, el río también es durante un corto tramo la frontera entre las provincias del Este y del Sur , en la que no entra. Vira hacia el sureste y tras un corto tramo llega a la frontera con la República del Congo. Durante toda la parte final de su curso, en dirección este-sureste, el río formará la frontera natural entre Camerún y el Congo (en concreto, con la región de Sangha).

Pasa cerca de la pequeña ciudad congoleña de Ngbala y luego recibe por la derecha al río Mombué, y a partir de aquí el río es conocido como Ngoko. Llega a la ciudad camerunesa de Moloundou, don de recibe por la derecha al río Como. El río es navegable a partir de aquí hasta que desagua finalmente por la derecha en el río Sangha en las cercanías, río arriba, de la pequeña ciudad congoleña de Ouesso (con una población estimada en 2005 de 24.300 hab.), capital de la región de Sangha. Ouesso está unida a Brazzaville mediante ferry y en la que hay un pequeño aeródromo.

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

MARA

45. MARA

El ríol Mara es un río de África. Su nacimiento o curso superior se encuentra en Kenia y fluye hasta Tanzania, desembocando en el Lago Victoria, el lago más importante del continente africano. Se distinguen dos etapas diferentes, en las cuales el río experimenta grandes cambios. En primer... Ver mas
El ríol Mara es un río de África. Su nacimiento o curso superior se encuentra en Kenia y fluye hasta Tanzania, desembocando en el Lago Victoria, el lago más importante del continente africano. Se distinguen dos etapas diferentes, en las cuales el río experimenta grandes cambios.

En primer lugar la estación seca es de noviembre a abril, cuando desciende el número de animales en la cuenca debido a la ausencia de vegetación. En segundo lugar, de junio a octubre, la estación lluviosa, llegándose a registrar unas precipitaciones medias de hasta 600mm en junio y julio.

La reserva Masai Mara le debe parte de su nombre a éste río, así como a la tribu de los Masais, nativos de esta región. El río es testigo de las migraciones anuales de ungulados procedentes de Tanzania hacia tierras las fértiles tierras del norte, durante la estación lluviosa.

Abundan los cocodrilos, así como aves en sus cercanías.

Ha recibido 13 puntos

Vótalo:

MOLOPO

46. MOLOPO

Geografía Curso El río Molopo tiene su fuente en Sudáfrica, en la provincia del Noroeste, entre las localidades de Groot Marico y Lichtenburg y fluye generalmente primero, hacia el oeste, y luego hacia el suroeste. En su curso medio forma una parte importante de la frontera entre Botsuana y... Ver mas
Geografía
Curso

El río Molopo tiene su fuente en Sudáfrica, en la provincia del Noroeste, entre las localidades de Groot Marico y Lichtenburg y fluye generalmente primero, hacia el oeste, y luego hacia el suroeste. En su curso medio forma una parte importante de la frontera entre Botsuana y Sudáfrica.

El caudal del río es intermitente y cuando fluye sus aguas corren muy lentamente debido a un gradiente de sólo 0,76 m/km. Las inundaciones son poco frecuentes porque las vastas extensionessandveld del desierto de Kalahari, en el lado namibio de su cuenca, absorben toda el agua de las lluvias estacionales. En caso de precipitaciones excepcionalmente fuertes y continuas, el río descarga en el río Orange, con el que se encuentra aguas abajo del parque nacional de las Cataratas Augrabies (28°31′02″S 20°12′46″E).1 Se cree que este último ocurrió hace más de 100 años.
Tributarios

El principal afluente del Molopo es el río Nossob (de 740 km), un río habitualmente seco cuya confluencia se encuentra a unos 50 km al sur de la pequeña localidad de Twee Rivieren, a 890 m sobre el nivel del mar. Otros afluentes son:2

río Kuruman
río Phepane
río Ramatlabama
río Madebe
río Modimola
río Setlagoli

Presas

El Molopo superior es parte del Área de gestión del agua Cocodrilo (West) y Marico (Crocodile (West) and Marico Water Management Area) y la inferior está incluida en el Área de gestión del agua Bajo Vaal (Lower Vaal Water Management Area). Las mayores presas en el río son dos pequeñas presas situadas ambas cerca de la ciudad de Mafikeng, Sudáfrica, que se encuentra a orillas del río: la presa de Setumo, construida en 1995, con 17 m de altura y 1.600 m de longitud; y la presa de Disaneng, construida en 1980, con 17 m de altura y 780 m de longitud.

Ha recibido 13 puntos

Vótalo:

LAGH DERA

47. LAGH DERA

El río Lagh Dera (Ewaso Ng'iro en su parte alta) es un río en Kenia que nace en la vertiente occidental del monte Kenia y fluye hacia el norte, y luego al este y finalmente al sur-este, adentrándose en Somalia, donde se une con el río Jubba. A Somalia solamente llega en época de aguas altas, ya... Ver mas
El río Lagh Dera (Ewaso Ng'iro en su parte alta) es un río en Kenia que nace en la vertiente occidental del monte Kenia y fluye hacia el norte, y luego al este y finalmente al sur-este, adentrándose en Somalia, donde se une con el río Jubba. A Somalia solamente llega en época de aguas altas, ya que el resto del año su cauce se seca. Drena una amplia cuenca de 231.000 km²1

El nombre del río deriva de la lengua local, y significa 'río de agua marrón' o 'río con barro'. También es llamado por algunos «Ewaso Nyiro». (El nombre Ewaso Ng'iro se utiliza por lo menos para otro pequeño río que nace en la escarpa de Mau, al sur-oeste, y fluye hacia el sur hasta desaguar en el lago Natron, en Tanzania2 ).

La cuenca alta del río Ewaso Ng'iro tiene 15.200 km²3 El río tiene un suministro continuo de agua debido a los glaciares del monte Kenia. Se utiliza para practicar el canotaje y cuenta con rápidos de grado hasta V.4

En el norte árido de Kenya, el agua es sinónimo de vida. Las aguas de este gran río permiten la vida silvestre en gran parte de sus riberas, creando un oasis de verdor. Las reservas nacionales de Samburu, Shaba y reserva Nacional de Buffalo Springs, en el norte de Kenia, están repletas de vida salvaje en una tierra árida, a causa de las aguas del río.

Aguas abajo de Sericho, el río se expande el pantano de Lorian, una amplia zona de humedales.5 Después de salir del pantano el río es conocido como Lagh Dera.6

Su principal fuente es el río Ewaso Narok, donde se encuentran las cataratas de Thomson, cerca de la ciudad de Nyahururu.

Ha recibido 13 puntos

Vótalo:

OMO

48. OMO

Geografía El río Omo nace en el altiplano Shewan y es un río perenne. Su curso corre primero en dirección sureste, describiendo una gran curva hacia el oeste hasta aproximadamente la mitad de su recorrido, en que se vuelve hacia el sur hasta desaguar en el lago Turkana (de 6.405 km² y a una... Ver mas
Geografía

El río Omo nace en el altiplano Shewan y es un río perenne. Su curso corre primero en dirección sureste, describiendo una gran curva hacia el oeste hasta aproximadamente la mitad de su recorrido, en que se vuelve hacia el sur hasta desaguar en el lago Turkana (de 6.405 km² y a una altura de 360,4 m), uno de los lagos del Gran Valle del Rift.
Vista de satélite del delta del Omo.

En su curso el Omo tiene un desnivel de unos 2.000 m, desde una altura de unos 2.300 m en su origen hasta los 360,4 m a nivel del lago, y por ello sus aguas discurren muy rápido, en un curso roto por varias zonas de cascadas, siendo las más importantes las Kokobi. El río es por ello navegable sólo un corto tramo por encima de donde desemboca en el lago Turkana. La Spectrum Guide to Ethiopia describe el río como un destino popular para la práctica del rafting en septiembre y octubre, cuando el río está en período de crecida por la temporada de lluvias.2

Su afluente más importante es el río Gibe, siendo otros afluentes más pequeños los ríos Wabi, Denchya, Gojeb, Mui y Usno.

El río Omo formaba el límite oriental de los antiguos reinos de Janjero y Garo. El Omo también fluye a través de los Parques Nacionales Mago y Omo, que son conocidos por su vida silvestre. Muchos animales viven cerca y en el río, incluyendo hipopótamos, cocodrilos y las serpientes venenosas Bitis arietans.
Historia
Mujer karo en la parte baja del Valle del Omo.

El valle inferior del Omo se cree que fue una encrucijada durante miles de años para diversas culturas y grupos étnicos que emigraron hacía esa región. Actualmente en el valle viven muchas tribus de agricultores y pastores seminómadas, como los hamers, mursi, karos, surma, bume, galeb, dassanetchs, berber o bodis. Muchos de ellos practican las modificaciones corporales, como lo demuestran los reportajes del fotógrafo Hans Silvester sobre el arte de la pintura corporal de los pueblos del Omo.3

Jules Borelli fue el primer explorador europeo que reconoció a fondo la parte alta y media del Omo en la década de 1880. El también explorador italiano Vittorio Bottego alcanzó el río Omo el 29 de junio de 1896, durante su segunda expedición a África (1895-97) financiada por su país, que buscaba un «papel colonial» en pie de igualdad con otras naciones importantes de Europa. Murió durante esta expedición el 17 de marzo de 1897.

Henry Herbert Austin y sus hombres alcanzaron el delta del Omo el 12 de septiembre de 1898, encontrando que una expedición de Etiopía, encabezada por Ras Wolda Giyorgis, había plantado el 7 de abril la bandera de Etiopía en la ribera norte del lago Turkana, y había saqueado a los locales dejándolos reducidos a la pobreza.

El teniente Alexander Bulatovich condujo una segunda expedición etíope que llegó al lago el 21 de agosto de 1899, y fue igualmente destructiva. A pesar de ello, los franceses en su partida cartografiaron con precisión por primera vez muchos de los meandros del delta del río Omo. Esta versión del río Omo se mantuvo en uso hasta la década de 1930.4
Importancia arqueológica
Localización del sitio del Omo (ET-3), en el valle del Omo, entre los principales sitios descubiertos de homínidos (australopitecos, ...), en África.:
Chad (TD) :
• TD-1 – Bahr el-Ghazal
• TD-2 – Djourab
Etiopía (ET) :
• ET-1 – Hadar
• ET-2 – Herto
• ET-3 – Omo
Kenia (KE) :
• KE-1 – Lago Turkana
Tanzania(TZ) :
• TZ-1 – Garganta de Olduvai
• TZ-2 – Laetoli
África del Sur (ZA) :
• ZA-1 – Sterkfontein
• ZA-2 – Swartkrans
• ZA-3 – Kromdraai
• ZA-4 – Taung

Toda la cuenca del río Omo es importante geológicamente y arqueológicamente, y es conocida por sus depósitos paleontológicos. Equipos franceses y estadounidenses han excavado varios yacimientos, que datan del Plioceno y Pleistoceno, y han aparecido fósiles de homínidos (Homo gracilis y Paranthropus aethiopicus), pertenecientes a los géneros Homo y Australopithecine, así como herramientas hechas de cuarcita, la más antigua de alrededor de 2,4 millones de años.

Debido a esto, el valle bajo del Omo, cerca del lago Turkana, fue designado por la UNESCO como un sitio Patrimonio de la Humanidad en 1980.5

Cuando fueron descubiertos, se pensó que esos utensilios podían haber sido parte de la denominada industria pre-Oldowan, incluso más primitiva que los encontrados en la garganta de Olduvai. Más tarde, la investigación demostró que las técnicas utilizadas y las formas permiten su inclusión en el Oldowan, y que su primera datación se debía al deterioro causado por la pobre calidad de los materiales empleados.

Omo también da su nombre a Omo1 y Omo 2, los dos cráneos más antiguos de Homo sapiens descubiertos hasta la fecha.

Ha recibido 13 puntos

Vótalo:

SOBAT

49. SOBAT

El río Sobat es un río de África ecuatorial, un afluente del río Nilo Blanco que discurre íntegramente por Sudán del Sur. Es el más meridional de los grandes afluentes de la zona oriental del Nilo, y desagua en el Nilo Blanco en Dolieb Hill, cerca de la ciudad de Malakal, en el estado sursudanés... Ver mas
El río Sobat es un río de África ecuatorial, un afluente del río Nilo Blanco que discurre íntegramente por Sudán del Sur. Es el más meridional de los grandes afluentes de la zona oriental del Nilo, y desagua en el Nilo Blanco en Dolieb Hill, cerca de la ciudad de Malakal, en el estado sursudanés de Alto Nilo. El Sobat se forma por la confluencia, en la frontera con Etiopía, del río Baro (de 306 km de longitud), que llega del este desde Etiopía, y del río Pibor (de 320 km), que lo hace desde el sur. El Sobat como tal tiene una longitud de 354 km, aunque si se considera con sus fuentes, el sistema Sobat-Pibor-Akobo llega a los 896 km.2

En época de inundaciones, el río Sobat produce una enorme descarga de sedimentos de color blanquecino, lo que da al Nilo Blanco su nombre.1

El Sobat y sus afluentes drenan una cuenca de aproximadamente 225.000 km². El caudal medio es de 412 m³/s.3

Ha recibido 12 puntos

Vótalo:

RUZIZI

50. RUZIZI

Geografía El río Ruzizi fluye en un curso rápido desde el lago Kivu, a unos 1.500 m, hasta los aproximadamente 770 m del lago Tanganica. En su margen sur, los altiplanos Ruzizi tienen solo suaves colinas, y el río desagua en el Tanganica por medio de un delta fluvial de interior. El río... Ver mas
Geografía

El río Ruzizi fluye en un curso rápido desde el lago Kivu, a unos 1.500 m, hasta los aproximadamente 770 m del lago Tanganica. En su margen sur, los altiplanos Ruzizi tienen solo suaves colinas, y el río desagua en el Tanganica por medio de un delta fluvial de interior.

El río forma siempre fronteras: primero, entre Ruanda y la República Democrática del Congo (RDC) y, junto al lago Tanganica, forma la frontera entre la RDC y Burundi. El puente de la Concordé, cerca de la desembocadura del río, conecta el Congo y Burundi.
Aprovechamiento eléctrico

La presa hidroeléctrica Ruzizi I fue construida en 1958, a la salida del Ruzizi del lago Kivu en 1958, afectando el nivel y la salida del lago. La represa provee electricidad a las ciudades Bubanza y Kigoma a través de una subestación en Mururu, y tiene una capacidad óptima, con la presente infraestructura, de generar 148 GW anualmente.

La central hidroeléctrica Ruzizi II fue añadida en 1989. Ruzizi I y II son operadas por una compañía tri-nacional (Burundi, Ruanda y la República Democrática del Congo) pero la producción eléctrica es insuficiente para abarcar las necesidades de las áreas adyacentes de estos tres países, y por esto, en noviembre del 2000, se acordó la construcción de otra represa, Ruzizi III, que se situara aproximadamente 25 km río abajo.

Ha recibido 12 puntos

Vótalo:

LAGO MOERO

51. LAGO MOERO

El lago Moero (también escrito lago Mwero o lago Mweru) es un lago situado en la frontera entre la República Democrática del Congo (Katanga) y Zambia, a unos 150 km al sur del lago Tanganica. Mide unos 96 km de largo por 45 km de ancho, orientado en dirección noreste-suroeste, con una superficie... Ver mas
El lago Moero (también escrito lago Mwero o lago Mweru) es un lago situado en la frontera entre la República Democrática del Congo (Katanga) y Zambia, a unos 150 km al sur del lago Tanganica. Mide unos 96 km de largo por 45 km de ancho, orientado en dirección noreste-suroeste, con una superficie de 4.650 km². Tiene una profundidad máxima de 37 m.

Es alimentado principalmente por el río Luapula. El emisario del lago es el río Luvua, que alimenta al río Lualaba, que es el nombre que recibe el río Congo en su parte superior. El lago incluye la isla de Kilwa en su parte meridional.

El lago ha estado durante mucho tiempo aislado, sólo se llegaba a él a través de pistas forestales, tanto en el lado de Zambia como en el congoleño. En 1987 una carretera asfaltada se construyó hasta la aldea de Nchelenge en Zambia, y la población está creciendo rápidamente, aprovechando la pesca en el lago.

Los principales lugares de la parte congoleña son Pweto y Kilwa.

Ha recibido 12 puntos

Vótalo:

LAGO KIVU

52. LAGO KIVU

Geografía El lago Kivu, con la ciudad de Goma al fondo El lago Kivu cerca de Bukavu El lago cubre une superficie total de 2.700 km², y se encuentra a una altura de 1.460 msnm. Tiene su lecho sobre un valle rift que presenta una continua actividad volcánica en el área. Una gran isla, Idjwi... Ver mas
Geografía
El lago Kivu, con la ciudad de Goma al fondo
El lago Kivu cerca de Bukavu

El lago cubre une superficie total de 2.700 km², y se encuentra a una altura de 1.460 msnm. Tiene su lecho sobre un valle rift que presenta una continua actividad volcánica en el área. Una gran isla, Idjwi, emerge del lago. Además, éste baña las costas de los poblados de Bukavu, Kabare, Kalehe, Saké y Goma del lado congoleño y Gisenyi, Kibuye y Cyangugu en Ruanda.
Química

El lago Kivu es uno de los tres lagos explosivos conocidos, junto con el lago Nyos y el lago Monoun, en Camerún, los cuales experimentan violentas erupciones. Un análisis de la historia geológica del lago Kivu ha indicado una periódica extinción biológica masiva cada mil años. Las causas de estas erupciones en el caso del Kivu es desconocida aún, pero se sospecha de una periódica actividad volcánica. La composición química de los lagos explosivos es particular para cada uno de ellos: en el lago Kivu se ha detectado metano y dióxido de carbono debido a la interacción de sus aguas con un volcán. El riesgo de una posible erupción que vacíe el lago Kivu sería catastrófica, considerando que aproximadamente 2 millones de personas viven en su cuenca.
Extracción de metano
Lado ruandés del lago Kivu.

Se ha descubuerto recientemente que el lago Kivu contiene aproximadamente 55.000 millones de metros cúbicos de gas metano disuelto a un profundidad de 300 m. El gobierno de Ruanda ha destinado unos US$80 millones para que un consorcio internacional extraiga el gas. Con este proyecto de extracción se espera que Ruanda incremente su capacidad de generación energética en casi 20 veces, lo que la capacitaría incluso para exportar electricidad a otros países africanos.

Ha recibido 12 puntos

Vótalo:

VISRIVIER (VIS)

53. VISRIVIER (VIS)

El río Vis o Visrivier o Fish (en inglés: Fish River; en alemán: Fischfluss; y en afrikáans, Visrivier) es un largo río de Namibia, un afluente del río Orange en el que confluye en la frontera con Sudáfrica, a unos 100 kilómetros del océano Atlántico. Tiene 650 kilómetros de largo, fluyendo... Ver mas
El río Vis o Visrivier o Fish (en inglés: Fish River; en alemán: Fischfluss; y en afrikáans, Visrivier) es un largo río de Namibia, un afluente del río Orange en el que confluye en la frontera con Sudáfrica, a unos 100 kilómetros del océano Atlántico.

Tiene 650 kilómetros de largo, fluyendo de la represa Hardap cerca de Mariental. El flujo del río es estacional; en invierno puede secarse río arriba totalmente. A pesar de ello, se encuentra el espectacular Cañón del Río Fish, un cañón de 160 kilómetros de largo, y con puntos de hasta 550 metros de profundidad.

Ha recibido 12 puntos

Vótalo:

VOLTA BLANCO

54. VOLTA BLANCO

El río Volta Blanco, también conocido como Nakambe, es el afluente del Río Volta en África occidental. Se origina en Burkina Faso y fluye hasta el Lago Volta en Ghana. Sus tributarios principales son los ríos Volta Negro y Volta Rojo.

Ha recibido 11 puntos

Vótalo:

LUGENDA

55. LUGENDA

Geografía Ritual de iniciación de unos niños en Malawi El río Lugenda nace en una zona pantanosa que hay al norte del lago Amaramba, a unos 700 m de altitud, cerca de la frontera con Malawi y recorre 300 km antes de encontrarse con el río Ruvuma en Negomano, en la frontera con Tanzania, con... Ver mas
Geografía
Ritual de iniciación de unos niños en Malawi

El río Lugenda nace en una zona pantanosa que hay al norte del lago Amaramba, a unos 700 m de altitud, cerca de la frontera con Malawi y recorre 300 km antes de encontrarse con el río Ruvuma en Negomano, en la frontera con Tanzania, con un caudal anual estimado de 18 km3.

El lago Chilwa de unos 680 km2, está rodeado de un área de casi 600 km2 de pantanos y otros tantos de pastos que se inundan en época de lluvias. En el punto álgido de la inundación, el lago puede ocupar un área de 1.800 km2. Al norte del lago, separándolo del lago Chiuta, se formó durante el Holoceno, en una época de lluvias abundantes, una barrera de arena de 25 m de altura con los detritos del propio lago en sus ascensos y descensos que lo aisló de la cuenca del río Lugenda, salinizó el lago y lo sometió a un régimen de crecimiento y decrecimiento entre estaciones. Por esta razón, el río Lugenda nace ahora al otro lado de esta barrera, en la zona pantanosa que hay al este del lago Chiuta y su prolongación hacia el norte, el estrecho lago Amaramba, que tiene una anchura media de 80 m.

La cuenca del río es compleja. Empieza fluyendo hacia el este a través de una serie de canales rodeados de Pandanus, un género de plantas similares a las palmeras cuyo tamaño varía entre 1 y 20 m de altura, con una amplia copa. Más hacia el norte y el este, el río desaparece por estrechos cañones y emerge en amplias vegas arenosas donde se localizan grande colonias de cría de unas aves denominadas rayadores o picos tijera (Rynchopidae), en este caso africanos (Rynchops flavirostris).

En el centro del valle del río Lugenda se encuentra la montaña de Mecula 12°04′60″S 37°37′60″E (1.441 m), una zona importante por su vegetación y uno de los atractivos turísticos de la región.
Recursos minerales y agricultura

El valle del río es rico en menas de hierro intercalado con formaciones rocosas de cuarzo y granito. En dos lugares a ambos lados del río hay minas de carbón, una cerca de Pemba Bay y la otra cerca del pueblo de Itule. El hierro se extrae una gran zona al oeste de las minas de carbón de Pemba. También se ha encontrado oro en las zonas altas del río Rarico, un afluente del Lugenda.

En cuanto a la agricultura, el río tiene suelos aluviales fértiles y numerosas fuentes permanentes de agua que permiten el cultivo del tabaco en sus orillas. Asimismo, se aprovechan las higueras silvestres.
Historia

El valle del río, y la zona de la Reserva Nacional de Niassa tienen una historia ligada a la primera guerra mundial. Los alemanes, bajo el mando del general Von Lettow-Vorbeck, cruzaron el río Ruvuma en Negomano y se enfrentaron a los portugueses en Mozambique en busca de alimento para sus tropas. En diciembre de 1917, siguieron el curso del río Lugenda y llegaron a Metarica. Uno de sus batallones siguió hasta la montaña de Mecula en busca de comida y libró una dura batalla con los portugueses, de la cual solo se conservan algunas tumbas en ese lugar.
Ecología y turismo
Inselberg en el valle del río Lugenda

El valle del Lugenda forma parte del corredor comprendido entre el río Messalo y el río Ruvuma, que comprenden la Reserva Nacional de Niassa y una serie de reservas privadas, que alcanzan hasta el río Lurio, por el sur y que se alarga por el norte hasta la Reserva de caza Selous a través del Corredor de Vida Salvaje Selous-Niassa.

Luganda Wilderness Camps es el centro turístico y de partida para conocer la región. Se encuentra en un banco de arena al este del río bajo los inselberg de las montañas Ngalongue, un grupo de rocas gigantescas de granito aisladas que surgen de la llanura. Para llegar aquí el aeropuerto más cercano se encuentra en Pemba (Pemba Airport), desde donde se puede acceder al campamento en avioneta. Desde aquí se suelen hacer excursiones en canoa por el río o una travesía a lo largo de 200 km por el río desde Lichinga.
Vegetación y fauna
Licaones, una de las especies protegidas en la reserva. La imagen es de la Reserva de caza de Madikwe, de Sudáfrica.

Niassa forma parte de la sabana arbolada de miombo oriental, una ecorregión que cubre un área de casi medio millón de km2 entre el sur de Tanzania, el norte de Mozambique y el sudeste de Malawi. La mitad de la reserva está cubierta de bosques de miombo, un género de árboles, Brachystegia, que abarca una gran cantidad de especies que forman bosques no demasiado cerrados. Se caracterizan por cambiar de color, dorado y rojizo, en época seca, y volverse verdes cuando comienza la época de las lluvias. El resto de la reserva es en su mayor parte sabana abierta con algunas zonas húmedas aisladas y manchas de bosque. Se calcula que hay unas 190 especies de árboles y arbustos.

En 2012 se estimaba que en la reserva había entre 12.000 y 20.000 elefantes, unos 14.000 antílopes sable, unos 800 leones y unos 350 licaones, esta última especie en peligro de extinción. Además, hay grandes poblaciones de búfalos africanos (Syncerus caffer), impalas, ñus (Connochaetes), cebras y leopardos. Tres especies son endémicas, el ñu de Niassa (Connochaetes taurinus johnstoni), la cebra de Boehm (Equus burchelli boehmi) y el impala de Johnston (Aepyceros melampus johnstoni). Hay 8 tipos de mangosta y 24 de carnívoros, además de entre 300 y 400 especies de aves entre las que figuran las raras pita angoleña (Pitta angolensis), la lechuza pescadora Scotopelia peli y numerosas rapaces.

En el cauce del río, especialmente en las zonas rocosas, se encuentran hipopótamos y cocodrilos.

Ha recibido 11 puntos

Vótalo:

CHARI

56. CHARI

Historia Los primeros europeos conocidos que llegaron al río Chari fueron los exploradores británicos Dixon Denham, Hugh Clapperton y Walter Oudney, que alcanzaron el lago Chad en 1823.1 Geografía Playa en el Chari en Ndjamena. Vista del río Chari. El Chari tiene su origen en la... Ver mas
Historia

Los primeros europeos conocidos que llegaron al río Chari fueron los exploradores británicos Dixon Denham, Hugh Clapperton y Walter Oudney, que alcanzaron el lago Chad en 1823.1
Geografía
Playa en el Chari en Ndjamena.
Vista del río Chari.

El Chari tiene su origen en la República Centroafricana y surge de la confluencia, en la frontera entre Chad y la República Centroafricana, de dos ríos bastante bien alimentados en todas las estaciones: el río Bamingui, que llega desde el sudeste y se suele considerar parte del curso alto del Chari; y el río Gribingui, que llega del sur. El Bamingui forma durante unos cincuenta kilómetros la frontera natural entre la República Centroafricana y el Chad. En este sector, recibe por la orilla derecha el río Bangoran, también un río centroafricano y ambos ríos limitan el gran Parque Nacional Bamingui-Bangoram.

A partir de ese momento, el río ya lleva el nombre de Chari. A continuación, justo antes de entrar en territorio del Chad, recibe también por la derecha, el largo río llamado Bahr Aouk, que llega del este desde cerca de la frontera sudanesa, y que forma la frontera entre Chad y la República Centroafricana en casi todo su curso.

Después de cruzar la mitad sur del Chad de sureste a noroeste, y de hacer bañado la capital Ndjamena, donde recibe a uno de sus principales afluentes, el río Logone, el Chari desemboca en el lago Chad por su extremo meridional. El Chari representa el 80% del agua del lago Chad. La mayoría de la población del Chad vive a orillas del Chari o de sus afluentes.

El río, en la última parte de su recorrido, forma la actual frontera entre Camerún y el Chad. Junto con uno de sus principales afluentes, el río Logone que lo aborda por la izquierda en su parte final, en Djamena, el Chari inunda los Yaérés, una vasta llanura de alrededor de 6.000 km² situada al oeste del río, al sur-oeste de Ndjamena.
Afluentes

El Chari tiene bastantes afluentes, muchos de ellos cursos estacionales. Los principales, en dirección aguas abajo, son los siguientes:

el río Aouk (Bahr Aouk), por la margen derecha, un río de 650 km que corre por la República Centroafricana y el Chad, con una cuenca de 103.570 km² y un caudal de 74 m³/s (en Golongosso);
el río Keïta (Bahr Keïta), por la margen derecha;
el río Salamat (Bahr Salamat), por la margen derecha, un largo río de 1.200 km que corre por Sudán y el Chad, con una cuenca de 90.000 km² y un caudal de 31 m³/s (en Am-Timan);
el río Sara (Bahr Sara), por la margen izquierda, un río que corre por la República Centroafricana y el Chad, con una cuenca de 70.000 km² y un caudal de 480 m³/s (en Moïssala), Tiene entre sus fuentes al río Ouham;
el río Logone, por la margen izquierda, un largo río de 950 km que corre por el Camerún y el Chad, con una cuenca de 78.000 km² y un caudal de 492 m³/s (en Bongor);

El río también tiene muchos efluentes, siendo los más importantes los ríos Bahr Erguig, Bahr Gatamaro, Bahr Ligna, Batha du Lairi, Bahr Biher, Serbeouel, Taf-Taf y Eredir.
Principales ciudades atravesadas

Sarh, con 104.381 hab. en 2006;
Guelendeng, con 11.379 hab. en 2005;
Ndjamena, con 721.000 hab. en 2005;

Ha recibido 11 puntos

Vótalo:

JUBA (JUBBA)

57. JUBA (JUBBA)

El río Juba (en somalí: Webi Jubba) es un importante río de África oriental, localizado en el sur de Somalia, que comienza en la frontera con Etiopía, en la confluencia de los ríos Dawa y Ganale Dorya o Gebele, y fluye directamente al sur hasta el océano Índico, donde desemboca en Goobweyn... Ver mas
El río Juba (en somalí: Webi Jubba) es un importante río de África oriental, localizado en el sur de Somalia, que comienza en la frontera con Etiopía, en la confluencia de los ríos Dawa y Ganale Dorya o Gebele, y fluye directamente al sur hasta el océano Índico, donde desemboca en Goobweyn.

El río tiene una longitud de 1.808 km1 y drena una cuenca de 497.655 km².2 En ciertos años especialmente lluviosos, el Juba puede recibir en su tramo final agua del casi siempre endorreico río Shebelle, lo que podría añadir a su cueca 336.604 km² más.3 La cuenca estricta del Juba, sin considerar la parte que corresponde a su mayor afluente, el Lagh Dera, es de 221.000 km².1

Los principales afluentes, además de sus fuentes de la parte alta, están en el curso bajo y son el río Lagh Dera (o Ewaso Ng'iro, de 700 km), y ocasionalmente, como ya se ha dicho, el Shebelle.

La región de la cuenca hidrográfica del Juba es fundamentalmente sabana, y es la parte más rica del país debido a sus fértiles tierras de labranza. La fauna autóctona incluye jirafas, guepardos, leones, leopardos, hienas, búfalos, hipopótamos, cocodrilos, órices, gacelas, camellos, avestruces, chacales y asnos salvajes.

Ha recibido 11 puntos

Vótalo:

LAGO EDUARDO

58. LAGO EDUARDO

Geografía El lago desde Mweya en el parque nacional Queen Elizabeth Ubicación de los Grandes Lagos de África. La letra E representa al lago Eduardo. El lago Eduardo es alimentado por los ríos Nyamugasani, Ishasha, Rutshuru, y Rwindi. La desembocadura natural se encuentra en su extremo norte... Ver mas
Geografía
El lago desde Mweya en el parque nacional Queen Elizabeth
Ubicación de los Grandes Lagos de África. La letra E representa al lago Eduardo.

El lago Eduardo es alimentado por los ríos Nyamugasani, Ishasha, Rutshuru, y Rwindi. La desembocadura natural se encuentra en su extremo norte, desde donde desciende el río Semliki en dirección al lago Alberto. Cuenta también con otra vía de desagüe por medio del canal Kazinga, que dirige parte de las aguas hacia el lago Jorge (Lake George), en dirección noreste.

El lago está a 920 msnm, tiene 77 km de ancho por 40 km de largo en sus extremos, y cubre una superficie total de 2.325 km², siendo el 15º más grande del continente.
Ecología

El lago Eduardo es el hábitat de muchas especies de peces, incluyendo el Bagrus docmac, Sarotherodon niloticus, Sarotherodon leucostictus, y más de 50 especies de Haplochromis y sus parientes (de los cuales sólo 8 han sido descritos). El Lago es fuente de trabajo para mucho de los pobladores costeros, que dedican a la pesca buena parte de su tiempo. La población de fauna de la zona (compuesta por chimpancés, elefantes, cocodrilos y leones) es protegida por medio de los parques nacionales Virunga (en el Congo) y Queen Elizabeth (en Uganda).
Historia

El lago fue descubierto para el mundo occidental por el explorador Henry Morton Stanley en 1888, fue bautizado como lago Eduardo en honor al entonces príncipe de Gales y posterior monarca británico Eduardo VII del Reino Unido. Durante la dictadura de Idi Amin en Uganda, el lago fue renombrado como Lago Idi Amin, aunque después de su posterior caída del poder recuperó su nombre original.

Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

DRAA

59. DRAA

Ell río Draa (o Daraa o Oued Drâa, o incluso Dra; en árabe: وادي درعة — dra°a) es el río más largo de Marruecos y de Argelia (unos 1.100 km). Nace en el Alto Atlas y desemboca en el océano Atlántico. Geografía Tras su nacimiento, el río se abre paso entre los montes Saghro y Siroua, en el... Ver mas
Ell río Draa (o Daraa o Oued Drâa, o incluso Dra; en árabe: وادي درعة — dra°a) es el río más largo de Marruecos y de Argelia (unos 1.100 km). Nace en el Alto Atlas y desemboca en el océano Atlántico.
Geografía

Tras su nacimiento, el río se abre paso entre los montes Saghro y Siroua, en el macizo del Anti-Atlas, excavando el cañón de Jeneg Taghia. Salvado el cañón, baña la ciudad de Agdz, donde empieza el valle del Draa propiamente dicho. Durante los siguientes 200 kilómetros se convierte en una suerte de cadena de oasis, lleno de palmerales y huertos, contrastando poderosamente con las resecas y rojizas montañas circundantes. El valle se encuentra jalonado por alcázares (ksur o ksar -castillo, fortaleza-) construidos en adobe. Destacan Zagora y Mhamid, la puerta del desierto situada al final del valle. También Tamenougalt, antigua capital de los amazigh (bereberes), los primeros pobladores de Marruecos. Entre 100.000 y 200.000 personas viven en el valle, dedicadas fundamentalmente a la agricultura.

El Draa es un curso de agua singular: en el siglo X era el río más largo de Marruecos, discurriendo desde su nacimiento en el Alto Atlas hacia el sur por lo que hoy es la frontera argelina formando, en su curso medio, parte del actual límite argelino-marroquí a lo largo de unos 390 km, para después virar hacia el oeste, durante centenares de kilómetros, y desembocar en el océano Atlántico. Sin embargo, en mil años las condiciones climáticas se han alterado poderosamente, de forma que en la actualidad sus aguas se filtran en las arenas del desierto pasado Mhamid y prosiguen su curso de forma subterránea, dirigiéndose durante más de 600 kilómetros hacia el Atlántico, con su desembocadura a la altura de Tan Tan. Hoy en día, sólo en años de lluvia excepcional el Draa regresa a su antiguo lecho.

El cultivo predominante en el valle son las palmeras, productoras de dátiles. Se cultivan también cereales, legumbres, alheña (o henna) y diversas especies de árboles frutales: tamarindos, laureles, y acacias.
Historia

De la zona del bajo Draa provenía una tribu árabe conocida como los Beni Saad (o saadíes), que adquirieron gran poder económico gracias a su intermediación en el comercio caravanero del oro. Los Beni Saad fundaron una dinastía que expandió su poder por todo Marruecos (1554), y luchó contra los intentos de colonización de los portugueses. Las suntuosas tumbas de los sultanes saadíes se encuentran en Marrakech.

Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

VOLTA NEGRO

60. VOLTA NEGRO

El río Volta Negro o Mouhoun es un río de África occidental que nace en Burkina Faso y que fluye cerca de 1.352 km hasta el Volta Blanco en Ghana. Volta Negro forma una parte pequeña del límite entre Ghana y Costa de Marfil, y también una sección de la frontera entre Ghana y Burkina Faso.

Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

OGOOUÉ

61. OGOOUÉ

Geografía Con una longitud de unos 1.200 km (900 km según otras fuentes), el Ogooué es relativamente corto en relación a los grandes ríos africanos y buena parte su cuenca está cubierta por selvas con escasa población humana, dado su clima tropical húmedo, muy poco saludable para el ser... Ver mas
Geografía

Con una longitud de unos 1.200 km (900 km según otras fuentes), el Ogooué es relativamente corto en relación a los grandes ríos africanos y buena parte su cuenca está cubierta por selvas con escasa población humana, dado su clima tropical húmedo, muy poco saludable para el ser humano.

Nace en la república del Congo, en los montes Ntalé, a una altitud de 840 metros. Es navegable un largo tramo de su curso y en sus riberas hay escasas poblaciones, siendo las más destacadas, Loanda, Lambaréné, Ndjole, Booué, Kankan, Ndoro, Lastoursville, Moanda e Franceville. El Ogúe, después de haber seguido un curso de este a oeste, desagua en el océano Atlántico a través de un delta pantanoso, de unos 100 km de ancho y 100 km de largo, al sur de Port-Gentil. Frente a su desembocadura, a unos 450 km, se encuentra la isla volcánica de Annobón.

Albert Schweitzer, el médico, filósofo y teólogo franco-alemán, Premio Nobel de la Paz en 1952, tomó su valle como centro de operaciones.
Afluentes

Los principales afluentes del Ogooué, en sentido aguas abajo, son los siguientes ríos:

río Mpassa, por la margen derecha, que fluye a través de Franceville, con una longitud de 136 km;
río Lebombi, por la margen izquierda;
río Lekoni, por la margen derecha, que fluye a través de Akieni y Leconi, con una longitud de 160 km;
río Leyou, por la margen izquierda, con una longitud de 90 km;
río Sébé, por la margen derecha, que fluye pasado Okondja, con una longitud de 232 km;
río Lassio, por la margen derecha, con una longitud de 160 km;
río Lolo, por la margen izquierda, con una longitud de 240 km;
río Dilo, por la margen derecha;
río Wagny, por la margen izquierda;
río Ivindo, por la margen derecha, el principal tributario del Ogooué;
río Offoue, por la margen izquierda, con una longitud de 170 km;
río Abanga, por la margen derecha, que fluye desde las montañas Cristal, cerca de Medouneu, con una longitud de 160 km;

La exploración del Ogooué de Pierre Savorgnan de Brazza
Artículo principal: Pierre Savorgnan de Brazza.
Habitantes de las riveras del Ogooué en 1892.

La exploración del río fue realizada por Pierre Savorgnan de Brazza, un explorador de origen italiano, nacionalizado francés. Nombrado alférez auxiliar de navío en la Marina francesa, estaba en condiciones de mandar su propio barco.

Brazzà tuvo la oportunidad de llevar a cabo su proyecto de exploración, a pesar de que la opinión pública francesa era contraria a la expansión colonial en la zona, e incluso se había considerado seriamente abandonar la colonia de Gabón. El 15 de febrero de 1875 recibió la orden de explorar el curso del río Ogooué. El viaje duraría tres años. El 29 de agosto partió hacia Dakar. La expedición estaba formada además por tres franceses (el médico Noël Ballay, el contramaestre Hanon, antiguo compañero de Brazza en la fragata Vénus, y el naturalista Alfred Marche), por trece laptots y por cuatro intérpretes senegaleses. La expedición partió de Libreville en el vapor Marabout y comenzó a remontar el Ogooué el 3 de noviembre de 1875. Diez días después llegaba a Lambarène, el asentamiento europeo más remoto. La expedición se detuvo en Lambaréne durante casi dos meses, mientras Brazza negociaba la ayuda de las tribus ribereñas para su expedición. Finalmente partió el 11 de enero, escoltado por nueve piraguas.

El 10 de febrero llegó a Lopé, hogar de los okanda, uno de los principales centros del comercio de esclavos. Desde allí continuó su camino, contactando con varios pueblos, hasta llegar a Poubara, que convirtió durante un tiempo en su cuartel general. Descubrió que se había equivocado, y no era posible acceder desde el río Ogoué al curso alto del Congo, pero decidió continuar su exploración. Entró en contacto con los bateke, agricultores sedentarios, que comerciaban con tribus establecidas a lo largo del río Alima, afluente del Congo. En el descenso del Alima tuvo que enfrentarse con los apfourou. Aunque deseaba continuar explorando, en agosto de 1878 la expedición, vencida por el hambre y las numerosas dificultades, debió volver sobre sus pasos. Sin embargo, Brazza había descubierto una ruta relativamente fácil para acceder a la cuenca del Alto Congo, y en la región explorada por él había abundancia de productos comerciales, tales como el marfil y el caucho, por lo cual su exploración parecía abrir nuevas expectativas a la colonización francesa.

Brazza había tenido que pagar de su propio bolsillo gran parte de los gastos de la expedición. Cuando se le agotaron los fondos, pidió más dinero al gobierno francés, pero le fue denegado. Tuvo que recurrir entonces a su propia familia.

La expedición duró tres años. A su regreso, en 1878, le fue concedida la Legión de Honor.

Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

NÍGER

62. NÍGER

Historia Exploración por los europeos En la Roma Antigua se pensaba que el río cercano a Timbuktu era una parte del río Nilo (e.g., Plinio1 , N.H. 5.44)2 , una creencia continuada también por Ibn Battuta. A principios del siglo XVII los exploradores europeos pensaban que el río fluía hacia... Ver mas
Historia
Exploración por los europeos

En la Roma Antigua se pensaba que el río cercano a Timbuktu era una parte del río Nilo (e.g., Plinio1 , N.H. 5.44)2 , una creencia continuada también por Ibn Battuta. A principios del siglo XVII los exploradores europeos pensaban que el río fluía hacia el oeste desembocando en el río Senegal. El curso real era conocido para muchos de los habitantes de la zona, pero los occidentales solo establecieron el curso del río en el siglo XIX, siendo uno de sus descriptores el explorador escocés Mungo Park.
Exploración de Mungo Park

En 1788 el explorador escocés Mungo Park se ofreció como voluntario a la African Association para encontrar las fuentes del Níger que constituía uno de los enigmas geográficos.
Retrato de Mungo Park.
Primer viaje

Mungo Park propuso reemprender las exploraciones de Houghton y partió el 22 de mayo de 1795 hacia Gambia. El 21 de junio de 1795 alcanzó la desembocadura de Gambia y remontó el río hasta el puesto comercial de Pisania (actual Karantaba). Aprendió el dialecto local gracias al médico del puesto y empezó su periplo por esas tierras en diciembre de 1795. Atravesó el lecho del Senegal, visitó Moullé, Bondou y Kaarta, y fue detenido y hecho prisionero por las tribus musulmanas durante cuatro meses, siendo tratado como esclavo por su líder Ali. Consiguió escapar por el desierto, sin casi nada para beber o comer y después de tres semanas de sufrimientos, llegó a la ciudad de Sego, donde al fin pudo ver el río Níger. Remontó 110 km de río, pero sintiéndose agotado y enfermo decidió volver a Segú. Informado por los indígenas, se enteró de que la ciudad había caído en manos de Ali, su antiguo carcelero. Decidió entonces dirigirse a la ciudad de Kamalia. Había empezado la estación de las lluvias, y el viaje se hizo más penoso aún que en el desierto. Llegó agotado a Kamalia y se debatió varios días entre la vida y la muerte. Ya recuperado, se unió a una caravana de esclavos que reseguía la costa. Seis meses después, ya en el Reino Unido, publicó, con gran éxito, el relato de su viaje.
Segundo viaje al Níger

En 1803, a petición del gobierno inglés, aceptó dirigir una nueva expedición al río Níger. Partió el 30 de enero de 1805 hacia Gorea, y después hacia Bamako. Construyó un barco para remontar el Níger. La enfermedad y las emboscadas de los indígenas diezmaron la expedición (perdió a 33 de sus compañeros). A pesar de las dificultades, remontó 1600 km por el curso del Níger, antes de ser atacado por los Haussa. A punto de ser vencido, se retiró hacia el río donde se ahogó junto con el resto de sus compañeros en Busa (Nigeria). Un guía y un porteador supervivientes informaron de su trágico final.
Geografía
El río Níger en Koulikoro.
Pescador bozo en el Níger, cerca de Gao (Mali).

El río Níger nace cerca de los montes Loma, en la frontera entre Sierra Leona y Guinea. Emprende dirección nordeste a través de Guinea y el sur de Malí, donde baña las ciudades de Bamako, Tombuctú y Gao.

Entre KéMacina y Tombuctú, el río se extiende en una vasta llanura de inundación de casi 40.000 km² en la época de crecidas, en lo que se denomina el Delta central del Níger, donde su caudal se reduce. Aquí se pierde entre el 25 y el 50% de sus aguas, principalmente a través de la evaporación. En la zona del delta se encuentra el lago Débo, el mayor de Malí, que en época de crecidas llega a los 160 km² (y que ha sido declarado sitio RAMSAR)

A continuación, vira al sureste, cruzando la parte occidental de Níger con su capital Niamey. Sigue a lo largo de la frontera Níger-Benín y después entra en Nigeria, donde se vuelve cada vez más al sur, hasta recibir por la izquierda en Lokoja a su principal afluente, el río Benue, que llega desde Camerún, y que le hace duplicar su caudal. Finalmente forma un gran delta pantanoso antes de incorporarse al Atlántico en Port Harcourt, en el golfo de Guinea, después de un largo viaje de 4.184 km.

A pesar de su pequeña antropización, el río Níger es uno de los ríos (como el Senegal) que han sido fuertemente desarrollados desde la década de 1980, debido a la creciente sequía. A través de la Autoridad de la Cuenca del Níger (Autorité du Bassin du Niger, ABN), una organización para la cooperación internacional entre los nueve países de su cuenca, y la creación de la Oficina del Níger (1932), el río constituye una verdadera apuesta agrícola y también hidroeléctrica. El desarrollo de las presas (la presa hidroeléctrica de Sélingué y la del lago Kainji) tiene ahora la vocación de surtir a los países africanos de la dependencia energética (energía hidráulica) y de grano (riego de perímetro del arroz).

Los países miembros de la Autoridad de la Cuenca del Níger firmaron el 30 de abril de 2008 en Niamey la Carta del agua de la cuenca del Níger. Este instrumento jurídico concierne al conjunto de las «actividades consagradas al conocimiento, la gobernanza, la preservación, la protección, la movilización y utilización de los recursos hídricos en la cuenca» y se aplica al río Níger, a sus afluentes, subafluentes y defluentes.3
Principales ciudades

En sentido aguas abajo, el río baña las siguientes ciudades: Bamako (la capital de Malí, con 1.690.471 de habitantes en el año 2006), Kulikoró (118.686 hab.), Segú (102 000 hab.), Yenné (14.196 hab.), Mopti (115.000 hab.), Tombuctú (35.657 hab. estimados en 2008), Gao (38.190 habitantes est. 2005), Tillabéri (16.000 en 2001), Niamey (707.591 hab. en 2001), Onitsha (561.106 en 2005) y Port Harcourt (2.667.435 hab. en 2007).
Afluentes

El curso del río se puede dividir en cuatro secciones.
El río Níger y sus afluentes
Tramo País Ramal Nombre afluente Desembocadura Longitud (km) Cuenca (km²) Caudal (m³/s) Países que atraviesa
Curso Superior Guinea I - Río Niantan Río Níger Guinea
- D Río Mafou Río Níger Guinea
- D Río Niandan Río Níger 190 Guinea
- D Río Milo Río Níger Guinea
I - Río Tinkisso Río Níger 268 18 700 181 Guinea
Mali - D Río Ié Río Níger Guinea y Mali
- D Río Sankarani Río Níger 400 34 200 286 Costa de Marfil, Guinea y Mali
Delta interior Mali - D Río Bani Río Níger 775 Guinea
- - - Río Baoulé Río Bakoye / Río Senegal Mali
- - - Río Bagoé Río Níger 350 33 430 170 Costa de Marfil y Mali
- - - Río Banifing Río Níger Mali
Curso Medio Niger - D Río Gorouol Río Níger 465 Burkina Faso y Níger
- D Río Dargol Río Níger Burkina Faso y Níger
- D Río Sirba Río Níger Burkina Faso y Níger
- - Río Goroubi Río Níger 300 18 000 6 Burkina Faso y Níger
- - Río Diamangou Río Níger
- D Río Tapoa Río Níger Burkina Faso y Níger
Benín-Níger - D Río Mekrou Río Níger 410 Burkina Faso, Níger y Benín
- D Río Alibori Río Níger Benín
- D Río Sota Río Níger 250 15 000 31 Benín
Benín-Níger-Nigeria I - Río Tondigamé Goulbi Río Níger Níger
Curso Bajo Nigeria I - Río Sokoto Río Níger Nigeria
- - - Río Zamfara Río Sokoto Nigeria
- - - Río Gulbin Ka Río Sokoto Nigeria
I - Río Malendo Río Níger Nigeria
I - Río Kontagora Río Níger Nigeria
- D Río Eri Río Níger Nigeria
- D Río Moshi Río Níger Nigeria
I - Río Eku Río Níger Nigeria
- D Río Awuir Río Níger Nigeria
I - Río Kaduna Río Níger 550 Nigeria
I - Río Gabko Río Níger Nigeria
I - Río Gurara Río Níger Nigeria
I - Río Benue Río Níger 1 370 Nigeria y Camerún
- - - Río Gongola Río Sokoto Nigeria
- - - Río Donga Río Sokoto Nigeria
- - - Río Taraba Río Sokoto Nigeria
- - - Río Katsina-Ala Río Sokoto Nigeria
I - Río Anambra Río Níger Nigeria
- - Río Forcados (efluente) Golfo de Guinea 198 Nigeria
- - Río Nun (efluente) Golfo de Guinea

Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

CROSS

63. CROSS

El río Cross es un importante río costero del África occidental, que discurre por Camerún y Nigeria. Corre en su mayor parte por el sudoeste de Nigeria, donde atraviesa y da nombre al homónimo estado de Cross River, en la frontera con Camerún, estado que tiene una superficie de 20.156 km² y una... Ver mas
El río Cross es un importante río costero del África occidental, que discurre por Camerún y Nigeria. Corre en su mayor parte por el sudoeste de Nigeria, donde atraviesa y da nombre al homónimo estado de Cross River, en la frontera con Camerún, estado que tiene una superficie de 20.156 km² y una población de 3.169.053 habitantes (2006) y cuya capital es Calabar.

Durante sus 489 kilómetros atraviesa la selva tropical cenagosa con numerosas calas y formando un delta interior de cerca de 20 kilómetros de ancho y 50 kilómetros de largo entre las ciudades de Oron, y Calabar, el río forma un delta junto a otros en su desembocadura en el golfo de Guinea, de 24 kilómetros de ancho, estando parte del mismo en territorio de Camerún. Marca un límite entre dos ecorregiones tropicales, la de Selva de transición del Cross-Níger y la de los bosques costeros de Cross-Sanaga-Bioko.

Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil