Versión impresa

Rincones curiosos de España

Rincones curiosos de España

  • Lista creada por ks_cm.
  • Publicada el 28.01.2014 a las 06:14h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de ks_cm

Último acceso 05:01h

Perfil de ks_cm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ks_cm

Acciones de la lista

Una colección de rincones curiosos para marcar en el mapa y emprender una ruta soñada por la España más curiosa, y tal vez menos conocida.

Fuente original:
Viajes.101lugaresincreibles.com

Con datos de:
Viajes.101lugaresincreibles.com
Wikipedia.org
Platgesdebalears.com
Turismolanzarote.com
Spain.info

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Sa Calobra (Mallorca)

1. Sa Calobra (Mallorca)

Sa Calobra está a 38 kilómetros de Sóller, situada entre Morro de sa Vaca y Morro de ses Fel·les, y bajo la sombra de Puig Major (1.445 metros de altitud), la cima más alta de Illes Balears. Desde la ciudad de Palma, la carretera suma más de ochocientas curvas incluyendo un famoso giro conocido... Ver mas
Sa Calobra está a 38 kilómetros de Sóller, situada entre Morro de sa Vaca y Morro de ses Fel·les, y bajo la sombra de Puig Major (1.445 metros de altitud), la cima más alta de Illes Balears. Desde la ciudad de Palma, la carretera suma más de ochocientas curvas incluyendo un famoso giro conocido como Nudo de Corbata.

El premio luego de la travesía, será llegar hasta Cala Sa Calobra luego de un último recorrido a pie a lo largo de 300 metros al pie de los acantilados, incluyendo un trayecto por un túnel. El resto será disfrutar del sol y de un chapuzón en un rincón del Mediterráneo que una vez más, parece una piscina.

El reclamo de esta playa de arena, grava y cantos rodados, se encuentra tras el túnel peatonal que bordea los acantilados verticales y agrestes, dando acceso a la bellísima y paradisíaca desembocadura del Torrent de Pareis, fuente de inspiración de artistas y donde cada verano se realiza un concierto coral gracias a su acústica excelente.

La cala consiste en la desembocadura del Torrente Pareis, formado por cantos rodados y que supone uno de los pocos accesos al mar que pueden encontrarse en la Sierra de Tramontana. En el año 2003, por el interés que representa su fauna y su flora, donde se encuentran más de 300 especies, fue declarado «Monumento Natural» por el Gobierno Balear.

Ha recibido 1563 puntos

Vótalo:

Gulpiyuri (Asturias)

2. Gulpiyuri (Asturias)

Se llama Playa de Gulpiyuri, y está relativamente aislada, por lo que se conserva casi intacta. Gulpiyuri es una playa que curiosamente, se encuentra tierra adentro y entre verdes prados . La explicación es que en una costa de acantilados de origen karst, el mar supo cavar una cueva hacia el... Ver mas
Se llama Playa de Gulpiyuri, y está relativamente aislada, por lo que se conserva casi intacta. Gulpiyuri es una playa que curiosamente, se encuentra tierra adentro y entre verdes prados . La explicación es que en una costa de acantilados de origen karst, el mar supo cavar una cueva hacia el interior, al mismo tiempo que un hundimiento (en forma de dolina) dejó un hueco a 100 metros de la costa y conectado con el mar. La cueva, conecta entonces con la arena y la “playa interior” que además, es de una belleza envidiable.

La profundidad y el tamaño de la zona de agua no permite más que poder remojarse tumbados, pero está bien protegida del viento.

Ha recibido 1247 puntos

Vótalo:

Santa Cueva de Covadonga (Asturias)

3. Santa Cueva de Covadonga (Asturias)

La Santa Cueva de Covadonga es un santuario católico situado en el Principado de Asturias (España). Se trata de una gruta en las estribaciones del Monte Auseva, que da nombre a la parroquia de Covadonga en el concejo de Cangas de Onís. La verdadera historia de por qué en este lugar recóndito... Ver mas
La Santa Cueva de Covadonga es un santuario católico situado en el Principado de Asturias (España). Se trata de una gruta en las estribaciones del Monte Auseva, que da nombre a la parroquia de Covadonga en el concejo de Cangas de Onís.

La verdadera historia de por qué en este lugar recóndito se decidió venerar a una figura religiosa no son seguras. Lo cierto es que la Santa Cueva de Covadonga (Cuadonga en asturiano) es, ni más ni menos, una gruta natural que queda en el Monte Auseva y que, desde que alberga una imagen de la virgen dentro, no ha parado de atraer la atención de los viajeros.

El hecho más concreto habla de que, durante la Batalla de Covadonga, Pelayo y los cristianos, recalaron en este refugio natural que antes había sido utilizado por los musulmanes. Cuenta la versión que, fueron los cristianos los que dejaron sin darse cuenta una imagen de su religión y así comenzó la tradición de venerar allí a la virgen. Otras leyendas van más allá todavía y sugieren que, mientras Pelayo y sus hombres se guarecieron en la Gruta, fue la misma protección de la virgen la que los ayudó a salir ilesos y no recibir ataques enemigos.

Los registros más fehacientes muestran cómo en tiempos de Alfonso I, y tras salir Pelayo triunfante, se mandó a construir una capilla en la (ahora) Santa Cueva. Se aprovechó el lugar para añadir altares para más santos y así quedó conformado este santuario en medio de una cueva y cascadas en Asturias.

Lo que actualmente se puede ver no es la figura que que allí hubo desde el principio puesto que un incendio en 1777 destruyó gran parte de la Santina. La que hoy se aprecia es del siglo XVI y muestra la figura de una virgen de madera, con una bella expresión en su rostro, sujetando al Niño junto con una rosa de oro.

Ha recibido 1240 puntos

Vótalo:

Tossa de Mar (Girona)

4. Tossa de Mar (Girona)

Tossa de Mar está en la costa de la provincia de Girona, en la Costa Brava, y posee una de las fortalezas junto al mar más fotogénicas de todo el país, además de estar cerca de pequeñas calas de agua transparente que hacen honor a la buena fama de la Costa Brava. Es conocida desde la época... Ver mas
Tossa de Mar está en la costa de la provincia de Girona, en la Costa Brava, y posee una de las fortalezas junto al mar más fotogénicas de todo el país, además de estar cerca de pequeñas calas de agua transparente que hacen honor a la buena fama de la Costa Brava.

Es conocida desde la época romana, en que se llamaba Turissa.

Ha recibido 1211 puntos

Vótalo:

Cuevas del Drach (Mallorca)

5. Cuevas del Drach (Mallorca)

Las cuevas del Drach son cuatro grandes cuevas que se encuentran en la isla de Mallorca, archipiélago de las Islas Baleares, España. Se hallan en el municipio de Manacor, cerca de la localidad de Porto Cristo. Las cuevas se extienden hasta una profundidad de 25 m, alcanzando 2,4 km de longitud... Ver mas
Las cuevas del Drach son cuatro grandes cuevas que se encuentran en la isla de Mallorca, archipiélago de las Islas Baleares, España. Se hallan en el municipio de Manacor, cerca de la localidad de Porto Cristo. Las cuevas se extienden hasta una profundidad de 25 m, alcanzando 2,4 km de longitud.

La cuatro cuevas, denominadas Cueva Negra (Cova Negra), Cueva Blanca (Cova Blanca), Cueva de Luis Salvador (Cova de Lluis Salvador) y Cueva de los franceses (Cova dels francesos), se encuentran conectadas entre sí. Las cuevas se han formado por acción de la entrada del agua del mar Mediterráneo, y algunos estudiosos consideran su formación podría remontarse al Mioceno.

Alojan un gran lago subterráneo, llamado Lago Martel (Llac Martel), de unos 115 m de longitud y 30 m de ancho. En este lago se ofrecen diariamente conciertos de música clásica en directo. Se puede cruzar el lago en barca al finalizar el concierto.

En Porto Cristo hay dos cuevas, las del Hams y las del Drach.

Ha recibido 1191 puntos

Vótalo:

Las Médulas (León)

6. Las Médulas (León)

Las Médulas es un entorno paisajístico español formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad homónima, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Está considerada la mayor mina de oro a cielo... Ver mas
Las Médulas es un entorno paisajístico español formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad homónima, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano.

Este entorno fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996, en atención a su interés arqueológico, y Monumento Natural en 2002. En 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Cualquier época del año es buena para descubrir Las Médulas, aunque es en primavera cuando el contraste de colores y luces es mayor. Un buen punto de partida para recorrer estas colinas, llenas de castaños, es el Aula Arqueológica, situada a la entrada del pueblo de Las Médulas, donde mediante maquetas y proyecciones entenderá cómo se perforaron estos montes. Desde aquí, además, parten visitas guiadas. Una de estas excursiones es la que lleva al Mirador del Orellán, un lugar privilegiado desde donde contemplar este paisaje de barrancos, túneles y picos rojizos en toda su grandiosidad.

Ha recibido 1058 puntos

Vótalo:

Cuevas del Agua, Ribadesella (Asturias)

7. Cuevas del Agua, Ribadesella (Asturias)

Si un buen día estás cerquita de la española LLanes, Ribadesella, y quieres conocer el pueblo Cuevas del Agua, te encantará saber que para llegar a él la única manera de hacerlo es a través de una carretera que atraviesa una Cuevona (cavidad natural.) Es decir que el trayecto se convertirá en... Ver mas
Si un buen día estás cerquita de la española LLanes, Ribadesella, y quieres conocer el pueblo Cuevas del Agua, te encantará saber que para llegar a él la única manera de hacerlo es a través de una carretera que atraviesa una Cuevona (cavidad natural.)

Es decir que el trayecto se convertirá en una experiencia maravillosa, teniendo que andar junto al arroyo que fluye dentro de la cueva, puedes hacerlo en coche pero lo aconsejable dejarlo en el estacionamiento e ir caminando por el camino para disfrutarla más.

Esta Cuevona de Cuevas es la única vía de comunicación con el exterior que tienen el pueblo, que los espera con su belleza condensada en un breve espacio entre el río y la montaña. A casi 5 km de la villa costera de Ribadesella, esta cueva se ha formado por la erosión lenta y continua de los elementos naturales, y hoy recorrer el tramo de 300 metros es una forma cautivante de conocer las entrañas de la tierra y maravillarse de las formas que se dibujaron en las rocas. La Cuevona está muy bien iluminada de modo que los relieves y los colores de la piedra se ofrecen como una verdadera obra de arte natural.

Ha recibido 997 puntos

Vótalo:

Playa del Silencio (Asturias)

8. Playa del Silencio (Asturias)

Es pequeña, acogedora y tiene un entorno rocoso que la vuelve realmente distinguida y la hace resaltar entre todas, está ubicada en Asturias. Para llegar a esta bella playa hay que ir al pueblo de Castañeras y dejar allí el vehículo. Luego, tomar el camino descendente por unas escaleras algo... Ver mas
Es pequeña, acogedora y tiene un entorno rocoso que la vuelve realmente distinguida y la hace resaltar entre todas, está ubicada en Asturias.

Para llegar a esta bella playa hay que ir al pueblo de Castañeras y dejar allí el vehículo. Luego, tomar el camino descendente por unas escaleras algo empinadas. De todas formas, bajar no se hace dificultoso aunque sí hay que reconocer que, al no ser tan fácil como en otras calas españolas, ayuda a preservarla de los grandes grupos de turistas. Tal vez por ello, conserva el espíritu cantábrico intocado, algo que le suma atractivo a este lugar.

La tranquilidad de este rincón inalterado de España hace fácil entender que hasta hace una década aquí se practicara nudismo, sin preocuparse por las miradas indiscretas.

Ha recibido 867 puntos

Vótalo:

Macarelleta y Macarella (Menorca)

9. Macarelleta y Macarella (Menorca)

Calas como tantas en ésta isla, que parecen una piscina natural, aunque no falta quienes afirmen que se trata de las mejores calas de Menorca, en Islas Baleares. Entre pinares, una pequeña cala (Macarelleta) a pocos metros de su hermana mayor, cala Macarella, comparten una bahía paradisíaca... Ver mas
Calas como tantas en ésta isla, que parecen una piscina natural, aunque no falta quienes afirmen que se trata de las mejores calas de Menorca, en Islas Baleares. Entre pinares, una pequeña cala (Macarelleta) a pocos metros de su hermana mayor, cala Macarella, comparten una bahía paradisíaca (aunque suene a frase hecha). Su acceso no es tan simple, pero el color del agua, del azul al turquesa transparente, invita a nadar por cientos de metros, como si se tratara de una gigantesca piscina natural. Están conectadas por un sendero costero, por lo que una vez en una de ellas, podremos cambiarnos entre una y otra.

Ha recibido 851 puntos

Vótalo:

Castillo de Ponferrada (León)

10. Castillo de Ponferrada (León)

El castillo de Ponferrada se encuentra en la comarca de El Bierzo, sobre una colina desde donde domina las vistas hacia la ciudad. Con varios siglos de historia, el castillo pudo sobrevivir a todo tipo de asedios y amenazas para convertirse en una postal atractiva y legendaria. El hoy llamado... Ver mas
El castillo de Ponferrada se encuentra en la comarca de El Bierzo, sobre una colina desde donde domina las vistas hacia la ciudad. Con varios siglos de historia, el castillo pudo sobrevivir a todo tipo de asedios y amenazas para convertirse en una postal atractiva y legendaria.

El hoy llamado castillo templario se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro celta, en una posición similar a la de otros de El Bierzo. Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo

El hoy llamado castillo templario se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro celta, en una posición similar a la de otros de El Bierzo. Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo

Ha recibido 844 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Garajonay (La Gomera)

11. Parque nacional de Garajonay (La Gomera)

El Parque Nacional de Garajonay se extiende por una superficie que supera el 10% de la isla de La Gomera. Fue declarado como tal en 1981. Posteriormente, en 1986, la Unesco lo incluyó entre los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad. El parque toma su nombre del alto de... Ver mas
El Parque Nacional de Garajonay se extiende por una superficie que supera el 10% de la isla de La Gomera. Fue declarado como tal en 1981. Posteriormente, en 1986, la Unesco lo incluyó entre los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

El parque toma su nombre del alto de Garajonay, la mayor altura de la isla con 1487 msnm. La cota mínima del parque es de 650 msnm, en el caserío del Cedro. Su declaración obedece a que alberga la mejor muestra conocida en el Viejo Mundo de laurisilva, un bosque húmedo de variadas especies de hoja perenne que en el Terciario cubría prácticamente toda Europa. La laurisilva se da en un régimen climático unifor­me en el que la variación anual de la temperatura es pequeña y la precipitación es relativamen­te abundante, con humedad casi constante debida al mar de nubes.

La fauna de Garajonay también es destacable. Alberga cerca de 1000 especies de invertebrados, siendo unas 150 endémicas de dicho espacio. Las especies de vertebrados son 38, básicamente reptiles y aves, entre las que destacan las palomas rabiche y turqué, endémicas de Canarias. Garajonay tiene la consideración de zona de especial protección para las aves.

Garajonay recibe cada año una media de 625 801 visitantes, que lo convierten en el tercer Parque Nacional de Canarias en número de visitas, tras el Parque Nacional del Teide en Tenerife y el Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote.

Ha recibido 843 puntos

Vótalo:

Cueva de los Verdes (Lanzarote)

12. Cueva de los Verdes (Lanzarote)

La cueva de los Verdes forma parte de un tubo volcánico situado al norte de la isla de Lanzarote, en el archipiélago canario (España). Se formó durante la erupción del Volcán de La Corona, hace aproximadamente 5000 años (erupción anterior a Timanfaya), cuando las lavas muy fluidas descendieron... Ver mas
La cueva de los Verdes forma parte de un tubo volcánico situado al norte de la isla de Lanzarote, en el archipiélago canario (España). Se formó durante la erupción del Volcán de La Corona, hace aproximadamente 5000 años (erupción anterior a Timanfaya), cuando las lavas muy fluidas descendieron por debajo de lavas más compactas creando una gran cavidad alargada.

Visitar La Cueva de los Verdes es un verdadero viaje iniciático a las entrañas de la tierra, una experiencia que pretende ser espectacular y única. El túnel formado por el Volcán de la Corona es uno de los más extensos e interesantes del planeta.

Hacia el final del túnel al llegar a la costa, se encuentra Jameos del agua, un centro de arte, cultura y turismo construido de modo de estar adaptado a la formación natural del tubo de lava.

Ha recibido 841 puntos

Vótalo:

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

13. Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Setenil de las Bodegas es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. Pareciera que una enorme roca está a punto de desmoronarse y aplastar las casas de Setenil de las Bodegas. El río Guadalporcún, ha modelado un impresionantes tajo a su paso por la ciudad. Y sus habitantes, han... Ver mas
Setenil de las Bodegas es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. Pareciera que una enorme roca está a punto de desmoronarse y aplastar las casas de Setenil de las Bodegas. El río Guadalporcún, ha modelado un impresionantes tajo a su paso por la ciudad. Y sus habitantes, han decidido no desaprovechar ningún espacio.

Setenil continúa desarrollándose siguiendo sus pautas tradicionales de signo fundamentalmente agrícola, a las que se une el aprovechamiento turístico de un pueblo que por lo excepcional de su entramado urbano, la belleza de sus alrededores y lo singular de sus festividades se constituye en uno de los más atractivos municipios de la provincia de Cádiz.

Ha recibido 744 puntos

Vótalo:

Río Urederra (Navarra)

14. Río Urederra (Navarra)

Se llama río Urederra y significa agua hermosa. Nace en el Parque Natural Urbasa Andía dentro de Navarra, y recorre apenas 19 kilómetros hasta desembocar en un afluente del Ebro, un corto recorrido donde despliegue pura belleza en turquesa. En el Urederra se pueden ver pozas, cascadas y... Ver mas
Se llama río Urederra y significa agua hermosa. Nace en el Parque Natural Urbasa Andía dentro de Navarra, y recorre apenas 19 kilómetros hasta desembocar en un afluente del Ebro, un corto recorrido donde despliegue pura belleza en turquesa.

En el Urederra se pueden ver pozas, cascadas y cortinas de agua, rodeadas de un espeso bosque donde destacan las hayas.

Para recorrer la ribera del Erederra, existen algunos senderos que llevan hasta las cascadas del Nacedero, un camino conocido como “De las Cascadas de Baquedano”, en honor a la cercana población homónima. Es otra de las sorpresas naturales de la Península Ibérica.

Ha recibido 741 puntos

Vótalo:

Ojo del Buey (Asturias)

15. Ojo del Buey (Asturias)

En una de las cumbres más conocidas de Asturias, se encuentra un macizo rocoso coronado por un vistoso arco natural sobre el valle lavianés. Se llama Ojo del Buey en la cumbre de Peña Mea, un monte que tiene 1557 metros de altura y una silueta, a causa de su arco, inconfundible. Para hacer... Ver mas
En una de las cumbres más conocidas de Asturias, se encuentra un macizo rocoso coronado por un vistoso arco natural sobre el valle lavianés. Se llama Ojo del Buey en la cumbre de Peña Mea, un monte que tiene 1557 metros de altura y una silueta, a causa de su arco, inconfundible.

Para hacer cumbre en él, es necesario un mínimo conocimiento de montaña para afrontar el cruce del sendero. El camino comienza desde el pueblo de Pelúgano en el concejo de Aller, o Tolivia en el concejo de Laviana, y como dificultad, presenta tramos con cantidad de piedras sueltas que deben atravesarse con mucha precaución. Sin embargo, el grado de dificultad no es para nada elevado.

Ha recibido 712 puntos

Vótalo:

Ciudad Encantada (Cuenca)

16. Ciudad Encantada (Cuenca)

Sugerido por Sergio Lucas La Ciudad Encantada es un paraje natural español de formaciones rocosas calcáreas o calizas formadas a lo largo de miles de años. Se localiza cerca de Valdecabras, en el término municipal de Cuenca (España), en una amplia zona de pinares de la parte meridional de la... Ver mas
Sugerido por Sergio Lucas

La Ciudad Encantada es un paraje natural español de formaciones rocosas calcáreas o calizas formadas a lo largo de miles de años. Se localiza cerca de Valdecabras, en el término municipal de Cuenca (España), en una amplia zona de pinares de la parte meridional de la serranía conquense y a una altitud de 1.500 metros. Está ubicada en una finca privada a la cual se puede acceder previo pago de 3€.

Fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929. La acción del agua, el viento y el hielo ha hecho posible este fenómeno kárstico. La heterogeneidad de las rocas en cuanto a su morfología, composición química y grado de dureza es lo que ha permitido el desgaste desigual de las mismas por los elementos atmosféricos, dando como resultado una muestra sorprendente de arte pintoresco proveniente de la misma naturaleza. A las caprichosas y espectaculares formaciones existentes hay que sumar lapiaces, torcas y sumideros.

Ha recibido 603 puntos

Vótalo:

Gaztelugatxe (País Vasco)

17. Gaztelugatxe (País Vasco)

Gaztelugatxe es un islote de la localidad vizcaína de Bermeo, País Vasco. Está unido al continente por un puente de dos arcos. Sobre la isla hay una ermita dedicada a San Juan que data del siglo X, aunque algunos descubrimientos datan del siglo IX. Junto con otra pequeña isla vecina, la de... Ver mas
Gaztelugatxe es un islote de la localidad vizcaína de Bermeo, País Vasco. Está unido al continente por un puente de dos arcos. Sobre la isla hay una ermita dedicada a San Juan que data del siglo X, aunque algunos descubrimientos datan del siglo IX. Junto con otra pequeña isla vecina, la de Aqueche, forma un biotopo protegido, que se extiende desde la localidad de Baquio hasta el cabo Machichaco, en el golfo de Vizcaya.

El acceso es espectacular. Un estrecho camino que parte de tierra firme y cruza sobre las rocas por un puente de piedra permite llegar hasta la zona superior del islote después de ascender 237 escalones, aunque según distintas fuentes son 229 ó 231. El camino se encuentra asimismo jalonado con las sucesivas estaciones de un Viacrucis.

Ha recibido 587 puntos

Vótalo:

Bardenas Reales (Navarra)

18. Bardenas Reales (Navarra)

Son un paraje natural semidesértico de unas 42.000 ha que se extiende por el sureste de Navarra (España). Sus suelos son de arcillas, yesos y areniscas y han sido erosionados por el agua y el viento creando formas sorprendentes en las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular... Ver mas
Son un paraje natural semidesértico de unas 42.000 ha que se extiende por el sureste de Navarra (España). Sus suelos son de arcillas, yesos y areniscas y han sido erosionados por el agua y el viento creando formas sorprendentes en las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos.

En la actualidad, la mayor parte de las Bardenas Reales se encuentran protegidas mediante la figura de un parque natural de 39.274 ha desde el año 1999. Anteriormente, en 1986, dos parajes de las Bardenas, el Rincón del Bú y la Caídas de la Negra, habían sido declaradas reservas naturales. Desde el 7 de noviembre de 2000 el conjunto fue declarado Reserva de la Biosfera.

Ha recibido 563 puntos

Vótalo:

Castellfollit de la Roca (Girona)

19. Castellfollit de la Roca (Girona)

Es un municipio español de la comarca de La Garrocha, en la provincia de Gerona, dentro de la comunidad autónoma de Cataluña. Pertenece al partido jurídico de Olot. Castellfullit de la Roca es uno de los términos más pequeños de España con menos de 1 km2 de superficie. Es el segundo más pequeño... Ver mas
Es un municipio español de la comarca de La Garrocha, en la provincia de Gerona, dentro de la comunidad autónoma de Cataluña. Pertenece al partido jurídico de Olot. Castellfullit de la Roca es uno de los términos más pequeños de España con menos de 1 km2 de superficie. Es el segundo más pequeño de Cataluña y el más pequeño de la provincia de Gerona.

Castellfullit de la Roca forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha. El pueblo está asentado en un riscal basáltico, el riscal de Castellfullit. Tiene más de 50 metros de altura y casi un kilómetro de longitud. Este riscal basáltico es la consecuencia de la acción erosiva de los ríos Fluviá y Toronell sobre los restos volcánicos de hace miles de años. El riscal es la superposición de dos coladas de lava: la primera, con 217.000 años de antigüedad, proviene de Batet de la Serra (Olot) y está formada por losas. La segunda, tiene unos 192.000 años de antigüedad y proviene de los volcanes de Begudá (San Juan les Fonts). Dada la espectacularidad del perfil de la iglesia del pueblo junto a las casas flotantes en lo alto del riscal, la imagen ha sido retratada y pintada numerosas veces.

Ha recibido 423 puntos

Vótalo:

Siurana de Prades (Tarragona)

20. Siurana de Prades (Tarragona)

Es uno de los pueblos mas bonitos en Cataluña, tanto por su emplazamiento, como por el entorno, con fantásticas vistas hacia el valle del río Siurana y el embalse. Siurana se encuentra en la provincia de Tarragona, agregado del municipio de Cornudella, y se conoce también como Siurana de Prades... Ver mas
Es uno de los pueblos mas bonitos en Cataluña, tanto por su emplazamiento, como por el entorno, con fantásticas vistas hacia el valle del río Siurana y el embalse. Siurana se encuentra en la provincia de Tarragona, agregado del municipio de Cornudella, y se conoce también como Siurana de Prades o de Tarragona.

Ha recibido 366 puntos

Vótalo:

Miravet (Tarragona)

21. Miravet (Tarragona)

Miravet es un caserío que parece trepar desde la ribera del Ebro hasta terminar coronado por una muralla y un castillo templario en lo alto de una colina. Está situado en Tarragona El castillo de Miravet que corona lo alto del pueblo, fue una fortaleza islámica convertida a la orden del... Ver mas
Miravet es un caserío que parece trepar desde la ribera del Ebro hasta terminar coronado por una muralla y un castillo templario en lo alto de una colina. Está situado en Tarragona

El castillo de Miravet que corona lo alto del pueblo, fue una fortaleza islámica convertida a la orden del Temple a partir del siglo XII, una joya arquitectónica por ser un castillo-convento, y uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa y defensiva dedicados a la orden. Aunque en proceso de restauración no tan afortunado, el castillo es una atracción evidente en la región, capaz de sorprender con su historia, emplazamiento y sus vistas hacia un meandro del río Ebro.

Por su parte, el propio pueblo no se queda atrás, con sus visuales y su emplazamiento, adaptado a la roca exhibiendo las huellas de siglos de historia. Sus calles estrechas invitan a caminarse entre viejas construcciones como el molino, la iglesia renacentista construida sobre la antigua mezquita árabe, las murallas. Con ésta incorporación, ya son siete los pueblos congelados en el tiempo para armar una buena ruta de pueblos medievales por Cataluña (que aún está incompleta).

Ha recibido 317 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil