Versión impresa

Ribadesella, la villa del Sella

Ribadesella, la villa del Sella

  • Lista creada por asturias1111.
  • Publicada el 07.08.2012 a las 02:03h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de asturias1111

Último acceso 20.08.2013

Perfil de asturias1111

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de asturias1111

Acciones de la lista

Ya en la Prehistoria el estuario del Sella, estaba poblado, testigo de ello son las magnificas pinturas rupestres de la cueva de Tito Bustillo, considerada unas de las mejores conservadas del mundo. Pasó el tiempo y en la Edad Media, Alfonso X el Sabio fundó la villa que todos conocemos hoy como Ribadesella. Hasta el siglo XIX, Ribadesella fue el puerto más importante de Asturias, y uno de los puertos balleneros más importantes de España. A finales del siglo XIX, Ribadesella sufre una gran reconversión, de puerto pesquero, a villa de veraneo de nobles y burgueses, además de lugar de residencia de indianos que habían hecho fortuna en las colonias de América. Estos construyeron sus majestuosos chalets y palacetes a las orillas del Cantábrico, junto a la Playa de Santa Marina, formando el impresionante barrio del Arenal de Santa Marina. Desde entonces Ribadesella es un referente turístico internacional, especialmente el primer sábado de agosto, día en que se celebra el Descenso Internacional del Sella, en torno al cual tiene lugar una fiesta de Interés Turístico Internacional, "Les Piragües".

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Ría del Sella

1. Ría del Sella

Bello esturio en el cual confluyen el río Sella y el mar Cantábrico y en la cual se sitúa la bella villa de Ribadesella.

Ha recibido 321 puntos

Vótalo:

Playa de Santa Marina

2. Playa de Santa Marina

La principal playa de Ribadesella, un amplio arenal de más de un kilometro de longitud, de arena dorada y fuertes olas, muy apreciadas en la practica del surf.

Ha recibido 315 puntos

Vótalo:

Villa Rosario

3. Villa Rosario

El más bello palacio de toda Ribadesella, contruído en 1914, en un estilo ecléctico-modernista. Casa de indianos por excelencia ahora convertida en un selecto y acogedor hotel. Es quizá el más fotografiado de Ribadesella.

Ha recibido 309 puntos

Vótalo:

Ermita de la Guía

4. Ermita de la Guía

Pequeña y encantadora ermita renacentista, situada en la cima del monte Corberu, sobre el mar Cantábrico. Desde ella se tienen una espectaculares vistas de todo Ribadesella, del río, del mar Cantábrico y de las montañas que envuelven el mágico paisaje.

Ha recibido 300 puntos

Vótalo:

Cueva de Tito Bustillo

5. Cueva de Tito Bustillo

Cueva destacada por sus pinturas ruprestes con miles de años de antigüedad, consideradas por expertos como una de las mejores representaciones del mundo de Arte Paleolítico. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ha recibido 298 puntos

Vótalo:

Paseo de Santa Marina

6. Paseo de Santa Marina

El paseo que recorre todo el borde de la playa de Santa Marina, y en el cual podemos admirar, además de la playa, los muchos chalets y palacetes modernistas y eclécticos que alli se encuentran.

Ha recibido 293 puntos

Vótalo:

Chalet Verde

7. Chalet Verde

El Chalet Verde, llamado así por el color de los azulejos que lo cubren, fue construído a finales del siglo XIX. Por un indiano, que después se arruino. Posteriormente perteneció a un Ministro del gobierno de la Dictadura Franquista y actualmente pertenece a unos madrileños de alta clase.

Ha recibido 289 puntos

Vótalo:

Puerto Pesquero

8. Puerto Pesquero

El más tradicional puerto riosellano, en el están atracados los grandes barcos de pesca que todas las semanas salen a faenar y llenan la Lonja del mejor pescado cantábrico.

Ha recibido 274 puntos

Vótalo:

Gran Vía

9. Gran Vía

La Gran Vía, es el centro de todo, la calle principal de la villa. Empieza en el impresionante Hotel Marina (de estilo ecléctico) y atraviesa todo el ensanche riosellano hasta la Plaza de la Atalaya. En ella se encuentran las principales tiendas de moda y souvenirs, además de la mayoría de bares... Ver mas
La Gran Vía, es el centro de todo, la calle principal de la villa. Empieza en el impresionante Hotel Marina (de estilo ecléctico) y atraviesa todo el ensanche riosellano hasta la Plaza de la Atalaya. En ella se encuentran las principales tiendas de moda y souvenirs, además de la mayoría de bares y cafés de Ribadesella. En verano, se llena de terrazas y resulta el lugar ideal para pasear y tomarse algo o hacer compras.

Ha recibido 271 puntos

Vótalo:

Palacio Prieto-Cutre

10. Palacio Prieto-Cutre

Palacio renacentista del siglo XVI, actualemente, sede del consistorio riosellano. Destacan sus saeteras, y sus ornamentos platerescos, además de sus vidrieras y la escalera original en el interior.

Ha recibido 266 puntos

Vótalo:

Descenso Internacional del Sella

11. Descenso Internacional del Sella

El evento más importante del año en Ribadesella, tiene lugar el primer sábado de agosto después del día 2 y atrae a gente de todas las nacionalidades.

Ha recibido 261 puntos

Vótalo:

Plaza de la Reina Mª Cristina

12. Plaza de la Reina Mª Cristina

El salón de estar de los riosellanos, centro neurálgico de la villa. En el se encuentra el Ayuntamiento (Palacio Prieto-Cutre) y el monumento a D. Agustín Argüelles, padre de la Constitución de 1812, nacido en Ribadesella. Destacan en ellas bellos edificios de aires modernistas y otros... Ver mas
El salón de estar de los riosellanos, centro neurálgico de la villa. En el se encuentra el Ayuntamiento (Palacio Prieto-Cutre) y el monumento a D. Agustín Argüelles, padre de la Constitución de 1812, nacido en Ribadesella.
Destacan en ellas bellos edificios de aires modernistas y otros tradicionales asturianos.

Ha recibido 254 puntos

Vótalo:

Paseo de la Grúa

13. Paseo de la Grúa

Acogedor paseo arbolado que lleva desde la Lonja del Pescado hasta la Punta del Caballo, justo donde se encuentran las escaleras para subir a la ermita de la Guía. En el se encuentran los Paneles de la Historia de Ribadesella, obra del fallecido Mingote.

Ha recibido 253 puntos

Vótalo:

Iglesia de Santa María Magdalena

14. Iglesia de Santa María Magdalena

La Iglesia parroquial de RIbadesella, acabada de construir en los años 50, es un edificio de traza neoclásica en el exterior. Sin embargo, su interior, guarda una imprsionante obra pictórica en la cúpula y en las bóvedas laterales, obra de los hermanos Uría-Aza. también es destacable su altar... Ver mas
La Iglesia parroquial de RIbadesella, acabada de construir en los años 50, es un edificio de traza neoclásica en el exterior. Sin embargo, su interior, guarda una imprsionante obra pictórica en la cúpula y en las bóvedas laterales, obra de los hermanos Uría-Aza. también es destacable su altar con esculturas talladas en piedra.

Ha recibido 253 puntos

Vótalo:

Chalet de Llano

15. Chalet de Llano

Chalet de estilo ecléctico con influencia de la arquitectura tradicional y trazas racionalistas. En el habita en verano una importante familia de Madrid.

Ha recibido 246 puntos

Vótalo:

Chalet Piñán

16. Chalet Piñán

El Piñán no es ni el más grande ni el más lujoso chalet del Barrio del Arenal, sin embargo, tiene personalidad. Este armonioso y elegante edificio de estilo neoclásico con inspiración londinense es ahora un albergue para gente joven a precios asequibles, y en verano sede de campamentos de surf.

Ha recibido 241 puntos

Vótalo:

Gran Hotel del Sella

17. Gran Hotel del Sella

Un icono del turismo en la villa del Sella. El Gran Hotel, es el más grande y lujoso de Ribadesella y alrededores. Fue construido a principios del siglo XX con el fin de atraer turistas a la que ya se veía como una villa de veraneo para la gente de alta clase, al igual que otras ciudades... Ver mas
Un icono del turismo en la villa del Sella. El Gran Hotel, es el más grande y lujoso de Ribadesella y alrededores. Fue construido a principios del siglo XX con el fin de atraer turistas a la que ya se veía como una villa de veraneo para la gente de alta clase, al igual que otras ciudades cantábricas (Santander, Luanco, Comillas, San Sebastián...)

Ha recibido 239 puntos

Vótalo:

Playa de la Atalaya

18. Playa de la Atalaya

La playa de la Villa, pequeña pero íntima. Es de piedras en lugar de arena, lo cual le da mucha personalidad.

Ha recibido 232 puntos

Vótalo:

Plaza Nueva

19. Plaza Nueva

El centro del moderno ensanche riosellano, creado como un espacio abierto entre las calles Gran Vía y Comercio. En ella tienen lugar muchos eventos tales como conciertos, desfiles de moda y en verano, la semana de bolos (que atrae a gente de todo Asturias)

Ha recibido 231 puntos

Vótalo:

Chalet de la Atalaya

20. Chalet de la Atalaya

Chalet ecléctico del siglo XIX situado en la Villa, junto a la playa de la Atalaya.

Ha recibido 225 puntos

Vótalo:

Palacio Prieto-Collado

21. Palacio Prieto-Collado

Palacio de la noble familia Prieto Collado. Construido en el siglo XVIII, es el palacio barroco más grande de Ribadesella. Destacan su fachada de exótico marmol rojizo y el balcón central con los blasones de la familia a mabos lados.

Ha recibido 223 puntos

Vótalo:

Palacete Uría-Aza

22. Palacete Uría-Aza

Otra joya arquitectónica a orillas del Cantábrico, residencia de los hermanos Uría-Aza (realizadores de las pinturas de la Iglesia parroquial) en sus jardines podemos admirar una gran coleccion de esculturas de estilo clásico, fuentes y árboles tropicales.

Ha recibido 223 puntos

Vótalo:

Paseo de la Princesa Letizia

23. Paseo de la Princesa Letizia

Paseo que lleva desde la Oficina de Información de Turismo hasta la Lonja del Pescado. Está dedicado a la futura Reina de España, Letizia Ortiz Rocasolano, hija adoptiva de Ribadesella. Y es agradable para pasear en la noches veraniegas. En el encontramos gran variedad de tiendas, sidrerías y... Ver mas
Paseo que lleva desde la Oficina de Información de Turismo hasta la Lonja del Pescado. Está dedicado a la futura Reina de España, Letizia Ortiz Rocasolano, hija adoptiva de Ribadesella. Y es agradable para pasear en la noches veraniegas. En el encontramos gran variedad de tiendas, sidrerías y retaurantes.

Ha recibido 222 puntos

Vótalo:

Casa de los Ardines

24. Casa de los Ardines

Casa blasonada del siglo XVII, situada en la Plaza de la Iglesia.

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

Puerto Deportivo

25. Puerto Deportivo

Puerto deportivo de Ribadesella, en el cual podemos ver infinidad de yates y embarcaciones de todos los tamaños y modelos, formando un bonito conjunto en la ría.

Ha recibido 214 puntos

Vótalo:

Chalet de la Gaviota

26. Chalet de la Gaviota

Chalet de ligera inspiración alsaciana, propiedad de una adinerada familia langreana, en el cual destaca la figura pintada de una gaviota en su fachada, la cual le da nombre a la casa.

Ha recibido 210 puntos

Vótalo:

Centro de Arte Rupestre

27. Centro de Arte Rupestre

Museo construído en las inmediaciones de la Cueva de Tito Bustillo en el cual mediante paneles y reproducciones de la pinturas, podemos descubrir más cosas sobre los habitantes de la cueva, las pinturas que realizaron y la repercusión que tuvo su descubrimiento.

Ha recibido 209 puntos

Vótalo:

Villa San Pedro

28. Villa San Pedro

Recio y bello edificio de estilo regionalista, construído en piedra y situado en primera línea de playa. Destaca en el la escultura de San Pedro en la fachada, al cual hace honor su nombre.

Ha recibido 209 puntos

Vótalo:

Puente del Sella

29. Puente del Sella

El Puente del Sella, une la Villa (Casco Histórico) con la Playa. Es el único que hay en todo Ribadesella. Y sirve de meta para del Descenso Internacional del Sella. Cada verano sus farolas isabelinas se llenan de flores y se colocan las banderas de muchos países del mundo, además de la... Ver mas
El Puente del Sella, une la Villa (Casco Histórico) con la Playa. Es el único que hay en todo Ribadesella. Y sirve de meta para del Descenso Internacional del Sella. Cada verano sus farolas isabelinas se llenan de flores y se colocan las banderas de muchos países del mundo, además de la asturiana y la de la propia Ribadesella.

Ha recibido 204 puntos

Vótalo:

Torre de la Atalaya

30. Torre de la Atalaya

Torre del siglo XIX construída junto al Chalet de la Atalaya. De clara insporación medieval, algo propio del romanticismo. Destaca por estar completamente cubierta de hiedra.

Ha recibido 196 puntos

Vótalo:

Casa del Escudo

31. Casa del Escudo

Pequeña casa situada en una de las callejuelas del casco antiguo riosellano, detaca por su gran escudo conservado en perfectas condiciones y por ser la casa natal del pintor impresionista Darío de Regoyos.

Ha recibido 196 puntos

Vótalo:

Paseo de los Vencedores del Sella

32. Paseo de los Vencedores del Sella

Paseo dedicados a los Vencedores del Descenso Internacional del Sella, en el se encuentra el monumento a los Vencedores, el Habana, que simula la proa de un barco saliendo a la mar (donde se coloca el podium) y los monolitos que tienen grabados los nombres de los vencedores de cada año hasta el... Ver mas
Paseo dedicados a los Vencedores del Descenso Internacional del Sella, en el se encuentra el monumento a los Vencedores, el Habana, que simula la proa de un barco saliendo a la mar (donde se coloca el podium) y los monolitos que tienen grabados los nombres de los vencedores de cada año hasta el 2000 y sus nacionalidad. A partir del 2000, los nombres del vencedor se colocan en una baldosa de bronce a lo largo del paseo, imitando el Paseo de la Fama de Hollywood.

Ha recibido 185 puntos

Vótalo:

Capilla de Santa Ana

33. Capilla de Santa Ana

Pequeña capilla dedicada a Santa Ana, en la cual destacan varios detalles barrocos.

Ha recibido 182 puntos

Vótalo:

Calle del Comercio

34. Calle del Comercio

La Calle Comercio es la otra calle importante del ensanche riosellano, paralela a la Gran Vía. Sin embargo, Comercio, no es una calle acogedora y peatonal como su vecina. Carece de terrazas, sus aceras son estrechas y por ella transitan muchos coches. Sin embargo, posee elegantes tiendas, en la... Ver mas
La Calle Comercio es la otra calle importante del ensanche riosellano, paralela a la Gran Vía. Sin embargo, Comercio, no es una calle acogedora y peatonal como su vecina. Carece de terrazas, sus aceras son estrechas y por ella transitan muchos coches. Sin embargo, posee elegantes tiendas, en la zona cercana a la Plaza Nueva.

Ha recibido 176 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil