Versión impresa

Reyes Visigodos---Visigodos King´s

Reyes Visigodos---Visigodos King´s

  • Lista creada por Verdugo-R.
  • Publicada el 07.10.2012 a las 13:11h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Verdugo-R

Último acceso 12.10.2012

Perfil de Verdugo-R

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Verdugo-R

Acciones de la lista

En los años catapum esto se enseñaba en las escuelas españoles y tenían que decirlos de carrerilla.

Vamos a conocerlos un poco más en ésta lista histórica.

PD:No están todos los que son o fueron.


Cooming soon los Reyes Godos.(Que no es que estuvieran los huesos anchos , que se llamaban así)
Dedicada al extraño jaime que sé que le gustan mucho estas listas...

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Alarico I

1. Alarico I

Biografía La fecha de su nacimiento se discute, dando los estudiosos como fechas probables el 370 y el 375. Su infancia transcurrió en el interior del Imperio romano, pues su pueblo había conseguido un pacto con el emperador Teodosio I y estaban asentados como foederati en Mesia desde el año... Ver mas
Biografía

La fecha de su nacimiento se discute, dando los estudiosos como fechas probables el 370 y el 375.
Su infancia transcurrió en el interior del Imperio romano, pues su pueblo había conseguido un pacto con el emperador Teodosio I y estaban asentados como foederati en Mesia desde el año 382 (tras los acontecimientos que llevaron a la insurrección de los godos y la derrota y muerte del emperador de Oriente, Valente, en la Batalla de Adrianópolis en 379).2
Acaudilló un ejército visigodo aliado de los romanos (387–395), y se proclamó rey (395–410) coincidiendo con la muerte de Teodosio I y sin que sus herederos (Arcadio y Honorio) ciertamente se enteraran. Según las crónicas de San Isidoro, «Los godos, rehusando el patrocinio de foedus romano, constituyen en asamblea a Alarico en rey suyo, juzgando que era indigno ser súbdito del poder de Roma, de cuyas leyes y compañía se habrían separado vencedores en la batalla». El rey Alarico fue crucial en el proceso de descomposición del Imperio romano de Occidente.3 4
En el año 396 condujo las hordas visigodas a través de Macedonia, Tracia, Fócida y Beocia, atacando y arrasando las ciudades griegas de Corinto, Esparta, Argos y Megara, amenazando al gobierno de Constantinopla, pero, atacado por Estilicón, se vio forzado a replegarse. Estilicón tenía problemas con Arcadio y con la creciente influencia de su favorito Rufino, que acabaría asesinado. El joven emperador Arcadio encontraría una solución pactando con los visigodos, y consigue asentar a Alarico y sus gentes en Iliria, zona que pertenecía por entonces al imperio oriental, pero que se disputaba con la parte occidental por su proximidad a Italia. Esto pasó el problema visigodo de la zona oriental del imperio a la occidental, al alejar al peligroso Alarico de Constantinopla, y enervó a Estilicón que acabó por desentenderse de cualquier problema oriental o de Arcadio. En el año 400, envalentonado y descontento con sus nuevas tierras, quizás ansioso de poder, Alarico marchó sobre Italia para ser detenido por Estilicón, quien lo derrotó en Verona y el 6 de abril de 402 en la definitiva batalla de Pollentia forzándolo a retirarse de Italia.
Es probable que Alarico y Estilicón tratasen una tregua o alianza para hacer frente a los problemas que estaban destruyendo la parte occidental del Imperio (vándalos y godos en el norte de Italia, insurrección de las tropas de Britania y pronunciamientos de militares que se proclamaban césares, y, además, suevos, vándalos y alanos cruzando el Rin en 406). Lo cierto es que Estilicón cayó finalmente en desgracia, y el emperador Honorio acabará por mandar su ejecución en 408. Los visigodos de Alarico, aprovechando la débil situación del Imperio de Occidente, fuerzan al emperador Honorio a refugiarse en la inexpugnable ciudad de Rávena y marchan de nuevo sobre Italia, llegando incluso a saquear la ciudad de Roma en agosto del año 410 (tras tres asedios e intentos frustrados de llegar a un acuerdo con Honorio). Alarico reclamó al emperador Honorio ser nombrado general de los ejércitos del Imperio (magister militum), pretensión que no vería jamás cumplida. Sin embargo, de Roma se llevó como botín a la hermanastra del emperador, a la princesa Gala Placidia.
Desde que tomé Roma en mis manos, nadie ha vuelto a menospreciar el poder de los godos. Lo que impulsó el afán de conquistas y el deseo de aventuras dio grandeza a un pueblo necesitado de patria.
Alarico I, rey de los visigodos


Alarico siendo entrerrado, obra de 1895 por Heinrich Leutemann.
Aquel primer saqueo de la Roma clásica conmocionó al mundo civilizado de aquel tiempo, como se desprende, por ejemplo, de la obra de San Agustín, obispo de la ciudad de Hipona. Alarico empezó a soñar con el norte de África, por lo que partió hacia la Reggiana con la intención de embarcar hacía el «granero de Roma». Quizás una gran tormenta se lo impidió, lo cierto es que los visigodos eran un pueblo aguerrido y endurecido, pero no destacaban precisamente por sus conocimientos náuticos, así que el paso a África no dependía de ellos. Además, la Fortuna no le sonrió, y Alarico encontrará la muerte prematuramente en Cosenza a la edad de 35 años. Para su enterramiento desviaron el curso del río Busento a su paso por Cosenza y enterraron a Alarico y su tesoro en el lecho del río, devolviendo luego el río a su curso normal y matando a los esclavos que realizaron la obra.5
Alarico se casó con una hija de su tío y anterior rey de los visigodos, Atanarico II, y fue suegro del futuro rey Teodorico I y padre de una hija que casó con Brond, rey de los anglosajones. Estos últimos fueron padres de Friwin de Morinie, bisabuelo de Cerdic de Wessex, fundador de la Casa Real de Wessex en Inglaterra.
Aunque se habla de él como el primero de los reyes visigodos, fue más bien un caudillo militar y nunca llegó a pisar la península Ibérica. La línea de reyes godos empieza propiamente con su sucesor, primo y cuñado, Ataúlfo, que, casado con Gala Placidia en 414, encontró la muerte en la ciudad de Barcino en 415. Sin embargo, lo cierto es que aunque el Reino visigodo de Tolosa como estado federado de Roma (418–476) estaba asentado en la Aquitania secunda, por lo que su política e intervenciones militares quedaban lejos de Hispania, las intervenciones de Teodorico I (418–453) en Hispania van a ser numerosas, ya sea como pueblo federado de Roma o por iniciativa propia. A pesar de todo, sólo tras la derrota visigoda en la batalla de Vouillé y el periodo llamado interregnum visigodo (507–549), tendrá lugar el nacimiento del Reino visigodo de Toledo.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Ataúlfo

2. Ataúlfo

(en gótico: Athal Wolf 'lobo noble'), nacido en ¿372?, fue rey de los visigodos del 410 al 415. Hijo de Atanarico II, de la dinastía baltinga, fue nombrado rey al estilo germano (sobre la tumba de su antecesor) a la muerte de su primo y cuñado Alarico I. Del 410 al 412 prácticamente no se... Ver mas
(en gótico: Athal Wolf 'lobo noble'), nacido en ¿372?, fue rey de los visigodos del 410 al 415. Hijo de Atanarico II, de la dinastía baltinga, fue nombrado rey al estilo germano (sobre la tumba de su antecesor) a la muerte de su primo y cuñado Alarico I.


Del 410 al 412 prácticamente no se conoce nada, lo único que se sabe es que cuando fue coronado ya tenía la idea de destruir por completo el Imperio romano y fundar un Imperio godo. Al principio intentó seguramente pasar a África como su predecesor, pero al resultarle imposible, optó por emigrar con sus gentes de la península Itálica y dirigirse a las Galias.
En el mismo 412 entra en contacto con el emperador Honorio y firma un tratado de alianza, por el cual Roma se compromete a dar provisión (annona) y la cesión de tierra en la Galia a cambio de devolver a su hermana Gala Placidia. Este fue el comienzo de la organización de los visigodos como reino y Estado permanentes, a lo que contribuyó Ataúlfo en gran medida. Se le puede considerar como el verdadero fundador del poder político de los visigodos. Pero Ataúlfo no cumplió el tratado al no devolver a la rehén, y en otoño de 413 intenta invadir la zona de Marsella. Al no conseguirlo, se desplazó hacia Narbona, Toulouse y Burdeos, es decir, las regiones llamadas Galia Narbonense y Aquitania, donde se instala provisionalmente. Desde estos territorios, los visigodos no tenían acceso al mar, pues las costas seguían estando en poder de los romanos.
En enero de 414 se casa por sorpresa con Gala Placidia (según rito romano) en Narbona, aunque el historiador Jordanes indica que se casaron en el 411 en el foro Livii (Forli). La fecha de Jordanes puede referirse realmente al inicio de la relación entre ella y el rey godo, pues algunos historiadores afirman que hubo más amor que política en dicha unión.
La boda produjo la ira de Honorio, que reaccionó enfurecido. Ataúlfo —en una maniobra estratégica— simula abdicar en Prisco Atalo, al que nombra Emperador de los visigodos, pero Honorio se da cuenta de la artimaña y le corta los víveres provenientes de los puertos bajo su poder, lo que le obliga a principios de 415 a abandonar la Galia en dirección a Hispania, cinco años después de que lo hicieran los suevos, vándalos y alanos, y en Barcino (Barcelona) instala su corte. En ella nacerá el hijo que tuvo con Gala Placidia, llamado Teodosio, con el que pretendía unir a los godos con los romanos, pero desgraciadamente el niño morirá meses después. En esta época sigue una política de entendimiento y acercamiento con Roma, lo que le produce enemistades en su séquito.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Ariarico

3. Ariarico

fue el primer rey de los visigodos, después de la primera separación de los godos. Viendo que los ostrogodos ocupaban Dacia a los romanos, los visigodos al mando de Ariarico se trasladan al sur de Ucrania, cerca de la frontera romana. Con este aproximamiento, los visigodos mantuvieron contactos... Ver mas
fue el primer rey de los visigodos, después de la primera separación de los godos. Viendo que los ostrogodos ocupaban Dacia a los romanos, los visigodos al mando de Ariarico se trasladan al sur de Ucrania, cerca de la frontera romana. Con este aproximamiento, los visigodos mantuvieron contactos con los romanos y de hecho, fue el primer pueblo bárbaro en aprender la lengua romana.
Ariarico se estableció entre el Volga Superior y el Danubio hasta su fallecimiento, en torno al año 300. Le sucedió Aorico como caudillo de los visigodos.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Eurico

4. Eurico

Era hijo de Teodorico I y le sucedería a su muerte, su hijo Alarico II. Se casó con Ragnagilda, una supuesta hija de Meroveo, rey de los francos. El reinado de Eurico coincidió con la disolución del Imperio romano de Occidente, al ser destronado el último emperador Rómulo Augústulo en 476. Los... Ver mas
Era hijo de Teodorico I y le sucedería a su muerte, su hijo Alarico II. Se casó con Ragnagilda, una supuesta hija de Meroveo, rey de los francos.
El reinado de Eurico coincidió con la disolución del Imperio romano de Occidente, al ser destronado el último emperador Rómulo Augústulo en 476. Los visigodos habían firmado un foedus con Roma en el 418, en virtud del cual se habían convertido en federados del Imperio y se les había permitido asentarse en el sur de las Galias. Este rey no reconoció a Odoacro, rey de los hérulos e independizó definitivamente el reino visigodo y abolió la dependencia anterior.
Se apoderó de diversos territorios de las Galias e Hispania. Guerreó en las Galias contra los francos y sajones. Fue su reino, en su tiempo, el más poderoso e influyente de Europa. Su corte residía en Tolosa (Toulose), aunque nominalmente en Arlés. Pero fue sobre todo Tolosa la ciudad que tuvo la categoría de lo que ahora consideramos como capital del reino. La historiografía española lo menciona como Reino de Tolosa y abarcaba una gran extensión de la península Ibérica (salvo la región de Galicia y el norte de Portugal, controlada por los suevos, y el norte, donde aún se mantenían independientes los ástures y los vascones) y gran parte de la Galia al oeste del Rin y al sur del Loira.
Según la Historia Gothorum y la Chronica Caesaraugustana, envió en el año 472 al comes Gauterico a tomar Pamplona y Zaragoza y algunas ciudades cercanas, conquistando Tarraco en el año 474. Según la Historia General de España del Padre Juan de Mariana, mantuvo unas creencias arrianistas beligerantes con acciones anticatólicas que llevaron al desamparo de los templos.
Fue un rey que demostró un gran talento político. Publicó un cuerpo legal de derecho visigodo, el Codex Euricianus o Código de Eurico. También fue un fanático arriano.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

Teodorico el Grande

5. Teodorico el Grande

Teodorico el Grande (Dacia, 454 – Rávena, 26 de agosto de 526), también conocido como Teodorico el Amalo, fue un rey de los ostrogodos (474–526).

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

Alavivo

6. Alavivo

(siglo IV-376) fue un caudillo tervingio. Empujados por la amenaza de los hunos, en el año 375 junto con Fritigerno pidió al emperador romano Teodosio I el Grande la protección del Imperio romano que obtuvieron tras ser convertidos por su cristiadad arriana, en la que se habían convertido con... Ver mas
(siglo IV-376) fue un caudillo tervingio.
Empujados por la amenaza de los hunos, en el año 375 junto con Fritigerno pidió al emperador romano Teodosio I el Grande la protección del Imperio romano que obtuvieron tras ser convertidos por su cristiadad arriana, en la que se habían convertido con anterioridad, sobre el año 340. Conjuntamente con Fritigerno, dirigió a su pueblo cruzando el Río Danubio en el año 376 uniéndose a los Greutungos de Farnobio. Se estima que cruzaron el Danubio unos 200 000 visigodos y se establecieron en Moesia, en territorio romano como Federados del Imperio (Foederati).
Desaparece de la historia en el año 376 en el conflicto que le llevó a la Batalla de Marcianópolis, quedando Fritigerno como líder único de los godos tervingios.

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

Atanarico (I & II)

7. Atanarico (I & II)

Atanarico I o Atanerico o Athanerik, es considerado el primer rey del pueblo godo. Alrededor del año 300 unificó todas las tribus (visigodos y ostrogodos) bajo una misma dirección, y fundó el primer reino godo en tierras de la actual Ucrania y Rusia suroccidental. Le sucedió Achiulfo... Ver mas
Atanarico I o Atanerico o Athanerik, es considerado el primer rey del pueblo godo. Alrededor del año 300 unificó todas las tribus (visigodos y ostrogodos) bajo una misma dirección, y fundó el primer reino godo en tierras de la actual Ucrania y Rusia suroccidental. Le sucedió Achiulfo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Atanarico II (¿? – 381), hijo de Aorico, fue el caudillo de los tervingios y otras tribus visigodas, durante dos décadas al menos, y rey indiscutible de los visigodos durante el último año de su vida. Rival de Fritigerno, otro caudillo de los visigodos, Atanarico aparece por primera vez en la Historia en 369, cuando se enfrentó a Valente, emperador de Oriente, consiguiendo al final firmar con éste un tratado de paz favorable a su pueblo.
El significado de Athanareikis es Atha=noble y Reiks=gobernante, rey, sin embargo fue elegido Iudex Maximus, es decir rey de todos los visigodos.
Durante su reinado, los visigodos se enfrentaron por cuestiones religiosas. Muchos de ellos se habían convertido al arrianismo durante los siglos III y IV, pero Atanarico continuó manteniendo la antigua religión pagana de los germanos. Fritigerno, su rival, era arriano y consiguió el apoyo de Valente, que compartía sus creencias.
En 376, Valente permitió a los seguidores de Fritigerno cruzar el Danubio para instalarse en suelo romano con el fin de frenar a los hunos, que habían vencido recientemente a los ostrogodos y estaban presionando a los visigodos para que abandonaran la Dacia. Los seguidores de Atanarico fueron abandonados a su suerte, pero muchos consiguieron cruzar el río por sus propios medios.
Después de su gran victoria frente a los romanos en la batalla de Adrianópolis en 378, Fritigerno lideró a la mayoría de los visigodos, pero al morir un año más tarde, Atanarico se convirtió en rey de toda la nación visigoda.
Atanarico fue el primer rey extranjero que visitó la nueva capital de Constantinopla, poco antes de morir en 381. Negoció un tratado con el nuevo emperador, Teodosio I, que convirtió a los visigodos en foederati, oficialmente aliados de Roma, lo cual les permitió establecerse en territorio romano. Aunque Atanarico murió unas semanas después, el tratado fue respetado hasta la muerte de Teodosio I en 395.

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

Fritigerno

8. Fritigerno

(en gótico Frithugarnis) (¿? – 380), godo tervingio, fue rey de los visigodos de 376 a 380 y se destacó entre los caudillos militares que provocaron la caída del Imperio Romano de Occidente. Rival de Atanarico II, otro gran caudillo visigodo, Fritigerno (cuyo nombre significa 'Deseando la paz... Ver mas
(en gótico Frithugarnis) (¿? – 380), godo tervingio, fue rey de los visigodos de 376 a 380 y se destacó entre los caudillos militares que provocaron la caída del Imperio Romano de Occidente.
Rival de Atanarico II, otro gran caudillo visigodo, Fritigerno (cuyo nombre significa 'Deseando la paz') fue apoyado por el emperador romano Valente principalmente por su adhesión al arrianismo, una forma de cristianismo muy extendida en esta época y con la que Valente simpatizaba. En 376, los visigodos, presionados por los hunos, solicitaron a Valente permiso para cruzar el Danubio e instalarse en territorio romano, donde los hunos no podrían alcanzarles.
Valente autorizó a los seguidores de Fritigerno a que entraran en el Imperio y se instalaran en la provincia de Mesia. Serían tratados como ciudadanos romanos, pero como contraprestación, debían realizar el servicio militar. A partir de 376 Fritigerno empezó a tener serios problemas para gobernar a su pueblo, debidos en gran parte al hecho de que muchos seguidores de Atanarico también lograron cruzar el Danubio.
En 377, los visigodos pidieron ayuda al emperador para combatir las hambrunas que estaban asolando sus tierras. Los gobernadores de estas tierras, Lucipino y Máximo, no sólo no solucionaron el problema, sino que lo acrecentaron con su actitud beligerante. Sin otras alternativas más que luchar o morir, Fritigerno condujo a su pueblo a la guerra, conquistando en poco tiempo gran parte de la provincia vecina de Tracia, mucho más rica. La crisis continuó en 378, y el 9 de agosto de ese año Fritigerno vengó la derrota que sufrió su pueblo en la batalla de Naissus, 109 años antes, infligiendo al Imperio romano su mayor derrota militar en siglos: la batalla de Adrianópolis.
La victoria de Fritigerno pronto llevó a los visigodos a controlar la mayor parte de la Península Balcánica, incluida Grecia. Sólo pequeñas áreas y ciudades, como Atenas y Constantinopla, quedaron libres de su saqueo, en parte debido a la falta de los instrumentos de asedio adecuados en el ejército de Fritigerno.
Fritigerno continuó venciendo a los romanos durante los dos años siguientes a su gran victoria, ganando el reconocimiento como rey de la mayoría de los visigodos instalados en el Imperio. Cuando murió, Atanarico II se convirtió en rey de la totalidad de los visigodos y firmó finalmente la paz con los romanos.

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

Recaredo

9. Recaredo

Recaredo I (¿? – Toledo, 21 de diciembre del año 601) fue rey de los visigodos desde el 586 hasta el 601, cuando murió en Toledo. Hijo y sucesor de Leovigildo, combatió a los francos, a los bizantinos (aún presentes en el litoral andaluz) y a los vascones, y hubo de sofocar varias revueltas de... Ver mas
Recaredo I (¿? – Toledo, 21 de diciembre del año 601) fue rey de los visigodos desde el 586 hasta el 601, cuando murió en Toledo.
Hijo y sucesor de Leovigildo, combatió a los francos, a los bizantinos (aún presentes en el litoral andaluz) y a los vascones, y hubo de sofocar varias revueltas de los nobles visigodos.
El hecho más destacado de su reinado se produjo en 589, cuando convocó el III Concilio de Toledo en el que, junto con varios nobles y dignatarios eclesiásticos, abjuró del arrianismo y se convirtió al catolicismo, con lo que llevó a cabo la unificación religiosa entre visigodos e hispanorromanos, a la que aspiró su padre de forma inversa y quien, al parecer y paradójicamente, le aconsejó esta vía.

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

Alarico II

10. Alarico II

Alarico II (¿? – 507) fue rey de los visigodos desde el año 484 hasta el 507. Hijo de Eurico. Se casó con Teodegonda, una hija ilegítima de Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos. En 486 Alarico II negó refugio a Afranio Siagrio, gobernante romano del llamado Reino de Siagrio (último... Ver mas
Alarico II (¿? – 507) fue rey de los visigodos desde el año 484 hasta el 507. Hijo de Eurico. Se casó con Teodegonda, una hija ilegítima de Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos.
En 486 Alarico II negó refugio a Afranio Siagrio, gobernante romano del llamado Reino de Siagrio (último reducto del Imperio Romano de Occidente) derrotado por Clodoveo I. Alarmado por las intimidaciones de Clodoveo, Alarico le remitió al noble romano, que fue decapitado.


Territorio del reino visigodo bajo el mando de Alarico II.
Murió en la batalla de Vouillé en 507, que enfrentó a los visigodos con las tropas del rey franco Clodoveo I. La derrota de los visigodos en esta batalla marca la desaparición del Reino de Tolosa, pues las posesiones galas, excepto la Narbonense, se perdieron.
Le sucede su hijo Gesaleico, el cual emprende el repliegue de los restos del reino de Tolosa hacia Hispania.
Alarico II elaboró un código de leyes, conocido como Breviario de Alarico (506), para sus súbditos «romanos», según la teoría tradicional, aplicándose a los godos el derecho consuetudinario del pueblo visigodo (recopilado en el año 475 por el rey Eurico en el Codex Euricianus o Código de Eurico).
El mismo año permitió a los obispos católicos de la Galia que se reunieran en un Concilio en Agatha (Agde) en la Narbonense.


Manuscrito del Breviario de Alarico conservado en Clermont-Ferrand (siglo X).


Manuscrito del Breviario de Alarico conservado en Clermont-Ferrand (siglo X).

El Breviario de Alarico, o Lex Romana Visigothorum es la más importante obra recopilatoria de Derecho romano postclásico y vulgar, realizada en un reino germánico.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

Amalarico

11. Amalarico

Amalarico (c. 500 - 531). Rey de los visigodos (511 - 531), hijo de Alarico II y Teodegonda, hija ilegítima de Teodorico, rey de los Ostrogodos. Era un niño cuando su padre murió en batalla contra Clodoveo I el Grande, rey de los francos (507). Por su seguridad fue llevado a España, que -junto... Ver mas
Amalarico (c. 500 - 531). Rey de los visigodos (511 - 531), hijo de Alarico II y Teodegonda, hija ilegítima de Teodorico, rey de los Ostrogodos.
Era un niño cuando su padre murió en batalla contra Clodoveo I el Grande, rey de los francos (507). Por su seguridad fue llevado a España, que -junto con la Provenza- eran por aquel entonces gobernadas por su abuelo materno, Teodorico el Grande, rey de los Ostrogodos.
El joven Amalarico fue proclamado rey en 522. Cuatro años después, a la muerte de Teodorico, fue coronado rey de los visigodos, cediendo la Provenza a su primo Atalarico. Se casó con Clotilde, hija de Clodoveo I, pero los maltratos que le daba, con la excusa de ser él arriano y ella católica- condujeron a una invasión de los francos en cuyo transcurso, murió asesinado (531).

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Walia

12. Walia

(¿? – 418) fue rey de los visigodos entre 415 y 418, adquiriendo reputación de bravo guerrero y gobernante prudente. Hermano de Ataúlfo, fue elegido al trono tras los asesinatos de éste y de su sucesor Sigerico Acceso al trono Tras el asesinato de Ataúlfo en 415 se generó una lucha por el... Ver mas
(¿? – 418) fue rey de los visigodos entre 415 y 418, adquiriendo reputación de bravo guerrero y gobernante prudente. Hermano de Ataúlfo, fue elegido al trono tras los asesinatos de éste y de su sucesor Sigerico

Acceso al trono

Tras el asesinato de Ataúlfo en 415 se generó una lucha por el control del trono entre Sigérico y Walia. En un principio accedió al poder Sigérico, quien en sus siete días de gobierno dio pruebas inequívocas de sus intenciones: mandó matar a seis hijos de Ataúlfo para evitar futuros descendientes, y atacó sin piedad a Gala Placidia, viuda de Ataúlfo. Esta situación causó un gran malestar entre los partidarios de Walia, quienes asesinaron a Sigerico el séptimo día de su reinado.1
[editar]Reinado

Fijó la capital del reino visigodo en Tolosa (la actual ciudad de Toulouse, en Francia). Intentó establecerse en el norte de África pero una tempestad dio al traste con sus expectativas, y falto de víveres firmó la paz con el emperador romano Honorio y un tratado (foedus) con el que Walia se comprometía a entregar a Gala Placidia (hermana de Honorio raptada por Alarico I y que había sido esposa de Ataúlfo) y a expulsar de la península Ibérica a los pueblos bárbaros que habían penetrado en el año 409.
Por su parte, el emperador Honorio entregaría 600.000 modios de trigo a los visigodos. En poco más de dos años los visigodos aniquilan a los vándalos silingos que estaban asentados en la Bética y prácticamente a todos los alanos de la Lusitania. De los cuatro pueblos bárbaros (vándalos asdingos, vándalos silingos, suevos y alanos) que se asentaron en la Península sólo quedaban dos, pero cuando parecía que también serían aplastados por Walia, Honorio decidió cambiar su plan y entregó a los visigodos la Aquitania para que se estableciesen allí.
Le sucedió Teodorico I, yerno de Alarico I.

Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

Geberico

13. Geberico

fue Rey de los Visigodos del siglo IV de nuestra era. Sucedió a Aorico y conquistó la Dacia, que se había convertido en territorio de los Vándalos, alrededor del año 340. Los Vándalos eran dirigidos por su rey Visumar. Su derrota llevó a los Vándalos a solicitar y obtener un permiso de Roma para... Ver mas
fue Rey de los Visigodos del siglo IV de nuestra era. Sucedió a Aorico y conquistó la Dacia, que se había convertido en territorio de los Vándalos, alrededor del año 340. Los Vándalos eran dirigidos por su rey Visumar. Su derrota llevó a los Vándalos a solicitar y obtener un permiso de Roma para establecerse en Panonia.
Geberico pasó el resto de su vida luchando y murió alrededor del año 350. Con Geberico, los godos volvieron a separarse, esta vez para siempre. Geberico fue sucedido por Hermanarico por parte de los Ostrogodos y por Alavivo por parte de los Visigodos.

Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

Teodorico II

14. Teodorico II

Teodorico II (¿? – 466), fue rey de los visigodos del año 453 al 466. [editar]Biografía Llegó al poder tras asesinar a su hermano Turismundo con la ayuda de su hermano Frederico y por instigación del general romano Aecio. Ya como rey en Toulouse, optó por aliarse con Valentiniano III para... Ver mas
Teodorico II (¿? – 466), fue rey de los visigodos del año 453 al 466.
[editar]Biografía

Llegó al poder tras asesinar a su hermano Turismundo con la ayuda de su hermano Frederico y por instigación del general romano Aecio. Ya como rey en Toulouse, optó por aliarse con Valentiniano III para asegurar las fronteras del decadente imperio romano y luchar con los pueblos guerreros que acechaban los límites de Roma.
Además, Teodorico II continuó la lucha contra los bagaudas, auténticas guerrillas rurales formadas por campesinos desertores, campesinos pobres y gente excluida de la sociedad y que luchaban contra el poder establecido, ya fuera el Imperio romano o cualquiera de sus reinos asociados como era el caso del reino de Tolosa. Entre 453 y 454, la belicosidad de los bagaudas fue tan extrema que el emperador Valentiniano III envió una expedición que se puso a las órdenes de Teodorico II para luchar contra los insurgentes. La victoria de la expedición romano-goda fue total y, en pocos meses, aplastó con todo tipo crueldades la insurgencia bagauda.
En 455 tras los asesinatos de Valentiano III y de su sucesor Petronio Máximo, el rey godo Teodorico II impuso a su propio emperador: Marco Mecilio Avito.
Pero mientras Teodorico tenía su mirada puesta en la sucesión del trono imperial, el rey suevo Requiario asentado en el noroeste de la península ibérica, empezó las hostilidades al no reconocer las reivindicaciones territoriales del reino godo. Y los suevos lanzaron ataques contra la Bética, la Cartaginense y la Tarraconense.
Así, en 456, el rey godo reunía un importante ejército de soldados burgundios, comandado por sus reyes Gondioc y Chilperico I, su hermano, ambos aliados de Teodorico (Jordanes, Getica, 231). Los suevos se replegaron en el río Órbigo, cerca de Astorga. La victoria fue aplastante para los godos. Meses más tarde y después de una persecución por media península Ibérica, los godos detuvieron a Requiario, que no obtuvo el perdón del rey y fue ejecutado en diciembre del 456.
En el trono suevo, Teodorico II colocó a Agiulfo como gobernador proporcionándole una tropa para custodiar las fronteras para luchar contra los resistentes cántabros y vascones. Eso sí, no sin antes limitar las fronteras del reino suevo a una pequeña parte de Galicia (Gallaecia). Pero sus continuas tropelías provocaron la rebelión de los suevos e hispanorromanos, iniciándose así un periodo de guerra civil y caos.
En 457 y con el asesinato del emperador romano Avito a manos del líder suevo visigodo Ricimero, el rey godo no reconoció al nuevo mandatario del imperio impuesto por Ricimero: Julio Mayoriano. Esto hizo que Teodorico II intentara expandir un poco más el reino de Tolosa hacia el norte. Pero Mayoriano, que era general de las legiones romanas, venció a las tropas godas, conquistando la ciudad goda de Arlés y firmando un tratado de paz que duraría tres años.
Pero las malas noticias también llegaron por el norte del reino. Un general de las Galias llamado Egido se autoproclamaba rey de los francos y, en una pugna con el contencioso godo, éste mató a Frederico, hermano del rey. El monarca godo se vio obligado a pactar con los francos para delimitar las fronteras entre el reino franco y el godo en el río Loira.
Este pacto con los francos se extendió a negociar también con Ricimero y a su nuevo emperador títere: Libio Severo. Esta decisión no gustó nada a los nobles visigodos y, en especial, al único hermano vivo que le quedaba a Teodorico, Eurico. Los nobles pensaban que no había nada que negociar con un imperio en decadencia. Fue así como Eurico buscó aliados entre los nobles para asesinar a Teodorico II en 466 y coronarse como nuevo rey visigodo.

Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

Gesaleico

15. Gesaleico

(¿? – 511) fue rey de los visigodos entre 507 y 511. Protagoniza la retirada a Hispania tras la derrota frente a los francos en Vouillé, monarca bastardo que conduce a su pueblo hacia un nuevo reino.1 De Gesaleico dice San Isidoro que era de lo más vil por su origen, y de una incapacidad y... Ver mas
(¿? – 511) fue rey de los visigodos entre 507 y 511. Protagoniza la retirada a Hispania tras la derrota frente a los francos en Vouillé, monarca bastardo que conduce a su pueblo hacia un nuevo reino.1
De Gesaleico dice San Isidoro que era de lo más vil por su origen, y de una incapacidad y desacierto extremos.2

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Teudis

16. Teudis

Teudis (¿? – 548) fue rey de los visigodos (531–548) y antiguo general ostrogodo del rey Teodorico el Grande. Accedió al poder tras la muerte de Amalarico, rey visigodo nieto de Teodorico el Grande. Teudis fue enviado a la corte de Amalarico por Teodorico el Grande como jefe del ejército, dónde... Ver mas
Teudis (¿? – 548) fue rey de los visigodos (531–548) y antiguo general ostrogodo del rey Teodorico el Grande. Accedió al poder tras la muerte de Amalarico, rey visigodo nieto de Teodorico el Grande. Teudis fue enviado a la corte de Amalarico por Teodorico el Grande como jefe del ejército, dónde actuó con cierta autonomia (Procopio dice que actuó como un tirano) , se caso con una rica hispanorromana y tejió una red clientelar. A la muerte de Amalarico, reclama el trono de los visigodos y es nombrado rey (según Isidoro reinó diecisiete años). Amalarico trasladó la capital visigoda de Narbona a Barcelona, y Teudis a Toledo. Su nombre puede verse también escrito, en textos en otros idiomas, como Theudis.
En 541 tuvo que enfrentarse a los francos, al mando de Clotario y Childeberto, que penetraron por Pamplona hasta Zaragoza, la cual sitiaron durante cuarenta y nueve días. Tras defenderla consiguió derrotarles y hacerles huir por donde entraron, donde además, su general Teudiselo, les produjo grandes bajas. Por el contrario, en 542 no consiguió defender Ceuta (ocupada en 533) de los bizantinos, que les atacaron por tierra y mar.
En 546 dictó una ley1 en Toledo sobre costas procesales, que ordenó incorporar en una sección correspondiente al Código Teodosiano, recogida por el Breviario de Alarico, que demostraría la aplicación de este último texto en la Hispania visigoda.
En 548 muere asesinado en su palacio barcelonés por un godo que simuló estar loco. Otras versiones sitúan su asesinato en su palacio de Sevilla, y realizado por un soldado de la guardia, implicado en una conjura nobiliaria, fingiéndose loco.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Teodorico I

17. Teodorico I

Teodorico I o Teodoredo I (¿? – 451) fue un rey de los visigodos. Era hijo ilegítimo de Alarico,1 y en el año 418 sucedió a Walia, reinando hasta el 451. Con él comienza el linaje de Tolosa (Toulouse). Completó el asentamiento de los visigodos en Aquitania y expandió sus dominios a Hispania.

Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

Sigerico

18. Sigerico

(¿? – 415) fue un rey visigodo que gobernó durante siete días en el año 415. Tras el asesinato de Ataúlfo, por un asesino al servicio del general Sarus, quien había sido mandado asesinar anteriormente por Ataúlfo y era el hermano de Sigerico, se generó una lucha por el control del trono entre... Ver mas
(¿? – 415) fue un rey visigodo que gobernó durante siete días en el año 415.
Tras el asesinato de Ataúlfo, por un asesino al servicio del general Sarus, quien había sido mandado asesinar anteriormente por Ataúlfo y era el hermano de Sigerico, se generó una lucha por el control del trono entre Sigérico y Walia, hermano de Ataúlfo, ganando en un principio Sigerico.
En sus pocos días de gobierno dio pruebas inequívocas de sus intenciones: mandó matar a seis hijos de Ataúlfo, para evitar futuros descendientes, y atacó sin piedad a Gala Placidia, viuda de Ataúlfo. Esta situación generó un gran malestar entre los partidarios de Walia, quienes le asesinaron al séptimo día de su reinado.1

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

Aorico

19. Aorico

fue el segundo caudillo Visigodo, fundador de la dinastía baltinga. Nacido sobre el 280 y muerto en 354, fue padre de los caudillos Atanarico II y Rocesthes, que fueron padres a su vez de los reyes Ataúlfo y Alarico I, respectivamente.

Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

Turismundo

20. Turismundo

Turismundo (¿? – 453) fue rey de los visigodos entre los años 451 y 453. [editar]Biografía Era hijo de Teodorico I y nieto del gran Alarico I, vencedor de Roma. Gozó de popularidad entre los suyos por su enorme fuerza física. Fue elegido rey por los soldados godos en la batalla de los Campos... Ver mas
Turismundo (¿? – 453) fue rey de los visigodos entre los años 451 y 453.
[editar]Biografía

Era hijo de Teodorico I y nieto del gran Alarico I, vencedor de Roma. Gozó de popularidad entre los suyos por su enorme fuerza física. Fue elegido rey por los soldados godos en la batalla de los Campos Cataláunicos, también llamada de Châlons -sur-Marne, ante el mismo cadáver aún caliente de su padre, muerto por los hunos y a quien se estaban dando las honras fúnebres con el rito germánico de batir las armas.
Instaló su corte en Toulouse y sometió en Orleáns a los alanos; probablemente fue el primer rey visigodo en tener una visión del reino visigodo como independiente de Roma y trató a los romanos de igual a igual; esta política secesionista llevó al general romano Aecio, antiguo vencedor junto a su padre de Atila en los Campos Cataláunicos, a conspirar para asesinarlo junto a un grupo de nobles visigodos revoltosos entre los cuales se encontraban los propios y celosos hermanos de Turismundo, Teodorico II y Frederico. Como cuentan Diego Saavedra Fajardo en su Corona gótica y el padre Juan de Mariana en su Historia general de España, éstos hicieron que un privado suyo llamado Ascalerno lo estrangulara en su lecho, cuando estaba en él postrado por una enfermedad, tras lo cual los conspiradores nombraron a Teodorico II su sucesor.

Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil