Versión impresa

* Retratos y testimonios de los supervivientes de Auschwitz * (70 años después)

* Retratos y testimonios de los supervivientes de Auschwitz * (70 años después)

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 29.01.2015 a las 15:56h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 04.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

El 27 de enero de 1945 las tropas del Ejército Rojo liberaron a más de 200.000 personas recluidas en el campo de concentración Nazi de Auschwitz. En ese momento finalizó una matanza sistemática que duró casi cinco años y que dejó el escabroso saldo de más un millón de víctimas, en su mayoría judíos. 70 años después, fotógrafos de la agencia Reuters retratan a varios sobrevivientes de Auschwitz, el lugar que se convirtió en símbolo del horror de la Segunda Guerra Mundial.


* Fuente original: Reuters
* Referencias: eltiempo.com, imágen que ilustra la lista: Vías del tren que llevaban a la "Puerta de la muerte", en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Christopher Furlong/Getty Images)

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Eva Behar

1. Eva Behar

Eva Behar posa en su hogar de Londres, el 1° de diciembre de 2014. Mientras los rusos se acercaban a Polonia, los nazis percibieron que la guerra podría estar llegando a su fin y, el 1° de enero de 1049, Eva fue enviada de Auschwitz a Bergen, donde finalmente fue liberada por los británicos... Ver mas
Eva Behar posa en su hogar de Londres, el 1° de diciembre de 2014.

Mientras los rusos se acercaban a Polonia, los nazis percibieron que la guerra podría estar llegando a su fin y, el 1° de enero de 1049, Eva fue enviada de Auschwitz a Bergen, donde finalmente fue liberada por los británicos. En la foto de la derecha, Eva muestra su número de prisionera tatuado en el brazo.

* Christopher Furlong/Getty Images

Ha recibido 254 puntos

Vótalo:

Elzbieta Sobczynska

2. Elzbieta Sobczynska

Elzbieta Sobczynska (su apellido de soltera es Gremblicka), de 80 años, con el número de identificación del campo 85536, sostiene el reloj de su padre, que guardó su hermano durante el paso de ambos por el campo de concentración, mientras posa para un retrato en Varsovia, el 7 de enero de 2015... Ver mas
Elzbieta Sobczynska (su apellido de soltera es Gremblicka), de 80 años, con el número de identificación del campo 85536, sostiene el reloj de su padre, que guardó su hermano durante el paso de ambos por el campo de concentración, mientras posa para un retrato en Varsovia, el 7 de enero de 2015.

Durante el Levantamiento de Varsovia, cuando Sobczynska tenía 10 años, fue enviada con su madre y hermano a un campo en Pruszkow, desde donde luego fueron trasladados en tren a Auschwitz-Birkenau. Ellos fueron separados en bloques para mujeres, niñas y niños. Sobczynska dice que le robaron su infancia y que perdió la posibilidad de vivir una vida distinta.

* Kacper Pempel/Reuters

Ha recibido 228 puntos

Vótalo:

Janos Forgacs

3. Janos Forgacs

Janos Forgacs, de 87 años, sostiene un documento mientras posa para un retrato en Budapest, el 12 de enero de 2015. Forgacs recuerda que fue parte de un grupo enviado a un campo en un vagón de ganado que tenía la ventana cerrada con alambre de púa. Un oficial les exigió que entregaran sus... Ver mas
Janos Forgacs, de 87 años, sostiene un documento mientras posa para un retrato en Budapest, el 12 de enero de 2015.

Forgacs recuerda que fue parte de un grupo enviado a un campo en un vagón de ganado que tenía la ventana cerrada con alambre de púa. Un oficial les exigió que entregaran sus pertenencias debido a que ya no iban a necesitarlas.

* Laszlo Balogh/Reuters

Ha recibido 222 puntos

Vótalo:

Alexander Riseman

4. Alexander Riseman

Alexander Riseman, de 88 años, posa en Londres, el 1° de diciembre de 2014 con una foto de él y su fallecida esposa, Freda. Cuando todavía era un niño, Riseman fue enviado a Auschwitz junto a su familia hasta la liberación rusa. A la derecha, una foto de Riseman (tercero a la izquierda) en un... Ver mas
Alexander Riseman, de 88 años, posa en Londres, el 1° de diciembre de 2014 con una foto de él y su fallecida esposa, Freda.

Cuando todavía era un niño, Riseman fue enviado a Auschwitz junto a su familia hasta la liberación rusa. A la derecha, una foto de Riseman (tercero a la izquierda) en un tren, dos días antes del fin de la guerra.

* Christopher Furlong/Getty Images

Ha recibido 220 puntos

Vótalo:

Eva Fahidi

5. Eva Fahidi

Eva Fahidi, de 90 años, sostiene una fotografía de su familia, quienes perdieron la vida en el campo de concentración, mientras posa para un retrato en Budapest, el 12 de enero de 2015. Fahidi tenía 18 años en 1944 cuando ella y su familia fueron enviados desde Debrecen a Auschwitz-Birkenau... Ver mas
Eva Fahidi, de 90 años, sostiene una fotografía de su familia, quienes perdieron la vida en el campo de concentración, mientras posa para un retrato en Budapest, el 12 de enero de 2015.

Fahidi tenía 18 años en 1944 cuando ella y su familia fueron enviados desde Debrecen a Auschwitz-Birkenau.

* Laszlo Balogh/Reuters

Ha recibido 217 puntos

Vótalo:

Josef Perl

6. Josef Perl

Josef Perl, de 84 años, posa en su hogar en Londres, el 3 de diciembre de 2014. Josef Perl fue prisionera en Auschwitz, Dachau, Bergen-Belsen, Gross-Rosen, Balkenhain, Hirschberg y Buchenwald. Pasó 20 años de su vida educando a la gente sobre los horrores del Holocausto y sobre la lección que... Ver mas
Josef Perl, de 84 años, posa en su hogar en Londres, el 3 de diciembre de 2014.

Josef Perl fue prisionera en Auschwitz, Dachau, Bergen-Belsen, Gross-Rosen, Balkenhain, Hirschberg y Buchenwald. Pasó 20 años de su vida educando a la gente sobre los horrores del Holocausto y sobre la lección que debemos aprender.

* Christopher Furlong/Getty Images

Ha recibido 210 puntos

Vótalo:

Jadwiga Bogucka

7. Jadwiga Bogucka

Jadwiga Bogucka (cuyo nombre de soltera es Regulska), de 89 años, identificada con el número 86356 en el campo, posa para un retrato en Varsovia, el 12 de enero de 2015. Durante el Lavantamiento de Varsovia en agosto de 1944, cuando Bogucka tenía 19 años, ella y su madre fueron enviadas a un... Ver mas
Jadwiga Bogucka (cuyo nombre de soltera es Regulska), de 89 años, identificada con el número 86356 en el campo, posa para un retrato en Varsovia, el 12 de enero de 2015.

Durante el Lavantamiento de Varsovia en agosto de 1944, cuando Bogucka tenía 19 años, ella y su madre fueron enviadas a un campo en Pruszkow y luego trasladadas a Auschwitz-Birkenau. Ambras fueron liberadas por el Ejército Rojo el 27 de enero de 2015.

En la fotografía de la derecha, Bogucka sostiene una foto de ella de 1944.

* Kacper Pempel/Reuters

Ha recibido 197 puntos

Vótalo:

Marian Majerowicz

8. Marian Majerowicz

Marian Majerowicz, de 88 años, registrado con el número 157715 en el campo de concentración, posa para una fotografía en Varsovia, el 13 de enero de 2015. Nacido en Myszkow, Majerowicz tenía 17 años cuando fue enviado a Auschwitz-Birkenau. En el campo, pudo reencontrarse brevemente con su... Ver mas
Marian Majerowicz, de 88 años, registrado con el número 157715 en el campo de concentración, posa para una fotografía en Varsovia, el 13 de enero de 2015.

Nacido en Myszkow, Majerowicz tenía 17 años cuando fue enviado a Auschwitz-Birkenau. En el campo, pudo reencontrarse brevemente con su padre, quien le informó que su madre y su hermano menor habían sido asesinados en las cámaras de gas. El padre de Majerowicz no sobrevivió la guerra.

* Kacper Pempel/Reuters

Ha recibido 195 puntos

Vótalo:

Bogdan Bartnikowski

9. Bogdan Bartnikowski

Bogdan Bartnikowski, de 82 años, cuyo número de identificación en el campo era 192731, sostiene una fotografía familiar mientras posa en Varsovia, el 18 de diciembre de 2014. Bartnikowski tenía 12 años cuando sucedió el Levantamiento de Varsovia y fue enviado junto a su madre al campo de... Ver mas
Bogdan Bartnikowski, de 82 años, cuyo número de identificación en el campo era 192731, sostiene una fotografía familiar mientras posa en Varsovia, el 18 de diciembre de 2014.

Bartnikowski tenía 12 años cuando sucedió el Levantamiento de Varsovia y fue enviado junto a su madre al campo de Auschwitz-Birkenau. Ambos fueron transportados a varios campos durante la guerra. Después de la liberación, Bartnikowski trabajó como piloto y se convirtió en periodista y escritor.

* Kacper Pempel/Reuters

Ha recibido 190 puntos

Vótalo:

Susan Pollock

10. Susan Pollock

Susan Pollock, de 84 años, posa en su hogar en Londres, el 1° de diciembre de 2015. Pollock fue transportada desde su hogar en Hungría a Auschwitz, donde fue separada inmediatamente de su madre, quien murió en las cámaras de gas. Susan estuvo forzada a hacer trabajo esclavo hasta que... Ver mas
Susan Pollock, de 84 años, posa en su hogar en Londres, el 1° de diciembre de 2015.

Pollock fue transportada desde su hogar en Hungría a Auschwitz, donde fue separada inmediatamente de su madre, quien murió en las cámaras de gas. Susan estuvo forzada a hacer trabajo esclavo hasta que finalmente la obligaron a caminar en medio del frío invierno hasta Belsen, de donde fue liberada por el ejército británico.

* Christopher Furlong/Getty Images

Ha recibido 188 puntos

Vótalo:

Laszlo Bernath

11. Laszlo Bernath

Laszlo Bernath, de 87 años, muestra una fotografía de su familia, que fue asesinada en el campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, en Budapest, el 12 de enero de 2015. Bernath asegura que sobrevivió a Auschwitz gracias a la inteligencia de su padre. Él tenía 15 años cuando... Ver mas
Laszlo Bernath, de 87 años, muestra una fotografía de su familia, que fue asesinada en el campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, en Budapest, el 12 de enero de 2015.

Bernath asegura que sobrevivió a Auschwitz gracias a la inteligencia de su padre. Él tenía 15 años cuando los llevaron al campo, pero su padre le dijo que mintiera sobre su edad para que no los separaran. Incluso durante su estancia en el campo, Bernath nunca supo de la existencia de las cámaras de gas.

* Laszlo Balogh/Reuters

Ha recibido 185 puntos

Vótalo:

Danuta Bogdaniuk-Bogucka

12. Danuta Bogdaniuk-Bogucka

Danuta Bogdaniuk-Bogucka (cuyo nombre de soltera es Kaminska) posa a los 80 años para una fotografía en Varsovia, el 5 de enero de 2015. Bogdaniuk-Bogucka tenía 10 años cuando fue enviada al campo de Auschwitz-Birkenau junto a su madre. Bogdaniuk-Bogucka fue parte de los horribles... Ver mas
Danuta Bogdaniuk-Bogucka (cuyo nombre de soltera es Kaminska) posa a los 80 años para una fotografía en Varsovia, el 5 de enero de 2015.

Bogdaniuk-Bogucka tenía 10 años cuando fue enviada al campo de Auschwitz-Birkenau junto a su madre. Bogdaniuk-Bogucka fue parte de los horribles experimentos médicos de Josef Mengele durante su paso por ese campo. Después de la guerra, pudo reunirse con su madre y descubrieron que ambas habían estado en el campo de concentración de Ravensbruck en el mismo momento, pero que nunca se habían cruzado.

* Kacper Pempel/Reuters

Ha recibido 180 puntos

Vótalo:

Edith Baneth

13. Edith Baneth

Edith Baneth, de 88 años, posa en su hogar en Londres, el 1° de diciembre de 2014.

Baneth fue prisionera en Theresienstadt, Auschwitz, Neuengamme y Bergen-Belsen.

* Christopher Furlong/Getty Images

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

Halina Brzozowska

14. Halina Brzozowska

Halina Brzozowska, de 82 años y con el número 86356 tatuado en el brazo, sostiene una foto de ella durante la guerra, el 12 de enero de 2015 en Varsovia. Cuando sucedió el Levantamiento de Varsovia, Brzozowska solo tenía 12 años y su familia fue enviada a Pruszkow. Ella y su hermana de seis... Ver mas
Halina Brzozowska, de 82 años y con el número 86356 tatuado en el brazo, sostiene una foto de ella durante la guerra, el 12 de enero de 2015 en Varsovia.

Cuando sucedió el Levantamiento de Varsovia, Brzozowska solo tenía 12 años y su familia fue enviada a Pruszkow. Ella y su hermana de seis años fueron trasladadas en tren a Auschwitz-Birkenau. Brzozowska admite que es difícil hablar de lo que les pasó, de que fueron despojadas de su hogar, de su familia y de que perdieron su infancia.

* Kacper Pempel/Reuters

Ha recibido 172 puntos

Vótalo:

Imre Varsanyi

15. Imre Varsanyi

Con 86 años, Imre Varsanyi sostiene una foto de otros supervivientes de la Segunda Guerra Mundial, en Budapest, el 12 de enero de 2015. Varsanyi tenía 14 años cuando él y su familia fueron enviados a Auschwitz-Birkenau. Él fue el único superviviente en su familia. Después de la guerra... Ver mas
Con 86 años, Imre Varsanyi sostiene una foto de otros supervivientes de la Segunda Guerra Mundial, en Budapest, el 12 de enero de 2015.

Varsanyi tenía 14 años cuando él y su familia fueron enviados a Auschwitz-Birkenau. Él fue el único superviviente en su familia. Después de la guerra Varsanyi no hablo de Auschwitz durante 60 años porque sentía vergüenza por haber sobrevivido.

* Laszlo Balogh/Reuters

Ha recibido 169 puntos

Vótalo:

Jacek Nadolny

16. Jacek Nadolny

Con 77 años, Jacek Nadolny, que lleva el número 192685 tatuado en el brazo, posa para una foto en Varsovia, el 7 de enero de 2015. Nadolny solo tenía siete años cuando se dio el Levantamiento de Varsovia y él y su familia fueron enviados en tren a Auschwitz-Birkenau. En enero de 1945, la... Ver mas
Con 77 años, Jacek Nadolny, que lleva el número 192685 tatuado en el brazo, posa para una foto en Varsovia, el 7 de enero de 2015.

Nadolny solo tenía siete años cuando se dio el Levantamiento de Varsovia y él y su familia fueron enviados en tren a Auschwitz-Birkenau. En enero de 1945, la familia fue llevada a un campo de trabajo en Berlín.

En la foto derecha, Nadolny muestra una foto de su familia en la época de la Segunda Guerra Mundial.

* Kacper Pempel/Reuters

Ha recibido 167 puntos

Vótalo:

Sam Pivnik

17. Sam Pivnik

Sam Pivnik, de 88 años, posa en su casa en Londres, el 1° de diciembre de 2014. Cuando tenía 14 años, él y su familia fueron obligados a marchar a Auschwitz. Pivnik fue el único superviviente de su familia: su padre, madre, hermanas Chana y Handel y sus hermanos menores Meir, Wolf y Josef... Ver mas
Sam Pivnik, de 88 años, posa en su casa en Londres, el 1° de diciembre de 2014.

Cuando tenía 14 años, él y su familia fueron obligados a marchar a Auschwitz. Pivnik fue el único superviviente de su familia: su padre, madre, hermanas Chana y Handel y sus hermanos menores Meir, Wolf y Josef murieron en las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau.

* Christopher Furlong/Getty Images

Ha recibido 165 puntos

Vótalo:

Jerzy Ulatowski

18. Jerzy Ulatowski

Jerzy Ulatowski, de 83 años, lleva el número 192823 tatuado en el brazo. Esta foto fue sacada en Varsovia, el 12 de enero de 2015. Ulatowski fue enviado en tren a Auschwitz-Birkenau cuando tenía 13 años. En enero de 1945, logró escapar con su familia, gracias a que el alambre de púas que... Ver mas
Jerzy Ulatowski, de 83 años, lleva el número 192823 tatuado en el brazo. Esta foto fue sacada en Varsovia, el 12 de enero de 2015.

Ulatowski fue enviado en tren a Auschwitz-Birkenau cuando tenía 13 años. En enero de 1945, logró escapar con su familia, gracias a que el alambre de púas que rodeaba el campo ya no estaba electrificado.

* Kacper Pempel/Reuters

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

Janina Reklajtis

19. Janina Reklajtis

Janina Reklajtis, de 80 años, tatuada con el número 83043 en el campo de concentración, muestra una foto de ella durante la guerra, en Varsovia el 7 de enero de 2015. Reklajtis tenía 12 años cuando sucedió el Levantamiento de Varsovia y ella y su madre fueron enviadas a Auschwitz-Birkenau... Ver mas
Janina Reklajtis, de 80 años, tatuada con el número 83043 en el campo de concentración, muestra una foto de ella durante la guerra, en Varsovia el 7 de enero de 2015.

Reklajtis tenía 12 años cuando sucedió el Levantamiento de Varsovia y ella y su madre fueron enviadas a Auschwitz-Birkenau. Desde allí, fueron transportadas a un campo de trabajo en Berlín hasta enero de 1945, donde permanecieron hasta su liberación.

* Kacper Pempel/Reuters

Ha recibido 154 puntos

Vótalo:

Stefan Sot

20. Stefan Sot

Stefan Sot, de 83 años, lleva el número 192705 en el brazo y sostiene una foto de él durante la guerra, mientras le toman una fotografía en Varsovia, el 5 de enero de 2015. Sot tenía 13 años cuando sucedió el Levantamiento de Varsovia en agoto de 1944 y fue enviado a un campo en Pruszkow... Ver mas
Stefan Sot, de 83 años, lleva el número 192705 en el brazo y sostiene una foto de él durante la guerra, mientras le toman una fotografía en Varsovia, el 5 de enero de 2015.

Sot tenía 13 años cuando sucedió el Levantamiento de Varsovia en agoto de 1944 y fue enviado a un campo en Pruszkow antes de ser llevado en tren a Auschwitz-Birkenau. Un tiempo después fue enviado a un subcampo de trabajo, donde trabajo en la cocina para los oficiales de la SS. Después de la guerra, trabajó en una editorial.

* Kacper Pempel/Reuters

Ha recibido 151 puntos

Vótalo:

Maria Stroinska

21. Maria Stroinska

Maria Stroinska, de 82 años, muestra una foto de su familia sacada antes de la guerra. Esta fotografía fue tomada en Varsovia, el 12 de enero de 2015. Stroinska tenía 12 años cuando Varsovia se rebeló contra la ocupación nazi y ella y su hermana fueron enviadas a un campo en Pruszkow. Luego... Ver mas
Maria Stroinska, de 82 años, muestra una foto de su familia sacada antes de la guerra. Esta fotografía fue tomada en Varsovia, el 12 de enero de 2015.

Stroinska tenía 12 años cuando Varsovia se rebeló contra la ocupación nazi y ella y su hermana fueron enviadas a un campo en Pruszkow. Luego, Maria fue trasladada sola en tren a Auschwitz-Birkenau.

* Kacper Pempel/Reuters

Ha recibido 147 puntos

Vótalo:

Zofia Wareluk

22. Zofia Wareluk

Zofia Wareluk, de 70 años, posa para una fotografía en Varsovia, el 12 de enero de 2015.

Wareluk nació en Auschwitz dos semanas antes de la liberación del campo. Su madre fue enviada a este campo de exterminio cuando estaba embarazada de cuatro meses.

* Kacper Pempel/Reuters

Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

Erzsebet Brodt

23. Erzsebet Brodt

A los 89 años, Erzsebet Brodt muestra una fotografía de su familia, que murió en la Guerra, en Budapest, el 12 de enero de 2015. Brodt tenía 17 años cuando fue enviada a Auschwitz-Birkenau junto a su familia. Al recordar el viaje al campo, cuenta que "aquellos que estaban enfermos y las... Ver mas
A los 89 años, Erzsebet Brodt muestra una fotografía de su familia, que murió en la Guerra, en Budapest, el 12 de enero de 2015.

Brodt tenía 17 años cuando fue enviada a Auschwitz-Birkenau junto a su familia. Al recordar el viaje al campo, cuenta que "aquellos que estaban enfermos y las embarazadas fueron obligados a subir a un mismo vagón. Cuando abrieron el vagón en Auschwitz, vimos que todos habían muerto".

* Laszlo Balogh/Reuters

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Susan Kluger

24. Susan Kluger

Susan Kluger, de 89 años, posa en su hogar en Londres, el 1° de diciembre de 2014. Junto a su madre, Helen, y su hermana de 13 años, Lilian, Susan fue enviada a Auschwitz en 1944. Ella fue elegida para hacer trabajos duros, pero su madre y su hermana murieron en las cámaras del gas del campo... Ver mas
Susan Kluger, de 89 años, posa en su hogar en Londres, el 1° de diciembre de 2014.

Junto a su madre, Helen, y su hermana de 13 años, Lilian, Susan fue enviada a Auschwitz en 1944. Ella fue elegida para hacer trabajos duros, pero su madre y su hermana murieron en las cámaras del gas del campo.

* Christopher Furlong/Getty Images

Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

Barbara Doniecka

25. Barbara Doniecka

Barbara Doniecka, de 80 años, cuyo número de identificación del campo era 86341, sostiene una foto de ella durante la guerra, mientras posa para una fotografía en Varsovia, el 12 de enero de 2015. Doniecka tenía 12 años durante el Levantamiento de Varsovia, cuando fue enviada al campo de... Ver mas
Barbara Doniecka, de 80 años, cuyo número de identificación del campo era 86341, sostiene una foto de ella durante la guerra, mientras posa para una fotografía en Varsovia, el 12 de enero de 2015.

Doniecka tenía 12 años durante el Levantamiento de Varsovia, cuando fue enviada al campo de concentración de Pruszkow. Llegó a Auschwitz-Birkenau en tren.

* Kacper Pempel/Reuters

Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

Rene Salt

26. Rene Salt

Rene Salt, de 85 años, posa en su casa en Londres, el 3 de diciembre de 2014.

Salt fue prisionera en Auschwitz a los 14 años.

* Christopher Furlong/Getty Images

Ha recibido 132 puntos

Vótalo:

Henryk Duszyk

27. Henryk Duszyk

Con 80 años, Henryk Duszyk, que lleva el número 192692 grabado en la piel, posa para la fotografía en Varsovia, el 12 de enero de 2015. Duszyk tenía 10 años cuando sucedió el Levantamiento de Varsovia, en agosto de 1944. Él fue enviado a Auschwitz-Birkenau junto con su padre, su hermano y su... Ver mas
Con 80 años, Henryk Duszyk, que lleva el número 192692 grabado en la piel, posa para la fotografía en Varsovia, el 12 de enero de 2015.

Duszyk tenía 10 años cuando sucedió el Levantamiento de Varsovia, en agosto de 1944. Él fue enviado a Auschwitz-Birkenau junto con su padre, su hermano y su madrastra, aunque fueron separados. Duszyk volvió a ver a su padre una sola vez antes de que fuera asesinado en el campo. Él, su hermano y su madrastra permanecieron en Auschwitz-Birkenau hasta su liberación.

* Kacper Pempel/Reuters

Ha recibido 126 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil