REGIONES DE ESPAÑA.

REGIONES DE ESPAÑA.

  • Lista creada por Pia_gerold.
  • Publicada el 09.11.2011 a las 22:57h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Pia_gerold

Último acceso 30.04.2013

Perfil de Pia_gerold

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Pia_gerold

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

ANDALUCIA

1. ANDALUCIA

Capital: Sevilla Provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de habitantes y la segunda de España en superficie. La variedad de sus paisajes, la benignidad de su clima y el carácter hospitalario de sus... Ver mas
Capital: Sevilla
Provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de habitantes y la segunda de España en superficie. La variedad de sus paisajes, la benignidad de su clima y el carácter hospitalario de sus gentes la han convertido en una de las regiones más atractivas para el visitante.

Sus 3000 horas de sol al año, su suave clima mediterráneo y sus extensas costas de playas doradas con bellísimos puertos naturales, ya sirvieron de refugio seguro para los navegantes fenicios mil años antes de Cristo.

Andalucía cuenta con dos tipos de playas, las que corresponden al Océano Atlántico en el litoral de Huelva y Cádiz (Costa de la Luz), que son amplias, de arena fina y fuerte oleaje; y las del Mediterráneo que van desde el Estrecho de Gibraltar hasta Almería (Costa del Sol, Costa Tropical y Costa de Almería), al abrigo de los vientos y con aguas más cálidas.

Sus tierras están cruzadas por el río Guadalquivir, padre de antiquísimas civilizaciones, como la de tartessos y otras que dejaron a sus orillas una huella monumental impresionante. Adicionalmente sus montañas de Sierra Morena y Sistemas Béticos, donde se encuentran las cumbres más altas de la península; Mulhacén y Veleta, ofrecen paisajes de increíble belleza.

La oferta turística es de otro lado muy variada, entre playas doradas, alta montaña con fauna salvaje, pintorescos pueblos blancos, rico folclore, y las más modernas instalaciones deportivas. Esquiar al sol en Sierra Nevada, practicar el surf en Tarifa, donde se presentan las condiciones más óptimas de Europa, realizar legendarias rutas ecuestres, practicar el parapente durante todo el año o disfrutar de fantásticas pistas de golf, son, entre otras, excepcionales posibilidades que ofrece esta región

Andalucía es además patria de mitos, donde el ritual puede ser conocido en toda su autenticidad: El rito de la corrida y el mundo mágico de los toros; el rito del vino y el mundo fresco de la bodega; el rito del caballo y el mundo asombroso de su doma. En la tierra donde nació el flamenco, desde donde se partió para el nuevo mundo, o donde la literatura o la opera crearon mitos como Carmen, Don Juan Tenorio, El barbero de Sevilla....y tantos otros, encontramos una irrepetible amalgama entre tradición y progreso.


Visitas de interés:

Sevilla
La capital de Andalucía, y la tercera en población del país, se encuentra entre las preferidas por los turistas, gracias a su excepcional ambiente y su monumentalidad. Destacan entre sus monumentos la Giralda, emblema de la ciudad; gigantesco minarete que hoy es campanario de su enorme Catedral gótica, la Torre del Oro, y el pintoresco Barrio de Santa Cruz con sus estrechas callejuelas.

Granada
La Joya Mora, situada a los pies de la elevada Sierra Nevada, donde se encuentra uno de los palacios más admirados del mundo, la Alhambra, con sus impresionantes jardines del Generalife.

Córdoba
La que fue durante largo tiempo la emblemática capital del mundo islámico español, conserva aún monumentos de excepcional importancia, como la Mezquita, extraordinario templo islámico; encantadoras callejuelas y las importantísimas ruinas de Medina Azahara.

Málaga
Entre sus principales atractivos se mencionan la Alcazaba mora y, por supuesto, su célebre Costa del Sol.

La Costa del Sol
De gran importancia turística gracias a sus espléndidas playas, instalaciones turísticas y suave clima. Entre sus más importantes centros se encuentran: Estepona, Puerto Banús, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Mijas, Torremolinos y Nerja.

Ronda
La ciudad soñada, que se presenta bellísima, como flotando en lo alto de su impresionante serranía. No sólo es excepcional su rica historia y su gran monumentalidad, sino tambien el entorno que la rodea.

Antequera
Ciudad monumental, donde adicionalmente encontramos importantes restos prehistóricos y un parque natural excepcional.

Almería
Es quizás la ciudad andaluza que mejor ha conservado su herencia mora. Sus paisajes desérticos en contraste con las extraordinarias playas de la deliciosa Costa de Almería invitan al relax. Entre ellas destacamos las de: Adra, Almerimar, Roquetas de Mar, Aguadulce, El Toyo y Vera.

Cádiz
Es una de las más antiguas ciudades de España, que fue fundada por los fenicios ya en el siglo VIII antes de Cristo. Situada en una plateada bahía, esta histórica ciudad se desenvuelve encantadora y risueña con su típico ambiente andaluz de casas encaladas y vegetación tropical.

Huelva
Probablemente la más antigua ciudad de España, con gran tradición marinera, disfruta hoy de un gran desarrollo industrial y de un importante puerto. Tanto la ciudad como sus alrededores están marcados por la hermandad con Hispanoamérica y la figura de Cristóbal Colón, que partió del cercano puerto de Palos de la Frontera en su primer viaje a América. Muy cerca de la ciudad se puede visitar el Monasterio de La Rábida donde Colón preparó su viaje, hoy habitado tan sólo por seis monjes. Y bajando a la ria se encuentra, en una teatral y bella escenificación, la reconstrucción del histórico puerto y las tres carabelas.

El Parque Nacional de Doñana
Situado en la desembocadura del Guadalquivir, al lado de Matalascañas y El Rocío, ofrece un impresionante territorio de playas con dunas móviles, cotos y marismas, de un alto valor faunístico en el que crían diversas especies en su etapa migratoria entre Eurasia y África, así como las del interior continental.

La Costa de la Luz
Abarca el litoral atlántico de las provincias de Huelva y Cádiz, ofreciendo bellísimas playas de fina arena y aguas poderosas. Los principales centros turísticos son: Isla Canela, Isla Cristina, Islantilla, La Antilla, El Rompido, Nuevo Portil, Punta Umbría, Matalascañas, Rota, El Puerto de Santa María, Chiclana, Conil de La Frontera, Zahara de Los Atunes y Tarifa.

Jerez de la Frontera
Es naturalmente la patria del mundialmente conocido Vino de Jerez, ofreciendo, junto a sus casas blasonadas y alegres calles, el atractivo de la visita a sus "Bodegas". Asimismo es Jerez reconocida internacionalmente por su tradición ecuestre, en esta ciudad encontraremos suficientes espectáculos y concursos para apreciar la nobleza y belleza de los caballos de pura raza andaluza.

Jaén
Esta encantadora ciudad del interior, dominada por una fortaleza medieval, conserva aún unos baños moros del siglo XI y una elegante catedral renacentista. En su provincia se encuentra la impresionante Sierra de Cazorla, reserva natural donde nace el río Guadalquivir, que protege y cobija a una importante colonia de animales salvajes.

Ha recibido 176 puntos

Vótalo:

ISLAS CANARIAS

2. ISLAS CANARIAS

Las islas paradisiacas de sol y playas de fina arena, que gozan de una temperatura primaveral durante todo el año son un archipiélago de 7 islas (Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Palma, La Gomera y el El Hierro) y unos cuantos islotes (Alegranza, Graciosa, Montaña Clara... Ver mas
Las islas paradisiacas de sol y playas de fina arena, que gozan de una temperatura primaveral durante todo el año son un archipiélago de 7 islas (Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Palma, La Gomera y el El Hierro) y unos cuantos islotes (Alegranza, Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Lobos). Cada isla es diametralmente diversa a las otras y sus paisajes evocan rincones de todas las regiones del planeta.

Las Islas Afortunadas, los Campos Eliseos, el Jardín de las Hespérides .... fueron las primeras denominaciones que se encuentran en los escritos griegos y romanos sobre las Canarias. Se trataba de un archipiélago de origen volcánico habitado por los guanches, raza muy alta, de piel clara, que vivían en los acantilados, en grutas o en pequeños poblados con casas de planta circular. En 1496 se incorporan a la corona de Castilla, tras una serie de luchas en que destacó el valor y la nobleza guanche. Pocos años más tarde, las naves de Colón harían escala en Gran Canaria y en La Gomera antes de partir al Nuevo Mundo.

Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

CATABRIA

3. CATABRIA

CANTABRIA Capital: Santander Provincias: Cantabria A pesar de que la Comunidad Autónoma de Cantabria tiene tan sólo una extensión de 5.300 kilómetros cuadrados, ofrece curiosamente las diferencias climatológicas, faunísticas y de vegetación propias de una gran región. Su fauna y su flora... Ver mas
CANTABRIA
Capital: Santander
Provincias: Cantabria

A pesar de que la Comunidad Autónoma de Cantabria tiene tan sólo una extensión de 5.300 kilómetros cuadrados, ofrece curiosamente las diferencias climatológicas, faunísticas y de vegetación propias de una gran región. Su fauna y su flora son riquísimas, encontrandose en su territorio uno de los últimos refugios de osos, lobos, urogallos, pitos negros, treparriscos y águilas reales, especialmente en las reservas de Saja y Picos de Europa.

En su costa, jalonada de pueblos pesqueros, playas y pequeñas calas, se disfruta de paisajes bellísimos. En el interior abundan los paisajes montañosos, con bellos valles.

En sus ríos, con un clima en general suave y húmedo, abundan los salmones y truchas. Hidrográficamente hablando, la montaña más singular de España está en Cantabria, por la sierra de Peña Labra, una cumbre que apenas destaca entre las circundantes, pero que sin embargo tiene la peculiaridad de que una gota caida en su cumbre puede ir tanto al Océano Atlántico, como al mar Cantábrico como al Mediterráneo. A ello se debe su nombre de Pico de Tres Mares, pues de aquí parte el río Pisuerga que mas tarde será el Duero, desembocando en el Atlántico; el bravo río Nansa que fluye al Cantábrico; y por último el Hijar que enseguida se transformará en el Ebro para despues desembocar en el Mediterráneo. A partir de esta singular cumbre se suelen emprender excursiones montañeras y descender el Ebro en Piragua.

La capital cántabra, Santander, está situada en una hermosa bahía, cuyo puerto sostiene un gran tráfico marítimo. Posee a su vez un gran aeropuerto y se vanagloria de ser una ciudad abierta y cosmopolita. Es de destacar la amplia oferta cultural que se despliega en ella durante la época estival, sobre todo gracias a su Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Festival Internacional. Sus museos, ferias taurinas, casino de juegos y el incomparable marco de la playa del Sardinero, hacen de Santander una ciudad extremadamente atractiva para el ocio.

A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra Santillana del Mar, bellísima localidad de calles y casas medievales, donde se encuentran las renombradas Cuevas Prehistóricas de Altamira, declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. En toda la región se pueden visitar además otras cuevas prehistóricas de gran importancia. El rico patrimonio historico artístico de Cantabria se completa con interesantes iglesias rupestres (en el el valle de Valderredible), ruinas romanas, iglesias mozárabes, colegiatas románicas y otros monumentos de gran antigüedad.

Pero Cantabria no sólo nos muestra monumentos realizados por la mano del hombre, sino también aquellos realizados por la mano de Dios, hoy conservados como parques naturales. Y es que Cantabria cuenta con un Parque Nacional (Picos de Europa) y seis Parques Naturales (las Dunas de Liencres, los Collados del Asón, Oyambre, Saja-Besaya, Secuoyas del Monte Cabezón y las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel). Aparte de ello cuenta con otros muchos espacios espectaculares, como es el caso del "Parque de la Naturaleza de Cabárceno", situado a 17 kilómetros de la capital. Se trata de una mina, cuyos orígenes se remontan a la prehistoria. En este singular paisaje cárstico de 750 hectáreas, habitan en régimen de semi libertad, animales de los cinco continentes.

Las fiestas tradicionales de Cantabria, su artesanía y su gastronomía rematan tantos atractivos que hacen a esta región realmente merecedora de una visita; la cual no sólo no decepcionará sino que reportará fascinantes sorpresas.

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

CASTILLA Y LEÓN

4. CASTILLA Y LEÓN

Capital: En el Estatuto de Autonomía no se establece una capitalidad, pero la Junta de Castilla y León y las Cortes tienen su sede en Valladolid. Provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Esta comunidad autónoma de tanta solera, integrada por... Ver mas
Capital: En el Estatuto de Autonomía no se establece una capitalidad, pero la Junta de Castilla y León y las Cortes tienen su sede en Valladolid.
Provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Esta comunidad autónoma de tanta solera, integrada por nueve provincias, es la más extensa de cuantas integran la Península Ibérica, e incluso de las regiones de la Comunidad Europea.

Esta enclavada en la submeseta norte, teniendo por limites principales el Sistema Ibérico, a oriente, la Cordillera Central, al sur y la Cordillera Cantábrica, al norte. Al occidente, está separada de Portugal por el río Duero.

Aunque en un territorio tan vasto impera la diversidad geográfica, existen cuatro sectores fundamentales: la amplia llanura esteparia, poblada por enebros y sabinas y animales como el zorro, el gato montés y la ganadería ovina; las dehesas mediterráneas de la provincia salmantina, jalonada por una vegetación de encinas y alcornoques donde habitan el mayor número ganaderías de toros bravos de toda la península; las montañas septentrionales de bosques de hayedos y fauna atlántica; y la Cordillera Central tierras de pinares y águilas reales. Su clima, debido al cinturón montañoso que bordea la Comunidad, es de tipo continental.




La creación de esta comunidad se produjo con la aprobación del estatuto de autonomía el 25 de febrero de 1983. Con ello se reunían en una autonomía dos regiones históricas (León y Castilla la Vieja; de la que se han segregado Santander y Logroño). A parte de su antigua historia, huellas historicas que se remontan tiempos muy remotos, los reinos de Castilla y de Leon desempeñan un papel historico importantísimo en la Edad Media y en la Reconquista. Desde esta época a nuestros días el hombre dejó muestras de su arte y cultura a lo largo de todo su territorio, poseyendo Castilla y León un conjunto histórico artístico importantísimo en el que se puede leer gran parte de la historia española. Admirar sus catedrales, conventos, monasterios, castillos y ciudades amuralladas conservadas en perfecto estado, suponen una experiencia única, dando la impresión al viajero de sumergirse en tiempos pasados. Aparte de recorrer sus ciudades y pueblos repletos de un gran patrimonio monumental, Castilla y León nos presentan un paisaje rico en Parques Naturales y parajes con una naturaleza prácticamente virgen.

Con respecto a su gastronomía, encontramos carnes selectas, como la ternera lechal o el cordero, una de las más utilizadas en su cocina, así como de exquisitas legumbres, ejemplo de ello las alubias de El Barco de Ávila, de una cremosidad extraordinaria. Todo ello sin olvidar los famosos dulces tradicionales con que cada provincia nos brinda.

Sus fiestas populares, que se desarrollan a lo largo de todo el año, nos permiten conocer aspectos de un rico y variado folclore, muy desconocido para el gran público y de raíces muy arcaicas, que por sorprendentes dejarán una fuerte huella tras la visita a esta comunidad.


Las ciudades:

Salamanca
De gran importancia histórica por su legendaria universidad, una de las más antiguas de Europa, Salamanca se presenta con una belleza extraordinaria y una gran herencia cultural.

Segovia
Resulta impresionante con su colosal acueducto romano que domina la ciudad, su extraordinario Alcázar y su importante Catedral gótica.

Ávila
Una bellísima y encantadora ciudad enteramente encerrada por murallas medievales en impresionante estado de conservación.

Burgos
Una ciudad monumental que bien merece una visita. Su famosa Catedral se considera uno de los más importantes monumentos del gótico español.

León
La que fuera la capital del Reino de León, encierra la auténtica belleza del medievo. Destacan entre sus monumentos una bellísima Catedral gótica, la Basílica de San Isidoro con importantes frescos románicos y un Panteón Real donde descansan numerosos reyes, y la Iglesia de San Marcos que posee la más grande de las fachadas platerescas de España. En su provincia, en el sobrecogedor paisaje del Bierzo, se puede visitar una maravilla natural, Las Médulas, aquellas importantes de minas de oro en tiempos romanos, de donde se sacaron hasta 900.000 kilos de oro, hoy presentan surcos, galerías y picachos rojizos en contraste con verdes valles. Un paisaje grandioso digno de contemplar.

Zamora
Es una ciudad medieval excepcionalmente bien conservada. Su magnífica Catedral y numerosas iglesias románicas de gran importancia histórico-artística sorprenden al visitante. Cerca de Zamora se encuentra una Iglesia visigótica del siglo VIII, San Pedro de la Nave. Otro de sus atractivos son los bellísimos paisajes del Lago de Sanabria, el mayor lago de España y el único de origen glaciar.

Valladolid
Posee una provincia preñada de castillos y fortalezas. Su capital, dispone de un importante patrimonio histórico-artístico y uno de los museos de escultura más importantes de España. Valladolid es especialmente célebre por sus procesiones de Semana Santa.

Soria
Asentada en la margen derecha del río Duero, y dominada por altos cerros, atesora importantes joyas del románico en arquitectura religiosa. En sus cercanías se encuentra la misteriosa Laguna Negra del Urbión, rodeada de una impresionante muralla de rocas y bellos bosques de pinares. Se cuenta que sus aguas oscuras y profundas están comunicadas con algún brazo subterráneo de mar, de ahí su caprichoso oleaje.

Palencia
Aquella cuya provincia contiene la más importante concentración de arte románico del mundo, y la que tuviera la primera Universidad de España en el s. XII, se presenta encantadora con su fisonomía medieval. Monumentalmente destacan su Catedral y su importante museo arqueológico.

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

PRINCIPADO DE ASTURIAS

5. PRINCIPADO DE ASTURIAS

Capital: Oviedo Provincias: Asturias El Principado de Asturias podría ser definido geográficamente como un recinto amurallado por la mano de Dios, ya que está rodeado de altas y compactas montañas que miran al mar Cantábrico. Entre el mar y la cordillera Cantábrica se extiende su... Ver mas
Capital: Oviedo
Provincias: Asturias

El Principado de Asturias podría ser definido geográficamente como un recinto amurallado por la mano de Dios, ya que está rodeado de altas y compactas montañas que miran al mar Cantábrico.

Entre el mar y la cordillera Cantábrica se extiende su territorio, que disfruta de un clima oceánico, con abundantes precipitaciones, provocando, como consecuencia, el que la región goce de un paisaje bellísimo y siempre verde, incluso en verano.

Sus tierras presentan asimismo muy variados paisajes, desde la costa hasta la alta montaña, abarcando espacios naturales a lo largo de toda la cordillera Cantábrica, como es el caso del Parque Nacional de los Picos de Europa o el Parque Natural de Somiedo, donde habitan todavía algunos osos y urogallos además de diversas especies desaparecidas ya en otros lugares.

A pocos kilómetros de la montaña, encontramos una amplia oferta de bonitas playas y acantilados salpicados de pueblos marineros que contrastan en tradiciones, actividades y colorido con los pueblos de interior.

En dirección Este-Oeste, Asturias es etapa del Camino de Santiago (Top! ), por lo que las localidades por las que éste pasa jalonan la ruta con innumerables monumentos, muchos de los cuales son joyas importantísimas del románico. En dirección Norte-Sur Asturias marca el inicio de la Ruta de la Plata.

Las montañas y valles asturianos han sido refugio de ritos y liturgias populares, por lo que cada comarca asturiana tiene sus creencias y mitos peculiares. Sus cantos y sus bailes son muestra de un folclore muy original, celebrandose, durante la época estival numerosas fiestas y romerías populares de gran interés. Su amplia oferta en artesanía tradicional se enriquece hoy día con las nuevas tendencias creativas, es de considerar en este ámbito un interesante auge de la creación textil.

Con respecto a su gastronomía, Asturias dispone de copiosas y ricas materias primas, sobre la que se ha creado una cocina deliciosa y fecunda. Entre sus muchas creaciones tradicionales, destaca por su fama la Fabada hecha a base de fabes, unas alubias grandes y cremosas, morcilla, chorizo y lacón. La bebida por excelencia es la sidra, elaborada a partir de la manzana; todo un arte y una tradición que en parte definen a esta tierra. Asimismo, en tan pequeño territorio se encuentra una excepcional gama de quesos tradicionales, el más conocido el de Cabrales, delicioso queso azul, que encabeza una larga y variada lista de recomendaciones para el gourmet.

La tierras asturianas llevan maravillando durante décadas a todos aquellos españoles "bien informados" que, buscando el relax en los más bellos e idílicos paisajes de la península, vuelven una y otra vez enamorados de esta tierra, pues Asturias tiene una gran fuerza magnética que invita a volver.


Las ciudades:

Oviedo
La capital asturiana, situada aproximadamente en su centro geográfico, conserva numerosas edificaciones del pre-románico asturiano, que junto a su singular Catedral gótica le dan un sello de gran monumentalidad.

Gijón
La que fuera antiguo asentamiento romano, es hoy una ciudad abierta al mar, que posee el puerto de más tráfico marítimo del mundo por metro cuadrado de superficie. En ella podemos encontrar una destacada oferta de actividades lúdico culturales.

Avilés
Avilés es uno de los asentamientos poblacionales más antiguos del Cantábrico, conservando en su parte antigua el sabor de ciudad con solera, y situando en su puerto y ría las modernas industrias.

Asturias tiene un excepcional patrimonio histórico artístico con numerosos monumentos prerrománicos en excepcional estado de conservación, como Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados, entre otros. Debido a ello, este conjunto monumental prerrománico ha sido declarado por la UNESCO "Patrimonio de la Humanidad"..

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

EXTREMADURA

6. EXTREMADURA

Capital: Mérida (Badajoz). Provincias: Badajoz y Cáceres. Extremadura es una de esas regiones aún vírgenes para el gran turismo y que tiene mucho que ofrecer. Su considerable extensión condiciona la variedad y contraste de sus tierras, cuyo relieve se distribuye en tres grandes sectores: Por... Ver mas
Capital: Mérida (Badajoz).
Provincias: Badajoz y Cáceres.

Extremadura es una de esas regiones aún vírgenes para el gran turismo y que tiene mucho que ofrecer. Su considerable extensión condiciona la variedad y contraste de sus tierras, cuyo relieve se distribuye en tres grandes sectores: Por un lado las sierras, que engloban el sur del Sistema Central, los Montes de Toledo y la parte occidental de la Sierra Morena; por otro las llanuras y vega de los ríos Tajo y Guadiana; y por último las penillanuras de la baja Extremadura.

Su clima es continental, con inviernos cálidos, suavizados por la proximidad del Océano Atlántico, y con escasa lluvias en otoño e invierno. Los veranos son calurosos, alcanzando temperaturas máximas que superan los 30° C.

Sus tierras cruzadas por dos grandes ríos y salpicadas de embalses, ofrecen un bello paisaje y hábitat para importantes concentraciones de especies amenazadas de la fauna europea. Ello podemos apreciarlo especialmente en sus reservas y Parques naturales.

Su situación geográfica, como puente entre la meseta y las sierras del sur, hicieron que desde la antigüedad se asentaran en ella diversas civilizaciones. Pero es con el mundo romano cuando Extremadura entra en las páginas de la historia, convirtiendo a la ciudad de Mérida en una de las diez más importantes del Imperio. La región fue posteriormente habitada por los árabes, y durante mucho tiempo su territorio fue frontera de la Reconquista. Su edad de oro llegó con el descubrimiento de América, al ser cuna de los más importantes conquistadores del Nuevo Mundo.

El norte de Extremadura, con un impresionante paisaje de serranías, angostos desfiladeros, rica vegetación y abundancia de agua, tuvo en la antigüedad difícil acceso, por lo que, hasta hoy, se puede apreciar el mantenimiento de sus ricas tradiciones y costumbres. Al sur, junto a la riqueza arquitectónica, encontramos una gran riqueza paisajística en las estribaciones de la Sierra Morena, donde abunda la caza mayor y menor.

Extremadura conserva tradiciones folclóricas muy diferentes de unos pueblos a otros y ello se hace patente en todas sus fiestas populares. En su artesanía destacan el trabajo de metales de Guadalupe, la cerámica y los bordados.

La visita a estas tierras culmina con una cocina artesanal digna de culto. Esta, elaborada a base de verduras y hortalizas, magníficas chacinas y gran variedad de quesos, ofrece verdaderas sorpresas. Pero lo más digno de mención no es precisamente la riqueza y variedad de ingredientes sino la originalidad en su preparación, que a veces con ingredientes de la mayor simpleza consigue recetas literalmente geniales. Sus famosas migas, son un ejemplo de este particular, un guiso a base de miga de pan que con sabia preparación depara las delicias del paladar. Otra de sus especialidades son las truchas, platos con carne de caza, innumerables dulces tradicionales. Todo ello regado con los generosos vinos de las distintas comarcas dan una idea tan sólo aproximada de los muchos secretos culinarios a descubrir en esta región.


Visitas de interés:

Mérida
Mérida exhibe varios de los más importantes monumentos romanos de España. Aparte de su colosal teatro romano, conserva un anfiteatro, dos acueductos y un puente romano, sin olvidar el Museo de Arte Romano que alberga piezas de valor inestimable. En base a estas reliquias históricas y a su estado de conservación, el conjunto arqueológico de Mérida fue declarado por la UNESCO en 1993 "Patrimonio de la Humanidad".

Cáceres
La capital de la Alta Extremadura, se puede considerar una reliquia histórica, con sus recoletas calles sembradas de monumentos de piedra. Su barrio antiguo, flanqueado por murallas de la época musulmana con imponentes torres vigía, conjuga en singular armonía monumentos e iglesias medievales con palacios renacentistas. En reconocimiento a la belleza y estado de conservación de su recinto histórico, la UNESCO la nombró en 1986 "Ciudad Patrimonio de la Humanidad". Sus muralla almohades y edificaciones de incalculable valor histórico y arquitectónico hacen de esta villa un retrato de los siglos XIV al XVI como dejan patente sus casas fuertes, palacios y edificios religiosos.

Trujillo
Antiquísima villa a modo de fortaleza sobre un inmenso bloque de granito, fue hogar de celtas, romanos, musulmanes y cristianos, así como ciudad natal de conquistadores como Pizarro. Su Plaza Mayor porticada, el Castillo que la domina, palacios e iglesias, así como la antigua muralla que aún conserva cuatro de las siete puertas de entrada a la ciudad, son muestras de su gran monumentalidad.

Guadalupe
Ciudad dominada por un colosal monasterio de estilo mudéjar. Su imponente fachada, su portada, su claustro y las importantes obras de arte que en su interior cobija, son razón suficiente para justificar su celebridad. "El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe" fue declarado en 1993 por la UNESCO "Patrimomio de la Humanidad".

Plasencia
Una bella ciudad con una catedral gótico-plateresca, murallas medievales y numerosos palacios y casas solariegas.

Badajoz
La capital de la Baja Extremadura conserva una Alcazaba almohade y algunos restos de las murallas y torres vigías que completaban la defensa ésta, una catedral y una plaza de estilo mudéjar, la Plaza Alta.

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

MADRID

7. MADRID

Capital: Madrid Provincias: Madrid Madrid, a parte de ser la capital de España, es también comunidad autónoma, constando de una sola provincia. Esta comunidad autónoma está situada en el centro geográfico de la península, y se divide en tres sectores: La sierra, que engloba la vertiente... Ver mas
Capital: Madrid
Provincias: Madrid

Madrid, a parte de ser la capital de España, es también comunidad autónoma, constando de una sola provincia. Esta comunidad autónoma está situada en el centro geográfico de la península, y se divide en tres sectores: La sierra, que engloba la vertiente meridional de las sierras del Guadarrama y parte de las de Somosierra y Gredos; una zona transicional conocida como La Rampa, y el sector central y meridional llano, ya en la submeseta del Tajo.

La provincia presenta un clima continental de inviernos fríos y veranos cálidos, con escasas lluvias que, junto a los contrastes de altitud, origina ecosistemas muy diferentes. Esta diversidad se manifiesta en los numerosos espacios protegidos con los que cuenta, como la Reserva Natural del Carrizal de Villamejor, y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, entre otros.

La capital Madrid, se caracteriza por una vida cultural muy activa, entre bibliotecas, universidades, museos, exposiciones y toda clase de actos culturales. Su actividad económica se manifiesta en encuentros como los realizados en los modernos palacios de congresos o el parque Ferial Juan Carlos I, que acoge importantes ferias comerciales. Y su actividad turística, importante como en otra capital europea, cobra nuevo impulso al acoger hoy día la sede de la Organización Mundial de Turismo. El ocio está también garantizado a través de una amplia oferta de teatros, operas, zarzuelas y conciertos a lo largo de todo el año, en numerosas instalaciones deportivas o en su efervescente vida nocturna.

Fuera del cinturón de la gran ciudad nos encontramos con la auténtica provincia de Madrid, con bellísimos paisajes montañosos y bosques donde se respira por su gran altitud un aire excepcionalmente fresco. En ella encontramos centros de atracción turística de primer orden; Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo del Escorial y Chinchón junto con otros de importancia menor, pero no por ello de poco atractivo.

El territorio madrileño ha actuado a lo largo de la historia como punto de confluencia de las distintas culturas que desde antiguo integraron la península. Los restos de los asentamientos protohistóricos de las terrazas del río Manzanares se conjugan con los trazados de la calzada romana que atraviesa la sierra de Guadarrama, amen de la huella musulmana con la fundación por parte del emir Muhammad I, de Mayrit, primitivo nombre de la que desde el reinado de Felipe II se convertiría en la capital de España. La decisión de este rey de convertir lo que era una pequeña villa en capital por su estratégica situación, trajo consigo un continuo peregrinar de gentes y la construcción de numerosos edificios monumentales. Posteriormente durante el reinado de los Borbones, se continuó incrementando el patrimonio de la capital y de su entorno.

En Madrid se puede encontrar todo tipo de cocinas regionales y extranjeras del más alto nivel. Platos típicamente madrileños son el cocido o los callos, presentes tanto en la capital como en la provincia, junto las carnes de cordero y ternera del norte. Los productos hortícolas de la vega de Aranjuez y sus dulces típicos hacen que podamos disfrutar de una gastronomía rica y variada.

Sus fiestas populares discurren por la comunidad a lo largo de todo el año, y sus ferias taurinas son el broche de oro para conocer y disfrutar de una visita a esta comunidad.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

ARAGÓN

8. ARAGÓN

Capital: Zaragoza Provincias: Huesca, Teruel y Zaragoza. Esta comunidad, frontera natural con Francia por los Pirineos Centrales, ofrece una tierra y un paisaje excepcional que sorprende al viajero por sus extremados e impresionantes contrastes. Aragón cuenta con numerosos espacios... Ver mas
Capital: Zaragoza
Provincias: Huesca, Teruel y Zaragoza.

Esta comunidad, frontera natural con Francia por los Pirineos Centrales, ofrece una tierra y un paisaje excepcional que sorprende al viajero por sus extremados e impresionantes contrastes. Aragón cuenta con numerosos espacios naturales protegidos y es el último refugio de animales en extinción, como el quebrantahuesos y el bucardo. Uno de los rasgos más característicos del medio físico aragonés es el agua, que forma multitud de lagos glaciares o ibones, que surgiendo en sorprendentes cascadas, talla en las rocas de alta montaña impresionantes hoces, gargantas y cañones.

El contraste lo ofrece la árida depresión del Ebro que ofrece el medio natural a especies adaptadas a la estepa, como la avutarda. A oriente se erige el Moncayo, la sierra mas elevada del Sistema Ibérico, donde se encuentra la Laguna de Gallocanta, un paraíso para las aves acuáticas.

La comunidad autónoma actual se identifica con el antiguo reino de Aragón, forjado en tiempos medievales. Recorrer sus tres provincias, sus ciudades y pueblos monumentales, nos invita a conocer la historia y origen del país que hoy es España y a contemplar los vestigios de las civilizaciones que en la Península Ibérica se asentaron.

Hacer un recorrido por sus paisajes y visitar sus estaciones de montaña nos permitirá ejercitar deportes de invierno, o conocer de primera mano la fauna y flora que permanece aún virgen en estos parajes. Conocer sus fiestas tradicionales, su folclore vivaz, y su artesanía es otro de los atractivos que proporciona esta extraordinaria comunidad.

Su gastronomía esta prestigiada por la bondad de sus materias primas y la autenticidad de su cocina tradicional, con platos muy variados a base de carnes y verduras, sin olvidar sus postres y ricos vinos.

Aragón es en definitiva una de las regiones de España, aún por descubrir para el turista, y precisamente por ello donde uno se encontrará fascinantes sorpresas.


Las ciudades:

Zaragoza
La capital de esta comunidad, cruzada por el caudaloso río Ebro, es una de las ciudades más monumentales de España. Su herencia histórica desde los romanos o la España musulmana se puede apreciar en sus calles o museos.

Teruel
Lo más notable de su arquitectura es la herencia Mudéjar presente en impresionantes monumentos, consecuencia de un largo dominio musulmán. Los monumentos más destacados son la catedral, con sus bellísimos campanarios y las iglesias de San Martín, San Pedro y El Salvador.

Huesca
Huesca, situada a los pies de los Pirineos, ofrece parajes naturales y monumentos medievales de increíble belleza.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

MURCIA

9. MURCIA

Capital: Murcia Provincia: Murcia. La Región de Murcia pesar de haberse hecho conocida por sus bellísimas playas, presenta aún un gran número de singulares bellezas por descubrir. Es precisamente en sus condiciones naturales y sus contrastes donde reside una gran parte del atractivo de la... Ver mas
Capital: Murcia
Provincia: Murcia.

La Región de Murcia pesar de haberse hecho conocida por sus bellísimas playas, presenta aún un gran número de singulares bellezas por descubrir. Es precisamente en sus condiciones naturales y sus contrastes donde reside una gran parte del atractivo de la misma. Espacios naturales que no podrían diferenciarse de un desierto conviven junto a las frondosas huertas del Valle del Segura y del Guadalentin; modernas urbanizaciones de la costa junto a pueblos del interior con estructura medieval, y grandes concentraciones humanas contrastan con comarcas prácticamente deshabitadas.

Su diversidad paisajística y ecológica junto con su clima mediterráneo, de escasas precipitaciones y suaves temperaturas invernales, crean un microclima que invita al bienestar. Su costa, que cuenta con hasta 200 playas en sus dos mares, el Mediterráneo y el Mar Menor, limitado por un brazo de tierra, La Manga del Mar Menor, se ha convertido en una de las más importantes concentraciones turísticas de la llamada Costa Cálida.

Murcia estuvo poblada en la antigüedad por tribus ibéricas que entablaron intensas relaciones comerciales con fenicios y griegos, fundando estos últimos numerosas factorías comerciales en su litoral. Es quizás desde entonces y por ello la razón de que su historia haya venido siempre marcada por el carácter naval y agrícola. Posteriormente fue sede de la primera colonia cartaginense en España, Cartago Nova (hoy Cartagena), y durante la dominación árabe, fue reino independiente, siendo su fértil agricultura explotada por los moriscos con avanzados sistemas de riego. Aún hoy los productos de su huerta disfrutan de fama internacional.

Este aspecto se extiende también a su gastronomía, con una cocina popular variada y equilibrada en la que destacan los guisos, las ensaladas, los asados y los arroces. Pero no es sólo su huerta la que proporciona excelentes materias primas, también el mar es fuente de la cocina murciana, con excelentes pescados. Con respecto a sus vinos hemos de mencionar que algunos se han ganado un merecido prestigio, cada vez con más calidad, contando alguna de sus bodegas con importantes premios nacionales e internacionales.

Su folclore combina manifestaciones religiosas de larga tradición con festejos de corte laico y raíz pagana. Su Festival de Folclore Mediterráneo en la primera quincena de Septiembre, la Semana Santa de Murcia, o sus desfiles de moros y cristianos son algunas de las fiestas dignas de presenciar.


Visitas de interés:

Murcia
La capital de la región, cruzada por el río Segura, es luminosa y alegre. Destacan entre sus monumentos, sus murallas, sus bellos edificios religiosos como la Catedral barroca y otros monumentos civiles de estilo modernista.

Cartagena
Bella ciudad que ya existió en tiempos de los íberos, con el nombre de Mastia, y fue capital cartaginense antes de convertirse en la importante ciudad romana de Cartago Nova. Hoy día a pesar de ser una ciudad industrial y minera, que posee el más importante puerto de la región, sorprende al visitante por su belleza y monumentalidad.

Mazarrón
Situada en una bahía muy protegida, que hace que la temperatura del agua sea 5° C más alta que la del resto del Mediterráneo, no sólo tiene estupendas playas, sino también extraordinarios espacios naturales y antiquísimos restos históricos de excepcional importancia.

La Manga del Mar Menor
Con su excepcional situación, sobre una estrecha franja de arena entre dos mares; el Mediterráneo y el Mar Menor (la laguna salada más grande de Europa), ofrece un gran spa al aire libre.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

GALICIA

10. GALICIA

Capital: Santiago de Compostela (A Coruña) Provincias: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra Galicia es tan célebre por sus maravillosos paisajes, verdes en sus campos y plateados en el mar, como por sus bellísimas edificaciones que van desde las pintorescas viviendas tradicionales hasta las... Ver mas
Capital: Santiago de Compostela (A Coruña)
Provincias: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra

Galicia es tan célebre por sus maravillosos paisajes, verdes en sus campos y plateados en el mar, como por sus bellísimas edificaciones que van desde las pintorescas viviendas tradicionales hasta las más importantes joyas monumentales. Su territorio se sitúa en el límite noroccidental de la Península, e incluso de lo que fue el mundo conocido hasta el descubrimiento de América, el cabo de Fisterre, donde hoy encontramos una típica villa de pescadores cuyo nombre recuerda a éste particular.

Galicia presenta un interior esencialmente montañoso y un litoral surcado por numerosas rías, donde se deja sentir la acción moderada del mar. Esto es lo que convierte a las Rías Baixas en el área más cálida del Norte del país. Su costa presenta grandes contrastes, entre las formas suaves de As Mariñas y los peligrosos acantilados de la Costa de la Muerte. El interior, está atravesado por numerosos ríos, aspecto que llevó a Álvaro Cunqueiro a bautizarla como el país de los mil ríos.

Asomarse al abrupto litoral cantábrico, donde llegan las pequeñas rías del norte gallego, Las Rías Altas, con sus magníficas playas, pueblos pesqueros y acantilados impresionantes, o visitar en las Rías Baixas las reservas naturales o los balnearios, como el de A Toxa, deparan la excelencia del encuentro con una naturaleza inmensa e impresionante. Es quizás por estas razones por las que el turismo rural esté teniendo actualmente tal auge en Galicia.

El clima en el norte es templado y lluvioso, registrándose las lluvias más frecuentes durante el invierno, con temperaturas mínimas de 5° C. En verano se alcanzan las máximas de 15° C o 20° C. El clima en el sur, registra temperaturas más altas que en la zona norte y dos meses de sequía estival, durante Julio y Agosto. Esta humedad constante ha propiciado el bello paisaje verde que le es característico, de tal tipismo con sus pequeñas aldeas dispersas, muy próximas unas a otras.

Ahora bien, Galicia posee, además de un excelente paisaje, importantes ciudades y pueblos con un conjunto histórico-artístico inmejorable y puertos pesqueros de gran importancia; como el de Vigo. Conocer todos estos monumentos, su original arquitectura popular, con sus hórreos, las casas acristaladas de A Coruña, los cruceiros que presiden las plazas de muchas de sus villas y tantas otras manifestaciones de su arquitectura son uno de los muchos alicientes que ofrece esta comunidad.

Su historia data de muy antiguo; la primera cultura que dejó su huella en Galicia fue la celta, a la que le sucedió una honda romanización, de ella quedan como legado las murallas de Lugo, el puente romano de Ourense y la Torre de Hércules. A ésta le siguió la dominación sueva, con una repercusión importantísima y sin parangón a la que tuvo en el resto de España. La Edad Media gallega está marcada por el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago, que convirtió a Santiago de Compostela en una de las tres ciudades santas de la cristiandad, junto a Jerusalén y Roma y fue un foco de atracción para millones de peregrinos que llegaron desde los paises más lejanos. En esta época se forjó el Camino de Santiago o camino jacobeo, (Top! ) jalonado por iglesias y monasterios, que aún se pueden apreciar como herencia de la época, siendo su obra cumbre la Catedral de Santiago de Compostela.

Esta original historia la ha dotado de profundas peculiaridades e identidad propia, presentando una realidad tan original como fascinante. Muestra de ello son su lengua, el gallego, idioma con una cadencia dulce y encantadora, su Derecho Foral, su folclore con raíces celtas, que tiene a la gaita como instrumento característico, una artesanía variada y peculiar, donde destaca la bella cerámica de Sargadelos y una tradición cultural viva aún hoy en sus gentes y en las múltiples romerías y fiestas populares.

La gastronomía gallega está marcada por su carácter marítimo; aquí encontraremos los más exquisitos mariscos y pescados, preparados en diversidad de modos tradicionales. El pulpo a la gallega y la empanada se cuentan entre sus platos más célebres. Sus dulces tradicionales, muchos resultado de recetas monacales, junto con sus suaves y jovenes vinos como el Albariño o el Ribeiro hacen famosa por el buen comer a esta encantadora región.


Visitas de interés:

Santiago de Compostela
La capital de Galicia y meta del Camino de Santiago es una de las más bellas ciudades de España.

A Coruña
Esta bellísima ciudad, es una península de 3 Km. de largo, en donde "nadie se siente forastero". Su atmósfera señorial y marinera ofrece maravillosos contrastes; sus sólidos palacios de piedra conviven con las frágiles casas acristaladas; su casco antiguo convive con la modernidad de una actividad económica importante; y sus numerosas iglesias románicas con la más antigua sinagoga.

Vigo
Es una ciudad de gran importancia portuaria, donde entra el mayor volumen de pesca de toda España. A pesar de su intensa actividad económica y de su importante núcleo poblacional, la ciudad se presenta encantadora, discurriendo alegre a través de grandes cuestas desde su barrio antiguo al mar.

Lugo
Lugo esta rodeada de murallas romanas en increíble estado de conservación y posee una interesantísima catedral de estilo románico.

Ourense
La única capital gallega que no mira al mar, tiene también una preciosa catedral románica.

Pontevedra
Está considerada como una de las más bellas provincias de España por sus Rías Baixas y maravillosos paisajes. Su capital alberga después de Santiago la más amplia y mejor conservada zona monumental.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

CASTILLA - LA MANCHA

11. CASTILLA - LA MANCHA

Capital: Toledo. Provincias: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. La comunidad castellano-manchega está ubicada en el corazón de la península, una extensa llanura domina su fisonomía, aunque no faltan los paisajes montañosos, como el de la Cordillera Central (al norte), el... Ver mas
Capital: Toledo.
Provincias: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

La comunidad castellano-manchega está ubicada en el corazón de la península, una extensa llanura domina su fisonomía, aunque no faltan los paisajes montañosos, como el de la Cordillera Central (al norte), el Sistema Ibérico (al nordeste), la Sierra Morena y los Montes de Toledo, al sur. Estos últimos constituyen la línea divisoria para las dos cuencas hidrográficas de la región: La del Tajo y la del Guadiana.

Castilla-La Mancha alberga tres parques nacionales y numerosos espacios de interés, muchos de ellos casi intactos y poco conocidos, donde habitan especies como el ciervo, el corzo, el zorro, el lince, el águila real, o el buitre negro.

Su clima es mediterráneo con tendencia a continental atenuado, con lluvias escasas, provocando el que sus temperaturas sean algo frías en invierno y cálidas en verano.

Para el turista moderno, visitar sus ciudades y pueblos cargados de historia y monumentos, degustar su cocina tradicional o acceder a sus fiestas populares es ya un atractivo más que suficiente para conocer esta comunidad. Pero se puede asimismo descubrir sus profundas originalidades recorriendo rutas alternativas; como La Ruta de los Pueblos Negros (que debe su nombre al material pizarroso abundante en estos parajes y elemento definidor de su arquitectura popular); La Ruta por campos de Azafrán; La Ciudad Encantada de Cuenca, con sus gigantescos y bizarros bloques de caliza esculpidos por los agentes naturales; La Ruta de Don Quijote; La Ruta de los Hechizos del Mago Merlín; La Ruta por la Mancha Esteparia; Albacete Secreta; Ruta por los Castillos y tantos aspectos en definitiva que ya les contaremos.

Su gastronomía tradicional es rica y recia, con tradicionales guisos, carnes de caza, quesos, buenas chacinas, postres exquisitos y vinos de la región.

Su artesanía, de gran reputación, se presenta pródiga desde la cerámica a los bordados, pasando por las espadas de Toledo o las famosas navajas de Albacete, ofreciendo un gran abanico de posibilidades donde elegir.


Las ciudades:

Toledo
La antigua capital del reino es ciertamente uno de los tesoros arquitectónicos de España, con un impresionante patrimonio monumental. Toledo fue también hogar del insigne pintor El Greco, por lo que en esta bellísima ciudad se podrán apreciar sus obras.

Cuenca
Esta impresionante ciudad, con sus míticas Casas Colgadas es un verdadero milagro arquitectónico y ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. De adicional interés resultan su Catedral gótica y un importante Museo de Arte Abstracto. Su provincia encierra paisajes de ensueño, no en vano allí se encuentra la Ciudad Encantada, donde colosales esculturas trazadas por la erosión del agua han creado un fascinante museo de caprichosas y fantásticas figuras, o el nacimiento del río Cuervo, que entre bosques y cascadas, ofrece un paisaje de cuento de hadas, o la Reserva del Hosquillo, uno de los últimos refugios del oso pardo.

Guadalajara
Sus principales monumentos son su iglesia Santa Maria la Mayor, de estilo mudéjar, el palacio del Duque del Infantado, del s. XV, las murallas de época musulmana que la rodean y el puente sobre el río Henares, del s. X. En su provincia, merece especial interés la visita a Siguenza, ciudad medieval cargada de historia, dominada por una fortaleza medieval y la catedral.

Ciudad Real
La ciudad marcada por la huella de Don Quijote que lucho contra los molinos de viento en el cercano Campo de Criptana, ofrece la típica estampa de la llanura manchega. En sus cercanías se encuentran la reserva natural de las Lagunas de Ruidera, un conjunto de 17 lagunas escalonadas, que junto con bosques y grutas crean bellísimos paisajes.

Albacete
Una ciudad funcional y moderna, situada en la típica llanura manchega. En su provincia se encuentra el nacimiento del río Mundo, paraje natural de impresionantes cascadas y hoces, que en el pasado fueron refugio de bandoleros.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

PAÍS VASCO

12. PAÍS VASCO

Capital: Vitoria-Gasteiz Provincias: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya La comunidad autónoma del País Vasco está constituida por tres provincias: Álava, cuya capital es Vitoria-Gasteiz; Guipúzcoa cuya capital es San Sebastián / Donostia; y Vizcaya, cuya capital es Bilbao. Esta bellísima... Ver mas
Capital: Vitoria-Gasteiz
Provincias: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya

La comunidad autónoma del País Vasco está constituida por tres provincias: Álava, cuya capital es Vitoria-Gasteiz; Guipúzcoa cuya capital es San Sebastián / Donostia; y Vizcaya, cuya capital es Bilbao.

Esta bellísima comunidad comprende un territorio reducido y muy poblado, con actividades industriales, pesqueras y comerciales muy significativas. Sus paisajes con sierras de escasa altitud que sirven de línea divisoria entre los ríos de la cuenca cantábrica, ofrecen matices de verdes bellísimos. Estos ríos, cortos y bravos, con frecuentes cascadas cerca de su nacimiento, y los de la cuenca del Mediterráneo, con cursos fluviales largos que vierten al Ebro, separan a su vez los dos tipos de clima de que goza la región; el atlántico y el mediterráneo continental.

La costa vasca ofrece unos paisajes espectaculares que alternan zonas abruptas con amplias playas de arena. Su clima atlántico es templado con temperaturas moderadas, que van acontinentalizandose hacia el sur, en la comarca de La Rioja alavesa. Otra característica es su típico "txirimiri", o lluvia muy fina, a la que se debe que los paisajes sean tan verdes.

A pesar de ser un territorio de gran desarrollo industrial, aún conserva auténticos paraísos naturales, como los parques naturales de Valderejo y Urkiola, de evocador paisaje y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, mágico enclave en torno a la ria de Guernica.

Viajar a través del País Vasco conlleva atravesar diversos puertos de montaña con un paisaje impresionante. Y es precisamente éste uno de sus extraordinarios atractivos, practicar en estos parajes el senderismo, rutas a caballo, o deportes relacionados con la montaña.

Su singular historia ha conformado el específico carácter del país Vasco, desde el misterio que envuelve sus orígenes, hasta su conversión en uno de los motores económicos de la península a raíz del desarrollo industrial del siglo XIX.

La riqueza de su cultura tradicional deriva de su situación estratégica desde donde los intrépidos marineros vascos alcanzaron las lejanas costas de Terranova y Groenlandia; esta situación permitió el asentamiento de distintos pueblos, aunque con distinto grado de penetración, pues la romanización fue un fenómeno que se dio casi exclusivamente en su parte meridional.

Durante la Edad Media fue paso obligado del Camino de Santiago (Top! ), lo que le proporcionó un gran esplendor cultural y monumental. Producto de su historia son también sus instituciones de gobierno, vigentes durante siglos, y que perduran hasta nuestros días.Y su lengua propia, el euskera, la única lengua no románica de la península y probablemente la mas antigua del continente europeo.

El País Vasco posee un folklore muy peculiar, que se manifiesta en sus fiestas populares, así como en sus deportes totalmente autóctonos, como el conocido juego de Pelota Vasca. Su cocina, de las de más reputación en la península, es célebre por su riqueza y variedad, destacando como platos típicos las cocochas de merluza, el marmitaco y otras recetas extraordinarias de pescados y mariscos.


Las ciudades:

San Sebastián
La aristocrática ciudad costera que ya desde el siglo XIX fue famosa como noble lugar de veraneo, sigue conservando su atmósfera cosmopolita y exclusiva. Su bellísima arquitectura y sus excelentes playas aún hoy la convierten en destino de vacaciones privilegiado.

Bilbao
La mayor ciudad de la región y centro industrial y comercial de primer orden, tiene un bello casco antiguo donde destaca fundamentalmente su catedral gótica. La mayor attracción de Bilbao sin embargo es el Museo Guggenheim de arte contemporaneo, construido en 1997 por el arquitecto Frank O. Gehry. Con su espectacular fachada de titanio, cristal y piedra se considera una de las obras maestras de la arquitectura avantgardista del siglo XX.

Vitoria-Gasteiz
La capital de Euskadi es una bella ciudad, tranquila, limpia y cuidada, con un bello casco antiguo muy bien conservado. Su activa vida cultural ha alcanzado gran reputación con festivales internacionales de gran importancia.

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

CATALUÑA

13. CATALUÑA

Capital: Barcelona Provincias: Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. El territorio de esta comunidad está situado en el extremo nororiental de la Península Ibérica, y puede dividirse en tres grandes zonas geográficas: dos sectores montañosos, Pirineos y Cordilleras Costeras, y la Depresión... Ver mas
Capital: Barcelona
Provincias: Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona.

El territorio de esta comunidad está situado en el extremo nororiental de la Península Ibérica, y puede dividirse en tres grandes zonas geográficas: dos sectores montañosos, Pirineos y Cordilleras Costeras, y la Depresión Central Catalana. Este complejo relieve da lugar a una gran variedad de paisajes, desde la alta montaña pirenaica a las curiosas formaciones geológicas de Montserrat o los volcanes extinguidos de La Garrotxa.

El Mar Mediterráneo baña su Costa Brava, Costa del Maresme, Costa del Garraf y la Costa Dorada, de amplias y cálidas playas.

Cataluña presenta un clima templado y un régimen hidrográfico contrastado, desde los ríos de montaña que atraviesan estrechas gargantas a la violencia de las ramblas costeras o el plácido discurrir del tramo final del río Ebro. Un Parque Nacional y otros muchos espacios protegidos ponen de relieve la riqueza ecológica de esta Comunidad.

Cataluña es una tierra de cultura eminentemente mediterránea que, aunque forjó su personalidad histórica en la Edad Media, cuando se promulgaron sus primeras leyes y se crearon sus propias instituciones de gobierno, remonta su origen y cultura a tiempos prehistóricos. Desde entonces hasta hoy ha seguido una constante e importante evolución, siendo en la actualidad una de las comunidades autónomas más dinámicas del Estado Español.

Su lengua propia, el catalán, se ha mantenido viva incluso en tiempos en que dominó la lengua castellana, sin embargo no es ello obstáculo para los visitantes que no conozcan dicha lengua, ya que todos sus habitantes hablan y entienden perfectamente el castellano. Cataluña teniendo una cultura propia tan marcada, es a la vez uno de los lugares más cosmopolitas de España. Precisamente por ser una comunidad abierta al Mediterráneo, siempre ha tenido una actividad comercial muy activa, lo que convirtió a sus ciudades en focos culturales y comerciales muy importantes y como fruto de esta circunstancia poseen un gran patrimonio histórico-artístico.

Conocer Cataluña no sólo debe circunscribirse a su bella costa, que nos ofrece playas en las que disfrutar del sol y de múltiples actividades lúdicas, como los deportes náuticos, sino que también merece la pena visitar su zona Pirenaica, donde encontramos el Valle de Arán , que nos ofrece, además de sus estaciones de esquí, unos paisajes excepcionalmente bellos tras el deshielo. Sus pueblos y ciudades de tan rico patrimonio cultural, y unas de las mejores infraestructuras de todo el país, son por último aliciente suficiente para viajar a la zona.

Su gastronomía, rica y variada, está a caballo entre la cocina tradicional de las zonas de interior y la de las zonas costeras, con sabrosos arroces y buenos mariscos. Entre sus vinos no podemos dejar de mencionar sus internacionalmente conocidos cavas, espumosos internacionalmente apreciados incluso en Francia. Y para concluir cualquier comida tendríamos que probar sus tradicionales postres como la "crema catalana", receta original y sofisticada.


Visitas de interés:

Barcelona
La capital, a la orilla del Mediterráneo, ofrece las estructuras de una verdadera metrópoli. Entre sus más llamativos atractivos se encuentran el Barrio Gótico y su arquitectura modernista sobre todo la obra del arquitecto Antoni Gaudí.

La Costa Brava
Se extiende por el litoral mediterráneo desde la provincia de Barcelona hasta la de Girona. Es ciertamente una de las más famosas costas españolas, de gran belleza natural con sus acantilados y pequeñas y románticas calas.

Gerona
Una bellísima ciudad histórica con un original Barrio Judío entre sus principales atractivos.

Figueres (Costa Brava)
La ciudad natal del gran pintor Salvador Dalí. Su principal atracción es naturalmente el museo dedicado al pintor, que alberga una colección con algunas de sus más importantes obras .

La Costa Dorada
Se extiende desde la Costa del Garraf hasta la Costa del Azahar, ofreciendo, a parte de playas y paisajes encantadores, ciudades de extraordinaria belleza.

Tarragona
Fue una ciudad muy importante del imperio romano, conservando aún hoy extraordinarios monumentos: el acueducto, un anfiteatro y la Tumba de Scipio, situada a la orilla del mar. Cerca de Tarragona se encuentran los monasterios de Santes Creus y Santa Maria de Poblet, ambos de gran interés histórico-artístico.

Lérida (Lleida)
Situada en el interior, en una región montañosa, tiene una interesante catedral, la "Seo", construida entre los siglos XII y XV.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

LA RIOJA

14. LA RIOJA

Capital: Logroño Provincias: La Rioja Esta comunidad, ubicada en el vértice occidental del valle del Ebro, presenta, a pesar de sus reducidas dimensiones, una privilegiada variedad de paisajes, flora y fauna, debido a las diferentes características geográficas de sus comarcas naturales... Ver mas
Capital: Logroño
Provincias: La Rioja

Esta comunidad, ubicada en el vértice occidental del valle del Ebro, presenta, a pesar de sus reducidas dimensiones, una privilegiada variedad de paisajes, flora y fauna, debido a las diferentes características geográficas de sus comarcas naturales, dando vida los ríos que la atraviesan a fértiles vegas.

En la La Rioja Alta domina el clima atlántico de suaves temperaturas (en invierno la mínimas se sitúan en los 4º C, y en verano las máximas de 15º a 22º) y moderadas precipitaciones, que van disminuyendo hacia La Rioja Baja. La zona oriental es llana y de tendencia mediterránea, aunque sus inviernos son fríos. La mayor diferencia de temperaturas se sitúa en sus sierras, donde en invierno se alcanzan temperaturas inferiores a los 0º C.

Siendo la más pequeña comunidad de España, ha participado de manera importante en todos los momentos históricos de ésta. Ocupada por los romanos y musulmanes, fue en la Edad Media, centro de disputas entre Navarra, Castilla y Aragón. En este mismo período, el Camino de Santiago (Top! ) supuso un fenómeno determinante para su desarrollo cultural, convirtiendose en un centro de influencia de primer orden, especialmente a través de sus Monasterios, verdaderos focos del saber y en donde se fraguó el primer texto escrito en castellano. De este modo se encuentra el camino jalonado por villas monumentales de gran belleza como Calahorra, Arnedo, San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada, y Logroño, ya fundada por los romanos y que es hoy la capital.




La edad Moderna fue muy agitada para la región, siendo a finales del siglo XIX, cuando se produjo el despegue de la industria vinícola riojana, recogiéndose lo que desde tiempos remotos fue una auténtica cultura del vino. Haro es el centro más importante de su producción, cuya anual "batalla del vino" se cuenta entre las más originales fiestas de la región.

La Rioja disfruta, pese a su escaso territorio, de una muy diversa fauna y de importantes colonias de aves rapaces. La Reserva Nacional de Caza de Cameros, es clara muestra de este particular, estando parte de la misma declarada como Zona de Especial Protección. Todos estos recursos naturales permiten la práctica de una amplia serie de actividades : senderismo, montañismo, pesca, caza, deportes náuticos del embalse de González Lasaca y de invierno como el esquí, en la estación de Valdezcaray y las modalidades de fondo o travesía en Hoyos de Iregua y el Collado de Sancho Leza.

De viaje por La Rioja, no puede faltar un recorrido por la Tierra de Cameros, rica en tradiciones, historia y hermosos paisajes. En ella encontramos una interesante arquitectura serrana y famosas grutas, en forma de viviendas excavadas en la roca.

El peso en reputación que los vinos de La Rioja tienen en su patrimonio gastronómico, denominación de Origen con siete variedades, cuatro en tintos y tres en blancos, no debe hacernos olvidar una interesante cocina, que destaca quizás de manera especial por sus verduras, entre las que resaltan sus deliciosos pimientos del piquillo. En lo que se refiere a las carnes, el cordero triunfa con recetas de cuidadosa preparación. Su huerta ofrece además excelentes frutas, como lo melocotones. Sus dulces tradicionales son variados, pero cabría destacar los mazapanes de la Sierra de Cameros, sierra que produce además excelentes quesos.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

LAS ISLAS BALEARES

15. LAS ISLAS BALEARES

Este precioso enclave del antiguo Mare Nostrum es un archipiélago compuesto por 5 islas y varios islotes. Está dividido en dos grupos de islas, al Nordeste las Gimnesias (Mallorca, Menorca y Cabrera) y al Suroeste las Pitiusas (Ibiza y Formentera). Su clima suave con más de 300 días de sol al... Ver mas
Este precioso enclave del antiguo Mare Nostrum es un archipiélago compuesto por 5 islas y varios islotes. Está dividido en dos grupos de islas, al Nordeste las Gimnesias (Mallorca, Menorca y Cabrera) y al Suroeste las Pitiusas (Ibiza y Formentera).

Su clima suave con más de 300 días de sol al año, sus bellísimos paisajes y playas, su amplísima oferta cultural, sus posibilidades de ocio o relax y la hospitalidad de sus habitantes las han convertido en un lugar cosmopolita visitado desde todos los lugares del planeta, a veces para pasar vacaciones, y a veces para quedarse para siempre.

No es una sorpresa que el aeropuerto de la capital, Palma de Mallorca, sea de los más concurridos de España. Las Baleares nos sorprenden y fascinan; cada isla, con su personalidad autóctona, se diferencia de la otra, y todas tienen en común el que es difícil abandonarlas sin el deseo de volver una y otra vez.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

COMUIDAD DE VALENCIA

16. COMUIDAD DE VALENCIA

Capital: Valencia Provincias: Alicante, Castellón de la Plana y Valencia Esta bella comunidad, mediterránea por excelencia, goza de más de 500 kilómetros de costa y algunos islotes. Su territorio ocupa, aproximadamente, la franja litoral comprendida entre los ríos Ebro y Segura y, por el... Ver mas
Capital: Valencia
Provincias: Alicante, Castellón de la Plana y Valencia

Esta bella comunidad, mediterránea por excelencia, goza de más de 500 kilómetros de costa y algunos islotes. Su territorio ocupa, aproximadamente, la franja litoral comprendida entre los ríos Ebro y Segura y, por el oeste y sur, lo delimita el Sistema Ibérico y las Sierras Subbéticas.

Su clima es cálido y seco, alterado solamente por las lluvias otoñales, ocasionalmente torrenciales. Su naturaleza es la propia del ecosistema mediterráneo, aunque presenta grandes contrastes según se adapte a medios tan diferentes como los humedales, las dunas, la alta montaña, las estepas o los bosques, por lo que vegetación y fauna son muy variadas. La región cuenta con once Parques Naturales de gran valor ecológico, con una importante reserva de aves.

La Comunidad Valenciana ha estado habitada desde los tiempos más remotos por fenicios, griegos, íberos y romanos. Su importante legado árabe pervive aún en la agricultura y artesanía tradicional, concretandose en el sistema de regadío y en cultivos como el arroz o las preciadas naranjas. Las conquistas del rey Jaime de Aragón sentaron las bases del reino de Valencia, territorio que se puede identificar con la actual comunidad valenciana.

La brillantez de sus fiestas, como las Las Fallas, cuyo origen se pierde en el tiempo, o las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de interés turístico internacional, y que conmemoran las batallas que fueron tan frecuentes en este litoral, son atractivo suficiente para visitar sus latitudes. Su artesanía, rica y abundante en manifestaciones, se puede apreciar en importantes ferias como La Mostra de Artesanía de Altea.

La gastronomía valenciana ha trascendido internacionalmente por su plato más conocido La paella, pero no podemos reducirla a ésto, cuando, tan sólo en platos hechos a base de arroz, se cuentan más de cien recetas. La cocina con aromas de montaña en sus ollas, chacinas, morteruelos y gazpachos cárnicos típica en la zona de interior, alterna con la de la costa de pescados y mariscos. Sus mundialmente conocidos turrones o su horchata, bebida elaborada con chufa triturada, agua y azúcar, contribuyen a su fama gastronómica.


Visitas de interés:

Valencia
La capital, con excepcionales monumentos sobre todo del gótico, como La Lonja y el famoso campanario Miguelete.

Alicante
La segunda ciudad en tamaño de la comunidad, dominada por una fortaleza almohade, el Castillo de Santa Bárbara, se presenta como una alegre ciudad a las orillas del Mediterráneo, con un bello paseo marítimo que baña de azul la atmósfera de la ciudad.

La Costa Blanca
De las más celebres de España por sus magníficas playas de arena y sus excelentes instalaciones turísticas. Entre sus localidades más importantes destacan Denia, Calpe, y Benidorm con excepcionales estructuras hoteleras y animada vida nocturna.

La Costa del Azahar
En el norte, en la provincia de Castellón, no sólo ofrece fantásticas playas sino bellísimas localidades como Peñíscola, situada sobre un promontorio que se adentra en el mar, rodeada de murallas y en su centro un castillo medieval, Oropesa, con sus ruinas medievales y la famosa Torre de Rey, del s. XVII, que servía como defensa contra las incursiones piratas, o la encantadora Morella, joya arquitectónica, con sus callejuelas empinadas rodeadas de murallas del s. XIV.

Castellón
Ciudad portuaria cuyos monumentos más importantes son la Iglesia de Santa Maria y el ayuntamiento.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

NAVARRA

17. NAVARRA

Capital: Pamplona Provincias: Pamplona La Comunidad Foral de Navarra ocupa una privilegiada posición geográfica, lo que le permite conjugar una gran variedad de relieves y climas que dan lugar a un amplio mosaico de ecosistemas. La región puede dividirse en tres sectores: La montaña... Ver mas
Capital: Pamplona
Provincias: Pamplona

La Comunidad Foral de Navarra ocupa una privilegiada posición geográfica, lo que le permite conjugar una gran variedad de relieves y climas que dan lugar a un amplio mosaico de ecosistemas. La región puede dividirse en tres sectores: La montaña septentrional, ejemplificada en el valle de Baztan, la zona media, de relieves mas suaves y valles surcados por desfiladeros como las Foces de Lumbier y Arbayún, y la Ribera, al Sur, que ofrece un paisaje llano, de estepas salpicadas de pequeñas lagunas junto a las fértiles vegas del río Ebro.

Navarra recibe dos influencias climáticas; la oceánica, caracterizada por sus abundantes lluvias, y la mediterránea de veranos secos y calurosos. Posee adicionalmente, más de cincuenta espacios naturales, entre los que cabe destacar la Reserva Integral de Lizardoia y el Parque Natural de Señorío de Bértiz así como fantásticos paisajes en los pueblos pirenaicos ideales para la práctica de deportes invernales.




Su historia ha estado marcada por su situación fronteriza con Francia, Castilla, Aragón y el País Vasco, así como por su condición de escala vital en el Camino de Santiago (Top! ). Su territorio actual podría identificarse prácticamente con el del antiguo reino de Navarra. Fruto de esta historia es todo el patrimonio monumental que posee en sus diversos pueblos, y ciudades; lugares tan evocadores como Roncesvalles, donde Carlo Magno perdió la batalla; Artajona, villa de apariencia medieval, rodeada de murallas, Estella; conocida como la Toledo del Norte, por su rico patrimonio histórico-artístico; Olite, villa de aspecto medieval, sede de reyes navarros; Tudela, ciudad monumental, encrucijada de caminos entre Francia y España; y Pamplona, su capital, que fue fundada por el general Pompeyo y que hasta nuestros días ha guardado todo un poso de las culturas que en ella se asentaron.

Su artesanía y folclore son muy ricos, manifiestándose en todas sus fiestas populares. Las de los San Fermines, es la más conocida internacionalmente, que se desarrolla en Pamplona del 6 al 14 de Julio, o sus tan curiosos e interesantes Carnavales Navarros con sus típicos Zanpantzarrak.

Su gastronomía, basada en productos muy naturales elaborados a la más tradicional usanza, al igual que la de todo el norte español, es rica y variada, gozando de una gran reputación.

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí