Records en el sístema solar. Records en el universo. Parte 2.

• Lista creada por chucho-chucho.
  • Publicada el 03.11.2010 a las 20:55h.
  • Clasificada en la categoría Otros.

Avatar de chucho-chucho

Último acceso 28.08.2016

Perfil de chucho-chucho

Ver el perfil de chucho-chucho

cada k descubramos mas y mas las cosas iran cambiado
pero hasta ahora estos son los supremos =3

El lugar más frío del universo: La nebulosa del Bumerang.

1. El lugar más frío del universo: La nebulosa del Bumerang.

La Nebulosa Boomerang es uno de los objetos peculiares del universo. En 1995, utilizando el Telescopio Submilimétrico del European Southern Observatory, se descubrió que su temperatura es de tan sólo 1 K (-272 ºC) —un grado por encima del cero absoluto—, la temperatura más fría conocida fuera de un laboratorio. Es el único objeto conocido con una temperatura inferior a la radiación de fondo de microondas.

Las estrellas mas raras y escazas en el universo: las estrellas de neutrones.

2. Las estrellas mas raras y escazas en el universo: las estrellas de neutrones.

Una estrella de neutrones es un remanente estelar dejado por una estrella supergigante después de agotar el combustible nuclear en su núcleo y explotar como una supernova tipo II, tipo Ib o tipo Ic. Como su nombre lo indica, estas estrellas están compuestas principalmente de neutrones, más otro tipo de partículas tanto en su corteza sólida de hierro, como en su interior, que puede contener tanto protones y electrones, como piones y kaones. La masa original de la supernova debe ser mayor a 9 ó 10 masas solares y menor que un cierto valor que depende de la metalicidad. Las estrellas con masas menores a 9-10 masas solares evolucionan en enanas blancas envueltas, al menos por un tiempo, por nebulosidades (nebulosas planetarias), mientras que las de masas mayores evolucionan en agujeros negros.

Una estrella de neutrones típica tiene una masa entre 1,35 y 2,1 masas solares y un radio de entre 20 y 10 km (análogamente a lo que ocurre con las enanas blancas, a mayor masa corresponde un menor radio).

Si una enana blanca llega hasta el límite de Chandrasekhar, que es de 1,44 masas solares, ésta se colapsa para convertirse en estrella de neutrones.

Tras la explosión que genera por un breve tiempo a una supernova, queda un núcleo compacto hiperdenso de hierro y otros metales pesados que sigue comprimiéndose y calentándose. Su masa es demasiado grande y los electrones degenerados no son capaces de detener el colapso, por lo que la densidad sigue aumentando. En principio, la densidad necesaria para que se dé la neutronización (recombinación de electrones con protones para dar neutrones) es de 2,4 × 107 g/cm³. Como en las estrellas degeneradas no hay protones libres, la densidad necesaria es, en realidad, más elevada, dado que los electrones han de superar una barrera coulombiana bastante mayor, necesitándose aproximadamente unos 109 g/cm³.

La temperatura del objeto asciende hasta los 3 × 109 K, valor en el que los fotones llegan a ser tan energéticos que pueden romper los núcleos pesados de hierro para formar partículas alfa, en un proceso llamado fotodesintegración. Estas partículas, al tener menos carga, absorben con mayor facilidad los electrones que se meten en el interior de los núcleos, combinándose con los protones. Así mismo, también el helio resultante es susceptible de ser fotodesintegrado, por lo que también se generarán ingentes cantidades de protones libres.

El agujero negro más grande del universo.

3. El agujero negro más grande del universo.

Su peso equivale a 18.000 millones de soles y es el más grande conocido hasta el momento. Está situado a 13.500 años luz de la Tierra Según consigna la revista Newscientist en su edición digital, científicos finlandeses descubrieron un gigantesco agujero negro que sorprende por sus dimensiones... Ver mas

Se trata del más grande del universo conocido hasta el momento y está ubicado en el corazón de un quásar llamado 0J287.

Su peso es impresionante y equivale a 18.000 millones de soles y ha podido ser determinado gracias a la aplicación de ecuaciones de la ley de la relatividad, formulada por Einstein, en realación al agujero negro central.

Las dimensiones del nuevo hallazgo son tan llamativas que superan seis veces a dicho punto de referencia universal.

El descubrimiento fue presentado en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Austin (Texas, Estados Unidos).

El lugar más más caliente del universo: RXJ1347.

4. El lugar más más caliente del universo: RXJ1347.

Trescientos millones de grados. Esa es la temperatura récord medida por el telescopio de rayos X con el que está equipado el satélite japonés Suzaku. Se trata de una nube de gas ardiente que rodea a todo un enjambre de galaxias (denominado RXJ1347), a cinco mil millones de años luz de distancia, en la constelación de Virgo. Esta es, por el momento, la mayor temperatura jamás medida por los astrónomos en todo el Universo.

La galaxia más próxima:Enana del Can mayor.

5. La galaxia más próxima:Enana del Can mayor.

La galaxia enana Canis Mayor se encuentra en la constelación Canis Mayor. La galaxia contiene un total de aproximadamente mil millones de estrellas, de las cuales un alto porcentaje son gigantes rojas. La galaxia enana del Canis Maior, clasificada como una galaxia irregular se considera la... Ver mas

La galaxia enana del Canis Maior, clasificada como una galaxia irregular se considera la galaxia más cercana a la Via Lactea, situada a unos 25.000 años luz de distancia de nuestro Sistema Solar y a 42.000 años luz desde el Centro Galáctico. Tiene una forma aproximadamente elíptica y se cree que contiene más estrellas que la Galaxia Enana Elíptica de Sagitario, la segunda galaxia más cercana.

6. El Satélite con la atmósfera más gruesa: Titán-Saturno. La única luna con atmósfera descubierta hasta ahora.

Imagen: Supeficie de Titán. Titán es la única luna conocida con una atmósfera densa. La primera persona que sugirió que Titán podía tener atmósfera fue el astónomo español José Comas y Solá por el efecto de oscurecimiento al borde. La presencia de una atmósfera significativa fue confirmada por... Ver mas
Imagen: Supeficie de Titán.
Titán es la única luna conocida con una atmósfera densa. La primera persona que sugirió que Titán podía tener atmósfera fue el astónomo español José Comas y Solá por el efecto de oscurecimiento al borde. La presencia de una atmósfera significativa fue confirmada por Gerard P. Kuiper en 1944 a partir de espectros tomados desde telescopios en aviones a gran altitud. La sonda Voyager 1 demostró en 1981 que, de hecho, la atmósfera de Titán es más densa que la de la Tierra, con una presión en superficie de una vez y media la de nuestro planeta y con una capa nubosa opaca formada por aerosoles de hidrocarburos que oculta los rasgos de la superficie de Titán. La presión parcial del metano es del orden de 100 milibares. Esa densa atmósfera es la responsable de que la iluminación existente en la superficie de Titán sea de 1/1000 de la existente en la superficie terrestre -aun así, la luminosidad existente es 350 veces superior a la que se puede dar en una noche de luna llena en la Tierra-.De hecho, el equipo de la sonda Huygens comparó las fotografías de Titán a "fotografiar el asfalto de un parking en el crepúsculo''

La atmósfera está compuesta en un 94% de nitrógeno y es la única atmósfera rica en nitrógeno, en el sistema solar aparte de nuestro propio planeta, con rastros significativos de varios hidrocarburos que constituyen el resto (incluyendo metano, etano, diacetileno, metilacetileno, cianoacetileno, acetileno, propano, junto con anhídrido carbónico, monóxido de carbono, cianógeno, cianuro de hidrógeno, y helio). Se piensa que estos hidrocarburos se forman en la atmósfera superior de Titán en reacciones que son el resultado de la disociación del metano por la luz ultravioleta del Sol produciendo una bruma anaranjada y espesa.

La presión parcial del metano es del orden de 100 hPa y este gas cumple el papel del agua en la Tierra, formando nubes en su atmósfera. Estas nubes causan tormentas de metano líquido en Titán que descargan precipitaciones importantes de metano que llegan a la superficie produciendo, en total, unos 50 L/m² de precipitación anual.

Titán no tiene un campo magnético considerable y su órbita alcanza el exterior de la magnetósfera de Saturno exponiéndose directamente al viento solar. Esto puede ionizar y elevar algunas moléculas a la cima de la atmósfera.

Las observaciones de la nave Cassini de la atmósfera hecha en 2004 sugieren que la atmósfera de Titán gira mucho más rápido que su superficie al igual que ocurre en Venus, un régimen dinámico de la atmósfera que no se comprende en ninguno de los dos casos,

Hay nubes en la atmósfera de Titán además de una espesa niebla que afecta a todo el planeta. Estas nubes están probablemente compuestas de metano, etano y otros compuestos orgánicos simples. Otros compuestos químicos más complejos en pequeñas cantidades deben ser responsables del color anaranjado que se aprecia desde el espacio.

Una investigación reciente apunta a que es posible que Titán albergue moléculas prebióticas. De acuerdo con ella, el agua líquida que aparece en Titán tras por ejemplo el impacto de un meteorito contra su superficie helada o su criovulcanismo puede permanecer en este estado durante cientos o miles de años, tiempo más que suficiente para que las tolinas presentes en su atmósfera se hidrolicen (reaccionen con ella), y den lugar a moléculas orgánicas complejas.

En octubre de 2004 durante uno de los sobrevuelos de Titán por la nave Cassini se fotografiaron nubes altas y densas sobre el polo sur de Titán. Este tipo de formaciones nubosas son frecuentes en el polo sur de Titán tal y como revelan las observaciones con el telescopio Keck desde la Tierra. Aunque inicialmente se pensaba que tales nubes solo podían estar formadas por la condensación del abundante metano atmosférico, las observaciones de mayor resolución han planteado algunos problemas a esta interpretación, por lo que varios estudios actuales sobre la atmósfera de Titán pretenden determinar la composición de las nubes, para decidir si nuestra idea de la atmósfera de Titán necesita ser revisada.

También han sido descubiertas nubes en el polo norte de esta luna. En el sobrevuelo de Titán del día 28 de diciembre de 2006, el instrumento VIMS de la sonda Cassini ha descubierto un gran sistema nuboso -de la mitad de superficie que Estados Unidos- que cubre completamente el polo norte. Los modelos de circulación atmosférica de Titán ya habían predicho la existencia de esta nube, la cual según estudios recientes ha empezado a romperse al llegar la primavera allí.

Investigaciones posteriores muestran la presencia de nubes que se forman y mueven como las terrestres, aunque bastante más lentamente y se ha predicho en base a las observaciones que el comienzo de otoño en Titán será "cálido y húmedo", según los patrones existentes allí.

Inicialmente se había predicho que las nubes del sur desaparecerían en 2005; sin embargo, se ha comprobado que a finales de 2007 las nubes seguían estando presentes allí y además muy activas para finalmente acabar por desaparecer tiempo después

El ciclo estacional de Titán dura 29,5 años.

El satélite más pequeño del sístema solar: Charón-Plutón.

7. El satélite más pequeño del sístema solar: Charón-Plutón.

Charón, el único satélite de Plutón, es un cuerpo rocoso y helado que mide 603 kilómetros de radio, unas tres veces menos que la Luna, y que su densidad es 1,7 veces la del agua.

8. El planeta más rapido del sístema solar: Júpiter.

El planeta más rapido del sístema solar: Júpiter.

Gira sobre sí mismo rapidísimamente: Su día es de sólo 9,84 horas.

El cañón más profundo del sístema solar: Verona Rupes- Miranda-Urano.

9. El cañón más profundo del sístema solar: Verona Rupes- Miranda-Urano.

Imagen: Vista próxima de Verona Rupes una larga falla que alcanza los 20 kilómetros de altura (el acantilado más alto del Sistema Solar). Miranda es un cuerpo cuasi-esférico de 472 km de diámetro. Todo parece indicar que el nacimiento del satélite fue extremadamente violento, debido a la... Ver mas

Miranda es un cuerpo cuasi-esférico de 472 km de diámetro. Todo parece indicar que el nacimiento del satélite fue extremadamente violento, debido a la extraordinaria orografía. La superficie de Miranda está formada en su mayoría de hielos de agua, siendo el interior posiblemente formado por rocas silicatadas y compuestos ricos en metano.

Geológicamente, Miranda ha sido el cuerpo más activo del Sistema Solar. La superficie está atravesada por grandes cañones de hasta 20 km de profundidad con regiones de terreno resquebrajado indicando una muy intensa actividad geológica en el pasado. Se piensa que esta actividad geológica podría estar relacionada con efectos de marea producidos por Urano. Sin embargo, es más aceptada la teoría de que en el pasado Miranda sufrió un fuerte impacto que estuvo a punto de destruir la luna. Otra teoría, que ahora ya no se considera tan válida, dice que en el pasado Miranda sufrió un fuerte impacto que la partió en trozos. Con el tiempo, los fragmentos se volvieron a juntar dando el aspecto de cuerpo remendado que tiene actualmente.

10. La galaxia más pesada, luminosa y grande: Andrómeda. - En unos miles de millones de años destinada a colisionar con nuestra galaxia-

La masa total de la Galaxia de Andrómeda es difícil de calcular, encontrándose en la literatura valores que van desde alrededor de 4*1011 masas solares hasta 1,37*1012 masas solares; en un estudio reciente, se ha calculado una masa total para ésta galaxia de aproximadamente 1,3*1012 masas solares, distribuida cómo sigue: 1,2*1012 masas solares de materia oscura y 1,4*1011 masas solares en forma de materia bariónica, a su vez distribuidas en 1,3*1011 masas solares en la forma de estrellas, y 7,7*109 masas solares en la forma de gas (hidrógeno y helio).

Con las mejoras en las mediciones y los datos obtenidos, algunos científicos creen que la Vía Láctea contiene mucha más materia oscura y podría ser más masiva que M31. Sin embargo, observaciones recientes del Telescopio espacial Spitzer revelaron que la M31 contiene un billón de estrellas (1012), excediendo por mucho el número de estrellas en nuestra galaxia.

Además de esto, algunos autores postulan que es la segunda galaxia intrínsecamente más brillante en un radio de 10 megaparsecs alrededor de nuestra galaxia, sólo superada por la galaxia del Sombrero (aunque quizás NGC 253 también la supere en brillo).; sin embargo, al verse casi de canto, es difícil calcular su luminosidad total sin la extinción de su brillo causada por el polvo interestelar al verse así, de modo que se obtienen luminosidades distintas según el modelo empleado (por ejemplo, un estudio muy reciente sugiere una magnitud absoluta en el azul de -20,89, que con el índice de color corregido dado en él (0,6) da una magnitud absoluta de aproximadamente -21,5), aunque en general se está de acuerdo en que Andrómeda es más luminosa que la

El objeto más grande del universo: manchas Lyman Alfa.

11. El objeto más grande del universo: manchas Lyman Alfa.

Los científicos han encontrado el objeto más grande del Universo conocido. Es una súper estructura en forma de ameba formada por galaxias y nubes de gas tienen 200 millones de años luz de ancho. Este conjunto, llamado machas Lyman alfa, se formó 2.000 años después del Big Bang, la explosión... Ver mas

Este conjunto, llamado machas Lyman alfa, se formó 2.000 años después del Big Bang, la explosión que teóricamente dio origen a nuestro universo.

De acuerdo con el diario estadounidense USA Today y la web Astroseti, las galaxias dentro de esta gran estructura están compactadas, separadas por distancias cuatro veces menores que las habituales.

Algunas de las burbujas de gas tienen el doble de ancho de nuestra galaxia vecina, Andrómeda, es decir, 400.000 años luz.

12. El diamante más grande del universo: Lucy ( en honor a la canción de los Beatles ''Lucy in the sky with the diamonds).

Cuando una enana blanca se enfría cristaliza, convirtiéndose en un gigantesco diamante. Ese es el destino final de las estrellas del tamaño del Sol, y es en lo que se convertirá el astro rey después de su muerte, dentro de 5000 millones de años. En el momento de su nacimiento, una estrella... Ver mas

En el momento de su nacimiento, una estrella está formada basicamente por hidrógeno; durante su vida, las reacciones de fusión transforman el hidrógeno en helio y posteriormente el helio en carbono. En una estrella pequeña, de una masa comparable a la de nuestro Sol, las reacciones nucleares se detienen en este punto, con lo que la estrella muere dejando un cadáver formado fundamentalmente de carbono; este resto es lo que se ha dado en llamar una enana blanca.

Sin embargo, este no es el final; aunque en el interior de una enana blanca no se produce ningún tipo de reacción nuclear, esta sigue brillando; la causa es el calor residual que aún acumula tras finalizar las reacciones nucleares. Dicho con otras palabras, una enana blanca es la brasa caliente que queda una vez que se ha apagado el fuego estelar y como cualquier brasa, terminará enfriándose y apagándose; ¿Que ocurrirá entonces?

Hacía décadas que los astrónomos sospechaban que, una vez fría, la presión interna haría cristalizar el carbono de que esta hecha, con lo que la enana blanca acabaría transformándose en un gigantesco diamante, pero carecían de evidencias.

Finalmente, el 13 de Febrero del 2004 un equipo de astrónomos de la Universidad de Harvard descubrieron, a 50 años luz de distancia, un pequeño objeto de unos 4000km de diámetro que resulto ser una enana blanca de carbono cristalizado. Esta estrella se bautizaría con el nombre de Lucy (y el código de catálogo BPM-37093), en honor a la canción de los Beatles “Lucy in the sky with diamonds”.

La galaxia más pequeña del universo: Leo-I

13. La galaxia más pequeña del universo: Leo-I

Leo I es una galaxia enana esferoidal en la constelación de Leo, a sólo 12 arcmin de Regulus (α Leonis). Por ello, esta galaxia a veces recibe el nombre de Enana de Regulus. La luz de la estrella hace más difícil el estudio de la galaxia, y no se detectó visualmente hasta los años 1990. Forma parte del Grupo Local y se cree que es una de las galaxias satélites de la Vía Láctea más alejadas.

14. El cañón más largo del sístema solar: Valle Marineris-Marte.

El cañón más largo del sístema solar: Valle Marineris-Marte.

Valles Marineris (en latín Valles del Mariner) es el nombre de un gigantesco sistema de cañones que recorre el ecuador del planeta Marte justo al Este de la región de Tharsis. Su nombre es un homenaje a la sonda de la NASA Mariner 9, que descubrió este importante rasgo de la superficie marciana en su vuelo orbital de 1971-1972. Sus dimensiones son de 4.500 km de longitud, 200 km de anchura, y 11 km de profundidad máxima, llegando a cubrir un cuarto de la circunferencia ecuatorial del planeta. Es, en comparación, diez veces más largo, siete veces más ancho y siete veces más profundo que el Gran Cañón de Arizona, lo cual lo convierte en la hendidura más grande de todas las conocidas en el Sistema Solar.

El sistema de cañones de Valles Marineris comienza en la región denominada Noctis Labyrinthus, dando paso hacia el Este a las zonas nombradas como Tithonium Chasma, Ius Chasma, Melas Chasma, Candor Chasma, Ophir Chasma, Coprates Chasma, Hebes Chasma, Ganges Chasma y Eos Chasma, para finalizar desembocando a través de canales de desagüe, excavados en un terreno caótico, en las llanuras del hemisferio norte. Muchos especialistas opinan que Valles Marineris es una gigantesca falla tectónica en la superficie marciana, formada durante el proceso de enfriamiento del planeta, afectada por la elevación de la corteza que supuso el surgimiento del abultamiento de Tharsis al Oeste, y aumentada por los procesos erosivos. Sin embargo, cerca de los bordes orientales del cañón se aprecian varios canales que pudieron haber sido originados por cursos de agua o dióxido de carbono.

La supernova más brillante del universo: SN 2006gy.

15. La supernova más brillante del universo: SN 2006gy.

La Supernova más Brillante de Todos los Tiempos Utilizando el telescopio Chandra, un grupo de astrónomos observó la espectacular explosión de una estrella 150 veces más grande que el Sol. De acuerdo con las observaciones realizadas mediante el Observatorio de Rayos X Chandra, de la NASA, y... Ver mas
La Supernova más Brillante de Todos los Tiempos

De acuerdo con las observaciones realizadas mediante el Observatorio de Rayos X Chandra, de la NASA, y telescopios ópticos en la Tierra, la explosión estelar más brillante que se haya registrado en la historia bien podría representar un nuevo, y muy buscado, tipo de supernova. Este descubrimiento sugiere que las explosiones violentas de estrellas extremadamente masivas eran relativamente comunes durante las primeras etapas de nuestro universo y que una explosión de naturaleza similar puede llegar a estar lista para estallar en nuestra propia galaxia.

"Esta explosión fue verdaderamente gigantesca, con una energía cientos de veces mayor que la de una supernova típica", dijo Nathan Smith, de la Universidad de California, en Berkeley, quien dirigió un equipo de astrónomos de California y de la Universidad de Texas, en Austin. "Eso significa que la estrella que explotó podría haber tenido una masa equivalente al valor máximo que pueda alcanzar una estrella: aproximadamente 150 veces la masa del Sol. Nunca antes habíamos visto eso".

El quasar más cercano: 3C-273.- También el primero descubierto-

16. El quasar más cercano: 3C-273.- También el primero descubierto-

El quásar 3C273 está localizado en la constelación de Virgo. Fue el primer quásar descubierto. Es el quásar más brillante conocido en el espectro óptico (m ~12,9), y uno de los más cercanos con un corrimiento hacia el rojo, z=0,16. Usando la constante de Hubble obtenida por la misión WMAP de... Ver mas

Es el quásar más brillante conocido en el espectro óptico (m ~12,9), y uno de los más cercanos con un corrimiento hacia el rojo, z=0,16. Usando la constante de Hubble obtenida por la misión WMAP de 71 km/s por megapársec, este desplazamiento al rojo corresponde con una distancia de ~670 Mpc, o sea, en torno a 2 200 millones de años-luz. También es uno de los quásares más luminosos conocidos, con una magnitud absoluta de –26,7. Este quásar tiene un jet observable en longitud de onda visible, que mide 150 000 años-luz de larga.

El planeta más lento del sístema solar: Plutón.

17. El planeta más lento del sístema solar: Plutón.

Plutón gira alrededor del Sol a una velocidad de 4,74 Km/seg (17.064 Km/h).

18. Los objetos más luminosos en el universo: quásares.

Los objetos más luminosos en el universo: quásares.

Imagen: representación esquématica de un quásar. Un cuásar o quásar (acrónimo en inglés de QUASi-stellAR radio source) es una fuente astronómica de energía electromagnética, incluyendo radiofrecuencias y luz visible. En 2007, el consenso científico dijo que estos objetos están... Ver mas
Imagen: representación esquématica de un quásar.

En 2007, el consenso científico dijo que estos objetos están extremadamente lejos, explicando su corrimiento al rojo alto, son extremadamente luminosos, explicando por qué se pueden ver a pesar de su distancia, y muy compactos, explicando por qué pueden cambiar de brillo con rapidez. Se cree que son núcleos activos de galaxias jóvenes en formación.

La galaxia más joven: I Zwicky 18.

19. La galaxia más joven: I Zwicky 18.

Utilizando el telescopio espacial Hubble, los científicos de la NASA han calculado la edad de lo que podría ser la galaxia más joven conocida del universo. En términos cosmológicos es un bebé totalmente "fuera de lugar" en un entorno de adultos. La galaxia, llamada I Zwicky 18, tiene unos 500... Ver mas
La galaxia, llamada I Zwicky 18, tiene unos 500 millones de años de antiguedad - tan reciente que en el momento en que comenzó su formación, la Tierra ya tenía vida compleja. En comparación, la Vía Láctea tiene 20 veces esa edad, o aproximadamente 12.000 millones de años. Esta galaxia tardía permite ver cómo eran las galaxias recién nacidas en los albores del universo.

La galaxia forma parte de un catálogo de 30.000 galaxias cercanas elaborado por el astrónomo suizo Fritz Zwicky durante la década de 1930 mediante el fotografiado sistemático del cielo en el hemisferio norte. A pesar de que los astrónomos durante mucho tiempo habían sospechado de la juventud de la galaxia debido a su composición química, el Hubble ha hecho posible la elaboración de un censo preciso de la población estelar, así como identificar la estrella más antigua en su interior, fijando de esta manera una fecha superior para la edad de la galaxia.

La galaxia más lejana: UDFy-38135539. -También la galaxia más antigua-

20. La galaxia más lejana: UDFy-38135539. -También la galaxia más antigua-

Un equipo europeo de astrónomos utilizando el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo del Sur (ESO) ha medido la distancia a la galaxia más remota encontrada hasta la fecha. Mediante un cuidadoso análisis de la luz -muy tenue- de la galaxia, han encontrado que la están viendo como era cuando el universo tenía sólo 600 millones de años (un corrimiento al rojo de 8.6). Estas son las primeras observaciones confirmadas de una galaxia cuya luz está despejando la opaca niebla de hidrógeno que llenaba el cosmos en tan temprana época.