Records en el sístema solar. Records en el universo. Parte 1.

• Lista creada por chucho-chucho.
  • Publicada el 31.10.2010 a las 22:01h.
  • Clasificada en la categoría Otros.

Avatar de chucho-chucho

Último acceso 28.08.2016

Perfil de chucho-chucho

Ver el perfil de chucho-chucho

Records en el sístema solar y el universo parte 1.

El planeta más denso del sístema solar: Tierra.

1. El planeta más denso del sístema solar: Tierra.

5,5153 g/cm³, Mayor que a la de los otros planetas.

2. Mayor elevación del sístema solar: Monte Olimpo-Marte.

Mayor elevación del sístema solar: Monte Olimpo-Marte.

Imagen: el monte Olimpo comparado con el Maxwell Montes en Venus y el monte Everest. El Monte Olimpo (en latín Olympus Mons) es el mayor volcán conocido en el Sistema Solar. Se encuentra en el planeta Marte, en las coordenadas aproximadas de 18º N, 133º W. Su naturaleza de montaña era conocida... Ver mas
El Monte Olimpo (en latín Olympus Mons) es el mayor volcán conocido en el Sistema Solar. Se encuentra en el planeta Marte, en las coordenadas aproximadas de 18º N, 133º W. Su naturaleza de montaña era conocida antes de que las sondas espaciales visitaran el planeta gracias a su albedo, siendo conocido por los astrónomos como Nix Olympica.

El macizo central se eleva 27 kilómetros sobre la llanura circundante, lo que equivale a tres veces la altura del monte Everest, y a 25 km sobre el nivel medio de la superficie marciana, debido a que se encuentra en una depresión de 2 km de profundidad. Está flanqueado por grandes acantilados de hasta 6 km de altura, y su caldera tiene 85 km de largo, 60 km de ancho y 2,4-2,8 km de profundidad, pudiéndose apreciar hasta seis chimeneas superpuestas de cronología sucesiva.

3. El planeta mas grande del sístema solar: Júpiter. ''La estrella fallida''.

El planeta mas grande del sístema solar: Júpiter. ''La estrella fallida''.

El planeta más grande del sistema solar es Júpiter. Es un planeta 1400 veces más grande que la tierra. Es trece veces más grande que el resto de los planetas del sistema solar juntos. Esta formado principalmente de gases de hidrógeno licuado por la presión que rodean su centro que se cree que puede ser sólido. En el exterior aparecen muchos gases, como amoniaco o agua. Dar la vuelta al sol le cuesta mucho menos que la tierra ya que emplea solamente 9 horas y 50 minutos.

Si fuera más grande se convertiría en una estrella y se pondría incandescente como el Sol, aunque su temperatura media es muy fría, alcanzando más de los - 120 º

4. El planeta con mayor porcentaje de vida y a la vez más parecido a la tierra en e universo: Gliese 581 g-orbita la estrella Gliese 581.

Gliese 581 g es un planeta del sistema Gliese 581, ubicada a 20 años luz de la Tierra, en la constelación de Libra. Fue descubierto en septiembre de 2010 y se cree que es el planeta más parecido a la Tierra descubierto hasta la fecha. El planeta fue detectado mediante mediciones de la velocidad radial combinando 11 años de datos del instrumento HIRES del telescopio Keck 1 y el instrumento HARPS del telescopio de 3,6 metros de ESO en el Observatorio de La Silla en Chile. Después de restar las señales de los previamente conocidos planetas de Gliese 581 b, c, d y e, las señales de dos planetas adicionales fueron evidentes: una señal de 445 días a partir de un planeta recién reconocido más remoto designado f y la señal de 37 días a partir de Gliese 581 g. La probabilidad de que la detección de este último fuera falsa se estimó en 2,7 en un millón. El planeta se encuentra cerca de la mitad de la zona habitable (conocida también como zona "Ricitos de Oro") de su estrella madre, y la presencia de agua líquida se considera una fuerte posibilidad.[4] El descubrimiento de Gliese 581 g se anunció a finales de septiembre 2010, y se cree que es el primer planeta ricitos de oro que se ha encontrado, es el planeta más parecido a la Tierra, y el mejor exoplaneta candidato con el potencial de albergar vida encontrado hasta la fecha.

5. El mayor sístema de anillos del sístema solar: Saturno.

El mayor sístema de anillos del sístema solar: Saturno.

Júpiter, Neptuno y Urano tambien tienen anillos, pero los de Saturno son los más destacados. Los anillos de Saturno han sido un misterio, los científicos creen que se formaron de los restos de una luna que se acercó mucho a Saturno (la gravedad de Saturno la destruyó). Claro y también de otros... Ver mas
Claro y también de otros restos atraídos.....

6. El planeta más caliente del sístema solar: Venus.

El planeta más caliente del sístema solar: Venus.

Venus es el planeta del sistema solar donde se han registrado temperaturas más altas. Su atmosfera esta formada por una capa de nubes de hidrógeno y anhídrido carbónico que no dejan escapar el calor que generan los rayos solares que sin son capaces de penetrarla. Como resultado, se produce el efecto invernadero que hace que se hayan registrado temperaturas de hasta 500 ºC., siendo la temperatura media de 482 ºC. En venus se producen lluvias de ácido sulfúrico.

7. El planeta con más lunas del sístema solar: Júpiter-63 conocidos- Solo haré mención de los 4 más importantes

Los principales satélites de Júpiter fueron descubiertos por Galileo Galilei el 7 de enero de 1610, razón por la que se los llama en ocasiones satélites galileanos. Reciben sus nombres de la mitología griega si bien en tiempos de Galileo se los denominaba por números romanos dependiendo de su orden de cercanía al planeta. Originalmente, Galileo bautizó a los satélites como "Mediceos", en honor a Cosme de Médicis, duque de Florencia. El descubrimiento de estos satélites constituyó un punto de inflexión en la ya larga disputa entre los que sostenían la idea de un sistema geocéntrico, es decir, con la Tierra en el centro del universo, y la copernicana (o sistema heliocéntrico, es decir, con el Sol en el centro del Universo), en la cual era mucho más fácil explicar el movimiento y la propia existencia de los satélites naturales de Júpiter.

Los cuatro satélites principales son muy distintos entre sí. Ío, el más interior, es un mundo volcánico con una superficie en constante renovación y calentado por efectos de marea provocados por Júpiter y Europa. Europa, el siguiente satélite, es un mundo helado bajo el cual se especula la presencia de océanos líquidos de agua e incluso la presencia de vida. Ganímedes, con un diámetro de 5268 km, es el satélite más grande de todo el sistema solar. Está compuesto por un núcleo de hierro cubierto por un manto rocoso y de hielo. Calisto se caracteriza por ser el cuerpo que presenta mayor cantidad de cráteres producidos por impactos en todo el sistema solar.

8. El planeta mas frío: Plutón.

El planeta mas frío: Plutón.

pluton, está casi a 5.000 millones de kilómetros de la Tierra y es el planeta más frío, más pequeño y más alejado del Sistema Solar. Con temperaturas que pueden superar los 220 grados centígrados bajo cero, Plutón siempre fue un enigma: no se sabe exactamente cuántas lunas tiene y hasta se sospecha que podría tener anillos, parecidos a los de Saturno.

Los fuertes vientos del sístema solar. Neptuno.

9. Los fuertes vientos del sístema solar. Neptuno.

Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. La más grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareció y se ha formado otra. Los vientos más fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar son los de Neptuno.

La atmósfera menos densa: Mercurio.

10. La atmósfera menos densa: Mercurio.

La existencia de una atmósfera en un planeta reviste una gran importancia para la geología, ya que los procesos erosivos del viento, los cambios de temperatura, humedad, etc contribuyen a la modificación del terreno y al deterioro de los materiales. La atmósfera de Mercurio se disipó... Ver mas

La atmósfera de Mercurio se disipó brevemente después de su formación hace más de 4 mil millones de años; además de su baja gravedad, la causa principal de su extinción fue el viento solar. Sin embargo todavía tiene los remanentes de una muy tenue atmósfera de 10-15 bar (que puede considerarse inexistente). La existencia de una atmósfera permitiría mantener una temperatura más o menos estable a pesar de las variaciones de luminosidad entre el día y la noche, por tal motivo, las fluctuaciones en los cuerpos sin atmósferas (o con la presencia de atmósferas muy débiles) son acentuadas. Por ejemplo, en Mercurio la temperatura superficial durante el día es de 420 °C, mientras que durante la noche cae estrepitosamente hasta los –180 °C.

Debido a los bruscos cambios de temperatura, el tipo de interacción sobre la superficie estaría relacionado a la agitación térmica producida sobre los materiales.

11. La tormenta más grande en el sístema solar: La gran mancha roja-Júpiter.

La tormenta más grande en el sístema solar: La gran mancha roja-Júpiter.

La Gran Mancha Roja es el mayor vórtice anticiclónico de Júpiter y el detalle de su atmósfera más conocido a nivel popular. Comparable a una enorme tormenta, se trata de un enorme remolino que podría existir desde hace más de 300 años y caracterizado por vientos en su periferia de hasta 400 km/h. Su tamaño es lo bastante grande como para englobar dos veces y media el diámetro de la Tierra. El remolino

12. El satélite más frío del sístema solar: Tritón-Neptuno.

El satélite más frío del sístema solar: Tritón-Neptuno.

Tritón es un satélite de Neptuno que se encuentra a 4.500 millones de kilómetros de la Tierra. Es uno de los astros más fríos del Sistema Solar (-235 °C). Triton se compone de una corteza de nitrógeno congelado sobre un manto de hielo el cual se cree cubre un núcleo sólido de roca y metal... Ver mas

Triton se compone de una corteza de nitrógeno congelado sobre un manto de hielo el cual se cree cubre un núcleo sólido de roca y metal. Tritón tiene una densidad media de 2.061 g/cm3 y está compuesto por aproximadamente un 15-35% de agua helada.

Planeta más lejano: Plutón.

13. Planeta más lejano: Plutón.

Ver: planeta mas pequeño y planeta mas frío.

El planeta más antiguo del universo: Reuters.

14. El planeta más antiguo del universo: Reuters.

(Reuters) El planeta más antiguo que haya detectado tiene casi 13.000 millones de años, es más de dos veces mayor que Júpiter y está en órbita alrededor de un púlsar y de una estrella enana blanca, dijeron el jueves los astrónomos. Comparado con nuestro entorno celestial, relativamente joven... Ver mas

Comparado con nuestro entorno celestial, relativamente joven y estable, donde la Tierra y otros planetas orbitan alrededor de una única estrella de 5.000 millones de años de antiguedad en el tranquilo vecindario de la Vía Láctea, este antiguo grupo que incluye el más viejo de los planetas tuvo un tumultuoso pasado, dijeron científicos durante una conferencia de la NASA.

El anciano planeta está ubicado cerca del corazón de un cúmulo de estrellas a unos 5.600 años luz de la Tierra, en la constelación de Escorpio.

Generalmente se pensaba que los cúmulos globulares de estrellas eran ambientes incómodos para la formación de planetas debido a que éstos se cohesionaban demasiado pronto en el desarrollo del Universo, lo que hacía que los elementos más pesados, necesarios para hacer los planetas, aún no estuvieran presentes en abundancia.

Este hallazgo, logrado con los datos suministrados por el Telescopio Espacial Hubble, indica que incluso los cúmullos globulares pueden producir planetas pese a la pequeña cantidad de elementos pesados que poseen, dijo Steinn Sigurdsson, de la Universidad del estado de Pennsylvania.

15. El planeta más cercano al sol: Mercurio.

El planeta más cercano al sol: Mercurio.

Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño (a excepción de los planetas enanos). Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos. Mercurio no tiene satélites. Se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria Mariner 10 y se hicieron observaciones con radares y radiotelescopios.

Antiguamente se pensaba que Mercurio siempre presentaba la misma cara al Sol, situación similar al caso de la Luna con la Tierra; es decir, que su periodo de rotación era igual a su periodo de traslación, ambos de 88 días. Sin embargo, en 1965 se mandaron pulsos de radar hacia Mercurio, con lo cual quedó definitivamente demostrado que su periodo de rotación era de 58,7 días, lo cual es 2/3 de su periodo de traslación. Esto no es coincidencia, y es una situación denominada resonancia orbital.

Al ser un planeta cuya órbita es interior a la de la Tierra, Mercurio periódicamente pasa delante del Sol, fenómeno que se denomina tránsito (ver tránsito de Mercurio). Observaciones de su órbita a través de muchos años demostraron que el perihelio gira 43" de arco más por siglo de lo predicho por la mecánica clásica de Newton. Esta discrepancia llevó a un astrónomo Francés, Urbain Le Verrier, a pensar que existía un planeta aún más cerca del Sol, al cual llamaron Planeta Vulcano, que perturbaba la órbita de Mercurio. Ahora se sabe que Vulcano no existe; la explicación correcta del comportamiento del perihelio de Mercurio se encuentra en la Teoría General de la Relatividad.

16. Satélite con mayor número de impactos de meteóritos del sístema solar: Calisto-Júpiter.

La antigua superficie de Calisto es una de las que posee un mayor número de cráteres del sistema solar. De hecho, la superficie de Calisto está tan saturada de cráteres que no podrían formarse nuevos sin afectar a los antiguos. La geología a gran escala es relativamente simple; no hay grandes montañas, volcanes ni otros accidentes geográficos de origen tectónico. Los cráteres de impacto y las cuencas de impacto con múltiples anillos, junto con las fracturas, escarpas y depósitos asociados a estas cuencas, son las únicas grandes estructuras que se encuentran en la superficie de Calisto.

El planeta más grande del universo: TsER-4-orbita la estrella GSC 02620-00648.

17. El planeta más grande del universo: TsER-4-orbita la estrella GSC 02620-00648.

TsER-4 es un planeta extrasolar que orbita la estrella GSC 02620-00648, a casi 1,500 años luz de aquí. TsER-4 se llama así por las siglas en inglés para "Sondeo Exoplanetario Trasatlántico", programa de investigación llevado a cabo en el Observatorio de Monte Palomar en las Islas Canarias y... Ver mas

TsER-4 se llama así por las siglas en inglés para "Sondeo Exoplanetario Trasatlántico", programa de investigación llevado a cabo en el Observatorio de Monte Palomar en las Islas Canarias y que es el que ha aportado éste descubrimiento.

TsER-4 tiene un diámetro de 1.7 veces el de Júpiter (que es el planeta más grande del Sistema Solar), pero su masa es inferior a la de éste gran conocido nuestro.

Su órbita es increíblemente pequeña, menos de 7 millones de kilómetros (o lo que es lo mismo, 6 veces mas pequeña que la órbita de Mercurio), así que ha de hacer BASTANTE calorcito en él: alrededor de unos 1,600 grados.

18. El planeta más brillante del sístema solar: Venus.

El planeta más brillante del sístema solar: Venus.

Venus aparece siempre en los amaneceres o atardeceres, ya que su órbita es interior (más pequeña que la nuestra). Su máxima elongación (separación angular del Sol) puede ser de 48°, permitiendo que en condiciones ideales se pueda observar en plena noche. Cuando está en conjunción inferior es invisible durante un período de 3 semanas, a menos que nos toque presenciar un tránsito. Cuando está en conjunción superior es también invisible a menos que coincida con un eclipse total de sol. Su blanca atmósfera y su cercanía al Sol hacen que se vea brillante, de color blanco refulgente, y alcance una magnitud de –4.26. 35 días antes de su máxima elongación oeste, Venus alcanza su máximo brillo y sale por el este antes de amanecer. En la máxima elongación este, Venus es visible después del atardecer y alcanza su máximo brillo 35 días después, para luego perderse nuevamente en el resplandor del Sol.

Venus es lo suficientemente grande y cercano como para que una persona con excelente vista se deleite viendo sus fases, antes y después de la conjunción inferior. De no ser así, cualquier binocular será suficiente para observar este bello fenómeno. Especialmente recomendables para este efecto son los binoculares de 10X50. Un buen observador puede aprender a localizar este planeta a simple vista aún a la luz del día.

El planeta mas pequeño del universo: MOA-2007-BLG-192Lb.

19. El planeta mas pequeño del universo: MOA-2007-BLG-192Lb.

El nuevo planeta, llamado MOA-2007-BLG-192Lb, es de un tamaño tres veces el de la Tierra y orbita una estrella con una masa tan pequeña que los investigadores creen que se trata de una "estrella fallida" o de una enana marrón: una estrella que nunca alcanzó la masa necesaria para iniciar reacciones de fusión en su núcleo.

Según explica el especialista en ciencia de la BBC, Paul Rincon, los atrónomos encontraron el planeta utilizando la técnica de la distorsión gravitacional, que aprovecha la curvatura de la luz cuando los rayos pasan cerca de un objeto de gran tamaño, como una estrella.

Algunos investigadores han especulado con la posibilidad de que el planeta pueda tener una atmósfera densa o incluso que haya un océano en su superficie, señala Rincon.

El telescopio espacial de la NASA James Webb, que debe entrar en funcionamiento en 2013, podrá ayudar a buscar indicios de vida en planetas con una masa similar a la de la Tierra, que orbitan estrellas de masa pequeña en las proximidades del Sol.

20. Mayor campo magnético del sístema solar: Júpiter.

Mayor campo magnético del sístema solar: Júpiter.

Júpiter tiene una magnetosfera extensa formada por un campo magnético de gran intensidad. El campo magnético de Júpiter podría verse desde la Tierra ocupando un espacio equivalente al de la Luna llena a pesar de estar mucho más lejos. El campo magnético de Júpiter es de hecho la estructura de mayor tamaño en el Sistema Solar. Las partículas cargadas son recogidas por el campo magnético joviano y conducidas hacia las regiones polares donde producen impresionantes auroras. Por otro lado las partículas expulsadas por los volcanes del satélite Ío forman un toroide de rotación en el que el campo magnético atrapa material adicional que es conducido a través de las líneas de campo sobre la atmósfera superior del planeta.

Se piensa que el origen de la magnetosfera se debe a que en el interior profundo de Júpiter, el hidrógeno se comporta como un metal debido a la altísima presión. Los metales son, por supuesto, excelentes conductores de electrones, y la rotación del planeta produce corrientes, las cuales a su vez producen un extenso campo magnético.

Las sondas Pioneer confirmaron la existencia del campo magnético joviano y su intensidad, más de 10 veces superior al terrestre conteniendo más de 20.000 veces la energía asociada al campo terrestre. Los Pioneer descubrieron que la onda de choque de la magnetosfera joviana se extiende a 26 millones de kilómetros del planeta, con la cola magnética extendiéndose más allá de la órbita de Saturno.

21. El planeta mas pequeño del sístema solar: Plutón.

El planeta mas pequeño del sístema solar: Plutón.

Es el planeta más pequeño y el que se aleja más del Sol. Se descubrió en 1930, pero está tan lejos que, de momento, tenemos poca información. Es el único que todavía no ha sido visitado por una nave terrestre. Generalmente, Plutón es el planeta más lejano. Pero su órbita es muy excéntrica y... Ver mas

Generalmente, Plutón es el planeta más lejano. Pero su órbita es muy excéntrica y, durante 20 de los 249 años que tarda en hacerla, está más cerca del Sol que Neptuno.

22. El satélite con el mayor porcentaje de vida del sístema solar: Titán-Saturno.

El satélite con el mayor porcentaje de vida del sístema solar: Titán-Saturno.

Todo de metano. Ciclo del metano. Gotas de metano 2 veces mas grande que gotas de agua en la tierra. Dos artículos recientes han publicado resultados de la sonda Huygens donde se revela la posibilidad de existencia de vida. La atmósfera de Titán es rica en metano, pero puesto que dicho gas es... Ver mas
Dos artículos recientes han publicado resultados de la sonda Huygens donde se revela la posibilidad de existencia de vida. La atmósfera de Titán es rica en metano, pero puesto que dicho gas es destruido constantemente por la luz ultravioleta, debe existir una fuente en Titán para mantener el nivel del mismo. En la destrucción del metano se produce hidrógeno y acetileno por lo que el hidrógeno debería de estar distribuido equitativamente a través de las distintas capas de la atmósfera.

Sin embargo, hay una disparidad entre la densidad de hidrógeno observada de la esperada según este mecanismo. Pues parece que el hidrógeno desaparece en la superficie del satélite por culpa de algún mecanismo desconocido. La rareza de este fenómeno, y la necesidad de una fuente de metano son indicios de la posible existencia de vida.

23. El satélite con mayor actividad volcánica del sístema solar: Ío-Júpiter.

El satélite con mayor actividad volcánica del sístema solar: Ío-Júpiter.

Imagen: arriba erupción volcánica. Una erupción aproximadamente cada día. Erupciones de más de 500 kilómetros de alto. Esto se debe a la presíon que ejerce Júpiter y otras lunas (efecto de marea) en el interior de Ío, esto produce mucho calor; es como un cable trenzado de metal supercalentado... Ver mas
Imagen: arriba erupción volcánica.
Una erupción aproximadamente cada día.
Erupciones de más de 500 kilómetros de alto. Esto se debe a la presíon que ejerce Júpiter y otras lunas (efecto de marea) en el interior de Ío, esto produce mucho calor; es como un cable trenzado de metal supercalentado que explota para liberar presión (volcanes).
Pueden observar en el vídeo que la superficie de Ío se ve muy deterioada a causa de los volcanes, es muy joven.

Menor campo magnético: Venus,

24. Menor campo magnético: Venus,

Venus carece de campo magnético significativo. La razón de esta ausencia no es conocida, pero está probablemente relacionada con la rotación del planeta o la falta de convección en el manto. Venus tiene solamente una magnetosfera inducida formada por el campo magnético solar transportado en el viento solar. Este proceso consiste en el hecho de que el campo magnético tropieza con un obstáculo, en este caso Venus. La magnetosfera de Venus tiene al menos una onda de choque y una magnetopausa.

El planeta más caliente del universo: WASP-12b.

25. El planeta más caliente del universo: WASP-12b.

Madrid, España – Científicos de una universidad británica, con ayuda del Instituto Astrofísico de Canarias, han descubierto que el planeta más caliente hallado hasta la fecha en el universo, con unos 2.250 grados centígrados, –una temperatura cercana a la de algunas estrellas–, es el WASP-12b, que fue descubierto en abril de 2008.

26. El satélite más grande del sístema solar: Ganímedes-Júpiter.

El satélite más grande del sístema solar: Ganímedes-Júpiter.

Ganímedes (del griego Γανυμήδης ) es el satélite más grande de Júpiter, así como también el más grande del Sistema Solar. De hecho es mayor que el planeta Mercurio aunque sólo tiene la mitad de su masa. También tiene un campo magnético propio, por lo que se cree que su núcleo puede contener metales. Fue descubierto por Galileo Galilei en 1610. Galileo le dio el nombre de Júpiter III por ser el tercer satélite a partir del planeta que podía observarse con su telescopio. Al igual que los demás satélites galileanos su nombre actual fue propuesto por Simon Marius poco después de su descubrimiento. El nombre de Ganímedes proviene del escanciador mitológico de los dioses griegos. Este nombre sólo fue popularizado a partir de la mitad del siglo XX.

Mercurio y Venus no poseen satélites.

27. Mercurio y Venus no poseen satélites.

Los planetas Mercurio y Venus no poseen satélites naturales, hace tiempo en la órbita de Venus entró un asteroide pero luego salió de ella.

El planeta menos denso del sístema solar: Saturno,

28. El planeta menos denso del sístema solar: Saturno,

Saturno es el menos denso de todos los planetas. Su gravedad específica (0.7) es menor que la del agua.

29. La atmósfera más densa del sístema solar: Júpiter.

La atmósfera más densa del sístema solar: Júpiter.

La Atmosfera de Júpiter es la atmósfera planetaria de mayor tamaño en todo el Sistema Solar. Está compuesta principalmente por hidrógeno molecular y helio en una proporción comparable con la de una estrella; también se encuentran presentes otros elementos químicos, aunque en pequeñas medidas, tales como el metano, amoníaco, ácido sulfhídrico y agua. Aunque la presencia de este último compuesto no se ha podido observar en forma directa, se cree que reside en las capas más profundas de la atmósfera. La abundancia de oxígeno, nitrógeno, azufre y gases nobles en la atmósfera de Júpiter supera los valores encontrados en las estrellas en una proporción cercana al 3:1.

La atmósfera joviana carece de un límite inferior definido y gradualmente se transforma en el interior líquido del planeta. Las capas atmosféricas son, de inferior a superior, la troposfera, la estratosfera, la termosfera y la exosfera. Cada capa cuenta con un gradiente térmico característico. La capa inferior, la troposfera, posee un complicado sistema de nubes y brumas, compuestas por estratos de amoníaco, hidrosulfuro de amonio y agua.[4] Las nubes de amoníaco superiores que son visibles en la "superficie" de Júpiter se encuentran organizadas en una docena de bandas zonales paralelas al ecuador, que están delimitadas por fuertes corrientes atmosféricas (vientos) conocidas como chorros de aire. Las bandas se alternan en colores: a las bandas oscuras se les llama correas, mientras que a las claras se las denomina zonas. Las zonas, que son más frías, corresponden a las corrientes de aire ascendente, mientras que las correas señalan las corrientes descendentes.[5] Se cree que el color más claro de las zonas se debe a la presencia de hielo de amoníaco, pero se conoce con exactitud la razón del color más oscuro de las correas. El origen de la estructura en bandas y de los chorros de aire no se ha podido determinar, aunque existen dos modelos teóricos. El primer modelo sostiene que existen fenómenos en la superficie que recubren un interior estable. Según otro modelo, las bandas y los chorros de aire son simplemente una manifestación del flujo de hidrógeno molecular en el manto de Júpiter, que estaría organizado en cierta cantidad de cilindros.

El planeta mas parecido a la tierra del sístema solar: Venus.

30. El planeta mas parecido a la tierra del sístema solar: Venus.

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas. La órbita de Venus es una elipse con una excentricidad de menos del 1%, formando la órbita más circular de todos los planetas; apenas supera la de Neptuno. Su presión atmosférica es 94 veces superior a la terrestre; es por tanto la mayor presión atmosférica de todos los planetas rocosos. A pesar de no estar más cerca del sol que Mercurio, Venus posee la atmósfera más caliente, pues esta atrapa mucho más calor del sol. Este planeta además posee el día más largo del sistema solar: 243 días terrestres, y su movimiento es retrógrado, por lo que en un día venusiano el sol sale por el oeste y se esconde por el este.