Versión impresa

Razones para sentirse orgulloso(a) de ser Chilenos

Razones para sentirse orgulloso(a) de ser Chilenos

  • Lista creada por Melissa.VarasVerag.
  • Publicada el 31.10.2013 a las 17:23h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Melissa.VarasVerag

Último acceso 17:31h

Perfil de Melissa.VarasVerag

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Melissa.VarasVerag

Acciones de la lista

En la lista pasada se trató de los momentos bochornosos que se ha vivido en la cultura chilena; pues ahora esta lista se mencionará las hermosa cualidades que tiene Chile.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Torres del Paine - La Octava Maravilla del Mundo

1. Torres del Paine - La Octava Maravilla del Mundo

El 1 de noviembre de 2013, el sitio web virtualtourist.com escogió al lugar como la octava maravilla del mundo, mediante una votación que se realizó en línea, entre 300 alternativas. El portal de viajes Virtualtourist.com parte de TripAdvisor Media Group, organizó el concurso que finalmente... Ver mas
El 1 de noviembre de 2013, el sitio web virtualtourist.com escogió al lugar como la octava maravilla del mundo, mediante una votación que se realizó en línea, entre 300 alternativas.
El portal de viajes Virtualtourist.com parte de TripAdvisor Media Group, organizó el concurso que finalmente pone a las Torres del Paine, en la región de Magallanes, entre los más bellos y apetecidos destinos del planeta y la corona formalmente como la Octava Maravilla del Mundo.
El gobierno chileno, a través del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), presentó a los imponentes riscos de las torres de la región de Magallanes para pelear el cetro con distintos destinos turísticos de todo el mundo.
El parque nacional chileno compitió con el Palacio de la Alhambra (España), el Parque Nacional Yellowstone (Estados Unidos), Bora Bora (Tahíti), Buenos Aires (Argentina), las Islas Galápagos (Ecuador) y la Mezquita Santa Sofía (Turquía), entre otros destinos que sumaban 300 en total, de cincuenta países.
Fueron los propios usuarios de internet quienes votaron y manifestaron su preferencia por este destino turístico ubicado en el extremos sur del mundo, que cada día maravilla a más y más turistas.
Más de cinco millones de personas votaron por el destino chileno para ser incluida en este selecto grupo, lo que en permitirá incrementar aún más el flujo de turistas hacia esa zona del país y hacia todo Chile, según Sernatur.

Ha recibido 235 puntos

Vótalo:

Gabriela Mistral - Primer Premio Nobel de Literatura

2. Gabriela Mistral - Primer Premio Nobel de Literatura

Seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Vicuña, 7 de abril de 1889 – Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una destacada poeta, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y continental, fue la primera... Ver mas
Seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Vicuña, 7 de abril de 1889 – Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una destacada poeta, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y continental, fue la primera latinoamericana premiada con el Nobel de Literatura en 1945.

Ha recibido 199 puntos

Vótalo:

El segundo Himno más hermoso del mundo

3. El segundo Himno más hermoso del mundo

Fue inventado con letra de Eusebio Lillo Robles, coro de Bernardo de Vera y Pintado, vestigio del primer himno de 1819 y música de Ramón Carnicer i Batlle. Este himno nacional, que «pondera la realidad natural de Chile y exalta la vocación libertaria» del país, fue oficialmente adoptado hace... Ver mas
Fue inventado con letra de Eusebio Lillo Robles, coro de Bernardo de Vera y Pintado, vestigio del primer himno de 1819 y música de Ramón Carnicer i Batlle.
Este himno nacional, que «pondera la realidad natural de Chile y exalta la vocación libertaria» del país, fue oficialmente adoptado hace 166 años, en 1847. Cuenta con seis estrofas en octavos imperiales y un coro, aunque la versión oficial incluye sólo la quinta estrofa y el coro.
Es el segundo himno más bello del mundo despues del himno de Francia "La Marsellesa".

Ha recibido 198 puntos

Vótalo:

Mejor calidad del Vino del mundo

4. Mejor calidad del Vino del mundo

Pese a que la producción de vino chileno es centenaria, las compañías vinícolas locales establecieron lazos comerciales permanentes con enólogos y viñedos franceses y estadounidenses solamente a partir de las últimas décadas del siglo XX. Esto ha traído como resultado, que muchos vinos chilenos... Ver mas
Pese a que la producción de vino chileno es centenaria, las compañías vinícolas locales establecieron lazos comerciales permanentes con enólogos y viñedos franceses y estadounidenses solamente a partir de las últimas décadas del siglo XX. Esto ha traído como resultado, que muchos vinos chilenos han escalado posiciones hasta situarse entre los mejores del mundo. Los más reconocidos viñedos en Chile se concentran en cinco zonas del centro del país: Maipo, Maule, Curicó, Rapel, Colchagua y la más reciente Casablanca para vinos blancos. Principalmente, se cultivan variedades de uvas francesas, refinando los ensambles y las técnicas de maduración con muy buenos resultados.
Chile ocupó el año 2009 el octavo lugar mundial en producción de vinos con 9.869.000 hectolitros, después de Italia, Francia, España, Estados Unidos, Argentina, China y Australia.
Las exportaciones de vino chileno se distribuyen en un 25% a Estados Unidos y en un 55% a Europa, siendo el principal destino Gran Bretaña.
La producción de vinos en Chile se concentra mayoritariamente en las regiones VI, VII y Metropolitana, totalizando el 92% del total. La VII región se lleva el 47% del total de la producción del país.
El vino chileno se ha caracterizado por una calidad excelente y constante, a un precio razonable, lo que lo ha posicionado como uno de los países vitivinícolas del nuevo mundo por excelencia. La incorporación de tecnología ha permitido mejorar la calidad año tras año, lo que se ha traducido en mayores precios en el mercado internacional. Un factor determinante en la calidad del vino chileno es el clima mediterráneo, con estaciones bien marcadas, veranos secos, cálidos y con grandes variaciones de temperaturas entre el día y la noche, que puede alcanzar hasta 20 °C de diferencia. Los vinos blancos son descritos como frescos, fáciles de beber, frutosos y de adecuado equilibrio azúcar-acidez. En tanto los vinos tintos chilenos se distinguen por su color y su cuerpo. El Cabernet Sauvignon chileno sigue siendo destacado y valorado, aunque nuevas cepas como el Syrah y el Carménère ganan terreno.

Ha recibido 198 puntos

Vótalo:

Uno de los países más desarrollados de Latinoamérica

5. Uno de los países más desarrollados de Latinoamérica

La economía chilena es internacionalmente conocida como una de las más sólidas del continente. Pese a diversos periodos de crisis que ha enfrentado a lo largo de su historia, en los últimos años ha tenido un importante y sostenido crecimiento económico. Implantado durante el Régimen Militar, el... Ver mas
La economía chilena es internacionalmente conocida como una de las más sólidas del continente. Pese a diversos periodos de crisis que ha enfrentado a lo largo de su historia, en los últimos años ha tenido un importante y sostenido crecimiento económico. Implantado durante el Régimen Militar, el neoliberalismo se ha mantenido por los gobiernos posteriores, que sólo le han hecho cambios menores para costear sus programas sociales.
En 2010, Chile se convirtió en el primer miembro pleno de la OCDE en Sudamérica, el segundo en América Latinan y el tercero del hemisferio sur, debido al reconocimiento en los avances económicos de las últimas décadas, al desarrollo social y a la fuerte reestructuración institucional.
Chile posee una economía caracterizada por la explotación y la exportación de materias primas. En 2012, las exportaciones cobre, fruta, productos pesqueros, papel y pulpa de celulosa, químicos y vino llegaron a los USD 83 660 millones, mientras que las importaciones petróleo y productos derivados, químicos, artículos eléctricos y de telecomunicaciones, maquinaria industrial, vehículos y gas natural alcanzaron una cifra de USD 70 200 millones. Por otro lado, la deuda pública se estimó en un 10,10 % del PIB470 y la deuda externa, en USD 102 100 millones a fines de ese año

Ha recibido 197 puntos

Vótalo:

Campeones Olímpicos en el Tenis

6. Campeones Olímpicos en el Tenis

Chile hizo historia en las Olimpiadas de Atenas 2004, ganando doble medalla de oro en el tenis, y una medalla de bronce. La primera medalla de Oro la ganaron la dupla de Nicolás Massú y Fernando González, enfrentándose a la dupla alemana conformado por Nicolas Kiefer y Rainer Schüttler. Y la... Ver mas
Chile hizo historia en las Olimpiadas de Atenas 2004, ganando doble medalla de oro en el tenis, y una medalla de bronce.
La primera medalla de Oro la ganaron la dupla de Nicolás Massú y Fernando González, enfrentándose a la dupla alemana conformado por Nicolas Kiefer y Rainer Schüttler.
Y la segunda medalla fue en singles donde Nicolás Massú le ganó al norteamericano Mardy Fish, quién este le ganó a Fernando Gonzáles y él disputó por el bronce ganándole al norteamericano Taylor Dent, quien anteriormente en semifinales jugó con Massú, este último ganándole y clasificando a las finales.
Para ellos 2 fue un significante desgaste físico, pero aún así lo lograron.

Ha recibido 190 puntos

Vótalo:

Isla de Pascua

7. Isla de Pascua

Isla de Pascua (en idioma rapanui Rapa Nui, «Rapa grande» ) es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. Tiene una superficie de 163,6 km², lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular, y una población de 5035 habitantes, concentrados... Ver mas
Isla de Pascua (en idioma rapanui Rapa Nui, «Rapa grande» ) es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. Tiene una superficie de 163,6 km², lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular, y una población de 5035 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. La tierra más cercana es la isla Ducie, perteneciente al territorio británico de las Pitcairn.
La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moai. Para preservar dichas características, el gobierno administra a través de Conaf el Parque Nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995.
Los más de 600 moáis conocidos tallados por los antiguos rapa nui están distribuidos por toda la isla. La mayoría de ellos fueron labrados en toba del volcán Rano Raraku, donde quedan 397 moáis más en diferentes fases de acabado. Todo indica que la cantera fue abandonada repentinamente y quedaron estatuas a medio labrar en la roca. Prácticamente todos los moáis terminados, originalmente situados sobre una plataforma, llamada "ahu" en idioma rapa nui, fueron posteriormente derribados por los isleños nativos en el período siguiente al cese de la construcción, en el siglo XVII. Desde 1956 unos pocos de ellos han sido restaurados.

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

Nuestro Territorio Antártico

8. Nuestro Territorio Antártico

Territorio Chileno Antártico o Antártica Chilena son los nombres que Chile da a un sector de la Antártida, también denominada «Antártica» en ese país, entre los meridianos 53° O y 90° O. La zona, que se solapa parcialmente con las áreas reclamadas por Argentina (Antártida Argentina, entre los... Ver mas
Territorio Chileno Antártico o Antártica Chilena son los nombres que Chile da a un sector de la Antártida, también denominada «Antártica» en ese país, entre los meridianos 53° O y 90° O. La zona, que se solapa parcialmente con las áreas reclamadas por Argentina (Antártida Argentina, entre los meridianos 53° O y 74° O al sur del paralelo 60° S) y por el Reino Unido (Territorio Antártico Británico, entre los meridianos 53° O y 80° O al sur del mismo paralelo), es reclamada por la República de Chile como parte integrante de su territorio.
El territorio reclamado por Chile abarca las islas Shetland del Sur, la península Antártica, llamada Tierra de O'Higgins en Chile, e islas adyacentes, la isla Alejandro I, la isla Charcot, y parte de la Tierra de Ellsworth, entre otras. Posee una superficie de 250 257,6 km². Sus límites se encuentran definidos por el Decreto n.º 1747, promulgado el 6 de noviembre de 1940 y publicado el 21 de junio de 1955, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Administrativamente para Chile, el área forma parte de la Comuna Antártica, una de las dos comunas de la Provincia de la Antártica Chilena, la cual, a su vez, forma parte de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Ha recibido 166 puntos

Vótalo:

Nuestra raza de perro - el Quilterrier

9. Nuestra raza de perro - el Quilterrier

Todos conocemos al clásico "quilterrier" chileno. Un perro aparentemente poco fino, más bien callejero y sin mucha gracia. Pero desde ahora su vida cambiará. Está próximo a viajar a Hungría para recibir una certificación que lo reconocerá como un perro de raza: El primero y único en Chile. Lo... Ver mas
Todos conocemos al clásico "quilterrier" chileno. Un perro aparentemente poco fino, más bien callejero y sin mucha gracia. Pero desde ahora su vida cambiará. Está próximo a viajar a Hungría para recibir una certificación que lo reconocerá como un perro de raza: El primero y único en Chile.
Lo conocemos como "quilterrier", lo vemos a menudo en casas y calles y Condorito lo hizo famoso con el Washington. Nunca nos ha parecido gran cosa pero desde ahora la fama del terrier chileno cambiará. Será reconocido como un perro de raza, con clase y estirpe y podrá pararse de igual a igual ante los más elegantes de su especie. El trabajo fue duro. Convencer al mundo del pedigree de este canino no era tarea fácil y después de años de esfuerzo, de registrar a cientos de ejemplares y de un estudio científico de la Universidad de Chile, está a punto de recibir su certificación de raza.
Además de ser leales, son cariñosos, inteligentes y juguetones. Hábiles cazadores de ratones, pero también excelentes mascotas para niños y adultos mayores. Viven en promedio 15 años, tienen alrededor de 4 crías y para llegar a ser reconocidos internacionalmente tuvieron que demostrar que existían más de 800 en nuestro país y que esos 800 pertenecen a, por lo menos, 8 familias de sangre pura. Requisitos que ya están aprobados y que, literalmente, le suben el pelo a nuestro perro chileno.

Ha recibido 163 puntos

Vótalo:

Nuestra historieta - Condorito

10. Nuestra historieta - Condorito

Condorito es una serie de historieta cómica chilena, protagonizada por el personaje homónimo. Publicada por primera vez el 6 de agosto en 1949 por Pepo, con los años se convirtió en el más popular cómic de su país, habiendo sido distribuido además en toda Hispanoamérica. Al año 2013, se lee en... Ver mas
Condorito es una serie de historieta cómica chilena, protagonizada por el personaje homónimo. Publicada por primera vez el 6 de agosto en 1949 por Pepo, con los años se convirtió en el más popular cómic de su país, habiendo sido distribuido además en toda Hispanoamérica.
Al año 2013, se lee en 105 periódicos de habla hispana distribuidos en 19 países, incluyendo Canadá, Estados Unidos, Italia y Japón. Anualmente se publican 1369 millones de sus tiras cómicas, siendo el personaje de historietas hispano de mayor relevancia en el mundo. Desde 2012 aparece en el sitio web GoComics.com, donde figura con otras historietas de renombre internacional como Garfield, Snoopy, Dilbert, Calvin y Hobbes, entre otros.

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

Nuestra Majestuosa Cordillera de los Andes

11. Nuestra Majestuosa Cordillera de los Andes

El territorio chileno está conformado casi en un 80% por sistemas montañosos. Se caracteriza particularmente por la presencia de dos alineaciones montañosas de norte a sur, la cordillera de los Andes al este, frontera natural con Bolivia y Argentina, y la cordillera de la Costa al oeste, de... Ver mas
El territorio chileno está conformado casi en un 80% por sistemas montañosos. Se caracteriza particularmente por la presencia de dos alineaciones montañosas de norte a sur, la cordillera de los Andes al este, frontera natural con Bolivia y Argentina, y la cordillera de la Costa al oeste, de menor altura, y por una serie de sistemas transversales que corren de este a oeste, especialmente en el norte del país.

Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

Tenista Top One - Marcelo "Chino" Rios

12. Tenista Top One - Marcelo "Chino" Rios

En una espectacular final, el 29 de marzo de 1998, Ríos superaba al local y legendario Andre Agassi, por parciales de 7-5, 6-3 y 6-4, en ese día alcanzaría el número 1 del mundo del Ranking ATP demostrando un nivel de juego brillante. Ríos tiene el récord de ser el único tenista de la historia... Ver mas
En una espectacular final, el 29 de marzo de 1998, Ríos superaba al local y legendario Andre Agassi, por parciales de 7-5, 6-3 y 6-4, en ese día alcanzaría el número 1 del mundo del Ranking ATP demostrando un nivel de juego brillante. Ríos tiene el récord de ser el único tenista de la historia en haber sido el N°1 del mundo en las categorías de junior, senior, y profesional, aunque en este último caso no finalizando en primer lugar como sí ocurrió en los anteriores, además fue el primer iberoamericano en alcanzar el
N°1 del ranking mundial de ATP, y de los tenistas que han logrado alcanzar el N°1 del ranking mundial es el de menor estatura, con 175 cm.

Ha recibido 142 puntos

Vótalo:

El Último Rincón del Mundo

13. El Último Rincón del Mundo

En los mapas, Chile continental parece ocupar una delgada faja de tierra, en el último rincón del mundo. En efecto, Punta Arenas y Puerto Natales, son las ciudades más australes del planeta. A 3.790 Km. del continente (frente a Caldera) se encuentra "Tepito Te Henua" (ombligo del mundo") como... Ver mas
En los mapas, Chile continental parece ocupar una delgada faja de tierra, en el último rincón del mundo. En efecto, Punta Arenas y Puerto Natales, son las ciudades más australes del planeta.
A 3.790 Km. del continente (frente a Caldera) se encuentra "Tepito Te Henua" (ombligo del mundo") como se le denomina a la isla de Pascua o Rapa Nui por su ubicación en el Océano Pacífico. Para dimensionar la lejanía en la que se encuentra la isla con respecto al continente, podemos decir, que la distancia es equivalente a los kilómetros que separan Arica de Punta Arenas.
Finalmente, Chile, vuelve a erigirse, esta vez, en el último lugar del mundo: la Antártica.

Ha recibido 134 puntos

Vótalo:

La Bandera más bella del mundo.

14. La Bandera más bella del mundo.

Existe un mito que dice que, en el verano septentrional de 1907, el estandarte chileno habría ganado un «concurso internacional de banderas». Supuestamente, dos familias chilenas, Baehcker y Casas habrían viajado al balneario de Blankenberghe, Bélgica, como parte de sus vacaciones. Al llegar a... Ver mas
Existe un mito que dice que, en el verano septentrional de 1907, el estandarte chileno habría ganado un «concurso internacional de banderas». Supuestamente, dos familias chilenas, Baehcker y Casas habrían viajado al balneario de Blankenberghe, Bélgica, como parte de sus vacaciones. Al llegar a dicha ciudad, se encontraron con este concurso y decidieron participar, con la sorpresa de ganar entre una multitud de emblemas, pues la bandera se confeccionó con seda.

Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

Pocas muertes en los Terremotos comparando con otros países

15. Pocas muertes en los Terremotos comparando con otros países

Chile es un país que está preparado para ese tipo de imprevistos, ya que gran parte del territorio continental yace junto a la zona de subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, por lo que Chile es considerado uno de los países sísmicamente más activos debido a su ubicación en... Ver mas
Chile es un país que está preparado para ese tipo de imprevistos, ya que gran parte del territorio continental yace junto a la zona de subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, por lo que Chile es considerado uno de los países sísmicamente más activos debido a su ubicación en el Cinturón de fuego del Pacífico.
De hecho el terremoto más grande del mundo ocurrió en Chile, especificamente en la ciudad de Valdivia el 22 de mayo de 1960, con una magnitud de 9,5° Escala de Richter.

Ha recibido 130 puntos

Vótalo:

Un chileno fue dueño de la Luna

16. Un chileno fue dueño de la Luna

El 25 de septiembre de 1954, ante el notario de Talca César Jiménez Fuenzalida, Gajardo pidió que se dejara constancia de su declaración como dueño de la Luna, «desde antes del año 1857» —fórmula legal utilizada entonces para sanear terrenos sin título de dominio, mediante la inscripción de una... Ver mas
El 25 de septiembre de 1954, ante el notario de Talca César Jiménez Fuenzalida, Gajardo pidió que se dejara constancia de su declaración como dueño de la Luna, «desde antes del año 1857» —fórmula legal utilizada entonces para sanear terrenos sin título de dominio, mediante la inscripción de una escritura.
Conforme a las leyes chilenas, publicó posteriormente tres avisos en el Diario Oficial —requisito fijado en Chile para que cualquiera que poseyera algún derecho sobre el mismo terreno tuviese la oportunidad de impugnar, a un costo total de CL$42 000 de la época. Como la solicitud fue refrendada, procedió a inscribirla como su propiedad en el Conservador de Bienes Raíces de Talca.

Ha recibido 125 puntos

Vótalo:

Pablo Neruda - Segundo Premio de Literatura

17. Pablo Neruda - Segundo Premio de Literatura

Pablo Neruda, de nacimiento Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel... Ver mas
Pablo Neruda, de nacimiento Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez. También fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

Ha recibido 124 puntos

Vótalo:

Mayor exportador de Cobre en el mundo

18. Mayor exportador de Cobre en el mundo

La mina de Chuquicamata, en la cual se han encontrado evidencias de la extracción de cobre por culturas precolombinas,31 inició su construcción para la explotación industrial en 1910; su explotación se inició el 18 de mayo de 1915. Chuquicamata es la mina a cielo abierto más grande del mundo y... Ver mas
La mina de Chuquicamata, en la cual se han encontrado evidencias de la extracción de cobre por culturas precolombinas,31 inició su construcción para la explotación industrial en 1910; su explotación se inició el 18 de mayo de 1915. Chuquicamata es la mina a cielo abierto más grande del mundo y fue durante varios años la mina de cobre de mayor producción del mundo. En 2002, se fusionaron las divisiones de Chuquicamata y Radomiro Tomic, creando el complejo minero Codelco Norte, que consta de dos minas a cielo abierto, Chuquicamata y Mina Sur. Aunque el yacimiento de Radomiro Tomic fue descubierto en los años 1950, sus operaciones comenzaron en 1995, una vez actualizados los estudios de viabilidad técnica y económica.
En 1995, se inició la construcción de la mina de Minera Escondida, en la II Región de Antofagasta, y en 1998 se iniciaron las operaciones de extracción. Es la mina de mayor producción del mundo. La Huelga de la Minera Escondida en el 2006 paralizó la producción durante 25 días y alteró los precios mundiales del cobre. La producción de Minera Escondida alcanzó en 2007 las 1 483 934 toneladas. Esta producción representa el 9,5% de la producción mundial y el 26% de la producción chilena de cobre, según estimaciones para 2007.
En las últimas décadas, Chile se ha consolidado como el mayor productor mundial de cobre, pasando del 14% de la producción mundial en 1960 al 36% en 2006.
El uso del cobre es múltiple, de hacen cañerías de cobre, se usa para hacer cables telefónicos y de internet ya que el cobre es un buen conducto de electricidad, también los radiadores, frenos y cojinetes, en los trenes y en los cascos de los barcos, tiene la cualidad de ser antibacterial, y se usa mucho en adornos, estatuas y campanas, y se usó mucho en monedas antiguas.
Hoy en día se hacen calcetines de cobre, por su uso antibacterial, al igual que las toallas y paños de cobre.

Ha recibido 123 puntos

Vótalo:

Los 33

19. Los 33

El derrumbe de la mina San José ocurrió el jueves 5 de agosto de 2010, dejando atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 70 días. El yacimiento, ubicado a 30 km al noroeste de la ciudad chilena de Copiapó, era explotado por la compañía San Esteban Primera S.A. El domingo... Ver mas
El derrumbe de la mina San José ocurrió el jueves 5 de agosto de 2010, dejando atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 70 días. El yacimiento, ubicado a 30 km al noroeste de la ciudad chilena de Copiapó, era explotado por la compañía San Esteban Primera S.A.
El domingo 22 de agosto, 17 días después, los mineros fueron encontrados con vida, y tras 33 días de perforaciones interrumpidos sólo por problemas en la maquinaria, uno de los 3 planes, el B, con la máquina Schramm T130 consiguió «romper fondo» a 623 metros de profundidad. Inmediatamente se comenzó a idear un «plan de encamisado» (entubamiento del ducto) y se decidió encamisar parcialmente la perforación. A las 3:00 del día 11 de octubre de 2010, se anunció que los trabajos de encamisado habían alcanzado 56 m, y se decidió terminar a esa profundidad el trabajo. A las 12:00 del mismo día, el ministro de Minería, Laurence Golborne, anunció que el rescate comenzaría a las 00:00 h del miércoles 13 del mismo mes, con una duración aproximada de 48 h. Finalmente, desde las 00:10, se logró traer a la superficie al primer minero, y luego a los siguientes, a un ritmo de cerca de uno por hora.
Los mineros estuvieron atrapados en la mina desde que es rescatado el primer minero, hasta que sale el último de los 33 entre 68 días, 9 horas, 5 minutos hasta 69 días, 6 horas, 51 minutos.
Toda la operación tuvo un costo de entre USD10-20 millones, un tercio de la cual fue financiada por donación de privados y el resto por el Estado de Chile y Codelco.
Récords
Se realizó la transmisión televisiva en vivo a mayor profundidad en la tierra (624 metros de profundidad).
El minero Luis Urzúa es la persona que más tiempo ha vivido bajo la tierra (70 días y un par de horas a 624 metros de profundidad).
El rescate de los mineros se convirtió en el evento más visto por el servicio de televisión por internet, Ustream, dejando en segundo lugar el funeral de Michael Jackson, aunque este otro evento sí fue más visto que el rescate de los mineros en el conjunto total de los servicios de televisión online.
Ingresaron al Libro Guinness de los récords.

Ha recibido 121 puntos

Vótalo:

Los Cerros de Valparaíso

20. Los Cerros de Valparaíso

Debido a las pendientes de los cerros de Valparaíso, muchos de los sectores aledaños del puerto son inaccesibles por los medios de transporte colectivo. Es por ello que los ascensores cumplen la función de conectar la parte alta de la ciudad con el plan, además de ser referentes turísticos. El... Ver mas
Debido a las pendientes de los cerros de Valparaíso, muchos de los sectores aledaños del puerto son inaccesibles por los medios de transporte colectivo. Es por ello que los ascensores cumplen la función de conectar la parte alta de la ciudad con el plan, además de ser referentes turísticos. El primer ascensor, que funcionaba a vapor, se construyó en el Cerro Concepción en 1883. El ascensor del Cerro Cordillera fue construido en 1887.
Aunque la idea original era construir un ascensor por cerro Valparaíso posee 43 cerros, de tal forma que habrían sido necesarios 43 ascensores, esta obra no pudo completarse debido a la aparición de los buses y la construcción de caminos que hicieron más fácil el acceso. Sin embargo, se construyeron más de 30 ascensores, de los cuales permanecen 15, la gran mayoría aún en funcionamiento y unos cuantos fuera de servicio o en reparaciones. Incluso, se ha sugerido la reconstrucción de ciertos ascensores ya inexistentes, como el Esmeralda, que comunicaba la calle Condell con el paseo Atkinson.
Entre las curiosidades de los ascensores destacan las siguientes: El ascensor Ramaditas, ubicado en la calle Washington, era el único ascensor que se ubicaba en un cerro, a diferencia del resto que estaba en el plan.
El ascensor Artillería llegó a ser tan exitoso que sus dueños decidieron construir una "segunda línea" junto a la original cada línea con su respectiva sala de máquinas, creando así el único ascensor de cuatro carros de Valparaíso. Con el tiempo, el ascensor dejó de ser rentable y la primera línea fue desmantelada, quedando hoy solo vestigios de ella; la línea 2 es la que actualmente funciona.
El único ascensor "institucional" de Valparaíso es el del Hospital Van Buren. Solo se permite a funcionarios del hospital utilizarlo, estando prohibido su uso al público general. Este ascensor a su vez es el heredero de un desaparecido ascensor en vertical similar al Polanco, llamado "San Juan de Dios" (nombre del Hospital Van Buren en esos tiempos), que fue construido a fines del siglo XIX, y tenía un uso similar al que se la da actualmente al ascensor Van Buren.
Valparaíso cuenta en la actualidad con quince ascensores declarados Monumentos Históricos por el Consejo de Monumentos Nacionales. Cinco son de propiedad municipal y los restantes pertenecen a cuatro compañías privadas. Los ascensores municipales son los ascensores Barón, El Peral, Polanco, Reina Victoria y San Agustín (detenido por trabajos). En cuanto a los restantes, los ascensores Florida, Mariposas y Monjas son de propiedad de la Compañía Nacional de Ascensores S. A.; Artillería, Concepción y Cordillera pertenecen a la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso; Espíritu Santo, Larraín y Villaseca (detenido por reparaciones) son de propiedad de la Compañía de Ascensores Valparaíso S. A.; y Lecheros (detenido por un incendio) pertenece a la Compañía de Ascensores del Cerro Lecheros Ltda.

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

La bandera más grande de la hinchada de Chile en el Mundo

21. La bandera más grande de la hinchada de Chile en el Mundo

Esto ocurrió el 20 de Octubre del 2012, luego del banderazo realizado en el Centro Deportivo Azul (CDA), los hinchas de la Universidad de Chile se trasladaron hasta el Parque O’Higgins para desplegar la denominada bandera más grande del Mundo . En el lugar, cerca de cuatro mil seguidores de la... Ver mas
Esto ocurrió el 20 de Octubre del 2012, luego del banderazo realizado en el Centro Deportivo Azul (CDA), los hinchas de la Universidad de Chile se trasladaron hasta el Parque O’Higgins para desplegar la denominada bandera más grande del Mundo .
En el lugar, cerca de cuatro mil seguidores de la U desplegaron la bandera que mide 360 metros de ancho por 45 metros de largo, la que se comenzó a confeccionar el año 2009 por iniciativa de una facción de la barra Los de Abajo y financiada en su totalidad por los propios fanáticos.
En el lado izquierdo de la bandera se lee “Universidad de Chile”, en el centro se ubica la insignia del club, y en el lado derecho se ubica la frase “más allá del horizonte“, acompañadas en cada extremo por unas “U”.
La idea de los hinchas es desplegarla cuando los azules jueguen en el Estadio Nacional, pero dicha acción está prohibida por el plan Estadio Seguro.

Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

Nuestra Miss Universo - Cecilia Bolocco

22. Nuestra Miss Universo - Cecilia Bolocco

Se consagró como Miss Universo el 27 de Mayo de 1987, en el World Trade Centre, Ciudad de Singapur, se impuso ante 68 candidatas que participaron en esa versión, inclusive ante Roberta Capua, de Italia. Desde ese entonces se consagró como uno de los principales rostros el la televisión chilena... Ver mas
Se consagró como Miss Universo el 27 de Mayo de 1987, en el World Trade Centre, Ciudad de Singapur, se impuso ante 68 candidatas que participaron en esa versión, inclusive ante Roberta Capua, de Italia.
Desde ese entonces se consagró como uno de los principales rostros el la televisión chilena, junto con su hermana Diana Bolocco.

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

Territorio y Clima

23. Territorio y Clima

Chile se ubica a lo largo de una zona altamente sísmica y volcánica, perteneciente al Cinturón de fuego del Pacífico, debido a la subducción de las placas de Nazca y Antártica en la placa Sudamericana. La amplitud latitudinal de Chile —que abarca casi 40 grados—, su relieve y la influencia del... Ver mas
Chile se ubica a lo largo de una zona altamente sísmica y volcánica, perteneciente al Cinturón de fuego del Pacífico, debido a la subducción de las placas de Nazca y Antártica en la placa Sudamericana.
La amplitud latitudinal de Chile —que abarca casi 40 grados—, su relieve y la influencia del océano son los principales factores que explican la variedad climática del país.8 Mientras la cordillera de los Andes regula el paso de masas de aire impidiendo el acceso de vientos desde las pampas argentinas hacia el territorio chileno y la influencia marítima hacia la vertiente oriental, la fría corriente de Humboldt produce un descenso de las temperaturas a lo largo de la costa el aumento en su temperatura debido a El Niño genera en cambio fuertes lluvias e inundaciones en Chile.
En el norte grande el clima es desértico, en la zona central es de clima mediterráneo, y al sur el clima es marítimo, con abundantes lluvias, y en la zona austral se presenta un clima estepárico frío, pues en la Antártica se presenta un clima polar.

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

Nuestro extenso Mar

24. Nuestro extenso Mar

Chile tiene 6435 km. de costa por lo que representa el 51% del total de perímetro de Chile, y se ubica en el lugar número 20 del ranking de longitud de costas en el mundo.

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Copihue, flor nacional

25. Copihue, flor nacional

El copihue (Lapageria rosea) es una enredadera perennifolia perteneciente al orden Liliales y, en él, a la familia de las Smilacaceae, según la clasificación convencional, o a la de las Philesiaceae, según la clasificación filogenética. Es la única especie del género monotípico Lapageria. Desde... Ver mas
El copihue (Lapageria rosea) es una enredadera perennifolia perteneciente al orden Liliales y, en él, a la familia de las Smilacaceae, según la clasificación convencional, o a la de las Philesiaceae, según la clasificación filogenética. Es la única especie del género monotípico Lapageria.
Desde el 24 de febrero de 1977, se la ha considerado oficialmente la flor nacional de Chile.
Es una planta originaria y característica de las zonas húmedas, con precipitaciones casi constantes, de las cordilleras de la Costa y de los Andes, entre Valparaíso y Fresia, especialmente entre Concepción y Temuco, en los bosques del centro y centro-sur de Chile, formando parte de la flora de la selva valdiviana, y en sectores limítrofes de Argentina.

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Tomás Gonzáles

26. Tomás Gonzáles

Enrique Tomás González Sepúlveda, más conocido como Tomás González, es un gimnasta chileno, el primero de su país en obtener medallas en Juegos Panamericanos y copas mundiales. Con su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se convirtió en el primer chileno en la historia en... Ver mas
Enrique Tomás González Sepúlveda, más conocido como Tomás González, es un gimnasta chileno, el primero de su país en obtener medallas en Juegos Panamericanos y copas mundiales.
Con su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se convirtió en el primer chileno en la historia en asistir a una prueba olímpica de gimnasia y en clasificar a una final olímpica en particular, en las pruebas de salto y suelo obteniendo el cuarto lugar en ambas competiciones.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Pieneros de la Teletón

27. Pieneros de la Teletón

Teletón Chile, simplemente referida como «la Teletón», es un evento benéfico televisivo realizado anualmente en ese país desde 1978, salvo en aquellos años cuando se realizan elecciones. Teletón Chile, liderada por Don Francisco, fue la primera teletón y, debido a su éxito, ha sido imitada en... Ver mas
Teletón Chile, simplemente referida como «la Teletón», es un evento benéfico televisivo realizado anualmente en ese país desde 1978, salvo en aquellos años cuando se realizan elecciones. Teletón Chile, liderada por Don Francisco, fue la primera teletón y, debido a su éxito, ha sido imitada en otros países de la región.
El proyecto anhelado de Mario Kreutzberger era emprender un proyecto que retribuyera al público su éxito televisivo con el programa Sábados gigantes. Es por eso que, en 1978, Don Francisco logró unir a todas las emisoras de radio y canales de televisión, con el fin de hacer una maratón de 27 horas ininterrumpidas, uniendo a todos los animadores, periodistas y artistas. Al mismo tiempo, decide buscar auspiciadores que apoyen este proyecto.
Sin embargo, el animador sentía que debía hacer un aporte concreto al público chileno que lo había llevado hasta la cima. Con esto en mente, ideó una campaña benéfica que entregara aportes en dinero a un determinado grupo con algún tipo de necesidad, similar al evento realizado por Jerry Lewis en los Estados Unidos.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

Don Francisco en el Paseo de la Fama

28. Don Francisco en el Paseo de la Fama

En el 2001 recibe una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ubicada en el 7018 del Hollywood Boulevard, que lo consagra como el animador latinoamericano más famoso de la historia. Ese mismo año, el tramo de la céntrica calle de Santiago de Chile donde se ubica el Teatro Teletón (lugar... Ver mas
En el 2001 recibe una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ubicada en el 7018 del Hollywood Boulevard, que lo consagra como el animador latinoamericano más famoso de la historia. Ese mismo año, el tramo de la céntrica calle de Santiago de Chile donde se ubica el Teatro Teletón (lugar donde se realiza la Teletón), es bautizada como Mario Kreutzberger.
Siendo el primer chileno en recibir una estrella en el Paseo de la Fama.

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

29. Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es un certamen musical anualmente organizado en Viña del Mar (Chile) desde su inicio, ocurrido en febrero de 1960. Es considerado el mayor festival de América Latina y el más importante del continente americano. Realizado en el anfiteatro... Ver mas
El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es un certamen musical anualmente organizado en Viña del Mar (Chile) desde su inicio, ocurrido en febrero de 1960. Es considerado el mayor festival de América Latina y el más importante del continente americano.
Realizado en el anfiteatro de la Quinta Vergara, que cuenta con una capacidad superior a los 15 000 espectadores, el evento es transmitido en vivo por radio y televisión. El Festival alcanza mediciones récord en los rankings televisivos y mueve millones de dólares en concepto de auspicios, programas de TV asociados, publicidad y turismo, entre otros.
Aunque las competiciones internacional y folclórica fueron el origen del certamen, desde hace años han sido relegadas a un segundo plano en cuanto a importancia mediática por los artistas invitados, quienes se han convertido en el real plato fuerte del Festival.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Tiene la línea de Metro más eficiente de Latinoamérica

30. Tiene la línea de Metro más eficiente de Latinoamérica

El Metro de Santiago es uno de los sistemas más modernos de Latinoamérica, siendo el segundo más largo después del de Ciudad de México, además es el séptimo más regular en frecuencia a nivel mundial . Actualmente, cuenta con cinco líneas, 108 estaciones y una extensión de 103 km. En marzo de... Ver mas
El Metro de Santiago es uno de los sistemas más modernos de Latinoamérica, siendo el segundo más largo después del de Ciudad de México, además es el séptimo más regular en frecuencia a nivel mundial . Actualmente, cuenta con cinco líneas, 108 estaciones y una extensión de 103 km.
En marzo de 2012, fue elegido como el mejor sistema de metro de América, luego de que fuera distinguido en la cena anual de Metro Rail desarrollada en Londres.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Violeta Parra

31. Violeta Parra

Violeta del Carmen Parra Sandoval fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las folcloristas más importantes de América y fundadora de la música popular de su país. Era miembro de la prolífica familia Parra. El aporte de Violeta Parra al quehacer... Ver mas
Violeta del Carmen Parra Sandoval fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las folcloristas más importantes de América y fundadora de la música popular de su país. Era miembro de la prolífica familia Parra.
El aporte de Violeta Parra al quehacer artístico y musical chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y de América Latina. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas, tanto chilenos como extranjeros.
Violeta Parra dejó una gran cantidad de música inédita, que se ha ido conociendo después de su muerte. Sus Décimas autobiográficas (ya editadas en libro), que habían sido grabadas con voz de Violeta, fueron recopiladas en un Long Play editado por Alerce en 1976 (después ampliadas en Décimas y centésimas); Warner Music Chile sacó en 1999 el concierto que dio en Ginebra (Violeta Parra en Ginebra) y sus peculiares Composiciones para guitarra.
Además del gran legado de sus propias grabaciones, Violeta Parra ha sido versionada por una innumerable cantidad de músicos chilenos, entre los que se cuentan Víctor Jara, Quilapayún, Illapu, Patricio Manns, Los Jaivas, Inti Illimani, (que, además de diversas grabaciones individuales de canciones de Violeta, ejecutó la obra de Luis Advis Canto para una semilla, musicalización de las Décimas autobiográficas). Un tributo rock producido por Álvaro Henríquez con la participación de artistas como Los Bunkers, Pettinellis, Lucybell, Javiera Parra (su nieta), Chancho en Piedra y Juanita Parra (baterista de Los Jaivas) que vio la luz en 2001 con el título de Después de vivir un siglo. Incluso baladistas populares como Myriam Hernández, Gloria Simonetti y Luis Jara han incorporado la música de Violeta en sus repertorios.

Ha recibido 82 puntos

Vótalo:

Chiloé - Patrimonio de la humanidad por la UNESCO

32. Chiloé - Patrimonio de la humanidad por la UNESCO

Destacan las características de sus construcciones, un estilo arquitectónico que usa tejuelas, balcones y miradores. Las tejuelas fueron ocupadas por los colonos alemanes que se asentaron en las provincias vecinas. Los palafitos son construcciones sobre pilares de madera en el agua, no son una... Ver mas
Destacan las características de sus construcciones, un estilo arquitectónico que usa tejuelas, balcones y miradores. Las tejuelas fueron ocupadas por los colonos alemanes que se asentaron en las provincias vecinas. Los palafitos son construcciones sobre pilares de madera en el agua, no son una arquitectura originaria de Chiloé, pero fueron adoptados en Ancud, Quemchi, Castro, Chonchi y otros puertos, para un mejor aprovechamiento de la ribera durante la expansión comercial en el siglo XIX. Actualmente sólo quedan algunos ejemplares en Castro y Mechuque.
Mención aparte merecen sus iglesias se desarrolló a partir del siglo XVII hasta su madurez en el siglo XIX cuyas características artístico-arquitectónicas eclécticas constituyen la denominada Escuela chilota de arquitectura religiosa en madera. Estas iglesias destacan por haber perdurado a pesar de estar hechas en madera, en algunas incluso se usan tarugos en lugar de clavos para la obra gruesa.
El modelo tradicional está inspirado en las iglesias de Baviera, patria de los sacerdotes que iniciaron las construcciones. El edificio es rectangular con techo a dos aguas y un pórtico con arcos falsos (generalmente cinco), es decir, sólo adornan la fachada, pero no la sostienen. En la fachada hay una torre hexagonal de dos o tres cuerpos que contiene la campana. El interior tiene tres naves, también separadas por arcos falsos y en algunas conserva el púlpito.
En 1993 se creó la Fundación Cultural Amigos de las Iglesias de Chiloé, cuyo objetivo es proteger, conservar y desarrollar el patrimonio cultural religioso del Archipiélago. Esta fundación ha restaurado varias iglesias, gracias a esto, dieciséis de las iglesias han sido declaradas Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Reloj de Viña del Mar

33. Reloj de Viña del Mar

El Reloj de Flores es un reloj jardinizado que se encuentra a los pies del cerro Castillo, frente al balneario de Caleta Abarca, en la ciudad de Viña del Mar, Chile. El Reloj, cuyo mecanismo fue construido en la fábrica Favag de la ciudad de Neuchâtel, Suiza, fue adquirido por la ciudad en el... Ver mas
El Reloj de Flores es un reloj jardinizado que se encuentra a los pies del cerro Castillo, frente al balneario de Caleta Abarca, en la ciudad de Viña del Mar, Chile.
El Reloj, cuyo mecanismo fue construido en la fábrica Favag de la ciudad de Neuchâtel, Suiza, fue adquirido por la ciudad en el año 1962, como parte del plan de embellecer con motivo del nombramiento de Viña del Mar como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de ese año.

Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

Leonardo Farkas

34. Leonardo Farkas

Leonardo Julio Farkas Klein es un filántropo y empresario chileno de la minería del hierro, de ascendencia húngara y judía. Se caracteriza por ser un multimillonario generoso, ya que la popularidad le llegó cuando donó a título personal 235 millones de pesos en la Teletón 2008, y 1.000 millones... Ver mas
Leonardo Julio Farkas Klein es un filántropo y empresario chileno de la minería del hierro, de ascendencia húngara y judía.
Se caracteriza por ser un multimillonario generoso, ya que la popularidad le llegó cuando donó a título personal 235 millones de pesos en la Teletón 2008, y 1.000 millones (2 millones de dólares) al año siguiente.
El 25 de diciembre de 2008, Farkas donó 226 millones de pesos chilenos para el memorial del poeta Pablo Neruda en Isla Negra.
En enero de 2010 viajó a Haití, devastada por el terremoto, y donó agua y alimentos.11 Posteriormente haría lo mismo en Chile, tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, en donde Farkas donó cerca de 200 millones de pesos en alimentos para las zonas más afectadas del sur, trasladando 17 camiones llenos de ayuda para su país.
El 23 de agosto de 2010, Leonardo Farkas repartió cheques de US$ 10.000 a cada una de las familias de los 33 mineros atrapados en el derrumbe de la mina San José.
También fue mecenas del gimnasta chileno Tomás González, apoyándolo con 80 millones de pesos en equipos deportivos.
El 1 de junio de 2011 fue declarado "Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Viña del Mar" por la Alcaldesa Virginia Reginato, por sus contribuciones filantrópicas a hogares de niños, Hospitales y apoyo a pobladores de la "Ciudad Jardín".
En medio de la multitud arrojaba muchos billetes para el público en general, y en el Festival de Viña del Mar 2008 compró Sandwich y Bebida para todo el público a quienes se le denominan "El Monstruo".

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

Nuestra Cueca - Baile Nacional

35. Nuestra Cueca - Baile Nacional

Es la cueca de más desarrollo y es la danza nacional de Chile. En su versión más difundida, la de la zona Central de Chile, los instrumentos tradicionalmente empleados para tocar cueca son el acordeón, el arpa, la guitarra, el pandero, el piano, el tormento y, a veces, la vihuela y la batería... Ver mas
Es la cueca de más desarrollo y es la danza nacional de Chile. En su versión más difundida, la de la zona Central de Chile, los instrumentos tradicionalmente empleados para tocar cueca son el acordeón, el arpa, la guitarra, el pandero, el piano, el tormento y, a veces, la vihuela y la batería.
Pese a estar presente durante gran parte de la historia de Chile, recién en 1979 se oficializó la cueca como danza nacional a través un decreto publicado en el Diario Oficial el 6 de noviembre de ese año.2 Diez años después, se declaró al 17 de septiembre como Día Nacional de la Cueca.
La cueca no solo es bailada a lo largo de Chile, sino también por miembros de las comunidades chilenas en el extranjero, donde se llevan a cabo campeonatos de danza.

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

Victor Jara

36. Victor Jara

Víctor Lidio Jara Martínez (San Ignacio, 28 de septiembre de 1932-Santiago, 16 de septiembre de 1973), fue un músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y militante del Partido Comunista de Chile. La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción... Ver mas
Víctor Lidio Jara Martínez (San Ignacio, 28 de septiembre de 1932-Santiago, 16 de septiembre de 1973), fue un músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y militante del Partido Comunista de Chile.
La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta y de cantautor, siendo además uno de los artistas más emblemáticos de la Nueva Canción Chilena. Su ideología comunista se refleja en su obra artística, siendo pieza central de ésta.
Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido por las fuerzas represivas de la dictadura militar recién establecida, siendo torturado y posteriormente asesinado en el antiguo Estadio Chile, hoy renombrado Estadio Víctor Jara como homenaje.
Una vez finalizados los estudios forenses en noviembre de 2009, se realizó un acto de homenaje, del 3 al 5 de diciembre, permaneciendo los restos mortales del artista en la sede de la Fundación Víctor Jara y, posteriormente, recibieron sepultura en el Cementerio General de Santiago de Chile en una procesión fúnebre que congregó a más de 12 000 personas. A diferencia del entierro, prácticamente clandestino, llevado a cabo en 1973, después de su asesinato, el sepelio del día 5 de diciembre de 2009, 36 años después de su asesinato, fue abierto y público.
Los actos de homenaje y entierro, como señaló Gloria Konig, directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, constituyeron una demanda de «verdad y justicia para el artista y para todos los detenidos, desaparecidos y ejecutados políticos de Chile»
El 22 de septiembre de 1973, días después del asesinato de Víctor Jara, el astrónomo y astrofísico soviético Nikolai Stepanovich Chernykh, en la ciudad científica de Nauchnyj (Crimea), bautizó como (2644) Víctor Jara a un asteroide del cinturón principal descubierto por él.
En un listado elaborado por la reconocida revista Rolling Stone, publicado el 3 de junio de 2013, se nombra a Víctor Jara como uno de los «15 rebeldes del rock & roll»,19 siendo el único latinoamericano en integrar la lista.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Fue el mayor exportador de Salitre en el mundo

37. Fue el mayor exportador de Salitre en el mundo

El salitre es una mezcla de nitrato de sodio (NaNO3) y nitrato de potasio (KNO3). Se encuentra naturalmente en grandes extensiones de Sudamérica, principalmente en Bolivia (Salar de Uyuni), y la región norte de Chile, con espesores de hasta los 3,6 metros. Aparece asociado a depósitos de yeso... Ver mas
El salitre es una mezcla de nitrato de sodio (NaNO3) y nitrato de potasio (KNO3). Se encuentra naturalmente en grandes extensiones de Sudamérica, principalmente en Bolivia (Salar de Uyuni), y la región norte de Chile, con espesores de hasta los 3,6 metros. Aparece asociado a depósitos de yeso, cloruro de sodio (NaCl), otras sales y arena, y conforma un conjunto llamado caliche.
Se utiliza principalmente en la fabricación de ácidos (nítrico, sulfúrico) y nitrato de potasio. Además, es un agente oxidante y se usa en agricultura como fertilizante nitrogenado que puede reemplazar a la urea por su alto contenido en nitrógeno.
Otros usos son la fabricación de dinamita, explosivos, pirotecnia, medicina, fabricación de vidrios, fósforos, gases, sales de sodio, pigmentos, conservantes de alimentos, esmalte para alfarería, etcétera.
El auge del salitre tuvo lugar a mediados del siglo XIX, y perdió importancia económica a partir del desarrollo y producción del salitre sintético, a fines de la Primera Guerra Mundial. Economías como la chilena, la cual se basaba principalmente en la explotación de este mineral, se vieron fuertemente afectadas. En 1971 la ya decadente industria del salitre se nacionalizó, y asumió su explotación la Sociedad Química y Minera de Chile, la cual sería posteriormente privatizada. Actualmente es prácticamente la única empresa dedicada a ello.
El salitre ya no es tan solicitado como antes; su explotación es marginal, ya que no es rentable económicamente. Pese a lo anterior, los procesos de producción dejaron un inestimable patrimonio histórico y cultural. Las oficinas salitreras, ubicadas en el Desierto de Atacama, reflejaron los medios y la forma de explotación que marcaron a generaciones de chilenos, bolivianos y peruanos. Las instalaciones de las Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura fueron declaradas como "Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco en el año 2005

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Mayor exportador de Frutas en el Mundo

38. Mayor exportador de Frutas en el Mundo

Según datos entregados por la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), las 10 frutas que más se exportan son, de mayor a menor: las uvas (591.743 toneladas); manzanas (167.733); ciruelas (94.804); arándanos (86.752); peras (66.194); paltas (64.162); nectarines (59.157); cerezas (52.182... Ver mas
Según datos entregados por la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), las 10 frutas que más se exportan son, de mayor a menor: las uvas (591.743 toneladas); manzanas (167.733); ciruelas (94.804); arándanos (86.752); peras (66.194); paltas (64.162); nectarines (59.157); cerezas (52.182); kiwis (52.182); y duraznos (31.579).
Estas frutas se producen principalmente en el Valle Central de Chile, es decir, en las zonas comprendidas entre las regiones de Valparaíso y Bíobío.

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Los Jaivas

39. Los Jaivas

Los Jaivas es una banda chilena, destacada por la combinación del rock progresivo con ritmos folclóricos, junto con la incorporación de instrumentos y ritmos latinoamericanos, especialmente chilenos. El grupo se formó en 1963 en Viña del Mar, en la costa de la región de Valparaíso, Chile, y está... Ver mas
Los Jaivas es una banda chilena, destacada por la combinación del rock progresivo con ritmos folclóricos, junto con la incorporación de instrumentos y ritmos latinoamericanos, especialmente chilenos. El grupo se formó en 1963 en Viña del Mar, en la costa de la región de Valparaíso, Chile, y está actualmente activo. Se les ha considerado a menudo como "una de las bandas más importantes e influyentes de Chile y el resto de Sudamérica".
En sus cincuenta años de actividad musical ininterrumpida, Los Jaivas se han caracterizado por la exploración y fusión de diferentes estilos, desde la música tropical de sus inicios, siguiendo con el rock progresivo, pasando por la improvisación al estilo del avant garde y el jazz, el rock clásico y la fusión latinoamericana. Durante su trayectoria, además de componer, arreglar e interpretar un gran número de temas propios, han musicalizado obras de Pablo Neruda y arreglado e interpretado, de manera ocasional, canciones de creadores como Violeta Parra y Osvaldo Rodríguez.
Eduardo Alquinta Espinoza, más conocido como «Gato» Alquinta por sus amigos y seguidores, fue un músico chileno, guitarrista y vocalista de la banda chilena Los Jaivas por casi cuarenta años, fue la figura más importante del grupo.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Nicanor Parra el Antipoeta

40. Nicanor Parra el Antipoeta

Nicanor Parra Sandoval, hermano de Violeta es un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Considerado el creador de la antipoesía, Parra es, en palabras de Harold Bloom, «incuestionablemente, uno de los mejores poetas de... Ver mas
Nicanor Parra Sandoval, hermano de Violeta es un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Considerado el creador de la antipoesía, Parra es, en palabras de Harold Bloom, «incuestionablemente, uno de los mejores poetas de Occidente».2 El mayor de la Familia Parra cantera de connotados artistas y músicos de la cultura chilena, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 1969 y con el Cervantes 2011, entre otros.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Santa Teresa de los Andes

41. Santa Teresa de los Andes

Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solar, venerada por la Iglesia católica como santa Teresa de Los Andes, fue una religiosa católica chilena, perteneciente a las carmelitas descalzas. Fue beatificada por Juan Pablo II el 3 de abril de 1987 durante su única visita a... Ver mas
Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solar, venerada por la Iglesia católica como santa Teresa de Los Andes, fue una religiosa católica chilena, perteneciente a las carmelitas descalzas.
Fue beatificada por Juan Pablo II el 3 de abril de 1987 durante su única visita a Chile y canonizada por el mismo pontífice en la basílica de San Pedro (Ciudad del Vaticano) el 21 de marzo de 1993, convirtiéndose en la primera persona nacida en Chile, la primera carmelita descalza americana y la cuarta Teresa del Carmelo tras las santas de Ávila, de Florencia y de Lisieux en ser elevada a los altares.
Realizó sus estudios en el Colegio del Sagrado Corazón de Santiago. Entre sus estudios, la vida familiar y su apostolado de caridad con los más pobres, se desarrolló su intenso amor por Jesucristo. A los 14 años, decidió consagrarse a Dios como religiosa carmelita descalza. Ingresó al "Monasterio del Espíritu Santo de las Carmelitas Descalzas de Los Andes", en la diócesis de San Felipe de Aconcagua (V Región de Valparaíso), el 7 de mayo de 1919. El 14 de octubre hizo su primera profesión, tomó el hábito y recibió el nombre de Teresa de Jesús.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Padre Alberto Hurtado

42. Padre Alberto Hurtado

Luis Alberto Miguel Hurtado Cruchaga, venerado por la Iglesia católica como san Alberto Hurtado , fue un sacerdote jesuita chileno y fundador del Hogar de Cristo. Es popularmente conocido como «padre Hurtado» y considerado el patrono de los trabajadores en Chile. Fue fundador del "Hogar de... Ver mas
Luis Alberto Miguel Hurtado Cruchaga, venerado por la Iglesia católica como san Alberto Hurtado , fue un sacerdote jesuita chileno y fundador del Hogar de Cristo. Es popularmente conocido como «padre Hurtado» y considerado el patrono de los trabajadores en Chile.
Fue fundador del "Hogar de Cristo"
Fue beatificado por Juan Pablo II el 16 de octubre de 1994 y posteriormente canonizado por Benedicto XVI en la plaza de San Pedro (Ciudad del Vaticano) el 23 de octubre de 2005, convirtiéndose en la segunda persona nacida en Chile tras santa Teresa de Los Andes en ser elevada a los altares.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

El Rock Chileno

43. El Rock Chileno

Es donde todos o la mayoría de los artistas musicales chilenos tocan en un solo concierto, donde esperan congregar a muchísima gente durante varias horas consecutivas.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Sabados Gigantes - Programa de TV más antiguo existente

44. Sabados Gigantes - Programa de TV más antiguo existente

Sábado gigante es un programa de televisión, transmitido por primera vez en Chile el 5 de agosto de 1962 —lo cual lo convierte en el programa más antiguo en la historia de la televisión chilena—, que ha sido certificado por el Libro Guinness de los récords como el «programa de variedades más... Ver mas
Sábado gigante es un programa de televisión, transmitido por primera vez en Chile el 5 de agosto de 1962 —lo cual lo convierte en el programa más antiguo en la historia de la televisión chilena—, que ha sido certificado por el Libro Guinness de los récords como el «programa de variedades más antiguo de la televisión mundial», siendo transmitido hasta hoy por diferentes televisoras de 43 países.
Durante su historia, el show sólo ha sido animado por el chileno de origen judío-alemán Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, quien ofreció la idea a una naciente estación de televisión universitaria chilena conocida actualmente como Canal 13 que hasta hoy lo tiene en su programación.
Durante el periodo de 1986 a 1992, el programa fue realizado tanto en Chile como en Estados Unidos, utilizando contenidos de ambos países de manera simultánea. Desde 1993, la producción se realizó de manera íntegra en los estudios de Univisión en Miami, FL y los contenidos se distribuyeron a diferentes emisoras de 43 países.
Desde 1999, y buscando cautivar a un público que veía el programa como algo ajeno a la cultura chilena que lo había visto nacer, Canal 13 incluyó un nuevo segmento al programa, con contenidos producidos íntegramente en el país, conducido por Vivi Kreutzberger, hija del histórico animador del programa.
En agosto de 2012, el programa Sábado gigante cumplió 50 años al aire y, en Chile, Canal 13 realizó cuatro programas estelares entre el 18 de agosto y el 8 de septiembre con lo mejor del medio siglo del famoso programa más antiguo de la televisión chilena y mundial.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Mario Kreutzberger - Don Francisco

45. Mario Kreutzberger - Don Francisco

Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, también conocido con el nombre de «Don Francisco» es un presentador y conductor de televisión chileno. Es uno de los personajes más populares en el mundo de los medios de comunicación de habla hispana, fama adquirida gracias a su programa Sábado gigante, hoy... Ver mas
Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, también conocido con el nombre de «Don Francisco» es un presentador y conductor de televisión chileno.
Es uno de los personajes más populares en el mundo de los medios de comunicación de habla hispana, fama adquirida gracias a su programa Sábado gigante, hoy transmitido en 43 países del mundo. Artífice de cruzadas solidarias, su máximo logro es ser el creador en Chile de la Teletón, una campaña de beneficencia destinada a los niños discapacitados.
En el 2001 recibe una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ubicada en el 7018 del Hollywood Boulevard, que lo consagra como el animador latinoamericano más famoso de la historia. Ese mismo año, el tramo de la céntrica calle de Santiago de Chile donde se ubica el Teatro Teletón (lugar donde se realiza la Teletón), es bautizada como Mario Kreutzberger.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Campeones del torneo Esperanzas de Toulon

46. Campeones del torneo Esperanzas de Toulon

El día 12 de junio de 2009 la Selección Sub-21 de Chile disputó en la final ante Francia ganándole por la cuenta mínima y así lograron ser campeones del torneo francés disputado en la ciudad de Toulon.
Fue primera y única vez que una selección chilena ha logrado ser campeones en el fútbol.

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

El Monstruo del Festival

47. El Monstruo del Festival

«El Monstruo» es la denominación popular que en Chile se le da al público que asiste al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. El nombre se debe al gran poder que ejercen los asistentes en cada jornada del evento. Desde presionar para alargar las presentaciones de los artistas... Ver mas
«El Monstruo» es la denominación popular que en Chile se le da al público que asiste al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. El nombre se debe al gran poder que ejercen los asistentes en cada jornada del evento. Desde presionar para alargar las presentaciones de los artistas favoritos, hasta interrupciones con pifias (silbatinas) a cantantes y humoristas que no son de su agrado, abucheándolos hasta impedir que finalicen su espectáculo y obligarlos a que se retiren del escenario. En ese caso, en Chile se dice que «el Monstruo se comió al artista».
El público del Festival de Viña del Mar es el único en el mundo que ha recibido una denominación especial. Esto genera una expectativa en las personas que asisten al show, esperando la más mínima oportunidad para mostrar su intolerancia. La mayoría de los artistas abucheados por el monstruo han sido humoristas, ya que suelen subir al escenario justo entre las presentaciones de cantantes o grupos musicales de renombre.

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

Campeones mundiales de Boxeo

48. Campeones mundiales de Boxeo

El boxeo es popular en Chile. En la década de 1920 destacaron Luis Vicentini y Estanislao Loayza, El Tani. La gran figura de la década de 1930 fue Arturo Godoy, quien se enfrentó dos veces contra Joe Louis y fue, hasta su retiro, campeón sudamericano de todos los pesos. También destacan Ramón... Ver mas
El boxeo es popular en Chile. En la década de 1920 destacaron Luis Vicentini y Estanislao Loayza, El Tani. La gran figura de la década de 1930 fue Arturo Godoy, quien se enfrentó dos veces contra Joe Louis y fue, hasta su retiro, campeón sudamericano de todos los pesos. También destacan Ramón Tapia, Claudio Barrientos y Carlos Lucas, quienes fueron medallistas de Plata y Bronce, en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956. Godfrey Stevens combatió en 1970 por el título mundial de la categoría pluma contra el japonés Shozo Saijyo. Uno de los boxeadores más recordados es Martín Vargas, quien fue campeón sudamericano de su especialidad e intentó cuatro veces obtener el primer título mundial de boxeo para Chile, perdiendo en todas las oportunidades pero transformándos.e en un ídolo nacional. y Carlos Cruzat, que fue campeón mundial de la categoría Crucero en la Asociación Internacional de Boxeo (AIB). En el boxeo femenino, Patricia Demick fue campeona del mundo y se convirtió en la primera boxeadora chilena en tener un título mundial, tanto de hombres como de mujeres.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Nuestra Miss Tierra - Hil Hernández

49. Nuestra Miss Tierra - Hil Hernández

Una sorpresiva segunda corona de belleza llegaría el 2006, en las manos de Hil Hernández, coronándose como Miss Earth 2006, en Manila, Filipinas, aunque no tuvo tanto inpacto a nivel nacional, y la fama de ella sería por corto tiempo.

Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

El Trompo

50. El Trompo

Un trompo o peonza o perinola o pirinola es un objeto que puede girar sobre una punta, sobre la que sitúa su centro gravitatorio de forma perpendicular al eje de giro, y se equilibra sobre un punto gracias a la velocidad angular, que permite el desarrollo del efecto giroscópico. De múltiples... Ver mas
Un trompo o peonza o perinola o pirinola es un objeto que puede girar sobre una punta, sobre la que sitúa su centro gravitatorio de forma perpendicular al eje de giro, y se equilibra sobre un punto gracias a la velocidad angular, que permite el desarrollo del efecto giroscópico. De múltiples formas y funcionamientos, los hay de numerosos tipos: trompos, perinolas, spun, dreidel, snurra, levitrón, beyblade.

Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

El Emboque

51. El Emboque

El balero, boliche, ticayo, emboque, capirucho, choca, "coca" o perinola es un juguete de malabares compuesto de un tallo, generalmente de madera, unido por una cuerda a una bola horadada por uno o varios agujeros de un diámetro ajustado al tallo. El objetivo del juego es hacer incrustar un eje... Ver mas
El balero, boliche, ticayo, emboque, capirucho, choca, "coca" o perinola es un juguete de malabares compuesto de un tallo, generalmente de madera, unido por una cuerda a una bola horadada por uno o varios agujeros de un diámetro ajustado al tallo. El objetivo del juego es hacer incrustar un eje delgado del tallo al hueco del mazo.
Conocido como emboque, es considerado un juego tradicional en el país. Son un objeto de artesanía en madera, usualmente con un agujero en el mazo de entre 4 a 5 centímetros. Se juega de manera individual o con más personas, en cuyo caso gana quien hace más número de emboques ininterrumpidamente. Se trata de una maza de madera ahuecada en el centro y unida a un eje espigado, también de madera, que se sostiene en la mano contraria. La idea es "embocar", es decir tratar de insertar el eje en el hueco de la maza con movimientos oscilatorios de la maza, sin llegar a tocarla.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Hogar de Cristo

52. Hogar de Cristo

El Hogar de Cristo es una institución chilena de beneficencia pública, creada por un sacerdote jesuita llamado San Alberto Hurtado el 19 de octubre de 1944, quien fue declarado santo en el 2005 por el Papa Benedicto XVI. Actualmente, la fundación atiende mensualmente a más de 25 mil personas en... Ver mas
El Hogar de Cristo es una institución chilena de beneficencia pública, creada por un sacerdote jesuita llamado San Alberto Hurtado el 19 de octubre de 1944, quien fue declarado santo en el 2005 por el Papa Benedicto XVI. Actualmente, la fundación atiende mensualmente a más de 25 mil personas en extrema pobreza, en las más de 500 obras que posee a lo largo del país. Es dirigida por el padre Pablo Walker, y forma parte de las obras de la Compañía de Jesús en Chile.
Obtiene el dinero para financiar la institución mediante donaciones voluntarias de los vueltos de los supermercados, y inscribiéndose como socio, donanda todos los meses. A menudo aparecen en televisión pidiendo colaboración para que la gente vaya al banco y donen a la cuenta corriente del Hogar de Cristo.

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

Ángel Parra

53. Ángel Parra

Ángel Parra nombre artístico de Luis Ángel Cereceda Parra, es un cantautor chileno. Hijo de Violeta Parra y de Luis Cereceda Arenas, maquinista de ferrocarril, es uno de los principales representantes de la Nueva Canción Chilena. Con una extensa discografía, heredó el interés por las artes que... Ver mas
Ángel Parra nombre artístico de Luis Ángel Cereceda Parra, es un cantautor chileno. Hijo de Violeta Parra y de Luis Cereceda Arenas, maquinista de ferrocarril, es uno de los principales representantes de la Nueva Canción Chilena. Con una extensa discografía, heredó el interés por las artes que mostraba su madre.
Debido a sus ideas políticas de izquierda y a su vinculación con la Unidad Popular de Salvador Allende, en 1973, tras el Golpe de Estado de Augusto Pinochet es detenido en el Estadio Nacional y el Campo de Prisioneros Chacabuco. En ese período escribe «La pasión según San Juan, Oratorio de Navidad» que graba y publica en Europa apenas es liberado bajo el nombre de Passion selon Saint Jean.
En el exilio, reside en México y Francia, dedicado esencialmente a denunciar por el mundo la dolida situación chilena. La producción discográfica no descansa, destacando de ese período el LP de Guitarra Popular Chilena, La prochaine fois, y el último disco grabado con su hermana Isabel en 1981.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

Palo Ensebado

54. Palo Ensebado

En Chile, el palo ensebado es considerado un juego tradicional, siendo practicado preferentemente en zonas rurales y, especialmente durante el mes de septiembre debido a la celebración de las Fiestas Patrias. El juego se juega únicamente de forma vertical, con un palo o vara de unos 20... Ver mas
En Chile, el palo ensebado es considerado un juego tradicional, siendo practicado preferentemente en zonas rurales y, especialmente durante el mes de septiembre debido a la celebración de las Fiestas Patrias.
El juego se juega únicamente de forma vertical, con un palo o vara de unos 20 centímetros de diámetro y un alto de 5 a 6 metros y el cual se encuentra enterrado en el suelo. El palo es además untado en grasa. Debido a ésta, el poder escalar el palo es sumamente complejo para los participantes, especialmente los primeros. Usualmente, los últimos jugadores tienen ventaja pues el palo va perdiendo parte de su grasa o jabón por cada intento fallido, haciéndose más fácil de escalar.
Los que logran llegar a la cumbre pueden obtener diversos premios como dinero, gallinas, botellas de vino y otros.

Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

Unidad de Fomento

55. Unidad de Fomento

La unidad de fomento (UF) es una unidad de cuenta, reajustable de acuerdo con la inflación, usada en Chile. Fue creada por Andrés Zaldívar Larraín mediante el decreto 40 del 20 de enero de 1967 del Ministerio de Hacienda. Su finalidad original era la revalorización de los ahorros de acuerdo con... Ver mas
La unidad de fomento (UF) es una unidad de cuenta, reajustable de acuerdo con la inflación, usada en Chile. Fue creada por Andrés Zaldívar Larraín mediante el decreto 40 del 20 de enero de 1967 del Ministerio de Hacienda. Su finalidad original era la revalorización de los ahorros de acuerdo con las variaciones de la inflación, permitiendo que los dineros ahorrados en bancos y cajas mantuvieran su poder adquisitivo. Posteriormente, fue utilizada en el sistema crediticio.

Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil