Versión impresa

RAZAS DE PERROS Y SU HISTORIA.TOMO 2

RAZAS DE PERROS Y SU HISTORIA.TOMO 2

  • Lista creada por colchonera.
  • Publicada el 20.03.2009 a las 11:43h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de colchonera

Último acceso 10.07.2016

Perfil de colchonera

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de colchonera

Acciones de la lista

Algunos extinguidos,otros no reconocidos por la Federacion Canina Internacional,pero al fin y al cabo,existen

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

LABRADOR RETRIEVER

1. LABRADOR RETRIEVER

En el siglo XIX los pescadores de la isla de Terranova utilizaban un tipo de perro que les ayudaba en sus labores. Con el tiempo, algunos de estos ejemplares viajarían hasta el Reino Unido. Aquellos canes de Terranova poseían dos tamaños bien distintos, unos eran conocidos como Terranova y los... Ver mas
En el siglo XIX los pescadores de la isla de Terranova utilizaban un tipo de perro que les ayudaba en sus labores. Con el tiempo, algunos de estos ejemplares viajarían hasta el Reino Unido. Aquellos canes de Terranova poseían dos tamaños bien distintos, unos eran conocidos como Terranova y los otros, de menor talla y pelaje corto, como perro de St. John. Es a esta variedad a la que se considera como ancestro del actual Labrador Retriever.

Hay otra teoría que apunta la posibilidad de que la raza de Labrador provenga de un tipo de perro portugués, el Perro de Castro Laboreiro, lo que explicaría, en parte, el nombre actual de la raza. Esta tesis se apoya en el hecho de que las tripulaciones gallegas y portuguesas recalaban en Terranova, de donde habrían conseguido perros de estas características. Asimismo, hacen hincapié en el hecho de que en tierras españolas limítrofes con Portugal existe un tipo de perro de pastor muy semejante al Labrador contemporáneo.

Una vez que se afincó en el Reino Unido, sus cualidades fueron pronto apreciadas por los cazadores, quienes comprobaron la facilidad con la que cobraba los patos cuando caían en el agua. La primera autoridad sobre la raza fue el vizconde Knutsford, quien inició sus labores de cría en 1884. Uno de los ejemplares más famosos fue uno criado por él, se llamaba «Munden Sentry», que se alzó con varios títulos en 1905. Otro ejemplar muy importante dentro de la primera década del siglo XX fue «Flapper»; nacido en 1902, demostró ser un extraordinario semental.

El Labrador Retriever fue reconocido por el Kennel Club británico en 1904. Su popularidad fue aumentando tanto en las exposiciones como en los ambientes cinegéticos; de hecho, un momento cumbre para la raza fue cuando el perro «Bramshaw Bob», propiedad de lady Lorna Howe, consiguió el BIS de Crufts de 1932 y 1933. Esta criadora también conseguiría este apreciado galardón en 1937, esta vez con «Cheverella Ben of Banchory».

El Labrador Club of England fue fundado en 1916, época en la que la mayoría de ejemplares eran negros, aunque los amarillos empezaban a ser valorados. El primer ejemplar de este color fue registrado en 1899, nacido de dos padres negros.

En la actualidad es una de las razas más conocidas por el gran público, con una gran demanda en multitud de países y que se emplea en labores muy variadas, dada su especial capacidad de trabajo.

Ha recibido 686 puntos

Vótalo:

DOGO ARGENTINO

2. DOGO ARGENTINO

Esta raza fue creada en Córdoba y en Esquel (Chubut) por los hermanos Antonio y Agustín Nores Martínez. A partir del perro de pelea cordobés y de razas europeas (como el Bull Terrier, el Bulldog, el Mastín Español, el Mastín de los Pirineos, el Dogo de Burdeos, el Pointer, el Boxer, el Galgo... Ver mas
Esta raza fue creada en Córdoba y en Esquel (Chubut) por los hermanos Antonio y Agustín Nores Martínez.
A partir del perro de pelea cordobés y de razas europeas (como el Bull Terrier, el Bulldog, el Mastín Español, el Mastín de los Pirineos, el Dogo de Burdeos, el Pointer, el Boxer, el Galgo Irlandés y diferentes perros de pelea).
Comenzó el cruzamiento de todas estas razas a comienzos de siglo y, en 1964, la nueva raza fue perfectamente fijada.


Desde entonces ha sido tenida en gran consideración en la Argentina, donde hoy está bastante extendida.
En Europa es conocida desde hace unos pocos años y gracias a un reducido número de apasionados que ha importado de aquel país algunos ejemplares.

El resultado de esta larga serie de cruzamientos fue la obtención de un perro muy resistente y robusto, de estructura maciza y musculoso en todas las partes del cuerpo, insensible al dolor, capaz de combatir con animales más grandes que él y matarlos.
Con la capa completamente blanca, para no confundirlo con la presa que se va a abatir, el Dogo argentino se diferencia de los otros perros también por su comportamiento: ladra raramente, casi como para no querer hacer notar su presencia pero, cuando ataca, da realmente miedo.

En realidad no podía ser de otra manera si se piensa en las razas con las que se ha "construido" este perro y de las cuales se ha querido transmitirle precisamente, las características que lo hacen más feroz.

Ha recibido 654 puntos

Vótalo:

GRAN DANES

3. GRAN DANES

Se consideran como antepasados del actual Gran Danés al antíguo "Bullenbeisser" (Bulldog) así como a los "Hatz-und Saurüden" (Perros de cacería de jabalíes) que se situaban entre los poderosos mastines ingleses y un perro de vigilancia ágil y rápido. El término "Dogge" fue aplicado al principio... Ver mas
Se consideran como antepasados del actual Gran Danés al antíguo "Bullenbeisser" (Bulldog) así como a los "Hatz-und Saurüden" (Perros de cacería de jabalíes) que se situaban entre los poderosos mastines ingleses y un perro de vigilancia ágil y rápido.
El término "Dogge" fue aplicado al principio a perros grandes y fuertes que no pertenecían necesariamente a una raza en particular. Más tarde, fueron utilizados nombres especiales tales como "Ulmer Dogge", "Dogo inglés", "Dogo danés", "Hatzrüde", "Saupacker" y "Gran Dogo" definiendo diferentes tipos de perros de acuerdo al color y tamaño.


En el año de 1878 fue integrado en Berlín un comité compuesto por siete miembros, que eran criadores activos y jueces, bajo la presidencia del Dr. Bodinus, quien tomó la decisión de clasificar todas las variedades mencionadas arriba dentro del concepto de "Deutsche Doggen" (dogos alemanes).

De esta manera, la fundación proyectó la crianza de una raza alemana independiente. En el año 1880, durante una exposición llevada a cabo en Berlín, fue establecido el primer estándar para el dogo alemán. Este ha sido controlado por el "Deutscher Doggen-Club 1888 e. V." y alterado en algunas ocasiones a través de los años.

Ha recibido 594 puntos

Vótalo:

MASTIN ESPAÑOL

4. MASTIN ESPAÑOL

Durante siglos, el Mastín ha acompañado a los rebaños de ovejas transhumantes que recorrían las cañadas atravesando de Norte a Sur la Península Ibérica, defendiendo al ganado del ataque del lobo; el mastín contaba con la protección de su abundate papada así como con carlancas o carranclas... Ver mas
Durante siglos, el Mastín ha acompañado a los rebaños de ovejas transhumantes que recorrían las cañadas atravesando de Norte a Sur la Península Ibérica, defendiendo al ganado del ataque del lobo; el mastín contaba con la protección de su abundate papada así como con carlancas o carranclas, especie de collares gruesos de metal con pinchos. En algunos lugares es conocido como perro merinero por acompañar al ganado ovino de raza merina.

A finales del siglo XIX con la desaparición de la Mesta y de los traslados de ganado, el mastín sufrió un retroceso, que se acentuó durante el siglo XX y de forma más drástica después de la Guerra civil española y su consiguiente periodo de escasez.

El primer patrón racial del mastín fue realizado por la FCI en 1946, basándose en las características de 3 ejemplares del centro de España, estos ejemplares eran del tipo ligero, que aun quedaban en las explotaciones ganaderas y que también eran usados para la caza.

En 1981 se creó la Asociación española del perro mastín español, que organizó un programa de cría buscando el tipo de mastín grande y fuerte de tiempos pasados y redactó un nuevo patrón racial.

Ha recibido 572 puntos

Vótalo:

DOBERMANN

5. DOBERMANN

Esta raza debe su nombre a Karl Friedrich Louis Dobermann, un vigilante nocturno y recaudador de impuestos que entre 1834 y 1894, se encargaba de la custodia de una perrera en la ciudad de Apolda (Turingia). A partir del primer año de vigilancia comenzó a necesitar un perro para defenderse... Ver mas
Esta raza debe su nombre a Karl Friedrich Louis Dobermann, un vigilante nocturno y recaudador de impuestos que entre 1834 y 1894, se encargaba de la custodia de una perrera en la ciudad de Apolda (Turingia).

A partir del primer año de vigilancia comenzó a necesitar un perro para defenderse, pero ninguna de las razas a las que podía acceder era de su entera satisfacción. Fue entonces cuando emprendió una tarea tan arriesgada como difícil: crear su propia raza a partir de ejemplares adquiridos en el mercado o capturados en el campo.

Entre los antepasados del Dobermann están, sin duda, el Pinscher, el Dogo Alemán o Gran Danés, el Pastor de Beauce y el Rottweiler. Sin embargo, fue otro alemán, Otto Göller (Göllner según otras fuentes), el que estableció de forma definitiva esta raza a través de otras aportaciones de sangre, especialmente del Terrier negro con fuego y, probablemente, del Greyhound.

Durante muchos años, el dobermann ha sido el perro más controvertido dentro del panorama cinófilo.

Ha recibido 571 puntos

Vótalo:

DALMATA

6. DALMATA

Se conoce muy poco sobre los orígenes de esta raza; contra la creencia popular, hay poca evidencia de que se haya originado en Dalmacia.[1] Lo que no está en duda es la antigüedad de la raza: se han descubierto grabados egipcios mostrando dálmatas corriendo junto a los carruajes. Las apariciones... Ver mas
Se conoce muy poco sobre los orígenes de esta raza; contra la creencia popular, hay poca evidencia de que se haya originado en Dalmacia.[1] Lo que no está en duda es la antigüedad de la raza: se han descubierto grabados egipcios mostrando dálmatas corriendo junto a los carruajes. Las apariciones de la raza en expresiones artísticas medievales ubicaron su supuesto origen en Europa, y las primeras menciones bajo el nombre "dálmata" datan del siglo XIX.

A lo largo de su historia ha desempeñado varios trabajos, como guardián en Dalmacia y Croacia, lo que es evidente en su comportamiento desconfiado para con extraños. También tiene un fuerte instinto cazador y es excelente para combatir ratas y alimañas, así como cobrador, perro de rastreo y de caza, particularmente en jaurías, contra presas como jabalíes y ciervos.

Sin embargo el papel más importante ha sido como perro de compañía y escolta para carruajes. Aún tiene una fuerte afinidad hacia los caballos, y tienden a correr en posición de "escolta" cuando encuentran un carruaje. Esto se refleja en su gran resistencia y su cuerpo atlético y aerodinámico. Adicionalmente su uso como escolta para carruajes de bomberos dio origen a su relación con este oficio, que se mantiene en la actualidad, si bien desde luego es ahora sólo un pasajero más en un camión de bomberos

Ha recibido 483 puntos

Vótalo:

GOLDEN RETRIEVER

7. GOLDEN RETRIEVER

Se piensa que el Golden Retriever se desarrolló en el Reino Unido por Lord Tweedmouth por el año de 1850 con el propósito de recobrar aves sobre tierra y en agua, pero las mezclas de cruce que se usaron son desconocidas. Se puede ver que tiene algunas características de perros cobradores como... Ver mas
Se piensa que el Golden Retriever se desarrolló en el Reino Unido por Lord Tweedmouth por el año de 1850 con el propósito de recobrar aves sobre tierra y en agua, pero las mezclas de cruce que se usaron son desconocidas. Se puede ver que tiene algunas características de perros cobradores como, sabuesos, bloodhound y spaniel de agua, esto lo hace un hábil perro de caza y con habilidades para rastreo.

Ha recibido 481 puntos

Vótalo:

COLLIE

8. COLLIE

Las montañas altas de Escocia son el hogar natural del Collie. Los pastores han utilizado a esta raza como perros ovejeros por centurias, pero las formas modernas de estas razas fueron desarrolladas en Inglaterra a finales del 1800. Esta clase temprana de Collie es referida como el Collie... Ver mas
Las montañas altas de Escocia son el hogar natural del Collie. Los pastores han utilizado a esta raza como perros ovejeros por centurias, pero las formas modernas de estas razas fueron desarrolladas en Inglaterra a finales del 1800. Esta clase temprana de Collie es referida como el Collie escocés en el siglo XIX y principios del XX. Los collies escoceses eran más pesados y menos desarrolados que los perros actuales. Los ancestros del Collie moderno fueron exhibidos por primera vez como "Scotch Sheep-Dogs" (perros ovejeros escoceses) en 1860, en Birmingham, Inglaterra, en una exposición canina.

Ha recibido 465 puntos

Vótalo:

DOGO DE BURDEOS

9. DOGO DE BURDEOS

El Dogo de Burdeos es uno de los perros franceses más antiguo, probable descendiente de los Alanos, y en particular del Alano de "vautre", del cual Gaston Phébus (o Fébus), Conde de Foix dijo en el siglo XIV en su Libro de Caza, que "sostenía su mordedura más fuerte de lo que harían tres... Ver mas
El Dogo de Burdeos es uno de los perros franceses más antiguo, probable descendiente de los Alanos, y en particular del Alano de "vautre", del cual Gaston Phébus (o Fébus), Conde de Foix dijo en el siglo XIV en su Libro de Caza, que "sostenía su mordedura más fuerte de lo que harían tres lebreles".


La palabra "dogo" aparece a finales del siglo XIV.
A mediados del siglo XIX, estos antiguos dogos eran renombrados sólo en Aquitania.

Se le utilizaba para la caza mayor (el jabalí), en los combates (a menudo codificados), para cuidar las casas y el ganado al servicio de los carniceros.

En 1863 tuvo lugar en París, en el Jardín de Aclimatación, la primera exposición canina francesa.
Los dogos de Burdeos aparecían bajo su nombre actual

Ha recibido 455 puntos

Vótalo:

MASTIN DEL PIRINEO

10. MASTIN DEL PIRINEO

Durante mucho tiempo el mastín del Pirineo acompañó a los rebaños de ovejas en su recorridos trashumantes desde los pirineos aragoneses hasta el Maestrazgo. Su principal función era la de guardar a los rebaños y a sus amos de los ataques de lobos y ladrones. Durante el siglo XX y especialmente... Ver mas
Durante mucho tiempo el mastín del Pirineo acompañó a los rebaños de ovejas en su recorridos trashumantes desde los pirineos aragoneses hasta el Maestrazgo. Su principal función era la de guardar a los rebaños y a sus amos de los ataques de lobos y ladrones. Durante el siglo XX y especialmente después de la Guerra civil española, debido a las dificultades económicas, el mastín entró en declive ya que resultaba muy caro mantener a un perro de su tamaño. En los años 70 un grupo de aficionados inician un trabajo de recuperación de la raza a través de los escasos ejemplares que se encontraban en el campo y que todavía poseían características típicas del antiguo moloso. En el año 1977 se creó el Club del Mastín del Pirineo de España, que organiza la selección y el programa de cría de la raza. En la actualidad la raza tiene un gran reconocimiento internacional como demuestra la existencia de clubes en numerosos países europeos y en Estados Unidos.

Ha recibido 450 puntos

Vótalo:

MASTIN INGLES

11. MASTIN INGLES

Hallándose en Bretaña en épocas que se remontan a la invasión Romana, el noble Mastín inglés fue probablemente traído a la isla por comerciantes Fenicios tan temprano como en el siglo sexto A.C. Desde entonces, el Mastín había sido usado como un gladiador en las arenas de los romanos, en el... Ver mas
Hallándose en Bretaña en épocas que se remontan a la invasión Romana, el noble Mastín inglés fue probablemente traído a la isla por comerciantes Fenicios tan temprano como en el siglo sexto A.C. Desde entonces, el Mastín había sido usado como un gladiador en las arenas de los romanos, en el deporte sangriento de combate contra toros, osos y otros perros, así también como guardianes de rebaños, guardaespaldas, protectores y compañeros. Un Mastín llego a América en el barco Mayflower y subsecuentememte otros perros fueron importados. Para el fin de la segunda guerra mundial, los Mastínes estaban casi extintos de Inglaterra. Sin embargo, con importaciones frescas de Estados Unidos y de Canadá, la raza nuevamente esta bien establecida en Inglaterra y ha ganado popularidad en Norte America

Ha recibido 443 puntos

Vótalo:

JACK RUSSEL TERRIER

12. JACK RUSSEL TERRIER

Inglaterra, país de origen [editar]Esta raza de perros debe su nombre al Reverendo John (Jack) Russell. Nacido en 1795 en Darmouth, Inglaterra, fue pastor durante muchos años en la parroquia de Swymbridge, en el condado de Devon. Amante de los terrier, durante sus estudios en Oxford compró su... Ver mas
Inglaterra, país de origen [editar]Esta raza de perros debe su nombre al Reverendo John (Jack) Russell. Nacido en 1795 en Darmouth, Inglaterra, fue pastor durante muchos años en la parroquia de Swymbridge, en el condado de Devon. Amante de los terrier, durante sus estudios en Oxford compró su primer perro de estas características, una hembra blanca de pelo duro con marcas en la cabeza llamada Trump, que por la descripción y foto que de ella se conservan se parece bastante al actual estándar FCI del Jack Russell Terrier.

La caza del zorro era muy practicada en el condado de Devon en la época en la que vivió el reverendo Rusell, y él era un apasionado de esta actividad. Su afición le llevó a la crianza de perros. Así, comenzó a cruzar perros de caza, más exactamente terriers de distintas razas unicolores y multicolores. Lo que él buscaba era mejorar la aptitud de los ejemplares, no homogeneizar el aspecto físico de los mismos y por ello al morir no dejó un estándar concreto. Los cruces y la no estandarización de la raza han provocado divergencias acerca del aspecto actual del Jack Russell Terrier.


Australia, país de desarrollo [editar]Cabe destacar que Australia fue el país que contribuyó activamente para el desarrollo, y posterior reconocimiento, de esta raza a nivel mundial. No hay datos específicos de cuando llegó el primer Jack Russell Terrier a Australia, pero si existe información acerca de ejemplares que llegaron a manera de regalo y contribuyeron de manera importante a la raza. Como por ejemplo en 1964, "Hardy" (JRI-5) el cual fue un regalo del Duque de Beaufort (Beaufort Hunt Club en UK) para el ganador ecuestre australiano de la medalla de oro olímpica: Bill Roycroft. De igual manera lo fue "Kiss Me Kate" (JRI-6) de la Duquesa de Bedford (Bedford Hunt Club en UK).

En 1972 se formó oficialmente el Jack Russell Terrier Club of Australia.[1] Este club especializado instituyó un compresivo sistema de registro junto con un estándar formal para la raza. Este club también inicio discusiones con el Kennel Council Club de Australia acerca de la posibilidad de reconocer y registrar a la raza. El 25 de Octubre de 2000, finalmente, la Federación Cinológica Internacional (división Europa) reconoció oficial y definitivamente a la raza Jack Russell Terrier utilizando el estándar procedente de Australia

Ha recibido 395 puntos

Vótalo:

WOLFHOUND

13. WOLFHOUND

Conocido desde el año 395, descienden de los lebreles utilizados por los Celtas de Irlanda para la cacería del lobo, ciervo, y otras presas de gran tamaño; posteriormente los romanos lo importaron desde Irlanda y se encuentra relacionado con el Gran Danés y el Deerhound. En 1862 el Capitán de... Ver mas
Conocido desde el año 395, descienden de los lebreles utilizados por los Celtas de Irlanda para la cacería del lobo, ciervo, y otras presas de gran tamaño; posteriormente los romanos lo importaron desde Irlanda y se encuentra relacionado con el Gran Danés y el Deerhound.

En 1862 el Capitán de la Armada Británica George A. Graham rescata a la raza de la extinción utilizando cruces esporádicos de Dogos y de Deerhounds para reforzar las características de los pocos ejemplares que quedaban

Ha recibido 392 puntos

Vótalo:

FOX TERRIER CHILENO

14. FOX TERRIER CHILENO

Hablar del Fox Terrier Chileno implica recorrer la historia de Chile desde el siglo XVIII. Existen antecedentes de su presencia en Chile en la época de la Colonia, cuando inmigrantes europeos se asientan en el territorio del sur de América, trayendo consigo ejemplares de raza Fox Terrier de... Ver mas
Hablar del Fox Terrier Chileno implica recorrer la historia de Chile desde el siglo XVIII.

Existen antecedentes de su presencia en Chile en la época de la Colonia, cuando inmigrantes europeos se asientan en el territorio del sur de América, trayendo consigo ejemplares de raza Fox Terrier de pelo liso (raza inglesa), cazadores de zorros, pero también eximios exterminadores de ratas y pequeños roedores.

En Chile, estos "terriers" europeos cruzados con perros autóctonos dan vida, al Fox Terrier Chileno actual, tenaz cazador de ratones, de talla pequeña, pelo corto y limpio.

De sus antepasados ingleses heredó el temperamento inquieto y ladrador, mientras que de los perros locales calcó el equilibrio, la valentía, lealtad y espíritu de guardia.

Compañero infatigable, durante los siglos XVIII y XIX, la raza se desarrolló en los "fundos" del centro- sur de Chile, aclimatándose fácilmente a una vida rústica, muchas veces de "caballeriza". Es así que, tanto campesinos como latifundistas tuvieron ocasión de compartir con este pequeño gran perro, por lo que nunca durante ese período de nuestra historia se le identificó con una clase o casta social determinada.

A fines del siglo XIX y la Revolución Industrial muchos campesinos emigran a las ciudades, llevando consigo sus familias y sus Fox Terriers Chilenos. Rápidamente logra adaptarse a la vida urbana, siendo utilizado en las nuevas industrias y en los nuevos asentamientos humanos (cités) para el exterminio de ratas. Debido a este último factor, es que a los Fox Terrier Chilenos se les identificó durante casi todo el siglo pasado con la clase obrera-proletaria del país, elemento que jugó en su contra frente a quienes comenzaban a dar los primeros pasos para establecer la actividad cinófila en Chile, en su mayoría inmigrantes y miembros de la burguesía de la época, quienes se interesaron más en la internación y desarrollo de razas extranjeras que en lograr el reconocimiento del Fox Terrier Chileno.

A pesar del casi nulo interés que los cinófilos locales de la época presentaron en él, el Fox Terrier Chileno continuó estando presente en los hogares de la clase media del país, popularizándose aún más, a través de la tira cómica Condorito y su siempre fiel "Washington", un Fox Terrier que deja de manifiesto "lo chileno" de este pequeño perro.

En la actualidad el Fox Terrier Chileno está presente en todo el territorio del país, pues tiene la virtud de adaptarse a la gran variedad de climas de Chile, siendo utilizado aún en zonas rurales como cazador de ratones y, en la ciudad, como un excelente perro de compañía, atento y vivaz.

Ha recibido 359 puntos

Vótalo:

LEONBERGER

15. LEONBERGER

La creación de esta raza es bastante reciente. En efecto, surgió en la mitad del siglo XIX y parece ser la obra de selección de un criador de la pequeña ciudad de Leonberg (de la cual deriva el nombre de esta raza), en la región de Württemberg. Sin embargo, hay quienes dicen que esta raza... Ver mas
La creación de esta raza es bastante reciente.
En efecto, surgió en la mitad del siglo XIX y parece ser la obra de selección de un criador de la pequeña ciudad de Leonberg (de la cual deriva el nombre de esta raza), en la región de Württemberg.

Sin embargo, hay quienes dicen que esta raza es mucho más antigua y que ya en 1600 existían perros muy similares a los actuales.

De todos modos, hay unanimidad en reconocer a la ciudad de Leonberg como cuna de este perro que seguramente tiene en sus venas sangre del San Bernardo, del Terranova y del Perro de Montaña de los Pirineos.

Es un perro de gran tamaño, de constitución fuerte y musculosa, óptimas proporciones y armoniosas formas.

Su aspecto general pone de manifiesto claramente su descendencia del San Bernardo e incluso, en mayor proporción, del Terranova.

Ha recibido 358 puntos

Vótalo:

COCKER SPANIEL INGLES

16. COCKER SPANIEL INGLES

Sobre los orígenes de este simpático perro de búsqueda existe una amplia literatura que, partiendo del célebre Gaston Phoebus, que en 1387 escribió un excelente "Tratado sobre la Caza", llega hasta nuestros días. La mayoría está bastante de acuerdo en decir que los antepasados más antiguos del... Ver mas
Sobre los orígenes de este simpático perro de búsqueda existe una amplia literatura que, partiendo del célebre Gaston Phoebus, que en 1387 escribió un excelente "Tratado sobre la Caza", llega hasta nuestros días.
La mayoría está bastante de acuerdo en decir que los antepasados más antiguos del Cocker Spaniel son perros españoles que dieron también origen a varios Epagneuls franceses.
Volviendo a la literatura existente sobre estos perros, Philip Sidney, Edward Plantageriet e incluso Chaucer, loaron las cualidades venatorias de estos perros.


Sin embargo, fue el duque de Marlborough quien seleccionó de una manera muy especial a un tipo de Spaniel bastante similar al actual, muy hábil en la caza de la perdiz y de la chocha, de la cual más adelante tomó el nombre (en inglés, chocha se dice woodcock).

Los Spaniel que se encontraban en las perreras del duque tenían las orejas más largas que los otros, y su capa era blanca con manchas rojas y anaranjadas.
Sucesivamente, los criadores ingleses, partiendo justamente de estos perros, continuaron la selección, fijando definitivamente el tipo, y en 1901 se redacta el estándar definitivo.

Rápidamente, la fama de este simpático perro de caza, óptimo para la muestra y el cobro, atravesó los confines de las Islas Británicas y ya a comienzos del siglo actual se extendió con rapidez por Francia.

Su tamaño, no muy grande, su carácter simpático y jovial, su aspecto agradable - además, naturalmente, de sus buenas cualidades venatorias- contribuyeron de manera sustancial a su rápida afirmación en todos los países de Europa y en América.

Hoy, el Cocker spaniel es uno de los perros más conocidos de todos y no es raro que en las exposiciones caninas más importantes, la representación de esta raza se encuentre entre las más numerosas. Esta notoriedad se debía más al aspecto del perro y a su carácter afectuoso que a sus capacidades como cazador, lo que ha tenido una gran influencia en los criterios de selección de los criadores, que hoy, salvo pocas excepciones tratan de satisfacer las exigencias de quien busca una buena compañía en la soledad de la ciudad, que de unos pocos cazadores

Ha recibido 333 puntos

Vótalo:

FIELD SPANIEL

17. FIELD SPANIEL

Es una raza de antiguo linaje, que esta emparentada con los Cockers Spaniel, con los que comparte un mismo origen. En 1892 ambas variedades se separaron, convirtiéndose en razas diferentes. Fueron los primeros spaniels criados especialmente para exposiciones. De hecho, se desarrollaron en... Ver mas
Es una raza de antiguo linaje, que esta emparentada con los Cockers Spaniel, con los que comparte un mismo origen. En 1892 ambas variedades se separaron, convirtiéndose en razas diferentes.

Fueron los primeros spaniels criados especialmente para exposiciones. De hecho, se desarrollaron en forma coetánea con la entrada en voga de las exhibiciones de perros. Al poco tiempo de su introducción, se transformó en un éxito y rápidamente se convirtió en una raza muy popular. Como la mayoría de los spaniels, comenzó como una raza con un color base y toques de blanco, sin embargo, los criadores buscaron crear un perro de color negro sólido.

La focalización de los criadores de esta raza en las exhibiciones caninas condujo a la rápida extinción del Field Spaniel original. Los perros fueron cruzados con Sussex Spaniels y Basset Hounds para producir ejemplares de patas cortas y de cuerpo largo, que en consecuencia condujeron a los enormes problemas de salud en éstos. Justo cuando los Field Spaniels se convirtieron en la estrella del mundo de las exhibiciones caninas, comenzaron a emerger muchos problemas genéticos.

A punto de llegar a la extinción, los criadores comenzaron a trabajar para restaurar al Field Spaniel a su antigua gloria. Con ese fin, se le cruzó con el Springer Spaniel Inglés, bajo la supervisión del Kennel Club inglés, para aumentar su acervo genético. Aún cuando el Field Spaniel fue restaurado a la normalidad, nunca ha alcanzado el mismo nivel de popularidad que llegó a ostentar y, actualmente, sigue siendo una raza rara. De todos modos, se le considera más a menudo en los círculos de la exhibición, y en el campo, como compañero de caza.

Las actuales especificaciones de la raza se remontan a 1948, cuando la Field Spaniel Society del Reino Unido fue reformada y se estableció el nuevo estándar para el Field Spaniel

Ha recibido 324 puntos

Vótalo:

FILA BRASILEÑO

18. FILA BRASILEÑO

Ciertamente desciende de perros europeos, llevados a tierras americanas por los conquistadores españoles y portugueses en la época de los grandes descubrimientos y de la colonización. Estos perros, pudieron haber sido el Mastiff, el Bulldog, el antiguo "Perro de Sangre" y el Bloodhound y, una... Ver mas
Ciertamente desciende de perros europeos, llevados a tierras americanas por los conquistadores españoles y portugueses en la época de los grandes descubrimientos y de la colonización.
Estos perros, pudieron haber sido el Mastiff, el Bulldog, el antiguo "Perro de Sangre" y el Bloodhound y, una prueba que corrobora lo antedicho, es que el Fila Brasileiro está dotado de un olfato verdaderamente excepcional.
A través de una constante selección, se ha llegado a fijar aquellas características que la convierten en una raza de particular interés, aunque no sea muy conocida fuera de su país de origen.
En un tiempo era apreciada por los propietarios de fincas donde era utilizado en la búsqueda de los esclavos que se fugaban.

Ha recibido 324 puntos

Vótalo:

GALGO ESPAÑOL

19. GALGO ESPAÑOL

Cuando se trata del origen de las razas de perro cuya antigüedad está demostrada, suele hablarse del parecido entre dichas razas y las representaciones caninas del Arte egipcio; el galgo no es una excepción en ese sentido. Lo cierto es que las primeras referencias escritas del Galgo ibérico se... Ver mas
Cuando se trata del origen de las razas de perro cuya antigüedad está demostrada, suele hablarse del parecido entre dichas razas y las representaciones caninas del Arte egipcio; el galgo no es una excepción en ese sentido. Lo cierto es que las primeras referencias escritas del Galgo ibérico se hallan en el tratado del siglo II a. C. Cynegeticus de Arriano de Nicodemia, quien fue cónsul de la Bética.

EL autor, desde su experiencia personal en Hispania, describe la caza de la liebre con galgos de manera prácticamente idéntica a como se hace en la actualidad en España, añadiendo que era una costumbre propia de los hispanos sin distinción de clase social. Además diferencia entre galgos de pelo liso y pelo duro, variante esta última muy infrecuente en la actualidad en España aunque muy apreciada en otros países europeos.

Las pinturas murales de la ermita de San Baudelio de Berlanga, en Soria, que datan del siglo XII, muestran una escena de la caza de la liebre, donde aparecen tres galgos con características muy similares a los ejemplares actuales.

Hay referencias a los galgos en textos de montería, en expresiones y refranes, siendo quizá la cita más célebre la contenida en la primera frase de El Quijote: En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

A principios del siglo XX, hubo un mestizaje masivo de Galgo y Greyhound o Lebrel Inglés. Con ello se pretendía conseguir animales más rápidos con los que competir en los canódromos, muy de moda en esa época. Esta circunstancia puso en peligro la pureza de la raza, sin embargo tras el reconocimiento oficial de la misma, ésta pudo recuperarse gracias al elevado número de ejemplares puros que quedaban en manos de galgueros y cazadores.

Ha recibido 317 puntos

Vótalo:

KOMONDOR

20. KOMONDOR

La característica principal de esta raza de origen húngaro, se halla en su capa con pelos que le dan aspecto afelpado y que forman una especie de cuerdas. Por este motivo, no se adapta a vivir en el interior de las casas donde además, podría crear problemas de limpieza. Prefiere hacerlo al... Ver mas
La característica principal de esta raza de origen húngaro, se halla en su capa con pelos que le dan aspecto afelpado y que forman una especie de cuerdas.
Por este motivo, no se adapta a vivir en el interior de las casas donde además, podría crear problemas de limpieza.

Prefiere hacerlo al aire libre, sin importarle las inclemencias del tiempo, donde desarrolla perfectamente sus funciones de perro de guarda y de pastor, demostrando en ambos casos, optimas aptitudes.


Su directo antepasado es el Mastín tibetano y su estabilización en tierra magiar, se debe a las invasiones de pueblos orientales que llevaron consigo perros que, entonces, eran también empleados para el combate.

En Hungría, por su excepcional resistencia, ha sido utilizado durante siglos como perro de pastor para las grandes manadas, mostrándose particularmente atento en las horas nocturnas durante las cuales pueden presentarse feroces depredadores.Aunque se trata de una raza muy antigua, su estándar muy preciso y detallado, fue redactado en 1920, año a partir del cual comenzó a hacer su aparición en las exposiciones caninas internacionales

Ha recibido 302 puntos

Vótalo:

PERRO DE LA SIERRA DE ESTRELA

21. PERRO DE LA SIERRA DE ESTRELA

Es una de las razas más antiguas de la Península Ibérica, posiblemente autóctona de la alta Sierra da Estrella, de donde ha tomado el nombre

Ha recibido 282 puntos

Vótalo:

DEERHOUND

22. DEERHOUND

Esta raza tiene sus orígenes en Escocia. Se estima que la raza proviene de perros llevados a esa localidad por los fenicios hace tres mil años. Otros expertos estiman que es posible que descienda de perros celtas llevados a las islas desde el año 279 a.C. y que sus antepasados sean los mismos... Ver mas
Esta raza tiene sus orígenes en Escocia. Se estima que la raza proviene de perros llevados a esa localidad por los fenicios hace tres mil años. Otros expertos estiman que es posible que descienda de perros celtas llevados a las islas desde el año 279 a.C. y que sus antepasados sean los mismos que los del Wolfhound Irlandés. Su pelo es más largo que el de los otros galgos, una adaptación al clima de las montañas de Escocia, donde una vez fue muy popular.

Ha recibido 280 puntos

Vótalo:

DORSET OLDE TYME BULLDOG

23. DORSET OLDE TYME BULLDOG

A finales de los años 1500 Steve Barnett se lanzaba en el proyecto de la recreación del bulldog de antaño, utilizando su experiencia en el cruzamiento de Bulldogs, de los cuales algunos de entre ellos contribuirían como base a la creación de la línea de Bulldog victoriano (Victorian Bulldog) del... Ver mas
A finales de los años 1500 Steve Barnett se lanzaba en el proyecto de la recreación del bulldog de antaño, utilizando su experiencia en el cruzamiento de Bulldogs, de los cuales algunos de entre ellos contribuirían como base a la creación de la línea de Bulldog victoriano (Victorian Bulldog) del señor Ken Mollett.

El objetivo del señor Steve Barnett era de obtener el bulldog nacional, un perro del cual uno pudiera estar orgulloso, con una energía inagotable y poseedor de un físico de atleta, un verdadero gladiador, en resumen un bulldog de verdad en su aspecto y un bulldog tradicional en su temperamento.

El bulldog ideal de Steve era aquel de otros tiempos, el del periodo Tudor, el bulldog que era criado y utilizado en los combates contra toros y osos; nada que ver con el actual bulldog inglés, que es desproporcionado y frágil de salud.

Al final de su trabajo, el señor Barnett consiguió recrear el perro sólido, resistente y siempre disponible al trabajo que el buscaba.

En 2003 al señor Branett le fue otorgado le United National Kennel Club’s Lifetime Award en reconocimiento a su trabajo realizado sobre los Bulldogs y otras razas.

Ha recibido 275 puntos

Vótalo:

TECKEL

24. TECKEL

El Dachshund Alemán, también llamado Dackel o Teckel, ha sido conocido desde la Edad Media. Cruzas con sabuesos fueron constantemente llevadas a cabo para obtener perros especialmente aptos a la caza bajo tierra. De estos perros de extremidades cortas, el Teckel se impuso y fue reconocido... Ver mas
El Dachshund Alemán, también llamado Dackel o Teckel, ha sido conocido desde la Edad Media.
Cruzas con sabuesos fueron constantemente llevadas a cabo para obtener perros especialmente aptos a la caza bajo tierra.
De estos perros de extremidades cortas, el Teckel se impuso y fue reconocido como una de las razas más útiles y polivalentes de perros cazadores.


También tiene excelentes logros en la superficie, ladrando sin flaquear en el rastro, buscando y siguiendo presas heridas. El Club más antiguo dedicado a la crianza del Teckel es el “Deutsche Teckelklub e.V” fundado en 1888

Ha recibido 266 puntos

Vótalo:

LEBREL AFGANO

25. LEBREL AFGANO

El origen del galgo afgano es antiquísima, con los primeros registros aproximadamente en el año 1000 antes de Cristo en la zona de la actual Afganistán. Se lo utilizó como perro de caza. En el año 1880, cuando finalizó la guerra entre afganos y británicos, los oficiales del ejército británico... Ver mas
El origen del galgo afgano es antiquísima, con los primeros registros aproximadamente en el año 1000 antes de Cristo en la zona de la actual Afganistán. Se lo utilizó como perro de caza.

En el año 1880, cuando finalizó la guerra entre afganos y británicos, los oficiales del ejército británico se llevaron a casa algunos de estos canes, cuyas características como perros de caza en las duras condiciones de las montañas afganas, habían llamado su atención.

En Europa, el galgo afgano ha mantenido su actividad natural como perro pastor y de caza, tarea que ya hacía en su tierra de origen. También, gracias a su elegante aspecto, agilidad y velocidad se ha convertido en perro de compañía y de carreras.

Ha recibido 264 puntos

Vótalo:

FOX TERRIER

26. FOX TERRIER

El Fox Terrier es una de las razas inglesas más conocidas. Tan temprano como el 1790 hay records de un terrier blanco de pelo liso con algunas manchas y de tipo semejante al Fox Terrier actual. Es muy probable que las variedades de Fox Terrier (Pelo liso, Pelo de alambre) provinieran de... Ver mas
El Fox Terrier es una de las razas inglesas más conocidas. Tan temprano como el 1790 hay records de un terrier blanco de pelo liso con algunas manchas y de tipo semejante al Fox Terrier actual.


Es muy probable que las variedades de Fox Terrier (Pelo liso, Pelo de alambre) provinieran de fuentes diferentes.

El Pelo de Alambre probablemente desciende de un terrier pelo de alambre de color negro y fuego que existía en Gales y algunos de los condados de Inglaterra; mientras que el Pelo Liso reúne sangre del Bull Terrier, Galgo Inglés (Greyhound) y del Beagle.

La variedad de Pelo Liso precedió a la de Pelo de Alambre en las competencias canófilas por algunos 20 años.
Las dos variedades se cruzaron entre sí por muchos años con el objetivo de darle a la variedad de Pelo de alambre más pigmentación blanca y mejor cabeza y apariencia general.
Esta práctica de cruzar las dos variedades ha sido descontinuada.
El estándar de la raza se adoptó en 1876.

Ha recibido 255 puntos

Vótalo:

GALGO INGLES

27. GALGO INGLES

Esta raza de perro se ha considerado tan valiosa a lo largo de la historia que hubo un tiempo en el que el pueblo llano tenía prohibido poseerla. Incluso en Inglaterra se llegó a dictar una ley que permitía solamente cazar con greyhounds a nobles y reyes, mientras que los siervos de esta nobleza... Ver mas
Esta raza de perro se ha considerado tan valiosa a lo largo de la historia que hubo un tiempo en el que el pueblo llano tenía prohibido poseerla. Incluso en Inglaterra se llegó a dictar una ley que permitía solamente cazar con greyhounds a nobles y reyes, mientras que los siervos de esta nobleza no podían ni siquiera poseerlos y los hombres libres, aunque podían tener un ejemplar, debía ser lisiado para que no fueran competitivos. Funcionarios del rey recorrían el reino para realizar esta tarea de mutilación. Así se restringió la caza con greyhounds a la realeza y nobleza.

Cuando los grandes bosques empezaron a escasear, los greyhounds se empezaron a utilizar para la caza de la liebre y como entretenimineto público en carreras en las que perseguían presas mecánicas, y en las que se apostaba dinero. Más tarde se imitó, con la utilización de greyhounds, las carreras de caballos y un dato curioso es que en los comienzos de estas carreras los greyhounds iban montados por monos actuando estos de jockeys.

La primera carrera de greyhounds en la que se perseguía una presa mecánica fue en Londres en 1876, pero la carrera no logró tener muchos adeptos. Se tuvo que esperar hasta 1920 para que esta nueva forma de entretenimiento fuera tomada en serio. En 1926 se utilizó en Manchester una pista ovalada para la práctica de este deporte, y desde entonces esta forma de la pista es la que siempre se utiliza.

Ha recibido 246 puntos

Vótalo:

COLLIE BARBUDO

28. COLLIE BARBUDO

Los orígenes de la familia del Collie no son conocidos de manera exacta, pero se creó que de sus antecesoros pudieron ser antiguas razas presentes de perros de Escosia. El Bearded Collie nace a pirncipios del siglo XVI en las Tierras Altas de Escosia para convertirse en el amigo inseparable de... Ver mas
Los orígenes de la familia del Collie no son conocidos de manera exacta, pero se creó que de sus antecesoros pudieron ser antiguas razas presentes de perros de Escosia. El Bearded Collie nace a pirncipios del siglo XVI en las Tierras Altas de Escosia para convertirse en el amigo inseparable de los pastores que hasta la fecha los siguen utilizando como perros pastoreros.

Historiadores de Gran Bretaña aseguran que en los trueques, que entonces eran comunes, los escoceses solían ofrecer cereales de las tierras altas a cambio de rebaños de ovejas, perros pastores incluidos, que recibían de los centroeuropeos. De hecho hay quienes aseguran que los escosses cambiaron a los polacos dos de sus carneros por dos pastores polacos (otros historiadores dicen que fueron 3 perros). Así llega a tierras británicas el Nizziny (Pastor Polaco), y los cuidadores de ovejas encuentran a un compañero inteligente, capaz de relacionarse y conducir a sus rebaños como hasta entonces ningún otro lo hacía. Pero su tamaño y contextura no estaban preparados para terrenos tan agresivos como el escoces y una vez más , naturaleza y necesidades se aliaron y los Nizziny comenzaron a cruzarse con los perros pastores del lugar hasta conseguir un animal con la destreza y agilidad necesarias para hacer su trabajo, y el temperamento e inteligencia imprescindibles para acompañarlos: Los Bearded Collies. . La raza estuvo a punto de desaparecer a comienzos del siglo XX, aunque resurgió gracia al cruce de una pareja en 1994.

Ha recibido 242 puntos

Vótalo:

LANDSEER

29. LANDSEER

Es una variedad del Terranova, seleccionada por Edwin Landseer, famoso dibujante de animales del siglo XIX.

En la década de 1920 la raza casi había desaparecido, pero los cinófilos alemanes la han reconstruido cruzando el San Bernardo con el Perro de Montaña de los Pirineos.

Ha recibido 236 puntos

Vótalo:

FOXHOUND INGLES

30. FOXHOUND INGLES

A finales del Renacimiento, cuando los ciervos se hacían cada vez más raros, la nobleza inglesa quiso crear un perro resistente y veloz, adecuado para la caza del zorro. Nació así el Foxhound, fruto de cruzamiento entre el Greyhound, el antiguo Staghound, algunos Terriers e incluso el Bulldog... Ver mas
A finales del Renacimiento, cuando los ciervos se hacían cada vez más raros, la nobleza inglesa quiso crear un perro resistente y veloz, adecuado para la caza del zorro. Nació así el Foxhound, fruto de cruzamiento entre el Greyhound, el antiguo Staghound, algunos Terriers e incluso el Bulldog que entonces no tenía la constitución del actual sino que era más alto sobre las extremidades y con una relación entre parte anterior y posterior, menos brusca.


Este perro se convirtió rápidamente en el orgullo de la nobleza en el arte venatorio para las grandes cacerías a caballo, con jaurías muy numerosas.
Hasta hace poco tiempo, se calculaba que las jaurías existentes solamente, en Inglaterra, eran más de cien.
Fuera de los países anglo-sajones, este perro es poco conocido y utilizado incluso, porque en la Europa continental existen diversas razas de sabuesos que se adaptan mejor a las diferentes realidades ambientales en las cuales deben cazar.En América, por último, se ha fijado una raza de Foxhound Americano de tamaño un poco inferior al de la inglesa

Ha recibido 233 puntos

Vótalo:

HOVAWART

31. HOVAWART

Originario de Alemania, su aspecto actual es el que se ha fijado desde hace muchos siglos, como lo documentan algunos escritos del año 1230. Sus orígenes parecen ser comunes a los del Gran Boyero Suizo, a los del Perro de Montaña de los Pirineos, y a los del Pastor Húngaro, Kuvasz. Su difusión... Ver mas
Originario de Alemania, su aspecto actual es el que se ha fijado desde hace muchos siglos, como lo documentan algunos escritos del año 1230.
Sus orígenes parecen ser comunes a los del Gran Boyero Suizo, a los del Perro de Montaña de los Pirineos, y a los del Pastor Húngaro, Kuvasz. Su difusión siempre ha sido demasiado limitada y originalmente se utilizaba como guardián de los corrales y de las aldeas.
Por estos motivos, el Hovawart es poco conocido fuera de Alemania.

Ha recibido 224 puntos

Vótalo:

LHASA APSO

32. LHASA APSO

El Lhasa Apso es originario del Tibet, toma su nombre de la ciudad sagrada de Lhasa, si bien allí es conocido como Abso Seng Kye que significa algo así como Perro León centinela. En el Tibet son considerados perros sagrados, mensajeros de la felicidad y la paz y se encargan de la vigilancia... Ver mas
El Lhasa Apso es originario del Tibet, toma su nombre de la ciudad sagrada de Lhasa, si bien allí es conocido como Abso Seng Kye que significa algo así como Perro León centinela. En el Tibet son considerados perros sagrados, mensajeros de la felicidad y la paz y se encargan de la vigilancia interior de templos y monasterios.

Las primeras noticias de estos perros en europa son de 1920 cuando unos exploradores los llevaron a Gran Betaña, país que dio a conocer la raza al resto del mundo

Ha recibido 221 puntos

Vótalo:

KELPIE AUSTRALIANO

33. KELPIE AUSTRALIANO

El Kelpie Australiano es una raza de perros pastores, originaria del siglo XIX. Desciende de tres Border Collie que se han importado desde Escocia a Australia y, probablemente, del Old English Sheepdog y Dingo. En una primera fase del cruce, se ha obtenido a una cría a la cual llamaran de... Ver mas
El Kelpie Australiano es una raza de perros pastores, originaria del siglo XIX. Desciende de tres Border Collie que se han importado desde Escocia a Australia y, probablemente, del Old English Sheepdog y Dingo.

En una primera fase del cruce, se ha obtenido a una cría a la cual llamaran de Gleeson’s Kelpie y que decían tener alguna sangre de raposa.
Posteriormente, han acoplado al Gleeson’s Kelpie con un perro llamado Ceaser, también él resultado de un cruce entre perros escoceses. Así ha nacido el King’s Kelpie, que ha inaugurado un largo linaje de perros que se volverían indispensables a la producción de algodón, un sector fundamental a la economía australiana. Las crías de coloración negra que compartían esta herencia genética han sido llamadas, en otros tiempos, de Barb y han sido consideradas, durante algún tiempo, una raza distinta de los Kelpie.

El rápido desarrollo de la industria del algodón ha hecho necesaria la creación de perros capaces de correr largos kilómetros y enfrentar a condiciones climatéricas adversas. 1872 es probablemente el año en el que se empieza a conocer a esta raza, debido a la victoria que una Kelpie logró en una competición. Robert Kaleski es el autor del estándar que describe esta raza, criado en 1903. Pasados 5 años, ocurre la primera aparición de esta raza en un evento oficial, el Melbourne Royal Show.

Actualmente, algunos especialistas distinguen a los Kelpie perros de trabajo de los Kelpie de exposición. Estos últimos han sido criados, sobretodo, a partir de los años 1920, bajo parámetros estéticos considerados por algunas personas divergentes el suficiente para establecer una separación dentro de la especie. De acuerdo con estas personas, los Kelpie de exposición habían sido criados con el objetivo de ser mascotas y no poseen la misma habilidad natural para arrebañar ovejas.

Ha recibido 204 puntos

Vótalo:

LAKELAND TERRIER

34. LAKELAND TERRIER

El Lakeland actual es producto de la cruza de distintas razas de terriers entre los que se encuentran el Bedlington, el Border, el Fox y probablemente por su aspecto el Airedale, estos cruces tuvieron como resultado al Lakeland originario de la región inglesa de los lagos. Este perro era... Ver mas
El Lakeland actual es producto de la cruza de distintas razas de terriers entre los que se encuentran el Bedlington, el Border, el Fox y probablemente por su aspecto el Airedale, estos cruces tuvieron como resultado al Lakeland originario de la región inglesa de los lagos. Este perro era empleado por los pastores para proteger al ganado ovino de los ataques de las zorras. La raza fue oficialmente reconocida en el año 1928

Ha recibido 204 puntos

Vótalo:

PERRO DE CASTRO LABOERIO

35. PERRO DE CASTRO LABOERIO

Antiquísima raza portuguesa, que lleva el nombre del pueblo de Castro Laboreiro donde es particularmente conocida

Ha recibido 192 puntos

Vótalo:

LEBREL HUNGARO

36. LEBREL HUNGARO

Cuando en el siglo IX, los invasores magiares irrumpieron en Panonia, en Transilvania y en el valle medio del Danubio, llevaban consigo un lebrel proveniente de la región occidental de los Cárpatos. Según testimonios escritos de aquella época, ese pueblo era muy apasionado por la caza, para la... Ver mas
Cuando en el siglo IX, los invasores magiares irrumpieron en Panonia, en Transilvania y en el valle medio del Danubio, llevaban consigo un lebrel proveniente de la región occidental de los Cárpatos. Según testimonios escritos de aquella época, ese pueblo era muy apasionado por la caza, para la cual utilizaba lebreles propios, cuya cepa se mezcló en el curso de los siglos con otras llegadas tanto de Oriente como de Occidente (entre los siglos XV y XVII habrían de encontrarse con lebreles turcos y asiáticos, probablemente antiguos salukis, -los tazis-, así como otros provenientes de África), que en el siglo XIX se perfeccionaron mediante la cruza con el greyhound, del que adquirieron una velocidad mayor

Ha recibido 188 puntos

Vótalo:

PERRO DE AGUA PORTUGUES

37. PERRO DE AGUA PORTUGUES

Como nadador y zambullidor extraordinario, este perro es el compañero inseparable de los pescadores, a quienes presta grandes servicios, no solamente en la pesca, sino también como guardián de sus barcos y de sus bienes. Cuando su amo está pescando, el perro sigue la presa con la mirada, y si... Ver mas
Como nadador y zambullidor extraordinario, este perro es el compañero inseparable de los pescadores, a quienes presta grandes servicios, no solamente en la pesca, sino también como guardián de sus barcos y de sus bienes.
Cuando su amo está pescando, el perro sigue la presa con la mirada, y si un pez se escapa (ya sea de la red o del anzuelo), él se lanza al mar, zambulléndose si es necesario, para atraparlo.


Cuando una red o una amarra se rompen, el perro vuelve a atrapar el pez.
Este perro se utiliza también como enlace entre el barco y la orilla, o viceversa, aún cuando la distancia sea considerable. Como posee una inteligencia excepcional, obedece fácilmente y con placer manifiesto a las órdenes de su amo.
En tiempos antiguos esta raza existía a todo lo largo del litoral portugués.

Es necesario considerar a la provincia del Algarve como la cuna actual de la raza, ya que como resultado de la modernización de los sistemas de pesca, estos perros ya sólo se encuentran en esta parte del país.

Ya en una época muy lejana estos perros se encontraban a lo largo de las costas de Portugal, de manera que debemos considerarlos como una raza portuguesa.

Ha recibido 185 puntos

Vótalo:

DANDDIE DINMONT TERRIER

38. DANDDIE DINMONT TERRIER

Raza de origen escocés, su historia es relativamente antigua y bastante controvertida. Se dice que desde el siglo XVIII fue el perro de los vendedores ambulantes originarios de las regiones nororientales de Escocia, sobre el mar del Norte. Citado en una novela de Walter Scott, "Guy Mannering... Ver mas
Raza de origen escocés, su historia es relativamente antigua y bastante controvertida. Se dice que desde el siglo XVIII fue el perro de los vendedores ambulantes originarios de las regiones nororientales de Escocia, sobre el mar del Norte.

Citado en una novela de Walter Scott, "Guy Mannering", publicado en 1814, debe su denominación al protagonista, un campesino que justamente criaba este tipo de perros y que se llamaba Dandie Dinmont.


Pero su selección sobre bases de una cría seria, se debe a otro agricultor, un tal Davinson, también escocés, quien, alrededor de 1820, fijó definitivamente la raza utilizando sangre del Bedlington Terrier y parece que también del Otterhound.
Su presencia en las exposiciones caninas inglesas despertó una notable curiosidad por su aspecto realmente particular y, rápidamente alrededor suyo, coincidieron los intereses de algunos apasionados. Hoy está escasamente difundido.

Ha recibido 183 puntos

Vótalo:

39. FOX TERRIER DE PELO LISO

Sus antepasados son los Terriers. El primero auténtico ha sido descrito por un profesor de Cambridge, el doctor Caius, en 1570. En la formación del Fox Terrier de pelo liso actual han participado los criadores con cruces entre el antiguo Dachshund alemán y el Sabueso inglés y, posteriormente, con el Foxhound y el Beagle.Esta raza fue conocida en 1862, en la Exposición Canina Nacional celebrada en Birmingham, Inglaterra. El primer estándar oficial del Fox Terrier de pelo liso data de 1876.

Ha recibido 181 puntos

Vótalo:

GRIFON BELGA

40. GRIFON BELGA

Hay tres variedades de Grifón. El Grifón de Bruselas, el Grifón belga y el Petit Griffon. El Griffon belga tiene una capa larga, alambrada con la franja alrededor de la cara. El de Bruselas tiene una capa alambrada más larga que la del Grifón Belga. El Petit Brabancon tiene una capa corta y lisa... Ver mas
Hay tres variedades de Grifón. El Grifón de Bruselas, el Grifón belga y el Petit Griffon. El Griffon belga tiene una capa larga, alambrada con la franja alrededor de la cara. El de Bruselas tiene una capa alambrada más larga que la del Grifón Belga. El Petit Brabancon tiene una capa corta y lisa.

El Grifón de Bruselas fué mostrado por primera vez en la Exposición de Bruselas de 1880. Un ejemplo temprano de la raza fué presentado por Van Eyck, el pintor flamenco. Cuidado por los conductores del taxi del siglo XVII el Grifón de Bruselas era usado para librar sus establos de bichos y pestes, fué entonces cuando se convirtió en una raza de compañía en virtud de su carácter atractivo.

El Petit Grifón, cubierto de pelo liso probablemente debe su existencia a la introducción del Carlino . Otras razas, incluyendo el Yorkshire y el Terrier irlandés han contribuido indudablemente al Grifón moderno, así como el Toy Spaniel Inglés .

Las descripciones de estos pequeños terriers de Bélgica son análogas. De hecho, la AKC reconoce solamente la raza conocida como Grifón de Bruselas

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

COCKER AMERICANO

41. COCKER AMERICANO

La denominación cocker se sostiene comúnmente que proviene del hecho que la raza era usada en la caza de woodcocks (scolopax) en Inglaterra, pero posteriormente se utilizó para buscar una gran variedad de aves. En Estados Unidos la raza es reconocida oficialmente por el American Kennel Club (AKC... Ver mas
La denominación cocker se sostiene comúnmente que proviene del hecho que la raza era usada en la caza de woodcocks (scolopax) en Inglaterra, pero posteriormente se utilizó para buscar una gran variedad de aves. En Estados Unidos la raza es reconocida oficialmente por el American Kennel Club (AKC) como "Cocker Spaniel". Fuera de Estados Unidos, se le designa como Cocker Spaniel americano o Cocker americano, pues la raza fue creada a partir de Cockers Spaniel ingleses.

El 20 de junio de 1936 un grupo de fanáticos del Cocker inglés se reunió en la casa de E. Shippen, cerca de Bryn Mawr, Pensilvania y formaron un club especial para los Cocker Spaniel ingleses, llamado el "Club de Cockers ingleses de Estados Unidos" (English Cocker Spaniel Club of America o ECSCA). Con posterioridad a dicha reunión, el AKC reconoció la variedad "inglesa" y la gente comenzó a importar a los Estados Unidos Cockers criados en Inglaterra con más frecuencia.

Hacia 1938, 24 Cockers habían terminado sus campeonatos de la categoría inglesa, pero seis de ellos eran Cockers criados en Estados Unidos, y solamente uno de éstos tenía un antecesor nacido en Inglaterra en las primeras cinco generaciones de su pedigrí. El sistema de puntuación les permitía obtener una ventaja al ser presentados en la categoría inglesa.

Ese mismo año, la junta directiva de la ECSCA se reunió en las granjas Giralda (Giralda Farms), en Madison, Nueva Jersey, y Geraldine Dodge presentó la moción para que, a los dueños de Cocker ingleses, como política y requisito para ser miembros de la ECSCA, no se les pemitiera criar perras del tipo estadounidense (americano). Allí también se resolvió objetar la exhibición de la variedad estadounidense en la categoría inglesa y se definió como Cocker Spaniel inglés al "perro o perra de la raza Cocker Spaniel cuyo pedigrí se puede remontar en todas las líneas a perros o perras que fueron registrados en el Kennel Club inglés (o elegible para exportación) en o antes del 1 de enero de 1930".[1]

La popularidad de la variedad estadounidense afloró durante los años 40 y los fanáticos de los Cocker inglés se dieron cuenta que necesitaban un AKC Stud Book propio, que reconociera al Cocker Spaniel inglés Spaniel como una raza separada.[2] Dodge inició los trabajos para identificar los pedigríes hacia el exterior, no sólo en los Estados Unidos sino también en Inglaterra y Canadá. El proyecto fue realizada por Josephine Z. Rine, un curador de arte y antiguo editor de "Popular Dogs".

Cumplida la tarea, Dodge comenzó entonces el proceso con el AKC y en junio de 1946, el Cocker Spaniel inglés fue reconocido oficialmente por el AKC como raza diferente del Cocker Spaniel americano.

Los Cockers americanos han sido una raza muy popular desde los años 40, ocupando el más alto lugar en número en los registros del AKC, desde 1940 a 1952. La raza declinó un poco en popularidad, aunque aumentó el número de registros entre 1984 a 1990. Desde entonces, su popularidad se ha ido reduciendo, de modo tal que el 2003 ocupaba el lugar 14º en los registros del AKC y el 15º en el 2004.

Ha recibido 178 puntos

Vótalo:

IRISH TERRIER

42. IRISH TERRIER

El Irish terrier actual es la forma moderna de un antiquísimo perro de madriguera denominado "Madadh", cuya presencia en Irlanda, según algunas viejas leyendas, se remonta al segundo milenio antes de Cristo. Leyendas aparte, su historia, según algunos cinólogos, es bastante similar a la del... Ver mas
El Irish terrier actual es la forma moderna de un antiquísimo perro de madriguera denominado "Madadh", cuya presencia en Irlanda, según algunas viejas leyendas, se remonta al segundo milenio antes de Cristo.

Leyendas aparte, su historia, según algunos cinólogos, es bastante similar a la del Fox Terrier de Pelo Duro que, sin embargo, nunca ha sido de color rojo.


En el transcurso de los siglos, la raza ha sufrido algunas mutaciones, sobre todo en el tamaño; tanto, que hasta 1879, año de su primera aparición en la exposición de Glasgow y de la fundación del Irish Terrier Club, su alzada a la cruz variaba notablemente de un ejemplar a otro.

Ha recibido 178 puntos

Vótalo:

IRISH WATER TERRIER

43. IRISH WATER TERRIER

Aunque las actuales especificaciones de la raza provienen de Irlanda, el origen último de la raza es desconocido. Es posible que más de una de las antiguas razas de spaniels estén involucradas en su origen. No se tiene conocimiento de las razas, a partir de las cuales se desarrolló el Irish... Ver mas
Aunque las actuales especificaciones de la raza provienen de Irlanda, el origen último de la raza es desconocido. Es posible que más de una de las antiguas razas de spaniels estén involucradas en su origen.

No se tiene conocimiento de las razas, a partir de las cuales se desarrolló el Irish Water Spaniel, pues quien es considerado el padre de ésta, Justin McCarthy de Dublín, no dejó registros de ello.

Toda una gran variedad de perros se ha sugerido que podrían haber sido incluidos en su desarrollo, entre otros: el Poodle, el Perro de agua portugués y el Barbet, pero sus verdaderos antecesores o las mezclas que dieron origen al Irish Water Spaniel son objeto de una amplia especulación.

Lo único que está claro es que esta raza posee un antiguo linaje. Del mismo modo, se sabe que la raza actual fue desarrollada en Irlanda en la década de 1830.

Ha recibido 177 puntos

Vótalo:

44. PERRO DE LA SIERRA DE AIRES

Algunos consideran que el actual perro de la Sierra de Aires desciende de una pareja de ovejeros de Brie . Importados a principios del siglo IXX por el Conde de Castro Grimarães. Pero los ejemplares de esta raza portuguesa suman hoy, una cantidad tan considerable y presentan rasgos tan finos y propios que probablemente tengan razón aquellos expertos que sostienen que el Brie sólo contribuyó a mejorar la antigua raza pirineica, sobre todo en canto al instinto de pastoreo. También se tiene en cuenta que el ovejero de Brie se adapta mal al clima particular de la Sierra de Aires. Denominado... Ver mas
Algunos consideran que el actual perro de la Sierra de Aires desciende de una pareja de ovejeros de Brie . Importados a principios del siglo IXX por el Conde de Castro Grimarães. Pero los ejemplares de esta raza portuguesa suman hoy, una cantidad tan considerable y presentan rasgos tan finos y propios que probablemente tengan razón aquellos expertos que sostienen que el Brie sólo contribuyó a mejorar la antigua raza pirineica, sobre todo en canto al instinto de pastoreo. También se tiene en cuenta que el ovejero de Brie se adapta mal al clima particular de la Sierra de Aires.
Denominado, en la región de origen, "perro mono" por su aspecto singular, el perro de la Sierra de Aires es usado en la guardia y conducción no sólo de rebaños, sino de otros animales domésticos, como caballos y cerdos. Debe tenerse en cuenta la notable habilidad con que gobierna los animales que se le confían y la seguridad que muestra al rastrear y conducir de vuelta a los que huyen o se pierden

Ha recibido 176 puntos

Vótalo:

PERRO DE FILA DE SAN MIGUEL

45. PERRO DE FILA DE SAN MIGUEL

Ha recibido 176 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil