Versión impresa

RAZAS DE PERROS Y SU HISTORIA.TOMO 1

RAZAS DE PERROS Y SU HISTORIA.TOMO 1

  • Lista creada por colchonera.
  • Publicada el 20.03.2009 a las 11:12h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de colchonera

Último acceso 10.07.2016

Perfil de colchonera

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de colchonera

Acciones de la lista

Algunos ya extinguidos,otros no reconocidas x la Federacion Canina Internacional,pero al fin y al cabo , existen

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

ALASKAN MALAMUTE

1. ALASKAN MALAMUTE

Se trata de una raza muy antigua, de las primeras razas de perros de trineo. El Alaskan Malamute era criado por una tribu de inuit llamada mahlemiut. El significado de la palabra mahle es desconocido, pero se sabe que miut significa "pueblo de". Por tanto se puede interpretar mahlemiut como... Ver mas
Se trata de una raza muy antigua, de las primeras razas de perros de trineo. El Alaskan Malamute era criado por una tribu de inuit llamada mahlemiut. El significado de la palabra mahle es desconocido, pero se sabe que miut significa "pueblo de". Por tanto se puede interpretar mahlemiut como pueblo de Mahle. Siguiendo la fonética inglesa, la dicción se transforma luego en Malamute. La zona habitada por el pueblo de los Malamute eran las riberas del Kotzebue Sound, un territorio comprendido entre dos grandes ríos: el Kobuk y el Noatak. Los hombres y mujeres de la tribu de los mahlemiut (Malamute) eran muy apreciados entre las demás tribus inuit por su coraje, su orgullo y su habilidad en la caza y en la pesca.

Estos perros eran famosos por su belleza y por sus características de fuerza y resistencia, que hacían de ellos óptimos elementos para el tiro. Eran, en general, más grandes y potentes que los demás perros nórdicos, con aspecto similar al lobo y grandes y suaves colas llevadas sobre el dorso. Testigos de la época cuentan que entre 1870 y 1880 aproximadamente, los caribúes, por razones inexplicables, cambiaron sus habituales recorridos migratorios quitándoles así a las tribus Malamute una importante fuente de sustento. En estas condiciones las familias ya no podían permitirse mantener grupos de perros formados por más de dos o tres ejemplares: testimonios de la época hablan de hombres, mujeres e incluso niños que ayudaban a sus perros a tirar de los trineos. Así que la población comenzó a disminuir y la misma suerte corrieron sus perros.

Su capacidad para soportar pesadas cargas se pone de manifiesto cuando es elegido para realizar expediciones al círculo polar, como las dos que realizó el Almirante Byrd. También fueron utilizados como perro de rescate de heridos en la segunda guerra mundial.

Ha recibido 1517 puntos

Vótalo:

CANE CORSO

2. CANE CORSO

Es una raza antigua, de origen italiano, que algunos creen que desciende directamente del antiguo moloso romano (canis pugnax). Su nombre viene del latín “cohors” que significa guardián. En un principio era utilizado para la caza y como perro guardián. Esta raza se creía extinguida pero después... Ver mas
Es una raza antigua, de origen italiano, que algunos creen que desciende directamente del antiguo moloso romano (canis pugnax). Su nombre viene del latín “cohors” que significa guardián. En un principio era utilizado para la caza y como perro guardián. Esta raza se creía extinguida pero después de la Segunda Guerra Mundial un grupo de amantes de la raza se dedicó a recuperarla. Fue reconocida oficialmente en Italia en 1994.

Ha recibido 1319 puntos

Vótalo:

AKITA INU

3. AKITA INU

La talla de los perros japoneses originalmente variaba de pequeña a mediana y no existían las razas grandes. Se originó en el Area Tohoku, como un perro de caza de tamaño mediano, como un "Akita Matagi" (perro cazador de osos), alrededor de 1630 - 1870 bajo el Clan Satake en la Región Akita... Ver mas
La talla de los perros japoneses originalmente variaba de pequeña a mediana y no existían las razas grandes.
Se originó en el Area Tohoku, como un perro de caza de tamaño mediano, como un "Akita Matagi" (perro cazador de osos), alrededor de 1630 - 1870 bajo el Clan Satake en la Región Akita.Según los registros históricos que aún existen, se alentó la cría de este raza para promover las peleas de perros, con el fin de levantar la moral de los hacendados.
Posteriormente, la raza se cruzó con un perro que se cree fue un Mastín propiedad de un ingeniero alemán en minas, estacionado en las minas de cobre de Kosaka, y con un perro de pelea Tosa (resultado de la cruza de la raza japonesa de talla mediana llamada Mastín Shikoku con Pointers Alemanes, San Bernardo y Gran Danés, etc.) por lo que se perdió la forma puntiaguda de las orejas y la cola enroscada, que fueron características originales de los Akitas en otro tiempo.En 1908 se prohibieron las peleas de perros y la opinión pública gradualmente favoreció la preservación de esta raza por parte de profesores y gente ilustrada. En 1919 se sancionó la ley para la preservación de los monumentos naturales, y como resultado del esfuerzo de los criadores por mejorar la raza tiempo después, en 1931, nueve excelentes perros de esta raza fueron declarados monumentos naturales y, en consecuencia, la raza se volvió muy popular.A finales de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se hizo esfuerzos para eliminar la estirpe de los Mastines y otras razas extranjeras de los pocos Akitas que quedaban, ello con el fin de crear un Akita puro, lográndose estabilizar el linaje puro de los Akitas grandes que se conocen actualmente.

Ha recibido 1249 puntos

Vótalo:

BOYERO DE BERNA

4. BOYERO DE BERNA

Esta es una raza originaria de Suiza cuyo origen exacto es incierto. Se cree que comenzó como perro de granja en las montañas. Existen pinturas del siglo XVIII que muestran ejemplares de este perro. Estuvo en peligro de extinción a finales del siglo XIX, pero gracias al esfuerzo de Franz... Ver mas
Esta es una raza originaria de Suiza cuyo origen exacto es incierto. Se cree que comenzó como perro de granja en las montañas. Existen pinturas del siglo XVIII que muestran ejemplares de este perro. Estuvo en peligro de extinción a finales del siglo XIX, pero gracias al esfuerzo de Franz Schertenleib esto no sucedió. El y otras personas interesadas, lograron juntar a los pocos ejemplares que quedaban en la región y se dedicaron a criarlos. El Bernés se utilizó para guiar al ganado, para tareas de tiro y como perro guardián de la granja. Algunos ejemplares de esta raza llegaron a Estados Unidos en 1936 y desde entonces su popularidad ha ido en aumento. Recibe su nombre del cantón de Berna, Suiza, en donde la raza es muy conocida. También se le conoce como “Perro de Montaña Bernés”, “Bernés de la Montaña” o “Berner”.

Ha recibido 1154 puntos

Vótalo:

BULLDOG

5. BULLDOG

Los bulldogs fueron usados originalmente para peleas, en las que bulldogs entrenados atacaban y mataban toros atados por deporte durante el siglo XVII. La práctica de la pelea de bulldogs con toros fue prohibida en Inglaterra en 1835.

Ha recibido 1132 puntos

Vótalo:

BULL  TERRIER INGLES

6. BULL TERRIER INGLES

El cruce de las razas, ahora extintas, Old English Bulldog y Old English Terrier dio lugar a una nueva raza llamada Bull and Terrier, a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña. También aparecen rastros genéticos del Dálmata en el Bull Terrier, concretamente en los lunares que suelen aparecer en... Ver mas
El cruce de las razas, ahora extintas, Old English Bulldog y Old English Terrier dio lugar a una nueva raza llamada Bull and Terrier, a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña. También aparecen rastros genéticos del Dálmata en el Bull Terrier, concretamente en los lunares que suelen aparecer en la piel de la zona del estómago.

Hacia 1860, el Bull and Terrier se dividió en dos ramas, el Bull Terrier blanco puro y las variedades de color que frecuentaron las peleas de perros hasta que se reconocieron finalmente como raza de perro legítima.

Aunque la raza surgió a partir de perros de pelea, el Bull Terrier se crió para ser un perro de exposición y compañía.

Ha recibido 1067 puntos

Vótalo:

BOXER

7. BOXER

Creado en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX a partir de diversas razas, principalmente de los Bullenbeisser y bulldog. Los ancestros de la raza fueron empleados originalmente para sujetar toros.

Ha recibido 1063 puntos

Vótalo:

ALANO ESPAÑOL

8. ALANO ESPAÑOL

La existencia de alanos en España data de hace varios siglos, aunque no esta muy claro cual fue su origen. Algunos creen que esta raza de moloso fue extendida por Europa por los alanos en el siglo IV y que fue llevada a la península Ibérica y al norte de África por los vándalos. En el año... Ver mas
La existencia de alanos en España data de hace varios siglos, aunque no esta muy claro cual fue su origen. Algunos creen que esta raza de moloso fue extendida por Europa por los alanos en el siglo IV y que fue llevada a la península Ibérica y al norte de África por los vándalos.

En el año 1350 publica el rey Alfonso XI su "Libro de la Montería", y en el siglo XV se publica el "Tratado de la Montería", anonimo, en el cual se realiza una profunda descripción somática del perro. Cuando se hablaba de perro Alano todos sabían que se trataba de un presa corredor que para justificar su nombre debía reunir determinadas características: con cabeza fuerte, de proporciones longuilíneas, grupa alta y buenos huesos. También su caracter quedaba claramente definido por su función de perro de agarre; "no tomando por hambre ni por premio, sino por naturaleza derecha que le dio Dios" (hoy lo llamamos instinto de presa).

De lo que no cabe duda es de que estos perros estaban muy extendidos, como lo prueba su aparición en pinturas, por ejemplo los alanos que plasma Velázquez en La cacería del hoyo, que se encuentra en la National Gallery de Londres, los de Goya en su Captura de un toro o los de un grabado del romántico francés Blanchard. Asimismo son nombrados por Cervantes y Lope de Vega.

Ha recibido 1033 puntos

Vótalo:

WEIMARANER

9. WEIMARANER

La historia del Weimariano comienza con el Gran Duque Carl August y los nobles de la corte de Weimar. El Gran Duque conocido como el cazador entre los reyes y el rey entre los cazadores, seleccionó la raza gris plata para la caza en sus bosques. Según la tradición alemana, no sólo el tiempo ha... Ver mas
La historia del Weimariano comienza con el Gran Duque Carl August y los nobles de la corte de Weimar. El Gran Duque conocido como el cazador entre los reyes y el rey entre los cazadores, seleccionó la raza gris plata para la caza en sus bosques. Según la tradición alemana, no sólo el tiempo ha anulado las trazas del origen de la raza, sino que tal vez fueron anuladas deliberadamente por los nobles de esa época, para que este magnífico ejemplar sea exclusivo de la corte de Weimar. La teoría hoy acredita que proviene de Francia e indirectamente del norte de África. Se piensa esto por el color del pelaje, similar al de la raza de Saint Louis. El color gris es una característica hereditaria recesiva, por lo que se deduce que fue seleccionado para obtenerlo. La cabeza con el hueso occipital ligeramente pronunciado, al igual que el implante de las orejas, están presentes también en el perro gris de Saint Louis. La cola no cortada tiene una curvatura particular que recuerda a la cola del Saluki. El excepcional olfato, puede ser considerado una característica heredada de los antiguos Leithund de Tracia, que nos retrotraen a un momento anterior de la creación de la República de Weimar. En el siglo XIII, Luis IX de Francia, regresando de una cruzada al norte de África, llevo consigo ejemplares del que después se lo llamó el perro gris de Saint Louis, muy utilizado en Francia para el rastreo y captura de piezas en los bosques. Esta raza no convivía con los otros perros, vivía con sus cuidadores, lo cual puede explicar la unión con hombre y la necesidad de estar en familia de los Weimaraners actuales. En el siglo XV, otros perros grises fueron llevados a Europa desde Asia. Finalmente el Gran Duque Carl August, un apasionado de todo perro de caza, selecciona la raza, busca y encuentra viejas líneas francesas, y siguiendo la tendencia de la época, un perro versátil y ágil, y las cruza probablemente con pointers españoles y algunas otras razas. De estas cruzas surge el Weimariano de pelo largo, que fue aceptado oficialmente por el club alemán en 1935.

A fines del siglo diecinueve, el Weimaraner era el rey de los perros de caza, era un perro tímido y un tanto temeroso, que debía ser tratado bien y con dulzura, hablándole en tono bajo. En 1882 el Braco de Weimar era ya una raza bien conocida y afirmada gracias a su versatilidad, y era usado por los cazadores profesionales y guardias forestales. El reconocimiento oficial de la raza no fue simple de obtener, pero finalmente en 1897 nace el Club Alemán. Luego de la Segunda Guerra Mundial, la zona americana había prohibido la caza y la posesión de las armas de fuego, y es por eso que muchos Weimarianos fueron exportados. En 1951 se retomó la selección basándose en un estándar y performance en el campo.

Por muchos años se hicieron suposiciones del origen de esta raza, evaluando que fueron el resultado de cruzas con Kurzhaar, Bloodhound, Pointer, y hasta una mutación genética del Kurzhaar. Hoy el origen es más claro, gracias a los estudios de los apasionados de esta raza, a pinturas de la época y al estudio de la genética del color. La exportación después de la Segunda Guerra Mundial, explica el boom en Estados Unidos de la raza. Hoy los conocemos como los fantasmas de plata o fantasmas grises gracias a los soldados americanos que los veían pasar moviéndose elegantemente por los campos alemanes. El verdadero desarrollo de la raza fue en los años 50, cuando el Weimaraner fue considerado un perro de buen gusto, de alta clase, de inteligencia casi humana[cita requerida]. Algunos ejemplares acompañaron a Grace Kelly, Eisenhower, y a Roy Rogers.

Hoy se registran más de 500 cachorros por mes. En los Estados Unidos la raza es revalorizada en todos los sentidos: rastreo, captura de presa, perro guía, narcotráfico, guarda, agility y compañero de vida.

Ha recibido 1006 puntos

Vótalo:

CHOW CHOW

10. CHOW CHOW

El Chow Chow es el único perro que tiene la lengua negra, lo mismo que algunos oseznos. En Asia se les cría por su carne que es considerada un manjar, pero también se les ha criado por su piel y por sus características de cazador. Se le llamaba perro Tártaro o perro de los Bárbaros en... Ver mas
El Chow Chow es el único perro que tiene la lengua negra, lo mismo que algunos oseznos.

En Asia se les cría por su carne que es considerada un manjar, pero también se les ha criado por su piel y por sus características de cazador.

Se le llamaba perro Tártaro o perro de los Bárbaros en antiguos escritos chinos.
A Gran Bretaña llegaron los primeros ejemplares en 1760, que fueron exhibidos en el zoológico de Sadly.
Tiene fama de perro feroz pero es un animal devoto, cariñoso y no pelea sino es provocado.

El Club del Chow Chow se formó en Inglaterra en 1895, donde hoy existen unos seiscientos miembros inscritos en el Club Oficial de Criadores.

Ha recibido 965 puntos

Vótalo:

AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER

11. AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER

Raza molosoide de origen enigmático pues no se cuenta con un registro exacto de su aparición. Sus primeros indicios apuntan a Inglaterra cuando las peleas de perros contra toros u osos estaban en su pleno apogeo. Otra de las aficiones de aquella remota época era el llamado ratting, que consistía... Ver mas
Raza molosoide de origen enigmático pues no se cuenta con un registro exacto de su aparición. Sus primeros indicios apuntan a Inglaterra cuando las peleas de perros contra toros u osos estaban en su pleno apogeo. Otra de las aficiones de aquella remota época era el llamado ratting, que consistía en introducir en un foso un gran número de ratas y un terrier: el perro que matara más ratas en menos tiempo era el ganador.

Desciende de las razas Old English Bulldog y Old English Terrier. Esta raza llega a los Estados Unidos en el siglo XIX donde es perfeccionada. En el año 1936 se la reconoce como raza independiente con el nombre de "Staffordshire Terrier" en honor de la provincia donde supuestamente se originó y en el año 1972 se le agrega el adjetivo "American".

Ha recibido 898 puntos

Vótalo:

BULLMASTIFF

12. BULLMASTIFF

La raza tiene su origen oficial en Gran Bretaña a fines del siglo XIX y el primer estándar (descripción del conjunto de características raciales) data de 1924, fecha en el que fue aprobado por el Kennel Club británico. Con posterioridad, el American Kennel Club, el Canadian Kennel Club, el... Ver mas
La raza tiene su origen oficial en Gran Bretaña a fines del siglo XIX y el primer estándar (descripción del conjunto de características raciales) data de 1924, fecha en el que fue aprobado por el Kennel Club británico. Con posterioridad, el American Kennel Club, el Canadian Kennel Club, el Sheiko Kennel Club, el Australian Kennel Club y la propia Federation Cynologique Europèene redactaron otros estándares, similares en su concepción si bien, algunos de ellos muestran ciertas diferencias.

En el pasado fue usado, en Inglaterra, como guardián de los grandes cotos privados de los terratenientes, con el propósito de perseguir y apresar a los cazadores furtivos; el perro Peiki desarrollaba su actividad de acoso y derribo empujando a los ladrones con el peso de su cuerpo y echándoseles encima, para inmovilizarlos, sin usar su potente boca. La razón para que el ataque de este perro se materializara en el uso de la fuerza corporal pero no en la mordida venía dado por las Leyes Forestales que imperan desde el siglo XII en Inglaterra. Todavía hoy en día su forma de ataque y defensa es característica, y es muy apreciada, porque mide muy bien su fuerza y nunca ataca para hacer sangre. Y es justamente este rasgo el que le distingue de otras razas molosoides que son mucho más prestas y prontas en la mordida, infiriendo grandes daños a sus presas, sean éstas otros perros, otros animales o personas.

Cabe decir que aún cuando oficialmente se define a la raza como originaria del Reino Unido, lo cierto es que mucho antes de su aprobación como tal raza por parte del Kennel Club y de la confección de su estándar racial (que ha variado muy poco desde su aprobación en el año 1924), lo cierto es que en la Península Ibérica existieron ejemplares de morfología similar, como lo demuestran los grabados de Goya (c.1800) y, más aún el óleo de grandes proporciones, titulado "Patio de caballos de la antigua plaza de Madrid, antes de la corrida", de Manuel Castellanos, que data de 1853 y que retrata dos perros que bien pudieran pasar por Bullmastiffs modernos[cita requerida].

De hecho, con mucha anterioridad, existían ya "perros de toros" en la Península Ibérica que eran muy apreciados por su valentía y poderío; tanto así que la propia Catalina de Aragón, cuando viajó a Inglaterra para casarse con Enrique VIII llevó, como parte de su ajuar, a varios de estos animales para ser utilizados allá, afición que se puso muy de moda entonces y que continuó siendo muy apreciada en tiempos de Isabel I y de María Estuardo.

Ha recibido 849 puntos

Vótalo:

BULLDOG AMERICANO

13. BULLDOG AMERICANO

La raza se desarrolló en Inglaterra en el siglo XIII con la finalidad de pastorear el ganado y cuidar la propiedad. En un tiempo se utilizó para el Bull Baiting (antiguo juego que enfrentaba en lucha a perros y toros). En 1835 el Bull Baiting fue prohibido, entonces la raza original fue... Ver mas
La raza se desarrolló en Inglaterra en el siglo XIII con la finalidad de pastorear el ganado y cuidar la propiedad. En un tiempo se utilizó para el Bull Baiting (antiguo juego que enfrentaba en lucha a perros y toros). En 1835 el Bull Baiting fue prohibido, entonces la raza original fue desapareciendo y surgió el menos atlético Bulldog Inglés. El Bulldog original fue preservado por inmigrantes que trajeron sus perros al sur de los Estados Unidos. Después de la Segunda Guerra Mundial, la raza estaba en peligro de extinción, pero fue salvada gracias a los programas de cría de John D. Johnson y Allen Scott.

Ha recibido 829 puntos

Vótalo:

BORDER COLLIE

14. BORDER COLLIE

El nombre de esta raza indica en parte su origen (border-frontera). En la frontera entre Escocia e Inglaterra se seleccionó durante siglos esta raza con la idea de crear un perro capaz de trabajar durante días en los terrenos más duros. El Border Collie fue desarrollado en las tierras altas... Ver mas
El nombre de esta raza indica en parte su origen (border-frontera). En la frontera entre Escocia e Inglaterra se seleccionó durante siglos esta raza con la idea de crear un perro capaz de trabajar durante días en los terrenos más duros. El Border Collie fue desarrollado en las tierras altas escocesas con el fin de pastorear en terrenos duros. En un principio, esta raza llegó a las islas británicas entre los siglos V y I a. C. ya que algunas de las comunidades celtas que cruzaban Europa se instalaron en la región de Irlanda con su ganado y sus perros. De ahí proviene el nombre collie, "útil" en Gales, idioma de estas tribus. Luego esos grupos se fueron trasladando a la región escocesa donde, en sus tierras altas, surgió la raza de los Highlands Collie; y ésta dio origen, en la zona entre Escocia e Inglaterra, a los Border Collie (del inglés: "Collie de la frontera").

Ha recibido 817 puntos

Vótalo:

BEAGLE

15. BEAGLE

Los orígenes de este perro son muy antiguos: existía ya en el siglo III como lo demuestra una poesía escocesa de aquella época. El Beagle encontró su momento de especial gloria en los tiempos de Isabel I que tenía un criadero en la corte, ocupándose de sus perros con gran pasión... Ver mas
Los orígenes de este perro son muy antiguos: existía ya en el siglo III como lo demuestra una poesía escocesa de aquella época.

El Beagle encontró su momento de especial gloria en los tiempos de Isabel I que tenía un criadero en la corte, ocupándose de sus perros con gran pasión. Sucesivamente el Beagle tuvo períodos de olvido cuando se preferían perros más veloces para la caza de la liebre y otros animales.

Ganó el terreno perdido cuando, cruzado con el Harrier, se hizo más veloz y más seguro para la caza.


Hacia la mitad del siglo XIX, es introducido en Francia que a partir de entonces se convirtió en su segunda patria.

Más adelante, por sus óptimas características naturales, se difundió también en América donde hasta hoy es muy popular tanto en las exposiciones caninas como en el ambiente de caza donde es utilizado para el zorro y para el mapache u osito lavador.

Hoy esta raza es muy popular, difundida por todas las partes y apreciada por su carácter dulce y suave, por su gran limpieza y también porque su crianza casi nunca presenta grandes dificultades. Sin embargo detenta un triste "récord", ya que es el perro más utilizado para la experimentación de fármacos y para la vivisección

Ha recibido 759 puntos

Vótalo:

AIREDALE TERRIER

16. AIREDALE TERRIER

El Airedale Terrier se ha originado en la región inglesa de Yorkshire y su nombre proviene del de un río de esta región, el Aire. Parece que desciende del Otterhound, óptimo cazador de nutrias, cruzado con el Old English Terrier. No parece del todo extraño a esta raza también el Bull Terrier... Ver mas
El Airedale Terrier se ha originado en la región inglesa de Yorkshire y su nombre proviene del de un río de esta región, el Aire.
Parece que desciende del Otterhound, óptimo cazador de nutrias, cruzado con el Old English Terrier. No parece del todo extraño a esta raza también el Bull Terrier, que habría dado fuerza y vigor al nuevo producto.
La cría comenzó hacia la mitad del siglo XIX, y rápidamente, el Airedale se hizo apreciar en muchos países de Europa y de América.


En Canadá, comenzaron a utilizarlo para la captura del oso. El reconocimiento oficial se produjo en 1878 y ha fijado definitivamente el estándar y el nombre de raza, que antes era Waterside Terrier o Bringley Terrier.

Ha recibido 719 puntos

Vótalo:

CAN DE LOS FENICIOS

17. CAN DE LOS FENICIOS

Dentro de las 20 razas antiguas, el Can de los Fenicios puede ser el perro más evolucionado e inteligente que se conoce. Sus orígenes se remontan hasta la época de los Fenicios, ya que fueron los que adoptaron y domesticaron a este fino animal. Esta raza de perros acompañaba fielmente a los... Ver mas
Dentro de las 20 razas antiguas, el Can de los Fenicios puede ser el perro más evolucionado e inteligente que se conoce. Sus orígenes se remontan hasta la época de los Fenicios, ya que fueron los que adoptaron y domesticaron a este fino animal.

Esta raza de perros acompañaba fielmente a los fenicios en sus largos viajes a través de los mares. No solamente daban compañía a los marineros, sino que también se lanzaban desde los navíos para salvar a los tripulantes que caían al agua. En algunos casos, salvó a algunos marineros de ataques inminentes de tiburones.

Ha recibido 643 puntos

Vótalo:

CAZADOR DE ALCES NORUEGO

18. CAZADOR DE ALCES NORUEGO

La diferencia entre las dos variedades de esta raza de rastro noruego, no sólo está en el color de la capa sino también en el tamaño, ya que el negro se presenta un poco más pequeño que el gris, con el pelo más corto. Ambos son óptimos cazadores de alces y de osos, dotados de una... Ver mas
La diferencia entre las dos variedades de esta raza de rastro noruego, no sólo está en el color de la capa sino también en el tamaño, ya que el negro se presenta un poco más pequeño que el gris, con el pelo más corto.


Ambos son óptimos cazadores de alces y de osos, dotados de una resistencia excepcional y de buen olfato, hasta el punto de ser capaces de seguir el rastro durante un día entero, con paso sostenido.

Bastante duro, soporta sin problemas las peores condiciones climáticas.
En la península Escandinava, se han encontrado restos fósiles que se remontan a la edad de piedra, de un perro muy similar al Elghund lo que es una prueba de su antiguo origen.

Algunos, incluso, dicen que es el progenitor de muchos Spitz de origen nórdico que tuvieron una gran difusión tanto para la caza como para tirar del trineo. Este perro, siempre ha sido utilizado en la caza del enorme alce o del feroz oso blanco, con resultados realmente sorprendentes si se piensa en las dimensiones comparativamente reducidas de las dos variedades.

Llevado a Inglaterra y a América por los exploradores polares, se impuso rápidamente por su belleza y encontró amplia difusión como perro de compañía, que se adapta sin problemas a cualquier clima. Todavía hoy está bastante difundido en Noruega y en Suecia donde es empleado en las grandes cacerías del alce al que hace frente con determinación y valentía, sin embargo, fuera de los países escandinavos, no es corriente verlo porque no se le encuentra una adecuada utilización. También en las exposiciones caninas sus apariciones son siempre relativamente raras y esporádicas.

Ha recibido 639 puntos

Vótalo:

AKITA AMERICANO

19. AKITA AMERICANO

Originalmente, la historia del Akita Americano era la misma que la del Akita japonés. A partir de 1603, provenientes de la región Akita, los perros llamados « Matagi Akitas » (perros de tamaño mediano para la caza del oso) fueron utilizados como perros de pelea. A partir de 1868, se cruzó la... Ver mas
Originalmente, la historia del Akita Americano era la misma que la del Akita japonés. A partir de 1603, provenientes de la región Akita, los perros llamados « Matagi Akitas » (perros de tamaño mediano para la caza del oso) fueron utilizados como perros de pelea. A partir de 1868, se cruzó la raza con Tosa y Mastines. Por eso, el tamaño de la raza aumentó, pero unas características, rasgos de los perros tipo Spitz, desaparecieron. En 1908, al prohibirse las peleas de perros, esta raza ha sido preservada, prosperó y se desarrolló en una gran raza japonesa. Después, en 1931, 9 perros de esta raza fueron reconocidos como unos perros excelentes.

Durante la segunda guerra mundial (1939-1945), se usó a menudo la piel de los perros para confeccionar ropa militar. La policía ordenó que se capturara todos los perros menos los Pastores alemanes, los cuales eran utilizados para tareas militares. Unos aficionados intentaron esquivar la ley y cruzaron sus perros con Pastores alemanes.

Al finalizarse la segunda guerra mundial, el número de Akitas se había peligrosamente reducido y los perros venían en 3 formas diferentes : 1) Matagi Akitas 2) Akitas perros de pelea 3) Akitas/Pastores alemanes. La situación de la raza estaba mal. Durante el procedimiento de restauración de la raza trás la guerra, Kongo-go, un perro procedente de la línea de sangre Dewa, gozó de una popularidad momentánea pero sin embargo muy grande. Un gran número de Akitas de esta línea de sangre, que presentaban rasgos exteriores característicos de la influencia del Mastiff o Pastores alemanes, fueron llevados a EEUU por militares americanos. Los Akitas pertenecientes a la línea Dewa eran perros inteligentes y capaces de adaptarse a diferentes ámbitos. Encantaron a los criadores en EEUU y la línea de sangre fue desarrollándose gracias al aumento progresivo del número de criadores con una popularidad duplicada.

Es así, como en 1950 los criadores japoneses deciden recuperar el tipo antiguo, y utilizan al akita de la linea ichinoseski, creada por el Ingeniero Ichinoseski, y perros spitz japoneses para recuperar los rasgos propios del antiguo akita inu. Los estadounidenses crían el akita línea dewa, y lo desarrollan, siendo un perro grande y de aspecto poderoso.

Al alejarse cada vez más de su origen se crean 2 ramas: El Akita americano o (El Gran perro Japonés) que es un animal con una orientación hacia la defensa y que puede presentar máscara oscura sin ser penalizado, y se permite ejemplares sin máscara o con blaze, e incluso con cabeza negra; mientras que su "hermano" Japonés, el Akita Inu, es más afable, menos grande y con máscara blanca, o el famoso Urajiro, ya que el estándar de la raza Akita Inu, no acepta la máscara negra. En los veredictos, se la da preferencia, en los países afiliados a la FCI, a los akitas sin máscaras que a los akitas con máscara negra, ya que los japoneses así lo exigían, y por ser el país de origen del akita, predominaba su opinión en ese tema.

Fue así, que en los años '90 se da el cambio de nombre que hace que se diferencien las dos ramas: Al akita americano se le llamó "Grandioso Perro Japonés" y se le ubica en el Grupo II de la clasificación en la FCI. Los cinófilo de USA no aceptan tal división y deciden seguir ubicando a las dos razas dentro de una sola en los concursos de belleza.

Es así, como criadores y amantes de la raza de los países afiliados a la FCI, logran en el año 2005 que se le ubique de nuevo en el Grupo V, y que se le llame de forma definitiva, y con anuencia de los japoneses como Akita Americano.

Es necesario aclarar, que esta discusión del akita americano y su nombre, llevaba un trasfondo de diferencia entre los japoneses y los estadounidenses, y se ha superado en estos últimos años para bien de la raza.

Ha recibido 638 puntos

Vótalo:

BROHOLMER

20. BROHOLMER

El Broholmer es una raza de perro, del grupo de los molosos. Provienen de los mastines enviados desde Inglaterra a los grandes señores daneses y allí fueron criados con los perros que ya tenían. Probablemente al principio eran más bien un tipo de Gran Danés, que acabó evolucionando en el actual... Ver mas
El Broholmer es una raza de perro, del grupo de los molosos. Provienen de los mastines enviados desde Inglaterra a los grandes señores daneses y allí fueron criados con los perros que ya tenían. Probablemente al principio eran más bien un tipo de Gran Danés, que acabó evolucionando en el actual Broholmer. El tipo de esta raza ha sido conocido desde la Edad Media, cuando era utilizado como un perro de cacería (cacería de ciervo). Posteriormente fue utilizado principalmente como un perro guardián para granjas grandes y tierras feudales. A fi­nes del siglo 18, estos perros eran criados en raza pura y au­mentaron en número gracias al Conde Sehested de Broholm, de quien esta raza ha heredado el nombre. Después de la Segunda Gue­rra Mundial la raza estuvo casi extinta, pero alrededor de 1975 un grupo de aficionados se en­cargaron de la custodia de la raza, posteriormente, organiza­dos bajo el nombre “Sociedad para la reconstrucción de la raza Broholmer” y auspiciados por el Kennel Club Danés co­menzaron el trabajo de recons­trucción de la raza

Ha recibido 631 puntos

Vótalo:

BEAUCERON

21. BEAUCERON

Pastor de Beauce, Beauceron y Bas-Rouge son los nombres que se utilizan a finales del siglo XIX para designar estos antiguos perros de pastor franceses de las planicies; perros del mismo tipo, de pelo corto en la cara, pelo duro y corto y cuyas orejas estaban recortadas. El cuerpo presentaba... Ver mas
Pastor de Beauce, Beauceron y Bas-Rouge son los nombres que se utilizan a finales del siglo XIX para designar estos antiguos perros de pastor franceses de las planicies; perros del mismo tipo, de pelo corto en la cara, pelo duro y corto y cuyas orejas estaban recortadas.

El cuerpo presentaba marcas de color fuego, sobre todo en las extremidades de las cuatro patas, por lo cual los criaderos de la época dieron a estos perros el nombre de « Bas-Rouge ». El pelaje era por lo general negro y fuego, pero también había perros grises o completamente negros, y hasta con pelaje totalmente leonado. Estos perros eran criados y seleccionados por su aptitud para conducir y guiar los rebaños

Ha recibido 578 puntos

Vótalo:

BOBTAIL

22. BOBTAIL

La raza fue creada en Inglaterra, más concretamente en el oeste, a mediados del s. XIX, para controlar al ganado ovino y vacuno de la zona rural. Aunque fue creada en Inglaterra se cree que la raza procede de perros llevados desde el centro de Europa por los romanos, que se fueron juntando con... Ver mas
La raza fue creada en Inglaterra, más concretamente en el oeste, a mediados del s. XIX, para controlar al ganado ovino y vacuno de la zona rural. Aunque fue creada en Inglaterra se cree que la raza procede de perros llevados desde el centro de Europa por los romanos, que se fueron juntando con mastines ingleses dando lugar al Bobtail. También además de en Inglaterra este perro tuvo mucha difusión entre los pastores españoles de entre los s. XIX y XX por sus excelentes condiciones y aptitudes para la guarda de ganado.

Ha recibido 498 puntos

Vótalo:

BRACO DE BORBONAIS

23. BRACO DE BORBONAIS

Al Braco de Bourbonnais se le conocía ya en 1598 como perro « hábil para la caza de la codorníz » (Historia Natural de Aldrovandi, Biblioteca Nacional). Los autores antiguos lo describen como agradable compañero del cazador, de aspecto y salud robustos, con la cola corta de nacimiento, con el... Ver mas
Al Braco de Bourbonnais se le conocía ya en 1598 como perro « hábil para la caza de la codorníz » (Historia Natural de Aldrovandi, Biblioteca Nacional). Los autores antiguos lo describen como agradable compañero del cazador, de aspecto y salud robustos, con la cola corta de nacimiento, con el pelaje de fondo blanco, completa y finamente moteado de marrón claro o salpicado de leonado.

Por largo tiempo los criadores han querido imponer un pelaje original de color « morado desteñido » y que los perros tuvieran obligatoriamente la cola corta de nacimiento. Una selección tan estricta, relacionada con factores secundarios, no puede imponérsele a una raza que dispone de un número de ejemplares reducido, y que por otro lado está sometida a pruebas de trabajo. El resultado de esta selección a la inversa tuvo como consecuencia una desafición total por parte de los criadores : del 1963 al 1973 no hubo ninguna inscripción en el L.O.F.

En 1970, bajo la dirección de Michel Comte, un equipo de criadores se impuso la misión de lograr la supervivencia del Braco de Bourbonnais. En la actualidad, gracias a una selección prudente y eficaz, esto es un hecho, a lo cual se le suma la experiencia que permite evitar los errores del pasado.

Ha recibido 493 puntos

Vótalo:

CHIHUAHUA

24. CHIHUAHUA

Se cree que son descendientes de una antigua, similar pero un tanto más grande raza asociada con la realeza en la civilización tolteca conocida como techichi (ya que si se han encontrado restos de perros pequeños en tumbas antiguas en México). Los Chihuahueños fueron llevados a Estados Unidos... Ver mas
Se cree que son descendientes de una antigua, similar pero un tanto más grande raza asociada con la realeza en la civilización tolteca conocida como techichi (ya que si se han encontrado restos de perros pequeños en tumbas antiguas en México).

Los Chihuahueños fueron llevados a Estados Unidos por visitantes norteamericanos que visitaban el Norte de México y presentados en ferias canófilas donde fue dado a conocer a nivel mundial. Los Estadounidenses se empeñan en nombrarlo Chihuahua, sin embargo su nombre oficial es Chihuahueño.

Como vemos la historia de la raza es incierta, sin embargo se puede decir que es una raza de México. Se tienen nociones de los inicios de la raza en varios grabados de las culturas mesoamericanas de México. Desde el Norte de la República pasando por el centro hasta Yucatán (el Sur). Surcando las culturas Toltecas, Aztecas, Teotihuacanos y Mayas.

Otra teoría dice que poblaron el continente debido a que fueron traídos por los primeros pobladores que pasaron por el estrecho de Bering (teoría no comprobada), o que fueron traídos a México por los españoles en la época de la colonia desde China.

Otra teoría dice que el Chihuahueño es el resultado del cruce entre otras razas antiguas que habitaron el México antiguo.

Una de las primeras teorías fue que simplemente vivian en estado silvestre en el estado mexicano de Chihuahua y que fueron domesticados por las personas de la región hasta llegar por el comercio a prácticamente todo el México precolombino.

Ha recibido 490 puntos

Vótalo:

BRACO FRANCES

25. BRACO FRANCES

Es el más antiguo y conocido de todos los perros franceses de muestra y de él se dice que ya nace cazador por ser innatas sus cualidades venatorias. Adecuado para cualquier tipo de terreno, se muestra fogoso e impulsivo, teniendo necesidad, por tanto, de un buen adiestramiento que modere su... Ver mas
Es el más antiguo y conocido de todos los perros franceses de muestra y de él se dice que ya nace cazador por ser innatas sus cualidades venatorias. Adecuado para cualquier tipo de terreno, se muestra fogoso e impulsivo, teniendo necesidad, por tanto, de un buen adiestramiento que modere su impetuosidad. Dotado de un excelente olfato y de gran resistencia, sabe cazar tanto en terrenos secos con temperaturas altas como en terrenos húmedos con temperaturas rígidas, demostrando una gran adaptación, lo que es motivo para que se le prefiera a otras razas.

La fecha de nacimiento de esta raza, de la cual descenderán casi todos los bracos de origen francés, se puede situar hacia finales del siglo XVI. Tuvo su momento de máximo esplendor a caballo entre los siglos XVII y XVIII y no existe manual de caza de aquella época que no hable de él exaltando sus dotes de olfato, resistencia y sentido venatorio. También aparece en cuadros de célebres pintores que lo representaron al lado de los nobles, quienes lo consideraban un digno ornamento, ya que era tenido en gran consideración, incluso por la familia real. Sin embargo, su notoriedad comenzó a disminuir desde entonces, hasta el punto que con el pasar del tiempo se ha vuelto cada vez más raro. Su retorno es historia relativamente reciente v se inicia en la segunda postguerra, cuando un grupo de cinófilos. recuperando los pocos ejemplares puros que aún existían, comenzó su cría

Ha recibido 483 puntos

Vótalo:

BULLDOG FRANCES

26. BULLDOG FRANCES

Si hoy resulta un simpático perro de compañía al que le gusta vivir su ocio entre suaves almohadones, el Bulldog Francés fue, durante casi todo el siglo pasado, el perro de los mozos de cordel y carniceros de los bajos fondos de París, que lo adiestraban como perro de combate para cruzar... Ver mas
Si hoy resulta un simpático perro de compañía al que le gusta vivir su ocio entre suaves almohadones, el Bulldog Francés fue, durante casi todo el siglo pasado, el perro de los mozos de cordel y carniceros de los bajos fondos de París, que lo adiestraban como perro de combate para cruzar apuestas en sanguinarios encuentros, hoy afortunadamente terminados.


Franceses e ingleses sostienen teorías completamente contradictorias sobre el origen de este perro.

Los primeros afirman que se trata de una raza autóctona, relativamente antigua, obtenida de cruzamientos entre diversas razas de perros franceses, sucesivamente seleccionados hasta llegar al aspecto actual.
Totalmente diferente es la tesis inglesa, según la cual este perro no sería otra cosa que un descendiente directo del Bulldog Inglés, obtenido de los ejemplares de tamaño más pequeño que eran por los ingleses y dejados en las costas de Normandía.
Sólo con posterioridad habrían recibido sangre de otras razas que, por un lado, han modificado el carácter y el temperamento y, por otro, han reducido también el tamaño.

Los cinófilos que podrían considerarse neutrales se inclinan más por la teoría inglesa, ya que muchas de las características de raza son muy similares en uno y otro perro resulta notable el hecho que "bouledigue" en francés equivale a Bulldog.

Ha recibido 482 puntos

Vótalo:

BASSENJI

27. BASSENJI

El Basenji es una de las razas más antiguas. Tiene su origen en el Africa Central donde su inteligencia, velocidad y habilidades como cazador son muy apreciadas. Los primeros ejemplares de la raza fueron ofrecidos como regalos a los antiguos faraones egipcios. En el 1895 comenzaron los... Ver mas
El Basenji es una de las razas más antiguas. Tiene su origen en el Africa Central donde su inteligencia, velocidad y habilidades como cazador son muy apreciadas.
Los primeros ejemplares de la raza fueron ofrecidos como regalos a los antiguos faraones egipcios.
En el 1895 comenzaron los primeros intentos de llevarlos a Inglaterra pero todos los ejemplares sucumbieron al distemper.


No es hasta el 1937 que se logra algún éxito en su propagación, nuevamente en Inglaterra. En el 1941 hacen su entrada a territorio americano en el estado de Massachusetts

Ha recibido 475 puntos

Vótalo:

CANICHE

28. CANICHE

Procedentes de Francia, los caniches son descendientes del Barbet, originarios de los pantanos alemanes; y en la Edad Media, fue destinado para la caza de aves natatorias como el pato o el ganso, de modo que se seleccionó por características tales como su adaptabilidad al terreno cenagoso y su... Ver mas
Procedentes de Francia, los caniches son descendientes del Barbet, originarios de los pantanos alemanes; y en la Edad Media, fue destinado para la caza de aves natatorias como el pato o el ganso, de modo que se seleccionó por características tales como su adaptabilidad al terreno cenagoso y su resistencia al agua, lo que hace que esta raza, junto con otras sean llamados: los perros acuáticos.

A partir del Siglo XVI, los caniches empezaron a ser famosos por su belleza e inteligencia, sobre todo en diversas presentaciones circenses, obras de arte de diversos autores como Alberto Durero y Francisco de Goya. En tiempos de Luis XVI de Francia ya era muy común su presencia en la corte francesa.

Por cambios en el gusto en cuanto a su apariencia, durante el Siglo XIX, se despreció la protección del pelaje, que hasta entonces, tenía la función de resguardarlo de la hipotermia, por lo que los estilistas empezaron a crear diversos cortes como el Británico montano y el Continental. Para los caniches recién nacidos, se inició la costumbre de amputar la cola.

En la Guerra franco-prusiana se empezó la difusión de la raza como tal, destinada para los millonarios y aristócratas. Solo en el Siglo XX, predominaba la variedad Gigante, por lo que posteriormente surgieron con aprobación de las asociaciones caninas como el Kennel Club las variedades Standart (de escasa difusión desde 1792), Miniatura (1911) y Toy (1957). En los años finales del siglo XX surgió la raza híbrida de los Labrapoodles (combinación de Caniche con Labrador).

Ha recibido 474 puntos

Vótalo:

BORZOI

29. BORZOI

El Borzoi, o Galgo Ruso, es posiblemente el más aristocrático de todos los perros de raza. Un perro alto y delgado, de porte muy elegante. Este era el perro que los zares y nobles rusos empleaban para cazar lobos. Cada familia teniendo su propia cría o linaje, algunas de ellas llegaban a tener... Ver mas
El Borzoi, o Galgo Ruso, es posiblemente el más aristocrático de todos los perros de raza. Un perro alto y delgado, de porte muy elegante. Este era el perro que los zares y nobles rusos empleaban para cazar lobos. Cada familia teniendo su propia cría o linaje, algunas de ellas llegaban a tener hasta 150 de estos magníficos perros en un determinado momento.

Esta es una de las razas de galgos. Su desarrollo fue para la cacería de persecución, empleando la vista como principal sentido. Entre sus presas de incluyeron las liebres y los lobos, lo cual nos provee una idea de la velocidad, agilidad y fuerza que tiene este perro.

Su carácter tranquilo y belleza le permitió ser parte de los palacios más hermosos construidos por el hombre. Su habilidad también le reservó un lugar muy prestigioso en los campos abiertos. En el círculo de competencias, son muchos primeros lugares los que ha conquistado.
Esta raza es originaria de Rusia. Se estima que haya sido una de las razas de galgos del Medio Oriente o tal vez el Sloughi (o Galgo Árabe) que se cruzó con un perro de pelo largo cosa que pudiera resistir el clima frío de Rusia. Se sabe que ya en el siglo XVII era empleado en la cacería y la raza era celosamente criada. Se le llevó a Inglaterra en 1875, llegando a los Estados Unidos en 1889.

Existieron varios linajes en esta raza, llegando a demostrar ciertas variedades entre sí. Todas estas estirpes, excepto la que conocemos en el presente, eventualmente desaparecieron

Ha recibido 471 puntos

Vótalo:

BASSET HOUND

30. BASSET HOUND

Los Basset Hound son de origen francés (de ahí su nombre, "Basset" que significa "pequeño" o "enano" en frances, y del inglés "hound", que significa "sabueso", así su nombre tiende a ser "sabueso enano") de casta noble y descendientes directos del sabueso de San Huberto. Huberto, fue un noble... Ver mas
Los Basset Hound son de origen francés (de ahí su nombre, "Basset" que significa "pequeño" o "enano" en frances, y del inglés "hound", que significa "sabueso", así su nombre tiende a ser "sabueso enano") de casta noble y descendientes directos del sabueso de San Huberto. Huberto, fue un noble aficionado a la caza, que se convirtió a la fe cristiana; se le canonizó convirtiéndolo en el patrón de los cazadores. El Basset Hound fue desarrollado a partir de ejemplares de estos sabuesos de cuerpo poderoso, algo lentos y de patas cortas y también del Basset Artesiano Normando.

Debido a su superioridad sobre la mayor parte de los perros de rastreo en la Francia de aquella época, fueron distribuidos por toda la nobleza europea, siendo incorporados a los planteles utilizados para cazar, incidiendo fundamentalmente, en la definición de muchas razas.

A partir de ahí, se trasladó a Inglaterra, donde Lord Galway importó, en 1866, una pareja de Basset llamados 'Basset' y 'Belle', provenientes del criadero del conde de Le Coutulex y los cruzó, obteniendo una camada de cinco cachorros. Esta tarea fue continuada a partir de 1872 por Lord Onslow, quien tuvo la primera jauría de esta raza.

Aunque el origen de la raza se encuentra en Francia, paradójicamente, se considera una raza de Gran Bretaña, tal y como puede comprobarse en el estándar de la raza con número 163 de la FCI.

Ha recibido 466 puntos

Vótalo:

CAVALIER KING CHARLES SPANIEL

31. CAVALIER KING CHARLES SPANIEL

La historia del Cavalier King Charles Spaniel es relativamente reciente: en efecto, esta raza desciende del más antiguo King Charles Spaniel, del cual mantiene sustancialmente igual el color de la capa y otras numerosas afinidades. No se excluye que para la creación de esta raza los... Ver mas
La historia del Cavalier King Charles Spaniel es relativamente reciente: en efecto, esta raza desciende del más antiguo King Charles Spaniel, del cual mantiene sustancialmente igual el color de la capa y otras numerosas afinidades.

No se excluye que para la creación de esta raza los criadores ingleses hayan utilizado, de manera efectiva y racional, también otros tipos de Spaniel.


Esta hipótesis estaría convalidada, entre otras cosas, por la pasión venatoria que en esta raza, sin embargo, nunca empleada sistemáticamente para la caza, aún conserva.
Su difusión se ha limitado a los países anglosajones, por lo cual resulta relativamente rara en otras naciones europeas.

Ha recibido 465 puntos

Vótalo:

BICHON MALTES

32. BICHON MALTES

Su origen suele situarse hace más de 2.800 años, en la isla de Meleda, y las primeras referencias que tenemos de la raza se las debemos posiblemente a los egipcios. En tumbas de algunos faraones han aparecido estatuas que recuerdan al bichón maltés, siglo XIII a. C. En el siglo IV a. C... Ver mas
Su origen suele situarse hace más de 2.800 años, en la isla de Meleda, y las primeras referencias que tenemos de la raza se las debemos posiblemente a los egipcios. En tumbas de algunos faraones han aparecido estatuas que recuerdan al bichón maltés, siglo XIII a. C. En el siglo IV a. C., Aristóteles hace mención a estos perros, a los que les pone el nombre de canes malitenses.

Aparece representado en piezas de cerámica griega y es mencionado en los escritos de muchos poetas e historiadores romanos. Se le menciona desde la época del imperio romano y tal vez se le conoce desde antes. El maltés puede ser la raza faldera europea más antigua. Se sabe que fue llevada a varios lugares en las costas del Mediterráneo.

Los antepasados de esta raza vivían en las zonas portuarias de las ciudades marítimas del mediterráneo con la misión de cazar las ratas y ratones que se acumulaban en los barcos y almacenes. Su nombre, maltés, parece venir del vocablo málat, que significa puerto y no de Melitae como en principio se podría pensar. No obstante, málat es un vocablo que se usaba en muchas zonas marítimas, incluida la isla de Mljet (Dalmatia), por lo que no se puede descartar esta isla como su origen. Otra hipótesis es su procedencia de Sicilia (Melita).

En la Edad Media, los malteses fueron utilizados como animales de compañía por la nobleza europea.

Después, en el Renacimiento, se ganó el nombre de bichón, una clara alusión al pelaje.

Fue especialmente popular en la Inglaterra isabelina.

Ha recibido 460 puntos

Vótalo:

AUSTRALIAN SILKY TERRIER

33. AUSTRALIAN SILKY TERRIER

A pesar de haber sido expuesto por primera vez como el Terrier australiano de pelo áspero en 1868 en Melbourne, Australia sus orígenes son más remotos que eso. Partiendo del Skye terrier de orejas erguidas y del pequeño Yorkshire terrier, después de varios cruzamientos con diferente porcentaje... Ver mas
A pesar de haber sido expuesto por primera vez como el Terrier australiano de pelo áspero en 1868 en Melbourne, Australia sus orígenes son más remotos que eso. Partiendo del Skye terrier de orejas erguidas y del pequeño Yorkshire terrier, después de varios cruzamientos con diferente porcentaje de sangre de una u otra raza, obtuvieron y fijaron el Silky. Aunque fue creado para la caza del conejo y de la rata y tiene todas las características de un auténtico terrier, actualmente no se utiliza para la caza y se ha convertido en un perro de compañía.

El Australian Silky Terrier es un perro valeroso a pesar de su pequeño tamaño es a la vez bastante obediente y es uno de los terrier más sensibles y adaptables. A pesar de su tamaño son reservados con extraños. Es confiable mantenerlo cerca de los niños ya que es dócil y afectuoso por lo que se ha convertido al pasar de los años en un excelente perro de compañía.

Ha recibido 431 puntos

Vótalo:

BOSTON TERRIER

34. BOSTON TERRIER

Esta raza se originó en la ciudad de Boston, Estados Unidos. Los cruces que eventualmente culminaron en este perro comenzaron en la década de 1860. Hay varias versiones con respecto al propósito por el cual se creó esta raza de perro. Una de las versiones mantiene que fue un perro de... Ver mas
Esta raza se originó en la ciudad de Boston, Estados Unidos. Los cruces que eventualmente culminaron en este perro comenzaron en la década de 1860.



Hay varias versiones con respecto al propósito por el cual se creó esta raza de perro. Una de las versiones mantiene que fue un perro de pelea. Otra versión dice que fue una travesura de los criados de la alta sociedad empleados para cuidar a los perros de distinguidísimos linajes. Estos empleados, por no tener nada más ocurrente que hacer, se pusieron a mezclar los perros de sus empleadores. Siendo la historia que aparenta ser más aceptada la de un perro importado en Boston alrededor de 1870 llamado "Hooper's Judge" que fue el progenitor de la raza.



Algunos conocedores de esta raza de perro estiman que proviene del cruce del Bulldog con algún terrier

Ha recibido 395 puntos

Vótalo:

AZAWAKH

35. AZAWAKH

Es un lebrel africano de tipo afro-asiático, que hizo su aparición en Europa alrededor de 1970. Proviene de la cuenca media del Níger, entre otros del Valle de l'Azawakh. Desde hace varios cientos años, es el compañero de los nómadas del Sur del Sahara

Ha recibido 377 puntos

Vótalo:

BICHON FRISE

36. BICHON FRISE

Se estima que esta raza es de origen francés, aunque también es muy posible que sea de origen español, del área del Mediterráneo. Posiblemente sus antecesores sean los mismos que los del Caniche. Se dice que era uno de los perros de las cortes francesa y española. Fue llevado a las islas... Ver mas
Se estima que esta raza es de origen francés, aunque también es muy posible que sea de origen español, del área del Mediterráneo. Posiblemente sus antecesores sean los mismos que los del Caniche. Se dice que era uno de los perros de las cortes francesa y española. Fue llevado a las islas Canarias, donde también adquirió el nombre de Bichón de Tenerife.

Después de la Revolución Francesa, este bichón se trasladó de las atenciones de la corte a sobrevivir a como diera lugar por las calles de los pueblos y ciudades francesas. De esta forma dándole gran fortaleza a la genética de la raza, ya que sólo los más saludables y resistentes lograron perdurar. Pero su belleza y disposición es tal, que eventualmente fue recogido por el público en general. En la década de 1930 varios criadores franceses establecieron la raza, llegando a ser registrada en al club de perros de Francia en 1934.

Ha recibido 376 puntos

Vótalo:

CAIRN TERRIER

37. CAIRN TERRIER

Fue criado en Escocia para batir animales de presa en competencias. Se popularizó tras su aparición en la pantalla grande como "Totó", el perro que acompañaba a Dorothy, la protagonista de la película "El mago de Oz". Las características de la raza actual son cuidadosamente modeladas de... Ver mas
Fue criado en Escocia para batir animales de presa en competencias. Se popularizó tras su aparición en la pantalla grande como "Totó", el perro que acompañaba a Dorothy, la protagonista de la película "El mago de Oz".

Las características de la raza actual son cuidadosamente modeladas de acuerdo a las que poseía su antepasado, un terrier de la isla de Skye del siglo XVII. Se cree que este perro fue la base para desarrollar razas como el Westie y el Scottie.

Ha recibido 357 puntos

Vótalo:

38. BOYERO DE FLANDES

Originariamente utilizado para custodiar los rebaños, hoy se emplea, por lo general, como perro de guarda y, en Bélgica, uno de los países que se disputan su origen, se usa con éxito también como perro policía. El origen de esta raza ha de sido objeto de grandes disputas entre los cinófilos franceses y belgas que reivindicaban la exclusiva de su paternidad. Con un dictamen que puede parecer salomónico que resulta en sustancia justo, la Federación Cinológica Internacional lo ha definido como originario de Flandes, región que como es sabido comprende parte del territorio francés y... Ver mas
Originariamente utilizado para custodiar los rebaños, hoy se emplea, por lo general, como perro de guarda y, en Bélgica, uno de los países que se disputan su origen, se usa con éxito también como perro policía.

El origen de esta raza ha de sido objeto de grandes disputas entre los cinófilos franceses y belgas que reivindicaban la exclusiva de su paternidad.


Con un dictamen que puede parecer salomónico que resulta en sustancia justo, la Federación Cinológica Internacional lo ha definido como originario de Flandes, región que como es sabido comprende parte del territorio francés y parte del territorio belga.

Según los estudiosos, parece que en la formación de este perro han contribuido diversas razas como el Pastor Picardés, el Pastor de la Beauce y los Grifones.
A su vez, el Boyero de Flandes, entrará después en el árbol genealógico de los Schnauzer.

Ha recibido 354 puntos

Vótalo:

BERGAMASCO

39. BERGAMASCO

Perros de pastor, utilizados para conducir y cuidar los rebaños. Esta antigua raza de cuidadores de rebaños se dispersó por toda la región de los Alpes italianos. El número de estos perros era particularmente considerable en los valles bergamascos, en donde la crianza de ovejas estaba muy... Ver mas
Perros de pastor, utilizados para conducir y cuidar los rebaños. Esta antigua raza de cuidadores de rebaños se dispersó por toda la región de los Alpes italianos.
El número de estos perros era particularmente considerable en los valles bergamascos, en donde la crianza de ovejas estaba muy desarrollada.

Ha recibido 340 puntos

Vótalo:

BEDLINGTON TERRIER

40. BEDLINGTON TERRIER

Northumberland al norte de Inglaterra. Fue conocido como el Rothbury Terrier. El primer ejemplar en ser llamado con el actual nombre de la raza nació en el 1825. En sus principios, la raza era mucho más pequeña y liviana que el presente y el color hígado y blanco era el más popular. El... Ver mas
Northumberland al norte de Inglaterra.
Fue conocido como el Rothbury Terrier.
El primer ejemplar en ser llamado con el actual nombre de la raza nació en el 1825.
En sus principios, la raza era mucho más pequeña y liviana que el presente y el color hígado y blanco era el más popular.

El National Bedlington Terrier Club (inglés) se organizó en el 1877 con el propósito de mejorar el tipo y competir en concursos de conformación. La complejidad de la preparación de su pelaje para la pista de competencia le restó adeptos al principio. Esto ha ido cambiando gradualmente.
También ha sido usado como perro de peleas.

Ha recibido 307 puntos

Vótalo:

BRACCO ITALIANO

41. BRACCO ITALIANO

Este perro de origen italiano antiguo, utilizado para la caza de aves, se desarrolló y amoldó con el transcurso de los años; de la caza con redes de antaño, se adaptó a la caza de tiro actual. Los frescos del siglo 14 son testigos de la perennidad indiscutible del Braco Italiano a través de los... Ver mas
Este perro de origen italiano antiguo, utilizado para la caza de aves, se desarrolló y amoldó con el transcurso de los años; de la caza con redes de antaño, se adaptó a la caza de tiro actual. Los frescos del siglo 14 son testigos de la perennidad indiscutible del Braco Italiano a través de los siglos, tanto en lo que se refiere a su morfología, como a sus aptitudes para la caza como perro de muestra.

Ha recibido 306 puntos

Vótalo:

AUSTRALIAN TERRIER

42. AUSTRALIAN TERRIER

Su origen se remonta a principios del s. XIX, cuando las famílias británicas acompañadas de sus terriers viajaban a Australia, donde estos se fueron mezclando con la fauna canina local y otros perros llevados por los colonos como el Dandie Dinmont Terrier y muchos otros más dando origen al... Ver mas
Su origen se remonta a principios del s. XIX, cuando las famílias británicas acompañadas de sus terriers viajaban a Australia, donde estos se fueron mezclando con la fauna canina local y otros perros llevados por los colonos como el Dandie Dinmont Terrier y muchos otros más dando origen al Australian Terrier, que empezó a ser reconocido por las sociedades caninas británicas en la década de 1930 en adelante, y por las americanas en 1960.

Ha recibido 305 puntos

Vótalo:

AFFENPINSCHER

43. AFFENPINSCHER

En principio existió como perro de la casa en la zona sur de Alemania. Sus antepasados fueron inmortalizados en los grabados de madera de Alberto Durero (1471-1528). Las primeras inscripciones de Affenpinscher alcanzan el año 1879. Esos pequeños enanos tan apreciados a principios del siglo se... Ver mas
En principio existió como perro de la casa en la zona sur de Alemania. Sus antepasados fueron inmortalizados en los grabados de madera de Alberto Durero (1471-1528).
Las primeras inscripciones de Affenpinscher alcanzan el año 1879. Esos pequeños enanos tan apreciados a principios del siglo se desarrollaron a partir de los Pinscher de pelo duro.El aspecto de mono está subrayado por la áspera corona de pelos en la cabeza.
La coloración se extiende desde unicolor, amarillento, rojizo o blanco grisáceo hasta gris oscuro, negro grisáceo o negro puro.

Ha recibido 302 puntos

Vótalo:

CLUMBER SPANIEL

44. CLUMBER SPANIEL

No hay referencias antes de mediados del siglo XIX. Una teoría, que señala que esta raza es originaria de Francia, indica que el Duque de Noailles durante la época de la Revolución Francesa, y a causa de ésta, debió entregar su preciada perrera de spaniels al Duque de Newcastle, en el parque de... Ver mas
No hay referencias antes de mediados del siglo XIX. Una teoría, que señala que esta raza es originaria de Francia, indica que el Duque de Noailles durante la época de la Revolución Francesa, y a causa de ésta, debió entregar su preciada perrera de spaniels al Duque de Newcastle, en el parque de Clumber en Nottinghamshire, Inglaterra, para evitar que fueran sacrificados, y a partir de dichos ejemplares se habría desarrollado esta raza. Otra teoría sostiene que ella fue desarrollada en Gran Bretaña a partir de las más antiguas razas de spaniels de caza, quizás cruzándolos con Basset Hounds o Bloodhound.

De todos modos, de lo que se está seguro es que esta raza adquirió su nombre del parque Clumber (Clumber Park), lugar donde el duque de Newcastle recibió estos perros. Además, se ha señalado que el guardabosque del duque, William Mansell, habría sido quien desarrolló y mejoró esta raza.

El príncipe Alberto, consorte de la reina Victoria, fue un fanático y promotor de esta raza, al igual que su hijo, el rey Eduardo VII, que los crió en la localidad de Sandringham, en Norfolk, Inglaterra.

La raza fue exhibida en Inglaterra desde 1859 en adelante. Existen algunas referencias sobre ésta en el diario de la reina Victoria, por ejemplo, el 16 de octubre de 1840 ella escribió: "Caminé hacia fuera directamente después del desayuno antes que Alberto fuera a tirar. Él tenía sus 7 finos Clumber Spaniels con nosotros y fuimos hacia las cuestas, con un divertido viejo guardabosque, Walters, para que yo pudiera ver como los perros encontraban su presa. Son unos perros muy estimados, agradables".[1]

La raza no fue muy conocida en los Estados Unidos antes de los años 60. En 1844, Lieutenant Venables, un oficial del regimiento británico destinado en Halifax, Nueva Escocia, introdujo el Clumber Spaniel a Norteamérica. El primer Clumber Spaniel incluido en el registro del American Kennel Club data de alrededor de 1878 y el ejemplar se llamaba "Bustler", un perro blanco y anaranjado de propiedad de Benjamin Smith de Nueva Escocia.

Ha recibido 300 puntos

Vótalo:

CIRNECO DEL ETNA

45. CIRNECO DEL ETNA

Perro antiquísimo que ha permanecido prácticamente sin cambios a como aparece representado en monedas sicilianas del siglo Vl antes de Cristo, el Cirneco delll'Etna es un óptimo cazador, utilizado solo o en grupos, casi exclusivamente para el conejo salvaje. Dotado de una gran pasión venatoria... Ver mas
Perro antiquísimo que ha permanecido prácticamente sin cambios a como aparece representado en monedas sicilianas del siglo Vl antes de Cristo, el Cirneco delll'Etna es un óptimo cazador, utilizado solo o en grupos, casi exclusivamente para el conejo salvaje.
Dotado de una gran pasión venatoria, se encariña muchísimo con "su amigo cazador" pero sólo con él ya que se muestra indiferente hacia los otros miembros de la familia e incluso a veces se vuelve gruñidor.


Es sin lugar a dudas una las razas más antiguas, que ha mantenido invariables durante milenios sus
características y su tamaño: en efecto, de una moneda de la antigua ciudad siciliana de Segesta,
que lo representa junto a una divinidad fenicia con facciones humanas, se deduce que no sólo sus características anatómicas sino también sus dimensiones, eran las mismas del perro actual.

Pero no es éste el único testimonio existente: el propio Aristóteles en su "De natura animalium" describe a un perro muy similar al cirneco, que vio en la antigua ciudad de Cirene de la cual algunos dicen que esta raza tomó su nombre.
Sin embargo, otros sostienen que el nombre de Cirneco proviene del término siciliano "cirniri" que significa literalmente, separar en la era el grano de la paja. También se encuentran representaciones de este perro en la fachada de las tumbas de los faraones que se remontan a cuatro mil años aproximadamente.

De todas, la tesis más fascinante es la que establece al Cirneco como autóctono de Sicilia, anterior a la civilización egipcia y llevado al norte de Africa por los fenicios. Esta teoría encontraría confirmación en una estatuilla encontrada en un pueblo al norte de Siracusa, perteneciente posiblemente al período neolítico inferior y cuya fecha podría ser alrededor del año 4000 aC.Por último, el Cirneco está representado en muchas monedas encontradas por toda Sicilia, desde Mozia a Erice, desde Palermo a Messina, de Selinunte a Siracusa y que datan de una época comprendida entre el siglo Vl y el siglo lll a. C., durante la cual esta raza no sólo estaba presente en toda la isla sino que también se la tenía en gran consideración.

Desde entonces, este perro ha sobrevivido gracias principalmente, a los campesinos que, en el curso de los siglos, han logrado mantenerlo puro, utilizándolo sobre todo, en las pendientes inaccesibles por la lava solidificada del Etna, para la caza del pequeño conejo salvaje.


En tiempos bastante recientes, fue el doctor Migneco quien, recuperando alguno de los mejores ejemplares, volvió a proponer y a reafirmar a esta raza que estaba fatalmente extinguiéndose.

En la actualidad, el cirneco no corre ningún peligro siendo criado por apasionados tanto en Sicilia como en otros lugares de ltalia y se está difundiendo con éxito, también en otros países europeos, sobre todo en Suiza y en Holanda.

Ha recibido 298 puntos

Vótalo:

AIDI

46. AIDI

El aidi o perro del Atlas es una raza de perro autóctona de Marruecos. Ha sido tradicionalmente empleado por los pastores bereberes del Atlas como perro pastor

Ha recibido 296 puntos

Vótalo:

BORDER TERRIER

47. BORDER TERRIER

Esta raza se originó en Gran Bretaña. Se estima que se haya desarrollado de los cruces naturales de los perros en la zona fronteriza entre Inglaterra y Escocia. Ya se encontraba la raza establecida a principios del siglo XIX

Ha recibido 296 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil