Versión impresa

Listas

Razas de gatos

Razas de gatos

Publicada el 09.10.2013 a las 23:20h.

Etiquetas: felinos  gatos 

Avatar de irenegm

Último acceso 26.04.2017

Acciones de la lista

RAGDOLL

1

RAGDOLL

El ragdoll (en inglés literalmente "muñeca de trapo") es una raza de gato característica por su docilidad extrema. Los Ragdolls adoran a sus dueños humanos[cita requerida] y no les gusta estar solos. Mutaciones naturales y cruzamientos selectivos forzados entre razas muy domésticas como la... Ver mas
El ragdoll (en inglés literalmente "muñeca de trapo") es una raza de gato característica por su docilidad extrema. Los Ragdolls adoran a sus dueños humanos[cita requerida] y no les gusta estar solos. Mutaciones naturales y cruzamientos selectivos forzados entre razas muy domésticas como la siamesa, la persa y la birmana han privado a este gato de cualquier instinto de defensa. Reacciona poco al peligro, se muestra dócil y tranquilo. Es un gato casero y muy inteligente.

Una particularidad del ragdoll consiste en el hecho de que cuando es tomado en brazos es capaz de aflojar completamente sus músculos y relajarse del todo, hasta volverse inerte y mullido como un muñeco. Esta característica es la que justamente explica el origen de su denominación. Otra característica es su voz, que es debilísima, y raramente maúlla, hasta el punto de que es necesario vigilarlo para asegurarse de que no haya ningún problema.


Historia

Esta raza se originó en California en la década de 1960, a partir de una gata de angora llamada Josephine. Según cuenta la historia[cita requerida] la gata fue atropellada por un coche (también se llegó a decir que en el accidente perdió un ojo, aunque sólo son suposiciones) y durante el periodo en que estuvo lesionada se cuenta que unos estudiantes se hicieron cargo de ella, y ésta llegó a domesticarse un poco debido a que vivía en una casa. Cuando nacieron los gatitos se dieron cuenta de que eran enormes (demasiado para su corta edad) y muy dóciles y cariñosos. Así que la señorita Ann se dedicó a buscar la raza perfecta criando con los hijitos de Josephine y otras muchas razas, escogidas previamente, para la monta y que así salieran los gatitos perfectos. Otra parte de la historia[cita requerida] es que Josephine era una gata persa impura, la cual fue expuesta a la monta con diversas variedades de gatos hasta obtener el ragdoll actual.


Características

El ragdoll es un gato de pelaje largo o semilargo, con tres variedades de patrón: colorpoint, bicolor, y mitted. Los colorpoint (también conocido como gen siamés) se identifican porque tienen un color diferente al blanco en las extremidades, los bicolor dos colores y los mitted porque tienen barbilla blanca y "guantecitos" blancos.

Los colores del pelaje pueden ser marrón (seal), grisáceo (blue), chocolate, y lila, tanto en la cara como en los pies. También existen con otros colores menos tradicionales como crema, rojizo como una llama (flame) y tipo lince.

Su pelaje necesita un cuidado mínimo, y no se enmaraña si se peina regularmente.

Los gatos de la raza Ragdoll tardan unos tres años en alcanzar por completo el desarrollo físico maduro. Un Ragdoll adulto macho puede pesar entre 5,4 y 9 kilogramos y llegar a medir 90 centímetros de largo, mientras que el peso de la hembra oscila entre los 4,5 y 6,8 kg.
Ha recibido 2584 puntos

Vótalo:

BENGALA

2

BENGALA

El Bengala es un felino híbrido resultado del cruce entre un gato doméstico y un gato leopardo (llamado gato bengala en los países de habla hispana). Es de origen estadounidense, donde en 1963 se cruzó, con intervención humana, un gato doméstico y una gata bengala. Su nombre es el derivado... Ver mas
El Bengala es un felino híbrido resultado del cruce entre un gato doméstico y un gato leopardo (llamado gato bengala en los países de habla hispana).

Es de origen estadounidense, donde en 1963 se cruzó, con intervención humana, un gato doméstico y una gata bengala. Su nombre es el derivado del nombre científico de la madre (Prionailurus bengalensis).
Características

Los huesos del Bengalí son pesados, son musculosos y su estructura es muy robusta. Es un gato de gran tamaño, con unas dimensiones de hasta ocho o nueve kilos en los machos, mientras que las hembras sólo alcanzan los tres kilos y medio. La cola de este felino, es gruesa y de tamaño medio con cuartos traseros más elevados. La cabeza es ancha, redondeada y levemente acuñada y las mandíbulas son fuertes y anchas. La nariz ancha y larga y de piel color teja y está perfilada con una delgada línea negra. Las orejas pequeñas, como las del leopardo asiático, ya que se busca fiereza en su aspecto. El bengalí tiene unos ojos dignos de mencionar: su color es amarillo verdoso y su forma es almendrada. El manto y el pelo del bengalí son los motivos de la creación de esta raza y, por ello cabe profundizar en su peculiaridad. Su pelo se aplasta sobre el cuerpo y es corto, suave y espeso, a la vez que delicado. Como consejo, es recomendable pasarle un paño por el manto para que el pelo no se quede apelmazado.

El bengalí es una de las pocas razas que puede tener como único tipo de manto el atigrado. El color de base si que puede variar de tonalidades: marfil, crema, amarillo, dorado y naranja. También puede variar la tonalidad de las manchas del manto ya que pueden oscilar entre el negro, el chocolate o el canela. Lo que si es obligatorio por el estándar son la punta negra de la cola, las almohadillas plantares y el abdomen, que debe estar moteado.
Heredado gusto por la natación

Aunque parezca sorprendente, este gato es un gran nadador. Esta cualidad, insólita en la mayoría de los gatos domésticos, es una herencia genética legada por su antepasado salvaje, que se caracteriza por sus grandes cualidades de pescador y nadador.
Carácter y comportamiento

Los rasgos más destacables de su carácter son su gran hiperactividad y curiosidad, al igual que sus insaciables ganas de juguetear y su sociabilidad.

Aunque su origen se encuentra en un gato salvaje (el Felis Bengalensis, un tipo de leopardo pequeño), el gato bengalí es cariñoso y muy cercano a su dueño, suelen seguirte por la casa, te esperan a la puerta cuando vuelves del trabajo, etc. Esto se debe a que la raza bengalí se concibe a partir de la cuarta generación de cruces que parten del Felis Bengalensis. Las primeras tres generaciones (F1, F2, F3) de gatos que intervienen en los cruces iniciales se entienden como ejemplares fundacionales. Los bebés que nacen no tienen la clasificación oficial de "gato bengalí", por lo que no se deben vender como "gatos bengalíes", ni hablar de ellos como gatos bengalíes, sino utilizando la clase correspondiente a F1, F2, F3. Es cierto que los bebés resultantes de los cruces iniciales (F1, F2, F3) pueden ser algo impredecibles y mostrar instintos típicos del Felis Bengalensis, pero también hay casos de bebés que crecieron de biberón, y son totalmente sociables y cariñosos a más no poder.

Volviendo entonces al Gato Bengalí, debido a que son ya bebés a partir de la cuarta generación del cruce inicial, y por norma general las madres están totalmente sociabilizadas, y a que normalmente los bebés crecen dentro de casa y están acostumbrados al contacto humano desde el principio, no hay motivo por el cual presenten alteraciones de carácter salvaje cuando conviven como mascota (castrados) en nuestro hogar.

Obviamente los machos enteros (y algunas hembras enteras) que están en un programa de cría es mejor que tengan una separación, ya que actúan como cualquier otro tipo de gato entero.

Una vez que el Gato Bengalí se ha adaptado a su nueva casa, es sociable y se hace amigo de otras mascotas que tengamos; ya sean gatos, perros, hasta de hurones. Su curiosidad es insaciable e inspeccionarán todo para tenerlo bajo control, su astucia e inteligencia les mantiene siempre alerta sobre todo si tiene que ver con su estómago; no perderán ningún segundo ante el descuido del dueño que deja un filete de ternera sobre la encimera para cocinar, o cualquier otra cosa que les cautive. Su cercanía a la familia siempre le impulsará a buscar a su dueño, esperarlo a la ventana o la puerta cuando sabe que vuelve, a dormir en los lugares más cómodos y calentitos, a visitaros cuando estáis descansando en el sofá, a acurrucarse con vosotros acompañado de su ronroneo, etc. Su hiperactividad os regalará innumerables momentos de risas cuando se sobresalte por cualquier cosa y eso le haga saltar en el aire haciendo una acrobacia increíble, correteando como un Formula 1 por los pasillos, trepando por donde pueda para colocarse en lo más alto y gozar de vistas amplias, etc. Se convierte en una parte fundamental de la vida de una persona, pareja o familia.

Concluimos este apartado afirmando que el gato bengalí es una raza única porque combina un pelaje salvaje con un carácter activo, sociable, juguetón y cariñoso. Es una raza pensada para aquellas personas que siempre han soñado poder tener contacto con un felino salvaje, el gato bengalí es lo que más nos puede acercar a ese anhelo que muchas personas llevamos por dentro.
Ha recibido 2285 puntos

Vótalo:

BRITISH SHORTHAIR

3

BRITISH SHORTHAIR

El gato británico de pelo corto o British Shorthair es una raza de gato que desciende del cruce entre los gatos que llevaron a Britania los romanos y los nativos de la isla. Estos gatos desarrollaron un pelaje doble e impermeable para protegerse del clima británico. Historia Los británicos... Ver mas
El gato británico de pelo corto o British Shorthair es una raza de gato que desciende del cruce entre los gatos que llevaron a Britania los romanos y los nativos de la isla. Estos gatos desarrollaron un pelaje doble e impermeable para protegerse del clima británico.
Historia

Los británicos de pelo corto, probablemente la raza más antigua Inglés de gato, tiene sus antepasados ​​hasta los gatos domésticos de Roma. Esta raza era muy apreciada primero por su fortaleza física y su habilidad para cazar, pero pronto se convirtió igualmente reconocidos y valorados por su comportamiento tranquilo de resistencia, y la lealtad al hombre.

Desde el s. XIX, la cría de gatos de raza comienza a despertar interés, celebrándose reuniones, exposiciones y reuniendo todos los conocimientos que se tenían en la época para establecer diferentes estándares, según las razas.

En esta época Harrison Weir [1] elaboró un estudio acerca del British Shorthair basándose en una selección de gatos que fueron expuestos, por primera vez, en The Crystal Palace de Londres en 1871, donde el British Shorthair batió todos los récords de popularidad, compitiendo con el gato Persa [2]. Fueron llamados British Shorthair para distinguirlos de gatos extranjeros como el gato oriental, y de los gatos de pelo largo como el gato de Angora.

Las I y II Guerra Mundial provocaron la casi extinción del gato británico. Por ello, fue necesario recurrir a otras razas como el gato Persa, que se introdujo en el programa de cría selectiva del British, para intentar hacer renacer las líneas prácticamente extintas, dando más vigor a la raza. A esta integración, el British Shorthair debe el incremento de robustez, sus formas más redondeadas, especialmente la morfología del cráneo, el aumento de intensidad en el color de sus ojos, y el refuerzo de su estatura. Sin embargo, también heredó el gen del pelo largo. Más tarde, tras muchos años de cría selectiva llevada a cabo con minucioso control, consiguieron eliminar esta influencia casi por completo; separando del programa de cría los ejemplares nacidos con pelo largo en las camadas de British Shorthair. En agosto de 2001, el British Longhair se incorporó al grupo NBC de TICA, siendo finalmente reconocido por The International Cat Association (TICA) [3] en mayo de 2009 como Highlander [4], un año después de su reconocimiento por World Cat Federatin (WCF) [5]. Sin embargo, es una raza no reconocida por la Féderation Internationale Féline (FIFe) [6].
British Shorthair Blue (Bri a)
Carácter

El carácter del British es el de un gato muy dulce y mimoso al que le encantan las caricias y el sentirse querido, dependiente de sus dueños a los que adora y sigue a todas partes, es también buen amigo de los niños con los que juega aunque haya pasado ya de ser un cachorro y se haya convertido en un gato adulto. Aunque también les gusta la vida tranquila y plácida, necesitan su dosis diarias de juegos y correrías por casa para mantener un buen tono muscular. Casi siempre son sólo unos minutos que disfrutaremos viendo como juega y como nos invita a unirnos. Son gatos juguetones, de carácter alegre que se adaptan a la vida tanto en un pequeño apartamento como a la vida en el campo. Se llevan muy bien con otros gatos y su relación con perros es también muy buena. En definitiva, el British es un gato tranquilo aunque juguetón, dulce sin llegar a ser empalagoso y sobre todo una adorable mascota que hará que nuestra vida sea sin duda más feliz durante muchos años. Por todo lo mencionado, por su carita mofletuda, su cuerpo rechoncho y su pelo que parece de peluche, por lo que el British está teniendo cada vez más aceptación y se está convirtiendo en el gato más buscado para compañía. [7]
El British ideal

Es de talla mediana y grande, con un porte sólido y majestuoso. Tiene cuerpo de luchador con flancos anchos. Las patas son robustas, con pies redondos y ligeramente más cortas que el cuerpo. La selección ha potenciado los volúmenes para acentuar un aspecto solemne. Esta apariencia la refuerza su gran cabeza inconfundible, con pelo corto, y todavía más poderosa que la garganta. La nariz es recta, corta y ancha. Las orejas son de tamaño mediano, redondeadas, anchas en la base y muy separadas entre sí. Los ojos grandes, separados y redondos, son de colores intensos, en armonía con los mantos. La cola, de una longitud equivalente a dos tercios del cuerpo, es gruesa en la base y se afina hasta la punta, que es redondeada. El pelo, que no se adhiere al cuerpo, es más denso y sedoso que el de un gato común de pelo corto, y posee una textura muy compacta.
Los colores del pelo

El British Shorthair muestra un amplio abanico de variedades de color: blanco; negro y su dilución, azul; rojo y su dilución, crema; chocolate y su dilución, lila; y ahora también, desde la Asamblea General de FIFe (26-27 Mayo, 2011-Bucarest), cinnamon y su dilución, fawn. [8] Además podemos encontrarlos en muchísims patrones: tortie, bicolor o con blanco (bicolor, harlequin, van e incluso tricolor -en combinación con el patrón tortie-), tabby (con sus variedades: blotched, mackerel, spotted y ticked; con sus modificaciones: broken y marbled) y spotted. Además, desde 1991 también está reconocido en la raza British Shorthair, el patrón colour point. [9] Por otro lado, si bien el color de ojos para los mantos de color sólido es el cobre, también podemos encontrar otras variedades de color de ojos [10], que vienen regulados según el color y tipo de manto por la normativa de la Fédération Internationale Féline [Para ver las asociaciones homologadas en cada país, pulsa aquí: [11]].
Ha recibido 2283 puntos

Vótalo:

GATO PERSA

4

GATO PERSA

El gato persa es una raza de gato caracterizada por tener una cara ancha y plana y un gran abundante pelaje de variados colores. Son considerados comúnmente como gatos aristocráticos (el 75% de los gatos de pedigree registrados son persas). Los primeros gatos persas fueron introducidos en Italia... Ver mas
El gato persa es una raza de gato caracterizada por tener una cara ancha y plana y un gran abundante pelaje de variados colores. Son considerados comúnmente como gatos aristocráticos (el 75% de los gatos de pedigree registrados son persas). Los primeros gatos persas fueron introducidos en Italia desde Persia (actual Irán) en la década de 1620 y a sus descendientes se les llamó de muchas maneras. La rama persa actual se desarrolló a finales de 1800 en Inglaterra y proviene del gato de Angora turco.
Índice
Historia

En general, no está claro cuando aparecieron por primera vez los gatos de pelo largo, ya que no hay gatos salvajes africanos, que se cree que son los ancestros de los gatos domésticos, con el pelo largo. La aristocracia del siglo XIX pedía gatos de pelo largo, y el gen responsable del pelo largo se introdujo a través de la hibridación con el gato de Pallas.[cita requerida] Los primeros antepasados documentados de los persas fueron importados de Jorasán, Persia, en Italia en 1620 por Pietro della Valle, y del gato de Angora (hoy Ankara), por parte de Turquía en Francia, por Nicholas Claude Fabri de Peiresc en la misma época. Los gatos de Jorasán estaban cubiertos de gris, mientras que los de angora eran blancos. De Francia pronto llegó a Gran Bretaña. También se importaron a Europa gatos de pelo largo provenientes de Afganistán, Birmania, China y Rusia. El cruce de los diferentes tipos eran comunes, especialmente entre los gatos de angora y los persas.
Características
Gran campeón persa de color chocolate.

Se caracteriza por ser de un tamaño mediano a grande. Tiene la cabeza redonda, maciza y el cráneo ancho. El frente es redondeado y los pómulos son fuertes y prominentes. Tiene el hocico corto y el mentón fuerte y lleno. Los ojos son grandes, redondos, bien abiertos y separados, de un color muy intenso y brillante. Las orejas del gato persa son pequeñas y redondeadas en las puntas y cubiertas de pelo que nace de dentro hacia afuera. Así, pasan desapercibidas, confundidas con el pelo largo del lomo, patas y la cabeza.

El cuerpo del gato persa es musculoso y redondeado y tiene una estructura ósea robusta. Destaca por encima de las patas que son pequeñas y gruesas.

Tiene el pelo abundante, espeso, largo y de tacto sedoso. La cola es peluda y redondeada en el extremo. Así, podemos decir que los gatos persas no destacan por ser esbeltos sino más bien macizos, redondeados y robustos.

El gato persa puede ser de colores muy variados. Hay gatos persas de un solo color igualado, intenso y sin tonos más claros, como el negro, el blanco, el azul, el chocolate, el lila, el rojo y el crema. También pueden ser de colores variados.

Los actuales gatos persas son de cuerpo compacto. Tienen un hocico respingón en una gran cabeza redonda. Su abundante y exuberante pelaje es su principal característica. Estos gatos son familiares, les encanta estar con los niños. Es un gato faldero. Su pelaje requiere un cepillado diario los baños regulares son también adecuados.

Existen también los persas himalayos, éstos difieren de los persas en el pelaje. Un gato persa himalayo tiene todas las características de un persa pero su pelaje es similar en color a los siameses. Un himalayo presenta las mismas variantes de color que los siameses, pudiendo denominarse en función del color de las partes distales (azul, chocolate rojo, lila, etc.).

Los gatos himalayos tienen los ojos azules, el punto de color o colorpoint debe estar en sus orejas, patas, lomo y cola y el resto del pelaje debe ser blanco o crema. Los puntos de color más comunes son: chocolate, lila, crema, flama, concha de tortuga carey, lince, azul.

Los gatos persas son de carácter tranquilo, se les dice tigres del sofá porque les gusta dormir y descansar. Esta raza de gatos exige mucho cuidado y dedicación por parte de los dueños.

Su crianza es difícil, el periodo de gestación es de aproximadamente 64 días y la camada es de pocas crías, por lo general dos o tres. Los gatitos suelen separarse alrededor de los tres meses de la madre.

Es presumido por naturaleza, se trata de la raza de gatos con el carácter más tranquilo, sosegado y cariñoso, de naturaleza afable, congenia tanto con los humanos como con otros animales.

Tiene un temperamento excepcionalmente apacible y doméstico que nunca ha conocido los instintos salvajes típicos de sus parientes felinos. Es tranquilo y se pasa la mayor parte del día durmiendo. Le gusta hacer ostentación de su belleza.
Símbolo de estatus

Para muchos, el persa es el gato doméstico de lujo por excelencia, una raza asociada a la riqueza y el poder.
Variedades de las razas puras

De acuerdo con la clasificación de razas de dicha asociación, el gato persa pertenece, junto con el gato exótico, a la Categoría I, pudiéndose dar las siguientes variedades en las razas puras:
Persa negro (ojos naranja).
Gato persa.
Gata persa.
Cara de un gato persa.

n.º 1 Persa negro

n.º 1 a Persa negro (ojos naranja)

n.º 2 Persa blanco (ojos azules)

n.º 2 a Persa blanco (ojos naranja)
n.º 2 b Persa blanco (ojos dispares)

n.º 3 Persa azul
n.º 4 Persa rojo
n.º 5 Persa crema
n.º 6 Persa ahumado negro

n.º 6 a Persa ahumado bleu
n.º 6 d sl Persa shell cameo
n.º 6 d sd Persa shaped cameo

n.º 7 Persa jaspeado plateado
n.º 8 Persa chinchilla
n.º 9 Persa jaspeado rojo
n.º 10 Persa jaspeado pardo
n.º 11 Persa carey (negro, rojo, crema)
n.º 12 Persa carey blanco

n.º 12a Persa carey bicolor
n.º 12b Persa azul carey blanco

n.º 13 Persa azul crema

n.º 13 a Persa otros colores
n.º 13 b Persa colour point pelo largo

n.º 13 b1 Seal point
n.º 13 b2 Bleu point
n.º 13 b3 Chocolate
n.º 13 b4 Lila
n.º 13 b5 Rojo point y carey
n.º 13 b6
n.º 13 b7 Crema
n.º 13 b8 Blue
n.º 13 b9 Chocolate
n.º 13 b10 Lila

n.º 13 c Sagrado de Birmania o gato enguantado
n.º 13 d Gato turco

Esterilización

Hay que tener especial cuidado con la alimentación de éstos gatos, ya que tras la operación tienden a sufrir de sobrepeso. La obesidad en estos animales es muy grave.
Ha recibido 2279 puntos

Vótalo:

SIAMÉS TRADICIONAL

5

SIAMÉS TRADICIONAL

El siamés tradicional o thai es una raza de gato proveniente de Tailandia y equivalente al siamés antiguo. Índice Historia El gato thai (también denominado siamés tradicional) tiene su origen en Tailandia, donde es conocido como Wichien-Maat. En el siglo XIX, esta raza fue importada a... Ver mas
El siamés tradicional o thai es una raza de gato proveniente de Tailandia y equivalente al siamés antiguo.
Índice
Historia

El gato thai (también denominado siamés tradicional) tiene su origen en Tailandia, donde es conocido como Wichien-Maat. En el siglo XIX, esta raza fue importada a Inglaterra, y en 1871 fue exhibida por primera vez en el London Crystal Palace. En ese momento se estableció la distinción entre, por un lado, el thai o siamés tradicional, de cabeza redonda (applehead siamese) y, por otro, el siamés moderno, de cabeza con forma alargada y triangular (long-headed type).

Si bien el thai es muy antiguo, recién en 1950 tuvo su comienzo como raza, cuando los criadores comenzaron a darle difusión.1 En 1980 surgieron los primeros clubes dedicados a los gatos thai, en Estados Unidos y en Europa.2 Pero fue recién a fines del siglo XX cuando las organizaciones como TICA (The International Cat Association) y WCF (World Cat Federation), entre otras instituciones, reconocieron al thai como una nueva raza. Actualmente, existe un estándar específico para el thai, distinto al del siamés moderno.

Desde el año 2001, los criadores empezaron a importar el gato original de Tailandia con el objetivo de expandir y preservar el gen del thai, y también para diferenciarlo del siamés occidental o moderno.3
Gata siamesa tradicional.
El thai: una raza nueva

Existe una disputa en torno a esta nueva raza. La organización TICA aprobó, en el 2007, un nuevo estándar para el thai, con la apariencia del viejo estilo de siamés (Old Style Siamese).

Durante años, y como producto de un trabajo de selección de criadores norteamericanos, apareció un fenotipo de siamés extremadamente esbelto y estilizado, con largas extremidades y cabeza triangular, que se ha impuesto durante el siglo XX y que es reconocido por todas las organizaciones felinas internacionales. Con el paso del tiempo, el siamés moderno comenzó a denominarse simplemente “siamés”, en detrimento del siamés original o thai.

La aceptación del antiguo tipo de siamés por parte de TICA no fue bien recibida por parte de algunos criadores, que preferían la variedad de apariencia más refinada y esbelta que presenta el siamés moderno para las exposiciones y concursos felinos.
Denominaciones

El thai es también conocido como: siamés tradicional, siamés antiguo, siamés clásico, thaicat, applehead siamese, old style siamese, Wichien-Maat.
Gata thai, detalle de rostro.
Descripción del estándar

Estándar del siamés tradicional:4
Gata siamés tradicional, detalle de perfil.

Cuerpo: de tamaño mediano y musculoso, pero a la vez esbelto y elegante. Las patas son de longitud media, con las puntas redondeadas. La cola es de tamaño mediano.
Cabeza: redondeada, de tamaño moderado, con forma de cuña. Perfil ligeramente curvo con una hendidura al nivel de los ojos. Barbilla fuerte y mandíbula baja, hocico redondeado.
Orejas: de tamaño mediano, anchas en la base.
Ojos: grandes y levemente oblicuos, de color azul vívido. El párpado superior es almendrado y el inferior bastante redondeado.
Pelaje: corto, brillante y satinado, de textura sedosa. Sin subcapas de pelo.
Color: el thai es un gato de color blanco y/o marrón claro, con el hocico marrón oscuro, las orejas, las patas y la cola de este mismo color, ojos azules, y normalmente posee la cara entera de color pardo.
Faltas: el objetivo de la crianza del thai es lograr el tipo tradicional del siamés. Cualquier cambio sobre el tipo original se considerará como una hibridación con otras razas y descalificará al ejemplar, a nivel de competición.

Chocolate point.
Blue point.
Variedades de color

El thai es un gato coloreado en las puntas o extremidades (pointed).

Colores

Seal point (marrón oscuro)
Chocolate point (marrón claro)
Blue point (gris oscuro)
Lilac point (gris claro)
Red point (naranja oscuro)
Cream point (naranja claro o crema)

Variedades

Seal (sólido)
Tortie (manchado)

.
Carácter y personalidad
Thai.

El thai es un gato que se caracteriza por su curiosidad y agilidad. Su comportamiento es sumamente temperamental, aunque muy afectuoso y cariñoso con sus amos, y sociable con las personas.

Es una raza intensamente activa y enérgica, así como también comunicativa por sus frecuentes vocalizaciones. Quienes han tenido thais comentan que es posible sacarlos a pasear con una correa.
Diferencias entre el siamés tradicional y el siamés moderno
Siamés moderno.
Siamés tradicional o thai.

Son razas diferentes, aunque parecidas y confundidas entre sí.

El estándar del siamés o siamés moderno indica un cuerpo elegante, esbelto, estilizado, flexible y bien musculoso, entre otras características físicas. El pelaje es coloreado en las puntas, en todas las variedades aceptadas (sólidos, tabbys y torties) y en todos los colores (seal, chocolate, red, cream, lilac, blue).

El siamés tradicional o thai, si bien comparte algunas características con el Siamés Moderno (por ejemplo, el patrón de coloración) se diferencia de éste por sus formas redondeadas. Así, el thai (que es comúnmente confundido con el siamés propiamente dicho) presenta un cuerpo más compacto y redondo, cabeza con mejillas llenas y redondeadas, hocico más corto, orejas de inserción alta pero no enormes, ojos alargados (no totalmente oblicuos) celestes o azules, cola más corta y generalmente con punta más redondeada y más gruesa. Los colores aceptados son los mismos que para el Siamés Moderno.
Diferencias entre el siamés tradicional y el snowshoe
Gato snowshoe.

Existe otra raza que es frecuentemente confundida con el thai: el snowshoe. Esta raza, también reconocida por TICA (The International Cat Association) y otras organizaciones, posee los mismos estándares que el thai pero la diferencia más marcada es la presencia de color blanco en el pelaje en forma de “botitas blancas” en las cuatro patas. Asimismo, es aceptado en todas las variedades y colores pointed.
Ha recibido 2253 puntos

Vótalo:

SAGRADO DE BIRMANIA

6

SAGRADO DE BIRMANIA

El Gato Birmano o Sagrado de Birmania es una raza de gato de pelo semilargo. Se caracteriza por sus guantes que han de ser de un color blanco inmaculado, sus ojos azul zafiro, su pelo de color claro con zonas de tonalidades más oscuras. Historia Las características físicas únicas de los... Ver mas
El Gato Birmano o Sagrado de Birmania es una raza de gato de pelo semilargo. Se caracteriza por sus guantes que han de ser de un color blanco inmaculado, sus ojos azul zafiro, su pelo de color claro con zonas de tonalidades más oscuras.
Historia

Las características físicas únicas de los Birmanos son explicadas con una leyenda: Hace muchos siglos las gentes de Khmer construyeron el templo de Lao-Tsun, para adorar a la Diosa de oro con ojos de zafiro Tsun-Kyan-Kse. Mun-Ha, que era un sacerdote muy querido, a veces se quedaba arrodillado frente a la Diosa junto a Sinh, el precioso gato del templo. Una noche, una banda de ladrones asaltó el templo y Mun-Ha fue asesinado. Cuando Mun-Ha murió, Sinh posó sus patas sobre su maestro y miró a la Diosa de oro. Mientras lo hacía, el vello de su cuerpo se tornó dorado, sus ojos amarillos cambiaron al color azul zafiro, y sus cuatro patas adquirieron el color de la tierra, más sus "manos" quedaron de un color blanco inmaculado, por la pureza de su maestro. A la mañana siguiente, los cien gatos del templo eran ahora dorados como Sinh, que no dejó el trono sagrado hasta 7 días después, cuando murió y llevó el alma de su Maestro al Paraíso.

Originario del oeste de Birmania. Existen diferentes historias sobre la llegada de los gatos birmanos a Europa. Una de ellas relata que un sacerdote Khmer entregó una pareja para la cría a unos viajeros ingleses, Gordon Russell y August Pavie, como agradecimiento por salvarle de la muerte en el año 1898. En Europa estos gatos fueron contemplados por primera vez en Francia en 1916 ó 1919. Se sabe que el macho murió en el viaje, y que la hembra estaba preñada. Y a partir de ella y sus descendientes la raza se reconoció en Francia 1925. Tras la Segunda Guerra Mundial sólo quedó una pareja, y costó mucho recuperar la raza.

Esta raza fue reconocida en Gran Bretaña en el año 1966, y en Estados Unidos hacia el año 1967, cuando la CFA aceptó el estándar, aunque desde el año 1965 ya participaban en concursos.
Características únicas

Es un gato sexualmente precoz, ya que las hembras se reproducen a partir desde los 7 meses y los machos desde los 8 a 9 meses (promedio del resto de las razas: de 11 a 12 meses).

Carácter:

Sociable, no le gusta estar solo.
Cariñoso, fiel y juguetón.
Tranquilo e inteligente

Características Físicas : Es de tipo intermedio entre siamés y persa, el tamaño es similar al primero pero más robusto y macizo. La cabeza es redondeada, y la nariz también tiene un tamaño intermedio entre Persa y Siamés. El pelo es de tipo semilargo, sedoso y con menos subpelo que el persa, más largo en cuello y cola. Los ojos son azules.

Pedrigrí: Debe tener: Sólo ojos azules, de ningún otro color. El blanco de sus llamados "guantes" debe ser puro. No debe tener estrabismo. El hocico corto. El manto claro No tiene que presentar deformidades o nudos en su cola.
Colores
Sagrado de Birmania Seal Point

La coloración es típica del siamés con el agregado que tiene los cuatro miembros enguantados de blanco (cubre las falanges), lo ideal es que este blanco se presente simétricamente en ambos pares de miembros, en los miembros posteriores se extiende por ventral en forma de cuña hasta el tarso. Al nacer las crías son totalmente blancas. Las marcas de tipo siamés aparecen a las 2 ó 3 semanas de vida.

Ésta es la lista de los colores reconocidos:

punto foca
punto azul
punto chocolate
punto lila
punto rojo
punto crema
punto carey negro
punto carey azul
punto carey chocolate
negro chocolate

Estos colores son reconocidos en tabby (rayado) también.
Consideraciones médicas de importancia

Alteraciones del gen cs al nervio óptico, además de cataratas.
Enfermedades neurológicas como Encefalomiopatía familiar, Axonopatía, Polineuropatías, Enfermedad vestibular congénita.
La mayoría de los gatos de raza Sagrado de Birmania son del grupo sanguíneo B.
Hemoglobinuria y mioglobinuria.
Ha recibido 1659 puntos

Vótalo:

AZUL RUSO

7

AZUL RUSO

El gato Azul ruso es una raza de gato de tamaño medio y pelo corto plateado, fácilmente distinguible de otras razas. Es famoso por ser un gato inteligente y afectuoso, que disfruta el contacto con los humanos y es ideal para la vida en familia. Fácil de cuidar, este cariñoso animal es un... Ver mas
El gato Azul ruso es una raza de gato de tamaño medio y pelo corto plateado, fácilmente distinguible de otras razas. Es famoso por ser un gato inteligente y afectuoso, que disfruta el contacto con los humanos y es ideal para la vida en familia. Fácil de cuidar, este cariñoso animal es un compañero perfecto. El Azul Ruso es muy apreciado y admirado en todo el mundo.
Rasgos físicos
Gato Azul Ruso (macho)

El Azul Ruso es un gato elegante, con un cuerpo musculoso y de lineas estilizadas.
con pelo corto y suave

Su pelaje es único entre otras razas, puede ser tanto de pelo corto, por ser de una textura especial de doble capa, con subpelo muy espeso, pero también de pelo largo (no tan común) . El color del manto es de un tono gris azulado, con reflejos plateados, lo que se debe a que las puntas de los pelos están desprovistas de pigmento.
Gato Azul Ruso (hembra)
Los ojos verdes del Azul Ruso

La cabeza del Azul Ruso es cuneiforme, particularmente ancha a nivel de los ojos, con hocico corto, perfil recto, mentón fuerte y las almohadillas de los bigotes prominentes. Los ojos son bastante grandes y de forma almendrada, de un color verde intenso. Las orejas son altas, de base ancha y dirigidas hacia delante.

No se deben confundir con los azules británicos (que no son una raza distinta sino un Shorthair británico con una capa azul), ni el Chartreux o el Korat que son otras dos razas de gatos azules, aunque tienen rasgos similares. Para evitarlo deberemos de reconocer unos determinados rasgos:Posee ojos verde esmeralda inconfundibles, Pelaje azul plateado por todo el cuerpo (no se permite otros rasgos salvo unas rayas en la cola de color claro)posee una cabeza cuneiforme con respecto a otras razas de azules y, finalmente ha de destacarse que el azul ruso es más bien grácil aunque musculoso y no rechoncho como en otras razas de azules.

El azul ruso es una raza muy saludable, sin ningún problema genético inherente ni tampoco propensión a enfermar. No es por tanto nada exigente en cuanto a su mantenimiento. Tan sólo es necesario que siempre disponga de agua fresca y adecuado a las necesidades nutricionales de su edad. Como la mayoría de gatos de pelo corto, apenas forma bolas de pelo, aunque no está de más cepillarle de vez en cuando y, sobre todo, en las épocas de cambio estacional, cuando muda el pelo. De todos modos, es probable que sea su propio gato el que le reclame un cepillado, aunque sólo sea por el tiempo extra de atención que eso le supone. Aproveche estas ocasiones para recortarle las puntas de las uñas con una tijera especial para mascotas.

Les encanta jugar, aun en ejemplares ya adultos, por lo que es conveniente dejar algún pequeño juguete a su alcance que hay que ir cambiando o escondiendo a temporadas para que no deje de atraer su interés. También necesitan un rascador vertical para limarse las uñas y ejercitar su musculatura.

Disponga su lecho higiénico en un lugar tranquilo, solitario y ventilado donde el gato disponga de la suficiente intimidad y asegúrese de mantenerlo limpio con regularidad. En la medida de lo posible, evite ubicar en la misma estancia la cama, la bandeja y los juguetes del animal
Actitudes
Cachorro Azul Ruso

Los gatos Azul Ruso son muy cariñosos, inteligentes y juguetones, aunque tienden a ser un poco tímidos con los extraños.

Se adaptan fácilmente a la vida en un apartamento, se saben llevar muy bien con otros animales domésticos y con los niños en una casa.

Son muy activos y curiosos, además son muy buenos cazadores, por lo que disfrutan al jugar con gran variedad de juguetes.

El azul ruso tiene un carácter tranquilo, dulce, muy cariñoso e inteligente. Adora a sus dueños, aunque tiene tendencia a estrechar los lazos con un miembro en especial de su familia humana al que expresa su más auténtica devoción. Una vez en su compañía, no se separa de él, acompañándole por toda la casa para observar atentamente todas las actividades que realiza y, si encuentra oportunidad, “participar” en las mismas. De hecho, esta raza es muy sensible al estado de ánimo de su dueño, con el que comparte tanto sus horas de alegría como de tristeza.

Con las visitas se muestra tímido pero a la vez curioso, por lo que no tarda mucho en salir a husmear al extraño, eso sí, protegido bajo las piernas o el costado de su dueño, al menos hasta que haya tomado suficiente confianza (eso suele costar unas 2 ó 3 visitas más). Es buen compañero de niños responsables e incluso otras mascotas, especialmente otros gatos.

Es extraordinariamente limpio y metódico, por lo que agradece la regularidad de costumbres de sus dueños (horarios, comidas…). No es amante de los cambios ni los ambientes tensos o ruidosos (música alta, gritos o discusiones…). De hecho, el propio azul ruso tiene una voz muy suave y tenue que utiliza sólo en contadas ocasiones, para expresar sus sentimientos o atraer la atención de su dueño.

Tiene una gran inteligencia, por lo que es muy fácil educarlo desde la más temprana edad para que, por ejemplo, atienda por su nombre y obedezca las órdenes que se le marcan. De todos modos, no es extraño que aprenda otras cosas por su cuenta como, por ejemplo, a abrir la manija de las puertas de la casa, a “pedir” cualquier cosa (un cepillado extra, una limpieza del cajón, un juego…) y que incluso “adiestre” a su dueño para que le lance su juguete preferido. De hecho, el azul ruso mantiene una actitud activa, curiosa y juguetona a lo largo de su dilatada vida.

La personalidad del azul ruso hace que se adapte perfectamente a la vida en un pequeño apartamento, donde puede pasar solo gran parte del día, como muchas veces obliga el frenético ritmo que la vida moderna impone a sus dueños.

Aún ser un gato preferentemente de “interior”, si tiene oportunidad, no dudará en salir al jardín e, incluso, nos obsequie con alguna presa capturada por él mismo (saltamontes, pájaros, lagartijas…) en honor a su buena fama de cazador.

Hemos de hacer aclaración en que el gato Azul ruso, en realidad no es azul.
Orígenes
Gato azul de pelo corto, año 1902

A diferencia de muchas razas modernas de gato, se dice que el gato Azul Ruso es una raza natural que apareció en los alrededores del puerto de Arkhangelsk en el norte de Rusia (por eso también fueron conocidos como gato arcángel).

También a veces se llaman Archangel Blues pues se cree que los primeros rusos azules fueron traídos de Arcángel a Inglaterra y a Europa del norte en los 1860s por los marineros.

El Azul Ruso es una de las razas más antiguas que existe. Los primeros ejemplares se mostraron en la primera exposición de gatos en 1875 en el Crystal Palace en Londres, Inglaterra como los gatos de Arcángel. El Azul Ruso compitió en una clase que incluía el resto de los gatos azules, hasta 1912, cuando le fue dada su propia clase. Y en el año 1939 la raza recibió oficialmente su nombre, Azul Ruso, y fue adoptado un estándar con sus características básicas.

Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, debido a una carencia de líneas, algunos criadores comenzaron su cruce con el Siamés (blue point). En Estados Unidos la raza Azul Ruso evolucionó de otro modo, por lo que allí se formó su propio tipo, con un pelaje más claro, ojos redondos y un aspecto más ligero. Incluso en híbridos como el de la imagen es posible apreciar ese cambio en el pelaje, tornando a un gris azulado claro y los ojos redondeados y verdes. Es muy significativo cómo el color de pelo constituye el carácter dominante.

A partir de los años 60, muchos criadores empezaron a cruzar las líneas inglesas y escandinavas, dando lugar al tipo moderno de azul ruso. Actualmente pueden reconocerse diferentes variantes del tipo, todas ellas generadas en gran parte por los diferentes focos de distribución geográfica de la raza:

Tipo europeo Dentro del tipo europeo pueden distinguirse tres pequeñas variantes: la inglesa, la continental y la escandinava. Inglés. Tiene una apariencia general bastante corpulenta, con la cabeza más redondeada que cuneiforme, y un pelaje de tonalidad más bien oscura aunque con un tipping plateado muy contrastado en la capa de cubierta y aspecto muy afelpado. La base de las orejas es muy ancha, los ojos son de un precioso verde, aunque no muy grandes y bastante juntos.

Continental. Gato de talla más pequeña y una línea más estilizada y elegante que el inglés, con las extremidades largas y delgadas y la cabeza más cuneiforme que redondeada. El pelaje es muy claro y plateado y los ojos son grandes y proporcionados. Esta es la línea con que se trabaja prioritariamente en España.

Escandinavo. Gato de complexión fuerte y elegante, cabeza cuneiforme de perfil plano y pelaje muy azulado con tipping plateado aunque en algunos casos un poco más largo y no demasiado afelpado. Los ojos son grandes, ligeramente almendrados y de color verde esmeralda profundo.

Tipo Americano Gato de líneas muy estilizadas (casi oriental), de pequeña envergadura y cara muy angulosa. La base de inserción de las orejas es un poco más baja de lo habitual y los ojos son grandes, casi redondos y de un verde pálido. El pelaje muestra una tonalidad azul claro con un marcado tipping plateado.

En cualquiera de sus pequeñas variantes, el tipo conocido en la actualidad como Azul ruso, de figura esbelta y graciosa, ojos esmeralda y manto azul plateado, es el resultado del esfuerzo que numerosos criadores ingleses, escandinavos y norteamericanos han mantenido hasta la actualidad para mantener, potenciar y refinar los rasgos distintivos de esta hermosa raza natural.
Ha recibido 1625 puntos

Vótalo:

EUROPEO COMÚN

8

EUROPEO COMÚN

El gato común europeo, como su nombre indica, es originario de Europa. Fue reconocido como raza el 1 de enero de 1983.[cita requerida] Es fuerte, tiene un sólido sistema inmunológico, y se puede adaptar fácilmente a cualquier casa o ambiente. Historia El gato común europeo o mestizo tuvo su... Ver mas
El gato común europeo, como su nombre indica, es originario de Europa. Fue reconocido como raza el 1 de enero de 1983.[cita requerida] Es fuerte, tiene un sólido sistema inmunológico, y se puede adaptar fácilmente a cualquier casa o ambiente.
Historia

El gato común europeo o mestizo tuvo su origen hace siglos en especies felinas de África y Asia,[cita requerida] y se extendió por Europa gracias a los romanos,[cita requerida] que lo consideraban muy buen animal de compañía. Los expertos en felinos no saben muy bien quiénes eran los antepasados de esta raza, pero el pensamiento más difundido es que proviene del gato montés africano. Aunque también se cree que el actual europeo tiene genes del gato de la jungla (Felis chaus).1 Esta raza ha sido ennoblecida durante el periodo comprendido entre la Primera y Segunda Guerra Mundial.[cita requerida]
Reconocimiento como raza

El primer intento de registrar al europeo como raza tuvo lugar en Inglaterra durante el Governing Council of the Cat Fancy (GCCF) de 1925, pero fue el 1º de enero de 1983 cuando la Federación Internacional Felina reconoció al gato común europeo como una raza oficial.[cita requerida]
Características

El gato común europeo es fuerte, corpulento y robusto, pero sin llegar a ser rechoncho. Tiene el pecho ancho y bien desarrollado, su cabeza es redondeada y ancha por los pómulos. Las orejas son de tamaño medio, bien separadas, rectas y redondeadas en el extremo, y presentan un hocico recto. Los ojos son redondeados y pueden ser: azules, verdes, o amarillos, aunque el más común es el verde. La cola es de longitud media, gruesa y afilada en la punta. El pelo es lo que más lo caracteriza: corto, suave, fino y brillante. Es tan corto que casi no exige cepillado.
Tipos de pelaje

Atigrado o romano: con las típicas rayas oscuras.

Jaspeado o tabby: posee tres rayas oscuras a lo largo de la línea dorsal y en los costados, y una mancha en forma de concha en tono anaranjado.

Monocolor: negro, blanco o anaranjado son los colores más comunes.

Bicolor: mezcla de dos colores, blanco y negro, y anaranjado y blanco son los más comunes
Carácter

Es un animal inteligente, muy buen cazador, independiente y audaz. A pesar de su independencia, es muy cariñoso y mimoso con su amo, aunque es tímido y desconfía de los extraños. Este gato es muy juguetón y activo, también es muy limpio ya que se asea constantemente con su lengua. Esta raza se reproduce con mucha facilidad y con más frecuencia que las demás razas.

Tampoco requiere muchos cuidados gracias a su robusto sistema inmunológico. La edad media de vida ronda los 15 años. Este gato se adapta fácilmente a cualquier ambiente (casa de campo, departamento o edificio)2 3
Ha recibido 1582 puntos

Vótalo:

GATO SIBERIANO

9

GATO SIBERIANO

El Siberiano es un gato nativo de la zona oriental de Rusia, específicamente de la fría región de Siberia y probablemente sea el resultado del cruce entre el gato europeo y el gato salvaje de los bosques siberianos. Está dentro de la categoría de gatos de pelo semilargo y su abundante pelaje... Ver mas
El Siberiano es un gato nativo de la zona oriental de Rusia, específicamente de la fría región de Siberia y probablemente sea el resultado del cruce entre el gato europeo y el gato salvaje de los bosques siberianos.

Está dentro de la categoría de gatos de pelo semilargo y su abundante pelaje ha permitido que la raza subsista mil años soportando temperaturas de casi 30 °C bajo cero.


Características generales

Al nacer, y hasta los tres meses de edad, el gato siberiano tiene pelo corto, pero luego desarrolla un abundante pelaje largo de característica atigrada y colores que van desde el marrón al gris, con dibujos lineales más oscuros y zonas blancas en mentón y pecho, donde el pelo crece más largo aún, dando el aspecto de collar. Este fenotipo es común en invierno, donde el frío y la humedad de la nieve son extremas y la secreción sebácea que rodea al folículo del pelo ayuda a mantener una temperatura adecuada para poder sobrevivir. En verano, en cambio, muda y se queda como un gato de pelo corto.

Destacan las lineas redondeadas en la cabeza, las orejas, y los ojos. Las patas son anchas y las traseras son más largas que las delanteras. La cola es más ancha en la base que en la punta y tiene el pelo largo y muy denso.

Este tipo de felino es de complexión robusta, pesa entre 4 y 9 kilos, y posee una agilidad y velocidad dignas de un gran cazador.

Su carácter es muy amigable y juguetón, y es uno de los pocos gatos a los que gusta jugar con agua. Destaca, también, por su gran inteligencia. Puede crear una estrategia espacial con su entorno para conseguir algo, o bien lograrlo en base a su intenso ronroneo y caricias que dirige a su cuidador, al cual es extremadamente fiel.


Particularidades

El gato siberiano tiene la particular característica de casi no provocar alergias en el ser humano, debido a que no produce una proteína causante del 80% de éstas, la denominada Fel D1.

La Fel D1 es una proteína molecular producida por las glándulas sebáceas de los felinos, presente en su saliva, y que llega a su pelo cuando los gatos se lamen en su aseo habitual.


Competición

El gato siberiano fue reconocido como raza de gato sólo hace unos años por la World Cat Federation (WCF).

A su vez, fue reconocido como raza de competición por la Federación Internacional Felina (FIFe), ubicándolo en la segunda categoría de las cuatro en las que la clasifica, donde se encuentran los gatos de pelo semilargo, como por ejemplo el Maine Coon o el Ragdoll.
Ha recibido 1551 puntos

Vótalo:

BOSQUE DE NORUEGA

10

BOSQUE DE NORUEGA

El Bosque de Noruega es una raza de gato endémica de los países escandinavos. Actualmente tiene gran popularidad como felino doméstico en hogares de toda Europa. Historia Commons-emblem-question book orange.svg Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación... Ver mas
El Bosque de Noruega es una raza de gato endémica de los países escandinavos. Actualmente tiene gran popularidad como felino doméstico en hogares de toda Europa.
Historia
Commons-emblem-question book orange.svg
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Bosque de Noruega}} ~~~~

Su origen exacto se desconoce. Se cree que es el resultado de la mezcla entre gatos prehistóricos de pelo corto del sur de Europa que migraron a los países escandinavos y otros gatos de pelo largo procedentes de Oriente Medio. Aunque hay muchas otras conjeturas al respecto.

Todo parece indicar que los gatos Bosque de Noruega son relativamente antiguos, a pesar que se han vuelto populares hace bastante poco. Ya en la mitología nórdica se encuentran referencia a ellos. El carruaje de la diosa Freya estaba tirado por gatos blancos de esta raza, la leyenda cuenta que el dios Thor, el más fuerte de todos los dioses, no pudo levantar el carruaje de la diosa. Otros cuentos populares aseguran que los vikingos viajaban con gatos endémicos de su zona, presumiblemente Bosques de Noruega, para controlar plagas de roedores en sus barcas. Aunque la fuente histórica más plausible las tenemos en los documentos dejados por Peter Friis, sacerdote danés que vivía en Noruega y que en el año 1599 clasificó en tres tipos distintos al lince noruego: lobo-lince, zorro-lince y finalmente el gato-lince. Hoy sabemos, gracias a sus descripciones, que el gato-lince no es otro que el gato del Bosque de Noruega.
Ejemplar joven macho.

En 1976 la raza es reconocida por la FIFE, utilizando como modelo a Pans Truls, el gato Bosque de Noruega más famoso de todos los tiempos. La popularidad de esta raza creció en buena medida cuando el rey Olav de Noruega, la llamó "mascota nacional". Posteriormente otras asociaciones felinas también reconocieron como raza a este gato y aunque elaboraron sus propios estándares, las diferencias entre ellos no son excluyentes.

Durante los comienzos, la exportación de ejemplares de esta raza estaba muy restringida. Hasta 1990 se incorporaron gatos salvajes a los criaderos. La prohibición fue una medida polémica. Sus defensores cree que ya no hay peligro de consanguineidad, mientras que sus opositores creen que se pueden perder algunos rasgos propios de la raza.
Estándar del Bosque de Noruega según FIFE
Ejemplar macho adulto ganador de varias exposiciones.

General: Gato de tamaño grande.
Cabeza: Forma triangular con todos los lados iguales. Al mirarla de perfil presenta una buena altura. Frente ligeramente redondeada. Perfil largo y recto sin rupturas en su línea (sin stop). Mentón firme.
Orejas: Grandes y amplias en la base. Se desea que tengan penachos de lince en las puntas y mechones de pelo emergiendo de las orejas. Su emplazamiento debe ser alto y abierto, de forma tal que la línea exterior de las orejas siga la línea de la cabeza hasta el mentón.
Ojos: Grandes y almendrados, bien abiertos, ligeramente oblícuos. Expresión alerta. Todos los colores están permitidos independientemente del color de su manto.
Cuerpo: Largo, fornido; estructura ósea sólida.
Patas: Fuertes y largas. Las patas traseras más altas que las delanteras. Plantas grandes y redondeadas, en proporción con las patas.
Cola: Larga y tupida. Debe llegar como mínimo al omoplato pero preferiblemente hasta el cuello.
Manto: Semi-largo. El subpelo lanoso está cubierto por una capa de pelo externo impermeable y brillante. Un gato adulto tiene collar y calzones. Todos los colores de manto están permitidos así como también cualquier cantidad de blanco en ellos. Se exceptúan los patrones pointed, chocolate, lila, cinnamon y fawn. Actualmente se reconoce el color ámbar.
Apuntes
Debe tenerse en cuenta la lenta maduración de esta raza.
Los machos maduros o adultos podrán tener tendrán la cabeza más ancha que las hembras.
En lo referente al manto se evaluará solamente su textura y calidad ya que el largo y densidad del pelaje variará con las estaciones. Los cachorros desarrollarán pelos de guarda a partir de los 6 meses.
Defectos
Gatos con constitución pequeña y delgada.
Cabeza redonda o cuadrada.
Perfil con stop.
Orejas pequeñas ubicadas muy separadas o muy juntas.
Cola corta
Patas cortas y delgadas.
Manto muy seco, muy sedoso o con nudos.

Escala de puntos según FIFe
Gatitos con 4 semanas.

Total: 100 ptos
Cabeza: 20 ptos (Forma en general, casco, nariz, perfil, mandíbula, dientes y mentón).
Orejas: 10 ptos (Forma, tamaño y emplazamiento).
Ojos: 5ptos (Forma y expresión)
Cuerpo: 25ptos (Forma, tamaño, estructura ósea, patas y garras).
Cola: 10 ptos (Forma y longitud)
Manto: 25 ptos (Calidad y textura)
Condición: 5 ptos (Presentación del gato).

EMS-Code

El EMS-Code es un sistema utilizado en FIFE para identificar a los gatos. De esta manera con una simple composición de letras mayúsculas, minúsculas y números se puede saber la raza, el color y dibujo de un gato. A los Noruegos del Bosque se les ha reservado las siglas NFO, seguidamente aparecería una letra en minúscula que nos diría el color y posteriormente pueden observarse entre 0 y 4 dígitos que indican tipo de dibujo o patrón y cantidad de blanco en el cuerpo en el caso que tuviese. Otra razas incluyen números que describen color de ojos, tipo de cola y orejas etc, pero no es el caso de los Bosques de Noruega.

Las siglas de los colores permitidos en los Noruegos de Bosque: a (azul), d (rojo), e (crema) f (tortuga negra) g (tortuga azul), n (negro), s (silver), w (blanco), nt (ambar) at (ambar light)

Las cantidades de blanco se reflejan de la siguiente manera:

01 Van (significa que más del 75% del cuerpo es blanco).
02 Arlequín (significa que entre el 50 - 75% del cuerpo es blanco).
03 Bicolor (significa que entre el 25 - 50% del cuerpo es blanco).
09 No especificado: (significa que menos del 25% del cuerpo es blanco).

Cachorra hembra NFO a 09 24.

Para entender los dibujos y patrones en noruegos debe saberse que existen gatos sólido y gatos tabbys. Comúnmente se puede decir que los gatos sólidos son aquellos cuyo color es homogéneo y uniforme, y los gatos tabby son los que suelen llamarse "atigrados". Los dibujos o patrones en noruegos son:

(-) Si no aparece nada es que es un gato sólido o no tabby.
21 Tabby sin especificar (indica que el gato es tabby pero que no se puede determinar que dibujo forma).
22 Blotched (forma dibujos parecidos a las alas de las mariposas).
23 Mackerel (atigrado)
24 Spotted (Se distinguen unas motas circulares de distintos tamaños).
25 Ticked (Punteado)

A la derecha se observa una gata cuyo EMS Code es NFO a 09 24, pero aún sin verla, automáticamente se sabe que es una Bosque de Noruega Azul Tabby Spotted y Blanco.
Cachorro Bosque de Noruega de color ámbar.
Color ámbar

El color ámbar es un color completamente específico del Bosque de Noruega, fruto de una mutación genética relativamente reciente. Aparece por primera vez en el año 1992. La característica principal de este nuevo color es su variabilidad en el tiempo, este color evoluciona a lo largo de la vida del gato pudiendo pasar desde negro hasta el rojo, rozando multiples matices.
Cría de gatos Bosque de Noruega

La popularidad de esta raza se ha incrementado muy rápidamente en los últimos años por toda Europa,[cita requerida] por su aspecto físico y carácter afable. A la hora de buscar un criador adecuado, se han de tener en cuenta, sobre todo, las condiciones en las que el animal ha sido criado, esto repercutirá en su futura salud y carácter.
Ha recibido 1547 puntos

Vótalo:

AMERICAN SHORTHAIR

11

AMERICAN SHORTHAIR

El gato americano de pelo corto o American shorthair es una raza de gato originaria de Estados Unidos. Historia Se trata de una raza robusta que debe mucho a los gatos de trabajo que los primeros colonizadores trajeron a los Estados Unidos, pero su pedigrí se remonta hasta un macho atigrado... Ver mas
El gato americano de pelo corto o American shorthair es una raza de gato originaria de Estados Unidos.
Historia

Se trata de una raza robusta que debe mucho a los gatos de trabajo que los primeros colonizadores trajeron a los Estados Unidos, pero su pedigrí se remonta hasta un macho atigrado rojizo, llamado Belle, que fue enviado desde Inglaterra al inicio del siglo XIX, y que fue el primero en registrarse en Estados Unidos bajo el título "de Pelo Corto". Más tarde se los conoció como "Domésticos de pelo corto", pero desde 1966 el nombre oficial ha sido Americano de pelo corto. Esta raza tiene una forma menos cuadrada que la del británico de pelo corto (British Shorthair).
Características físicas

Cuerpo: Sólidamente construido, con patas de largo medio, garras redondas y cola no muy larga que se estrecha hacia el extremo despuntado de final abrupto.

Cabeza: Grande y de mejillas llenas, ligeramente más larga que ancha, con orejas levemente redondeadas, una curva continua desde la frente hasta la coronilla y nariz de largo medio.

Ojos: Grandes y muy abiertos, el párpado superior con una curvatura almendrada, el inferior totalmente redondo, en una colocación ligeramente oblicua. Color oro brillante excepto en el azul u ojos impares en el blanco; verdes o avellana en los atigrados plateados; verdes o verde azulado en los punteados plateados.

Pelaje: Corto, grueso, uniforme y duro al tacto.

Colores: Blanco natural, azul, rojizo y crema; chinchilla y plata sombreado; camafeo concha y sombreado; humo negro, azul, camafeo y caparazón de tortuga; café, rojizo, azul, crema, plata y camafeo, atigrado parchado, café, azul y plata; azul crema, calicó, calicó diluido; bicolor con negro, azul, rojo y crema.
Ha recibido 1402 puntos

Vótalo:

ANGORA TURCO

12

ANGORA TURCO

El angora turco (en turco: Ankara kedisi) es una raza de gato doméstico. Los turcos de angora son una de las razas más antiguas, originaria de la región de Ankara, en Turquía central. Pese a ello, el término angora ha sido aplicado injustificadamente para designar a cualquier gato de pelo... Ver mas
El angora turco (en turco: Ankara kedisi) es una raza de gato doméstico. Los turcos de angora son una de las razas más antiguas, originaria de la región de Ankara, en Turquía central.

Pese a ello, el término angora ha sido aplicado injustificadamente para designar a cualquier gato de pelo largo, sin importar su origen o raza. Así, en España, muchos gatos comunes de pelo largo, o incluso persas sin pedigrí, se denominan erróneamente "angoras".
Origen

Los gatos de angora fueron los primeros gatos pelilargos introducidos en Europa, en el siglo XVI. Se importaron de la ciudad de Angora en Turquía (ahora Ankara), la misma que produjo la cabra de angora, conocida por su lana extremadamente suave, llamada mohair. El gato conquistó rápidamente a los aficionados.

No obstante, cuando la raza persa comenzó a ganar terreno, el auténtico angora prácticamente llegó a extinguirse como raza. Después de la Segunda Guerra Mundial volvió a despertar interés, y los criadores en Estados Unidos resucitaron la raza bajo el nombre de angora turco, usando gatos existentes y algunas importaciones directas del zoo de Ankara. Actualmente en Estados Unidos, se reconocen distintas variedades del angora turco.

El angora turco antiguamente tenía el cuerpo blanco y en la cara un color gris con algunas manchas en su cuello. Con el tiempo el color gris fue desapareciendo y su cuerpo quedó completamente blanco. Rara vez nacen con algunas manchas grises en esas zonas. El angora es un gato de pequeño a mediano tamaño, de cuerpo largo y esbelto, atlético y musculoso. Las hembras suelen pesar alrededor de los tres kilos y los machos adultos un poco más, hasta cuatro kilos y medio. Se incluye en la categoría II de FIFe, es decir, la de pelo semi-largo.

Aunque los más conocidos son los de ojos azules o dispares, hoy día se reconocen todos los colores, salvo los orientales.Los ojos son grandes, y pueden ser de cualquier tonalidad: entre ámbar y dorado, ámbar y verde, verde, azul o dispares.

La cabeza es pequeña, en forma muy triangular y el cuello es largo, delgado y elegante. Las orejas son grandes, de poco pelo y ligeramente puntiagudas. Las patas son largas, con las traseras más largas que las delanteras. El pelaje, sin apenas capa interna, es semilargo sobre el cuerpo, más corto sobre el lomo y el morro, largo en el cuello y bajo la tripa. En conjunto, el angora turco da impresión de equilibrio, de proporción y ligereza. La combinación de un cuerpo esbelto, largo, con patas traseras altas y cola fina , produce un efecto de movimiento flotante y vaporosa elegancia.
Temperamento
Angora Turco

El angora turco es una raza de gatos inteligentes, curiosos, ágiles, regularmente activos y maulladores. Le gusta vivir con una sola persona o dos, que comparte su respeto por la paz y tranquilidad. Son muy devotos de su dueño, al que suelen seguir por la casa supervisando todos sus movimientos.

Les gusta ser el centro de atención, son fieles y muy mimosos. No les gusta que les cojan demasiado tiempo en brazos, aunque sí estar todo el tiempo en compañía humana. Disfrutan escalando a los lugares más inaccesibles y contemplándolo todo desde el lugar más elevado de la casa.

El angora es educado, afectuoso e inteligente. Juguetón a veces, es un gato muy adecuado para la vida en el interior de una vivienda, siempre que su territorio no sea demasiado limitado.

Pueden aprender hasta diez órdenes y actuar conforme dictan. Uno de los juegos que pueden aprender es el de buscar y traer un juguete que se les ha arrojado.
Ha recibido 1372 puntos

Vótalo:

MAINE COON

13

MAINE COON

El Maine Coon, Coon de Maine o Mancoon es una raza de gato doméstico originaria de Estados Unidos. Historia Una popular historia dice que Maria Antonieta, reina de Francia, al intentar escapar de Francia y sus problemas, se embarca hacia Estados Unidos con seis de sus gatos angora de Turquía... Ver mas
El Maine Coon, Coon de Maine o Mancoon es una raza de gato doméstico originaria de Estados Unidos.
Historia

Una popular historia dice que Maria Antonieta, reina de Francia, al intentar escapar de Francia y sus problemas, se embarca hacia Estados Unidos con seis de sus gatos angora de Turquía con la ayuda del capitán Samuel Clough. María Antonieta no logró llegar a Estados Unidos, pero sus gatos sí. Los gatos arribaron a Wiscasset, Maine.

Una historia sobre el origen de su nombre habla acerca de un grumete llamado Tom Coon que coleccionaba gatos para traer suerte a la nave en la que viajaba. También se dice que coon es un híbrido de gato y mapache en inglés, cat y racoon, pero es biológicamente imposible.

Otra versión sugiere que cuando los Vikingos llegaron a América portaban gatos en sus barcos por superstición y para que les cazaran las ratas. Esos gatos peludos, antepasados comunes de los Bosques de Noruega, se mezclaron con los gatos monteses.

A pesar de las muchas leyendas que sitúan el origen del Maine Coon a partir de los Angoras Turcos que vivían en Europa, debemos afirmar que son muchas las diferencias entre estas dos razas; empezando por el tamaño. El Maine Coon es una de las razas de felinos más grandes y de mayor peso.
Características

Según la Federación Internacional Felina un Maine coon standard debe tener las siguientes características:1

Cabeza

La cabeza de un Maine Coon debe ser mediana, casi cuadrada y perfil ligeramente concavo. Pómulos prominentes y barbilla alineada con la nariz y el labio superior.

Orejas

Sus orejas son largas, puntiagudas y terminadas en pinceles. (No ocurre en todos los casos, los Maine Coon originarios de regiones europeas no suelen presentar estas características).

Ojos

Sus ojos son grandes y ligeramente ovalados; cualquier color es permitido menos el azul, el azul solo es permitido en gatos blancos.

Cuerpo

Musculoso, de apariencia rectangular, cuello musculoso en los machos y pecho amplio. Las hembras son mucho más pequeñas que los machos. Tendencia a presentar mayor volumen en la zona abdominal.

Pelo

Su pelo es resistente al agua y nieve, es corto en la cabeza pero se va alargando al llegar a la cola.

Color de manto

Todos los colores son permitidos menos los patrones siameses, colorpoint, chocolate, etc., los más comunes son los tabby, solidos, humos y diluidos.
Cosey, ganador del primer concurso de gatos.
Comportamiento

Los Maine Coon suelen ser amorosos, y como la mayoría de los gatos, perezosos. A pesar de ser perezosos son muy ágiles y son muy utilizados para la caza de ratones, por su habilidad natural de atrapar presas. Son gatos de exteriores y disfrutan la compañía de su propia especie. Debido a su impermeabilidad, algunos pueden tolerar el agua, e incluso jugar con ella, algo que realizan con gran frecuencia, especialmente relacionando sus presas o juguetes favoritos con el agua.

A destacar la capacidad que ostentan estos gatos de producir maullidos de diferentes tonalidades y texturas, y su afán por establecer comunicación tanto otros animales, como con las presas que cazan.
Alimentación

Son gatos que se caracterizan por la gran variedad, (y, debido a su tamaño, cantidad) de alimentos que ingieren. Su dieta no difiere excesivamente de la de cualquier gato común, si bien destaca su gusto por el marisco, que presenta ciertos componentes adictivos en este tipo de animales.
Popularidad

Los Maine coon son gatos muy populares entre los criadores de gatos por su gran belleza y estilo. Es ahora una de las razas de gatos más populares en concursos.

Los Maine coon se han utilizado desde el primer concurso de gatos celebrado en Madison Square, Nueva York en 1895. En ese concurso un Maine Coon hembra marrón llamado Cosey se llevó el primer lugar.
Ha recibido 1318 puntos

Vótalo:

GATO SIAMÉS

14

GATO SIAMÉS

Se distingue por un lado el siamés moderno o siamés propiamente dicho, y por otro el siamés tradicional o Thai. Son las mismas razas de gatos, pero variedades diferentes dentro de la raza Siamés, aunque pocas literaturas separan estas variedades en razas diferentes. Siamés moderno El siamés... Ver mas
Se distingue por un lado el siamés moderno o siamés propiamente dicho, y por otro el siamés tradicional o Thai. Son las mismas razas de gatos, pero variedades diferentes dentro de la raza Siamés, aunque pocas literaturas separan estas variedades en razas diferentes.
Siamés moderno

El siamés moderno es una raza de gato proveniente del antiguo reino de Siam, actualmente Tailandia. En 1880 fueron llevados a Inglaterra y en 1890 a Estados Unidos.

Este tipo de siamés, desde 1950, fue ganando protagonismo y resultó ser el elegido por los criadores y jueces de exposiciones felinas. Tal vez sea por esto que se acuñó el nombre "siamés" para el siamés moderno, ya que es la variedad que durante todas estas décadas ha participado a nivel de competición.

El estándar del siamés moderno o siamés estilizado indica un cuerpo elegante, esbelto, estilizado, flexible y bien musculoso, con un esquema de color denominado pointed y en otros casos, colourpoint. Su cabeza es de forma triangular, el hocico fino, los ojos son almendrados y oblicuos, las orejas son grandes, el cuello delgado y largo, del mismo modo que su cuerpo y su cola. Su pelo es corto, brillante, fino, suave, apretado y adherido al cuerpo. El siamés se caracteriza por su esquema de color pointed típico, es decir, por una coloración más oscura en los puntos donde la temperatura corporal es menor (extremidades, cola, cara y orejas), que constrasta con el resto del cuerpo.
Siamés tradicional o Thai
Siames tradicional

Los orígenes del gato siamés son imprecisos, aunque hay antecedentes que en Siam (ahora Thailandia), estos animales convivieron con el rey y su familia. Siendo ejemplares exclusivos de la realeza. Este privilegio se debe a que le concedían un carácter puro, ya que al nacer esta especie es de color blanco color sagrado en Siam. El siamés tradicional o Thai, por su parte, es una variedad dentro de la misma raza siamés proveniente de Tailandia y equivalente al siamés antiguo o siamés ancestral, que dio origen a través de planes genéticos al siamés moderno. Si bien comparte algunas características con el siamés moderno (por ejemplo, el patrón de coloración o acromelanismo) se diferencia de éste por sus formas redondeadas. Así, el thai presenta un cuerpo más compacto y redondo, cabeza con mejillas llenas y redondeadas, hocico más corto, orejas de inserción alta pero no enormes, ojos alargados (no totalmente oblicuos) celestes o azules, cola más corta a mediana y generalmente con punta más redondeada y más gruesa. Los colores aceptados son los mismos que para el siamés moderno. Uno de los gatos que se cree originario de Thailandia es el Si-Sawat, o Korat. Es un gato de color plateado, con ojos verdes; actualmente muchos creen que el Blue Point actual proviene de este antecesor. Actualmente, organizaciones internacionales felinas tales como TICA (The International Cat Association), WCF (World Cat Federation) y la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos (ACAG) reconocen al siamés tradicional como una nueva raza denominada thai y, en consecuencia, con un estándar propio y diferente al del siamés moderno.

Los gatos siameses son cada vez apreciados por su belleza, personalidad y encanto, unidos a su natural distinción,que hacen que sus exhibiciones constituyan todo un espectáculo. Un animal de tales exige un comportamiento acorde a la hora de adoptar uno.
Carácter y personalidad

De los animales domésticos, el gato por naturaleza es el que conserva mayor independencia.
Los gatos siameses son muy curiosos por naturaleza.

Los siameses, aunque fieles a sus amos, nunca estarán sometidos, mostrando su descontento ante situaciones que no son de su agrado si bien con una mínima educación se mostrarán bastante sumisos. Su comportamiento está muy ligado a las personas, ya que es muy afectuoso, algo que suele demostrar con frecuencia a sus amos. Algunos siameses son muy sociables y sentirán curiosidad por conocer a tantas personas como lleguen a la casa y otros correrán a esconderse nada más escuchar el timbre de la puerta, aunque siempre curioseando desde lejos a nuestros visitantes. Y ésa es una de sus principales cualidades: la curiosidad, que aunque es corriente en los gatos, en esta raza es más acusada : investigará todos los cambios que se produzcan en su hábitat.

Tiene una agilidad extraordinaria, demostrable por su musculatura, mucho más firme que otras razas de gatos más sosegadas. Asimismo, se destaca por su hiperactividad típica de las razas asiáticas y su energía arrolladora, que demuestra corriendo y saltando por toda la casa. Como compañero destaca por ser alegre, curioso y muy cariñoso. El gato siamés es el más afectuoso de la especie y el más activo.

Aspectos positivos de esta raza: Al tener el pelo corto, no requiere muchos cepillados. Adora estar con sus amos y es de una devoción inusual. Tiene un carácter limpio, tranquilo y curioso.

Lo peor de esta raza: Es muy prolífico en el terreno sexual y en época de celo sus maullidos pueden resultar desagradables. No tolera bien la ausencia prolongada de sus amos. Tiene tendencia al estrabismo (dependiendo del ejemplar).
Ha recibido 1308 puntos

Vótalo:

KORAT

15

KORAT

El korat (también llamado si-sawaat o gato de la suerte) es una raza de gato doméstico originaria de Tailandia. A pesar de ser una raza antigua, al korat no se le reconoció fuera de Asia y de Tailandia hasta hace poco tiempo. Se cree que el primero de esta raza que se exportó, puede haberse... Ver mas
El korat (también llamado si-sawaat o gato de la suerte) es una raza de gato doméstico originaria de Tailandia. A pesar de ser una raza antigua, al korat no se le reconoció fuera de Asia y de Tailandia hasta hace poco tiempo. Se cree que el primero de esta raza que se exportó, puede haberse visto en Gran Bretaña hacia finales del siglo XIX. Sin embargo, la historia moderna de la raza empezó en 1959, al importarse en los Estados Unidos la primera pareja procedente de Bangkok. El korat llamo mucho la atención y consiguió su reconocimiento oficial en 1966 y en Europa no se introdujo hasta 1972.
Índice
Historia

El korat es originario de la región Ampur Pimai de la provincia de Korat, en Tailandia. Se describe por primera vez en el Smud Khoi, un libro impreso en el siglo XIV, cuya traducción literal es "El Libro de Poemas de Gatos". Actualmente el libro se encuentra en la Biblioteca Nacional de Bangkok.1

En el año de 1959 se envió el primer ejemplar a Oregon, Estados Unidos y en 1966 es reconocido por la Cat Fanciers Association.2

El korat ha sido criado en Tailandia durante siglos, pero hasta hace 40 años, cuando se trajo el primer ejemplar a América, su crianza se intensificó. Ciertamente se considera que los korat con pedigree descienden directamente de aquellos críados en Tailandia, y no los criados en Estados Unidos o Europa.3
Características

El korat es una raza completamente natural, es decir, no intervino la acción humana en su crianza.

Su cuerpo es elegante y compacto, diseñado para ejecutar grandes saltos. El color de su pelo es de un tono plata-azulado, aunque existen variaciones. El korat puede padecer una enfermedad genética llamada gangliosidosis.


Características del korat • Cabeza: Cuña larga y estrecha que forma un triangulo sin interrupciones en los bigotes; de mediano tamaño; separación entre los ojos no menor que la anchura de un ojo; cráneo plano; nariz larga y recta sin interrupciones; sin inclinación en la nariz; hocico fino y en forma de cuña; mentón y mandíbula de mediano tamaño. • Orejas: Impresionantemente largas, punteadas, anchas en la base, continuando con las líneas de la cuña. • Ojos: En forma de almendra, de mediano tamaño; inclinadas hacia la nariz en armonía con la cuña y las orejas; no cruzados. De color azul profundo y vivido. • Cola: Larga, delgada, estrechándose a un punto fino; los pelos de la cola se extienden como plumas. • Pelaje: Fino De mediano tamaño, fino, sedoso, sin una capa base lanosa, muy pegado al cuerpo; el pelo es más largo en la cola. • Color: Rojo, crema, azul crema y lila crema; punto tortuga en foca y chocolate; y punto lince en foca, chocolate, azul, lila, rojo, tortuga chocolate, crema azul, lila crema, y foca tortuga.
Comportamiento

Los korat suelen ser muy afectuosos con sus amos pero un poco ariscos con extraños y niños. Son muy inteligentes y les gusta estar rodeados de personas si crecen en un ambiente doméstico tranquilo. Son extremadamente sensibles a los ruidos fuertes y movimientos bruscos. Son muy curiosos y juguetones, normalmente son activos porque naturalmente están diseñados para correr, saltar y cazar. Su sentido del olfato es muy desarrollado. Su maullido es muy melodioso y particular. El korat, como la mayoría de los gatos, vive en camadas.


Caracter del gato korat Los korats no son tan vocales como sus camaradas siameses; tienen otras maneras de expresar sus deseos. A la hora de la cena ellos se enredaran alrededor de tus tobillos, subirán a tu hombro, y quizá hasta te den un golpecito si no te apuras con su comida, pero si hay algo importante que decirse, ellos lo dirán. En la escala del nivel de actividad de los gatos, ellos tienen un 8: son sociables, juguetones y llenos de vida, pero no son hiperactivos, También se reporta que poseen una gran inteligencia. Como los siameses, los korats son buscadores de juguetes lanzados, son gatos cuyo juego favorito es aquel en el que tu tomas parte activa. Los korats necesitan atención de sus humanos, y trataran de tomar posesión de tu regazo, tus hombros y tu corazón.
Perfil de la raza

Esperanza de vida: aproximadamente 16 años Peso de un adulto: de 2,5 a 4,5 kg Camada media: de 1 a 3 gatitos Temperamento: poco maullador pero de fuerte personalidad; exige atención y le gusta salirse con la suya. Puede ser avasallador. Juguetón y muy dócil. Colores: el azul es el único color. Problemas de salud conocidos: la GM1 y la GM2 son unas raras enfermedades neuromusculares que en ocasiones afectan a los korat. Un análisis de sangre señalara si las padece.
Ha recibido 1305 puntos

Vótalo:

BOMBAY

16

BOMBAY

El gato Bombay es un gato doméstico musculoso y de tamaño mediano, resultado del cruzamiento entre el Burmés y el American shorthair. Historia de la raza Bombay Black IMG 4431 Large.JPG Sable Bombay Cat Rosie.jpg La raza Bombay, relacionada con la birmana, proviene del cruzamiento de un... Ver mas
El gato Bombay es un gato doméstico musculoso y de tamaño mediano, resultado del cruzamiento entre el Burmés y el American shorthair.
Historia de la raza
Bombay Black IMG 4431 Large.JPG
Sable Bombay Cat Rosie.jpg

La raza Bombay, relacionada con la birmana, proviene del cruzamiento de un gato de pelo corto americano (American shorthair) de color negro con un Burmés cibelino, con el fin de crear un Burmés de color negro. Dicho cruce tuvo lugar en Estados Unidos a finales de los años 1950. El nombre de su creadora fue Nikki Horner de Kentucky. La población de estos gatos aumentó enormemente y hoy en día es común verlos en la mayoría de los países.

El nombre de Bombay fue tomado en honor al leopardo negro, felino salvaje de gran similitud con este gato doméstico, cuyo hábitat natural es la ciudad hindú de Bombay (India).[cita requerida]
Características físicas

Es un gato doméstico musculoso y de tamaño mediano de cola larga. El pelaje del Bombay es corto, muy pegado al cuerpo y brillante. Prácticamente no tiene pelusa. Es de textura satinada, y de color únicamente negro.

Los ojos son grandes, redondos, bien separados, brillantes, vivos, de color que va del cobre al dorado y frecuentemente cobrizos.Pero la mayoría de los gatos Bombay de ojos color dorado tienen tendencia a tener una mancha de color cobre en algún ojo.
Gato negro de raza Bombay.

Los gatos de negro(Bombay)callejeros pueden tener un momento de locura. Se pueden adaptar orinando en el water, ducha o canilla. Pero eso depende donde duerme y como conoce los lugares.
Actitudes de la raza

Es un perfecto animal de compañía que se adapta rápidamente a lugares poco espaciosos, pero algunos no soportan la soledad. Es un animal que por lo general no es muy "guerrero" por así decirlo, es decir que no busca peleas, es muy pacifico; es muy mimoso y vulnerable a los sentimientos de su dueño.No es un gato muy activo por lo que se le domina "perezoso".Tiende a ser muy cariñoso y compañero es un gato moderno y fácil de cuidar. Es muy glotón a la hora de comer. Son territoriales.
Cuidados generales

Esta raza no requiere de cuidados especiales pero es recomendable bañarlo una vez al año (para conservar el pelaje sedoso), cepillarlo tres veces por semana,ponerle pulguicida una vez por mes,alimentarlo a la mañana y a la tarde,darle a la mañana leche y (normal)hacer mimos.
Ha recibido 1212 puntos

Vótalo:

GATO EXÓTICO

17

GATO EXÓTICO

El Gato exótico es una raza de gato que tiene la complexión del gato persa pero con el pelo corto. Se obtuvo por hibridación del British Shorthair y el American shorthair con los persas, obteniéndose un gato de complexión robusta y pelo corto y denso. Esto se hizo con motivo de agregar el gen... Ver mas
El Gato exótico es una raza de gato que tiene la complexión del gato persa pero con el pelo corto. Se obtuvo por hibridación del British Shorthair y el American shorthair con los persas, obteniéndose un gato de complexión robusta y pelo corto y denso. Esto se hizo con motivo de agregar el gen del pelo corto al pool de genes del persa. Está aceptado como raza pura desde 1967, cuando compitieron en el campeonato 1º de Mayo.
Si bien no goza de la popularidad del gato persa, esta raza se ha extendido rápidamente gracias a que el cuidado del pelo es menos complicado y al no caerse tanto, genera menos alergias.

Durante el programa de hibridación se hicieron cruces también con el azul ruso y con el sagrado de Birmania. Desde 1987 sólo se puede cruzar con el gato persa. La Federación Internacional Felina reconoció el gato exótico en 1986.
Índice
Características

El gato exótico tiene un diseño compacto, cuerpo redondeado, fornido, con un pelo corto y grueso. Sus grandes ojos redondos, nariz chata corta, la expresión facial dulce, y orejas pequeñas le dan una gran apariencia.
Descripción

Cabeza:

Redonda y maciza. Cráneo muy amplio. Redondeado frente. Mejillas redondas y completas. Morro ancho y redondo. Nariz corta y ancha, pronunciada. Barbilla fuerte. Mandíbulas anchas y poderosas.

Orejas:

Pequeñas, redondeadas en la punta, no demasiado abiertas en la base. Ampliamente espaciadas y bien cubiertas de pelo en el interior.

Ojos :

Grandes, redondos y bien separados.

Cuello :

Corto y grueso.

Cuerpo :

De tamaño mediano. Pecho amplio, enormes hombros. De huesos grandes y poderosos músculos. Peso: 3,5 - 6 kg.

Pata:

Corta, recta y grande. Patas redondas, de grandes dimensiones. Copos de pelo entre los dedos son deseables.

Cola :

Corta, gruesa y llevada baja. Punta redondeada.

Pelo :

Pelo corto, pero un poco más largo que el de otras razas de pelo corto. Denso, de pelo esponjoso y erecto.
Carácter

thumb | right | Gato de pelo corto exótico de 12 meses]]

El gato exótico tiene una personalidad suave y tranquila que recuerda a los persas, pero es más vivo. Curiosos y juguetones, es amigable con otros gatos y perros. Raramente maúlla. No le gusta estar solo, y necesita la presencia de su dueño. Tienden a mostrar más cariño y lealtad que la mayoría de las razas.

En febrero de 2007 se constituyó legalmente la Asociación Latinoamericana del Gato Exótico quienes como organización buscan impulsar en Latinoamérica la afición, la cría responsable y tenencia, de esta raza felina.º
Ha recibido 1085 puntos

Vótalo:

HIMALAYO

18

HIMALAYO

El gato himalayo es un gato persa coloreado como un siamés, pero tiene los rasgos característicos de la raza persa. El gato himalayo tiene la misma morfología del persa: estructura corporal, la cabeza maciza, nariz corta y chata, manto largo y sedoso; y del siamés comparte las puntas coloreadas... Ver mas
El gato himalayo es un gato persa coloreado como un siamés, pero tiene los rasgos característicos de la raza persa. El gato himalayo tiene la misma morfología del persa: estructura corporal, la cabeza maciza, nariz corta y chata, manto largo y sedoso; y del siamés comparte las puntas coloreadas y los ojos azules.

El gato himalayo es ligeramente más precoz que las hembras de la raza persa.
Ha recibido 1072 puntos

Vótalo:

MAU EGIPCIO

19

MAU EGIPCIO

El Gato Egipcio es una raza de gato doméstico originaria de Egipto. Etimología Mau es la palabra egipcia para designar al gato. El Mau Egipcio se asemeja a los gatos que aparecen en las pinturas murales del Antiguo Egipto. La raza desciende de ejemplares que fueron llevados de El Cairo a... Ver mas
El Gato Egipcio es una raza de gato doméstico originaria de Egipto.


Etimología

Mau es la palabra egipcia para designar al gato. El Mau Egipcio se asemeja a los gatos que aparecen en las pinturas murales del Antiguo Egipto. La raza desciende de ejemplares que fueron llevados de El Cairo a Italia y después a América. Toda la raza americana se desarrolló al principio a partir de sólo tres gatos, hasta que se importaron más ejemplares de Egipto. El mau egipcio posee un pelaje característico, con manchas muy oscuras sobre un fondo claro. Las manchas varían mucho en cuanto a tamaño, no están dispuestas con arreglo a ningún patrón determinado y se hallan claramente definidas. Esta raza es muy popular en América pero casi desconocida en Europa. Tras la crianza selectiva, han adquirido un carácter tranquilo y se muestran activos y sociables.
Características
Egyptian Mau Bronze.jpg

el rasgo distintivo del mau es el moteado de su manto, que contrasta con el color de fondo. Las motas oscuras deben ser redondeadas y tener una distribución uniforme, aunque con frecuencia se reparten aleatoriamente formando lineas discontinuas. Las patas y la cola presentan bandas de color más oscuro.

Tiene un cuerpo de tipo cobby pero largo, mediano, estilizado y musculoso, de constitución similar al abisinio.

Las patas traseras son más largas que las delanteras, y tiene pies pequeños y delicados, redondos u ovalados. la cola es de longitud mediana, es gruesa en la base y disminuye su grosor hacia la punta. la cabeza tiene una forma triangular algo redondeada, con curvas suaves en la mandíbula los pómulos y el perfil. las orejas son grandes y erguidas, están bien separadas y tienen una base ancha y puntas bastante afiladas. los ojos también son grandes, almendrados y se rasgan levemente hacia arriba en dirección de las orejas. el color de los ojos preferido es verde claro, pero también se acepta el ámbar. el manto debe ser brillante, sedoso y fino, pero tupido y elástico al tacto. La marca en forma de M debe estar bien perfilada. También presenta otras rayas entre las orejas por detrás del cuello y a lo largo de la columna, que en el ideal se dividen en motas. Estas deben unirse formando una raya continua hasta la punta de la cola. Debe haber también uno o más anillos en la parte superior del pecho, divididos en el centro. Las marcas de los hombros pueden ser rayas o motas, y las patas delanteras deben presentar numerosas bandas de color. En los muslos y el lomo deben observarse bandas y en la parte superior de las patas traseras, motas. El pecho y el estomago han de tener motas similares a los botones de un chaleco.
Variedades
Mau egipcio plateado

Una raza similar del Mau Egipcio es el Oriental de pelo corto con manto moteado al que se le llamó en algún momento mau, pero se trata de una raza distinta con manchas redondas y uniformes.

El Mau Egipcio dispone de cuatro variedades de pelo: plateado, con manchas de color azulado oscuro sobre un fondo plateado claro; el bronce, con manchas marrones con un tono bronceado en el fondo; el color humo, que está moteado con manchas negras en un fondo de color crema; y el peltre
Personalidad

Es un gato muy independiente e inteligente, como la mayoría de los gatos, aunque es cariñoso y amistoso, es posesivo con sus juguetes al igual que con los dueños y fiel con los mismos .
Ha recibido 1010 puntos

Vótalo:

SNOWSHOE

20

SNOWSHOE

El Snowshoe es una raza de gato, relativamente nueva, y originada en los Estados Unidos. Historia El Snowshoe fue visto por primera vez en la década del 60 en Filadelfia, cuando la criadora de gatos siameses Dorothy Hinds-Daugherty obtuvo crías con este patrón de color. En ese momento, esta... Ver mas
El Snowshoe es una raza de gato, relativamente nueva, y originada en los Estados Unidos.
Historia

El Snowshoe fue visto por primera vez en la década del 60 en Filadelfia, cuando la criadora de gatos siameses Dorothy Hinds-Daugherty obtuvo crías con este patrón de color. En ese momento, esta criadora comenzó a promover y difundir la raza. Luego, Vikki Olander prosiguió con esta tarea, quien buscó el reconocimiento del Snowshoe como raza por parte de las asociaciones de gatos. En 1993 el Snowshoe fue aceptado por TICA (The International Cat Association).
Origen de la raza

Esta especie felina fue producto del cruzamiento entre gatos siameses (Gato siamés tradicional) y british shorthairs, o americanos de pelo corto (American shorthair).
Descripción general

El Snowshoe es un gato de pelo corto, de tamaño mediano, con buena musculatura. El pelaje tiene el mismo patrón de color que el del siamés, pero se distingue por sus cuatro "botitas blancas" en sus patas, que dan origen a su denominación. También presenta una "V" invertida en su rostro, de color blanca. Se oscurecen con el transcurso de los años, y el lomo suele tornarse de un tono marrón chocolate. La cabeza puede ser tanto triangular, como redondeada (applehead). Los ojos son azules.
Descripción del estándar

Estándar del snowshoe:1

General: el Snowshoe es un gato de tamaño mediano, que combina características de sus ancestros shorthairs y orientales (como el siamés).
Cuerpo: largo y firme, pero no en extremo. De tamaño, huesos y musculatura medianos.
Cabeza: de forma de cuña, con contornos redondeados. Hocico de buena longitud, pómulos elevados con suaves contornos, mentón firme.
Orejas: de tamaño medio a medio grande, en proporción al cuerpo; amplias en la base, ligeramente redondeadas.
Ojos: de forma ovalada, con mayor longitud que profundidad, levemente inclinados hacia la base de las orejas. Los ojos son de color azul, brillantes y expresivos.
Cola: mediana, de longitud en proporción al cuerpo.
Pelaje: corto a medio corto; sin subcapa, de textura suave.
Colores: blue point y seal point
Descalificaciones: pelaje largo, colores de ojos que no sean azul, patrón blanco que oculte los puntos de color. Debe tener las “botitas blancas” en cada una de sus patas.
Cruzas permitidas: con siameses y americanos de pelo corto.

Se pueden observar las garras blancas y la "V" invertida en el rostro
Carácter y personalidad

Esta raza se caracteriza por ser enérgica, emiten fuertes maullidos que a veces suelen incomodar a su dueño,es una raza juguetona, inteligente, sociable, demandante y cariñosa aunque en algunas ocaciones los machos son muy territoriales.
Ha recibido 876 puntos

Vótalo:

OCICAT

21

OCICAT

El ocicat es una raza de gato proveniente de Estados Unidos. Su nombre proviene de la contracción de las palabras inglesas ocelot (ocelote) y cat (gato), dado que el mismo posee una capa moteada tal como si fuera una fiera salvaje en escala. En 1964 una criadora estadounidense cruzó una gata... Ver mas
El ocicat es una raza de gato proveniente de Estados Unidos. Su nombre proviene de la contracción de las palabras inglesas ocelot (ocelote) y cat (gato), dado que el mismo posee una capa moteada tal como si fuera una fiera salvaje en escala. En 1964 una criadora estadounidense cruzó una gata mestiza Siamés-Abisinio con un Siamés punto de chocolate para conseguir siameses tabby point. Un macho de la camada poseía una capa de color marfil con manchas doradas, pero lamentablemente fue castrado.

Otros criadores al conocer el resultado hicieron cruzas entre abisinios, siameses, orientales manchados, mau egipcios y American shorthair hasta llegar a la morfología actual del Ocicat. En 1988 fue autorizada la raza oficialmente, la misma es muy popular en Estados Unidos pero muy rara en Europa. En la actualidad los cruces con abisinios están prohibidos.
Descripción
Gata de raza ocicat.

Fuerte, musculoso y de apariencia salvaje con un peso aproximado de entre 2 y 6 kg. Cabeza es ligeramente triangular de contornos redondeados, el hocico es ancho y cuadrado y la nariz prominente. Las orejas son moderadamente grandes donde se aprecian los pinceles de lince. Ojos grandes, almendrados ligeramente oblicuos, todos los colores están permitidos salvo el azul si no tiene relación con el pelaje Ej. Colour point. De cuello arqueado, cuerpo grande, fuerte y largo, pecho ancho, osamenta y musculatura bien desarrollada.

Patas de longitud mediana y musculosas, pies compactos y ovalados, cola bastante larga, afinada hacia la punta. Pelaje corto pero lo suficientemente denso para contener varias capas de color, pelo fino, liso y medianamente brillante. Colores reconocidos: spotted tabby (moteado): marrón, chocolate, lila, azul, canela y corso; estos colores existen también en las variedades Silver (plateados) los mismos deben estar bien definidos; la coloración más clara siempre debe estar en el mentón y el maxilar inferior, las motas deben estar bien marcadas siendo su tonalidad más oscura en la cara, patas y cola. Cruces autorizados con otras razas: ninguno.
Carácter

Muy activo, curioso y juguetón. A pesar de su aspecto de pequeña fiera es muy sociable y afectuoso con su dueño, dominante con sus congéneres. Su pelaje es fácil de mantenimiento, basta con un cepillado de forma regular.
Ha recibido 852 puntos

Vótalo:

SCOTTISH FOLD

22

SCOTTISH FOLD

El Fold escocés es una raza de gato originaria de Escocia, de una estructura ósea mediana y una gran musculatura. Posee pies redondos y una cola gruesa de tamaño medio. Su cabeza es muy redondeada, con las pequeñas orejas plegadas. La nariz es chata y corta y posee unos pómulos salientes. Su... Ver mas
El Fold escocés es una raza de gato originaria de Escocia, de una estructura ósea mediana y una gran musculatura. Posee pies redondos y una cola gruesa de tamaño medio. Su cabeza es muy redondeada, con las pequeñas orejas plegadas. La nariz es chata y corta y posee unos pómulos salientes. Su pelaje es corto, aunque existe una versión llamada Highland Fold que lo tiene semilargo. No tienen un color específico, y poseen un carácter fuerte y un gran instinto cazador. Fue reconocida como tal en 1974.
Orígenes

Aunque se ha hablado de gatos chinos de orejas caídas, no se puede decir con certeza que este felino sea un antepasado del Scottish Fold. Otros gatos de orejas caídas nacieron en Escocia en 1961 y fueron seleccionados para crear la raza. El primero en aparecer fue una hembra sueca llamada Susie, una gata blanca nacida en 1961. Fue recogida de la calle por un matrimonio, quienes algunos meses más tarde decidieron cruzarla con un British Shorthair, y en 1966 decidieron registrar a sus crias como Folds. Su principal característica son sus orejas, las que según los estudios realizados bastaba con que uno de los progenitores posea el gen para poder heredarlas.


Características físicas
Adult Scottish Fold.jpg

Posee una cabeza ancha y redonda, pero lo que la diferencia de los demás son sus orejas pequeñas y plegadas hacia delante y abajo, unos ojos redondos separados por una nariz ancha. No tienen un color específico, y su cuello es fuerte y estrecho. Su musculatura es generalmente robusta, con una forma compacta, aunque suelen pesar muy poco. Sus extremidades son de un largo normal, aunque se han dado muchos casos de colas muy cortas y gruesas con la punta redonda. Estas anomalías provocaron su prohibición en las exposiciones británicas durante un tiempo, hasta que grupos interesados se dedicaron a la cría para intentar que todas saliesen bien. Su pelo es muy corto, elástico y muy suave.
Carácter
Lilac Scottish Fold.jpg

Este animal es muy amistoso, dulce y compañero, confía plenamente en el ser humano y le es muy fácil adaptarse a nuevos entornos. Casi nunca presenta nerviosismo. En manada generalmente siguen a un "líder", que suele ser el padre, imitando todos sus movimientos. Cuando se cruzan con otras razas son generalmente pacíficos, aunque siempre atentos. Los partos suelen ser tranquilos. La pasividad de la hembra facilita las cosas. Los cachorros suelen nacer con las orejas hacia atrás. Apenas tres semanas después del nacimiento comienzan a desarrollar su característica más diferencial. Puede ocurrir que no logren desarrollarse del todo, inclusive hay casos en los que sólo una oreja consigue el objetivo. Para evitar estos problemas, los expertos aconsejan no darles demasiada leche cuando son bebés, porque esto provocaría que la fuerza natural del desarrollo no pueda competir contra la firmeza del cartílago.


Prohibido el apareamiento familiar

Poco tiempo después de que se decidió en 1974 darle el carácter de raza a este felino, se introdujo como ley la prohibición del cruce de estos animales entre sí, al producirse numerosos casos con anomalías óseas graves. Se recomienda que el emparejamiento sea con otras razas como el Scottish straight (descendiente de un Fold) o con una raza similar llamada British Shorthair.
Ha recibido 838 puntos

Vótalo:

KHAO MANEE

23

KHAO MANEE

Khao Manee, también conocido como "Ojo de Diamante" es una rara especie de gatos originarios de Tailandia,. El Rey de Tailandia "Rama V" los criaba, y eran considerados animales que atraían la buena suerte. Son felinos muy únicos y valiosos. Características Físicas Son de pelaje corto... Ver mas
Khao Manee, también conocido como "Ojo de Diamante" es una rara especie de gatos originarios de Tailandia,. El Rey de Tailandia "Rama V" los criaba, y eran considerados animales que atraían la buena suerte. Son felinos muy únicos y valiosos.


Características Físicas

Son de pelaje corto, suave y absolutamente blanco.

Aunque los hay de varios colores de ojos, los más preciados (y típico de la raza) son los que tienen ojos de colores distintos (Un ojo azulado o grisáceo, y el otro amarillo, marrón, verde o ámbar).


Dato Curioso

Suelen nacer parcial o completamente sordos por asuntos genéticos. Esto no significa que todos los de esta raza sean sordos; de hecho, se dice que cada vez menos ejemplares de esta raza nacen con esta característica. Debido a que la mayoría lo son, una forma de jugar con ellos es con objetos brillantes (lasers, juguetes que reflejen luz, etc) y no suelen ser animales nerviosos, exceptuando casos en que se le haya creado algún trauma al gato.

Les encanta maullar. Lo hacen al momento de pedir cariño o comida de forma continua (muchos otros gatos también, pero en éstos es particularmente gracioso).
Ha recibido 831 puntos

Vótalo:

SPHYNX

24

SPHYNX

El Sphynx o gato esfinge es una raza de gato cuya característica más llamativa es la aparente ausencia de pelaje y su aspecto fornido y rechoncho. Aunque los ejemplares de la raza parecen ser gatos sin pelos, hay que destacar que verdaderamente no son gatos pelados; sino que presentan la piel... Ver mas
El Sphynx o gato esfinge es una raza de gato cuya característica más llamativa es la aparente ausencia de pelaje y su aspecto fornido y rechoncho. Aunque los ejemplares de la raza parecen ser gatos sin pelos, hay que destacar que verdaderamente no son gatos pelados; sino que presentan la piel cubierta de una capa de vello muy fino, corto y parejo, casi imperceptible a la vista o al tacto.

El gato Sphynx fue la primera raza sin pelo o sin pelaje aparente reconocida por la asociaciones felinas que llevan un registro genealógico de los felinos de raza; actualmente son tres las razas de gatos pelados o que parecen ser reconocidas o en alguna etapa de serlo.

Hoy en día el Sphynx comparte junto con el Peterbald y con el Don Sphynx la exclusividad de ser una de las tres únicas razas peladas o sin pelos.

El gen responsable de la modificación en el pelaje del Sphynx es recesivo y tiene dominancia incompleta sobre su alelo, si es que está presente el gen que produce el Devon rex (ambos son recesivos al tipo salvaje), mientras que las otras dos nuevas razas de Rusia: el Peterbald y el Don Sphynx, tienen sus propias mutaciones independientes y de tipo dominante.
Origen

Los gatos aparentemente calvos o sin pelaje, desnudos – lampiños o sin pelos, han aparecido de modo natural a lo largo de la historia y seguramente seguirán apareciendo en el futuro. Las modificaciones en el pelaje son generalmente producto de las mutaciones que son el camino de la naturaleza en la evolución.

Esta apariencia característica es el resultado de una mutación genética natural de carácter recesivo, acontecida en Canadá, en la década de los 60 así como el trabajo de criadores serios que decidieron fijar y mantener dichas características confiriéndole al mismo tiempo un tipo y estructura único y particular como para conformar una raza.

Los criadores en Canadá trabajaron con esta raza desde principio de los años 60. Todas las líneas de sangre de Sphynx, tanto las americanas como las europeas de la actualidad descienden a partir de dos familias de mutaciones naturales:

Dermis y Epidermis (1975) del Pearsons de Wadena, Minesota, USA y
Bambi, Punkie, y Paloma (1978) encontrado en Toronto, Ontario, Canadá y criado por Shirley Smith.

El origen es poco conocido, pero la semejanza morfológica hace pensar a ciertos criadores que es el resultado de una mutación aparecida en el devon rex. En algún punto las dos razas son similares, y fueron durante muchos años uno de los cruces permitidos para ampliar el pool genético y el vigor dentro del Sphynxe durante los 80 principalmente en Estados Unidos.
Los ejemplares producto de estos cruces inter-raciales se denominan variantes. Dichos cruces se han vuelto impopulares e incluso no están permitidos por algunas asociaciones debido a que en los últimos años, han conducido desafortunadamente a la fijación de ciertas características no buscadas así como serios problemas dentales, del sistema nervioso y del sistema cardíaco.

Actualmente, ha aparecido una cuarta raza de gatos sin pelo, el Kohana o gato calvo hawaiano, de tacto ceroso y completamente calvo.
La cría en la actualidad

A pesar de ser una raza que aún podemos considerar joven, sí se puede decir que en nuestros días ya está totalmente consolidada tanto en Europa como en Estados Unidos. Estos gatos son relativamente exclusivos por la rareza de su apariencia que le confieren un público no masivo y en algunos casos gente con cierta sofisticación de gusto o un cierto snobismo estético. Sus criadores no son masivos dado que por la juventud de la raza las camadas no tienen una alta consistencia y los ejemplares aptos para reproducirse son pocos.

El trabajo selectivo de los criadores ha hecho que hoy en día se esté buscando eliminar defectos metabólicos, sistémicos y genéticos arraigados profundamente en algunas líneas de sangre por el efecto fundador y la consanguineidad de la pequeña población que dio origen a la raza. Actualmente hay muy pocas líneas de sangre limpias de las problemáticas de la raza y lo difícil y cansado del trabajo con la misma es que el gen que determina su apariencia o ausencia de pelo es recesivo.

Aunque no es menos cierto que la diversidad genética consecuencia de cruces selectivos ha fortalecido considerablemente esta raza. En la actualidad se está expandiendo por muchos países, incluso ha aumentado el número de criadores amantes del gato sphynx, de hecho las asociaciones felinas han registrado un aumento considerable de afijos relacionados con el gato esfinge.

En exposiciones felinas participan ejemplares que superan en muchas ocasiones a otras razas de gatos de pelo corto. Incluso se reivindica a las asociaciones o club felinos que en un futuro la raza pueda estructurarse en un determinado grupo, pues actualmente compite, en concurso de gatos, con felinos de pelo corto. No cabe duda que es una raza en apogeo y que está siendo cada vez más valorada por personas atraídas por el peculiar fenotipo del gato sphynx.

El estándar no se ha modificado desde su creación, incluso es bastante similar entre las principales federaciones felinas. Se sigue manteniendo su cabeza triangular o en forma de cuña, aunque en los últimos años existe una tendencia por parte de muchos criadores en cambiar algunos caracteres, por ejemplo, se prefiere una cabeza más redondeada, con un perfil más corto, el cual difiere considerablemente si lo comparamos con las líneas más antiguas . Todo ello hace pensar que al igual que ha ocurrido con otras razas, llegará un momento en que su estándar tendrá que actualizarse, sobre todo una vez que se dé por consolidada y fijada definitivamente la raza de gatos sphynx.
Características
Gato Sphynx
Hembra de dos semanas.

Aspecto físico:

Cabeza
Es de aspecto triangular corta modificada de contornos redondeados, levemente más larga que ancha con pómulos sobresalientes y redondeados, formando una curva prominente por sobre el pinch o hundimiento característico en los bigotes, confiriéndole al hocico una apariencia cuadrada. El cráneo es redondeado pero levemente aplanado en la frente.
Perfil
Se caracteriza por una nariz corta con un cambio moderado a suave en el puente de la nariz que se ve como un leve respingo, en algunos casos casi recta.
Ojos
Los ojos son bastante grandes con forma de limón redondeado. Definidos y ubicados por encima de los pómulos fuertes y por encima de la línea de la nariz, con un set ancho o una ubicación bien espaciada, es decir, que el espacio de separación entre los mismos sea mayor a un ojo.
Orejas
Muy grandes anchas en la base y abiertas. Set o grupo ubicado en posición alta y atenta, laterales pero con orientación hacia arriba. Vista de frente la línea inferior de la oreja está alineada con los pómulos y la almohadilla de los bigotes.
Nunca bajas, ni muy altas en la parte superior de la cabeza. El interior carece totalmente de pelos. Una pequeña cantidad de pelos puede ser permitida en la parte inferior externa de la base de la oreja.
Hocico y mentón
Hundimiento que termina en la almohadilla de los bigotes que es bien desarrollada, gordita y prominente. El mentón es fuerte y bien desarrollado formando una línea perpendicular con el labio superior.
Cuello
Medio a largo en proporción al cuerpo. Levemente arqueado pero bien musculado. Se permite ser pesado o muy musculado en machos adultos.
Cuerpo
Es por lo general de tamaño mediano o en algunos casos grande (pero nunca pequeño). Es mediano en largo con músculos firmes y potentes que le confiere una apariencia maciza, con un tronco o tórax grueso y con una forma característica de pera o de foco dado por su barriga contundente que no pasa desapercibida. Siempre presentan un peso importante o relativamente notorio. Los machos por lo general son un 25% de tamaño mayor que las hembras.
Torso
Mediano en tamaño, de mediano a mediano largo en longitud. El pecho es ancho y redondeado pero puede tender a tener pecho de barril. El abdomen es bien redondeado, grande y bien desarrollado teniendo siempre la apariencia de haber comido recientemente de forma abundante aunque no debe dar aspecto de gordo.
Patas y pies
Medianas en proporción al cuerpo. Robustas y bien musculadas con las patas traseras levemente más altas que las extremidades frontales. Los pies son ovales con dedos arqueados, largos y prominentes; cinco delante y cuatro atrás. Las almohadillas son gruesas, dando la sensación de caminar sobre cojines
Cola
Delgada, flexible y de largo que mantiene la proporción con el cuerpo. En forma de látigo, ancha en la base pero afinándose rápidamente hacia la punta.
Musculatura
Firme y musculoso, no delicado
Estructura ósea
Mediana.

Temperamento

Los gatos de raza Esfinge o Sphynx son de temperamento dulce, pacíficos, amigables, curiosos e inteligentes, normalmente prefieren la calma y la tranquilidad.

Es sociable y afectuoso, siempre muy dependiente de sus dueños.

Aman los lugares cálidos así como mantenerse en los interiores en época invernal dado que es sensible a los cambios de temperatura.
Ha recibido 823 puntos

Vótalo:

GATO MUNCHKIN

25

GATO MUNCHKIN

El Munchkin es una raza de gato creada por una mutación genética natural que da lugar a gatos con piernas más cortas de lo normal. Sin embargo, la poca longitud de sus piernas no parece interferir con sus habilidades a la hora de correr y saltar. El gen responsable ha sido comparado con el... Ver mas
El Munchkin es una raza de gato creada por una mutación genética natural que da lugar a gatos con piernas más cortas de lo normal. Sin embargo, la poca longitud de sus piernas no parece interferir con sus habilidades a la hora de correr y saltar. El gen responsable ha sido comparado con el adjudicado a Corgis de Gales, Basset Hound y Dachshunds (razas de perro) por su baja estatura; sin embargo, los Munchkins no sufren de los muchos problemas de la columna vertebral que se asocian típicamente con estas razas caninas porque las columnas vertebrales de los gatos son diferentes de las de los perros. La columna vertebral de un gato Munchkin es generalmente indistinguible de la de otros gatos.
Historia
Un gato Munchkin.

A lo largo de la historia y a lo largo del globo se han ido sucediendo avistamientos de gatos con patas muy cortas, desde Rusia, pasando por Alemania hasta Gran Bretaña. Una población creciente existía en alrededor de mediados del S. XX, pero se les perdió la pista durante y después de la 2ª guerra mundial. La raza fue descubierta en un primer momento por Ellen Kasten en la ciudad de Westbury, Nueva York. Al crecer en una granja, Kasten estuvo particularmente inclinada a dar la bienvenida a su casa a cualquier animal. Nombró al primer Munchkin "El Pequeño" debido a sus diminutas patitas. Sin embargo el gato no se documento detalladamente por lo que se tuvo que descubrir nuevamente en 1983 cuando Sandra Hochenedal, profesora de música en Luisiana; encontró 2 gatas preñadas. Ella se quedó uno de los gatos y lo llamó Blackberry; la mitad de los hijos nacieron con las patas más cortas, a unos les llamó babylegs y a los de patas normales longlegs. Hochenedal le dio un hijo de Blackberry a uno de sus amigos Kay LaFrance, que lo llamó el gatito de Toulosse. De blackberry y de toulosse provienen los munchkin de la actualidad.

El Munchkin fue presentado por primera vez al gran público en 1991 mediante un show norteamericano televisado por la TICA (The International Cat Association) en Madison Square Garden.

En los años 80 los criadores Richard Reinke de Phoenixville (Pensilvania) y la Dra. Barbara Eisen de Allentwon (Nueva Jersey), amigos de Sandra Hochenedal, criaron babylegs y longlegs. No fue hasta 1990 cuando llegaron a manos del genetista Dr. Pflueger Telling, que fue llamado al show Good Morning América para presentar estos gatos al mundo. Han pasado muchos problemas dada su peculiaridad la raza ha tenido mucha controversia; se sospechaba que pudieran padecer enfermedades que afectaran a la columna vertebral como ha ocurrido con las razas de perros dachshund. El Dr. Pflueger llevó un estudio de la raza antes de su aceptación en TICA y no solo vio en el munchkin una raza viable y con capacidad de ejecutar saltos y piruetas, no envidian a ninguna raza con patas largas, sino que además el Dr. Pflueger se enamoró de la raza y su carácter y se convirtió en criador de munchkins.
Características
Longhairedmunchkin.jpg

El Munchkin es un pequeño gato de tamaño medio con un moderado tipo de cuerpo. El macho Munchkin normalmente pesa entre 3-4 kg y es generalmente más grande que la hembra Munchkin, que normalmente pesa entre 2-3 kg. Las patas cortas del Munchkin pueden ser ligeramente inclinadas, aunque una excesiva inclinación es una descalificación en el ring. Las patas traseras pueden ser ligeramente más largas que la parte delantera. El cuerpo del gato Munchkin es de tamaño medio con un nivel de columna con un ligero aumento desde el hombro hasta la cadera. La TICA separa la raza en dos grupos por la longitud del pelo: Munchkin y Munchkin de pelo largo. La variedad de pelo corto tiene una capa media de lujo, mientras que el de pelo largo tiene un pelaje sedoso semi-largo. El Munchkin es de todos los colores y patrones. Esta variedad proviene del programa de cruce, que permite el uso de cualquier gato doméstico que aún no pertenece a una raza reconocida. La similitud con otras razas es motivo de descalificación
Ha recibido 822 puntos

Vótalo:

CALIFORNIA SPANGLED

26

CALIFORNIA SPANGLED

El California Spangled cat es una raza de gato de origen estadounidense. Fue desarrollado en los años ochenta por un criador californiano quien estaba determinado a crear una raza doméstica que emulara al casi extinto Gato Salvaje con manchas. La cruza incluyó al Abisino de Pelo Corto, Británico... Ver mas
El California Spangled cat es una raza de gato de origen estadounidense. Fue desarrollado en los años ochenta por un criador californiano quien estaba determinado a crear una raza doméstica que emulara al casi extinto Gato Salvaje con manchas. La cruza incluyó al Abisino de Pelo Corto, Británico de Pelo Corto, Gato Salvaje del Cairo, Manx con Manchas y un Siamés produjo los resultados deseados después de once generaciones.
Historia

El origen de la raza California Spangled cat fue en los Estados Unidos. Su creador fue el científico y cineasta norteamearicano llamado Paul Casey, autor de la serie Lasssie. El gato de raza california spangled cat fue desarrollado por Casey en los años ochenta con el propósito de emular al casi extinto Gato Salvaje Africano manchado. El complejo programa de cruza que incluyó al Abisino de pelo corto, Británico de pelo corto, Gato Salvaje del Cairo, Manx con manchas y al Siamés sealpoint produjo los resultados deseados después de once generaciones. El gato de raza california spangled cat recibió este nombre debido a que los pájaros con un plumaje manchado en inglés norteamericano se denomina spangled y porque Los Ángeles fue su ciudad natal.
Características

El California Spangled Cat es muy similar a un pequeño leopardo debido las manchas oscuras y el cuerpo largo, delgado y muscular.

La cara es expresiva con anchos, y bien contornados pómulos esculpidos, el pelo del bigote bien desarrollado, barbilla y mandíbula fuertes.

El hocico es ancho y bien desarrollado. Orejas medianas, y redondeadas.

Los ojos almendrados son bien fijos y se inclinan suavemente. Él es corto y con manchas atigradas Debido a la diversidad de razas usada en la creación de la casta, este gato posee una paleta variada de colores manchados: plata, bronce, oro, red, azul, castaño, negro y carbón.

Las manchas del California Spangled cat son oscuras y bien definidas que contrastan con el color de fondo.

A pesar de la mirada salvaje, el California Spangled cat es afectuoso, curiosos, sociales, y consagrado a sus humanos. Son conocidos por su gran inteligencia. Son muy ágiles y atléticos.

Si bien tienen tanto una mirada típica junto a una extraordinaria agilidad y vivacidad que les otorga un aspecto salvaje los ejemplares de la raza de gato california spangled cat suelen ser afectuosos y bastante sociables. Otras características frecuentes del comportamiento del gato de raza california spangled cat son su gran inteligencia y curiosidad.

No es nada fácil conseguir un California Spangled porque hay muy pocos ejemplares, razón por la cual se venden a precios exorbitantes.

Por esta misma razón de escasez, los criaderos emiten un convenio con detalladas pautas que toma el comprador y su compromiso a brindarle absoluta protección al gatito en cuestión, lo cual debería ser una norma tácita al adquirir cualquier mascota.
Ha recibido 769 puntos

Vótalo:

GATO VAN TURCO

27

GATO VAN TURCO

El gato Van Turco es una raza de gato que procede de las zonas montañosas que rodean el lago Van de Turquía. Índice Descripción El pelaje es el rasgo más fascinante de este gato. El extremo clima de la región oriental de Anatolia durante todo el año parece haber diseñado la capa del... Ver mas
El gato Van Turco es una raza de gato que procede de las zonas montañosas que rodean el lago Van de Turquía.


Índice
Descripción

El pelaje es el rasgo más fascinante de este gato. El extremo clima de la región oriental de Anatolia durante todo el año parece haber diseñado la capa del gato con el tiempo. Anatolia oriental es montañosa, y el lago Van se asienta a los 1.600 m. sobre el nivel del mar. La zona se enfrenta a temperaturas tan extremas durante las temporadas de verano e invierno, que es casi inhóspito. Tiene el pelo semi-largo, es gruesa en invierno, pero muy suave, como de piel de conejo o de cachemir. Durante los meses de primavera y verano, cuando se vuelve extremadamente caliente, el pelo largo es cambiado por pelo más corto que conserva la sensación de cachemira. El pelo de la cola es largo todo el año y tiene la apariencia de un cepillo para botellas.

Este gato es moderadamente largo y sus patas traseras son ligeramente más largas que sus patas delanteras. Estos gatos son grandes y musculosos y tienen el cuello corto. Los machos pueden pesar 7 kg, mientras que las hembras tienden a ser algo más ligeras de peso, de 5 a 6 kg. Tardan hasta 3 años para alcanzar su plena madurez sexual. Pueden llegar a un metro de largo desde el hocico hasta la punta de la cola.


Características

Origen: El Van Turco se desarrolló naturalmente en la aislada región que rodea al lago Van, en Turquía. En 1955 se exportaron varios ejemplares a Inglaterra y la raza fue reconocida en 1969, sin embargo Estados Unidos no reconoce al Van Turco como raza oficial.

Morfología: Tamaño medio, musculoso. Cabeza triangular, con orejas grandes y muy peludas. Ojos ovalados y en posición ligeramente oblicua, de color ámbar, azules o heterocromáticos.

Manto: Pelo de longitud media, sedoso y sin lana inferior. El color de fondo es blanco. Cola y manchas de la cara de color castaño, rojizo o crema.

Carácter: Muy temperamental, activo juguetón y curioso. Puede convivir con otros gatos, pero le gusta ser él quien lleve la voz cantante. Le gusta meterse en el agua.

Adecuado para: Personas que deseen tener un gato un poco tozudo y que se puedan adaptar a él. Necesita una dedicación incondicional.
Ha recibido 689 puntos

Vótalo:

GERMAN REX

28

GERMAN REX

German Rex es una raza de gato doméstico con una constitución similar a la del Europeo. Son gatos muy amistosos y toman cariño rápidamente a su dueño. Origen Un primer Rex alemán era Kater Munk, un gato de la familia de Erna Schneider, que fue llevado en 1930 ó 1931 a una aldea cerca de... Ver mas
German Rex es una raza de gato doméstico con una constitución similar a la del Europeo. Son gatos muy amistosos y toman cariño rápidamente a su dueño.
Origen

Un primer Rex alemán era Kater Munk, un gato de la familia de Erna Schneider, que fue llevado en 1930 ó 1931 a una aldea cerca de Königsberg (actualmente Kaliningrad, Rusia). Munk repartió sus genes abundantemente entre la población felina de la aldea hasta su muerte en 1944 ó 1945.

En el verano de 1951, un doctor de Berlin-Buch (distrito de Pankow), Rose Scheuer-Scheuer-Karpin, vio un gato rizado negro en el jardín del hospital de Hufelandklinik. El personal de la clínica le dijo que el gato estaba allí desde 1947. El doctor nombró el gato Lämmchen (corderito, en alemán). Su suposición de que era el resultado de una mutación, se demostró que era correcta. Así Lämmchen es el primer espécimen de estos gatos y el antepasado materno de todos los Rex alemanes actuales.

No se sabe ciertamente cómo Lämmchen se relaciona con Munk, sólo que ésa es la mutación alemana de Rex, en el mismo gen que en el Rex de Cornualles, y que es recesivo, apareciendo solamente cuando ambos alelos son "rex". Munk es el primer gato documentado a fondo de la raza.

La crianza del Rex alemán estaba en crisis a los mediados de los años setenta, pero ahora hay un grupo de criadores afiliados en Alemania, Finlandia, Suiza, Rusia, Dinamarca y Holanda que están restableciendo la casta.
Características

Son de tamaño mediano y con las piernas delgadas y una longitud media. La cabeza es redonda con las mejillas bien desarrolladas y orejas grandes y abiertas. Los ojos son de tamaño medio en los colores relacionados con el color de la capa. La capa es sedosa y corta, con una tendencia a rizarse. Los bigotes también se encrespan, aunque menos fuertemente y pueden ser casi rectos. Todos los colores de la capa, incluyendo blanco, se permiten. El desarrollo de cuerpo es más pesado que el Rex de Cornualles - más como el Shorthair europeo. Son animados, juguetones, inteligentes, muy cariñosos y afables. Les gustan las acrobacias, que repiten repetidas veces con un disfrute enorme. Su temperamento es como el del Rex de Cornualles.
Ha recibido 673 puntos

Vótalo:

BOBTAILJAPONÉS

29

BOBTAILJAPONÉS

El bobtail japonés es una raza de gato doméstico con una cola corta semejante a la de un conejo, a diferencia de otras razas de gato que poseen colas largas. La cola corta de esta raza se debe a un gen recesivo. Son pequeños gatos domésticos nativos de Japón y de todo el Sureste Asiático... Ver mas
El bobtail japonés es una raza de gato doméstico con una cola corta semejante a la de un conejo, a diferencia de otras razas de gato que poseen colas largas. La cola corta de esta raza se debe a un gen recesivo.

Son pequeños gatos domésticos nativos de Japón y de todo el Sureste Asiático. Esta raza es muy icónica en el folklore japonés.
Historia

Su origen es incierto pero se cree que llegaron al continente asiático hace 1000 años. Hay una teoría que dice que son originarios de las Islas Kuriles y que probablemente llegaron a Japón como gatos de barco. En 1602 se decretó en Japón que nadie podía comprar, vender o mantener un bobtail; todos debían ser puestos en libertad para controlar la población de ratas que estaba afectando la industria del arroz y la seda. Después de esto, el bobtail se convirtió en el icónico gato callejero de Japón. En 1968 Elizabeth Freret y Lynn Beck introducen el bobtail japonés en América.1
Folklore

Existe una leyenda en Japón sobre el origen de sus colas cortas:

Se dice que un gato se quedó dormido cerca de un fuego para calentarse, y que su cola comenzó a arder. Entonces, alarmado corrió por toda la ciudad, provocando que se incendiara, y el incendio fue tan grave que la ciudad quedó en cenizas. Al ver lo sucedido, el Emperador ordenó que a todos los gatos les cortaran sus colas como medida preventiva. Y desde entonces la tienen así.

El famoso amuleto japonés Maneki-neko, también conocido como gato de la suerte, está basado en un bobtail japonés. Esta escultura, según el folklore japonés, trae suerte a su dueño.

El nombre "bobtail" viene del inglés que significa cola corta. Ciertamente el bobtail tiene una peculiar cola enroscada con pelo en todas direcciones que la hacen parecer un pompón.

El Bakeneko (gato monstruo), un gato de habilidades sobrenaturales parte de la cultura japonesa, se relaciona con el bobtail japonés. Según las leyendas un gato normal se puede transformar en un Bakeneko si ha vivido varios años, si ha crecido cierto tamaño o si se les permite tener la cola larga; de ahí su relación con el bobtail japonés.

Debido a que sus tonos vocales son suaves se cree que pueden cantar.
Japanese bobtail curled.jpg
Características
Cola de un bobtail japonés

La cara del bobtail japonés debe formar un triángulo equilátero, sus orejas son separadas y están en alerta. Sus orejas son medianas y algo redondeadas en las puntas.

La raza es mediana y los machos son más grandes que las hembras.

El pelo es suave y sedoso, existen dos variedades: pelo largo y pelo corto. Los de pelo corto tienen el pelo sedoso y liso. Los de pelo largo tienen el pelo un poco más largo, y su pelo se comienza a ondular en las puntas.

El cuerpo es esbelto como un oriental tradicional, pero más musculoso. Las patas son largas, las traseras son más largas que las delanteras y los pies son medianos con forma ovalada. Su nariz es larga, con el hocico bien desarrollado, y tiene los ojos grandes y ovalados.

Su cola es enroscada y forma una o dos curvas. Su cola es claramente visible, es decir, no se pierde entre su pelo.
Comportamiento

El bobtail es un gato activo, a diferencia de la mayoría de los gatos que son calmados y perezosos. Es extrovertido y curioso, regularmente explora su entorno durante la madrugada.

El bobtail puede desarrollar lazos con humanos, no tolera la soledad porque naturalmente vive en grupos. Suele tener un comportamiento juguetón y social. Pueden emitir sonidos para intentar comunicarse con su dueño.2
El bobtail japonés en la cultura popular

El personaje Hello Kitty producido por la compañía Sanrio, se basa en un bobtail japonés.

Meowth un Pokémon con apariencia de gato está basado en el Maneki-neko (Gato de la suerte).
Ha recibido 644 puntos

Vótalo:

GATO SERENGETI

30

GATO SERENGETI

El gato Serengeti es un felino híbrido, producto del cruce entre un gato bengala y un gato oriental. La raza aún se encuentra en fases de desarrollo, aunque el objetivo final era producir un gato que tenga la apariencia de un Serval, sin utilizar a ningún gato salvaje, finalmente concluido con... Ver mas
El gato Serengeti es un felino híbrido, producto del cruce entre un gato bengala y un gato oriental. La raza aún se encuentra en fases de desarrollo, aunque el objetivo final era producir un gato que tenga la apariencia de un Serval, sin utilizar a ningún gato salvaje, finalmente concluido con esta nueva raza.
Orígenes

Esta raza es relativamente nueva y sigue creciendo rápidamente. El objetivo era crear una raza de gato doméstico con la apariencia de un Serval. Para ello, se cruzaron a un padre Bengala (híbrido entre un gato de bengala) y una madre oriental.

Es reconocido por la TICA (The International Cat Association en inglés) desde el 2001 y también es reconocido por la LOOF (Livre officiel des origines félines en francés) como una "nueva generación" de felinos.


Catacterísticas

Los Serengeti tienen manchas negras, con el lomo grís o café (dependiendo de sus padres), tienen patas largas y orejas muy grandes, a diferencia de los gatos domésticos. Los machos son por lo general ligeramente más grandes y pesados que las hembras y puede pesar hasta 7 kilogramos, las hembras generalmente pesan entre 4 y 6 kilogramos.
Ha recibido 640 puntos

Vótalo:

SELKIRK REX

31

SELKIRK REX

El selkirk rex es una raza de gato cuya característica principal es su pelaje ondulado, que puede ser largo o corto. El pelo ondulado es el resultado de una tercera mutación del pelo rizado producida por un gen dominante, mientras que el del cornish y el del devon son recesivos. Se trata de... Ver mas
El selkirk rex es una raza de gato cuya característica principal es su pelaje ondulado, que puede ser largo o corto.

El pelo ondulado es el resultado de una tercera mutación del pelo rizado producida por un gen dominante, mientras que el del cornish y el del devon son recesivos. Se trata de un gato robusto y musculoso, al contrario que los de las otras razas de rex, que son muy pequeños y delicados. Tiene un carácter tranquilo, abierto y amistoso.

El primer ejemplar de selkirk rex fue enviado a un criador de gatos persas de Minnesota (Estados Unidos) que, a partir de ese animal, desarrolló la raza.
Ha recibido 615 puntos

Vótalo:

BURMÉS

32

BURMÉS

El Burmés o Birmano es una raza de gato doméstico proveniente de Tailandia, se divide en dos grupos: Birmano Americano y Birmano Inglés. Historia Esta raza de gatos fue creada en el año 1930 por el Dr. G. Thompson, que mediante la selección de los cruces adecuados obtuvo una raza de Birmano... Ver mas
El Burmés o Birmano es una raza de gato doméstico proveniente de Tailandia, se divide en dos grupos: Birmano Americano y Birmano Inglés.
Historia

Esta raza de gatos fue creada en el año 1930 por el Dr. G. Thompson, que mediante la selección de los cruces adecuados obtuvo una raza de Birmano puro.
Descripción

Su cuello es corto, con muy poco pelo, su cabeza es redonda, tiene orejas medianas y ojos brillantes. Originalmente, los gatos birmanos eran exclusivamente marrones pero los años de crianza selectiva han producido una gran variedad de colores. Diferentes asociaciones tienen reglas diferentes sobre cuál de estos cuentan como Birmano. Los gatos birmanos son conocidos por ser sociables y amigables con los seres humanos, así como muy inteligentes. También son muy vocales, y llaman a menudo a sus propietarios.
Variedades

Como resultado de estos programas de cría por separado, los birmanos ingleses son diferentes de los americanos. El birmano inglés tiende a ser más oriental, con un rostro más triangular, mientras que el birmano americano es rechoncho y redondeado en el cuerpo, cabeza, ojos y pies; con mejillas llenas y con un hocico corto.
Ha recibido 593 puntos

Vótalo:

GATO MANX

33

GATO MANX

El Manx es una raza de gato doméstico originaria de las islas Británicas, específicamente de la isla de Man. Su nombre se basa en el gentilicio de la isla en inglés: Manx (Manés en español). Es un gato con una mutación natural de la columna vertebral. Muchos Manx tienen un pequeño "muñón" de... Ver mas
El Manx es una raza de gato doméstico originaria de las islas Británicas, específicamente de la isla de Man. Su nombre se basa en el gentilicio de la isla en inglés: Manx (Manés en español). Es un gato con una mutación natural de la columna vertebral. Muchos Manx tienen un pequeño "muñón" de cola, pero son especialmente célebres por no tener cola, una característica que distingue la raza.
Historia

El gato Manx tiene su origen en el siglo XVIII en la isla de Man, lugar donde hasta hace 300 años eran muy comunes.

Existe un cuento popular que relata cómo perdieron sus colas. Noé estaba apunto de cerrar las puertas de su arca, un gato iba retrasado por estar jugando, pensó en cazar unos ratones para pedirle perdón a Noé por su impuntualidad. Al acercarse y entrar, Noé le cortó la cola con las puertas.

Otras leyendas dicen que el Manx surgió de la cría de un gato y un conejo y que una persona le cortó la cola al pasar en su motocicleta, vehículos muy comunes en la isla de Man.1
Características
Manx Cymric, gato Manx de pelo largo
Manx con cola rumpy

Su cabeza es de buen tamaño, ancha, redonda, con mejillas bien desarrolladas, nariz larga, orejas ligeramente en punta y separadas, cuello corto y fuerte. Ojos anchos y redondos. Sus patas traseras son más largas que las delanteras. Tiene el torso redondo y curvo. De cuerpo musculoso y espalda corta. Su pelo es sedoso y existe la variedad de pelo largo llamada Cymric (considerada como una raza diferente, aunque no lo es); todos los Manx tienen dos capas de pelo sedoso.2
Cola

La cola de un gato Manx es una de sus características más notorias porque no posee una longitud larga como la mayoría de los gatos, existen otras razas, como el bobtail japonés, que también se caraterizan por tener colas cortas. La cola de un Manx es, regularmente, corta, puede no tener cola, o tener unas cuantas vértebras en ella. Su cola puede ser clasificada en:3

Rumpy: Carece de cola.
Riser o Rumpy Riser: Cuando la cola tiene tres vértebras coccígenas.
Stumpy: Con algunas vértebras móviles.
Longy: Cola larga, pero aún no llega a la longitud de la cola de un gato normal.
Tailed: Con cola de la longitud de un gato normal.

Su peculiar cola se debe a un proceso genético. Este rasgo es controlado por un sólo gen, cuando ambos alelos son dominantes nace un gato con cola normal; si se presenta un recesivo, nace un gato Manx; de ser ambos recesivos, el feto no completa su desarrollo Este gato es muy aclamado en países asiáticos.
Comportamiento

El Manx prefiere ambientes tranquilos, puede crecer en un ambiente doméstico y adaptarse a los miembros de la familia. Si crece en un ambiente de exteriores, sus instintos saldrán, es un gran cazador y muy popular en shows de gatos. Los Manx no son tímidos y buscan la atención de sus dueños. Se adaptan muy fácilmente cuando han crecido en un ambiente familiar.4
El Manx en la cultura popular

Gordon de la serie Catscratch se basa en un Manx.
Stimpy, el gato rojo de nariz púrpura, de The Ren & Stimpy Show es un gato Manx.
Koko, la gorila famosa por utilizar lenguaje de señas, tiene tres gatos Manx llamados: All Ball, Lipstick y Smokey.
Ha recibido 592 puntos

Vótalo:

GATO ORIENTAL

34

GATO ORIENTAL

El gato oriental es una raza de gato originaria de Tailandia. Por su perfil afilado el gato oriental ha sido apodado el galgo de los gatos. Es un gato de líneas puras, armoniosas y sutiles, tiene la cara larga, y las orejas más abiertas que un gato europeo. Tiene un porte elegante, un... Ver mas
El gato oriental es una raza de gato originaria de Tailandia. Por su perfil afilado el gato oriental ha sido apodado el galgo de los gatos. Es un gato de líneas puras, armoniosas y sutiles, tiene la cara larga, y las orejas más abiertas que un gato europeo. Tiene un porte elegante, un temperamento vivaz y una gran inteligencia.

El gato oriental de pelo largo es el resultado del producto accidental de cruces entre el gato balinés y el gato oriental de pelo corto.

La personalidad del gato oriental es tan distintiva como su imagen exterior, es orgulloso y soberbio, inquisitivo y curioso, animado e imprevisible, temperamental y turbulento.

Extremadamente sensible, se siente herido al no prestarle atención, pero devolverá con creces y devoción el afecto de su amo. Fiel hasta la tiranía, necesita una atención casi total.

Siempre reaccionará ante cualquier estímulo, mostrándose absolutamente inquisitivo cuando su amo regresa a casa. No tolera bien la soledad.

Muy sociable y siempre dispuesto a jugar, su curiosidad está en constante alerta, necesita actividad y soporta mal el aburrimiento. Es capaz de las más sutiles astucias para acaparar la atención.

Más allá de su aspecto singular, si hay algo que destaca al oriental, es su temperamento.
Historia

Originario de Thailandia el gato oriental, también conocido como Foreign o "extranjero", ha sido considerado, durante mucho tiempo, como un siamés no adecuado al estándar. En efecto, ambas razas tienen un evidente parentesco pero fueron oficialmente diferenciadas mucho tiempo después.

Según algunos autores, el gato oriental es el tipo original y el siamés es una variedad coloreada del gato oriental.

Se sabe fehacientemente que más del 50% de los gatos de Bangkok son orientales (gatos de ojos verdes y color en todo el cuerpo), contra sólo un 20% de siameses (gatos de ojos azules y color sólo en algunos puntos; el rostro, la cola y las patas).

Las vicisitudes de su descubrimiento y los caprichos de la moda hicieron que el gato oriental no fuera tenido en cuenta durante mucho tiempo, si bien ambas razas llegaron a Gran Bretaña a finales del siglo XIX. Entre 1920 y 1930 existía una clara preferencia por el gato siamés, y justo después de 1950 algunos criadores británicos comenzaron a interesarse por el gato oriental.

Alrededor de 1968 los criadores americanos se sumaron a esta "tendencia" comenzando un programa de cría selectiva, optando por un tipo morfológico extremo más refinado, y a mediados de los setenta la raza fue reconocida por las distintas entidades felinas.
Características físicas

Es un gato de tamaño mediano, esbelto, elegante, de líneas refinadas, de cuerpo fibroso y musculoso. Los hombros no deben ser más anchos que las caderas.

La cabeza es de tamaño mediano, proporcionada con el cuerpo. Equilibrada, tiene forma de cuña con líneas rectas. La cuña comienza en la nariz y gradualmente aumenta en ancho hacia las orejas por medio de líneas rectas. No debe haber depresión a la altura de los bigotes. El cráneo, visto de perfil, es ligeramente convexo. Nariz larga y recta, continuando la línea desde la frente sin ninguna interrupción. Hocico angosto. Mentón y mandíbula de tamaño medianos, la punta del mentón debe formar una línea vertical con la punta de la nariz. El cuello es largo y esbelto. Las orejas son grandes y en punta, anchas en la base. En cuanto a la ubicación, continúan las líneas de la cuña. Las puntas de las orejas no se deben inclinar hacia el frente. Los ojos son de tamaño mediano, ni protuberantes ni hundidos. De forma almendrada y ligeramente oblicuos hacia la nariz, para continuar armoniosamente las líneas de la cuña. El color deber ser puro y límpido, de un verde luminoso y vívido. Las patas son largas y finas, proporcionadas con el cuerpo. Pies pequeños y ovales. La cola es muy larga, fina incluso en la base, afinándose hacia la punta. Pelaje muy corto, fino, brillante, sedoso, pegado al cuerpo, casi sin subpelo.
Colores
Varios colores y patrones de gato oriental, chocolate sólido crema sólido y bicolores, blanco y negro.

Sólidos

Coloración uniforme sin marcas atigradas o sombras. Bigotes y cejas en armonía con el color del cuerpo. Black, blue, chocolate, lilac, red, cream, cinnamon, fawn.

Tortie

Con manchas beige o crema sobre el color base. Black tortie, blue tortie, chocolate tortie, lilac tortie, cinnamon tortie, fawn tortie.

Smoke

La base del pelo está sin pigmentar, la raíz es de color blanco puro y la punta de color muy intenso, 1/3 de blanco y 2/3 de color. Black smoke, blue smoke, chocolate smoke, lilac smoke, red smoke, Cream smoke, cinnamon smoke, fawn smoke, black tortie smoke, blue tortie smoke, chocolate tortie smoke, Lilac tortie smoke, cinnamon tortie smoke, fawn tortie smoke.

Tabby (agutí)

Con rayas, en sus cuatro patrones

Blotched (rayas anchas, con un característico "ojo de buey" en los flancos y una mariposa sobre los hombros)
Mackerel (rayas finas, perpendiculares a la espina dorsal, como el esqueleto de un pescado)
Spotted (con manchas redondeadas distribuidas regularmente)
Ticked (jaspeado, como una liebre) en los colores base antes mencionados. Black tabby blotched, black tabby spotted, etc.

Silver Tabby

Color base en cualquiera de los 4 patrones tabby con la base del pelo color blanco puro. Black silver tabby blotched, black silver tabby spotted, etc.

Gatos orientales de cabello corto; blancos y bicolores blanco y negro.

Bicolores

Color base más color blanco. Se presentan 3 variedades:

Bicolor (el blanco cubre entre un 30 y un 50&% del cuerpo)
Arlequin (el blanco cubre entre un 50 y un 75% del cuerpo)
Van (todo el cuerpo blanco, excepto dos manchas de color que pueden englobar los ojos y la base de las orejas y en la cola). Black bicolor, black arlequin, black van, blue bicolor, etc.

Bicolores smoke

Mismas características de los bicolores más el agregado de la coloración smoke.

Bicolores tabby

Mismas características de los bicolores más el agregado del patrón tabby.

Bicolores silver tabby

Mismas características de los bicolores más el agregado del patrón tabby y la coloración silver.

Otros gatos asiáticos

Gato oriental de pelo largo
Gato persa
Angora turco
Korat
Gato balinés
Gato siamés
Siberiano (gato)
Gato tonkinés
Burmés
Gato Manx
Gato himalayo
Gato Van Turco
Ragdoll
Ruso azul
Sagrado de Birmania
Ha recibido 575 puntos

Vótalo:

AMERICAN WIREHAIR

35

AMERICAN WIREHAIR

El gato americano de pelo áspero o American wirehair es una raza de gato doméstico que se originó al norte del estado de Nueva York (Estados Unidos). Hasta 2003, aunque la raza era bien conocida, era la menos común de las 41 razas reconocidas por la Cat Fanciers' Association (CFA), con tan sólo... Ver mas
El gato americano de pelo áspero o American wirehair es una raza de gato doméstico que se originó al norte del estado de Nueva York (Estados Unidos). Hasta 2003, aunque la raza era bien conocida, era la menos común de las 41 razas reconocidas por la Cat Fanciers' Association (CFA), con tan sólo 22 especímenes registrados, a comparación de los 39 que había en 2002.
Historia

El primer gato wirehair apareció a partir de una mutación no intencional dentro de una camada de seis gatitos nacidos de dos gatos de granja. Este único macho rojiblanco tenía el pelo extrañamente áspero. El dueño de los gatos contactó a una criadora local de gatos de raza rex, la señora Joan O'Shea, para que examinara al recién nacido. Ella compró al gatito por $50, junto con una gatita con pelaje normal de la misma camada, para comenzar un programa de cría. El macho de pelaje áspero fue llamado Adam y la hembra, Tip-Toe.

EL cruzamiento entre ellos produjo gatitos con el pelo áspero, muchos de los cuales fueron vendidos a otros criadores interesados. Al crecer la población, se exportaron ejemplares a Canadá y Alemania. La cría prosperó, y en 1978, fueron aceptados en competencias oficiales.
Características
Genéticas

El pelaje áspero es genéticamente dominante sobre un pelaje normal, a diferencia del gen que produce el pelaje de las razas rex. El pelo es denso y áspero, y hasta sus bigotes son en ocasiones rizados. Muchos encuentran el pelaje agradable al tacto. Es poco común en el sentido de que este pelaje no ha aparecido entre otros gatos (la mayoría de las mutaciones ocurren en muchos lugares diferentes), y todos los wirehairs son descendientes de Adam. Aparte del pelaje áspero, se caracterizan por ser fuertes y musculosos, de constitución similar a los American shorthairs. El color de su pelaje puede variar.

Se dice que son gatos con capacidad de adaptarse y resistentes a enfermedades.
Temperamento

Han sido descritos como gatos inteligentes, afectuosos, tranquilos, reservados, leales, juguetones y curiosos.
Ha recibido 547 puntos

Vótalo:

GATO TONKINÉS

36

GATO TONKINÉS

]] Tonkinese.gif El gato tonkinés es una raza de gato resultado del cruce entre el gato siamés y el burmés. Lugar de origen: Canadá. Carácter: simpático, activo y cariñoso. Descripción Pelo: corto y marrón. Color: extremidades, orejas, cola y morro marrones... Ver mas
]]
Tonkinese.gif

El gato tonkinés es una raza de gato resultado del cruce entre el gato siamés y el burmés.

Lugar de origen: Canadá.
Carácter: simpático, activo y cariñoso.


Descripción

Pelo: corto y marrón.
Color: extremidades, orejas, cola y morro marrones. Cuello claro casi blanco. En América se han encontrado gatos de esta especie de diferentes colores.
Ojos: almendrados, azul verdosos.


Origen
Aquaeyestonk.jpg

Del siamés marrón y del birmano siempre saldrán cachorros del gato tonkinés. De una pareja de tonkineses siempre saldrán cachorros con características de las tres razas.

Rasgos del gato siamés: maullido fino y fuerte.
Rasgos del gato birmano: forma del cuerpo alargada y ancha.
Ha recibido 540 puntos

Vótalo:

PETERBALD

37

PETERBALD

Peterbald es una raza de gatos pelados originada en Rusia en 1994. El gen responsable de su principal característica se denomina "gen ruso para la pérdida del pelo" y es hereditariamente poligénico mostrando una serie de variaciones discontinuas. Hoy en día, esta raza está reconocida por... Ver mas
Peterbald es una raza de gatos pelados originada en Rusia en 1994.

El gen responsable de su principal característica se denomina "gen ruso para la pérdida del pelo" y es hereditariamente poligénico mostrando una serie de variaciones discontinuas.

Hoy en día, esta raza está reconocida por TICA, WCF y FIFE.

El nombre de esta raza está dado por la creadora de la misma en honor a la ciudad donde se origina, "San Petersburgo" (fundada por el Zar Pedro el Grande).

Peter= Pedro y bald= pelado del idioma inglés.
Características
Apariencia
Hembra Peterbald- color lilac tabby

Los gatos de la raza Peterbald son tamaño mediano y se caracterizan por una combinación única de características físicas armónicas y bien balanceadas.

La cabeza vista de frente forma un triángulo equilátero distintivo de líneas imaginarias relativamente rectas sin hendiduras ni sobresalientes a la altura del los ojos ni del pinch.

Este triangulo o cuña comienza en el hocico en la punta de la nariz y se continua incrementando su apertura a cada lado de la cara hasta el nacimiento de las orejas.

Las orejas son bien grandes, bien abiertas en la base y están ubicadas en forma lateral continuando el triángulo que forman las líneas imaginarias de la cuña levemente por debajo.

Los ojos son almendrados, ni hundidos ni saltones.

El perfil es largo y continuo, levemente convexo en algunos casos.

Son animales esbeltos con una cabeza de tamaño mediano proporcionada al cuerpo.

Su cuerpo es elegantemente delgado, muscular, largo y esbelto.

Patas altas pero armónicas al resto del animal.


Pelaje

Los animales de esta raza presentan la particularidad de tener diferentes grados de calvicie o falta de pelo. Los mismos pueden ir desde la carencia total de pelos hasta los llamados pelos de cepillo. Entre uno y otro, encontramos una variedad de diferentes largos en milímetros de pelo presente.

A diferencia de los gatos de la raza Sphynx, cuyos genes responsables para la ausencia de pelo son recesivos, en el peterbald el carácter hereditario de la pérdida del pelo es poligénico dominante. Esto se puede observar en los cachorros heterocigotos que nacen con manto o algún tipo de manto residual que van perdiendo con el transcurso del tiempo comenzando por la coronilla o parte superior de la cabeza; mientras que los cachorros homocigotos nacen totalmente sin pelos.

En algunos casos y en algunas líneas de cría, por sus características resultan ser hipoalergénicos.
Temperamento

Los gatos Peterbald son usualmente de temperamento dulce y pacífico, curiosos, inteligentes, energéticos y muy compañeros. Son animales muy demandantes y dependientes del afecto de sus propietarios. Ellos aman a los miembros de la familia e incluso niños, ancianos u otras mascotas. Todas estas características hacen que la raza peterbald sea una excelente compañía.


Historia

La raza Peterbald tuvo origen en el año 1994 en San Petersburgo, Rusia.

La ídea de la creación de la raza Peterbald, fue concebida en 1993 por Sra. Olga Mironova, conocida jueza y admiradora de los felinos en este país; que se le ocurrió la creación de un nuevo gato elegante y pelado totalmente diferente al Sphynx.

La base de la raza fue originalmente planificada por la cruza experimental de gatos de la raza Siamés y / u Oriental de tipo moderno y liviano, con ejemplares con una mutación espontánea rusa para gatos con carencia o perdida de los pelos ocurrida en 1986. La misma era denominada en ese momento como Donsphynx por la ciudad de Rostov del Don (lindante al río Don)donde se originó y fue descubierto; hoy en día en TICA está reconocida con el nombre de DonSkoy.

El resultado de la cruza efectuada entre una hembra muy elegante de la raza Oriental, llamada Radma von Jagerhov, propiedad de Olga Mironova; y un macho con la mutación dominante rusa original para la caída del pelo, llamado Afinogen Myth, fueron los primeros cachorros de Peterbald nacidos en el año 1994.

Las dos primeras camadas de gatitos dieron cuatro cachorros peterbald llamados: Mandarin iz Murino, Muscat iz Murino, Nezhenka iz Murino y Nocturne iz Murino, los cuales son considerados la base de la raza.

Según la opinión de la autora y creadora de la raza, Olga Mironova, por lo menos alguno de ellos deberían estar presentes en el pedigrí de todo gato de raza Peterbald.

En el año 1996, la raza fue adoptada en "Federación Felina Rusa de Selección" (SFF) dándole un estándar y una abreviación PBD.

En agosto de 1997, fue adoptada por "The International Cat Association" (TICA) con la abreviación PB.

En el año 1999 es introducida en el hemisferio sur por el Sr. Guillermo Cerezuela, pionero de la raza en América del Sur y más precisamente en Buenos Aires; Argentina. Obtiene sus primeras crías en el 1999 y comienzos del 2000, que son registradas bajo el sufijo de criadero CMC.

En el 2003 por la "World Cat Federation" (WCF) con la abreviación PBD.

En Mayo del 2006 por "Federación Internacional Felina" (FIFe) dentro de la categoría IV y dándole la abreviación PEB.
Ha recibido 535 puntos

Vótalo:

HABANA BROWN

38

HABANA BROWN

Habana brown es una raza de gato que se reconoce en el Reino Unido y en EE. UU., en Europa continental se identifica con la variedad chocolate del gato oriental. Orígenes Tiene su origen en los programas de crianza de los años cincuenta, pero los avances posteriores a ambos lados del... Ver mas
Habana brown es una raza de gato que se reconoce en el Reino Unido y en EE. UU., en Europa continental se identifica con la variedad chocolate del gato oriental.
Orígenes

Tiene su origen en los programas de crianza de los años cincuenta, pero los avances posteriores a ambos lados del Atlántico han dado lugar a dos razas aparentemente similares pero diferenciadas.
Ha recibido 530 puntos

Vótalo:

GATO SEYCHELLOIS

39

GATO SEYCHELLOIS

El Seychellois es una raza de gato muy recientemente reconocida, básicamente un gato siamés con manchas blancas. Son gatos muy juguetones y traviesos, pero con mucho carácter. Al igual que el gato oriental, el Seychellois también tiene su versión de pelo largo. Su nombre hace referencia a las... Ver mas
El Seychellois es una raza de gato muy recientemente reconocida, básicamente un gato siamés con manchas blancas. Son gatos muy juguetones y traviesos, pero con mucho carácter. Al igual que el gato oriental, el Seychellois también tiene su versión de pelo largo. Su nombre hace referencia a las islas Seychelles aunque estos gatos no provienen de allí en realidad.
Origen

Apareció como producto del cruce de orientales bicolores portadores del gen siamés con orientales portadores del gen siamés y con siameses. En un principio estos gatos no tenían cabida dentro de las razas reconocidas y eran registrados como RIEX (registro experimental), por ser un color no reconocido. Tras muchísimo trabajo de criadores en todo el mundo, se logró cumplir con los requisitos necesarios y presentar la raza como tal en la asamblea general de la Federación Internacional Felina, donde fue aprobada, pero sin embargo, no como una variedad más de color dentro de la raza siamesa, sino como una nueva raza.


Variedad de colores

Están reconocidas todas las variedades de colores que posee el gato siamés, pero siempre deberán presentar blanco dentro de los puntos de color. Son: Plata point & blanco, azul point & blanco, Chocolate point & blanco, Lila point & blanco, Torties & blanco y Tabbies & blanco.


Características
Seychellois-Profile.JPG
Seychellois longhair-nummela Cat Show.JPG

El Seychellois ideal es esbelto, elegante, con líneas largas que se afinan, elástico y con buena musculatura. Tamaño mediano.

Cabeza: Tamaño mediano, proporcionada con el cuerpo. Equilibrada, tiene forma de cuña con líneas rectas. La cuña comienza en la nariz y gradualmente aumenta en anchura hacia las orejas por medio de líneas rectas. No debería haber depresión a la altura de los bigotes. El cráneo de perfil es ligeramente convexo. Nariz larga y recta, continuando la línea desde la frente sin ninguna rotura visual. Hocico angosto. Mentón y mandíbula de tamaño mediano. La punta del mentón forma una línea vertical con la punta de la nariz.

Orejas: Grandes, anchas en la base y en punta, las puntas no se deben inclinar hacia el frente. En cuanto a su ubicación, continuarán las líneas de la cuña.

Ojos: De tamaño mediano, ni protuberantes ni hundidos. De forma almendrada y ligeramente oblicuos hacia la nariz para continuar armoniosamente las líneas de la cuña. El color deber ser puro y límpido, de un brillante azul intenso.

Cuello: Largo y esbelto.

Cuerpo y estructura: Largo y esbelto, suficientemente musculoso pero delicado y elegante. Los hombros no serán más anchos que las caderas.

Patas: Largas y finas, proporcionadas con el cuerpo. Pies pequeños y ovales.

Cola: Muy larga, fina incluso en la base. Afinándose hacia la punta.

Manto: Muy corto, fino, brillante y sedoso, pegado al cuerpo y casi sin subpelo. La máscara de la cara, puntos en las orejas, patas y cola deben corresponder a puntos de color lo más parejos posible. La máscara no se extenderá por sobre toda la cabeza sino que se conectará con las orejas por medio de trazas de color. El color del cuerpo debe ser parejo. Se permiten sombras claras en los flancos, pero debe haber un claro contraste entre los puntos y el color del cuerpo.

Notas: Se permiten ligeras sombras en el cuerpo armonizadas con los puntos de color. En gatos adultos se permitirá un color de cuerpo más profundo.

Se prohíben cruzamientos de cualquier variedad de color con plata. Se podrá hacer una excepción tras solicitud del criador al comité nacional de cría. En estos casos el comité determinará el color de la camada.

Faltas: Manchas en el vientre o en los flancos o jaspeado en los puntos, barras y rayas en los puntos, excepto para las variedades “tabby”.

Faltas que niegan certificado: Contraste insuficiente entre los puntos y el color del cuerpo.

Faltas que descalifican: Cualquier color de ojos que no sea azul. Falta de manchas blancas en las patas cara y orejas, mancha blanca en la punta de la cola, bizquera, y nudo en cola.
Ha recibido 529 puntos

Vótalo:

CORNISH REX

40

CORNISH REX

Cornish rex es una raza de gato originaria de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra.. Historia El primer cornish rex, conocido como Killibunker, nació en 1950 en Cornwall (Inglaterra) fruto del cruce de dos gatos comunes de pelo corto (British Shorthair), por tanto Killibunker es el... Ver mas
Cornish rex es una raza de gato originaria de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra..
Historia

El primer cornish rex, conocido como Killibunker, nació en 1950 en Cornwall (Inglaterra) fruto del cruce de dos gatos comunes de pelo corto (British Shorthair), por tanto Killibunker es el antepasado de todos los cornish actuales.
Características

El cornish rex tiene un esqueleto de huesos muy finos y puede presentar cualquier color y dibujo. Tiene un pelaje suave y ondulado. El cuerpo es delgado, con el abdomen hundido como el de un galgo.
Ha recibido 528 puntos

Vótalo:

GATO BALINÉS

41

GATO BALINÉS

El gato balinés es una raza de gato doméstico derivada del gato siamés, lograda por cruzamientos con gatos de pelo largo, para obtener un animal con una complexión y variedades de colores similares a la del siamés, pero con un pelo largo, sedoso y abundante. Su origen se encuentra en los... Ver mas
El gato balinés es una raza de gato doméstico derivada del gato siamés, lograda por cruzamientos con gatos de pelo largo, para obtener un animal con una complexión y variedades de colores similares a la del siamés, pero con un pelo largo, sedoso y abundante.

Su origen se encuentra en los Estados Unidos durante la década de 1940, aunque no se lo reconoció como raza oficialmente hasta la década de 1960. A diferencia de lo que se podría pensar, su nombre no hace referencia a su lugar de origen, sino que le fue dado por los primeros criadores para mantener una cierta referencia oriental.
Índice
Características

Es un gato muy leal a su dueño. Puede ser indiferente a los demás miembros de la familia en caso de que tenga un gran afecto a un miembro determinado de la misma.

Tiene una buena musculatura. Sus extremidades son delgadas, siendo las posteriores más altas que las anteriores. Es muy dulce y le gusta estar en compañía de otros animales. Siempre está tratando de llamar la atención con sus travesuras o simplemente pide que lo alzen; a diferencia del gato siamés, no es un gato que salte a menos que se lo permitan. Su voz es más melodiosa y más suave, y su personalidad tiene un toque de tranquilidad que lo hacen parecer un gato muy aristocrático. Es muy leal a su dueño, extremadamente dócil y convive perfectamente con niños.
Estándar de la Federación Internacional Felina
El gato balinés tiene la cabeza triangular.

Según el estándar de la Federación Internacional Felina,[cita requerida] el gato balinés ideal es esbelto, elegante, con líneas largas que se afinan, elástico y musculoso. Tamaño mediano.

Cabeza: Tamaño mediano, proporcionada con el cuerpo. Equilibrada, tiene forma de cuña con líneas rectas. La cuña comienza en la nariz y gradualmente aumenta en ancho hacia las orejas con líneas rectas. No debería haber depresión a la altura de los bigotes. El cráneo de perfil es ligeramente convexo. Nariz larga y recta, continuando la línea desde la frente sin ninguna rotura. Hocico angosto. Mentón y mandíbula de tamaño mediano. La punta del mentón forma una línea vertical con la punta de la nariz.

Orejas: Grandes y en punta, anchas en la base. En cuanto a la ubicación, continuarán las líneas de la cuña. Las puntas de las orejas no se inclinarán hacia el frente.

Ojos: De tamaño mediano y ni protuberantes ni hundidos. De forma almendrada y ligeramente oblicuos hacia la nariz para continuar armoniosamente las líneas de la cuña. El color deber ser puro y límpido, de un brillante azul intenso.

Cuello: Largo y esbelto.

Cuerpo y estructura: Largo y esbelto, bastante musculoso pero delicado y elegante. Los hombros no serán más anchos que las caderas.

Patas: Largas y finas, proporcionadas con el cuerpo. Pies pequeños y ovales.

Cola: Muy larga, fina incluso en la base. Afinándose hacia la punta.

Manto: Fino y sedoso. De un largo mediano en el cuerpo, algo más largo en el collar, hombros y en la cola, cuyo pelaje se verá erizado. No tendrá subpelo lanoso. La máscara de la cara, puntos en las orejas, patas y cola deben corresponder a puntos de color lo más parejos posible. La máscara no se extenderá sobre toda la cabeza sino que se conectará con las orejas por medio de trazas de color. El color del cuerpo debe ser parejo. Se permiten sombras claras en los flancos, pero debe haber un claro contraste entre los puntos y el color del cuerpo.

Nota: Se permiten ligeras sombras en el cuerpo armonizadas con los puntos de color. En gatos mayores se permitirá un color de cuerpo más profundo.

Balinés: Se prohíben cruzamientos de sia/bal de cualquier variedad de color con silver. Se podrá hacer una excepción por pedido especial del criador al comité nacional de cría. En estos casos el comité determinará el color de la camada.

Faltas: Manchas en el vientre o en los flancos, pelos blancos, claros o jaspeado en los puntos, barras y rayas en los puntos, excepto para las variedades “tabby”.

Faltas que niegan certificado: Contraste insuficiente entre los puntos y el color del cuerpo.

Descalifica: Cualquier color de ojos que no sea azul. Manchas blancas en el cuerpo o en los dedos. Bizquera y nudo en cola.


Variedades de colores

El gato balinés se presenta en todas las variedades permitidas al siamés: Foca, Azul, Lila, Chocolate, Rojo, Crema, Tortilla y Tabbies.
Ha recibido 527 puntos

Vótalo:

SIAMÉS MODERNO

42

SIAMÉS MODERNO

El siamés o siamés moderno es una raza de gato proveniente del antiguo reino de Siam, actualmente Tailandia. En 1880 fueron llevados a Inglaterra y en 1890 a Estados Unidos. Es un gato talla mediana, de cuerpo tipo oriental (elegante, esbelto, estilizado, flexible y bien musculoso), lo cual... Ver mas
El siamés o siamés moderno es una raza de gato proveniente del antiguo reino de Siam, actualmente Tailandia. En 1880 fueron llevados a Inglaterra y en 1890 a Estados Unidos.

Es un gato talla mediana, de cuerpo tipo oriental (elegante, esbelto, estilizado, flexible y bien musculoso), lo cual se ha acentuado en los últimos años. El peso puede variar entre 2,5 y los 3 kg en las hembras y entre los 3,5 y los 5,5 kg en los machos.


Descripción del estándar

Cabeza: de talla mediana pero nunca grande; tiene forma triangular con el vértice en la punta de la nariz-mentón, las líneas laterales se continúan por los costados laterales de la cara, por las orejas, que son grandes y terminadas en punta. Este triángulo puede variar de equilátero a isósceles.
Perfil: largo y continuo que va desde la punta de la nariz hasta la parte superior de la cabeza entre las orejas. Está formado por una línea suave sin depresiones ni cambios bruscos de ángulo, puede ser ligeramente convexo. Nariz larga, recta, sin depresión naso-frontal pronunciada. Carrillos chatos. Hocico fino. Sin pinch. Mentón firme, formando una línea recta con la punta de la nariz.
Ojos: medianos, son de forma almendrada y posicionados en forma oblicua, lo que se denomina set tipo oriental y separados por el tamaño de un ojo por medio o más. En todos los casos son de color azul y se valora la mayor intensidad del color.
Orejas: de grandes a extra grandes, bien separadas entre sí, anchas en la base, puntiagudas, continúan los lados del triángulo viendo de frente la cabeza. En algunos casos, la base de la oreja puede estar levemente por debajo de la línea imaginaria del triángulo.
Cuello: delgado, largo, elegante, ligeramente arqueado.
Cuerpo: es largo y tubular, delicadamente muscular y firme, sobre patas altas y delgadas. Hombros y caderas del mismo ancho. La estructura ósea es fina y delicada.
Extremidades: de osamenta fina, largas y delgadas. Pies ovalados pequeños.
Cola: larga y en forma de látigo. Se afina de la base a la punta.
Pelo: corto, brillante, fino, suave, apretado y adherido al cuerpo. Tiene mediana cantidad de subpelo, prácticamente inexistente, lo que hace al pelaje en conjunto relativamente denso.
Color del manto: el siamés se caracteriza por su esquema de color pointed típico, es decir, por una coloración más oscura en los puntos donde la temperatura corporal es menor (extremidades, cola, cara y orejas), que constrasta con el resto del cuerpo.


Esquema y distribución de color
Siamés Lilac Point

Este esquema de color se denomina punteado o pointed. Constituye la típica distribución de color de la raza siamesa, que está dada por el gen “cs”, parte de la serie albina denominado "gen Himalaya". Este gen se denomina con una letra minúscula “cs” por ser recesivo; por lo tanto, para expresarse debe estar en homozigosis en ambos locus, es autosómico y se ubica en el loci “C”. Los gatos semi-albinos de la serie himalaya (color points, sepias, minks) tienen una tyrosinasa termo sensible. La tyrosinasa normal convierte el aminoácido “tyrosina” en melanina (pigmento). En los gatos con gen “cs” la enzima se desnaturaliza a temperatura corporal y solo funciona activando la producción de melanina en las zonas más frías del cuerpo, por lo cual el color solo se desarrolla en las zonas frías o extremidades (cola, patas, orejas y nariz) aumentando la cantidad de pigmentación. Esta es la razón por la cual el siamés nace blanco (temperatura intrauterina alta), es más oscuro en invierno y más pálido en verano.


Colores y variedades
Cuadro de los genes del gato siamés (ampliar)

Las variedades de los gatos siameses se determinan según el color de sus extremidades, dando lugar a las siguientes clases:

Seal point, (marrón oscuro). Gen B- D- (gen B= black)
Chocolate point (marrón claro). Gen bb dd (gen b= chocolate oscuro)
Blue point (gris oscuro). Gen B- dd
Lilac point (gris claro). Gen bb dd
Red point (naranja oscuro). Bob- D- O- en hembras: -- D- OO (gen O- ligado al sexo cromosoma X)
Cream point (naranja claro o crema). Bob- dd O- en hembras: -- dd OO (gen O- ligado al sexo cromosoma X)
Cinnamon o canela. Gen blbl D-
Fawn o cervato. Gen blbl dd
Blanco dominante. Gen W- (denominada foreing white por FIFe)


Por como se distribuye el pigmento o esquema de color (pattern) se pueden clasificar como:

Sólidos o uniformes. Gen aa
Tabbies o rayados. Gen A- dibujo atigrado
Torties o manchas de concha de tortuga. Gen O- ligado al sexo, manchados con rojo
Silver y smokes o plateados y ahumados. Gen mayo I- mas los poligenes wb
Particolor o con manchas blancas. Gen Pb que es particolor o piebald (el siamés con blanco es denominado Sychellois según FIFe)


Existen cuatro categorías de distribución de color, aunque los siameses son siempre pointed:

Tradicional (distribución normal del color gen C-)
Mink (series albina gen cbcs)
Sepia (series albina gen cbcb)
Pointed (series albina gen cscs)


Diferencias entre el siamés moderno y el siamés tradicional
Siamés Moderno
Siamés Tradicional o Thai

Son razas diferentes, aunque parecidas y confundidas entre sí.

El estándar del siamés moderno indica un cuerpo elegante, esbelto, estilizado, flexible y bien musculoso, entre otras características físicas ya mencionadas en este artículo.

El siamés tradicional o thai, si bien comparte algunas características con el siamés moderno (por ejemplo, el patrón de coloración) se diferencia de éste por sus formas redondeadas. Así, el Thai (que es comúnmente confundido con el siamés propiamente dicho) presenta un cuerpo más compacto y redondo, cabeza con mejillas llenas y redondeadas, hocico más corto, orejas de inserción alta pero no enormes, ojos alargados (no totalmente oblicuos) celestes o azules, cola más corta y generalmente con punta más redondeada y más gruesa. Los colores aceptados son los mismos que para el Siamés Moderno.
Ha recibido 526 puntos

Vótalo:

DEVON REX

43

DEVON REX

El Devon rex es una raza de gato. Tiene un pelaje corto y terso que forma suaves rizos. El primer ejemplar nació en Devon (Reino unido) en 1960, de dos gatos comunes. Se hicieron intentos de cruzar el devon con el cornish rex, pero sólo se obtuvieron cachorros de pelo liso, por lo que se decidió... Ver mas
El Devon rex es una raza de gato. Tiene un pelaje corto y terso que forma suaves rizos. El primer ejemplar nació en Devon (Reino unido) en 1960, de dos gatos comunes. Se hicieron intentos de cruzar el devon con el cornish rex, pero sólo se obtuvieron cachorros de pelo liso, por lo que se decidió que las dos mutaciones de pelo rizado eran incompatibles, y se clasificó el devon como raza separada con estándar propio. El devon rex tiene unas orejas realmente grandes, cabeza pequeña y grandes ojos ovalados. El maullido que emite es muy suave. Es un gato de naturaleza vigilante y cariñosa.

Sus orígenes consistieron en una mutación del pelo rizado, sucedida en Devon en 1960. Esta raza de gatos poseen un gen recesivo (mutado del gen dominante), el cual es el responsable del pelo liso y normal del devon rex. El primer devon rex fue descubierto en Buckfastleigh, Devon, (Inglaterra), en 1960 entre una camada de gatitos salvajes cerca de una mina abandona de estaño. Como se dijo, la casta fue pensada inicialmente para ser cruzada con el cornish rex, pero esto no dio buenos resultados.
Ha recibido 523 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

© 2013-2017 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil