Versión impresa

¿Quieres saber el significado del nombre de las capitales europeas?

¿Quieres saber el significado del nombre de  las capitales europeas?

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 12.07.2011 a las 12:51h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Favorito

Último acceso 24.11.2016

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Madrid

1. Madrid

Madrid fue fundada según cuenta la leyenda por el hijo del rey latino Tyrrenius con el nombre de Mantua Carpetana. Sin embargo se sabe que el nombre proviene del siglo II A.C, donde el imperio romano montó un asentamiento a la orilla del rio Manzanares, esta pequeña villa se llamo Matrice... Ver mas
Madrid fue fundada según cuenta la leyenda por el hijo del rey latino Tyrrenius con el nombre de Mantua Carpetana.

Sin embargo se sabe que el nombre proviene del siglo II A.C, donde el imperio romano montó un asentamiento a la orilla del rio Manzanares, esta pequeña villa se llamo Matrice.

El problema de su etimologia viene cuando la toman los arabes poniendo su granito de arena en el nombre, magerit, mayrit, magrit o maghrit. (lugar de arboles) en cualquier caso el nombre actual deriba del mozarabe Matrit.

Ha recibido 485 puntos

Vótalo:

París

2. París

París obtiene su nombre del pueblo galo de los parisios (en latín, Parisii). La palabra París deriva del latín Civitas Parisiorium (la Ciudad de los Parisii), designación que predominó sobre Lutecia (cuyo nombre completo era Lutetia Parisii). No se conoce con certeza el origen del nombre de los... Ver mas
París obtiene su nombre del pueblo galo de los parisios (en latín, Parisii). La palabra París deriva del latín Civitas Parisiorium (la Ciudad de los Parisii), designación que predominó sobre Lutecia (cuyo nombre completo era Lutetia Parisii). No se conoce con certeza el origen del nombre de los Parisii.


Jacques-Antoine Dulaure, un historiador del siglo XVIII-XIX, asocia el nombre de los Parisii a la diosa egipcia Isis, a causa del descubrimiento de una estatua de la diosa encontrada en la Abadía de Saint-Germain-des-Prés.

Esta estatua era delgada, alta, erguida, negra, casi desnuda, vestida con ropa adornada en pliegues alrededor de sus extremidades y se encontraba situada en la pared del lado norte, donde se encontraba el crucifijo de la iglesia: se la llamaba el ídolo de Saint-Germain-des-Prés.

El escritor François Maspero afirma que el culto a Isis estaba muy extendido en Francia, especialmente en la cuenca de París. Por todas partes existían templos de Isis según la terminología occidental, pero sería más exacto decir de la "Casa de Isis" porque dichos templos fueron llamados en egipcio Per o Par, palabra que en egipcio antiguo significa exactamente "el recinto que rodea la casa". París sería el resultado de la yuxtaposición de Per/Par-Isis, palabra que designa las ciudades de Egipto.

Los Parisii también le dieron su nombre a las localidades de Villeparisis, Cormeilles-en-Parisis, Fontenay-en-Parisis y a la región de Parisis (también conocida como Plaine de France y que a su vez, le dio el nombre de Francia a todo el país).

París tiene muchos sobrenombres, el más famoso de los cuales es el de "Ciudad Luz" (la Ville lumière), nombre que remite a su fama como centro de las artes y la educación, pero también (y tal vez por lo mismo) a su adopción temprana de la iluminación urbana.

El gentilicio de los habitantes de París es "parisino" que en francés se dice "parisien" [paʁizjɛ̃]. A veces, los franceses que viven fuera de París se refieren a sus habitantes como "parigots" [paʁigo], pero el término incluso ha sido adoptado por los parisinos y ya no tiene la connotación despectiva de ayer.

Ha recibido 379 puntos

Vótalo:

Roma

3. Roma

La palabra es de origen latino, el cual es un idioma perteneciente al tronco lingüístico indoeuropeo. Generalmente se sostiene que la palabra “Roma” proviene de “Rómulo”, el legendario primer rey de la ciudad, aunque también presenta cierta semejanza con el de su hermano “Remo” asesinado por... Ver mas
La palabra es de origen latino, el cual es un idioma perteneciente al tronco lingüístico indoeuropeo. Generalmente se sostiene que la palabra “Roma” proviene de “Rómulo”, el legendario primer rey de la ciudad, aunque también presenta cierta semejanza con el de su hermano “Remo” asesinado por aquel cuando fundó la urbe.

Evidentemente el nombre de Rómulo es posterior al de Roma, creado, al parecer, para explicar el nombre de la ciudad. Aun así, este mito podría tener algún sustento histórico, siendo Rómulo un personaje unificador de los pueblos que formaron Roma en su pasado más remoto. Sin embargo, al parecer, el origen del nombre de Roma estaría más bien relacionado con el antiguo nombre del río Tiber.

Pero hay otras hipótesis: autores griegos antiguos menciona a una tal Roma, epónima de la ciudad, hija de Ascanio y nieta de Eneas o bien de Evandro.Estudios recientes parecen darle a la palabra el significado de 'río'; Roma en este caso significaría 'el pueblo sobre el río', es decir, sobre el Tíber. Roma es también llamada la Urbe, y este nombre (que en latín significaría cualquier otro pueblo) viene de urvus, la ranura cortada por un arado; en este caso, el usado por Rómulo.

Ha recibido 356 puntos

Vótalo:

Lisboa

4. Lisboa

La leyenda cuenta que fue Ulises quien fundó Lisboa en su vuelta a casa luego de la guerra de Troya. Ulises habría llamado a la ciudad Olissipo, un derivado de su nombre que a su vez derivó en Olissipona, Lissapona, hasta la voz actual de Lisbon para el inglés, Lisboa para el castellano y el... Ver mas
La leyenda cuenta que fue Ulises quien fundó Lisboa en su vuelta a casa luego de la guerra de Troya. Ulises habría llamado a la ciudad Olissipo, un derivado de su nombre que a su vez derivó en Olissipona, Lissapona, hasta la voz actual de Lisbon para el inglés, Lisboa para el castellano y el portugués. En realidad no se sabe a ciencia cierta si fueron los griegos o los fenicios quienes la fundaron en el 1200 a.C. y la bautizaron Olissipo, un derivado de Allis Ubo, que en lengua fenicia significa "puerto encantado".

Los árabes, que tomaron la ciudad en 719, la llamaron اليكسبونا (al-Lixbûnâ) o لشبونة (al-Ushbuna).

Ha recibido 329 puntos

Vótalo:

Berlín

5. Berlín

Capital de Alemania. El nombre de Berlín parece provenir de las palabras berle o berlin, que en el idioma polabo que hablaban los vendos significaba tierra no cultivable o tierra deshabitada, respectivamente. La etimología de Berlín también puede derivar de la combinación del vocablo berl (con... Ver mas
Capital de Alemania. El nombre de Berlín parece provenir de las palabras berle o berlin, que en el idioma polabo que hablaban los vendos significaba tierra no cultivable o tierra deshabitada, respectivamente. La etimología de Berlín también puede derivar de la combinación del vocablo berl (con la posible acepción de pantano) más el sufijo locativo eslavo -in, que indicaba un lugar; por lo tanto, su posible significado sea el de «tierra pantanosa».Pero, no tiene nada que ver con el oso del escudo de la ciudad. El equívoco es habitual, ya que en alemán Bär, pronunciado [ber], significa oso.

Ha recibido 321 puntos

Vótalo:

Londres

6. Londres

La etimología de Londres sigue siendo un misterio hoy en día. La primera explicación etimológica se puede atribuir a Geoffrey of Monmouth, de su libro Historia Regum Britanniae. En él, se describe el nombre como originario del Rey Lud, quien supuestamente había tomado la ciudad y la había... Ver mas
La etimología de Londres sigue siendo un misterio hoy en día. La primera explicación etimológica se puede atribuir a Geoffrey of Monmouth, de su libro Historia Regum Britanniae. En él, se describe el nombre como originario del Rey Lud, quien supuestamente había tomado la ciudad y la había llamado Kaerlud. A partir de este nombre, la palabra fue transformándose hasta Kaerludein y, finalmente en London. Otras teorías, explican que el nombre podría haber derivado del idioma galés o británico o del anglosajón e incluso hebreo.

Si bien hay indicios de asentamientos britanos dispersos por la zona, el primer gran asentamiento fue fundado por los romanos en el año 43 bajo el nombre de Londinium, tras la conquista romana de Bretaña

Ha recibido 286 puntos

Vótalo:

Andorra la Vella

7. Andorra la Vella

(en catalán, Andorra la Vella) es la capital del principado de Andorra.

Andorra: deriva del término navarrés andurrial, que significa ‘tierra cubierta de arbustos’.

Ha recibido 285 puntos

Vótalo:

Ámsterdam

8. Ámsterdam

En 1275 apareció por primera vez el nombre de Amstelllodamme, denominación que responde al dique (dam) sobre el río Amstel, el cual habían construido los pescadores para proteger al pueblo de las mareas y las inundaciones. Por tanto seria Amstel (nombre del rio) dam (dique)

Ha recibido 268 puntos

Vótalo:

Atenas

9. Atenas

La etimología del nombre no es segura. El nombre en griego antiguo es Ἀθῆναι (Athēnai), que es una forma plural. Puede ser el plural mayestático de la diosa Atenea, protectora de la ciudad, que habría tomado su nombre en su honor; pero también es posible que la diosa haya tomado el nombre de la... Ver mas
La etimología del nombre no es segura. El nombre en griego antiguo es Ἀθῆναι (Athēnai), que es una forma plural. Puede ser el plural mayestático de la diosa Atenea, protectora de la ciudad, que habría tomado su nombre en su honor; pero también es posible que la diosa haya tomado el nombre de la ciudad, y no a la inversa, y la forma plural se debería a que originalmente Atenas fue un grupo de pequeños pueblos que acabaron por fundirse en una ciudad.

Ἀθῆναι (ya pronunciado Athine) fue recuperado como nombre oficial de la ciudad en el siglo XIX, y continuó siéndolo hasta el abandono del katharévousa en los años 70, momento en el que se oficializó la variante del griego demótico, Αθήνα (Athína).

Ha recibido 267 puntos

Vótalo:

Viena

10. Viena

Viena: es una ciudad cosmopolita. Su nombre oficial en alemán es Wien, en eslovaco Viedeň, en checo Vídeň, en serbocroata Beč, en húngaro Bécs, en esloveno Dunaj. Los romanos la llamaban Vindobona, nombre de origen celta que significa ‘ciudad blanca’.

Ha recibido 256 puntos

Vótalo:

Sofía

11. Sofía

Bulgaria. en cirílico: София, es la capital de Bulgaria. Sofía fue originalmente un asentamiento tracio llamado Serdica (de la tribu tracia de los Serdi). Fue capturada por Roma en el año 29 d. C. Cuando Diocleciano dividió la provincia de Daciaen Dacia Ripensis en las orillas del río Danubio y... Ver mas
Bulgaria. en cirílico: София, es la capital de Bulgaria. Sofía fue originalmente un asentamiento tracio llamado Serdica (de la tribu tracia de los Serdi). Fue capturada por Roma en el año 29 d. C. Cuando Diocleciano dividió la provincia de Daciaen Dacia Ripensis en las orillas del río Danubio y la Dacia Mediterránea, Serdica se convirtió en la capital de Dacia Mediterránea. Fue conocida como Stredets tras la invasión de los búlgaros, se cambió el nombre por el de Sofía (proveniente del griego ‘sabiduría’) en 1376.

Ha recibido 246 puntos

Vótalo:

Estocolmo

12. Estocolmo

En sueco, Stockholm que quiere decir ‘grupo de islotes

Ha recibido 242 puntos

Vótalo:

Moscu

13. Moscu

capital de Rusia. En ruso Москва (Moskvá). El nombre de la ciudad procede del río que la atraviesa denominado Moscova o Moskva.

Ha recibido 235 puntos

Vótalo:

Estambul

14. Estambul

Turquia. El nombre turco de İstanbul proviene de las palabras griegas eis tin poli (pronunciado is tim boli), que significa ‘en la ciudad’ o ‘a la ciudad’ (στην Πόλη), del griego clásico eis tên Polin (εις τήν Πόλι(ν)), y que hace referencia a que los griegos llamaron a Constantinopla i Poli... Ver mas
Turquia. El nombre turco de İstanbul proviene de las palabras griegas eis tin poli (pronunciado is tim boli), que significa ‘en la ciudad’ o ‘a la ciudad’ (στην Πόλη), del griego clásico eis tên Polin (εις τήν Πόλι(ν)), y que hace referencia a que los griegos llamaron a Constantinopla i Poli (‘la Ciudad’), ya que ésta era el centro neurálgico del mundo griego y bizantino y durante la mayor parte del período bizantino la ciudad más grande en Europa.

Ha recibido 231 puntos

Vótalo:

Dublín

15. Dublín

capital de Irlanda. En irlandés se llama Baile Átha Clíath, que en gaélico moderno significa ‘pueblo del vado de la valla de juncos’. Fue fundado en el 988 por el rey Mael Sechnaill II, cerca de un dubh linn (‘estanque negro’, pronunciado dubjlín). En la antigua escritura del gaélico, bh (con la... Ver mas
capital de Irlanda. En irlandés se llama Baile Átha Clíath, que en gaélico moderno significa ‘pueblo del vado de la valla de juncos’. Fue fundado en el 988 por el rey Mael Sechnaill II, cerca de un dubh linn (‘estanque negro’, pronunciado dubjlín). En la antigua escritura del gaélico, bh (con la hache fuertemente aspirada, como una jota española) se escribía con un punto (el séimhiú) situado sobre la b. Los normandos (vikingos anglohablantes) que arribaron a Irlanda en 1169 empezaron a omitir el punto y leían el nombre del pueblo como Dub Línn. Algunos han sugerido que el nombre Dublín es de origen escandinavo, del islandés, djúp lind (‘estanque profundo’). Sin embargo el nombre Dubh Linn antecede a la llegada de los vikingos a Irlanda, y el nombre en nórdico antiguo es simplemente las palabras Dubh Linn reescritas como en nórdico antiguo: Dyflin (pronunciado correctamente duev-linn: la letra y aún se pronuncia como la vocal en ewe en noruego moderno, sueco, etc., tal como en nórdico antiguo).

Ha recibido 227 puntos

Vótalo:

Bruselas

16. Bruselas

Durante la Alta Edad Media el territorio en donde está emplazada la ciudad de Bruselas era un área pantanosa con abundantes arroyos que formaban islas, en la más elevada de las islas fue fundada una ermita, en torno a la ermita luego se formó un burgo. En neerlandés medieval broek (pronúnciese... Ver mas
Durante la Alta Edad Media el territorio en donde está emplazada la ciudad de Bruselas era un área pantanosa con abundantes arroyos que formaban islas, en la más elevada de las islas fue fundada una ermita, en torno a la ermita luego se formó un burgo. En neerlandés medieval broek (pronúnciese [bruk]) significa pantano y sell significa ermita; esto es, la etimología de la ciudad de Bruselas es: "Ermita (del) pantano". Otros sin embargo sostienen que en un principio la ciudad se situaba en la Montaña de San Miguel y se hallaba habitada por los celtas antes de que fuera ocupada por los francos. De hecho, tiene una etimología muy próxima a la de la ciudad de la Galia Cisalpina «Brixellum», actual Brescello, que deriva de «briga» (altura) y «cella» (templo), es decir, un templo en las alturas.

Ha recibido 218 puntos

Vótalo:

Praga

17. Praga

en checo “Praha”, es la capital de República Checa. Según las leyendas de la Princesa Libuše vio muchas profecías de su castillo Libusin, que se encuentra en el centro de Bohemia. En una profecía, se le dijo, ella se preveía la gloria de Praga. Un día ella tuvo una visión: "Veo una gran ciudad... Ver mas
en checo “Praha”, es la capital de República Checa. Según las leyendas de la Princesa Libuše vio muchas profecías de su castillo Libusin, que se encuentra en el centro de Bohemia. En una profecía, se le dijo, ella se preveía la gloria de Praga. Un día ella tuvo una visión: "Veo una gran ciudad, cuya gloria se tocan las estrellas! Veo un lugar en medio de un bosque donde un empinado acantilado se eleva sobre el río Moldava. Hay un hombre, que es el trabajo umbral (prah) de la casa. Un castillo llamado Praga (Praha) que se construyeron allí. Así como los príncipes y los duques encorvarse delante de un umbral, que se inclinará al castillo a la ciudad y en torno a ella. Será Honrado, privilegiado con gran renombre, alabanza y se le concedió por todo el mundo."

Otros historiadores opinan que el nombre de la capital tiene su origen en la palabra eslava Prga, que significa «harina tostada», debido a la aridez del lugar elegido para construir el castillo de Praga.

Por último algunos opinan que el origen es la palabra checa Prahy que significa «rápidos» por los rápidos del río Moldava, a cuyas orillas se asienta la ciudad.

Ha recibido 216 puntos

Vótalo:

Mónaco

18. Mónaco

Capital del principado de Mónaco su nombre quiere decir ‘sólo por sí mismo’, una referencia al héroe griego Hércules, al que se le rendía culto en el santuario del lugar de Mónaco. Otra alternativa dice que Mónaco deriva del nombre de la colonia vecina de los griegos, fundada como Monoikos... Ver mas
Capital del principado de Mónaco

su nombre quiere decir ‘sólo por sí mismo’, una referencia al héroe griego Hércules, al que se le rendía culto en el santuario del lugar de Mónaco. Otra alternativa dice que Mónaco deriva del nombre de la colonia vecina de los griegos, fundada como Monoikos, en el s. VI a. C. por los fóceos. Los fóceos habían construido un templo en el lugar, el templo de Herakles Mónoikos (‘la única casa de Hércules’).

Ha recibido 212 puntos

Vótalo:

Kiev

19. Kiev

Kiev capital de Ucrania. A principios del siglo IX el asentamiento cae bajo la influencia eslavo-varega, adoptando el nombre de Kyiv (nombre derivado de Kyi, personaje fundador de la ciudad), siendo elegida la Madre de las Ciudades Rusas por parte de Oleg de Novgorod. Tutyta, la región en... Ver mas
Kiev capital de Ucrania.

A principios del siglo IX el asentamiento cae bajo la influencia eslavo-varega, adoptando el nombre de Kyiv (nombre derivado de Kyi, personaje fundador de la ciudad), siendo elegida la Madre de las Ciudades Rusas por parte de Oleg de Novgorod. Tutyta, la región en torno a Kiev, fue conocida con el nombre de Rus y los habitantes de Kiev eran conocidos como "Rusyni/Rusici"

Ha recibido 206 puntos

Vótalo:

Luxemburgo

20. Luxemburgo

Capital del pequeño pais de igual nombre.

Proviene de la lengua celta, cuya palabra lucilem, quiere decir ‘pequeña’. También se dice que proviene del término germánico burrugh, que significa "castillo". Así, lucilem-burrugh, la unión de ambas palabras, da como significado ‘castillo pequeño.

Ha recibido 205 puntos

Vótalo:

Reikiavik

21. Reikiavik

Reikiavik capital de Islandia. Se cree que en la zona de Reikiavik se fundó el primer asentamiento de noruegos, liderados por Ingólfur Arnarson para el año 870. Esto está registrado en el Landnámabók (el Libro del Asentamiento). Debido a los vapores de las fuentes termales, la ciudad recibió el... Ver mas
Reikiavik capital de Islandia.
Se cree que en la zona de Reikiavik se fundó el primer asentamiento de noruegos, liderados por Ingólfur Arnarson para el año 870. Esto está registrado en el Landnámabók (el Libro del Asentamiento). Debido a los vapores de las fuentes termales, la ciudad recibió el nombre Reikiavik, que en islandés significa ‘bahía humeante’.

Ha recibido 199 puntos

Vótalo:

Bucarest

22. Bucarest

capital de Rumania. En rumano Bucureşit. Según consta en antiguos escritos, fue fundada a orillas del río Dambovita en 1459 por Vlad Tepes (Drácula). Su nombre se atribuye a un pastor llamado Bucur, que significa en rumano ‘alegre’; es por esto que el nombre de Bucarest se puede entender como... Ver mas
capital de Rumania. En rumano Bucureşit. Según consta en antiguos escritos, fue fundada a orillas del río Dambovita en 1459 por Vlad Tepes (Drácula). Su nombre se atribuye a un pastor llamado Bucur, que significa en rumano ‘alegre’; es por esto que el nombre de Bucarest se puede entender como ‘ciudad de la alegría’.

Ha recibido 197 puntos

Vótalo:

Varsovia

23. Varsovia

en polaco Warszawa, es la capital de Polonia. Su nombre proviene del posesivo del nombre Warsz, es decir Warszewa. Según una leyenda, el nombre viene de un pescador pobre llamado Wars y de la sirena Sawa.

Ha recibido 194 puntos

Vótalo:

Sarajevo

24. Sarajevo

Bosnia y Herzegovina, Sarajevo (pronúnciese: "Sárayevo" o "Sáraievo", aunque sus habitantes pronuncien su nombre como "Sáraevo") es la eslavización fonética de la palabra turca saray -jedive; significando saray: palacio y jedive el cargo otomano análogo al de un virrey, gobernador general o... Ver mas
Bosnia y Herzegovina, Sarajevo (pronúnciese: "Sárayevo" o "Sáraievo", aunque sus habitantes pronuncien su nombre como "Sáraevo") es la eslavización fonética de la palabra turca saray -jedive; significando saray: palacio y jedive el cargo otomano análogo al de un virrey, gobernador general o procónsul; de este modo Sarajevo etimológicamente significa: Palacio del gobernador general.

Ha recibido 191 puntos

Vótalo:

Tallin

25. Tallin

Tallin (capital de Estonia) Se debate el origen del nombre Tallinn, pero se sabe que es de origen estonio. Según la teoría más aceptada deriva de Taani-linn, que significa "ciudad danesa" término que se justifica en la primera construcción de una fortaleza en la colina de Toompea por los... Ver mas
Tallin (capital de Estonia)
Se debate el origen del nombre Tallinn, pero se sabe que es de origen estonio. Según la teoría más aceptada deriva de Taani-linn, que significa "ciudad danesa" término que se justifica en la primera construcción de una fortaleza en la colina de Toompea por los daneses; otras teorías afirman que procede de Talu linn, que significa "ciudad de la agricultura", o de tali-linna que viene a significar "ciudad de invierno".

La ciudad tiene varios nombres históricos, Koluvan, Lindanisse, así como variaciones del nombre germánico Reval: Revalia, Revel y Reveln. El nombre de Reval es utilizado por los alemanes y los suecos para designar a Tallin, y fue una de las denominaciones oficiales de la ciudad hasta principios del siglo XX. Este nombre se origina en el siglo XIII y procede del nombre del antiguo condado de Rävala que ocupaba el norte de la actual Estonia. Existen otros nombres antiguos para designar a Tallin, especialmente significativos son Lindanisse y sus variantes, Lyndanisse en danés, Lindanäs en sueco y Ledenets en antiguo eslavo eclesiástico. Kesoniemi y Rääveli en finés y Kolyvan (Колывань) en antiguo eslavo del este son también viejos nombres de Tallin

Ha recibido 189 puntos

Vótalo:

Minsk

26. Minsk

Bielorrusia, La leyenda dice que un gigante llamado Menesk o Mincz tenía un molino sobre las riberas del río vecino a la ciudad. El molía las piedras para hacer panes con los que nutría sus guerreros. El nombre de «Minsk» quizás procede de la palabra bielorrusa Mensk, que deriva de la palabra... Ver mas
Bielorrusia, La leyenda dice que un gigante llamado Menesk o Mincz tenía un molino sobre las riberas del río vecino a la ciudad. El molía las piedras para hacer panes con los que nutría sus guerreros. El nombre de «Minsk» quizás procede de la palabra bielorrusa Mensk, que deriva de la palabra мена (miena 'barato', en español), basada en la larga historia comercial de la ciudad.

Ha recibido 188 puntos

Vótalo:

Copenhague

27. Copenhague

capital de Dinamarca. En el momento de su fundación, poco después del año 1000, fue bautizada con el sencillo nombre de Havn, que en el idioma local significa ‘bahía’ o ‘muelle’. Con el tiempo el nombre se hizo más complicado, dando lugar a En danés, København (‘bahía de los mercaderes... Ver mas
capital de Dinamarca. En el momento de su fundación, poco después del año 1000, fue bautizada con el sencillo nombre de Havn, que en el idioma local significa ‘bahía’ o ‘muelle’. Con el tiempo el nombre se hizo más complicado, dando lugar a En danés, København (‘bahía de los mercaderes’ pronunciado koe-pen-jaun).

Ha recibido 187 puntos

Vótalo:

Berna

28. Berna

capital de Suiza. Bern en alemán, Berne en francés y Berna en italiano y romanche. Fue fundada en 1191 por el duque Berthold V de Zähringen quien, según la leyenda, habría dado nombre a la ciudad después de haber vencido un oso (bär en alemán).

Ha recibido 187 puntos

Vótalo:

Budapest

29. Budapest

capital de Hungría. Su nombre está formado por el nombre de dos ciudades separadas: Buda, que data por lo menos del siglo II, y Pest, fundada en el siglo IX sobre la orilla opuesta del Danubio. Ambas ciudades se unieron en 1872.

Ha recibido 186 puntos

Vótalo:

Belgrado

30. Belgrado

capital de Serbia. En serbocroata Београд, Beograd. En el año 878 —estando bajo el dominio del reino de Bulgaria— pasó a conocerse como Beligrad, que significa ‘fortaleza [o ciudad] blanca’.

Ha recibido 184 puntos

Vótalo:

Riga

31. Riga

capital de Letonia. Proviene del nombre del río Ridzene, que antiguamente había el mismo nombre de la ciudad.

Ha recibido 183 puntos

Vótalo:

La Valeta

32. La Valeta

capital de Malta. La ciudad lleva el nombre de Jean Parisot de la Valette que defendió a la isla de una invasión otomana en el año 1565. El nombre oficial que los Caballeros de San Juan de Jerusalén dieron a la ciudad fue Humilissima Civitas Valletta ("Humildísima Ciudad de La Valeta"); sin... Ver mas
capital de Malta.

La ciudad lleva el nombre de Jean Parisot de la Valette que defendió a la isla de una invasión otomana en el año 1565. El nombre oficial que los Caballeros de San Juan de Jerusalén dieron a la ciudad fue Humilissima Civitas Valletta ("Humildísima Ciudad de La Valeta"); sin embargo, con la posterior edificación de bastiones y revellines, a los cuales se sumaron las bellas construcciones barrocas de sus calles, comenzó a ser conocida como Superbissima ("Más orgullosa") entre las casas dominantes en Europa. En el idioma maltés es coloquialmente conocida como Il-Belt, que significa "La Ciudad". En español se utiliza la forma tradicional "La Valeta".

Ha recibido 183 puntos

Vótalo:

Helsinki

33. Helsinki

es la capital de Finlandia. En sueco se llama Helsingfors. que significa parroquia. Helsinge (fuente finlandesa de Helsinki) y los rápidos (en sueco: fors), que fluía a través de la ciudad original. A menudo se piensa que el nombre fue dado por Helsinge sueco inmigrantes que vinieron de la... Ver mas
es la capital de Finlandia. En sueco se llama Helsingfors. que significa parroquia. Helsinge (fuente finlandesa de Helsinki) y los rápidos (en sueco: fors), que fluía a través de la ciudad original. A menudo se piensa que el nombre fue dado por Helsinge sueco inmigrantes que vinieron de la provincia sueca de Hälsingland.

Ha recibido 181 puntos

Vótalo:

Oslo

34. Oslo

El significado del nombre de Oslo ha sido objeto de numerosos debates. Deriva claramente del nórdico antiguo, y fue, con toda probabilidad, el nombre de una vasta granja en el lugar de los primeros asentamientos en Bjørvika. Durante la Edad Media el nombre, al principio, fue deletreado 'Ásló... Ver mas
El significado del nombre de Oslo ha sido objeto de numerosos debates. Deriva claramente del nórdico antiguo, y fue, con toda probabilidad, el nombre de una vasta granja en el lugar de los primeros asentamientos en Bjørvika.

Durante la Edad Media el nombre, al principio, fue deletreado 'Ásló', para más tarde derivar en 'Ósló'. La ortografía más temprana sugiere que el primer componente 'ás' se refiere a la colina de Ekeberg, al sureste de la ciudad ('ås' en el noruego moderno), o al homónimo nórdico que quiere decir 'el dios' o 'la divinidad'. Las interpretaciones más probables por lo tanto serían 'el prado bajo la colina' o 'el prado de los dioses'. Ambas son igualmente plausibles.

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

Nicosia

35. Nicosia

capital de Chipre. También llamada Λευκωσία (Leukosia, ‘ciudad blanca’). Oficialmente se prefiere Nicosia, que significa ‘ciudad de la victoria [niké]’. El nombre que le dan los turcos es una mera deformación del segundo nombre griego: Lefkoşa).

Ha recibido 178 puntos

Vótalo:

Zagreb

36. Zagreb

Zagreb: capital de Croacia. Su nombre proviene de Zagrabiti que quiere decir cavar.

Ha recibido 178 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil