Versión impresa

¿Quién crees que ganará Eurovisión 2014?

¿Quién crees que ganará Eurovisión 2014?

  • Lista creada por AquaWhite.
  • Publicada el 19.03.2014 a las 16:00h.
  • Clasificada en la categoría Música.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de AquaWhite

Último acceso 09.12.2016

Perfil de AquaWhite

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de AquaWhite

Acciones de la lista

Imágenes y vídeos: http://www.eurovision.tv/page/timeline
Información: http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_la_Canci%C3%B3n_de_Eurovisi%C3%B3n_2014
Biografías: http://www.eurovision-spain.com/iphp/index_eurovision.php

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. España | Ruth Lorenzo "Dancing in the rain" / "Bailando bajo la lluvia"

España | Ruth Lorenzo "Dancing in the rain" / "Bailando bajo la lluvia"

Ruth Lorenzo Pascual es una murciana que nació el 10 de noviembre de 1982. Es una notable cantante y compositora que saltó a la fama gracias a su participación en la quinta edición de Factor X en Reino Unido. La intérprete descubrió a muy temprana edad su faceta artística escuchando el musical... Ver mas
Ruth Lorenzo Pascual es una murciana que nació el 10 de noviembre de 1982. Es una notable cantante y compositora que saltó a la fama gracias a su participación en la quinta edición de Factor X en Reino Unido. La intérprete descubrió a muy temprana edad su faceta artística escuchando el musical Annie y a la diva Montserrat Caballé, gracias a la cual comenzó a cantar ópera. A la edad de 12 años se tuvo que trasladar a Estados Unidos con su familia, ésto supondría su primer contacto con la música en la escuela. Debido a la insistencia de sus profesores comienza a acudir a castings para conseguir papeles en musicales y logra participar en El fantasma de la ópera y My fair lady. A los 16 años regresó a España y comenzó a recibir clases de canto extraescolares, pero las tuvo que abandonar pronto debido a que su familia no podía permitírselo. Con 19 años fundó un grupo de rock y juntos recorrieron durante más de tres años toda España, tras lo que cambió de estilo y vida para volcarse de lleno en su carrera artística en solitario.

Una de las mayores anécdotas de su biografía nos remonta al año 2002 cuando fue rechazada en el primer casting de la segunda edición de Operación Triunfo. Después de esto firmó un contrato con Polaris World para actuar en los veranos, además de trabajar como relaciones públicas. A pesar de su negativa en el concurso de talentos español, su gran oportunidad llegaría seis años después cuando fue elegida concursante en otro talent show, pero en este caso del Reino Unido. La primera canción que cantó en el Factor X británico fue (You make me feel like) A natural woman, y con ella consiguió el beneplácito por parte del jurado. La solista recibió innumerables muestras de apoyo tanto de su mentora, Dannii Minogue, como de los otros jueces -Louis Walsh y Simon Cowell-, e incluso de la actriz Judi Dench, del actor Johnny Depp, del grupo de música Take That y del mismísimo primer ministro británico Gordon Brown, además de atraer la atención mediática de la prensa española. En el concurso, al no contar con una región británica que la apoyase, fue consiguiendo seguidores con sus actuaciones, gala tras gala, hasta terminar finalmente en una honrosa quinta posición. Lorenzo realizó una versión de Purple rain que dio lugar a un fenómeno viral con varios millones de visitas diarias a los vídeos de su actuación en YouTube. Es más, finalmente algunos de esos vídeos tuvieron que ser borrados a petición de los abogados de Prince.

Tras acabar el concurso, Ruth realizó varios conciertos en Reino Unido e Irlanda durante los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009. Durante los meses de febrero y marzo estuvo de gira con varios de sus compañeros de edición en el X Factor Live. El 30 de abril de 2009, después de actuar en la Bubblegum Clubs 15th Anniversary Party en el Dandelion Bar de Dublín, anunció que había firmado un multimillonaria contrato discográfico con Virgin Records/EMI para publicar su primer disco antes de finales de año. Posteriormente tuvo que ser cancelado por diferencias creativas con Simon Cowell, ya que a él le disgustaba que no hubiera firmado con su compañía, a pesar de que según ella nunca le había ofrecido un contrato discográfico. Realizó innumerables actuaciones en España, Irlanda y Reino Unido, donde sigue gozando de una gran popularidad. Asimismo, el cantante de Aerosmith, Steven Tyler, y Slash y Carlos Santana aceptaron escribir canciones para ella.

Sus idas y venidas entre el Reino Unido y España se fueron sucediendo cada vez con más frecuencia y, aunque no dejaba de lado su incipiente carrera en el país británico, la cadena de televisión española Cuatro le propuso que escribiera una canción para su nueva serie de sobremesa, Valientes. Ella aceptó y compuso Quiero ser valiente para la apertura de la serie y otra para los créditos finales, Te puedo ver. Para darle mayor promoción, Ruth actuó en el programa Fama ¡a bailar!, siendo esta su primera actuación para el público español. En 2010 compuso varias canciones para el álbum regreso de su mentora Dannii Minogue y pasado el verano y sin noticias de su álbum debut, Ruth publicó una entrada en su blog en la que confirmaba que rompía su contrato con Virgin Records/EMI, dejando parada la producción de su disco.

A pesar de no contar con el apoyo de una discográfica, en 2011 publicó su primer sencillo, Burn, el 27 de junio en España y el 7 de agosto en el Reino Unido. Para conseguir financiación para el videoclip, la promoción en radios y servicios de marketing, se inscribió en una plataforma de crowdfunding. El CD-single incluye el sencillo, su versión acústica y otra canción, Eternity, que son versiones de canciones escritas por Francis Rodino “Caiyo” y publicadas también en su álbum Circles and squares. Su álbum debut, The raspberry pattern, estaba listo para salir a la venta, de manera independiente, a finales de año, pero de nuevo problemas de financiación lastraron este nuevo intento.

En las Fiestas de primavera de Murcia en 2012 actuó como telonera de los Mojinos Escozios y durante este tiempo siguió ofreciendo conciertos en salas y auditorios y componiendo temas para otros artistas, entre ellos el grupo Auryn. En el verano de 2012 lanzó un sencillo, de descarga gratuita, titulado The night, que se pudo conseguir a través de Facebook. En junio del 2013 fue lanzado oficialmente como single. En diciembre del mismo año lanza Love is dead en diversas plataformas digitales, incluyendo además la balada Pain como “cara b” y bajo el sello de la discográfica británica H&I Music.

A finales de 2013 confirma que ha firmado con un nuevo sello discográfico, Roster Music, estrena nueva web y anuncia que tiene intención de lanzar su primer disco en marzo de 2014. Los rumores entre el sector eurofan empiezan a crecer y se sospecha de una elección interna de Ruth Lorenzo por parte de TVE para representar a España en Eurovision. Aun así, el 20 de enero, la televisión pública anuncia una preselección con varios artistas para elegir al representante, entre los que se encuentra la murciana. El 22 de febrero se celebra Mira quién va a Eurovision y Ruth, con Dancing in the rain, se proclama vencedora tras un empate técnico con su compañera Brequette para participar en la final de Copenhague del 10 de mayo. Su canción –compuesta por ella misma, según sus afirmaciones, en un momento difícil de su carrera musical-, consigue colocarse en el número uno de la lista de canciones más vendidas en iTunes. Así pues, el lanzamiento de su álbum debut deberá ser postergado. El videoclip de su canción eurovisiva, en el que Ruth baila bajo la lluvia junto al bailarín Giuseppe di Bella, fue lanzado a mediados de marzo.

Ha recibido 2158 puntos

Vótalo:

2. Austria | Conchita Wurst "Raise like a Phoenix" / "Ascender como un Fénix"

Austria | Conchita Wurst "Raise like a Phoenix" / "Ascender como un Fénix"

Thomas Tom Neuwirth es la persona tras el personaje de Conchita Wurst. Nació en Gmunden (Austria) el 6 de noviembre de 1988 pero creció en Obersteiermak. Thomas se graduó en la Escuela de Moda de Graz en 2011 y desde entonces ha vivido en Viena. El intérprete participó en la tercera edición... Ver mas
Thomas Tom Neuwirth es la persona tras el personaje de Conchita Wurst. Nació en Gmunden (Austria) el 6 de noviembre de 1988 pero creció en Obersteiermak. Thomas se graduó en la Escuela de Moda de Graz en 2011 y desde entonces ha vivido en Viena.

El intérprete participó en la tercera edición de Starmania en el año 2007, donde fue el segundo clasificado tras Nadine Beiler. Un año más tarde fundó la boyband Jetzt anders!, la cual no tuvo nada de éxito y tuvo que disiparse ese mismo año. En 2011, ya convertido en su alter ego Conchita Wurst, reapareció y publicó el single Unbreakable. La artista reconoció que, como no había tenido éxito en el mundo musical tal cual era en realidad, tuvo que crearse un personaje que sorprendiera e impactara al público, escogiendo para ello el nombre de su abuela (Conchita) y el apellido de su padre (Alfred Knack von Wurst).

Debutó en el programa de televisión Die große chance y con That’s what I am fue la segunda clasificada en el Osterreich Rockt Den Song Contest 2012, a pesar de ser favorita en todas las encuestas previas, frente a Trackshittaz en una ajustada votación. Más recientemente, Conchita ha participado en la producción de la ORF Los trabajos más duros de Austria, en donde tenía que trabajar en una piscifactoría, y en Wild girls, donde un grupo de candidatas tenían que sobrevivir en el desierto de Namibia junto a tribus nativas. La artista es también muy conocida en las redes sociales donde, además de un humor ácido y sarcástico, hace gala de la lucha por los derechos de las minorías sexuales, el respeto y la tolerancia.

Por otra parte, el personaje ficticio de Conchita Wurst también tiene su historia. Conchita nació en Colombia, pero creció en Alemania. Wurst se traduce como salchicha, pero también es la analogía en austríaco de la frase ‘no me importa’. Conchita está casada con Jacques Patriaque, al que conoció en 2010 en Italia.

A finales de 2013, la artista fue escogida por la televisión pública de Austria para representarles en la 59ª edición del Festival de Eurovision, con la canción Rise like a phoenix y actuando en la segunda semifinal.

Ha recibido 1129 puntos

Vótalo:

3. Países Bajos | The Common Linnets "Calm after the storm" / "Calma después de la tormenta"

Países Bajos | The Common Linnets "Calm after the storm" / "Calma después de la tormenta"

El dúo The Common Linnets (Los Pardillos Comunes) está compuesto por Ilse DeLange y Waylon como proyecto puntual para la representación neerlandesa en Eurovisión 2014, la grabación de un disco que se está gestando en Nashville, Estados Unidos, y varios proyectos más entre los que ya tienen... Ver mas
El dúo The Common Linnets (Los Pardillos Comunes) está compuesto por Ilse DeLange y Waylon como proyecto puntual para la representación neerlandesa en Eurovisión 2014, la grabación de un disco que se está gestando en Nashville, Estados Unidos, y varios proyectos más entre los que ya tienen programado un concierto en el estadio De Grolsch Veste, en Enschede, el 21 de junio de 2014. Ilse y Waylon ya han colaborado anteriormente, actuando varias veces juntos cantando a dúo. Previo a la comunicación oficial de su candidatura para Eurovisión, existía el rumor de que ella escribiría una canción para él, resultando al final que ambos van a unir fuerzas para el Festival. El tema escogido por el dúo fue Calm after the storm, muy de su estilo, que interpretarán en la primera semifinal en Copenhague.


Ilse Annoeska de Lange (Almelo, 13 de mayo de 1977), más conocida por su nombre artístico americanizado Ilse DeLange, empezó con tan solo 8 años a moverse en el mundo musical ganando conciertos y festivales de playback. Pero no se interesó por la música country hasta que formó un dúo con el guitarrista Joop Liefland. De hecho, en 1994 Ilse actuó en los Premios de la música country holandesa. Tras dos años de negociaciones con el sello discográfico Warner Music, por fin consiguió en 1996 un contrato con la banda pop Wij, con la que lanzó un sencillo (De oorlog meegemaakt) que no consiguió entrar en el top 40 de las listas holandesas.

Su álbum debut, World of hurt, llegaría en 1998, de la mano del productor Barry Beckett, cuando viajó a Nashville. Debido a la fama que tomó por el hecho de ser grabado en la “capital mundial del country”, el disco en cuestión fue un éxito en su país natal, llegando a vender 450.000 copias. Como consecuencia, al año siguiente Ilse ganó un premio TMF y un Edison. Ese mismo año, vio la luz el disco en directo de edición limitada Dear John, con el que realizó una gira a pequeña escala que tan solo duró unos meses. En él, Ilse versionaba canciones del cantautor John Hiatt como tributo. Dear John consiguió ser disco de platino con 80.000 copias vendidas.

Los rumores de un nuevo álbum en octubre del año 2000 se hicieron realidad con el lanzamiento de Livin’ on love y su sencillo homónimo. Este álbum se distanciaba un poco del estilo de su primer disco ya que estaba encaminado más al pop/rock. Aunque Ilse volvió a lograr un disco de platino, no cosechó tanto éxito como con World of hurt. A pesar de los intentos de Warner Music por lanzar con fuerza su álbum en Estados Unidos, finalmente dieron marcha atrás y DeLange decidió centrarse en su promoción en la región del Benelux. Obtuvo otro premio Edison a Mejor artista holandesa del año 2000. Varios problemas relacionados con desacuerdos empresariales y con su fracaso comercial en América del Norte le causaron estrés físico y, de hecho, en medio de un concierto en la sala Paradiso de Amsterdam tuvo que suspenderlo entre lágrimas por problemas vocales. Pasó varias semanas en reposo por prescripción médica hasta que volvió a actuar en el Parkpop (La Haya).

En marzo de 2002, DeLange se mudó a Estados Unidos durante 9 meses para trabajar en su nuevo álbum, que saldría a la venta en abril de 2003. Clean up, que de nuevo se convirtió en un éxito, continuaba la senda pop/rock abierta por su segundo álbum y con una característica: todas las canciones eran autobiográficas. Su etapa final dentro de Warner Music se cerró con el lanzamiento de su álbum recopilatorio Here I am – 1998/2003 que, nuevamente, se convirtió en disco de platino.

A principios de 2004, la Warner Music holandesa se disolvió y pasó más de un año hasta que pudo lograr su nuevo contrato con Universal Music y trabajar con el productor musical Patrick Leonard. Su primer sencillo en esta nueva etapa fue The great escape, con el que logró alcanzar la undécima posición en el Top 40 de Países Bajos. Este mismo sencillo dio nombre al que sería su cuarto álbum de estudio, que salió a la venta en junio de 2006. En tan solo una semana consiguió ser disco de oro y en apenas dos meses disco de platino. No paró de trabajar y en 2008 sacó su quinto álbum, Incredible, del que se extrae el que puede ser su mayor éxito hasta la fecha: Miracle. Tan solo dos años después, en 2010, su sexto álbum vio la luz y Next to me, aunque solo contaba con ocho canciones, no impidió a Ilse conseguir un doble disco de platino.

La enfermedad incurable y posterior fallecimiento de su padre paralizó todas sus promociones en 2011 y pospuso la grabación del que iba a ser su próximo álbum: DoLuv2LuvU. Aparcó la salida al mercado de este álbum y en septiembre de 2012 lanzó Eye of the hurricane, su séptimo y último disco por el momento. El último trabajo que ha hecho ha sido formar parte del jurado de la versión holandesa de La voz, reemplazando a Nick & Simon.


Willem Bijkerk (Apeldoorn, 20 de abril de 1980) tomó el nombre artístico de Waylon en homenaje a su admirado Waylon Jennings (1937-2002), mítico cantante norteamericano de country, estilo que le ha apasionado desde la infancia. Con sólo quince años comenzó su andadura apareciendo en el programa infantil de la televisión holandesa Telekids, presentado por Carlo (Boszhard) e Irene (Moors), en el que interpretaba el estribillo de la canción Harry de Hengst. Fue batería en el grupo West Virginian Railroad y consiguió un contrato discográfico con la EMI en 1997 para grabar un disco en Nashville, capital mundial del country, proyecto que no llegó a realizarse. No obstante, en 2001 se traslada a los Estados Unidos, donde trabaja con la banda Santa Rosa, dedicada a hacer versiones de éxitos ajenos, consiguiendo trabajar para su ídolo, el mencionado Waylon Jennings, hasta la muerte de este en 2002, tras lo cual Willem regresó a los Países Bajos, donde se unió a otra banda de covers, la Millstreet band, y colaboró con la cantante Lisa Boray.

En 2005 participó con Rachel Kramer formando el dúo Rachel & Waylon en la preselección holandesa para Eurovisión con el tema Leven als een beest, que no consiguió llegar a la final de la misma. Su real salto a la fama se produce en 2008 cuando participa en Holland's Got Talent, concurso en el que queda en segundo lugar haciéndose muy popular y logrando un contrato con el sello Motown-Universal Music. Su primer single, Wicked way, salió a la venta el 7 de agosto de 2009 y llegó al número 8 del Top-100 holandés. Días después se editó el álbum homónimo que llegó a ser disco de platino en un mes y número 3 de ventas.

Al año siguiente consigue el premio 3FM al Artista revelación, al que siguió el Premio Borsato en los TMF, instaurado y entregado por el cantante holandés Marco Borsato. Su segundo álbum, After all, aparece en noviembre de 2011 y llega al número 8 de las listas holandesas. El single The escapist, extraido del mismo, ha llegado al número 27 del Top-100. En abril de 2012 volvió a ganar el premio 3FM, esta vez como Mejor cantante.

Willem se casó en 2002 con una mujer mucho mayor que él, divorciándose tres años después. Tiene un hijo, Dylan, nacido en 2003.

Ha recibido 1052 puntos

Vótalo:

4. Estonia | Tanja "Amazing" / "Increíble" NO CLASIFICADO

Estonia | Tanja "Amazing" / "Increíble" NO CLASIFICADO

Tatjana Mihhailova, más conocida como Tanja, nació en Kaliningrado -el óblast ruso situado entre Polonia y Lituania-, el 19 de junio de 1983. Aunque es rusa de nacimiento, Tanja y su familia se mudaron a Estonia cuando ella tenía muy pocos años. Desde bien pequeña empezó a interesarse por la... Ver mas
Tatjana Mihhailova, más conocida como Tanja, nació en Kaliningrado -el óblast ruso situado entre Polonia y Lituania-, el 19 de junio de 1983. Aunque es rusa de nacimiento, Tanja y su familia se mudaron a Estonia cuando ella tenía muy pocos años. Desde bien pequeña empezó a interesarse por la música y el cante, tanto es así que se presentó a numerosos concursos musicales en Estonia, Rusia y Ucrania. En 1998 ganó el Utrennaja zvezda en Jurmala (Letonia) y en 2002 formó parte del concurso a nivel báltico Fizz superstar.

De la mano del productor musical Sven Lõhmus y junto a la cantante Ly Lumiste, ambas intérpretes formaron el duo techno-musical Nightlight Duo en 2001. El dueto lanzó dos álbumes al mercado: Jäljed liival y Miks ma ei suuda su maailma muuta; este último ganó el premio a Mejor Álbum del Año en los premios Aasta uustulnuk 2002. Este dúo femenino se presentó en dos ocasiones al Eurolaul –preselección estonia para el Festival de Eurovision-. En 2002 con la canción Another country song, con la que quedaron segundas, y un año después con la canción I can b the 1, con la que quedaron cuartas. Nightlight Duo se separaron en 2004 debido al embarazo de Lumiste y Tanja continuó con su carrera musical.

A partir de 2005, Tanja fue formando parte de varias bandas musicales. Aquel mismo año creó la banda Jz Belle, junto al productor y compositor Timo Vendt. Poco duró en esta banda y, finalizado dicho proyecto, se convirtió en la vocalista principal de Sunday Mood, junto al guitarrista canadiense Alex Pier Federici. Lanzaron en 2009 un álbum en inglés titulado Something more que obtuvo un gran éxito en los países bálticos. Al mismo tiempo, Tanja participaba junto al artista de Broadway Tony Vincent y el cantante estonio Rolf Roosalu en el espectáculo Queen – The doors of time en el Teatro Vanemuine de Tartu.

Tiene una importante trayectoria en el mundo de los musicales, habiendo interpretado los papeles principales de Carmen en Fama, la Mujer Araña en El beso de la Mujer Araña y Sally Bowles en Cabaret. Tanja también ha participado en algunos concursos de televisión como Laulud tähtedega –versión estonia del concurso Just the two of us- en 2011, obteniendo la segunda plaza, y en Laulupealinn en noviembre del mismo año, obteniendo de nuevo una segunda posición en la clasificación.

El 1 de marzo de 2014, el público estonio decidió, junto a un jurado profesional, que Tanja representaría al país en el Festival de Eurovision de Dinamarca. Amazing es la canción que Tanja interpretará en la primera semifinal, compuesta por el mismo productor con el que formó la banda Jz Belle.

Ha recibido 920 puntos

Vótalo:

5. Francia | TWIN TWIN "Moustache" / "Mostacho"

Francia | TWIN TWIN "Moustache" / "Mostacho"

Twin Twin son un trio parisino que mezclan en su música influencias electro, rock y rap de los 80, con el funk y pop más actuales. Está compuesto por los gemelos Lorent Idir (cantante y letrista) y François Djemel (bajo), quienes tomaron la decisión de formar el trío, y Patrick Biyik (beat bóxer... Ver mas
Twin Twin son un trio parisino que mezclan en su música influencias electro, rock y rap de los 80, con el funk y pop más actuales. Está compuesto por los gemelos Lorent Idir (cantante y letrista) y François Djemel (bajo), quienes tomaron la decisión de formar el trío, y Patrick Biyik (beat bóxer y guitarra), que se les unió más tarde.

Los gemelos nacieron y crecieron en Montreuil, apasionados por el cine y la música. Tanto es así que iniciaron su carrera en el cine, trabajando como asistentes de cámara en Why Not Productions. Por separado, François probó suerte como bajista en algunas bandas de rock y Lorent como escritor, publicando su primera novela en 2010 (Un nageur dans le ciel). También formaron parte del colectivo Black & White Skins, junto a Hindi Zahra, Hugh Coltman, Lippie y otros intérpretes. Allí formaron la que sería su primera banda musical, Spleen, y más tarde formarían la banda de slam Chimera, con la que sacaron un álbum auto-producido por ellos mismos: Un cheval sur le périphérique, de 2007.

Los gemelos conocieron a Patrick en un bar parisino, les gustó su estilo y una vez formado el trío, decidieron que su estilo sería descarado pero natural. Lograron ser finalistas en el festival Zebrock en 2008, en donde fueron descubiertos por Marie Audigier, de OJD Music. Ella hizo que se presentaran al Lance-toi en live, festival que ganaron y que les permitió hacer una gira con BB Brunes y VV Brown. Volvieron a ganar en el SFR Jeunes Talents Music y gracias a ello firmaron un contrato discográfico con Warner Music. Han lanzado recientemente varios sencillos como Moi-même, Je vais très bien o By my side y han conseguido llenar alrededor de 230 salas de conciertos, incluyendo los festivales Rock en Seine en 2010, Printemps de Bourges y Francofolies en 2011 y Solidays en 2012. Su primer álbum como trío es Vive la vie, que lanzaron al mercado en abril de 2013.

France 3, la cadena pública de Francia, anunció que haría una preselección después de 7 años sin hacerla y Twin Twin decidieron presentarse, con la suerte de que lograron la victoria y representarán a Francia en Dinamarca. Su canción se llama Moustache y, bajo las directrices coreográficas de Romain Antonini y el estilismo de Andrea Crews, la interpretarán directamente en la final.

Ha recibido 907 puntos

Vótalo:

6. Italia | Emma "La mia città" / "Mi ciudad"

Italia | Emma "La mia città" / "Mi ciudad"

Emmanuela Marrone nació en Florencia el 25 de mayo de 1984, aunque se crió en Salento, en el extremo de la península italiana, de donde es su familia. Comenzó su carrera musical con sólo nueve años de la mano de su padre, Rosario Marrone, quien reconociendo el talento de su hija, la introduce... Ver mas
Emmanuela Marrone nació en Florencia el 25 de mayo de 1984, aunque se crió en Salento, en el extremo de la península italiana, de donde es su familia. Comenzó su carrera musical con sólo nueve años de la mano de su padre, Rosario Marrone, quien reconociendo el talento de su hija, la introduce como cantante en el grupo Karadreon del que él era guitarrista. Emma concluyó sus estudios en el Liceo classico (bachillerato humanístico italiano) con una tesina sobre música.

Su carrera como tal comienza en 2003 cuando vence en el programa de talentos Superstar Tour (versión italiana de Pop Stars). Tal y como era el objetivo del programa, Emma forma con las otras dos vencedoras, Laura Pisu y Colomba Pane, el grupo Lucky Star. Su primer y único single, Stile, fue editado en diciembre de 2003 y presentado en la gala de los Premios Italianos de la música. Sin embargo, diferencias personales llevarán al distanciamiento entre las chicas y a la cancelación de su primer álbum. Se reencontrarán en 2005 cuando participan en la banda sonora de la película animada W.I.T.C.H. y por fin grabarán al año siguiente su único álbum, LS3, que resulta un fiasco de ventas, lo que lleva a la separación definitiva del trío. En 2007 Emma forma parte del grupo M.j.u.r. (Mad Jesters Until Rave) con el que graba un álbum homónimo en 2008, cuyas canciones son todas compuestas por ella. Simultáneamente forma parte de Anonimo Soul, grupo en el que tocaba su tío y de H2O, al que pertenecía por entonces su padre.

Su salto a la fama se da en 2009 cuando participa y vence en el concurso Amici di Maria de Filippi, conducido por la conocida presentadora italiana. Emma está en el programa de septiembre de 2009 a marzo de 2010, interpretando temas como Davvero, que es incluido en el álbum Sfida, recopilación de canciones del programa que llega al número 9 de descargas digitales en Italia. Tras proclamarse su victoria, Emma ficha por la discográfica Universal y edita su primer Ep, Oltre, del que a su vez se extrae el single Calore. Ambos discos llegan al número 1 y consiguen el disco de platino (Oltre llegará a triple platino en enero de 2014). Hasta septiembre de 2010 se embarca en su primera gira, Ahi ce sta passu, así como en el Amici Tour 2010, integrada por los participantes del concurso que había ganado. Su primer álbum, A me piace così, sale a la venta en octubre, llegando al número 2 en la primera semana de ventas y entrando también en las listas suizas. En noviembre se hace una edición discográfica especial que incluye Oltre y A me piace così junto con dos temas inéditos.

A principios de 2011 se presenta al prestigioso Festival de San Remo, junto con el grupo Modà, interpretando Arriverà, tema que queda en segunda posición. El 16 de febrero, conmemorando el 150 aniversario de la unidad italiana, Emma y los Modà interpretan en el mismo festival la canción Here's to you, de Joan Baez y Ennio Morricone, famosísimo tema de la película Sacco e Vanzetti. El single de Arriverà llega al número 1 de descargas digitales. En mayo interpreta el himno italiano en la final de la Coppa Italiana de fútbol en el Estadio Olímpico de Roma. En verano hace su segunda gira, el A me piace così Tour 2011. En otoño edita su siguiente álbum, Sarò libera, cuyo single homónimo consigue el disco de oro, mientras que el álbum llegará a doble disco de platino en agosto de 2012 y al primer puesto de descargas digitales, con más de 120.000 copias vendidas.

En enero de 2012 hace un cameo en la película Benvenuti al Nord (Bienvenidos al norte), en la que interpreta el inmortal éxito eurovisivo Nel blu dipinto di blu. En febrero logra la victoria en su segundo San Remo con el tema Non è l'inferno. Una vez más el single correspondiente sube directamente al número 1 de descargas digitales y llega también al número 19 en Suiza. En marzo vuelve a participar en Amici (di Maria De Filippi) en la categoría Big, en la que queda en segunda posición tras Alessandra Amoroso, que divide el premio, un concierto en la Arena de Verona que se celebrará el 5 de septiembre y será retrasmitido por televisión. En la primavera de 2012 el cantante Antonino alza al número 6 el tema Resta ancora un po', escrito para él por Emma. En abril publica el single Cercavo amore, que repite gran éxito, y en junio actúa en los Wind Music Awards 2012, premios en los que ya había sido repetidamente galardonada. En verano inicia el Sarò libera Tour, que durará hasta diciembre. En noviembre participa en el triple disco Per Gaber... io ci sono, en homenaje al cantautor y director teatral Giorgio Gaber, con el tema La libertà.

En febrero de 2013 actúa en San Remo interpretando a dúo con Annalisa el Per Elisa de la eurovisiva Alice. Ese mismo mes es escogida como directora artística de uno de los grupos de participantes de una nueva edición de Amici di Maria De Filippi, logrando la victoria uno de sus discípulos, Moreno Donadoni. En marzo edita Amami, single que llega en julio a disco de platino, y será el primero de su nuevo álbum, Schiena, que sale a la venta en abril, y con el que por enésima vez llega al número 1 de las listas italianas y al doble disco de platino en diciembre. De nuevo en verano sale de gira con Schiena Tour. En junio recibe un premio MTV como Wonder woman. En septiembre fue nominada en los World Music Awards en seis categorías. Tras dos singles más, Dimentico tutto y L'amore non mi basta, en otoño edita una nueva versión de Schiena, con dos CD’s: uno el original y otro con las mismas canciones en versión semiacústica.

El 21 de enero de 2014 se ha anunciado que será la representante italiana en Eurovisión. Pocos días después la RAI confirmó el tema La mia città, compuesto por la propia Emma, como la canción que interpretará en Copenhague.

Con un EP, tres álbumes y quince singles, las ventas de discos de Emma se calculan en más de 800.000 copias en sólo cuatro años. En su corta carrera los premios recibidos son muy numerosos, destacando su MTV, seis Wind Music Awards, un Venice Music Award, un TRL Award, un Disco Norba, un TeleRatto y numerosas nominaciones a diversos premios (MTV Europe, Kids' Choice Award, World Music Award, etc). Su carrera se ha destacado también por su compromiso con diversas iniciativas de solidaridad, compromiso social y caridad, relacionados con los derechos de la mujer, asistencia de ancianos, prevención del cáncer (la propia Emma sufrió de cáncer de útero en 2009), lucha contra la inmigración ilegal, contra la energía nuclear y contra el SIDA, etc.


Ha recibido 898 puntos

Vótalo:

7. Israel | Mei Finegold "Same heart" / "Mismo corazón" NO CLASIFICADO

Israel | Mei Finegold "Same heart" / "Mismo corazón" NO CLASIFICADO

Meital Mei Feingold (Meital Slonimsky de soltera, מיי פיינגולד en hebreo, Rishon Lezion, 16 de diciembre de 1982), comenzó a cantar en el colegio y más tarde hizo estudios de canto clásico-operístico. Interesada por el rock, formó parte de la banda Disiak, con la que tocó en el Festival Arad en... Ver mas
Meital Mei Feingold (Meital Slonimsky de soltera, מיי פיינגולד en hebreo, Rishon Lezion, 16 de diciembre de 1982), comenzó a cantar en el colegio y más tarde hizo estudios de canto clásico-operístico. Interesada por el rock, formó parte de la banda Disiak, con la que tocó en el Festival Arad en 2009 y con la que editó un single, Spank, que fue incluido en el disco colectivo Avoda Ivrit (Trabajo hebreo).

El salto a la fama de Mei se dio en 2009 cuando participó en la séptima temporada del concurso Kokhav Nolad, versión israelí de American Idol. Desde los primeros programas Mei destacó entre todos los concursantes, siendo una clara favorita para el triunfo y recibiendo la nominación de Interprete de la semana hasta cinco veces. A lo largo del concurso Feingold interpretó sobre todo éxitos israelíes de los 70 y 80 entre los que se encontraban Emor Shalom de Chocolat, Menta, Mastik, así como temas de Gidi Gov (miembro de Poogy) o Sarit Hadad entre muchos otros. En la final, celebrada el 30 de agosto de 2009, Mei quedó en tercera posición.

Una semana después editó su primer single en solitario, Break a leg, al que siguieron Todá (Gracias) y Ma neshetn (Lo que ha cambiado), que causó un enorme revuelo en Israel cuando Mei declaró haberla escrito basándose en su propia experiencia de haber sido violada en su juventud, además de por el vídeoclip correspondiente, de muy duras imágenes. Poco después editó su primer álbum, Soda pop. En junio de 2010 debutó en el musical sobre canciones de Shlomo Artzi, Laila lo shaket (Noche sin descanso) por el que fue muy alabada, mereciendo el Premio revelación del año por su papel en el mismo.

En el verano de 2011 formó el grupo Limouzina Express con el multinstrumentista Avner Horodov y el bajista Michael Benson, ambos componentes de la banda Mashina. El 22 de octubre de 2011 tocaron como teloneros del grupo sueco Roxette en un concierto de estos en Tel-Aviv. Pocas horas después del mismo, Mei dio a luz a su primera hija, Emily.En agosto de 2012 ha editado Tmunvet, el primer single de su futuro segundo álbum. A finales de ese año empezó a representar la reposición del musical Kazablan en el Teatro Cameri de Tel Aviv, interpretando el papel de Rose, por el que ha sido galardonada en los Premios de Teatro israelíes. El 14 de enero de 2013 ha editado Leitraot Machar, el segundo sencillo de su segundo álbum, que ha llegado al número 1 en las listas israelíes.

El 11 de enero de 2014 un comité profesional de la televisión israelí ha designado a Mei como representante de su país en Eurovisión 2014. Su desginación no está exenta de polémica, pues Mei aún no ha cumplido el servicio militar, motivo por el que otros candidatos han sido desechados. La canción será designada en un programa especial en marzo.

Mei ha estado casada con el bajista Michael Mickey Feingold, del que ha tomado su apellido artístico y del que se divorció. Actualmente está con el fotógrafo Lior Nordman, con el que ha tenido a su hija Emily. La familia vive en Rishon Lezion, localidad natal de ella.

Ha recibido 895 puntos

Vótalo:

8. Eslovenia | Tinkara Kovač "Spet / Round and round" / "De nuevo / Alrededor"

Eslovenia | Tinkara Kovač "Spet / Round and round" / "De nuevo / Alrededor"

Tinkara Kovač nació el 3 de septiembre de 1978 en Koper, al sur de Eslovenia. Completó sus estudios de música en el conservatorio Giuseppe Tartini en Trieste y se especializó en flauta. Como muchos otros artistas, el gusto por la música llegó a su vida desde bien pequeña. A los 9 años ganó el... Ver mas
Tinkara Kovač nació el 3 de septiembre de 1978 en Koper, al sur de Eslovenia. Completó sus estudios de música en el conservatorio Giuseppe Tartini en Trieste y se especializó en flauta.

Como muchos otros artistas, el gusto por la música llegó a su vida desde bien pequeña. A los 9 años ganó el Veseli tobogan en la ciudad de Dekani y enseguida fue descubierta por el productor Bojan Adamič, el cual le ofreció un suculento contrato discográfico que sus padres rechazaron debido a la corta edad con la que contaba Tinkara. En 1997 ganó el premio a Mejor Promesa Artística en el famoso festival Melodije morja in sonca con una canción compuesta por Danilo Kocjančič, quien más tarde se encargaría de componer todas las canciones del álbum debut de la joven cantante. Este primer contrato discográfico se llevó a cabo en 1997 y el título del disco, que llegó a convertirse en disco de oro, fue Ne odhaja poletje. De este álbum se desprenden dos premios Gallo de oro y, como anfitriona del proyecto world/jazz/rock Terra Mystica, consiguió dos galardones más. En 1999 lanzó su segundo álbum, Košček neba, que llegó a ser disco de platino.

Al mismo tiempo en que Tinkara empezó a escribir sus propias canciones, firmó un nuevo contrato con Dallas Records (EMI / Virgin de Eslovenia). Esto se lleva a cabo en 2001, momento en que lanza su tercer álbum, Na robu kroga, el cual nuevamente consigue una acreditación, esta vez de oro, con cinco sencillos de gran éxito. A este éxito le continuó una media de 30 a 50 conciertos por año y, en total a lo largo de su carrera, Tinkara ha realizado más de 800 conciertos en Eslovenia, Croacia, Austria e Italia. Se convirtió en la primera artista eslovena a la que una cadena alemana ha dedicado un especial de más de una hora, gracias a lo cual llegó al número uno de la lista de la MTV alemana. Su cuarto álbum, O-range, se estrenó en un gran concierto en el Cankar Hall, escenario en el que ha llegado a actuar con el cantante y compositor italiano Massimo Bubola y con el pianista y maestro de blues británico Paul Millns. Relanzado por EMI International, el álbum llegó a ser todo un éxito en Italia, Grecia, Macedonia y Croacia. En 2004, para su cuarto concierto en el mítico Cankar Hall, invitó al cantante, compositor y flautista escocés Ian Anderson, de Jethro Tull, en un retorno del artista muy esperado por sus seguidores. Gracias a dicha invitación, hubo una especie de intercambio y Tinkara actuó como invitada en algún concierto de las giras que Ian dio por Croacia, Italia, Austria y Alemania. Ese año, Tinkara también lanzó al mercado un proyecto especial de edición limitada y cuatrilingüe llamado Enigma, exclusivamente para Eslovenia e Italia. Durante su gira por Italia, tomó parte en importantes festivales como AstiMusica, Onde Mediterranee, Premi Friul o el 5 Terre Art Fest.

En verano de 2005, logró acumular más de 8000 asistentes a un concierto junto a la estrella de rock italiana Elisa. En otoño de ese año tuvo el gran honor de conocer al Papa Benedicto XVI y fue invitada como la única solista extranjera en la Orquesta sinfónica de la Ciudad del Vaticano, tocando la flauta. En 2007 lanzó su siguiente álbum, AQA, en el que Ian Anderson vuelve a colaborar con la intérprete eslovena. En el mismo año, también realiza una gira con el cantante Robert Plant. En 2009 realiza una compilación de sus grandes éxitos y en 2012 saca el álbum Rostemo, el cual contiene éxitos del área de la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Uno de sus últimos logros fue la victoria, otra vez, después de 16 años, del festival Melodije morja in sonca, esta vez ya en la sección de intérpretes adultos y con la canción Mars in Venera. En 2013 ha lanzado su más reciente álbum, Zazibanke, una selección de canciones de cuna típicas del folklore esloveno.

El del 2014 ha sido el cuarto intento de Tinkara de representar a Eslovenia en el Festival de Eurovision. En 1997 se presentó al EMA con la canción Veter z juga, con la que quedó décima; en 1999 quedó segunda con la canción Zakaj y, dos años más tarde, en 2001, lo volvió a intentar con Sonce v očeh. Han tenido que pasar trece años para que finalmente Tinkara consiga el triunfo y pueda representar a Eslovenia en Copenhague con la canción bilingüe Spet (Round and round). Participará en la segunda semifinal.

Actualmente vive en Lokev, junto a su marido Mate Mljač y sus dos hijas.

Ha recibido 887 puntos

Vótalo:

9. Azerbaiyán | Dilara Kazimova "Start a fire" / "Empieza un fuego"

Azerbaiyán | Dilara Kazimova "Start a fire" / "Empieza un fuego"

Dilara Kazimova nació el 20 de mayo de 1986 en Bakú. Empezó a cantar a la temprana edad de 4 años y ya más crecidita llegó a ser miembro de las bandas de rock W/omen y Unformal y del grupo musical Milk & Kisses. Se ha graduado como cantante de ópera en el Conservatorio de su ciudad natal y ha... Ver mas
Dilara Kazimova nació el 20 de mayo de 1986 en Bakú. Empezó a cantar a la temprana edad de 4 años y ya más crecidita llegó a ser miembro de las bandas de rock W/omen y Unformal y del grupo musical Milk & Kisses. Se ha graduado como cantante de ópera en el Conservatorio de su ciudad natal y ha estudiado Arte y Pintura en el Art Gymnasium.

Se presentó al concurso musical Sing Your Song Contest en 2004, en el que quedó segunda. Como miembro del grupo Unformal, logró pasar de la ronda clasificatoria azerí para el debut del país en el Festival de Eurovision el año 2008. La banda consiguió quedar segunda, tan solo superada por los ganadores Elnur & Samir. Dilara se presentó nuevamente a la preselección que la televisión pública de Azerbaiyán hizo para elegir a su representante en 2010, pero esta vez formando parte del grupo Milk & Kisses. De nuevo la ganadora, Safura, les arrebató el premio haciendo que quedaran segundan. Este grupo decidió presentarse al Novaya Volna (New Wave Contest), en el que sí lograron representar a Azerbaiyán. Durante todo este tiempo, ha intentado hacerse un hueco en el panorama musical del país caucásico, haciendo audiciones, sacando algunos sencillos como Mysli o Alone y haciendo una colaboración con Elvin Bikoo en la canción Moments.

A finales de 2013, Ictimai TV fijó el calendario de un nuevo talent show: Böyük sehne. Utilizaron este concurso para elegir a su representante en Eurovision 2014 y, tras algunos castings, varias rondas eliminatorias y una gala final, Dilara consiguió el pasaporte azerí con el que representaría a su país, esta vez en solitario, en la primera semifinal de Copenhague. Su canción será Start a fire, que se presentó el 16 de marzo junto al videoclip.

Ha recibido 881 puntos

Vótalo:

10. Finlandia | Softengine "Something better" / "Algo mejor"

Finlandia | Softengine "Something better" / "Algo mejor"

Softengine es una banda de rock alternativo con influencias indies que se formó en Seinäjoki en verano de 2011. Consta de cinco componentes cuyas edades oscilan entre los 16 y los 19 años: Topi Latukka (voz y guitarra), Ossi Mäkelä (guitarra y sintetizador), Eero Keskinen (bajo), Henri Oskár... Ver mas
Softengine es una banda de rock alternativo con influencias indies que se formó en Seinäjoki en verano de 2011. Consta de cinco componentes cuyas edades oscilan entre los 16 y los 19 años: Topi Latukka (voz y guitarra), Ossi Mäkelä (guitarra y sintetizador), Eero Keskinen (bajo), Henri Oskár (teclados y percusión) y Tuomo Alarinta (batería). La idea de crear este grupo musical fue del cantante principal y de Kasimir Kantonen (el cual dejó la banda en verano de 2013).

A partir de otoño de 2011, empezaron a dar pequeños conciertos y apariciones en festivales musicales y más específicamente de bandas de rock. Su primera canción se llamó Endless waterfall y su primer álbum, titulado Hmm, es de febrero de 2012, el cual consiguieron lanzar al mercado de forma autofinanciada. Este CD se compone de once canciones propias. Siguieron presentándose a festivales y concursos de bandas similares a la suya, entre los que se encontraba el Nuori kulttuuri sounds de Turku, y su primera victoria la obtuvieron en el que se celebró en Jyväskylä.

En 2013 actuaron en su ciudad natal, en el evento sobre bandas indies más importante de Finlandia. Aunque su gran oportunidad llegó recientemente en 2014 cuando consiguieron firmar un contrato discográfico con Sony Music. Así pues, en breves van a lanzar un próximo álbum que incluirá la canción con la que representarán a Finlandia en Eurovision en 2014, Something better, tras haber sido elegidos el pasado 1 de febrero en el UMK, la final nacional de este país para elegir a su representante en Eurovision. Softengine actuarán en la segunda semifinal del día 8 de mayo en Copenhague.

Dicen sentirse inspirados por sus ídolos Coldplay, Muse y Thirty Seconds to Mars, entre otros.

Ha recibido 868 puntos

Vótalo:

11. Malta | Firelight "Coming home" / "Regresando a casa"

Malta | Firelight "Coming home" / "Regresando a casa"

Firelight es un grupo maltés que mezcla la música country, el folk y el pop para producir un estilo muy particular en sus canciones. Esta banda consiste en cinco componentes: Richard Edward Micallef (vocalista principal, guitarra acústica, dulcémele, percusión y, además, compositor de la canción... Ver mas
Firelight es un grupo maltés que mezcla la música country, el folk y el pop para producir un estilo muy particular en sus canciones. Esta banda consiste en cinco componentes: Richard Edward Micallef (vocalista principal, guitarra acústica, dulcémele, percusión y, además, compositor de la canción eurovisiva) Michelle Mifsud (vocalista, piano y percusión), Tony Polidano (vocalista, bajo, contrabajo, bajo acústico y percusión), Matthew Ellul (guitarra acústica y eléctrica) y Leslie Decesare (batería, percusión y harmónica).

El grupo se formó en junio de 2013 y su primera aparición importante fue precisamente en la preselección maltesa, en la que se dieron a conocer. Su carrera aún está despegando, están en proceso de terminar su primer álbum, el cual se supone que saldrá a la venta en febrero de 2014 y en el que se va a incluir Coming Home, la canción con la que representarán a su país en el Festival de Eurovision. Entre los planes de marketing para este álbum se incluye su promoción vía online, además de dar a conocer las canciones en programas de radio y televisión tanto a nivel nacional como internacional. Tienen intención de sumarle a todo ello el lanzamiento de varios videoclips (entre los que se encuentra el de Coming Home) y una gira por Malta y otros países de Europa.

Malta, con Fireflight como abanderados, participará en la segunda semifinal el próximo 8 de mayo en Copenhague.

Ha recibido 858 puntos

Vótalo:

12. San Marino | Valentina Monetta "Maybe (Forse)" / "A lo mejor (Quizás)"

San Marino | Valentina Monetta "Maybe (Forse)" / "A lo mejor (Quizás)"

Valentina Monetta (San Marino, 1 de Marzo de 1975), hija de un calabrés y una sanmarinense y la menor de dos hermanos, se graduó en el Liceo artístico de su ciudad natal, estudió dos años en la Escuela de Bellas Artes de Bolonia y tres en la Academia Toscanini haciendo un curso de canto de jazz... Ver mas
Valentina Monetta (San Marino, 1 de Marzo de 1975), hija de un calabrés y una sanmarinense y la menor de dos hermanos, se graduó en el Liceo artístico de su ciudad natal, estudió dos años en la Escuela de Bellas Artes de Bolonia y tres en la Academia Toscanini haciendo un curso de canto de jazz bajo las directrices de Martina Grossi.

Comenzó su carrera en varios grupos de jazz y funky de San Marino y la región italiana de la Romagna, como Tiberio y Parafunky. Participó en 2001 en el concurso de talentos Popstars en Italia, sin llegar a entrar en el grupo final de cinco elegidas. Al año siguiente se une al grupo Charme con los que graba su primer single, Sharp. El segundo, una versión de la canción de Loredana Berte In alto mare, no llegará hasta 2007 y lo hará dentro del grupo 2Black y en colaboración con Papa Winnie. En 2008 presenta su candidatura para representar a su país en Eurovisión con Se non ci sei tu, pero el jurado la desecha a favor de Miodio.

En 2011 publica un mini-album, Il mio gioco preferito, con el trío My funky Valentine, con el que sigue participando de vez en cuando. En marzo de 2012 presentó junto a Fabrizio Raggi Ma che differenza fa, un homenaje tributo a Ornella Vanoni, y en agosto del mismo año fue protagonista del musical Camelia, organizado por UNICEF y en el que cantaba tanto canciones propias como versiones de grandes éxitos italianos. Además, fue invitada especial para hacer una colaboración en el álbum de Luca Florian.

En 2012 consigue por fin ser elegida para representar a San Marino en Eurovisión, pero la canción Facebook uh oh oh, de Ralph Siegel, ha de ser modificada acusada de contener mensajes publicitarios, por lo que la versión definitiva del tema, The social network song oh oh uh oh oh, es la que se presenta en Bakú sin lograr superar su semifinal. En enero de 2013 se anuncia que Valentina representará a su país por segundo año consecutivo en Malmö con el tema Crisalide, que es eliminado en semifinales. A pesar de ello, San Marino apuesta de nuevo por ella para Eurovisión 2014 con la canción Maybe (Forse).

Ha recibido 824 puntos

Vótalo:

13. Grecia | Freaky Fortune feat. RiskyKidd "Rise up" / "Levántate"

Grecia | Freaky Fortune feat. RiskyKidd "Rise up" / "Levántate"

Freaky Fortune es un prometedor proyecto de música dance compuesto por Nick Raptakis (vocalista) y Teo Pouzbouris (productor). Este dúo empezó en marzo de 2011 cuando firmaron un contrato discográfico con Universal Music Greece. Su sonido es una mezcla de pop y dance con una estética cercana a... Ver mas
Freaky Fortune es un prometedor proyecto de música dance compuesto por Nick Raptakis (vocalista) y Teo Pouzbouris (productor). Este dúo empezó en marzo de 2011 cuando firmaron un contrato discográfico con Universal Music Greece. Su sonido es una mezcla de pop y dance con una estética cercana a ciertas bandas británicas. Inmediatamente después de su formación, empezaron a componer sus propias canciones y a hacer covers de éxitos internacionales. Estas versiones fueron un auténtico éxito en su canal personal de YouTube, culminando este éxito con la versión de Part of me, de Katy Perry, con la que ganaron en marzo de 2012 el concurso Can you sing? del famosísimo blogger americano Perez Hilton. Su primer sencillo digital se tituló Our destiny y fue lanzado en mayo de ese mismo año.

Nikolas Raptakis nació el 30 de abril de 1990 en Maroussi. Estudió guitarra clásica durante cinco años mientras continuaba sus estudios de Teoría de la Música Contemporánea en el Conservatorio nacional. Empezó a los 15 años actuando en varias salas musicales y colaborando con artistas de la talla de Georgis Mazonakis, Tamta, Dimitris Korgialas, Evridiki, Kokkina Halia, y demás. En 2009 se presentó a la segunda edición del Factor X griego como miembro del grupo Pale faces, con los que fue eliminado a la séptima semana. Ahora se le considera el vocalista principal del dúo Freaky Fortune y compone, junto a su compañero, las canciones del dueto.

Theophilius Pouzbouris nació el 9 de febrero de 1991 en Atenas. Fue estudiante en la Escuela de Música de Alimos y, aparte, ha estudiado Metodología e Historia de la Teoría Científica en la Universidad Nacional de Atenas. Su relación con la música empezó a una edad muy temprana, ya que recibía clases de guitarra y empezó a tocar el piano cuando aún iba a la escuela; lecciones que aún a día de hoy sigue recibiendo para perfeccionar. Antes de formar parte del dúo eurovisivo, fue miembro de varias bandas de música rock en las que tocaba tanto la guitarra como el teclado.


Riskykidd es un rapero de origen ateniense pero que creció durante su infancia y adolescencia en Londres. Tiene canciones propias como Pain y ha hecho algunas colaboraciones con otros artistas como The hype en Goodlife; Lunatic y Josephine en Radio o Playmen, Helena Paparizou y Courtney en All the time. Recientemente firmó con el sello discográfico Panik Records, al cual también pertenecen Freaky Fortune y, gracias a este vínculo, han formado el conjunto que representará a Grecia en la segunda semifinal del Festival de Eurovision de 2014 celebrado en Dinamarca, interpretando una canción que mezcla ambos estilos, Rise up.

Ha recibido 823 puntos

Vótalo:

14. Montenegro | Sergej Ćetković "Moj svijet" / "Mi mundo"

Montenegro | Sergej Ćetković "Moj svijet" / "Mi mundo"

Sergej Ćetković (Titograd, actual Podgorica, 8 de marzo de 1976) hizo sus estudios musicales en la famosa escuela de música Vasa Pavić de su ciudad natal, continuando en la Muzičke akademije de Cetinje. Con sólo 10 años participa en el festival infantil Naša radost y queda en segundo lugar. En... Ver mas
Sergej Ćetković (Titograd, actual Podgorica, 8 de marzo de 1976) hizo sus estudios musicales en la famosa escuela de música Vasa Pavić de su ciudad natal, continuando en la Muzičke akademije de Cetinje. Con sólo 10 años participa en el festival infantil Naša radost y queda en segundo lugar. En 1989 –a los 14- pasa a formar parte del conjunto Vatrena Srca (“Corazones de fuego”) como tecladista y vocalista principal. Con ellos está unos años hasta que en 1995 se integra en otro grupo, Amfiteatar, también como tecladista y haciendo coros, si bien más tarde será de nuevo el solista vocal.

Su carrera como solista empieza en 1998 tras la disolución de Amfiteatar con su presentación en el prestigioso Festival Sunčane skale en el que interpreta el tema Bila si ruža. Dos años de trabajo serán aún necesarios para que su primer disco, Kristina, salga a la luz en 2000, muchas de cuyas canciones tienen un notable éxito local, como Zaustaviću vrijeme, Probudi me, Grad, etc. El disco tiene tanto éxito que la discográfica Goraton compra los derechos a la pequeña compañía local en el que había sido grabado, para su distribución en los países de la Antigua Yugoslavia. Ese mismo año Sergej participa en el Festival de Música de Budva con Sati, dani, godine, también extraido de su primer álbum.

El éxito continuará en su segundo CD de 2002, Budi mi voda. Nuevamente varias canciones son reconocidas por crítica y público: Budi mi voda, Ostaću sam, Nikada o Postojim i ja, canción con la que se presenta en 2003 al Festival de Budva por segunda vez y en el que consigue el premio al Mejor arreglo instrumental. En 2004 es uno de los cuatro cantantes montenegrinos seleccionados directamente para participar en el Evropjesma, selección conjunta de Serbia y Montenegro para Eurovisión, siendo de los cuatro el que quedó peor clasificado (octavo con Ne mogu da ti oprostim).

Su popularidad en los países balcánicos sigue en alza con la edición en 2005 de su tercer disco, Kad ti zatreba, con una nueva discográfica, City Records. Kad ti zatreba es un auténtico éxito de ventas en varios países y Sergej logra que la canción Pogledi u tami permanezca nada menos que dos años en las listas de los distintos países. Al año siguiente publicó un disco grabado en vivo y en 2007 el single Kad bi htjela ti precede a la publicación en noviembre de ese año de su cuarto disco de larga duración, Pola moga svijeta, también con City Records. Poco después inicia una gira por Serbia y Montenegro que supone un triunfo arrollador, vendiendo todas las entradas de la totalidad de las actuaciones que realizó en ella, teniendo, por tanto, que programar gran cantidad de prorrogas y actuaciones extraordinarias para atender la enorme demanda de su público. En 2007 y 2008 recibe el premio al Mejor artista pop.

Su último disco hasta el momento ha sido Dva minuta, publicado en 2010. Asimismo cuenta en su carrera de ya 15 años con dos discos recopilatorios: The best of Sergej Ćetković (2005) y Balade (2011). En los últimos dos años no ha parado de actuar, ampliando su radio de acción a países como Italia y Austria y, muy destacadamente, Australia, donde acaba de terminar una gira triunfal.

El 19 de noviembre de 2013 fue designado internamente por la televisión montenegrina como su representante en Eurovisión 2014 y unos meses más tarde se dio a conocer la canción que interpretaría en Dinamarca, Moj svijet.

Ha recibido 822 puntos

Vótalo:

15. Suiza | Sebalter "Hunter of stars" / "Cazador de estrellas"

Suiza | Sebalter "Hunter of stars" / "Cazador de estrellas"

Sebalter es el nombre artístico de Sebastiano Pau-Lessi. Nació en 1985 en Ticino (zona italohablante de Suiza) y estudió en Lugano para ser abogado, aunque su verdadera vocación siempre ha sido la música. A lo largo de los 22 años de los que cuenta, por el momento, su carrera, su violín... Ver mas
Sebalter es el nombre artístico de Sebastiano Pau-Lessi. Nació en 1985 en Ticino (zona italohablante de Suiza) y estudió en Lugano para ser abogado, aunque su verdadera vocación siempre ha sido la música.

A lo largo de los 22 años de los que cuenta, por el momento, su carrera, su violín siempre ha ido con él de la mano. De hecho, de 2002 a 2012 formó parte como violinista de la banda de folk-rock del sur de Suiza The Vad Vuc. Desde entonces ha continuado su carrera en solitario, insistiendo en la música inspirada en el folk. De ese estilo es la canción con la que salió vencedor del Die Grosse Entscheidungs Show 2014 el pasado 1 de febrero: Hunter of stars. Se inspiró para componer esta canción en un largo viaje que hizo alrededor de los Estados Unidos. Defenderá su actuación el 8 de mayo en la segunda semifinal de Copenhague.

Él mismo afirmó en la final nacional suiza que uno de sus referentes eurovisivos es el ganador y también violinista Alexander Rybak.

Ha recibido 820 puntos

Vótalo:

16. Albania | Hersi "One night's anger" / "Enfado de una noche" NO CLASIFICADO

Albania | Hersi "One night's anger" / "Enfado de una noche" NO CLASIFICADO

Herciana Matmuja (Kukës, 1 de febrero de 1990) apareció por primera vez con 8 años de edad cantando en una emisión infantil de la televisión albanesa en la que fue muy aclamada. Con 16 años hizo su debut en la sección junior del Festivali i Këngës con Ah jetë, oh jetë en 2006. Llegó a la final... Ver mas
Herciana Matmuja (Kukës, 1 de febrero de 1990) apareció por primera vez con 8 años de edad cantando en una emisión infantil de la televisión albanesa en la que fue muy aclamada. Con 16 años hizo su debut en la sección junior del Festivali i Këngës con Ah jetë, oh jetë en 2006. Llegó a la final adulta, quedando en décima posición.

Tras estudiar en el Liceu artistik Jordan Misja de Tirana y trasladarse a Roma, donde aún hoy estudia canto clásico como soprano en el Conservatorio de Santa Cecilia de la capital italiana, el 25 de diciembre de 2010 quedó en el puesto undécimo del mencionado festival, habitual preselección albanesa para Eurovisión, con Me cilin rri ti dashuri. A finales de 2011 debuta en otro prestigioso festival albanés, el Kenga Magjike, con Natë moj natë, pero no consiguió llegar a la final. El 29 de diciembre del mismo año hace su tercera aparición en el Festivali i Këngës con Aty ku më le quedando en último lugar sin recibir un solo punto. En octubre-noviembre de 2012 participa de nuevo en el Kenga Magjike con el tema Animon, con el que consiguió llegar a la final, aunque quedó sólo en el puesto 38 entre 43 participantes. Pero ello no la desanimó: Regresó al Këngës el 22 de diciembre de 2012 (preselección para 2013) logrando un meritorio tercer puesto con Kush ta dha këtë emër?.

Su triunfo ha llegado un año después, logrando la victoria en el Festivali i Këngës y el pase a Eurovisión con Zemërimi i një natë (Una noche de ira), de la que interpretará la versión en inglés en la primera semifinal de Copenhague.

Ha recibido 796 puntos

Vótalo:

17. Reino Unido | Molly "Children of the Universe" / "Hijos del Universo"

Reino Unido | Molly "Children of the Universe" / "Hijos del Universo"

Molly Alice Smitten-Downes nació el 2 de abril de 1987 en Leicestershire y es hija de David Downes y Janice Smitten. Estudió música en el Leicester College Access obteniendo la máxima calificación –un HND (Higher National Diploma)- y también en la Academia de Música Contemporánea Guildfords... Ver mas
Molly Alice Smitten-Downes nació el 2 de abril de 1987 en Leicestershire y es hija de David Downes y Janice Smitten. Estudió música en el Leicester College Access obteniendo la máxima calificación –un HND (Higher National Diploma)- y también en la Academia de Música Contemporánea Guildfords, tras lo cual se mudó a Londres.

La carrera musical de Molly empezó a los 15 años bajo el pseudónimo de Amesha, cuando empezó a presentarse a audiciones y concursos. Fue la vocalista y co-escritora del espectáculo de danza Stunt, producido por los británicos Pete Kirtley, Simon Wills y Dave Valer y bajo el sello de Absolute Records, el cual consiguió una enorme fama a nivel internacional con hits como Raindrops, I’ll be there y Fade like the sun. El primero de los tres se convirtió en 2006 en un gran éxito en los Estados Unidos gracias a Ultra Records y en el Reino Unido gracias a Ministry of Sound. Raindrops obtuvo tanto éxito que fue lanzado como sencillo en octubre de 2008 y una semana después entró en el puesto 9 de las ventas de sencillos británicos. El segundo sencillo se lanzó en junio de 2009 y, debido a la promoción de Stunt, se decidieron por lanzar un álbum bajo el título Neon lights. También en 2009, Smitten-Downes colaboró con el cantante y compositor sueco Basshunter en la canción I will learn to love again, la cual se incluyó en su segundo álbum, Bass generation. Además de esta, hizo otra colaboración con Darren Styles, que vino a ser el tercer sencillo con el que Molly obtuvo su éxito: Fade like the sun, lanzado en 2010. Esta canción ha sido versionada por varios artistas como Flip & Fill, Frisco o Kenny Hayes. El proyecto de Stunt duró hasta el año 2011.

En noviembre de 2011 Molly inició un canal de YouTube para colgar canciones compuestas por ella misma y Flowers by the road fue la primera; el éxito de este vídeo corrió como la pólvora por internet. El 18 de diciembre editó un EP acústico llamado Fly away with me y puso a la venta en iTunes la canción Shadows. Por aquel entonces, la BBC inició un proyecto para dar a conocer a nuevos artistas noveles y Molly presentó la canción It’s you, con la cual grabó un vídeo apoyado económicamente por la cadena pública inglesa y lanzado a mediados de junio de 2012. Ganó en la categoría de Urban/Pop en el festival de Sundown de 2012, en el que fue apoyada por artistas de la talla de Jake Bugg, Tinie Tempah, Labrinth y Chase n Status. Además, recibió otro premio por la canción Lost generation a Mejor Canción en los premios The Best of British Unsigned Music en 2013. Beneath the lights fue otro de sus éxitos, lanzado en abril de 2013 y en colaboración con el productor sueco Anders Hansson –productor también, por cierto, de su canción eurovisiva-. Never forget y Suffocate fueron otros de los sencillos que Molly tiene en su haber. De hecho, gracias al último, Molly ha sido nominada como Mejor Artista Novel en los premios de la MTV de 2014.

Más recientemente, Molly ha recorrido Inglaterra con los músicos que la acompañan tocando y actuando en diferentes salas de conciertos. La BBC volvió a apostar por ella en la plataforma radiofónica BBC Introducing y por su canción Strange alien, lo cual la ha catapultado a la incipiente fama de la que disfruta ahora. Ha hecho equipo con el productor sueco con el que ha colaborado en otras ocasiones, Anders Hansson, y juntos han empezado a trabajar en un álbum de folk contemporáneo. Children of the universe, la canción con la que representará a Reino Unido en el Festival de Eurovision, es una buena muestra de ello. Molly Smitten-Downes actuará directamente en la Final de Dinamarca gracias a formar parte del Big 5.

Ha recibido 793 puntos

Vótalo:

18. Suecia | Sanna Nielsen "Undo" / "Deshaz"

Suecia | Sanna Nielsen "Undo" / "Deshaz"

Sanna Viktoria Nielsen nació y creció en Bromölla, al sur de Suecia, el 27 de noviembre de 1984. Durante sus años escolares, estudió el programa de Estética y lo compaginó con estudios musicales en el Heleneholms gymnasium de Malmö. La carrera de Sanna tuvo sus comienzos en numerosos... Ver mas
Sanna Viktoria Nielsen nació y creció en Bromölla, al sur de Suecia, el 27 de noviembre de 1984. Durante sus años escolares, estudió el programa de Estética y lo compaginó con estudios musicales en el Heleneholms gymnasium de Malmö.

La carrera de Sanna tuvo sus comienzos en numerosos concursos de búsqueda de nuevos talentos, siendo el primero en Olofström en 1992. En 1994 participó en uno de ellos en Kallinge y ganó con la canción Can you feel the love tonight?. Nielsen formó parte del conjunto de baile Mats Elmes durante 1995 y 1996 y, al mismo tiempo, se convirtió en la artista más joven en alcanzar el número uno en la lista Svensktoppen con la canción Till en fågel. Sanna consiguió en septiembre de 1996, lanzar su álbum debut titulado Silvertoner. Un año más tarde editó su segundo álbum, Min önskejul, junto al sencillo Time to say goodbye. En diciembre de 2001, Sanna participó en un tour navideño de la mano de Christer Sjögren, Sten Nilsson y la eurovisiva Charlotte Perrelli. En 2002 formó parte de otra gira, esta vez junto al también eurovisivo Roger Pontare y en diciembre de ese año participó en otro concierto navideño con Kalle Moraeus y Tito Beltran.

En febrero de 2006, su álbum Nära mej, nära dej fue lanzado con letras y música de Fredrik Kempe, con el cual había colaborado con anterioridad, y Marcos Úbeda. En julio y agosto de 2007 estuvo envuelta en una nueva gira musical llamada Sommar, sommar, sommar, acompañada por Shirley Clamp y Sonja Aldén. Junto a estas dos artistas suecas, lanzó un disco con versiones de canciones navideñas titulado Our Christmas. Ese mismo año consigue lanzar el álbum Sanna 11-22 y en abril de 2008 otro bajo el título Stronger. Este último fue editado en inglés en su totalidad y llegó a convertirse en disco de oro. En 2012 edita Vinternatten y su último trabajo data de 2013, su séptimo álbum de estudio, Min jul, nuevamente con canciones navideñas. Ahora mismo se encuentra inmersa en una obra de teatro y está pendiente de lanzar un próximo disco que contendría su canción eurovisiva.

La estrecha relación de Sanna con el Melodifestivalen viene de largo. Ha llegado a participar hasta en 7 ocasiones, alcanzando siempre la final del concurso. La primera de ellas fue en 2001, con I går, i dag, con la que quedó en un meritorio top 3; en 2003 se presentó con Hela världen för mig y quedó quinta; dos años más tarde hizo un dueto con Fredrik Kempe interpretando la canción Du och jag mot världen, con la que consiguieron la octava plaza; en 2007, con la canción Vågar du, vågar jag, consiguió un séptimo puesto; la de 2008 puede que sea su más famosa participación, con la canción Empty room, con la que se batió en duelo contra Charlotte Perrelli y por la que tuvo que conformarse con la segunda posición; y en 2011 interpretó la canción I’m in love y logró un cuarto lugar. Finalmente, en 2014 ha conseguido la victoria del Melodifestivalen con la canción Undo, con la que representará a Suecia en la primera semifinal del festival europeo celebrado en Dinamarca.

Ha recibido 773 puntos

Vótalo:

19. Rusia | Tolmachevy Sisters "Shine" / "Brillar"

Rusia | Tolmachevy Sisters "Shine" / "Brillar"

Mariya y Anastasiya Tolmachevy son dos hermanas gemelas que nacieron el 14 de enero de 1997 en la ciudad rusa de Kursk, en donde aún están estudiando el curso correspondiente al último de la educación secundaria no obligatoria. La madre de las niñas, Marina, es profesora de música y fue la... Ver mas
Mariya y Anastasiya Tolmachevy son dos hermanas gemelas que nacieron el 14 de enero de 1997 en la ciudad rusa de Kursk, en donde aún están estudiando el curso correspondiente al último de la educación secundaria no obligatoria. La madre de las niñas, Marina, es profesora de música y fue la primera en descubrir el talento musical de sus hijas. Desde una edad muy temprana, las chicas empezaron a estudiar música en el estudio Sverchok bajo las directrices de Antonina Perfilyeva y más tarde se trasladaron al teatro Jam empezando a trabajar con Elena Rozhevina. Sus primeros logros vinieron con las victorias en los festivales Zolotaya ladya, Nevskiye zvyozdochki, Our talents – the native land y Sozvezdiye molodyh.

El 4 de junio de 2006 ganaron el primer premio en la preselección rusa para el Festival de Eurovision Junior con la cancón Vesenniy jazz, la cual escribieron ellas mismas con tan solo 9 años. Durante las preparaciones para su actuación en Rumanía, las hermanas tuvieron la oportunidad de trabajar junto a la entrenadora vocal Natalya Trihleb. El 2 de diciembre, las gemelas Tolmachevy lograron llevarse el triunfo de la cuarta edición del festival infantil, convirtiéndose en la primera representación rusa en conseguirlo.

Un mes después de su victoria, el canal de televisión Russia1 realizó un documental llamado El fenómeno de las gemelas: Cómo nuestras representantes conquistaron Eurovision. En octubre de 2007, dicho documental ganó el prestigioso premio Erasmus euromedia, que se concede a nivel europeo, en la categoría de Mejor proyecto social. Su primer puesto en Eurovision Junior también les concedió el título de personalidades del año por más de una revista rusa. A partir de entonces, su presencia se hizo patente en varios concursos y festivales del mismo estilo, como el propio de Eurovision Junior en 2007 para hacer entrega del premio a su sucesor, o en la ceremonia de apertura del Slavic Bazaar bielorruso, o su actuación en el New wave haciendo dueto con Timoti y Viktoria Vinokur. Participaron en el musical de Año Nuevo llamado Kingdom of crooked mirrors, televisado por Russia1 y en el que interpretaron, entre otras piezas, un trío con Alla Pugacheva.

En 2008 fue publicado su álbum debut llamado Polovinki. Durante varios años asistieron como invitadas a las preselecciones infantiles para Eurovision, fueron asiduas del programa Tardes de sábado y dieron varios conciertos en Moscú, Kursk y otras ciudades de Rusia. En 2009 fueron las encargadas de abrir la primera semifinal del festival de adultos de Eurovision. Tenían un contrato exclusivo con Russia1, pero se les concedió un permiso especial para aparecer en Channel One. En 2010 acudieron a Minsk donde cantaron junto al resto de anteriores ganadores de Eurovision Junior. Durante los últimos años, estas hermanas gemelas se han dedicado a lanzar varios sencillos al mercado musical de su país, como Novogodnyaya, Zhivi-mechtay y Chyorno-belye sny. Se abrieron un canal de YouTube propio en el que de vez en cuando van subiendo canciones o versiones suyas.

En septiembre de 2013, la cadena pública de Rusia anunció que haría una preselección televisada para elegir a su representante en Eurovision 2014, pero al final no ha sido así y a mediados de marzo se anunció que las hermanas Tolmachevy habían sido elegidas internamente para actuar en el escenario de Copenhague, con la canción Shine.

Ha recibido 752 puntos

Vótalo:

20. Rumanía | Paula Seling & OVI "Miracle" / "Milagro"

Rumanía | Paula Seling & OVI "Miracle" / "Milagro"

La colaboración entre Paula Seling y Ovi (Ovidiu Cernăuţeanu) comenzó en septiembre de 2009 en el festival Cerbul de Aur en Braşov, en el que él era participante, recibiendo el voto de ella que actuaba como jurado. Ovi propuso a Paula hacer alguna colaboración juntos y este proyecto fraguó... Ver mas
La colaboración entre Paula Seling y Ovi (Ovidiu Cernăuţeanu) comenzó en septiembre de 2009 en el festival Cerbul de Aur en Braşov, en el que él era participante, recibiendo el voto de ella que actuaba como jurado. Ovi propuso a Paula hacer alguna colaboración juntos y este proyecto fraguó cuando el la llamó en noviembre del mismo año para participar juntos en el Selectia Nationala, preselección rumana para Eurovisión en 2010. Ambos a dúo consiguieron una holgada victoria en la misma el 6 de marzo con Playing with fire, composición de Ovi, que no estuvo exenta de polémica pues existió una acusación de que el tema estaba compuesto parcialmente por el noruego Simen Eriksrud, lo cual viola las normas de la preselección rumana que exige que tanto los compositores como los intérpretes sean nativos del país. Aclarado que Ovi era el único compositor y que Eriksrud solo participó como productor, Playing with fire se libró de la amenaza de descalificación y alcanzó el tercer puesto en Eurovisión. Posteriormente fue un gran éxito en gran parte de Europa, logrando entrar en las listas británicas, suizas, finlandesas, suecas y noruegas. El vídeo correspondiente alcanzó los cinco millones de visitas en 2012.

Posteriormente editaron otros dos temas, We got something y Counting down y editaron un álbum de dúos titulado como su tema eurovisivo. En 2011 Paula y Ovi copresentaron el Selectia Nationala. Después, tras continuar sus carreras por separado, la pareja quiso presentarse de nuevo a la preselección rumana de 2012, pero no pudieron hacerlo por no tener a tiempo preparada la canción. Volvieron a unir fuerzas a finales de 2013 con un nuevo tema, Miracle, con el que vencieron por segunda vez, y de nuevo de forma muy holgada, en el Selectia Nationala 2014, celebrado el 1 de marzo, consiguiendo ser los representantes rumanos en Copenhague.


Paula Seling (Baia Mare, 25 de diciembre de 1978) toca el piano desde que tenía 6 años, al igual que su hermano Paul Seling. Ingresó en el coro de su escuela con 10 años y a los 15 ya era pianista de la banda Enders. Con ellos participó en numerosos festivales locales y ganó experiencia y numerosos premios, como el de Mejor Instrumentista en el concurso Steaua de cristal, primer premio del Festival Armonia o el Ursulețul de aur. Tras empezar a tocar sola en 1995 ganó el Aurelian Andreescu al año siguiente y debutó como cantante en el festival Cerbul de Aur, donde iba de corista del espectáculo Viața de român y fue invitada a cantar sola When the winter comes. En junio de 1997 fue telonera nada menos que de Joan Baez en su recital en Bucarest y al año siguiente lo fue de Chick Corea y participó en el Selectia Nationala para Eurovisión quedando cuarta con Te iubesc, interpretada con la banda Talisman. También en 1998 editó sus tres primeros álbumes, Only love (en inglés), Ştiu că exist (en rumano) y Colinde și Cantece Sfinte (navideño). Siguió en 1999 De dragoste.

Tras una pausa para continuar sus estudios (se graduó en periodismo en 2002), en 2001 participó en el Festival de Mamaia con Ploaie în Luna lui Marte, ganó el premio a la Mejor cantante femenina en los Premios de la música rumanos y editó otros tres discos: Mă voi întoarce, Știi ce înseamnă (el primero con todos los títulos compuestos por Paula) y Prima selecție. En ellos, entre otros muchos colaboradores, contó con el apoyo de su hermano Paul. En 2002 fue la vencedora del Cerbul de Aur, festival en el que debutó, con dos canciones propias, Noapte caldă y That old devil called love, y ganó el premio al Mejor vídeo musical en los MTV Rumanos por Serile verii. Ese mismo año el productor y compositor Tony Hawks produjo para ella un documental para Discovery Channel titulado One hit wonderland. De la mano de Hawks Paula debutó en Londres.

En 2003 editó su noveno álbum, Fara sfârșit que incluía Timpul, tema cuyo vídeo recibió más de dos millones de visitas y fue de nuevo nominada para los MTV de 2004. En 2005 Paula se casó con Radu Bucura con el cual (y con su hermano y su padre) abrió su propia discográfica, Unicorn Records. Tras un nuevo álbum navideño en 2006, De sarbatori, Paula fue telonera de Michael Bolton y Beyonce en 2007 y cantó a dúo con Al Bano en 2008 en un concierto en Bucarest. También en 2008 quedó tercera en su segunda aparición en el Selectia Nationala con la canción Seven Days. En 2009 editó un álbum en doble versión en rumano, Culeg vise, e inglés, Believe, e hizo una extensa gira por Europa y Canadá. Ese mismo año conoció a Ovi siendo jurado del festival que la vio nacer musicalmente, el Cerbul de Aur.

Tras su primera experiencia eurovisiva Paula fue concursante en 2010 de Dansez pentru tine (“Mira quién baila”) quedando tercera con su pareja, Tudor Moldoveanu. En 2011 fue votada en la revista Billboard como la Mejor vocalista femenina rumana, editó el single I feel free y fue uno de los tres jueces de la primera edición en Rumanía de Factor X, repitiendo en la segunda edición en 2012. Ese mismo año fue la portavoz de los votos rumanos en Eurovisión y fue elegida por la factoría Disney para interpretar My spirit flies- Chiar pot zbura, en la versión rumana de la película de animación Indomable. En 2013 ha editado One mile of words.

Ovidiu Cernăuţeanu, Ovi Martin, Bill Martin o Ovidiu Jacobsen (Botoşani, 23 de agosto de 1974) ganó con 14 años el concurso de canto Florile Dragostei, participando posteriormente en muchos otros concursos rumanos (Botosani, Amara, Dr. Turnu Severin, Corabia, Bacau, etc.). A principios de los 90 entró como inmigrante ilegal en Alemania, donde conoció en 1993 a su amigo Virgil Popescu con el que forma la banda The Young Generation que trabaja un año entero en un hotel de Tokio. Estando allí recibe una oferta de trabajo en Noruega, país al que se traslada en 1995 y donde se casa, adquiriendo la nacionalidad noruega bajo el nombre de Ovidiu Jacobsen. En homenaje a su admirado Billy Joel y con su apellido materno, toma el nombre artístico de Bill Martin y trabaja muchos años como pianista en bares y pubs de Noruega y Dinamarca. En colaboración con el danés Morten Stjerholm alcanza cierta notoriedad en Groenlandia.

Su despegue se produce en 2006 cuando se presenta al Norsk Melodi Grand Prix, preselección noruega para Eurovisión, acreditándose como Ovi Martin, con The better side of me, tema que no logra llegar a la final. Ese mismo año trabaja en Los Angeles con el productor Preston Glass para grabar su primer disco, pero el proyecto se ve frustrado. Se vuelve a presentar al NMGP en 2009 con Seven seconds, pero, aunque consigue llegar a la final, su nombre no figura entre los cuatro primeros clasificados. Seven seconds, sin embargo, entre en el top-15 de las listas noruegas. Ese mismo año consigue por fin editar su primer disco, This gig almost got me killed, y decide probar suerte en su país natal presentándose al festival Cerbul de Aur, donde consigue el Premio a la popularidad y coincide con Paula Seling...

Tras su tercer puesto en Eurovisión con Paula, ante la imposibilidad de presentarse con ella a la preselección rumana de 2012, vuelve a intentarlo en la noruega como compositor de High on love, tema que coescribe con Thomas G:son y Tommy Berre y que interpretado por Reidun Sæther llega a la final sin alcanzar el top-4. Posteriormente ha editado un single más, One day, a dúo con Mike Raw, en 2012. Se ha destacado también como compositor de música para telenovelas, como su tema Small talk, usado en el serial brasileño Caminho das India. Está casado y tiene dos hijos.

Ha recibido 745 puntos

Vótalo:

21. Polonia | Donatan & Cleo "My słowianie - We are slavic" / "Nosotros los eslavos - Somos eslavos"

Polonia | Donatan & Cleo "My słowianie - We are slavic" / "Nosotros los eslavos - Somos eslavos"

La colaboración entre el productor especializado en hip-hop Donatan y la cantante Cleo comenzó al conocerse ambos en la primavera de 2013. Enseguida se ponen a trabajar en un tema, My Słowianie, que tras ser editado el 4 de noviembre del mismo año, rápidamente se convirtió en un éxito mayúsculo... Ver mas
La colaboración entre el productor especializado en hip-hop Donatan y la cantante Cleo comenzó al conocerse ambos en la primavera de 2013. Enseguida se ponen a trabajar en un tema, My Słowianie, que tras ser editado el 4 de noviembre del mismo año, rápidamente se convirtió en un éxito mayúsculo, con miles de descargas digitales y nada menos que 38 millones de reproducciones en Youtube hasta febrero de 2014. En gran medida, la polémica causada por las imágenes del vídeo, consideradas escandalosas en Polonia, ha propiciado tal éxito. El 10 de febrero fue editada la versión en inglés del videoclip, Slavic girls, y el 25 de febrero la televisión pública polaca anunció que Donatan & Cleo serán los representantes polacos en Eurovisión, después de una ausencia de dos años, con el mismo tema.

Witold Czamara, Donatan (Cracovia, 2 de septiembre de 1984) es un controvertido músico, productor e ingeniero de sonido polaco cuya música se puede escuchar en más de 50 discos de hip-hop polaco. Comenzó su carrera dentro del dúo RafPak, formado con el productor y compositor Tomasz Kucharski, Teka. Desde el año 2002 se convierte en productor de hip-hop y en 2006 participa en el album colectivo SummerJam 2006 Allstars. En 2007 crea su propia compañía discográfica, Pokazz, siendo su album debut, Brudne południe, de ese mismo año. Simultáneamente produce para artistas de ese género como el grupo 2cztery7 y los intérpretes Gurala y Mesa. Posteriormente ha trabajado con artistas como PIH, Pyskaty, Chada, WdoWa, Pezet, Małolat, Paluch, Sheller, Massey, Waldemar Kasta, Onar y un largo etcétera.

En 2012 el álbum colectivo producido por él, Równonoc. Słowiańska dusza, alcanzó el disco de platino con más de 75.000 copias vendidas. Muchos de los singles de este álbum han tenido igualmente gran éxito extrayéndose varios videoclips de ellos. Desde entonces se han sucedido los premios y reconocimientos: en 2012 fue clasificado décimo en el ranking de los 20 mejores productores polacos de hip-hop por la revista Machina y en 2013 ha sido nominado para cinco de los principales premios musicales de Polonia, así como para el MTV Europe Music Awards. Ya en 2014, My Słowianie, el tema que llevará a Eurovisión, ha recibido el premio a Vídeo del año 2013 y Donatan ha quedado quinto en el ranking de Artista del año.

Su obra y su persona son objeto de polémica: además de huir musicalmente de los esquemas occidentales del hip-hop, se declara paneslavista (residió durante 8 años en la ciudad rusa de Taganrog, a orillas del Mar de Azov), dice ser seguidor de la religión eslava o neopaganismo eslavo, afirmando que "la Iglesia Católica es la embajadora de una cultura completamente extraña" y asimismo ataca fieramente a los medios de la derecha polaca, alabando al Ejército Rojo y al paneslavismo. Está casado desde 2004.

Joanna Klepko, Cleo (Varsovia, 25 de junio de 1983) "el encanto eslavo con la voz de negra" es una artista polifacética: cantante, compositora, pintora, fotógrafa... y es además licenciada en arquitectura paisajística. Comenzó a cantar en 2002 en el coro gospel Soul Connection y posteriormente colgó en la red sus propias versiones de éxitos de Aretha Franklin, Whitney Houston, Patti LaBelle o Lucy Pearl entre otros. Consiguió el primer premio en el concurso Studio Garaż, organizado por Nokia, en la categoría de rhythm & blues y posteriormente pasó a colaborar en diversos temas de artistas de hip-hop como WSRH, Pezet, Onar, Pihem, grupo Endefis, Ry23, etc. Sin embargo el éxito le rehuyó en un principio y, gracias a su título en arquitectura del paisaje, trabajó un tiempo en el diseño de jardines y zonas verdes hasta su encuentro con Donatan en la primavera de 2013.

Ha recibido 736 puntos

Vótalo:

22. Islandia | Pollapönk "No predjuice" / "Sin prejuicios"

Islandia | Pollapönk "No predjuice" / "Sin prejuicios"

La banda Pollapönk se formó en 2006 por Heiðar Örn Kristjánsson y Haraldur Freyr Gíslason, estudiantes para maestros de primaria en la Universidad de Islandia. Ambos ya habían estado juntos en la banda Botnleðju, grupo mítico islandés que había ganado el Festival Músíktilraunir en 1995 y había... Ver mas
La banda Pollapönk se formó en 2006 por Heiðar Örn Kristjánsson y Haraldur Freyr Gíslason, estudiantes para maestros de primaria en la Universidad de Islandia. Ambos ya habían estado juntos en la banda Botnleðju, grupo mítico islandés que había ganado el Festival Músíktilraunir en 1995 y había quedado segundo en la preselección de la isla para Eurovisión en 2003 con Euróvísa. Ambos músicos también forman parte de Hafnarfjarðarmafíuni, grupo de soporte del equipo de fútbol de Hafnarfjarðar. Su objetivo al formar Pollapönk era hacer "una banda que gustara a todo el mundo, mujeres, niños y adultos". Como dúo grabaron su primer album homónimo, Pollapönk, el mismo 2006, disco que fue su proyecto de graduación de la universidad y que fue muy bien recibido por parte de todo el público al que pretendían llegar.

Poco después, en 2007, a Kristjánsson (chandal azul) y a Gíslason (chandal rojo) se les unieron Guðni Finnsson (amarillo) y Arnar Þór Gíslason (rosa) que habían formado parte de los grupos Dr. Spock y Ensími. Con esta nueva formación como cuarteto han grabado dos discos más: Meira Pollapönk (2010) y Aðeins Meira Pollapönk (2011) cuyo estilo "punk apto para niños" ha recibido igualmente muy buena acogida.

Pollapönk venció en el Söngvakeppnin 2014, la preselección islandesa para Eurovisión con el tema Enga fordóma, compuesto por Kristjánsson y F. Gíslason, consiguiendo el pasaporte para Copenhague. El cuarteto fue acompañado en su actuación en la final islandesa por Óttarr Proppé (chandal índigo) y Snæbjörn Ragnarsson (naranja) haciendo coros. Si estos dos componentes extras viajan también a Copenhague, Óttarr Proppé será el primer diputado activo de un parlamento nacional en participar en Eurovisión. En el Festival interpretarán la versión en inglés del tema, No prejudice, dedicada al bullying y acoso escolar.

Ha recibido 721 puntos

Vótalo:

23. Lituania | Vilija Matačiūnaitė "Attention" / "Atención" NO CLASIFICADO

Lituania | Vilija Matačiūnaitė "Attention" / "Atención" NO CLASIFICADO

Vilija Matačiūnaitė nació el 24 de junio de 1986 en la capital de Lituania, Vilna. Sus padres son Antano y Rima Matačiūnas y tiene dos hermanos, Astą y Aleksą. Desde pequeña empezaron a aflorarle sus dotes artísticas en karaokes, escribiendo poemas, asistiendo al coro de la escuela, al teatro y... Ver mas
Vilija Matačiūnaitė nació el 24 de junio de 1986 en la capital de Lituania, Vilna. Sus padres son Antano y Rima Matačiūnas y tiene dos hermanos, Astą y Aleksą. Desde pequeña empezaron a aflorarle sus dotes artísticas en karaokes, escribiendo poemas, asistiendo al coro de la escuela, al teatro y otros círculos del mismo ámbito y cantando en varios eventos de la escuela. Asistió a clases de jazz impartidas por el maestro Artūro Noviko y estudió canto con Rositą Čivilytę. A los 16 años grabó algunas canciones y empezó a cantar en algunos grupos como Cordage y Kampas.

Vilija tiene un envidiable podio en incontables festivales y eventos musicales, logrando casi siempre el oro, la plata o el bronce en ellos. En 2002 participó en el programa musical de televisión Fizz superstar y en 2004 quedó segunda en el concurso internacional Gintarinė žvaigždė, celebrado en Letonia. Un año más tarde quedó nuevamente segunda en el reality show Kelias į žvaigždes y por fin tuvo su primera intervención en una preselección lituana para Eurovision. Oh my god fue la canción con la que quedó séptima en la de 2004. Al año siguiente obtuvo el tercer premio en otro concurso, el Crystal stork, celebrado en Moldavia, y unos meses más tarde ganó el primer premio del programa Nacionalinė lyga muzikos - Kalėdinė taurė –una especie de concurso musical navideño.

Fuera de los concursos musicales, el 2006 fue el año en que lanzó su álbum debut y el único que tiene en su haber por el momento. Mylék, que así se llamaba, consiguió ser disco de platino al poco tiempo y rápidamente logró colarse en el top 10 de las listas de ventas. En 2007 volvió a participar en el concurso Nacionalinė lyga muzikos y de nuevo volvió a ganarlo. En 2008 se celebró el concurso televisivo Žvaigždžių duetai –una especie de Cantando con las estrellas- y Vilija participó junto al actor Ramunas Rudokas, con el que consiguió llegar a la final. En 2009 obtuvo el papel principal en una ópera de rock cristiano llamada Prisikeles, y al año siguiente el papel principal en la serie Mano mylimas priešas. Varios festivales de música se sucedieron en estos años: en Ucrania, en el Sea songs, Vilija logró una tercera posición, y en Moldavia, en el Golden voices, logró un segundo puesto. Siguiendo la estela de concursos como el de Bailando con las estrellas, se presentó a la versión lituana de éste y, junto al bailarín profesional Artur Bajor, consiguió quedar segunda. Dos de los últimos concursos a los que se ha presentado son el Melange Factor en 2012, en el Reino Unido, en el que logró la victoria; y el Golden voice en 2013, de su propio país, en el que volvió a quedar segunda.

Finalmente, en 2014 se volvió a presentar a la preselección de Lituania para el Festival de Eurovision. Después de las numerosas semifinales y eliminatorias, consiguió plantarse en la final, en la que tuvo que interpretar la canción Attention, la cual había sido elegida previamente por el público y de la que, casualmente, Vilija era compositora. Vilija cantará Attention en la segunda semifinal de Copenhague.

Ha recibido 719 puntos

Vótalo:

24. ARY Macedonia | Tijana "To the sky" / "Hasta el cielo" NO CLASIFICADO

ARY Macedonia | Tijana "To the sky" / "Hasta el cielo" NO CLASIFICADO

Tijana Dapčević (Tijana Todevskaya de nacimiento, Skopje, 3 de febrero de 1976) es hija de, Branka y Velko Todevski, bosnia y normacedonio respectivamente, y tiene una hermana menor, Tamara, que también es cantante (Tamara Todewska, representante de FYROM en Eurovisión 2008). Estudió música... Ver mas
Tijana Dapčević (Tijana Todevskaya de nacimiento, Skopje, 3 de febrero de 1976) es hija de, Branka y Velko Todevski, bosnia y normacedonio respectivamente, y tiene una hermana menor, Tamara, que también es cantante (Tamara Todewska, representante de FYROM en Eurovisión 2008). Estudió música desde los cinco años, aprendiendo violonchelo desde los ocho. Durante sus estudios, participó en varios concursos en la antigua Yugoslavia y ganó importantes premios. Su graduación en violonchelo se produjo en 1999 y tocó en la Orquesta Filarmónica de Macedonia, y también en una de las orquestas más populares de Leipzig.

Desde mediados del año 2000 reside en Belgrado, donde edita su primer álbum como cantante ese mismo año, Kao da… para el sello City Records. Posteriormente participa en numerosos festivales como el Skopjefest, Makfest, Pjesma mediterana, Beovizija, etc. En el Sunčane skale ganó el primer premio en 2002 con el tema Negativ, que dio título a su segundo álbum, y empieza a ser una habitual de la radio, la televisión y el teatro musical. Tras un tercer puesto en el Festival de Budva con Ne daj en 2004 consigue ganar al año siguiente con Sve je isto, samo njega nema (Todo es lo mismo, pero falta él), canción con fragmentos en todos los idiomas de la antigua Yugoslavia y dedicada al Mariscal Tito. También venció en el Festival de la radio serbia Feras con el tema Juliana. Ese mismo año edita el disco Zemlja mojih snova.

En 2006 se presenta al Evropesma, preselección para Eurovisión de Serbia-Montenegro, en la que queda en octava posición con el tema Greh, que fue incluido en su cuarto disco, Žuta minuta, editado en 2007. Ese mismo año queda segunda en el Festival Vrnjačka Banja con Plamen stare ljubavi. En los años siguientes su fama por los países balcánicos no ha hecho más que aumentar. Su último disco de larga duración hasta el momento es Muzika (2010), tras el cual ha editado varios singles hasta Opet Beograd, que ha salido al mercado en junio de 2013. El 28 de agosto de este mismo año ha sido designada internamente por la MRT, televisión de FYROM, para ser su representante en Eurovisión 2014.

Esta casada con Milan Dapčević y tiene un hijo, Vuka.

Ha recibido 719 puntos

Vótalo:

25. Alemania | Elaiza "Is it right" / "Es correcto"

Alemania | Elaiza "Is it right" / "Es correcto"

Aunque Elaiza parezca el nombre de la cantante principal, lo cierto es que es el nombre de un trío musical compuesto por Elzbieta Steinmetz, vocalista principal, piano y de la cual se extrajo el nombre del conjunto; Natalie Plöger, contrabajo y corista; y Yvonne Grünwald, acordeón, corista y... Ver mas
Aunque Elaiza parezca el nombre de la cantante principal, lo cierto es que es el nombre de un trío musical compuesto por Elzbieta Steinmetz, vocalista principal, piano y de la cual se extrajo el nombre del conjunto; Natalie Plöger, contrabajo y corista; y Yvonne Grünwald, acordeón, corista y batería. Elaiza enlaza música del folklore de Europa del Este con el pop moderno para crear su propia música; ellas mismas bautizaron a su música como neo-folk. Sus canciones están inspiradas en cualquier cosa que les pasa en sus vidas, desde la melancolía que desprenden las calles de Berlín, hasta la muerte de su padre o los problemas de amoríos.

Ela, o Elzbieta Steinmetz, nació en Sosnowska (Ucrania) en 1992. Ella compone gran parte de las canciones al piano, escribe las letras y se declara gran fan de Alla Pugacheva. Hija de padre ucraniano –que además era músico- y madre polaca –cantante de ópera y jazz-, empezó cantando en el coro de la iglesia. Tras la repentina muerte de su padre, a los 8 años Ela y su madre decidieron trasladarse a Polonia y más tarde al que se convertiría en su futuro hogar en Alemania, el estado federado del Sarre. A los 10 años empezó a estudiar piano y a los 16 comenzó de forma profesional a hacer música, tanto es así que iba de vez en cuando a Berlín a grabar maquetas a los estudios de grabación Valicon. Allí, conoció a la que más tarde se convertiría en una de sus compañeras de grupo, Yvonne.

Yvonne Grünwald es originaria de Sajonia-Anhalt, aunque se mudó a Berlín con el mismo objetivo que Ela, perseguir su carrera musical. Toca el acordeón desde bien pequeña y, junto a Ela, no tardaron en conocer a la que formaría la tercera pieza del trío musical, Natalie, de una forma bastante curiosa: vieron una foto suya, con su contrabajo, en una de las paredes del estudio, les pareció interesante incluirla en el grupo y contactaron con ella.

Natalie Plöger nació en Frisia y, a principios de 2013, formó, junto a las otras dos componentes, la banda Elaiza. Empezaron en la industria musical de la forma más casera que pudieron: mediante las redes sociales y haciendo “actuaciones” a través de Skype.

En marzo de 2013, Elaiza grabó una demo llamada March 28 en los estudios Emil-Berliner y gracias a ella la banda ganó el premio Artista Novel en el festival Women Of The World. Este LP está preparado para ser incluido en su álbum debut llamado Gallery que va a salir en 2014. El 28 de febrero de 2014, grabaron en Heart of Berlin (propiedad de Universal Music) otro EP con dos canciones, Is it right? y Fight against myself, las cuales también serán incluidas en su álbum debut.

Ambos sencillos fueron presentados a la preselección alemana para el Festival de Eurovision y, tras pasar la criba, consiguieron vencer y representaran a Alemania directamente en la Final de Copenhague.

Ha recibido 715 puntos

Vótalo:

26. Bielorrusia | Teo "Cheesecake" / "Tarta de queso"

Bielorrusia | Teo "Cheesecake" / "Tarta de queso"

Yuri Vashchuk (Minsk, 24 de enero de 1983) desarrolló desde su más tierna infancia su pasión por la música. Después de 4 años de duro entrenamiento como acordeonista, Yuri se convirtió en el ganador del concurso internacional Proleski e hizo su primera aparición pública multitudinaria en el... Ver mas
Yuri Vashchuk (Minsk, 24 de enero de 1983) desarrolló desde su más tierna infancia su pasión por la música. Después de 4 años de duro entrenamiento como acordeonista, Yuri se convirtió en el ganador del concurso internacional Proleski e hizo su primera aparición pública multitudinaria en el programa de televisión Zornaya Rostan. En 2000 fue invitado a dar un concierto con la Orquesta Nacional de Bielorrusia dirigida por Mikhail Finberg. En 2008 consiguió por fin su graduación musical en el Instituto Grodno y en la Universidad estatal de cultura y artes de Bielorrusia. A partir de este momento, Yuri trabaja con muchos artistas bielorrusos y extranjeros como arreglista y compositor. Es coautor de la música para dos películas rusas y ha sido el ganador del Premio nacional de música de su país.

Su relación con Eurovisión es ya muy extensa: en 2009 se presentó por primera vez a la preselección bielorrusa para el Festival con el tema Behind, cantado a dúo con Anna Blagova, pero no consiguió pasar de semifinales. Al año siguiente se presenta como autor de Far away, tema que logra el triunfo a cargo del grupo 3+2 en el festival Musical Court, de la cadena ONT, que se pretendía que fuera la preselección del país eslavo para Eurovisión. No obstante no fue así ya que Musical Court se celebró antes de que esta cadena se uniera oficialmente a la EBU. Sin embargo, 3+2 y Far away fueron seleccionados por la cadena oficial BTRC como representantes en Eurovisión, aunque finalmente, pocos días antes de acabar el plazo de presentación de las candidaturas para Oslo, Far away fue sustituida por la canción Butterflies.

Yuri-TEO volvió a ser victima de los complicados entresijos de las preselecciones de su país en 2012, cuando su tema All my life, defendido por Alyona Lanskaya, fue descalificado debido a presuntas irregularidades en la votación que le había dado la victoria. Una vez más, en 2013, Yuri logró el triunfo con Rhythm of Love, también interpretado por Alyona, y una vez más la canción fue sustituida posteriormente por Solayoh.

Por fin, el 10 de enero de 2014 Yuri, ya con su nombre artístico de TEO, logra el triunfo en el televoto en la final bielorrusa con su propia composición, Cheesecake. La mayor puntuación del jurado al dúo Max Lorens & DiDyuLya supuso un empate que el jurado deshizo por unanimidad a favor de TEO, que se convertía así en el representante bielorruso en Copenhague. El 14 de febrero se confirmó que Cheesecake será el tema que interpretará en Eurovisión después de un pequeño cambio en la letra (la eliminación de la marca Google maps).

Ha recibido 715 puntos

Vótalo:

27. Letonia | Aarzemnieki "Cake to bake" / "Pastel para hornear" NO CLASIFICADO

Letonia | Aarzemnieki "Cake to bake" / "Pastel para hornear" NO CLASIFICADO

El grupo Aarzemnieki ("Los extranjeros" en letón) es un proyecto personal de Joran Steinhauer (Witten, Alemania, 10 de octubre de 1986). Joran empezó a interesarse por Letonia a raíz del debut de este país en Eurovisión en 2000, quedando impresionado por la actuación de Brainstorm... Ver mas
El grupo Aarzemnieki ("Los extranjeros" en letón) es un proyecto personal de Joran Steinhauer (Witten, Alemania, 10 de octubre de 1986). Joran empezó a interesarse por Letonia a raíz del debut de este país en Eurovisión en 2000, quedando impresionado por la actuación de Brainstorm. Posteriormente trasladó su residencia al país báltico aprovechando un voluntariado dentro de su servicio militar alemán. Aprendió letón con fluidez y en 2008 se presentó a la preselección de su país adoptivo para Eurovisión dentro del dúo Joran & Axlina, pero su tema More than 27 no pasó de semifinales.

En 2011 creó Aarzemnieki junto al británico Nick Massey (de ahí el nombre de "Los extranjeros"). Comienza a escribir varias canciones humorísticas en letón logrando un enorme éxito en youtube con el tema Paldies Latiņam (Gracias, Lats), canción en homenaje a la antigua moneda de Letonia que ha sido sustituida por el euro el 1 de enero de 2014. Joran actúa en numerosos pubs y cafés de Riga y otras ciudades del país en los que va conociendo a otros músicos que integrarán la actual formación del grupo: la violinista Katrīna Dimanta, el batería Raitis Viļumovs, el pianista Guntis Veilands (autor de su futura canción eurovisiva, Cake to bake) y el propio Steinhauer como guitarrista y vocalista principal.

Ya con esta formación (sin la presencia del británico Nick) han seguido tocando juntos en los clubes y bares de todo el país báltico presentándose al Dziesma 2014, que vencieron el 22 de febrero logrando ser los representantes letones en Eurovisión con el tema Cake to bake.

Ha recibido 711 puntos

Vótalo:

28. Moldavia | Cristina Scarlat "Wild soul" / "Alma salvaje" NO CLASIFICADO

Moldavia | Cristina Scarlat "Wild soul" / "Alma salvaje" NO CLASIFICADO

Cristina Scarlat nació en la capital moldava el 3 de marzo de 1981. Su formación musical incluye estudios de violín y piano en su escuela y ser miembro principal del coro de la escuela de música Stephan Niaga. Se sumergió en el mundo del folk y la música romántica más tarde, actuando en clubs en... Ver mas
Cristina Scarlat nació en la capital moldava el 3 de marzo de 1981. Su formación musical incluye estudios de violín y piano en su escuela y ser miembro principal del coro de la escuela de música Stephan Niaga. Se sumergió en el mundo del folk y la música romántica más tarde, actuando en clubs en los que amplió sus conocimientos musicales. En 2006, se graduó en la especialización de pop y jazz de la Universidad estatal de Artes de Moldavia.

Aparte de sus participaciones en shows y conciertos de radio y televisión, Cristina ha participado en numerosos festivales y competiciones de canto, ganando los siguientes premios: El primer premio en el festival moldavo de romance Silver Chrysanthemum en el año 2000 y el Grand prix en 2001; un diploma del festival de música internacional Golden Shlyager en Mogilev, Bielorrusia; el tercer premio otra vez en el Golden Chrysantemum en 2001 en Targoviste, Rumanía; medalla de bronce en el festival de pop internacional Slavonic star en Orel, Rusia; y un tercer premio en el famoso Slavic Bazaar de Vitebsk, Bielorrusia, en 2011. Trabajó como entrenadora vocal del estudio STAR-TY y, desde 2009, es la directora de dicho estudio de grabación.

En varias ocasiones ha sido entrenadora vocal de los representantes de Moldavia para el Festival de Eurovision Junior y, antes de conseguir el pasaporte moldavo para la edición senior de Eurovision en 2014, intentó representar a su país en dos ocasiones. Quedó doceava en 2011 con Every day will be your day y tercera en 2013 con I pray. Finalmente, este año lo ha conseguido y representará a Moldavia en la primera semifinal de Dinamarca con Wild soul, escrita curiosamente por su sobrina Lidia Scarlat.

Ha recibido 670 puntos

Vótalo:

29. Georgia | The Shin and Mariko "Three minutes to Earth" / "Tres minutos a la Tierra" NO CLASIFICADO

Georgia | The Shin and Mariko "Three minutes to Earth" / "Tres minutos a la Tierra" NO CLASIFICADO

La fusión del grupo The Shin junto con Mariko Ebralidze, será la apuesta de Georgia para Eurovision en 2014. La banda, The Shin, está compuesta por Zaza Miminoshvili (guitarras, Panduri y compositor), Zurab J. Gagnidze (bajo, voz y compositor), Aleksandre Chumburidze (danza y música) y Mamuka... Ver mas
La fusión del grupo The Shin junto con Mariko Ebralidze, será la apuesta de Georgia para Eurovision en 2014.

La banda, The Shin, está compuesta por Zaza Miminoshvili (guitarras, Panduri y compositor), Zurab J. Gagnidze (bajo, voz y compositor), Aleksandre Chumburidze (danza y música) y Mamuka Gaganidze (voz, percusión y también compositor). El grupo se formó en 1998 en Alemania, donde Zaza y Zurab han estado viviendo desde 1994. Mamuka se unió a The Shin en 2002. La banda es una de las más prestigiosas y afamadas del país con la que colaboran muchos músicos y autores. Los propios integrantes de la banda se definen como "artistas del teatro instrumental”. Su música se puede clasificar como una mezcla de jazz scat, funk, fusión y flamenco, muy semejante a los estilos de Ravel y Shakti. En los últimos años, The Shin han lanzado al mercado varios proyectos y álbumes que han tenido gran repercusión en su país, entre los que se encuentran Tseruli en 1999, Manytimer en 2005, EgAri en 2006 y Black sea fire en 2009, todos ellos grabados y trabajados en Alemania. El primero con la discográfica Acoustic Music Records, el segundo con BBB Music y tanto el tercero como el cuarto bajo el sello de JARO Medien. También han participado en numerosos festivales en más de treinta países distintos. En 2009 obtuvieron la victoria en el German World Music Festival Creole. Para más información, puedes consultar su página web AQUÍ.

Por su parte, Mariko Ebralidze nació en 1984 en Tbilisi. Se graduó en una escuela de música especializándose en piano. En el año 2000, se matriculó en la universidad Zakaria Paliashvili para convertirse en una cantante de pop y jazz. Entre 2004 y 2008, estudió en el Instituto Pedagógico de Música y Artes donde se licenció como solista y profesora de música. La artista basa su música en el jazz más popular y ha ganado diversos premios por ello. Desde 2008, Ebralidze ha sido solista en la orquesta de Tbilisi Big Band. Ha colaborado con varias bandas musicales y da conciertos en diversos bares de la capital georgiana.

Ha recibido 656 puntos

Vótalo:

30. Portugal | Suzy "Quero ser tua" / "Quiero ser tuya" NO CLASIFICADO

Portugal | Suzy "Quero ser tua" / "Quiero ser tuya" NO CLASIFICADO

Susana Guerra, más conocida artísticamente como Suzy, nació en Figueira da Foz el 24 de enero de 1980. Pronto mostró interés por la música, pisando por primera vez un escenario a los 5 años, en el cine-teatro Caras Direitas, en Buarcos. Siendo una niña, se trasladó a Lisboa y rápidamente se... Ver mas
Susana Guerra, más conocida artísticamente como Suzy, nació en Figueira da Foz el 24 de enero de 1980. Pronto mostró interés por la música, pisando por primera vez un escenario a los 5 años, en el cine-teatro Caras Direitas, en Buarcos. Siendo una niña, se trasladó a Lisboa y rápidamente se convirtió en miembro de la banda infantil Onda choc, la cual tuvo mucho éxito en la década de los 90 y lo que permitió que Suzy apareciera en numerosos programas de televisión y algún que otro concierto. A finales de 1999, colabora con Anjos en el éxito navideño Nesta noite branca.

En 2002 lanzó su primer álbum de estudio, bajo su verdadero nombre, Susana, y con la participación de João Portugal. El entusiasmo con el que se dedicaba a la música le animó a participar en el musical de Filipe Lá Feria My fair lady. Tras esta experiencia y tras graduarse en la Universidad, decide viajar a Canadá y Estados Unidos para aprender del panorama musical de allí. En 2010 vuelve a Portugal y lanza el sencillo Candyland, parte del compendio Summer jam 2010, y vuelve a cantar en varios escenarios de su país. Pero parece que esta vuelta a los escenarios solo fue puntual, ya que en 2012 emigró durante un tiempo a Dubai debido a su trabajo como azafata de vuelo de Emirates Airlines.

Dos años más tarde fue invitada por el productor Emanuel para formar parte del Festival da Canção 2014 con una composición de este, Quero ser tua. Tras verse envuelta su candidatura en acusaciones de intentar falsear la votación pública a través del pago de votaciones masivas, finalmente obtuvo la victoria y representará a Portugal en la primera semifinal celebrada en Dinamarca. Gracias a su representación en el festival europeo, ha sido coronada Reina de las fiestas de su ciudad natal y editará un álbum especial que contenga su canción eurovisiva, producida por Sony International.

Ha recibido 650 puntos

Vótalo:

31. Dinamarca | Basim "Cliché love song" / "Típica canción de amor"

Dinamarca | Basim "Cliché love song" / "Típica canción de amor"

Anis Basim Moujahid es un joven cantante de origen marroquí que nació el 4 de julio de 1992 y que vive en Høje Gladsaxe, un proyecto de viviendas públicas en las afueras de Copenhague. Es hijo de Abdel Moujahid, el cual ha sufrido cáncer, y su mujer Zohra. Ha superado con éxito sus estudios... Ver mas
Anis Basim Moujahid es un joven cantante de origen marroquí que nació el 4 de julio de 1992 y que vive en Høje Gladsaxe, un proyecto de viviendas públicas en las afueras de Copenhague. Es hijo de Abdel Moujahid, el cual ha sufrido cáncer, y su mujer Zohra. Ha superado con éxito sus estudios.

A los 15 años, se presentó a la edición de 2008 del programa Factor X y llegó a los cuartos de final (su hermano mayor Nabil Moujahid se presentó a la edición de 2010 siendo miembro de la formación In-Joy, eliminados a la segunda semana). Tras su paso por el concurso, Basim pudo lanzar su primer álbum en 2008 bajo el título Alt det jeg ville have sagt, dedicado a su padre ya que el título (El cielo tiene demasiados ángeles) es un homenaje a él y a su enfermedad. Para el disco, contó con la colaboración del juez de Factor X Remee y ambos realizaron una gira por todo el país. El álbum alcanzó el octavo lugar en las listas de éxitos daneses, convirtiéndose en disco de oro, y tres sencillos de éste lograron un tremendo éxito: Alt det jeg ville have sagt, Jeg vil y Baby, jeg savner dig.

En octubre de 2009 lanzó su segundo disco de estudio, Befri dig selv, el cual alcanzó el puesto 21 en las listas de ventas gracias a dos singles: Lad ikke solen gå ned (puesto 15 en la lista de ventas de sencillos) y la canción que daba título al álbum. También participó en la edición de 2009 del concurso Vild med dans –versión danesa de Bailando con las estrellas-, junto a Claudia Rex, con la que finalizó noveno. En 2013 ha lanzado un EP bajo el título 5.

Basim se hizo con el DMGP 2014 el pasado 8 de marzo y será el anfitrión de Dinamarca en la final de Eurovision con la canción Cliché love song.

Ha recibido 608 puntos

Vótalo:

32. Armenia | Aram MP3 "Not alone" / "No estás solo"

Armenia | Aram MP3 "Not alone" / "No estás solo"

Aram Sargsyan, más conocido como Aram Mp3, nació en Yereván el 5 de abril de 1984. Aparte de ser cantante, también es humorista, presentador y actor. Aunque se graduó como farmacéutico, desde bien pequeño estuvo involucrado en diversas actuaciones corales y teatrales, tanto de su colegio como en... Ver mas
Aram Sargsyan, más conocido como Aram Mp3, nació en Yereván el 5 de abril de 1984. Aparte de ser cantante, también es humorista, presentador y actor. Aunque se graduó como farmacéutico, desde bien pequeño estuvo involucrado en diversas actuaciones corales y teatrales, tanto de su colegio como en festivales de su ciudad natal.

En 2007 pasa a formar parte del programa de humor 32 Atam y se convierte en uno de los monologuistas más frecuentes del programa. Allí, uno de sus compañeros empieza a llamarle Mp3 y a partir de entonces lo adopta como su nombre artístico. En colaboración con el canal Shant TV, empieza a presentar la versión armenia de Factor X en 2010 y continúa en la segunda edición de 2012. Además, también ha presentado diversos proyectos más como Hye superstar (versión armenia de Pop Idol) e Im anunn e (Mi nombre es…). Actualmente es uno de los comediantes más importantes en el programa de humor Vitamin Club.

Tiene un estilo muy singular que lo convierte en uno de los artistas más versátiles de su país. Aram Mp3 fue seleccionado internamente y en la gala de fin de año de 2013 de la ARMTV fue anunciado como el representante de Armenia en Dinamarca. El tema que interpretará se titula Not alone y fue elegido por el propio cantante y su equipo.

Ha recibido 587 puntos

Vótalo:

33. Noruega | Carl Espen "Silent storm" / "Tormenta silenciosa"

Noruega | Carl Espen "Silent storm" / "Tormenta silenciosa"

Carl Espen Thorbjørnsen nació en Bergen el 15 de julio de 1982. Es el mayor de tres hermanos y nació en una familia con gran pasión por la música. Creció con su madre y sus dos hermanos en una pequeña y rural isla a las afueras de Bergen llamada Osterøy. De aquí le viene su gran afición por la... Ver mas
Carl Espen Thorbjørnsen nació en Bergen el 15 de julio de 1982. Es el mayor de tres hermanos y nació en una familia con gran pasión por la música. Creció con su madre y sus dos hermanos en una pequeña y rural isla a las afueras de Bergen llamada Osterøy. De aquí le viene su gran afición por la pesca y la naturaleza. Carl está tan unido a su familia que, de hecho, la compositora de Silent storm, Josefin Winther, es una de sus primas. Josefin es una artista muy reconocida en Noruega y siempre ha sido una inspiración para su primo, pese a ser más pequeña que él. Cuando era joven, Carl hizo el servicio militar y estuvo destinado medio año a Kosovo, aunque su profesión se encarriló en un principio por la carpintería, especializándose en marcos y cristales. Pese a que su verdadera vocación es la música, en los últimos doce años ha estado trabajando en este sector industrial, en diferentes compañías y empresas. Además, por la noche ha trabajado como portero en un bar de Bergen llamado Garage y ha participado como voluntario en trabajos relacionados en la búsqueda de la cura contra el cáncer.

Un Carl de 17 años se subió por primera vez a un escenario para competir en un concurso musical interpretando Wild world de Cat Stevens, y terminó ganando. La música siempre ha sido su gran sueño, pese a no haberla convertido en una profesión. En agosto de 2013, su prima se decidió finalmente a escribir una canción únicamente para él porque siempre ha creído en sus posibilidades, y de esta forma nació Silent storm. Ambos presentaron esta candidatura al Melodi Grand Prix noruego para el Festival de Eurovision de 2014 y, tras pasar la semifinal y la final nacional como un claro favorito, representará a su país en Dinamarca en la segunda semifinal.

Ha recibido 586 puntos

Vótalo:

34. Ucrania | Mariya Yaremchuk "Tick-Tock" / "Tic tac"

Ucrania | Mariya Yaremchuk "Tick-Tock" / "Tic tac"

Mariya Yaremchuk nació en Chernivtsi (oeste de Ucrania) el 2 de marzo de 1993 y es hija del legendario cantante y actor ucraniano Nazariy Yaremchuk, el cual falleció a causa de un cáncer de estómago cuando Maria solo contaba con dos años de edad. Tiene dos hermanos también cantantes, Dmitry y... Ver mas
Mariya Yaremchuk nació en Chernivtsi (oeste de Ucrania) el 2 de marzo de 1993 y es hija del legendario cantante y actor ucraniano Nazariy Yaremchuk, el cual falleció a causa de un cáncer de estómago cuando Maria solo contaba con dos años de edad. Tiene dos hermanos también cantantes, Dmitry y Nazariy, y una hermana, Vera, fruto del primer matrimonio de su madre. Fue cuarta en su promoción del colegio y se puso a estudiar en la Academia Municipal de Variedades y Artes Circenses de Kiev. También se ha graduado en la Facultad de Historia, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad estatal de Chernivtsi, especializándose en Relaciones internacionales.

Maria canta desde los seis años y ha intervenido en numerosos festivales de música, como el Niños ucranianos del futuro de 2003. Con 19 años fue cuarta finalista en el programa musical de televisión La voz, formando parte del equipo del couchOlexander Ponomaryov y, ese mismo año 2012, representó a Ucrania en el festival internacional New Wave, donde quedó en tercer lugar cantando Spring y en el que, además, se llevó el Premio simpatía otorgado por la audiencia. En otoño lanzó el sencillo So mnoy opyat, escrito por Konstantin Meladze y Andrei Frantsuz, junto al correspondiente videoclip. En 2013 ya participó en la preselección ucraniana para el Festival de Eurovision con una canción que escribió ella misma, Imagine, y con la que quedó quinta. Luego volvió a sacar un sencillo llamado Tebe ya znaydu.

El 21 de diciembre de 2013 fue elegida como representante de Ucrania para el festival celebrado en Copenhague, con la canción Tick-Tock, participando en la primera semifinal del concurso.

Ha recibido 488 puntos

Vótalo:

35. Hungría | András Kállay-Saunders "Running" / "Corriendo"

Hungría | András Kállay-Saunders "Running" / "Corriendo"

András Kállay-Saunders nació el 28 de enero de 1985 en Nueva York, aunque casi toda su familia es de origen húngaro. Sus padres pertenecen al mundo artístico ya que su padre es el cantante de soul y productor Fernando Saunders y su madre la modelo Katalin Kállay. Kállay pasó gran parte de su... Ver mas
András Kállay-Saunders nació el 28 de enero de 1985 en Nueva York, aunque casi toda su familia es de origen húngaro. Sus padres pertenecen al mundo artístico ya que su padre es el cantante de soul y productor Fernando Saunders y su madre la modelo Katalin Kállay. Kállay pasó gran parte de su infancia recorriendo medio mundo debido a que su padre cantaba junto a leyendas como Luciano Pavarotti, Jeff Beck, Lou Reed y otros más; conciertos y apariciones a las que llevaba a su hijo pequeño. En un viaje a Detroit, empezó a interesarse por el motown, que es un estilo de música soul.

Recientemente en 2011, Kállay decidió trasladarse a su Hungría natal para pasar un tiempo con su abuela, que por aquel entonces estaba bastante enferma. Durante su estancia en Hungría, vio un anuncio en la televisión en el que se buscaban cantantes para un nuevo talent show, Megasztár, al cual se presentó. Y no le fue nada mal: Kállay consiguió quedar el cuarto y al terminar firmó un contrato discográfico con Universal Music. Llegado a este punto, decidió quedarse permanentemente en el país centroeuropeo. Del mencionado contrato discográfico, lanzó dos sencillos, Csak veled y I love you, que consiguieron ser séptimo y segundo respectivamente en el Top 40 del Billboards húngaro.

En agosto de 2012 colaboró con el rapero sueco Rebstar y con el productor americano DJ Pain 1 en una canción llamada Tonight, sencillo que alcanzó la cuarta posición en el Top 40 del Billboards. En noviembre de ese mismo año, anunció su desvinculación con Universal y firmó con uno de los sellos discográficos suecos más importantes: Today is vintage. En diciembre se presentó al A Dal –preselección húngara para Eurovision, en ese caso de 2013- con la canción My baby. A pesar de ser el preferido del jurado profesional, no consiguió la victoria, pero sí ser el número uno en ventas en iTunes y otras listas de éxitos.

En 2014 volvió a presentarse a la preselección húngara para el Festival y esta vez sí consiguió ganar. Kállay-Saunders interpretará Running en la primera semifinal del 6 de mayo en Dinamarca. Su álbum debut se espera que sea lanzado al mercado este mismo año.

Kállay mantiene una relación sentimental con la rumana afincada en Hungría Renáta Tolvai que, a su vez, fue ganadora de la edición de Megasztár en la que concursó Kállay.

Ha recibido 470 puntos

Vótalo:

36. Irlanda | Can-Linn (featuring Kasey Smith) "Heartbeat" / "Latido del corazón" NO CLASIFICADO

Irlanda | Can-Linn (featuring Kasey Smith) "Heartbeat" / "Latido del corazón" NO CLASIFICADO

Can-Linn (“Cantar juntos”) es un grupo formado expresamente para participar en Eurosong 2014, la preselección irlandesa para Eurovisión. La idea surgió cuando la televisión irlandesa, RTE, pidió a Hazel Kaneswaran (cantante y habitual juez de los programas cazatalentos irlandeses) que fuera... Ver mas
Can-Linn (“Cantar juntos”) es un grupo formado expresamente para participar en Eurosong 2014, la preselección irlandesa para Eurovisión. La idea surgió cuando la televisión irlandesa, RTE, pidió a Hazel Kaneswaran (cantante y habitual juez de los programas cazatalentos irlandeses) que fuera mentora de un tema para la mencionada preselección. Deseando hacer algo que combinara la música tradicional irlandesa y el pop moderno con un sonido urbano, se puso en contacto con tres productores musicales suecos (Jonas Gladnikoff , Patrizia Helander y Rasmus Palmgren), y juntos crearon Can-Linn contando con la cantante Kasey Smith como voz solista y los bailarines Thomas Spratt y Tarik Shebani. Su canción Heartbeat (compuesta por la propia Kaneswaran y los tres productores suecos) consiguió un holgado triunfo en el Eurosong 2014, logrando así el pasaporte para representar a Irlanda en Copenhague.

La dublinesa Kasey Smith saltó a la fama cuando en julio de 2008 superó las audiciones para formar parte de la girlband Wonderland, grupo formado bajo los auspicios de Louis Walsh (uno de los comentaristas del Eurosong 2014) y Kian Egan, componente del grupo Westlife. Su primer sencillo, Not a love song, consiguió entrar en las listas irlandesas (con el puesto 22) y británicas tras su edición en febrero de 2011. En junio del mismo año editaron su único álbum, Wonderland, que llegó al número 6 en Irlanda y al 8 en el Reino Unido. El fracaso de sus dos siguiente singles, Starlight y Nothing moves me anymore, también de 2011, supuso la cancelación de su contrato con Mercury Records a pesar de haber sido nominadas como Mejor banda en los premios Glamour women of the year y como Grupo revelación en los BT digital music awards. El grupo se deshizo poco después.

Kasey se presentó en solitario al Eurosong 2013 con Kiss me, quedando en tercera posición.

Ha recibido 341 puntos

Vótalo:

37. Bélgica | Axel Hirsoux "Mother" / "Madre" NO CLASIFICADO

Bélgica | Axel Hirsoux "Mother" / "Madre" NO CLASIFICADO

Axel Hirsoux nació el 26 de septiembre de 1982 en el pequeño pueblo de La Hestre, en la provincia de Henegouwen, y hasta hace poco se ha dedicado a la enseñanza. Ya intentó en el pasado presentarse a varias competiciones musicales, como el Concours International de la Chanson de 2004... Ver mas
Axel Hirsoux nació el 26 de septiembre de 1982 en el pequeño pueblo de La Hestre, en la provincia de Henegouwen, y hasta hace poco se ha dedicado a la enseñanza.

Ya intentó en el pasado presentarse a varias competiciones musicales, como el Concours International de la Chanson de 2004 –obteniendo la segunda plaza-, o en Star Academy en 2005, donde no llegó a entrar. En 2007, Axel tuvo el privilegio de conocer a la cantante Hélène Segara y poder interpretar junto a ella Vivo per lei en el escenario del Palais des Beaux-Arts de Charleroi. En 2010 también formó parte del concierto tributo a Grégory Lemarchal.

En 2013 consiguió entrar en la versión belga de La voz con Natasha St-Pier como su mentora, pero fue eliminado en la ronda de las batallas. También ha incursionado en el mundo de los musicales interpretando varios papeles con la compañía Espoir en chanteur, como el de Gringoire en Notre Dame de Paris o en el musical de Roméo & Juliette. Tiene, además, un canal de YouTube propio en el que sube vídeos interpretando, entre otras canciones, Me and my guitar de Tom Dice en 2010, o Euphoria de Loreen en 2012.

Curiosamente, en 2013 formó parte del jurado profesional que Bélgica utilizó para votar en el Festival de Eurovision y el propio Axel declaró que sus favoritas habías sido Dinamarca y Ucrania. Ya en 2014, Axel fue el único participante valón en la edición de este año del Eurosong, la preselección nacional de Bélgica para Eurovision. Entre sus audiciones, hizo un dúo con Anne-Marie David interpretando Tu te reconnaîtras que le sumó gran parte de las críticas positivas del certamen. Finalmente, consiguió ganar con la canción Mother y representará a Bélgica en la primera semifinal de Dinamarca. Su canción ya ha conseguido copar el puesto 19 de la lista flamenca Ultratop 50.

Ha recibido 233 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil