Versión impresa

*QUETZALTENANGO: La hermosa ciudad de Los Altos*

*QUETZALTENANGO: La hermosa ciudad de Los Altos*

  • Lista creada por andres-23.
  • Publicada el 30.08.2012 a las 06:33h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de andres-23

Último acceso 03.02.2015

Perfil de andres-23

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de andres-23

Acciones de la lista

La ciudad de Quetzaltenango es la segunda ciudad más importante de Guatemala. Está ubicada en el occidente del país, en el departamento del mismo nombre. También es conocida como Xelajú o Xela, que en las lenguas nativas del lugar significa Quetzaltenango.

Fue fundada el 15 de mayo de 1524, siendo uno de los primeros asentamientos españoles en América Central. Cuenta con uno de los Centros Históricos mejor conservados del istmo, esto gracias a que la ciudad fue reconstruida después de un terremoto que devastó con toda la ciudad. Fue reconstruida bajo influencias europeas, esto debido a la presencia de varios ciudadanos europeos.

De 1838 - 1840 esta ciudad se estableció como la capital del extinto Estado de Los Altos, que fue un país conformado por los departamentos occidentales de Guatemala debido a la mala atención que recibían por parte del gobierno guatemalteco. Luego de su disolución, a esta ciudad se le conoció como la Ciudad Altense o la Ciudad de Los Altos.

La riqueza cultural de la ciudad se hace ver a flor de piel al visitarla. Compositores, músicos, poetas, políticos y entre otros personajes reconocidos han sido cobijados por Quetzaltenango. Muestra de esto es el famoso vals de la Luna de Xelajú, que fue un tema compuesto por Paco Pérez y que hoy en día se considera como el segundo himno del país gracias a su enorme popularidad en todo el mundo. Además, cuenta con tradiciones de descendencia europea como el Festival Internacional de Poesía y la Semana Santa, además de contar con la presencia de las razas indígenas descendientes de los Mayas.

En esta lista les traigo una recopilación de los edificios más emblemáticos de la ciudad y también algunos sitios turísticos que se encuentran a su alrededor.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Catedral del Espíritu Santo de Quetzaltenango

1. Catedral del Espíritu Santo de Quetzaltenango

La construcción de la primera iglesia de Quetzaltenango fue ordenada por el Obispo Francisco Marroquín y realizada en 1532, bautizada con el nombre de Iglesia del Espíritu Santo, de èsta construcción original solo se conserva la fachada ya que totalmente fue demolida para dar paso a la... Ver mas
La construcción de la primera iglesia de Quetzaltenango fue ordenada por el Obispo Francisco Marroquín y realizada en 1532, bautizada con el nombre de Iglesia del Espíritu Santo, de èsta construcción original solo se conserva la fachada ya que totalmente fue demolida para dar paso a la construcción de la nueva iglesia en 1899.

La obra de la construcción de la nueva catedral continuó por varias décadas, en 1954 se inauguran las tres naves y se bendice el nuevo piso.

El 2 de octubre de 1960 Monseñor Manresa y Formosa, Obispo de Quetzaltenango, bendice la cúpula central, En 1991 se termina de construir la fachada y el atrio de la iglesia.

En 1998 se inician los trabajos de restauración de la antigua fachada del templo. Es una de las iglesias católicas más importantes del occidente del país y durante todo el año se celebran diferentes fiestas religiosas.

Ha recibido 198 puntos

Vótalo:

Traje Típico

2. Traje Típico

Los indígenas como todo ser humano, al sentir por primera vez los rigores del tiempo, sintieron también la necesidad de cubrirse y defenderse contra las inclemencias del frío, de la lluvia, etc. Al sentirse en las puertas de su naciente cultura, principió a idear los medios artificiales para... Ver mas
Los indígenas como todo ser humano, al sentir por primera vez los rigores del tiempo, sintieron también la necesidad de cubrirse y defenderse contra las inclemencias del frío, de la lluvia, etc. Al sentirse en las puertas de su naciente cultura, principió a idear los medios artificiales para cubrirse y defenderse; así nació el traje indígena. Cuando el indígena se civilizó y nació en él un profundo sentimiento religioso, sintieron la necesidad de dar gracias a su supremo, empezaron a construir símbolos que reflejaban su religiosidad, símbolos sagrados que se reflejan hasta en los trajes sobre todo de la mujer; algunos de los signos, la mayoría ha desaparecido por innovaciones que ha venido introduciendo el tejedor especialmente en el corte.

El Traje significa religiosidad, además en Quetzaltenango, el frío es tan intenso que no hubiera permitido que los indígenas vivieran desnudos.Los indígenas de Guatemala, vivían elegantemente vestidos; típicamente vestidos: el “shoap” (cinta cabellera), le da gracia al moño de la mujer, las diferentes ataduras del corte distinguía un grupo étnico de otro; las figuras, símbolos que todavía aparecen en algunas prendas, tienen un origen religiosos, no fue inspiración española, costumbres desconocidas totalmente por ellos.

FIGURAS Y BARRAS TEXTILES: Las diferentes figuras que se ven en los trajes típicos, no eran simples caprichos de tejeduría; tenían significado religioso puesto que muchas representan símbolos del Calendario Sagrado, lo cual indica que los trajes estaban reglamentado. Indudablemente los sacerdotes eran los que disponían estas normas religiosas. No era permitido alterar símbolos ni colores de cada comunidad o grupo etnológico. Como se comprende tales disposiciones religiosas han venido perdiendo vigencia por varios motivos; en primer lugar los que poseían los conocimientos hieráticos de su religión fueron los primeros en desaparecer en el exterminio, aunque actualmente en algunas poblaciones se ven algunas huellas de aquella costumbre en cortes, perrajes, fajas y pot (güipiles).

Ha recibido 182 puntos

Vótalo:

Fuentes Georginas

3. Fuentes Georginas

Las Fuentes Georginas es un balneario de aguas termales ubicado en las faldas del volcán Zunil, en el municipio del mismo nombre.´ El sitio cuenta con varias pozas de agua cristalina, con una temperatura agradable e ideal para relajarse ya que el clima de Quetzaltenango suele ser muy templado... Ver mas
Las Fuentes Georginas es un balneario de aguas termales ubicado en las faldas del volcán Zunil, en el municipio del mismo nombre.´

El sitio cuenta con varias pozas de agua cristalina, con una temperatura agradable e ideal para relajarse ya que el clima de Quetzaltenango suele ser muy templado. También existen senderos que conducen hacia el nacimiento de agua que sustenta el balneario.

Ha recibido 155 puntos

Vótalo:

Teatro Municipal

4. Teatro Municipal

El 14 de septiembre de 1891 se coloca la primera piedra, por iniciativa de Manuel Estrada Cabrera que como buen quetzalteco impulsa la obra despuès de tres años de iniciado el proyecto. Los arquitectos encargados de la construcción fueron Enrique Jones, y posteriormente Joaquín Rigalt y... Ver mas
El 14 de septiembre de 1891 se coloca la primera piedra, por iniciativa de Manuel Estrada Cabrera que como buen quetzalteco impulsa la obra despuès de tres años de iniciado el proyecto.

Los arquitectos encargados de la construcción fueron Enrique Jones, y posteriormente Joaquín Rigalt y Lorenzo Durini, además colaboraron en la construcción cientos de albañiles de todas partes de la región, gracias a esto el 19 de julio de 1895 es inaugurado el Teatro Municipal de Quetzaltenango. En los años siguientes se le hicieron reformas incluyendo la construcción de la monumental fachada que actualmente tiene esta realizada por fue Tomas Stik Vonelli e inaugurada el 20 de noviembre de 1908, sin embargo todo el monumento conserva el estilo arquitectónico y distribución original.

Ha recibido 153 puntos

Vótalo:

Pasaje Enríquez

5. Pasaje Enríquez

Se encuentra edificado en el sitio en donde estuvo al inicio la Casa Real de los Corregidores y luego la Comandancia de Armas. A finales del siglo XIX el terreno fue comprado por la familia Enríquez. En 1898 fue construido el pasaje Enríquez por el Arquitecto Alberto Porta y concluido en 1900... Ver mas
Se encuentra edificado en el sitio en donde estuvo al inicio la Casa Real de los Corregidores y luego la Comandancia de Armas.

A finales del siglo XIX el terreno fue comprado por la familia Enríquez. En 1898 fue construido el pasaje Enríquez por el Arquitecto Alberto Porta y concluido en 1900. La decoración fue realizada por el artista Italiano Luis Liutti.

En la parte baja de este monumento existieron varios centro comerciales y el segundo nivel era utilizado por la familia Enríquez como casa habitacional.

A mitad del siglo XX la familia Enríquez lo hipotecó a un banco y este lo saco a la venta, este fue comprado en partes por varias personas. En la actualidad este edificio es un de los portales más visitados por los turistas debido a su estructura y servicios que ofrece.

Ha recibido 147 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Nicolás de Bari

6. Iglesia de San Nicolás de Bari

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Templo Mormón de Quetzaltenango

7. Templo Mormón de Quetzaltenango

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

Gastronomía quetzalteca

8. Gastronomía quetzalteca

Los platillos típicos de la Ciudad Altense son codiciados por nacionales y extranjeros, por su sabor único en el país. Recetas que se han heredado por generaciones son la delicia en la mesa de cualquier hogar en Quetzaltenango. Paches de papa De la vasta producción de papa de los... Ver mas
Los platillos típicos de la Ciudad Altense son codiciados por nacionales y extranjeros, por su sabor único en el país. Recetas que se han heredado por generaciones son la delicia en la mesa de cualquier hogar en Quetzaltenango.

Paches de papa
De la vasta producción de papa de los municipios cercanos se ideó la receta original de los paches de papa.
Actualmente estos son una comida tradicional, hasta con día de la semana asignado.
Se venden los sábados y jueves, en las tiendas y casas identificadas con un farol rojo. Los hay picantes y sin el tradicional chile, que también es producción de municipios cercanos.

Atol de elote
Es conocido como la "Bebida de la Patrona", en honor a la Virgen del Rosario. Tradicionalmente se elabora para la fiesta patronal de Quetzaltenango, el 7 de octubre; sin embargo, se encuentra de venta todo el año en los mercados y calles de la ciudad.
Se acompaña con polvo de canela y con granitos de elote.

Recados
Pepian, Jocom y kichón, son los recados tradicionales de los quetzaltecos. Llegan a la mesa acompañados de tamalitos en hoja de doblador.
Restaurantes incluyen en su menú estas recetas que son anheladas por los nacionales y extranjeros.
Se sirven en las fiestas de boda, 15 años, y son imprescindibles en la presentación de reliquias entre los compadres.

Pan
Más de 80 panaderías, según la Cámara de Comercio, distinguen la producción de pan de los quetzaltecos a otras ciudades. Los panes se elaboran de diferentes tamaños, formas y la calidad, el sabor es indiscutible.
Durante el tiempo de Cuaresma las panaderías no se dan abasto, porque tienen apartados los espacios desde un año antes para elaborar el pan de yemas.

Chocolate
Es una bebida clásica que se fabrica en Quetzaltenango. Es el único lugar en el país que cuenta con una Asociación de Chocolateros, que se organizó con la finalidad de dar a conocer el producto en otros países. Tradicionalmente se acompaña con una "sheca" y un pache de papa.
Visitantes buscan una tasa de chocolate por su distinción en toda la república.

Ha recibido 136 puntos

Vótalo:

Volcán Santa María y Santiaguito

9. Volcán Santa María y Santiaguito

El volcán Santa María es un gran volcán activo en la zona montañosa del oeste de Guatemala, cerca de la ciudad de Quetzaltenango. Su erupción en 1902 fue una de las tres más grandes erupciones del siglo XX y la tercera erupción más grande de ese año, después del Monte Pelée en Martinica y La... Ver mas
El volcán Santa María es un gran volcán activo en la zona montañosa del oeste de Guatemala, cerca de la ciudad de Quetzaltenango. Su erupción en 1902 fue una de las tres más grandes erupciones del siglo XX y la tercera erupción más grande de ese año, después del Monte Pelée en Martinica y La Soufrière en San Vicente. Fue también una de las cinco más grandes erupciones de los últimos 200 años (y probablemente 300).1
La erupción de 1902 disparó la mayor parte de la ladera de una montaña de 3.772 m de altitud. Unos 5,5 km cúbicos de material volcánico fue expulsado durante la erupción de 19 días, y la columna de ceniza alcanzó una altura de hasta 28 km. La erupción devastó las zonas circundantes.

En 1922, un nuevo respiradero volcánico se formó en el enorme cráter, y formó un nuevo volcán, llamado Santiaguito. Santiaguito ha estado en erupción siempre desde entonces y ahora forma un cono de unos pocos cientos de metros de alto, alcanzando una elevación de unos 2.500 m. Hoy en día, es posible ascender hasta la cima del Santa María y mirar hacia abajo las erupciones activas en el Santiaguito, 1.200 m debajo, una situación que puede ser única en el mundo.

Ha recibido 136 puntos

Vótalo:

Palacio Municipal de Quetzaltenango

10. Palacio Municipal de Quetzaltenango

Este fue construido en 1812 por el entonces alcalde Don Miguel Palomo, en este lugar funcionó, además, el primer hospital de Quetzaltenango en 1830. No fue sino hasta 1887, cuando Domingo Goicolea y Urréjola construyó el actual Palacio Municipal, que sufrió daños durante el terremoto del 18 de... Ver mas
Este fue construido en 1812 por el entonces alcalde Don Miguel Palomo, en este lugar funcionó, además, el primer hospital de Quetzaltenango en 1830. No fue sino hasta 1887, cuando Domingo Goicolea y Urréjola construyó el actual Palacio Municipal, que sufrió daños durante el terremoto del 18 de abril de 1902, y por el estallido de una bomba un año después. Luego de una serie de reparaciones este edificio, de más de 100 años, sus jardines, balcones y enormes puertas de madera hace de este recinto un bello monumento histórico.

Ha recibido 135 puntos

Vótalo:

Villa Lesbia

11. Villa Lesbia

Con más de 100 años de antigüedad, la construcción conocida como Villa Lesbia, forma parte importante de la historia de Quetzaltenango. Ubicada en la 14 avenida de la zona 3, fue diseñada y construida en 1909 por el arquitecto italiano Desiderio Scotti, a petición de Hugo Fleischmann, quien... Ver mas
Con más de 100 años de antigüedad, la construcción conocida como Villa Lesbia, forma parte importante de la historia de Quetzaltenango.
Ubicada en la 14 avenida de la zona 3, fue diseñada y construida en 1909 por el arquitecto italiano Desiderio Scotti, a petición de Hugo Fleischmann, quien fungía como cónsul de Inglaterra. El nombre de la propiedad es en honor a la esposa del señor Fleischmann, Lesbia Cristiani.
El estilo de la casa es netamente italiano.
En algunas paredes se encuentran pinturas del mismo diseñador, ya que se apasionaba por el arte, música y poesía.
Una parte de la casa era utilizada como hogar de la familia Fleischmann y la otra como área diplomática, donde se negociaba café y lana que luego era exportada en barcos hacia Europa.
La casa fue habitada por la familia Fleischmann
de 1909 a 1957, luego pasó a ser parte del Arzobispado de Quetzaltenango y estuvo funcionando como seminario. Parte de la casa fue donada por el cónsul y parte comprada por el Arzobispado.
De 1982 a 1995 las instalaciones de Villa Lesbia fueron utilizadas por el colegio San Pablo y luego como oficinas del Arzobispado.
En 2010, las 40 habitaciones de la casa fueron restauradas para convertirlo en Restaurante Tertulianos Casa Museo.

Tertulianos Casa Museo
Es una empresa quetzalteca que nace en 2005 con su especialidad de fondues de queso y chocolate. El nombre viene de tertulia, tomando el concepto de que las personas se puedan sentir en confianza para platicar y pasar un momento ameno, indica Pablo Alvarado, chef y propietario del restaurante.
Alvarado manifiesta que la idea es ofrecerle algo diferente a los quetzaltecos y qué mejor que en un lugar que por mucho tiempo fue visto con temor porque nadie sabía si la casa era habitada o estaba abandonada.
"La casa era vista con cierto hermetismo".

Ha recibido 124 puntos

Vótalo:

12. Luna de Xelajú

Luna de Xelajú

"Luna de Xelajú" es un popular vals-canción de Guatemala que puede ser interpretado en la marimba o cualquier otro instrumento. Fue compuesto por Paco Pérez (1917-1951), cantante nacido en Huehuetenango y activo en Quetzaltenango, que con esta composición ganó el tercer lugar en un concurso de... Ver mas
"Luna de Xelajú" es un popular vals-canción de Guatemala que puede ser interpretado en la marimba o cualquier otro instrumento. Fue compuesto por Paco Pérez (1917-1951), cantante nacido en Huehuetenango y activo en Quetzaltenango, que con esta composición ganó el tercer lugar en un concurso de canto a nivel nacional en 1944, en el Teatro Capitol.

Xelajú es el nombre utilizado por los Mayas para la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango. La canción fue dedicada a Eugenia Cohen, una bella dama judía que enamoró al compositor pero luego le abandonó por el rechazo de sus padres a la relación. La heredera legítima de este legado vive aún en Quetzaltenango y la Ciudad de Guatemala.

A pesar de que es común que sólo se interprete instrumentalmente ya sea en marimba, piano o conjunto instrumental, la canción tiene letra y a menudo se canta a coro.

LUNA DE XELAJÚ

Luna gardenia de plata,
Que en mi serenata,
Te vuelves canción,
Tú que me viste cantando,
Me ves hoy llorando,
Mi desilusión.

Calles bañadas de luna,
Que fueron la cuna de mi juventud,
Vengo a cantarle a mi amada,
La luna plateada de mi Xelajú.

Luna de Xelajú,
Que supiste alumbrar,
En mis noches de pena,
Por una morena de dulce mirar.

Luna de Xelajú,
Me diste inspiración,
La canción que hoy te canto,
Regada con llanto de mi corazón.

En mi vida no habrá,
Más cariño que tú mi amor,
Porque no eres ingrata,
Mi luna de plata,
Luna de Xelajú.

Luna que me alumbró,
En mis noches de amor,
Y hoy consuelas mi pena,
Por una morena que me abandonó.

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

Edificio Rivera

13. Edificio Rivera

Forma parte del centro histórico de Quetzaltenango, fundado en 1928 con la más bella vista del perimetro del parque a Centroamérica. Cuenta con 3 niveles, integrado por locales comerciales y/u oficinas.

Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

Tecún Uman

14. Tecún Uman

Ha recibido 104 puntos

Vótalo:

Arco del Sexto Estado de los Altos

15. Arco del Sexto Estado de los Altos

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

Teatro Roma

16. Teatro Roma

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

Casa de la Cultura

17. Casa de la Cultura

Construida como prisión en 1875, a partir de 1960 se inaugura la Casa de la cultura, convirtiendo las antiguas celdas en oficinas de trabajo, la biblioteca municipal, un pequeño teatro, en este espacio funciona ahora el Museo de Arte e Historia Natural y de la Marimba.

Ha recibido 100 puntos

Vótalo:

Parque a Centro América

18. Parque a Centro América

El actual Parque Central de Quetzaltenango era originalmente una plaza hispánica, dispuesta, según las ordenanzas de la Corona, con el trazo de las ciudades coloniales. En uno de los costados de la plaza se ubicó el atrio conventual de la iglesia, que servía a los fieles de la ciudad. Con el... Ver mas
El actual Parque Central de Quetzaltenango era originalmente una plaza hispánica, dispuesta, según las ordenanzas de la Corona, con el trazo de las ciudades coloniales. En uno de los costados de la plaza se ubicó el atrio conventual de la iglesia, que servía a los fieles de la ciudad. Con el paso del tiempo el atrio se convirtió en el jardín de La Juventud y la plaza en el jardín La Unión, separados por el Portal de las Banderillas, dedicado al comercio. En 1938, el arquitecto Rafael Pérez de León (el constructor del Palacio Nacional) remodeló ambos jardines y creó el Parque de Centro América, en el proyecto participaron los constructores Martín Quijivix y Macario Ixcol.

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

Antiguo Banco de Occidente

19. Antiguo Banco de Occidente

En el siglo XX en el año de 1800, se inician los movimientos para fundar un nuevo banco en el corazón de Quetzaltenango, el 25 de mayo de 1881 aquella idea se volvía realidad, 2 semanas después el 10 de junio a través de un acuerdo Gubernativo se reconoce oficialmente la formación del Banco de... Ver mas
En el siglo XX en el año de 1800, se inician los movimientos para fundar un nuevo banco en el corazón de Quetzaltenango, el 25 de mayo de 1881 aquella idea se volvía realidad, 2 semanas después el 10 de junio a través de un acuerdo Gubernativo se reconoce oficialmente la formación del Banco de Occidente como sociedad anónima.

Su construcción se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El edificio está compuesto por un patio central y en dos cuerpos. Su fachada es simétrica, con características clasicistas.

El Banco de Occidente fue uno de los primeros en importancia de Guatemala, por lo que ha sido centro de eventos trascendentales en la economía e historia del país, por ejemplo el primero de marzo de 1883 cuando se realiza por primera vez en la historia de Guatemala la emisión del papel moneda en diferentes denominaciones, labor que realiza hasta fines de 1924 cuando se hace la conversión de la moneda y se estableció el Quetzal y crea el Banco Central de Guatemala como único instituto de emisión.

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

Laguna del Volcán Chicabal

20. Laguna del Volcán Chicabal

El volcán Chicabal es un área protegida situada en el municipio de San Martín Sacatepéquez, departamento de Quetzaltenango. Conforme se desciende al cráter se observa una laguna de color verde esmeralda rodeada de bosques, y cubierta usualmente después del medio día por una densa niebla que... Ver mas
El volcán Chicabal es un área protegida situada en el municipio de San Martín Sacatepéquez, departamento de Quetzaltenango.

Conforme se desciende al cráter se observa una laguna de color verde esmeralda rodeada de bosques, y cubierta usualmente después del medio día por una densa niebla que se retira esporádicamente. Es uno de los pocos bosques nubosos que conserva Guatemala.

El volcán y la laguna de Chicabal son el centro de la cosmovisión Mam (pueblo maya). Según la cultura local, el volcán y la laguna situada en su cráter, están protegidos por los nahuales (representaciones de elementos de la naturaleza), seres espirituales que protegen a las personas desde su nacimiento. En lengua Mam, "Chicabal" significa "Agua de espíritu dulce". En sus aguas es frecuentemente observado un fenómeno sin igual, en el cual la niebla ingresa al cráter donde reposan las aguas de la laguna, se acerca a la superficie de la laguna y como si un espíritu bebiera, posteriormente se retira, "escapando" del cráter.

Desde su mirador pueden observarse los volcanes Tacaná y Tajumulco, en San Marcos.
La laguna y sus próximos alrededores son utilizados para rituales aún en la actualidad y por lo mismo esta prohibido bañarse en la laguna, por respeto a su cultura.

Ha recibido 96 puntos

Vótalo:

Puente de los Chocoyos

21. Puente de los Chocoyos

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

Bandera de Quetzaltenango

22. Bandera de Quetzaltenango

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

Templo a Minerva

23. Templo a Minerva

Su construcción se inició en 1,917 por órdenes del Presidente Manuel Estrada Cabrera. Y fue hasta, durante la administración del alcalde Diego López (1,970-1,974) que fue techado el templo. El presidente Cabrera pensó que debía estimular entre los niños y jóvenes el amor a la sabiduría y el... Ver mas
Su construcción se inició en 1,917 por órdenes del Presidente Manuel Estrada Cabrera. Y fue hasta, durante la administración del alcalde Diego López (1,970-1,974) que fue techado el templo. El presidente Cabrera pensó que debía estimular entre los niños y jóvenes el amor a la sabiduría y el estudio. Por eso, mandó a construir en las cabeceras departamentales y en los principales municipios del país réplicas del Partenón a las que llamó Templos de Minerva . Cada año se realizaba premiación de los mejores alumnos de escuelas y colegios y se hacían las celebraciones culturales y deportivas. Estas fiestas se llamaron Minervalias y se elegía en ellas a una joven estudiosa y linda como "diosa Minerva". Actualmente la mayoría de templos ha desaparecido y es el de Quetzaltenango el que aún se conserva en buen estado.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Ermita de la Concepción

24. Ermita de la Concepción

La iglesia La Ermita de La Concepción, La Conquistadora, se localiza en el barrio San Jacinto de Salcajá, Quetzaltenango, es considerada como un tesoro colonial. La Ermita de Concepción es la primera iglesia que se construyó en Centroamérica, el 7 de mayo de 1524. En su interior permaneció la... Ver mas
La iglesia La Ermita de La Concepción, La Conquistadora, se localiza en el barrio San Jacinto de Salcajá, Quetzaltenango, es considerada como un tesoro colonial.

La Ermita de Concepción es la primera iglesia que se construyó en Centroamérica, el 7 de mayo de 1524. En su interior permaneció la imagen de la Virgen de Concepción, por lo que se le denominó: La Conquistadora.

Se trata de una iglesia pequeña, con un estilo sencillo que muestra influencias de las culturas azteca, arabiga y medieval. Los campanarios se apoyan en rústicos y robustos contrafuertes que abrazan las esquinas de la nave y enmarcan la portada constituida por tres cuerpos. En el primero esta el arco de ingreso flaqueado por pilastras unidas por una cornisa; sobre esta, se apoyan el segundo cuerpo, mas angosto consistentes en una hornacina ricamente ornamentada, flaqueada por pilastrillas que soportan un arquitrabe.

Se une al primer cuerpo mediante volutas que se desarrollan en un plano ligeramente sobresaltado de la superficie, hasta apoyarse en la cornisa. Sobre el arquitrabe del segundo cuerpo, se asienta el tercero o remate, consistente en una minúscula hornacina flanqueada por volutas muy estilizadas, en cuya base están dos leones sentados; esta coronada por un tímpano semicircular. El remate del conjunto, es una cornisa formada pro una sucesión de volutas que se desarrollan desde la cúspide, en un movimiento sinuoso y sin igualmente sepentrantes, que coronan los campanarios.

La Ermita de Concepción es la primera iglesia que se construyó en Centroamérica, el 7 de mayo de 1524. En su interior permaneció la imagen de la Virgen de Concepción, por lo que se le denominó: La Conquistadora.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Centro Histórico

25. Centro Histórico

Quetzaltenango, La Ciudad de los Altos, desde hace muchos años, es protagonista de su propia historia en el escenario nacional. Su riqueza étnica, su multiculturalidad y multilingüismo le han dado una posición favorable en las artes y el desarrollo intelectual y musical. Además, sus fuertes... Ver mas
Quetzaltenango, La Ciudad de los Altos, desde hace muchos años, es protagonista de su propia historia en el escenario nacional. Su riqueza étnica, su multiculturalidad y multilingüismo le han dado una posición favorable en las artes y el desarrollo intelectual y musical. Además, sus fuertes raíces y cosmovisión la situaron como centro de la tradición de la región de los altos.

Xelajú, es un nombre derivado de la voz Mam Xelahuh, que significa Quetzaltenango.

Xela, como también se le llama, está asentada en un poblado prehispánico del período posclásico maya que fue arrasado en 1524 por las primeras incursiones españolas.

El poblado hispano fue fundado como resultado de las Ordenanzas Reales de 1542, en las que se establecía la conservación del nombre indígena de Quetzaltenango.

Quetzaltenango fue elevada a categoría de ciudad, según Decreto de la Asamblea Constituyente el 12 de noviembre de 1825.

Xela, se ha levantado a pesar de haber sido dañada por erupciones y terremotos como los ocurridos en 1765 y en 1902. La ciudad altense es poseedora de un diseño espléndido, los edificios que conforman el Centro Histórico de Xela y otros de sus monumentos dispersos en la ciudad, evidencian un estilo neoclásico que exalta la raigambre cafetalera.

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

26. Cerveza Cabro

Cerveza Cabro

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Edificio de Gobernación

27. Edificio de Gobernación

Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil