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¿Qué nos dejan los ocho años del PSOE?

¿Qué nos dejan los ocho años del PSOE?

  • Lista creada por Venhut.
  • Publicada el 08.04.2011 a las 15:49h.
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Último acceso 31.12.2012

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Acciones de la lista

En el 2004 el PSOE ganó las elecciones generales gracias al golpe de Estado del 11-M. Cuatro años después, volvió a ganar en las urnas gracias a las mentiras, la forma de actuar de la izquierda.

Más de cinco millones de parados, una ley del aborto que protege a los que asesinan niños, colaboración con ETA y más aberraciones. ¡PSOE nunca más!


LISTA RECOMENDADA: Componentes del gobierno de Zapatero (2004-2012).

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Tasa de paro.

1. Tasa de paro.

En noviembre de 2011 la tasa de desempleo es del 22,6% y continuará por encima del 20% durante todo el año, siendo el país europeo con la mayor cifra, mientras que la media de la Unión Europea se mantendrá entre el 9 y el 10%, según un estudio difundido por el Instituto de la Economía Mundial.

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Nueva Ley Antitabaco (2011).

2. Nueva Ley Antitabaco (2011).

La nueva Ley Antitabaco que entró en vigor el 2 de enero de 2011 es una modificación de la aprobada en 2006 cuya medida más importantes es la prohibición de fumar en cualquier tipo de local cerrado o abierto al público, además de algunas excepciones de lugares abiertos donde se prohibe fumar y... Ver mas
La nueva Ley Antitabaco que entró en vigor el 2 de enero de 2011 es una modificación de la aprobada en 2006 cuya medida más importantes es la prohibición de fumar en cualquier tipo de local cerrado o abierto al público, además de algunas excepciones de lugares abiertos donde se prohibe fumar y de lugares cerrados donde se permite. Con esta legislación, España pasa a ser, con la excepción de California y Japón, el primer país que prohibe fumar también en algunos sitios al aire libre, como en patios de institutos, en parques infantiles y en el recinto de los hospitales.

La ley contempla la figura del club de fumadores como un establecimiento donde se puede consumir tabaco. A diferencia de un bar y con el objetivo de que los bares existentes no sorteen la ley cambiando su denominación, un club de fumadores no puede tener ánimo de lucro, no puede vender ningún tipo de producto y no puede disponer de trabajadores. Además, el club de fumadores ha de disponer de estatutos y de un censo de socios.

Según la nueva ley, fumar donde esté prohibido se considerará una falta leve. Si se hace de forma aislada la multa será de 30 euros. La acumulación de tres infracciones de esta manera se considerará una falta grave. Asimismo, también se considerará falta grave por parte del titular de un establecimiento el habilitar zonas para fumar donde no esté permitida su habilitación, así como permitir fumar en los lugares en los que existe prohibición de hacerlo. Las faltas graves serán sancionadas con una multa que va desde 601 hasta 10.000 euros, y las muy graves, desde 10.001 hasta 600.000 euros.

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Ley del "matrimonio" homosexual.

3. Ley del "matrimonio" homosexual.

En el año 2004 el PSOE se presentó a las elecciones generales con un programa que incluía el compromiso de "posibilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el ejercicio de cuantos derechos conlleva". Tras la victoria socialista en las elecciones y después de mucho debate, el 30 de... Ver mas
En el año 2004 el PSOE se presentó a las elecciones generales con un programa que incluía el compromiso de "posibilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el ejercicio de cuantos derechos conlleva". Tras la victoria socialista en las elecciones y después de mucho debate, el 30 de junio de 2005 se aprobó la ley que modificaba el código civil y permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo; como consecuencia de esto, otros derechos como la adopción conjunta, la herencia y la pensión.

El matrimonio entre personas del mismo sexo fue oficialmente legal en España el 3 de julio de 2005, convirtiéndose en una de las leyes más polémicas aprobadas bajo el gobierno de Zapatero. Su tramitación se vio acompañada de movilizaciones sociales en contra y a favor de la medida, que congregaron a miles de personas de toda España. Mientras los partidarios de la medida estiman que la verdadera igualdad solo se consigue si se equiparan todas las parejas en una misma figura jurídica, el matrimonio, sus oponentes opinan que el término "matrimonio" debería reservarse a la unión de un hombre y una mujer. Tras su aprobación, el Partido Popular presentó un recurso contra la ley en el Tribunal Constitucional, que sigue sin resolverse todavía hoy.

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Ley contra la violencia de género.

4. Ley contra la violencia de género.

Artículo 1. Objeto de la Ley. 1. La presente ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre estas por parte de quienes sean o hayan sido sus... Ver mas

Artículo 1. Objeto de la Ley.

1. La presente ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre estas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

2. Por esta ley se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a sus víctimas.

3. La violencia de género a que se refiere la presente ley comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

Artículo 2. Principios rectores.

A través de esta ley se articula un conjunto integral de medidas encaminadas a alcanzar los siguientes fines:

1. Fortalecer las medidas de sensibilización ciudadana de prevención, dotando a los poderes públicos de instrumentos eficaces en el ámbito educativo, servicios sociales, sanitario, publicitario y mediático.

2. Consagrar derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, exigibles ante las Administraciones Públicas y así asegurar un acceso rápido, transparente y eficaz a los servicios establecidos al efecto.

3. Reforzar hasta la consecución de los mínimos exigidos por los objetivos de la ley los servicios sociales de información, de atención, de emergencia, de apoyo y de recuperación integral, así como establecer un sistema para la más eficaz coordinación de los servicios ya existentes a nivel municipal y autonómico.

4. Garantizar derechos en el ámbito laboral y funcionarial que concilien los requerimientos de la relación laboral y de empleo público con las circunstancias de aquellas trabajadoras o funcionarias que sufran violencia de género.

5. Garantizar derechos económicos para las mujeres víctimas de violencia de género, con el fin de facilitar su integración social.

6. Establecer un sistema integral de tutela institucional en el que la Administración General del Estado, a través de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, en colaboración con el Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer, impulse la creación de políticas públicas dirigidas a ofrecer tutela a las víctimas de la violencia contemplada en la presente ley.

7. Fortalecer el marco penal y procesal vigente para asegurar una protección integral, desde las instancias jurisdiccionales, a las víctimas de violencia de género.

8. Coordinar los recursos e instrumentos de todo tipo de los distintos poderes públicos para asegurar la prevención de los hechos de violencia de género y, en su caso, la sanción adecuada a los culpables de los mismos.

9. Promover la colaboración y participación de las entidades, asociaciones y organizaciones que desde la sociedad civil actúan contra la violencia de género.

10. Fomentar la especialización de los colectivos profesionales que intervienen en el proceso de información, atención y protección a las víctimas.

11. Garantizar el principio de transversalidad de las medidas, de manera que en su aplicación se tengan en cuenta las necesidades y demandas específicas de todas las mujeres víctimas de violencia de género.

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Negociación con ETA (2006).

5. Negociación con ETA (2006).

El llamado "proceso de paz" hace referencia al intento del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de acabar con el terrorismo de ETA mediante la negociación con la banda y su entorno. El 21 de marzo de 2004 ETA emplazó al diálogo en un comunicado al presidente del Gobierno, José Luis... Ver mas
El llamado "proceso de paz" hace referencia al intento del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de acabar con el terrorismo de ETA mediante la negociación con la banda y su entorno.

El 21 de marzo de 2004 ETA emplazó al diálogo en un comunicado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incidiendo en que "la solución no está en manos de un agente, una persona o una organización". Sin embargo, no declaró la tregua, sino que se manifestó dispuesta a seguir luchando. Prueba de esta intención de continuar su autodenominada "lucha armada" es la reanudación de los atentados con bombas a partir de la segunda mitad de 2004.

El 22 de enero de 2005 el Partido Popular y la Asociación Víctimas del Terrorismo organizaron una manifestación conjunta que agrupó en Madrid a unas 110.000 personas según la Delegación del Gobierno en Madrid y a 1.400.000 según la Comunidad de Madrid, venidas de toda España en protesta contra la política antiterrorista del gobierno. Desde el gobierno se criticó el hecho de que no se respetase al estado en su autoridad en lo que concierne a la política antiterrorista.

El 12 y el 13 de mayo de 2005 durante el debate del estado de la Nación, el presidente Zapatero anunció su intención de acabar con ETA mediante un final dialogado, aunque sin pagar un precio político por ello. Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, acusó a Zapatero en el mismo debate de traicionar a los muertos, declaraciones que causaron mucha polémica.

El 4 de junio de 2005 en una nueva manifestación de la AVT y el PP, Zapatero fue acusado por los convocantes de romper el pacto antiterrorista firmado en el año 2003 por ambos partidos. Desde estos sectores se criticó la iniciativa presentada en el Congreso de los Diputados de dialogar con ETA siempre y cuando la banda se comprometiera a dejar las armas. A su vez, desde el PSOE se acusó a varios líderes del PP de incumplir el pacto utilizando el terrorismo como tema de discusión partidista, afirmando además que era la primera vez que desde la oposición se atacaba la política antiterrorista del gobierno, considerada hasta entonces un tema de Estado.

El 10 de febrero de 2006 el presidente del Gobierno anunció su convicción de que el fin del terrorismo podría estar cerca y el 22 de marzo la banda terrorista anunciaba un alto el fuego permanente.

Tras el atentado del 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Barajas de Madrid, el presidente Zapatero anunció por la tarde del mismo día que había ordenado supender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo con ETA, con lo que consideraba roto el proceso de paz de forma inmediata. El atentado consistió en la explosión de una furgoneta bomba que miembros de la organización terrorista habían situado en uno de los aparcamientos de la Terminal 4. El fuerte estallido causó la muerte de dos personas, hirió a una veintena y provocó importantes destrozos en las infraestructuras del aeropuerto, así como suspensiones y retrasos en los vuelos.

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Retirada de las tropas de Irak.

6. Retirada de las tropas de Irak.

Los sondeos de opinión arrojaban en 2003 que una mayoría de los españoles estaba en contra de la invasión de Irak. Zapatero consideraba que un ataque armado no autorizado por la ONU era ilegal, por lo que se opuso al concepto de guerra preventiva. En su programa electoral aseguró que... Ver mas
Los sondeos de opinión arrojaban en 2003 que una mayoría de los españoles estaba en contra de la invasión de Irak. Zapatero consideraba que un ataque armado no autorizado por la ONU era ilegal, por lo que se opuso al concepto de guerra preventiva.

En su programa electoral aseguró que retiraría las tropas españolas desplazadas en Irak si antes de junio de 2004 no se conseguía una resolución de la ONU que apoyara la intervención. Una vez en el gobierno, Zapatero hizo regresar a las tropas en abril de 2004, algo que no fue bien recibido por el gobierno de Estados Unidos.

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Ley de Memoria Histórica.

7. Ley de Memoria Histórica.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/27/pdfs/A53410-53416.pdf

LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Artículo 1. Objeto de la Ley. 1. La presente ley tiene por objeto reconocer y ampliar derechos... Ver mas
LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Artículo 1. Objeto de la Ley.

1. La presente ley tiene por objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias
destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.

2. Mediante la presente ley, como política pública, se pretende el fomento de los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos durante la Guerra civil y la Dictadura, y asegurando la preservación de los documentos relacionados con ese período histórico y depositados en archivos públicos.

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Ley Sinde.

8. Ley Sinde.

Cuando la "Ley Sinde" entre en vigor este verano, los sitios web que faciliten la descarga gratuita y sin permiso de películas podrán ser perseguidos para su posterior cierre. Lo mismo les ocurrirá a aquellos que permitan o faciliten enlaces de descargas de videojuegos o música sin pagar... Ver mas
Cuando la "Ley Sinde" entre en vigor este verano, los sitios web que faciliten la descarga gratuita y sin permiso de películas podrán ser perseguidos para su posterior cierre. Lo mismo les ocurrirá a aquellos que permitan o faciliten enlaces de descargas de videojuegos o música sin pagar derechos de autor.

Finalmente, será un juez de la Audiencia Nacional el que pueda decretar el cierre de una página de Internet que facilite descargas gratuitas de contenidos sujetos a derechos de autor. Antes, una nueva sección de la Comisión de Propiedad intelectual habrá elevado al juez la denuncia a instancias de un titular de derechos de autor o de sus representantes, que consideren vulnerados sus derechos. El magistrado interviene para evitar que el cierre de la página pueda vulnerar el derecho constitucional a la libertad de expresión. El juez de la Audiencia Nacional, oidas las partes implicadas, tendrá un plazo de cuatro días para adoptar su resolución.

Esta ley ha suscitado numerosas críticas. Los internautas consideran que la ley va en contra de los propios principios de máxima libertad en las comunicaciones y acceso a contenidos que facilita Internet. Estiman también que es una ley redactada al dictado de las multinacionales del cine y la música y que pondrá en peligro la libertad de expresión con el cierre de páginas. Otra crítica es la rapidez con la que el juez tendrá que resolver los casos que se le presenten, unos cuatro días, frente a lo que tardan otros procesos judiciales. Algunas voces, como las de la Asociación de Internautas, hablan directamente de una ley "con visos de inconstitucionalidad".

Ha recibido 294 puntos

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Ley de dependencia.

9. Ley de dependencia.

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=...

La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados. El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de... Ver mas
La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados. El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

En España, los cambios demográficos y sociales están produciendo un incremento progresivo de la población en situación de dependencia. Por una parte, es necesario considerar el importante crecimiento de la población de más de 65 años que se ha duplicado en los últimos 30 años. A ello hay que añadir el fenómeno demográfico denominado "envejecimiento del envejecimiento", es decir, el aumento del colectivo de población con edad superior a 80 años, que se ha duplicado en solo veinte años.

Ambas cuestiones conforman una nueva realidad de la población mayor que conlleva problemas de dependencia en las últimas etapas de la vida para un colectivo de personas cada vez más amplio. Asimismo, diversos estudios ponen de manifiesto la clara correlación existente entre la edad y las situaciones de discapacidad, como muestra el hecho de que más del 32% de las personas mayores de 65 años tengan algún tipo de discapacidad, mientras que este porcentaje se reduce a un 5% para el resto de la población.

A esta realidad, derivada del envejecimiento, debe añadirse la dependencia por razones de enfermedad y otras causas de discapacidad o limitación, que se ha incrementado en los últimos años por los cambios producidos en las tasas de supervivencia de determinadas enfermedades crónicas y alteraciones congénitas y, también, por las consecuencias derivadas de los índices de siniestralidad vial y laboral.

Esta ley financiará los servicios que necesiten las personas dependientes, bien por sufrir una enfermedad o accidente invalidante o al llegar a la vejez. establece tres tipos de dependencia con dos niveles cada uno:

• Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

• Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.

• Grado III. Gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal. Serán atendidos con carácter preferente al resto de grados.

El Estado aportará más de 12.638 millones de euros desde 2007 hasta el 2015. Las comunidades autónomas deberán aportar las mismas cantidades. Los usuarios sufragarán el 35% del total en función de su renta. Si una familia puede pagar el 90% del coste de una residencia, así deberá hacerlo durante todo el tiempo posible. La ley pretende ser universal y dar prioridad a la teleasistencia, la ayuda a domicilio y los centros de día, siendo "excepcional" el pago de un sueldo al cuidador familiar, una vez se haya dado de alta en la Seguridad Social.

Ha recibido 279 puntos

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Ley del aborto.

10. Ley del aborto.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/04/pdfs/BOE-A-2010-351...

La ley entró en vigor el 5 de julio de 2010. En su Título II, artículos 13 y 14, se concreta la despenalización de la práctica del aborto inducido durante las primeras 14 semanas del embarazo. Durante este tiempo, la mujer podrá tomar una decisión libre e informada sobre la interrupción de su... Ver mas
La ley entró en vigor el 5 de julio de 2010. En su Título II, artículos 13 y 14, se concreta la despenalización de la práctica del aborto inducido durante las primeras 14 semanas del embarazo. Durante este tiempo, la mujer podrá tomar una decisión libre e informada sobre la interrupción de su embarazo. No habrá intervención de terceros en la decisión.

En su artículo 15 señala que el plazo de posibilidad de interrupción voluntaria del embarazo aumenta hasta la semana 22 en casos de "graves riesgos para la vida o la salud de la madre o el feto". A partir de la vigésima segunda semana, solo podrá interrumpirse el embarazo en dos supuestos: "cuando se detecten anomalías en el feto incompatibles con la vida" o "cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico".

Artículo 13. Requisitos comunes.

Son requisitos necesarios para la interrupción voluntaria del embarazo:

Primero._ Que se practique por un médico especialista o bajo su dirección.

Segundo._ Que se lleve a cabo en centro sanitario público o privado acreditado.

Tercero._ Que se realice con el consentimiento expreso y por escrito de la mujer embarazada o, en su caso, del representante legal, de conformidad con lo establecido en la Ley 41/2002, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de información y documentación clínica. Podrá prescindirse del consentimiento expreso en el supuesto previsto en el artículo 9.2.b) de la referida Ley.

Cuarto._ En el caso de las mujeres de 16 y 17 años, el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas de acuerdo con el régimen general aplicable a las mujeres mayores de edad. Al menos uno de los representantes legales, padre o madre, personas con patria potestad o tutores de las mujeres comprendidas en esas edades deberá ser informado de la decisión de la mujer. Se prescindirá de esta información cuando la menor alegue fundadamente que esto le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo.

Artículo 14. Interrupción del embarazo a petición de la mujer.

Podrá interrumpirse el embarazo dentro de las primeras catorce semanas de gestación a petición de la embarazada, siempre que concurran los requisitos siguientes:

a) Que se haya informado a la mujer embarazada sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad, en los términos que se establecen en los apartados 2 y 4 del artículo 17 de esta Ley.

b) Que haya transcurrido un plazo de al menos tres días, desde la información mencionada en el párrafo anterior y la realización de la intervención.

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Inmigración ilegal.

11. Inmigración ilegal.

La mayoría de los inmigrantes de Sudamérica y de Europa del este no precisan visado para entrar en España y permanecer aquí por un espacio inferior a 90 días. De esa forma entran como turistas o para visitar a familiares, aunque su verdadero objetivo sea buscar trabajo e instalarse en España. El... Ver mas
La mayoría de los inmigrantes de Sudamérica y de Europa del este no precisan visado para entrar en España y permanecer aquí por un espacio inferior a 90 días. De esa forma entran como turistas o para visitar a familiares, aunque su verdadero objetivo sea buscar trabajo e instalarse en España. El abuso de esta circunstancia es uno de los factores clave que justifican el número de inmigrantes "sin papeles" que hay en España.

Los inmigrantes africanos solo pueden entrar en España con visado y para conseguir el de 90 días tienen muchas dificultades, a no ser que demuestren ingresos importantes. A causa de esto, la única forma de entrar en España es atravesando la frontera de forma ilegal y la mayoría de ellos apuestan por desembarcar en las costas andaluzas o del archipiélago canario a bordo de las famosas pateras.

En el año 2004, en España había 3.034.326 de inmigrantes, lo que representaba el 7,02% de la población total. En 2011, hay 5.730.667 de inmigrantes, lo que representa el 12,2% de la población total.

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Asignatura de Educación para la Ciudadanía.

12. Asignatura de Educación para la Ciudadanía.

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=...

"Educación para la Ciudadania y los Derechos Humanos" es el nombre de una asignatura diseñada para el último ciclo de la Educación Primaria y toda la Educación Secundaria en España por el gobierno de Zapatero de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación. Consiste en la enseñanza de los valores... Ver mas
"Educación para la Ciudadania y los Derechos Humanos" es el nombre de una asignatura diseñada para el último ciclo de la Educación Primaria y toda la Educación Secundaria en España por el gobierno de Zapatero de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación. Consiste en la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales.

Según establece el Real Decreto 1631/2006 por el que fue aprobada:

"La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.

Desde que se conoció la intención gubernamental de implantar esta asignatura se levantó una viva polémica motivada por la fuerte oposición a esta materia entre sectores conservadores que afirman que el Estado asume la educación moral de los individuos, sustrayendo a los padres el derecho a decidir dicha educación para sus hijos.

La Iglesia Católica se ha opuesto a ella, tachándola de totalitarista. Los puntos más criticados son los que se refieren a la educación sexual, la enseñanza de familias multiparentales u homosexuales mediante una visión alternativa a los valores tradicionales y el fin laicista y de adoctrinamiento estatal. El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, señaló que los centros que impartan esta asignatura "colaborarán con el mal".

Algunos sectores de la izquierda anarquista efectúan una crítica a ella al indicar que se induce al sistema de democracia parlamentaria, en detrimento de otras formas de organización social, y a la ideología ciudadanista en oposición a la tradicional ideología socialista de la lucha de clases. Otros sectores de la izquierda critican a la asignatura y a sus promotores por ofrecer una "farsa" biempensante llamada "ciudadanía" al tiempo que colaboran en su destrucción alentando lo que denominan la "voracidad capitalista".

Ha recibido 247 puntos

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Aprobación del Estatuto catalán.

13. Aprobación del Estatuto catalán.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/07/20/pdfs/A27269-27310.pdf

Artículo 1. Cataluña. Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica. Artículo 2. La Generalitat. 1. La Generalitat es el sistema institucional en que... Ver mas

Artículo 1. Cataluña.

Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma
institucional básica.

Artículo 2. La Generalitat.

1. La Generalitat es el sistema institucional en que se organiza políticamente el autogobierno de Cataluña.

2. La Generalitat está integrada por el Parlamento, la Presidencia de la Generalitat, el Gobierno y las demás instituciones que establece el Capítulo V, del Título II.

3. Los municipios, las veguerías, las comarcas y los demás entes locales que las leyes determinen, también integran el sistema institucional de la Generalitat, como entes en los que ésta se organiza territorialmente, sin perjuicio de su autonomía.

4. Los poderes de la Generalitat emanan del pueblo de Cataluña y se ejercen de acuerdo con lo establecido en el presente Estatuto y la Constitución.

Artículo 3. Marco político.

1. Las relaciones de la Generalitat con el Estado se fundamentan en el principio de la lealtad institucional mutua y se rigen por el principio general según el cual la Generalitat es Estado, por el principio de autonomía, por el de bilateralidad y también por el de multilateralidad.

2. Cataluña tiene en el Estado español y en la Unión Europea su espacio político y geográfico de referencia e incorpora los valores, los principios y las obligaciones que derivan del hecho de formar parte de los mismos.

Artículo 4. Derechos y principios rectores.

1. Los poderes públicos de Cataluña deben promover el pleno ejercicio de las libertades y los derechos que reconocen el presente Estatuto, la Constitución, la Unión
Europea, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y los demás tratados y convenios internacionales
suscritos por España que reconocen y garantizan los derechos y las libertades fundamentales.

2. Los poderes públicos de Cataluña deben promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los individuos y de los grupos sean reales y efectivas; deben facilitar la participación de todas las personas en la vida política, económica, cultural y social, y deben reconocer el derecho de los pueblos a conservar y desarrollar
su identidad.

3. Los poderes públicos de Cataluña deben promover los valores de la libertad, la democracia, la igualdad, el pluralismo, la paz, la justicia, la solidaridad, la cohesión
social, la equidad de género y el desarrollo sostenible.

Artículo 5. Los derechos históricos.

El autogobierno de Cataluña se fundamenta también en los derechos históricos del pueblo catalán, en sus instituciones seculares y en la tradición jurídica catalana, que
el presente Estatuto incorpora y actualiza al amparo del artículo 2, la disposición transitoria segunda y otros preceptos de la Constitución, de los que deriva el reconocimiento de una posición singular de la Generalitat en relación con el derecho civil, la lengua, la cultura, la proyección de estas en el ámbito educativo, y el sistema institucional en que se organiza la Generalitat.

Artículo 6. La lengua propia y las lenguas oficiales.

1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación
públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.

2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las
dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.

3. La Generalitat y el Estado deben emprender las acciones necesarias para el reconocimiento de la oficialidad del catalán en la Unión Europea y la presencia y la
utilización del catalán en los organismos internacionales y en los tratados internacionales de contenido cultural o lingüístico.

4. La Generalitat debe promover la comunicación y la cooperación con las demás comunidades y los demás territorios que comparten patrimonio lingüístico con Cataluña. A tales efectos, la Generalitat y el Estado, según proceda, pueden suscribir convenios, tratados y otros mecanismos de colaboración para la promoción y la difusión
exterior del catalán.

5. La lengua occitana, denominada aranés en Arán, es la lengua propia de este territorio y es oficial en Cataluña, de acuerdo con lo establecido por el presente Estatuto
y las leyes de normalización lingüística.

Artículo 7. La condición política de catalanes.

1. Gozan de la condición política de catalanes o ciudadanos de Cataluña los ciudadanos españoles que tienen vecindad administrativa en Cataluña. Sus derechos
políticos se ejercen de acuerdo con el presente Estatuto y las leyes.

2. Gozan, como catalanes, de los derechos políticos definidos por el presente Estatuto los españoles residentes en el extranjero que han tenido en Cataluña la última vecindad administrativa, así como sus descendientes que mantienen esta ciudadanía, si así lo solicitan, en la forma que determine la ley.

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Caso Faisán.

14. Caso Faisán.

El “caso Faisán” es el nombre atribuido a una investigación judicial dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y, más tarde, por su sustituto, el juez Pablo Ruz, sobre una red de extorsión de ETA con base en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa). La investigación concluyó con el... Ver mas
El “caso Faisán” es el nombre atribuido a una investigación judicial dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y, más tarde, por su sustituto, el juez Pablo Ruz, sobre una red de extorsión de ETA con base en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa). La investigación concluyó con el procesamiento de 24 personas implicadas en el envío de cartas de extorsión de ETA reclamando el "impuesto revolucionario" a empresarios vascos y la gestión del cobro en diversos periodos entre marzo de 2005 y febrero de 2006.

El caso adquirió relevancia pública debido a un "chivatazo" que recibió el 4 de mayo de 2006 Joseba Elosua, propietario del bar Faisán y presunto miembro de la red de extorsión de ETA, que le alertaba de una redada. La investigación de la presunta filtración fue desgajada de la causa principal e instruida en un sumario aparte, también por el juez Baltarsar Garzón. La investigación fue asignada al juez Fernando Grande-Marlaska tras tomarse Garzón un periodo vacacional y retomada por este a su retorno a la Audiencia Nacional. Se encuentra parcialmente bajo secreto del sumario.

El 5 de octubre de 2009 la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó al juez Baltasar Garzón que archivase la investigación abierta sobre el chivatazo ya que, según su opinión, tras más de tres años de investigaciones no existían pruebas que demostrasen de forma inexorable la hipótesis de que García Hidalgo, entonces director de la Policía, estuviese detrás de la filtración. Ante la posibilidad de que el caso se archivase, el Partido Popular anunció que se personaría como acusación popular. La asociación Dignidad y Justicia que ejerce la acusación popular en la causa también solicitó al juez Baltasar Garzón que no archivara la causa y que fuera la Guardia Civil quien asumiera la investigación. En el escrito de alegaciones presentado el 29 de octubre, la acusación popular afirmó que existían dos cortes en el vídeo de la entrada del bar Faisán en momentos clave del presunto soplo de la operación. Por su parte, el diario El Mundo expuso en su editorial del día 12 de octubre de 2009 una serie de hipótesis según las cuales no se había encontrado a los autores del chivatazo porque la investigación del mismo la hicieron sus autores.


En un auto del 24 de enero de 2011 el juez Pablo Ruz ordenó abrir nuevas diligencias sobre el caso. En febrero de 2011 la Guardia Civil remitió un informe al juez Ruz en el que descartaba que los cortes del vídeo de la entrada del bar Faisán fueran accidentales. Este vídeo fue filmado en el momento clave del presunto soplo y, en primera instancia, se había informado de que dichos cortes habían sido causados "por agentes externos, accidentalmente o por deterioro". Por el contrario, este segundo informe indicaba que el corte ocurrió en el momento de la grabación, al parar la cámara los agentes policiales encargados de filmar la entrada del establecimiento, reanudándola más tarde.

Dado que el "chivatazo" se produjo durante el mes de mayo de 2006, unos meses después del inicio de la tregua de ETA, el Partido Popular planteó al gobierno la cuestión de si hubo alguna instrucción política en el caso a la banda terrorista, dentro de una batería de 25 preguntas que fueron presentadas en el Congreso en noviembre de 2009 y que señalan presuntas irregularidades en el caso que, a su juicio, merecen una explicación. Otros dirigentes del Partido Popular han acusado directamente al Ministerio del Interior de estar detrás del presunto chivatazo.

En marzo del 2011, El Mundo publicó un documento de la banda terrorista ETA (el cual, según explica dicho periódico, fue incautado el 20 de mayo de 2008 en Francia) consistente en un acta de una reunión de negociación fechada el 22 junio de 2006, donde se recoge que el chivatazo fue una decisión política y que desde el gobierno se trataron de evitar las detenciones. Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, puso en duda la veracidad de dichas actas, argumentando que "todo demócrata conoce la veracidad de los papeles o documentos de la banda", eludiendo pronunciarse o hacer valoraciones al respecto.

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Crisis de las hipotecas, subida del Euribor.

15. Crisis de las hipotecas, subida del Euribor.

El Euribor es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Se calcula usando los datos de los 42 principales bancos europeos y su valor mensual es muy utilizado como... Ver mas
El Euribor es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Se calcula usando los datos de los 42 principales bancos europeos y su valor mensual es muy utilizado como referencia para los préstamos bancarios. A día de hoy, su valor es 2,042%.

Es un índice muy importante del mercado financiero ya que el Euribor a un año es el tipo oficial de referencia más utilizado para préstamos en España. La mayor parte de las hipotecas con tipos variables se revisan con dicho valor porque este índice registra menores fluctuaciones a lo largo del periodo del préstamo. El Euribor solamente se aplica en los bancos de los Estados miembros de la Unión Europea que forman parte de la Eurozona. El 6 de junio de 2008 tuvo una de las subidas más espectaculares al subir tres décimas desde el valor del día anterior y alcanzar el 5.417%. El máximo alcanzado en el Euribor a un año durante el 2008 fue el día 2 de octubre que consiguió llegar hasta el 5,526%. Este máximo solo había sido superado en diciembre del año 1994, donde llegó a alcanzar valores superiores al 6,6%. A continuación, el Euribor comenzó a bajar progresivamente como consecuencia de un aumento del crédito y un descenso de los tipos de interés del Banco Central Europeo, llegando a su record histórico mínimo del 1,211% el dia 30 de marzo de 2010.

Sin embargo, en 2011 ha mostrado nuevamente un aumento. Cerró el primer trimestre de este año en el 1,924 %, su nivel más alto de los últimos 25 meses. Estaa subida encarecerá 600 euros anuales una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año.

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Alianza de Civilizaciones.

16. Alianza de Civilizaciones.

La Alianza de Civilizaciones es el nombre del programa adoptado por la ONU el 26 de abril de 2007 bajo la Secretaría General de Ban Ki-moon, con el nombramiento de Jorge Sampaio como Alto Representante de las Naciones Unidas en la Alianza de las Civilizaciones. La idea fue propuesta por el... Ver mas
La Alianza de Civilizaciones es el nombre del programa adoptado por la ONU el 26 de abril de 2007 bajo la Secretaría General de Ban Ki-moon, con el nombramiento de Jorge Sampaio como Alto Representante de las Naciones Unidas en la Alianza de las Civilizaciones.

La idea fue propuesta por el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en la 59ª Asamblea General de la ONU el 21 de septiembre de 2004. Aquella propuesta defendía una alianza entre Occidente y el mundo árabe y musulmán con el fin de combatir el terrorismo internacional por otro camino que no fuera el militar. Esta idea recupera, centrándose en una alianza entre las civilizaciones islámica y occidental, la propuesta de desarrollar un diálogo entre ambas. El programa propuesto tiene como puntos fundamentales la cooperación antiterrorista, la corrección de desigualdades económicas y el diálogo cultural.

Los miembros de la Alianza de Civilizaciones son países y organizaciones internacionales que participan de alguna forma en el proyecto. Sus componentes superan el centenar (89 países y 17 organizaciones internacionales).

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Cheque bebé.

17. Cheque bebé.

El término "cheque bebé" hace referencia a la prestación económica no contributiva de 2500€ que se recibió en España entre el 1 de julio de 2007 y el 31 de diciembre 2010 por cada hijo nacido o adoptado en territorio español. La solicitud de esta ayuda se pudo realizar a partir de la... Ver mas
El término "cheque bebé" hace referencia a la prestación económica no contributiva de 2500€ que se recibió en España entre el 1 de julio de 2007 y el 31 de diciembre 2010 por cada hijo nacido o adoptado en territorio español. La solicitud de esta ayuda se pudo realizar a partir de la inscripción del niño en el Registro Civil. El cobro de esta prestación no inhabilitaba recibir otras ayudas, como el pago por maternidad de 100 € mensuales hasta que el niño cumpliera los tres años de edad.

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Huelga de controladores.

18. Huelga de controladores.

La crisis de los controladores aéreos en España comenzó el la noche del 28 de noviembre de 2010 cuando se debieron realizar cierres parciales del espacio aéreo gallego por la inasistencia al trabajo de 10 de los 28 controladores aéreos que argumentaban haber cumplido todas las horas de trabajo... Ver mas
La crisis de los controladores aéreos en España comenzó el la noche del 28 de noviembre de 2010 cuando se debieron realizar cierres parciales del espacio aéreo gallego por la inasistencia al trabajo de 10 de los 28 controladores aéreos que argumentaban haber cumplido todas las horas de trabajo computables a su jornada anual. A pesar de que se advirtió a los mismos de que serían expedientados, el 2 de diciembre, un día antes del Consejo de Ministros ordinario que iba a ratificar la jornada laboral, volvieron a faltar controladores en el aeropuerto de Santiago de Compostela, que repitieron sus argumentos. Los controladores de toda España amenazaron con continuar en una escalada sin acudir al trabajo en distintos aeropuertos con el mismo argumento.

El ministro de Fomento presentó en el Consejo de Ministros del 3 de diciembre el decreto que efectuaba el cómputo de horas y que se aprobó mediante decreto-ley, al tiempo que entre el 70 y el 90% de los controladores aéreos abandonó sus puestos de trabajo desde las 17:00 horas del mismo día alegando para ello que, en virtud de la Ley de Navegación Aérea, no se encontraban en condiciones psicofísicas para trabajar. Ante la situación, el gobierno, mediante un decreto firmado por el ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui y sancionado por El Rey Juan Carlos I, ordenó a las 22:45 horas la militarización del espacio aéreo. Efectivos del Ejército del Aire tomaran bajo su mando los centros de control de tráfico aéreo y las torres de los principales aeropuertos civiles. El 4 de diciembre, en el Consejo de Ministros extraordinario se declaró el estado de alarma por un espacio de quince días, el máximo contemplado por la Constitución, siendo la primera vez que sucedía esto en España desde el restablecimiento de la democracia.

La acción de los controladores aéreos se produjo el día en que el país iniciaba un significativo periodo vacacional que empezaba en esa misma tarde del día 3 de diciembre hasta el día 8 del mismo mes. Según fuentes del Ministerio de Fomento, alrededor de 300.000 pasajeros se encontraban afectados por la acción de los controladores. Los aeropuertos comenzaron a paralizarse a media tarde, debiendo cerrar su espacio aéreo varios de ellos, entre los más destacables los de Madrid-Barajas, Barcelona y Palma de Mallorca. Conforme avanzaba la noche la red de Eurocontrol comunicó que, prácticamente, quedaba cerrado todo el espacio aéreo español hasta las 16:00 horas del 4 de diciembre.

El 15 de diciembre y a propuesta del Consejo de Ministros, el Congreso de los Diputados prorrogó hasta el 15 de enero de 2011 el estado de alarma, decayendo la prórroga dicho día al tiempo que un Real Decreto devolvía el control aeroportuario a AENA tras considerar el gobierno que la crisis había terminado y la situación había regresado a la normalidad, habiéndose retomado las negociaciones entre la operadora aeroporturaria AENA y los controladores en la negociación colectiva, nombrando las partes un arbitraje obligatorio en caso de no llegar a acuerdo. Terminado el período de negociación sin acuerdo, las parte se sometieron a un laudo arbitral obligatorio, eligiendo com mediador a Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo en el primer gobierno de José María Aznar, quien dictó la fijación de la jornada laboral en 1710 horas para 2011, incluyendo las horas de formación, con una reducción de hasta 1595 horas en 2013 y que ajustó el salario medio a 200.000 euros anuales.

Durante la crisis, los controladores aéreos sostuvieron que trabajaban en condiciones extremas de tensión y que mediante un decreto ley les habían aumentado las horas de trabajo al convertir las extraordinarias voluntarias en horas ordinarias obligatorias y rebajado el sueldo, lo que consideraron una provocación. Además, señalaron que las condiciones laborales se habían ido recortando desde febrero de 2010 a base de decretos del gobierno y que se había comprometido la operatividad y seguridad aérea. Por parte de las autoridades particulares y la Fiscalía, se iniciaron acciones contra los controladores en base a los posibles perjuicios económicos causados, así como por la presunta comisión de delitos contra la seguridad aérea.

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Déficit público.

19. Déficit público.

La brutal caída de los ingresos y el aumento del gasto público derivado de la recesión elevaron el déficit nacional a cotas históricas. En concreto, hasta el 11,5% del Producto Interior Bruto en 2010. La deuda pública en circulación representó en 2010 el 66,2% del PIB, un porcentaje que se sitúa... Ver mas
La brutal caída de los ingresos y el aumento del gasto público derivado de la recesión elevaron el déficit nacional a cotas históricas. En concreto, hasta el 11,5% del Producto Interior Bruto en 2010. La deuda pública en circulación representó en 2010 el 66,2% del PIB, un porcentaje que se sitúa por encima del 60% que impone como límite el Tratado de la Unión Europea.

Sin embargo, lo importante no es solo la cifra, sino sobre todo la velocidad del deterioro. Hay que tener en cuenta que en 2007 la deuda pública suponía tan solo el 36,2% del PIB, lo que significa que en apenas cuatro años se habrá casi duplicado el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas. El hundimiento de la economía pasará una factura en términos de deuda de unos 300.000 millones de euros, una cifra colosal que supone el 30% del PIB y que pesará como una losa en los próximos años.

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Subida del salario mínimo interprofesional.

20. Subida del salario mínimo interprofesional.

El salario mínimo interprofesional (SMI) fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo u edad, sea fijo, eventual o temporero. El valor que toma el SMI se fija cada año por el Gobierno mediante la publicación de... Ver mas
El salario mínimo interprofesional (SMI) fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo u edad, sea fijo, eventual o temporero.

El valor que toma el SMI se fija cada año por el Gobierno mediante la publicación de un Real Decreto. Para la determinación del mismo se tienen en cuenta factores como el IPC, la productividad media nacional alcanzada o el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional.

Año -- SMI Día -- SMI Mes

2004 15,35 € 460,50 €
2005 17,10 € 513,00 €
2006 18,03 € 540,90 €
2007 19,02 € 570,60 €
2008 20,00 € 600,00 €
2009 20,80 € 624,00 €
2010 21,11 € 633,30 €
2011 21,38 € 641,40 €

En el año 2004 el salario mínimo interprofesional era de 15,35€ por día o 460,50€ por mes. En el año 2011 el salario mínimo interprofesional es de 21,38€ por día o de 641,40€ por mes.

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Reforma del sistema público de pensiones.

21. Reforma del sistema público de pensiones.

http://www.iustel.com/v2/diario_del_derecho/noticia.asp?r...

La edad de jubilación se eleva de 65 a 67 años para todos los trabajadores. No obstante, no será de forma automática, ya que se establecerá un periodo gradual para su entrada en vigor. Así, a partir de 2013 se irá retrasando progresivamente la edad de retiro de los 65 actuales hasta llegar a los... Ver mas
La edad de jubilación se eleva de 65 a 67 años para todos los trabajadores. No obstante, no será de forma automática, ya que se establecerá un periodo gradual para su entrada en vigor. Así, a partir de 2013 se irá retrasando progresivamente la edad de retiro de los 65 actuales hasta llegar a los 67 años en 2027, es decir, en 2014 un trabajador se jubilará a los 65 y mes y medio de edad, en 2015 a los 65 y tres meses y así sucesivamente hasta alcanzar la nueva edad de 67 al final del periodo.

Hay excepciones para aquellos que tienen largas carreras profesionales y también para aquellos que tengan oficios penosos y peligrosos (está por definir qué profesiones entrarán en esta categoría). Lo que sí se sabe ya es que los trabajadores podrán seguir jubilándose a los 65 años conservando la pensión completa si han cotizado al menos durante 38 años y medio. La generación que se jubila ahora comenzó a trabajar muy joven y, por tanto, acumula muchos años de aportaciones al sistema. Actualmente, tres de cada cinco trabajadores que se retiran (un 64%) abandona el mercado a partir de los 35 años cotizados. Más problemas para saltar este listón tendrán los jóvenes actuales, que han empezado más tarde a cotizar, y las mujeres, con lagunas en sus carreras de cotización.

Actualmente la pensión se calcula sobre la base de cotización de los últimos 15 años. Tras la reforma se ampliará este periodo a 20 años en primer término y a 25 en segundo. Está por saber cuando se alcanzarán estos límites, algo que se está negociando en este momento. Para el primer tramo, los sindicatos demandan que se llegue a los últimos 20 años cotizados en 2018; el Gobierno, en 2016. Para el segundo, la negociación se sitúa entre 2021 (Gobierno) y 2024 (sindicatos).

Actualmente hay que trabajar un mínimo de 35 años para cobrar el 100% de la pensión. A partir de 2013, este plazo se aumentará progresivamente hasta alcanzar los 37 años en 2027 para los que se retiren a los 67 años. Quienes hayan cotizado durante 38,5 años podrán retirarse a los 65 cobrando toda la pensión.

Los trabajadores se podrán seguir retirando de forma anticipada, aunque el Gobierno trata endurecer esta facultad. La jubilación a los 61 se mantendrá únicamente para los casos de crisis empresariales. Es decir, solo los trabajadores despedidos que pasen por el desempleo un periodo mínimo de seis meses podrán acceder a la jubilación anticipada por esta vía. El retiro anticipado a los 63 estará más ligado a la voluntariedad. Los coeficientes reductores se situarán entre el 6% y el 7,5%.

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Guerra de Libia.

22. Guerra de Libia.

Zapatero siempre ha repetido que para enviar tropas a Libia necesitaba el visto bueno europeo, una resolución de la ONU y la autorización del Parlamento. Obtenidos todos los requisitos, el gobierno español ha puesto a disposición de la OTAN las bases de Rota y Morón y a enviado al país africano... Ver mas
Zapatero siempre ha repetido que para enviar tropas a Libia necesitaba el visto bueno europeo, una resolución de la ONU y la autorización del Parlamento. Obtenidos todos los requisitos, el gobierno español ha puesto a disposición de la OTAN las bases de Rota y Morón y a enviado al país africano a 500 soldados, con lo que España es la cuarta mayor fuerza en el conflicto por parte del bloque de la OTAN.

Los partidarios de no intervenir en la guerra y detractores del gobierno argumentan que la primera visita oficial a España de Gadafi en 2007 se saldó con importantes acuerdos comerciales en materia energética, inversiones en infraestructuras y venta de armas. En aquel momento, Zapatero vendió al régimen libio armas por un valor cercano a los 2.000 millones de euros, según reconocieron en su momento fuentes del Ejecutivo.

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Reforma de la ley del divorcio.

23. Reforma de la ley del divorcio.

Tras la reforma ocurrida en la legislación española en julio de 2005 se puede solicitar tanto el divorcio como la separación judicial una vez hayan pasado 3 meses desde la celebración del matrimonio, sin necesidad de solicitar previamente la separación para obtener el divorcio. En casos... Ver mas
Tras la reforma ocurrida en la legislación española en julio de 2005 se puede solicitar tanto el divorcio como la separación judicial una vez hayan pasado 3 meses desde la celebración del matrimonio, sin necesidad de solicitar previamente la separación para obtener el divorcio.

En casos excepcionales, cuando se acredite riesgo para la vida, integridad física, libertad, integridad moral o libertad o indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos, no se exigirá plazo alguno para solicitar la separación o el divorcio. Asimismo, otra de las modificaciones sustanciales es el hecho de que, según la modificación ocurrida en el Código Civil español en julio de 2005, ya no se ha de justificar causa alguna de separación o divorcio. Tan solo es suficiente el deseo de uno de los cónyuges de separarse o divorciarse. Con anterioridad a esta reforma, se exigía justificar una de las causas tasadas en el Código Civil.

A modo de resumen, con esta reforma se ha eliminado la separación como paso previo al divorcio, así como la necesidad de alegar causas para la ruptura, reduciéndose a 3 meses el plazo para presentar la demanda. Con todas estas modificaciones, se ha agilizado sustancialmente el procedimiento para obtener el divorcio en España, lo que supone una serie de ventajas: menor coste económico, debido a la posibilidad de evitar una duplicidad de procedimientos, mayor celeridad y, por tanto, disminución del conflicto entre los cónyuges durante la tramitación judicial.

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Implantación del carné de conducción por puntos.

24. Implantación del carné de conducción por puntos.

El 1 de julio de 2006 entró en vigor el nuevo sistema de penalización por puntos, con el que se pretende disminuir la siniestralidad. La eficacia real del sistema es controvertida, así como la de la modificación legislativa que considera delito la conducción en las siguientes situaciones: tasa... Ver mas
El 1 de julio de 2006 entró en vigor el nuevo sistema de penalización por puntos, con el que se pretende disminuir la siniestralidad. La eficacia real del sistema es controvertida, así como la de la modificación legislativa que considera delito la conducción en las siguientes situaciones: tasa de alcoholemia especialmente elevada, realizar competiciones ilegales en la vía pública o conducir en dirección contraria.

Cada conductor cuenta con doce puntos (los conductores noveles con ocho) que perderán gradualmente como consecuencia de las infracciones que cometan (de dos a seis puntos, según su gravedad). Si se pierden todos, el permiso pierde su validez por seis meses (un año si se reincide), y han de someterse a un nuevo examen. Los puntos pueden recuperarse parcialmente con cursos de sensibilización. Con tres años sin infracciones se suma dos puntos al conductor. La ley no distingue a los conductores profesionales (camioneros, taxistas o conductores de autobús) de los demás.

Este sistema provocó mucha controversia, confusiones y discusiones. Ir a 140 km por autopista supone 2 puntos de sanción en Cataluña y el País Vasco pero ningún punto en el resto del Estado. Existe un gran desconocimiento entre la población sobre cuál es la cantidad de puntos penalizados según qué infracción, ya que la correspondencia puntos-infracción se ha modificado varias veces.

También generó equivocaciones por parte de los agentes de seguridad y las administraciones municipales, llegando incluso a multar con penalizaciones de puntos en situaciones en las que no correspondía, como, entre otras, al juzgar si había peligro cuando se aparcaba en un paso de peatones con pérdida de dos puntos, caso eliminado con la modificación de la ley en noviembre de 2009.

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Reforma laboral.

25. Reforma laboral.

La pretensión de una reforma laboral inició su andadura en 2008, durante el inicio de la crisis económica, cuando comenzó a reflejarse en España con un fuerte aumento del número de desempleados, bien distinta a cómo se manifestaba en otros países del mismo contexto, donde el crecimiento del... Ver mas
La pretensión de una reforma laboral inició su andadura en 2008, durante el inicio de la crisis económica, cuando comenzó a reflejarse en España con un fuerte aumento del número de desempleados, bien distinta a cómo se manifestaba en otros países del mismo contexto, donde el crecimiento del desempleo fue mucho más moderado. El ejecutivo manifestó entonces la predisposición a una reforma del mercado de trabajo para flexibilizarlo, condicionado a que los agentes sociales, patronal y sindicatos, llegaran a un acuerdo en la mesa de diálogo social.

Tras dos años sin acuerdos y después de haberse visto el gobierno obligado a tomar medidas de control del gasto presupuestario y de equilibrio del déficit público ante la presión de los mercados internacionales tras la fuerte apreciación del euro frente al dólar estadounidense y la crisis de Grecia, por un lado, y el fuerte descenso de los ingresos públicos, por otro, el gobierno de España, mediante decreto ley, modificó el mercado laboral. Estas son las principales medidas incluidas en la norma:

-Despido por causas económicas. El texto incluye que las empresas puedan despedir a los trabajadores por causas económicas con 20 días de indemnización, no solo cuando tengan pérdidas, sino también cuando prevean tenerlas o tengan una persistente caída de ingresos.

-Generalización del contrato de fomento del empleo. La reforma quiere extender este tipo de contrato que ahora incluirá también los trabajadores fijos de entre 31 a 45 años que hayan sido despedidos. Este contrato tiene una indemnización de 33 días por año trabajado frente a los 45 de los contratos fijos corrientes, con lo que su generalización supone un abaratamiento del despido.

-Mayor control a los desempleados. Los parados podrán ser sancionados si rechazan cursos de formación en un plazo superior a 30 días. Hasta ahora el límite estaba en 100 días.

-Absentismo. Se facilita el despido por faltas al trabajo ya que se rebaja al 2,5% el índice de absentismo total que puede tener una empresa y que marca el despido objetivo individual. Hasta ahora estaba fijado en el 5%.

-Fogasa. La reforma también incluye que el Fondo de Garantía Salarial, que se nutre de las cotizaciones empresariales, pague 8 días de las indemnizaciones de despido por causas objetivas, tanto en los contratos ordinarios (de 45 días), como de fomento del empleo (33 días), así como el mismo abono para los despidos colectivos objetivos (de 20 días). Es otra de las vías para abaratar el despido.

-Contratación temporal. Con respecto a la contratación temporal, y para desincentivar este tipo de contratos, se aumentan las indemnizaciones por despido en estas contrataciones, actualmente en ocho días por año trabajado, hasta los 12 a partir de 2015.

-Modelo alemán. La nueva reforma pretende asimismo potenciar la reducción de jornada como alternativa al despido, esto es, la aplicación del denominado "modelo alemán", aunque las empresas que decidan aplicar estas suspensiones temporales (por causas económicas o de fuerza mayor) no podrán hacerlo en tiempo superior a un año.

-Cobro de prestaciones. Para aquellos trabajadores que pueden cobrar parte de su salario en especie, como ocurre con las empleadas del hogar, se establece la garantía del cobro del salario mínimo interprofesional fijada en 633€ para 2010. También las prestaciones por desempleo parcial puedan ser cobradas por horas y no por días.

-Negociación colectiva. La reforma consolida la vía del "descuelgue", o posibilidad de que las empresas no apliquen determinadas cláusulas pactadas en los convenios colectivos. No obstante, la movilidad geográfica de los trabajadores deberá seguir siendo negociada entre trabajadores y empresarios como hasta ahora.

-Empresas de trabajo temporal. La nueva ley también modifica el papel de las empresas de trabajo temporal (ETT), y considera intermediación laboral la que tenga consideración de "servicio de carácter público" con independencia del agente que la realice

-Bonificaciones a empresas. Respecto a las bonificaciones a las empresas aumentan hasta 1.400 euros durante 3 años si contratan de forma indefinida, especialmente a mujeres, a mayores de 45 años o a colectivos con dificultades de empleabilidad.

-Fondo de capitalización. Sobre el Fondo de Capitalización para los trabajadores, que imita el modelo austríaco y que debe servir para abonar una parte de los despidos durante su vida laboral, el Gobierno se ha comprometido a tramitarlo como un proyecto de Ley en el plazo máximo de un año a contar desde el pasado junio. Este fondo deberá estar operativo el 1 de enero de 2012 y la voluntad del Ejecutivo es que no suponga un incremento de las cotizaciones empresariales.

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Actuación ante la Gripe A.

26. Actuación ante la Gripe A.

El gobierno de Zapatero compró 37 millones de dosis de vacunas contra la gripe A a un precio de 266 millones de euros. Pasados unos meses desde la obtención de las vacunas, al ver la baja respuesta a la campaña de inmunización promovida por el gobierno, este intentó devolver a los fabricantes el... Ver mas
El gobierno de Zapatero compró 37 millones de dosis de vacunas contra la gripe A a un precio de 266 millones de euros. Pasados unos meses desde la obtención de las vacunas, al ver la baja respuesta a la campaña de inmunización promovida por el gobierno, este intentó devolver a los fabricantes el exceso de suministros. La gripe A resultó ser casi inofensiva y mucho más débil que la gripe normal.

La actuación del gobierno comprando 37 millones de dosis, de las cuales solo se utilizaron 3 millones, provocó muchas críticas y reproches, pues las 34 millones de dosis no utilizadas fueron almacenadas o destruidas.

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Ley Antitabaco del año 2006.

27. Ley Antitabaco del año 2006.

El 1 de enero de 2006 entra en vigor la "Ley Antitabaco" que presenta medidas sanitarias frente al tabaquismo y es reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco que establece una serie de medidas dirigidas a bares, restaurantes y locales de ocio... Ver mas
El 1 de enero de 2006 entra en vigor la "Ley Antitabaco" que presenta medidas sanitarias frente al tabaquismo y es reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco que establece una serie de medidas dirigidas a bares, restaurantes y locales de ocio. Supuso un hito importante en la política de España en la lucha contra el tabaquismo, tanto en lo que se refiere a la prohibición de fumar en lugares públicos como a las medidas encaminadas a potenciar la deshabituación del tabaco y a tratar de erradicar a medio y largo plazo el hábito de fumar.

1. Los propietarios de bares, restaurantes y otros locales de ocio deberán elegir si en sus establecimientos se puede fumar o no.

2. Los locales de menos de 100 metros cuadrados deberán indicar la opción elegida en los accesos al establecimiento y en toda su publicidad. La entrada de menores a estos locales está permitida en las mismas condiciones que hasta ahora.

3. Los locales con una superficie destinada al público de 100 metros cuadrados o más deberán indicar también la opción elegida. En caso de optar por permitir fumar, se deberá habilitar una zona de fumadores debidamente señalizada y separada que no podrá superar el 30% de la superficie útil del local ni los 300 metros cuadrados . No se permitirá la entrada de menores de 16 años a las zonas de fumadores.

4. Además, a partir del 1 de septiembre de 2006, las zonas de fumadores deberán estar completamente compartimentadas y contar con un sistema de ventilación independiente.

5. En los bares y restaurantes situados en el interior de centros comerciales no se podrá fumar, salvo en aquellos locales que, estando separados del resto del centro comercial habiliten zonas para fumadores en las mismas condiciones que el resto de establecimientos de hostelería.

6. Se prohibe vender o entregar tabaco a menores de 18 años.

7. La venta y suministro de tabaco solo podrá efectuarse en estancos y en máquinas expendedoras ubicadas en establecimientos donde esté permitido fumar.

8. En los restaurantes en los que se hayan habilitado zonas de fumadores se permitirá la venta manual y por unidades de cigarros o cigarritos de capa natural.

9. Las máquinas expendedoras de tabaco deberán situarse en zonas del interior del local donde puedan ser controladas por los responsables del establecimiento y contarán, a partir del 1 de enero de 2007, con dispositivos que impidan el acceso directo de los menores a las mismas. En ningún caso podrán exhibir publicidad de tabaco.

10. El propietario del local debe velar por el cumplimiento de estas normas. Ante cualquier duda, y en beneficio de la salud pública, prevalecerá el derecho de los no fumadores a respirar un aire limpio.

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Huelga general del 29 de septiembre (2010).

28. Huelga general del 29 de septiembre (2010).

La huelga general de 2010 fue convocada para 29 de septiembre de 2010 por las dos principales centrales sindicales españolas, Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), contra la reforma laboral y la reforma del sistema público de pensiones promovidas por el gobierno... Ver mas
La huelga general de 2010 fue convocada para 29 de septiembre de 2010 por las dos principales centrales sindicales españolas, Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), contra la reforma laboral y la reforma del sistema público de pensiones promovidas por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los sindicatos argumentaron que las reformas y la reducción de la inversión pública frenarían el crecimiento económico y la creación de empleo, y tendrían como principales víctimas a los trabajadores en paro. Las organizaciones sindicales defendían los siguientes puntos:

• Reducción del déficit público mediante el incremento de los ingresos y no mediante la reducción del gasto, además de planificar el cumplimiento de los objetivos de déficit del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea en plazos compatibles con la reactivación económica y la creación de empleo.

• Aumento de los ingresos del Estado mediante la recuperación de impuestos suprimidos, la aplicación de la progresividad fiscal y la eliminación del fraude fiscal que duplica las tasas medias de la Unión Europea.

• La retirada de la reforma laboral que abarata el despido y empeora las condiciones de trabajo.

• Defensa de la negociación colectiva como marco de protección de las condiciones de trabajo, frente a los intentos de atribuir a las empresas la capacidad de incumplir los acuerdos alcanzados de forma unilateral.

• Defensa del sistema público de pensiones como eje del sistema de protección social.

Los sindicatos CC.OO. y UGT calificaron la jornada de "éxito". A juicio del Gobierno, sin embargo, la huelga provocó un paro "desigual" y de "efecto moderado". Así, la huelga tuvo un seguimiento del 70% según UGT y CC.OO, mientras el Gobierno se remitió a decir que en la Administración del Estado secundó la huelga solamente el 7,52% del personal. En la manifestación celebrada en Madrid al final de la jornada, 500.000 trabajadores, según los sindicatos, y unos 40.000, según la Policía, recorrieron las calles.

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Fusión de cajas de ahorro.

29. Fusión de cajas de ahorro.

Las fusiones son operaciones generalmente practicadas en períodos de expansión económica o de crisis. Cuando dos compañías se fusionan, en este caso entidades financieras, muchos activos se analizan y se reorganizan y algunas ventajas aparecen: disminuyen los gastos de operación y/o producción... Ver mas
Las fusiones son operaciones generalmente practicadas en períodos de expansión económica o de crisis. Cuando dos compañías se fusionan, en este caso entidades financieras, muchos activos se analizan y se reorganizan y algunas ventajas aparecen: disminuyen los gastos de operación y/o producción, reducción de costos, un mayor poder económico y la realización de mayores beneficios. Pero hay un intangible que no puede ni debe ignorarse: la marca.

Las cajas de ahorro son una marca registrada del sistema financiero español. Sin embargo, vamos camino a cerrar el plazo de una serie de fusiones en el sector para hacerlas viables nuevamente. Tanto el gobierno, por medio del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria, como muchos economistas dentro de la banca, ven como se está llegando a culminar esta reestructuración de las cajas de ahorro.

A pesar de que es voz populi que muchas entidades siguen con las conversaciones para nuevas alianzas, muchos son partidarios de guardar estricto silencio para no alarmar a la gente. Sin embargo, el mapa financiero español está a punto de modificarse. Hasta el momento existen una serie de entidades que no han informado públicamente con quien se unirán, aunque no se descarta que ingresen en algún grupo.

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Modificación del Plan Hidrológico Nacional, no al trasvase del Ebro.

30. Modificación del Plan Hidrológico Nacional, no al trasvase del Ebro.

La nueva versión del Plan Hidrológico Nacional con su "proyecto A.G.U.A." generó un clima de efervescencia hidráulica: los temas del agua se convirtieron en el acontecimiento social de aquellos años, generándose en la opinión pública el debate y, a la vez, un cierto grado de desconcierto y... Ver mas
La nueva versión del Plan Hidrológico Nacional con su "proyecto A.G.U.A." generó un clima de efervescencia hidráulica: los temas del agua se convirtieron en el acontecimiento social de aquellos años, generándose en la opinión pública el debate y, a la vez, un cierto grado de desconcierto y controversia, que se han manifestado en numerosas tensiones y en una fuerte movilización social.

El Plan Hidrológico Nacional en su versión inicial, aprobado en 2001 por el gobierno de José María Aznar, incluía un trasvase de agua desde el río Ebro hasta el litoral mediterráneo. Consistía en transferir agua desde la cuenca del Ebro a Castellón, Valencia, Alicante, Región de Murcia, Almería y Barcelona. Por el contrario, en 2004 el gobierno de Zapatero aprobó el "programa A.G.U.A.", que pretende abastecer al levante español mediante la construcción de desaladoras, eliminando el trasvase del Ebro.

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Proceso de Bolonia.

31. Proceso de Bolonia.

El "Proceso de Bolonia" se tratade una declaración conjunta que dio inicio a un proceso de convergencia que tenía como objetivos facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales mejorando su calidad y competitividad a través de... Ver mas
El "Proceso de Bolonia" se tratade una declaración conjunta que dio inicio a un proceso de convergencia que tenía como objetivos facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales mejorando su calidad y competitividad a través de una mayor transparencia y un aprendizaje basado en el estudiante cuantificado a través de los créditos ECTS.

En España los títulos de Grado y Postgrado, establecidos mediante Real Decreto, tienen la siguiente estructura:

• Título de grado de 4 años.
• Título de máster de 2 años.
• Doctorado, según cada universidad.

Se producirá una homogeneización y reducción del número de titulaciones actualmente existentes, así como los másteres y un encarecimiento del crédito de matrícula. Los grados serán más generales, mientras que los másteres serán más específicos y estarán enfocados al mercado.

Las objeciones al proceso por parte de los estudiantes son muchas y van desde críticas respecto a la capacidad de mejorar la enseñanza universitaria a críticas enmarcadas en la idea de que las reformas pretenden una progresiva política de mercantilización del mundo universitario. Distintos colectivos han realizado manifestaciones y encierros en gran número de facultades españolas para mostrar su rechazo al Proceso de Bolonia.

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Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo.

32. Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo.

http://www.economiasostenible.gob.es/

El Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, el "Plan E", es un conjunto de más de un centenar de medidas de política económica planteadas por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en enero de 2009 y desarrolladas a lo largo de la legislatura. Su finalidad es la de impulsar... Ver mas
El Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, el "Plan E", es un conjunto de más de un centenar de medidas de política económica planteadas por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en enero de 2009 y desarrolladas a lo largo de la legislatura. Su finalidad es la de impulsar la actividad económica del país movilizando grandes cantidades de dinero público, para hacer frente a la crisis económica y la crisis inmobiliaria.

Este plan integral de más de 100 medidas económicas con una importante movilización de recursos públicos para afrontar la situación de crisis consta de cuatro ejes de actuación principales: medidas de apoyo a empresas y familias; medidas de fomento del empleo; medidas financieras y presupuestarias; y medidas de modernización de la economía.

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Deducción de 400€ en el IRPF.

33. Deducción de 400€ en el IRPF.

El 19 de abril de 2008 el gobierno de Zapatero aprobó un plan de medidas para reactivar la economía. Una de estas medidas corresponde a la deducción de 400€ a asalariados, pensionistas y autónomos. Para la aplicación de esta medida se aprobó un Real Decreto-Ley que fue publicado en el BOE el 24... Ver mas
El 19 de abril de 2008 el gobierno de Zapatero aprobó un plan de medidas para reactivar la economía. Una de estas medidas corresponde a la deducción de 400€ a asalariados, pensionistas y autónomos. Para la aplicación de esta medida se aprobó un Real Decreto-Ley que fue publicado en el BOE el 24 de mayo de 2008. En 2010 se suprimió dicha deducción.

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ETA anuncia el cese de su lucha armada.

34. ETA anuncia el cese de su lucha armada.

En octubre de 2011 la banda terrorista ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada. Si, como promete, se trata de un cese definitivo de la violencia, la banda habrá dejado atrás más de 40 años de asesinatos, extorsión y atentados. Desde que cometió su primer atentado en 1960 ha... Ver mas
En octubre de 2011 la banda terrorista ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada. Si, como promete, se trata de un cese definitivo de la violencia, la banda habrá dejado atrás más de 40 años de asesinatos, extorsión y atentados. Desde que cometió su primer atentado en 1960 ha asesinado a un total de 829 personas, de las que 506 eran miembros de las fuerzas de seguridad, 48 empresarios y 39 políticos.

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Impuesto sobre el Patrimonio.

35. Impuesto sobre el Patrimonio.

El Impuesto al Patrimonio es un impuesto que cobra el fisco a aquellas personas que tienen una cantidad determinada de bienes, ya sean estos viviendas, coches, dinero, inversiones, etc. Hoy, 15 de septiembre de 2011, la ministra de Economía Elena Salgado anunció que el Gobierno reactivará el... Ver mas
El Impuesto al Patrimonio es un impuesto que cobra el fisco a aquellas personas que tienen una cantidad determinada de bienes, ya sean estos viviendas, coches, dinero, inversiones, etc.

Hoy, 15 de septiembre de 2011, la ministra de Economía Elena Salgado anunció que el Gobierno reactivará el impuesto sobre el patrimonio, anulado desde 2008, cuya recaudación servirá para aumentar los recursos de las comunidades autonómas, especialmente para ayudarlas a combatir su déficit.

El impuesto se reestablecerá "con carácter temporal y exclusivamente para los años 2011 y 2012, por lo tanto, las declaraciones y los ingresos se llevarán a cabo en los años 2012 y 2013", dijo Salgado en rueda de prensa, quien consideró que permitirá recaudar unos 1.080 millones de euros.

"Si la distribución patrimonial fuera idéntica a la del año 2007, con estas modificaciones cuantitativas que hacemos, la recaudación estaría en el entorno de los 1.080 millones de euros y el número de personas afectadas estarían en torno a las 160.000", añadió la ministra.

Las modificaciones llevadas a cabo con respecto al antiguo impuesto se refieren principalmente a la base imponible y a las deducciones que se pueden hacer. La "exención parcial por vivienda se mantiene en esta nueva modalidad, pero se duplica la cuantía hasta 300.000 euros, frente a 150.000 que era hasta el 2007, al tiempo que la base imponible del impuesto pasa de 108.182,18 euros a la cantidad de 700.000 euros", explicó la ministra.

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