Versión impresa

¿Qué especie de raya te gusta más?

¿Qué especie de raya te gusta más?

  • Lista creada por irenegm.
  • Publicada el 23.06.2015 a las 23:27h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de irenegm

Último acceso 03.12.2016

Perfil de irenegm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de irenegm

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. MANTARRAYA/MANTA GIGANTE

MANTARRAYA/MANTA GIGANTE

La mantarraya o manta gigante (Manta birostris) es una especie de elasmobranquio del orden Rajiformes. A diferencia de otras especies del orden, la mantarraya carece de aguijón venenoso en la cola. Índice [ocultar] 1 Descripción 2 Hábitat 3 Comportamiento 3.1 Reproducción 3.2 Migración... Ver mas
La mantarraya o manta gigante (Manta birostris) es una especie de elasmobranquio del orden Rajiformes. A diferencia de otras especies del orden, la mantarraya carece de aguijón venenoso en la cola.
Índice [ocultar]
1 Descripción
2 Hábitat
3 Comportamiento
3.1 Reproducción
3.2 Migración
3.3 Depredadores
4 Historia
5 Referencias
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
Descripción[editar]
Es la más grande de las rayas y puede llegar a medir 8,4 metros de envergadura y pesar alrededor de 1.400 kilogramos.
Hábitat[editar]
Habitan en mares de aguas templadas de todo el mundo; se alimentan de plancton, peces pequeños y calamares. Generalmente, al igual que los tiburones, tienen peces limpiadores o rémoras oportunistas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentación y también protección.
En zonas como las costas de Filipinas, Argentina y el Golfo de México su población se vio diezmada en los años noventa por el descontrol en la caza con arpón. Actualmente se desconoce su población y por lo tanto no se sabe si está o no en peligro de extinción; en cualquier caso se considera una especie vulnerable en las zonas anteriormente mencionadas.
Comportamiento[editar]
Archivo:Manta ray Bali.ogv
Video en que se ve a una Mantarraya nadando.
Al igual que los tiburones o delfines, realizan saltos fuera del agua. Se han observado tres tipos de saltos: salto hacia delante cayendo de cabeza, salto hacia delante cayendo con la cola y voltereta. Las razones por las que hacen esto podrían ser: como método de huida ante sus predadores, para quitarse ellas mismas los parásitos, para comunicarse con otras rayas (el ruido provocado al chocar contra la superficie del agua se puede oír y ver desde varios kilómetros de distancia). Los machos podrían hacerlo también como parte del cortejo, para demostrar su fortaleza o quizás sea simplemente una forma de juego.
Reproducción[editar]
Es similar a la de algunos tiburones. El macho dispone de un órgano transmisor de esperma similar a un par de penes llamados claspers que se desarrollan a lo largo de la parte interior pélvica, cada uno tiene un conducto a través del cual el esperma se transfiere a la hembra, donde se produce la fertilización.
Durante el cortejo, uno o más machos persiguen a la hembra. Al final el macho ganador agarra una de las aletas de la hembra entre sus dientes y presiona su vientre contra el de ella, flexiona uno de sus claspers y lo introduce en la abertura de la hembra. La cópula dura unos noventa segundos. El macho tiende a matar a sus contrincantes en parte del cortejo.
Son ovovivíparas, y los huevos fertilizados permanecen dentro de la hembra por un tiempo desconocido, pero que se estima que puede ser entre 9 y 12 meses o más. Suelen tener una o dos crías pero se desconoce cuándo y dónde las paren, aunque los pocos registros que existen al respecto indican que lo hacen en aguas poco profundas y que las crías miden entre 1,2 y 1,5 m al nacer. Se estima que transcurre un año antes de un nuevo embarazo. Se estima que las mantas pueden vivir cerca de unos 50 años o más.
En 2007, en el acuario japonés de Churaumi, en Okinawa, nació el primer ejemplar en cautiverio.2
Migración[editar]
Dada la naturaleza dispersa de su principal alimento, el plancton que es muy nutritivo, es bastante probable que emigre, pero se desconoce a dónde y cuándo, y actualmente se está estudiando, marcando algunos especímenes con etiquetas o por telemetría sónica en diversas localizaciones.
Depredadores[editar]
Además del hombre, sus depredadores suelen ser los grandes tiburones que habitan en aguas templadas como es el caso del tiburón tigre, y a veces también son cazadas por las orcas.
Historia[editar]
Existen leyendas de pescadores que han sido rescatados por mantas, pero no hay registros de que esto sea cierto. De hecho, existe un debate abierto acerca de si es apropiado o no agarrarse a ellas para ser arrastrados bajo el agua ya que esto puede dañar su capa mucosa que la protege de infecciones, además de que es imprevisible la reacción del animal al contacto con el hombre. Por otro lado, algunos ejemplares se han acostumbrando a la presencia del hombre facilitando así su estudio y preservación en el medio ambiente.

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

2. RAYA JASPEADA

RAYA JASPEADA

La raya jaspeada, también conocida en Venezuela como chucho y en Ecuador como raya pintada (Aetobatus narinari), es un pez cartilaginoso que habita en aguas costeras poco profundas de los arrecifes de coral y bahías, en profundidades de hasta 80 metros.2 Su cola es, generalmente, dos a tres... Ver mas
La raya jaspeada, también conocida en Venezuela como chucho y en Ecuador como raya pintada (Aetobatus narinari), es un pez cartilaginoso que habita en aguas costeras poco profundas de los arrecifes de coral y bahías, en profundidades de hasta 80 metros.2 Su cola es, generalmente, dos a tres veces más larga que su cuerpo y posee en su base varias espinas venenosas.
Índice [ocultar]
1 Distribución
2 Descripción
3 Referencias
4 Enlaces externos
Distribución[editar]
Se pueden encontrar a nivel mundial en las regiones tropicales, incluyendo el golfo de México, Hawái , costa atlántica de África, océano Índico, Oceanía y la costa oeste del Pacífico.
Descripción[editar]
La raya jaspeada se puede identificar por sus numerosos puntos blancos o anillos en su superficie dorsal, que es de color azul, superficie ventral es blanca,posee una larga cola similar a un látigo. Los ejemplares más grandes pueden crecer hasta una envergadura máxima de 3 metros y pesar unos 230 kg.2 3

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

3. RAYA ÁGUILA

RAYA ÁGUILA

Los milobátidos (Myliobatidae), con una familia de peces cartilaginosos conocidos vulgarmente como rayas águila. Son, en su mayoría, especies de gran tamaño que viven en el océano abierto y no en el fondo del mar. La raya águila se alimenta de moluscos y crustáceos, aplastando sus conchas con... Ver mas
Los milobátidos (Myliobatidae), con una familia de peces cartilaginosos conocidos vulgarmente como rayas águila. Son, en su mayoría, especies de gran tamaño que viven en el océano abierto y no en el fondo del mar.
La raya águila se alimenta de moluscos y crustáceos, aplastando sus conchas con sus dientes aplanados, mientras que la raya diablo y la manta raya filtran el plancton del agua. Son excelentes nadadores y son capaces de saltar fuera del agua hasta varios metros sobre la superficie. En comparación con otras rayas, tienen colas largas y cuerpos romboidales bien definidos. Son ovovivíparos, dando a luz a un máximo de seis crías a la vez. Van desde 48 cm (19 pulg) a 9,1 m (30 pies) de longitud.2 1
Índice [ocultar]
1 Clasificación
1.1 Subfamilia Myliobatinae
1.1.1 Aetobatus
1.1.2 Aetomylaeus
1.1.3 Myliobatis
1.1.4 Pteromylaeus
1.2 Subfamilia Rhinopterinae
1.2.1 Rhinoptera
1.3 Subfamilia Mobulinae
1.3.1 Manta
1.3.2 Mobula
2 Referencias
3 Enlaces externos
Clasificación[editar]
Según las referencias por Peces del Mundo del año 2006 (4 ª edición) de Joseph S. Nelson, se reconocen siete géneros, en tres subfamilias. Algunos lugares sistemáticos como la raya nariz de vaca y las mantas con mobulas en sus propias familias (Rhinopteridae y Mobulidae, respectivamente).
Subfamilia Myliobatinae[editar]
Aetobatus[editar]
Aetobatus narinari, (raya águila moteada).3
Aetobatus flagellum, (raya águila de cabeza larga)4
Aetomylaeus[editar]
Aetomylaeus nichofii.
Aetomylaeus maculatus.
Aetomylaeus vespertilio.
Myliobatis[editar]
Myliobatis aquila, (raya águila común).
Myliobatis californica, (raya murciélago).
Pteromylaeus[editar]
Pteromylaeus bovinus, (raya toro).
Pteromylaeus asperrimus, (raya toro de Galápagos).
Subfamilia Rhinopterinae[editar]
Rhinoptera[editar]
Rhinoptera javanica, (raya nariz de vaca javaniva).
Rhinoptera neglecta, (raya nariz de vaca australiana).
Rhinoptera bonasus.
Subfamilia Mobulinae[editar]
Manta[editar]
Manta
Manta birostris
manta alfredi
Manta ehrenbergii
Manta hamiltoni
Mobula[editar]
Mobula eregoodootenkee (Bleeker, 1859).
Mobula hypostoma (Bancroft, 1831).
Mobula japanica (Müller & Henle, 1841).
Mobula kuhlii (Müller & Henle, 1841).
Mobula mobular (Bonnaterre, 1788).
Mobula munkiana Notarbartolo-di-Sciara, 1987.
Mobula rochebrunei (Vaillant, 1879).
Mobula tarapacana (Philippi, 1893).
Mobula thurstoni (Lloyd, 1908).

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

4. RAYA MARIPOSA

RAYA MARIPOSA

Los gimnúridos (Gymnuridae), conocidos vulgarmente como rayas mariposa, son una familia de condrictios batoideos de la orden de los miliobatiformes. Normalmente viven en mares tropicales y habitan como muchas otras de su especie entre la arena o el lodo. Descripción[editar] Disco muy ancho... Ver mas
Los gimnúridos (Gymnuridae), conocidos vulgarmente como rayas mariposa, son una familia de condrictios batoideos de la orden de los miliobatiformes. Normalmente viven en mares tropicales y habitan como muchas otras de su especie entre la arena o el lodo.
Descripción[editar]
Disco muy ancho, cola corta y no tienen aleta caudal. Algunas especies tienen un aguijón venenoso en su cola.
Especies[editar]
Gymnura afuerae (Hildebrand, 1946) [1]
Gymnura altavela (Linnaeus, 1758) – Raya mariposa espinosa [2]
Gymnura australis (E. P. Ramsay & Ogilby, 1886) – Raya mariposa australiana [3]
Gymnura bimaculata (Norman, 1925) – Raya mariposa de dos manchas [4]
Gymnura crebripunctata (W. K. H. Peters, 1869) – Raya mariposa de morro largo [5]
Gymnura crooki Fowler, 1934 [6]
Gymnura hirundo (R. T. Lowe, 1843) – Raya mariposa de Madeira [7]
Gymnura japonica (Temminck & Schlegel, 1850) – Raya mariposa Japonesa [8]
Gymnura marmorata (J. G. Cooper, 1864) – California butterfly ray [9]
Gymnura micrura (Bloch & J. G. Schneider, 1801) – Raya mariposa lisa [10]
Gymnura natalensis (Gilchrist & W. W. Thompson, 1911) – Backwater butterfly ray [11]
Gymnura poecilura (G. Shaw, 1804) – Raya mariposa de cola larga[12]
Gymnura tentaculata J. P. Müller & Henle, 1841 – Raya mariposa de tentáculos[13]
Gymnura zonura Bleeker, 1852 – Zonetail butterfly ray [14]

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

5. MANTA/MANTA MOBULA

MANTA/MANTA MOBULA

La manta o manta mobula (Mobula mobular) es una especie de pez miliobatiforme de la familia Myliobatidae.2 Índice [ocultar] 1 Descripción 2 Distribución y hábitat 3 Comportamiento 3.1 Reproducción 3.2 Alimentación 4 Referencias 5 Enlaces externos Descripción[editar] Tiene el cuerpo... Ver mas
La manta o manta mobula (Mobula mobular) es una especie de pez miliobatiforme de la familia Myliobatidae.2
Índice [ocultar]
1 Descripción
2 Distribución y hábitat
3 Comportamiento
3.1 Reproducción
3.2 Alimentación
4 Referencias
5 Enlaces externos
Descripción[editar]
Tiene el cuerpo romboidal, más ancho que largo, con las aletas pectorales largas y puntiagudas.3 La cabeza es ancha, con los ojos y espiráculos a los lados, presentando dos prolongaciones formadas por las aletas de la cabeza, las cuales se extienden hacia delante y muestran gran movilidad.3 La cola es fina y alargada, generalmente de mayor tamaño en los ejemplares jóvenes.3 La coloración dorsal es de color negro azulado o pardo oscuro, mientras que la zona ventral es blanca.4 Es de mayor tamaño que Mobula hypostoma, siendo su envergadura máxima registrada de 520 cm.5
Distribución y hábitat[editar]
Es una especie propia del mar Mediterráneo, y posiblemente del Atlántico norte.1 También se ha registrado su presencia en las costas atlánticas de África, desde Marruecos a Senegal, aunque su correcta identificación es dudosa debido a una posible confusión con Mobula japanica.1
Se encuentra habitualmente en alta mar, en aguas con una profundidad de unas pocas decenas de metros hasta varios miles.1
Comportamiento[editar]
Es una especie pelágica o semipelágica que puede formas grupos de reducido tamaño.4 En ocasiones es posible observarlas saltando fuera del agua, produciendo un gran estampido al volver a ella.3
Reproducción[editar]
Es una especie ovovivípara.4 La hembra pare de uno a dos alevines,3 los cuales tienen, al nacer, sus aletas pectorales enrolladas alrededor del cuerpo.4
Alimentación[editar]
Su dieta se compone principalmente de plancton que, ayudándose de las prolongaciones cefálicas, introduce en su boca.4

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

6. RAYA GIGANTE DE AGUA DULCE/CHAOPHRAYA

RAYA GIGANTE DE AGUA DULCE/CHAOPHRAYA

La raya gigante chaophraya (Himantura chaophraya) es una especie de rayas de la familia dasiatidos, habita en las cuencas de los ríos Chao Phraya y Mekong, en el sudeste de Asia. Es uno de los mayores peces de agua dulce del mundo, esta especie alcanza un peso máximo de 500–600 kg. Descripción... Ver mas
La raya gigante chaophraya (Himantura chaophraya) es una especie de rayas de la familia dasiatidos, habita en las cuencas de los ríos Chao Phraya y Mekong, en el sudeste de Asia. Es uno de los mayores peces de agua dulce del mundo, esta especie alcanza un peso máximo de 500–600 kg.
Descripción[editar]
Aunque hay otras especies de rayas en los ríos de Tailandia que son mucho más pequeñas, esta especie llega a medir hasta 5 m de largo y 2 m de ancho, su reproducción es vivípara con camadas de 3 a 5 crías al año, esta especie es considerada como vulnerable ya que no se sabe su población, las capturas incidentales, la contaminación, la pesca industrial y la pesca exagerada ha diezmado su población, ahora su biología es muy poco conocida, pero se sabe que se alimenta de peces óseos y crustáceos.
Rara vez pasan por río arriba, cerca de la superficie.

raya gigante de agua dulce conservada.
La raya chaophraya tiene un aguijón de más de 38 cm con un veneno tóxico que provoca mucho dolor y náuseas.
Los bañistas a veces son atacados por la raya chaophraya por el pie, la pierna y a veces las manos son alcanzadas por el pez, provocando que la mano se hinche por el veneno.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

7. RAYA MOTORO

RAYA MOTORO

La raya motoro, chucho de río o raya fina (Potamotrygon motoro) es una especie de pez miliobatiforme de la familia Potamotrygonidae. Es nativo del río Uruguay, río Paraná, río Orinoco, y el río Amazonas. Raya motoro Llega a medir 1 m y pesar hasta 15 kg.2 La raya motoro es la mayor especie... Ver mas
La raya motoro, chucho de río o raya fina (Potamotrygon motoro) es una especie de pez miliobatiforme de la familia Potamotrygonidae. Es nativo del río Uruguay, río Paraná, río Orinoco, y el río Amazonas.

Raya motoro
Llega a medir 1 m y pesar hasta 15 kg.2
La raya motoro es la mayor especie usada como mascota.3 es la especie de raya más común de todos los Potamotrygon, mantenida en los acuarios de agua dulce de más de 1300 litros.

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

8. RAYA DE ESPINA/RAYA LÁTIGO AMERICANA

RAYA DE ESPINA/RAYA LÁTIGO AMERICANA

La raya de espina o raya-látigo americana (Dasyatis americana) es una especie de elasmobranquio rajiforme de la familia Dasyatidae propia de los mares tropicales y subtropicales del Océano Atlántico meridional, el mar Caribe y el Golfo de México. Tiene un cuerpo plano, de forma diamantada, con... Ver mas
La raya de espina o raya-látigo americana (Dasyatis americana) es una especie de elasmobranquio rajiforme de la familia Dasyatidae propia de los mares tropicales y subtropicales del Océano Atlántico meridional, el mar Caribe y el Golfo de México. Tiene un cuerpo plano, de forma diamantada, con un color marrón fango en la parte superior y blanco en el vientre. La lengüeta en su cola es venenosa y la utiliza para la autodefensa.
Índice [ocultar]
1 Características y comportamiento
2 Gestación
3 Referencias
4 Enlaces externos
Características y comportamiento[editar]
Es una especie que tolera amplios intervalos de temperatura y de salinidad. Se alimenta de grandes invertebrados así como de pequeños peces bentónicos, lo cual hace principalmente de noche, mientras que durante el día permanece casi completamente enterrada en el sustrato arenoso, aunque también se la puede encontrar en fondos fangosos.
En muchas partes del Caribe, como las islas Caimán y la isla de Antigua, pueden verse nadar con los buzos y nadadores que se le acerquen, e incluso son alimentadas a mano (normalmente con sobras de pescado) en algunas localidades. Algunas se han hecho lo suficientemente mansas para acurrucarse en los brazos.
Gestación[editar]
El embarazo dura cinco meses en esta especie, aunque incluso puede llegar a durar hasta nueve, y tienen por lo general de tres a cinco crías por camada.

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

9. RAYA DE COLA LARGA

RAYA DE COLA LARGA

La raya de cola larga o plesioraya de río, Plesiotrygon iwamae, es una especie de raya de agua dulce de la familia Potamotrygonidae, y del género Plesiotrygon. ejemplar de plesioraya nadando. La cola es larga con un pequeño aguijón venenoso, sus ojos son más pequeños, su cuerpo es grisáceo... Ver mas
La raya de cola larga o plesioraya de río, Plesiotrygon iwamae, es una especie de raya de agua dulce de la familia Potamotrygonidae, y del género Plesiotrygon.

ejemplar de plesioraya nadando.
La cola es larga con un pequeño aguijón venenoso, sus ojos son más pequeños, su cuerpo es grisáceo con algunas manchas, su disco es totalmente redondeado con forma de O.
Sus presas favoritas en estado salvaje son: crustáceos, moluscos, y peces pequeños (succiona a los bagres). los detecta gracias a sus ampollas de gel que está situado al frente de su cara, le permite encontrar presas en la arena y en el lodo.
La especie fue descrita en 1987 por Hugo P. Castello del Museo de Zoología, Universidad de São Paulo. Los otros especímenes se encontraron en otros museos.
Muchos ejemplares se encuentran en acuarios.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

10. RAYA TORPEDO

RAYA TORPEDO

Los Torpediniformes son un orden de elasmobranquios batoideos conocidos vulgarmente como rayas torpedo, rayas negras o rayas eléctricas con aletas pectorales. Se les conoce por ser capaces de producir una descarga eléctrica, de 8 hasta 220 voltios dependiendo de la especie, usada para aturdir... Ver mas
Los Torpediniformes son un orden de elasmobranquios batoideos conocidos vulgarmente como rayas torpedo, rayas negras o rayas eléctricas con aletas pectorales. Se les conoce por ser capaces de producir una descarga eléctrica, de 8 hasta 220 voltios dependiendo de la especie, usada para aturdir presas y para defensa.1 Existen 69 especies en cuatro familias.
Quizás los miembros más conocidos son los del género Torpedo, también llamados rayas eléctricas, por lo que los torpedos fueron nombrados por estos animales. El nombre viene del latín "torpere", agarrotarse o ser paralizado, referiendose al efecto en alguien que manipula o pisa a una raya eléctrica viva.
Índice [ocultar]
1 Características
2 Alimentación
3 Referencias
4 Enlaces externos
Características[editar]
Las rayas eléctricas tienen un disco circular pectoral con dos aletas dorsales en ángulo circular (no puntiagudas o en gancho) moderadamente grandes (reducidas en algunos Narkidae), y una cola muscular y robusta con una aleta caudal bien desarrollada. El cuerpo es grueso y fofo, con piel suave desprovista de dentículos dermales y espina. Un par de órganos eléctricos con forma de riñón se encuentran en la base de las aletas pectorales. Su hocico es ancho y grande en los Narcinidae pero reducido en todas las otras familias. La boca, narinas y cinco pares de agallas están localizadas debajo del disco.1 2
Alimentación[editar]
Se alimentan de plancton o pequeños invertebrados, por lo que sus dientes son menos afilados que en las especies carnívoras (como los tiburones).

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

11. PEZ OBISPO

PEZ OBISPO

El pez obispo (Pteromylaeus bovinus) es una especie de pez miliobatiforme de la familia Myliobatidae.2 No se reconocen subespecies.2 Índice [ocultar] 1 Descripción 2 Distribución y hábitat 3 Comportamiento 4 Referencias 5 Enlaces externos Descripción[editar] Es de aspecto similar al... Ver mas
El pez obispo (Pteromylaeus bovinus) es una especie de pez miliobatiforme de la familia Myliobatidae.2 No se reconocen subespecies.2
Índice [ocultar]
1 Descripción
2 Distribución y hábitat
3 Comportamiento
4 Referencias
5 Enlaces externos
Descripción[editar]
Es de aspecto similar al águila marina (Myliobatis aquila), pero se diferencia por presentar un hocico pronunciado y puntiagudo, así como por su mayor tamaño y envergadura, la cual llega a alcanzar 1,5 m.3 Su coloración es marrón clara en el dorso y blanco ventralmente.4 Los ejemplares inmaduros tienen en el dorso entre siete y ocho bandas transversales que suelen desaparecer al alcanzar la edad adulta.3 Muestra la aleta dorsal situada en el mismo nivel que las aletas pélvicas.3
Distribución y hábitat[editar]
Está ampliamente distribuido en el océano Atlántico oriental y el Índico suroccidental, así como en el mar Mediterráneo y el mar Negro.1 La distribución exacta en el Atlántico es dudosa, aunque su presencia está comfirmada fehacientemente en Marruecos, Sahara Occidental, Senegal, islas Canarias (España), Madeira (Portugal), Mauritania, Gambia, Guinea y Guinea-Bissau.1
Es una especie propia de aguas templadas o tropicales que habitualmente entra en estuarios y lagunas.1
Comportamiento[editar]
Ocasionalmente se encuentra en pequeños grupos.4
Su alimentación se compone principalmente de crustáceos y moluscos del fondo marino.4
Es ovovivíparo.4 La hembra pare una camada de entre tres o cuatro crías tras una gestación registrada de entre cinco y doce meses.1

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

12. RAYA GAVILÁN

RAYA GAVILÁN

Rhinoptera bonasus, conocida en español como raya gavilán, es un milobátido (Myliobatidae), familia cuyos miembros se conocen vulgarmente como rayas águila. Se encuentran sobre todo en gran parte del Atlántico occidental y el Caribe, desde Nueva Inglaterra hasta Brasil. Las poblaciones del este... Ver mas
Rhinoptera bonasus, conocida en español como raya gavilán, es un milobátido (Myliobatidae), familia cuyos miembros se conocen vulgarmente como rayas águila. Se encuentran sobre todo en gran parte del Atlántico occidental y el Caribe, desde Nueva Inglaterra hasta Brasil. Las poblaciones del este del Atlántico se consideran de una especie diferente (Rhinoptera marginata).
Índice [ocultar]
1 Gestación y aspecto
2 Alimentación
3 Curiosidades
4 Referencias
5 Enlaces externos
Gestación y aspecto[editar]
Es una especie ovovivípara, que suele fertilizar seis huevos cada vez. El embrión crece dentro de la madre con las aletas dobladas sobre el cuerpo. Al principio, se nutre de la yema del huevo, aunque las secreciones uterinas de la madre lo nutrirán más tarde. Hay alguna disputa sobre el periodo de la gestación. Cuando nace, sale primero la cola y luego despliega las aletas.

Grupo de rayas gavilán nadando en el Golfo de México
Cuando nace, suele medir entre 28 y 46 cm. Un ejemplar maduro puede alcanzar el metro y unos 20 kilos, pero se han encontrado ejemplares excepcionales de dos metros de anchura.
La raya gavilán es normalmente marrón con el vientre blanquecino. Aunque su coloración no es especialmente distintiva, sí lo es su forma. Tiene forma de disco romboidal más ancho que largo. Llaman la atención las aletas pectorales que se sitúan delante de su ancha cabeza, fomando una prolongación por debajo del rostro (aletas subrostrales) que es flexible y tiene una profunda hendidura en el medio. Los ojos y los espiráculos se disponen lateralmente. Posee un conjunto de dientes diseñados para triturar almejas y conchas de ostras, y una serie de dientes caninos escondidos detrás. Cuando se siente amenazada, puede usar la púa que se encuentra en la base de su cola. Este aguijón posee una serie de dientes laterales y un veneno que podruce síntomas similares a la picadura de una abeja.
Alimentación[editar]
La raya gavilán se alimenta de almejas, ostras y otros invertebrados. Para capturarlas, utiliza dos aletas modificadas que posee en la cabeza que le permiten succionar el alimento que luego triturará. Suelen nadar en grupos, ayudándose con las aletas para remover las almejas y ostras del fondo marino.
Curiosidades[editar]
En algunos acuarios, las rayas gavilán nadan en tanques poco profundos donde se pueden sumergir los visitantes y tocarlas. A estas rayas se les ha neutralizado el aguijón. El más conocido se encuentra en el estadio Tropicana Field donde juegan los Tampa Bay Rays de la Major League Baseball.

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

13. RAYA DE RÍO

RAYA DE RÍO

La raya de río o chucho de río (Potamotrygon) es un género de peces Neotropicales de agua dulce de la familia Potamotrygonidae (orden Myliobatiformes). Viven en todos los países de Sudamérica, menos en Chile. Índice [ocultar] 1 Distribución 2 Descripción 3 Peligrosidad 4 Taxonomía 5... Ver mas
La raya de río o chucho de río (Potamotrygon) es un género de peces Neotropicales de agua dulce de la familia Potamotrygonidae (orden Myliobatiformes). Viven en todos los países de Sudamérica, menos en Chile.
Índice [ocultar]
1 Distribución
2 Descripción
3 Peligrosidad
4 Taxonomía
5 Referencias
6 Enlaces externos
Distribución[editar]
Son nativas del norte, centro, y este de América del Sur, viviendo en ríos que drenan hacia el mar Caribe, y hacia el océano Atlántico, llegando por el sur hasta el Río de la Plata en Argentina y Uruguay. En general, cada especie es nativa de cuencas fluviales individuales. La mayor diversidad de especies de rayas de río se encuentra en la Cuenca Amazónica.
Descripción[editar]
Las rayas de río poseen una forma casi circular, y varían en tamaño desde un diámetro de unos pocos decímetros, hasta la raya de río de cola corta con más de 150 cm. La superficie superior está cubierta de dentículos (escamas con puntas como dientes). La mayoría de las especies son de color marrón o grisáceo, y con frecuencia tienen patrones distintivos manchados o moteados, pero algunas especies son en su mayor parte negruzcas con contrastadas manchas blancas.

Potamotrygon falkneri.
Estas rayas de río pertenecen a la familia Potamotrygonidae, la única familia de batoideos completamente restringida a hábitats de agua dulce; pues si bien hay algunas especies de agua dulce de la familia Dasyatidae (por ejemplo Himantura chaophraya) la mayoría de las especies de esa familia son peces de agua salada.

Potamotrygon hystrix.
Peligrosidad[editar]
Tienen un aguijón caudal venenoso, el que los torna entre los peces de agua dulce más temidos en la región Neotropical, a veces son más temidas que las pirañas, y la anguila eléctrica. Sin embargo, no son peligrosas a menos que sean pisadas.
Taxonomía[editar]
La taxonomía de las rayas de río es compleja y, aún muchas formas permanecen sin ser descriptas.1 2 3
En la actualidad, hay unas 21 especies reconocidas para este género:

Potamotrygon motoro.

Potamotrygon henlei.

Potamotrygon leopoldi.

Potamotrygon castexi.

Género Potamotrygon (Müller & Henle, 1834)
Potamotrygon amandae Laboda & Carvalho, 20134
Potamotrygon boesemani Rosa, de Carvalho & de Almeida Wanderley, 2008.
Potamotrygon brachyura (Günther, 1880). Raya de río de cola corta, Yabebí - Argentina, Uruguay, Brasil.
Potamotrygon castexi Castello & Yagolkowski, 1969. Raya de río vermiculita - Argentina,
Potamotrygon constellata (Vaillant, 1880). Raya de río Espinosa
Potamotrygon falkneri Castex & Maciel, 1963. Raya de río de grandes manchas - Argentina, Paraguay.
Potamotrygon henlei (Castelnau, 1855). Raya de río Bigtooth
Potamotrygon hystrix (Müller & Henle, 1834). Raya brava, Raya negra, Raya pintada - Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay.
Potamotrygon laticeps - Venezuela hasta Argentina.
Potamotrygon leopoldi Castex & Castello, 1970. Raya de río de manchas blancas
Potamotrygon magdalenae (Duméril, 1865). raya del río Magdalena
Potamotrygon marinae Deynat, 2006.
Potamotrygon motoro (Müller & Henle, 1841). raya pintada de las piedras - Argentina, Uruguay, Brasil.
Potamotrygon ocellata (Engelhardt, 1912). Raya de río de manchas coloradas
Potamotrygon orbignyi (Günther, 1880). Raya de río lisa
Potamotrygon pantanensis Laboda & Carvalho, 20134
Potamotrygon schroederi Fernández-Yépez, 1957. Raya de río escarapela
Potamotrygon schuhmacheri Castex, 1964. - Argentina -endémica-
Potamotrygon scobina Garman, 1913. Raya de río Raspy
Potamotrygon signata Garman, 1913. Raya de río del Parnaíba
Potamotrygon yepezi Castex & Castello, 1970. Raya de río de Maracaibo

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

14. PEZ SIERRA

PEZ SIERRA

Los pristiformes (del lat. pristis, "pez sierra") son un orden de elasmobranquios del superorden Batoidea, conocidos vulgarmente como peces sierra. Incluyen una sola familia, Pristidae, con dos géneros y siete especies.2 Los peces sierra están más relacionados con las rayas que con los... Ver mas
Los pristiformes (del lat. pristis, "pez sierra") son un orden de elasmobranquios del superorden Batoidea, conocidos vulgarmente como peces sierra. Incluyen una sola familia, Pristidae, con dos géneros y siete especies.2
Los peces sierra están más relacionados con las rayas que con los tiburones. Su apariencia es la de un pez con un hocico largo y lleno de dientes. Poseen un esqueleto cartilaginoso.
No deben ser confundidos con los tiburones sierra (orden Pristiophoriformes), que tienen una apariencia similar.
Índice [ocultar]
1 Características
2 Localización y hábitat
3 Comportamiento
4 Reproducción
5 Referencias
6 Véase también
7 Enlaces externos
Características[editar]
Las dimensiones de los peces sierra van de 1,5 m a 6 m. La característica más sobresaliente del pez sierra es, por supuesto, su hocico con forma de sierra. Éste se encuentra cubierto con poros sensibles al movimiento y a la electricidad, que les permite detectar el movimiento e incluso los latidos cardíacos de presas enterradas en el sedimento marino. Su hocico actúa entonces como un detector mientras el pez sierra nada sobre el fondo del marino, en busca de alimento. Su hocico también sirve como herramienta excavadora para desenterrar crustáceos.
Cuando una presa nada cerca, el pez sierra ataca desde abajo y utiliza furiosamente su sierra. Esto generalmente hiere a la presa lo suficiente para que el pez la devore sin mucha dificultad. Los peces sierra también utilizan su hocico como arma de defensa contra otros depredadores como tiburones, delfines y buzos intrusos. Los dientes que sobresalen del hocico no son verdaderos dientes, sino escamas dentales modificadas.
El cuerpo y la cabeza de los peces sierra son aplanados ya que pasan la mayoría del tiempo recostados en el suelo marino. Al igual que las rayas, su boca está localizada en su parte inferior. En su boca existen pequeños dientes para comer pequeños crustáceos y otros peces, aunque a veces los devora enteros.
Los peces sierra respiran por dos espiráculos localizados detrás de sus ojos que conducen el agua a las branquias. Su piel está cubierta por pequeños dentículos que le dan una textura rasposa. Su color es generalmente gris o café, aunque la especie Pristis pectinata es color verde oliva.
Los ojos de los peces sierra no están muy desarrollados por su hábitat lodoso. Su hocico es su principal herramienta sensorial. Sus intestinos tienen forma de sacacorchos.
Localización y hábitat[editar]
Los peces sierra se localizan en áreas tropicales y subtropicales alrededor de África, Australia y el Caribe. Los peces sierra viven en aguas poco profundas y lodosas, en aguas saladas y dulces. La mayoría prefiere bocas de río y sistemas de agua dulce. Todos los peces sierra tiene la habilidad de cambiar de aguas saladas a aguas dulces, y generalmente lo hacen, nadando dentro de ríos, así como en bahías y estuarios.
Comportamiento[editar]
Son nocturnos; usualmente duermen durante el día y cazan a la noche. A pesar de las apariencias, son peces que no atacan a las personas a menos que sean provocados o sorprendidos.
Reproducción[editar]
Poco se conoce sobre la la reproducción del pez sierra. Cada individuo vive entre 25 y 30 años, madurando a los 10.
Maduran lentamente; se estima que no se reproducen hasta que alcanzan entre 3,5 y 4 metros de largo y tienen entre 10 y 12 años de edad, y se reproducen a niveles inmensamente menores que la mayoría de los peces. Esto hace que a estos animales les cueste demasiado recuperarse, en especial tras una sobrepesca.

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

15. RAYA LÁTIGO COMÚN/PASTINACA

RAYA LÁTIGO COMÚN/PASTINACA

La raya látigo común o pastinaca (Dasyatis pastinaca) es una especie de elasmobranquio rajiforme de la familia Dasyatidae que se encuentra en todo el Mar Mediterráneo, en el Mar Negro y en el Atlántico Oriental. Forman grupos que pueden llegar a ser numerosos. Se alimenta de crustáceos, peces... Ver mas
La raya látigo común o pastinaca (Dasyatis pastinaca) es una especie de elasmobranquio rajiforme de la familia Dasyatidae que se encuentra en todo el Mar Mediterráneo, en el Mar Negro y en el Atlántico Oriental. Forman grupos que pueden llegar a ser numerosos. Se alimenta de crustáceos, peces, cefalópodos y bivalvos. Es ovovivíparo. De escaso o nulo interés comercial.
Índice [ocultar]
1 Características
2 Nombres comunes
3 Referencias
4 Enlaces externos
Características[editar]
Mide normalmente entre 1,2 y 2,1 m de ancho y posee una púa venenosa de unos 20 centímetros en la cola. Su veneno no es mortal, pero sí doloroso y causa graves lesiones o parálisis. La pastinaca, por lo general, ataca cuando se está sobre ella en aguas poco profundas.
Nombres comunes[editar]
En español, Dasyatis pastinaca se conoce como escorsana, escursana, escurso, ferrasa, pastinaca, pastinaga, pombo, raya látigo común, rayalátigo común, rayavaca, romaguera, serreta, totina y vela latina.5

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

16. PEZ GUITARRA

PEZ GUITARRA

El pez guitarra (Rhinobatos productus) es un pez de la familia de los rinobátidos y del orden de los rajiformes.4 5 Índice [ocultar] 1 Morfología 2 Distribución geográfica 3 Ecología 4 Alimentación 5 Reproducción 6 Referencias 7 Bibliografía 8 Enlaces externos Morfología[editar] El... Ver mas
El pez guitarra (Rhinobatos productus) es un pez de la familia de los rinobátidos y del orden de los rajiformes.4 5
Índice [ocultar]
1 Morfología
2 Distribución geográfica
3 Ecología
4 Alimentación
5 Reproducción
6 Referencias
7 Bibliografía
8 Enlaces externos
Morfología[editar]
El macho puede alcanzar 119 cm de longitud total y la hembra hasta 170 cm.6
Distribución geográfica[editar]
Habita cerca de las costas en el Pacífico oriental, desde de San Francisco, Estados Unidos, en el Golfo de California y posiblemente hasta Mazatlán (México).7
Ecología[editar]
Se encuentra en la arena o el fango del fondo de las bahías, praderas de pastos marinos, estuarios y cerca de los arrecifes rocosos.6 Por lo general se encuentran en aguas menos profundas de 12 metros, pero se ha registrado a 91,5 m.1 Es nómada y gregario.
Alimentación[editar]
Come crustáceos, moluscos, gusanos, y peces.6
Reproducción[editar]
Alcanza la madurez sexual hacia los 7 años.1 Se reproduce anualmente y la hembra puede tener entre una y 16 crías por camada.1

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil