Versión impresa

Listas

¿Qué Denominación de Origen hace mejor vino?

¿Qué Denominación de Origen hace mejor vino?

Publicada el 07.03.2017 a las 19:00h.

¿Cuál crees que es el mejor vino de los que se hacen en España? Fuentes: http://www.cecrv.eu/denominaciones-origen/ https://www.santacecilia.es/blog/tag/denominacion-de-origen/

Etiquetas: denominación  españa  viñas  vino 

Avatar de donleches

Último acceso 20.04.2017

Acciones de la lista

D.O. Calificada Rioja

1

D.O. Calificada Rioja

Variedades y Vinos: Variedades autorizadas: TINTAS: TEMPRANILLO, GARNACHA, GRACIANO y MAZUELO. Aprobadas en 2007 pendientes de inclusión en Reglamento D.O.: MATURANA TINTA, MATURANO Y MONASTEL. BLANCAS: VIURA, MALVASÍA Y GARNACHA BLANCA. Aprobadas en 2007 pendientes de inclusión en... Ver mas
Variedades y Vinos:
Variedades autorizadas:
TINTAS: TEMPRANILLO, GARNACHA, GRACIANO y MAZUELO.
Aprobadas en 2007 pendientes de inclusión en Reglamento D.O.: MATURANA TINTA, MATURANO Y MONASTEL.
BLANCAS: VIURA, MALVASÍA Y GARNACHA BLANCA.
Aprobadas en 2007 pendientes de inclusión en Reglamento D.O.: CHARDONNAY, SAUVIGNON BLANC, VERDEJO, MATURANA BLANCA, TEMPRANILLO BLANCO Y TURRUNTÉS.
Clasificación de los vinos por categorías:
Según el proceso de envejecimiento seguido, en el vino de Rioja se establecen cuatro categorías, diferenciadas mediante los cuatro tipos de contraetiquetas o precintas numeradas que el Consejo Regulador otorga a aquellos vinos que han superado sus controles y que garantizan no solo la categoría de envejecimiento, sino también el origen, la añada y la calidad del vino:
• Vino Jóven: Vinos en su primer o segundo año, que conservan sus características primarias de frescor y afrutado.
• Vino de Crianza: Vinos como mínimo en su tercer año que han pasado un año como mínimo en barrica y algunos meses en botella. En vinos blancos el período mínimo de envejecimiento en barrica es de 6 meses.
• Vino de Reserva: Vinos seleccionados de cada añada, que por sus buenas características han envejecido durante tres años, de los cuales uno como mínimo en barrica. En vinos blancos el período de envejecimiento es de 2 años, de los cuales como mínimo 6 meses en barrica.
• Vino de Gran Reserva: Vinos seleccionados de añadas excepcionales, que han permanecido como mínimo dos años en barrica y tres en botella. En vinos blancos el período de envejecimiento es de 4 años, de los cuales 6 meses como mínimo en barrica.
Ha recibido 74553 puntos

Vótalo:

D.O. La Mancha

2

D.O. La Mancha

Variedades y Vinos: Variedades blancas acogidas ... Airén, Viura o Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pardilla, Verdoncho, Verdejo y Moscatel de Grano Menudo Variedades tintas acogidas ... Cencibel o Tempranillo, Garnacha, Moravia, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot Época de... Ver mas
Variedades y Vinos:
Variedades blancas acogidas ... Airén, Viura o Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pardilla, Verdoncho, Verdejo y Moscatel de Grano Menudo
Variedades tintas acogidas ... Cencibel o Tempranillo, Garnacha, Moravia, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot
Época de la cosecha ... 2ª quincena de Agosto hasta 1ª quincena de Octubre
Climatología ... Continental
Temperaturas ... - 15 º mín/ 45 º máx
Pluviometría habitual ... 300/400 mm
Ha recibido 31082 puntos

Vótalo:

D.O. Valdepeñas

3

D.O. Valdepeñas

Variedades y Vinos: Las variedades autorizadas en la Denominación de Origen Valdepeñas son: Blancas: Airén, Macabeo, Chardonay, Sauvignon Blanc, Moscatel de grano menudo y Verdejo. Tintas: Cencibel, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot. Los tipos de vinos que se... Ver mas
Variedades y Vinos:
Las variedades autorizadas en la Denominación de Origen Valdepeñas son:
Blancas: Airén, Macabeo, Chardonay, Sauvignon Blanc, Moscatel de grano menudo y Verdejo.
Tintas: Cencibel, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.
Los tipos de vinos que se elaboran son los siguientes:
BLANCOS: Jóvenes y tradicionales. ROSADOS: Jóvenes y tradicionales. TINTOS: Jóvenes, tradicionales, Crianzas, Reservas y Grandes Reservas.
La calificación de las añadas la determina el Consejo Regulador a la vista del Informe emitido por el Comité de Calificación de vino, en base a la puntuación otorgada a cada una de las partidas sometidas a calificación.
Ha recibido 26808 puntos

Vótalo:

D.O. Ribera del Duero

4

D.O. Ribera del Duero

Variedades y Vinos: La Calificación de Cosecha en la Denominación de Origen Ribera del Duero se realiza a mediados del mes de Marzo del año siguiente al de la Cosecha que se somete a Calificación. Se toman cien muestras representativas de vinos tintos elaborados en la Cosecha que se va a... Ver mas
Variedades y Vinos:
La Calificación de Cosecha en la Denominación de Origen Ribera del Duero se realiza a mediados del mes de Marzo del año siguiente al de la Cosecha que se somete a Calificación.
Se toman cien muestras representativas de vinos tintos elaborados en la Cosecha que se va a calificar, que hayan superado el proceso de Calificación Inicial ante el Comité de Cata del Consejo Regulador.
Estas cien muestras son analizadas organolépticamente por un panel de técnicos que forman parte de los Comités de Cata y Apelación del Consejo Regulador, seleccionando las que, a su juicio, son las diez mejores.
Estas diez muestras son presentadas al Comité de Calificación Técnica de Cosecha, formado por expertos catadores, tanto externos como pertenecientes a los citados Comités de Cata y Apelación. Tras examinar las muestras presentadas, consideradas globalmente, los miembros del citado Comité de Calificación Técnica de Cosecha elevan sus propuestas a la aprobación del pleno del Consejo Regulador, quien en última instancia determina la Calificación de la Cosecha.
Ha recibido 18692 puntos

Vótalo:

D.O. Toro

5

D.O. Toro

Variedades y Vinos: El compromiso con la calidad conlleva al cumplimiento de una rigurosa normativa vigente, que dicta el Reglamento por el que se rige la Denominación de Origen Toro. Este reglamento contempla todo el proceso con normativas específicas que van desde la implantación del viñedo y... Ver mas
Variedades y Vinos:
El compromiso con la calidad conlleva al cumplimiento de una rigurosa normativa vigente, que dicta el Reglamento por el que se rige la Denominación de Origen Toro. Este reglamento contempla todo el proceso con normativas específicas que van desde la implantación del viñedo y sus prácticas culturales hasta la comercialización del producto embotellado; detallándose en cada caso normas de calificación de producto amparado, de etiquetado, de vendimia, de producción y de expedición de producto, etc. siendo en su conjunto las que nos garantizan el origen y certificación del producto.
Los vinos tintos se elaboran principalmente con la variedad Tinta de Toro, buscando siempre el grado de madurez necesario para obtener vinos donde el equilibrio de sus componentes redunden en la notable calidad de los vinos.
La uva despalillada se encuba en depósitos donde fermentará en presencia de los hollejos durante un tiempo que dependerá del tipo de vino a obtener. Así los vinos jóvenes tendrán encubados más cortos y los vinos destinados a envejecimiento en barricas de roble bordelesas tendrán maceraciones más largas, extracción que la barrica domesticará con el paso del tiempo potenciando la longevidad de los mismos.
Dadas las excepcionales condiciones climatológicas que se prestan en la zona, la variedad Tinta de Toro madura temprano, esto da la oportunidad para que las bodegas elaboren además, vinos por el sistema de maceración carbónica (encubado de racimos enteros), estos vinos fragantes, frescos y aromáticos se empiezan a comercializar a partir del mes de noviembre, dentro del mismo año de la recolección de la uva.
Ha recibido 14986 puntos

Vótalo:

D.O. Bierzo

6

D.O. Bierzo

Variedades y Vinos:
Tipos de vino: BLANCO, ROSADO, TINTO ; CRIANZA, RESERVA Y GRAN RESERVA.
Variedades: MENCIA Y GARNACHA (TINTAS) ; GODELLO, Dª BLANCA, PALOMINO Y MALVASÍA (BLANCAS).
Ha recibido 14204 puntos

Vótalo:

D.O. Rías Baixas

7

D.O. Rías Baixas

Tipos de vinos amparadas: a) Blancos: a.1. Rías Baixas Albariño: vino monovarietal elaborado con el 100 por 100 de uvas de la variedad albariño. a.2. Rías Baixas Condado do Tea: elaborado con uvas de las variedades albariño y treixadura en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás... Ver mas
Tipos de vinos amparadas:
a) Blancos:
a.1. Rías Baixas Albariño: vino monovarietal elaborado con el 100 por 100 de uvas de la variedad albariño.
a.2. Rías Baixas Condado do Tea: elaborado con uvas de las variedades albariño y treixadura en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades, todas ellas producidas en la subzona del Condado do Tea.
a.3. Rías Baixas Rosal: elaborado a partir de uvas de las variedades albariño y loureira en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades, todas ellas producidas en la subzona de O Rosal.
a.4. Rías Baixas Salnés: elaborado a partir de uvas albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades, todas ellas producidas en la subzona Val do Salnés.
a.5. Rías Baixas Ribeira do Ulla: elaborado a partir de uvas albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades, todas ellas producidas en la subzona Ribeira do Ulla.
a.6. Rías Baixas: elaborado a partir de las variedades blancas reconocidas, producido elaborado, embotellado y etiquetado en cualquiera de las subzonas citadas en el artículo 4º, utilizando al menos un 70% de uvas de las variedades preferentes.
a.7. Rías Baixas Barrica: procedente de vinos definidos anteriormente, que en su proceso de elaboración permanece en envases de madera de roble, por un periodo mínimo de tres meses.
b) Tintos:
b.1. Rías Baixas: elaborado a partir de las variedades tintas reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas y en las proporciones que se estime adecuadas.
Ha recibido 11530 puntos

Vótalo:

D.O. Rueda

8

D.O. Rueda

Variedades y Vinos: Variedades de Uva: Verdejo (autóctona), Viura, Sauvignon Blanc y Palomino. Tipos de Vino: Rueda Verdejo, Rueda, Sauvignon, Espumoso. CALIFICACIÓN DE AÑADAS La forma de hacerlo en la D.O. Rueda es a partir de un informe que realiza el Comité de Cata en función de... Ver mas
Variedades y Vinos:
Variedades de Uva: Verdejo (autóctona), Viura, Sauvignon Blanc y Palomino.

Tipos de Vino: Rueda Verdejo, Rueda, Sauvignon, Espumoso.
CALIFICACIÓN DE AÑADAS

La forma de hacerlo en la D.O. Rueda es a partir de un informe que realiza
el Comité de Cata en función de todos los partes de cata y calificación que
se realizan a lo largo del año en este Consejo Regulador.

Este informe se elabora y pasa al Pleno del Consejo para la aprobación del
mismo. Este informe suele aparecer entre los meses de Abril /Mayo sobe los
vinos catados cosecha 2007, lo cual se ha producido desde
Noviembre/diciembre 2007 hasta la fecha.
Ha recibido 10933 puntos

Vótalo:

D.O. Navarra

9

D.O. Navarra

Variedades y Vinos: ELABORACIÓN DEL VINO: Antes de pasar a describir los diferentes tipos de elaboración vinos y su , hay que resaltar que es necesaria una uva de calidad para hacer un buen vino. La tecnología y los conocimientos del equipo técnico son imprescindibles para lograr plasmar las... Ver mas
Variedades y Vinos:
ELABORACIÓN DEL VINO:
Antes de pasar a describir los diferentes tipos de elaboración vinos y su , hay que resaltar que es necesaria una uva de calidad para hacer un buen vino. La tecnología y los conocimientos del equipo técnico son imprescindibles para lograr plasmar las virtudes de una buena uva en el producto final, pero si la uva no tiene calidad, por mucha tecnología que apliquemos, nunca obtendremos un vino excepcional. La mejor de las uvas puede dar lugar al peor de los vinagres, si no interviene sabiamente el hombre, pero la premisa contraria es imposible. Dicho esto, se comprende la popular frase “El vino se hace en la viña”.
El denostado “vino de polvos” es difícilmente realizable: el vino posee más de 700 componentes diferentes, y reproducirlo en un laboratorio es sumamente costoso. Resulta mucho mas “económico” elaborar el vino a partir de la uva, pues un kilo de uva nos da aproximadamente de una botella de ¾ litro; este argumento sirve para convencer a los más recalcitrantes.
VARIEDADES:
Tempranillo, Merlot, Graciano, Mazuela, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Syrah, Pinot Noir, Chardonnay, Viura, Malvasía, Sauvignon Blanc, Moscatel grano menudo.

TIPOS DE VINO:
Tintos, Rosados, Blancos, Moscatel.
TINTOS:
Los tintos jóvenes y tintos roble
Partiendo de la Garnacha o el Tempranillo (en menor medida de la Merlot o de la Cabernet Sauvignon), se obtienen unos vinos de bonito color púrpura y grana, llenos en nariz de notas de regaliz y deliciosas frutas del bosque, tanto negras (cassis y moras) como rojas (fresas y frambuesas). En el caso de los tintos roble, la permanencia de al menos tres meses en barrica los dota de una sápida estructura. Su boca, golosa y viva, los hacen compañeros inseparables de aperitivos de charcutería, patés, quesos del país, e incluso algún preparado de bacalao salseado.
Los tintos de crianza
El reglamento de la Denominación obliga a que no salgan al mercado hasta que como mínimo hayan pasado dos años (desde diciembre del año de la vendimia), y que hayan madurado como mínimo un año en barrica. Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot son las protagonistas de estos vinos marcados por buena y selecta crianza, que los dota de hermosos colores cereza con suaves matices teja. La nariz mantiene el carácter frutal, matizado por finas notas de roble y vainilla. En boca son potentes y sabrosos. Serán grandes compañeros de carne a la brasa, asados, guisos de carne y quesos curados.
Los tintos reserva, gran reserva y los “Iconos”
Son la actual aristocracia de los caldos navarros. Sólo las mejores añadas y los pagos más escogidos serán su cuna. Las variedades empleadas son las mismas que para los de crianza, muchas veces incrementadas con el Graciano. Los tintos de reserva tienen un mínimo de tres años (de los cuales, uno como mínimo fue en barrica) y los gran reserva tienen un mínimo de cinco años (de los cuales, dieciocho meses como mínimo fueron en barrica). Poseen un bello color cereza-rubí, con bonitos tonos teja, limpios y brillantes. Su nariz es compleja, rica en matices especiados, buenas maderas y fondo frutal que se mantiene con el paso del tiempo. La boca, pulida pero amplia y carnosa. Pero como Navarra es una denominación dinámica, también acoge actualmente una gran selección de vinos de alta gama, lo que se ha dado en llamar “Iconos o Vinos de alta expresión”: frutosos, concentrados, expresivos y maravillosamente complejos. Todos ellos son claramente los grandes protagonistas de nuestra mesa, acompañando la caza y los guisos más sutiles y elaborados.
ROSADOS:
Quién no conoce los famosos rosados de Navarra, antaño auténticos buque-insignia de la Denominación. Su calidad no ha hecho sino mejorar, siendo su elaboración cada vez mas esmerada. La Garnacha, sola o acompañada de Tempranillo y Cabernet Sauvignon, por el selecto sistema de sangrado de mostos, da lugar a vinos de sugerente color, de rico aroma afrutado (fresitas del monte, frambuesas, granada,...) y fresco paladar. Deben consumirse dentro del año siguiente a su elaboración y acompañan muy bien los entrantes (arroces, pastas), siendo en verano compañeros imprescindibles.
BLANCOS:
Los jóvenes de Viura y mezcla de Viura-Chardonnay
Son vinos frutosos, frescos, que deben ser consumidos dentro del año siguiente a su vendimia. Son muchas las bodegas comerciales y las cooperativas que los ofrecen. Su color, amarillo pálido, y su nariz, suavemente frutal, los hacen ideales para el aperitivo o los entrantes muy ligeros.
Los Chardonnay sin barrica
Más estructurados y acídulos que los otros, son vinos de mayor persistencia cuyo consumo es perfectamente adecuado dentro de los 2-3 años de su elaboración. Color amarillo pajizo intenso, poseen una marcada fruta en nariz (piña fresca, manzana verde, pomelo, mango, algunas veces incluso melón). La boca queda marcada por una fresca acidez. Serán los grandes acompañantes de los pescados y ahumados.
Los Chardonnay fermentados en barrica
Son los auténticos aristócratas de los blancos navarros. En su nacimiento intervienen siempre viñas de muy baja producción, vendimiadas con exquisito cuidado. Los mejores mostos fermentan en barricas nuevas (todos los años) y tras una permanencia de unos 6 meses con sus lías, al más noble estilo borgoñón, se trasiegan y embotellan. Son vinos que se bonifican con el paso del tiempo (en ellos ya no buscaremos el vino del año) y que saldrán al mercado con etiqueta de crianza y de reserva. En ellos encontraremos colores amarillos dorados y su nariz, compleja, marcará notas de humo, mantequilla, avellanas y frutas maduras. Dan la talla con pescados grasos, tipo besugo o lubina.
Los vinos blancos dulces
Estos vinos, cuyo contenido en alcohol oscila entre los 11 y los 14 grados, provienen habitualmente del vidueño moscatel de grano menudo. La delicadeza, untuosidad y fragancia son sus características más destacables. Su momento de consumo se hallaría acompañando quesos de cabra, foies y postres. También juegan un gran papel en la apacible sobremesa de una agradable comida.
Los vinos de licor de moscatel
Son los clásicos de toda la vida. Vinos de mayor graduación, que muchas veces experimentan una larga crianza en barricas de roble y damajuanas de cristal. Serán los protagonistas de esa merienda de pastas y vino tan típica de nuestros pueblos, aunque siempre habrá quien busque armonías más arriesgadas, como los quesos azules.
Ha recibido 9868 puntos

Vótalo:

D.O. Ribeiro

10

D.O. Ribeiro

Variedades de Uvas Preferentes: Blancas: Treixadura, Torrontés, Loureira, Godello y Albariño Tintas: Sousón, Brancellao, Caíño, Ferrón, Mencía Complementarias: Blancas: palomino, albilla, macabeo. Tintas: garnacha, tempranillo. Distinguida, exuberante, armoniosa, la Treixadura es la... Ver mas
Variedades de Uvas

Preferentes:
Blancas: Treixadura, Torrontés, Loureira, Godello y Albariño
Tintas: Sousón, Brancellao, Caíño, Ferrón, Mencía

Complementarias:
Blancas: palomino, albilla, macabeo.
Tintas: garnacha, tempranillo.

Distinguida, exuberante, armoniosa, la Treixadura es la variedad reina del Ribeiro. Insustituible en nuestra comarca, ha sido la principal responsable de que estos vinos alcanzaran la mítica fama de un pasado glorioso. Es una cepa de buena planta, vigorosa, bastante resistente a las enfermedades y de mediana productividad, de maduración tardía. Los vinos que produce son muy aromáticos y elegantes, fundamentalmente frutosos, con recuerdos de piel de manzana y unas delicadas notas florales. En algunas zonas alcanzan fácilmente los 13º alcohólicos, que contrastan admirablemente con su acidez alta, lo que hace que resulten frescos, equilibrados y untuosos.

Vinos

Vinos Blancos:
El Vino Blanco del Ribeiro representa más de un 85% de la producción de la Denominación de Origen, es el vino de los vinos, reconocido internacionalmente como uno de los mejores blancos del mundo. Los blancos del Ribeiro son vinos muy sólidos que asociamos casi sin pensarlo a los mariscos y pescados, siendo también perfecto el maridaje con quesos suaves, embutidos de pasta blanca, y en general platos de sapidez no muy intensa.

Vinos Tintos:
El Vino Tinto del Ribeiro representa menos de un 15% de la producción de la Denominación de Origen. Es un vino auténtico, con personalidad propia, que se escapa de las modas. No es muy conocido al ser consumido casi únicamente en Galicia, si bien su gran peculiaridad y calidad, están generando un considerable aumento de su demanda y consecuentemente de su producción. Los Tintos del Ribeiro armonizan y ensalzan todo tipo de carnes, quesos, embutidos, curados, ahumados y en general platos de cierta intensidad sápida o carga de grasa.

Vino Tostado:
El vino Tostado del Ribeiro es un vino naturalmente dulce, para su elaboración únicamente se utiliza el mosto procedente de la selección de las mejores uvas convenientemente pasificadas a cubierto. Su producción es muy pequeña, laboriosa y compleja, resultando una auténtica joya de la enología de características únicas. El Tostado del Ribeiro armoniza perfectamente con todo tipo de dulces, chocolates, frutos secos, quesos, foie, helados y en general con platos que permitan un dulce fresco.
Ha recibido 8863 puntos

Vótalo:

D.O. Yecla

11

D.O. Yecla

Yecla es una denominación de origen (DO), cuya zona de producción se encuentra situada en el nordeste de la provincia de Murcia (España). Tiene como centro de la denominación el municipio de Yecla. Obtuvo la calificación de denominación de origen en el año 1972.
Ha recibido 8740 puntos

Vótalo:

D.O. Jumilla

12

D.O. Jumilla

Variedades y Vinos: CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS La elaboración de los vinos protegidos se realiza con las siguientes variedades: MONASTRELL, CENCIBEL (TEMPRANILLO), GARNACHA TINTORERA, GARNACHA, CABERNET-SAUVIGNON, MERLOT, SYRAH y PETIT VERDOT en tintas, y AIREN, MACABEO, PEDRO XIMENEZ... Ver mas
Variedades y Vinos:
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La elaboración de los vinos protegidos se realiza con las siguientes variedades: MONASTRELL, CENCIBEL (TEMPRANILLO), GARNACHA TINTORERA, GARNACHA, CABERNET-SAUVIGNON, MERLOT, SYRAH y PETIT VERDOT en tintas, y AIREN, MACABEO, PEDRO XIMENEZ, MALVASIA, CHARDONNAY, SAUVIGNON BLANC y MOSCATEL DE GRANO MENUDO en blancas. De estas variedades se considera la principal la Monastrell, así de las 30.000 hectáreas que aproximadamente posee esta denominación cerca del 85% corresponden a la Monastrell. Esto viene impuesto en parte de las condiciones climáticas y orográficas de la zona, siendo esta variedad la que mejor se ha adaptado a las condiciones áridas y soleadas.
La variedad Monastrell es una cepa de origen español y se encuentra extendida por todo el litoral mediterráneo. En España es la tercera variedad más plantada representando un 8% de la superficie dedicada a la vid. La cepa es de porte erguido con sarmientos gruesos y cortos, con entrenudos de longitud media y poco ramificados; la hoja posee un limbo de forma pentagonal, con tres lóbulos marcados. Los racimos son pequeños o medianos, bastante compactos, y nacen a partir de la tercera yema. Las bayas son esféricas y de tamaño mediano con coloración azul-negro, piel gruesa con bastante pruina y rica en antocianos; su pulpa es muy carnosa y blanda con poca cantidad de taninos. Es una variedad de gran rusticidad y elevada resistencia a la sequía, necesitando buena insolación, posee una sensibilidad media-alta frente a mildiu y oidio, es muy resistente a la excoriosis, podredumbre gris y polilla; y sobre todo, presentando una altísima resistencia a la filoxera.
La superficie actual que ampara la denominación es de 30.000 hectáreas, de las cuales 13.500 se encuentran en la provincia de Murcia, más concretamente en el municipio de Jumilla, y las hectáreas restantes en la provincia de Albacete. El cultivo del viñedo amparado por la denominación podrá llevarse a cabo bajo el régimen de cultivo extensivo: con densidades de plantación comprendidas entre 1.600 cepas/Ha máximo y 1.100 cepas/Ha mínimo, con rendimientos máximos de 4.000 Kg/Ha en las variedades tintas y de 4.500 en las variedades blancas. El régimen de cultivo intensivo con densidades de plantación de 3.200 cepas/Ha máximo y 1.600 cepas/Ha mínimo, con rendimientos máximos de 7.000 Kg./Ha en todas las variedades.
El rendimiento máximo permitido es de 70 litros por cada 100 Kg. de uva.

En cuanto a los vinos se elaboran cuatro tipos distintos de vino: tintos, rosados, blancos y dulces. Los vinos blancos se elaboran fundamentalmente con la variedad Airén, aunque últimamente están aumentando los elaborados con la variedad Macabeo. Estos son en general vinos limpios y brillantes, con tonalidades del amarillo-verdoso al amarillo-pálido, con aromas afrutados, limpios y frescos; en boca, son ligeros y limpios, destacando su frescura, ligereza y equilibrio. Los vinos rosados se obtienen principalmente a partir de la variedad Monastrell, por estrujado de estas y cortas maceraciones de pulpa y hollejo; son vinos limpios y brillantes, con tonalidades muy atractivas como rosa, frambuesa, cereza, con matices morados. En cuanto a aromas son limpios y elegantes, frutales y florales, manteniendo los aromas de la variedad y en boca son carnosos, sabrosos y frescos, con amplia retronasal. En cuanto a los vinos tintos están dominados por la uva autóctona Monastrell, aunque éstos también se complementan con variedades como Merlot, Syrah, Cabernet-Sauvignon y Cencibel. De estos vinos, sobre todo los jóvenes, se caracterizan por ser muy expresivos en la nariz, su frutosidad (frutos negros, frutas maduras, cerezas, fresas, grosellas), su fuerte color, generalmente rojo púrpura intenso con ribetes morados. En boca, tienen estructura y fuerza, con taninos vivos y resistentes. Los vinos de crianza, aparte de la elegancia de la madera bien integrada, son sabrosos, carnosos, aromáticos y complejos. Los vinos dulces naturales son vinos tradicionales de gran calidad que siguen teniendo vigencia y un buen futuro.
En conjunto, los vinos de la Denominación de Origen Jumilla, son vinos que han conseguido un alto nivel dentro del panorama vinícola español, siendo de los vinos más premiados en concursos nacionales e internacionales.
Los vinos elaborados en esta zona para tener derecho al empleo de la contraetiqueta de la Denominación de Origen Jumilla deben ser sometidos y superar un proceso de “calificación” que comienza con la comunicación del interesado al Consejo Regulador de su intención de elaborar vinos que puedan optar a ser calificados como Denominación de Origen Jumilla, con lo que el Consejo inspeccionará en dicha bodega la calidad de las uvas a elaborar, así como el proceso de elaboración de dichas uvas. Una vez elaborados estos vinos y mediante la toma de muestras, éstos son sometidos a controles analíticos y organolépticos; los controles analíticos se realizan por los laboratorios oficiales afectos a la D.O. Jumilla y los organolépticos son realizados por el Comité de Calificación del Consejo Regulador, formado por experimentados enólogos y profesionales relacionados con el mundo del vino los cuales mediante cata ciega determinan los vinos que son aptos para la Denominación.
Actualmente el Consejo Regulador de la D.O. Jumilla organiza anualmente el Certamen de Calidad de Vinos de la D.O. Jumilla. En el año 2.007 se ha celebrado la XIII edición y el Jurado de Cata de dicha edición estuvo integrado por catadores de reconocido prestigio pertenecientes a diferentes medios de comunicación especializados (“Mi Vino”, “Vinum”, “Todovino.com”, “Sobremesa”, “Anuario de Vinos de El País”, “Vinoselección”, “5 Días”, “Radio Nacional de España”, “Guía Proensa”, “Revista Restauradores”, “Vivir el Vino”, “ABC”, “Semanario Vitivinícola”, “Vinos de España”), así como técnicos correspondientes al Ministerio de Agricultura y Comunidades Autónomas afectas a esta denominación.
Los vinos elaborados en esta zona para tener derecho al empleo de la contraetiqueta de la Denominación de Origen Jumilla deben ser sometidos y superar un proceso de “calificación” que comienza con la comunicación del interesado al Consejo Regulador de su intención de elaborar vinos que puedan optar a ser calificados como Denominación de Origen Jumilla, con lo que el Consejo inspeccionará en dicha bodega la calidad de las uvas a elaborar, así como el proceso de elaboración de dichas uvas. Una vez elaborados estos vinos y mediante la toma de muestras, éstos son sometidos a controles analíticos y organolépticos; los controles analíticos se realizan por los laboratorios oficiales afectos a la D.O. Jumilla y los organolépticos son realizados por el Comité de Calificación del Consejo Regulador, formado por experimentados enólogos y profesionales relacionados con el mundo del vino los cuales mediante cata ciega determinan los vinos que son aptos para el uso de la Denominación de Origen Jumilla. El Consejo Regulador facilita las contraetiquetas para el embotellados de los vinos que han superado esta calificación.
Los parámetros analíticos obtenidos para los vinos calificados, así como las puntuaciones obtenidas en la cata organoleptica de los mismos, son las que determinan la correspondiente calificación de añada que es aprobada por el Consejo Regulador.
Ha recibido 8710 puntos

Vótalo:

D.O. Ribeira Sacra

13

D.O. Ribeira Sacra

Variedades y Vinos: La Ribeira Sacra guarda toda la esencia de los vinos gallegos, ya que en ella se cultivan todas las variedades autóctonas gallegas. La variedades autorizadas son las siguiente: • Blancas preferentes: Albariño, Loureira, Treixadura, Godello, Dona Branca y Torrontés... Ver mas
Variedades y Vinos:
La Ribeira Sacra guarda toda la esencia de los vinos gallegos, ya que en ella se cultivan todas las variedades autóctonas gallegas.
La variedades autorizadas son las siguiente:
• Blancas preferentes: Albariño, Loureira, Treixadura, Godello, Dona Branca y Torrontés.
• Tintas preferentes: Mencía, Brancellao y Merenzao.
• Tintas autorizadas: Garnacha Tintorera, Tempranillo, Sousón, Caiño Tinto y Mouratón
La Ribeira Sacra, está orientada fundamentalmente a la producción de tintos, aunque se elaboran también blancos muy interesantes. La variedad mencía es la más cultivada , que dando lugar a vinos jóvenes de gran calidad, afrutados y muy aromáticos.
Los vinos Mencía son del color de la cereza intensa, brillantes y con un ribete púrpura. En nariz producen una primera impresión agradable, siendo afrutados, de intensidad suficiente y de media a larga duración. Entran suaves en boca, provocando una sensación placentera. Su acidez es equilibrada, son potentes en alcohol y están bien de taninos. Resultan sabrosos, a veces algo carnosos y mismo ligeramente astringentes. En retrogusto son elegantes y frutales, con vuelta de frutos rojos maduros, con una intensidad media y una persistencia prolongada.
En vinos blancos, cuya producción es menor, destacan los obtenidos de la variedad Godello; vinos frescos, afrutados y al mismo tiempo con una gran plenitud en boca, con aromas intensos propios de la variedad. La variedad Albariño da lugar a un vino fresco, agradable, manteniendo perfectamente sus características, con los matices peculiares que le confieren las riberas del Miño y Sil. Cabe destacar, el aumento de la producción de los vinos blancos plurivarietales, elaborados a partir de diferentes variedades autóctonas, distintos porcentajes.
Ha recibido 8338 puntos

Vótalo:

D.O. Arribes

14

D.O. Arribes

Variedades y Vinos: Tintos Elaborados con las variedades Juan García, Rufete, Tempranillo, Garnacha Tinta, Mencía y Bruñal, con un mínimo del 60% de las variedades Juan García, Rufete y/o Tempranillo. Presentan un color rojo púrpura, bien cubierto, limpio y brillante. Su fase olfativa... Ver mas
Variedades y Vinos:

Tintos

Elaborados con las variedades Juan García, Rufete, Tempranillo, Garnacha Tinta, Mencía y Bruñal, con un mínimo del 60% de las variedades Juan García, Rufete y/o Tempranillo.
Presentan un color rojo púrpura, bien cubierto, limpio y brillante.
Su fase olfativa destaca la limpidez de aromas y con un importante potencial aromático a frutos del bosque (mora, grosella) y frutas de hueso (ciruela) en sazón, y una compleja gama de mermeladas, cueros y regalices con un elegante fondo mineral y balsámico.
De boca amplia, con gran estructura y cuerpo, buena acidez y final delicado y persistente.
Tintos crianza, reserva y gran reserva
Los vinos de CRIANZA estarán envejecidos con las técnicas adecuadas, por un periodo no inferior a dos años naturales, contados a partir de 1 de noviembre del año de la vendimia, de los cuales 6 meses como mínimo lo serán en barricas de roble con capacidad máxima de 330 litros y edad inferior a 8 años. Los vinos de RESERVA estarán envejecidos tres años naturales, de los cuales 1 año como mínimo en barricas de roble y 2 años en botella. Los vinos de GRAN RESERVA estarán envejecidos cinco años, de los cuales han de permanecer en barrica 24 meses y 36 meses en botella. Con colores guinda y matices propios del envejecimiento. En nariz se caracterizan por ser limpios en aromas a frutas del bosque, recuerdos especiados, con una perfecta conjunción de fruta y madera. Tienen un perfecto equilibrio entre los toques balsámicos y las notas minerales. Secos en boca, untuosos, de largo retrogusto y equilibrados en acidez. Elegantes con un intenso fondo mineral.
Rosados
Elaborados a partir de las variedades: Juan García, Rufete, Tempranillo, Garnacha Tinta, Mencía, Bruñal, Malvasía, Verdejo y Albillo, con un mínimo del 60 % de las variedades Juan García, Rufete y/o Tempranillo. Los vinos rosados presentan un intenso color rosa fresa, limpios y brillantes. En nariz descubrimos intensos aromas frutales, bayas y frutas del bosque. Buena estructura en boca y equilibrada relación acidez-alcohol. Final delicado y persistente.
Blancos
Elaborados con las variedades Malvasía, Verdejo y Albillo, con un mínimo del 60% de Malvasía. Son vinos brillantes, de color paja con matices verdosos.
En la fase olfativa tienen intensidad aromática alta, de frutas exóticas, acompañadas de notas cítricas. Aparecen recuerdos florales y algo de tomillo, hinojo y paja mojada.
En boca serán secos, de acidez equilibrada y cierto amargor que les confiere persistencia.
Ha recibido 7773 puntos

Vótalo:

D.O. Somontano

15

D.O. Somontano

Variedades y Vinos: La Denominación de Origen Somontano cuenta con 13 variedades de uva, locales y foráneas, procedentes de más de 4.700 hectáreas de plantción repartidas, principalmente, en la comarca del mismo nombre. Ellas son la materia prima de la que nacen sus excelentes vinos. Los vinos... Ver mas
Variedades y Vinos:
La Denominación de Origen Somontano cuenta con 13 variedades de uva, locales y foráneas, procedentes de más de 4.700 hectáreas de plantción repartidas, principalmente, en la comarca del mismo nombre. Ellas son la materia prima de la que nacen sus excelentes vinos.
Los vinos elaborados bajo la Denominación de Origen Somontano recogen la tradición e historia de una comarca de clima fuerte y grandes contrastes. Presentan unas características muy peculiares, son de muy buena graduación, afrutados y con una adecuada acidez. Vinos para los nuevos tiempos. Además de los vinos tintos, se elaboran rosados y blancos comercializando más de cien marcas entre las que podemos encontrar gamas de vinos jóvenes, crianzas, reservas, blancos fermentados en barrica, monovarietales, elaboraciones especiales o vinos de autor. Vinos quedía a día reciben importantes premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional y que son el fruto del impulso dado por un grupo de jóvenes bodegas y una Denominación de Origen de marcado carácter dinámico.
VARIEDADES BLANCAS:
Chardonnay, Macabeo, Gewürztraminer, Alcañón y Garnacha Blanca

VARIEDADES TINTAS:
Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Moristel, Syrah, Garnacha Tinta, Pinot Noir y Parraleta
Ha recibido 7160 puntos

Vótalo:

D.O. Cigales

16

D.O. Cigales

Variedades y Vinos: Variedades: I. TINTAS 1. TINTA DEL PAÍS: Conocida también como Tempranillo. Es la variedad considerada como principal en esta Denominación, ocupa el 70% de la superficie vitícola. Productora de excelentes rosados por su potencial aromático, color, riqueza en extracto y... Ver mas
Variedades y Vinos:
Variedades:

I. TINTAS

1. TINTA DEL PAÍS: Conocida también como Tempranillo. Es la variedad considerada como principal en esta Denominación, ocupa el 70% de la superficie vitícola. Productora de excelentes rosados por su potencial aromático, color, riqueza en extracto y aporte de color violáceo a los vinos. Forma parte en un 100% en la elaboración de tintos.

2. GARNACHA TINTA: En la comarca de Cigales ocupa un 20% de la superficie vitícola. Esta vinífera aporta al vino frescura, finura, grado alcohólico, fructuosidad y suavidad.

3. GARNACHA GRIS: En la zona se encuentra en plantación mezclada, generalmente con la anterior, ocupando un 1% de superficie vitícola. Aporta al vino aromas propios de una muy interesante complejidad.

II. BLANCAS

4. VERDEJO: La extensión de su cultivo es reducida, no llegando al 4%. Se vinifica en mezcla con el resto de variedades, para la obtención de rosados; comunicando a éstos su gran potencial aromático, su brillantez y, en definitiva, su calidad.

5. ALBILLO: Produce mostos muy azucarados y aromáticos, se utiliza en la elaboración de rosados y también en la elaboración de los tintos, en proporciones pequeñas (4 a 7 %) a los que comunica gran finura.

Tipos de Vino:

I. ROSADOS:

CIGALES NUEVO.
Elaborado con un mínimo del 60% de la variedad Tinto del País y al menos un 20% de variedades blancas. Vino con una graduación alcohólica adquirida mínima de 11 grados.

II. TINTOS
Elaborados con un mínimo del 85% de uva de las variedades Tinto del País y Garnacha Tinta. Su graduación alcohólica adquirida mínima es de 12 grados. Los tintos de crianza seguirán la normativa vigente en cuanto a crianza, reserva y gran reserva.
CALIFICACIÓN AÑADA DO CIGALES

La Calificación de la Añada de la D.O. Cigales la realizan técnicos de la Asociación de Enólogos de Castilla y León. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales introdujo una novedad para las calificaciones de añada de 2002, 2003, 2004 y 2005 de dividir la calificación de la añada en rosados y tintos, que fueron calificados por periodistas especializadas de Castilla y León y técnicos de la Asociación de Enólogos. En estos casos, la situación climática, aconsejó una recogida distanciada en el tiempo con una diferencia de dos semanas, entre la uva destinada a la elaboración de rosados y la destinada a la elaboración de tintos. En función de estos porcentajes de uva destinados a elaboraciones de rosados y tintos, se decidió adoptar el criterio de presentar dos calificaciones según el tipo de vino.

Se ponderaron las valoraciones recogidas en las fichas de cata, considerando la representatividad de cada vino en relación con el total de litros de vino elaborado.

En 2006 se retomó la calificación de la añada general realizada por técnicos de la Asociación de Enólogos de Castilla y León. En este caso, se las muestras se ponderan en relación a la cantidad de vino que representan, igual que en el caso anterior, pero sin diferenciar las calificaciones para rosados y tintos.
Ha recibido 6917 puntos

Vótalo:

D.O. Méntrida

17

D.O. Méntrida

Méntrida es una denominación de origen (DO) cuya zona de producción se encuentra en el norte de la provincia de Toledo (España). Regada por el río Alberche, incluye 51 municipios teniendo como centro de la denominación, la localidad de Méntrida, y como sede la localidad de Fuensalida. Obtuvo la... Ver mas
Méntrida es una denominación de origen (DO) cuya zona de producción se encuentra en el norte de la provincia de Toledo (España). Regada por el río Alberche, incluye 51 municipios teniendo como centro de la denominación, la localidad de Méntrida, y como sede la localidad de Fuensalida. Obtuvo la calificación de denominación de origen en el año 1976.
Ha recibido 6537 puntos

Vótalo:

D.O.P. Montilla-Moriles

18

D.O.P. Montilla-Moriles

Variedades y Vinos: VARIEDADES DE UVA: “PEDRO XIMENEZ” (como variedad principal), “LAYREN”, “BALADI VERDEJO”, “MOSCATEL” y “TORRONTES”. TIPOS DE VINO: VINO DE TINAJA, JOVEN, FINO, AMONTILLADO, OLOROSO, PEDRO XIMÉNEZ, PALO CORTADO, RAYA. Al ser nuestro sistema de crianza “de criaderas y... Ver mas
Variedades y Vinos:
VARIEDADES DE UVA:
“PEDRO XIMENEZ” (como variedad principal), “LAYREN”, “BALADI VERDEJO”, “MOSCATEL” y “TORRONTES”.

TIPOS DE VINO:
VINO DE TINAJA, JOVEN, FINO, AMONTILLADO, OLOROSO, PEDRO XIMÉNEZ, PALO CORTADO, RAYA.
Al ser nuestro sistema de crianza “de criaderas y soleras” no hay como tal “añadas” sino “cosechas”.
Ha recibido 6286 puntos

Vótalo:

D.O. Jerez-Xéres-Sherry

19

D.O. Jerez-Xéres-Sherry

Variedades y Vinos: Los vinos de jerez, debido a sus peculiaridades y a que se cría en contacto con el aire, se clasifican primeramente antes de entrar en crianza. Mediante una cata individual se marcan las botas con: Una raya. Muy limpios en nariz, adecuados para la crianza. Dan lugar a los... Ver mas
Variedades y Vinos:
Los vinos de jerez, debido a sus peculiaridades y a que se cría en contacto con el aire, se clasifican primeramente antes de entrar en crianza. Mediante una cata individual se marcan las botas con:
Una raya. Muy limpios en nariz, adecuados para la crianza. Dan lugar a los Finos, Manzanilla y Amontillados.
Una raya y un punto. Con más cuerpo que los anteriores, son ideales para elaborar olorosos.
Dos rayas. Serán destinados a vinos que no sean Finos, clasificándose más adelante.
Tres rayas. Con deficiencia en su evolución, se destinarán para su destilación.
Además, se pueden distinguir los siguientes tipos de jerez:
Fino: Color pajizo-dorado, aroma punzante y con la ligereza de la almendra, seco y ligero al paladar. Su crianza es "en flor" y su graduación alcohólica oscila en torno a los 15º y medio.
Manzanilla: De color pajizo, aroma punzante y seco y ligero al paladar, se cría "en flor" en las bodegas de Sanlúcar de Barrameda. Unos 15´5º de graduación alcohólica.
Amontillado: De maravillosas tonalidades ambarinas, su aroma es punzante y con recuerdos a avellanas. Su graduación alcohólica asciende hasta los 17´5º.
Oloroso: Su color se extiende entre el ámbar y el caoba y su aroma es tan acusado como su nombre. De unos 18º, tiene mucho cuerpo.
Palo Cortado: Caoba brillante, su aroma es avellanado y el paladar es seco, equilibrado, de gran elegancia y persistencia. Es el perfecto punto medio entre la suavidad del Amontillado y la gordura del Oloroso. Graduación alcohólica en torno a los 18º.
Pale Cream: De color pálido, suave y de aroma delicado, su graduación alcohólica es de unos 17´5º.
Cream: Obtenido a partir del Oloroso, es un vino dulce de color oscuro. Aroma punzante y mucho cuerpo y una graduación similar al Pale Cream.
Pedro Ximénez: Caoba oscuro, su aroma es muy característico debido a su pasificación. Suave y dulce en boca, está elaborado a partir de uvas Pedro Ximénez expuestas al sol para su conversión en pasa. Graduación cercana a los 17º.
El Reglamento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen considera aptas las siguientes variedades de vides:
Palomino Fino: considerada una variedad autóctona y conocida con mil diversos nombres (Albán, Horgazuela, Jerez, Palomino…). Ha ido extendiéndose y en la actualidad es la preponderante en la elaboración del jerez.

Pedro Ximénez: conocida también como Alamis, Pedro Jiménez o Ximen, es una vid dulce de gran calidad con gustos a frutas y particular aroma.

Moscatel: variedad universal de origen africano, en los pagos jerezanos desarrolla toda su calidad, mecidas las vides por la brisa marina.
Crianza:

Por el sistema clásico de criaderas y soleras, en vasijas de roble. Todos los vinos protegidos deberán tener una edad mínima de tres años para estar destinados al consumo
Ha recibido 6165 puntos

Vótalo:

D.O. Tierra del Vino de Zamora

20

D.O. Tierra del Vino de Zamora

Variedades y Vinos: Variedades de uva: a) Variedades de uva blanca. – Variedades principales: Malvasía, Moscatel de grano menudo y Verdejo. – Variedades autorizadas: Albillo, Palomino y Godello. b) Variedades de uva tinta. – Variedades principales: Tempranillo. – Variedades... Ver mas
Variedades y Vinos:
Variedades de uva:

a) Variedades de uva blanca.

– Variedades principales: Malvasía, Moscatel de grano menudo y Verdejo.
– Variedades autorizadas: Albillo, Palomino y Godello.

b) Variedades de uva tinta.

– Variedades principales: Tempranillo.
– Variedades autorizadas: Garnacha y Cabernet-Sauvignon.

Tipos de vinos:

Blanco, Clarete, Rosado, Tinto, Crianza, Reserva, Gran Reserva.

a) «Blanco»: elaborado a partir de las variedades blancas admitidas, con un mínimo del 60% de las variedades blancas clasificadas como principales.
b) «Clarete»: elaborado a partir de las variedades admitidas, con un mínimo del 30% de la variedad Tempranillo y un máximo del 40% de las variedades clasificadas como autorizadas.
c) «Rosado»: elaborado a partir de las variedades admitidas, con un mínimo del 60% de la variedad Tempranillo.
d) «Tinto»: elaborado a partir de las variedades tintas admitidas, con un mínimo del 75% de la variedad Tempranillo. Podrán ser sometidos a procesos de envejecimiento.
Ha recibido 5977 puntos

Vótalo:

D.O. Calatayud

21

D.O. Calatayud

Variedades y Vinos: Variedades: Blancas: macabeo, malvasía, chardonnay, garnacha blanca, moscatel. Tintas: garnacha tinta, tempranillo, mazuela, cabernet sauvignon, merlot, syrah, monastrell. Tipos de vinos: Vino blanco Elaborado a base de uva de la variedad Macabeo principalmente.Son... Ver mas
Variedades y Vinos:
Variedades:
Blancas: macabeo, malvasía, chardonnay, garnacha blanca, moscatel.
Tintas: garnacha tinta, tempranillo, mazuela, cabernet sauvignon, merlot, syrah, monastrell.
Tipos de vinos:

Vino blanco
Elaborado a base de uva de la variedad Macabeo principalmente.Son vinos con un color amarillo paja pálido con tonos verdosos. En nariz presenta aromas de intensidad media-alta, a plátano y cítricos y con un fondo de frutos tropicales. En boca resulta amable y graso. Su excelente equilibrio entre alcohol y acidez lo hace agradable, elegante, suave y fresco en el paladar, con un postgusto de persistencia media.

Vino rosado
Elaborado a partir de la variedad Garnacha tinta principalmente.Son vinos atractivos de color rosa fresa con matices rosa violáceo. Aromas muy intensos de frambuesa y fresa. En boca se presenta muy bien ligado, elegante, persistencia y con un postgusto que nos vuelve a recordar los frutos rojos.
Vino tinto joven
Elaborados principalmente a partir de las variedades Garnacha tinta y Tempranillo. Son vinos de color rojo guinda, brillante, con ribetes morados. Aromas limpios e intensos que nos recuerdan los frutos de zarza (moras, frambuesas, etc.). En boca son muy agradables, en su paso, el vino se muestra con muchos sabores frutales. Son carnosos y bien estructurados. De resaltar, su equilibrio entre los componentes alcohol, acidez y extracto. En fase retronasal nos vuelven a recordar las frutas. Largos en su persistencia.

Vino tinto "Calatayud Superior"
El concepto del Calatayud Superior proviene de un proyecto de investigación conjunta de todas las bodegas inscritas, extrayéndose la máxima expresión de la garnacha tinta en el excepcional "terroir" de las laderas de la zona.
Los vinos así designados deben cumplir ciertos requisitos para alcanzar estrictos parámetros de calidad como: composición mínimo de un 85% de garnacha, edad mínima del viñedo 50 años, producción máxima de 1,5 Kg/cepa, utilización exclusiva de barrica nueva, obtención de elevados índices de color y alta concentración de poliferones, etc.
Son vinos de color rojo picota, con aromas de frutas del bosque y frutos rojos. Su intensidad aromática deja entrever tonos minerales y balsámicos, envueltos en un toque de madera limpia.
Buena entrada en boca, sabrosos, con intensa concentración de fruta y tonos tostados, que dejan un postgusto muy agradable.

Vino tinto crianza
Los vinos de crianza son de color rojo rubí con ligeros matices teja, de intensidad media, con tonos violeta. En nariz se combinan toques afrutados, frutos silvestres con vainilla y torrefactos. Estructura media en boca, rico en matices. Recuerdos de bayas maduras, regaliz, con tostados lacteados y vainillas. Persistentes. En su elaboración se utilizan barricas de roble francés y/o americano.

Vino tinto reserva
Son vinos de color granate intensos con matices teja. En nariz conjuran aromas de fruta madura confitadas con mezcla de aromas especiados, vainilla, canela, cacao, regaliz y notas minerales. Dotados de una gran estructura con un tanino vigoroso y equilibrado y u postgusto largo y persistente.
Ha recibido 5656 puntos

Vótalo:

D.O.P. Cariñena

22

D.O.P. Cariñena

Variedades y Vinos: VARIEDADES La elaboración de los vinos protegidos por la Denominación de Origen se realizará exclusivamente con uvas de las variedades autorizadas siguientes: a) Tintas: Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta, Juan Ibáñez, Cariñena (Mazuela), Merlot, Monastrell, Syrah... Ver mas
Variedades y Vinos:
VARIEDADES
La elaboración de los vinos protegidos por la Denominación de Origen se realizará exclusivamente con uvas de las variedades autorizadas siguientes:
a) Tintas: Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta, Juan Ibáñez, Cariñena (Mazuela), Merlot, Monastrell, Syrah, Tempranillo y Vidadillo.
b) Blancas: Cardonnay, Garnacha Blanca, Macabeo, Moscatel de Alejandría y Parellada.
TIPOS DE VINOS
Tipos de vinos protegidos por la Denominación de Origen: tintos, rosados y blancos.
Dentro de los tipos de vinos mencionados en el apartado anterior podrán elaborarse los siguientes subtipos, que además de características establecidas por la normativa general vigente en cada momento, deberán cumplir los requisitos que, en su caso, se indiquen:
a) Vinos blancos de maceración carbónica: Encubado de las uvas enteras, sin romper, permaneciendo en un ambiente rico en CO2 mientras tiene lugar la fermentación intracelular. Después, o bien, desplillado, estrujado y macerado, o bien, prensado directo, continuando la fermentación alcohólica a temperatura controlada no superior a 25º C, hasta alcanzar una densidad (20/20) no superior a 1,080.
b) Vinos tintos de maceración carbónica: Encubado de las uvas enteras, sin romper, permaneciendo en un ambiente rico en CO2 mientras tiene lugar la fermentación intracelular. Después, o bien, despalillado, estrujado y macerado, o bien, prensado directo, continuando la fermentación alcohólica a temperatura controlada no superior a 25º C, hasta alcanzar una densidad (20/20) no superior a 1,060.
c) Vinos semisecos, semidulces y dulces: Se realizarán con los mismos sistemas de elaboración que los vinos secos, pudiendo interrumpir su fermentación, conteniendo azúcares residuales, o bien, partiendo de vinos secos, mediante la edulcoración con mostos concentrados rectificados. Esta práctica se anotara en el Libro de Registro de Prácticas Enológicas.
d) Vinos de licor.
e) Vino naturalmente dulce.
f) Vinos de aguja.
g) Vinos espumosos.
CRIANZA Y ENVEJECIMIENTO
Para poder utilizar en el etiquetado las indicaciones siguientes, el proceso de crianza y envejecimiento de los vinos tranquilos amparados habrá de realizarse del modo que en cada caso se indica:
a) "Crianza": vinos tintos con un periodo de envejecimiento de 24 meses, de los que al menos seis habrán permanecido en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros; vinos blancos y rosados con un período mínimo de envejecimiento de 18 meses, de los que al menos seis habrán permanecido en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima.
b) "Reserva": vinos tintos con un período mínimo de envejecimiento de 36 meses, de los que habrán permanecido al menos 12 en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros, y en botella el resto de dicho período; vinos blancos y rosados con un período mínimo de envejecimiento de 24 meses, de los que habrán permanecido al menos seis en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima, y en botella el resto de dicho período.
c)"Gran Reserva": vinos tintos con un período mínimo de envejecimiento de 60 meses, de los que habrán permanecido al menos 18 en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros, y en botella el resto de dicho período; los vinos blancos y rosados con un período mínimo de envejecimiento de 48 meses, de los que habrán permanecido al menos seis en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima, y en botella el resto de dicho período.
d) "Añejo": vinos tintos, blancos o rosados sometidos a un período mínimo de envejecimiento de 24 meses en total, en recipiente de madera de roble de capacidad máxima de 600 litros o en botella.
e) "Roble": vinos que han permanecido en recipiente de madera de roble de capacidad máxima de 600 litros un periodo superior a 45 días en el caso de los vinos blancos y 90 días en el de los tintos.
f) "Noble": vinos sometidos a un período mínimo de envejecimiento de 18 meses en total, en recipiente de madera de roble de capacidad máxima de 600 litros o en botella.
Ha recibido 5541 puntos

Vótalo:

D.O. Calificada Priorato

23

D.O. Calificada Priorato

Variedades y Vinos:
VARIEDADES DE UVA:
Variedades blancas: Garnatxa Blanca, Macabeu, Pedro Ximénez y otras.
Variedades tintas: Garnatxa Negra, Carinyena, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y otras tintas.
TIPOS DE VINO:
Vinos blancos, rosados, tintos, dulces y rancios y vinos por encargo.
Ha recibido 5468 puntos

Vótalo:

D.O. Valdeorras

24

D.O. Valdeorras

Variedades y Vinos: TIPOS DE VINO: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS VINOS DE VALDEORRAS Godello.- vinos monovarietales de Godello. Fase visual: - intensidad color: cantidad.- los vinos elaborados con la variedad Godello estan vestidos con colores de intensidad media hacia intensidad baja... Ver mas
Variedades y Vinos:
TIPOS DE VINO:
TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS VINOS DE VALDEORRAS
Godello.- vinos monovarietales de Godello.
Fase visual:
- intensidad color: cantidad.- los vinos elaborados con la variedad Godello estan vestidos con colores de intensidad media hacia intensidad baja.
- Tipo de color.- amarillo verdoso y amarillo pálidos con reflejos verdosos.
Fase olfativa:
- intensidad aromática: potencial.- buen potencial aromático, destacando sobre todo los aromas primarios propios de la variedad.
- Tipo de aroma.- aromas frutales a manzana, melocotón, pomelo, plátano y aromas florales a tilo, níspero y almendro.
Fase gustativa:
- intensidad.- buena intensidad, sabrosos y equilibrados entre sus componentes alcohol/ acidez.
- Persistencia.- buena amplitud en boca con recuerdos frutales.
Mencía.- vinos monovarietales de Mencía.
Fase visual:
- intensidad color: cantidad.- colores de intensidad media y capa cubierta.
- Tipo de color.- rojo cereza, rojo rubí hasta el rojo picota con reflejos violáceos.
Fase olfativa:
- intensidad aromática: potencial.- buen potencial aromático, destacando sobre todo los aromas a frutas negras maduras.
- Tipo de aroma.- aromas frutales a mora, arando, grosella.
Fase gustativa:
- intensidad.- buena intensidad, sabrosos y equilibrados con taninos suaves y muy dulces.
- Persistencia.- buena amplitud y recuerdos cálidos debidos a su buena maduración.
Tinto.- vinos procedentes de variedades recomendadas (Mencía, Merenzao, Brancellao, Sousón) y autorizadas (Gran Negro, Tempranillo y Garnacha T.)
Blanco.- vinos procedentes de variedades recomendadas ( Godello y Dona Branca) y autorizadas (Palomino fino).
Crianza.- vinos procedentes mayoritariamente de uva Mencía sometidos a una crianza.
En la D.O. Valdeorras, la calificación de la cosecha se hace en el mes de abril, pues la mayoría de nuestros vinos son vinos jóvenes y está es la época de mayor esplendor de los mismos. Buscando mostrar el perfil general de la cosecha, un panel de catadores formado por miembros de nuestro comité de cata y representantes de prensa especializada realizan una cata a ciegas, utilizando las fichas técnicas de cata suministradas por el M.A.P.A. De las puntuaciones obtenidas de dichas fichas se obtiene la calificación de la añada.
Ha recibido 5116 puntos

Vótalo:

D.O. Ribera del Júcar

25

D.O. Ribera del Júcar

Variedades y Vinos: Blancos: La elaboración de vinos blancos se realizará mediante el estrujado de los racimos, con separación del raspón y sin presencia de los orujos, durante el tiempo necesario para agotamiento de los azúcares con una temperatura de entre 15 / 22º C. En caso de efectuar... Ver mas
Variedades y Vinos:
Blancos:
La elaboración de vinos blancos se realizará mediante el estrujado de los racimos, con separación del raspón y sin presencia de los orujos, durante el tiempo necesario para agotamiento de los azúcares con una temperatura de entre 15 / 22º C. En caso de efectuar maceración con hollejos, será por un periodo de 1 a 6 días, la temperatura de fermentación será de entre 15 / 22º C.
Período de calificación: El período de calificación de vino blanco será hasta el día 1 de agosto del año siguiente al de su añada.

Blanco dulce, semi-secos y semi-dulces:
Se procederá igual que en el caso de los vinos blancos secos, paralizándose la fermentación cuando todavía contenga azúcares residuales.
Período de calificación: El período de calificación de vino blanco será hasta el día 1 de agosto del año siguiente al de su añada.

Fase Visual: Color amarillo pálido pudiendo mostrar tonalidades verdosas o ambarinas
Fase Olfativa: Francos afrutados y con aromas primarios limpios y frescos
Fase Gustativa: Persistentes, suaves, ligeramente ácido, con retrogusto armonioso y frutal, equilibrio entre su graduación, acidez y contenido, en su caso, en azucares residuales.

Tintos:

Vinos jóvenes
Los mostos maceran en presencia de los hollejos durante el tiempo necesario para la extracción de la materia colorante, de modo que los vinos resultantes presenten la intensidad colorante mínima requerida.

El proceso de fermentación alcohólica, incluido el tiempo de maceración, tiene una duración mínima de 4 días a temperatura no superior a los 28 ºC. Durante el mismo se produce el agotamiento de los azúcares (menos de 3 g/l de materias reductoras) sin pérdida sustancial de los aromas primarios característicos.

En el prensado de los orujos se aplican presiones inferiores a 2,5 Kg. /cm. 2, de las que se obtendrá un rendimiento máximo en vino (suma del vino sangrado y prensado) de 70 litros por cada 100 Kg. de vendimia.

Posteriormente tiene lugar la etapa de fermentación maloláctica, reduciéndose notablemente el contenido de ácido málico en la composición final del vino.

El período de calificación de vino joven será hasta el día 1 de agosto del año siguiente al de su añada.

En la fase visual: color rojo picota, limpio, brillante y de buena capa, con irisaciones cardenalicias, destacando los tonos rojos y púrpuras sobre los amarillos.

En la fase olfativa: aromas limpios y de intensidad media, destacando los afrutados, entre los que sobresalen los aromas de frutas rojas. Por vía retronasal reaparecen los matices de fruta con una intensidad media.
En la fase gustativa: se muestra potente a la entrada en boca, cuerpo intenso con una tanicidad media. Postgusto medio, dejando un recuerdo de su redondez.
Ha recibido 5010 puntos

Vótalo:

D.O. Tierra de León

26

D.O. Tierra de León

TIPOS DE VINO Los tipos de los vinos amparados por la Denominación de Origen «Tierra de León» serán los siguientes: Blanco, elaborado a partir de un mínimo del 50 por 100 de uvas de las variedades blancas Principales. El 50 por 100 restante corresponderá a las variedades blancas autorizadas... Ver mas
TIPOS DE VINO
Los tipos de los vinos amparados por la Denominación de Origen «Tierra de León» serán los siguientes:
Blanco, elaborado a partir de un mínimo del 50 por 100 de uvas de las variedades blancas Principales. El 50 por 100 restante corresponderá a las variedades blancas autorizadas.
Rosado, elaborado a partir de un mínimo del 60 por 100 de uvas de las variedades Principales «Prieto Picudo y/o Mencía». El 40 por 100 restantes corresponderá a las variedades tintas autorizadas y/o blancas principales y autorizadas.
Tinto, elaborado a partir de un mínimo del 60 por 100 de uvas de la variedad «Prieto Picudo y/o Mencía». El 40 por 100 restante se podrá repartir entre la uvas tintas autorizadas.
Ha recibido 4924 puntos

Vótalo:

D.O. Campo de Borja

27

D.O. Campo de Borja

Variedades y Vinos: Tipos de vino y Variedades: La D.O. Campo de Borja atesora entre sus vinos auténticas joyas en las que la variedad “Garnacha” alcanza todo su esplendor. Vinos tintos monovarietales que están gozando de un amplio prestigio en todo el mundo por su muy definida personalidad... Ver mas
Variedades y Vinos:
Tipos de vino y Variedades:

La D.O. Campo de Borja atesora entre sus vinos auténticas joyas en las que la variedad “Garnacha” alcanza todo su esplendor. Vinos tintos monovarietales que están gozando de un amplio prestigio en todo el mundo por su muy definida personalidad , calidad y complejidad que los convierten en algo único en el mundo.

En la D.O. Campo de Borja están igualmente autorizadas las variedades Tempranillo, Mazuela, Cabernet, Merlot y Syrah en tintas y Macabeo, Chardonnay y Moscatel, en blancas.

Si algún matiz define a los vinos de Campo de Borja es su singular equilibrio, producto del rico contraste presente en la zona y de la firme voluntad de aunar modernidad y tradición en unos vinos intensos, con nítidos aromas frutales, energía y personalidad.

En la Denominación de Origen se elaboran vinos blancos, rosados, tintos jóvenes, crianzas, reservas, grandes reservas . Así como cavas de gran tradición y vinos de licor (moscateles y mistelas).

Los vinos blancos elaborados con Macabeo y Chardonnay, son ligeros, frescos y de aroma delicado.

Los rosados, nacidos mayoritariamente de la variedad Garnacha, son vinos muy afrutados, con acentuados aromas florales.

Entre los tintos destacan los monovarietales de Garnacha, así como los que combinan esta variedad con Tempranillo, Cabernet, Syrah y Merlot. Son vinos que destacan por sus intensos aromas frutales y florales, de paladar carnoso, con carácter sin dejar por ello de mostrar grandes rasgos de modernidad.

En la D.O. Campo de Borja se ha llevado a cabo en los últimos años una auténtica revolución tecnológica y una acertada estructuración del viñedo y todo ello, unido a la incorporación de enólogos de prestigio internacional, ha posibilitado que nuestros vinos no dejen indiferente a ningún consumidor.
Ha recibido 4908 puntos

Vótalo:

D.O. Manzanilla Sanlúcar de Barrameda

28

D.O. Manzanilla Sanlúcar de Barrameda

Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda es la denominación de origen vinícola española que ampara legalmente la crianza y comercialización de la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. Desde 1933, la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda se comercializó bajo la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry... Ver mas
Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda es la denominación de origen vinícola española que ampara legalmente la crianza y comercialización de la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.
Desde 1933, la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda se comercializó bajo la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry. Sin embargo, en 1964 se modificó el reglamento de dicha denominación, creándose la denominación de origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, reconociéndose oficialmente el carácter especial de la manzanilla dentro de los demás jereces y quedando ambas denominaciones amparadas por un mismo Consejo Regulador.
Ha recibido 4712 puntos

Vótalo:

D.O. Vinos de Madrid

29

D.O. Vinos de Madrid

Descripción e Historia:
Ubicación: Sur de la Comunidad de Madrid comprendido por tres subzonas. Arganda, Navalcarnero y San Martín.
Número de hectáreas acogidas: 7.461
Número de viticultores: 2.546
Ha recibido 4508 puntos

Vótalo:

D.O. Manchuela

30

D.O. Manchuela

Variedades y Vinos: Variedades Amparadas: Blancas: ALBILLO CHARDONNAY MACABEO (VIURA) MOSCATEL DE GRANO MENUDO PARDILLO SAUVIGNON BLANC VERDEJO VIOGNIER Tintas: BOBAL CABERNET FRANC CABERNET SAUVIGNON FRASCO (ó TINTO VELASCO) GARNACHA TINTA GARNACHA TINTORERA GRACIANO... Ver mas
Variedades y Vinos:
Variedades Amparadas:

Blancas:
ALBILLO
CHARDONNAY
MACABEO (VIURA)
MOSCATEL DE GRANO MENUDO
PARDILLO
SAUVIGNON BLANC
VERDEJO
VIOGNIER
Tintas:
BOBAL
CABERNET FRANC
CABERNET SAUVIGNON
FRASCO (ó TINTO VELASCO)
GARNACHA TINTA
GARNACHA TINTORERA
GRACIANO
MALBEC
MAZUELO/A
MERLOT
MONASTRELL
MORAVIA AGRIA
MORAVIA DULCE
PETIT VERDOT
PINOT NOIR
ROJAL TINTA
SYRAH
TEMPRANILLO (CENCIBEL)
Ha recibido 4415 puntos

Vótalo:

D.O. Lanzarote

31

D.O. Lanzarote

La práctica de cultivo de la vid se desarrolla en zonas en las que el suelo fue cubierto por una capa de lapilli de espesor importante. Estas circunstancias se dieron en zonas cercanas a conos de emisión, especialmente las que tuvieron lugar entre los años 1730 y 1736. La forma de desarrollar el... Ver mas
La práctica de cultivo de la vid se desarrolla en zonas en las que el suelo fue cubierto por una capa de lapilli de espesor importante. Estas circunstancias se dieron en zonas cercanas a conos de emisión, especialmente las que tuvieron lugar entre los años 1730 y 1736. La forma de desarrollar el cultivo consiste en la apertura de un hoyo de unos 3 m. de diámetro por 2-2,5 m. de profundidad hasta llegar a la superficie del suelo enterrado, en el que se produce la plantación de la vid con sistemas radiculares profundos. Frecuentemente, el hoyo, va acompañado de una estructura de piedra que actúa de cortaviento que protege a la plata y conjuntamente al primero, componen un paisaje vitícola propio de Lanzarote que alcanza su máxima expresión en La Geria.
Ha recibido 4363 puntos

Vótalo:

D.O. Ribera del Guadiana

32

D.O. Ribera del Guadiana

Variedades y Vinos: Variedades autorizadas Variedades blancas preferentes: Pardina, Macabeo y Cayetana Blanca Variedades blancas autorizadas: Alarije, Borba, Cayetana blanca, Pardina, Viura o macabeo, Chardonnay, Chelva o montua, Eva o beva de los santos, Malvar, Parellada, Pedro ximénez y... Ver mas
Variedades y Vinos:
Variedades autorizadas

Variedades blancas preferentes: Pardina, Macabeo y Cayetana Blanca
Variedades blancas autorizadas: Alarije, Borba, Cayetana blanca, Pardina, Viura o macabeo, Chardonnay, Chelva o montua, Eva o beva de los santos, Malvar, Parellada, Pedro ximénez y Verdejo
Variedades tintas preferentes: Tempranillo
Variedades tintas autorizadas: Garnacha tinta, Tempranillo o cencibel o tinto fino, Bobal, Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuela, Merlot, Monastrell y Syrah.
Ha recibido 4238 puntos

Vótalo:

D.O. Almansa

33

D.O. Almansa

Almansa es una denominación de origen (D.O.) cuya zona de producción se encuentra situada en la parte sureste de la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España). La componen 8 términos municipales (Almansa, Alpera, Bonete, Corral-Rubio, Higueruela, Hoya-Gonzalo... Ver mas
Almansa es una denominación de origen (D.O.) cuya zona de producción se encuentra situada en la parte sureste de la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España). La componen 8 términos municipales (Almansa, Alpera, Bonete, Corral-Rubio, Higueruela, Hoya-Gonzalo, Pétrola y la pedanía de Villar de Chinchilla) teniendo como centro de la denominación a la ciudad de Almansa. La denominación de origen limita con las provincias de Alicante y Valencia y con la Región de Murcia.
Tiene una extensión de 7.600 ha y cuenta con 12 bodegas elaboradoras.
Obtuvo la calificación de denominación de origen en 1964.
Ha recibido 4229 puntos

Vótalo:

D.O. Málaga  y Pasas de Málaga

34

D.O. Málaga y Pasas de Málaga

Variedades y Vinos: DENOMINACIÓN DE ORIGEN “Málaga” Los vinos amparados bajo la denominación de Origen “Málaga” pueden ser: Vinos Naturalmente Dulces y Vinos de Licor. La elaboración de los vinos Naturalmente Dulces se realiza a partir de uva sobremadura de las variedades Moscatel o Pero... Ver mas
Variedades y Vinos:
DENOMINACIÓN DE ORIGEN “Málaga”

Los vinos amparados bajo la denominación de Origen “Málaga” pueden ser: Vinos Naturalmente Dulces y Vinos de Licor.

La elaboración de los vinos Naturalmente Dulces se realiza a partir de uva sobremadura de las variedades Moscatel o Pero Ximén. Es obtenido sin ningún aumento artificial de su graduación, y con el alcohol procedente en su totalidad de la fermentación. Los Vinos de Licor son secos, semisecos, semidulces y dulces. Y todos se elaboran con adición de alcohol vínico. Los vinos de licor dulces son los que tienen una más compleja elaboración, según la cuál reciben diferentes nombres:

Maestro: Es el vino dulce en el que la adición de alcohol se realiza antes de que el mosto comience su fermentación, permitiendo no obstante que ésta se realice de forma muy lenta.
Tierno: Es el vino dulce elaborado a partir de uva largamente asoleada que da lugar a mostos con un contenido en azúcares superior a 350 gr/l. La adición de alcohol se realiza recién iniciada la fermentación.
Dulce Natural: Es el vino dulce obtenido a partir de mostos con un contenido en azúcares superior a 212 gr/l. La adición de alcohol al mosto se realiza una vez alcanzado por el vino la cantidad de azúcar deseada.

Cada bodeguero crea su vino dulce conforme a una tipificación y ensamblaje tradicional, utilizando para ello los vinos anteriormente citados, si bien, dichos vinos pueden presentarse también directamente al mercado. Además, para elaborar algunos de estos vinos de licor, se emplea el arrope, que es un mosto obtenido mediante la adición del fuego directo o “baño maría”, y que aporta los tonos de color característicos de los Málaga.

Los vinos con D.O. Málaga reciben diferentes menciones tradicionales atendiendo a sus características en función de su envejecimiento, color y elaboración.

Según su envejecimiento se denominarán:
Málaga Pálido, si no tiene envejecimiento ni tiene arrope.
Málaga, si tiene un envejecimiento mínimo de 6 meses en bota de roble.
Málaga Noble, si tiene un envejecimiento mínimo de 2 años.
Málaga Añejo, si tiene un envejecimiento mínimo de 3 años.
Málaga Trasañejo, si tiene un envejecimiento mínimo de 5 años.

Según su color, y de menor a mayor contenido de arrope, pueden ser: Dorado o Golden, Rojo Dorado o Rot Gold, Oscuro o Brown, Color y Negro o Dunkel.

Atendiendo a su elaboración, nos encontramos con las denominaciones Lágrima y Pajarete.

Otros términos utilizados para denominar a los Málaga, en función de su contenido en azúcar, son: Sweet, Dulce Crema o Cream, Pale Cream, Abocados y Dry Pale o Pale Dry.
Ha recibido 4015 puntos

Vótalo:

D.O. Txakolí de Getaria

35

D.O. Txakolí de Getaria

Variedades y Vinos: El txakoli mantiene el culto a la tradición y un especial cuidado para mantener su específica personalidad, gracias a la elaboración sobre sus propias lías, sin trasiegos hasta el momento del embotellado. Como resultado, un vino blanco joven y afrutado, con una moderada... Ver mas
Variedades y Vinos:
El txakoli mantiene el culto a la tradición y un especial cuidado para mantener su específica personalidad, gracias a la elaboración sobre sus propias lías, sin trasiegos hasta el momento del embotellado. Como resultado, un vino blanco joven y afrutado, con una moderada graduación alcohólica (entre 9,5 y 11,5º) y una leve acidez.

Personal y diferente, debe servirse fresco y se acostumbra a romper en vaso, para que así desprenda junto a las pequeñas agujas carbónicas todos sus aromas varietales.
Dos variedades, de origen remoto, intervienen exclusivamente en la elaboración del Chacolí, la blanca y mayoritaria Hondarrabi Zurri y la tinta Hondarrabi Beltza, de escaso color.

Los chacolís de Getaria tradicionalmente blancos presentan la particularidad de mantenerse sobre lías después de la fermentación, lo que les confiere una singularidad aromática muy peculiar que, junto a su frescura y moderada graduación alcohólica (nunca inferior a 9,5º) originan un producto muy agradable y de acusada personalidad.
Ha recibido 3971 puntos

Vótalo:

D.O. Penedés

36

D.O. Penedés

Variedades y Vinos: A las tradicionales variedades de uva del penedés cabe añadir una serie de variedades, que en los últimos años, fruto de la experimentación, la constante innovación así como la atención prestada a la demanda de los nuevos paladares; y de la puesta en marcha de un proceso de... Ver mas
Variedades y Vinos:
A las tradicionales variedades de uva del penedés cabe añadir una serie de variedades, que en los últimos años, fruto de la experimentación, la constante innovación así como la atención prestada a la demanda de los nuevos paladares; y de la puesta en marcha de un proceso de recuperación de variedades propias que se habían perdido, los vinicultores y elaboradores del penedès han ido introduciendo.

Variedades Blancas:

Chardonnay
Introducida en el penedés en los años sesenta y aclimatada con éxito, también se utiliza para la elaboración de cava porque aporta una fina fragancia. Con esta variedad se elaboran vinos blancos jóvenes y muy afrutados.

Xarel·lo
Una de las variedades tradicionales, propia de la zona del Bajo y del penedés Medio. Forma parte del "assemblage" del cava tradicional junto a las otras dos variedades autóctonas del penedès, el Macabeo y la parellada.

Malvasia
variedad mediterranea, propia del penedés Marítimo, que se cultiva en la plana de Sitges. Uvas blancas dulces y suaves. Da vinos frescos, aromáticos y tambien aptos para hacer vinos dulces y envejecidos.

Parellada
Es la más fina de las variedades blancas tradicionales del penedés. produce blancos aromáticos, secos, de graduación moderada, aroma fresco y una delicada acidez afrutada.

Riesling
propia del penedés Superior, es una de las pocas variedades que exhibe un aroma primario característico, apreciable antes de ser vinificado. Los vinos son fragantes, muy afrutados y de cuerpo seco y fresco.

Gewürstraminer
Se cultiva en el penedés Superior y es una de las variedades blancas aromáticas que da vinos de perfume y distintivo. Antes de ser vinificada, tiene un aroma primario que después de fermentar se transforma en un gran esplendor aromático.

Macabeo
Se encuentra básicamente en el penedés Central, es la variedad que aporta al cava su aroma afrutado y su savia rica.produce los vinos blancos secos y afrutados considerados como los más típicos de la D.O. penedés.

Moscatell d´Alexandria
variedad que produce tanto uva de mesa como vinos secos y dulces. Ya se plantaba en la época de los egipcios, griegos y romanos por todo el Mediterráneo.

Variedades Tintas:

Garnatxa
variedad tradicional del Mediterráneo que se encuentra en las tierra más cálidas del Baix penedès. Siempre presente en los vinos rosados afrutados del penedès, produce vinos de muy buena graduación y cuerpo, aptos para el envejecimiento en roble.

syrah
variedad oriental, muy bien adaptada a la Mediterránea. Sensible a la sequía y de producción muy baja. vinos corpulentos, de color intenso, alcohólicos y con un ligero perfume a violeta.

Monastrell
variedad típica del Mediterráneo que ha demostrado una gran capacidad de aclimatación en el penedès Central y Superior. Los vinos son de un color profundo y reclaman un largo período de envejecimiento o el complemento de vinos afrutados.

Merlot
Se encuentra en el penedés Central y sirve para elaborar excelentes vinos varietales y aromáticos, vinos jóvenes. produce vinos corpulentos y tánicos, además conjuga muy bien con otros vinos.

Pinot Noir
variedad tradicional que ha demostrado una gran capacidad de aclimatación en el penedès. Da una excelencia aromática y admite un buen envejecimiento.

Cabernet Sauvignon
Los vinos son de color intenso, demostrando un carácter distintivo y clase entre el resto de variedades tintas. Sus aromas se hacen más complejos con el envejecimiento, exhibiendo notas de humo, cedro y trufa. variedad que se cultiva en el penedès Central y Superior.
Ha recibido 3902 puntos

Vótalo:

D.O. Monterrei

37

D.O. Monterrei

Variedades y Vinos: Las variedades preferentes utilizadas para la elaboración de los vinos protegidos son: Blancas: Godello o Verdello, Treixadura o Verdello louro y Doña blanca. Tintas: Mencía y Bastardo o Mª ordoña Como variedad autorizada está la tinta Tempranillo o Arauxa. Cata vinos... Ver mas
Variedades y Vinos:
Las variedades preferentes utilizadas para la elaboración de los vinos protegidos son:
Blancas: Godello o Verdello, Treixadura o Verdello louro y Doña blanca.
Tintas: Mencía y Bastardo o Mª ordoña
Como variedad autorizada está la tinta Tempranillo o Arauxa.

Cata vinos blancos:
De color amarillo verdoso de intensidad media.
Aroma de intensidad alta donde dominan notas de flores conjuntados con rasgos de fruta madura (manzana, pera,…).
En boca se muestran vivos, golosos y con una gran expresividad frutal, largos y cierta estructura.
Cata de vinos tintos:
De color rojo cereza con ribetes violáceos de capa alta.
En nariz se muestran muy complejos (moras, frambuesas) y en algunos casos connotaciones a frutos secos y cacao.
En boca son amplios, carnosos y con un tanino que tiende a redondearse en botella.
Ha recibido 3776 puntos

Vótalo:

D.O. Cava

38

D.O. Cava

Variedades y Vinos: Variedades: Blancas: Macabeo (Viura) Xarel•lo Parellada Malvasía (Subirat Parent) Chardonnay Se consideran como principales: Macabeo, Xarel•lo y Parellada. Tintas: Garnacha tinta Monastrell Pinot Noir Trepat * *La variedad Trepat únicamente podrá... Ver mas
Variedades y Vinos:
Variedades:

Blancas:
Macabeo (Viura)
Xarel•lo
Parellada
Malvasía (Subirat Parent)
Chardonnay

Se consideran como principales: Macabeo, Xarel•lo y Parellada.


Tintas:
Garnacha tinta
Monastrell
Pinot Noir
Trepat *

*La variedad Trepat únicamente podrá utilizarse para la elaboración de cava rosado
Ha recibido 3676 puntos

Vótalo:

D.O. Valle de la Orotava

39

D.O. Valle de la Orotava

La Denominación de Origen Valle de La Orotava abarca cerca de 400 hectáreas de viñedos cultivados en el valle, al pie del Teide, y extendiéndose hasta el mar.
Ha recibido 3672 puntos

Vótalo:

D.O. Arlanza

40

D.O. Arlanza

Variedades y Vinos: Variedades de uva. La elaboración de los vinos protegidos se realizará exclusivamente con uvas de las variedades siguientes. a) Variedades de uva blanca. Variedades autorizadas: Albillo y Viura. b) Variedades de uva tinta. Variedades principales: Tinta del País... Ver mas
Variedades y Vinos:
Variedades de uva.
La elaboración de los vinos protegidos se realizará exclusivamente con uvas de las variedades siguientes.
a) Variedades de uva blanca.
Variedades autorizadas: Albillo y Viura.
b) Variedades de uva tinta.
Variedades principales: Tinta del País.
Variedades autorizadas: Garnacha, Mencía, Cabernet Sauvignón, Merlot y Petit Verdot.

Tipos de vinos.
Los tipos de los vinos amparados por la Denominación de Origen «Arlanza» serán los siguientes:
a) «Blanco», elaborado a partir de las variedades blancas recogidas en el artículo 6 del presente Reglamento.
b) «Rosado», elaborado a partir de las variedades tintas y blancas citadas en el artículo 6, con un mínimo del 50 por 100 de la variedad Tinta del País.
c) «Tinto», elaborado a partir de las variedades tintas citadas en el artículo 6, con un mínimo del 50 por 100 de la variedad Tinta del País.
Ha recibido 3591 puntos

Vótalo:

D.O. Utiel - Requena

41

D.O. Utiel - Requena

Variedades y Vinos: VARIEDADES DE UVA: Para vinos rosados y tintos: Bobal, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir; para vinos blancos y espumosos: Macabeo, Merseguera, Planta nova, Chardonnay y Sauvignon Blanc TIPOS DE VINO: Gran Reserva, Reserva... Ver mas
Variedades y Vinos:
VARIEDADES DE UVA:

Para vinos rosados y tintos: Bobal, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir; para vinos blancos y espumosos: Macabeo, Merseguera, Planta nova, Chardonnay y Sauvignon Blanc


TIPOS DE VINO:

Gran Reserva, Reserva, Crianza, Superior, Madurados en Barrica, Espumosos, Espumosos aromáticos, De aguja, Vinos de licor, Tradición.
CALIFICACIÓN GENERAL

CONTROL DE CALIDAD SOBRE LOS VINOS ELABORADOS CADA COSECHA.

A primeros de Enero cada nuevo año, después de recibidas en el CR la declaración de producción de cada bodega de las inscritas en la D.O. y una vez supervisado que dicha declaración se ajusta a las producciones de cada una de las variedades y los rendimientos máximos autorizados por el Consejo Regulador, se procede a la toma de muestras de las partidas declaradas como de Denominación de Origen, diferenciadas por:

- Tipo de vino (Blanco; Blanco Base Cava; Rosado; Rosado Base Cava y Tinto)
- Variedad de uva(vinos procedentes de cada una de las variedades autorizadas por el Consejo Regulador o un coupage de varias de ellas).

De cada partida se toma una muestra formada por cuatro botellas, de las cuales:

- 1 botella se deja de referencia en la bodega.
- 1 botella se envía a analizar al L.A.R. (Laboratorio Agroalimentario de Burjassot) para comprobar que la muestra cumple los parámetros fisico-químicos exigidos por el Consejo Regulador.

- 2 botellas se depositan en la sala de catas del Consejo Regulador donde cada Martes y Jueves de los meses de Enero y Febrero, se reúne el comité de cata oficial del CR (formado por expertos conocedores de los vinos de “Utiel-Requena” provenientes de los sectores de la Enología, Restauración, Educación y Consumidores), para catar una media de 18 muestras por sesión.

En cada cosecha, los servicios técnicos del Consejo Regulador realizan una toma de muestras de sobre unos 44 millones de litros aproximadamente, que una vez catadas y analizadas, se procede a su calificación como vino amparado por la Denominación de Origen “Utiel-Requena” o se propone su descalificación.

En el mes de Marzo, el Pleno del Consejo Regulador, y en una de sus sesiones Plenarias tratan, la calificación de la cosecha, en la que se valoran los diferentes informes:

- Media de las puntuaciones obtenidas en cata por las diferentes partidas.
- Informe de los Servicios Técnicos sobre la evolución de la cosecha en cuanto a los diferentes factores que pueden afectar a la maduración y calidad de la uva (lluvias, temperaturas medias diurnas y nocturnas, fenómenos meteorológicos adversos, desarrollo de posibles plagas o enfermedades, etc.)

- Informe de los Servicios Técnicos sobre las características físico-químicas generales de los vinos, a la vista de los resultados de los boletines de las analíticas realizadas por el Laboratorio Agroalimentario a cada partida. Así como de la opinión recogida a los enólogos de las bodegas de la Denominación de Origen y que forman parte del comité de cata.
Ha recibido 3430 puntos

Vótalo:

D.O. Txakoli de Bizkaia

42

D.O. Txakoli de Bizkaia

Variedades y Vinos: TXAKOLI BLANCO: Representa entre un 85% y un 90% de la producción total. Elaborado principalmente con las dos variedades blancas recomendadas, Ondarrabi Zuri y Ondarrabi Zuri Zerratia. De tonalidades que van del amarillo pálido al amarillo pajizo, pudiendo tener... Ver mas
Variedades y Vinos:
TXAKOLI BLANCO:
Representa entre un 85% y un 90% de la producción total.
Elaborado principalmente con las dos variedades blancas recomendadas, Ondarrabi Zuri y Ondarrabi Zuri Zerratia. De tonalidades que van del amarillo pálido al amarillo pajizo, pudiendo tener tonalidades verdosas. Brillante y cristalino. Destacan sus aromas primarios, de intensidad media, con una amplia gama de matices en los que predominan las notas de fruta, junto con otras florales y herbáceas.
En boca tienen un gusto típico, ligeramente ácido, fresco y equilibrado. El final de la sensación en boca es medianamente persistente, pudiendo aparecer un postgusto ligeramente amargoso.
TXAKOLI BLANCO FERMENTADO EN BARRICA:
Las producciones de determinados viñedos, ubicados en parcelas con buenas exposiciones, permiten su fermentación en barricas de madera de roble.
Presentan colores que van del amarillo pajizo al amarillo pálido, limpios y brillantes. Presentan aromas de intensidad media - alta, con presencia de notas frutales y florales, ensambladas con otras balsámicas.
En boca son vinos frescos, equilibrados y complejos. Persistentes, con un postgusto en el que vuelven a parecer las notas frutales, florales y balsámicas.
TXAKOLI ROSADO:
Llamado tradicionalmente "Ojo de Gallo", en su elaboración se aporta un mínimo del 50% de la variedad tienta recomendada Ondarrabi Beltza.
De color rosa, con matices entre el fresa pálido y el frambuesa. Limpio y brillante. Aromas de pequeños frutos silvestres, con recuerdos a huerta y pimiento verde, propios de la variedad.
En boca son vinos de estructura ligera - media, fáciles de beber, frescos y vivos. Post gusto largo y afrutado que recuerda también a la variedad.
TXAKOLI TINTO:
Elaborado con la variedad Ondarrabi Beltza, es un vino de carácter joven, con una personalidad muy marcada y diferenciada. De color rojo intenso, con tonalidades que van del rojo cereza al violáceo. Destacan por sus aromas primarios de gran intensidad, con notas de pequeños frutos, pimiento verde y huerta...
vinos de estructura media, frescos, adecuadamente tánicos, con postgusto afrutado con recuerdos de huerta y pimiento verde, propios de la variedad.Son vinos que por su estructura y complejidad, algunas elaboraciones permiten la crianza, por lo que a estas características hay que añadirle la posible presencia en nariz de notas tostadas, pudiendo complementarse en boca con notas de madera de mayor complejidad.
Ha recibido 3383 puntos

Vótalo:

D.O. Condado de Huelva

43

D.O. Condado de Huelva

Variedades y Vinos: CARACTERÍSTICAS DE LOS VINOS AMPARADOS POR LA D.O. CONDADO DE HUELVA BLANCOS Condado de Huelva: Son vinos del año, de elaboración tradicional. Graduación alcohólica adquirida comprendida entre 10% Vol. y 14,5% Vol. Comercialización realizada en envases de 5, 15 ó 16... Ver mas
Variedades y Vinos:
CARACTERÍSTICAS DE LOS VINOS AMPARADOS POR LA D.O. CONDADO DE HUELVA

BLANCOS

Condado de Huelva:
Son vinos del año, de elaboración tradicional. Graduación alcohólica adquirida comprendida entre 10% Vol. y 14,5% Vol. Comercialización realizada en envases de 5, 15 ó 16 litros, o a granel.

Condado de Huelva Tradicional:
Son vinos Condado de Huelva sometidos a un proceso de envejecimiento tradicional de un año.

Condado de Huelva Joven:
Son vinos de la variedad de uva zalema, resultado de vendimia anticipada (finales de agosto). Riguroso control de fermentación: temperatura uniforme de 18º/20º en depósitos de acero inoxidable para mantener los genuinos aromas primarios. Comercialización en botellas. Graduación alcohólica adquirida comprendida entre 10% Vol. y 12% Vol.

GENEROSOS

Condado Pálido:
Elaborado y criado por el tradicional método de criaderas y soleras (crianza biológica), en botas y bocoyes de roble. Graduación alcohólica entre 15º y 17º. Crianza mínima de 3 años. Vinos de las variedades de uva listan de Huelva, palomino fino y garrido fino.

Condado Viejo:
Criado en botas de roble (crianza oxidativa). Graduación alcohólica entre 15º y 22º. Crianza mínima de 3 años. Vino de las variedades de uva zalema, listán de Huelva, palomino fino y garrido fino
Ha recibido 3242 puntos

Vótalo:

D.O. Tacoronte - Acentejo

44

D.O. Tacoronte - Acentejo

Variedades y Vinos: VARIEDADES AUTORIZADAS: • Blancas preferentes: Gual, Malvasía, Listán Blanco, Marmajuelo • Blancas autorizadas: Pedro Ximénez, Moscatel, Verdello, Vijariego, Forastera Blanca, Torrontés, Albillo, Sabro, Bastardo Blanco ó Baboso blanco, Breval y Burrablanca. • Tintas... Ver mas
Variedades y Vinos:
VARIEDADES AUTORIZADAS:
• Blancas preferentes: Gual, Malvasía, Listán Blanco, Marmajuelo
• Blancas autorizadas: Pedro Ximénez, Moscatel, Verdello, Vijariego, Forastera Blanca, Torrontés, Albillo, Sabro, Bastardo Blanco ó Baboso blanco, Breval y Burrablanca.
• Tintas preferentes: Listán negro y Negramoll
• Tintas autorizadas: Tintilla, Moscatel Negro Malvasía Rosada, Castellana negra, Cabernet Sauvignan, Merlot, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo, Bastardo negro o Baboso negro, Listán Prieto, Vijariego negro.
VINOS:
Tintos tradicionales: Vinos jóvenes con una maceración de 4 a 5días y una graduación comprendida entre 12,5 y 13,5% vol., secos en boca y con un buen equilibrio entre sus componentes, ligeramente tánico y con un final agradable.
Tintos maceración carbónica: Vinos jóvenes con una elaboración de encubado de racimos enteros durante 6 u 8 días, al cabo de los cuales se prensa suavemente. La graduación alcohólica está comprendida entre 12,0 y 12,5% vol.; tienen un potencial aromático más intenso y frutal.
Tintos crianzas: Una de las últimas novedades de nuestra comarca, pionera de los crianzas en Canarias. Salen a la luz después de un período de 6 meses en barrica de roble y 18 meses en botella. Son vinos de aromas complejos a madera, vainilla, tostados, afrutados. En boca dejan sensaciones amplias.
Tintos reservas: La última incorporación a la familia de los vinos de Tacoronte-Acentejo. Vino de características peculiares por sus tostados, vainillas, tabaco, complejo de sabores. Son vinos que han pasado como mínimo 12 meses en barrica de roble y 24 meses en botella.
Desde el año 2001 para Calificar la Cosecha se cuenta con una amplia representación del sector de la restauración, la hostelería y las tiendas especialidades en vino de la isla de Tenerife, ya que son grandes conocedores de los vinos de esta comarca vitivinícola.
Para esta Denominación resulta fundamental que sea el propio sector de la restauración el que cate y emita una valoración según estime conveniente, ya que son ellos los que trabajan directa y diariamente los vinos de la comarca.
En esta cata los invitados están acompañados por los miembros del equipo de cata del control de calidad de Tacoronte-Acentejo que a lo largo de todo el año se encarga de evaluar los vinos que obtienen las contraetiquetas, que certifican el origen y la calidad de los vinos Tacoronte-Acentejo.
Los resultados obtenidos por el conjunto de profesionales, así como un informe técnico son llevados al pleno del Consejo Regulador que será el encargados de aprobar y ratificar la calificación definitiva, tal y como contempla el Reglamento de la Denominación de Origen.
La calificación se suele realizar durante el mes de julio.
Ha recibido 3137 puntos

Vótalo:

D.O. El Hierro

45

D.O. El Hierro

El Hierro es una denominación de origen cuya zona de producción se encuentra situada en la isla de El Hierro de las Islas Canarias. Obtuvo la calificación de Denominación de origen en el año 1994 con solo dos bodegas, algo realmente peculia
Ha recibido 3129 puntos

Vótalo:

D.O. De la Palma

46

D.O. De la Palma

Elaborados con variedades que ya han desaparecido hace siglos en otras regiones europeas y que aquí, gracias a nuestra condición de insularidad y a nuestro clima, se han conservado, lo que los hace ser diferentes y atractivos.
Ha recibido 3093 puntos

Vótalo:

D.O. La Gomera

47

D.O. La Gomera

La orografía abrupta, de muy difícil cultivo, es la constante de La Gomera; bancales con paredes de piedra en terrenos de fuertes pendientes que tradicionalmente han obligado al viticultor al esfuerzo y sacrificio. La vid se cultiva de forma rastrera sobre el suelo, si bien destacan en la zona... Ver mas
La orografía abrupta, de muy difícil cultivo, es la constante de La Gomera; bancales con paredes de piedra en terrenos de fuertes pendientes que tradicionalmente han obligado al viticultor al esfuerzo y sacrificio. La vid se cultiva de forma rastrera sobre el suelo, si bien destacan en la zona de Hermigua los parrales de altura media, adaptándose a las irregularidades del terreno. La espaldera se ha instalado en aquellas parcelas que lo permiten.
Ha recibido 2972 puntos

Vótalo:

D.O. Valle de Guimar

48

D.O. Valle de Guimar

Valle de Güímar es una zona vinícola con Denominación de origen (DO), situada en la isla de Tenerife de las Islas Canarias (España). Obtuvo la calificación de Denominación de origen en el año 1996 (Orden Ministerial de 27 de septiembre de 1996, publicada en el BOE de 12 de octubre... Ver mas
Valle de Güímar es una zona vinícola con Denominación de origen (DO), situada en la isla de Tenerife de las Islas Canarias (España). Obtuvo la calificación de Denominación de origen en el año 1996 (Orden Ministerial de 27 de septiembre de 1996, publicada en el BOE de 12 de octubre). Posteriormente se ha modificado la legislación por Órdenes Ministeriales de 19 de octubre de 2000 y de 7 de mayo de 2002.
Ha recibido 2964 puntos

Vótalo:

D.O. Gran Canaria

49

D.O. Gran Canaria

El prestigio histórico de los vinos de Canarias es un recuerdo para los aficionados y los estudiosos. Nos referimos a los que se producían en el siglo XVII y tenían su destino en Inglaterra antes de que los vinos de Jerez, incluso los Oportos y los Madeiras hicieran su aparición en las mesas de... Ver mas
El prestigio histórico de los vinos de Canarias es un recuerdo para los aficionados y los estudiosos. Nos referimos a los que se producían en el siglo XVII y tenían su destino en Inglaterra antes de que los vinos de Jerez, incluso los Oportos y los Madeiras hicieran su aparición en las mesas de aquellas islas británicas.
Ha recibido 2898 puntos

Vótalo:

D.O. Sierras de Málaga

50

D.O. Sierras de Málaga

La zona de producción de la D.O. Sierras de Málaga coincide con la de la D.O. Málaga. La componen 67 municipios situados en cuatro áreas de producción: Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y 1 sub-zona: Serranía de Ronda.
Ha recibido 2860 puntos

Vótalo:

D.O. Mondejar

51

D.O. Mondejar

La Denominación de origen de vinos de MONDÉJAR comprende los municipios de Guadalajara de Zorita, Albares, Almoguera, Almohacid de Zorita, Driebes, Escariche, Escopete, Fuentenovilla, Illana, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Mondejar, Pastrana, Pioz, Pozo de Almoguera, Sacedon, Sayaton, Valdeconcha... Ver mas
La Denominación de origen de vinos de MONDÉJAR comprende los municipios de Guadalajara de Zorita, Albares, Almoguera, Almohacid de Zorita, Driebes, Escariche, Escopete, Fuentenovilla, Illana, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Mondejar, Pastrana, Pioz, Pozo de Almoguera, Sacedon, Sayaton, Valdeconcha, Yebra y Zorita de Canes lo que en total forma una extensión de 93.962 Has.

La zona de producción abarca 2.100 Ha. que se dividen en 1.423 en el Término de Mondejar, y 240 Ha. en el Término de Sacedón.
Ha recibido 2847 puntos

Vótalo:

D.O. Txakolí de Álava

52

D.O. Txakolí de Álava

http://txakolidealava.com/
Ha recibido 2772 puntos

Vótalo:

D.O. Montsant

53

D.O. Montsant

Variedades y Vinos: Según el reglamento de la denominación de origen, marca las variedades de uva con las que se pueden elaborar los de la D.O.Montsant. Algunas son las que se han cultivado siempre y otras se han adaptado en los últimos años. Estas variedades son: Variedades blancas... Ver mas
Variedades y Vinos:
Según el reglamento de la denominación de origen, marca las variedades de uva con las que se pueden elaborar los de la D.O.Montsant. Algunas son las que se han cultivado siempre y otras se han adaptado en los últimos años. Estas variedades son:
Variedades blancas: chardonnay, garnacha blanca, macabeo, moscatel, pansal, parellada y trobat.
Variedades tintas: cabernet sauvignon, samsó (cariñena), garnacha tinta, garnacha peluda, merlot, monastrell, picapoll negre, syrah y tempranillo.
En cuanto a tipos de vino, la mayoría son vinos tintos jóvenes y muchos de crianza, también vinos blancos, rosados i licorosos.
Ha recibido 2710 puntos

Vótalo:

D.O. Alicante

54

D.O. Alicante

Variedades y Vinos: Tipos de vinos: - Jóvenes - Madurado en barrica - Crianza - Reserva - Gran Reserva - Vinos de licor - Vinos espumosos - Vinos añejos - Fondillón de Alicante (indicación exclusiva y protegida por U.E.) Variedades admitidas: Tintas: MONASTRELL, bobal, cabernet... Ver mas
Variedades y Vinos:
Tipos de vinos:
- Jóvenes
- Madurado en barrica
- Crianza
- Reserva
- Gran Reserva
- Vinos de licor
- Vinos espumosos
- Vinos añejos
- Fondillón de Alicante (indicación exclusiva y protegida por U.E.)

Variedades admitidas:
Tintas: MONASTRELL, bobal, cabernet sauvignon, garnacha tinta garnacha tintorera (Alicante Bouschet), merlot, pinot noir, petit verdot, syrah y tempranillo.
Blancas: airén, chardonnay, macabeo, merseguera, moscatel de Alejandría, planta fina, sauvignon blanc y verdil.
CALIFICACION DE AÑADAS.

Quién califica la añada ? Un comité de cata compuesto por enólogos de bodegas inscritas en la D.O., gente muy vinculada con el sector y sumilleres.
Cómo se califica ? Con una ficha de cata descendente y con el criterio tanto de cata organoléptica como de la comparativa de analítica.
Se reúnen todas las muestras que durante el año van a ser embotelladas para determinar si entrar a formar parte de nuestra D.O.
Exclusivamente en el caso de que haya alguna muestra con algún carácter dudoso entra a formar parte del comité de cata el Inspector de calidad del Consejo.
Cuándo se califica ? Siempre se califica en los meses siguientes a la finalización de la vendimia. Habitualmente finales enero y febrero.
Ha recibido 2668 puntos

Vótalo:

D.O. Terra Alta

55

D.O. Terra Alta

Variedades y Vinos: Variedades autorizadas y recomendadas Blancas recomendadas: Garnacha blanca, Macabeo y Parellada. Tintas recomendadas: Garnacha tinta, Garnacha peluda y Samsó. Blancas autorizadas: Sauvignon blanc, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandría, Chenin blanc, Pedro... Ver mas
Variedades y Vinos:
Variedades autorizadas y recomendadas

Blancas recomendadas: Garnacha blanca, Macabeo y Parellada.
Tintas recomendadas: Garnacha tinta, Garnacha peluda y Samsó.
Blancas autorizadas: Sauvignon blanc, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandría, Chenin blanc, Pedro Ximénez y Chardonnay.
Tintas autorizadas: Sirah, Ull de llebre, Cabernet Sauvignon, Cabernet franc, Merlot y Garnacha tintorera.

Tipos de vinos

Blanco, Tinto, Rosado, Mistela blanca, Mistela tinta, Vino dulce natural, Garnacha, “Ranci”
La calificación de cosecha es otorgada por el Consejo Regulador a propuesta de su Comité de Cata, formado por un equipo de 7 profesionales independientes. El Comité de Cata emite su propuesta de calificación de cosecha en función de la aptitud de la vendimia, las características de los vinos y la puntuación de cata sobre 89 puntos de los lotes calificados durante el primer semestre del año inmediatamente posterior a la vendimia.

Las buenas prácticas vitícolas y enológicas, y la garantía del Consejo Regulador son suficientes para preservar la calidad de los vinos D.O. “Terra Alta” en cualquier cosecha. De todos modos, los vinos obtenidos de cosechas con calificación MB y EX presumen de mayor longevidad y carácter.
Ha recibido 2645 puntos

Vótalo:

D.O. Bullas

56

D.O. Bullas

Variedades y Vinos: VARIEDADES Las variedades protegidas por dicha Denominación de Origen son las siguientes: Tintas: Monastrell, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Garnacha, Merlot y Petit Verdot. Blancas: Macabeo, Airén, Chardonnay, Malvasía, Moscatel, Moscatel de Grano Menudo y... Ver mas
Variedades y Vinos:
VARIEDADES
Las variedades protegidas por dicha Denominación de Origen son las siguientes:
Tintas: Monastrell, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Garnacha, Merlot y Petit Verdot.
Blancas: Macabeo, Airén, Chardonnay, Malvasía, Moscatel, Moscatel de Grano Menudo y Sauvignon Blanc.
VINOS
Vinos blancos: su graduación alcohólica mínima es de 11% vol.
Vinos rosados: su graduación alcohólica mínima es de 11% vol.
Vinos tintos: su graduación alcohólica mínima es de 12% vol.
Vinos de licor: su graduación alcohólica mínima es de 15% vol.
Vinos espumosos: su graduación alcohólica mínima es de 11,5% vol.
Ha recibido 2287 puntos

Vótalo:

D.O. Uclés

57

D.O. Uclés

Variedades y Vinos: VARIEDADES AUTORIZADAS: Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Syrah. TIPOS DE VINOS: Joven, Joven Barrica, Crianza y Reserva. La calificación de la añada es decisión unánime del Comité Técnico de Cata de la D.O. Uclés, reunido anualmente para tal fin en la... Ver mas
Variedades y Vinos:
VARIEDADES AUTORIZADAS:
Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Syrah.
TIPOS DE VINOS:
Joven, Joven Barrica, Crianza y Reserva.
La calificación de la añada es decisión unánime del Comité Técnico de Cata de la D.O. Uclés, reunido anualmente para tal fin en la primera semana de Diciembre, cuya propuesta es elevada a la Asamblea para que así se otorgue.
Ha recibido 2250 puntos

Vótalo:

D.O. Valencia

58

D.O. Valencia

Variedades y Vinos: VARIEDADES: Blancas: Macabeo, Malvasía, Merseguera, Moscatel, Pedro Ximénez, Planta Fina, Planta Nova, Tortosí, Verdil, Chardonnay y Semillon Blanc. Tintas: Garnacha, Bonicaire, Monastrell, Tempranillo, Tintorera, Forcayat, Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot... Ver mas
Variedades y Vinos:
VARIEDADES:
Blancas: Macabeo, Malvasía, Merseguera, Moscatel, Pedro Ximénez, Planta Fina, Planta Nova, Tortosí, Verdil, Chardonnay y Semillon Blanc.
Tintas: Garnacha, Bonicaire, Monastrell, Tempranillo, Tintorera, Forcayat, Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir.
TIPOS DE VINO:
Los vinos amparados por la DO Valencia con expresión de la graduación alcohólica mínima son los siguientes:
BLANCOS: 10 % vol.
TINTOS Y ROSADOS: 10,5 % vol.
ESPUMOSOS AROMATICOS: 7 % vol.
ESPUMOSOS: 11 % vol.
DE LICOR Y RANCIOS: 15 % vol.
El Órgano de Gestión del Consejo Regulador efectúa anualmente determinadas actuaciones y estudios técnicos encaminados a la calificación de la cosecha de la campaña. Dicha calificación, que se ajustará a una escala estándar, dependerá de las características que globalmente expresen tanto las variedades propias de la denominación de origen como los vinos resultantes del proceso enológico desarrollado por las bodegas inscritas.
Ha recibido 2104 puntos

Vótalo:

D.O. Costers del Segre

59

D.O. Costers del Segre

El área de la denominación es diferente con características geológicas y climáticas invertidas. El nexo de unión es la cuenca mediana del río Segre, entre el Pirineo y el Ebro, y el clima interior y seco, alejado de la influencia marítima y marcado por una insolación elevada, una lluviosidad... Ver mas
El área de la denominación es diferente con características geológicas y climáticas invertidas. El nexo de unión es la cuenca mediana del río Segre, entre el Pirineo y el Ebro, y el clima interior y seco, alejado de la influencia marítima y marcado por una insolación elevada, una lluviosidad escasa y persistente humedad de las nieblas de invierno.

Las viñas están situadas entre los 200 y 400 m de altitud. El suelo es calcáreo recubierto de arena, con una gran uniformidad en toda la denominación.

Las subzonas de Artesa y del Pallars son las más septentrionales, con las viñas de mayor altitud e influencia pirenaica. Raimat, al extremo oriental, tiene un relieve suave y clima continental. La subzona del Segrià, al plano de Lleida, es característica de tierras de secano. Les Garrigues y los Valles del Riucorb son tierras áridas.
Ha recibido 2096 puntos

Vótalo:

D.O. Empordà

60

D.O. Empordà

Los actuales viñedos de la Denominación de Origen son mayoritariamente de antigua implantación, con viñas de más de 30 años de edad, lo que resulta muy positivo desde el punto de vista de la calidad del producto final, ya que es conocido el hecho de que las viñas antiguas producen vino de gran... Ver mas
Los actuales viñedos de la Denominación de Origen son mayoritariamente de antigua implantación, con viñas de más de 30 años de edad, lo que resulta muy positivo desde el punto de vista de la calidad del producto final, ya que es conocido el hecho de que las viñas antiguas producen vino de gran calidad. Paralelamente, en los últimos años han experimentado una importante renovación y mejora para adaptarlas a las técnicas de cultivo modernas y realizar ciertos cambios varietales.
En lo que se refiere a las variedades tintas, domina la Cariñena o Samsó, que constituye la base de la viticultura ampurdanesa junto con la Garnacha tinta (denominada en la zona Lledoner). Estas variedades tradicionales se complementan con nuevas variedades que se van introduciendo, como pueden ser el Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.
Las variedades viníferas blancas dominantes son la Garnacha, blanca y tinta, y Macabeo. En mucha menor proporción se encuentran el Moscatel, el tradicional Xarel.lo y, de nueva implantación, el Chardonnay, Sauvignon blanc y Gewurztraminer.
Ha recibido 2064 puntos

Vótalo:

D.O. Pla de Bages

61

D.O. Pla de Bages

Variedades y Vinos: La variedad de uva autóctona de la comarca es la Picapoll de la que se obtiene un vino blanco afrutado, de aroma fresco, de espléndida textura y personalidad. Esta uva se ha convertido en símbolo de identidad del Bages ya que es el único lugar de España donde se cultiva esta... Ver mas
Variedades y Vinos:
La variedad de uva autóctona de la comarca es la Picapoll de la que se obtiene un vino blanco afrutado, de aroma fresco, de espléndida textura y personalidad. Esta uva se ha convertido en símbolo de identidad del Bages ya que es el único lugar de España donde se cultiva esta preciada variedad. En cuanto a la uva negra también se están recuperando las variedades autóctonas Picapoll negro, Sumoll y Mandó, que ayudan a consolidar el particular perfil de la zona.
Las otras variedades que se cultivan son: Macabeu, Perellada, Chardonnay, Sauvignon blanc y Gewürztraminer para blancos, y Garnacha, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet franc y Syrah para negros.
Todas las bodegas del Bages tienen viñedos propios, de esta forma los vinos del Bages, ofrecen diferentes y variadas expresiones de su tierra y de la gente que la trabaja.
Varidades Blancas:
Chadornnay
Uva temprana, de grano esférico pequeño y apiñado. Son vinos de buena acidez pero sobre todo de gran estructura en boca y mucha aptitud para el envejecimiento. Destacan los aromas de fruta fresca como la manzana verde y notas de piña americana.
Sauvignon blanco
Uva blanca de piel delicada. Elaborado en condiciones de máxima preservación del oxígeno, revela gran potencia de aromas tropicales, maracuyá y vegetales elegantes como el acebo. En las zonas más frías las notas minerales revelan los mejores Sauvignon Blancos.
Gewürztraminer
Uva de piel rosada aunque se obtiene vino blanco. La misma uva ya revela su gran potencial de notas florales, rosa. Vinos de mediana estructura pero de gran intensidad aromática en la que se encuentran la rosa y la fruta muy madura.
Picapoll
Variedad tardía, de grano ovalado y piel gruesa, que lo protege en su larga maduración. Da vinos de acidez mediana que los hace muy amables y potencia su sensación de volumen. Aromáticamente revela notas cítricas, como el pomelo, hierba aromática lavanda y en los años más frescos las notas florales, (flor blanca como el jazmín.)
Macabeu
Variedad de ciclo medio. Aporta elegancia a las mezclas de la zona. Se caracteriza por las notas de fruta blanca y una aportación media de grado y acidez.
Varidades tintas:
Tempranillo
Variedad negra de grano grande, tendencia a ser productivo de joven y se va equilibrando a medida que envejece, reduciendo la producción y mejorando su maduración. En la zona, aporta ligereza aromas florales, regaliz y fruta roja, que dan frescura a vinos de media crianza.
Merlot
Fuera de Burdeos, las zonas frías, como el Bages es dónde esta variedad de ciclo corto va a madurar ya con los primeros fríos. Esto le aporta mucha elegancia en comparación con zonas más cálidas. Sin caer en la verdor de los taninos ni en la sobremaduración aromática. En el término medio están las amplias zonas de merlots frescos, con notas de grosella y fondos de cacao.
Cabernet Franc
De maduración ligeramente más adelantada que el Cabernet Sauvignon, aún así variedad tardía. Tendencia natural a equilibrar la producción por el deficiente cuajado de la uva, que reduce la carga de forma natural. Da vinos de gran estructura y color, destacando las notas de tofee sobre frutas del bosque.
Cabernet Sauvignon
Posiblemente la uva mejor adaptada a todo el mundo, debido a su ciclo largo. Las largas maduraciones en otoño en zona fría (vendimias a finales de octubre en nuestra zona) respetan la acidez y el perfil varietal (cereza picota, fruta negra) permitiendo eliminar sus aromas vegetales (pimiento verde) y dando cremosidad a los taninos que le aportan una gran estructura.
Syrah
Uva de grano grande pero de gran pigmentación. Aunque tiene la piel muy delicada, las largas maduraciones hasta el octubre respetan las características de Violeta y Olivada. Estos aromas junto con la gran estructura y a la vez suavidad en boca la hacen una variedad muy agradecida por las mezclas.
Garnatxa negra
Variedad de ciclo medio, de grano grande y generalmente de maduración con poco color. Sólo las viñas muy viejas llegan a concentrarse en terrenos bien drenados y soleados. De gran valor para aportar sensaciones de dulzura y mucha frescura aromática (frambuesas e incluso fresa). Maduración total con alto grado alcohólico y buena relación de acidez.
Sumoll
La variedad autóctona negra más conservada en la zona. De ciclo medio, uva grande y producción media elevada. Da negros de poco color pero mucha frescura y estructura tánica, con un estilo de vinos continentales (es decir, más parecidos a Pinots Noirs y Nebiolos que a variedades bordelesas). De taninos de difícil maduración, por eso siempre se había considerado una buena variedad para la obtención de rosados.
Bodegas de la D.O. Pla de Bages
Las bodegas del Bages son mayoritariamente explotaciones familiares, y todos tienen viña propia. Estas características implican un cuidado tradicional y muy personalizado de la viña que se refleja en la calidad de sus vinos.
Actualmente hay 12 bodegas adscritas a la D.O. Pla de Bages: Celler Abadal,Celler Solergibert, Caves Gibert, Celler Coop. d’Artés, Mas de St. Iscle, Més que Paraules, Celler el Molí, Celler Coop. de Salelles, Heretat Oller del Mas, Fargas Fargas, Vins Grau, Can Serra dels Exibis
Ha recibido 1934 puntos

Vótalo:

D.O. Abona

62

D.O. Abona

os viñedos de Abona se extienden a lo largo de las laderas del Teide (3.715 metros de altura), por lo que podemos distinguir tres zonas en función de su altitud: Debajo de las nubes del Teide: (entre 200 m y 500 m) Caluroso y con precipitaciones escasas. Entre las nubes: (entre 500 m y 1.200 m... Ver mas
os viñedos de Abona se extienden a lo largo de las laderas del Teide (3.715 metros de altura), por lo que podemos distinguir tres zonas en función de su altitud:
Debajo de las nubes del Teide: (entre 200 m y 500 m) Caluroso y con precipitaciones escasas.
Entre las nubes: (entre 500 m y 1.200 m) Húmedo y más frío con precipitaciones frecuentes.
Por encima de las nubes: (hasta 1.750 m) Seco y con enormes diferencias de temperatura entre el día y la noche.
Y siete zonas por lo que a su distribución geográfica se refiere: Fasnia, Arico, Granadilla, San Miguel de Abona, Vilaflor, Arona y Adeje
Ha recibido 1916 puntos

Vótalo:

D.O. Tarragona

63

D.O. Tarragona

Variedades y Vinos: VARIEDADES Tintos: Ull De Llebre O Tempranillo, Merlot, Samsó O Cariñena, Cabernet Sauvignon, Sumoll, Garnatxa, Syrah, Pinot Noir Blancos: Macabeu, Perellada, Xarel·Lo, Chardonnay, Moscatel De Alejandría, Moscatel Frontignan, Sauvignon Blanc, Garnatxa Blanca Vinos... Ver mas
Variedades y Vinos:
VARIEDADES

Tintos:
Ull De Llebre O Tempranillo, Merlot, Samsó O Cariñena, Cabernet Sauvignon, Sumoll, Garnatxa, Syrah, Pinot Noir

Blancos:
Macabeu, Perellada, Xarel·Lo, Chardonnay, Moscatel De Alejandría, Moscatel Frontignan, Sauvignon Blanc, Garnatxa Blanca

Vinos de calidad

Blancos: Los vinos blancos que se producen en el Camp de Tarragona son muy suaves, equilibrados, aromáticos y afrutado. En la zona de la Ribera d’Ebre los blancos son de color brillante. Grado alcohólico adquirido mínimo: 10% vol.

Rosados: Los vinos rosados de la zona camp de Tarragona son frescos y de color cereza. Grado alcohólico adquirido mínimo: 10% vol

Tintos: Los vinos tintos del camp de Tarragona son corpulentos y aromáticos. Los negros de la Ribera d’Ebre armonizan el cuerpo y el color de la cariñena y la riqueza de la garnatxa. Grado alcohólico adquirido mínimo: 10,5% vol

Vinos de licor: los vinos de licor de la D.O. Tarragona gozan de fama y prestigio por todo el mundo. Mistela de Tarragona, Moscatel de Tarragona, Garnatxa de Tarragona, Vino Rancio de Tarragona, Vino vimblanc de Tarragona.

Vinos espumosos de calidad.
Ha recibido 1875 puntos

Vótalo:

D.O. Alella

64

D.O. Alella

Alella es una denominación de origen catalana situada al norte de Barcelona, en la comarca del Maresme, junto al mar Mediterráneo. A esta denominación pertenecen los municipios de Alella, Cabrils, Martorellas, el Masnou, Montgat, Premiá de Dalt, Premiá de Mar, San Fausto de Campcentellas... Ver mas
Alella es una denominación de origen catalana situada al norte de Barcelona, en la comarca del Maresme, junto al mar Mediterráneo. A esta denominación pertenecen los municipios de Alella, Cabrils, Martorellas, el Masnou, Montgat, Premiá de Dalt, Premiá de Mar, San Fausto de Campcentellas, Vilasar de Dalt, Santa María de Martorellas de Arriba, Teyá, Tiana y Vallromanes.
Ha recibido 1855 puntos

Vótalo:

D.O. Conca de Barbera

65

D.O. Conca de Barbera

La historia vinícola de la comarca se remonta al siglo I a. C., pero su tradición está estrechamente ligada al monasterio de Poblet. Durante la época medieval los monjes cistercienses impulsaron el cultivo de la vid y la elaboración del vino. Se conserva una bodega de estilo gótico del siglo XIII.
Ha recibido 1852 puntos

Vótalo:

D.O. Binissalem - Mallorca

66

D.O. Binissalem - Mallorca

Variedades y Vinos: TIPOS DE UVA Variedades de uva autorizadas: las variedades consideradas principales son las autóctonas Manto Negro en tintas y Moll o Prensal Blanc en blancas. Otras variedades autorizadas son en tintas, la también autóctona Callet, Tempranillo, Monastrell, Cabernet... Ver mas
Variedades y Vinos:
TIPOS DE UVA

Variedades de uva autorizadas: las variedades consideradas principales son las autóctonas Manto Negro en tintas y Moll o Prensal Blanc en blancas.
Otras variedades autorizadas son en tintas, la también autóctona Callet, Tempranillo, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot y para las blancas están autorizadas la Macabeo,Parellada, Chardonnay y Moscatel.
Variedades experimentales: Gargollasa, también autóctona.

DENSIDAD DE PLANTACIÓN AUTORIZADA

La densidad de plantación autorizada es de un máximo de 5.200 y un mínimo de 2.225 cepas
por hectárea.

PRODUCCIÓN MÁXIMA AUTORIZADA

En variedades tintas: 7.500 kilos/Ha, excepto Callet 9.000 kilos/Ha y Cabernet sauvignon 6500 kilos/ha.
En variedades blancas: 9.000 kilos/Ha, excepto Parellada 10.000 kilos/Ha,

TIPOS DE VINO

Los vinos regulados y amparados por la Denominación de Origen Binissalem son los tintos (jóvenes o criados en barricas de roble), los rosados, los blancos y los vinos espumosos.
En la elaboración de los vinos tintos, debe intervenir un mínimo de un 50% de la variedad Manto Negro, pudiendo el resto estar constituido por las otras variedades autorizadas.
Los vinos blancos de Binissalem deben estar elaborados al menos en un 50% por la variedad autóctona Moll o Prensal Blanc. También están amparados por la Denominación de Origen los vinos tipo muscat, en los que debe intervenir un mínimo de un 50% de la variedad Moscatel, que pueden ser secos o dulces.
Los de mayor producción y fama son los vinos tintos que suponen alrededor de un 75% del total elaborado y dentro de ellos destacan los vinos con la categoría de crianza. También se elaboran unos excelentes rosados y blancos, así como vinos espumosos blancos y rosados.

En la localidad de Binissalem durante el mes de septiembre se celebra la fiesta del “Vermar”. En noviembre, en la localidad de Santa Mª del Camí se celebra la fiesta del “Vi novell”.

Los vinos de Binissalem fueron citados por el escritor Julio Verne en la novela “Clovis dardentor” y el archiduque de Austria Luis Salvador dedica un gran espacio en la obra “Die Balearen”
Ha recibido 1848 puntos

Vótalo:

D.O. Pla i Llevant

67

D.O. Pla i Llevant

Variedades y Vinos: Características de los vinos: Cabe destacar los vinos blancos de uva chardonnay, con aromas muy marcados de frutas tropicales así como aromas lácteos y avainillados si han sido fermentados en botas de madera. Los moscateles secos ofrecen aromas florales, mientras que los... Ver mas
Variedades y Vinos:
Características de los vinos:

Cabe destacar los vinos blancos de uva chardonnay, con aromas muy marcados de frutas tropicales así como aromas lácteos y avainillados si han sido fermentados en botas de madera. Los moscateles secos ofrecen aromas florales, mientras que los vinos frescos procedentes de las variedades premsal blanc, macabeu y parellada presentan aromas de frutas ácidas. Cuando los vinos son fruto de combinaciones de estas variedades, el resultado es un complejo conjunto de aromas muy frescos al paladar. En los vinos tintos los diferentes tipos de uva que se utilizan permiten obtener unos vinos muy interesantes, los cuales se caracterizan por la intensidad del color y los aromas complejos de frutas. En la boca los taninos son suaves y con una acidez equilibrada, y dan en conjunto una sensación de frescor.

Graduación alcohólica mínima:
Vino blanco: 10,5º
Vino rosado: 10,5º
Vino negro: 11,0º
Vinos espumosos: 11,0º
Vinos de licor
15,0º
Vinos de aguja: 10,0º

Variedades:

Blancas: chardonnay, macabeo, moscatel de grano menudo, moscatel de alejandría, parellada, prensal, riesling, giró ros y viognier.

Tintas: cabernet sauvignon, callet, fogoneu, manto negro, merlot, monastrell, pinot noir, syrah, tempranillo y gorgollasa.
Ha recibido 1808 puntos

Vótalo:

D.O. Catalunya

68

D.O. Catalunya

Variedades y Vinos: Variedades tintas autorizadas: Cabernet franc, Cabernet sauvignon, Garnatxa tinta, Garnatxa peluda, Merlot, Monastrell, Pinot noir, Samsó (Mazuelo), Trepat, Ull de llebre (Tempranillo), Garnatxa tintorera, Syrah. Variedades blancas autorizadas: Chardonnay, Garnatxa blanca... Ver mas
Variedades y Vinos:
Variedades tintas autorizadas: Cabernet franc, Cabernet sauvignon, Garnatxa tinta, Garnatxa peluda, Merlot, Monastrell, Pinot noir, Samsó (Mazuelo), Trepat, Ull de llebre (Tempranillo), Garnatxa tintorera, Syrah.

Variedades blancas autorizadas: Chardonnay, Garnatxa blanca, Macabeu, Moscatell d’Alexandria, Parellada, Riesling, Sauvignon blanc, Xarel•lo, Gewürztraminer, Malvasia, Malvasia de Sitges, Pedro Ximénez, Picapoll blanc.

Tipos de vinos amparados: blancos, rosados y tintos mayoritariamente. Completan la oferta los vinos de aguja y los vinos de licor.
Ha recibido 1799 puntos

Vótalo:

D.O. Daute

69

D.O. Daute

La Denominación de Origen Ycoden Daute Isora toma su nombre de los dos menceyatos (reinos de la época Guanche) Ycoden y Daute y de los dominios de la princesa Isora. Abarca la comarca del noroeste de Tenerife, comprendiendo los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos... Ver mas
La Denominación de Origen Ycoden Daute Isora toma su nombre de los dos menceyatos (reinos de la época Guanche) Ycoden y Daute y de los dominios de la princesa Isora. Abarca la comarca del noroeste de Tenerife, comprendiendo los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte, El Tanque, Santiago del Teide y Guía de Isora, y representando un elemento de enlace geográfico entre el norte y el sur de la isla.
Ha recibido 1751 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

© 2013-2017 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil