Versión impresa

¿Qué cantante es la reyna del pop en México?

¿Qué  cantante es la reyna del pop en México?

  • Lista creada por Magdiel Bruno.
  • Publicada el 14.01.2009 a las 00:28h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Magdiel Bruno

Último acceso 08.07.2009

Perfil de Magdiel Bruno

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Magdiel Bruno

Acciones de la lista

A quien le darias la Corona de reyna del pop en Mexico pues con tu Voto lo puedes hacer Vota por la que consideres que cumple con las caracteristicas

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. YURI

YURI

Yuridia Valenzuela Canseco, cantante mexicana mejor conocida como Yuri y considerada la Reina del Pop Latino Contenido [ocultar] 1 Trayectoria 2 Discografía 3 Videografía 4 Filmografía 5 Telenovelas 6 Premios nacionales e internacionales 7 Enlaces externos Trayectoria... Ver mas
Yuridia Valenzuela Canseco, cantante mexicana mejor conocida como Yuri y considerada la Reina del Pop Latino

Contenido [ocultar]
1 Trayectoria
2 Discografía
3 Videografía
4 Filmografía
5 Telenovelas
6 Premios nacionales e internacionales
7 Enlaces externos



Trayectoria [editar]1964. Nace el 6 de enero en el puerto de Veracruz (estado de Veracruz, México).


1977. Durante su infancia y paralelamente a su formación en el colegio, Yuri estudia danza clásica y obtiene, a los once años, una beca en el Bolshoi de Rusia, que no aprovecha porque sus padres se lo impiden, ya que esto hubiera significado una separación familiar. Su madre, Dulce Canseco, en compensación, le forma un grupo llamado Yuri y La Manzana Eléctrica. El grupo toca en fiestas en su ciudad natal, así como en importantes festivales, en los que llega a alternar con Celia Cruz.


1978. Durante una presentación del grupo, un ejecutivo del sello discográfico Gamma, descubre el potencial de la cantante y le propone a Yuri grabar su primer disco de larga duración (LP). Su madre acepta la propuesta y desde ese momento se convierte en su manager. Se mudan a México D. F., pero sin el apoyo económico de la familia; lo que las obliga a pasar hambre y pobreza; pero su madre estaba decidida: YURI llegaría a ser la cantante más famosa de México. Julio Jaramillo produce su primer disco que incluye la versión en español de You light up my life (Tú iluminas mi vida) de la cantante estadounidense (Debby Boone). Sin embargo el disco no obtiene el éxito anhelado. Realiza su primer trabajo de actuación en la película Milagro en el circo, al lado Cepillín.


1979. Participa en el festival de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), siendo descalificada debido a que el tema Siempre hay un mañana de la autoría de Irasema, es una copia fiel -en sus notas musicales- de la canción McArthur Park interpretada por Donna Summer. No obstante el jurado le otorga, por voto unánime, el premio a la "Revelación femenina del festival".


1980. Graba en España con el productor Julio Jaramillo su segundo LP titulado YURI; alcanzando su primer gran éxito con el tema Esperanzas e inicia su carrera actoral en telenovelas como Colorina al lado de Lucía Méndez y en Verónica al lado de Cristian Bach. Se inicia su proyección internacional y el disco se edita en Centroamérica, Sudamérica, Caribe y EU. Primer amor, Goma de mascar y Regresarás se colocan en los primeros lugares de popularidad a lo largo de América Latina.


1981. Participa por segunda ocasión en festival OTI obteniendo el tercer lugar nacional y el "Premio a la mejor intérprete femenina" con Deja, de José María Napoleón.


1982. Graba su tercer LP y obtiene "Disco de Oro" por toda América latina gracias a los temas Mi timidez, Llena de dulzura, Tú y yo, Este amor ya no se toca y Maldita Primavera (Cover de la canción: Maledetta primavera de la cantante italiana Loretta Goggi) y se convierte en la primer cantante latinoamericana en obtener "Disco de Oro" en España. En ese mismo año graba el single El Pequeño Panda De Chapultepec dedicado al primer Panda nacido en cautiverio y obtiene "Doble disco de Oro". Es invitada al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile) y obtiene la anhelada "antorcha de plata", siendo la primer cantante mexicana en obtener este galardón.


1983.Toma clases con el tenor Paco de Miguelez lo que se traduce en subir su nivel de canto que la lleva a grabar su cuarto LP titulado YURI con temas como Yo te amo te amo, Solos, Sólo tu y yo y Vuelve, y obtine "Disco de oro" en México, América Latina, EU y España por las altas ventas del mismo. Realiza su segunda película Rapto en Acapulco, al lado del grupo musical venezolano Los Chamos.


1984. Graba su quinto LP, KARMA KAMALEON bajo la producción de Rafael Trabucchelli que incluye el cover del tema Karma Kamaleon del grupo británico Culture Club en la voz del legendario Boy George. Los temas No se que tienes tu y Ciao cariño ciao se colocan rápidamente en los primeros lugares de popularidad. Por tercera vez participa en la OTI, con el tema Tiempos mejores de la autoría de Sergio Andrade y representa a México en la etapa Internacional, obteniendo el tercer lugar y el "Premio a la mejor intérprete femenina".


1985. Forma parte del grupo "Hermanos del Tercer Mundo" para grabar el tema Cantaré, Cantarás, dedicada a los niños de la calle, en la que canta al lado de las más grandes figuras latinas, como José José, José Luis Rodríguez González El Puma, Plácido Domingo, Gloria Estefan,Lucía Méndez, Emmanuel, Julio Iglesias, Vicky Carr, entre otros. Las regalías de esta producción se dedicarían a labores sociales. Firma contrato con su nuevo sello discográfico EMI MUSIC y graba su sexto LP titulado YO TE PIDO AMOR, mismo que es nóminado Grammy Award, en competencia con José José y José Feliciano. Yuri se fuga de su casa, con su entonces novio Fernando Iriarte -hijo de la reconocida periodista mexicana Maxine Woodside- debido al maltrato y la explotación laboral a la que es sometida por parte de su familia; días después la cantante realiza una rueda de prensa en donde aclara la situación y el enfrentamiento entre madre e hija rompe toda relación familiar y artística. Decidida a demostrar al mundo que había dejado de ser niña para ser una mujer, aparece en la revista Playboy bajo el lente de Pompeo Posar. Este suceso causa gran conmosión, debido a que su imagen fresca, juvenil e inocente, se rompía con la mujer que ahora proyectaba: Sensual, atrevída y sugestiva.


1986. Graba su séptimo LP, YURI, su segunda producción con el sello EMI MUSIC. ¿Es ella más quá yo?, Mama dame y Un corazón herido se colocan de inmediato en el gusto del público, obteniendo diversos reconocimientos por altas ventas. Participa por cuarta ocasión en el festival OTI con la canción La locura de vivir, y se produce el que quizás sea el mayor fracaso de su trayectoria artística, ya que sólo obtiene un voto del jurado y es eliminada. En la vida sentimental de la cantante también surgen importantes cambios y decide casarse con Fernando Iriarte -1987- , su manager y con quién, años antes, se había fugado para abandonar el seno materno, y se convierte en Católica (antes profesaba la religión "Evangélica")


1988. Graba su octavo LP, AIRE. Los temas ¿Qué te pasa? y Cuando baja la marea conquistan los primeros lugares de popularidad en México, EU y Latinoamérica, obteniendo "Disco de oro" por sus altas ventas. Inicia su gira "AIRE" patrocinado por Coca Cola. La discogáfica Sony Music propone a la cantante tenerla en sus filas y proyectarla a niveles internacionales; así es como edita su primer LP con este sello -y el noveno en su carrera- titulado ISLA DEL SOL, conteniendo éxitos como Hombres al borde de un ataque de celos, "Hola", No puedo más, "Entre mujer y marido" e "Imposible amarte como yo", mismo que rompía las barreras de los géneros pop establecidos en la radio Latina; incluyendo ritmos como el dance, rap, pop, pop-latino y balada. Es galardonada con el premio internacional Lo Nuestro a la música latina.


1989. Su anterior compañía discográfica EMI Capitol decide editar un disco recopilatorio de la cantante titulado "ALGO DE MI VIDA", con temas no incluidos en sus anteriores producciones y éxitos que hasta la fecha había anlcanzado; mientras que Sony Music la proyecta internacionalmente grabando la canción "A better place" ("Un lugar mejor") a dueto con el actor Don Johnson, reconocido por su intervención el la serie Miami Vice. En septiembre se edita su décima producción discográfica:SUI GENERIS. Los temas Embrujada (Estoy), Me tienes que querer y Tienes el control de mi corazón la hacen obtener "Disco de oro" en Latinoamérica y EU por altas ventas. Mientras tanto se deteriora su relación con Fernando Iriarte hasta llegar a la separación definitiva, tanto laboral como familiarmente.


1990. Tras su divorcio, da un giro a su carrera, al lanzar su agresivo álbum SOY LIBRE, que a los 3 meses de haber salido al mercado había vendido 500.000 copias, gracias al sencillo El apagón y varios números uno como ¿Quién eres tú?, ¿Sabes lo que pasa? y Todo mi corazón. Repite pictoral en la controversial revista Playboy, pero ahora bajo el lente de Carlos Somonte, rompiendo record de ventas de la edición. Presenta su espectáculo Sin límites en escenarios donde ningún artísta latino, ni Madonna habían llegado: Las Vegas (Estados Unidos); llamando la atención de la prensa estadounidense y la nombran La Madonna mexicana, debido a su parecido en estilos musicales, coreográficos, vestuario y, en general, a sus shows, desatándose la polémica que hasta importantes programas estadounidenses, como Hard Copy, dedicaron tiempo en hablar de esta rivalidad [v3rEhUxaw].


1991. Se traslada a Miami para filmar su primer película como protagonista Soy libre junto al actor Omar Fierro. Se edita en portugués el álbum ISLA DEL SOL, para conquistar Brasil, obteniendo una excelente aceptación. Temas como Hey hey, Grito di paixao, Todas y Nao somos iguaix se escuchan el la radio carioca.


1992. Lanza su décimo tercer CD: OBSESIONES, presentando diferente imagen: deja de ser rubia para convertirse ahora en una sofisticada y sensual pelirroja, misma que fue muy criticada y poco aceptada por el público latino. En este trabajo incluye el tema Decir Adiós (A través de los años) cover de la canción de As time goes by del sountrack del film CASABLANCA; además experimenta con ritmos como: New Age, Dance y Salsa, sin dejar del lado el pop y la balada, sellos característicos de la cantante.


1993. Es nombrada reina del "Carnaval de Veracruz" y edita su nuevo álbum (décimo cuarto en su carrera), NUEVA ERA, que incluye el tema Detrás de mi ventana, del famoso cantautor Ricardo Arjona y el cover de la canción Amiga mía, interpretado en los años 80's por Valeria Lynch y Jeanette. Este disco logra doble "Disco de oro" en México y "Disco de oro" en EU y Latinoamérica.


1994. Inicia su etapa de conductora, animadora y comediante en el programa televisivo No te muevas y tiene como invitados a Magneto, Paulina Rubio y Maná, entre otros. Al finalizar la temporada del programa, inicia la grabación de su primer telenovela llevando el roll estelar al lado de Chayanne: Volver a Empezar del productor Emilio La Rosa. Paralelamente lanza su CD REENCUENTROS, disco recopilatorio en el que se incluyen los temas de la televonela: Quiero volver a empezar y Volver a empezar de la autoría de Rudy Pérez, un dueto con el grupo Uni-ko y algunos de sus más grandes éxitos.


1995. Al estar grabando lo que sería su siguiente producción discográfica, le detectan 3 tumores en las cuerdas vocales y en conjunto con su excesiva vida sexual, su adicción al alcohol y su soledad, cae en una depresión que la hace atentar contra su propia vida, por ello se revindica y se convierte al Cristianismo. Los tumores son errádicados y termina de grabar el disco ESPEJOS DEL ALMA, con temas como: De qué te vale fingir, Que sabes tu del amor, Mueve tu cuerpo y Engáñame haciéndola acredora de "Disco de oro" en todo el continente por las altas ventas. Viaja de nuevo al festival de Viña del Mar, y ahí conoce a Rodrigo Espinoza vocalista del grupo chileno Aleste, con el que se casa en Diciembre de 1995. Sin embargo, debido a su conversión al Cristianismo, la discográfica no le da el suficiente apoyo al disco y queda en el olvido teniendo un mediano éxito. Ese mismo año apadrina el lanzamiento del cantante Tito Enríquez grabando a dúo el tema Y todo el mundo eres tú y graba un tema exclusivo para un Reality de talentos en Puerto Rico que lleva por título "Juventud Vibra".


1996. Sale a la venta su disco de rancheras -décimo séptimo- titulado MÁS FUERTE QUE LA VIDA, y es nombrada Reina del VI Festival Mundial de Mariachis. Este CD incluye sus éxitos al estilo ranchero; además la canción que da nombre al disco es dedicada a Jesucristo, su salvador. El disco no obtiene las ventas esperadas y su sello discográfico Sony Music le da la carta de retiro. Se reconcilia con su familia, misma que se convierte al cristianismo, fe que profesa la cantante.


1997. Comienza el rodaje de su película autobiográfica: Yuri, mi verdadera historia [[1]], donde muestra su historia, su intimidad, sus amores, sus decepciones, la fama, sus excesos y su redención y reconciliación con Dios. En junio, Yuri cumple un viejo sueño: cantar a dúo con Celia Cruz. Graba el tema Paz del alma a dúo con Rodrigo Espinoza, de corte Cristiano. Se promociona en la radio la canción Sabor a mí que es la primera que graba para su nueva compañía y fines del año Yuri saca su disco titulado Mi testimonio, en el que habla acerca de su renovada Fe, algo que muchos de sus seguidores aún le reprochan; y se dedica a difundir la palabra de Dios, retirándose totalmente de los escenarios.


1998. Yuri vuelve a los escenarios con su nuevo disco de corte religioso titulado 'HUELLAS' bajo el sello discográfico Polygram, de nueva cuenta experimentando con nuevos ritmos como el gospel, dance, pop, balada, rock, blues, etc. Surgen los sencillos ¿Y tú como estás?,Soy Feliz, Ven y tócame, Jesucristo y Hoy que estamos juntos; este último tema sería grabado posteriormente por JLo y Marc Anthony. Este CD muestra a una Yuri totalmente dedicada al Cristianismo, dejando atrás la imagen de "Famme fatal" ya que no converge con su actual forma de vida, un cambio radical que le costaría su carrera artística. Así, en la cúspide de su carrera y con sus últimos éxitos radiofónicos, anuncia su retiro total, a principios de 1999, de los escenarios para dedicarse a difundir la Palabra de Dios y hacer obras de caridad por toda latinoamerica.

2000. Graba su siguiente producción discográfica para el mercado cristiano; un disco de música ranchera titulado: QUE TU FE NUNCA MUERA.


2001. Se edita EN LA LUZ un disco recopilatorio de canciones cristianas así como la versión cristiana del tema Volver a empezar y Lo que soñe tema inédito muy difundido en las congregaciones cristianas.


2002. Con su disco ENAMORADA (número 22), Yuri retoma su carrera artística dejando a un lado los temas religiosas y retoma los temas de amor y desamor. De este se deprende el único éxito Ya no vives en mí, debido a la poca influencia de su actual sello discográfico Muxxic Latina en el mercado musical, siendo este disco un fracaso radial en México, donde sólo vende 45 mil copias. Sin embargo, en países como Chile y Perú el CD obtiene altas ventas, lo que la situán nuevamente entre las cantates favoritas del pop latino.


2004. Surge el fenómeno musical Retro en Colombia conocido como Música pa' Planchar, mismo que encabeza la cantante y realiza exitosas presentaciones en ese país Sudamericano. Sus producciones discográficas de los años 80's resurgen y supera en ventas a Shakira. Firma nuevamente con Sony Music y graba un disco música folclórica mexicana titulado YURI, en el cual se incluyen duetos con artistas de renombre como: Vicente Fernández, Ana Bárbara, Mijares, Pandora y Guadalupe Esparza, entre otros. titulado en México. Se edita un año después en Puerto Rico bajo el título de A LO MEXICANO del cual se desprenden los sencillos Mi rechazo y Cosas del amor.


2005. En Chile sucede un fenómeno musical Retro, al igual que en Colombia, denominado Kitsch, basado en canciones de los años 80's, y Yuri se convierte en la principal representante de este suceso, resurgiendo fuertemente en este país su carrera artística.En este mismo año y por tres temporadas consecutivas, se convierte en la conductora del Reality-Show "Objetivo Fama", grabado en Puerto Rico.


2006. Se edita bajo el sello Sony-BMG lo que sería su vigésimo cuarto disco y el primero totalmente de duetos con el cantante Mijares titulado ACOMPAÑAME, logrando "Disco de platino" en México por sus altas ventas a pesar de la poca promoción por parte de la disquera. Inicia su exitosa gira junto con Mijares Cantar por cantar y tienen como invitado especial a Ricardo Montaner. Además participa como jurado en el reallity show: Cantando por un sueño.


2007. Presenta, el 14 de febrero, su nuevo show en el Teatro Metropolitan de la ciudad de México, con una superproducción y cantando sus más grandes éxitos, colocándose nuevamente como la reina del porp latino. El concierto es grabado para un DVD y CD editado a principios del mes de septiembre bajo el nombre de VIVE LA HISTORIA, colocandosé en los primeros lugares de venta, obteniendo 2 "Discos de oro y platino". Conduce el programa nocturno "Noche de Estrellas" de Televisadonde tuvo como inviatadas artistas de la talla de: Alejandro Fernandez, Vicente Fernández, Pepe Aguilar, Gloria Trevi, Enrique Iglesias, Alejandra Guzmán, Lupita D'alessio, Aleks Syntek, Timbiriche, El Reencuentro, Jesse & Joy, Joan Sebastian, Emmanuel y Mijares, entre muchos otros.


2008. Sale a la venta su nuevo disco titulado Mi hijita Linda, donde luce una imagen muy moderna, sensual y espectacular, contiene temas de Difelisatti y arreglos de AB Quintanilla


Discografía [editar]1978 Tú iluminas mi vida (Gamma) [2]
Tú iluminas mi vida
Las cosas bonitas del amor
1980 Esperanzas (Gamma) [3]
Esperanzas
Primer amor
Regresarás
Goma de mascar
Bailad
1981 Llena de dulzura (Gamma) [4]
Deja
Maldita primavera
Este amor ya no se toca
El pequeño panda de Chapultepec
Mi timidez
Llena de dulzura
La versión de España incluye canciones del disco Esperanzas, y la versión sudamérica incluye "Frente a frente".

1983 Yuri (Gamma) [5]
Yo te amo, te amo
Solos
Vuelve
1983 Sí, soy así (editado en España)(Gamma)
Sí, soy así
1984 Karma Kamaleon (Gamma) [6]
Karma Kamaleon
No sé que tienes tú
Ciao cariño ciao
1984 Ni tu ni yo (España)(Gamma)
No sé que pasa
No sé que tienes tú
Hoy me siento libre
1984 20 éxitos (compilación)(Gamma)
Tiempos mejores
Y ahora juntos (dueto con Oscar Athié)
Dos en uno (dueto con Jimmy Osmond)
1985 Yo te pido amor (Emi Capitol) [7] (nominado al American Grammy)
Yo te pido amor
Déjala
Dame un beso
1986 Un corazón herido (Emi Capitol) [8]
Es ella más que yo
Mama dame
Un corazón herido
1988 Aire (Emi Capitol) [9]
Qué te pasa
Cuando baja la marea
Amores clandestinos
1988 Isla del Sol (Sony Music) [10]
Hombres al borde de un ataque de celos
Hola
No puedo más
Imposible amarte como yo
Entre mujer y marido
1989 Algo de mi vida (Compilación)(Emi Capitol)
Incluye una narración autobiográfica (extraída de un Disco-poster del año de 1983, éxitos y canciones no incluidas en anteriores producciones: Maquillaje, Cassete de amor, No sucederá más, Siempre hay un mañana (OTI 1979) y Adios Manhattan.

1989 Sui generis (Sony Music) [11]
Embrujada (Estoy)
Me tienes que querer
Tienes el contol de mi corazón
Es inútil ya
Mi vecina [[12]]
1990 Soy libre (Sony Music) [13]
Quién eres tú
Sabes lo que pasa [[14]]
Todo mi corazón
El apagón
Un romance
1991 Isla del Sol (en portugués; editado en Brasil) (Sony Music)
Hey Hey!!
Nao somos iguaix [[15]]
Todas [[16]]
Grito de paixao
1992 Obsesiones (Sony Music) [17]
Decir adiós (A través de los años)
Química perfecta (dueto con Luis Enrique)
Así es la vida
Poligamia
1993 Nueva Era (Sony Music) [18]
Detrás de mi ventana
Amiga mía
Mi amor es para ti (Radiodifusoras Pop) / Celia mix (Radiodifusoras de Salsa)
Si falta el amor
1994 Reencuentros (compilación y 3 temas inéditos)(Sony Music) [19]
Quiero volver a empezar
Volver a empezar
Juntos (Dueto con Unik-ko)
1995 Espejos del alma (Sony Music) [20]
De qué te vale fingir
Qué sabes tu del amor
Engáñame
Mueve tu cuerpo
1997 Más fuerte que la vida (Compilación de éxitos en versiones rancheras)(Sony Music) [21]
De qué te vale fingir
Más fuerte que la Vida
1998 Huellas (Polygram) [22] [23]
Y tú cómo estás
Soy feliz
Hoy que estamos juntos (Dueto con Rodrigo)
Ven y tócame
Singles en emisoras cristianas
María Magdalena
Jesucristo
El Milagro
Deja al amor fluir
2000 Que tu fe nunca muera (Paradise Latin door Music) [24]
Que tu fe nunca muera
Singles en emisoras cristianas
Volver a empezar (Versión Cristiana)
Puedo ver
Machácalo
2001 En la luz (compilación de temas cristianos)(Paradise Latin door Music) [25]
Lo que soñé (Dueto con Rodrigo)
2002 Enamorada (Muxxic Latina) [26] [27]
Ya no vives en mí (Versiones Bachata, Pop y Grupera)
Quién te ha pedido amor (sólo en Estados Unidos)
Hasta que vuelva a mí (México)
Baile Caliente (sólo en Chile)
Ay que linda es la vida (sólo en Chile)
2004 Yuri (En E.U. y Puerto Rico se llamó "A lo mexicano") (Sony/BMG) [28]
Mi rechazo (sólo en México y Estados Unidos)
Tú cárcel (sólo en Perú)
Cosas del amor (dueto con Ana Bárbara) (sólo en Colombia)
Y llegaste tú (dueto con Mijares)
2006 Acompáñame (Sony/BMG) [29]
Callados



2007 Vive la historia (Televisa / Emi Music) (disco en vivo)



2008 Mijita linda
Mijita linda (MEXICO)
Estúpida Romántica (USA)
La mucura (Colombia)

Videografía [editar]1982 El pequeño panda de Chapultepec [30]
1982 Maldita primavera
1985 Yo te pido amor [31]
1985 Dame un beso [32]
1986 Es ella más que yo [33]
1986 Campana sobre campana [34]
1987 Las bicicletas adoran el sol
1987 Las posadas
1988 Qué te pasa [35]
1988 Cuando baja la marea [36]
1988 Hombres al borde de un ataque de celos [37]
1988 Hola [38]
1988 No puedo más [39][40]
1989 A Better Place / Un lugar mejor (dúo con Don Johnson)
1989 Me tienes que querer [41]
1990 Sabes lo que pasa [42]
1990 El apagón (2 versiones) [43] [44]
1990 Todo mi corazón [45]
1992 Decir adiós [46]
1992 Química perfecta (dueto con Luis Enrique) [47]
1992 Poligamia [48]
1993 Detrás de mi ventana [49]
1993 Amiga mía [50]
1994 Volver a empezar [51]
1994 Juntos (dúo con Unik-ko)[52]
1995 De qué te vale fingir [53]
1995 Engáñame
1998 Y tú cómo estás [54]
1998 Soy feliz [55]
2000 Que tu fe nunca muera [56]
2002 Ya no vives en mí [57]
2005 Callados [58]

Filmografía [editar]Milagro en el circo (1978)
Secuestro en Acapulco, también conocida como "Canta Chamo" (1983)
Soy libre (1991)
Altos instintos (1995)
Yuri, mi verdadera historia (1999)




Telenovelas [editar]Colorina (1982)
Verónica (1983)
Volver a empezar (1994)
Vivan Los Niños (2002)

Premios nacionales e internacionales [editar]1979: Premio a la Revelación del OTI 1979.

1980: Disco de Oro por la venta de 1,000,000 de Unidades por su álbum Esperanzas

1981: Doble disco de Platino y Oro por la venta de casi 2,000,000 de Unidades por su disco Llena de Dulzura. Este disco obtiene Disco de Oro en España, el primer disco de Oro otorgado a una cantante Latinoamericana por las ventas por arriba de 50,000 unidades solo en España. Llena de Dulzura obtuvo reconocimientos en discos de Oro por sus altas ventas en Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Perú, Panamá y Venezuela.

Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.

1982: Nombrada por la OTI como la Mejor Cantante del Año por el tema Deja

Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.

Disco de Oro en España (primera mujer latina en ganar un disco de oro)

4 Discos de Platino y 1 disco de Oro por su disco Oso Panda de Chapultepec. 2,000,000 de Unidades vendidas.

1983: Premio en España como Revelación Internacional

Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.

1984: Mejor interprète femenina del Festival OTI por Tiempos Mejores ocupando 1er lugar nacional y 3 Internacional.

La Antorcha de Plata en el Festival de Viña del Mar.

Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.

Karma Kamaleón obtiene Discos de Platino y Oro por la venta de 700,000 unidades vendidas.

1985: Disco de Oro, Platino por la venta de más de 600,000 unidades de Yo de pido amor

1886: Nominada al Grammy USA por el tema Yo te pido amor.

Disco de Platino por 250,000 unidades vendidas de Un corazón Hèrido

Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.

1987: Recibe un Homenaje en su natal Veracruz por su Trayectoria Artística.

Su disco Aire obtiene platino certificado por la venta de más de 700,000 unidades.

1988: Premio Lo Nuestro que otorga la Cadena Univisión por su álbum Aire

Disco de Platino por la venta de 350,000 unidades de Isla del Sol

Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.

EMI lanza una recopilación llamada 15 éxitos de Oro, éxitos que colocó cuando estaba en la compañía EMI CAPITOL. Logra obtener disco de Platino y Oro por la venta de más de 350,000 unidades vendidas, siendo uno de los discos recopilatorios de Yuri que más ventas ha obtenido.

1989: Premio TVyNovelas como Cantante de Mayor Proyección Internacional

Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.

1990: Premio ACE a la cantante más destacada del año.

Premio ERES por Mejor Show.

Disco de Oro y Platino por la venta de 350,000 unidades por su álbum Suigeneris

Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.

Confesiones de Amor, otra colección de éxitos editado por EMI alcanza las 100,000 unidades vendidas.

Revista ERES escoge el disco Suigeneris entre los 10 discos más importantes en español de 1990.

1991: Disco de Oro y Platino por la venta de más de 300,000 unidades por su álbum Soy Libre

Dos Gaviotas de Plata en el Festival de Viña del Mar.

Título Miss Simpatía y la Artista más popular por el Festival de Viña del Mar.

Reina del Festival de Viña del Mar.

Reconomiento Especial TVyNovelas como Mejor Cantante Internacional

Premio ERES por Mejor Show.

Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.

1992: Premio Aplauso por Mejor Cantante Femenina.

Reina del Carnaval de Veracruz.

Premio ERES por Mejor Show.

Premio TvyNovelas por Proyección en el extranjero

Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo por su tema El Apagón

Disco de Platino por más de 260,000 unidades vendidas de su disco Obsesiones

Revista ERES escoge el disco Obsesiones entre los 10 discos más importantes en español de 1992.

1993: Premio ERES como Mejor Cantante Femenina.

Premio ERES por Mejor Show.

Doble disco de Oro por la venta de más 250,000 unidades en México por su álbum Nueva Era

Disco de Oro en U.S.A por la venta de más de 200,000 unidades vendidas.

Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.

Revista ERES escoge el disco Nueva Era entre los 10 discos más importantes en español de 1993.

1994: Premio ERES por Mejor Tema de Telenovela Volver a empezar

Premio ERES por Mejor Show Femenino.

Premio TvyNovelas por Telenovela de Mayor Rating en Estados Unidos Volver a empezar

Disco de Oro por la venta de 100,000 unidades por su disco Reencuentros.

1995: Premio ERES por Mejor Show Femenino.

Disco de Oro Por su disco "Espejos del Alma".

1997: Homenaje por sus 25 años de Carrera en el programa Siempre en Domingo de Raul Velasco.

Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.

1998: Disco de Oro por su álbum Huellas por la venta de más de 150,000 unidades.

Disco de Oro otorgado en Puerto Rico por su álbum Huellas por la venta de 50,000 unidades en la Isla.

2006: Disco de platino por 100,000 unidades vendidas por su álbum Acompañame a dúo con Mijares.

2007: Premio Oye en reconocimiento a sus 30 años de carrera artística.

Homenaje en Premios oye por su larga y exitosa trayectoria artística.

2008: Estatua de cera en el museo de Veracruz a su importante legado como veracruzana en el rubro de la música... El cual fue presidida dicha ceremonia por el gobernador Lic Fidel Herrera Beltran.

Disco de Oro y Platino a YURI VIVE LA HISTORIA por más de 100,000 copias vendidas

Ha recibido 4226 puntos

Vótalo:

2. THALIA

THALIA

Thalía nacio el 26 de agosto de 1971 en el Hospital Español de la Ciudad de Mexico, bautizada con el nombre de Maria Ariadna Thalia Sodi Miranda. Sus padres son Ernesto Sodi Pallares y Yolanda Miranda. Desde pequeña en su casa la llaman "Yuya". Es la menor de cuatro hermanas, Laura, Gabriela... Ver mas
Thalía nacio el 26 de agosto de 1971 en el Hospital Español de la Ciudad de Mexico, bautizada con el nombre de Maria Ariadna Thalia Sodi Miranda. Sus padres son Ernesto Sodi Pallares y Yolanda Miranda. Desde pequeña en su casa la llaman "Yuya". Es la menor de cuatro hermanas, Laura, Gabriela, Federica y Ernestina. Thalia no tuvo mucho tiempo para conocer a su padre, porque murio de una grave enfermedad, cuando ella tenia tan solo cinco años.

Thalía ha vivido el sueño de la fama desde muy niña. Desde que nació sus padres la encaminaron hacía el mundo de la actuación y la música. Con tan sólo un año anunciaba refrescos en la televisión de su país. No tuvo una infancia normal, ya que mientras las niñas de su edad jugaban con muñecas ella se preparaba para los concursos de talentos a los que acudía acompañada de su madre. Así pasó gran parte de su niñez y adolescencia, presentándose a audiciones y concursos de televisión que mostraban las increíbles aptitudes de los niños prodigio. Desde que tenía 4 años, Thalía tomaba clases de ballet y estudiaba piano en el Conservatorio de México. Todo esto la ayudó a conseguir pequeños papeles en películas como "La guerra de los pasteles", su primera aparición en la gran pantalla. También participó en obras musicales como "Vaselina" donde interpretó varios papeles.

En 1986 ingresó en Timbiriche, un grupo de moda en México, donde entró substituyendo a Sasha. En poco tiempo se convirtió en uno de los miembros más destacados de la formación. Estando en Timbiriche rodó su primera telenovela " Pobre señorita Limantour". Su etapa en el grupo terminó en 1989, y abandonó para iniciar su carrera musical en solitario. Se marchó a Los Angeles (EEUU), aprendió a tocar el bajo y empezó a preparar su primer disco como solista. Ese disco apareció en 1990 con su nombre "Thalía". Lo presenta en el hotel Capitalino en el mes de octubre. En su país, el disco se agotó en sólo 15 días.

Así empezó su imparable carrera musical. Al año siguiente publicó "Mundo de Cristal" y la salida de este segundo disco coincidió con su etapa de presentadora de televisión en España. Apareció al lado de Emilio Aragón presentando Vip Noche, en Telecinco, durante una larga temporada. Eso hizo que la conociéramos en nuestro país y que a partir de ese momento sus discos empezaran a funcionar.

Su siguiente álbum "Love" salío en 1992. En México, en tan sólo un mes vendieron más de 200.000 copias.También empezó la grabación de una nueva telenovela titulada "Maria Mercedes". Con esa teleserie consiguió un enorme éxito en Latinoamérica y también en nuestro país.

Entre la música y su trabajo en televisión pasó dos años sin parar. En 1994 cambió de compañía discográfica y fichó por la multinacional EMI. Con ese sello publicó su cuarto disco en solitario "En Extasis". El plástico estuvo producido por Oscar López y Emilio Estefan Jr.

En junio de 1995 lanzó su propia línea de lencería. Poco después empezó a grabar otra telenovela titulada "María la del Barrio". El ritmo de trabajo fue brutal y eso al final le pasó factura, en febrero de 1996 tuvo que ser ingresada de urgencias debido a una arritmía cardiaca como consecuencia del exceso de trabajo, así que tuvo que tomarse unos meses de descanso en su casa de Los Angeles. Durante todo ese año fueron innumerables los homenajes y premios que le dieron.

En el mes de febrero de 1997 fue coronada reina de la trigésimo octava edición del Festival Internacional de Viña del Mar en Chile. Ese mismo año, en el mes de junio, publicó su disco más importante hasta el momento "Amor a la Mejicana", un disco que triunfó en todo el mundo, y que tuvo una enorme repercusión en España: más de 200.000 copias vendidas. También ese mismo año participó en la banda sonora de "Anastasia", una película de animación de la Fox en la que Thalía interpretó el tema principal en castellano. La promoción de ese disco fue muy intensa y hasta el mes de febrero de 1998 no pudo tomarse unas vacaciones.

1999 fue el año en el que se enamoró de Tommy Mottola, exmarido de Mariah Carey y presidente de la discográfica Sony Music. Su romance la ha hecho más popular si cabe. En el 2000 Thalía ha publicado nuevo material, "Arrasando", un disco concebido en Nueva York, donde escribió todas las canciones. El álbum se puso a la venta el 25 de abril de este año.

Thalía es una de las artistas más premiadas y reconocidas del mundo, de hecho tiene un record Guiness, ya que es la que más premios y reconocimientos ha recibido en una sola noche.

En el 2002 publica lo que hasta ahora es su último album "Thalia". En este nuevo álbum, Estefan vuelve a trabajar con Thalía en el tema “La Loca,” una sorprendente cumbia-rock en la que participa el grupo de rock panameño Los Rabanes.

Otra participación estelar en Thalía es la de Estefano, quien escribió siete canciones para el álbum. Este talentoso compositor ha colaborado con Enrique Iglesias, Chayanne y Alexandre Pires entre otros. Estefano está detrás del ritmo sexy de “Tú y Yo,” primer sencillo que se desprendió del álbum. “Tú y Yo” fue grabada en 5 versiones, la version original, un remix que contó con la participación de las estrellas texanas A.B. Quintanilla y los Kumbia Kings, una versión grupera, una versión balada a cargo de Estefano, y el súper smash “Tú y Yo” versión en Inglés.

Corey Rooney, quien ha trabajado con Jennifer López, Marc Anthony, Destiny’s Child y Michael Jackson, fue el encargado de añadir la música al tema de Estafano “Heridas en el ama.” Además, Rooney colaboró en el provocativo track “The Mexican 2002” sorprendiendo a la propia Thalía cuando a último momento incluyó la voz de Marc Anthony en los coros.

En el álbum Thalía, una vez más se despliega la habilidad excepcional de la cantante para crear ambientes emocionales únicos en baladas como “Así es el Destino” y “No me Enseñaste”. Pero sin duda uno de los encantos irresistibles en Thalía, es su capacidad para proyectar una dualidad entre muchacha inocente y femme fatale. Su lado atrevido y sexy se manifesta en “En la Fiesta Mando Yo”, y también en su versión del éxito de Alaska y Dinarama “A Quién le Importa”; a próposito de este tema, Thalía comentó:

“Este tema es un himno a todos los triufadores que como yo, reciben las críticas de otros por el simple hecho de salir de lo común y buscar el ser diferente, agregó Thalía. “Estoy muy influenciada por los 80; en aquella época se hizo una fusión de sonidos que iban desde el pop hasta el rock y que dieron por resultado una nueva mezcla musical sumamente interesante”.

La pasión que Thalía tiene por la década de los 80, la llevó a tomar la decisión de grabar el clásico del grupo inglés Dead or Alive, “You Spin Me Round (Like a Record)”. “El chiste es diverterse con la música” declaró Thalía, quien tiene mucha confianza de sus interpretaciones en inglés. “Hace varios años hice un disco de mis canciones, en ingles y tagálo para el sureste de Asia, que me dio discos de oro y platino. Además canté también en inglés en el soundtrack de Anastasia, la primera película de dibujos animados que hizo 20 Century Fox. Esta es la tercera vez que canto en inglés y me siento totalmente segura al hacerlo”, añadió “el crossover no es una palabra nueva para mi, he venido haciéndolo desde hace seis anos, dejando la badera de mi música por donde he pisado. Esta etapa es solo un complemento a la labor que he venido haciendo durante años.”

Sin lugar a dudas, después de escuchar el nuevo álbum de Thalía, se hace evidente que la cantante le ha dado un soplo de aire fresco a la escena pop latina. Thalía se está convirtiendo así, en una naciente leyenda de la música actual, sin embargo, no por esto ha perdido de vista lo que ella es. Pero, ¿quién es Thalía?, ¿es la mujer sensible que busca el amor como en la balada “Y Seguir”?; ¿o es la mujer atrevidamente sensual que canta cumbia y rap en el track “La Loca”? A decir de la propia Thalía, ella es un poco de las dos cosas: “Yo puedo ser muy dulce, muy compasiva, muy amorosa…pero también puedo ser muy agresiva, muy fuerte, una mujer que delimita su espacio “de aquí para acá no pasas”; puedo ser dulce y al mismo tiempo puedo ser muy sexy. Eso es lo que yo soy, una búsqueda constante de vida, de fuerza, de nuevas emociones. Soy honestidad…. y eso es lo que doy con mi música”.

Thalía empieza el año con Thalia's Greatest Hits, que consta de un CD y DVD. Además, se propone lanzar, también durante el mes de febrero, una revista bilingüe que lleva su nombre y seguir autopromocionando la línea de ropa con su firma. Las acciones de 2003 serán las reacciones de 2004. El merecido descanso de los estudios de grabación no ha sido total. El disco incluye dos grabaciones inéditas compuestas por Estéfano y Emilio Estefan que garantizan a la diva otra buena temporada en el candelero.

El 2003 fue un magnífico año para la explosiva Thalía, que cruzó el mercado anglosajón con su primer disco en inglés. Thalía la llevó a colocar dos canciones en el Top 10 de las listas de audiencia en los Estados Unidos. I Want You' feat Fat Joe, en el puesto número 7 del Top 40 Mainstream de Billboard, mientras que su segundo simple Baby I'm In Love irrumpió en los Hot Dance Sales con tanta fuerza como el primero.

En la edición Year in Music 2003 de la revista Billboard podemos encontrar a Thalía por todos lados. Si el primer simple del álbum del crossover I Want You feat Fat Joe, entró en la importante lista Hot 100 Singles and Tracks para el 2003, su álbum Thalía's Hits Remixed no le fue en zaga: se colocó como uno de los Top 20 Electronic Albums de 2003.

Thalía complementó su carrera musical durante el 2003 con el lanzamiento de una triunfadora línea de ropa, accesorios y artículos para el hogar, Thalía Sodi Collection, y su propio perfume disponibles en las tiendas Kmart a través de los Estados Unidos. Su éxito como mujer de negocios ha sido tan meteórico que periódicos y revistas como The New York Times, The New York Post y Fortune Magazine la han comparado positivamente con nombres tan conocidos como Oprah Winfrey y Martha Stewart, mientras la revista People en Español la eligió como la latina más bella de 2003.

'Amar sin ser amada' es la primera canción del nuevo disco de Thalía. El tema producido y escrito por el colombiano Estéfano y José Luis Pagán, es el anticipo de 'El sexto sentido' su trabajo discográfico en el 2005.

Amar sin ser amada ya fue estrenada mundialmente en la presentación que la estrella realizó en la reciente entrega de los Premios Latin Music Billboard 2005, celebrada en Miami.

Para la grabación de estudio, Thalía estuvo acompañada por The Argentinian Ensemble, una sección de cuerdas que le da un brillo particular a la producción.

La casa discográfica de la cantante señaló que este disco incluye 12 temas, de los cuales diez serán cantados en español y dos en inglés: 'El disco tiene música fresca, nueva y diferente. Letras salvajes, intensas y poderosas. Cada canción entreteje una historia única, personal o colectiva. El arte del cd dice todo de mí, de mi presente, de mi interior', comentó la cantante mexicana.

La artista señala algo de lo que es su primer sencillo: 'Es un rock de puñalada, es un tango afrancesado, con base rockera y violines setenteros...'. Esta canción ya está sonando mucho en las radios y nos damos cuenta que Thalía regresa más fuerte que nunca al ámbito musical.

Ha recibido 2078 puntos

Vótalo:

3. GLORIA TREVI

GLORIA TREVI

Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz (Monterrey, Nuevo León; 15 de febrero de 1968) conocida artísticamente como Gloria Trevi; es una cantantautora, actriz y dibujante mexicana. Es una figura controvertida en la historia del pop y rock en español. Con sus producciones discográficas como solista... Ver mas
Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz (Monterrey, Nuevo León; 15 de febrero de 1968) conocida artísticamente como Gloria Trevi; es una cantantautora, actriz y dibujante mexicana. Es una figura controvertida en la historia del pop y rock en español.

Con sus producciones discográficas como solista, películas taquilleras, tours agotadas de presentaciones en directo y calendarios provocativos (con los cuales vendió millones de copias), Gloria Trevi se convirtió en una de las mujeres más atractivas, influyentes y famosas de la década de los '90s.

Su imagen provocativa y sexual fue clave para que los sectores conservadores la criticaran, llegando a comparaciones con Madonna y Prince por promover la libertad sexual de una manera abierta con la finalidad de molestar a la sociedad conservadora. Propuso su idea de participar en la candidatura por la presidencia de México para 2006.

Dentro de sus temas más populares destacan: Dr. psiquiatra, Pelo suelto, Zapatos viejos, El recuento de los daños, Todos me miran, y Cinco minutos. Con ocho producciones musicales y numerosas compilaciones ha logrado vender alrededor de 12 millones de copias de sus discos mundialmente, siendo una de las artistas femeninas mejor vendidas en la industria mexicana.

Contenido [ocultar]
1 Infancia y adolescencia
1.1 Primeros pasos
2 La trayectoria
3 Trevolución
4 Etapa Blu y regreso triunfal
5 Discografía
5.1 Álbumes
5.2 Compilaciones, DVD´s y Otros
5.3 Sencillos
6 Filmografía
7 Enlaces externos
8 Referencias



Infancia y adolescencia [editar]Nació el 15 de febrero de 1968 en Monterrey, en una familia de clase media. Entre sus recuerdos de infancia, está la imagen de sus bisabuelos maternos, Luis y Aurora, quienes cuidaron de ella cuando su familia se trasladó a radicar a Ciudad Victoria, Tamaulipas. Más tarde, su padre, de profesión arquitecto; la llevaría con el resto de la familia a Ciudad Victoria, Tamaulipas para estar junto a su madre, profesora de ballet quien también instruyó a Gloria de dicha práctica.

Estudió en el Colegio Antonio Repiso, una escuela católica de señoritas en donde la educación era bastante estricta. A sus diez años, sus padres se divorciaron y nuevamente se trasladaron a vivir a la ciudad de Monterrey en donde se presentaron los problemas económicos. Por este motivo, Gloria tuvo que iniciar sus estudios en una escuela mixta en donde encontró cierta dificultad para relacionarse con sus compañeros.

Fue en la secundaria cuando Gloria empezó a sentir inquietud por ser artista. También soñaba con ser Presidente de la República, una decisión que su padre le ayudó a resolver cuando le habló de los problemas que tendría que enfrentar para ser presidente.

Mostraba interés por la música de rock americano y británico ya que escuchaba con frecuencia a Led Zeppelin, The Doors, Deep Purple, Pat Benatar y Janis Joplin, entre otros; influencia que tomó después para estilizar su sonido y su imagen rebelde.


Primeros pasos [editar]
Gloria Trevi en Uno de sus CalendariosEn 1982 el programa musical y de concursos XE-TÚ, transmitido por el Canal de las Estrellas de Televisa, lanzó una convocatoria en busca de la doble de Chispita. Gloria se enteró del concurso mientras cursaba la secundaria a los catorce años de edad y viajó a la Ciudad de México junto con su madre para participar en el certamen. Debido a su gran parecido con la joven actriz, ganó el concurso en donde le otorgaron como premios el vestuario del personaje y la beca de estudios aunque nunca apareció en la telenovela estelarizada por Lucerito.

Bajo la autorización y acompañamiento de su madre estudió durante un año en la capital donde a sus casi quince años estaba a punto de convertir su sueño realidad. Poco antes de finalizar sus estudios en el CEA, Ricky Luis quien era su amigo cercano, la presentó con uno de los productores musicales más famosos y reconocidos de ese momento, Sergio Andrade. Gloria audicionó cantando algunas de sus primeras composiciones y Sergio al verse interesado en su talento, decide involucrarla en uno de sus proyectos musicales.

Era el año de 1985, y ya estaba formando parte del grupo Boquitas Pintadas integrado por: Gloria, Raquenel (Mary), Pilar, Mónica y Claudia. Desde ese momento se inició la preparación; Andrade comenzó a enseñarles música, canto, actuación y vocalización. Les dio lecciones de solfeo y más tarde les entregó las canciones que formaron parte de su álbum homónimo, del cual fue productor y director. Gloria tuvo que prepararse durante un año, al igual que las demás integrantes, estudiando lecciones de piano ya que para participar en el grupo debía tocar dicho instrumento; al igual que aprender a leer música.

La industria discográfica no les favorecía ya que mientras las integrantes se preparaban para lanzarse otros grupos femeninos cosechaban éxitos y ganaban el gusto del público, un ejemplo de ellos eran Flans y Pandora. Para cuando el grupo de Boquitas Pintadas lanzó su primer sencillo en radio No Puedo Olvidarlo, el grupo se había desintegrado por diferencias entre sus miembros y la discográfica. Gloria, quien sufrió una fuerte crisis económica, empezó a buscar trabajo hasta que consiguió el empleo de instructora de aerobics. Sus padres trataron de convencerla para que regresara a Monterrey cuando decidió radicar en la capital para luchar por una carrera. Finalmente tuvo que regresar a casa por ayuda económica y su familia, quien la recibió con los brazos abiertos, la apoyó de nuevo en sus planes artísticos.


La trayectoria [editar]Agosto de 1989 vio el lanzamiento de su primer álbum, ...Qué hago aquí? Producido por Sergio Andrade, quien también se convirtió en manager de su carrera, el disco fue editado en México por la discográfica BMG Ariola. El disco y su primer éxito, Dr. Psiquiatra, escalaron directamente al #1 de las listas de popularidad. Su música fue una revolución en la escena latina con temas como Mañana, El Último Beso y Satisfecha, cóver de The Rolling Stones adaptado al español por ella misma. Se convirtió en uno de los lanzamientos más importantes del año otorgándole el reconocimiento de tres discos de oro por las ventas obtenidas y numerosos premios como la Artista Revelación.

Su segunda producción,Tu ángel de la guarda, incluye el mayor éxito de Gloria Trevi en los '90s, Pelo Suelto. Este disco fue editado en septiembre de 1991 en países como España, Argentina, Venezuela, Colombia y el resto de Sudamérica. Logró altas ventas gracias a los temas Tu Ángel de la Guarda, Agárrate y Hoy me Iré de Casa, los cuales se convirtieron en éxitos radiales.

Ese mismo año debuta como actriz en su primer largometraje Pelo Suelto, una comedia musical dirigida por Pedro Galindo III y estrenada el 20 de diciembre de 1991 en México. La cinta obtuvo ganancias por 11 millones rompiendo el récord como la cinta mexicana más taquillera de la historia del cine nacional mexicano.[1]

En ese mismo año Gloria emprende dos nuevos proyectos la publicación de sus propia revista titulada Las increíbles, insólitas e inverosimiles aventuras de Gloria Trevi y más tarde para finalizar el año lanza el primero se sus exitosos calendarios, que publicaría año con año titulado simplemete El calendario de la Trevi, que incluiría fotos de corte erótico, pero con su característico sello de humor negro y de crítica social.

En 1992, Gloria había vendido más de cinco millones de álbumes para ese año, agotaba grandes conciertos por toda Latinoamérica, donde era conocida por su material en español pero también por sus cóvers en inglés de Led Zeppelin y The Doors sobre el escenario. Logró su internacionalización definitiva con su tercer material discográfico, Me siento tan sola, un homenaje a los pioneros del rock. Canciones como Zapatos Viejos y Con los ojos cerrados ocuparon los primeros lugares en radio, y el álbum obtuvo altas ventas en Japón y España donde fue certificado disco de oro.

Precisamente en España, obtiene gran popularidad durante la etapa 1992-1993 gracias a varias participaciones como invitada en el programa concurso de TVE Un dos tres... responda otra vez, uno de los programas de mayor audiencia por la época, interpretando varios éxitos de sus dos primeros discos con actuaciones en las que se mostraba provocativa, desquiciada y sexy, desnudando a concursantes y chicos del público y dejando para el recuerdo en el país una actuación en especial, la de Dr. Psiquiatra, emitida el 30 de Octubre de 1992, en la cual lanzó al presentador por los suelos y bailó encima de él, algo que en su momento provocó a la vez carcajadas y polémica y que aún hoy se recuerda como uno de los más destacados momentos de la historia de la televisión en España.

Ese mismo año se presenta en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, ganando todos los premios otrogados por el público, estableciendo un nuevo record. En el ámbito del cine Zapatos viejos se titula la segunda película dirigida por Sergio Andrade y estrenada el 12 de febrero de 1993. Gozó de gran éxito comercial superando a su predecesora y ocupando el segundo puesto de la película más taquillera del año con ganancias por más de 17 millones.[1]

En enero de 1994, presentó su cuarto larga duración Más turbada que nunca, material al que Trevi calificó como un disco sin miedo a las palabras. Causó polémica por jugar con sus letras extravagantes, irónicas y plenas de intencionadas metáforas. Incluye géneros que van desde el rock en temas como A gatas, La renta y Chica embarazada, hasta el funk en A la madre y baladas de amor como El recuento de los daños, Siempre a mí y Un día más de vida.

Dicha producción mereció un programa especial en horario estelar en el canal de televisión más visto de México titulado Mundos atrevidos producción de Santiago y Rubén Galindo, rompiendo records de audiencia. En ese mismo año laza su primer video de ejercicios aerobicos titulado Brincos y jalones el cual recauda ventas superiores al millón de copias vendidas.

Un año más tarde protagonizó Una papa sin catsup, su tercer filme estrenado el 5 de julio de 1995 en las salas mexicanas. El guión estuvo a cargo de su representante y productor musical, Sergio Andrade, además de Gloria quien protagonizó un doble papel en la cinta junto a actores como Charlie Valentino, Ernesto Gómez Cruz y Armando Araiza. Obtuvo seis millones de ganancias en boletaje por lo cual no pudo superar a sus previos largometrajes.

El quinto álbum de su carrera se publicó en diciembre de 1995 titulado Si me llevas contigo, convirtiéndose en el menos exitoso de su carrera y silenciosamente fue vetado por los medios debido a sus diferencias entre las dos grandes televisoras de su país quienes la tenían contratada. Con una escasa promoción pudo colocar en las listas de popularidad temas como Ella que nunca fue ella y Si me llevas contigo, sus últimos éxitos de la década.

Regresó a la pantalla chica como conductora del programa XETÚ Remix transmitido por el Canal de las Estrellas de Televisa. Presentaba concursos y también interpretaba sus éxitos durante el programa con una nueva imagen más agresiva y sofisticada. A pesar de que gozó con el apoyo de la televisora, tuvo poco éxito en su emisión por lo que su última transmisión al aire fue el 6 de enero de 1998.[2]

Con sus cinco álbumes como solista, tres películas taquilleras, giras vendidas de presentaciones en vivo y calendarios provocativos (con los cuales vendió millones de copias), la Trevi se convirtió en una de las mujeres más atractivas, influyentes y famosas de la década. Su imagen provocativa y sexual fue clave para que los sectores conservadores la criticaran, llegando a comparaciones con Prince por promover la libertad sexual de una manera abierta. Sus canciones incluían letras de perspectivas socio-políticas a temas como embarazos, drogas y abortos con la finalidad de molestar a la sociedad conservadora. Propuso su idea de participar en la candidatura por la presidencia de México para 2006. De hecho, en uno de sus calendarios posó desnuda como candidata presidencial.

Su último éxito a finales de los '90s fue ¿Qué pasa en la azotea? ya que su carrera fue interrumpida cuando las autoridades mexicanas acusaron a Trevi, su ex manager Sergio Andrade y corista Mary Boquitas, de abusar sexualmente a menores de edad. Su imagen se vio dañada por el gran escándalo en que se vio envuelta, junto con la muerte de su primogénita Ana Dalai y el nacimiento de su segundo hijo Ángel Gabriel desde 1997 hasta 2004. Los titulares que seguían el caso Trevi-Andrade oscurecieron la importancia de su música social, política y provocativa. En 2004 fue absuelta de todos los cargos y quedó en libertad el 21 de septiembre de ese mismo año después de haber pasado cuatro años, ocho meses y ocho días encarcelada.


Trevolución [editar]Reinició su carrera musical con el álbum Cómo Nace el Universo producido por Armando Ávila y publicado en diciembre de 2004. Obtuvo disco de oro y disco de platino en Estados Unidos además de la nominación al mejor álbum de pop latino por la revista Billboard. El primer sencillo promocional En medio de la tempestad obtuvo un éxito moderado junto con el álbum que recibió críticas mixtas. El domador y Timbres postales al cielo no lograron el éxito esperado debido a la fusión de su discográfica BMG con Sony Music Entertainment en la que se vio afectada en promoción. Por este motivo decide firmar un contrato con Univision Music Group, la discográfica más importante de música latina en Estados Unidos.

Ese mismo año graba el tema Vive, como una participación especial en el último disco de la agrupación musical mexicana de pop en español: Kabah (banda). Comenzó su gira internacional Trevolución el 4 de marzo de 2005, en su natal Monterrey frente a más de 10 mil seguidores. La gira, valuada en 7 millones de dólares, abarcó Estados Unidos, Sudamérica, Centroamérica y Puerto Rico. Sin embargo, se vio obligada a posponer fechas y a cancelar más de la mitad de sus presentaciones a causa del embarazo de su tercer hijo, Miguel Armando, nacido el 10 de agosto en McAllen, Texas.

La Trayectoria es el título del primer proyecto que realizó junto con la discográfica Univision Music Group en 2006. Contiene material en vivo grabado durante su gira Trevolución en la Ciudad de México y Monterrey, cuatro canciones inéditas y el gran éxito de Todos me miran, tema que se convirtió en un himno de la comunidad gay. A pesar de la escasa promoción del sencillo, pudo ocupar los primeros lugares de varios países como Argentina y España. Otros sencillos que se desprendieron de este disco logrando un éxito moderado fueron Estrella de la mañana, El ingrato y Sufran con lo que yo gozo, tema en donde debuta como directora del videoclip y del cual graba una versión especial jutno al rey del Ballenato Celso Piña . La edición estándar incluye un DVD con las mejores canciones en directo que posteriormente se reeditó en una versión ampliada con nuevo contenido bajo el nombre de Más allá de la Trayectoria. Esta producción también fue certificada disco de oro en Estados Unidos y México. Ese mismo año Gloria hace una participación especial en el musical de Nacho Cano Hoy no me puedo levantar (musical).


Etapa Blu y regreso triunfal [editar]Para su octavo álbum, invitó a tres productores destacados:Sergio George (ganador de ocho Grammy latinos), Bob Bennozzo y Armando Ávila. El resultado de esta combinación de latinos de alrededor del mundo fue su exitoso disco Una Rosa Blu siendo publicado en octubre de 2007 principalmente en Estados Unidos, México, Puerto Rico y más tarde en diferentes paises de América. En su primer día de lanzamiento vendió cerca de 47.000 copias en EUA y ocupó el tercer puesto en la lista Billboard Latin Pop Albums. Este álbum incluye un dueto con la puertoriqueña Olga Tañon.

El 2008 fue el año en que Gloria regresó a las listas de popularidad en gran parte de Latinoamerica gracias al éxito del segundo sencillo del disco, Cinco minutos. Se presentó en importantes recintos de México y de Estados Unidos tales como el Auditorio Nacional, la Arena Monterrey y Universal Gibson Amphitheatre, presentándose en todas las ciudades con llenos totales y consiguiendo records de asistencia.

A mediados de este año se encargó del tema elegido como banda sonora de la serie televisiva, Mujeres asesinas (México), que lleva por nombre "Que emane". Así mismo consiguió una de las estatuillas de los Premios Orgullosamente Latino, como la solista latina del año. Galardón que le otorgado por una fan en el concurso de Televisa en el que participó.

Más tarde participó en el programa de Televisa, El show de los sueños en el cual se tuvo la oportunidad de conocer otras facetas de cantautora mexicana, además de verla compartiendo escenerio con artistas de talla internacional como Armando Manzanero.

En el último cuarto de 2008 se reedita su disco Una rosa Blu en una versión de lujo bajo su nuevo sello discográfico Universal Music Group, y es certificado en México, Estados Unidos y Puerto Rico, como disco de platino por sus ventas en estos territorios.

En los conteos anuales de éxitos del país azteca se la coloca como la cantante femenina más exitosa del 2008. Y termina el año preparando su siguiente material de celebración por veinte años de carrera artística.


Discografía [editar]

Ha recibido 1752 puntos

Vótalo:

4. ALEJADRA GUZMAN

ALEJADRA GUZMAN

Heredera de dos leyendas, Silvia Pinal y Enrique Guzmán, la bien llamada “Reina del Rock”, con tan sólo dos meses de nacida, tuvo su primera aparición dentro del programa televisivo Silvia y Enrique, que protagonizaban sus padres. Desde los cinco años de edad, comenzó a tomar clases... Ver mas
Heredera de dos leyendas, Silvia Pinal y Enrique Guzmán, la bien llamada “Reina del Rock”, con tan sólo dos meses de nacida, tuvo su primera aparición dentro del programa televisivo Silvia y Enrique, que protagonizaban sus padres.
Desde los cinco años de edad, comenzó a tomar clases de Ballet, Tap y Jazz, lo cual le ha permitido desarrollar un cuerpo estético y una férrea disciplina. Con la inquietud artística en las venas, desde pequeña improvisaba sus shows, teniendo de público a sus propios hermanos, en una clara demostración de que el arte lo era todo para ella.

Posteriormente, sin descuidar la escuela, única condición impuesta por sus padres, toma parte en la comedia musical Mame, producida por Silvia Pinal, demostrando con creces que había nacido para la carrera artística. Una vez terminada la preparatoria, decide dedicarse a lo que más le atraía:Cantar. Con temas como “Bye Mamá” y “La Plaga”, entre otras, llegó a ocupar los primeros lugares en la radio de todo el país, así como en las listas de ventas. A raíz de su primer triunfo con todos los premios y reconocimientos que la nombraron como La Revolución del Año, siguió el álbum Dame tu Amor, el cual dio continuidad al éxito del disco anterior.

El año 1993 marca un nuevo ciclo en la vida de la carismática artista: firma contrato con BMG Entertainment. Toda esa madurez como cantante y mujer quedó plasmada en Libre, producción nuevamente bajo la batuta de Miguel Blasco y en la que se mostró a una Alejandra en la plenitud de sus facultades vocales, logrando un registro más amplio al cantar.

Libreno sólo fue editado en nuestro país, sino también en Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Perú, Uruguay, Ecuador, Bolivia y España. En 1997 graba La Guzmán, disco de colección ya que es un concierto en vivo realizado en Xcaret. Alejandra se hizo acompañar de virtuosos músicos de talento internacional y un gran equipo reunido por el productor Oscar López. La Guzmán fue un disco impresionantemente emotivo y espontáneo, con 13 de sus mayores éxitos grabados en acústico y 3 temas inéditos.

En 1999 sale al mercado su disco Algo Natural, el cual muestra a una artista consolidada en toda la extensión de la palabra, así como a la máxima exponente del rock-pop femenino, primera latina que logró abrir la puerta en este género, para que otras la secundaran.

Grabado en uno de los más equipados estudios en Miami, Florida, con los mejores músicos de nivel mundial, Algo Natural fue una producción dirigida y realizada por Juan Carlos Calderón y Oscar López.

El 2001 marca una nueva pauta en la carrera de Alejandra Guzmán, ya que el 23 de octubre saldrá a la venta su nuevo álbum titulado Soy, el cual sin duda alguna puede anticiparse será uno de los mejores de su fructífera carrera. Producido en su totalidad por Desmond Child, todo un genio dentro del rock, a partir del 17 de septiembre se empezó a escuchar el tema “De Verdad”, primer sencillo de este gran trabajo que muestra más fuerte que nunca la personalidad de Alejandra, sensual, rebelde, íntegra, sensible… sencillamente única.

Soy contiene diversos géneros musicales, buena música y energía positiva.


En 2004 lanza su disco Lipstick, con el que recorre la República Mexicana y varias ciudades de Estados Unidos.

En 2006 la diva del rock posa para la revista Caras, Alejandra Guzmán, reconoce que después de haber tocado fondo, actualmente atraviesa por su mejor momento tanto a nivel profesional como personal, aunque saborea la locura, porque es una mujer que vive entre la locura y la cordura, “vivo en un punto intermedio entre la locura y la cordura y eso es lo que la hace ser artista”.

La rockera tiene vena artística y un ángel que enamora, es agresivamente tan dulce como misteriosa, no cualquiera puede con ella, tiene magnetismo y explosividad, Ale es: seductoramente felina.

Ha recibido 1429 puntos

Vótalo:

5. PAULINA RUBIO

PAULINA RUBIO

Ha recibido 1367 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil