Versión impresa

¿Qué Cadena de Television es Mejor?

  • Lista creada por Adri24Yunkos.
  • Publicada el 05.10.2009 a las 13:33h.
  • Clasificada en la categoría Televisión.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de Adri24Yunkos

Último acceso 31.05.2010

Perfil de Adri24Yunkos

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Adri24Yunkos

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Antena3

1. Antena3

http://www.antena3.com/PortalA3com/home.do

Antena 3 de Televisión es una cadena de televisión privada española de ámbito nacional, que emite en la televisión terrestre tanto en digital, como en analógico. Está operado por Antena 3 de Televisión que a su vez forma parte del Grupo Antena 3, junto a otras empresas como Uniprex (Onda Cero... Ver mas
Antena 3 de Televisión es una cadena de televisión privada española de ámbito nacional, que emite en la televisión terrestre tanto en digital, como en analógico. Está operado por Antena 3 de Televisión que a su vez forma parte del Grupo Antena 3, junto a otras empresas como Uniprex (Onda Cero, Europa FM), Movierecord o Unipublic.

Sus emisiones regulares en analógico comenzaron el 25 de enero de 1990, siendo el primer canal privado en emitir para toda España, y en digital el 3 de abril de 2002.

Sus estudios centrades están situados en San Sebastián de los Reyes, en la Comunidad de Madrid.Antena 3 ya se había introducido en el mercado audiovisual durante los años 1980 mediante una cadena de radio con el nombre de Antena 3 Radio y llevaba años ejerciendo presión para la apertura de la televisión en el territorio español.

Su presencia en el panorama televisivo comenzó a gestarse cuando el gobierno anunció el esperado concurso para otorgar tres licencias de televisión privada en 1988 al amparo de la recién aprobada Ley de Televisión Privada. Para acudir a este concurso, se creó la sociedad Antena 3 de Televisión, presidida por Javier de Godó, con un capital social de 10.000 millones de pesetas, encabezada por Antena 3 Radio y La Vanguardia y en el que participaron diferentes medios de prensa escrita, entre ellos ABC, La Voz de Galicia, El Correo Español, ¡Hola!, Semana, Diez Minutos y Lecturas, empresas varias como Mercadona, Zara, Orlando, Caja de Ahorros de Zaragoza, bancos e instituciones internacionales, y otros accionistas particulares minoritarios.

Tras obtener una de las tres licencias otorgadas el 25 de agosto de 1989, (las otras serían para Gestevisión Telecinco y Sogecable), se creó Antena 3, que comenzó sus emisiones en pruebas en septiembre de ese año, para iniciar las emisiones regulares el 25 de enero de 1990 con un informativo presentado por el periodista José María Carrascal, en medio de una gran expectación a nivel nacional por el nacimiento de la televisión privada.

Con la dirección general del periodista Manuel Martín Ferrand, la falta de experiencia en televisión de muchos de los profesionales (en muy buena parte procedentes de Antena 3 Radio) y la escasez de medios técnicos repercutieron en escasos índices de audiencia, con excepciones como la serie de ficción Farmacia de guardia en 1991.En 2003 el accionista principal pasa a ser el Grupo Planeta. Desde entonces su presidente es José Manuel Lara Bosch y su consejero delegado Maurizio Carlotti (procedente de Telecinco). Cotiza en bolsa desde octubre de 2003.Y se estrena la serie revelación, Aquí no hay quien viva.

En 2005 Antena 3 adquiere los derechos para emitir un partido de cada jornada de la UEFA Champions League, desde 2006 hasta 2009, siendo el primer operador privado español que emite en abierto la máxima competición de clubes de fútbol de Europa,[2] Sin embargo, en su primera temporada de cobertura de dicha competición, la cadena recibió críticas por parte de las peñas y los aficionados del Valencia CF, en el único partido de este club que retransmitió la cadena, profiriendo insultos varios.[3] ya que la cadena, que tenia una única eleccion semanal, siempre elegia los partidos del FC Barcelona y el Real Madrid. En la segunda temporada emitió varios partidos del Sevilla FC pese a tener la elección en sus manos.[4]

En 2006,la cadena de televisión, Telecinco, adquiere el 15% de Miramón Mendi,causando el fianl prematuro de Aqui no hay quien viva,Antena 3 llevo a juicios a Telecinco, con la esperanza de recuperar su gran exito Aqui no hay quien viva, pero fué inútil. Telecinco, por su parte hizo la secuela de esta, llamada 'La que se avecina' en la que se encontraba gran parte del reparto de Aqui no hay quien viva El 1 de julio de 2008, Silvio González releva a Maurizio Carlotti en el cargo de consejero delegado de la cadena.

Desde el 2004 y hasta la actualidad, según un estudio de GECA, Antena 3 es la cadena más valorada por los españoles, y el presentador de Noticias 2 (Matías Prats Luque) el presentador más valorado.[5]

Por el canal han pasado rostros tan conocidos cómo Jesús Hermida, Mercedes Milá, Jesús Vázquez, Constantino Romero, Paula Vázquez, José María Carrascal, Alfonso Arús, Ana Rosa Quintana, Silvia Jato, Olga Viza, Montserrat Domínguez, Alicia Senovilla, Carlos Sobera, María Teresa Campos o Andreu Buenafuente.

Ha recibido 657 puntos

Vótalo:

La 1 (TVE)

2. La 1 (TVE)

http://www.rtve.es/television/

La 1 (anteriormente La Primera e históricamente conocida como TVE 1 o Televisión Española, Primera Cadena) es la primera cadena de Televisión Española (TVE), y el primer canal que emitió en España.Televisión Española comenzó sus emisiones regulares el 28 de octubre de 1956, desde sus estudios... Ver mas
La 1 (anteriormente La Primera e históricamente conocida como TVE 1 o Televisión Española, Primera Cadena) es la primera cadena de Televisión Española (TVE), y el primer canal que emitió en España.Televisión Española comenzó sus emisiones regulares el 28 de octubre de 1956, desde sus estudios situados en el Paseo de la Habana en Madrid, escogiéndose ese día debido a que coincidía con el aniversario de la creación de Falange Española. Sus emisiones solo podían ser percibidas en algunos puntos de la capital española y muy pocos contaban con un televisor que por entonces costaba 30.000 pesetas, un alto precio para la época. La mayoría del parque de televisores disponibles (aproximadamente 300) eran obsequios a altos cargos del franquismo por parte de sus correspondientes Ministerios.

TVE 1 se inauguró a las 20:30 horas con una ceremonia religiosa que daba su bendición a la televisión pública. Posteriormente se produjeron los discursos de los directivos de la cadena y el ministro Gabriel Arias Salgado, y se pasó a la emisión de unos documentales, para terminar con Coros y Danzas regionales y unas actuaciones musicales.

Durante los primeros años TVE solo podía verse en Madrid y alrededores, mientras que se trabajaba en la puesta en marcha de infraestructura y repetidores en otras ciudades españolas. A su vez, el horario de emisión estaba reducido a la noche, con 3 horas en sus inicios y distribuídas desde las 21 hasta la medianoche.

En 1957 se iniciaron los informativos propios bajo la denominación Telediario (hasta entonces TVE se nutría del No-Do), comenzaría a emitir publicidad, y la emisión se amplía a un horario de sobremesa (desde las 14:00) con un cierre a mitad del día. Durante los primeros años el Gobierno franquista continuaba trabajando por la ampliación de la cobertura y, además de ampliarse el radio de emisiones y número de receptores (12.000) en la capital, TVE llegaría a otros puntos del país. El 15 de febrero de 1959, con la inauguración de los Estudios Miramar, llega la televisión a Barcelona, y a comienzos de los años 60 empezaría a estar disponible en las principales capitales de provincias.

En 1964 se inauguran los estudios de Prado del Rey, lo cual supuso un adelanto para el desarrollo de la cadena. A medida que personajes como Laura Valenzuela o Mariano Medina adquieren popularidad y se introducen programas como series norteamericanas, hay una mayor demanda y la cobertura comienza a ampliarse. Ese mismo año se alcanza una cifra de 1.000.000 de televisores en los hogares, número que se cuadruplicaría en 1970.

Con la llegada del segundo canal UHF, la primera cadena pasa a ser una televisión generalista mientras que los contenidos culturales pasarían al otro canal, además de ser el más accesible para gran parte de la población española, y en esos años destacaría por sus programas de entretenimiento, series y la cobertura de espacios en directo como algunos partidos de fútbol o el Festival de Eurovisión. Las emisiones en color (en el sistema PAL) se inauguraron en 1972, con motivo de los Juegos Olímpicos de Múnich de ese año, sin embargo, no sería hasta finales de 1974 cuando se empezaron a regularizar la programación en color, culminando con la colorización total de la programación en 1978.

Tras la muerte de Franco TVE 1 se mantiene como principal cadena de televisión pública. Comienzan a aparecer nuevos formatos y programas que anteriormente no tenían cabida debido a la censura informativa, y surge una mayor pluralidad. También se aumentarían las horas de emisión del canal con la aparición de la programación matinal en 1986. Con la llegada de las nuevas televisiones privadas en 1989 TVE 1 sería el canal generalista y con mayor vocación comercial de TVE.

Ha recibido 587 puntos

Vótalo:

La Sexta

3. La Sexta

http://www.lasexta.com/portada.html

laSexta es una cadena española de ámbito nacional y en abierto, que emite a través de la televisión terrestre, tanto en analógico como en digital. Es una de las dos cadenas del Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta (GIA La Sexta), junto con el canal de pago Gol Televisión. La... Ver mas
laSexta es una cadena española de ámbito nacional y en abierto, que emite a través de la televisión terrestre, tanto en analógico como en digital. Es una de las dos cadenas del Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta (GIA La Sexta), junto con el canal de pago Gol Televisión.

La programación es generalista, aunque con especial presencia de programas de humor y entretenimiento, series estadounidenses y retransmisiones deportivas.[1]

GIA La Sexta posee dos sedes, una en la Ciudad de la Imagen en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde se graban los informativos, programas y logística diversa, y la otra en el Centro Imagina en Esplugas de Llobregat (Barcelona), donde se gestiona su continuidad y emisión.GIA La Sexta recibió la licencia de emisión el 25 de noviembre del 2005.[2] Comenzó la emisión en pruebas en TDT el 12 de diciembre, poco antes de conocerse las frecuencias analógicas asignadas de Madrid (33) y Barcelona (63).

El 23 de diciembre comienza su emisión analógica con el bucle que emitía en digital, en las ciudades de Madrid y Barcelona, extendiéndose posteriormente. El 23 de enero de 2006 comienza la emisión de un video promocional sobre la sintonización de la cadena y no sería hasta el 20 de febrero que comenzarían las emisiones en pruebas con contenidos. Comienzan a las 21:00h con documentales ("Champions", "Natura") y programas dedicados al tuning, "Tuning Manía". Desde el 22 de febrero laSexta ya emite 12 horas diarias de programación.

El 2 de marzo, se produce la primera emisión en directo, con un partido de fútbol entre Croacia y Argentina, 5 días antes de que en el Círculo de Bellas Artes, José Miguel Contreras de a conocer en el Fórum Europa la fecha oficial de inicio de la cadena, que sería el 27 de marzo.

Ese día, se produce el lanzamiento oficial de la cadena con un programa presentado por su presidente, Emilio Aragón, en el que anuncia junto a Florentino Fernández, que emitirá el Mundial de Fútbol 2006,[3] si bien, los derechos de los partidos de la Selección española, serían compartidos con la cadena Cuatro.

Desde el propio inicio de la cadena, como demuestra la compra del mundial, así como de partidos de selecciones, y el 27 de julio Mediapro, accionista de laSexta, anuncia su entrada en Audiovisual Sport[4] y días después la concesión a laSexta durante 3 años, la emisión del partido en abierto, los sábados a las 10 de la noche[5] que hasta el momento pertenecía a las cadenas autonómicas integradas en la FORTA. Poco después se anunciaría que laSexta compartiría con TV3, TVG y Canal 9, estos derechos.

También compró los derechos de la Copa de la Liga inglesa y los del Mundial de Clubes de Japón 2006, en el que participó el F.C. Barcelona.

La cadena emitió la final de 2007 de la Copa de la ULEB y se ha hecho con los derechos de transmisión de los EuroBaskets de España 2007, Polonia 2009 y Lituania 2011, y del Mundobasket de Turquía 2010 (Derechos comercializados por Mediapro). En marzo de 2008 adquirió a Mediapro los derechos de emisión de la Fórmula 1 para el periodo 2009-2013. El 18 de abril del mismo año anuncia la adquisicion a la FOM de los derechos de emisión de la GP2 Series.

Desde el 1 de julio de 2007, laSexta dejó de emitir en Digital+ al existir un conflicto debido a la publicidad de la plataforma en la que se mencionaba que esta poseía "todo el fútbol" sin mencionar a la recién creada cadena, que por aquel entonces emitía un partido cada sábado.[6]

En cuanto a programas de producción propia, son los que más fama le han dado a la cadena, después de los deportes, destacando espacios como Sé lo que hicisteis... en la sobremesa, El intermedio en el access-prime time, Buenafuente en el late night o Salvados en el prime time de los domingos. En lo que respecta a producción extranjera, ésta cadena ha hecho importantes desembolsos para comprar series de éxito en EE.UU. como Prison Break o Me llamo Earl. Dispone de series de animación como Padre de Familia o Futurama.

El 30 de mayo de 2008 se puso en marcha la plataforma web 2.0 www.misexta.tv, donde los usuarios pueden ver los contenidos de sus series y programas en alta definición a cualquier hora y en cualquier lugar. La cadena de televisión tuvo que utilizar este sitio al haber comprado un ciberokupa el dominio www.lasexta.tv, antes incluso de que se le otorgase la licencia de emisión, este fue comprado por Telecinco, pero ya ha sido obtenido por laSexta.

En Abril de 2009 laSexta batió su record de audiencia en un 7,7% y el 4 de Junio de 2009, y por segundo día consecutivo, laSexta marcó su máximo histórico en una jornada sin eventos deportivos, alcanzando así un 7,7% de share. En la TDT terminó el día con un 9,7% de share, superando así a Cuatro (8,2%). Esa misma semana laSexta batió su record en días laborables, con un 6,8%.

Ha recibido 561 puntos

Vótalo:

Telecinco

4. Telecinco

http://www.telecinco.es/

Telecinco es un canal de televisión generalista privado español, de ámbito estatal, que emite en analógico y en digital, gestionado por el Grupo Gestevisión Telecinco. Sus emisiones regulares comenzaron el 3 de marzo de 1990, siendo la segunda cadena privada en emitir para toda España. La... Ver mas
Telecinco es un canal de televisión generalista privado español, de ámbito estatal, que emite en analógico y en digital, gestionado por el Grupo Gestevisión Telecinco. Sus emisiones regulares comenzaron el 3 de marzo de 1990, siendo la segunda cadena privada en emitir para toda España.

La sede de la cadena se encuentra Madrid, en el barrio de Fuencarral.Inicios: etapa Lazarov [editar]En 1989, el Gobierno de España ordenó la liberalización de la televisión, otorgando tres nuevas licencias. Además de Tele 5, Antena 3 recibe otra para emitir en abierto y Canal Plus una que le permite efectuar emisiones en codificado.

El Grupo Gestevisión Telecinco, con un capital de 12.000 millones de pesetas, obtiene del Gobierno español la licencia de emisión el 25 de agosto de 1989.[1] La composición societaria se distribuía de la siguiente manera:

Fininvest, de Silvio Berlusconi (25%).
Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) (25%);
Ediciones Anaya, de Germán Sánchez Ruipérez (25%);
Juan Fernández Montreal, de Chocolates Trapa (15%);
Ángel Medrano, empresario del sector turístico (10%).
Miguel Durán, Director de la ONCE, fue nombrado Presidente de la cadena y Valerio Lazarov, hasta entonces responsable del Canale 5 italiano -también propiedad de Silvio Berlusconi- fue designado Director General, siendo el encargado de poner en marcha la cadena. Telecinco se convirtió en la segunda cadena privada en emitir, a nivel nacional, en España: sus emisiones se iniciaron el 3 de marzo de 1990, a las 20h, con la emisión de la gala inaugural ¡Por fin juntos!, presentada por Victoria Abril y Miguel Bosé desde el Teatro Lope de Vega de Madrid y, posteriormente, la emisión de la película En busca del arca perdida y un combate de boxeo.[2] Las primeras emisiones sólo se realizaban para Madrid y Barcelona y el horario de la programación se limitaba a la tarde/noche.

Con la dirección de Lazarov, la primera etapa de Telecinco se inspiró en el modelo programático y estético de la Cinque italiana. Bajo el eslogan Tu pantalla amiga, ofrecía una programación generalista basada, sobre todo, en el entretenimiento. Los géneros predominantes en sus primeros años de emisión fueron los programas de humor, variedades y los concursos: VIP (presentado por José Luis Moreno y Emilio Aragón), Tutti Frutti (Cruz y Raya), Su media naranja (Jesús Puente), Telecupón (Carmen Sevilla), Humor amarillo, Entre platos anda el juego (Juanito Navarro), Goles son amores (Manolo Escobar) o Queridos padres (Concha Velasco). Entre estos, varios programas pseudoeróticos, como Bellezas al agua, Contacto con tacto (Bertín Osborne) o ¡Ay, qué calor![3] y los ballets de vedettes femeninas, como Las Chicas Chin-chin, Cacao Maravillao o Mamachichos, que se convirtieron en un icono de la cadena, la llevaron a ser bautizada popularmente como teleteta.[4]

Reforzando su carácter de televisión familiar, se destacaba también la programación infantil, con la emisión de espacios contenedores por la mañana (Desayuna con alegría, con Leticia Sabater), mediodía (A mediodía, alegría, también de Sabater) y tarde (Superguay, con Miliki y Rita Irasema). Otros espacios característicos de su primera etapa fueron las emisiones de lucha libre (Pressing catch) y la apuesta por una serie de animación, Campeones, en horario de acces-time. La programación juvenil se concentraba en los espacios La quinta marcha y Hablando se entiende las basca, ambos presentados por Jesús Vázquez.

Esta programación se completaba con espacios de ficción como contendores cinematográficos (Cine 5 estrellas, Cine fiesta, Cine corazón, etc.) y series clásicas (Los ángeles de Charlie o Vacaciones en el mar). En noviembre de 1990 comenzó la emisión de su primera gran apuesta por una serie extranjera de estreno, Twin Peaks, y posteriormente estrenó 90210, Sensación de vivir.

Con una clara apuesta por la programación de entretenimiento, en sus primeros años los informativos quedaban relegados a una emisión diaria, de quince minutos, en horario de madrugada (Entre hoy y mañana).

Con esta fórmula de programación, Telecinco logró una rápida popularidad e incremento de la audiencia, pasando de una cuota de pantalla media del 6,5% en 1990 a 20,8% en 1992. De este modo se convertía en la cadena privada con más audiencia de España y la segunda, por detrás de TVE 1, en el ranking general.

Ha recibido 547 puntos

Vótalo:

Cuatro

5. Cuatro

http://www.cuatro.com/

Cuatro (nombre comercial Cuatroº) es un canal de televisión generalista privado español de ámbito nacional, que emite actualmente en analógico y en digital (TDT y SAT), pertenece al Grupo PRISA a traves de Sogecable, empresa propiedad de dicho grupo que se dedica a producir contenidos... Ver mas
Cuatro (nombre comercial Cuatroº) es un canal de televisión generalista privado español de ámbito nacional, que emite actualmente en analógico y en digital (TDT y SAT), pertenece al Grupo PRISA a traves de Sogecable, empresa propiedad de dicho grupo que se dedica a producir contenidos audiovisuales, adquirir derechos de peliculas y material audiovisual y gestionar dichos derechos audiovisuales. Sus emisiones regulares comenzaron el 7 de noviembre de 2005 por reconversión de la concesión del canal analógico nacional por el que emitió, desde 1990, el canal de pago del grupo: Canal+.La sede de este canal está ubicada en el municipio madrileño de Tres Cantos.En febrero de 2005, el consejo de administración de Sogecable (empresa propietaria de Canal+ y Digital+) de la que actualmente el Grupo Prisa tiene ya el 100% de las acciones , solicita al Consejo de Ministros, la modificación de las condiciones suscritas en 1989 con otro Gobierno también socialista, de la licencia de televisión analógica con la que opera Canal+, deseando ampliar a 24 las horas de emisión en abierto, pues su licencia al ser la única concedida de pago, tenía limitada a 6 las horas que emitía en abierto.El Consejo de Ministros, decidió en sesión del 29 de julio de 2005, cambiar las condiciones de la licencia de Canal+.[1] Tras el visto bueno del Consejo de Ministros, Sogecable hizo público un comunicado en el que especificaba que en otoño lanzaría su nuevo canal de televisión en abierto a través de la frecuencia analógica por la que emitía Canal+. Dicho comunicado también aclaraba que Canal+ pasaría a emitirse únicamente por la plataforma Digital+. Estas modificaciones de la licencía de emisión suscitaron de este modo las quejas de los restantes dueños de licencias en abierto, pues habiendo tenido que desenbolsar importantes sumas de dinero para obtener sus respectivas licencias, se había concedido por el contrario de forma gratuita una licencia de este mismo tipo al Grupo PRISA.

El 30 de agosto de 2005 Sogecable, a través de la Cadena SER, emisora de radio tambien propiedad del Grupo PRISA anuncia que Iñaki Gabilondo, su principal estrella, director y presentador del programa Hoy por Hoy durante los últimos diecinueve años, dejaba la dirección de este programa para ser el presentador del informativo nocturno del nuevo canal. El propio Gabilondo fue el encargado de inaugurar las emisiones de Cuatro, el 7 de noviembre de 2005, a las 20:44 horas.[2]

La cadena se hizo con parte de los derechos de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 después de comprárselos a la Sexta, partidos que le han dado mucho éxito de audiencia.

Además es una de las cadenas que más apuesta por la ficción: ha tenido en antena más de 31 series extranjeras a la vez (de ahí su eslogan "Las series eligen Cuatro"). En los Globos de Oro de 2007, en una ceremonia celebrada en la ciudad de Los Ángeles (EE. UU.) el día 15 de enero del 2007, todas las series premiadas son emitidas por Cuatro. House, The Closer y Anatomía de Grey, esta última considerada la mejor serie del año, se emiten actualmente, y la cuarta, Ugly Betty se emite en la misma desde el martes 10 de junio de 2008. Con esto, se demuestra que la opción que tomó la cadena en su día, de emitir series norteamericanas, ha sido todo un éxito de audiencia.

Tiene el récord de audiencia en España, ya que el 22 de junio de 2008, 15 millones de personas vieron a través de Cuatro como España pasaba a las semifinales de la Eurocopa 2008, batiendo así el anterior récord de la cantante Rosa en Eurovisión. Además de obtener el Minuto de Oro más visto de la televisión en España, el día 26 de junio de 2008, gracias a la retransmisión del gol de Silva de la semifinal de la Eurocopa 2008 entre España y Rusia, con más de 17 millones de espectadores.

Ha recibido 533 puntos

Vótalo:

La 2 (TVE)

6. La 2 (TVE)

http://www.rtve.es/television/

La 2, conocida históricamente por "el UHF", "La Segunda Cadena" o "Cadena II" y en los 80 como TVE-2, es la segunda cadena de la televisión estatal de España de servicio público. El canal comenzó sus emisiones el 1 de enero de 1965 y la programación regular el 15 de noviembre de 1966. Destaca... Ver mas
La 2, conocida históricamente por "el UHF", "La Segunda Cadena" o "Cadena II" y en los 80 como TVE-2, es la segunda cadena de la televisión estatal de España de servicio público. El canal comenzó sus emisiones el 1 de enero de 1965 y la programación regular el 15 de noviembre de 1966.

Destaca por tener una programación más minoritaria y cultural que su canal hermano La 1, y que la mayoria de las cadenas generalistas a nivel nacional.
Inicios del UHF [editar]Cuando la tecnología del UHF comenzó a implantarse en España, el Ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne decidió que Televisión Española pusiera en marcha, al igual que hacían otras cadenas europeas, un segundo canal de televisión que emitiese bajo esa tecnología. El 1 de enero de 1965, bajo la dirección en el canal de Salvador Pons, comenzaron las emisiones en pruebas del UHF, segundo canal de televisión. La emisión de las pruebas se restringió a Madrid y abarcaba 3 horas diarias, desde las 21:00 hasta las 00:00 horas. La programación regular comenzó el 15 de noviembre de 1966 y ya podía verse en otros puntos de España como la ciudad de Barcelona.

Como TVE-2 [editar]Durante los años 60 y 70 TVE-2 se asentó como un canal minoritario y cultural, en el que a su vez se realizarían pruebas de formatos experimentales que más tarde tendrían su cabida en TVE-1. Se produjeron programas documentales especiales, se aumentó la programación deportiva, se introdujo televisión educacional y se realizaron ciclos de películas minoritarias o dedicados a directores concretos. Su programación continuó restringida, y para 1980 la programación de lunes a viernes comenzaba desde las 20:00 hasta las 00:00, aunque en fines de semana el horario de emisión se ampliaba a las 16:00.

Tras la caída del franquismo se aumentó la producción propia e informativa, y se realizaron espacios importantes para la televisión pública como el programa de debates "La Clave". También se asentarían en algunas comunidades como Cataluña la puesta en marcha de desconexiones territoriales dentro de un circuito territorial. Posteriormente el canal amplió sus horas de emisión aprovechando la Copa Mundial de Fútbol de 1982 y TVE-2 llegó por fin a tener una cobertura total en todo país, con la puesta en marcha del canal en las Islas Canarias. Durante esos años también se estrenan algunos programas históricos como Estadio 2 y también se introduce por primera vez un logotipo.

Como La 2 [editar]Con la llegada de las televisiones privadas se produce un proceso de renovación en TVE-2. A partir de 1989, el canal empieza a definirse más claramente como canal de vocación cultural y minoritario, y pasa a llamarse La 2 desde 1990 con el proceso concluyéndose por completo a mediados de 1991, cuando la cadena cambia por completo su imagen corporativa. Bajo la nueva denominación se procuró enfatizar los contenidos culturales del canal y acercar las franjas de la cadena a públicos minoritarios y espacios más arriesgados, mientras que La Primera tendría un enfoque generalista. La cadena tendría como lema La 2, para una inmensa minoría.

Durante los años 90 se realizarían programas como Alucine, Cifras y letras, Documentos TV, Bit a bit y La estrella es el cine. También se realizaron proyectos como Lingo, Makinavaja o El peor programa de la semana, y se potencializaron las retransmisiones deportivas (especialmente la Liga ACB, tenis y ciclismo) y los servicios informativos, con la puesta en marcha de La 2 Noticias. Con la llegada de la década del 2000 desde el 1 de enero el canal pasa a emitir las 24 horas. Durante ese periodo perdió audiencia, aunque mantuvo su imagen de canal cultural con la programación de documentales, programas de entrevistas, espacios de servicio público y otros espacios como Saber y Ganar, Redes, La noche temática o Versión Española.

En 2004 se producen una serie de cambios importantes en el segundo canal: los servicios informativos se remodelan debido a que Fran Llorente, presentador de La 2 Noticias, es elegido director de informativos. También se produce un relevo en la parrilla y la nueva dirección intenta reorientar la oferta de La 2 a un canal cultural enfocado al público juvenil. El cambio más destacado se produce con el adelanto del prime-time a las 21:30, la desaparición paulatina de programas regionales (salvo espacios en Cataluña y Canarias) y la entrada en la parrilla de series estadounidenses y programas de producción propia, tanto de los servicios informativos como de entretenimiento.

En septiembre de 2008 se introducirán cambios históricos en todos los canales de la Corporación de Radio y Televisión Española RTVE, que supondrán la asimilación de todos los canales mediante logos corporativos que unifiquen la marca comercial del grupo. Esto quiere decir que La 2, al igual que La 1, tendrá un logotipo nuevo, que fue presentado en un avance en junio de 2008, y que sigue manteniendo el color verde como color corporativo.

Ha recibido 400 puntos

Vótalo:

Canal +

7. Canal +

http://www.plus.es/

Canal+ es un canal de televisión privado español, de pago, de la empresa Sogecable. Este canal tiene diferentes versiones en países europeos, siendo la original la francesa. Canal+ comenzó su emisión a través de la licencia analógica otorgada a Sogecable, donde actualmente opera Cuatro, y... Ver mas
Canal+ es un canal de televisión privado español, de pago, de la empresa Sogecable. Este canal tiene diferentes versiones en países europeos, siendo la original la francesa.

Canal+ comenzó su emisión a través de la licencia analógica otorgada a Sogecable, donde actualmente opera Cuatro, y compaginándolo durante gran tiempo, y ahora en exclusiva, en digital, a través de Digital+ (anteriormente Canal Satélite Digital).

Actualmente, además de los canales con la marca Canal+ pero con señal propia y diferenciada, existen Canal+ ...30, con la programación de Canal+ 30 minutos después, Canal+2 con la programación de Canal+ en un horario diferente, y Canal+ HD, con la misma programación que Canal+, pero con los contenidos que tienen esa particularidad, en alta definición.Canal+, nació de la mano de Sogecable, al obtener esta una de las tres licencias para televisión privada analógica de ámbito nacional sacadas a concurso por el Gobierno en 1988. Se trató de una concesión especial para las características del canal, que le obligaba a emitir seis horas en abierto al día, siendo el resto de las emisiones codificadas, exclusivas para abonados. Inicialmente, la cuota era de 3000 pesetas/mes, aunque posteriormente fue aumentando hasta 4000 pesetas/mes.

El 8 de junio de 1990 Canal+ inicia sus emisiones en pruebas, y el 14 de septiembre del mismo año las regulares, ofreciendo por primera vez televisión de pago en España mediante un sistema decodificador de la señal, que se emite cifrada mediante el sistema Nagravisión.

La programación en abierto incluyó programas de alta popularidad como Las noticias del guiñol (caricaturas humorísticas de personajes conocidos, deportistas y políticos) o Lo + Plus (magazine con entrevistas y espacios de humor). En codificado, la películas de estreno todas las noches (entre ellas las películas X) y las transmisiones en exclusiva de fútbol en directo se tradujeron en un importante número de abonados, entre los que hay que destacar los establecimientos de hostelería que ofrecían con ello a sus clientes la visualización de los partidos. En 1995 la cadena alcanza el millón de abonados.

El 31 de agosto de 1997 se produce una renovación total de la imagen corporativa que estrenara el canal en 1990. Con la llegada en 1997 de Canal Satélite Digital, la plataforma digital de Sogecable, se crean dos versiones del canal con distintos horarios de programación para conformar el paquete premium del operador. Se trata de Canal+ Azul y Canal+ Rojo.

En 2003, con la llegada de Digital+ (fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital), el paquete de canales de Canal+ fue creciendo: al original Canal+, se le sumó Canal+ ...30 (con la misma programación, pero una hora después), Canal+ 2 (segunda cadena, con programas de la primera en diferentes horarios), tres canales de Canal+ Cine y otros tres de Canal+ Deporte, desapareciendo entonces Canal+ Azul y Canal+ Rojo, así como Canal+ 16:9, estrenada unos años antes.

En 2005 Sogecable solicitó al Gobierno la modificación de las condiciones de adjudicación para autorizar la emisión en abierto 24 horas. A partir del 7 de noviembre de 2005, Canal+ pasó a emitirse exclusivamente a través de la plataforma de pago Digital+, en tanto que en el canal analógico nacional comenzaron las emisiones de una nueva cadena de televisión de Sogecable denominada Cuatro.

A partir de febrero de 2007, se vuelven a modificar los canales, substituyéndose los actuales Canal+ Cine y fusionándolos con los canales Cinemanía, creándose los canales Canal+ Acción, Canal+ Comedia (ambos con versión +30) y Canal+ DCine. Lo mismo ocurre con los deportivos Canal+ Deporte, que pasan a ser Canal+ Fútbol, Canal+ Deportes y Canal+ Eventos.

En 2008, se lanza Canal+ HD, el primer canal en alta definición de España. Este canal emitía solo contenidos en AD de los canales del grupo, pero a finales de verano, pasa a reemitir la señal de Canal+, emitiendo en alta definición, los contenidos que tenían estas características. A la vez se lanzan dos nuevos canales AD, como son Canal+ Deportes HD y Canal+ DCine HD. Estos canales solo se pueden ver con un decodificador adaptado que distribuye Digital+, llamado iPlus, que incorpora TDT y un disco duro de 160GB.

El 22 de julio de 2009, se dio a conocer un nuevo canal del grupo, llamado Canal+ Liga, competencia directa del canal de Mediapro Gol Televisión y que incluirá los mismos partidos que GolTV, siendo estos dos de Primera División, siempre uno de Real Madrid o Fútbol Club Barcelona, dos de Segunda División, otros dos de cada jornada de la Copa del Rey, así como, de manera exclusiva, los partidos en codificado de la UEFA Europa League.

Ha recibido 278 puntos

Vótalo:

CLM

8. CLM

http://www.rtvcm.es/

Castilla-La Mancha Televisión (CMT) es la televisión autonómica de Castilla-La Mancha (España) que, además, se encuentra entre las cadenas de televisión más vistas y más reconocidas de toda españa.El ente público de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha fue creado por real decreto ley de las... Ver mas
Castilla-La Mancha Televisión (CMT) es la televisión autonómica de Castilla-La Mancha (España) que, además, se encuentra entre las cadenas de televisión más vistas y más reconocidas de toda españa.El ente público de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha fue creado por real decreto ley de las Cortes regionales el 26 de mayo de 2000, y el 13 de diciembre de 2001 comenzó sus emisiones regulares. Empezó a emitir a las 20:00 h con un documental de la flora y la fauna de la región castellano manchega, seguido de su primer informativo de CMT Noticias, uno de los buques insignia de la cadena autonómica, presentado por Mariló Leal.

Este inicio de las emisiones regulares estuvo seguido con mucha espectación en su comunidad con una audiencia de 290.000 espectadores y un 57% de share.

El 30 de mayo de ese mismo año, antes el comienzo de las emisiones de CMT había empezado a emitir Radio Castilla-La Mancha (RCM), la emisora de radio autonómica. Ambas pertenecen al ente público Radiotelevisión de Castilla–La Mancha creada el 2000.

Castilla-La Mancha Televisión comenzó susemsiones siendo miembro permanente de la FORTA, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos.

Ha recibido 169 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil