Versión impresa

Puertas icónicas del cine

Puertas icónicas del cine

  • Lista creada por Cleopatra VII.
  • Publicada el 16.10.2015 a las 01:02h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de Cleopatra VII

Último acceso 19.06.2016

Perfil de Cleopatra VII

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Cleopatra VII

Acciones de la lista

Una puerta es un elemento importante de una casa, un símbolo del paso de un lugar a otro, de un estado a otro, de la luz a la oscuridad. Puede ser una abertura o una salida, un principio o un final. Puede proteger pero también atrapar y encarcelar; un divisor entre el hogar y el mundo. Escondido detrás de una puerta cerrada puede acechar algo desagradable, algo aterrador; una presencia extraña, incluso desde dentro. Una puerta que se cierra de golpe puede evocar la tensión, el terror - y la comedia.

Es tentación y repulsión, todo en uno, y eso debe ser lo que la hace tan atractiva para el cineasta. Y, por supuesto, el cine en sí es una puerta, un umbral a otro mundo donde todo es posible.

Fuentes: www.shadowlocked.com – www.fotogramas.es – oldcivilizations.wordpress.com – filmword.blogspot.com.es – curiososdelasociologia.blogspot.com.es – revistaxanadu.8m.com – lasociedadsupersecreta.wordpress.com – www.grin.com – www.claqueta.es – blogs.lasprovincias.es – Imágenes Google retocadas para hacer la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Monstruos, S.A. – (Monsters, Inc., 2001)

1. Monstruos, S.A. – (Monsters, Inc., 2001)

La puerta de Boo puede simbolizar varias cosas en la película. Por un lado, representa una época de cambio para Sulley y Mike. Sulley ha sido el que más ha asustado durante años, y está a punto de tener más problemas de los que puede manejar. Aprenderá acerca de un mundo más allá de... Ver mas
La puerta de Boo puede simbolizar varias cosas en la película. Por un lado, representa una época de cambio para Sulley y Mike. Sulley ha sido el que más ha asustado durante años, y está a punto de tener más problemas de los que puede manejar. Aprenderá acerca de un mundo más allá de Mounstrópolis y llegará a querer a uno de los niños a los que tanto había asustado. La vida nunca será la misma después de Boo.

Además, la puerta de Boo puede simbolizar los problemas con la codicia.

Ha recibido 599 puntos

Vótalo:

El Resplandor – (The Shining, 1980)

2. El Resplandor – (The Shining, 1980)

El clásico de terror sofocante de Kubrick está lleno de un rico simbolismo de puertas, desde la cascada de sangre en las puertas del ascensor que representan una entrada al infierno, a la 'habitación 237' desconcertante y de mala reputación. Sin embargo, la que permanece como la más icónica en... Ver mas
El clásico de terror sofocante de Kubrick está lleno de un rico simbolismo de puertas, desde la cascada de sangre en las puertas del ascensor que representan una entrada al infierno, a la 'habitación 237' desconcertante y de mala reputación. Sin embargo, la que permanece como la más icónica en la mente del espectador es la que conduce al cuarto de baño, donde Wendy y Danny buscan refugio de la locura de Jack Torrance. Pero aunque las puertas pueden protegernos de los horrores que no queremos enfrentar, cuando ese horror tiene un hacha, el santuario puede ser de corta duración.

De antemano, podemos ver un montón de evidencias del deterioro mental de Jack, pero es justo en este momento donde se hace más patente el desmoronamiento brutal de su psique. Por un lado esta ruptura violenta de la puerta se puede ver como la fractura definitiva entre la lealtad familiar de Jack y su obediencia a sus nuevos 'amos' espectrales en el Hotel Overlook, y por otro, como un maltrato tanto de Wendy y Danny, y la vida familiar como un todo.

Ha recibido 520 puntos

Vótalo:

Parque Jurásico – (Jurassic Park, 1993)

3. Parque Jurásico – (Jurassic Park, 1993)

Tras esta enorme puerta se encuentra Parque Jurásico, que según el propio Spielberg “Es un cruce entre un zoológico y un parque temático. Parte de la idea de que el hombre ha sido capaz de traer de vuelta a los dinosaurios a la Tierra, millones y millones de años después, y trata sobre lo que... Ver mas
Tras esta enorme puerta se encuentra Parque Jurásico, que según el propio Spielberg “Es un cruce entre un zoológico y un parque temático. Parte de la idea de que el hombre ha sido capaz de traer de vuelta a los dinosaurios a la Tierra, millones y millones de años después, y trata sobre lo que acontece una vez que esto se hace realidad”.

La puerta tiene tres propósitos cinematográficos: Un elemento importante para mostrar la grandiosidad de la propia película; un objeto diegético de la protección y la importancia religiosa para los pueblos indígenas dentro de la historia; y por último, una barrera entre el mundo civilizado y el mundo de los dinosaurios.

Ha recibido 481 puntos

Vótalo:

Las Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el Armario – (The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and the Wardrobe, 2005)

4. Las Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el Armario – (The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and the Wardrobe, 2005)

Abrir la puerta de ese armario te transporta al mundo mágico de Narnia y supone una lucha entre el bien y el mal.

El mundo de Narnia puede entenderse como una evasión infantil por la guerra en la que están sumidos.

Ha recibido 464 puntos

Vótalo:

Alicia en el País de las Maravillas – (Alice in Wonderland, 1951)

5. Alicia en el País de las Maravillas – (Alice in Wonderland, 1951)

En esta versión no hay tantas puertas y sólo existe la pequeña. En ésta se halla el Picaporte parlante, el único personaje de la película que no fue inventado por Carroll, quien le va indicando qué tiene que hacer para abrirla. ¿Qué simboliza? Es la puerta de la mente qué sólo puede ser... Ver mas
En esta versión no hay tantas puertas y sólo existe la pequeña. En ésta se halla el Picaporte parlante, el único personaje de la película que no fue inventado por Carroll, quien le va indicando qué tiene que hacer para abrirla.

¿Qué simboliza? Es la puerta de la mente qué sólo puede ser abierta con la herramienta correcta, necesita una llave. Ella ve la llave pero necesita transformarse para poder servirse de ella, tiene que transformarse en el modo correcto, no sirve cualquier transformación, no sirve ser muy pequeña, sentirse muy pequeña o muy grande. Aprende el juego. Está dentro de la mente aprendiendo sus juegos. Consigue encontrar el equilibrio y salir por la puerta a un nuevo mundo.

Ha recibido 415 puntos

Vótalo:

El Show de Truman – (The Truman Show, 1998)

6. El Show de Truman – (The Truman Show, 1998)

Existe un gran paralelismo entre “El mito de la caverna” de Platón y la película, donde Truman es el prisionero de por vida que no conoce otro mundo más que la proyección del mundo real, el escenario que se ha puesto frente a él. Tienen en común la existencia de dos mundos diferenciados, dos... Ver mas
Existe un gran paralelismo entre “El mito de la caverna” de Platón y la película, donde Truman es el prisionero de por vida que no conoce otro mundo más que la proyección del mundo real, el escenario que se ha puesto frente a él. Tienen en común la existencia de dos mundos diferenciados, dos realidades distintas. Estos dos mundos son el mundo sensible y el mundo inteligible.

Otro elemento del mito de Platón que podemos observar en la película es la luz. En el mito, hay un fuego que hace el papel de sol dentro de la caverna. En la película, en un momento dado juegan con esta luz, haciendo aparecer el sol antes de hora, en la madrugada.

En el mito también se nos habla de un muro, que en la película aparece en forma de "cúpula", tapando toda la ciudad en la que vive Truman. Cuando el protagonista intenta salir de la "caverna" en el barco, se encuentra con ese muro, y junto a él unas escaleras. Al subir esas escaleras encuentra la puerta hacia el mundo inteligible, el mundo real.

Platón nos propone en su filosofía hacer el mismo viaje que hace el protagonista en la película: abandonar una vida falsa para encontrar una vida verdadera.

Ha recibido 348 puntos

Vótalo:

El señor de los anillos: La comunidad del anillo – (The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, 2001)

7. El señor de los anillos: La comunidad del anillo – (The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, 2001)

La puerta de entrada a Moria, mostrada en la película, se reproduce directamente desde el dibujo que hizo Tolkien en su libro “El Señor de los Anillos“: Un arco simbólico se apoya en dos pilares, envueltos por vegetación. El arco tiene una inscripción en una antigua forma en élfica, diciendo... Ver mas
La puerta de entrada a Moria, mostrada en la película, se reproduce directamente desde el dibujo que hizo Tolkien en su libro “El Señor de los Anillos“: Un arco simbólico se apoya en dos pilares, envueltos por vegetación. El arco tiene una inscripción en una antigua forma en élfica, diciendo: “Las Puertas de Durin, Señor de Moria. Habla, amigo, y entra.” Dibujado debajo del arco hay siete estrellas y una corona, y por debajo de éstos se puede encontrar una estrella mucho más grande (la Estrella de la Casa de Fëanor).

Hay mucho paralelismo entre la puerta de Durin y el Real Arco de los masones, que también incorpora siete estrellas en el espacio por debajo del arco. El Arco Real nos da un lugar del cielo en particular para este simbolismo. Además, cuenta con una estrella de cometas, Nibiru. En este contexto, Nibiru es el águila coronada, el rey que vuelve de lo profundo. Tolkien también nos da la corona entre las siete estrellas. Este simbolismo es muy poderoso, y la puerta de Durin, por lo tanto, podría ser visto como una Iniciación.

Moriah es el nombre que usan los Illuminati para referirse a su propia Orden y Tolkien usa la palabra Moria, en referencia al reino oculto y secreto que se encuentra en los túneles bajo las Montañas Nubladas.

Los paralelismos son demasiado sorprendentes para ser mera coincidencia, por lo que creemos que aplicó conscientemente los símbolos provenientes de antiguas y misteriosas fuentes paganas, que en muchos casos están en la raíz del simbolismo cristiano. Sólo a través del conocimiento de los antiguos símbolos de las escuelas esotéricas, incluyendo la alquimia, se puede ser capaz de plasmar dicho simbolismo. Y ello nos lleva a la conclusión de que Tolkien posiblemente era un iniciado.

Ha recibido 344 puntos

Vótalo:

Los mundos de Coraline – (Coraline, 2009)

8. Los mundos de Coraline – (Coraline, 2009)

Esta pequeña puerta conduce a la protagonista a una versión alternativa de su realidad, donde sus padres son divertidos y atentos, y donde todo es mágico y maravilloso. En este sentido, la premisa de 'Coraline' es similar a historias como 'El Mago de Oz', 'Alicia en el País de las Maravillas' y... Ver mas
Esta pequeña puerta conduce a la protagonista a una versión alternativa de su realidad, donde sus padres son divertidos y atentos, y donde todo es mágico y maravilloso. En este sentido, la premisa de 'Coraline' es similar a historias como 'El Mago de Oz', 'Alicia en el País de las Maravillas' y 'Dentro del Laberinto'. Cruzar el umbral de una pequeña puerta misteriosa es el camino hacia ese universo de sombras, a la vez estimulante y misterioso, con el que va conectando, hasta verse atrapada.

Si bien aunque a primera vista parece ser un cuento con moraleja acerca de apreciar lo que tienes y no caer en el engaño de las cosas que son demasiado buenas para ser verdad (nada es lo que parece), las imágenes oscuras y retorcidas de la película aluden a conceptos más profundos. La película contiene una gran cantidad de símbolos sutiles que cuentan su propia historia, una historia ligada a lo oculto y al proceso oscuro del control mental.

′Cuidado con lo que deseas′ - dice el cartel de la película. ′Lo que yo quería decir -declaraba Neil Gaiman, el autor de la novela - es que hay gente que te ama que quizás no te presta toda la atención que te gustaría, y gente que te presta toda la atención pero que en realidad no tiene las mejores intenciones′.

En las entrevistas, Neil Gaiman declaraba que en el fondo se trata de una lección de autosuperación: ′Coraline es alguien en lucha contra las cosas malas. Es lo que se le dice a los niños para que sean valientes, listos y puedan ganar′.

Ha recibido 314 puntos

Vótalo:

El Silencio de los Corderos – (The Silence of the Lambs, 1991)

9. El Silencio de los Corderos – (The Silence of the Lambs, 1991)

El contacto principal entre Lecter (Anthony Hopkins) y Clarice Starling (Jodie Foster) se lleva a cabo a través de una puerta cerrada de la celda de la prisión, a la que Starling llega después de caminar por un laberinto de puertas y pasillos, que simboliza no sólo su viaje dantesco, sino... Ver mas
El contacto principal entre Lecter (Anthony Hopkins) y Clarice Starling (Jodie Foster) se lleva a cabo a través de una puerta cerrada de la celda de la prisión, a la que Starling llega después de caminar por un laberinto de puertas y pasillos, que simboliza no sólo su viaje dantesco, sino también las puertas y laberintos peligrosos dentro de la mente de Lecter.

Lecter es el que está preso, pero a medida que se desarrolla la historia, parece ser el personaje más en control y menos obligado por los confines de puertas, paredes y prisiones. El hecho de que la puerta de su celda sea transparente no sólo resuelve un problema cinematográfico para el director Jonathan Demme, sino que indica la capacidad aterradora de Lecter de trascender los límites.

Ha recibido 266 puntos

Vótalo:

El Sexto Sentido – (The Sixth Sense, 1999)

10. El Sexto Sentido – (The Sixth Sense, 1999)

El color rojo tiene un efecto profundo en esta película. Se utilizó este color como señal visual para la audiencia. Tiene el efecto de aumentar la frecuencia cardíaca y la respiración, así como provocar emociones fuertes. Representa el mundo espiritual y su influencia en el mundo real: es... Ver mas
El color rojo tiene un efecto profundo en esta película. Se utilizó este color como señal visual para la audiencia. Tiene el efecto de aumentar la frecuencia cardíaca y la respiración, así como provocar emociones fuertes. Representa el mundo espiritual y su influencia en el mundo real: es símbolo de que una entidad sobrenatural está alrededor y de que algo está a punto de suceder. Subliminalmente nos prepara para algo trágico e inesperado.

Lo vemos de muchas formas diferentes a lo largo de la película. Quizá una de las más obvias es cuando el Dr. Malcom trata continuamente de abrir la puerta del sótano, pero el pomo rojo siempre parece estar bloqueado.

La imagen del globo rojo elevándose hacia la luz por el centro de la escalera de caracol representa un espíritu elevándose hacia Dios, con la escalera como símbolo del viaje de la vida. Del mismo modo, cuando Cole y Malcolm asisten al funeral de Kyra, salta a la vista la chaqueta y el pintalabios rojo que lleva la madre. Simboliza la muerte, así como el mal, cosa que queda demostrada al averiguar después que ella fue la que mató a su hija.

Todos estos puntos demuestran que en la película el rojo es el color del mundo de los espíritus - los fantasmas atrapados en el limbo - su rabia y frustración que culmina con un destello de fuego de color brillante que significa su desesperación por ser escuchado y comprendido.

Ha recibido 247 puntos

Vótalo:

El Exorcista – (The Exorcist, 1973)

11. El Exorcista – (The Exorcist, 1973)

Ésta es una de las puertas más activas del cine, que con frecuencia se cierra durante las escenas desgarradoras del exorcismo de Regan. Para el Padre Merrin (Max Von Sydow), resultará la entrada al otro mundo, mientras que para su aprendiz el Padre Karras (Jason Miller) lo llevará de regreso de... Ver mas
Ésta es una de las puertas más activas del cine, que con frecuencia se cierra durante las escenas desgarradoras del exorcismo de Regan. Para el Padre Merrin (Max Von Sydow), resultará la entrada al otro mundo, mientras que para su aprendiz el Padre Karras (Jason Miller) lo llevará de regreso de su fe que se desmorona a un acto de auto-sacrificio que justifica y cumple sus principios más importantes.

Como Regan está en su habitación durante la mayoría de la película, la puerta se abre y se cierra constantemente por los familiares y aquellos que esperan para ayudarla. Es una barrera entre el mundo de los vivos y el poder de Satanás; como el 'demonio' mezcla la verdad con mentiras para ganar credibilidad, es una puerta que puede conducir a la redención, así como a la condena.

Ha recibido 241 puntos

Vótalo:

Nosferatu (1922)

12. Nosferatu (1922)

Una escena de gran impacto visual, con ese juego de luces y sombras y el personaje tétrico aproximándose sigilosamente a la puerta. Murnau creó una parábola sobre el enfrentamiento de potencias arquetípicas opuestas: bien contra mal, enfermedad frente a vitalidad y sacrificio frente a depredación. Ver mas
Una escena de gran impacto visual, con ese juego de luces y sombras y el personaje tétrico aproximándose sigilosamente a la puerta. Murnau creó una parábola sobre el enfrentamiento de potencias arquetípicas opuestas: bien contra mal, enfermedad frente a vitalidad y sacrificio frente a depredación.

Ha recibido 230 puntos

Vótalo:

Poltergeist: Fenómenos Extraños (1982)

13. Poltergeist: Fenómenos Extraños (1982)

Como en el caso de esta película, si esa puerta está cerrada e iluminada puede ser la conexión con mundos paranormales; y en ocasiones, este objeto se convierte en un acceso desde el mundo exterior (lo profano) al mundo interior (lo sagrado).

Ha recibido 225 puntos

Vótalo:

King Kong – (1933)

14. King Kong – (1933)

Una puerta gigante que divide en dos partes una isla anclada en la Prehistoria: En un lado, el hábitat de una tribu primitiva, y en el otro, un mundo desconocido, peligroso y una criatura poderosa a la que se le ofrecen nativos en sacrificio. Es una puerta carcelera. Se me hace imposible no... Ver mas
Una puerta gigante que divide en dos partes una isla anclada en la Prehistoria: En un lado, el hábitat de una tribu primitiva, y en el otro, un mundo desconocido, peligroso y una criatura poderosa a la que se le ofrecen nativos en sacrificio. Es una puerta carcelera.

Se me hace imposible no citar el proverbio árabe con el que comienza la película: “Y entonces, la bestia miró el rostro de bella. Y detuvo su mano asesina. Y desde ese día, estuvo destinado a morir”.

Ha recibido 216 puntos

Vótalo:

El Laberinto del Fauno (2006)

15. El Laberinto del Fauno (2006)

Ofelia, el personaje principal en la fábula de Guillermo del Toro, en realidad dibuja su propia puerta con un trozo de tiza para escapar de la 'escena del banquete', pesadilla presidida por la extraña criatura con ojos en sus manos. Al igual que muchas otras escenas de la película, representa... Ver mas
Ofelia, el personaje principal en la fábula de Guillermo del Toro, en realidad dibuja su propia puerta con un trozo de tiza para escapar de la 'escena del banquete', pesadilla presidida por la extraña criatura con ojos en sus manos. Al igual que muchas otras escenas de la película, representa una salida de emergencia de la dura realidad.

Ofelia atrayendo su propia puerta sugiere una exploración de su propia mente, de bloqueo y de recuerdos y experiencias de desbloqueo para usar cuando le plazca. Las puertas, la fantasía y los retos establecidos por el Fauno son una forma de escapismo (aunque peligroso a su manera) de su vida desagradable y el horror de la Guerra Civil Española.

Ha recibido 212 puntos

Vótalo:

American Beauty (1999)

16. American Beauty (1999)

Ya desde el comienzo, cuando vemos a la familia salir de su casa, el color rojo provocativo e inusual de la entrada de la casa llama la atención del espectador. La puerta roja está en el centro de toda la escena, creando el eje central. Se hace muy patente también su importancia con las... Ver mas
Ya desde el comienzo, cuando vemos a la familia salir de su casa, el color rojo provocativo e inusual de la entrada de la casa llama la atención del espectador. La puerta roja está en el centro de toda la escena, creando el eje central. Se hace muy patente también su importancia con las constantes referencias de los vecinos acerca de la casa de la puerta roja.

Los personajes están situados en un mundo de apariencias, no muy distinto a la vida real, donde la proyección de la imagen es más importante que la vida misma. Es por eso que los colores dentro de la casa quedan restringidos a azul-gris, como la vida que ha estado llevando Lester hasta ese momento, fría y que resulta ser sólo una fachada.

El uso del color rojo es un símbolo de los sueños perdidos y emergentes de Lester, le hace ser consciente de sus restricciones y la pérdida de libertad, así como la creciente desintegración de su familia. El rojo es la esencia de la vida, energía, vitalidad, pasión… y para él, también simboliza la rebelión (la afirmación de su individualidad).

Ha recibido 198 puntos

Vótalo:

Paranormal Activity 2 (2010)

17. Paranormal Activity 2 (2010)

Esta película realmente juega con la idea de la puerta "prohibida" de una manera muy explícita. Todas las habitaciones de la casa se pueden ver por el sistema de vigilancia, a excepción del sótano. El público no tiene acceso a esta sala, a pesar de que la puerta siempre se abre y se cierra, lo... Ver mas
Esta película realmente juega con la idea de la puerta "prohibida" de una manera muy explícita. Todas las habitaciones de la casa se pueden ver por el sistema de vigilancia, a excepción del sótano. El público no tiene acceso a esta sala, a pesar de que la puerta siempre se abre y se cierra, lo que indica que éste es el lugar donde el mal resuena.

Es sólo más tarde en la película que el público puede aventurarse a través de esta puerta, cuando uno de los personajes entra allí con una cámara de mano. El hecho de que la habitación más allá de este umbral se haya prohibido hasta este punto hace que la escena sea aún más tensa.

Ha recibido 197 puntos

Vótalo:

El Profesional (Léon) – (1995)

18. El Profesional (Léon) – (1995)

Esa zona de paso que con su lenguaje visual indica quién tiene el poder en la escena, como comprendimos al ver cómo en Profesional (León) éste debía dejar pasar a una Natalie Portman que suplicaba desde el otro lado. Cuando decide abrir la puerta, entra la luz al pasillo como si fuera su salvación. Ver mas
Esa zona de paso que con su lenguaje visual indica quién tiene el poder en la escena, como comprendimos al ver cómo en Profesional (León) éste debía dejar pasar a una Natalie Portman que suplicaba desde el otro lado. Cuando decide abrir la puerta, entra la luz al pasillo como si fuera su salvación.

Ha recibido 197 puntos

Vótalo:

Psicosis – (Psycho, 1960)

19. Psicosis – (Psycho, 1960)

Una escena magistral e impactante, con una puerta que es el centro de atención y que, en medio de un clima de total suspense, es cruzada por las dos mitades de un mismo ser: el instinto de vida (Norman) y el instinto de muerte (madre de Norman).

Ha recibido 197 puntos

Vótalo:

Notting Hill (1999)

20. Notting Hill (1999)

Al igual que en la película esa puerta azul es perseguida por los flashes de los fotógrafos, en la vida real son numerosos los turistas que la buscan para inmortalizarse junto a ella. La pequeña puerta azul original fue subastada a la caridad un par de años después del estreno. Fue... Ver mas
Al igual que en la película esa puerta azul es perseguida por los flashes de los fotógrafos, en la vida real son numerosos los turistas que la buscan para inmortalizarse junto a ella.

La pequeña puerta azul original fue subastada a la caridad un par de años después del estreno. Fue reemplazada por otra similar pero blanca… aunque viendo el interés que provocaba, fue pintada nuevamente de azul tiempo después.

Ha recibido 197 puntos

Vótalo:

Cube (1997)

21. Cube (1997)

En esta película el director presenta unas habitaciones cúbicas con seis puertas, una en el centro de cada cara, unidas entre sí formando un gran cubo.

Los números que se encuentran en las puertas de cada uno de los cubos son la clave para salir.

Ha recibido 196 puntos

Vótalo:

El Mago de Oz – (The Wizard of Oz, 1939)

22. El Mago de Oz – (The Wizard of Oz, 1939)

Al final de la escena del tornado, Dorothy abre la puerta de su casa y es transportada de un mundo - Kansas - a Oz; desde el mundo de lo real a lo imaginario. Pero no sólo es una entrada a otra tierra, también estaba abriendo la puerta para el futuro del cine: de la sepia al Technicolor... Ver mas
Al final de la escena del tornado, Dorothy abre la puerta de su casa y es transportada de un mundo - Kansas - a Oz; desde el mundo de lo real a lo imaginario. Pero no sólo es una entrada a otra tierra, también estaba abriendo la puerta para el futuro del cine: de la sepia al Technicolor.

Varios escritores han comparado “El mago de Oz” a un viaje espiritual ligado a una forma budista de pensar. Visto de esta manera, la puerta es una división entre la vida y la muerte, la puesta en marcha del viaje final hacia la iluminación.

Ha recibido 188 puntos

Vótalo:

Centauros del Desierto – (The Searchers, 1956)

23. Centauros del Desierto – (The Searchers, 1956)

La escena final sólo puede ser obra de un maestro y está cargada de simbolismo. John Wayne, que en cierta manera recuerda al viaje de Ulises en La Odisea, abandona la casa con sus andares característicos sólo después de cumplir su misión, mientras se cierra la puerta indicando que su destino es... Ver mas
La escena final sólo puede ser obra de un maestro y está cargada de simbolismo. John Wayne, que en cierta manera recuerda al viaje de Ulises en La Odisea, abandona la casa con sus andares característicos sólo después de cumplir su misión, mientras se cierra la puerta indicando que su destino es ser un caballero errante en busca de su suerte.

Un motivo recurrente en toda la película es la puerta abierta; el interior es lo conocido, fuera es lo desconocido. Es el conflicto central de antihéroe de John Wayne. ¿A qué mundo pertenece? A ninguno, probablemente.

Ha recibido 176 puntos

Vótalo:

Doraemon y Nobita Holmes en el misterioso museo del futuro – (Doraemon: Nobita's Secret Gadget Museum, 2013)

24. Doraemon y Nobita Holmes en el misterioso museo del futuro – (Doraemon: Nobita's Secret Gadget Museum, 2013)

Sugerida por Sergio Lucas

Su función principal es transportar al usuario a cualquier lugar que desee, caminando a través de ella.

Ha recibido 176 puntos

Vótalo:

Lo que el Viento se Llevó – (Gone With the Wind, 1939)

25. Lo que el Viento se Llevó – (Gone With the Wind, 1939)

La puerta puede ser el territorio en el que dos personas exponen, de manera gráfica, cuál es el lugar de cada uno de ellos dentro de su relación o explicar sus posibles conflictos, como ocurría en la despedida de Rhett Butler. “Francamente, querida, me importa un bledo”… La escena de Butler... Ver mas
La puerta puede ser el territorio en el que dos personas exponen, de manera gráfica, cuál es el lugar de cada uno de ellos dentro de su relación o explicar sus posibles conflictos, como ocurría en la despedida de Rhett Butler.

“Francamente, querida, me importa un bledo”… La escena de Butler de pie, junto a la puerta, cruzando después el umbral y perdiéndose en la niebla del jardín, muestra cierto grado de independencia y es un claro dibujo de que ha puesto fin a la relación venenosa. La forma en que Scarlett cierra la puerta detrás de él y decide esperar hasta mañana para pensar en lo que ha sucedido, claramente significa para ella el final de su ciclo de afecto y rechazo.

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

Encuentros en la Tercera Fase – (Close Encounters of the Third Kind, 1977)

26. Encuentros en la Tercera Fase – (Close Encounters of the Third Kind, 1977)

Escena impactante, en la que los electrodomésticos y juguetes de la casa empiezan a funcionar solos, y una luz muy potente entra por debajo de la puerta.

La invasión de lo desconocido y su encuentro con lo cotidiano, o lo cotidiano enrarecido por lo extraño.

Ha recibido 164 puntos

Vótalo:

1984 (1984)

27. 1984 (1984)

Es una de las metáforas más siniestras usadas en la película: La temible habitación 101 marca el final de las personas; traspasar esa puerta significa enfrentarse a sus fantasmas más terribles. Una vez superada la humillación que anida allí dentro, estará dispuesto a creer cualquier consigna del... Ver mas
Es una de las metáforas más siniestras usadas en la película: La temible habitación 101 marca el final de las personas; traspasar esa puerta significa enfrentarse a sus fantasmas más terribles. Una vez superada la humillación que anida allí dentro, estará dispuesto a creer cualquier consigna del Partido. Después, será eliminado.

Ha recibido 162 puntos

Vótalo:

Déjame entrar – (låt den rätte komma in, 2008)

28. Déjame entrar – (låt den rätte komma in, 2008)

En la mitología vampírica, un vampiro no puede entrar en casa de alguien si no es previamente invitado a hacerlo por su morador. Está muy bien reflejado en la escena que da título a la película. Si Oskar no deja entrar a Eli en su casa, pierde su poder y es su destrucción. La víctima tiene... Ver mas
En la mitología vampírica, un vampiro no puede entrar en casa de alguien si no es previamente invitado a hacerlo por su morador.

Está muy bien reflejado en la escena que da título a la película. Si Oskar no deja entrar a Eli en su casa, pierde su poder y es su destrucción. La víctima tiene que someterse totalmente a su dueño, permitiéndole de buen grado la entrada a su casa. Es la clave del mito de los vampiros. El juego de la seducción, el sometimiento de la víctima y la entrega de ésta a su dueño.

Ha recibido 155 puntos

Vótalo:

Cómo Ser John Malkovich – (Being John Malkovich, 1999)

29. Cómo Ser John Malkovich – (Being John Malkovich, 1999)

La película en sí gira en torno a una puerta, quien se meta en ella podrá ver la vida a través de los ojos de John Malkovich durante 15 minutos. Es entonces cuando comienza una serie de situaciones que más que plantear una situación cómica, son una especie de disertación acerca del verdadero... Ver mas
La película en sí gira en torno a una puerta, quien se meta en ella podrá ver la vida a través de los ojos de John Malkovich durante 15 minutos. Es entonces cuando comienza una serie de situaciones que más que plantear una situación cómica, son una especie de disertación acerca del verdadero significado de la propia existencia y de la aceptación de uno mismo.

El significado de la fama y el estrellato (John Malkovich y el estereotipo del star llevado al extremo) aparece notablemente trabajado como un ideal inalcanzable para "la gente común". La despersonalización como producto del fracaso dentro de una esquematizada estructura social. El paso del tiempo; la vejez; la idea de la muerte; el deseo y la sexualidad; las ansias de poder. Puede resultar extraño, pero estos son los pilares temáticos en los cuales se basa la historia.

Ha recibido 153 puntos

Vótalo:

Dentro del Laberinto – (Labyrinth, 1986)

30. Dentro del Laberinto – (Labyrinth, 1986)

La joven Sarah se encuentra con dos guardias frente a sendas puertas, una de las cuales conduce “al castillo más allá de la ciudad de los goblins”, y la otra “a una muerte segura”; y debe descubrir cuál de ellas es cada una planteándole una pregunta a uno solo de los guardias, con la... Ver mas
La joven Sarah se encuentra con dos guardias frente a sendas puertas, una de las cuales conduce “al castillo más allá de la ciudad de los goblins”, y la otra “a una muerte segura”; y debe descubrir cuál de ellas es cada una planteándole una pregunta a uno solo de los guardias, con la contrariedad de que uno de los dos miente y el otro dice la verdad.

Éste es uno de los problemas de lógica más conocidos. Existen libros enteramente dedicados a este tipo de problemas. El mismo acertijo aparece en el filme español “La habitación de Fermat”, y uno de sus protagonistas afirma que lo vio en una película; es evidente que se está refiriendo a “Dentro del Laberinto”.

Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

El ángel exterminador (1962)

31. El ángel exterminador (1962)

La puerta. Ese umbral entre destinos que puede indicar lo que está dentro como lo que está fuera, como ya exploró con tremendo acierto Buñuel en la soberbia El Ángel Exterminador.

Una puerta que, pese a estar completamente abierta, simplemente, no pueden cruzarla.

Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

Planeta Prohibido – (Forbidden Planet ,1956)

32. Planeta Prohibido – (Forbidden Planet ,1956)

No sólo es una de las mejores y más elaboradas puertas en la ciencia ficción (que es semi-hexagonal y se abre en tres capas de un pie de espesor en diferentes direcciones), sino también es rica en simbolismo… Esta puerta, que separa el edificio de la colonia de los antiguos laboratorios Krell... Ver mas
No sólo es una de las mejores y más elaboradas puertas en la ciencia ficción (que es semi-hexagonal y se abre en tres capas de un pie de espesor en diferentes direcciones), sino también es rica en simbolismo… Esta puerta, que separa el edificio de la colonia de los antiguos laboratorios Krell, es la barrera entre el autocontrol y el 'Id' sin gobierno, entre la civilización y la barbarie.

Ha recibido 137 puntos

Vótalo:

Gladiator (2000)

33. Gladiator (2000)

Es el final. Máximo tiene una visión donde camina a través de un campo, abre una puerta y mira a su familia que le espera en ese lugar. Un hombre que por fin es feliz junto a sus seres queridos en el Elíseo... Una puerta que plantea una cuestión profunda y espiritual: ¿existe la vida después... Ver mas
Es el final. Máximo tiene una visión donde camina a través de un campo, abre una puerta y mira a su familia que le espera en ese lugar. Un hombre que por fin es feliz junto a sus seres queridos en el Elíseo...

Una puerta que plantea una cuestión profunda y espiritual: ¿existe la vida después de la muerte?

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

34. El Jovencito Frankenstein – (Young Frankenstein , 1974)

El Jovencito Frankenstein – (Young Frankenstein , 1974)

A estas alturas, no lo voy a negar: tengo una especial debilidad por esta película. Esa puerta y el genial Marty Feldman le dan el toque de humor a la lista.

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil