Versión impresa

Pueblos Mágicos de México

Pueblos Mágicos de México

  • Lista creada por Cancer17.
  • Publicada el 18.06.2009 a las 11:05h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Cancer17

Último acceso 03.02.2013

Perfil de Cancer17

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Cancer17

Acciones de la lista

La gran riqueza cultural e histórica de México tiene un gran secreto. Los Pueblos Mágicos, son pequeños poblados o pequeñas ciudades que atesoran ávidamente la otra riqueza, la de las dulces miradas, la del color exaltado, la de la pasión por lo cotidiano, la de olores y sabores capaces de sublimar el espíritu, la de la tradición enriquecida por la vida de quienes llegan a sus calles empedradas o a sus tejas oscurecidas por el tiempo. Conoce un poco estos hermosos lugares, vota y comenta.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Tlalpujahua, Michoacan

1. Tlalpujahua, Michoacan

Tlalpujahua es un pueblo de origen prehispánico, habitado por indígenas de la raza mazahua o mazahuatl. Antes de la llegada de los españoles, el lugar fue un punto de constante conflicto, pues se localiza en los límites de los dos poderosos imperios, el tarasco y el azteca. Los primeros llegaron... Ver mas
Tlalpujahua es un pueblo de origen prehispánico, habitado por indígenas de la raza mazahua o mazahuatl. Antes de la llegada de los españoles, el lugar fue un punto de constante conflicto, pues se localiza en los límites de los dos poderosos imperios, el tarasco y el azteca. Los primeros llegaron a este lugar aproximadamente en 1460 y posteriormente lo hicieron los aztecas, comandados por su emperador Axayácatl.

Con la conquista española del reino tarasco hacia 1522, se crearon las encomiendas y Tlalpujahua formó parte de la encomienda de Tarimeo, otorgada a Gaspar de Avila. Al erigirse los obispados de Michoacán y México se suscitaron varios conflictos para determinar a cual de ellos pertenecería Tlalpujahua, debiéndose a las gestiones de Don Vasco de Quiroga, el que formará parte definitiva de Michoacán.

Ha recibido 1321 puntos

Vótalo:

San Miguel de Allende, Guanajuato

2. San Miguel de Allende, Guanajuato

Viajar a San Miguel de Allende es una de las experiencias más inspirantes que se puede tener en la vida. La arquitectura del lugar es bellísima. El hermoso centro histórico destaca por su colorido parque, su parroquia de ensueño y la gran cantidad de casas típicas, conventos e iglesias que se... Ver mas
Viajar a San Miguel de Allende es una de las experiencias más inspirantes que se puede tener en la vida.

La arquitectura del lugar es bellísima. El hermoso centro histórico destaca por su colorido parque, su parroquia de ensueño y la gran cantidad de casas típicas, conventos e iglesias que se encuentran a su alrededor.

San Miguel de Allende se ha desarrollado enormemente. Hoy en día cuenta con bellos súper mercados, conjuntos residenciales muy elegantes, bellísimos hoteles coloniales y visitantes de todo el mundo.


A San Miguel no le falta nada; incluso esta ciudad engendró y bautizó en su parroquia a tres de los más importantes héroes de la independencia de México: Ignacio Allende y los hermanos Juan e Ignacio Aldama. Es una ciudad que enamora y que te seduce a vivir en ella por siempre.

El lugar que ahora es San Miguel de Allende, estaba deshabitado antes de la llegada de Juan de Grijalva en 1517. Había una cantidad pequeña de indígenas Otomíes, Huachichiles y Chichimecas.

La fundación de la antigua Villa de San Miguel fue gracias a Fray Juan de San Miguel. El emprendió los labores más antiguos e importantes de evangelización en la zona. Hoy es un santo y es el patrón de San Miguel de Allende.

Ha recibido 546 puntos

Vótalo:

Patzcuaro, Michoacan

3. Patzcuaro, Michoacan

De acuerdo con las crónicas antiguas, su nombre original era Tzacapu-ansucutinpatzcuaro, que se traduce como "puerta del cielo" o "lugar en donde está la piedra que señala la entrada al paraíso". Algunos autores, incluso, definen el posible significado de Pátzcuaro como "donde están las piedras... Ver mas
De acuerdo con las crónicas antiguas, su nombre original era Tzacapu-ansucutinpatzcuaro, que se traduce como "puerta del cielo" o "lugar en donde está la piedra que señala la entrada al paraíso". Algunos autores, incluso, definen el posible significado de Pátzcuaro como "donde están las piedras en la entrada de donde se hace la negrura"; también existen otras acepciones como: "lugar donde se tiñe de negro", "lugar donde se guarda algo", "lugar de piedra para asientos de cúes (templos)" o "lugar de espadañas". Pátzcuaro es una de las ciudades más importantes del estado de Michoacán. Se ubica aproximadamente a 56 km al suroeste de Morelia, a orillas del lago del mismo nombre, en una zona de clima templado.

Ha recibido 486 puntos

Vótalo:

Taxco, Guerrero

4. Taxco, Guerrero

Su nombre deriva del náhuatl "Tlachco" que significa "en el juego de pelota" o "en el sitio donde se juega a la pelota". Recibió el nombre de Taxco de Alarcón en honor al célebre dramaturgo novohispano Juan Ruiz de Alarcón, quien nació en esta población el año de 1581. En Taxco se pueden... Ver mas
Su nombre deriva del náhuatl "Tlachco" que significa "en el juego de pelota" o "en el sitio donde se juega a la pelota". Recibió el nombre de Taxco de Alarcón en honor al célebre dramaturgo novohispano Juan Ruiz de Alarcón, quien nació en esta población el año de 1581. En Taxco se pueden encontrar todo tipo de objetos de plata (collares, aretes, pulseras, anillos, etc.) y orfebrería de muy alta calidad.

Ha recibido 469 puntos

Vótalo:

Mexcaltitlan, Nayarit

5. Mexcaltitlan, Nayarit

Aunque el origen de su nombre se pierde en las tinieblas del tiempo, algunos autores sostienen que procede de la palabra Metztli, diosa lunar entre los pueblos nahuatlacas, lo que le otorgaría a Mexcaltitán la denominación de "en la casa de la luna", que además es un apelativo acorde con la... Ver mas
Aunque el origen de su nombre se pierde en las tinieblas del tiempo, algunos autores sostienen que procede de la palabra Metztli, diosa lunar entre los pueblos nahuatlacas, lo que le otorgaría a Mexcaltitán la denominación de "en la casa de la luna", que además es un apelativo acorde con la forma de luna llena de la isla, o también, una referencia al "lugar donde hay casas que adoran a Mixictli".



Otros autores colocan a Mexcaltitán como "casa de los mexicas o mexicanos", destacando el vínculo geográfico de esta isla y el islote de Tenochtitlan.



Existe otras propuestas que afirman que Mexcaltitán es la Aztlán que mencionan las fuentes históricas, de la cual salieron los mexicas con rumbo al centro de México y que significa "lugar de garzas", aves que ciertamente son abundantes en estos parajes de Nayarit; o bien, que es el lugar en donde se encontraban "las siete cuevas" de donde emigraron las tribus nahuatlacas que se establecieron en el altiplano central entre los siglos XII y XIV d.C., característica que también se presenta en esta región del estado.

Ha recibido 457 puntos

Vótalo:

Comala, Colima

6. Comala, Colima

Los orígenes de Comala se sitúan aproximadamente 3 000 años antes de nuestra era, siendo las culturas más sobresalientes de la región los olmecas, los nahuas (500 a.C.), los toltecas, los chichimecas (1154-1429 d.C.) y, finalmente, los purépechas, que fue el pueblo que encontraron los españoles... Ver mas
Los orígenes de Comala se sitúan aproximadamente 3 000 años antes de nuestra era, siendo las culturas más sobresalientes de la región los olmecas, los nahuas (500 a.C.), los toltecas, los chichimecas (1154-1429 d.C.) y, finalmente, los purépechas, que fue el pueblo que encontraron los españoles asentado en este lugar en el siglo XVI.



Comala fue entregada en encomienda al conquistador Bartolomé López en 1527.

En 1815 es instituida como República de Indios, con un gobernador como autoridad principal. En 1820 se consolida el ayuntamiento de Comala y se nombra como alcalde a Cayetano Pizarro. Nombramiento que fue revalidado en 1857 de acuerdo con la legislación de la república federal.

Ha recibido 391 puntos

Vótalo:

San Cristobal de las Casas, Chiapas

7. San Cristobal de las Casas, Chiapas

Desde su fundación en 1528, hasta nuestros días, esta ciudad ha tenido diez nombres: De 1528 a 1529 su fundador, don Diego de Mazariegos, la llamó Villa Real de Chiapa, en homenaje a Ciudad Real, España, de donde era originario. En 1529, por acuerdo que impuso Juan Enríquez Guzmán, juez de la... Ver mas
Desde su fundación en 1528, hasta nuestros días, esta ciudad ha tenido diez nombres: De 1528 a 1529 su fundador, don Diego de Mazariegos, la llamó Villa Real de Chiapa, en homenaje a Ciudad Real, España, de donde era originario. En 1529, por acuerdo que impuso Juan Enríquez Guzmán, juez de la residencia de Mazariegos, recibió el nombre de Villa Viciosa de Chiapa, en recuerdo a la ciudad natal de este personaje. En 1531, don Pedro de Alvarado la llamó San Cristóbal de los Llanos y cinco años más tarde volvió a cambiar de nombre debido a las gestiones hechas en la corte de Madrid por Luis de Mazariegos. Por real cédula de julio de 1536, recibió el rango de ciudad, con el título de Ciudad Real de Chiapa, nombre que mantuvo durante el resto de la época colonial, aunque también fue conocida con el nombre popular de Chiapa de los Españoles, para distinguirla de la antigua ciudad indígena de Chiapa de los Indios, actual Chiapa de Corzo.

Ha recibido 366 puntos

Vótalo:

Huamatla, Guerrero

8. Huamatla, Guerrero

Huamantla proviene de la palabra náhualt "cuahuitl" que significa árbol; así como de "man" de maní, que quieren decir junto, formado o alineado, y la posposición locativa "tla" que denota abundancia. Así Huamantla significa "lugar de árboles formados o juntos". Huamantla se ubica a 45 km al... Ver mas
Huamantla proviene de la palabra náhualt "cuahuitl" que significa árbol; así como de "man" de maní, que quieren decir junto, formado o alineado, y la posposición locativa "tla" que denota abundancia. Así Huamantla significa "lugar de árboles formados o juntos".

Huamantla se ubica a 45 km al oriente de la capital de Tlaxcala. Colinda al norte con los municipios de Terrenate y Altzayanca, al sur con el municipio de Ixtenco, al oriente se establecen linderos con los municipios de Cuapiaxtla y Altzayanca, asimismo al poniente colinda con los municipios de Xaloztoc, San José Teacalco, Tetlanohcan, Tocatlán y Tzompantepec.

Ha recibido 364 puntos

Vótalo:

Real del Monte, Hidalgo

9. Real del Monte, Hidalgo

El origen de Mineral (o Real) del Monte data de la época colonial hacia el año 1531. Pero mucho antes del arribo de los conquistadores, "El Real" que estos llamaron del Monte, fue conocido por los otomíes con el nombre de Maghotsi, "paso alto"; del otomí Ma: "altura" y Ghotsi: "portillo o paso... Ver mas
El origen de Mineral (o Real) del Monte data de la época colonial hacia el año 1531. Pero mucho antes del arribo de los conquistadores, "El Real" que estos llamaron del Monte, fue conocido por los otomíes con el nombre de Maghotsi, "paso alto"; del otomí Ma: "altura" y Ghotsi: "portillo o paso", por ser la región más alta que cruzaban quienes se dirigían a Tenochtitlan. Según lo describe don Juan José Quiroga, inicialmente este lugar fue conocido como antiguo San Phelipe y se asegura que el nombre de Mineral del Monte lo adoptó la fundación del pueblo, pero en el transcurso de la dominación española cambió por el de "Real del Monte", debido a la costumbre establecida durante la Colonia de llamar así a todo lo que se encontraba bajo el dominio de la corona española, particularmente en los centros mineros.

Ha recibido 364 puntos

Vótalo:

Jerez, Zacatecas

10. Jerez, Zacatecas

En Jerez se elaboran exquisitas y originales arracadas de oro, tradición conservada por la familia García y difundida entre sus sucesoras generaciones. Estas piezas son de gran tradición entre las mujeres, ya que desde muy pequeñas forman parte de sus accesorios, cambiando de tamaño conforme van... Ver mas
En Jerez se elaboran exquisitas y originales arracadas de oro, tradición conservada por la familia García y difundida entre sus sucesoras generaciones. Estas piezas son de gran tradición entre las mujeres, ya que desde muy pequeñas forman parte de sus accesorios, cambiando de tamaño conforme van teniendo más edad. Están elaboradas en oro de 18 quilates y su diseño ha trascendido las fronteras, ya que los múltiples jerezanos –y otros zacatecanos- que residen en la Unión Americana han trasladado esa tradición y promueven en sus lindas mujeres el complemento de este accesorio. La talabartería es otra actividad muy característica de la región, ya que las finas piezas de trabajo piteadas son muy demandadas por propios y visitantes, debido a la tradición ganadera de la región.

Ha recibido 362 puntos

Vótalo:

Real de Catorce, San Luis Potosi

11. Real de Catorce, San Luis Potosi

El nombre original de este singular pueblo fue "Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce", concedido desde mediados del siglo XVII. A mitad del siglo XVIII, el pueblo fue incendiado por los indígenas y reconstruido, asignándosele una variante de su primer nombre: "Real de... Ver mas
El nombre original de este singular pueblo fue "Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce", concedido desde mediados del siglo XVII. A mitad del siglo XVIII, el pueblo fue incendiado por los indígenas y reconstruido, asignándosele una variante de su primer nombre: "Real de Minas de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de los Álamos de Catorce", denominación que perdió vigencia hacia principios del siglo XIX, ante la facilidad de los visitantes y lugareños de nombrarlo simplemente como Catorce.

Ha recibido 349 puntos

Vótalo:

Bacalar, Quintana Roo

12. Bacalar, Quintana Roo

El poblado de Bacalar se se localiza a 35 Km. al noroeste de la ciudad de Chetumal. Este inigualable pueblo esta al borde de la conocida "Laguna de los Siete Colores", Bacalar es una pintoresca comunidad en la que amantes de la naturaleza, la aventura, la historia y las manifestaciones... Ver mas
El poblado de Bacalar se se localiza a 35 Km. al noroeste de la ciudad de Chetumal.

Este inigualable pueblo esta al borde de la conocida "Laguna de los Siete Colores", Bacalar es una pintoresca comunidad en la que amantes de la naturaleza, la aventura, la historia y las manifestaciones culturales encuentran un perfecto escenario. El gran tamaño del sistema lagunar permite la comunicación acuática entre las poblaciones de Xul-Ha, Buenavista, Laguna Milagros, el Río Hondo y la Bahía de Chetumal a través del afluente del Río de Huay- Pix. El sistema lagunar está conformado por un gran brazo acuífero, de 50 Km., que une tres grandes lagunas: Bacalar, Buenavista y Xul?Ha. Este se forma gracias a la afluencia de corrientes de aguas subterráneas que se acumulan en una línea de falla de rocas calizas orientadas de noroeste a sudoeste con un ancho promedio de 2 Km.

Esta región se caracteriza por la coexistencia de vegetación de selva mediana (baja) subperennifolia con vegetación secundaria y selva mediana (baja) subcaducifolia

Ha recibido 343 puntos

Vótalo:

Tequila, Jalisco

13. Tequila, Jalisco

El nombre original de Tequila fue Tequillan o Tecuila, el cual se ha interpretado como "lugar en que se corta" o "lugar de tributos". Tequila es algo más, mucho más que simplemente tequila, agave y destilerías. Tiene un aire de respeto, de limpieza y de agradable disposición para servir al... Ver mas
El nombre original de Tequila fue Tequillan o Tecuila, el cual se ha interpretado como "lugar en que se corta" o "lugar de tributos". Tequila es algo más, mucho más que simplemente tequila, agave y destilerías. Tiene un aire de respeto, de limpieza y de agradable disposición para servir al visitante. Tequillan, Tecuila, "lugar en que se corta" o "lugar de tributos", con el volcán de Tequila como guardián y fondo; en las noches y en los días trasmite con su presencia la firme voluntad de su gente. Orgullo, trabajo, pasado, presente y futuro de un pueblo que, desde hace más de 400 años, es el reducto del agave más afamado de México, en el mundo.

Ha recibido 337 puntos

Vótalo:

Papantla, Veracruz

14. Papantla, Veracruz

Papantla fue fundada en el año de 1200 por indígenas de Tuzapan, probablemente herederos directos de los Olmecas, quienes en algún momento partieron para buscar nuevas tierras donde establecerse y así llegaron a la laguna de Tamiahua y a la región Paxil, localizada en el norte del Estado de... Ver mas
Papantla fue fundada en el año de 1200 por indígenas de Tuzapan, probablemente herederos directos de los Olmecas, quienes en algún momento partieron para buscar nuevas tierras donde establecerse y así llegaron a la laguna de Tamiahua y a la región Paxil, localizada en el norte del Estado de Veracruz. Cerca de Misantla encontraron el maíz, que llevaron consigo al seguir su viaje.


Ya establecidos, conquistaron varios pueblos y crecieron sus dominios. En esta zona, específicamente en la Sierra Papanteca, empezaron a construir grandes pirámides con formas excepcionales (talud invertido y nichos calendaricos), floreciendo la arquitectura, escultura, y la cerámica en su máxima expresión, surgiendo así la imponente ciudad del Tajín que significa Ciudad del Trueno.

Ha recibido 329 puntos

Vótalo:

Tepotzotlán, Edo. Mexico

15. Tepotzotlán, Edo. Mexico

Tepotzotlánes una palabra de origen náhuatl que significa "entre jorobados", probablemente en alusión a que este lugar se localiza frente a unas elevadas montañas que semejan jorobas. Los otomies fueron los antiguos pobladores de esta región en la que, posteriormente, se estableció la cultura... Ver mas
Tepotzotlánes una palabra de origen náhuatl que significa "entre jorobados", probablemente en alusión a que este lugar se localiza frente a unas elevadas montañas que semejan jorobas. Los otomies fueron los antiguos pobladores de esta región en la que, posteriormente, se estableció la cultura teotihuacana; más tarde, grupos chichimecas, aliados años despúes con los mexicas, fundaron el señorío independiente de tepotzotlán en el año de 1460. La historia prehispánica del Tepotzotlán culminó con la llegada de los españoles en 1520 , cuando los indígenas del lugar opusieron resistencia al ejército de hernán cortés que huía de Tenochtitlan, despúes de la derrota conocida como la "Noche Triste".

Ha recibido 329 puntos

Vótalo:

Cuitzeo, Michoacan

16. Cuitzeo, Michoacan

Durante la época prehispánica, recibió la influencia de varias culturas, como la de Chupícuaro, Teotihuacana y Tolteca. Más tarde formó parte de los pueblos conquistados por el señorío tarasco. Con el dominio español, Cuitzeo pasa a ser encomienda de Gonzalo López y posteriormente, a finales... Ver mas
Durante la época prehispánica, recibió la influencia de varias culturas, como la de Chupícuaro, Teotihuacana y Tolteca. Más tarde formó parte de los pueblos conquistados por el señorío tarasco.

Con el dominio español, Cuitzeo pasa a ser encomienda de Gonzalo López y posteriormente, a finales del siglo XVI, se constituye en "República de Indias". En la época colonial, Cuitzeo recibe la conquista espiritual a través de los frailes agustinos Francisco de Villafuerte y Miguel de Alvarado, quienes inician la construcción del convento en el año de 1550, considerándose el 1º. de noviembre , la fundación de Cuitzeo colonial.

En la primera Ley Territorial de 1825, aparece como partido del Departamento Norte y el 10 de diciembre de 1831, es elevado a la categoría de municipio. Perteneció al partido de Puruándiro y en 1863 al Distrito de Morelia. En 1861, se denominó a su cabecera "Villa de Cuitzeo del Porvenir".

Ha recibido 315 puntos

Vótalo:

Bernal, Queretaro

17. Bernal, Queretaro

Bernal es un destino místico y enigmático con gran relevancia histórica y cultural, ubicado a 54 km. de la capital queretana. La palabra Bernal es de origen árabe y significa peñasco. Gracias a su singular Peña y al rescate de la imagen urbana, en febrero de 2006, se le otorgó la categoría de... Ver mas
Bernal es un destino místico y enigmático con gran relevancia histórica y cultural, ubicado a 54 km. de la capital queretana. La palabra Bernal es de origen árabe y significa peñasco. Gracias a su singular Peña y al rescate de la imagen urbana, en febrero de 2006, se le otorgó la categoría de Pueblo Mágico. Esta población ha sido escenario de varias filmaciones de renombre nacional e internacional.

Bernal fue fundado en el año 1642, cuando varias familias españolas tomaron posesión de estas tierras despojando a los indígenas chichimecas. Desde 1941 hasta la fecha, se rige por una Delegación Municipal, perteneciente al municipio de Ezequiel Montes.

Ha recibido 307 puntos

Vótalo:

Mazamitla, Jalisco

18. Mazamitla, Jalisco

El municipio de Mazamitla se localiza al sur del Estado de Jalisco, en las coordenadas 19º47?30?? a 19º59?00?? de latitud norte, y 102º58?35?? a 103º10?45?? de longitud oeste, a una altura de 2,200 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Manzanilla de la Paz y el... Ver mas
El municipio de Mazamitla se localiza al sur del Estado de Jalisco, en las coordenadas 19º47?30?? a 19º59?00?? de latitud norte, y 102º58?35?? a 103º10?45?? de longitud oeste, a una altura de 2,200 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Manzanilla de la Paz y el estado de Michoacán, al sur con el municipio de Tamazula de Gordiano, al este con los municipios de Valle de Juárez y Quitupan al oeste con los municipios de Manzanilla de la Paz y Concepción de Buenos Aires.

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 21.8ºC, con una máxima de 25º y una mínima de 7º. Tiene una precipitación media anual de 982 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio a octubre. Los vientos dominantes son en dirección sur. El promedio de días con heladas al año es de 52.6.

Ha recibido 299 puntos

Vótalo:

Tepoztlan, Morelos

19. Tepoztlan, Morelos

Vocablo en lengua náhuatl, significa "lugar del hacha de cobre", término que posiblemente hace referencia al hacha que formaba parte del atuendo del dios tutelar del lugar: Ometochtli-Tepoztécatl. En el símbolo toponímico de Tepoztlán se observa un hacha de cobre incrustada en una... Ver mas
Vocablo en lengua náhuatl, significa "lugar del hacha de cobre", término que posiblemente hace referencia al hacha que formaba parte del atuendo del dios tutelar del lugar: Ometochtli-Tepoztécatl.



En el símbolo toponímico de Tepoztlán se observa un hacha de cobre incrustada en una montaña. El territorio que hoy ocupa el municipio de Tepoztlán estuvo habitado por lo menos desde 1,300 años antes de Cristo, sin embargo poco sabemos de los grupos o culturas que lo poblaron a lo largo de los varios siglos transcurridos antes de la conquista española. En el siglo XIII llegaron a Tepoztlán los xochimilcas, una de las siete tribus nahuatlacas, que según una vieja leyenda, durante el siglo XII emigraron del mítico Aztlán/Chicomostoc (ubicado en el norte del país), y poco a poco se fueron asentando en la Cuenca de México.

Ha recibido 299 puntos

Vótalo:

Alamos, Sonora

20. Alamos, Sonora

En este maravilloso rincón sonorense el visitante podrá descubrir cómo esta vieja ciudad colonial tuvo su esplendor gracias a la explotación del cobre y la plata y el orgullo de su gente por su pasado, que se traduce en un trato amable y hospitalidad sin igual. También conocida como "La... Ver mas
En este maravilloso rincón sonorense el visitante podrá descubrir cómo esta vieja ciudad colonial tuvo su esplendor gracias a la explotación del cobre y la plata y el orgullo de su gente por su pasado, que se traduce en un trato amable y hospitalidad sin igual.

También conocida como "La Ciudad de Los Portales", esta localidad cuenta con la mejor infraestructura turística de la zona. No deje de asistir cada enero al internacionalmente aclamado Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado.

Ha recibido 298 puntos

Vótalo:

Dolores, Hidalgo

21. Dolores, Hidalgo

Conocida con el nombre oficial de "Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia", esta población debe su nombre a la hermandad de Nuestra Señora de Dolores, que se asentó al norte del estado de Guanajuato sobre una antigua población otomí llamada Cocomacán, el "lugar donde se cazan las garzas". A... Ver mas
Conocida con el nombre oficial de "Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia", esta población debe su nombre a la hermandad de Nuestra Señora de Dolores, que se asentó al norte del estado de Guanajuato sobre una antigua población otomí llamada Cocomacán, el "lugar donde se cazan las garzas". A finales del siglo XVIII, la congregación recibió el título de pueblo, pero no fue, sino hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando alcanzó el de ciudad, reconociéndose también su importancia histórica con el nombre de Hidalgo, en honor de don Miguel Hidalgo y Costilla, quien la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, arengó a la población ahí reunida a tomar las armas y luchar por la Independencia de México.

Ha recibido 292 puntos

Vótalo:

Cuetzalan, Puebla

22. Cuetzalan, Puebla

De orígenes prehispánicos, Cuetzalan comenzó su vida como pueblo cuando se convirtió en tributaria de la gran Tenochtitlan en tiempos del emperador Axayácatl, desde 1475, asignándosele el grado de centro recolector de tributos, particularmente de las codiciadas plumas de quetzal. Poco... Ver mas
De orígenes prehispánicos, Cuetzalan comenzó su vida como pueblo cuando se convirtió en tributaria de la gran Tenochtitlan en tiempos del emperador Axayácatl, desde 1475, asignándosele el grado de centro recolector de tributos, particularmente de las codiciadas plumas de quetzal.



Poco después de la Conquista, la región es entregada en encomienda a Jacinto Portillo y no es hasta mediados del siglo XVI que se coloca oficialmente a Cuetzalan dentro de los registros demarcatorios de la Sierra Norte.



Así, desde 1552, la zona es sometida por los españoles y catequizada por los franciscanos. En 1555 se le conoce a Cuetzalan con el primer nombre de San Francisco, como área de influencia franciscana, junto con otros sitios como Zacapoaxtla, Jonotla y Nauzontla. En la época colonial, el poblado fue conocido como San Francisco Quetzalan, y hasta 1863 fue renombrado Cuetzalan.

Ha recibido 289 puntos

Vótalo:

Todos los Santos, Baja California Sur

23. Todos los Santos, Baja California Sur

Tal vez fue la naturaleza, que aquí conjuntara detalles de su generosidad; tal vez las vicisitudes en su formación, que le forjaran nobleza en su carácter. Es posible que haya sido la fe, o las circunstancias; ¿inspiración?, es muy probable. La mayoría cree que fue la amalgama de todos estos... Ver mas
Tal vez fue la naturaleza, que aquí conjuntara detalles de su generosidad; tal vez las vicisitudes en su formación, que le forjaran nobleza en su carácter. Es posible que haya sido la fe, o las circunstancias; ¿inspiración?, es muy probable. La mayoría cree que fue la amalgama de todos estos elementos lo que moldeó el rostro que hoy conocemos de Todos Santos.



Lo que haya sido, hoy tenemos el privilegio de contar con un pueblo diseñado para la contemplación; que transpira cultura por sus calles y edificios; motivo inagotable de escritores, pintores, artesanos y escultores. Cual obra cumbre del artista, Todos Santos se presenta para ser admirado.

Ha recibido 283 puntos

Vótalo:

Tapalpa, Jalisco

24. Tapalpa, Jalisco

Tapalpa, "tierra de colores" o "lugar situado en lo alto", en náhuatl, se ubica al sur del estado de Jalisco, aproximadamente a 133 km de Guadalajara, sobre la Sierra Madre Occidental. Es un sitio que aporta gran colorido a una comarca caracterizada por su tranquilidad, sus riquezas natural y... Ver mas
Tapalpa, "tierra de colores" o "lugar situado en lo alto", en náhuatl, se ubica al sur del estado de Jalisco, aproximadamente a 133 km de Guadalajara, sobre la Sierra Madre Occidental. Es un sitio que aporta gran colorido a una comarca caracterizada por su tranquilidad, sus riquezas natural y cultural, siendo al mismo tiempo típicamente provinciana y sofisticada en sus vínculos con las diferentes expresiones del folclor y la tradición. En sus orígenes fue una comunidad indígena adjudicada a los dominios del señorío de Tzaollan , Zaulán, Sayutlán o Sayula, gobernado por el rey Cuantoma. En 1523, un grupo de españoles comandados por el capitán Alonso de Ávalos Saavedra, El Viejo, llegó al pueblo de Atlacco, dando inicio a la colonización y catequización de los indígenas entre los años de 1531 y 1532. La cabecera municipal se fundó en 1650, junto con el templo de San Antonio de Padua.

Ha recibido 281 puntos

Vótalo:

Creel, Chihuahua

25. Creel, Chihuahua

La ciudad de Creel se ubica en el hermoso estado de Chihuahua y es considerado como la puerta de entrada a Las Barrancas del Cobre. Creel es considerado a su vez como el poblado principal de la Sierra Tarahumara. Creel es la puerta de entrada para conocer inmensas bellezas naturales como lo... Ver mas
La ciudad de Creel se ubica en el hermoso estado de Chihuahua y es considerado como la puerta de entrada a Las Barrancas del Cobre. Creel es considerado a su vez como el poblado principal de la Sierra Tarahumara.

Creel es la puerta de entrada para conocer inmensas bellezas naturales como lo son el lago de Arareco, el valle de los hongos, el valle de las ranas, la misión de San Ignacio, las aguas termales de Recowata, la cascada de Cusarare, el Cañón de Batopilas, y la cascada de Basaseachi, considerada como la segunda cascada más grande de México con sus 246 metros de altura detrás de la Cascada de la piedra volada con sus 453 metros siendo esta la más alta del país.

En Creel además tendrás la oportunidad de convivir con los Tarahumaras, gente buena y de un gran corazón.

Creel es si es un pueblo pequeño muy frio en estas épocas pero con gente muy cálida de corazón.

Ha recibido 280 puntos

Vótalo:

Huasca de Ocampo, Hidalgo

26. Huasca de Ocampo, Hidalgo

Rodeado de bosques, Huasca de Ocampo es un pueblo que todavía guarda el sabor característico de la provincia mexicana; sus casas, construidas con cantera blanca y con techos rojos a dos aguas, son propias de las zonas mineras y de los lugares en donde llueve todo el año. Fue fundado... Ver mas
Rodeado de bosques, Huasca de Ocampo es un pueblo que todavía guarda el sabor característico de la provincia mexicana; sus casas, construidas con cantera blanca y con techos rojos a dos aguas, son propias de las zonas mineras y de los lugares en donde llueve todo el año.



Fue fundado entre los años 1760 y 1780 por don Pedro Romero de Terreros, nombrado conde de Regla por la corona española, quien construyó las haciendas de San Miguel Regla, San Francisco Javier, San Antonio Regla y Santa María Regla, donde se beneficiaba el oro y la plata; nace como distrito el 16 de enero de 1869 y como municipio en 1870.

Hacia la segunda mitad del siglo XIX, vivió en esta población

-durante una muy corta temporada-, el célebre político don Melchor Ocampo, a quien también Huasca debe su nombre.

Ha recibido 265 puntos

Vótalo:

El Fuerte, Sinaloa

27. El Fuerte, Sinaloa

Corresponde a Francisco de Ibarra en 1563 fundar la Villa de San Juan Bautista de Carapoa, emplazada en el Valle Carapoa o Cinaro aproximadamente a 30 kilometros de la ciudad (actual) del El Fuerte, sobre la margen izquierda del río Zuaque (Fuerte) de efímera existencia, atacada e incendiada por... Ver mas
Corresponde a Francisco de Ibarra en 1563 fundar la Villa de San Juan Bautista de Carapoa, emplazada en el Valle Carapoa o Cinaro aproximadamente a 30 kilometros de la ciudad (actual) del El Fuerte, sobre la margen izquierda del río Zuaque (Fuerte) de efímera existencia, atacada e incendiada por los belicosos Tehuecos.

La construcción de un fuerte para proveer de protección a los soldados colonizadores, se da en 1610 bajo la dirección de Diego Martínez de Hurdaide, quién bautiza éste asentamiento fortificado con el nombre de: Fuerte del Marqués de Montesclaros, y del cual resulta la villa del Fuerte de Montesclaros a mediados del siglo XVII, con el nombre de El Fuerte, la ciudad dio origen al distrito y posteriormente al municipio del El Fuerte.

La ciudad cabecera de ésta municipalidad adquirió gran relevancia política y eclesiástica en la zona y su importancia se incrementó hasta las primeras décadas del siglo XIX.

En 1824 el Congreso Constituyente señala a la villa de El Fuerte como capital del Estado de Occidente, formado por las provincias de Sonora y Sinaloa.

En 1825 se establece la primera imprenta de Sinaloa en la villa de El Fuerte.

En 1826, por la insurrección de los indígenas Yaquis y Mayos, se cambia la capital del estado a Cosalá.

En 1833 se instala el servicio de diligencias entre Culiacán y El Fuerte.

En 1851 la epidemia de cólera, iniciada en Mazatlán dos años antes, propaga sus efectos devastadores en El Fuerte.

Ha recibido 265 puntos

Vótalo:

Coatepec, Veracruz

28. Coatepec, Veracruz

Coatepec cuenta con interesantes manifestaciones naturales y culturales que han venido siendo aprovechadas con fines turísticos, asimismo, aprovechando el entorno natural del lugar se promueven actividades de turismo de naturaleza, tales como senderismo, excursionismo, cabalgatas, tirolesa... Ver mas
Coatepec cuenta con interesantes manifestaciones naturales y culturales que han venido siendo aprovechadas con fines turísticos, asimismo, aprovechando el entorno natural del lugar se promueven actividades de turismo de naturaleza, tales como senderismo, excursionismo, cabalgatas, tirolesa, entre las actividades principales.

Se llevan a cabo además tours por la zona boscosa para conocer las diversas variedades de orquídeas que son características de esta región.

Ha recibido 261 puntos

Vótalo:

Valle de Bravo, Edo. Mexico

29. Valle de Bravo, Edo. Mexico

El nombre actual del municipio es Valle de Bravo y su cabecera municipal es Valle de Bravo. Han sido varios los nombres que se le han dado a Valle de Bravo desde la llegada de los frailes franciscanos a su territorio, el primero de ellos fue San Francisco del Valle de Temascaltepec... Ver mas
El nombre actual del municipio es Valle de Bravo y su cabecera municipal es Valle de Bravo.

Han sido varios los nombres que se le han dado a Valle de Bravo desde la llegada de los frailes franciscanos a su territorio, el primero de ellos fue San Francisco del Valle de Temascaltepec (Temascaltepec de indios), Villa del Valle y Valle de Bravo, aunque para distinguir entre el primero de éstos y real de minas de Temacaltepec, se optó por llamarle simplemente Valle.

Temascaltepec, significa: "cerro de los baños de vapor". Bravo es en honor del general Nicolás Bravo, a quién se le unieron varios nativos (entre los que destacaron José Rebollar, Ramón Uriarte y Francisco Ortiz Luque) de la entonces llamada Villa del Valle para defender en 1847 el Castillo de Chapultepec, ante la invasión norteamericana.

Ha recibido 260 puntos

Vótalo:

Cosalá, Sinaloa

30. Cosalá, Sinaloa

A Cosalá se puede llegar por la carretera federal No. 15, hasta llegar al crucero que lleva su nombre a 102 km. al sur de Culiacán, capital del Estado y a 104 al norte de Mazatlán, o bien por la autopista costera hasta el entronque con la ciudad de La Cruz de Elota. Partiendo del crucero se... Ver mas
A Cosalá se puede llegar por la carretera federal No. 15, hasta llegar al crucero que lleva su nombre a 102 km. al sur de Culiacán, capital del Estado y a 104 al norte de Mazatlán, o bien por la autopista costera hasta el entronque con la ciudad de La Cruz de Elota. Partiendo del crucero se recorren 54 km. rumbo oriente por un camino pavimentado que desde su inicio se convierte en inolvidable experiencia, al tener la oportunidad de contemplar enormes e incontables cerros y colinas cubiertos de frondosa vegetación que regalan a la vista una muestra de la grandeza de su paisaje.

Ha recibido 254 puntos

Vótalo:

Izamal, Yucatan

31. Izamal, Yucatan

Su nombre se debe a Zamná, "rocío del cielo", personaje de singular sabiduría y origen mítico considerado como instructor y maestro de los mayas. Ubicación: Izamal se localiza en el estado de Yucatán, a 72 km al este de la ciudad de Mérida, por la carretera núm. 180, desviación a la izquierda a... Ver mas
Su nombre se debe a Zamná, "rocío del cielo", personaje de singular sabiduría y origen mítico considerado como instructor y maestro de los mayas.
Ubicación: Izamal se localiza en el estado de Yucatán, a 72 km al este de la ciudad de Mérida, por la carretera núm. 180, desviación a la izquierda a la altura del km 40, en el poblado de Hoctún. Su temperatura media anual va de 24 a 28°C, la temperatura promedio del mes más frío es de 18°C y la precipitación total anual comprende de 700 a 1 000 milímetros.



En los alrededores de Izamal, debido a las características de su ubicación, se encuentran escasos cuerpos de agua, en particular dos cenotes y, por el tipo de suelo de la península, las corrientes fluviales de superficie son casi inexistentes.

Ha recibido 250 puntos

Vótalo:

Mier, Tamaulipas

32. Mier, Tamaulipas

.Fue fundada en 1753 por don José de Escandón bajo la advocación de la Purísima Concepción. Le sugerimos se dé una vuelta por la plaza principal y visite el templo de la Purísima Concepción, terminado en 1796, aunque luego sufrió varias modificaciones. En la misma plaza se encuentra la magnífica... Ver mas
.Fue fundada en 1753 por don José de Escandón bajo la advocación de la Purísima Concepción. Le sugerimos se dé una vuelta por la plaza principal y visite el templo de la Purísima Concepción, terminado en 1796, aunque luego sufrió varias modificaciones. En la misma plaza se encuentra la magnífica Casa de las Columnas, del capitán José Florencio Chapa, construida en el siglo XIX.

Ha recibido 232 puntos

Vótalo:

Calpulálpam, Oaxaca

33. Calpulálpam, Oaxaca

La Sierra Norte de Oaxaca es un espacio natural que posee plácidas áreas verdes, cascadas y manantiales de agua, una exuberante flora y fauna que hace único el espacio auténtico del estado de Oaxaca, el cual conserva una cultura milenaria. Situado al noroeste de la ciudad de Oaxaca... Ver mas
La Sierra Norte de Oaxaca es un espacio natural que posee plácidas áreas verdes, cascadas y manantiales de agua, una exuberante flora y fauna que hace único el espacio auténtico del estado de Oaxaca, el cual conserva una cultura milenaria.

Situado al noroeste de la ciudad de Oaxaca, Calpulálpam de Méndez, es un lugar caracterizado por preservar su entorno natural, mostrando a todos los turistas nacionales y extranjeros que arriban al lugar su originalidad, antigüedad y calidad humana de las mujeres y hombres del lugar.

Actualmente es capaz de brindar a sus visitantes una gama de atractivos turísticos desde gastronomía regional, con deliciosos platillos hechos de hongos cultivados y truchas frescas provenientes de los criaderos de la comunidad.

Ha recibido 230 puntos

Vótalo:

Real de Asientos, Aguascaliente

34. Real de Asientos, Aguascaliente

El Municipio de Asientos se ubica en el noroeste del Estado de Aguascalientes en los límites con Zacatecas. Se caracteriza por la cordillera montañosa de la Sierra de Asientos, así como por tener el tercer pico más alto del Estado, denominado Cerro Altamira con 2,620 metros de altitud sobre el... Ver mas
El Municipio de Asientos se ubica en el noroeste del Estado de Aguascalientes en los límites con Zacatecas. Se caracteriza por la cordillera montañosa de la Sierra de Asientos, así como por tener el tercer pico más alto del Estado, denominado Cerro Altamira con 2,620 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El ecosistema predominante es el semidesierto, caracterizado por una gran presencia de diversas especies de cactáceas.

Ha recibido 224 puntos

Vótalo:

Parras de la Fuente, Coahuila

35. Parras de la Fuente, Coahuila

Este singular poblado recibió originalmente el nombre de Villa de Santa María de Las Parras en virtud de su comprobada fertilidad. A partir de 1868, ostenta el nombre de Parras de la Fuente, en honor al abogado saltillense Juan Antonio de la Fuente, defensor de la soberanía mexicana en contra de... Ver mas
Este singular poblado recibió originalmente el nombre de Villa de Santa María de Las Parras en virtud de su comprobada fertilidad. A partir de 1868, ostenta el nombre de Parras de la Fuente, en honor al abogado saltillense Juan Antonio de la Fuente, defensor de la soberanía mexicana en contra de los invasores franceses durante el Segundo Imperio. En este espacio geográfico, el milagro de la vida se da durante los meses de lluvia, de abril a octubre, gracias a la presencia de manantiales que emanan de las sierras vecinas de Parra, Hojaseñal, Playa Madero y El Laurel, los cuales abastecen de agua a la región, convirtiéndola en un verdadero oasis en el desierto en donde abundan las vides y nogales, cuyos frutos han sido apreciados por el ser humano desde tiempos inmemoriales.

Ha recibido 213 puntos

Vótalo:

Santiago, Nuevo León

36. Santiago, Nuevo León

Son dos las principales festividades: la primera religiosa por el Patrón Santiago Apóstol denominada "Feria de Santiago" y se celebra del 25 al 27 de Julio, y la segunda es regional-tradicional y se realiza en el mes de Agosto con dos semanas de duración, con la "Feria de la Manzana". En... Ver mas
Son dos las principales festividades: la primera religiosa por el Patrón Santiago Apóstol denominada "Feria de Santiago" y se celebra del 25 al 27 de Julio, y la segunda es regional-tradicional y se realiza en el mes de Agosto con dos semanas de duración, con la "Feria de la Manzana". En Santiago se elaboran productos con materia prima del lugar como sillar y carrizo, muebles con madera de la región, pinturas ornamentales sobre piezas de barro, muebles de piel de cerdo, figuras decorativas de cantera. Existe un área denominada "Los Cavazos" en donde se agrupa a los artesanos de la región, y se ha desarrollado la costumbre de visitarlos para encontrar dichas artesanías.

Ha recibido 213 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil