Versión impresa

Pueblos de piedra y centeno

Pueblos de piedra y centeno

  • Lista creada por bolboreta_na_lúa.
  • Publicada el 26.09.2012 a las 10:31h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de bolboreta_na_lúa

Último acceso 20.06.2013

Perfil de bolboreta_na_lúa

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de bolboreta_na_lúa

Acciones de la lista

Una palloza (también conocida como pallouza y pallaza) es una construcción tradicional del noroeste peninsular español, fundamentalmente de los Ancares, tanto leoneses como lucenses, y La Cabrera, otros puntos de El Bierzo (León), y de los valles de Furniella y de Ibias en Asturias.

De planta circular u oval, de entre diez y veinte metros de diámetro. Con paredes bajas de piedra y cubierta por un tejado cónico vegetal, normalmente formado por tallos de centeno; puede llevar una cumbre o rematar un pico.

Su origen es prerromano, presumiblemente celta. La pallozas tienen similitudes con las casas redondas de la Edad del Hierro de Gran Bretaña o con las edificaciones de la cultura castreña.
Como nota anecdótica cabe indicar que el poblado de Astérix, el galo, está compuesto, en parte, por pallozas.

El nombre de palloza es una deformación del término gallego «pallaza», recogido por primera vez a fines del siglo XIX por etnógrafos como el alemán Fritz Krüger, refiriéndose al material con que se realizaba la techumbre de la edificación.

Fueron utilizadas hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando las modernas comunicaciones facilitaron la llegada de nuevos materiales de construcción a la zona.

Cabe destacar el conjunto de pallozas en el pueblo berciano de Campo del Agua, destruídas en gran parte, por un gran incendio a mediados de los años 80 del siglo XX, hoy en proyecto de restauración y como no, la famosa aldea de Piornedo, que desde los años 70 es un museo etnográfico. Desde hace tiempo se vienen construyendo nuevas pallozas que se usan principalmente para uso turístico, incluso en zonas muy alejadas y donde tradicionalmente no existieron.

La palabra teito es una voz asturleonesa que designa cualquier cubierta de cualquier edificio hecha con material vegetal. Este nombre, teito, se utiliza en la zona occidental del dominio lingüístico asturleonés.

Un teito asturiano tiene mucha relación con una palloza gallega o leonesa de los Ancares, en cuanto a la cubierta vegetal se refiere, aunque se diferencian en la forma y estructura del edificio habitacional que cobija dicha cubierta; se diferencia también en su ubicación geográfica y en la distribución del espacio.

En Asturias las construcciones con cubierta vegetal se centran en la montaña del suroeste, situadas en lugares altos. Se trata de rústicas cabañuelas dispuestas en pequeños apiñamientos o conjuntos.
Las construcciones con cubierta vegetal, de vivienda o de otros servicios (cabañas, corros, tendejones y hórreos) se reparten casi exclusivamente por Asturias en una superficie que comprende los concejos de San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Grandas de Salime, Somiedo, Cangas del Narcea, Ibias y Degaña. Su presencia en estos ámbitos era mayoritaria a finales del siglo pasado. Estas construcciones suelen estar ligadas a la transhumancia y a los vaqueiros de alzada

.Los vaqueiros de alzada son un grupo cultural de Asturias cuya principal actividad es la ganadería, que realizan según el modelo de explotación particular mediante una trashumancia estacional. En el mes de mayo, la familia vaqueira deja el pueblo de invierno y se desplaza, junto a su ganado, a las brañas y los pueblos de verano, en las zonas de pasto de los puertos de montaña, donde permanecen hasta el mes de octubre. Con la llegada de los fríos del invierno, regresan con su ganado y enseres a los pueblos de invierno.

Los vaqueiros de alzada se emparentaban entre ellos, desarrollando una cultura y un folklore muy particular y original, de orígenes ancestrales y transmitido entre generaciones, que llegado a nuestros días prácticamente inalterado, por este motivo son considerados un grupo social.
Los vaqueiros de alzada constituyen una de las culturas vivas más importantes de Asturias por su inalterable variación a lo largo de los siglos y pese a las discriminaciones sufridas por la Iglesia y los xaldos (denominación que usaban los vaqueiros para referirse a la población asentada en las zonas agrícolas de Asturias desde la edad media). Los vaqueiros se extienden por todo el occidente de Asturias y en la actualidad se les reconoce por sus apellidos Acero, Berdasco, Boto, Redruello, Gayo, Cano, Feito, Gancedo, Garrido, Barreiro, Parrondo, Freije, entre otros.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Braña la Campa de abajo (Asturias)

1. Braña la Campa de abajo (Asturias)

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

Balouta (León)

2. Balouta (León)

En el año 1975, practicamente todo el pueblo estaba edificado a base de estas construcciones. Tras coronar el Puerto de Os Ancares nos encontramos con Balouta, un pueblo leonés en el que todavía quedan un buen número de pallozas en aceptable estado de conservación, algunas incluso convertidas... Ver mas
En el año 1975, practicamente todo el pueblo estaba edificado a base de estas construcciones.

Tras coronar el Puerto de Os Ancares nos encontramos con Balouta, un pueblo leonés en el que todavía quedan un buen número de pallozas en aceptable estado de conservación, algunas incluso convertidas en museo, pudiendo ser visitadas dos de ellas a cambio de un pequeño donativo. Debido a esto, la localidad también es conocida como "el Piornedo de León". Es peculiar el "teito" de las pallozas que allí se encuentran, pues sus cubiertas no están entretejidas con "piornos" como sucede en otros lugares, sino que se hacen con la paja de centeno con la que se teje formando un preciso y artístico trenzado.

En las pallozas se pueden visitar objetos muy curiosos, como una "cacha" a la que sus dueños atribuyen un origen celta. Estas construcciones populares son auténticos museos etnográficos que nos permiten conocer como era en el pasado la vida en Os Ancares.

Entre los objetos que se encuentran en las pallozas destaca la "gramalleira". Tal nombre lo recibe una olla de hierro colgada con una cadena, que se utilizaba para hacer la comida al fuego. También se pueden ver las típicas "marañois", un tipo de calzado muy parecido a las madreñas asturianas, pero que en este caso incluyen una especie de plataforma para poder caminar sobre la nieve.

Ha recibido 151 puntos

Vótalo:

Balboa (León)

3. Balboa (León)

Actualmente en este pueblo hay dos de las Pallozas más visitadas de todo los Ancares; "La Palloza de Balboa" y "La Palloza de Chis", pallozas restaurante-bar-pub, son claros ejemplos de como una nueva construcción, con técnicas y estilos tradicionales, pueden ser el futuro turístico de una zona... Ver mas
Actualmente en este pueblo hay dos de las Pallozas más visitadas de todo los Ancares; "La Palloza de Balboa" y "La Palloza de Chis", pallozas restaurante-bar-pub, son claros ejemplos de como una nueva construcción, con técnicas y estilos tradicionales, pueden ser el futuro turístico de una zona. Son famosos los conciertos de música celta que se celebran en la Noche de San Juan y en el magosto.

Ha recibido 149 puntos

Vótalo:

Veigas (Asturias)

4. Veigas (Asturias)

Dentro del Ecomuseo de Somiedo cuya sede principal se encuentra en la capital del concejo (Pola de Somiedo), se encuentra una segunda sede o parte de la visita en el pueblo de Veigas. En este pequeño pueblo somedano podremos visitar tres teitos en perfecto estado de conservación, dentro de los... Ver mas
Dentro del Ecomuseo de Somiedo cuya sede principal se encuentra en la capital del concejo (Pola de Somiedo), se encuentra una segunda sede o parte de la visita en el pueblo de Veigas.
En este pequeño pueblo somedano podremos visitar tres teitos en perfecto estado de conservación, dentro de los cuales aún se mantienen mobiliario y distribución originales.
En estas pequeñas construcciones típicamente somedanas, podemos encontrarnos con las originales cubiertas de teito o xesta que hacen de tejado e impermeabilizaban completamente el interior de la vivienda.
En estas pequeñas construcciones cohabitaban familia y ganado, muchas veces compartiendo la misma estancia.
El guía que nos enseña las 3 casas es un hombre que vive en el mismo pueblo y te cuenta historias de primera mano de como vivían por aquel entonces (la última que se habitó lo estuvo hasta la década de los 70s), anécdotas y costumbres que no podemos dejar de escuchar si estamos de paso por Somiedo.

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Braña de Murias (Asturias)

5. Braña de Murias (Asturias)

La braña de Murias es una importante braña situada al pie de la Peña del Michu, debajo del Camín Real de la Mesa. Se accede a ella por este tradicional camino, o subiendo desde Arbeyales por el sendero PR AS-12, Ruta de las Brañas de Saliencia, atravesando la Foz de La Guergola.

Ha recibido 136 puntos

Vótalo:

Braña Los cuartos (Asturias)

6. Braña Los cuartos (Asturias)

La braña de los Cuartos o braña Viecha está situada a 1358 metros de altitud, en el valle del río Pigüeña, al inicio del de Las Zreizales. Se trata de un tipo de asentamiento muy primitivo, y es notable por estar formada principalmente por chozos, de planta circular y techumbre de madera... Ver mas
La braña de los Cuartos o braña Viecha está situada a 1358 metros de altitud, en el valle del río Pigüeña, al inicio del de Las Zreizales. Se trata de un tipo de asentamiento muy primitivo, y es notable por estar formada principalmente por chozos, de planta circular y techumbre de madera cubierta de escobas. Son muy escasos los chozos que perviven actualmente, alguno, curiosamente, en otros concejos como Teverga (Braña de Riomayor, cerca de Urria).

Los chozos tienen una técnica constructiva similar a los corros. De planta circular, poseen un muro bajo de piedra toscamente labarada sin desbastar en seco. Sobre el mismo se sitúa una armadura de madera que se cubre con una cubierta cónica bien de escoba bien de tapinos y en Somiedo (braña Viella o de los Cuartos) son coronados por dos piedras a la mantera de la montera de los hórreos. Son sencillos y herméticos, sólo poseen un hueco que es la puerta de acceso. En el interior se encuentra el ganado atado a un pesebre para los xatos. En alguno, exite un jergón para el pastor, situado a media altura del suelo. En el centro de la estancia un pequeño llar calienta al brañeiro.

En Somiedo se encuentran en Braña Viella, Sobrepena, Fervitsin, etc., Tsamaraxil en Teverga (y en la de los Valles), y varias localizaciones en la comarca de Picos, especialmente en la vertiente sur: majada de las Vacas, majada de Montó (Valdéon), y en la vertiente septentrional, como en los puertos del Través (Cabrales), Cuetos de Ozania (Amieva), etc.

J. López y A. graña consideran las majadas somedanas donde se encuentran los chozos como majadas de merinas, y consideran que su existencia se debería a la influencia de los pastores castellanos y extremeños.

Situadas en las zonas fronterizas con León, son asentamientos de pastores venidos de Castilla y Extremadura con sus ovejas merinas, que a su vez traen un tipo de asentamiento sencillo, como es el chozo. Este existe en Extremadura, Castilla, zonas de Castilla la Mancha, y norte de León (Sajambre, Valdeón, la Babia, Laciana). En Asturias se encuentran además en diferentes brañas como en Cabañayu (Onís) o la Vega de los Veneros (Aramo).

Ha recibido 134 puntos

Vótalo:

Braña del Fuexu (Asturias)

7. Braña del Fuexu (Asturias)

Ha recibido 132 puntos

Vótalo:

Braña de Ordiales de Arbeyales (Asturias)

8. Braña de Ordiales de Arbeyales (Asturias)

Desde Arbeyales, pueblo de Somiedo, y subiendo por la Foz de la Güérgola, se accede a la braña de Arbeyales, formada por unos pocos teitos. Se puede continuar el camino (Ruta de las Brañas de Saliencia)hacia la Braña de la Mortera de Saliencia; por el camino se encuentran multitud de brañas y... Ver mas
Desde Arbeyales, pueblo de Somiedo, y subiendo por la Foz de la Güérgola, se accede a la braña de Arbeyales, formada por unos pocos teitos. Se puede continuar el camino (Ruta de las Brañas de Saliencia)hacia la Braña de la Mortera de Saliencia; por el camino se encuentran multitud de brañas y teitos.

Ha recibido 131 puntos

Vótalo:

Paradaseca (León)

9. Paradaseca (León)

Los Romanos , en su recorrido berciano en busca de oro, llegaron a lo que hoy es Paradaseca del Bierzo, atravesando el Cúa por el puente viejo en Vega de Espinareda, el Ancares por el puente de San Martín de Moreda y el Burbia por sendos puentes: uno a la salida de la población de cabecera, y el... Ver mas
Los Romanos , en su recorrido berciano en busca de oro, llegaron a lo que hoy es Paradaseca del Bierzo, atravesando el Cúa por el puente viejo en Vega de Espinareda, el Ancares por el puente de San Martín de Moreda y el Burbia por sendos puentes: uno a la salida de la población de cabecera, y el otro por algún lugar del término de Veguellina. Todos aún existentes salvo este último. Sin duda al llegar al poblado de casas de paja les encantó el lugar e hicieron allí una base permanente y la bautizaron como Parada Valer según datos recogidos presuntamente del cronista romano Plinio en los Tumbos Astorganos.

Si bien la palloza fue una construcción común a todos los pueblos de la cuenca ancaresa del Burbia , sin duda Paradaseca, junto con Campo del Agua, fueron los más emblemáticos. Y ambos sufrieron paralelos procesos de desaparición por el fuego, si bien quedan aún algunos ejemplos entre las actuales construcciones modernas y las típicas de planta y piso, piedra y madera, con techo de losa, algunas con balaustradas ilustres.

Ha recibido 125 puntos

Vótalo:

Pereda de Ancares (León)

10. Pereda de Ancares (León)

Ha recibido 124 puntos

Vótalo:

Braña La Pornacal (Asturias)

11. Braña La Pornacal (Asturias)

La braña de La Pornacal es la mayor y mejor conservada de las brañas de Somiedo, donde perviven las antiguas tradiciones de los vaqueiros de alzada en un marco de incomparable belleza. Formada por 32 teitos o cabañas, agrupados en los barrios de La Prida, El Mediu, El Ríu y El Cabu, está situada... Ver mas
La braña de La Pornacal es la mayor y mejor conservada de las brañas de Somiedo, donde perviven las antiguas tradiciones de los vaqueiros de alzada en un marco de incomparable belleza. Formada por 32 teitos o cabañas, agrupados en los barrios de La Prida, El Mediu, El Ríu y El Cabu, está situada en la orilla derecha del nacimiento del río Pigüeña, en una pequeña cumbre a 1170 m de altitud, dominando los prados de la Requexada. Los teitos tienen añadido una cuadra de piedra de planta rectangular, cubierta a dos aguas con tejas curvas y muros de piedra vista. Como es característico, el teito tiene su tejado cubierto de ramas secas de escobas o piornos, que son precisos cambiar cada 15 años; su interior está dividido entre el habitáculo para el hombre y los animales, en un pequeño llar u hogar para el hombre y un establo y tenada para los animales. Es de destacar que en esta braña el llar se ha cambiado por un cobertizo de piedra, el casetu; en otros hay adosados pequeños porches, el sombray, donde pastor y ganado se guarecían del mal tiempo. En la jamba de una de las cabañas existen dos rostros, buscando la protección de los antepasados.

Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

Braña de Tuiza (Asturias)

12. Braña de Tuiza (Asturias)

Braña tevergana situada a 1300 de altitud, al lado de la carretera AS-265, en la subida al Puerto de San Lorenzo. En ella encontramos cabañas de dos tipos, teitadas y con techo de teja, la mayor parte de las cuales se encuentran en un estado bastante precario. Esta braña pertenece a los vecinos... Ver mas
Braña tevergana situada a 1300 de altitud, al lado de la carretera AS-265, en la subida al Puerto de San Lorenzo. En ella encontramos cabañas de dos tipos, teitadas y con techo de teja, la mayor parte de las cuales se encuentran en un estado bastante precario. Esta braña pertenece a los vecinos de Villanueva, La Torre y Quintanal.

Un dicho popular hacía referencia a la riqueza de esta braña comparada con la no muy lejana del Rebetsón o Rebellón:
Los vaqueiros de Tuiza
comen pan y tsonganiza,
y los de Rebetsón
comen pan y cagatsón.

Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

Braña de La Mesa (Asturias)

13. Braña de La Mesa (Asturias)

La braña de La Mesa, en el Camino Real o calzada romana del mismo nombre, se encuentra situada a 1680 m de altitud. Consta de cabañas teitadas, cabañas con tejado y corros. En tiempos tuvo una venta, de la que habla Jovellanos. Se accede a ella siguiendo la calzada romana, ya sea viniendo desde... Ver mas
La braña de La Mesa, en el Camino Real o calzada romana del mismo nombre, se encuentra situada a 1680 m de altitud. Consta de cabañas teitadas, cabañas con tejado y corros. En tiempos tuvo una venta, de la que habla Jovellanos. Se accede a ella siguiendo la calzada romana, ya sea viniendo desde León, por Torrestío y el Valle de Las Partidas, o por Asturias. También se puede subir desde Saliencia por la Foz de Arroxos, o por Torce o Barrio, en Teverga. Según los historiadores, la ruta formaba parte de la Cañada Vizana, que enlazaba el puerto de La Mesa con el puente Lavandera, en Cáceres, y que por Asturias continuaba a Gijón y Oviedo.

Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

Braña de Mumián (Asturias)

14. Braña de Mumián (Asturias)

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

Campo de agua (León)

15. Campo de agua (León)

Campo del Agua esta situado a 1280 m. de altitud y es la braña de verano de Aira da Pedra pueblo perteneciente al ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, situado en la comarca de El Bierzo, provincia de León. Consta de tres barrios: El Regueriral, As Valiñas y Campo del Agua propiamente... Ver mas
Campo del Agua esta situado a 1280 m. de altitud y es la braña de verano de Aira da Pedra pueblo perteneciente al ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, situado en la comarca de El Bierzo, provincia de León.

Consta de tres barrios: El Regueriral, As Valiñas y Campo del Agua propiamente dicha (separados por una leve loma que deja ver la Iglesia hoy reconstruida).



Muchas de las Pallozas que se pueden ver en las fotos de los libros turísticos desaparecieron en los incendios del 1984, 1986, 1989, pero Campo del Agua con pallozas o sin ellas es de obligada visita para el viajero que desea conocer los Ancares.

Como curiosidad de este apartado y abandonado lugar dire que en el censo de 1829 Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastián Miñano contaba con 360 habitantes. Sus vistas de los valles de los Ancares son espectaculares.

Al amanecer y al atardecer es fácil ver a los corzos pasear por Campo del Agua, impresionante estampa.

Ha recibido 111 puntos

Vótalo:

Canteijeira (León)

16. Canteijeira (León)

De "La Palloza de Cantejeira o Cantexeira" se dice que es uno de los ejemplares más antiguos de la comarca delos Ancares leones, ahora funciona como restaurante, así que en ella podemos disfrutar además de una copa, o una buena comida de una enorme muestra de escultura fantastica y celta... Ver mas
De "La Palloza de Cantejeira o Cantexeira" se dice que es uno de los ejemplares más antiguos de la comarca delos Ancares leones, ahora funciona como restaurante, así que en ella podemos disfrutar además de una copa, o una buena comida de una enorme muestra de escultura fantastica y celta. Existen a las afueras del pueblo, otros conjuntos de Pallozas y Horreos de Teito, y unos pocos más, cubiertas sus techados con placas metalicas.

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

Burbia (León)

17. Burbia (León)

Los pocos ejemplares que quedan están sin restaurar y casi derruidos.

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

Piornedo (Lugo)

18. Piornedo (Lugo)

Este aldea prerromana de los Ancares lucenses mantiene uno de los conjuntos más grandes de Pallozas de los Ancares. Es obligatoria su visita. Disfruta de la consideración de Conjunto Histórico-Artístico. Está situada a 1.300 metros de altitud, muy cerca del límite con León y del viejo puerto... Ver mas
Este aldea prerromana de los Ancares lucenses mantiene uno de los conjuntos más grandes de Pallozas de los Ancares. Es obligatoria su visita.

Disfruta de la consideración de Conjunto Histórico-Artístico. Está situada a 1.300 metros de altitud, muy cerca del límite con León y del viejo puerto que comunicaba Galicia con Castilla. En un paseo por este pueblo podemos visitar su atractivo principal, las pallozas, antiguas viviendas de los habitantes de esta zona. En la actualidad se usan de establo para los animales. Presentan una planta oval, circular o elíptica, y sobre ella se asienta un tejado en forma de cono hecho de paja de centeno, brezo o piorno. Las paredes son de mampostería. La superficie del tejado, muy empinada, consigue que la nieve y el agua no se acumulen y ejerzan excesivo peso, evitando así posibles derrumbamientos. No cuentan con chimeneas, ya que el humo traspasa la paja, lo que al mismo tiempo contribuye a una mejor conservación del mismo. El mobiliario tradicional de estas viviendas contaba con una "lareira" para hacer fuego y cocinar, un horno para cocer pan y un dormitorio. El espacio reservado para los animales se encontraba justo debajo, en el nivel inferior, para así aprovechar el calor desprendido por ellos. Al lado de estas construcciones populares es usual encontrar el hórreo típico de la zona.

Algunas de estas edificaciones conservan su aspecto original y son auténticos museos que pueden ser visitados. Un claro ejemplo es la palloza-museo Casa do Sesto, habitada hasta 1970. Está compuesta por una estancia sin apenas ventanas y con tejado de paja de centeno. En ella se conservan muebles y utensilios de diferentes épocas utilizados por sus habitantes. Se puede visitar los fines de semana y los días festivos desde octubre a finales de mayo. De junio a septiembre está abierto todos los días, excepto durante las vacaciones de los propietarios.

En la entrada de Piornedo hay una fuente, construida por aportación popular, en la aparece la inscripción "Hizose en 1787. Viva Piornedo".

Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

O Cebreiro (Lugo)

19. O Cebreiro (Lugo)

Situada en las cercanías del Puerto de Piedrafita, es uno de los puntos estratégicos del Camino de Santiago, hay una gran variedad de Pallozas, que tras diferentes restauraciones se encuentran muy bien conservadas.

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

Castelo de Donís (Lugo)

20. Castelo de Donís (Lugo)

Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil