Versión impresa

Pterosaurios: los antiguos dueños de los cielos

Pterosaurios: los antiguos dueños de los cielos

  • Lista creada por God26.
  • Publicada el 21.09.2011 a las 23:49h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de God26

Último acceso 14.09.2012

Perfil de God26

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de God26

Acciones de la lista

Pterosaurio significa "lagarto alado". Pertenecen a los saurópsidos arcosaurios voladores que surcaron los cielos durante la Era Mesozoica (228 a 65 millones de años). Se trata de los primeros vertebrados en conquistar el aire. Sus alas membranosas se sujetaban a un dedo hipertrofiado. En alguna especies parece que su cuerpo estaba cubierto de pelo.
Hay que dejar claro que los pterosaurios no son dinosaurios, aunque compartieran el planeta con ellos (tampoco se les puede considerar aves).

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Quetzalcoatlus

1. Quetzalcoatlus

Enorme pterosaurio del Cretácico Inferior con sus 12 m de envergadura. Habitó el continente americano. Era un piscívoro.

Ha recibido 151 puntos

Vótalo:

Pteranodon

2. Pteranodon

Pterosaurio norteamericano que voló por los cielos del Cretácico Superior. Uno de los de mayor tamaño con sus 6 m de envergadura. Caracterizado por su enorme cresta.

Ha recibido 135 puntos

Vótalo:

Nemicolopterus

3. Nemicolopterus

Este pterosaurio ha sido descubierto recientemente. Vivió hace 180 millones de años en China Occidental. Con 25 cm de envergadura es el pterosaurio más pequeño jamás descubierto. Su boca estaba desprovista de dientes y tenia unas falanges curvadas con las que seguramente se agarraba y trepaba... Ver mas
Este pterosaurio ha sido descubierto recientemente. Vivió hace 180 millones de años en China Occidental. Con 25 cm de envergadura es el pterosaurio más pequeño jamás descubierto. Su boca estaba desprovista de dientes y tenia unas falanges curvadas con las que seguramente se agarraba y trepaba por las copas de los árboles en busca de insectos.

Ha recibido 126 puntos

Vótalo:

Ornithocheirus

4. Ornithocheirus

Presente durante el Cretácico Inferior hace 110 millones de años, en Sudamérica. Pese a sus descomunales dimensiones (hasta 12 m de envergadura) su peso no superaba los 70 kg, gracias a unos huesos huecos y llenos de aire. Este planeador realizaba vuelos rasantes sobre la superficie de los... Ver mas
Presente durante el Cretácico Inferior hace 110 millones de años, en Sudamérica. Pese a sus descomunales dimensiones (hasta 12 m de envergadura) su peso no superaba los 70 kg, gracias a unos huesos huecos y llenos de aire. Este planeador realizaba vuelos rasantes sobre la superficie de los océanos para atrapar peces y cefalópodos con su largo pico provisto de afilados dientes.

Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

Caulkicephalus

5. Caulkicephalus

Sus restos fueron encontrados en la Isla de Wight (Inglaterra). Tenia un envergadura de 5 m. La boca estaba repleta de puntiagudos dientes de diferentes tamaños que seguramente utilizó sobre todo para capturar peces.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

Sordes

6. Sordes

Pequeño pterosaurio insectívoro que no superaba los 60 cm de envergadura. Vivió en el Jurásico Superior (actual Kazajistán). Sus alas eran cortas y anchas y presentaba una larga cola.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Tupuxuara

7. Tupuxuara

Vivió en el período Cretácico hace unos 65 millones de años, en el actual Brasil. Sus alas alcanzaban una envergadura de casi 5 metros y medio. Presentaba una cabeza enorme en comparación con el cuerpo y estaba surcada desde la punta del pico hasta detrás de la cabeza por una gran cresta a modo... Ver mas
Vivió en el período Cretácico hace unos 65 millones de años, en el actual Brasil. Sus alas alcanzaban una envergadura de casi 5 metros y medio. Presentaba una cabeza enorme en comparación con el cuerpo y estaba surcada desde la punta del pico hasta detrás de la cabeza por una gran cresta a modo de quilla.

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

Rhamphocephalus

8. Rhamphocephalus

Vivió durante el período Jurásico Medio. Tenía 2 m de envergadura. Sus dientes puntiagudos le servirían par atrapar pequeños animales e insectos.

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

Thalassodromeus

9. Thalassodromeus

Gran pterosaurio de 4'5 m de envergadura, correspondiendo a su cabeza 1'4 m. Sus restos han sido encontrados en Brasil y datan de unos 120 millones de años.

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

Muzquizopteryx

10. Muzquizopteryx

Voló por los cielos de México durante el Cretácico Superior. Tenía una envergadura de 2 m. Muy probablemente se alimentaba de los peces que encontraba cerca de la superficie.

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

Cearadactylus

11. Cearadactylus

Sobrevoló la actual Brasil durante durante el Cretácico. Tenía una gran envergadura (5 m) y unos dientes curvos que servía como jaula para los peces que atrapaba.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Pterodaustro

12. Pterodaustro

Habitó los cielos sudamericanos del Cretácico Superior hace 140 millones de años. Tenía algo más de 130 cm de envergadura. Su boca estaba armada con más de 500 dientes largos y muy juntos que seguramente utilizó para filtrar el contenido de las aguas.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Batrachognathus

13. Batrachognathus

Vivió en Kazajistán (Asia). Alcanzaba los 50 cm de envergadura. Tenía un hocico chato y se alimentaba de insectos.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Hatzegopteryx

14. Hatzegopteryx

Vivió durante el Cretácico tardío. Con los restos incompletos encontrados se estimó que su envergadura podría haber llegado a los 12 m.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Tapejara

15. Tapejara

Sus restos dantan de hace 120 millones de años (Cretácico). Alcanzaba los 5 m de punta a punta de las alas y la cresta triplicaba el tamaño de la cabeza. Su dieta era básicamente piscívora.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Rhamphorhynchus

16. Rhamphorhynchus

Vivió en tierras africanas y europeas a finales del Jurásico. Sólo tenía un metro de envergadura. Con su pico corto provisto de afilados dientes se lanzaba sobre los peces.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Germanodactylus

17. Germanodactylus

El pterosaurio encontrado en Alemania media 1'30 m de envergadura. Cola corta y cresta prominente lo caracterizaban. Sus fuertes garras en las extremidades posteriores sugiere que se colgaba de los árboles como los actuales murciélagos.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Anhanguera

18. Anhanguera

Un pterosaurio brasileño del Cretácico Inferior. Uno de las mayores criaturas aladas de su época con los 5 m de envergadura. Tenían una pequeña cresta redondeada en la parte frontal de sus mandíbulas.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Anurognathus

19. Anurognathus

Un insectívoro del período Jurásico que carecía de pico. Su envergadura era de medio metro. Sólo se han encontrado sus restos en Alemania.

Ha recibido 82 puntos

Vótalo:

Austriadactylus

20. Austriadactylus

Vivió durante el Triásico tardío, en lo que serían las actuales tierras de Austria. Poseía una envergadura de 1'20 m. Su boca estaba repleta de dientes de tamaños diferentes.

Ha recibido 82 puntos

Vótalo:

Haopterus

21. Haopterus

Habitó en lo que hoy es China durante el Cretácico Inferior. Presentaba un hocico repleto de dientes puntiagudos para capturar peces. Tenía facilidad para moverse como un cuadrúpedo por tierra firme.

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Dsungaripterus

22. Dsungaripterus

Pterosaurio asiático del Cretácico Inferior (hace 145 millones de años). Su envergadura oscilaría entre los 2 y los 3 m. Tenía numerosos dientes redondeados y romos, aunque el extremo del pico carecía de ellos y era puntiagudo y curvado hacia arriba (lo introduciría en la arena y el lodo en... Ver mas
Pterosaurio asiático del Cretácico Inferior (hace 145 millones de años). Su envergadura oscilaría entre los 2 y los 3 m. Tenía numerosos dientes redondeados y romos, aunque el extremo del pico carecía de ellos y era puntiagudo y curvado hacia arriba (lo introduciría en la arena y el lodo en busca de gusanos y moluscos).

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Peteinosaurus

23. Peteinosaurus

Con una envergadura de 60 cm, este pterosaurio surcó los cielos del Triásico hace unos 200 millones de años en lo que hoy es Europa. Su larga cola la utilizaba a modo de timón.

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

Scaphognatus

24. Scaphognatus

Voló durante el Jurásico en Alemania. Se caracterizaba por tener una larga cola y un hocico chato con sientes punzantes. Sólo alcanzaba los 90 cm de envergadura.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Eudimorphodon

25. Eudimorphodon

Pterosaurio de 1 m de envergadura que vivió durante el Triásico, siendo uno de los más antiguos conocidos. La parte más delantera de la boca poseía unos colmillos curvados que le habrían servido para capturar peces.

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

Coloborhynchus

26. Coloborhynchus

Vivió en Europa, África y todo el continente americano, durante el Cretácico Inferior. Sólo se han encontrado algunos restos y cráneos.

Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

Dermodactylus

27. Dermodactylus

Habitó Norteamérica durante el Jurásico Superior. Fue un carnívoro de un metro de envergadura.

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

Ctenochasma

28. Ctenochasma

Vivió durante el Jurásico Superior. Con sus 260 dientes filtradores se alimentaba pasando el pico por las aguas someras.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Pterodactylus

29. Pterodactylus

Vivió en durante el período Jurásico hace 150 millones de años, en Europa y África. La envergadura de este pterosaurio no superaba en ningún caso el metro. Su cabeza era pequeña, su pico puntiagudo y dentado, y la cola corta. Se alimentaba básicamente de peces.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil