Versión impresa

PROTOTIPOS DE COCHES

PROTOTIPOS DE COCHES

  • Lista creada por bosforo.
  • Publicada el 06.10.2009 a las 10:21h.
  • Clasificada en la categoría Motor.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de bosforo

Último acceso 26.03.2010

Perfil de bosforo

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de bosforo

Acciones de la lista

Estos son varios de los últimos prototipos presentados de automóviles, que serán próximamente comercializados en la mayoría de los casos.
¿Qué os parecen?

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

BMW Vision EfficientDynamics

1. BMW Vision EfficientDynamics

El BMW Vision EfficientDynamics es un prototipo con tecnología híbrida que cuenta con una serie de soluciones técnicas que le permiten obtener un consumo y unas emisiones de C02 muy bajas. Sus cualidades dinámicas son equiparables, según BMW, a las de una versión deportiva de similar potencia... Ver mas
El BMW Vision EfficientDynamics es un prototipo con tecnología híbrida que cuenta con una serie de soluciones técnicas que le permiten obtener un consumo y unas emisiones de C02 muy bajas. Sus cualidades dinámicas son equiparables, según BMW, a las de una versión deportiva de similar potencia. Este concept no avanza la producción en serie de un nuevo modelo.
Tiene un motor turbodiésel de tres cilindros y dos motores eléctricos. La potencia total es de 262 kW/356 CV y el par motor máximo es de 800 Nm. Tiene tracción total, mediante el uso de un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el eje posterior. En este vídeo puedes ver el funcionamiento de la tecnología híbrida del Vision EfficientDynamics.

Un turbodiésel de tres cilindros
El motor de combustión es un motor turbodiésel de tres cilindros y 1.500 cc de cilindrada. Gracias a su diseño compacto, este tricilíndrico se ha podido montar delante del eje posterior, a pesar de que este coche cuenta con dos asientos traseros. De esta forma, se consigue el buen reparto de masas que puede ofrecer un deportivo con motor central. El propulsor tiene un sistema de inyección directa common-rail de última generación, y un turbo con geometría de admisión variable. Este motor tiene una potencia de 163 CV y un par máximo de 290 Nm. La potencia específica, 109 CV por 1.000 cc, es una referencia entre los motores diésel de esta cilindrada y potencia.

La potencia del motor turbodiésel se transmite al eje posterior mediante una caja de doble embrague (DKG). Esta caja, ya utilizada en diversos modelos de BMW, está optimizada para reducir el consumo y provista de seis marchas.

Dos motores eléctricos
El motor de combustión está complementado por dos motores eléctricos: un motor síncrono híbrido en el eje delantero y un sistema completamente híbrido en el eje posterior. Gracias a la configuración específica del sistema híbrido, es posible aprovechar la mayor eficiencia de los motores eléctricos dentro de un margen de velocidad bastante más amplio que en el caso de los coches híbridos convencionales. El sistema de propulsión del tren trasero es el mismo que equipa el BMW ActiveHybrid7.
Funcionando como motor eléctrico, este motor montado entre el motor de combustión y la caja de doble embrague tiene una potencia continua de 25 kW, aunque puede aumentar brevemente hasta 38 kW. El par máximo es de 290 Nm. El momento de impulsión que así se obtiene, se aprovecha para complementar al motor de combustión o para circular únicamente en modalidad eléctrica, según lo aconsejen las circunstancias.

El motor eléctrico actúa como alternador durante las fases de deceleración del coche, alimentando corriente eléctrica a una batería de polímero de litio. Ello significa que esta energía eléctrica se genera sin consumir combustible. Este sistema es más eficiente que el sistema de recuperación de la energía de frenado actualmente utilizado en los modelos de BMW que se fabrican en serie. La energía que en los coches convencionales se pierde al frenar, se acumula para aprovecharla posteriormente como fuerza de impulsión.

El segundo motor eléctrico actúa sobre el eje delantero. Este motor síncrono híbrido tiene una potencia continua de 60 kW y un par máximo de 220 Nm. Durante un tiempo de hasta 30 segundos este motor puede entregar una potencia de 84 kW. El motor incluso es capaz de entregar 104 kW durante 10 segundos. La transmisión de la fuerza se realiza a través de una caja reductora de dos etapas y una sola relación.

El BMW Vision EfficientDynamics puede circular utilizando únicamente la energía eléctrica, el motor turbodiésel o combinando en cualquier proporción los tres motores. Dependiendo de las circunstancias dinámicas, los dos motores eléctricos se aprovechan tanto durante las fases de aceleración como durante las fases de frenado y deceleración, en las que recuperan energía. Este principio garantiza una gestión más eficiente de la energía, ya que de esta manera siempre se mantiene una carga óptima de la batería de polímero de litio. Al acelerar, los motores eléctricos intervienen apoyando al motor de combustión, por lo que el coche reacciona de manera más rápida y, además, consume menos. Durante unos instantes, por ejemplo al adelantar a otro coche, la potencia máxima acumulada de los tres motores llega a ser de 262 kW/356 CV, y el par motor total es de 800 Nm.
Células de polímero de litio acumulan la energía eléctrica
El BMW Vision EfficientDynamics tiene un acumulador de energía que está montado dentro de un elemento central y longitudinal del chasis. En la parte delantera se encuentra el conjunto de polímero de litio. Esta tecnología es actualmente la más eficiente en términos de acumulación de energía eléctrica, y se trata de un producto desarrollado partiendo de las baterías de iones de litio. Este concept-car de BMW cuenta, en total, con 98 células de polímero de litio. Cada una de ellas tiene capacidad para 30 A/h y puede entregar continuamente 600 amperios con una tensión de 3,7 V. Durante 30 segundos, cada célula puede entregar hasta un máximo de 1.200 A.

Gracias a la conexión en serie de las células de polímero de litio, se obtiene una tensión nominal de 364 V. La capacidad bruta de acumulación de la batería es de 10,8 kW/h. Aprovechando la alta capacidad media de descarga del 80 por ciento, se disponen de 8,6 kW/h para la impulsión del coche. A pesar de su alto rendimiento, el acumulador de energía apenas pesa 85 kilogramos. Gracias a las dimensiones de las células de polímero de litio, optimizadas específicamente en función de las características de este concept-car, y también gracias a la estrategia de funcionamiento del sistema de gestión de energía, que trabaja en función de una previsión de consumo, ha sido posible reducir el esfuerzo térmico del acumulador, por lo que se ha podido prescindir de la instalación de un sistema activo de refrigeración.
Carga del acumulador conectándolo a un enchufe convencional
Durante la conducción, el acumulador se carga con la corriente que recibe a través del sistema de recuperación de energía de frenado, es decir, sin que se consuma combustible con ese propósito. A continuación, esa corriente acumulada se aprovecha para alimentar los motores eléctricos y la red de a bordo. Además, es posible conectar el acumulador de células de polímero de litio a un enchufe convencional de la red eléctrica, con el fin de cargarlo. Esta conexión de tipo «plug-in» se encuentra instalada en el paso de rueda delantero del lado derecho. Si la batería se conecta a la red doméstica (220 V, 16 A), la operación de carga dura como máximo dos horas. Si se dispone de una conexión de mayor tensión e intensidad (380 V, 32 A), el tiempo de carga tiene una duración total de 44 minutos.

Además del acumulador de energía eléctrica, el BMW Vision EfficientDynamics lleva un depósito convencional de combustible, montado en la zona posterior del túnel del bastidor. Este depósito tiene un volumen de 25 litros. Llenando el depósito, la autonomía es de 650 kilómetros, funcionando únicamente el motor de combustión. A esta distancia se suman los 50 kilómetros de autonomía que tiene con los motores eléctricos. Esto significa que la autonomía total del coche es de aproximadamente 700 kilómetros.
Prestaciones, consumo y emisiones
Gracias a la potencia de los tres motores, el BMW Vision EfficientDynamics tiene un dinamismo muy superior al que hasta ahora era usual en coches híbridos. De acuerdo con las simulaciones estandarizadas por ordenador, las prestaciones y los valores de consumo son óptimos en comparación con otros coches híbridos, permitiendo así que este concept-car apenas necesite 4,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Teóricamente podría alcanzar una velocidad punta superior a los 250 km/h (está limitada electrónicamente).

De acuerdo con el ciclo de pruebas vigente actualmente en la UE, el consumo promedio del BMW Vision EfficientDynamics es de apenas 3,76 litros a los 100 kilómetros. Las emisiones de CO2 son de 99 gramos por kilómetro. En la determinación de estos valores de consumo y de emisiones, se supone un balance interno de corriente eléctrica equilibrado. Es decir, al principio y al final del recorrido los acumuladores de a bordo de corriente eléctrica tienen la misma carga y, durante el recorrido realizado para efectuar la medición, únicamente se han cargado a través de los sistemas existentes a bordo.

Cuando el BMW Vision EfficientDynamics funciona únicamente con los dos motores eléctricos, se obtiene un consumo de 17,5 kW/h a los 100 kilómetros. De esta manera se obtiene un valor de CO2 de 50 gramos por kilómetro, de acuerdo con el ciclo de pruebas UE.
Con el fin de obtener un valor comparativo de las emisiones de CO2 en funcionamiento sólo eléctrico, actualmente se están preparando las leyes correspondientes de medición de consumo, aplicables a coches híbridos y eléctricos con conexión de recarga de tipo «plug-in» a la red eléctrica. Recurriendo a esos cálculos, las emisiones de CO2 del BMW Vision EfficientDynamics se reducen a una tercera parte del valor original de 99 gramos por kilómetro.

El BMW Vision EfficientDynamics dispone también de soluciones tecnológicas que ya están disponibles en modelos de serie de BMW, tales como el sistema de recuperación de energía de frenado, la función Auto Start Stop y el control automático de las compuertas de las entradas de aire. Pero, además, cuenta con muchos otros componentes destinados a reducir el consumo y las emisiones. Estas soluciones se encuentran en la última fase del proceso de desarrollo y ya se están probando en prototipos para lanzarlas próximamente en los modelos de producción de la firma alemana.

Una de las metas que se impusieron los ingenieros de BMW consistió en reducir las pérdidas de energía que aún siguen produciéndose en los motores de combustión, por más eficientes que sean. Por ello, el sistema de escape del BMW Vision EfficientDynamics lleva integrado un generador termoeléctrico (TEG según las siglas en alemán) refrigerado por agua. Este sistema es capaz de transformar en corriente eléctrica buena parte de la energía térmica contenida en los gases de escape.
Esta tecnología, originalmente desarrollada para naves espaciales, aprovecha el así llamado efecto de Seebeck, según el cual la diferencia de temperatura produce una tensión eléctrica en ciertos semiconductores metálicos. En el caso del BMW Vision EfficientDynamics, esta unidad termoeléctrica genera una potencia eléctrica de hasta 200 W. Esta solución ya se ha probado en un coche experimental (BMW serie 5). Los tubos de escape se configuran de tal manera que la implementación del generador no incida negativamente en el funcionamiento característico y en la potencia del motor de combustión.

Sistema de gestión preventiva de la energía
Gracias a la inclusión de todos los componentes del sistema del BMW Vision EfficientDynamics en una sola red, es posible disponer de un sistema preventivo de gestión de la energía. Este sistema recurre a informaciones que recibe de los sensores de los sistemas de asistencia al conductor. Estas señales, emitidas por ejemplo por el sensor de lluvia, el regulador de velocidad con función Stop and Go, o por el navegador, se procesan de modo centralizado para comprobar el comportamiento dinámico del coche y, además, para anticipar las condiciones de conducción que se encontrarán a continuación. Contando con los resultados de esta evaluación de datos, el ordenador de a bordo es capaz, por ejemplo, de pronosticar el comportamiento que tendrá el coche a continuación. Recurriendo a estos cálculos, se acondicionan con antelación los sistemas disponibles para aprovecharlos de manera óptima, con el fin obtener la mayor eficiencia energética posible.
Si, por ejemplo, el ordenador central constata que el conductor tiene la intención de incorporarse a una autopista, el sistema reduce el rendimiento del sistema de refrigeración cierto tiempo antes de llegar a la vía rápida. Este sistema prevé que el aumento temporal de la temperatura del agua refrigerante se compensará rápidamente, apenas el coche circule por la autopista. Otros ejemplos de pre-acondicionamiento son la recuperación de energía del sistema de aire acondicionado, la servodirección electrónica (EPS) y el asistente de frenado.

La gestión preventiva de la energía se amplía también a través de la función "BMW ConnectedDrive". Esta estrategia de gestión del funcionamiento del coche recurre a los datos almacenados por el propio coche y, además, a las señales emitidas por otros coches o por sensores instalados de forma fija en edificios o puentes. De esta manera es posible, por ejemplo, evitar zonas con retenciones de tráfico o acortar considerablemente el tiempo de búsqueda de plazas de aparcamiento. Así, los servicios que ya se ofrecen hoy a través de BMW ConnectedDrive para evitar atascos o encontrar aparcamiento.

El sistema de gestión inteligente de la energía del BMW Vision EfficientDynamics incluye funciones que le permiten al conductor influir en la eficiencia de su coche. Agregando una modalidad ecológica (Eco-Mode). De esta forma, el conductor puede modificar su estilo de conducción con el fin de reducir el consumo y las emisiones. En la pantalla del tablero de instrumentos aparecen recomendaciones para acelerar, frenar y cambiar de marchas (en modalidad manual) de manera más eficiente. Si se conduce en modalidad de cambio automático, la electrónica adapta específicamente las programaciones del doble embrague y la del acelerador electrónico, aplicando criterios de optimización del consumo.

Ha recibido 201 puntos

Vótalo:

Bugatti 16 C Galibier Concept

2. Bugatti 16 C Galibier Concept

La marca francesa Bugatti, integrada en el grupo de marcas de Volkswagen, presenta en el Salón de Frankfurt un prototipo denominado Bugatti 16 C Galibier. Se trata de un concepto de automóvil que anticipa una nueva berlina de cinco puertas con línea de pseudo-coupé como lo son el Porsche... Ver mas
La marca francesa Bugatti, integrada en el grupo de marcas de Volkswagen, presenta en el Salón de Frankfurt un prototipo denominado Bugatti 16 C Galibier. Se trata de un concepto de automóvil que anticipa una nueva berlina de cinco puertas con línea de pseudo-coupé como lo son el Porsche Panamera y el Aston Martin Rapide pero, situada un escalón por encima de estos modelos en lo que a exclusividad se refiere.
Como en el Bugatti Veyron 16.4, la denominación de este concept hace referencia al número de cilindros del motor y a un puerto de montaña por el que pasa el Tour de Francia. Bugatti también usó la denominación Galibier en en Type 57 frabricado entre 1934 y 1940.

Fabricado con materiales ligeros
El bastidor y las puertas del Bugatti 16 C Galibier están realizados en aluminio mientras que toda la carrocería y la parte delantera del chasis lo están en fibra de carbono. Este elemento se ha utilizado para incrementar los valores de resistencia a la torsión y a la rigidez del conjunto, a la misma vez, que para aligerar el peso. Bugatti no ha comunicado el peso final del vehículo pero sí ha dicho que aspira a ser el más ligero de su clase.

El diseño de la carrocería está inspirado en los fuselajes de los aviones y se ha elegido un color azul oscuro para capó, techo y portón trasero. La pintura de la carrocería no es convencional sino que sigue la técnica de colorear la fibra de carbono. Para las puertas y las aletas se ha optado por aluminio pulido. La apertura del capó es cuanto menos significativa en los tiempos actuales, pues el capó se abre en dos mitades de forma lateral, tal y como lo hacía el Bugatti Type 57 Atlantic, del que también toma la columna característica que recorre todo la carrocería. Los grupos ópticos delanteros y traseros utilizan diodos emisores de luz para todas las funciones de alumbrado.
800 CV de placer
Bugatti 16 C Galibier toma la base mecánica del Bugatti Veyron 16.4 Gama 2003. Monta el mismo bloque de dieciséis cilindros en W en posición delantera longitudinal, si bien la sobrealimentación se lleva a cabo mediante dos turbocompresores dispuestos en serie en lugar de cuatro. Con ocho litros de cilindrada y capaz de funcionar tanto con gasolina como con etanol E85, su potencia no ha sido especificada pero estará en torno a la cifra de 800 caballos, según se desprende de las palabras del Jefe Técnico del proyecto, Wolfgang Schreiber, quien ha admitido que el Bugatti 16 C Galibier será el coche de serie más rápido, más potente del mundo y con la más alta aceleración de todos los cuatro puertas de altas prestaciones. Bugatti 16 C Galibier es capaz de superar los 390km/h.

La tracción es total permanente y la transmisión elegida es una caja de cambios automática de convertidor de par hidráulico con ocho velocidades en lugar de montar la transmisión automático-secuencial de doble embrague del Veyron.

Para el sistema de frenos, los técnicos de la marca han montado discos cerámicos.
Mucho lujo en su interior
El tablero de instrumentos está realizado íntegramente en madera grande y destacan dos grandes relojes tras el volante que muestra tanto la velocidad como la potencia disponible en cada momento. En el centro del salpicadero y, de forma que pueda ser observado por los ocupantes de las plazas traseras, hay un reloj analógico modelo Reverso Tourbillon, fabricado por el prestigioso especialista suizo Parmigiani que puede ser desacoplado y ser utilizado como reloj de pulsera.

En una entrevista concedida por el director de ventas de la marca, Alastair Stewart, afirmó que la decisión de que este concepto pase a producción en serie se tomará la próxima primavera, tras el tour que la marca pretende hacer con el modelo y exponerlo a potenciales clientes para que evalúen el producto cara a cara.

De otorgar luz verde a este modelo, se fabricaría en la misma planta francesa de Molsheim, a un ritmo de 300 unidades anuales desde que finalice la producción del Bugatti Veyron en 2012 y llegaría en 2013 a sus clientes.

Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

Volkswagen Concept BlueSport

3. Volkswagen Concept BlueSport

El Volkswagen Concept BlueSport anticipa el diseño de un nuevo roadster biplaza con motor central que podría producirse en serie en un futuro muy próximo. Tiene una capota de lona que se abre y cierra de forma manual. Su motor, es un diesel 2.0 TDI de 180 CV con inyección Common-Rail y... Ver mas
El Volkswagen Concept BlueSport anticipa el diseño de un nuevo roadster biplaza con motor central que podría producirse en serie en un futuro muy próximo. Tiene una capota de lona que se abre y cierra de forma manual.
Su motor, es un diesel 2.0 TDI de 180 CV con inyección Common-Rail y catalizador-acumulador de NOx secundario, que desarrolla un par máximo de 350 Nm a partir de 1.750 r.p.m. De la transmisión de la potencia a las ruedas traseras se ocupa un cambio de doble embrague de 6 velocidades (DSG). El cambio de marchas se produce automáticamente, o bien manualmente mediante las levas ubicadas en el volante. El Volkswagen Concept BlueSport acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanza una velocidad máxima a 226 km/h. El consumo medio es de 4,3 litros cada 100 km y emite 113 g/km CO2. La autonomía teórica con un depósito de 50 litros y un consumo de 4,3 litros cada 100 km es de más de 1.150 kilómetros (más de 710 millas).
El peso del Volkswagen Concept BlueSport no es demasiado alto (1.200 kilos). Al tener 180 CV, consigue una relación potencia/peso de 6,6 kilos por CV. Para rebajar el peso, la capota sólo pesa 27 kg y el capot es de aluminio (entre otros componentes). La distribución de la carga de la masa sobre cada eje es de 45:55 (tren delantero y trasero respectivamente).
Ahorro energético
El Volkswagen Concept BlueSport equipa soluciones para reducir el consumo y las emisiones de Co2. Para ello cuenta con las funciones "Auto Start/Stop" y la recuperación de la energía en las frenadas. La función "Auto Start/Stop" se adapta perfectamente a la circulación por la ciudad: si el Concepto BlueSport se detiene, por ejemplo en un semáforo, el motor se apaga automáticamente. Tan pronto como el semáforo vuelva a ponerse en verde bastará con tocar ligeramente el acelerador para encender el motor nuevamente en cuestión de segundos. Todo este funcionamiento resulta absolutamente intuitivo, y supone un ahorro en ciudad de hasta 0,2 litros de combustible cada 100 km.
Adicionalmente, gracias al concepto de recuperación de la energía de frenado, es posible recuperar la energía procedente de la dínamo (Recuperación) cuando el Concept BlueSport frena. A través de este proceso se descarga al motor reduciendo una vez más el consumo de combustible.
Las dimensiones del Volkswagen Concept BlueSport (3.990 mm de largo, 1.745 mm de ancho y 1.260 mm de alto) son inferiores a las del Volkswagen Scirocco y superiores a las del Volkswagen Polo actual.
El maletero delantero del Volkswagen Concept BlueSport ofrece una capacidad de carga de 112 litros; el maletero trasero ofrece además un volumen de carga adicional de 70 litros, lo que supone un volumen total de 182 litros.
El Volkswagen Concept BlueSport tiene una carrocería lacada en una tonalidad "Flex Silver". La capota de color naranja es de tela. Las llantas de aleación ligera son de 10 radios. Las ruedas tienen una medida de 235/35 ZR19 (delante) y 245/35 ZR19 (detrás).
Un biplaza de manejo intuitivo
Nada mas subir al Volkswagen Concept BlueSport lo primero que llama la atención es la pantalla táctil – un interfaz hombre-máquina intuitivo al estilo de su homólogo realizado en el estudio Volkswagen Up!. La pantalla ha sido ubicada directamente sobre la consola central. A través de la pantalla táctil se controlan todas las funciones de información y entretenimiento. Delante – a la altura de la antigua palanca de cambios – se encuentra situado un conmutador giratorio multifunción mediante el cual se maneja el cambio de doble embrague.
Por encima de la pantalla táctil se encuentran los tres grandes reguladores giratorios del climatizador automático bi-zona que han sido ubicados en un área del salpicadero atravesada por nervios verticales; los nervios sirven como rejillas de ventilación y distintivo estilístico al mismo tiempo. Si los reguladores del climatizador automático se giran en dirección “frío”, la pantalla del regulador se vuelve cada vez más azul; si se giran en dirección “caliente”, la pantalla se vuelve de color “rojo”.
El diseño del conmutador de faros situado a la izquierda del volante es similar al de los reguladores del climatizador. Los interruptores del salpicadero, que disponen de una iluminación básica, adoptan también el color naranja de la capota. Los diseñadores rediseñaron también los grandes instrumentos redondos y el volante multifunción que equipa levas para controlar el sistema de audio, el teléfono, el ordenador de a bordo y el cambio automático de doble embrague (DSG).
Los asientos (tapizados en cuero) tienen un respaldo de una sola pieza. Detrás de los reposacabezas integrados identificados con el logotipo VW, se encuentra situada la barra antivuelco. Por detrás de la barra descansa la capota abierta de manejo manual.

Ha recibido 128 puntos

Vótalo:

Renault Fluence Z.E. Concept

4. Renault Fluence Z.E. Concept

Renault Fluence Z.E. Concept es el anticipo en forma de prototipo de la versión totalmente eléctrica que la marca francesa ofrecerá el próximo año 2011 y que formará parte del recién presentado Renault Fluence. El modelo de serie y comercializable basado en el Renault Fluence Z.E. Concept será... Ver mas
Renault Fluence Z.E. Concept es el anticipo en forma de prototipo de la versión totalmente eléctrica que la marca francesa ofrecerá el próximo año 2011 y que formará parte del recién presentado Renault Fluence.
El modelo de serie y comercializable basado en el Renault Fluence Z.E. Concept será el rival de los futuros Chevrolet Volt y Opel Ampera cuya presentación también se espera para el mismo año.

Renault Fluence Z.E. Concept será un modelo con carrocería de tres volúmenes y cuatro puertas que permitirá su uso a diario, con capacidad para cuatro ocupantes gracias a sus generosas dimensiones.

Su longitud alcanza 4.820 milímetros, el ancho es de 1.882 milímetros y el alto de 1.520 milímetros. La distancia entre ejes es de 2.696 milímetros y la capacidad del maletero es de 327 litros según la medición estándar VDA. Su peso es de 1.600 kilogramos, una cifra algo alta para un modelo de su clase pero se debe al peso del motor eléctrico y, especialmente, al peso del paquete de las baterías.

Renault ha desarrollado el proyecto con otras empresas, con el fin de obtener el mejor resultado en materia de eficiencia aerodinámica. Por ello, la carrocería con los bajos totalmente carenados ha sido realizada por el carrocero Protostyle, los neumáticos de baja resistencia a la rodadura son de MIchelin y la estanqueidad ha sido desarrollada por Rehau.

Carrocería con identidad Cero Emisiones
El diseño de la carrocería del Renault Fluence Z.E. Concept incorpora una serie de novedades modificaciones con respecto al modelo del que toma las base, el Renault Fluence, con el objetivo de que aumente su grado de eficiencia y aerodinámica y ofrezca las mejores prestaciones posibles.
El color de la carrocería en azul atmósfera, el toque de color azul luminoso que adorna la curva de la parte inferior de los flancos, los diodos luminosos presentes tanto en los grupos ópticos delanteros como en los traseros.

El diseño de formas geométricas de las células fotovoltaicas presentes en el techo panorámico, en la parte superior del salpicadero y en la bandeja trasera se reflejan en el diseño de la calandra o del tapizado de los asientos son elementos que hacen que este futuro modelo se identifique rápidamente con la nueva gama de vehículos de cero emisiones conocidos como Z.E.

El diseño de los faros también varía con los del modelo de serie, especialmente en lo que a tecnología se refiere. En éste, funcionan con diodos electroluminiscentes de alto rendimiento y bajo consumo desarrollados específicamente por Osram para las funciones de posición, cruce y carretera.

Refuerzan el diseño, los embellecedores cromados en la cintura y en la calandra, las llantas de aleación de veintiuna pulgadas de diámetro y los embellecedores de las ruedas, realizados en material policarbonato azul con forma helicoidal, embellecedores que no sólo sirven para realzar el diseño sino que también canalizan el paso del aire para mejorar la aerodinámica.
Los espejos retrovisores exteriores han sido reemplazados por unas cámaras de bajo consumo que envían las imágenes captadas a unas pantallas específicas, con una visión perfecta de los ángulos muertos.

Lujo en un interior tecnológicamente avanzado
El diseño del habitáculo del Renault Fluence Z.E. Concept combina refinamiento, elegancia, comodidad y tecnología a raudales, pues ninguna de estas cualidades está reñida con los trazos y fluidez de las líneas ni con el uso de materiales blandos y suaves.

El habitáculo dispone de cuatro asientos individuales para los ocupantes, tapizados en cuero de color crema clara. Preocupados los diseñadores por los pasajeros y teniendo en cuenta que la gama de vehículos de cero emisiones de Renault, también ha de relajar a sus propietarios y ocupantes, los pies descansan sobre una alfombra de gel azul translúcida, material que también cubre los pedales del conductor. Cuando se accede al vehículo, el habitáculo activa la iluminación en color azul propia de los vehículos eléctricos Renault.

El salpicadero está plagado de tecnología de auténtica vanguardia y está construido en una única pieza, de forma que se extiende desde la parte delantera hasta la trasera. En el centro, entre los asientos delanteros un brazo, incorpora un mando circular a modo de iDrive desde el que se controla la pantalla TFT de la consola central y se ha implantado aquí el botón de arranque y parada del motor y los mandos del sistema de climatización y de sonido
También dispone de una base para insertar y cargar la batería de un teléfono móvil Samsung Jet de pantalla táctil con funciones de manos libres, reproductor de música o insertar una película que puede visionarse desde las pantallas integradas en los respaldos de los asientos delanteros (ver imagen). Las plazas traseras también disponen un brazo central con la misma tecnología que el anterior aunque sustituye el botón de arranque por un mando a distancia de las pantallas.

La parte superior del salpicadero que se une con el parabrisas, junto con el techo panorámico y la bandeja trasera del maletero está recubierta de células fotovoltaicas que transforman la energía para alimentar sistemas eléctricos del vehículo como el climatizador o el centro de información del vehículo. Renault ha adoptado esta medida para optimizar la energía y el uso de la batería.

Las empuñaduras de los paneles de las puertas han sido realizados con absoluto mimo y tienen forma redondeada, los mandos de los elevalunas están enrasados están enrasados en los paneles y el sistema de climatización es automático trizona (doble en la parte delantera y monozona en la trasera).

Las toberas de ventilación se iluminan en color azul cuando está en modo frío y en rojo cuando se encuentra seleccionada la calefacción.
Motor 100% eléctrico
El motor eléctrico de imán permanente está situado justo encima del tren delantero y tiene una potencia máxima de 95 caballos o 70 kilovatios, con un par motor máximo de 225 Newton metro. Alacanza una velocidad máxima de 140 km/h.

El paquete de baterías de ión litio tiene una autonomía máxima de 160 kilómetros y están situadas entre la banqueta trasera y el maletero, en un lugar seguro y de fácil acceso.

La dirección es eléctrica de asistencia variable y el freno de estacionamiento es electrónico.

Tres modos de recarga de la batería
Renault Fluence Z.E. Concept ofrece tres posibles formas de recargar la batería: Carga Estándar es la que necesita de entre cuatro y ocho horas para que la batería quede totalmente cargada gracias a la conexión de una toma situada en el la carrocería a una red doméstica convencional de 230 voltios; Carga Rápida permite mediante la misma toma, conectar con terminales específicos de recarga y realizar la operación en sólo veinte minutos. La nueva posibilidad de recarga se denomina Quickdrop y permite cambiar las baterías en sólo tres minutos gracias al posicionamiento de las mismas en el vehículo en una estación de intercambio Quickdrop.

Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

Dacia Duster

5. Dacia Duster

El Duster es el primer crossover concept de Dacia. Adelanta el diseño de un futuro 4x4 que la marca del Grupo Renault fabricará en un corto plazo de tiempo. Se presentará oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra, que se celebrará entre el 5 y el 15 de marzo de 2009. Tiene una... Ver mas
El Duster es el primer crossover concept de Dacia. Adelanta el diseño de un futuro 4x4 que la marca del Grupo Renault fabricará en un corto plazo de tiempo. Se presentará oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra, que se celebrará entre el 5 y el 15 de marzo de 2009.
Tiene una carrocería de cuatro puertas que mide 4,25 m de largo, 1,64m de ancho y 1,49 m de alto. Los voladizos son reducidos (65 cm en la parte delantera y 80 cm en la parte trasera - ver imagen lateral -). La distancia entre ejes es amplia (2,80 m). Las puertas de la derecha se abren de manera opuesta para acceder con mayor conodidad al interior, en la parte izquierda es una sola puerta (se abre de manera convencional).

Aerodinámica elaborada
Para tratarse de un todoterreno, el Dacia Duster tiene un coeficiente aerodinámico particularmente bueno, (su Cx es de 0,30). La carrocería tiene unas formas bastante elaboradas que permiten canalizar el aire con mejor fluidez (los pilotos traseros tienen unas formas que permiten dar una mejor salida al aire y los intermitentes en forma de alerón, están colocados en el techo y dirigen los flujos de aire hacia la parte trasera).

El paragolpes delantero está perforado por dos pequeñas entradas de aire horizontales. A ambos lados de la calandra, los faros se prolongan por las aletas delanteras hasta las puertas (ver imagen). Los retrovisores están fijados directamente sobre las puertas. Las salidas del escape, integradas en el paragolpes traseros, tienen una forma trapezoidal, están fabricadas en aluminio y la posición de las mismas es muy elevada. Las llantas de aluminio de 21’’ son de 5 radios con medida 245/35 ZR21.

El Dacia Duster incorpora un motor Diesel 1.5 dCi de 105 CV y 240 Nm de par máximo a 2.000 rpm (es el K9 que Renault comercializa en la Gama Modus, Clio, Mégane y Laguna. Está equipado con filtro de partículas y ofrece unas emisiones de 139g de CO2 / km y un consumo medio de 5,3 l / 100 km y una aceleración de 0 a 10km/h en 9,6 segundos.
Dacia no ha facilitado información sobre su bastidor ni sobre los materiales que ha utilizado para fabricar el chasis y la carrocería. Su peso en vacío es de 1.300 kg (no es demasiado elevado).

Un interior muy funcional
El habitáculo presenta una serie de soluciones interesantes que podrían trasladarse al modelo que se fabricará en serie. En primer lugar, la estructura completamente acristalada del techo permite que el interior tenga mucha iluminación. Dacia ha elegido dos tonalidades dominantes para decorarlo (color chocolate y azul).

El asiento del conductor nace desde el larguero lateral a partir de una estructura que se prolonga hasta la consola central. El del conductor es convencional. Gracias a unos raíles ocultos en el suelo, el asiento del pasajero se desliza debajo del asiento del conductor. Los dos asientos se convierten en uno y dejan un volumen de carga de 2 m3. Una muesca en el suelo y una cinta situada debajo del salpicadero permiten guardar una bici de trial en este espacio libre muy fácilmente (ver imagen 1 e imagen 2).

El volante recibe el airbag en su estructura inferior y permite integrar la pantalla en su parte central. En el lado del pasajero, la línea de fuga del salpicadero permite estar sentado cómodamente al disponer de un radio para las rodillas de 280 mm. Un fuelle bicolor esconde una guantera de 20 litros en el salpicadero. En cada lado, el medallón de la puerta ofrece un espacio adicional para guardar objetos de 8 litros. Se trata de una guantera oculta en el respaldo del asiento trasero derecho. Esta caja, a la que se accede con una simple «presión», se desliza desde el maletero. El maletero tiene un volumen de carga de 470 dm3 (VDA).

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

Volvo S60 Concept

6. Volvo S60 Concept

El Volvo S60 Concept es un prototipo que anticipa el aspecto y diferentes soluciones tecnológicas que estarán presentes en la próxima generación del Volvo S60, un modelo que verá la luz en 2010. Según Volvo, el futuro Volvo S60 será el modelo más dinámico que la marca sueca haya construido... Ver mas
El Volvo S60 Concept es un prototipo que anticipa el aspecto y diferentes soluciones tecnológicas que estarán presentes en la próxima generación del Volvo S60, un modelo que verá la luz en 2010.
Según Volvo, el futuro Volvo S60 será el modelo más dinámico que la marca sueca haya construido nunca. El Volvo S60 Concept se exhibirá por primera vez en el Salón del automóvil de Detroit a principios de enero de 2009.

Cómodo acceso al interior
Lo que más llama la atención de la carrocería del Volvo S60 Concept, es la peculiar apertura de las puertas traseras (se abren hacia atrás). Dicha apertura se inicia pulsando un botón. Puesto que no existe un pilar B entre los asientos delanteros y traseros, esta configuración de puertas ofrece un acceso más cómodo para entrar y salir del habitáculo. La carrocería del Volvo S60 Concept tiene techo panorámico.

El Volvo S60 Concept esta equipado con llantas de aleación de 20 pulgadas y siete radios. Los neumáticos tienen un perfil bajo. Las mordazas de freno están pintadas en color bronce, a juego con la pintura de la carrocería.

Las ópticas delanteras generan unos haces de luz (que tienen bombillas led) que crean una escultura que reproduce la imagen de dos barcos vikingos en miniatura que navegan uno junto al otro, uno para la luz larga y otro para la luz de cruce. El compacto sistema de refrigeración de las bombillas LED consta de pronunciados bloques de refrigeración elaborados en aluminio, parcialmente visibles. La carcasa semitransparente incorpora una formación redonda en capas que forma parte de las luces de posición.
La sección transparente de los espejos retrovisores se ilumina por completo y forma parte de los intermitentes.

Las luces traseras tienen un diseño que siguen la curva de los hombros traseros. Cuando están apagadas, los paneles de las luces no muestran ningún rastro del rojo o amarillo tradicional asociados a las luces traseras. Pero cuando se activan, las luces de posición, las luces de freno y los intermitentes se iluminan en sus colores correspondientes con la ayuda de las bombillas LED. El panel de cristal del sistema de iluminación se divide en "franjas" horizontales.

En la parte posterior también hay un difusor retráctil que se ajusta con la velocidad del vehículo para conferir mejores propiedades aerodinámicas.

Nuevas soluciones y materiales en su habitáculo
El diseño del interior avanza diferentes soluciones que serán aplicadas en los próximos modelos de la marca sueca. El Volvo S60 Concept tiene un habitáculo de cuatro plazas independientes. Una de las mayores innovaciones es el salpicadero central flotante que está elaborado en cristal sólido artesano de Orrefors.

La instrumentación está fabricada en varias capas. El velocímetro se ha diseñado como una espiral de cristal tridimensional. Los números bajos aparecen más cerca de la visión y las cifras se van alejando a medida que aceleramos. La idea que quiere transmitir el modelo de Volvo es que el velocímetro proporcione un recordatorio visual del movimiento hacia delante.
Los asientos están fabricados en suave cuero de tonalidad clara con puntadas que contrastan. Los asientos están unidos a la sección inferior y al panel interno de la consola central, lo que significa que no llegan a tocar el suelo. Tanto el cinturón de seguridad como el reposabrazos están integrados en el propio asiento. El espacio para coletas del respaldo tiene un nuevo diseño ligeramente asimétrico.

La parte superior de las puertas está recubierta de auténtica madera de abedul claro cuyo color coincide con los muelles y maderas claras que salpican la costa escandinava decoloradas por el efecto de la sal y el sol. Dos cortes en paralelo crean una proyección en forma de onda cuya sección superior forma un cómodo reposabrazos de cuero.

El Volvo S60 Concept presenta una innovación de seguridad que, entre otras características, puede detectar la presencia de un peatón que se interponga en la trayectoria del vehículo. En este caso, y para detener el coche si el conductor no reacciona ante esta situación, los frenos se activan automáticamente para detener el coche lo antes posible. Este sistema se introducirá en el nuevo Volvo S60 de serie. Esta tecnología se denomina “Advertencia de colisión con frenado automático completo y detección de peatones”.

Evitar colisiones a velocidades por debajo de los 20 km/h
La velocidad del vehículo ejerce una gran repercusión en el resultado de una colisión con un peatón. Si la velocidad disminuye de 50 km/h a 30 km/h, la probabilidad de supervivencia para el peatón aumenta de manera drástica.
Según los responsables de Volvo, el objetivo es ayudar al conductor a evitar las colisiones con peatones a velocidades por debajo de los 20 km/h. Si se circula a una velocidad mayor, el objetivo es reducir la velocidad del impacto lo más posible. En la mayoría de los casos se podría reducir la fuerza del impacto aproximadamente en un 75%”. Esta tecnología también es muy beneficiosa en caso de impactos traseros con otros vehículos. Algunos estudios demuestran que la mitad de los conductores que impactan con otro vehículo por detrás no frenan antes de la colisión.

En esos casos, la Advertencia de colisión con frenado automático completo puede ayudar a evitar totalmente la colisión si la diferencia de velocidad relativa entre ambos vehículos es inferior a 25 km/h.

Para avisarnos de una colisión inminente, el sistema primero nos envía una advertencia sonora acompañada de una luz parpadeante que aparece en la pantalla head-up display situada en el parabrisas. A fin de provocar una reacción intuitiva inmediata, la advertencia visual se asemeja a una luz de freno que aparece delante del vehículo. Si no se responde a la advertencia y el sistema considera que la colisión es inminente, automáticamente se activa la potencia de frenado completa del vehículo.

El objetivo principal sigue siendo que la advertencia inicial baste para que podamos frenar o evitar el peligro mediante una maniobra. El frenado automático completo es una medida de emergencia que sólo se activa cuando la colisión es inminente.
Control de crucero adaptable mejorado
El control de crucero adaptable (ACC) de Volvo Cars ha sido mejorado con una función de asistencia en tráfico lento. A través del radar mantiene el espacio de tiempo establecido con respecto al vehículo que circula delante todo el rato hasta detenerse, por lo que este sistema de mejora del confort resulta útil en tráfico lento con inicios de marcha y paradas sucesivos.

La Advertencia de colisión con frenado automático completo y detección de peatones, así como el Control de crucero adaptable mejorado, se presentarán en el nuevo Volvo S60 en 2010.

El motor que Volvo ha elegido para el Volvo S60 Concept es un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,6 litros que utiliza tecnología GTDi (turbo inyección directa de gasolina) altamente eficaz y que produce 180 caballos de potencia.

En un motor de gasolina convencional, el combustible se inyecta al colector de admisión por delante de las válvulas de admisión. Pero con la inyección directa, el combustible se inyecta directamente a la cámara de combustión a alta presión.

El motor, en combinación con toda una serie de características técnicas adicionales, posibilita la reducción de las emisiones de dióxido de carbono hasta los 119 g/km (5,0 litros/100 km). El primer vehículo de Volvo con tecnología GTDi se introducirá durante la segunda mitad de 2009.

Además de la tecnología GTDi, el Volvo S60 Concept incorpora las siguientes características técnicas para reducir las emisiones de CO2 hasta los 119 g/km:

• Combustión estratificada. La cámara de combustión está diseñada para que en torno a la bujía se forme una neblina con la mezcla óptima de aire y combustible, rodeada a su vez por aire puro. Esto permite al motor funcionar con un excedente de aire y reduce así el consumo de combustible.
• Arranque/parada, una funcionalidad que apaga el motor cuando el vehículo está detenido, por ejemplo, en un semáforo o similar situación.
• Powershift. Dos cajas de cambio manuales que trabajan en paralelo, cada una regulada por su propio embrague.
• EPAS (dirección asistida eléctrica). En principio una "servoasistencia eléctrica" donde se ha sustituido la bomba eléctrica convencional por un motor eléctrico.
• “DRIVe-Mode”. Ofrece al conductor la posibilidad de reducir el consumo de combustible mediante un “modo de economía” que limita el funcionamiento de una serie de sistemas eléctricos o mecánicos determinados.
• Cierre de la parrilla. Un panel deflector del viento que puede cerrarse para reducir la resistencia del aire cuando hay menos necesidad de aire de refrigeración.
• Placas planas en los bajos.
• Utilización de materiales ligeros en la carrocería.

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

Mazda MX-5 Superlight Version

7. Mazda MX-5 Superlight Version

Mazda hará la presentación mundial de un show car superligero diseñado sobre la base del actual Mazda MX-5. El escenario será la 63 edición del Salón del Automóvil de Fráncfort, del 15 al 27 de septiembre de 2009. Después de 20 años de existencia, el Mazda MX-5 es el deportivo biplaza más... Ver mas
Mazda hará la presentación mundial de un show car superligero diseñado sobre la base del actual Mazda MX-5. El escenario será la 63 edición del Salón del Automóvil de Fráncfort, del 15 al 27 de septiembre de 2009.
Después de 20 años de existencia, el Mazda MX-5 es el deportivo biplaza más vendido de todos los tiempos. En Fráncfort, Mazda presentará una nueva entrega de su roadster en fase de prototipo: el Mazda MX-5 Superlight Version, diseñado en el estudio de Mazda en Oberursel, Alemania.

Mejores prestaciones y menor consumo
El Mazda MX-5 Superlight Version es un prototipo aligerado para conseguir unas mejores prestaciones, consumo y emisiones de CO2. De su carrocería lo más destacable es que no hay parabrisas.

El nuevo Mazda MX-5 Superlight Version se presentará oficialmente el 15 de septiembre a las 12:45 h en el Salón del Automóvil de Fráncfort.

Ha recibido 114 puntos

Vótalo:

Opel Ampera

8. Opel Ampera

Opel ha anunciado hoy que el nombre para su nuevo vehículo eléctrico será “Ampera”. El Opel Ampera es un turismo de cinco puertas y cuatro asientos que será desvelado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2009 (se celebrará de 5 al 15 de marzo). “Con el Ampera, Opel será el primer fabricante de... Ver mas
Opel ha anunciado hoy que el nombre para su nuevo vehículo eléctrico será “Ampera”. El Opel Ampera es un turismo de cinco puertas y cuatro asientos que será desvelado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2009 (se celebrará de 5 al 15 de marzo).
“Con el Ampera, Opel será el primer fabricante de automóviles europeo en proporcionar a los clientes cientos de kilómetros de conducción eléctrica ininterrumpida”, ha dicho Alain Visser, Director Ejecutivo de Marketing de General Motors Europe.

La tecnología de propulsión eléctrica de General Motors, llamada Voltec, funciona de forma diferente a otros sistemas de propulsión. Para trayectos cortos de hasta 60 kilómetros, el Opel Ampera funciona sólo con la energía de la batería de ion de litio cargada en un enchufe estándar de 230v. Para distancias más largas, el Opel Ampera seguirá funcionando con la energía que genera un pequeño motor de combustión interna.
El Opel Ampera será apropiado para los hábitos diarios de conducción de la mayoría de los clientes europeos. Por ejemplo, aproximadamente el 80 por ciento de los conductores alemanes conduce diariamente menos de 50 km.

El 3 de Marzo ofreceremos una información más amplia y detallada sobre este modelo.

Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

Audi Sportback Concept

9. Audi Sportback Concept

El Audi Sportback concept es una berlina coupé Premium con carrocería de cinco puertas. Este prototipo adelanta el diseño del nuevo Audi A7 que se producirá en serie. Su carrocería mide 4,95 m de largo, 1,93 m de ancho y 1,40 de alto. El diseño de exterior comparte rasgos con el Audi A1... Ver mas
El Audi Sportback concept es una berlina coupé Premium con carrocería de cinco puertas. Este prototipo adelanta el diseño del nuevo Audi A7 que se producirá en serie.
Su carrocería mide 4,95 m de largo, 1,93 m de ancho y 1,40 de alto. El diseño de exterior comparte rasgos con el Audi A1 Sportback Concept. La zaga integra cuatro salidas de escape en el paragolpes. Los grupos opticos delanteros y traseros están compuestos por Led. El techo es panorámico y está fabricado completamente de cristal.
En su interior, el cockpit está orientado al conductor (quedan al alcance elementos como los difusores de aire, el cuadro de instrumentos y un monitor MMI extraíble).
La práctica totalidad del interior está revestido en cuero. Desde los elementos integrados en el techo hasta el maletero, pasando por la superficie del salpicadero, el revestimiento de las puertas y la completa tapicería de los asientos; las costuras del cuero subrayan el lenguaje de formas del automóvil. La consola central y las puertas se han realizado a partir de un bloque de madera de roble laminada. La unidad de mando MMI presenta superficies en lacado brillante y aluminio cepillado.
El habitáculo presenta cuatro asientos independientes. Tienen un diseño en el que incorporan cuadros trazados por los pespuntes en la superficie de cuero. El maletero tiene un volumen de 500 litros.
Un diésel de 225 CV
El Audi Sportback concept tiene un motor diesel 3.0 litros V6 que rinde 225 CV y que genera un par máximo de 550 Nm. Este propulsor se encuentra acoplado a un cambio automático de doble embrague (denominado comercialmente como “S tronic) de siete velocidades. La tracción es permanente a las cuatro ruedas.
El cambio “S tronic” de 7 velocidades incorpora por primera vez un radiador del aceite de transmisión, que le permite entrar antes en funcionamiento a temperaturas con poco rozamiento.
El Audi Sportback concept pesa 1.800 kg y tiene un coeficiente aerodinámico de 0,30. Con estas cifras, el prototipo de Audi acelera de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos y alcanza una velocidad máxima de 245 km/h.
El consumo medio del Audi Sportback concept es de sólo 5,9 litros a los 100 km, de acuerdo con el reglamento ECE; las emisiones de CO2 ascienden a 156 g/km.
El 3.0 TDI Clean Diesel de seis cilindros integra un sistema para la eficaz reducción de los óxidos de nitrógeno. el sistema piezoeléctrico common rail con una presión de inyección de 2.000 bar, una recirculación de los gases de escape altamente eficiente, y la sobrealimentación optimizada permiten reducir drásticamente las emisiones brutas del motor. Un elemento estrella son los sensores de la cámara de combustión, utilizados por primera vez en todo el mundo, que permiten regular aún con mayor precisión los procesos de combustión en el motor: otra innovación de Audi.
Este propulsor incorpora un sistema de limpieza de los gases de escape postconectado. Este sistema reduce las emisiones de óxido de nitrógeno hasta en un 90 por ciento. Para su funcionamiento se utiliza “AdBlue”, una solución acuosa biodegradable. Pequeñas dosis de esta solución se inyectan aguas arriba del catalizador DeNOx. El sistema de limpieza de los gases de escape, además del catalizador, se compone de módulo de medición, depósito de “AdBlue” y canalizaciones térmicas, así como de un amplio sistema de sensores. El catalizador de oxidación adicional y el filtro de partículas diésel regulado de alta eficacia completan el sofisticado sistema de limpieza de los gases de escape.
La soluciones tecnológicas de esta mecánica se completan con la integración un sistema de gestión de la temperatura. En la fase de calentamiento se desacopla una parte del circuito de refrigeración, con lo que también mejora la eficiencia, ya que el motor alcanza antes su temperatura de funcionamiento. En la práctica, el ahorro es considerable, dado que la mayor parte de los trayectos son cortos. También el funcionamiento de la bomba de combustible se regula en función de la demanda, por lo que consume menos energía.
En las fases de marcha por inercia, el Audi Sportback concept recupera energía (ya lo hacen el Audi A4 y Audi Q5) para aumentar la potencia del generador y la batería se carga. En caso de necesitarla, la red de a bordo vuelve a disponer de esta energía recuperada a coste casi nulo. Un sistema automático de arranque y parada se encarga de desactivar el motor TDI para que no consuma energía, por ejemplo, al detenerse el vehículo en un semáforo.
Audi ofrecerá este motor a partir de 2009 tanto en EE.UU. como en Europa.
Los neumáticos del Audi Sportback concept cuentan con una baja resistencia a la rodadura, para reducir el gasto de combustible.
Tracción integral
El Audi Sportback concept está desarrollado sobre el bastidor de los actuales Audi A4 y A5. En el caso del Sportback concept incorpora componentes de aluminio reducen las masas no suspendidas.
Para mejorar el reparto de masas, el diferencial está desplazado hacia delante y el embrague hacia atrás. El eje delantero se compone de una estructura de cinco brazos por rueda; en cada lado, el nivel inferior lo conforman un brazo transversal y un brazo de guía y el nivel superior dos brazos de guía. El quinto brazo, la barra de dirección, aúna el mecanismo de dirección con el cojinete giratorio. Todos los brazos del eje se han ejecutado en forma de piezas forjadas de aluminio, lo que garantiza unas reducidas masas no suspendidas y una dirección más precisa. La barra estabilizadora está compuesta por un tubo de alta resistencia (para ahorrar peso).
El tren trasero presenta un brazo transversal superior. Las barras de acoplamiento son piezas forjadas de aluminio.
El Audi Sportback concept cuenta con un sistema de amortiguación, denominado “CDC” (del inglés continuous damping control – control continuo de la amortiguación). Es un sistema similar al que equipa el Audi Q7 con suspensión neumática. Se compone de una serie de amortiguadores de gas hidráulicos de doble tubo que incorporan una válvula externa adicional con tubo de unión. Su funcionamiento puede modificarse de forma continua.
Una válvula proporcional de control electromagnético gestiona el flujo del líquido hidráulico entre el tubo de amortiguación interior y exterior. Una pequeña sección transversal de flujo proporciona una línea característica de amortiguación dura, mientras que otra de gran tamaño proporciona una línea suave. Como en el Audi Q7, el conductor puede variar la dureza de los amortiguadores.
El Audi Sportback concept es el primer modelo de la marca alemana en presentar una dirección electromecánica en un motor longitudinal. La dirección electromecánica del Audi Sportback concept también posibilita su acoplamiento con el asistente de aparcamiento, y con ello, automatizar todo el proceso de maniobrabilidad para aparcar el vehículo o situación similar.
Frenos cerámicos
El Audi Sportback concept cuenta con frenos cerámicos en las cuatro ruedas. A diferencia de los discos de acero convencionales, éstos no sólo disfrutan de una vida útil cuatro veces mayor, llegando a alcanzar los 300.000 km, sino que ofrecen la más alta estabilidad ante el fenómeno de fading. Su peso, sensiblemente menor, también se traduce en ventajas en términos de confort y dinámica de conducción mediante la reducción de masas no suspendidas.
En combinación con las llantas de 21 pulgadas de 10 radios, para el eje delantero se utilizan discos cerámicos de 380 mm de diámetro. Por su parte, el diámetro de los discos traseros es de 356 mm. Los frenos están equipados con pinzas de aluminio monobloque de seis pistones en los frenos delanteros y frenos de pinza flotante en las ruedas traseras.

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

Alfa Romeo Mi.To GTA Concept

10. Alfa Romeo Mi.To GTA Concept

El Alfa Romeo MiTo GTA Concept es un prototipo que avanza la versión más deportiva de este modelo (se producirá en serie en 2009). “GTA” (Gran Turismo Aligerado) son las siglas que definen las variantes deportivas de Alfa Romeo. Estos modelos intentan ofrecer una buena relación peso/potencia... Ver mas
El Alfa Romeo MiTo GTA Concept es un prototipo que avanza la versión más deportiva de este modelo (se producirá en serie en 2009). “GTA” (Gran Turismo Aligerado) son las siglas que definen las variantes deportivas de Alfa Romeo. Estos modelos intentan ofrecer una buena relación peso/potencia, gracias a un peso contenido y motores potentes.
Para ofrecer un peso ajustado, la carrocería del Alfa Romeo MiTo GTA Concept incorpora fibra de carbono en el spoiler del portón trasero, techo y en las tapas de los espejos. Además, el sistema de frenos, las suspensiones y algunas partes del chasis están fabricados en aluminio. Según Alfa Romeo, la carrocería ha sido modificada profundamente y optimizando muchos elementos estructurales y de refuerzo.

Motor turbo de 240 CV
Sobre el propulsor, pocos datos se han desvelado. Se trata de un propulsor de inyección directa de gasolina con doble variador de fase continuo y turbocompresor. Tiene una cilindrada de 1.750 cc y una potencia máxima de 240 CV. Según Alfa Romeo, este motor ofrece unas prestaciones equivalentes a un motor de 3000 cc, mientras que los consumos y las emisiones de CO2 se mantienen a niveles de un motor 4 cilindros de media cilindrada.

Este motor tiene dos variadores de fase continuos sobre los árboles de leva de aspiración y de descarga permiten optimizar las fases a cualquier régimen y, carga del motor reduciendo al máximo los consumos y las emisiones.

El turbocompresor está unido a un colector de descarga tipo “Pulse Converter” que optimiza el aprovechamiento de las ondas de presión de descarga para aumentar el par a bajos regímenes. Tanto el colector como la turbina están realizados en acero microfundido para alcanzar temperaturas de funcionamiento muy elevadas (hasta un máximo de 1020ºC), importantísimas para reducir los consumos durante el funcionamiento a velocidades medio/elevadas constantes.
El modelo de producción será por potencia el rey absoluto de la categoría, superando a rivales directos como el MINI John Cooper Works, SEAT Ibiza Cupra, Renault Clio Sport, y Opel Corsa OPC.

El estudio de la aerodinámica ha tenido una influencia determinante. El coeficiente aerodinámico es el mejor de toda la gama (Alfa Romeo no lo desvela). Con esta mejora aerodinámica se aumenta la velocidad máxima, se consigue mayor estabilidad a altas velocidades, se reduce el consumo y a una gestión eficaz de los flujos de aire en el frontal (para enfriar el compartimiento motor).

En particular, el frontal se caracteriza por las amplias tomas de aire necesarias para “hacer respirar” al propulsor, además de la nueva estilización de la clásica calandra Alfa Romeo, del escudo colocado sobre el capó y del nuevo parachoques (el capó incluye un deflector aerodinámico). Los faros delanteros ofrecen un nuevo tratamiento que los oscurecen para garantizar la ausencia de reflejos (esto se obtiene gracias a una nueva pintura de la superficie de la parábola de los faros bi-xenón). En la vista lateral sobresalen los nuevos dispositivos de ventilación para el enfriamiento del motor - que recuerda al 8C Competizione - en los cuales se encastran los indicadores de dirección, mientras que los numerosos test en túnel de viento han “plasmado” los faldones aerodinámicos para optimizar los flujos de aire a través de los laterales y en la parte trasera del vehículo.

Difusor trasero
En la zaga, el parachoques presenta un extractor de aire necesario para aumentar la sustentación aerodinámica, al centro del cual sobresale el doble tubo de escape de grandes dimensiones. El portón trasero está fabricado integramente en fibra de carbono y presenta un spoiler integral con un ala más extendida en la parte superior y lateral.
Los bajos de la carrocería han sido optimizados para ganar en eficiencia aerodinámica. El piso trasero es plano y el sistema de escape con silenciador transversal está totalmente integrado en el difusor. Alfa Romeo ha prestado especial atención en la definición de todos los accesorios y los componentes montados debajo del piso, mientras que protecciones aerodinámicas adecuadas transportan el flujo de aire para permitir obtener una carga aerodinámica a altas velocidades.

El Alfa Romeo MiTo GTA Concept equipa unas llantas de aluminio fluoformado y ensamble de 19”, caracterizados por un diseño realizado para permitir un adecuado enfriamiento de los frenos. Los neumáticos están realizados especialmente por Pirelli para este modelo.

Para presentar el MiTo GTA Concept, Alfa Romeo ha elegido para pintar la carrocería un color blanco “Tritecno”, una tonalidad que permite destacar mucho mejor las formas de la carrocería y que remarcda el contraste las texturas de las piezas en materiales especiales
El bastidor del Alfa Romeo MiTo GTA Concept presenta modificaciones en todos los parámetros de las suspensiones, con un descenso de aproximadamente 20 mm en su geometría. La nueva geometría de la suspensión delantera se ha realizado gracias a nuevos brazos delanteros de aluminio, mientras que en el tren trasero se ha efectuado una puesta a punto particular para los elementos elásticos de la suspensión.
La dirección presenta una asistencia más directa, precisa y sensible. El comportamiento de la dirección se puede personalizar a través de la selección de diferentes posiciones mediante el dispositivo (denominado Alfa D.N.A.).

El Alfa Romeo MiTo GTA Concept presenta un nuevo “sistema de suspensiones activas”. Desarrollado gracias a la colaboración entre Alfa Romeo y Magneti Marelli, el sistema deriva directamente del mundo de la competición. Este sistema, a través del control de los amortiguadores, permite reducir los balanceos de la carrocería. En particular, gracias a los numerosos parámetros que gestiona este nuevo dispositivo es posible, por ejemplo, contrastar las transferencias de peso en aceleración, dando mayor rigidez a la parte trasera y garantizando fuertes aceleraciones con una mejor motricidad. Con el mismo principio, es posible hacer interactuar las suspensiones con el sistema de frenos y la dirección. Además, este sistema puede identificar el ámbito de conducción y las condiciones del firme de carretera, y elegir en consecuencia las modalidades de control más apropiadas, y aprovechar la velocidad de reacción debida a la elevada capacidad de cálculo y a la tecnología particular de las electroválvulas de los amortiguadores.

Diferentes reglajes
El sistema de suspensiones activas permite elegir entre tres parámetros diferentes: Dynamic (modalidad para la conducción deportiva), Normal (modalidad para la conducción en condiciones normales) y All Weather (modalidad para la conducción en condiciones de baja adherencia como lluvia o nieve). Este dispositivo actúa sobre la centralita del motor, control de estabilidad, dirección y suspensiones (estas últimas, por ejemplo, en la modalidad Dynamic se volverán más rígidas).

El equipo de frenos presenta pinzas monobloque anodizadas con cuatro pistones contrapuestos, realizadas por Brembo en colaboración con Alfa Romeo. Los discos están fabricados por dos materiales diferentes (hierro fundido y aluminio), para garantizar, junto a la pinza, una reducción de peso (entre el 15 y el 20% respecto a un disco de freno tradicional). Además, estos disco ofrecen mayor confort en la conducción, reducción de la corrosión y del consumo. La innovación consiste en el modo en el cual los dos materiales han sido unidos formando un componente único, y en el comportamiento del disco mismo, en efecto, es un disco integral de bajas temperaturas, y se comporta como flotante en las altas, cuando se exigen las máximas prestaciones y el disco tiende a deformarse.
Aunque por el momento Alfa Romeo no ha facilitado fotografías del habitáculo, podemos adelantar que los dos asientos delanteros son anatómicos y están fabricados para que sean lo más ligeros posible. El interior está adornada con materiales oscuros opacos (para evitar reflejos). Los cinturones de seguridad son de 4 puntos y están fijados a la barra estabilizadora trasera, que sirve de soporte también a la red sujeta-equipaje colocada para contener adecuadamente los objetos.
La parte trasera del habitáculo hay compartimientos específicos para guardar los cascos de competición, el extintor y varios espacios para colocar objetos útiles en el uso de la competición.

El revestimiento de la parte trasera se caracteriza por una alfombra que deja a la vista las guías piloto, especial es la moldura de aluminio que lleva la marca GTA. Además, sobre el piso están presentes algunas aplicaciones de goma que son réplica de la banda de rodadura del neumático Pirelli que el Alfa Romeo MiTo GTA Concept llevará de serie.

El revestimiento del salpicadero – así como el techo superior y los montantes delantero, central y posterior - están realizados en una textura Alcantara de color negro y un hilo rojo bordado recorre todo el perímetro del vehículo envolviendo elegantemente todo el habitáculo. Los difusores de aireación tienen un diseño específico y está rematados con aplicaciones de aluminio.

Especial atención merecen el volante, resultado de un estudio ergonómico para garantizar un mejor manejo, el cuadro de instrumentos con nueva gráfica (el velocímetro posee una graduación máxima de 300 Km/h) y el pomo del cambio (que tiene un diseño específico). Los pedales están fabricados en aluminio cepillado e integran aplicaciones de goma (son los mismos que equipa el Alfa Romeo 8C Competizione).

Todos los datos a la vista
Desarrollado en colaboración con Magneti Marelli, en la zona superiro de la consola central hay una pantalla multifunción en la que se puede visualizar la información referente a la navegación y a los diversos parámetros de uso de la mecánica y de la dinámica del Alfa Romeo (la regulación de la suspensión activa, la temperatura del aceite del motor, la presión de sobrealimentación del turbo o el porcentaje de apertura de la válvula de mariposa. También es posible monitorear en tiempo real el curso de las aceleraciones: de este modo se analiza a fondo el propio estilo de conducción y el comportamiento del coche en frenada, en los rápidos cambios de trayectoria y en las aceleraciones más violentas.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Renault Ondelios

11. Renault Ondelios

En el Salón Mundial del Automóvil de Paris, Renault ha desvelado su concept-car alto de gama Ondelios, destinado a un público al que le gustan los viajes de larga distancia, sensible al confort y al refinamiento. El Renault Ondelios simboliza la visión de un crossover alto de gama según Renault... Ver mas
En el Salón Mundial del Automóvil de Paris, Renault ha desvelado su concept-car alto de gama Ondelios, destinado a un público al que le gustan los viajes de larga distancia, sensible al confort y al refinamiento.
El Renault Ondelios simboliza la visión de un crossover alto de gama según Renault: el placer de viajar de manera confortable, respetando el medio ambiente. Una apuesta decidida que se expresa a través de un diseño aerodinámico, un equipamiento interior y una motorización híbrida inédita.

Dimensiones
Con una longitud de 4,80 metros y una altura de 1,60 m, el Renault Ondelios ofrece un alto rendimiento aerodinámico inspirado en la aviación, con un Cx de 0,29. Por ejemplo, los pilotos traseros de tipo “boomerang” alojados en la carrocería llevan unos extractores destinados a gestionar la corriente aerodinámica que proviene de los pasos de rueda.

Por lo demás, la carrocería presenta un techo de estructura acristalada. Las puertas presentan una generosa superficie acristalada.

Los grupos ópticos funcionan con la ayuda de diodos electro luminiscentes de altas prestaciones y que ofrecen a la vez mayor duración y eficacia.

El Renault Ondelios se encuentra asentado sobre llantas de 7 brazos de aluminio y 23 pulgadas. Como si fuera una hélice de avión, el diseño de las llantas permite encaminar el flujo de aire a los costados de la carrocería evitando de esta manera las turbulencias aerodinámicas. Este concepto de rueda con eje aspirante ha sido posible gracias a la adopción de unos discos de freno periféricos.
Los neumáticos Michelin Pilot Sport (255/40) de gran diámetro, con un flanco de diseño acentuado cuentan con un tallado que ha sido diseñado para minimizar las deformaciones cuando apoya en el suelo, contribuyendo así a disminuir la resistencia al avance del vehículo.

En la banda de rodadura, las líneas de flujo eficaces y dinámicas, unidas a un ancho surco longitudinal para favorecer la evacuación de agua, refuerzan la imagen de un neumático alto de gama y de alta tecnología.

Seis plazas independientes
El Renault Ondelios tiene una habitáculo compuesto por tres filas de asientos que ofrecen seis plazas individuales. Los respaldos se regula eléctricamente, y presentan un reposapiés que se despliega o se contrae según se desee.

Con respecto a una puerta de apertura clásica, la articulación de las puertas en el techo, permite un acceso a bordo muy fácil. La segunda fila avanza y bascula para acceder de manera cómoda a la tercera fila.

Los materiales del interior mezclan materias elásticas y suaves tales como el cuero gris claro o el tejido, como se testimonia en el tablero de bordo, los asientos y los paneles de puertas. En los respaldos de los asientos se ha incorporado un degradado de colores que van del ocre al violeta.
El tablero de bordo presenta superficies lisas, con movimientos amplios y fluidos. Este aspecto se subraya con un amplio hueco de almacenamiento suspendido y protegido por un caparazón estructural iluminado. El confort de utilización puede apreciarse a través de todas las superficies funcionales en el tablero de bordo. Una indicación activa en la capa inferior, proporciona las informaciones relativas a la ayuda a la conducción y la vida a bordo, mientras que una pantalla situada en la parte baja del parabrisas, proporciona la visualización de los distintos menús y la difusión de imágenes ligadas a las retrocámaras exteriores. Por último, hay que referirse a tres grandes zonas de información detrás del volante que proporcionan las indicaciones de la conducción, de la gestión híbrida del motor y el cuentavueltas. Lleva velocímetro digital.

Cada pasajero (comprendidos los de la tercera fila) poseen su propia pantalla multimedia interactiva nómada Samsung, Estas pantallas pueden comunicarse entre si para intercambio de datos o juegos conjuntos. Hay altavoces igualmente integrados en los reposa cabezas. Los mandos de climatización multizona, ofrecen una regulación de temperatura individualizada.

El Renault Ondelios incorpora un teléfono móvil Samsung, que hace las veces de una tarjeta manos libres, reconoce cada usuario y carga todos sus parámetros personales (reglaje de asiento, música, etc). Finalmente, el vehículo tiene un detalle y es que el logo delantero se ilumina por detrás, cuando el propietario es reconocido por el sistema.

Respetuoso con el medio ambiente
En complemento al trabajo llevado a cabo en la aerodinámica, algunos elementos de la estructura del Renault Ondelios se han realizado con fibras naturales a base de lino, con el fin de favorecer su reciclabilidad. Para llegar hasta el fin en temas como el aligeramiento en el peso del vehículo, la carrocería es de carbono y el acristalado es de poli carbonato.
El Renault Ondelios está equipado con una motorización híbrida compuesta de una versión potenciada a 205 CV (105 kW) del motor 2.0 dCi, asociado a dos motores eléctricos situados respectivamente delante y detrás del coche. Estos motores eléctricos de 20 kW cada uno funcionan en utilización “híbrido suave”, es decir, en complemento del motor térmico. Utilizan una tecnología conocida como “brake & bost” de recuperación de energía en las fases de frenado para ayudar al motor térmico en las fases de aceleración. El motor delantero es, asimismo, del tipo “Stop & Start”. El motor eléctrico situado en el tren trasero actúa sobre las ruedas traseras cuando el captador ESP detecta una pérdida de motricidad, confiriendo de esta manera al Ondelios, capacidades 4x4. La batería de potencia litio-ión que equipa el Renault Ondelios es capaz de proporcionar hasta 4kW/h.

Con un par motor de 450 Nm desde las 1.700 a las 3.800 vueltas, el motor de ciclo Diesel permite al Renault Ondelios franquear los 0 a 100 km/h en tan solo 7,8 segundos. Asociado a una caja de velocidades de doble embrague y 7 relaciones, esta motorización procura el placer de conducir excepcional tanto al ofrecer un consumo reducido de 4,5 litros cada 100 km/h y unas emisiones de CO2 muy limitadas para un vehículo alto de gama de tan solo 120 gr/km.

El Renault Ondelios es un crossover aerodinámico que invita al viaje y que permite rodar en largos trayectos. Demuestra que las dos prestaciones (confort y ecología), pueden ser perfectamente compatibles. A través de este concept car, Renault ilustra su visión de los coches alto de gama de un futuro próximo.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Volkswagen Scirocco Studie R

12. Volkswagen Scirocco Studie R

El Volkswagen Scirocco Studie R es un prototipo es la versión de calle del Volkswagen Scirocco GT24, un coche de carreras que participó y venció en las 24 Horas de Nürburgring (el Volkswagen Scirocco GT24 tiene un motor 2.0 TFSI de 325 CV y 340 Nm de par). Al volante iban sentados legendarios... Ver mas
El Volkswagen Scirocco Studie R es un prototipo es la versión de calle del Volkswagen Scirocco GT24, un coche de carreras que participó y venció en las 24 Horas de Nürburgring (el Volkswagen Scirocco GT24 tiene un motor 2.0 TFSI de 325 CV y 340 Nm de par). Al volante iban sentados legendarios pilotos de la talla de Hans-Joachim Stuck y Carlos Sainz.
El Volkswagen Scirocco Studie R equipa un motor 2.0 TFSI de 200 CV con un cambio automático de doble embrague de 7 velocidades "DSG". Por su parte, la suspensión Coilovers, las pinzas portapastillas de 4 pistones y el silencioso sistema de escape con tubos de escape ovales y pulidos han sido directamente adaptados de la competición.

El diseño exterior del Volkswagen Scirocco Studie R se orienta sin compromisos en gran parte a la versión de carreras. Por ejemplo, el frontal presenta tres grandes entradas de aire mediante las cuales se garantiza una ventilación idonea de los frenos y del motor. Adicionalmente, ha sido integrado un alerón delantero que minimiza el empuje vertical del eje delantero. El estudio también comparte con la versión de carreras los dos orificios adicionales típicos en el capot.

En la parte trasera llama la atención el generoso alerón situado por encima del portón y el difusor situado en el área inferior del parachoques. Ambas piezas contribuyen a reducir el empuje vertical del eje trasero. En el lateral destacan las estriberas y las llantas pulidas de aleación ligera de 19 pulgadas con cinco radios triples. Las llantas han sido especialmente diseñadas para el Scirocco Studie R.
La parrilla del radiador, el difusor y la parte inferior del alerón trasero están lacados en color negro brillante. Las aletas delanteras están decoradas con unas la bandera Tricolor italiana completada por el emblema ‘Bologna 08' (hacen honor al Salón donde ha sido presentado este modelo). Los retrovisores exteriores también han sido lacados en rojo y verde.

Baquets Recaro
El interior ha sido decorado también con los colores nacionales italianos. El tema central son los colores blanco y negro análogos al color exterior. Las costuras de los asientos "tipo baquet" Recaro, del volante, del apoyabrazos delantero y del revestimiento del pomo de la palanca de cambios llevan nuevamente los colores de la Tricolor.

El habitáculo ha sido equipado también con napa de color “Negro profundo” y “Berry White”. Los asientos de competición están revestidos con cuero de color negro profundo en óptica de carbón. Aquí llama la atención especialmente el contraste entre los elementos mate y los elementos pulidos de la estructura de carbón. Las aplicaciones del interior son también de carbón.

Su fabricación en serie es más que probable, según ha podido confirmar Volkswagen.

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

Citroën DS Inside Concept

13. Citroën DS Inside Concept

Los máximos responsables de Citroën aseguran que se avecinan importantes cambios dentro de la marca francesa y, por supuesto, grandes avances en su gama de productos. El Citroen DS Inside Concept es un prototipo que avanza una nueva línea de productos paralela a la gama convencional que tiene... Ver mas
Los máximos responsables de Citroën aseguran que se avecinan importantes cambios dentro de la marca francesa y, por supuesto, grandes avances en su gama de productos.
El Citroen DS Inside Concept es un prototipo que avanza una nueva línea de productos paralela a la gama convencional que tiene Citroën en estos momentos. “DS Inside” será la marca de lujo de Citroën, algo similar a lo que ocurre con otras marcas (Nissan con Infiniti y Toyota con Lexus). En teoría serán modelos más exclusivos y de una mayor calidad, aunque manteniendo el precio competitivo que le define a Citroën.

El Citroen DS Inside Concept es el primer ejemplo de esta nueva línea. Ésta se llamará DS e inicialmente estará compuesta tres modelos DS3, DS4 y DS5. Se trata de una denominación específica. Estos tres modelos serán una alternativa más lujosa al Citroën C3, C4 y C5.

Las siglas DS significan “Diferent Spirit” (“Espíritu Diferente” en castellano). Citroën asegura que no tiene nada que ver con el conocido Citroën DS (conocido cariñosamente con Tiburón). Esta mítica berlina fue lanzada en 1955.

El Citroen DS Inside Concept está construido sobre la plataforma del futuro Citroën C3. Se presentará oficialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, que tendrá lugar entre los días 3 y 15 de marzo de 2009.

Citroën también se preocupará en mejorar la imagen de los concesionarios. En cinco años, los 8.000 puntos de venta Citroën de todo el mundo cambiarán de aspecto. Para asegurar el despliegue de esta nueva arquitectura de los puntos de venta, Citroën se apoya internamente sobre una red internacional de colaboradores y externamente sobre una red de arquitectos.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Mini Coupé Concept

14. Mini Coupé Concept

El MINI Coupé Concept es un prototipo que adelanta el lanzamiento de un nuevo modelo que se fabricará en serie para el próximo año. Su precio final rondaría los 40.000 €. Este concept Se presentará oficialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (IAA), que se celebrará del 17 y... Ver mas
El MINI Coupé Concept es un prototipo que adelanta el lanzamiento de un nuevo modelo que se fabricará en serie para el próximo año. Su precio final rondaría los 40.000 €. Este concept Se presentará oficialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (IAA), que se celebrará del 17 y al 27 de setiembre de 2009.
Diseño deportivo
El MINI Coupé Concept es, básicamente, un MINI con un habitáculo de dos plazas y una carrocería que presenta un parabrisas más inclinado y un techo con una línea más baja (este último está fabricado en aluminio). Cuando salga a la venta será la cuarta carrocería (Coupé) de la gama MINI (3 puertas, Clubman y Cabrio).

Gracias al diseño de la carrocería, a la ligereza de alguno de los materiales utilizados, al equilibrado reparto de pesos y a los ajustes de las suspensiones, el MINI Coupé Concept tiene un centro de gravedad más bajo y un comportamiento más deportivo, si lo comparamos con un MINI de similar potencia y acabado.

La carrocería tiene una longitud de 3.714 milímetros, una anchura de 1.683 milímetros y una altura de 1.356 milímetros.

Algunos componentes del bastidor y de la carrocería están fabricados en materiales ligeros (suponemos que en aluminio). Además, MINI ha trabajado especialmente en repartir de forma equilibrada el peso sobre los ejes. Aerodinámicamente, la carrocería presenta un alerón situado en la parte superior de la zaga que aporta mayor estabilidad cuando se circula a altas velocidades. El faldón posterior cuenta con un difusor constituido por dos elementos que permiten eliminar los remolinos.
Al tener un techo con una línea más baja la superficie acristalada es menor que en otros modelos de MINI.

Motor turbo de 211 CV
El MINI Coupé Concept comparte motor con el MINI John Cooper Works (actualmente el modelo más potente de la gama MINI). Este motor es un cuatro cilindros en línea de gasolina sobrealimentado con una cilindrada de 1.600 cc. Tiene una potencia de 211 CV y un par máximo de 260 Nm que, con la función overboost, incluso puede llegar a ser de 280 Nm. Para conseguir un buen consumo y unas reducidas emisiones, el MINI Coupé Concept esta equipado con una serie de soluciones que le permiten reducir el consumo de carburante.

Al igual que el MINI John Cooper Works, el Coupé Concept es un modelo de tracción delantera. El bastidor está basado sobre el que presenta el John Cooper Works.

Interior
Según MINI, las puertas tienen un gran ángulo de apertura para facilitar un mejor acceso al habitáculo (ver imagen). El interior presenta el mismo diseño que el resto de la gama MINI, aunque tiene acabados, tonalidades y materiales específicos.

El MINI Coupé Concept también tiene el cuentarrevoluciones justo detrás del volante, mientras que el velocímetro es parte del instrumento central que se encuentra en la parte superior de la consola central. Este instrumento esférico, llamado "Center Speedo", también incluye el sistema de audio y las funciones opcionales de los sistemas de entretenimiento y navegación.
Dos relojes, montados a la derecha e izquierda, junto al cuentarrevoluciones, completan la instrumentación. Uno de los relojes es un cronómetro, con el que se pueden medir los tiempos en un circuito, mientras que el segundo reloj muestra la hora de forma convencional y clásica.

Maletero
Otra peculiaridad del MINI Coupé Concept consiste en la configuración de la tapa del maletero. Habiéndose renunciado a los asientos posteriores, la carrocería cuenta con espacio adicional para transportar equipaje. El volumen del maletero es de 250 litros. Con el fin de aprovechar de manera óptima ese espacio, la zaga del MINI Coupé Concept cuenta con una tapa del maletero que se abre en gran ángulo. La tapa gira sobre un eje que se encuentra encima del alerón del techo, lo que significa que la luneta se abre junto con la tapa. De este modo, resulta muy sencillo el acceso al compartimiento de carga detrás de los asientos. Gracias al bajo plano de carga del maletero, también es mucho más cómodo colocar objetos
pesados o voluminosos.

La separación entre el habitáculo y el maletero tiene una compuerta con cerradura. Esta comunicación entre los dos espacios es una solución única en coupés de dos plazas, ya que permite al conductor o a su acompañante acceder al maletero con el coche en movimiento, para sacar objetos diversos como, por ejemplo, bolsas que contengan bebidas, CDs musicales o mapas. Estos productos están bien guardados en el maletero y, sin embargo, siempre están al alcance del conductor y su copiloto.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Peugeot i0n Concept

15. Peugeot i0n Concept

El Peugeot i0n Concept es un prototipo que avanza (prácticamente al 100%) el lanzamiento de un urbano eléctrico de 3,48 metros de longitud con un habitáculo homologado para cuatro pasajeros. Se presentará oficialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Francfort (IAA), que se celebrará... Ver mas
El Peugeot i0n Concept es un prototipo que avanza (prácticamente al 100%) el lanzamiento de un urbano eléctrico de 3,48 metros de longitud con un habitáculo homologado para cuatro pasajeros. Se presentará oficialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Francfort (IAA), que se celebrará del 17 y al 27 de septiembre de 2009. Su comercialización está prevista para finales de 2010.
Motor eléctrico de 64 CV
Su sistema de propulsión es eléctrico al 100 %. Su motor, situado en la parte posterior del vehículo, tiene una potencia de 64 CV y un par máximo de 180 Nm. Con estas cifras, el Peugeot i0n es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h.

El motor eléctrico se alimenta de la energía suministrada por parte de unas baterías de ión-litio. La recarga de las mismas se puede realizar de dos formas; una rápida que se efectúa en 30 minutos para cargar las baterías al 80 % (esta recarga solamente se puede llevar a cabo en enchufes especiales de alto voltaje) y una completa que tiene una duración de seis horas (la recarga se puede realizar mediante un enchufe convencional de 220 voltios). Con las baterías recargadas al 100 % de su capacidad, el Peugeot i0n tiene una autonomía de 130 km.

El motor se encuentra acoplado a un cambio automático. La gestión de este cambio se puede modificar automáticamente (si el conductor lo desea) para consumir menos energía, para poder aparcar y bajar por pendientes muy pronunciadas.

Las baterías están situadas bajo el piso y tienen un peso de 230 kg (el Peugeot i0n pesa 1.030 kg). Peugeot asegura que la capacidad máxima está garantizada durante 10 años, a partir de ahí su rendimiento se reduce al 80%.

Lógicamente, al no emitir un sólo gramo de C02, el Peugeot i0n queda totalmente exento de impuesto de matriculación.

Sus rivales
Por dimensiones, el Peugeot i0n es un coche similar a un Peugeot 107, Citroën C1, Toyota Aygo, Chevrolet Matiz, Nissan Pixo o Suzuki Alto. El maletero tiene una capacidad máxima de 246 litros.

Una de las curiosidades de este utilitario eléctrico es que cuenta con una unidad de comunicación que permite llamadas de emergencia en caso de accidente y el envío de datos sobre el kilometraje, control de revisiones y estado de la batería. Esta información será muy útil para la gestión de flotas por parte de las empresas de alquiler.

El Peugeot i0n está desarrollado conjuntamente con Mitsubishi (básicamente es un Mitsubishi i-MiEV con el logo de Peugeot). Anteriormente, Peugeot había colaborado con la marca japonesa para lanzar su primer 4X4, el Peugeot 4007 (modelo gemelo del Mitsubishi Outlander).

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Mercedes-Benz Concept BlueZERO

16. Mercedes-Benz Concept BlueZERO

Basado en una construcción singular, este concepto modular da cabida a tres modelos con diferentes configuraciones motrices, pudiendo satisfacer cada una de ellas los requerimientos de cualquier cliente en términos de movilidad sostenible: • BlueZERO E-CELL, con batería y motor eléctrico... Ver mas
Basado en una construcción singular, este concepto modular da cabida a tres modelos con diferentes configuraciones motrices, pudiendo satisfacer cada una de ellas los requerimientos de cualquier cliente en términos de movilidad sostenible:

• BlueZERO E-CELL, con batería y motor eléctrico exclusivamente y una autonomía de 200 km.

• BlueZERO F-CELL (célula de combustible) con una autonomía de 400 km y motor eléctrico.

• BlueZERO E-CELL PLUS, con motor eléctrico, batería y un motor endotérmico adicional para generar corriente. Esta versión tiene una autonomía de 600 km y puede cubrir 100 km utilizando corriente eléctrica exclusivamente.

Las tres versiones del Mercedes-Benz Concept BlueZERO comparten los mismos componentes técnicos clave, mientras que el diseño y las dimensiones son idénticas. Con 4,22 metros de longitud, el BlueZERO tiene un habitáculo de cinco plazas, una carga útil de 450 kg y un maletero de 500 litros de capacidad.

Comparado con los coches eléctricos desarrollados a partir de plataformas convencionales y originalmente diseñadas para ser empleadas con motores de combustión interna, el Mercedes-Benz Concept BlueZERO ofrece gracias a su concepto sándwich las siguientes ventajas:

• El espacio interior se mantiene como en los vehículos convencionales. Las baterías y los generadores se alojan en el sándwich del suelo, por lo que no se compromete en absoluto el espacio para ocupantes, ni el volumen para el equipaje o la modularidad.

• La motorización integrada en el sándwich proporciona un bajo centro de gravedad y, en consecuencia, una elevada agilidad.

• La seguridad frente a las colisiones se corresponde con el estándar Mercedes gracias al concepto sándwich y al alojamiento de la motorización entre los ejes.
Propulsores
Los tres Mercedes-Benz Concept BlueZERO son tracción delantera e incluyen baterías de ión-litio refrigeradas por líquido, de última generación con una capacidad de carga de 35 kwh y un motor eléctrico capaz de desarrollar una potencia máxima momentánea de 136 CV (o 95 CV de modo contínuo) con un par de 320 Nm. Cada una de las tres versiones acelera de 0 a 100 km/h en menos de 11 segundos y su velocidad máxima está limitada a 150 km/h, en aras a obtener un rango óptimo de eficiencia energética.

Con una capacidad de carga de 15 kw, las potentes baterías de ión-litio en el BlueZERO E-CELL y en el BlueZERO E-CELL PLUS pueden almacenar energía en 30 minutos de carga para 50 km. En una o dos horas de carga se puede conseguir una autonomía de 100 o de 200 km, respectivamente. Los tiempos de carga se duplican si la capacidad de carga es de 7 kw, como sería el caso de un hogar convencional.

En la parte trasera, el Mercedes-Benz Concept BlueZERO E-CELL PLUS alberga el mismo motor que mueve el smart fortwo, un tres cilindros de 1,0 litros de cilindrada turboalimentado, para aumentar la autonomía. Este pequeño motor desarrolla 68 CV a un régimen constante de 3.500 rpm. Si es necesario, puede recargar la batería de ión-litio de 17,5 kwh a través del alternador que lleva acoplado. Con un solo depósito de combustible la autonomía alcanza los 600 km. Si utiliza sólo el motor eléctrico sin recarga, la autonomía es de 100 km. Por su parte, el BlueZERO F-CELL, equipado con pila de combustible, tiene una autonomía de 400 km.

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Chrysler 200C EV Concept

17. Chrysler 200C EV Concept

El Chrysler 200C EV Concept es un prototipo que avanza el diseño de la próxima generación del 200C. Además, es un modelo propulsado con energía eléctrica híbrida y presenta una serie de avances técnicos relacionados con la conectividad. La batería del Chrysler 200C EV Concept tiene una... Ver mas
El Chrysler 200C EV Concept es un prototipo que avanza el diseño de la próxima generación del 200C. Además, es un modelo propulsado con energía eléctrica híbrida y presenta una serie de avances técnicos relacionados con la conectividad.
La batería del Chrysler 200C EV Concept tiene una autonomía de 65 kilómetros, sin utilizar gasolina y sin emisiones. El prototipo cuenta con un pequeño motor de gasolina y un generador eléctrico integrado que produce electricidad capaz de ampliar la autonomía hasta los 640 kilómetros.

El motor de gasolina tiene una potencia máxima de 272 CV y el eléctrico 75 CV. Con estas cifras, el Chrysler 200C EV Concept acelera de 0 a 100 km/h en aproximadamente 7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 193 km/h.

La plataforma Chrysler 200C EV Concept es una versión reducida de las utilizadas por el fabricante americano en los modelos de tracción trasera.

La carrocería está pintada con una nueva tonalidad denominada “Liquid Graphite Pearl”. Las opticas están fabricadas con tecnología LED.

En su interior no hay interruptores ni palancas. Todas las funciones, monturas y dispositivos de conexión se controlan mediante una pantalla táctil multimedia y panorámica, una placa de control “techno-leaf” para el copiloto y un PC digital extraíble.

Visión futurista
Nada más entrar, hay una gran pantalla en el panel de instrucciones. Al poner en marcha el vehículo, se activa el panel de instrucciones electrónico que integra un centro de información. El habitáculo está iluminado con Leds con una tonalidad verde hoja “Green Leaf”.
La superficie de control táctil es un punto neurálgico del sistema de conectividad del vehículo. Puede personalizarse para adaptarla a los distintos tipos de conductores o simplificarse de acuerdo a las preferencias. Similar a los últimos dispositivos electrónicos táctiles, el conductor puede mover imágenes, seleccionar funciones de información y entretenimiento y personalizar imágenes, fondos, modos, volumen e iluminación mediante un simple toque de pantalla.

Los asientos del conductor y del copiloto, estrechos en diseño pero con una atención especial al trazado dorsal, están tapizados con piel libre de cromo de color perla y ribeteados con costuras de color verde hoja “Leaf Green”. Todos los asientos individuales disponen de sistemas de calefacción y aire acondicionado individuales. Los dos asientos de las plazas traseras también son independientes.

Los pasajeros delanteros tienen acceso al panel de control “Techno-leaf” que integra los controles de temperatura y el sistema de información y entretenimiento. Con un toque de la pantalla de cristal se extrae un ordenador personal de pantalla táctil de la guantera. Los usuarios pueden navegar por internet, moverse por su biblioteca virtual, programar el mantenimiento de su vehículo o enviar instrucciones al conductor. El compartimento situado debajo del panel Techno-leaf es una toma para cargar los dispositivos móviles. Los pasajeros de la parte de atrás tienen acceso a un compartimento de carga similar debajo del reposabrazos abatible frontal.
El volante está ribeteado con dos tipos de cuero. La parte superior del volante está tapizada con cuero de color “Pearl” y la parte inferior con cuero “Graphite” con perforaciones en “Eco Green”. La columna de dirección y el panel de control tienen pigmentos molidos de aluminio. Los conductores pueden cambiar la transmisión de las marchas mediante el panel de control derecho del volante. La bocina está recubierta de cuero color “Pearl” con costuras “Green Leaf” y con el logo alado de Chrysler.

El control de temperatura del Chrysler 200C EV Concept puede utilizarse directa o indirectamente. Indirectamente, el aire fluye por la cabina a través de una salida de malla metálica situada cerca del parabrisas. El aire puede dirigirse a los ocupantes mediante un bisel iluminado de malla metálica que rodea la ventanilla del conductor y los respiraderos exteriores de los pasajeros.

Las puertas interiores del Chrysler 200C EV Concept son de dos tonos. La parte superior de la puerta está tapizada en cuero “Pearl” con costuras “Green Leaf” y terminaciones en aluminio pulido; la parte inferior es una continuación del suelo.

Las alfombras del piso son extraíbles y están fabricadas de nylon reciclable. En el maletero hay espacio de almacenaje adicional con espacio de carga (está tapizado de cuero reciclable).

Avanzado sistema de conectividad
El Chrysler 200C EV Concept permite estar conectado a Internet. Esta prestación permite comprar música y tener acceso a radio por Internet entre otras posibilidades. Además, se puede instalar un “menú para adolescentes” que permite limitar la velocidad o avisar al propietario si el vehículo se conduce de forma errónea o fuera de un área específica.

Navegador Opcional: El Chrysler 200C EV Concept dispone de un sistema de navegación que incluye conexión con cámaras de vigilancia metropolitanas, permitiendo a los ocupantes de los vehículos visualizar la situación del tráfico en determinadas intersecciones, accesos o terminales de aeropuertos en tiempo real. De forma parecida a los sistemas de navegación de los aviones, el conductor puede ver las condiciones meteorológicas en tiempo real. Además, este sistema muestra las rutas alternativas más apropiadas y ofrece recomendaciones al conductor.

Red entre Vehículos: Con un sistema similar al de las webs actuales tipo Facebook y Twitter, se pueden añadir otros vehículos al sistema de Chrysler y conectar vehículos “amigos”. Entre sus diversas características se incluye mostrar la localización de los vehículos de amigos, compartir música o direcciones y “mensajería instantánea.” Los conductores también pueden crear sus propios sistemas de conectividad.

PC para Viajeros: Oculto en el salpicadero se encuentra un ordenador personal que se extrae suavemente y que pueden utilizar los pasajeros delanteros. Este ordenador permite al pasajero delantero utilizar internet, acceder al navegador, manejar información del vehículo y leer el manual del usuario, entre otras funciones. Están disponibles todas las opciones de internet, desde videoconferencias, reservas de restaurantes o críticas gastronómicas de la guía Zagat desde el mismo vehículo. El ordenador personal puede trasladarse desde la parte delantera a los pasajeros de la parte trasera.

Conexión con el Hogar o la Oficina: Esta función permite conectarse a la red doméstica o a la oficina desde el vehículo. Las funciones del sistema incluyen conectarse a casa o a la oficina, controlar la iluminación o encender electrodomésticos o manipular el interfono.

Usuarios de teléfonos móviles: Esta tecnología conecta un teléfono “inteligente” al Chrysler 200C EV Concept. El teléfono puede programarse para poner en marcha el vehículo, ajustar la potencia de apertura de puertas y ventanas y programar la temperatura. Además, una cámara instalada en el interior controla la seguridad. En caso de robo del vehículo, el teléfono puede inmovilizar el mismo y encontrar su ubicación por medio de imágenes por satélite. Por último, el sistema puede descargar información en el teléfono, manteniendo al usuario informado sobre el estado de los sistemas del vehículo, como el nivel de carga de batería.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Hyundai Nuvis Concept

18. Hyundai Nuvis Concept

El Hyundai Nuvis es el undécimo concept car concebido por el Centro de Diseño que la marca coreana tiene en California. Muestra lo que podría ser la próxima generación de un crossover que se presentaría en un corto plazo de tiempo. El modelo sería un coche similar a un Nissan Qasqhai. De su... Ver mas
El Hyundai Nuvis es el undécimo concept car concebido por el Centro de Diseño que la marca coreana tiene en California. Muestra lo que podría ser la próxima generación de un crossover que se presentaría en un corto plazo de tiempo. El modelo sería un coche similar a un Nissan Qasqhai.
De su carrocería cabe destacar la apertura de sus puertas (se abren en forma de ala de gaviota). Las llantas de aleación son de 22 pulgadas.

Su habitáculo monta cuatro bacquets individuales. La tapicería de los asientos es de una tela especial, suministrada por "True Textiles". Esta tela está hecha 100% de poliéster reciclado (procedente de viejas botellas de soda). Hyundai colaboró estrechamente con el equipo creativo de "True Textiles" para desarrollarlos.

Los cinturones de seguridad provienen de "Harveys Original Seatbeltbags", un fabricante de bolsos hechos con el material de los cinturones de seguridad desechados.

Los contornos de los asientos, la consola central y las líneas en el piso del coche presenta una tonalidad "azúl acrílico".

Arquitectura híbrida "Blue Drive"
El Hyundai Nuvis tiene un motor híbrido que consta de un propulsor Theta II de 2.4 litros y un motor eléctrico de 30 kW y 205 Nm de par máximo. Este motor híbrido puede enviar la potencia a las ruedas mediante el motor eléctrico únicamente, mediante ambos propulsores al mismo tiempo o únicamente desde el motor de gasolina, según las necesidades del momento. Este motor híbrido es un modelo experimental que se encuentra en plena fase de desarrollo. En el futuro estará presente en la nueva generacion de motores híbridos con la etiqueta comercial "Blue Drive". El primer modelo de serie en montarlo serla la próxima generación del Sonata para Estados Unidos.
Para obtener los mejores consumos, todos los componentes del motor han sido revisados en busca de reducir fricciones. Además, con este motor se emplea aceite de baja fricción.

El software que controla el motor lo para por completo cuando detecta que el automóvil se ha detenido, reduciendo a “0” las emisiones. El motor se vuelvde a poner en marcha al pisar el pedal del acelerador, gracias al sistema ISG (Integrated Starter Generator).

Para garantizar que el consumo de combustible es menor, las tres primeras relaciones de la caja de cambio cuentan con un desarrollo más largo, reduciendo el régimen de giro y, por tanto, el consumo. Y el consumo de energía se reduce aún más gracias al empleo del sistema de dirección asistida eléctrica de última generación, que reduce la resistencia de los neumáticos al asfalto.

Tecnología de baterías de polímero de litio
El motor híbrido del Hyundai Nuvis almacena la energía recuperada en baterías de polímero de litio, de 5.3 Ah y 270 voltios, que ofrecen un rendimiento muy superior a las previamente existentes de níquel-metal o de iones de litio. Estas nuevas aterías tienen mayor capacidad de carga, ocupan menos espacio y ofrecen una mayor longevidad.

Los nueve componentes principales de este Híbrido Blue Drive son:

1. Un propulsor eléctrico de 30 kW, con un par de 205 Nm.
2. Un sistema de recuperación de la energía de la frenada.
3. El sistema "ISG" de parada del motor ante una detención del vehículo, con arrancada automática con tan sólo tocar el pedal del gas.
4. Un paquete de baterías de polímero de litio, con 5,3 Ah de capacidad y 270 voltios.
5. El optimizado motor Theta II 2.4I.
6. Una caja de cambios de seis velocidades automática, dotada con una eficiente bomba de aceite.
7. Una estructura de peso muy reducido y excelente coeficiente de penetración aerodinámica.
8. Compresor de aire acondicionado eléctrico.
9. Unidad de control del envío de la potencia desde uno u otro propulsor.

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

BMW Concept 5 Series Gran Turismo

19. BMW Concept 5 Series Gran Turismo

El BMW Concept 5 Series Gran Turismo es un prototipo que avanza una futura variante que viene a completar la gama del BMW Serie 5. Hasta ahora el Serie 5 se vendía con dos carrocerías (berlina y familiar). Este modelo hereda soluciones estéticas ya vista en otros modelos de la marca alemana... Ver mas
El BMW Concept 5 Series Gran Turismo es un prototipo que avanza una futura variante que viene a completar la gama del BMW Serie 5. Hasta ahora el Serie 5 se vendía con dos carrocerías (berlina y familiar). Este modelo hereda soluciones estéticas ya vista en otros modelos de la marca alemana (serie 7 y X6 entre otros).
Por sus dimensiones exteriores, el BMW Concept 5 Series Gran Turismo se ubica entre un BMW serie 7 y un X6 (teniendo en cuenta su longitud - 499,8 cm y su altura de 155,5 cm). Su carrocería tiene un diseño que se asemeja en gran medida al Serie 7, sobre todo si atendemos al corte de la zaga. Tanto las puertas delanteras como traseras del BMW Concept 5 Series Gran Turismo carecen de marco (ver foto). Es la primera vez que un modelo de cuatro puertas de BMW cuenta con esta solución. Las llantas son de aleación ligera y cuentan con una medida de 21 pulgadas.
Un interior más amplio
Su habitáculo cuenta con un espacio (hasta el techo) similar al espacio disponible en un BMW X5. Por tanto, su habitabilidad es superior a la que tiene un Serie 5 Berlina o familiar. Dependiendo de las prioridades de los ocupantes, el espacio disponible en las plazas traseras (a la altura de las rodillas) puede equivaler al espacio disponible en un BMW Serie 7 o al que ofrece un BMW Serie 5 Touring (carrocería familiar).
Los asientos traseros pueden desplazarse longitudinalmente hasta 100 milímetros. Además, es posible ajustar la inclinación de los respaldos. Aprovechando al máximo el espacio disponible en la parte posterior del habitáculo, es decir, disponiendo del espacio que se tiene en un BMW Serie 7, el maletero tiene un volumen de 430 litros. Si desplazan los asientos hacia adelante y se desbloquea el elemento que separa el maletero del habitáculo, el volumen es de 570 litros.
Abatiendo completamente los respaldos de los asientos traseros y retirando el elemento de separación entre el habitáculo y el maletero, es posible transportar objetos especialmente grandes. El recubrimiento rígido del maletero puede colocarse en la parte inferior. En estas condiciones, el volumen máximo disponible es de 1.650 litros. Los respaldos de los asientos se abaten eléctricamente desde el habitáculo o, también, pulsando una tecla que se encuentra en la parte lateral del maletero. Una vez desbloqueado el elemento de separación, éste se mueve junto con los respaldos de los asientos. De esta manera es muy sencillo y cómodo adaptar el volumen del maletero según las necesidades en cada caso. Además, los respaldos de los asientos posteriores también se pueden abatir individualmente, lo que aumenta la versatilidad del coche. En ese caso, también se abate el segmento correspondiente del elemento de separación.
Dos en uno
El portón trasero se puede abrir en dos piezas. Para colocar objetos en el maletero, pude abrirse el portón completamente (ver foto) o, si no es necesario, solamente su parte inferior, por debajo de la luneta (ver foto). Si únicamente se abre hacia arriba la parte inferior, el maletero se usa como es costumbre en una berlina, con la salvedad de que el plano de carga del maletero del BMW Concept 5 Series Gran Turismo es más bajo. Dado que únicamente se abre la parte inferior del portón, el habitáculo se mantiene aislado del exterior. Esto significa que solamente hay que abrir el portón completamente hacia arriba si se tiene la intención de introducir objetos de mayor tamaño en el maletero.
La posición de los asientos delanteros es sobreelevada (similar a la del BMW X5). Los mandos del salpicadero están ligeramente orientados hacia el conductor.
En la parte delantera, la superficie central del revestimiento de las puertas se arquea de manera acentuada, para formar una superficie en la que apoyar la pierna (esta superficie acolchada se agradece para evitar que las piernas se golpeen en las curvas). En la parte posterior, esa misma superficie se arquea hacia el interior de manera cóncava, para llegar hasta los apoyabrazos.
Como en el Serie 7
El tablero de instrumentos del BMW Concept 5 Series Gran Turismo está compuesto por una pantalla de alta resolución en color. En él se encuentran los instrumentos redondos (al estilo tradicional) y todos los indicadores relevantes para la conducción, las informaciones del navegador, indicadores del sistema Check Control, indicadores de confirmación de activación de funciones y el indicador de intervalos del servicio técnico. El BMW Concept 5 Series Gran Turismo adopta la nueva tecnología Black-Panel (fue utilizada por primera vez en el nuevo BMW Serie 7). Esta solución genera el panel de instrumentos de forma electrónica. Por lo tanto, tanto los números como todos los demás símbolos únicamente se aprecian cuando se activa el Black-Panel.
La pantalla Control Display del sistema de mando iDrive está montada en el salpicadero como elemento independiente, a la misma altura que el tablero de instrumentos. La pantalla forma visualmente una sola unidad con la superficie del Black-Panel y se encuentra en el centro, encima de los elementos de mando del sistema de audio y del navegador. Esta parte central está dividida ópticamente por una moldura decorativa horizontal y una rejilla central de salida de aire. Además, en esta zona también se encuentra un vano portaobjetos. En el BMW Concept 5 Series Gran Turismo, la superficie de tipo Black-Panel se prolonga hacia la consola central.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

KIA Soul’ster

20. KIA Soul’ster

El Kia Soul’ster es un prototipo con carrocería descapotable y tracción delantera que está basado sobre el Kia Soul. Es más que probable que Kia lo produzca en serie para comercializarlo posteriormente. Su concepto es similar al de un Citroën C3 Pluriel. El Kia Soul’ster tiene una carrocería de... Ver mas
El Kia Soul’ster es un prototipo con carrocería descapotable y tracción delantera que está basado sobre el Kia Soul. Es más que probable que Kia lo produzca en serie para comercializarlo posteriormente. Su concepto es similar al de un Citroën C3 Pluriel.
El Kia Soul’ster tiene una carrocería de dos puertas, cabrio. El techo es de dos piezas, una configuración que permite a los pasajeros descubrir la parte delantera o los asientos traseros en áreas independientes. La barra antivuelco además de cumplir su misión específica de seguridad facilita el transportar objetos diversos.

Su aspecto musculoso se manifiesta igualmente en la parte trasera con doble tubo de escape de aluminio rematado en fibra de carbono. La llantas de aleación son de 19 pulgadas y cinco radios.

Habitáculo de cuatro plazas
El interior del Kia Soul’ster ofrece variaciones respecto al Kia Soul de producción y en lugar de los cinco asientos del modelo de calle, sólo permite cuatro pasajeros, con otros tantos asientos independientes. Los asientos tienen una tapicería exclusiva y van decorados con logos específicos. El asiento del pasajero y los traseros son abatibles por completo lo que facilita el transporte de objetos largos, ideal para el tiempo libre. Este esquema de diseño único se complementa con que los asientos van suspendidos lo que se incrementa el espacio para las piernas.

El Kia Soul’ster ofrece de producción estará disponible con dos propulsores de gasolina: un 1.6 litros de cuatro cilindros y caja de cambios manual de cinco velocidades, con una potencia aproximada de 120 caballos y un 2.0 litros con cambio manual o automático de 140 CV.

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

Lexus LF-Ch Concept

21. Lexus LF-Ch Concept

Lexus presenta en el Salón de Frankfurt un concepto que anticipa el modelo compacto y de acceso a la gama que la marca nipona ofrecerá a sus clientes en poco más de un año. Se trata del Lexus LF-Ch. Con este anticipo, Lexus pone de manifiesto su enorme interés de adentrarse en el segmento de los... Ver mas
Lexus presenta en el Salón de Frankfurt un concepto que anticipa el modelo compacto y de acceso a la gama que la marca nipona ofrecerá a sus clientes en poco más de un año. Se trata del Lexus LF-Ch. Con este anticipo, Lexus pone de manifiesto su enorme interés de adentrarse en el segmento de los compactos Premium, incluso con una versión totalmente híbrida.
Su longitud alcanza 4.300 milímetros, 1.790 milímetros de ancho, 1.400 milímetros de ato y dispone de una distancia entre ejes bastante generosa, con 2.600 milímetros.

Diseño de la carrocería
El diseño del Lexus LF-Ch sigue las pautas de la nueva filosofía L-finesse que se caracteriza por combinar superficies de forma que evoquen detalles fluidos como si se tratara de una escultura realizada a mano.

En la carrocería del Lexus LF-Ch se aprecia una combinación de elementos y detalles opuestos. En el frontal destaca la nueva parrilla más agresiva que ha sido integrada en un profundo paragolpes delantero, que incluye grandes tomas de aire. Estos detalles revelan un equilibrio entre potencia y precisión, especialmente las dos tomas que canalizan el flujo de aire hacia los frenos.

La silueta dispone de unos pequeños cristales en las puertas apoyados en una cintura que asciende hacia la parte trasera, de forma que se aprecian fácilmente las cinco puertas. El pequeño ángulo de inclinación del parabrisas, la larga línea del techo, los pilares B casi invisibles, los tiradores traseros integrados en el marco de la puerta, son elementos que confieren al lexus LF-Ch un diseño elegante y deportivo, a la misma vez.
En la zaga, la parte final del techo se une a la luneta trasera y las ventanillas de las puertas, creando un spoiler sobre el portón perfectamente integrado en el conjunto. En el paragolpes trasero se ha integrado un difusor aerodinámico que suaviza los flujos de aire y los canaliza para ventilar los frenos traseros.

El color amarillo de la carrocería contrasta con la combinación de azul y cromado que decora las molduras y emblemas típicos de los modelos de la marca que montan tecnología Lexus Hybrid Drive.
Diseño del interior
La filosofía L-finesse también se extiende al diseño del interior, predominando la sencillez en las líneas, la elegancia del diseño de los diferentes elementos y la armonía con la que se integran todos entre sí.

En el cuadro de mandos, reina la asimetría y ha sido diseñado pensando en el conductor y su ergonomía. Al apretar el botón de arranque, el navegador saluda a los ocupantes y la luz interior varía su intensidad y color creando un ambiente de elegancia y exclusividad propio de Lexus. El volante es de aro grueso y tiene integradas las levas Paddle Shift para realizar los cambios de marchas. Detrás del volante, dos grandes relojes están rematados con un motivo que simula una turbina.
Todos los mandos y botonería han sido reducidos a la mínima expresión con el objetivo de que el conductor no retire la vista de la trayectoria y permita distracción alguna. La botonería se ha centralizado en un único mando, el mismo que la marca ha introducido en el nuevo Lexus RX 450h, el Mando de Control Remoto que permite acceder y activar funciones y sistemas sin apartar la vista de la carretera. De este modo, el Mando de Control Remoto es similar a un ratón de ordenador y se pueden personalizar parámetros del vehículo.

La postura de conducción es muy baja y agresiva, con unos asientos realizados en una estructura ligera que, por diseño, evoca a los muebles artesanales. La estructura ligera de los asientos ha sido revestida de un marco metálico y se han tapizado en piel, generando un contraste único visual y táctil, entre el metal y la piel. Cuero de alta calidad, aluminio pulido y madera son los materiales que reinan en el interior del Lexus LF-Ch, especialmente en el salpicadero, los paneles interiores de las puertas y los asientos.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

Renault Kangoo be bop Z.E.

22. Renault Kangoo be bop Z.E.

El Renault Kangoo be bop Z.E. es un prototipo eléctrico que posee una tecnología muy similar a la de los futuros modelos de serie que fabricará Renault a partir del año 2011. En estos momentos, estos vehículos se encuentran en plena fase de desarrollo. Derivado de un Renault Kangoo be bop... Ver mas
El Renault Kangoo be bop Z.E. es un prototipo eléctrico que posee una tecnología muy similar a la de los futuros modelos de serie que fabricará Renault a partir del año 2011. En estos momentos, estos vehículos se encuentran en plena fase de desarrollo.
Derivado de un Renault Kangoo be bop convencional, el Kangoo be bop Z.E. se distingue por su color “azul Énergie”. Los rombos Renault de la calandra y de las llantas son de cromo satinado también azulado.

En el interior podemos encontrar distintos toques del mismo tono y de verde ácido metalizado en los mandos y en la ebanistería, lo que confiere a Renault Kangoo be bop Z.E. Por su parte, la tapicería es específica de terciopelo gris con un dibujo de circuito impreso bordado.

Las luces delanteras y traseras funcionan mediante diodos electroluminiscentes de bajo consumo. Además, persiguiendo este mismo objetivo de reducción del consumo energético, se ha mejorado sensiblemente la aerodinámica. El Kangoo be bop Z.E. recibe unas llantas macizas (18’’) y su distancia al suelo se ha rebajado 20 mm. respecto al Kangoo be bop convencional. El Kangoo be bop Z.E. monta unos neumáticos Dunlop SP Sport MAX 205/45 R18.

Renault Kangoo be bop Z.E. presenta en los costados de la carrocería una barra de medida que indica el nivel de carga de la batería. El nivel puede verse cuando el usuario acciona el mando a distancia de apertura de las puertas. En el interior, encontramos otro indicador de carga en la parte izquierda de los contadores del cuadro, el cual está siempre a la vista del conductor.
Una motorización 100% eléctrica
El Renault Kangoo be bop Z.E. es un vehículo 100% eléctrico de cero emisiones. Se le ha dotado de un motor eléctrico con una potencia de 60 CV (44 kW) cuyo régimen alcanza las 12.000 r.p.m. De esta forma proporciona un rendimiento energético muy elevado del 90%, claramente superior al de los motores térmicos. Este motor tiene un par máximo de 190 Nm que permite obtener una velocidad máxima de 130 km/h limitada electrónicamente.

El motor eléctrico del Kangoo be bop Z.E. está acompañado de un reductor que reemplaza a la caja de cambios, que se monta habitualmente en los motores térmicos. Dicho reductor posee una única relación fija de desmultiplicación. La energía eléctrica se transmite así al motor a través de una unidad electrónica de potencia, que incluye un ondulador y que permite la alimentación del rotor del motor.

Baterías ión-litio de última generación
El Renault Kangoo be bop Z.E. lleva unas baterías ión-litio compactas e innovadoras fabricadas por la empresa AESC (Automotive Electric Supply Corporation), participada por Nissan – NEC, (fundada en abril de 2007). El rendimiento de estas baterías comparado con las baterías de la anterior generación de níquel-hidruro metálico es superior en todos los aspectos: prestaciones, fiabilidad, seguridad y rentabilidad. Las baterías de ión-litio no conocen el efecto memoria que podemos observar tras los ciclos de recarga incompletos y que provocan una disminución de la capacidad. La batería AESC debería conservar entre un 80 y un 100% de su capacidad durante un tiempo de seis años.
El conjunto completo de baterías ión-litio permite optimizar el diseño estructural del vehículo. En el Renault Kangoo be bop Z.E., la batería se instala bajo el piso del vehículo y no tiene incidencia en el habitáculo ni en el maletero. De esta manera, se mantinen las 4 plazas individuales que eran específicas del Kangoo be bop con motor térmico.

La batería consta de 48 módulos, cada uno de ellos con 4 células elementales. Es en dichas células donde tienen lugar las reacciones electroquímicas que permiten producir la corriente o almacenar la energía.

La batería del Renault Kangoo be bop Z.E.ofrece una energía de 15 kWh. Por lo que a un año y medio de la comercialización, Renault Kangoo be bop Z.E. ofrece ya una autonomía de aproximadamente 100 Km.

En el momento de su llegada al mercado, los vehículos eléctricos de Renault dispondrán de una evolución de las baterías que ofrecerá una autonomía de 160 Km (utilización real del cliente).

Al final de su uso, las baterías de ión-litio se pueden reciclar y la Alianza Renault-Nissan está trabajando en unos procesos y circuitos de reciclaje adecuados.

Una posibilidad de recarga rápida
Kangoo be bop Z.E. se recarga a través de una toma de tipo Marechal que se encuentra debajo de una tapa situada en la parte delantera del vehículo, cerca del faro derecho (ver foto). En el otro extremo del cable encontramos una toma estándar de conexión al soporte correspondiente.

Esta toma permite dos modos de recarga diferentes:

• Una carga clásica en una toma doméstica de 10 o 16 Amperios 220 Voltios que permite recargar el vehículo entre 6 a 8h. Se trata de un modo de recarga adecuado cuando el vehículo está estacionado por la noche o durante la jornada de trabajo.

• Una carga conocida como carga rápida en una toma de 32A 400V trifásica que permite a Kangoo be bop Z.E. recargar un 80% de la batería en aproximadamente 30 minutos.

Una veintena de constructores y de grupos de energía, entre ellos Renault, trabajan actualmente con el grupo alemán RWE sobre la estandarización de una toma eléctrica universal.

Esta toma universal fue presentada el pasado mes de abril en la feria de Hannover y permitirá recargar los futuros vehículos eléctricos de Renault. Se trata de una toma trifásica que soportará una tensión de 400 voltios y ofrecerá, en el momento de la comercialización de los vehículos, una carga eléctrica completa de unos 20 minutos. Este acuerdo multiempresas significa un paso muy importante para el desarrollo del mercado del vehículo eléctrico generalizado.
El Renault Kangoo be bop Z.E. dispone también de un sistema de recuperación de la energía al frenar que permite recargar el vehículo mientras se utiliza.

La estrategia del vehículo eléctrico de la Alianza
La Alianza Renault-Nissan tiene por objeto liderar la comercialización a gran escala de los vehículos cero emisiones. La Alianza establece colaboraciones con gobiernos, municipios y compañías energéticas para hacer que progrese el despliegue a gran escala de los vehículos eléctricos por todo el mundo. A día de hoy, la Alianza ha firmado ya 24 colaboraciones.

Renault y Nissan se encuentran entre los primeros constructores de automóviles en comprometerse para obtener resultados significativos en lo que se refiere a reducción de emisiones de dióxido de carbono, durante los últimos años. En enero de 2008, Renault presentó su estrategia y anunció la comercialización a gran escala de vehículos eléctricos a partir de 2011.

El primer vehículo Nissan completamente eléctrico será lanzado en Estados Unidos y en Japón en 2010 y Nissan va a comercializar masivamente sus vehículos eléctricos a escala mundial a partir de 2012.

Renault tiene previsto lanzar al mercado sus modelos eléctricos a partir de 2011, empezando por Israel con una berlina familiar y Europa con el Nuevo Kangoo en versión comercial y posteriormente, en 2012, con dos nuevos modelos.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

Hyundai ix-Metro Concept

23. Hyundai ix-Metro Concept

El Hyundai ix-Metro Concept es un prototipo que avanza lo que podría ser una versión monovolúmen o SUV del Hyundai i20. Se presentará oficialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (IAA), que se celebrará del 17 y al 27 de setiembre de 2009. Su lanzamiento al mercado estaría... Ver mas
El Hyundai ix-Metro Concept es un prototipo que avanza lo que podría ser una versión monovolúmen o SUV del Hyundai i20. Se presentará oficialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (IAA), que se celebrará del 17 y al 27 de setiembre de 2009. Su lanzamiento al mercado estaría previsto, según Hyundai, para 2011.
Por dimensiones (mide 3925 mm de largo, 1760 mm de ancho y 1576 mm) este prototipo sería un modelo equiparable a un Renault Grand Modus, Opel Meriva, Honda Jazz o KIA Venga (modelo con el que compartiría un buen número de componentes).

La carrocería es de cinco puertas. Las puertas con las que se accede al habitáculo se abren en sentidos opuestos, como unas puertas dobles clásicas de casa (la apertura nace desde el pilar B hacia fuera).

Propulsión híbrida
El Hyundai ix-Metro Concept está propulsado por una motorización híbrida (eléctrico-gasolina) basada en un motor tricilíndrico de 1 litro turbo de inyección directa que desarrolla una potencia máxima 125 CV. Este pequeño motor se encuentra acoplado a un cambio automático de doble embrague de seis velocidades. Esta motorización se producirá en serie en un corto plazo de tiempo.

La pequeña cilindrada del motor, el sistema de inyección directa, el dispositivo "Stop&Start" (este sistema apaga el motor en paradas prolongadas) y el bajo peso de coche (sólo 950 kg), permiten al ix-Metro Concept conseguir unas emisiones de CO2 de tan sólo 80 g/km.

El modelo de producción compartirá plataforma, motores y componentes con el KIA Venga. El Hyundai ix-Metro Concept tiene unos neumáticos de 245/40 acoplados a unas llantas de aleación de 20 pulgadas.

Aunque las primeras imágenes son unos bocetos generados por ordenador, ya se aprecia con claridad los primeros detalles estéticos de este concept. Su diseño ha sido realizado por el equipo de Diseño Global de Hyundai en Namyang (Corea).

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

Audi Cross Coupé quattro

24. Audi Cross Coupé quattro

La presencia de Audi en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona 2009 (del 7 al 17 de mayo), destaca por la celebración del centenario de la marca y la presentación en Europa del Audi Cross Coupé quattro, el concept car que anticipa las líneas maestras del futuro Audi Q3, que comenzará... Ver mas
La presencia de Audi en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona 2009 (del 7 al 17 de mayo), destaca por la celebración del centenario de la marca y la presentación en Europa del Audi Cross Coupé quattro, el concept car que anticipa las líneas maestras del futuro Audi Q3, que comenzará a producirse en Martorell en 2011.
Diseño
Su carrocería es de cuatro puertas. Cuenta con una prominente parrilla delantera monobloque, amplias superficies metálicas y reducidas superficies acristaladas en los lados y en la parte posterior. Los bajos de carrocería son de color específico y cuentan con protecciones.

Como se vio en otro estudio de Audi, el Shooting Brake, el trapecio que define la gran parrilla monopieza delantera está tabicado por láminas verticales. Los grupos ópticos delanteros tridimensionales utilizan tecnología LED. Los reflectores concentran la luz de tal manera que el haz emitido resulta tan potente como uniforme, con un tono blanco muy agradable a la vista, incluso en largos desplazamientos nocturnos. Las bandas luminiscentes que se iluminan en el uso diurno del coche, dispuestas horizontalmente, también recurren a la tecnología LED. Al margen de la aportación de su diseño, esta tecnología aporta un nivel de consumo de energía particularmente contenido.

El Audi Cross Coupé quattro introduce la tecnología LED tanto para la iluminación general como para los indicadores luminosos de cambio de dirección. En éstos, tanto la lente como el reflector y el deflector del haz de luz se integran en un único componente.

Las luces traseras están profundamente encastradas en la carrocería del coche. Su recubrimiento rojo transparente en forma de U deja ver de manera nítida la tecnología LED. El área de las luces está compartimentada por delicados paneles, que proyectan un elevado grado de precisión. De nuevo aquí las luces indicadoras de cambio de dirección forman finas bandas horizontales.
El portón trasero abarca no sólo la parte posterior, sino que se inserta también en los laterales, encastrándose las luces tanto en dicho portón como en las aletas traseras. La bisagra del portón se integra en los raíles del techo. Y su apertura del portón presenta un hueco, configurando un plano de carga de fácil acceso para el maletero. Allí se encuentra el sistema multifunción de raíles de probada utilidad desde su introducción en el A6 Avant. El volumen del maletero es de 450 litros cuando se utiliza el espacio de carga hasta el borde de las ventanillas.

La carrocería tiene una longitud de 4,38 m, una anchura de 1,82 m y una batalla de 2,60 m, el coche no es mucho más grande que un A3 Sportback. Con éste comparte un ahorro de espacio notorio, y no sólo gracias al emplazamiento transversal de su motor. Su altura de 1,60 m (18 centímetros mayor que la del Sportback) es la típica de un SUV y facilita a los ocupantes un acomodo óptimo y en posición alta.

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

Subaru Legacy Concept

25. Subaru Legacy Concept

El Subaru Legacy Concept es un prototipo que avanza el diseño de la quinta generación del Subaru Legacy, que comenzará a comercializarse en 2010. En 2009, el Subaru Legacy cumplirá 20 años de permanencia en el mercado. Desde 1989, Subaru ha comercializado mas de 3,6 millones de unidades del... Ver mas
El Subaru Legacy Concept es un prototipo que avanza el diseño de la quinta generación del Subaru Legacy, que comenzará a comercializarse en 2010.
En 2009, el Subaru Legacy cumplirá 20 años de permanencia en el mercado. Desde 1989, Subaru ha comercializado mas de 3,6 millones de unidades del Legacy en todo el mundo. Dichas unidades han sido construidas en las factorías que la marca japonesa tiene en Gunma (Japón) y en Lafayette e Indiana (EE.UU). Estados Unidos es el país que más demanda ha tenido de esta berlina, ya que representa el 43% de las ventas totales.

Con un diseño más avanzado
Respecto al actual modelo, el nuevo Subaru Legacy será un modelo más equipado, moderno y dinámico. De su diseño, solamente se puede averiguar que el Subaru Legacy Concept tiene unas ópticas delanteras que contarán con un sistema de iluminación diurna generado por la tecnología LED (es similar al que emplea Audi y BMW). En la foto, llama la atención el diseño de los antiniebla. Estos, están situados a ambos extremos del paragolpes en posición vertical. Además, son muy estrechos y rectangulares.

Por lo que se aprecia en la única fotografía que ha facilitado Subaru, el techo seguramente será panorámico, similar al que puede llevar un Nissan Qashqai en opción.

El Subaru Legacy Concept está propulsado por un motor boxer de 3.6 litros. Según Subaru, el nuevo Legacy tendrá un bajo centro de gravedad que le otorgará unas buenas cualidades dinámicas. La transmisión seguirá siendo integral (a las cuatro ruedas). Comercialmente, Subaru denomina a este tipo de tracción "Symmetrical All-Wheel Drive" (AWD).

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

KIA VG Concept

26. KIA VG Concept

Kia adelanta, en forma de prototipo, el sustituto del Opirus, que hasta ahora era el buque insignia de la firma coreana. El VG Concept es un claro ejemplo de la renovación que está llevando a cabo Kia en toda su gama de productos. Estéticamente el Kia VG Concept se asemeja al Nº3 Concept... Ver mas
Kia adelanta, en forma de prototipo, el sustituto del Opirus, que hasta ahora era el buque insignia de la firma coreana. El VG Concept es un claro ejemplo de la renovación que está llevando a cabo Kia en toda su gama de productos.
Estéticamente el Kia VG Concept se asemeja al Nº3 Concept. Además, la segunda fase del Kia Ceed también adopta un frontal muy similar al del VG. Por el momento se desconoce el nombre comercial que tendrá esta nueva berlina.

Mecánicamente contará con una gama renovada de motores. La tracción será delantera en todas las versiones.

Disponible en Europa a principios de 2010
A finales de este año comenzará a comercializarse en Corea del Sur, para lanzarse posteriormente al mercado europeo.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Aston Martin Cygnet Concept

27. Aston Martin Cygnet Concept

Aston Martin Cygnet Concept es un prototipo que avanza el lanzamiento de un nuevo modelo de la marca británica. Se trata de un utilitario basado sobre el Toyota iQ. Básicamente es el mismo coche; idéntica tecnología, base mecánica, interior y carrocería. Primeros datos Por el momento, sólo... Ver mas
Aston Martin Cygnet Concept es un prototipo que avanza el lanzamiento de un nuevo modelo de la marca británica. Se trata de un utilitario basado sobre el Toyota iQ. Básicamente es el mismo coche; idéntica tecnología, base mecánica, interior y carrocería.
Primeros datos
Por el momento, sólo disponemos de una fotografía (se trata de una maqueta de arcilla). Los cambios de la carrocería se centran en el diseño de la parrilla delantera, que se asemeja a otros modelos de Aston Martin. El interior será el mismo que el del Toyota iQ, aunque es posible que incorpore nuevos tapizados de más calidad.

Inicialmente se comercializará con un motor de gasolina de 1,3 litros que superará los 100 CV de potencia máxima.

Este modelo viene a rivalizar con el Mini de BMW y con el Fiat 500. Su precio se situará sobre los 18.000 €.

El Aston Martin Cygnet será fabricado por Toyota y sólo se ofrecerá a los clientes que tengan en propiedad un automóvil de la firma británica de lujo.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

SEAT León Ecomotive Concept

28. SEAT León Ecomotive Concept

SEAT avanza con paso firme en su afán por reducir cada vez más las emisiones y los consumos de sus vehículos y, si a principios del mes de enero la compañía daba a conocer su proyecto de vehículo eléctrico León “Twin Drive ECOMOTIVE” previsto para el año 2014, ahora, en el marco del Salón del... Ver mas
SEAT avanza con paso firme en su afán por reducir cada vez más las emisiones y los consumos de sus vehículos y, si a principios del mes de enero la compañía daba a conocer su proyecto de vehículo eléctrico León “Twin Drive ECOMOTIVE” previsto para el año 2014, ahora, en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra, la marca española presenta el nuevo SEAT León ECOMOTIVE Concept.
Un nuevo 1.6 TDI de 105 CV
Este prototipo incorpora el nuevo motor 1.6 TDI de 105 CV con filtro de partículas DPF y con sistema “common rail”, lo que incide en gran medida a la hora de rebajar tanto los niveles de consumo ponderado como de emisiones respecto al modelo del que deriva, presentando unas cifras muy bajas: 3,8 litros a los 100 kilómetros y 99 g/km de CO2, respectivamente, convirtiendo al León Ecomotive Concept en el modelo compacto más ecológico de su segmento junto al Volkswagen Golf Bluemotion.

En total, se ha conseguido una reducción de 20 g/km gracias también a la inclusión del sistema Auto Start/Stop y a la función de recuperación de la energía. Este prototipo avanza una versión práticamente idéntica que se producirá en serie. En estos momentos Seat comercializa modelos con la etiqueta "Ecomotive" de bajas emisiones (SEAT Ibiza Ecomotive con 98 g/km, el Alhambra Ecomotive con 159 g/km y el León ECOMOTIVE 2009 con emisiones de 119 g/km.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

SEAT Ibiza Concept IBZ

29. SEAT Ibiza Concept IBZ

SEAT Ibiza Concept IBZ es un vehículo concepto que adelanta las líneas y el diseño de la variante familiar del utilitario SEAT Ibiza ST que se presentará, como modelo de serie, la próxima primavera y cuyos rivales serán el Peugeot 207 SW, Skoda Fabia Combi o Renault Clio Grand Tour. En un corto... Ver mas
SEAT Ibiza Concept IBZ es un vehículo concepto que adelanta las líneas y el diseño de la variante familiar del utilitario SEAT Ibiza ST que se presentará, como modelo de serie, la próxima primavera y cuyos rivales serán el Peugeot 207 SW, Skoda Fabia Combi o Renault Clio Grand Tour. En un corto espacio de tiempo, será el tercer integrante de la gama Ibiza.
Luc Donckerwolke, Director de Diseño de SEAT es el responsable de este concepto que aúna un diseño exterior atractivo, deportivo y agresivo con un alto nivel de flexibilidad y funcionalidad interiores. Según las palabras del diseñador, el reto no era fácil pues se debía de combinar la personalidad del SEAT Ibiza con un carácter muy deportivo y juvenil.

Diseño deportivo y agresivo
El diseño del frontal sigue los pasos de la filosofía de diseño Arrow Design iniciada con la puesta de largo de la cuarta generación del SEAT Ibiza. El capó del motor tiene una línea que divide el vehículo de forma simétrica y que aporta una imagen más afilada en este futuro modelo. La agresividad del frontal llega de la mano de las dos líneas horizontales que actúan a modo de deja, por encima de las ópticas delanteras. La calandra de la marca tiene un fondo de rejilla en forma de panal de abeja y está rematada por un perfil continuo de aluminio. Bajo la calandra, las aberturas rectangulares características de las versiones más deportivas de la marca, se encuentran también presentes. El paragolpes delantero tiene una toma de aire de gran tamaño que cruza transversalmente toda la pieza, si bien, dos molduras de aluminio superpuestos a la toma de aire simulan ser dos tomas independientes y situadas en los extremos del paragolpes.
El diseño de los faros, acabados en punta es la continuación de las líneas dinámicas propias de la filosofía Arrow Design que se extienden por las aletas delanteras hacia las puertas delanteras. Las ópticas delanteras adoptan un diseño en forma de diamantes y la función de iluminación de cruce tiene una disposición interna en forma de rombo. La luz de carretera adopta también esta forma romboidal pero más pequeños, como si se tratara de pequeños diamantes en forma de cascada. Todo el interior de los faros está rodeado de un cordón luminoso. La parte superior del mismo realiza la función de iluminación diurna mientras que la parte inferior realiza las funciones de intermitencia. La fuente lumínica se lleva a cabo, para todas las funciones, con diodos emisores de luz, LEDs.
En el lateral destacan los intermitentes, también de LEDs, sobre las aletas, el diseño de los espejos retrovisores exteriores que se apoyan en las puertas mediante dos brazos finos, las impresionantes llantas de aleación de 19 pulgadas de diámetro con un diseño de cinco radios dobles con la S característica de la marca en relieve en el centro de la misma o la característica maneta camuflada en la tercera ventanilla, un elemento tomado del SEAT León.
El portón trasero es de nueva factura, con una gran luneta trasera, y posee el anagrama de la marca en el centro, elemento que sirve para realizar la apertura del mismo y acceder al interior. Bajo éste, las siglas que identifican al concepto, IBZ se posicionan, adelantando la futura denominación del modelo de serie. En la parte superior del portón, un spoiler se fusiona con el techo en una elegante forma curva incorporando la tercera luz de freno. Los hombros de la carrocería albergan los pilotos traseros, con una disposición interior en relieve y tecnología de diodos. Las luces de posición se sitúan en la parte más baja del piloto y, hacia arriba, se posicionan freno, marcha atrás y la función de intermitencia.
Al contrario de lo que mostraba el primer teaser difundido por la marca, la matrícula del modelo se aloja en el paragolpes trasero en lugar de en el portón. La luz de iluminación de la matrícula sí está integrada en el portón trasero. Las salidas del sistema de escape poseen un embellecedor cromado y se encuentran situadas una en cada extremo del paragolpes.

Para la ocasión, SEAT ha elegido una tonalidad de carrocería en azul brillante, un color que realza el diseño exterior. Tras observar el imponente frontal, llama la atención, en la parte superior del vehículo, la incorporación de un techo panorámico que de manera notable aumenta la luminosidad en el interior.
Aluminio y ante en un interior de diseño
El habitáculo del SEAT Ibiza Concept IBZ transmite sensaciones fundadas de espacio e innovación. En su diseño se ha cuidado al máximo los detalles y se han implantado soluciones tan prácticas que se podrían encontrar en el modelo final.

Todo el interior está tapizado en una combinación de cuero y ante de color crema claro que la marca ha denominado Magnolia. Este color claro, junto con el techo panorámico de grandes dimensiones, aportan al conjunto una gran luminosidad interior. Los asientos son de nuevo diseño, tienen los reposacabezas integrados y están realizados en la misma combinación de materiales con los que está revestido todo el interior, destacando las costuras del mismo color que la tonalidad de la carrocería, azul brillante.

Una banda luminosa, formada a base de capas de aluminio y un material negro brillante no especificado por la marca, recorre transversalmente el salpicadero y se integra en las puertas. Esta misma banda luminosa integra la pantalla de la radio y del teléfono móvil iPhone que cuenta, además, con un alojamiento específico para el terminal. El tablero de instrumentos está presidido por un gran reloj y una pantalla de tecnología LCD. En el lado izquierdo, se sitúa el reloj analógico que muestra el régimen de giro del motor, mientras que la pantalla muestra la velocidad analógica y digital y las informaciones de navegación y ordenador de a bordo.

En la consola central se alojan los difusores circulares del sistema de climatización que se han rematado con un bisel de aluminio, además de la botonería necesaria para accionar funciones como las luces de emergencia, el cierre centralizado, la desconexión del control de estabilidad ESP, el mando de activación y desactivación del el freno de mano eléctrico y la regulación de los asientos calefactables.
El volante multifunción no es totalmente esférico y posee cuatro brazos y dos hendiduras en cada lateral para facilitar una correcta sujeción. En el centro del mismo, el anagrama de la marca SEAT se encuentra en el centro y en uno de los brazos que une la parte inferior a la parte central se ubica el anagrama IBZ.

Los paneles interiores de las puertas están realizados en una combinación de ante y aluminio. El material metálico se encuentra en la parte central de los mismos y rodeado de ante. El aluminio también está presente en las manetas de las puertas y en la decoración de los altavoces, a modo de una rejilla protectora con formas cuadriculadas. Los montantes del pilar delantero así como todo el techo también están forrados de ante.

Gran capacidad de maletero
Esta es la parte que más destaca del SEAT Ibiza Concept IBZ: la capacidad de su maletero que, sin necesidad de abatir los respaldos de las plazas traseras, alcanza un volumen de carga de 410 litros de capacidad, cifra perfectamente ampliable a un cifra no señalada por la marca con sólo abatir las mitades asimétricas del respaldo de la banqueta trasera.

La superficie que queda al abatir los respaldos es totalmente lisa y su acceso desde el portón trasero no puede ser más cómodo gracias al bajo umbral de carga. Los paneles que cubren el suelo del portaequipajes pueden ser replegados fácilmente de forma que quedan a la vista los numerosos huecos portaobjetos que permanecen ocultos como es el caso de la rueda de repuesto y el kit de herramientas para ello.

También en el maletero, SEAT ha dispuesto ganchos para colgar bolsas y redes en los laterales, por encima de los pasos de rueda para mantener un orden del equipaje.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Ford Iosis MAX concept

30. Ford Iosis MAX concept

El Ford iosis MAX es un estudio de concepto que adelanta el diseño de la próxima generación del Ford Focus y su correspondiente versión con carrocería monovolumen (C-Max). Por tanto, Ford aclara que el iosis MAX no es un preestreno de ningún vehículo de serie específico. El Iosis MAX es el... Ver mas
El Ford iosis MAX es un estudio de concepto que adelanta el diseño de la próxima generación del Ford Focus y su correspondiente versión con carrocería monovolumen (C-Max). Por tanto, Ford aclara que el iosis MAX no es un preestreno de ningún vehículo de serie específico. El Iosis MAX es el tercer modelo de la serie iosis (iosis y iosis X)
Entre las principales novedades que presenta el Ford iosis MAX, cabe destacar el sistema de apertura de puertas y portón trasero, la composición de algunos materiales y un avance del desarrollo para Europa de la tecnología de motores de gasolina global EcoBoost de Ford que llegarán en 2010. También incorpora la transmisión automática de doble embrague PowerShift (ya está disponible en el Ford Focus) y el Auto-Start-Stop (sistema que apaga el motor cuando el coche se detiene) que podría comercializarse a partir 2010.

Parabrisas panorámico
Lo que más destaca de la carrocería es la gran cantidad de superficie acristalada que tiene (el parabrisas es panorámico al estilo del Citroën Picasso y está unido al techo y al portón trasero que también están fabricados del mismo material).

El cristal del portón está fabricado en una pieza y tiene una compleja forma envolvente tridimensional. Justo encima tienen una bisagra enorme que hace las veces de alerón trasero.

Por debajo del parachoques trasero, hay un pequeño difusor aerodinámico que se sitúa por debajo de la salida del escape, la cual viene montada en una apertura con ribete que imita los elementos cromados en la parrilla del frontal del vehículo.
El Ford iosis MAX utiliza materiales ligeros tanto en su carrocería como en su interior (Ford no informa sobre el tipo de materiales utilizados). La carrocería tiene una aerodinámica muy trabajada para ofrecer los mejores consumos y prestaciones. Los elementos aerodinámicos clave incluyen: los pilares de puerta traseros en ‘arbotante volado’; el elaborado diseño del alerón trasero; el difusor situado bajo el parachoques trasero; una menor anchura de neumáticos; y las tomas de aire de refrigeración activas delanteras en la parrilla trapezoidal principal inferior, que se cierran cuando no son necesarias.

Las luces de función diurna están presentadas en una serie de secciones transparentes angulares montadas dentro de la carcasa del faro. Dichas secciones tienen un tintado en azul claro translúcido con tecnología de iluminación LED.

El Ford iosis MAX presenta unas llantas de aleación ligera de 19 pulgadas y cinco radios, con formas trapezoidales y un acabado en dos colores.

En lugar de utilizar espejos retrovisores laterales, el Ford iosis MAX emplea cámaras de visión trasera montadas en carcasas aerodinámicas.

Versátil diseño del portón trasero
El Ford iosis MAX tiene un portón trasero que se divide en dos piezas para facilitar la carga y descarga en espacios limitados (un parking de supermercado, una plaza de garaje justa o una situación similar).

La sección inferior, que se abre usando una articulación especial por paralelogramo doble, bascula hacia arriba y se cierra sobre el portón superior; el conjunto combinado se abre normalmente, presentado una amplia boca de carga como puede verse en esta foto.
El portón superior también se puede abrir independientemente, para permitir cargar con rapidez pequeños objetos como bolsas de la compra o similar.

Carga lateral optimizada
La carrocería del Ford iosis MAX carece de pilar B. Esta solución favorece la flexibilidad de carga y el acceso al habitáculo, además de proporcionar mayor luminosidad gracias a su mayor superficie acristalada (ver imagen).

Justo en las taloneras del piso hay una tira de iluminación por LEDs que ofrece una luminosidad adicional para facilitar en lugares oscuros la entrada o salida del vehículo.

Las puertas delanteras tienen un diseño de doble bisagra que mueve la puerta tanto hacia delante como apartándola de la carrocería; las puertas traseras se deslizan hacia atrás sobre una rail.

La apertura del capó también es poco convencional. Éste se monta usando un rail que permite que el panel se abra paralelamente al morro del vehículo para así situarse cerca de la superficie del parabrisas. Esta solución ofrecer una mejor protección a los peatones. Al mismo tiempo, el mecanismo de apertura ofrece un acceso mucho mejor al compartimiento del motor, de tal forma que el mantenimiento y las revisiones se puedan efectuar sin ninguna obstrucción por parte del panel del capó.

La fabricación del iosis MAX concept fue llevada a cabo en asociación con el carrocero especialista Coggiola, en Turín.
El Habitáculo del Ford iosis MAX tiene cuatro asientos independientes. Están fabricados a partir de un esqueleto ligero de fibra de carbono, con los paneles interiores construidos en inserciones de malla de nylon.
Los asientos se pueden quitar y sustituir con equipamiento especializado como soportes para bicicletas, mientras que las guanteras de las puertas están diseñadas para aceptar una gama de módulos de carga flexibles.

Habitáculo modulable
Los asientos ‘flotantes’ se pueden plegar hacia abajo para ofrecer una plataforma de carga plana sobre los respaldos de los asientos. Esto permite a los propietarios colocar cargas largas y grandes sobre los asientos plegados. Alternativamente, los objetos voluminosos y de difícil colocación –como muebles plegados planos– se pueden deslizar por debajo de los asientos sobre la superficie plana y sin protuberancias del suelo.

El habitáculo tiene un puente que sustenta la consola central y ofrece un punto de soporte para los cuatro asientos individuales y los reposabrazos centrales. Los asientos se sostienen en voladizo en el puente, permitiendo un suelo continuo y dando a los ocupantes (según Ford) la sensación de que están ‘flotando en el aire’.

Un bináculo de instrumentos muy compacto ‘flota’ de forma independiente por encima del panel de instrumentos y se soporta en un brazo en voladizo montado sobre la columna de dirección. El diseño en voladizo se inspiró en el basculante asimétrico trasero usado en muchas motocicletas deportivas.

La disposición del montaje significa que el bináculo se mueve hacia delante y detrás junto con el volante, manteniendo una visión óptima de los instrumentos a través del mismo
Intrumentación innovadora
La consola central, que tiene una superficie de plexiglas, desciende rodando desde el panel de instrumentos hacia el espacio trasero del compartimiento de pasajeros. Toda la superficie de la consola actúa como una pantalla táctil para controlar los sistemas de info-entretenimiento.

La información, como por ejemplo las instrucciones de navegación por satélite o detalles de una llamada de teléfono entrante, se muestra en la consola, mediante proyectores montados por debajo de la superficie.

Un control rotativo situado en la parte inferior de la consola, permite que el conductor cambie entre funciones primarias, mientras que un controlador tipo ratón ubicado delante del reposabrazos central ofrece la posibilidad de navegar en los menús como forma alternativa a usar las pantallas táctiles.

Las imágenes de la cámara de visión trasera se presentan en una pantalla a color en un alojamiento separado en la parte superior de la consola.

La visión de los controles menores, como los intermitentes o los limpiaparabrisas, se pueden activar por control de voz.

El Ford iosis MAX presenta una serie de materiales y texturas en su interior que podrían aplicarse a los futuros modelos de serie. En el suelo de la cabina está cubierto con una gruesa capa de silicona traslúcida verde que crear un efecto tridimensional.
El Ford iosis MAX viene propulsado por un motor de gasolina 1.6 de 4 cilindros y 180 CV de la nueva familia de motores EcoBoost de Ford, que se lanzará en Europa en 2010. Los motores Ford EcoBoost presentan turbocompresor y tecnología de inyección directa para ofrecer un consumo hasta un 20 por ciento menor que motores de gasolina convencionales de mayor cilindrada con una potencia similar.
La combinación de la inyección directa, el turbocompresor y la distribución variable de válvulas crean un proceso de combustión mucho más eficiente. Esto permite que la tecnología “Ford EcoBoost” ofrezca más par a bajas revoluciones y las prestaciones de un motor de mayor cilindrada, pero con el tamaño, peso y consumo de una unidad mucho menor.

El motor EcoBoost 1.6 del Ford iosis MAX se ve aún más optimizado por el uso de soluciones adicionales para minimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones (un alternador “inteligente” y una dirección asistida eléctrica que reduce el consumo de carburante).

Parada automática
El sistema “Auto-Start-Stop”, que se presentará en 2010, automáticamente apaga el motor cuando el vehículo está al ralentí –en un semáforo, por ejemplo– y lo vuelve a poner en marcha cuando el conductor quiere arrancar, ahorrando el combustible malgastado cuando el coche no está en movimiento.

Una vez se suelta el pedal del freno, o se presiona el pedal del acelerador, el motor arranca automáticamente.

El motor “EcoBoost” viene acompañado por la caja de cambios de seis velocidades y doble embrague PowerShift, ya disponible en los modelos Ford Focus y Ford C-MAX. Aquí, las relaciones de cambio se optimizaron para adecuarse a las características de este motor, con el fin de ofrecer el mejor consumo bajo todo tipo de condiciones.

Las simulaciones calculan que el Ford iosis MAX podría conseguir emisiones de CO2 de 125 g/km.

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

SsangYong C200 Concept

31. SsangYong C200 Concept

SsangYong mostrará en el Salón de Barcelona el C200, un concept car que está muy cerca de lo que será el modelo que la marca comercializará a final de año. En el Salón se podrán ver dos versiones de este modelo, “ECO” y “AERO”. El “ECO” es una versión con un motor hibrido diesel-motor eléctrico... Ver mas
SsangYong mostrará en el Salón de Barcelona el C200, un concept car que está muy cerca de lo que será el modelo que la marca comercializará a final de año.
En el Salón se podrán ver dos versiones de este modelo, “ECO” y “AERO”. El “ECO” es una versión con un motor hibrido diesel-motor eléctrico y el AERO tiene una carrocería con un aspecto más deportivo.

Un híbrido Diesel de 175 CV
El SsangYong C200 Concept es un vehículo compacto de estilo urbano, y será el primer modelo de la marca coreana con chasis monocasco y motores de bajas emisiones. La variante que se comercializará será una versión híbirda que combinara un motor diesel de 2.0 litros de 175 CV con un motor eléctrico de 34kw. Este propulsor estará asociado a una transmisión automática o manual de seis velocidades.

Según SsangYong, esta mecánica permitirá mejorar entre un 20 y un 30% la eficiencia en los consumos.

El SsangYong C200 estrena una nueva plataforma de chasis monocasco que sustituye a los chasis que habitualmente montan todos los modelos de SsangYong de largueros y travesaños, será la base de una nueva gama de modelos en los que ya está trabajando la marca.

La versión "de calle" estará a la venta a finales de año. SsangYong espera una gran acogida en el mercado europeo por el que apuesta fuerte, este modelo cumple la estricta normativa de emisiones CO2 europea. Además, SsangYong espera que el C200 suponga el impulso para la total recuperación de la marca.

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

KIA Nº 3 Concept

32. KIA Nº 3 Concept

El próximo 3 de marzo Kia desvelará en el Salón de Ginebra un nuevo concept que será la punta de lanza de la gama de modelos expuesta en el stand del fabricante coreano. Se trata de un vehículo tipo monovolumen de 4.045 mm. de longitud que se conoce como Kia Nº 3 Concept Car. El Kia Nº 3... Ver mas
El próximo 3 de marzo Kia desvelará en el Salón de Ginebra un nuevo concept que será la punta de lanza de la gama de modelos expuesta en el stand del fabricante coreano. Se trata de un vehículo tipo monovolumen de 4.045 mm. de longitud que se conoce como Kia Nº 3 Concept Car.
El Kia Nº 3 Concept Car avanza las líneas y posibles soluciones técnicas de un monovolúmen medio que se fabricaría en un corto plazo de tiempo.

Pintado en color gris titanio, el Kia Nº 3 Concept Car se reconoce principalmente por su techo panorámico de cristal, una amplia luna panorámica que va desde el parabrisas delantero hasta el portón posterior y separado por una estrecha barra en diagonal.

En el frontal destaca la calandra, de mayor tamaño que en el Soul, que es la "nueva imagen de Kia" y que irá incorporando progresivamente en todos los nuevos modelos de la marca coreana.

El techo es panorámico. Cuenta con un montante que une en diagonal el montante "A" derecho con el montante "B" izquierdo de la carrocería (ver imagen). El espejo retrovisor interior tiene dos sujeciones que lo sujetan al techo (ver imagen).

Un nuevo competidor
El modelo de serie que derivará del Kia Nº 3 Concept Car será un coche más grande y superior categoría que el Kia Soul (modelo que ya se comercializa). Respecto a la competencia, sería un coche equivalente a un Citroën C3 Picasso, Nissan Note, Renault Grand Modus y Škoda Roomster (todos ellos superan los cuatro metros de longitud)

El stand de Kia se completa con un total de 18 vehículos, entre los que cabe destacar los cee'd ISG y también Híbrido, el Soul y el resto de la gama que Kia comercializa actualmente.

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

Fiat 500 Barbie Concept

33. Fiat 500 Barbie Concept

El Fiat 500 Barbie Concept es un show car realizado en colaboración entre Fiat y Mattel. Este modelo viene a conmemorar los 50 años de Barbie, la conocida muñeca americana. Lo primero que destaca del Fiat 500 Barbie Concept es la carrocería. El rosa del exterior se ha conseguido con pinturas... Ver mas
El Fiat 500 Barbie Concept es un show car realizado en colaboración entre Fiat y Mattel. Este modelo viene a conmemorar los 50 años de Barbie, la conocida muñeca americana.
Lo primero que destaca del Fiat 500 Barbie Concept es la carrocería. El rosa del exterior se ha conseguido con pinturas laquedas y profundas, similares al esmalte, desarrolladas a base de láminas de aluminio. Los brillantes deslumbran, a su vez, en la antena, las ventanas, los tapacubos, el volante y los mandos del interior.

A juego con la carrocería
En su interior resalta la textura de los tejidos aplicados a los asientos: alcántara laminada del color preferido de la cumpleañera; mientras que las alfombrillas han sido enriquecidas con hilos de seda natural y viscosa brillante. En los espacios portaobjetos no podía faltar la barra de labios y unos espejos de cortesía con iluminación LED. El logo de la muñeca está presente tanto en la carrocería, como en la funda del modelo.

Fiat no tiene previsto comercializar esta versión ni en edición limitada.

Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Toyota Auris HSD Full Hybrid Concept

34. Toyota Auris HSD Full Hybrid Concept

Toyota Auris HSD Full Hybrid Concept es un prototipo que avanza una versión híbrida basada sobre el Toyota Auris. Su lanzamiento se produciría a finales de 2010. Más detalles en Frankfurt Suponemos que el sistema híbrido será el mismo que el utilizado por el actual Toyota Prius. Icluso puede... Ver mas
Toyota Auris HSD Full Hybrid Concept es un prototipo que avanza una versión híbrida basada sobre el Toyota Auris. Su lanzamiento se produciría a finales de 2010.
Más detalles en Frankfurt
Suponemos que el sistema híbrido será el mismo que el utilizado por el actual Toyota Prius. Icluso puede que el motor de combustión sea exactamente el mismo. Recordemos que el Prius combina un motor de gasolina de 99 cv y otro eléctrico de 82 (entre los dos suman una potencia total de 136 CV). Por el momento todo son especulaciones. Durante la celebración del Salón del Automóvil de Frankfurt 2009, IAA. (Internationale Automobil-Ausstellung), que se celebrara del 17 al 27 de Septiembre de 2009.

Lo que si podemos asegurar (se aprecia en la primera imagen ofrecida por Toyota) es que utilizará el mismo techo solar energético escamoteable del Toyota Prius. Este techo panorámico equipa un conjunto de paneles fotovoltaicos que alimentan, a través de energía solar, un sistema de ventilación que evita que la temperatura ambiente interior suba demasiado cuando el Prius está aparcado, y un sistema de control remoto del aire acondicionado que emplea la batería híbrida de gran capacidad para refrigerar el interior hasta tres minutos antes de entrar en el vehículo.

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Ford Focus BEV

35. Ford Focus BEV

Ford Focus BEV es un nuevo prototipo que la marca americana muestra en Frankfurt con un sistema de propulsión eléctrica mediante baterías. Será el primer modelo de la marca en comercializarse en Europa con emisiones de CO2 ultrabajas. El proyecto ha sido desarrollado por la marca en... Ver mas
Ford Focus BEV es un nuevo prototipo que la marca americana muestra en Frankfurt con un sistema de propulsión eléctrica mediante baterías. Será el primer modelo de la marca en comercializarse en Europa con emisiones de CO2 ultrabajas.
El proyecto ha sido desarrollado por la marca en colaboración con el Gobierno británico, a través de un consorcio integrado por Ford, Scottish and Southern Energy y la Strathclyde University que buscan la sostenibilidad de la tecnología para una potencial aplicación futura en la gama de coches de pasajeros de Ford Europa. El recorrido de pruebas se realizará por un equipo de conductores residentes en Hillingdon que los evaluarán.

Las siglas BEV que apellidan el nombre del compacto de Ford acompañarán a otros modelos de la marca y son la abreviatura de Vehículos de Batería Eléctrica. Ford Focus BEV es el primer prototipo de estas características que ampliará la flota de vehículos de pruebas durante el próximo año 2010.

Quince unidades serán los prototipos destinados a estas pruebas que se realizarán en condiciones normales, con cinco pasajeros y equipaje en algunas de las ocasiones.

Con motor eléctrico
Basado en el actual Ford Focus comercializado en Europa, montará un motor totalmente eléctrico que será suministrado por Magna. Esta tecnología está adaptada a la nueva arquitectura de una nueva generación global del segmento compacto que también se comercializará en el mercado norteamericano en 2011.

El motor eléctrico que monta en el chasis es de imán permanente con una potencia máxima de cien kilovatios y un par motor máximo de 320 Newton metro. La autonomía máxima es de 120 kilómetros y es capaz de alcanzar una velocidad punta de 136 km/h.

El paquete de baterías que alimentan al motor eléctrico son de ión litio con una capacidad de 23 kilovatios por hora y necesitará de entre seis y ocho horas para que sea recargado completamente. Puede conectarse mediante un enchufe a una red eléctrica convencional de 230 voltios.

Este prototipo incorpora un sistema de climatización eléctrico, con un compresor de aire acondicionado de alto voltaje ya montado en el Ford Fusion Hybrid 2010 que se ha lanzado hace poco tiempo en el mercado norteamericano.

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil