Versión impresa

▪ PROTESTAS SOCIALES QUE CAMBIARON EL MUNDO ▪

▪ PROTESTAS SOCIALES QUE CAMBIARON EL MUNDO ▪

  • Lista creada por faylop.
  • Publicada el 29.03.2014 a las 16:34h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de faylop

Último acceso 30.03.2016

Perfil de faylop

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de faylop

Acciones de la lista

El sentimiento que representa la inconformidad, probablemente es el que más y mejor ha ayudado a forjarnos nuestra historia como seres humanos. Aquel que se deja llevar por la corriente, fracasó en su intento de existir en el mundo.


EL ABRE-BOCAS
▪Protestas en Venezuela: a propósito de lo que hoy se vive en Venezuela (y en Kiev si quieren) quiero dejar sentado la real importancia que implica el apoyar una protesta o movimiento social y ¿cómo?, pues trayendo a colación esos casos en los que esos movimientos repercutieron en todo el mundo de manera significativa. Es la primera vez que el Abre-Bocas no está dentro de la lista, los que me leen sabrán que por lo general, lo que se habla en esta pequeña sección (si quieren llamarlo así) es la razón por la cual se hace el listado y es el primer o más importante elemento dentro de la lista; pero evidentemente dicho caso de Venezuela (ni tampoco el de Kiev) han cambiado aún algo...estamos a la espera.
Busca este elemento en la lista y vota por él: Hoy no aplica.


Fuente

Principiamarsupia
lanacion

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Las sufragistas rodean la Casa Blanca - Hecho histórico: Derecho al voto femenino en EEUU

1. Las sufragistas rodean la Casa Blanca - Hecho histórico: Derecho al voto femenino en EEUU

Washington, 20 de junio de 1917 Durante las últimas décadas del siglo XIX, algunas activistas norteamericanas habían comenzado a organizarse para reclamar el derecho de las mujeres a votar. Desde el 10 de Enero de 1917, las sufragistas decidieron concentrarse diariamente frente a la Casa... Ver mas
Washington, 20 de junio de 1917


Durante las últimas décadas del siglo XIX, algunas activistas norteamericanas habían comenzado a organizarse para reclamar el derecho de las mujeres a votar.

Desde el 10 de Enero de 1917, las sufragistas decidieron concentrarse diariamente frente a la Casa Blanca. Sus protestas no tuvieron apenas repercusión durante los primeros meses, pero el 20 de Junio de 1917 estalló el escándalo. Durante la visita de una delegación rusa a la Casa Blanca, las sufragistas exhibieron una pancarta que decía: “Nosotras, las mujeres de EEUU podemos afirmar que EEUU no es una democracia. A los 20 millones de mujeres que vivimos aquí se nos niega el derecho al voto”. Más de 200 activistas fueron detenidas.

Aquella protesta hizo el movimiento visible a nivel nacional. El gobierno de EEUU se había embarcado en la 1ª Guerra Mundial y exigía a las mujeres unirse al esfuerzo de guerra. “¿Entonces por qué no podemos votar?”, respondieron las feministas.

El presidente Wilson, que hasta entonces se había opuesto al sufragio femenino, cambió su postura en 1918. Al año siguiente el Congreso aprobó la Enmienda 19 a la Constitución, que prohíbe la discriminación de voto por razón de sexo.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Disturbios de Soweto Johannesburgo (Sudáfrica) - Hecho histórico: Abolición del Apartheid

2. Disturbios de Soweto Johannesburgo (Sudáfrica) - Hecho histórico: Abolición del Apartheid

Johannesburgo (Sudáfrica), 16 de Junio de 1976 Los estudiantes del barrio negro de Soweto salieron a la calle cuando el gobierno sudafricano instauró una ley que obligaba a que la mitad de la enseñanza se realizase en lengua afrikáans. El gobierno respondió con dureza, asesinando a cientos de... Ver mas
Johannesburgo (Sudáfrica), 16 de Junio de 1976

Los estudiantes del barrio negro de Soweto salieron a la calle cuando el gobierno sudafricano instauró una ley que obligaba a que la mitad de la enseñanza se realizase en lengua afrikáans. El gobierno respondió con dureza, asesinando a cientos de jóvenes.

Esta protesta significó el comienzo de la lucha organizada contra el Apartheid, aglutinada en torno al “Congreso Nacional Africano” de Nelson Mandela.

En recuerdo de los hechos en Soweto, cada el 16 de Junio se celebra en Sudáfrica el “Día de la Juventud”.

Ha recibido 100 puntos

Vótalo:

Protestas contra la guerra de Vietnam (Estados Unidos, 1964)

3. Protestas contra la guerra de Vietnam (Estados Unidos, 1964)

La protesta pacífica alcanzó una nueva dimensión global en la década de los sesenta, con una serie de movimientos y manifestaciones civiles ocurridas en diversos países alrededor del mundo impulsada desde los Estados Unidos por la Guerra de Vietnam. Las protestas comenzaron en 1964 y se... Ver mas
La protesta pacífica alcanzó una nueva dimensión global en la década de los sesenta, con una serie de movimientos y manifestaciones civiles ocurridas en diversos países alrededor del mundo impulsada desde los Estados Unidos por la Guerra de Vietnam. Las protestas comenzaron en 1964 y se extendieron a gran velocidad por todo el territorio norteamericano. Fue entonces cuando la nación se polarizó entre los que abogaban por continuar la guerra y quienes deseaban la paz inmediata. El movimiento vio la participación de todas las facciones de la sociedad estadounidense de la época. Las oposiciones fueron desde grandes manifestaciones pacíficas —destacando el 24 de abril de 1971, cuando más de 500 mil personas marcharon pacíficamente por Washington D.C contra la guerra— y violentos disturbios callejeros.

El movimiento hippie fue el principal abanderado de este cambio social que propugnaba el libertarismo, el pacifismo y el amor libre. Estos grupos también incitaban a la gente a dejar de trabajar en las industrias bélicas, abandonar el consumismo y, en consecuencia, cambiar el modo en que las personas estructuraban su vida. Éste movimiento tuvo un auge cultural que influenció a grandes artistas como John Lennon quien, hoy en día, es recordado como uno de los principales activista políticos de su época.

Ha recibido 96 puntos

Vótalo:

Movimiento 15-M (España, 15 de mayo de 2011)

4. Movimiento 15-M (España, 15 de mayo de 2011)

También llamado movimiento de los indignados, fue una movilización ciudadana formada a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011 en España. Después de que 40 personas decidieran acampar en la puerta del Sol esa noche de forma espontánea, se produjo una serie de protestas pacíficas en todo... Ver mas
También llamado movimiento de los indignados, fue una movilización ciudadana formada a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011 en España. Después de que 40 personas decidieran acampar en la puerta del Sol esa noche de forma espontánea, se produjo una serie de protestas pacíficas en todo el país con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP, como también del dominio de bancos y corporaciones, así como una “auténtica división de poderes” y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático del país Ibérico. Este mismo movimiento se expandiría y replicaría en otros países europeos y encontraría su adaptación en plena crisis financiera estadounidense con Occupy Wall Street.

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

La Marcha de la Sal India –  Hecho histórico: Independencia de la India

5. La Marcha de la Sal India – Hecho histórico: Independencia de la India

India, 12 de marzo – 6 de abril de 1930 El 12 de marzo de 1930, Mahatma Gandhi comenzó una caminata de 390 km para protestar contra el Imperio Británico. Londres había instaurado un impuesto sobre la producción y la venta de sal en la India. Durante los 23 días de caminata, Gandhi... Ver mas
India, 12 de marzo – 6 de abril de 1930

El 12 de marzo de 1930, Mahatma Gandhi comenzó una caminata de 390 km para protestar contra el Imperio Británico.

Londres había instaurado un impuesto sobre la producción y la venta de sal en la India. Durante los 23 días de caminata, Gandhi pronunció multitudinarios mítines donde utilizaba este impuesto como ejemplo de la injusticia colonial. Miles de jóvenes se unieron a la protesta.

La marcha convirtió a Ghandi en una referencia política mundial y desencadenó la primera ola de desobediencia civil masiva contra el poder británico. Sería necesaria aún una lucha de más de 17 años para que la India obtuviese finalmente su independencia.

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Revolución de Terciopelo (Checoslovaquia, 1989)

6. Revolución de Terciopelo (Checoslovaquia, 1989)

Fue un movimiento pacífico por el cual el Partido Comunista de Checoslovaquia perdió el monopolio del poder político en 1989. Como consecuencia se desarrolló un régimen parlamentario en el contexto de un Estado de Derecho y un sistema económico que había iniciado ya su transición al capitalismo... Ver mas
Fue un movimiento pacífico por el cual el Partido Comunista de Checoslovaquia perdió el monopolio del poder político en 1989. Como consecuencia se desarrolló un régimen parlamentario en el contexto de un Estado de Derecho y un sistema económico que había iniciado ya su transición al capitalismo.

Hubo una huelga general el 27 de noviembre de 1989, con notable éxito tras paralizar prácticamente toda la infraestructura del país durante dos horas. Esta huelga fue una demostración de poder del movimiento disidente. La evolución política y las rupturas posteriores de estos partidos se iban a plasmar durante los años 1991 y 1992, así como un poderoso movimiento nacionalista separatista que se traduciría en la independencia entre la República Checa y República Eslovaca en el año 1993.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Mujeres de Liberia por la Paz - Hecho histórico: Fin de la Segunda Guerra Civil de Liberia

7. Mujeres de Liberia por la Paz - Hecho histórico: Fin de la Segunda Guerra Civil de Liberia

Liberia, 2003 Cansadas de una guerra que se había cobrado más de 50.000 vidas, las mujeres de Liberia forzaron un acuerdo de paz entre el gobierno y las dos fuerzas rebeldes. La activista Leymah Gbowee Gbowee fue galardonada con el Nobel de la Paz en 2011 y, ese mismo año, Liberia se... Ver mas
Liberia, 2003

Cansadas de una guerra que se había cobrado más de 50.000 vidas, las mujeres de Liberia forzaron un acuerdo de paz entre el gobierno y las dos fuerzas rebeldes.

La activista Leymah Gbowee Gbowee fue galardonada con el Nobel de la Paz en 2011 y, ese mismo año, Liberia se convirtió en el primer país africano que eligió a una mujer como presidenta del gobierno.

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

Huelga en los astilleros de Gdansk  (Polonia) - Hecho histórico: Democracia en Polonia

8. Huelga en los astilleros de Gdansk (Polonia) - Hecho histórico: Democracia en Polonia

Gdansk (Polonia), 14 de Agosto de 1980 Una huelga de más de 17.000 trabajadores en los astilleros de Gdansk forzó al gobierno comunista de Polonia a legalizar “Solidarnosc”, el primer sindicato independiente. Pocos meses después, la organización contaba con más de 10 millones de miembros y... Ver mas
Gdansk (Polonia), 14 de Agosto de 1980


Una huelga de más de 17.000 trabajadores en los astilleros de Gdansk forzó al gobierno comunista de Polonia a legalizar “Solidarnosc”, el primer sindicato independiente. Pocos meses después, la organización contaba con más de 10 millones de miembros y jugaría un papel fundamental en las primeras elecciones polacas.

Lech Walesa, electricista en los astilleros de Gdansk y uno de los fundadores de “Solidarnosc” fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1983 y sirvió como Presidente de Polonia entre 1990 y 1995.

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Primavera Árabe

9. Primavera Árabe

La Primavera Árabe corresponde a una serie de alzamientos populares en los países árabes acontecidos entre 2010 y 2014. Calificados como revoluciones por la prensa internacional, la cadena de conflictos comenzó con la revolución tunecina, en diciembre de 2010. Por la naturaleza de sus protestas... Ver mas
La Primavera Árabe corresponde a una serie de alzamientos populares en los países árabes acontecidos entre 2010 y 2014. Calificados como revoluciones por la prensa internacional, la cadena de conflictos comenzó con la revolución tunecina, en diciembre de 2010. Por la naturaleza de sus protestas, en donde se buscó instaurar libertades democráticas, cambios políticos, económicos y sociales, algunos observadores europeos las asocian con las revoluciones europeas de 1830.

La Primavera Árabe, si bien partió como protestas populares, en varios países el asunto creció sistemáticamente y el alzamiento civil tomó un protagonismo global. En Túnez y en Egipto las rebeliones derrocaron a los respectivos gobiernos en pocas semanas, pero en países como Libia o Siria, el gobierno respondió violentamente y se negó a abandonar el poder, lo que llevó a la población a armarse y a comenzar guerras civiles en ambos países. En Libia, los rebeldes insurgentes derrocaron a las fuerzas gubernamentales seis meses después del inicio de la revolución. En Siria el conflicto continúa y ha pasado a las armas.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Revolución Naranja (Ucrania, 22 de noviembre de 2004)

10. Revolución Naranja (Ucrania, 22 de noviembre de 2004)

La Revolución Naranja es el nombre por el que se conoce a una campaña de protestas, huelgas, mítines y otras acciones políticas que tuvieron lugar en toda Ucrania por el resultado de las elecciones presidenciales de 2004, en las que sus participantes denunciaban la existencia de un fraude... Ver mas
La Revolución Naranja es el nombre por el que se conoce a una campaña de protestas, huelgas, mítines y otras acciones políticas que tuvieron lugar en toda Ucrania por el resultado de las elecciones presidenciales de 2004, en las que sus participantes denunciaban la existencia de un fraude electoral a favor del candidato progubernamental Víktor Yanukóvich, salieron a la calle para aclamar al líder pro occidental Víktor Yúshchenko, logrando que se repitiese el proceso electoral. Hoy en día, Yanukóvich es el actual presidente de Ucrania y el país se encuentra inmerso en una profunda crisis social.

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

LA CRÍTICA

11. LA CRÍTICA

Así como he dado un vistazo en la introducción de algo de lo que opino; aquí amplío la discusión y es que quiero dejar por sentado la real importancia de apoyar una protesta social. La gente no protesta por nada, no protesta por dejar de trabajar, por un día de descanso, por joder (aunque hay... Ver mas
Así como he dado un vistazo en la introducción de algo de lo que opino; aquí amplío la discusión y es que quiero dejar por sentado la real importancia de apoyar una protesta social. La gente no protesta por nada, no protesta por dejar de trabajar, por un día de descanso, por joder (aunque hay los casos claro está); las personas protestan porque se sienten cansadas del sometimiento, y la verdad se siente bien cuando alguien se levanta contra (principalmente) un sistema. Aunque me decidí hacer la lista gracias a lo que se vive hoy en Venezuela (a kiev le he añadido simplemente porque ha de interesar más a la otra parte del mundo), no ha aparecido finalmente en ella ya que aún no ha cambiado nada y personalmente estoy a la espera de determinar hoy y a futuro qué puede cambiar para el mundo, el socialismo, y la calidad de vida en Venezuela. La lectura que debemos hacer, sonlas características de la naturaleza de un movimiento social, ya he dicho que la gente no se agrupa porque sí, pero ciertamente, para explicar la contraparte a una protesta pacífica he de poner el ejemplo más claro de la protesta violenta y se da en las universidades públicas al rededor del mundo; así es, la mayoría de personajes de primer semestre (primíparos, novatos como le quieran llamar) lo hacen solo para sentirse grandes y despegarse por fin del concepto de niño-niña, hijo de papi y mami. Esto permite concluir que cada movimiento social es único, no solo por el contexto en el que se da, sino por quienes intervienen, a quienes va dirigido etc.
Sé que es más fácil no hacer nada, callar, bajar la cabeza y esperar cómo sucede todo…pero ¿esto es lo que cambia al mundo?, ¿lo que nos ayuda a mejorar? ¿esta es la enseñanza a las nuevas generaciones?; lo que han leído antes de que si asentimos a todo lo que se nos diga, hemos fracasado como personas, como seres humanos racionales es porque pienso que nuestra naturaleza no es la de dejarnos mandar; así que sigamos nuestro instinto pero sabiendo cuando y cómo será necesario

Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil