Versión impresa

Profesiones y Ocupaciones Desaparecidas

Profesiones y Ocupaciones Desaparecidas

  • Lista creada por Esvin.Lobo.
  • Publicada el 19.05.2013 a las 06:10h.
  • Clasificada en la categoría Gente.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Esvin.Lobo

Último acceso 19.01.2014

Perfil de Esvin.Lobo

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Esvin.Lobo

Acciones de la lista

Las costumbres van cambiando, y cada día nueva tecnología inunda nuestro día a día, relegando al olvido profesiones y actualmente se refiere a ellos como socorristas; Otros, perdieron su puesto en la sociedad sustituí dos por una máquina, o a causa de un sistema económico que les hizo imposible competir en precios para ganarse el sustento. Para mantener en el recuerdo los que alguna vez fueron imprescindibles.

Voten por cual profesión les impresiono mas o la que mas les llamo la atención.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

El Pregonero

1. El Pregonero

El pregonero era otra de las profesiones más populares en los pueblos de España. Llegaba con su corneta a las distintas poblaciones, y haciéndola sonar reunía a todos los habitantes para comunicarles noticias importantes venidas de otras ciudades, o acontecimientos extraordinarios dentro del... Ver mas
El pregonero era otra de las profesiones más populares en los pueblos de España. Llegaba con su corneta a las distintas poblaciones, y haciéndola sonar reunía a todos los habitantes para comunicarles noticias importantes venidas de otras ciudades, o acontecimientos extraordinarios dentro del pueblo. Su origen se remonta a tiempos del Imperio Romano, y durante siglos fue el medio de comunicación y publicidad más eficiente.
Con la llegada de la radio y la televisión, la utilidad del pregonero se vio relegada a un segundo lugar, avocándolo a la desaparición a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Ha recibido 294 puntos

Vótalo:

Zapatero

2. Zapatero

La importancia del oficio del zapatero se remonta al tiempo de reyes, princesas y guerreros que encargaban a verdaderos artistas del calzado la elaboración de sus zapatos, que en aquel entonces ya se habían convertido en un objeto de culto y distinción dejando ver el poder, la riqueza e incluso... Ver mas
La importancia del oficio del zapatero se remonta al tiempo de reyes, princesas y guerreros que encargaban a verdaderos artistas del calzado la elaboración de sus zapatos, que en aquel entonces ya se habían convertido en un objeto de culto y distinción dejando ver el poder, la riqueza e incluso la personalidad de quien los calzaba.

Sin embargo, a mediados del siglo XIX con el proceso de industrialización del calzado, el oficio del zapatero se vio prácticamente suplantado por las máquinas. Pero los zapatos de fábrica distan mucho de conseguir la elegancia y la calidad de los elaborados manualmente. Esto hace que el oficio del zapatero cobre de nuevo su verdadera importancia y los pares de lujo sean los que llevan el sello de “hecho a mano”.

Ha recibido 264 puntos

Vótalo:

El Cartero

3. El Cartero

Es una persona que se dedicaba a entregar cartas enviadas a lugares muy lejanos. En el pasado cuando no existía el Internet, el celular y el telefono. Se podía enviar cartas y correspondencia de poca o mucha importancia a la empresa de mensajes y la familia muy gustosa esperaba la llegada de... Ver mas
Es una persona que se dedicaba a entregar cartas enviadas a lugares muy lejanos. En el pasado cuando no existía el Internet, el celular y el telefono. Se podía enviar cartas y correspondencia de poca o mucha importancia a la empresa de mensajes y la familia muy gustosa esperaba la llegada de este señor para saber como se encontraban los familiares que vivian muy lejano.

Ha recibido 242 puntos

Vótalo:

El Fotografo

4. El Fotografo

Esta persona se dedicaba a tomar fotografías, y normalmente se encontraba en parques, calles importantes de la ciudad, lugares turísticos para retratarlos. Después de la invención de la cámara digital, cámara por vía celular y otros dispositivos con mejor resolución y mucho mas rápido su... Ver mas
Esta persona se dedicaba a tomar fotografías, y normalmente se encontraba en parques, calles importantes de la ciudad, lugares turísticos para retratarlos.

Después de la invención de la cámara digital, cámara por vía celular y otros dispositivos con mejor resolución y mucho mas rápido su manipulación. Esta profesión quedo casi desaparecida.

Ha recibido 235 puntos

Vótalo:

Telegrafista

5. Telegrafista

Para comunicarse a distancia con sus semejantes el hombre ha utilizado desde la antigüedad diversos procedimientos, siendo los más importantes las señales con un significado previamente convenido (humos, teas, banderas, campanas y ruidos, entre otros), habiendo supuesto la telegrafía un avance... Ver mas
Para comunicarse a distancia con sus semejantes el hombre ha utilizado desde la antigüedad diversos procedimientos, siendo los más importantes las señales con un significado previamente convenido (humos, teas, banderas, campanas y ruidos, entre otros), habiendo supuesto la telegrafía un avance muy importante desde finales del siglo XVIII.

El primer sistema fue el conocido como telegrafía óptica que básicamente consistía en la transmisión de signos entre torres que se ubicaban a lo largo del territorio. Tuvo una corta duración al ser sustituido por la transmisión eléctrica que utilizó inicialmente el alfabeto Morse, que hace corresponder a cada letra o número una sucesión variable de puntos o de rayas mediante la apertura o el cierre de una corriente eléctrica. Su implantación fue muy rápida con importantes repercusiones económicas y sociales.

Ha recibido 233 puntos

Vótalo:

El Afilador

6. El Afilador

El afilador era aquel que deambulaba entre ciudades y pueblos con su bicicleta o motocicleta para afilar instrumentos con filo, tal como cuchillos o tijeras. También eran los encargados de arreglar paraguas y de afilar lapiceros. A mediados del siglo XX, los afiladores se empezaron a asentar en... Ver mas
El afilador era aquel que deambulaba entre ciudades y pueblos con su bicicleta o motocicleta para afilar instrumentos con filo, tal como cuchillos o tijeras. También eran los encargados de arreglar paraguas y de afilar lapiceros. A mediados del siglo XX, los afiladores se empezaron a asentar en locales de grandes ciudades, siendo cada vez menos los que viajaban de pueblo en pueblo.
Con la llegada del sistema capitalista basado en el consumo a España, el oficio se fue perdiendo en beneficio de una cultura de usar y tirar en la que no tenía cabida el afilar los instrumentos de corte. Aún a día de hoy, sigue siendo una profesión común en algunos países en los que la sociedad del consumismo no está del todo instaurada.

Ha recibido 201 puntos

Vótalo:

Sereno

7. Sereno

El sereno fue uno de los oficios más emblemáticos de los barrios de España y Latinoamérica, aunque no en todos los lugares tenía las mismas responsabilidades. En España fue el encargado durante décadas de encender las farolas con la caída de la noche, y vigilar las calles mientras la noche... Ver mas
El sereno fue uno de los oficios más emblemáticos de los barrios de España y Latinoamérica, aunque no en todos los lugares tenía las mismas responsabilidades. En España fue el encargado durante décadas de encender las farolas con la caída de la noche, y vigilar las calles mientras la noche durase. Así mismo, también tenía en su poder las llaves de todos los portales para quien la necesitara durante la noche. En otros países como Perú, Chile o México, el sereno fue aquel encargado de la seguridad nocturna en las ciudades.

Ha recibido 197 puntos

Vótalo:

El Ferrocarrilero

8. El Ferrocarrilero

También llámese Tranviero se dedicaba a manejar locomotoras de vapor, atrás de el se encontraba un vagón lleno de carbón, leña para hacer arder la caldera con la que transporta productos y cargas muy pesadas de un lugar a otro. También transportaba personas y animales. En la mayoría de países... Ver mas
También llámese Tranviero se dedicaba a manejar locomotoras de vapor, atrás de el se encontraba un vagón lleno de carbón, leña para hacer arder la caldera con la que transporta productos y cargas muy pesadas de un lugar a otro. También transportaba personas y animales.

En la mayoría de países ha desaparecido, mientras que en otros países se a cambiado a otro nombre, y otro transporte, con la misma función, pero con independencia.

Ha recibido 175 puntos

Vótalo:

El Guardagujas

9. El Guardagujas

Este oficio consistia en mover las direcciones de la linea ferrea, ya que una estaba conectada con la otra, y debia de estar atento para cambiar las direcciones. Para que la gente llegara a sus destinos, o los productos, carga y animales que exportaba.

Ha recibido 175 puntos

Vótalo:

El Relojero

10. El Relojero

Esta persona se dedicaba a la reparacion de los relojes, que antiguamente y hasta ahora son muy costosos. Su deber era hacerle cualquier reparacion o chapuseo con el fin de que funcione.

Ha recibido 172 puntos

Vótalo:

Ropavejero

11. Ropavejero

Esta ocupacion se caracteriza porque, el señor que lo ejerce compra articulos o productos que para las personas ya no son necesarios, y las vende a otro lugar en donde si lo neceseciten. Normalmente todos los productos son de segunda mano, por lo que la calidad varia segun halla sido su cuidado... Ver mas
Esta ocupacion se caracteriza porque, el señor que lo ejerce compra articulos o productos que para las personas ya no son necesarios, y las vende a otro lugar en donde si lo neceseciten. Normalmente todos los productos son de segunda mano, por lo que la calidad varia segun halla sido su cuidado y uso.

Ha recibido 164 puntos

Vótalo:

El Herrero

12. El Herrero

El herrero era aquella persona que mediante su forja, yunque y martillos elaboraba objetos de metal, comúnmente acero e hierro, de necesidad para toda la sociedad. Entre esos objetos se encontraban no sólo herramientas, campanas, armas y artículos de cocina, si no que en muchas ocasiones también... Ver mas
El herrero era aquella persona que mediante su forja, yunque y martillos elaboraba objetos de metal, comúnmente acero e hierro, de necesidad para toda la sociedad. Entre esos objetos se encontraban no sólo herramientas, campanas, armas y artículos de cocina, si no que en muchas ocasiones también realizaban artículos decorativos muebles e incluso esculturas.
Con la llegada de la revolución industrial, el herrero pasó de estar en todos los pueblos a estar únicamente en determinadas poblaciones, habiéndose convertido a lo largo de las últimas décadas en una profesión prácticamente desaparecida en los países más desarrollados, aunque aún relativamente común en países de África y Asia.

Ha recibido 162 puntos

Vótalo:

El Colchonero

13. El Colchonero

Hasta la llegada de los colchones de materiales sintéticos, los colchones más comunes en cualquier casa eran los colchones de lana. La lana de estos colchones se apelmazaba con el uso durante meses, y era necesario llevar el colchón al colchonero para que varease la lana, desapelmazándola para... Ver mas
Hasta la llegada de los colchones de materiales sintéticos, los colchones más comunes en cualquier casa eran los colchones de lana. La lana de estos colchones se apelmazaba con el uso durante meses, y era necesario llevar el colchón al colchonero para que varease la lana, desapelmazándola para poder ser usado el colchón como el primer día.
La desaparición paulatina de los colchones de lana, supuso también la desaparición de este oficio.

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

El Agüero

14. El Agüero

Es una persona dedicada a vender agua de casa en casa, iba acompañado de burros y carretas con agua para re partirla en los pueblos en donde no existía el alcantarillado publico o donde simplemente el agua quedaba muy lejos.

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

El Barbero

15. El Barbero

Muchos son los que creen que los antiguos barberos eran únicamente peluqueros que también se encargaban de arreglar la barba a los hombres. Pero si nos remontamos siglos atrás, cuando los dentistas no existían, los barberos también eran los encargados de ocuparse de la dentadura de sus clientes... Ver mas
Muchos son los que creen que los antiguos barberos eran únicamente peluqueros que también se encargaban de arreglar la barba a los hombres. Pero si nos remontamos siglos atrás, cuando los dentistas no existían, los barberos también eran los encargados de ocuparse de la dentadura de sus clientes, e incluso hacían las labores de médicos de la época, tales como vendar úlceras o hacer sangrías.
Con la aparición de médicos y dentistas especializados, los barberos se vieron relegados a la barba y pelo de los hombres, y con el paso de los años y aparición de las peluquerías unisex, el nombre cayó en desuso, llamándose únicamente peluqueros.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

El Campanero

16. El Campanero

Los campaneros existían en la mayoría de iglesias, y eran los encargados de tocar, repicar y voltear las campanas de la iglesia. Del mismo modo, también era el encargado de revisar el mantenimiento de las campanas, revisando las ataduras de los badajos, la tensión de los distintos cables y... Ver mas
Los campaneros existían en la mayoría de iglesias, y eran los encargados de tocar, repicar y voltear las campanas de la iglesia. Del mismo modo, también era el encargado de revisar el mantenimiento de las campanas, revisando las ataduras de los badajos, la tensión de los distintos cables y cuerdas, así como la supervisión del reloj de la iglesia.
Con la aparición de los sistemas mecanizados y automatizados para tocar las campanas, su profesión cayó en desuso, viéndose relegada a campanarios puntuales.

Ha recibido 152 puntos

Vótalo:

El Barquillero

17. El Barquillero

El barquillero era aquel vendedor ambulante que llevaba barquillos en sus cestas y una ruleta para que los compradores pudieran probar suerte. Los compradores hacían girar la ruleta, y el que obtuviese el número menor de todos los compradores del momento, era el encargado de pagar los barquillos... Ver mas
El barquillero era aquel vendedor ambulante que llevaba barquillos en sus cestas y una ruleta para que los compradores pudieran probar suerte. Los compradores hacían girar la ruleta, y el que obtuviese el número menor de todos los compradores del momento, era el encargado de pagar los barquillos de todos los compradores. Esta profesión fue de fuerte tradición a lo largo del siglo XIX y se mantuvo a principios del siglo XX.
La post-guerra española, el hambre y la pobreza dificultaron mucho esta profesión a mediados del siglo XX, viéndose desaparecida en España. En los últimos años, se ha visto ligeramente recuperada en Madrid, pero con poca popularidad.

Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

Cantinero

18. Cantinero

Esta oficio en tiempos remotos de la edad media hasta el viejo oeste fue un trabajo reconocido ya que la persona que despachaban en la cantina o "saloon" que existian en en gran parte de Estados Unidos. Debian de mezclar licores, vinos, champagne, whisky y crear bebidas fuertes y suaves para los... Ver mas
Esta oficio en tiempos remotos de la edad media hasta el viejo oeste fue un trabajo reconocido ya que la persona que despachaban en la cantina o "saloon" que existian en en gran parte de Estados Unidos. Debian de mezclar licores, vinos, champagne, whisky y crear bebidas fuertes y suaves para los clientes. El Saloon donde trabajaba el cantinero, era una especia de fonda grande en donde existia una especia de club nocturno en donde se entretenia mucha gente mayor, jugando cartas, juegos de azar, con musica de esa epoca. Tambien existia un cabaret especial en donde las prositutas de ese tiempo trabajaban.

En la actualidad con la prohibicion de los saloons. Y las leyes de salud en las que se indica que es dañino para la salud y puede crear adicciones, se ha venido a bajo el negocio de las cantinas. Relegándolas solo en distribuidores y tiendas, sin necesidad de alguien especializado en crear bebidas alcohólicas al gusto del cliente.

Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

El Hachero

19. El Hachero

El hachero era aquel hombre que se iba a la montaña durante largas temporadas con su hacha y se dedicaba exclusivamente a talar los árboles con su hacha, comúnmente de doble filo. Una vez tirados los árboles, también se encargaba de derroñarlos, es decir, quitarles las ramas y corteza dejándolos... Ver mas
El hachero era aquel hombre que se iba a la montaña durante largas temporadas con su hacha y se dedicaba exclusivamente a talar los árboles con su hacha, comúnmente de doble filo. Una vez tirados los árboles, también se encargaba de derroñarlos, es decir, quitarles las ramas y corteza dejándolos totalmente limpios para que más tarde el leñador se encargase de hacer leña.
Con la aparición de las máquinas motosierra, el trabajo de leñador y hachero se aunó en leñador, quedando en desuso la utilización del hacha.

Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

El Resinero

20. El Resinero

El resinero era el encargado de extraer la resina de los pinos y otros árboles. Para ello, realizaba cortes en el tronco del pino, y colocaba unos potes debajo del corte para que el pino supurase savia y cayera directamente en él. Todo esto se hacía día tras día desde comienzos del mes de marzo... Ver mas
El resinero era el encargado de extraer la resina de los pinos y otros árboles. Para ello, realizaba cortes en el tronco del pino, y colocaba unos potes debajo del corte para que el pino supurase savia y cayera directamente en él. Todo esto se hacía día tras día desde comienzos del mes de marzo hasta mediados del mes de noviembre. El método común de extracción de resina se conocía como “el método a vida” que extraía únicamente resina de una de las caras del árbol. “El método a muerte” que extraía resina de todas las caras del árbol era excesivamente dañino, y podía provocar la muerte del árbol.
Con la creación de resinas sintéticas y otros métodos de extracción más avanzados, la profesión de resinero ha caído en desuso, pero aún existe a día de hoy.

Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

Taquigrafo

21. Taquigrafo

Es el encargado(a) de tomar nota de lo que se desea comunicar de forma rápida. Se utiliza cualquier sistema de escritura rápido y conciso que permite transcribir un discurso a la misma velocidad a la que se habla. Para ello se suelen emplear trazos breves, abreviaturas y caracteres... Ver mas
Es el encargado(a) de tomar nota de lo que se desea comunicar de forma rápida.
Se utiliza cualquier sistema de escritura rápido y conciso que permite transcribir un discurso a la misma velocidad a la que se habla.

Para ello se suelen emplear trazos breves, abreviaturas y caracteres especiales para representar letras, palabras e incluso frases.

Generalmente la escritura taquigráfica omite partes de los textos, y un texto recogido por un taquígrafo no puede ser entendido fácilmente por otro que no haya escuchado previamente el texto original. Por tanto, los taquígrafos deben escribir posteriormente el texto taquigráfico en la escritura habitual.

Esta profesión hasta el año 2010 seguía vigente pero con el uso de la tecnología se va relegando a simplemente "asistente administrativo" o el asistente del jefe inmediato sin necesidad de mas trabajo extenuante.

Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

El Recadero

22. El Recadero

Los recaderos eran los que antiguamente estaban al cargo de llevar mercancías de un lugar a otro, ya fuera mediante carros tirado por burros, en bicicleta o simplemente a pie. Había grandes negocios que disponían de un recadero exclusivo. Otros negocios más pequeños tenían un recadero en común... Ver mas
Los recaderos eran los que antiguamente estaban al cargo de llevar mercancías de un lugar a otro, ya fuera mediante carros tirado por burros, en bicicleta o simplemente a pie. Había grandes negocios que disponían de un recadero exclusivo. Otros negocios más pequeños tenían un recadero en común, o recurrían a recaderos que sin estar asociados a ningún negocio en particular, se movían siempre entre las mismas poblaciones.
La llegada del teléfono, la popularización de correos y compañías de envío de mercancías, así como el abaratamiento de costes, relegaron a esta profesión poco a poco al olvido.

Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil