Versión impresa

¡Procesiones de ayer y de hoy en España: tradición milenaria y religión!

¡Procesiones de ayer y de hoy en España: tradición milenaria y religión!

  • Lista creada por yefred07.
  • Publicada el 17.04.2011 a las 00:05h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de yefred07

Último acceso 02.12.2016

Perfil de yefred07

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de yefred07

Acciones de la lista

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus últimos días; por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Sevilla

Sevilla

La Semana Santa sevillana es quizás la más conocida no sólo en España sino también en todo el mundo. Aunque cualquier momento es emocionante, destaca sobre todo el Viernes Santo, concretamente "La Madrugá" -entre el Jueves y el Viernes Santo- que es el culmen de las procesiones de la ciudad y en... Ver mas
La Semana Santa sevillana es quizás la más conocida no sólo en España sino también en todo el mundo. Aunque cualquier momento es emocionante, destaca sobre todo el Viernes Santo, concretamente "La Madrugá" -entre el Jueves y el Viernes Santo- que es el culmen de las procesiones de la ciudad y en la que salen a la calle las hermandades de El Silencio, Jesús del Gran Poder, la Esperanza Macarena, El Calvario, la Esperanza Triana y Los Gitanos.

Ha recibido 853 puntos

Vótalo:

2. Málaga

Málaga

Declaradas de Interés Turístico Nacional, dentro de la Semana Santa malagueña destacan las procesiones celebradas el Jueves Santo, debido sobre todo a la belleza de sus pasos, que siguen un estilo barroco, y que muchos consideran de los más bonitos que existen en nuestro país. También destaca la... Ver mas
Declaradas de Interés Turístico Nacional, dentro de la Semana Santa malagueña destacan las procesiones celebradas el Jueves Santo, debido sobre todo a la belleza de sus pasos, que siguen un estilo barroco, y que muchos consideran de los más bonitos que existen en nuestro país. También destaca la cofradía de El Cautivo, que reúne en torno a 25.000 personas el lunes Santo.

Ha recibido 626 puntos

Vótalo:

3. Granada

Granada

Dentro de la Semana Santa granadina destacan dos procesiones: la de los Gitanos -Miércoles Santo-, que pasa por el Albarracín-Sacromonte, y la del Silencio -Jueves Santo- que se celebra sin luz y en completo silencio. La del Cristo de los Gitanos es espectacular gracias a sus tonos morados... Ver mas
Dentro de la Semana Santa granadina destacan dos procesiones: la de los Gitanos -Miércoles Santo-, que pasa por el Albarracín-Sacromonte, y la del Silencio -Jueves Santo- que se celebra sin luz y en completo silencio. La del Cristo de los Gitanos es espectacular gracias a sus tonos morados, rojos y dorados, y destacan los pasos que la forman: el Cristo del Consuelo y la María Santísima del Sacromonte. En las colinas del Sacromonte se prenden fogatas inmensas en las cuevas, viviendas y moradas de los gitanos, donde se desarrollan las zambras llenas de duende.

Ha recibido 604 puntos

Vótalo:

4. Cabra (Córdoba)

Cabra (Córdoba)

La Semana Santa de Cabra, Córdoba, es una Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1989. Desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección desfilan 26 hermandades con sus respectivos elementos tradicionales, símbolos e imágenes. Destaca la procesión del Jueves Santo y de la Hermandad de la... Ver mas
La Semana Santa de Cabra, Córdoba, es una Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1989. Desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección desfilan 26 hermandades con sus respectivos elementos tradicionales, símbolos e imágenes. Destaca la procesión del Jueves Santo y de la Hermandad de la Vera Cruz y la Soledad y Quinta Angustia del Viernes Santo.

Ha recibido 529 puntos

Vótalo:

5. Cartagena

Cartagena

La Semana Santa en Cartagena dura 10 días: desde el Viernes de Dolores (anterior al Domingo de Ramos) hasta el Domingo de Resurrección. Está declarada de Interés Turístico Internacional desde el 2005. Destaca el colorismo de los tercios de judíos y granaderos, la impronta castrense de la... Ver mas
La Semana Santa en Cartagena dura 10 días: desde el Viernes de Dolores (anterior al Domingo de Ramos) hasta el Domingo de Resurrección. Está declarada de Interés Turístico Internacional desde el 2005. Destaca el colorismo de los tercios de judíos y granaderos, la impronta castrense de la participación militar en sus cortejos o la celebración de actos como el Lavatorio de Pilatos o El Encuentro. Consta de 4 Cofradías: Del Socorro, California, Marraja y del Resucitado. La Cofradía del Santísimo Cristo del Socorro parte en su procesión Vía Crucis a las cuatro de la madrugada desde la Catedral Antigua con el único sonido del tambor sordo y el rezo de las estaciones. Y con las primeras luces del día la procesión se recogerá con la tradicional Salve Cartagenera.

Ha recibido 357 puntos

Vótalo:

6. Cuenca

Cuenca

En Cuenca cabe resaltar también, su Semana Santa de la Música Religiosa, que cuenta con las actuaciones de importantes intérpretes y orquestas de relevancia internacional. Procesión del Encuentro. El Domingo de Resurrección tiene lugar la Procesión del Encuentro, con los pasos de Ntro. Señor... Ver mas
En Cuenca cabe resaltar también, su Semana Santa de la Música Religiosa, que cuenta con las actuaciones de importantes intérpretes y orquestas de relevancia internacional.

Procesión del Encuentro. El Domingo de Resurrección tiene lugar la Procesión del Encuentro, con los pasos de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado y Ntra. Señora del Amparo, que se encuentran en la Pza. de la Constitución, dando lugar al emotivo "cambio de manto", donde se cambia a la Virgen el manto negro por el de color verde.

.Procesión del Camino del Calvario ("Las Turbas"). Es la procesión más conocida de Cuenca, se celebra en la madrugada del Viernes Santo. Toques de tambor y clarín desafinado, conocidos como las "palillás y clarinás", acompañan a esta procesión en una mezcla de sonidos y colores.

Ha recibido 333 puntos

Vótalo:

7. Lorca

Lorca

Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, Lorca conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Sin embargo lo más llamativo de su Semana Santa es que es diferente a todas las demás ya que todas las fiestas giran en torno a las cofradías de los Blancos y los Azules, que... Ver mas
Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, Lorca conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Sin embargo lo más llamativo de su Semana Santa es que es diferente a todas las demás ya que todas las fiestas giran en torno a las cofradías de los Blancos y los Azules, que compiten entre ellas. Se desfila el día de la Carrera vestidos de oro y plata y representando a romanos o egipcios a bordo de sus cuádrigas y caballos. Son los llamados Desfiles Bíblicos, que reviven escenas y episodios escogidos de la Biblia, creando un verdadero espectáculo popular.

Ha recibido 325 puntos

Vótalo:

8. León

León

Procesión de La Dolorosa. Esta procesión, la más antigua de León, sale el Viernes de Dolores desde la Iglesia del Mercado, es la que abre la Semana Santa leonesa. Procesión del Encuentro. Es la procesión leonesa que más visitas atrae, es el encuentro entre la Virgen y el Cristo Resucitado, al... Ver mas
Procesión de La Dolorosa. Esta procesión, la más antigua de León, sale el Viernes de Dolores desde la Iglesia del Mercado, es la que abre la Semana Santa leonesa.

Procesión del Encuentro. Es la procesión leonesa que más visitas atrae, es el encuentro entre la Virgen y el Cristo Resucitado, al igual que la de Cuenca, se celebra el Domingo de Resurrección, pero con la diferencia de que la Virgen cambia su manto negro por el de color blanco.


Ha recibido 242 puntos

Vótalo:

9. Valladolid

Valladolid

Las procesiones de Valladolid también están reconocidas como Fiestas de Interés Turístico Nacional. Sus pasos son de gran valor artístico e histórico ya que fueron creados en estilo barroco por importantes figuras como Berruguete o Juan de Juni. Destaca sobre todo la procesión del Viernes Santo... Ver mas
Las procesiones de Valladolid también están reconocidas como Fiestas de Interés Turístico Nacional. Sus pasos son de gran valor artístico e histórico ya que fueron creados en estilo barroco por importantes figuras como Berruguete o Juan de Juni. Destaca sobre todo la procesión del Viernes Santo, que se realiza en total silencio sólo roto por el sonido de los tambores.

Ha recibido 239 puntos

Vótalo:

10. Salamanca

Salamanca

Acto del Descendimiento. El Viernes Santo, antes de la Procesión del Santo Entierro, tiene lugar el acto que consiste en el desclavamiento de Cristo de la cruz, realizado por dos hermanos de la Cofradía de la Vera Cruz, para ser introducido en el Sepulcro y dar comienzo a la Procesión... Ver mas
Acto del Descendimiento. El Viernes Santo, antes de la Procesión del Santo Entierro, tiene lugar el acto que consiste en el desclavamiento de Cristo de la cruz, realizado por dos hermanos de la Cofradía de la Vera Cruz, para ser introducido en el Sepulcro y dar comienzo a la Procesión.

Procesión General del Santo Entierro. Es la procesión más seguida y más vista por los salmantinos, es la mayor de la ciudad. Conocida también como la "Procesión de los catorce pasos", aunque, realmente desfilan doce.

Ha recibido 234 puntos

Vótalo:

11. Palencia

Palencia

Fe, silencio y fervor popular se ponen de manifiesto durante estos días en las calles de Palencia. La procesión de La Borriquilla del Domingo de Ramos abre la Semana en la que pasos procesionales de gran valor artístico salen a la calle para admiración de la gente. El Viernes Santo se celebra la... Ver mas
Fe, silencio y fervor popular se ponen de manifiesto durante estos días en las calles de Palencia. La procesión de La Borriquilla del Domingo de Ramos abre la Semana en la que pasos procesionales de gran valor artístico salen a la calle para admiración de la gente. El Viernes Santo se celebra la Procesión de los Pasos y El Santo Entierro. El Domingo de Resurrección desfila la procesión del Rompimiento del Velo.

Ha recibido 220 puntos

Vótalo:

12. Elche

Elche

La procesión más conocida y famosa en Elche es la que se celebra el Domingo de Ramos, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997. Con gran participación popular, la Procesión de las Palmas adquiere un relieve especial gracias a la cantidad de palmas blancas, procedentes de... Ver mas
La procesión más conocida y famosa en Elche es la que se celebra el Domingo de Ramos, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997. Con gran participación popular, la Procesión de las Palmas adquiere un relieve especial gracias a la cantidad de palmas blancas, procedentes de los huertos de palmeras ilicitanos que llevan los fieles. Además, se celebra un concurso de palmas organizado por la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa.

Ha recibido 171 puntos

Vótalo:

13. Esparraguera, Barcelona

Esparraguera, Barcelona

En este municipio barcelonés destaca la Pasión de Jesús el Viernes Santo, una tradición del siglo XV y que todavía hoy se sigue realizando. Es una representación viviente de la Pasión de Cristo en la que participa todo el pueblo. El año pasado la cifra de participantes ascendió a 400 personas.

Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

14. San Vicente de la Sonsierra

San Vicente de la Sonsierra

Sus procesiones difieren de las demás por la presencia en ellas de los "Picaos", disciplinantes de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, que ataviados con una túnica blanca, abierta por detrás y una capucha, azotan su espalda con una madeja de algodón como acto de fe.

Ha recibido 111 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil