Versión impresa

PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA FRANCESA (De todos los tiempos)

PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA FRANCESA (De todos los tiempos)

  • Lista creada por irenegm.
  • Publicada el 01.12.2013 a las 13:45h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de irenegm

Último acceso 16:58h

Perfil de irenegm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de irenegm

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Charles de Gaulle (8 enero 1959/28 abril 1969)

1. Charles de Gaulle (8 enero 1959/28 abril 1969)

Charles-André-Joseph-Marie de Gaulle Acerca de este sonido (pronunciación) (?·i) (Lille, 22 de noviembre de 1890 – Colombey-les-Deux-Églises, 9 de noviembre de 1970) fue un militar, político y escritor francés, Presidente de la República Francesa de 1958 a 1969, inspirador del gaullismo... Ver mas
Charles-André-Joseph-Marie de Gaulle Acerca de este sonido (pronunciación) (?·i) (Lille, 22 de noviembre de 1890 – Colombey-les-Deux-Églises, 9 de noviembre de 1970) fue un militar, político y escritor francés, Presidente de la República Francesa de 1958 a 1969, inspirador del gaullismo, promotor de la reconciliación franco-alemana y una de las figuras influyentes en la historia del proceso de construcción de la Unión Europea.

Con el rango de capitán combatió en la Primera Guerra Mundial, siendo apresado y herido en varias ocasiones. Durante el período de entreguerras ejerció diversos cargos militares, en particular el de secretario del Consejo de Defensa Nacional (1937–1940), bajo el mando del mariscal Pétain. Ante la rendición de su país frente a los invasores alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, fundó en su exilio en Londres el movimiento «Francia Libre» en contra del gobierno de Vichy y prosiguió la lucha desde las colonias y apoyando la Resistencia interior. Tras la liberación de Francia, encabezó el gobierno provisional de la República hasta 1946.

En 1958 llegó a la presidencia de la República y durante su mandato tuvo que hacer frente a la resolución de la guerra argelina, la renovación del sistema político con la instauración de la V República, la impulsión del proyecto europeo o el movimiento social de mayo de 1968, hasta su dimisión en 1969.

En 1921 se casó con Yvonne Vendroux, y fue padre de tres hijos: Philippe (París, 1921), Elizabeth (París, 1924 - 2013) y Anne (1928 - 1948).
Primera Guerra Mundial

Teniente al principio de la Primera Guerra Mundial, es ascendido al grado de capitán. Herido en su bautismo de fuego en Dinant el 15 de agosto de 1914, se une al 33º Regimiento de Infantería en el frente de Champagne para dirigir la 7ª compañía. Le hieren de nuevo el 10 de marzo de 1915, en la Batalla del Somme. Decidido a luchar, desobedece a sus superiores atacando las trincheras enemigas. Este acto le costó una suspensión de ocho días en sus funciones. Oficial minucioso, voluntarioso y testarudo, su inteligencia y su valor le distinguen hasta el punto de que el comandante del 33º Regimiento de Infantería le ofrece ser su adjunto.

El 2 de marzo de 1916, su regimiento es atacado y casi destruido defendiendo el pueblo de Douaumont, cerca de Verdún. Su compañía se ve mermada tras un combate sin piedad y los supervivientes rodeados. Intenta entonces traspasar las líneas enemigas, pero por tercera vez le hieren gravemente con una bayoneta. Se ve obligado a rendirse a las tropas alemanas que, después de curarle, lo internan.

Tras un intento de evasión fallido, es trasladado al fuerte de Ingolstadt, en Baviera, un campo de concentración destinado a los oficiales inquietos. Un «lamentable exilio» fueron las palabras con las que describió a su madre su suerte. En este período traba amistad con otro prisionero, Mijaíl Tujachevsky, quien se convertiría en uno de los más importantes generales soviéticos. Para no aburrirse, de Gaulle organiza para sus compañeros cautivos ponencias sobre el estado de la guerra. Pero, sobre todo, intenta la evasión cinco veces, sin éxito, ya que su gran estatura le hace demasiado visible. Es liberado después del armisticio. De sus dos años y medio de cautiverio guardará un recuerdo amargo, considerándose un «revenant», un soldado inútil que no ha servido para nada.
Segunda Guerra Mundial
Charles de Gaulle en 1942

Entre 1932 y 1937, durante el período de entreguerras, De Gaulle fue destinado a la Secretaría General de la Defensa Nacional, donde pudo conocer la política francesa de defensa nacional, con la cual estuvo permanentemente en desacuerdo, pues consideraba que los ejércitos modernos, y Francia debía tener uno, avanzaban hacia los grandes cuerpos motorizados, hacia los tanques y hacia la aviación, cosa que Francia no apreciaba, creyendo los mandos militares franceses que el modelo de la guerra futura sería similar a la Primera Guerra Mundial, por lo que su táctica defensiva se fundaba en fortificaciones como la Línea Maginot.

Para exponer sus ideas De Gaulle escribió el libro L'armée de metier en 1935, por ello adquirió gran notoriedad, pero eso le trajo formidables enemigos y detractores que le acusaron de "promover la guerra con Alemania" o que desestimaron sus opiniones como absurdas. Precisamente el mariscal Philippe Pétain era uno de los jefes militares que más dudaba de las ideas planteadas por De Gaulle[cita requerida].

Durante la invasión de Francia, en 1940, trató de convencer al Gobierno de que abandonara Francia y se estableciera en la colonia de Argelia, desde donde se recuperaría Francia y se mantendría libre del deshonor de un armisticio. Al caer el gobierno de Paul Reynaud y establecerse el régimen de Pétain, su antiguo jefe, y con el apoyo de Pierre Laval, conoció que las nuevas autoridades no continuarían la guerra contra el Tercer Reich y por el contrario planearían la rendición francesa.

Al ser inminente la rendición de Francia, De Gaulle abandonó el país el 16 de junio de 1940 y partió a Gran Bretaña, desde donde asumió el mando de la Francia Libre o Francia Combatiente hasta el triunfo de los aliados, apoyándose en su Llamamiento del 18 de junio de 1940. Véase Francia Libre

Durante estos años escribió el libro L'Appel (1940, 1941 y 1942), donde expone su visión de la guerra: la enorme tragedia de la ocupación, el espíritu derrotista, la entrega al enemigo, el llamamiento a no claudicar desde Londres, la organización de la Francia Libre, la lucha por la dignidad de ésta en defensa de toda Francia y las aportaciones que estos franceses prestaron a los aliados, que permitieron a Francia ocupar con dignidad un lugar entre los vencedores, mediante la organización de fuerzas armadas que participasen en combates decisivos contra la Wehrmacht.

Se convirtió en el jefe militar más visible de la Francia liberada y, gracias a este prestigio presidió hasta 1946 el Gobierno Provisional de Francia.
V República
Charles de Gaulle junto a Nixon.

Tras un largo período alejado de la vida pública, vuelve a la arena política para solucionar el enquistado problema de Argelia, colonia francesa que quería independizarse, y la endémica inestabilidad política de la IV República.

Francia, al borde de la guerra civil por las tensiones entre el gobierno central, desunido y desorganizado, y un grupo de ultraderecha, pro-colonos de Argelia, denominado Organisation de l'Armée Secrète (OAS) que exigía la represión lisa y llana del movimiento independentista argelino de Ahmed Ben Bella, y con serios desequilibrios financieros heredados de esa situación, recurrió a él momentos antes de que estallara un golpe de Estado contra el último primer ministro Pierre Pflimlin. De Gaulle asumió el cargo enseguida (1 de junio de 1958), logró del presidente Coty y de la Asamblea General plenos poderes y procedió a la creación de la V República, aprobada masivamente en un referéndum ese mismo año. Al año siguiente, De Gaulle obtendría la presidencia venciendo con el 78% de los votos al comunista Georges Marrane, que apenas logró el 13%, y el 9% el independiente André Châtelet. Aprovechando el impulso obtenido favoreció la creación de un movimiento (no quiso que se llamara partido) alrededor de su figura, la Unión por la Nueva República (UNR).

Creando así la ideología del Gaullismo (en francés: Gaullisme) de tipo tercerposicionista con toques de conservadurismo.

Esta etapa se caracteriza por su firme oposición a los Estados Unidos, mediante una reafirmación de la soberanía francesa que se plasmará en la salida de las estructuras militares integradas de la OTAN (a la que volvería Francia más tarde) y en la petición de conversión en oro de las reservas francesas de dólares, lo que provocó una crisis financiera mundial, que fue uno de los factores que obligaron a Nixon a suspender la convertibilidad del dólar en oro en agosto de 1971.

Finalmente, tras una sangrienta guerra no convencional (guerrillas, atentados...) Argelia se independiza en julio de 1962, poniendo punto final al problema más sangrante del Gobierno De Gaulle. Significó un giro radical en la política exterior francesa, que abandona veleidades coloniales pretéritas y centra sus miras en la construcción europea.

El 22 de enero de 1963, Alemania y Francia se reconcilian tras la firma por Charles de Gaulle y Konrad Adenauer del Tratado del Elíseo. Las disonancias con países vecinos por la construcción del Mercado Común Europeo hicieron mermar la popularidad de De Gaulle en el frente interno, que llegó afectada a las elecciones presidenciales de 1965. En ellas, De Gaulle no logró imponerse en la primera vuelta, ya que obtuvo el 44% de los sufragios, 34 puntos menos que seis años antes. Ante tal situación, De Gaulle estuvo a punto de renunciar a su candidatura y retirarse de la política por lo que consideraba una reprobación, pero finalmente se presentó y venció con el 54% ante el 46% de la Federación de Izquierdas que encabezaba nuevamente Mitterrand.

En la etapa final de su Gobierno, se enfrentó a un recrudecimiento del conflicto social que derivará en el denominado «Mayo francés» (1968, una revuelta estudiantil y obrera que fuerza la caída del gabinete del primer ministro gaullista Georges Pompidou). Después de estos acontecimientos, De Gaulle convoca un referéndum sobre las regiones en Francia para lograr mayor legitimidad, pero pierde. Derrotado, dimitirá y se retirará de la política. Murió de un aneurisma el 9 de noviembre de 1970, dejando sus memorias inconclusas.

De Gaulle dejó una impronta indeleble en la política francesa del pasado y presente siglo, pues buena parte de sus ideas están todavía presentes en la Francia actual, bajo la corriente del denominado «gaullismo». En su honor se cambió el nombre a la parisina plaza de «L'Étoile» (lugar en el que se sitúa el Arco de Triunfo de París) por plaza Charles de Gaulle.

Ha recibido 778 puntos

Vótalo:

Valéry Giscard d´Estaing (27 mayo 1974/21 mayo 1981)

2. Valéry Giscard d´Estaing (27 mayo 1974/21 mayo 1981)

Valéry Marie René Giscard d'Estaing (Coblenza, Alemania, 2 de febrero de 1926) es un político francés. Presidente de la República Francesa entre 1974 y 1981, Giscard d'Estaing, que era conocido por su apoyo al federalismo europeo, fue también Presidente de la Convención para el Futuro de Europa... Ver mas
Valéry Marie René Giscard d'Estaing (Coblenza, Alemania, 2 de febrero de 1926) es un político francés. Presidente de la República Francesa entre 1974 y 1981, Giscard d'Estaing, que era conocido por su apoyo al federalismo europeo, fue también Presidente de la Convención para el Futuro de Europa, que redactó el Proyecto de Constitución Europea en 2003. Ostentó, además, la dignidad de Copríncipe de Andorra y Jefe de este Estado.
Familia y estudios

Hijo de Edmond Giscard, un inspector de Finanzas, nace en la ciudad alemana de Coblenza, ya que su padre estaba destinado en el contingente del Ejército francés que ocupaba Renania, para hacer pagar a Alemania los tributos de guerra derivados del Tratado de Versalles.

Giscard estudió en los liceos Janson-de-Sailly y Louis-le-Grand de París y en el Blaise Pascal de Clermont-Ferrand.

Se alista como voluntario durante la Segunda Guerra Mundial, siendo condecorado con la Cruz de Guerra por su participación en el frente.

Estudia a continuación en la École polytechnique y luego en la Escuela Nacional de Administración (ENA), recientemente creada; al finalizar sus estudios sigue la carrera de su padre y pasa a ser Inspector General de Finanzas. Se casa el 17 de diciembre de 1952 con Anne-Aymone Sauvage de Brantes, y tiene cuatro hijos: Valérie-Anne, Henri, Louis y Jacinte.
Carrera política y ministerial (1956-1974)

En 1956 Giscard es elegido diputado por Puy-de-Dôme, departamento en el que su bisabuelo, Agénor Bardoux, ya había sido representante durante el siglo XIX.

En 1959 es nombrado Secretario de Estado de Finanzas y luego, a propuesta del primer ministro Michel Debré, el presidente Charles de Gaulle le nombra ministro de Finanzas y Economía el 19 de enero de 1962. Seguirá desempeñando el cargo durante el gobierno que presidió Georges Pompidou. No obstante, su política antiinflacionista le convierte en un político impopular, y tras la reelección presidencial de 1965, más difícil de lo que De Gaulle había previsto, es sustituido por Michel Debré.

Giscard funda entonces la Federación Nacional de Republicanos Independientes, pretendiendo ser el elemento centrista y europeísta de la mayoría gubernamental. En ese sentido, en 1969 se mostrará favorable a la candidatura de adhesión del Reino Unido a la Comunidad Económica Europea.

Su postura frente al presidente De Gaulle se va haciendo cada vez más crítica y su apoyo se va matizando. Es el período que se conoce como el del "sí, pero". Propugna el "no" en el referéndum del 27 de abril de 1969 que acaba con la dimisión del veterano general De Gaulle.

En las elecciones presidenciales siguientes, parece apoyar en principio la candidatura de Antoine Pinay, pero se une con Pompidou quien, tras su elección, le confía el Ministerio de Economía y Finanzas en el gobierno que preside Jacques Chaban-Delmas, puesto que mantendrá en el de Pierre Messmer.
Acceso a la Presidencia de la República

Tras la muerte de Georges Pompidou en abril de 1974 decide presentarse a las elecciones a Presidente de la República. Con el apoyo de Jacques Chirac, elimina a Jacques Chaban-Delmas en la primera vuelta.

Para la segunda vuelta obtiene una ventaja decisiva en el debate televisado que le enfrenta a François Mitterrand. Es elegido en mayo de 1974 y pasa a ser el tercer Presidente de la Quinta República, a los 48 años.

Su mandato se caracteriza por las dos crisis del petróleo, que terminarán con lo que se ha dado en llamar los Treinta Gloriosos y que verán la aparición del desempleo masivo.
De izquierda a derecha: Giulio Andreotti, Takeo Fukuda, Jimmy Carter, Helmut Schmidt y Giscard d'Estaing en la cumbre económica del G7, celebrada el 16 de junio de 1978 en Bonn.

Giscard nombra primer ministro a Jacques Chirac, pero sus relaciones no son buenas. Chirac dimite en 1976 y es sustituido por Raymond Barre, el "mejor economista de Francia" según el Presidente.

El principio de su mandato está marcado por una voluntad de modernización, que empieza con una suavización de los símbolos franceses: el azul de la bandera pasa a ser más suave y el himno nacional, La Marsellesa pasa a tocarse a un volumen más bajo y a menor velocidad. Giscard simplifica también el protocolo.

Sin embargo, se mantuvieron las pruebas nucleares en la Polinesia, lo que causó la dimisión del ministro Jean-Jacques Servan-Schreiber, en desacuerdo con estas pruebas.

Durante su mandato se llevaron a cabo reformas sociales, como la legislación sobre el divorcio por mutuo acuerdo o la legalización del aborto propuesta por la ministra Simone Veil. La mayoría de edad legal pasa de los 21 a los 18 años. También se endurecieron las condiciones para autorizar la inmigración en Francia, aunque se dictaron normas para favorecer el reagrupamiento familiar.

Debido a la crisis del petróleo, Francia necesita ahorrar energía, por lo que en 1975 se instaura el cambio de hora en verano, lo que permite ahorrar un 0,5 % en electricidad, al limitar la necesidad de iluminación.

En el terreno internacional, Giscard d'Estaing demuestra ser un ferviente partidario de la construcción europea: defiende la idea de los Estados Unidos de Europa desde el principio de su carrera política. Propugnó una "tercera vía" entre la Europa supranacional y la Europa de los Estados. Creó la Cumbre europea y favoreció el aumento de competencias del Parlamento Europeo, en especial en el aspecto presupuestario. También apoyó la creación del ECU precedente del euro y primer intento consistente para crear una moneda única en Europa.

El 10 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones al Parlamento europeo por sufragio universal directo de los ciudadanos de los países miembros. Simone Veil pasará a presidir este Parlamento.

Francia intervino militarmente en el Zaire (en Kolwezi) para liberar a los rehenes occidentales apresados por las tropas opuestas al gobierno de Mobutu. Por otra parte, Yibuti, una de las últimas colonias francesas en África alcanza su independencia.

En el campo de la cultura, el 31 de enero de 1977 se inaugura en París el Centro Georges Pompidou.

En 1978 Giscard crea un partido para agrupar a sus partidarios en lo que él desea sea el "centro" que sirva de contrapeso a la derecha gaullista del RPR de Chirac, la Unión por la Democracia Francesa (UDF). En marzo, la coalición entre UDF y RPR triunfa en las elecciones legislativas.

Además, facilitó la llegada al poder de Jomeini en Irán y le negó la entrada a Francia al Sha y su familia.
El escándalo de los diamantes y el escándalo Boulin

El 10 de octubre de 1979 el semanario satírico Le Canard enchaîné acusa al Presidente de la República de haber recibido del depuesto Emperador Bokassa I de la República Centroafricana regalos consistentes en diamantes en el curso de visitas oficiales, con un valor que el semanario calcula en un millón de francos (unos 150.000 euros). Con torpeza y prepotencia, el Presidente intentó justificarse, creyendo que las acusaciones de un periódico satírico no influirían en el electorado; pero el asunto, siendo retomado posteriormente por el prestigioso diario independiente Le Monde, se convertiría en una pesada losa que le haría perder las elecciones presidenciales de 1981.

Menos de un mes después el Ministro de Trabajo Robert Boulin es acusado también en el "Canard" de adquirir propiedades ilegalmente. El ministro apareció muerto, ahogado en un estanque, y la subsiguiente investigación determinaría suicidio.
Las elecciones de 1981. Vida pública después de la Presidencia

A pesar de todos estos escándalos que sacuden el final de su primer mandato, Giscard gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales de mayo. pero Chirac, tercero, decide no apoyar de modo explícito a Giscard en la segunda vuelta que le enfrenta a François Mitterrand, que gana las elecciones y se convierte en Presidente.

A pesar de pertenecer, como antiguo Presidente de la República, por derecho propio, al Consejo Constitucional, decide en 1981 no integrarse en él para poder sentirse libre de expresarse políticamente como le pareciera. Dirigirá la Unión por la Democracia Francesa que había creado en 1978 entre 1988 y 1996. En las elecciones presidenciales de 1988, en las que Mitterrand saldrá reelegido, apoyará primero a Raymond Barre y luego a su antiguo rival Jacques Chirac. Repetirá su apoyo a este último en las elecciones de 2002.

Giscard se refugiará en su "feudo" de Auvernia y presidirá el Consejo Regional en 1986. Sin embargo, en 1995 su intento de convertirse en alcalde de Clermont-Ferrand fracasará.

En el ámbito literario, sin mucho éxito, se le publicó en 1994 un breve relato erótico ("Le Passage"), en el que narra la aventura de un notario que a su regreso de un viaje recoge a una joven autoestopista.

El 23 de octubre de 1997, resulta elegido Presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, cargo en el que será reelegido por tres años en Lisboa en octubre de 1998.

En diciembre de 2001, en el Consejo europeo de Laeken, se le nombra presidente de la Convención Europea, cuyo objetivo es simplificar los distintos tratados europeos y elaborar un proyecto de constitución. Giscard presenta la Constitución europea el 15 de julio de 2003. Aunque fue firmada por los 25 miembros de la Unión Europea los procedimientos de ratificación se toparon con el voto negativo en referéndum de franceses y neerlandeses. Giscard participó activamente en dicha campaña defendiendo el "sí"

El 11 de diciembre de 2003, es elegido por la Academia Francesa para ocupar la vacante dejada por Léopold Sédar Senghor.

Se presentó como candidato en las elecciones regionales de marzo de 2004, encabezando la lista unitaria UMP-UDF en Auvernia. En la segunda vuelta es derrotado por el socialista Pierre-Joël Bonté y Auvernia, como otras muchas regiones en estas elecciones, pasa a estar controlada por el PS. Al perder el puesto de Presidente regional, que ocupaba desde 1986, decide abandonar la política activa y se integra en el Consejo Constitucional.

En febrero de 2005, Valéry Giscard d'Estaing y su hermano Olivier (que fue alcalde de Estaing en los años 1960) compraron al Ayuntamiento de Estaing el Castillo de Estaing, en el valle alto del Lot, y declararon su intención de restaurarlo y abrir al público varias de sus salas. Giscard precisó que preveía organizar conciertos, conferencias y encuentros, y que también quería un lugar que albergara sus archivos personales como Presidente de la Convención Europea.

Ha recibido 490 puntos

Vótalo:

FranÇois Mitterrand (27 mayo 1981/17 mayo 1995)

3. FranÇois Mitterrand (27 mayo 1981/17 mayo 1995)

François Maurice Adrien Marie Mitterrand Acerca de este sonido (pronunciación) (?·i)(Jarnac, Charente, 26 de octubre de 1916 - París, 8 de enero de 1996) fue un abogado y político francés, Presidente de la República Francesa de 1981 a 1995. Es el presidente que más tiempo ha permanecido en el... Ver mas
François Maurice Adrien Marie Mitterrand Acerca de este sonido (pronunciación) (?·i)(Jarnac, Charente, 26 de octubre de 1916 - París, 8 de enero de 1996) fue un abogado y político francés, Presidente de la República Francesa de 1981 a 1995. Es el presidente que más tiempo ha permanecido en el cargo: 14 años.
Familia

De su matrimonio con Danielle Gouze tuvo dos hijos:

Jean-Christophe, ex-consejero del presidente para asuntos africanos.
Gilbert, alcalde de Libourne, ex-diputado del departamento de Gironde.

De su relación con Anne Pingeot:

una hija, Mazarine Pingeot, nacida el 18 de diciembre de 1974 en Aviñón.

Biografía
Orígenes y formación

François Mitterrand nació en el seno de una familia católica y conservadora de provincia. Su padre, Joseph, era agente en una compañía de ferrocarriles, aunque luego fue fabricante de vinagre, y llegó a ser presidente de la federación de sindicatos de fabricantes de vinagre. Tuvo tres hermanos y cuatro hermanas.

Entre 1925 y 1934 cursó estudios secundarios en el colegio Saint-Paul de Angulema. Allí Mitterrand se integró en la Juventud Estudiantil Cristiana en francés conocida como JEC (Jeunesse étudiante chrétienne), rama estudiantil de Acción Católica. Luego, y hasta 1937, estudió en la Escuela Libre de Ciencias Políticas, en la que se graduó en julio de 1937.
Sus relaciones con la extrema derecha

Por esa época (entre 1935 y 1936) militó durante cerca de un año en los Volontaires nationaux (voluntarios nacionales) del coronel de La Rocque.1 Participó en las manifestaciones contra «la invasión de vagabundos» en febrero de 1935 y más adelante en las que se celebraron contra el profesor de Derecho Gaston Jèze, tras su nombramiento como consejero jurídico del Negus de Etiopía, en enero de 1936.2 Se relacionó, por amistad o familia, con miembros de la Cagoule.3 Escribió artículos en periódicos de derechas como L'Écho de Paris de Henri de Kerillis, cercano al Partido Social Francés de carácter fascista. Son artículos de literatura, pero también sobre la sociedad contemporánea y la política.4 5 6 En 1938 conoció a Georges Dayan, (judío y socialista) al que salvó de agresiones antisemitas de Acción Francesa, pasando a ser grandes amigos.

Entre 1937 y 1939 realizó el servicio militar en la Infantería colonial.
Régimen de Vichy y Resistencia

En septiembre de 1939, tras la invasión de Polonia por los alemanes, estalló la Segunda Guerra Mundial. A la vez que Mitterrand finalizaba sus estudios de Derecho en París, fue enviado a la línea Maginot, cerca de Montmédy, con el grado de sargento mayor. En mayo de 1940 era novio de Marie-Louise Terrasse, la futura periodista Catherine Langeais, con la que romperá en enero de 1942.

El 14 de junio de 1940 el sargento Mitterrand fue hecho prisionero por el ejército alemán. Tras 18 meses en los stalags y dos intentos frustrados, se escapó en diciembre y regresó a Francia. En los años siguientes trabajó en la «Legión francesa de combatientes y voluntarios de la revolución nacional» como contratado, y desde junio en el Comisariado para la reclasificación de prisioneros de guerra, en donde ayudó a los fugitivos a obtener documentación falsa, cargo del que dimitió al cabo de seis meses. Durante el verano de 1942 participó en reuniones en el castillo de Montmaur en las que se asentaron las bases de su red de Resistencia. El 15 de octubre fue recibido por el Mariscal Pétain junto a varios responsables del Comité de ayuda mutua a los prisioneros repatriados del Allier, y en la primavera de 1943 fue condecorado por el gobierno colaboracionista con la «Orden de la Francisca». Poco después, acosado por la Gestapo, el Sicherheitsdienst y la Milicia Francesa, pasó a la clandestinidad. Viajó a Londres y Argel, en donde contactó con los generales De Gaulle y Giraud. En febrero de 1944 dirigió en Francia el «Movimiento Nacional de prisioneros de guerra y deportados», que unificaba todas las redes de resistencia de los prisioneros de guerra. Participó en la liberación de París en junio, apoderándose de la sede del Comisariado General para los Prisioneros de guerra. En octubre de 1944 organizó, junto a Jacques Foccart, la «opération Viacarage», cuyo objetivo era liberar los campos de prisioneros y de concentración.7
Cuarta República
Ascenso, giro a la izquierda y liberalismo colonial (1944-1954)

Poco después, François Mitterrand participó en el Gobierno de los Secretarios Generales preconizado por Charles de Gaulle antes de la instauración del gobierno provisional en París. El 27 de octubre de 1944 se casó con Danielle Gouze.

En 1945, François Mitterrand y André Bettencourt testificaron a favor de Eugène Schueller, fundador del grupo L'Oréal, y colaborador y financiador de la Cagoule.8 Mitterrand trabajó durante poco tiempo como director de la editorial Rond-Point y como director de la revista Votre Beauté, del grupo fundado por Schueller.9

En febrero de 1946, Mitterrand se afilió a la Unión Democrática y Socialista de la Resistencia (UDSR), de la que sería presidente entre 1953 y 1965 y que le ofreció un primer laboratorio político.10

El 10 de noviembre de 1946, François Mitterrand fue elegido diputado por el departamento de Nièvre encabezando una lista de Unidad y Acción Republicana, con un programa anticomunista. Al año siguiente pasó a ser el ministro más joven de Francia al ocupar la Cartera de Veteranos y Víctimas de Guerra en el gobierno del socialista Paul Ramadier. En los siguientes años ocupó distintas carteras ministeriales: Información, Ultramar y el ministerio delegado en el Consejo de Europa.

En mayo de 1948 formó parte de los 800 delegados —entre los que estaban también Konrad Adenauer, Winston Churchill, Harold Macmillan, Paul-Henri Spaak, Albert Coppé y Altiero Spinelli— que participaron en el Congreso de La Haya, origen del Movimiento europeo, al que se adhirió.

En 1950, René Pleven lo nombró ministro de Ultramar. Se mostró partidario de instaurar una unión franco-africana en la que los territorios de ultramar gozarían de una autonomía negociada y libremente consentida, y se esforzó por mejorar la condición de los africanos, sometidos aún a un duro régimen. Se lo trató entonces de «baratillero de imperio» y, desde ese momento, atrajo la hostilidad de los colonos conservadores y del partido gaullista de la época, el RPF.

En 1952, se encargó de la cuestión tunecina en el gobierno de Edgar Faure y esbozó un plan de autonomía interna. Sin embargo, el gobierno Faure cayó tan solo seis semanas después de haberse formado. Los liberales en materia colonial saliron provisionalmente del gobierno. Tras la formación del gobierno de Antoine Pinay, Mitterrand criticó la participación sistemática de la UDSR en los gobiernos y propuso un giro a la izquierda. Denunció ante la Asamblea la política represiva del gobierno y defendió con vehemencia el derecho de los tunecinos a la autonomía.

En 1953, obtuvo el puesto de ministro delegado ante el Consejo de Europa, pero pronto presentó su dimisión por su disconformidad con la política represiva llevada en Marruecos y Túnez. Propugnó para esos países, así como para Indochina, una política más liberal. Firmó, junto a personalidades como Albert Camus, Alain Savary y Louis Vallon, el Manifiesto Francia-Magreb, que solicitaba que «...se pongan en marcha todos los medios legales para que los principios de los Derechos Humanos se apliquen sin distinciones en el norte de África».

En otoño pasó a ser presidente del UDSR. Impuso una línea liberal para la Francia de ultramar. Terminada la guerra de Indochina, constituyó un conjunto franco-africano, primero federal y luego confederal —lo que suponía conceder la autonomía primero y luego la independencia-asociación a las colonias francesas—. Publicó En las fronteras de la Unión francesa. Indochina-Túnez, con prólogo de Pierre Mendès France. Se declaró a favor de la independencia de Indochina —consiguiendo si es posible una asociación— y de la reconstrucción de los vínculos con los países africanos: defensa, moneda y política exterior debían ser competencia de la Unión Francesa, con total asociación de los africanos en las decisiones; los demás aspectos serían competencia de gobiernos autónomos locales.
La tormenta de la guerra de Argelia (1954-1958)

En 1954 pasó a ocupar el Ministro del Interior en el gobierno de Pierre Mendès France. Pronto se vio afectado por los problemas políticos planteados en Argelia. A pesar de tener una idea algo más liberal que sus antecesores, Mitterrand creía que este caso no era igual que el de Marruecos o Túnez (en Argelia hay un millón de franceses de origen europeo concentrados en el norte del actual país) y se mostró contrario a la independencia. Sus intentos de trasladar al gobernador general Léonard y al director de la Mezquita de París, y de aumentar el salario mínimo en Argelia, para conseguir apaciguar los ánimos de la población árabe tropezaron con el profundo conservadurismo de colonos y administración. En octubre viajó a Argelia, en dónde encontró una evidente hostilidad entre los colonos partidarios de una Argelia francesa.

El 5 de noviembre de ese mismo año, en la tribuna de la Asamblea Nacional, a la vez que estallan los primeros disturbios de lo que acabaría siendo la guerra de Argelia, declaró que «...la rebelión argelina sólo puede encontrar una forma terminal: la guerra». Estas declaraciones parecían estar destinadas a tranquilizar al ala colonialista de los diputados centristas (radicales y democristianos), que podían derribar el gobierno.11

El mismo mes, Mitterrand anunció un importante aumento de la inversión social en Argelia en agricultura y educación, tratando de fomentar «la igualdad de los ciudadanos […] iguales oportunidades para todos los que, fuera cual fuera su origen, nacieran en suelo argelino». De acuerdo con el primer ministro, fusionó los cuerpos de policía de Argel y París con el objetivo de impedir la tortura. Terminó con la autonomía de la policía de Argelia y trasladó a doscientos agentes, entre los que estaba el director de los Servicios de Información, sobre los que pesaban fundadas sospechas de haber participado en torturas. Los conservadores en temas coloniales criticaron con dureza esa decisión.12

En 1956, fue nombrado garde des Sceaux en el gobierno de Guy Mollet. Mitterrand participó en las negociaciones gubernamentales que concluyeron con la independencia de Túnez y Marruecos y la autonomía del África negra francesa. En cuanto a la cuestión argelina, criticó con dureza (en privado13 ) la deriva represiva que siguió al fracaso del intento de liberalización, en febrero de 1956. Sin embargo y a pesar de sus reticencias, él fue el encargado por el Consejo de Ministros de defender el proyecto de ley que restituyó poderes especiales al ejército.14 Mitterrand permaneció en el gobierno a pesar de sus crecientes reticencias, puesto su ambición era la de llegar a primer ministro. Tras la dimisión de Guy Mollet, Mitterrand se negó a entrar en un gobierno del que él no fuera presidente. No lo consiguió, a pesar de que el Presidente de la República René Coty pensó muy seriamente en recurrir a él para dicho puesto.

Opositor acérrimo a Charles De Gaulle, en septiembre de 1958, pidió el «no» en el referéndum sobre la Constitución de la Quinta República, que sin embargo fue aprobada con una muy amplia mayoría y promulgada el 4 de octubre de 1958. Mitterrand tildó al general De Gaulle de «nuevo dictador». Mitterrand perdió en las elecciones legislativas del 30 de noviembre de 1958.
Quinta República
Supervivencia política y primeros intentos de unión de la izquierda (1959-1971)

En julio de 1959 fue elegido alcalde de Château-Chinon, cargo que ejerció hasta mayo de 1981, y un mes después senador de Nièvre. Se inscribió en el grupo parlamentario de Izquierda Democrática (Gauche démocratique). En octubre de 1959 se produjo el Atentado del Observatorio (Observatoire) que acabó con la inculpación de François Mitterrand por ultraje a la magistratura. La ley de amnistía de 1966 puso fin a ese procedimiento. El 25 de noviembre de 1962, Mitterrand recuperó su escaño de diputado en Nièvre y dejó el Senado.

Durante el referéndum de 1962 propuso votar en contra de que el Presidente de la República se eligiera por sufragio directo. El «sí» ganó con un 62,25% de los votos emitidos (46,66 % del censo).

En 1964 se convirtió en presidente del Consejo General de Nièvre. Encabezó la Convención de Instituciones Republicanas (CIR) y publicó El golpe de Estado permanente, que reforzó su postura de opositor a De Gaulle. A pesar de ser el representante del CIR, que era una formación pequeña, en 1965 pasó a ser el candidato único de la izquierda en las elecciones presidenciales. Obtuvo una inesperada segunda posición, con unos diez millones de votos, más que el candidato centrista Jean Lecanuet (15 % de votos). Para la segunda vuelta, Mitterrand recibió el apoyo no solo de toda la izquierda, sino también el del centrista Jean Monnet, el del conservador moderado Paul Reynaud y el de parte de la extrema derecha (Jean-Louis Tixier-Vignancour y partidarios de la OAS).15 En la segunda vuelta, con un 55 % de los votos, De Gaulle derrotó a Mitterrand, que obtuvo un 45 %.

Fortalecido por ese resultado (nadie pensaba que De Gaulle pudiera perder), pasó a encabezar la Federación de Izquierda Democrática y Socialista (FGDS), que agrupaba a la izquierda no comunista —principalmente la SFIO, el Partido Radical, la CIR y otras agrupaciones—. En las elecciones legislativas de marzo de 1967, el escrutinio mayoritario a dos vueltas y la nueva disposición que elevaba el umbral y eliminaba para la segunda vuelta a todos los candidatos que no alcanzasen en la primera vuelta al menos el 10 % del censo, favoreció a la mayoría saliente frente a una oposición heterogénea (comunistas, socialistas y los centristas de Jacques Duhamel) y desunida. Sin embargo, con 194 escaños, el conjunto de la izquierda (FGDS y PCF) ganó 63 escaños, quedando el Partido Comunista como principal fuerza de izquierda con un 22,5 % de los votos.16 Sin embargo, la coalición gubernamental se encontró con una mayoría de un solo escaño en la Asamblea Nacional. En la metrópoli, durante la primera vuelta, el conjunto de la izquierda (FGDS, PSU, PC) obtuvo incluso más votos que los partidos gubernamentales gaullistas y giscardianos (46 % contra 42,6 %) mientras el Centro Democrático de Duhamel retrocedió tres puntos y quedó con un 7% de los votos. Pero con el extraordinario porcentaje —para Francia— del 38% de los votos, aumentando dos puntos respecto a las anteriores elecciones, la Unión por la V República seguía siendo el primer partido de Francia.17

El 28 de mayo de 1968, y en relación con la situación producida por los disturbios estudiantiles, declaró: «Conviene desde ahora mismo constatar el vacío de poder y organizar la sucesión». Estas declaraciones se realizaron durante una visita del general De Gaulle a Alemania, adonde había ido para consultar al general Massu sobre estos mismos acontecimientos, más que aludiendo a un real vacío de poder, y fueron interpretadas por parte de la población como un deseo de sacar partido de una situación de crisis nacional.18 Propuso a Mendès France para formar un gobierno provisional y anunció su candidatura a la presidencia de la República, en caso de que se celebrasen elecciones anticipadas.

En su discurso del 30 de mayo, De Gaulle replicó con dureza a Mitterrand, anunció la organización de un referéndum y declaró que dimitiría en el caso de que su propuesta fuese rechazada.

Los recientes disturbios ocasionaron un giro a la derecha de una población francesa deseosa de ver restablecido el orden, y las elecciones legislativas anticipadas de junio de 1968 se saldaron con una avalancha gaullista (293 escaños sólo para la UNR y 61 más para los republicanos independientes) que conformaron una mayoría de la derecha que no se veía en Francia desde la victoria del Bloque Nacional en 1919. Mientras la izquierda se hundía y pasaba de 194 a 91 diputados. Mitterrand, sin embargo, consiguió salvar su escaño. Sin embargo, su descrédito era tal que en 1969 no pudo presentarse para la presidencia de la República. Guy Mollet se negó a otorgarle el apoyo de la SFIO. La izquierda, representada por el socialista Gaston Defferre y el comunista Jacques Duclos, no alcanzó la segunda vuelta de unas elecciones que vieron triunfar al gaullista Georges Pompidou frente al centrista Alain Poher.
Secretario General del PSF (1971-1981)

En junio de 1971, tras el Congreso de Épinay, la Convención de Instituciones Republicanas se fusionó con el Partido Socialista creado en 1969 en sustitución de la SFIO. Mitterrand fue elegido Secretario General, apoyado por el ala izquierda, el CERES que encabezaba Jean-Pierre Chevènement, y por dos poderosas federaciones: Nord, dirigida por Pierre Mauroy y Bouches-du-Rhône, por Gaston Defferre.19

En junio de 1972, firmó el «programa común» de gobierno junto al Partido Comunista de Georges Marchais y el Movimiento de Radicales de Izquierda de Robert Fabre. En marzo de 1973, en las elecciones legislativas, el PS obtuvo casi tantos votos como el PCF en la primera vuelta y lo superó en la segunda, acabando con una hegemonía que se remontaba a 1946. Las elecciones cantonales de septiembre de ese mismo año confirmaron la evolución.

El 2 de abril de 1974 murió Georges Pompidou, Presidente en ejercicio, y el 19 de mayo de 1974, como candidato único de la izquierda en las elecciones presidenciales, Mitterrand perdió ante Valéry Giscard d'Estaing con el 49,2% de los votos en la segunda vuelta.20 En las elecciones cantonales de marzo de 1976 y en las municipales de marzo de 1977 se confirmó la tendencia anterior y el PS superó con mucho al PCF. Una vez invertida la posición, los comunistas dejaron de ser útiles a las ambiciones presidenciales de Mitterrand, quien en 1977 rompió la coalición de izquierdas y acabó con el «programa común».

En las legislativas de marzo 1978, la izquierda mayoritaria en la primera vuelta fue superada en la segunda por la derecha (UDF-RPR).21 Michel Rocard, recientemente incorporado al PS desde el ultraizquierdista PSU y curiosamente incorporado al ala derecha, cuestionó entonces la figura François Mitterrand y la dirección del Partido Socialista. En abril de 1979], Mitterrand se alió con el CERES de Jean-Pierre Chevènement contra Michel Rocard y resultó ganador en el congreso del partido en Metz. En enero de 1981, en el congreso extraordinario de Créteil fue designado candidato presidencial por el PS y planteó su famoso programa de las «110 propuestas».

El 24 de abril de 1981, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Mitterrand se situó muy poco por detrás del presidente saliente con un 25'85 % de los votos frente al 28 % de Valéry Giscard d'Estaing. Jacques Chirac ocupó el tercer lugar con un 18 %. La noche del 10 de mayo, Mitterrand fue elegido Presidente de la República con un 51,8 % frente al 48 % de Giscard. El apoyo de Chirac al presidente saliente fue muy ambiguo: declaró que, a título personal, sólo podía votar por Giscard, pero no hizo ninguna recomendación explícita en ese sentido a sus votantes.
Presidencia
Primer mandato (1981-1988)

El 21 de mayo de 1981 se iniciaron los siete años de mandato del nuevo presidente con una ceremonia en el Panteón. Nombró su primer gobierno, que dirigiría Pierre Mauroy. Al día siguiente, aprovechando la favorable corriente de opinión, disolvió el Parlamento. Las elecciones le proporcionaron mayoría absoluta. Un segundo gobierno encabezado por Pierre Mauroy contaba con cuatro ministros comunistas. Se plantearon muchas reformas de carácter social y se liberalizó el campo de la radio y la televisión. También se creó un impuesto que gravaba las grandes fortunas y que tendrá una vida azarosa, con diversas eliminaciones y reimplantaciones.

En el terreno social aumentaron significativamente el salario mínimo y la ayuda familiar, y se procedió a regularizar masivamente a los inmigrantes sin papeles, para favorecer su inserción en el mercado de trabajo. Se instaura una quinta semana de vacaciones pagadas, se reguló la semana laboral de 39 horas y se adelantó la edad de jubilación a los 60 años. En relación con los derechos civiles, se derogó la pena de muerte y se despenalizó la homosexualidad.

En los aspectos económicos, este primer mandato se caracterizó en un primer momento por unas pocas estatalizaciones, entre las que destacan algunos bancos —solo Paribas entre los importantes— y algunos grupos industriales como Rhône-Poulenc, Saint-Gobain, Thomson) y el grupo industrial Suez. También se siguió una política de control de la inflación.

Se produjo un significativo aumento del desempleo y del déficit público y se emprendieron medidas impopulares: en el Nord se cerraron o reconvirtieron la mayor parte de las minas de carbón, lo que hizo crecer el descontento social.

Internacionalmente, las complicaciones se plantearon para Francia al otro lado del mundo: se estableció un nuevo estatuto para Polinesia Francesa, pero se vio obligada a afrontar sangrientos disturbios en Nueva Caledonia. Además, una operación de la inteligencia militar contra Greenpeace acabó con el descubrimiento de las implicaciones del gobierno en el ataque —con la muerte del fotógrafo neerlandés Fernando Pereira— al Rainbow Warrior, que minó bastante el prestigio internacional de Francia.

En el terreno cultural, se celebró la primera cumbre internacional de la francofonía y se inauguró el nuevo Museo de Orsay en París.

Políticamente, se empezó una tímida descentralización administrativa, aunque lo más significativo es que apareció con fuerza un partido de tipo racista y xenófobo: el Frente Nacional que lideraba Jean-Marie Le Pen y que obtendrá unos resultados espectaculares en las elecciones europeas. La sustitución al frente de la presidencia del gobierno de Mauroy por Laurent Fabius acabó con la presencia de ministros comunistas en el gobierno. El mandato acabó con la primera cohabitación de la Quinta República y el cambio del sistema electoral mayoritario por uno proporcional.

En las elecciones legislativas que se realizaron en marzo de 1986, las primeras en las que se utiliza el sistema proporcional, triunfó claramente la coalición de las fuerzas conservadoras (RPR-UDF en marzo de 1986. El ultraderechista Frente Nacional obtuvo, gracias al sistema proporcional, 35 diputados. El gobierno pasó a estar presidido por Jacques Chirac. Por primera vez, un presidente de la República de izquierdas debía «cohabitar» con un gobierno de derechas. Algunas de las empresas estatalizadas se reprivatizaron y otras, como la cadena de televisión TF1, pasaron al sector privado por primera vez.

Pero también el gobierno de Chirac debió afrontar graves problemas. A finales de 1986 los estudiantes franceses se manifiestaron contra la «ley Devaquet» que pretendía reformar la Universidad. Francia rompió momentáneamente relaciones diplomáticas con Irán tras las sospechas de que ese gobierno pudiera estar implicado en los atentados terroristas que se llevaron a cabo en París. En Nueva Caledonia, el referéndum boicoteado por los independentistas del FLNKS (40 % de abstención) dejó un 98,3 % de votos favorables a seguir permanenciendo en Francia. Pero poco tiempo después un ataque terrorista, en Canaco , acabó con seis miembros de las fuerzas francesas y diecinueve independentistas muertos.

En el terreno cultural, se inauguraron el Instituto del Mundo Árabe y la pirámide del Louvre.
Segundo mandato (1988-1995)

A pesar de ser consciente desde noviembre de 1981 de que padecía un cáncer de próstata, Mitterrand anunció su candidatura para un segundo periodo de siete años el 22 de marzo de 1988. El 8 de mayo, obtuvo la reelección en las elecciones presidenciales contra Jacques Chirac con un 54 % de los votos.

Como Primer Ministro nombró a su anterior rival, Michel Rocard, y disolvió la Asamblea Nacional. El grupo socialista y sus aliados obtuvieron una mayoría relativa, mientras los comunistas decidieron no participar en el gobierno, que se vio obligado a buscar apoyos alternativamente entre el grupo comunista y los sectores más moderados de la oposición, especialmente en la Unión del Centro (UDC, grupo parlamentario escindido de la UDF). En mayo de 1991, sustituyó a Michel Rocard por Édith Cresson cuya imagen pública se deterioró con declaraciones poco afortunadas, y a esta la siguió diez meses después Pierre Bérégovoy. La derecha triunfó ampliamente en las elecciones legislativas de 1993. El grupo socialista y sus aliados se quedaron con 67 escaños y Mitterrand encargó a Édouard Balladur la tarea de formar gobierno.

Tras el suicidio de Pierre Bérégovoy (1 de mayo) Mitterrand hizo en sus funerales un duro ataque a los medios de comunicación, censurando a los que «echaron a los perros el honor de un hombre».

Durante ese segundo mandato se celebró el bicentenario de la Revolución francesa con unos actos que contaron con la participación de las principales figuras mundiales en los terreno político, social y cultural. Con ocasión de dicho bicentenario se reformó el Museo del Louvre y se crearon el teatro de la Ópera de la Bastilla y el Arco de la Defensa

En el terreno social, lo más significativo fue la instauración de un salario social (RMI) cuyo objetivo es asegurar la supervivencia incluso de los que no trabajan ni tienen derecho a seguro de desempleo. También se redujo la duración del servicio militar a 10 meses.

Su mandato se inició con los acuerdos de Matignon que, junto a una ley de amnistía, restauraron la paz social en Nueva Caledonia. También Córcega obtuvo un nuevo estatuto. Militarmente, Francia participó en la segunda Guerra del Golfo (1990-1991) y en una operación destinada a intentar detener el genocidio en Ruanda, aunque Mitterrand había apoyado al gobierno ruandés sabiendo que estaba llevando a cabo el exterminio. El referéndum sobre el tratado de Maastrich —que obtuvo la aprobación por una exigua mayoría— y el expreso apoyo francés al proceso de reunificación alemana dieron un nuevo impulso a la construcción europea.

El presidente Mitterrand fue también objetivo de la prensa y aparecieron detalles de su vida privada: se descubrieron datos acerca de sus relaciones con la extrema derecha y el gobierno colaboracionista de Vichy durante su juventud, se conocieron detalles sobre su enfermedad y se supo de la existencia de una hija extramarital, Mazarine Pingeot.
Fin de su mandato y fallecimiento

El 7 de mayo de 1995 Jacques Chirac resultó vencedor en las elecciones presidenciales frente al socialista Lionel Jospin. François Mitterrand finalizó su segundo mandato.

Murió el 8 de enero de 1996 de cáncer de prostata. Su entierro representó un gran homenaje por parte de los franceses. Fue enterrado en el panteón familiar de Jarnac, Charente.
Discursos

Wikisource en francés contiene obras originales de o sobre Discurso de François Mitterrand de 1987.
Wikisource en francés contiene obras originales de o sobre Discurso de François Mitterrand de 1988.
Wikisource en francés contiene obras originales de o sobre Discurso de François Mitterrand de 1995.


Primeros ministros durante la presidencia de François Mitterrand
Primer Ministro de a Notas
Pierre Mauroy 1981 1984 Primer jefe de gobierno socialista de la V República
Laurent Fabius 1984 1986 Primer ministro más joven desde Decazes (39 años)
Jacques Chirac 1986 1988 Primera cohabitación de la V República
Michel Rocard 1988 1991 -
Édith Cresson 1991 1992 Primera mujer jefe de gobierno
Pierre Bérégovoy 1992 1993 -
Édouard Balladur 1993 1995 Segunda cohabitación

Ver:

Personajes claves de la Unión Europea


Predecesor:
Max Lejeune Armoiries république française.svg
Ministro de Veteranos y Víctimas de Guerra de Francia
1947 Sucesor:
Daniel Mayer
Predecesor:
Daniel Mayer Armoiries république française.svg
Ministro de Veteranos y Víctimas de Guerra de Francia
1947-1948 Sucesor:
André Maroselli
Predecesor:
Paul Coste-Floret Armoiries république française.svg
Ministro de Ultramar de Francia
1950-1951 Sucesor:
Louis Jacquinot
Predecesor:
Léon Martinaud-Deplat Armoiries république française.svg
Ministro del Interior de Francia
1954-1955 Sucesor:
Maurice Bourgès-Maunoury
Predecesora:
Robert Schuman Armoiries république française.svg
Ministro de Justicia de Francia
1956-1957 Sucesora:
Edouard Corniglion-Molinier
Predecesor:
Robert Mantin Blason ville fr Château-Chinon(Ville).svg
Alcalde de Château-Chinon
1959-1981 Sucesor:
René-Pierre Signé
Predecesor:
Alain Savary Primer secretario del Partido Socialista
1971-1981 Sucesor:
Lionel Jospin
Predecesor:
Valéry Giscard d'Estaing Armoiries république française.svg
Presidente de la República Francesa
1981-1995 Sucesor:
Jacques Chirac
Predecesor:
Valéry Giscard d'Estaing Coat of arms of Andorra.svg
Copríncipe de Andorra
(junto con Joan Martí Alanis)
1981-1995 Sucesor:
Jacques Chirac
Predecesor:
Andreas Papandreou European Council logo.svg
Presidente de turno del Consejo Europeo
Primer semestre de 1984 Sucesor:
Garret FitzGerald
Predecesor:
Felipe González European Council logo.svg
Presidente de turno del Consejo Europeo
Segndo semestre de 1989 Sucesor:
Charles J. Haughey

Ha recibido 489 puntos

Vótalo:

Louis Napoleón Bonaparte "Napoleón III" (20 diciembre 1848/2 diciembre 1852)

4. Louis Napoleón Bonaparte "Napoleón III" (20 diciembre 1848/2 diciembre 1852)

Carlos Luis Napoleón Bonaparte (París, Francia, 20 de abril de 1808 – Londres, Reino Unido, 9 de enero de 1873), único presidente de la Segunda República Francesa en 1848 y luego el segundo emperador de los franceses en 1852, bajo el nombre de Napoleón III, siendo el último monarca que reinó... Ver mas
Carlos Luis Napoleón Bonaparte (París, Francia, 20 de abril de 1808 – Londres, Reino Unido, 9 de enero de 1873), único presidente de la Segunda República Francesa en 1848 y luego el segundo emperador de los franceses en 1852, bajo el nombre de Napoleón III, siendo el último monarca que reinó sobre este país.

Nacido en el seno de la dinastía Bonaparte, fue hijo de Luis Bonaparte, rey de Holanda, y de Hortensia de Beauharnais, hija de la emperatriz Josefina. Sobrino de Napoleón I, se convierte en el heredero legítimo de los derechos dinásticos tras las muertes sucesivas de su hermano mayor y Napoleón II.

Su filosofía política es una mezcla de romanticismo, de liberalismo autoritario y de socialismo utópico, aunque en los últimos años fue insigne defensor del tradicionalismo y de la civilización católica. Quiso significar una reparación frente al anticlericalismo y el ateísmo de la Revolución francesa. Tuvo una política de expansión de la civilización clásica que, en su opinión, Francia representaba, frente al surgimiento de Alemania y Estados Unidos, potencias emergentes de tipo protestante.
Primeros años

Luis Napoleón Bonaparte nació en Burdeos. Su padre fue Luis Bonaparte, Rey de Holanda, hermano más joven de Napoleón I, y su madre Hortensia de Beauharnais, por lo tanto, su carrera política fue construida sobre el hecho de que era sobrino de Napoleón I.

Después de la derrota final de Napoleón I y su deposición en 1815 y la restauración de la monarquía de los Borbones en Francia, por ley de 1 de enero de 1816, se destierra a todos los Bonaparte del territorio francés. La reina Hortensia se exilia en Suiza con sus hijos y compra, en 1817, el castillo de Arenenberg (Suiza), que domina el lago de Constanza.

El futuro emperador asiste al Liceo de Augsburgo y adquiere sus primeros conocimientos marciales de un antiguo oficial de Napoleón I. En 1830, es voluntario en el ejército suizo, donde obtiene el grado de capitán de artillería en 1834.

El joven Luis-Napoleón residió además de en Suiza, en Alemania e Italia. Siendo joven, en Italia, él y su hermano Napoleón Luis se implicaron en las protestas de los carbonarios, una organización de la resistencia italiana, emparentada con la Francmasonería, que luchaba contra la dominación austriaca en el norte de Italia.
Sucesión del bonapartismo
Los cuatro Napoleones.

Según la ley de la sucesión que Napoleón I había establecido durante el Primer Imperio, la prelatura para el trono imperial era: su descendencia legítima directa y luego sus hermanos y su descendencia. El primero en el orden sucesorio era su hijo: el Rey de Roma. Le seguía José Bonaparte, Rey de Nápoles y de España, y después Luis Bonaparte, Rey de Holanda, y sus hijos (Luciano Bonaparte, príncipe de Canino, y sus descendientes estaban excluidos de la sucesión imperial).

Como José no tenía ningún hijo varón, y sus hermanos Napoleón Carlos Bonaparte (1802–1807) y Napoleón Luis Bonaparte (1804–1831) y su primo Napoleón II en 1832, le precedieron, Luis-Napoleón se convirtió el heredero de Bonaparte en la generación siguiente.
Lucha por el poder

Siendo ya el heredero del bonapartismo y residente en el Reino Unido, volvió secretamente a Francia en octubre de 1836, por primera vez desde su niñez, para intentar un golpe de estado en Estrasburgo. El golpe falló, pero pudo escapar. Nuevamente, intentó otro golpe en agosto de 1840, cruzando el Canal de la Mancha con una pequeña nave con algunos soldados en Boulogne-sur-Mer. Apresado, esta vez fue encarcelado bajo un régimen de comodidad relativa en la fortaleza de la ciudad de Ham. Durante sus años de encarcelamiento escribió los ensayos que denotan su ideología romántica, su liberalismo autoritario, e incluso su socialismo utópico. Consiguió evadirse de la prisión a Southport, Reino Unido, en mayo de 1846, cambiando la ropa con un carpintero que trabajaba en la fortaleza de Ham.
Presidente de la Segunda República
Ascenso al poder: Elección democrática

Luis Napoleón vivió en Gran Bretaña hasta la revolución de febrero de 1848, que depuso al rey Luis Felipe I y que estableció la Segunda República Francesa. Libre de volver a Francia, el 4 de junio de 1848, es elegido (en 4 departamentos) y ocupa un escaño en la Asamblea en septiembre.
Elecciones en Francia, 1848.

El 4 de noviembre de 1848, se promulga la constitución de la II República, y se presenta como candidato a la presidencia, en las primeras con sufragio universal masculino en Francia. Luis-Napoleón ganó por abrumadora mayoría, en las elecciones celebradas el 10 de diciembre de 1848, con 5,5 millones de votos de los 7,4 millones registrados (alrededor 75% de votos) contra los 1.900.000 votos de Louis-Eugène Cavaignac, su rival más cercano.

Su abultada victoria fue debida a la ayuda de las masas rurales, para las cuales el nombre de Bonaparte significaba algo, contrariamente a los nombres de los otros competidores para la presidencia que les eran desconocidos , de mucha ayuda fue su lema electoral "No más impuestos, abajo los ricos, abajo la República, larga vida al Emperador". Representaba entonces también la idea de rescatar el orden tradicional y la causa de la religión católica, amenazada por los liberales.

La plataforma de Luis Napoleón significaba para los electores la restauración del orden después de los meses de la agitación política, del gobierno fuerte, de la consolidación social y de la grandeza nacional, a los cuales él abrogó con todo el crédito de su nombre, especialmente con la memoria de su tío Napoleón I, ya héroe nacional de Francia.
El príncipe-presidente
El Príncipe-Presidente.

La constitución de la II República estableció rígidas normas al ejercicio de la magistratura presidencial limitándola para un término de sólo cuatro años, sin posibilidad de reelección, a fin de evitar que un presidente abusara de su poder para transformar la República en una dictadura u obtuviera una presidencia vitalicia.

En mayo de 1849 se celebran elecciones a la Asamblea nacional que ganan los monárquicos legitimistas. La presidencia de Luis-Napoleón está así marcada por su oposición a la política conservadora de esta Asamblea nacional: envío a Roma de las tropas para dominar una rebelión contra el Papa; voto de la ley Falloux, favorable para la enseñanza religiosa, etc.

El 31 de mayo de 1850, la Asamblea vota una ley electoral que elimina el sufragio universal masculino y retorna al voto censitario, lo que elimina a tres millones de personas del electorado, entre las que están artesanos y obreros estacionales. Por otra parte, Luis Napoleón hace presión para aumentar la duración de su mandato, mientras que la Asamblea nacional se opone a todo proyecto de reforma constitucional. Y es también que a principios de los años 1850, el 15 de agosto pasa a ser la fiesta nacional en Francia. Esta celebración va a permitir al príncipe-presidente empezar la transición hacia el segundo Imperio, y va imponer con éxito un modelo de fiesta nacional popular que también será la bienvenida en la República. El 15 de agosto pasará a ser pues por decreto del 15 de febrero de 1852 la fiesta de san Napoleón.1

Finalmente, el 2 de diciembre de 1851, Luis Napoleón da un golpe de estado, presentándose ante los franceses como defensor de la democracia —sufragio universal— frente a la Asamblea —censitaria—. La crisis es superada mediante la celebración de un plebiscito popular que le es favorable y que aumenta su autoritarismo, que ejerce contra los republicanos extremistas y los monárquicos legitimistas y orleanistas.

El 14 de enero de 1852 se promulga una nueva constitución que refuerza los poderes del ejecutivo —duración de la presidencia 10 años, reelegible— y disminuye el del legislativo que divide en tres cámaras: Asamblea, Senado y Consejo de Estado. Finalmente, mediante plebiscito celebrado en noviembre, Francia crea un Imperio, que se proclama solemnemente el 2 de diciembre de 1852.
El Segundo Imperio
El Palacio de la Tullerías durante el Segundo Imperio.

El Segundo Imperio fue un régimen político que a lo largo de los años, evolucionó del autoritarismo a la democracia:
El Imperio Autoritario (1852–1863)

Hasta 1860 Napoleón III gobierna sin oposición, en parte, por el control policial y la censura de prensa, y en parte por la mejoría económica de Francia. Asimismo, los triunfos en política exterior refuerzan la política del emperador.
La política exterior del Segundo Imperio

Tres directrices marcan la política exterior del emperador: el fomento del colonialismo, el apoyo a la unidad italiana y el intervencionismo.

Colonialismo:

Napoleón III impulsa el imperialismo francés, no sólo con fines económicos —buscando materias primas y mercados—, sino político, a imitación del Reino Unido. Más que en África —donde continua la penetración iniciada en el reinado de Luis Felipe I en Argelia y Senegal—, el emperador fija su atención en Asia. Mediante el Tratado de Tien Tsin, en 1860, China se ve obligada a abrir sus puertos al comercio francés. Pero es en Indochina donde el Segundo Imperio pone en marcha una auténtica empresa colonizadora, con el pretexto de la expedición franco-española a Cochinchina —Vietnam y Laos—, el Imperio procederá a su anexión entre 1862 y 1867 y a la ocupación de Camboya en 1863.

Unidad de Italia:

El emperador es un decidido partidario de la unidad de Italia. Para ganarse el apoyo de Francia, Cavour, primer ministro de Piamonte, no había dudado en participar al lado de Francia y el Reino Unido en la Guerra de Crimea (1854–56). En 1858 en la Entrevista de Plombières (Plombiéres-les-Bains), Cavour, promete la entrega a Francia de Saboya y Niza, que se lleva a efecto en 1860. Las tropas conjuntas de Francia y Piamonte consiguen grandes éxitos frente a Austria en las batallas de Magenta y Solferino, pero el temor a que el conflicto se extienda, hace que Napoleón III, firme por separado la paz de Villafranca en 1859. Los nacionalistas italianos se sienten traicionados por Napoleón III, siendo la «cuestión romana» la que crispe las relaciones del gobierno imperial con los católicos.

Intervencionismo:

Si Luis Felipe se había esforzado en mantener la paz hasta el punto de que muchos franceses lo consideraron un pusilánime, Napoleón III hubo de calmar a Europa y convencerla de que otro Napoleón no significaba sumergir de nuevo el continente en la guerra. Todo cuanto tenía que hacer era encontrar una guerra pequeña que satisficiera a los sedientos de gloria en casa, pero sin inquietar a nadie en el extranjero. Así, se unió a Gran Bretaña en una guerra menor contra Rusia en 1854, y en 1859 se empeñó en otra contra Austria. En 1860 parecía que había conducido bien los asuntos y se hallaba en la cumbre de la popularidad y el prestigio.
Guerra de Crimea

Rusia pretendía el control de los restos del Imperio Turco —llamado «el enfermo de Europa»—: los Balcanes y el control del estrecho de los Dardanelos. El Reino Unido, por interés comerciales, se opone y apoya a Turquía frente a los rusos. Francia se alía con el Reino Unido e interviene en la Guerra de Crimea, que termina en el Congreso de París en 1856, erigiéndose Napoleón III como «el árbitro de Europa».
Proyecto de Protectorado de Ecuador

En 1859 el presidente de Ecuador, Gabriel García Moreno desarrolló un proyecto de protectorado que envió, por medio de tres cartas a Emilie Trinité, encargado de negocios de Francia con sede en Guayaquil, en las que solicitaba una asociación con el imperio dirigido por Napoleón III, similar a la que tenían Canadá con el Reino Unido en esa época. El mandatario ecuatoriano había presenciado la restauración política impuesta en Francia tras la revolución de 1848, con el consiguiente apogeo económico y de prestigio que ganó la nación europea, y por ello se convenció de que su patria podría seguir igual camino. Las cartas nunca llegaron a París, pues Trinité murió en el puerto ecuatoriano antes de reenviarlas a su Gobierno, aunque el Presidente ecuatoriano no lo supo de inmediato. A inicios de junio de 1861 llegó a Guayaquil Aimé Fabre, nuevo encargado de negocios de Francia. Al presentar sus credenciales ante el presidente García Moreno, a mediados de junio de 1861 en la ciudad de Quito, se abordó nuevamente el tema del protectorado; García Moreno le comunicó a Fabre su preocupación de que toda Latinoamérica, y quizá toda América (teniendo en cuenta la guerra de secesión estadounidense), se encontraban en peligro. Solo una fuerte potencia europea podía detener esa tendencia, asentando una estabilidad política y que Francia debía convertir al Ecuador en su base para desde allí extender su influencia.2

Con vehemencia, Fabre transmitió inmediatamente al canciller francés Antoine Edouard Thouvenel la petición de García Moreno. En “cartas confidenciales”, hizo una detallada descripción de la población, el clima y los recursos del Ecuador; delineó los pasos requeridos para establecer un protectorado francés mediante un plebiscito, así como la ruta que deberían tomar las tropas francesas para llegar de Guayaquil a Quito. Dos mil soldados franceses, algunas naves y cañones, asegurarían el voto, libre de desórdenes o interferencia externa. Eso sí, advirtió que Gran Bretaña podría ser un serio obstáculo. En septiembre de 1861, el canciller Thouvenel (frente a la voluminosa información enviada por Fabre) entregó a Napoleón III su famoso “Informe al emperador”. Allí señaló que de ser aceptada la propuesta, el presidente ecuatoriano convocaría a una Convención Nacional que, según él, votaría con entusiasmo por el pacto de unión con Francia. Thouvenel destacó que la isla Puná, a la entrada del río Guayas, sería un excelente punto de escala y abastecimiento para las naves francesas de guerra y de comercio en el Pacífico. Advirtió sin embargo, que el presidente peruano Ramón Castilla no tendría escrúpulos para suministrar armas y dinero a todos los que quisieran combatir el proyecto de García Moreno.2

Inicialmente Napoleón III, aunque no del todo renuente al plan, vaciló en adoptar el compromiso planteado por García Moreno dado que su escuadra en el Pacífico no era lo suficientemente fuerte para enfrentar un adversario como Gran Bretaña, por ejemplo. En febrero de 1862, una razón mucho más poderosa pesó sobre su ánimo: Francia había iniciado su intervención armada en México, empresa que absorbió todo su interés y culminó con la instalación del imperio francés en dicho país por un breve lapso. Antes de que Fabre pudiera recopilar toda la información adicional que el canciller Thouvenel le había solicitado, llegó la orden del emperador francés de rehusar el ofrecimiento en términos evasivos y diplomáticos.2
Guerra de México
El fusilamiento de Maximiliano I, por Edouard Manet.

Desde su independencia de España en 1821, México había sufrido una guerra civil latente entre conservadores y liberales. Tras años de guerra entre ambos bandos, las finanzas de México se encontraban en crisis, por lo que Benito Juárez toma la decisiòn de suspender el pago de la deuda externa a Francia, España y Reino Unido.

Los conservadores solicitan la intervención exterior y ofrecen la corona de México a Maximiliano de Habsburgo, Archiduque de Austria. Francia, España y Reino Unido envían una fuerza para ejercer presión hacia el pago de la deuda. Realizadas las negociaciones a través del ministro de relaciones Exteriores Manuel Doblado, España y el Reino Unido se retirarían, mientras que Francia permanecería, con el objetivo de que el nuevo emperador diera a las empresas francesas un trato preferencial, estableciendo así una zona de influencia en México.

Pero sus ilusiones imperialistas se verían frustradas al sufrir su primera derrota militar en 50 años, ya que el 5 de mayo de 1862, en la batalla de Puebla, el ejército mexicano comandado por el General Ignacio Zaragoza, le asesta una derrota al ejército francés comandado por el General Charles Ferdinand Letrille Conde de Lorencez, que no sólo sorprende al mundo, sino que revitaliza el espíritu nacionalista de los mexicanos. Aún viva la amenaza extranjera, ya que las tropas de Napoleón III entraban al país con el apoyo de los conservadores. Los liberales mexicanos resistieron mediante la guerra de guerrillas.

Ante las derrotas infligidas por las guerrillas mexicanas, las tropas de Napoleón III se retirarán de México y Maximiliano I sería fusilado en el Cerro de las Campanas, en Querétaro en 1867, ante la protesta de reyes y jefes de estado. La repercusión de esta derrota será importante para el Segundo Imperio.
La política interna del Segundo Imperio

Las fuerzas sobre las que se apoya el gobierno de Napoleón III son: el ejército, la burguesía y la Iglesia.
El Imperio Liberal (1863–1868)
Moneda de Napoleón III. En el reverso aparece el escudo imperial.

Después de un período de transición, al fallarle los apoyos tradicionales —Iglesia y burguesía—, el gobierno gira hacia la izquierda en busca de nuevos apoyos.

Dentro de esta política liberal está el derecho de iniciativa del Parlamento (1860) y el control de los presupuestos por parte de las Cámaras (1861). En 1864 se otorga el derecho de asociación y huelga.

A partir de 1867, el malestar por la política exterior —fracaso de México— e interior —crisis económica— fuerzan las concesiones del régimen. En 1867 se concede al Cuerpo Legislativo el derecho de interpelación y responsabilidad ministerial ante las Cámaras. Asimismo, se suavizan las leyes de prensa —supresión de la censura previa— y reunión —anulación de la autorización previa—.
El Imperio Parlamentario (1868–1870)

En las últimas elecciones de 1869 el avance de la oposición es evidente, acentuándose las reformas desde el poder. Se modifica la Constitución, fortaleciendo el parlamentarismo y se recortan las facultades constitucionales de la pareja imperial.Todas esta reformas fueron corroboradas por el pueblo en un plebiscito celebrado en mayo de 1870.-
Campañas militares

La respuesta de Napoleón a la demanda de Rusia para influir en el Imperio otomano llevó a una victoriosa participación de Francia en la Guerra de Crimea (marzo de 1854–marzo de 1856). También aprobó lanzar una expedición naval en 1858 para castigar a los vietnamitas y forzar a su corte real a aceptar una presencia francesa en el país. El 14 de enero de 1858 Napoleón escapó a otra tentativa de asesinato.

En mayo de 1859 la intervención francesa asegura la derrota de Austria en Italia. Pero la invasión francesa de México (enero de 1862–marzo de 1867) terminó en derrota y en la ejecución del emperador de México Maximiliano apoyado por Francia.
Bismarck (con casco) y Napoleón III tras la Batalla de Sedán.

En octubre de 1865 en (Biarritz), el canciller prusiano Otto von Bismarck obtuvo de Napoleón III que Francia se mantuviera al margen de un previsible conflicto austro-prusiano, mientras que Prusia se comprometía a apoyar al Reino de Italia para conseguir la anexión de Venecia, en manos austriacas. Napoleón pensó que el conflicto sería largo y le brindaría la oportunidad de actuar de mediador y tal vez conseguir ventajas territoriales. El emperador se comprometió a mediar ante los italianos, lo que se consiguió con la alianza ofensivo-defensiva contra Austria firmada en abril de 1866. Pero Prusia derrotó fácilmente a Austria en la Guerra de las Siete Semanas.

Forzado por la diplomacia del canciller alemán Otto von Bismarck, Napoleón declaró el inicio de las hostilidades en la Guerra franco-prusiana (1870) que resultó desastrosa para Francia y dio vía libre a la conformación del Segundo Reich. El Emperador fue preso en la Batalla de Sedán (2 de septiembre) y depuesto por las fuerzas de la Tercera República en París dos días después.
Matrimonio, hijo y familia

Casado con Eugenia de Montijo (condesa de Teba), una noble española de ascendencia escocesa y española, Napoleón III tuvo un hijo, Eugenio Bonaparte (Napoleón Eugenio Luis Juan José, 1856–1879), quien a su muerte se convirtió en jefe de la familia y fue llamado por sus partidarios Napoleón IV.
Exilio y muerte

Napoleón III murió en el exilio en Inglaterra el 9 de enero de 1873. Está enterrado en la Cripta Imperial de la Abadía de Saint Michael (Inglaterra).
Ancestros


































16. Sebastiano Nicola Buonaparte











8. Giuseppe Maria Buonaparte


















17. Maria Anna Tusoli











4. Carlo Maria Buonaparte
























18. Giuseppe Maria Paravicini











9. Maria Saveria Paravicini


















19. Maria Angelica Salineri











2. Luis I de Holanda






























20. Giovanni Agostino Ramolino











10. Giovanni Geronimo Ramolino


















21. Angela Maria Peri











5. Maria Letizia Ramolino
























22. Giuseppe Maria Pietrasanta











11. Angelica Maria Pietrasanta


















23. Maria Giuseppa Malerba











1. Napoleón III Bonaparte, Emperador de los Franceses




































24. Claude de Beauharnais, Conde des Roches-Baritaud











12. François V de Beauharnais, Marqués de La Ferté-Beauharnais y barón de Beauville


















25. Renée Hardouineau de Laudanière











6. Alexandre de Beauharnais
























26. François Jacques Pyvart de Chastullé, Señor de Chastullé











13. Henriette Pyvart de Chastillé


















27. Jeanne Hardouineau de Laudanière











3. Hortense de Beauharnais






























28. Gaspard Joseph Tascher de La Pagerie











14. Joseph-Gaspard de Tascher de la Pagerie


















29. Françoise Bourreau de La Chevalerie











7. Marie Josèphe de Tascher de la Pagerie
























31. Joseph François des Vergers de Sannois











15. Rose-Claire Vergers de Sannois


















31. Catherine Marie Brown










Legado del Segundo Imperio

Mal conocido en nuestros días, el Segundo Imperio corresponde sin embargo a una de las más formidables épocas de desarrollo y de prosperidad que Francia hubiera conocido.
Economía

Al nivel económico, el país se dotó de infraestructuras modernas, de un nuevo sistema financiero, bancario y comercial y recobró en 1870 su retraso industrial sobre el Reino Unido, en parte gracias a la política voluntarista del emperador y gracias a su elección del libre cambio.(ver dirigismo)

Urbanismo y ferrocarril:

Napoleón III impulsó los trabajos del Barón Haussmann en París, que hicieron de esta ciudad una de las capitales más bellas del mundo. Grandes secciones de la ciudad se demolieron y el trazado de viejas y complicadas calles se reemplazó por anchas avenidas, según dirección del Barón Haussmann (1809–1891), prefecto del Sena (1853–1870), con un efectivo sistema financiero que avanzó la idea de que las plusvalías generadas por los cambios debían beneficiar al ayuntamiento y no solamente a los propietarios de los terrenos afectados.

El Segundo Imperio vio la construcción de la red francesa de ferrocarril, aunque su diseño radial no fue muy afortunado.
Artes

Este período fue muy productivo a nivel literario, abarca de Flaubert a Sand o a los hermanos Goncourt (Edmond y Jules). La Ópera Garnier ilustra la importancia concedida del mundo del espectáculo, el elemento de la «fiesta imperial».

Personalmente apasionado por historia (le debemos una Historia monumental de Julio César), el Emperador también jugó un papel clave en la puesta en marcha de arqueología moderna en Francia, con la creación del museo de las Antigüedades nacionales de Saint-Germain-en-Laye.
Sociedad

Los progresos sociales fueron innegables: reconocimiento del derecho de huelga y de organización de los asalariados (antecedentes de sindicatos) concedidos en 1864, elevación del nivel de vida de los obreros y de los campesinos, los comedores de beneficencia organizados para los pobres, primeros sistemas de jubilaciones y de seguros para los obreros, desarrollo de la educación de masa, etc.
Otros

Bajo el impulso personal de la emperatriz Eugenia, se apoyaron los trabajos de Louis Pasteur y de Ferdinand de Lesseps, que respectivamente, acabarán en la vacuna contra la rabia y en el Canal de Suez, inaugurado en 1867.

Ha recibido 488 puntos

Vótalo:

FranÇois Hollande (15 mayo 2012...)

5. FranÇois Hollande (15 mayo 2012...)

François Gérard Georges Hollande (Ruan, Sena Marítimo, 12 de agosto de 1954) es un político francés. Desde el 15 de mayo de 2012 es el vigesimocuarto presidente de la República Francesa, copríncipe de Andorra y gran maestre de la Legión de Honor. Fue, además, dirigente del Partido Socialista y... Ver mas
François Gérard Georges Hollande (Ruan, Sena Marítimo, 12 de agosto de 1954) es un político francés. Desde el 15 de mayo de 2012 es el vigesimocuarto presidente de la República Francesa, copríncipe de Andorra y gran maestre de la Legión de Honor. Fue, además, dirigente del Partido Socialista y alcalde de Tulle (Corrèze). Entre 1997 y 2008 desempeñó el cargo de primer secretario del PS. Desde los años 70 hasta 2007 fue pareja de Ségolène Royal, con la que tiene 4 hijos, también dirigente socialista y candidata a la presidencia de Francia en 2007. Compitió en las primeras primarias ciudadanas organizadas por el Partido Socialista y el Partido Radical de Izquierda. El 16 de octubre de 2011 fue designado candidato socialista para las elecciones presidenciales de 2012 en Francia con el 51,64% de los votos.
Orígenes, estudios y familia

François Gérard Georges Nicolas Hollande es el hijo menor del doctor Georges Gustave Hollande, médico otorrinolaringólogo partidario de la Argelia francesa3 —es decir, opuesto a su independencia—, candidato fallido en una lista de extrema derecha en las elecciones municipales de Ruan en 1959 y 1965.4 Su madre, Nicole Frédérique Marguerite Tribert, es trabajadora social y simpatizante de izquierda.4

Pasa su infancia en Bois-Guillaume, ciudad residencial en los altos de Ruan, es alumno del internado Jean-Baptiste-de-La-Salle de Rouen. En el primer trimestre de 1968, su padre, mal visto por su proximidad con Jean-Louis Tixier-Vignancour y la banda terrorista OAS,5 vende su clínica, su apartamento del barrio de le Clos du Hamel, la casa de Bois-Guillaume y se muda con toda la familia a Neuilly-sur-Seine, donde inicia carrera en el comercio inmobiliario.4 François entra en el Lycée Pasteur de Neuilly-sur-Seine, y luego en la Facultad de Derecho de París, licenciándose en Derecho,6 después ingresa en la Escuela de Estudios Superiores de Comercio7 y en el Instituto de Estudios Políticos de París,8 donde milita en la Unión Nacional de los Estudiantes de Francia, UNEF-Renouveau, cercana al Partido Comunista Francés.4 En 1976, se le declara exento del servicio militar a causa de su miopía pero obtiene la anulación de la decisión. Durante sus clases en la École des officiers de Coëtquidan, en enero de 1977, comparte dormitorio con Jean-Pierre Jouyet, Michel Sapin, Henri de Castries y Jean-Michel Lambert.9

Completó sus estudios en la Escuela Nacional de Administración, siendo el séptimo mejor expediente de la promoción de 1980.3 Entre sus compañeros de promoción figuraban su pareja Ségolène Royal; Dominique de Villepin, que compitió con él en las elecciones presidenciales de 2012; Henri de Castries, actual presidente de AXA, y otros futuros altos cargos.10


Con Ségolène Royal en 2007
Carrera política

Auditor en el Tribunal de Cuentas desde 1980 a 1981, François Hollande comenzó su carrera en las elecciones legislativas de junio de 1981.

De 1981 a 1982, ocupó cargos de misión en el Palacio del Elíseo y en 1983 fue Director de Gabinete de dos Portavoces del Gobierno: Max Gallo y Roland Dumas.

Elegido miembro de la 1.ª circunscripción de Corrèze en 1988, François Hollande fue nombrado Secretario de la Comisión de Hacienda, Economía y Plan General. También fue Relator del presupuesto de defensa y el autor de un informe sobre la fiscalidad del patrimonio y el análisis de los costes del ejército de ocupación.

En diciembre de 1992 fue nombrado Presidente del Consejo Consultivo de las Personas con Discapacidad. Un año después, en abril de 1993 a junio de 1997, fue nombrado Asesor Letrado y Presidente del Club de testigos establecido por iniciativa de Jacques Delors, entonces presidente de la Comisión Europea. En noviembre de 1994 fue nombrado Secretario del Consejo Nacional de Partido Socialista en las cuestiones económicas y un año más tarde Secretario Nacional de Prensa (es decir, Portavoz) hasta octubre de 1995.

En junio de 1997, fue nombrado Primer Secretario delegado del Partido Socialista tras la victoria del Partido Socialista en las elecciones legislativas. El 27 de noviembre de 1997, fue elegido Primer Secretario del Partido Socialista. François Hollande es Vicepresidente de la Internacional Socialista desde noviembre de 1999. Fue diputado al Parlamento Europeo de junio a diciembre de 1999 y diputado por Corrèze en junio de 2002.

François Hollande fue concejal de la ciudad de Tulle hasta marzo de 2001. Renunció a su mandato como Vicepresidente del Consejo Regional de Limousin (que ocupó desde abril de 1998) en marzo de 2001 después de haber sido elegido alcalde de Tulle en la Corrèze. Siguió siendo alcalde de Tulle hasta marzo de 2008, cuando se convirtió en Presidente del Consejo General de la Corrèze, después de obtener el 55% de los votos en las elecciones cantonales de marzo de 2008. En las elecciones municipales de marzo de 2008, los socialistas conservaron el control del municipio de Tulle al conseguir la izquierda la victoria en primera ronda.

El 7 de noviembre de 2008, se celebró el Congreso Nacional del PS en Reims, que abordó la sucesión de Hollande al frente de la primera secretaría, después de que éste anunciara que no se volvería a presentar. La pugna del liderazgo enfrentó a dirigentes como Bertrand Delanoë, alcalde de París (apoyado por Hollande), Martine Aubry, alcaldesa de Lille, Ségolène Royal, ex-candidata presidencial y presidenta de la región de Poitou-Charentes y Benoît Hamon, dirigente del ala izquierda del PS. Finalmente, la elección se redujo a Martine Aubry y Ségolène Royal; apoyando Hollande a la primera de ellas como sucesora. Tras un escrutinio tenso, muy ajustado (tan sólo un centenar de votos de diferencia sobre más de 100000) y con numerosas sospechas de irregularidades en ambos campos, Aubry obtuvo la victoria.
Presidencia

Hollande anunció su candidatura para la presidencia en marzo de 2011. El 16 de octubre de ese mismo año, gana la nominación del Partido Socialista tras ganar las primarias con un 56.57%, frente al 43.43% de su adversaria Martine Aubry. El 6 de mayo de 2012 fue elegido presidente de Francia, en segunda vuelta, venciendo a Nicolás Sarkozy,11 quien reconoció esa misma noche su derrota frente al candidato socialista.12 Hollande obtuvo dieciocho millones de votos frente a los casi diecisiete de su oponente.

Nueve días más tarde, el 15 de mayo de 2012, Hollande asumió formalmente la presidencia de la República Francesa, siendo el segundo presidente socialista de la Quinta República después de François Mitterand.13 En su primer viaje oficial al exterior,14 el mismo día de su asunción, Hollande se reunió en Berlín con la canciller alemana, Ángela Merkel.
Conflicto armado en Mali
Artículo principal: Intervención militar en Malí

El viernes 11 de enero de 2013 el presidente Hollande desplegó fuerzas francesas para ayudar a que los militares combatan a los islamistas vinculados con al-Qaeda, nueve meses después de que se apoderaron del norte del país africano en 2012 y con motivo de detener el avance de los islamistas hacia el sur del país africano.

El presidente francés Francois Hollande dijo que la operación duraría "el tiempo necesario" y agregó que ésta buscaba principalmente proteger a los 6.000 ciudadanos de Francia en Mali. Los secuestradores retienen a siete rehenes franceses en el país.

"Las fuerzas del ejército francés apoyaron esta tarde a las unidades malienses para combatir contra terroristas", dijo Hollande. Además señaló que la intervención se haria estrictamente como lo señalan las normas del consejo de seguridad de Naciones Unidas y en conjunto con los socios regionales e internacionales".15

Con anterioridad el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó la toma de Konna y llamó a sus estados miembros a proveer ayuda a Malí "para reducir la amenaza representada por organizaciones terroristas y grupos aliados".16

En uno de sus comunicados, el presidente Francois Hollande dijo a los reporteros el 21 de enero de 2013 que el objetivo de Francia en Mali es permitir que la fuerza internacional (MISMA) asuma el control y ayude a Mali a restablecer su integridad territorial. Y eso tomará algún tiempo.17
Derechos de los homosexuales
Véase también: Matrimonio entre personas del mismo sexo en Francia

Hollande había anunciado su apoyo personal para el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción para las parejas LGBT, y ha esbozado planes para seguir el tema a principios de 2013. En julio de 2012, el primer ministro Jean-Marc Ayrault anunció que "para la primera mitad del 2013, el derecho de matrimonio y adopción estará abierto para todas las parejas, sin discrimación [...]", confirmando la promesa electoral de Hollande. Un proyecto de ley de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción se introdujo en octubre de 2012.

El matrimonio entre personas del mismo sexo se aprobó en primera lectura por la Asamblea Nacional el 12 de febrero de 2013, por el Senado el 12 de abril y de nuevo por la Asamblea Nacional, en los mismos términos, el 23 de abril, por 331 votos contra 225. La ley ha sido validado luego por el Consejo Constitucional el 17 de mayo de 2013 y publicada en el Diario Oficial el 18 de mayo de 2013, después de haber sido firmado por el presidente de la República, François Hollande.18
Protestas
Artículo principal: Oposición al matrimonio homosexual en Francia

Ante la inminente aprobación al proyecto de ley que legalizaba el matrimonio homosexual, multitudinarias manifestaciones se realizaron en las principales ciudades del país. Luego de haber sido promulgado esto, fuertes protestas sacudieron al país, como la del 26 de mayo de 2013 en París, que se tornaron muy violentas. Diferentes personalidades e instituciones públicas mostraron su rechazo a ese proyecto de ley. Aun así, el 29 de mayo se celebró el primer matrimonio entre personas del mismo sexo.
Obras

L'Heure des choix. Pour une économie politique, con Pierre Moscovici, 1990, ISBN 2-7381-0146-1.
La gauche bouge, obra colectiva escrita con el pseudónimo de Jean-François Trans, editada por Jean-Claude Lattès, 1995.
L'Idée socialiste aujourd'hui, editada por Ómnibus, 2001 (con otros autores).
Devoirs de vérité, editada por Stock, 2007.
Droit d'inventaires, editada por Seuil, 2009, ISBN 978-2-02-097913-9.


Predecesor:
Lionel Jospin Primer secretario del Partido Socialista
1997-2008 Sucesor:
Martine Aubry
Predecesor:
Raymond-Max Aubert Blason tulle.svg
Alcalde de Tulle
2001-2008 Sucesor:
Bernard Combes
Predecesor:
Jean-Pierre Dupont Blason département fr Corrèze.svg
Presidente del Consejo General de Corréze
2008-2012 Sucesor:
Gérard Bonnet
Predecesor:
Nicolas Sarkozy Armoiries république française.svg
Presidente de la República Francesa
2012-actualidad Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Nicolas Sarkozy Coat of arms of Andorra.svg
Copríncipe de Andorra
(junto con Joan Enric Vives)
2012-actualidad Sucesor:
En el cargo

Ha recibido 488 puntos

Vótalo:

Nicolás Sarkozy (16 mayo 2007/15 mayo 2012)

6. Nicolás Sarkozy (16 mayo 2007/15 mayo 2012)

Nicolas Paul Stéphane Sarközy de Nagy-Bocsa (París, 28 de enero de 1955), mejor conocido como Nicolas Sarkozy, es un político francés de ascendencia húngara, judía y griega. De 2007 a 2012 fue el vigesimotercer presidente de la República Francesa, puesto que confirió también los cargos de... Ver mas
Nicolas Paul Stéphane Sarközy de Nagy-Bocsa (París, 28 de enero de 1955), mejor conocido como Nicolas Sarkozy, es un político francés de ascendencia húngara, judía y griega. De 2007 a 2012 fue el vigesimotercer presidente de la República Francesa, puesto que confirió también los cargos de copríncipe de Andorra y maestre de la Legión de Honor.

Miembro de los partidos conservadores Rassemblement pour la République (RPR) y Union pour un mouvement populaire (UMP), del que fue presidente entre 2005 a 2007, y alcalde de la ciudad de Neuilly-sur-Seine entre 1983 y 2002, Sarkozy ocupó los cargos de ministro de Finanzas, ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno de Édouard Balladur entre 1993 y 1995. Entre 2002 y 2004, Sarkozy ocupó los cargos de ministro del Interior y ministro de Economía, Finanzas e Industria en los diversos gobiernos presididos por Jean-Pierre Raffarin. Elegido en 2004 presidente del Consejo General del departamento de Altos del Sena, en 2005 entró nuevamente en el gobierno de Francia, presidido por Dominique de Villepin, en la función de ministro del Interior, puesto que ocupó hasta su elección como presidente de la República en 2007. Nicolas Sarkozy fue elegido presidente tras obtener el 53,06 % de los sufragios, emitidos en los comicios celebrados el 6 de mayo de 2007, frente al 46,94 % de su rival Ségolène Royal. El 25 de noviembre de 2011 fue nombrado por el rey Juan Carlos I, Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.1 Sarkozy fue derrotado por François Hollande en las elecciones realizadas durante el 2012, dejando este su cargo el 15 de mayo del mismo año.
Biografía

Nicolas Sarkozy es hijo de Pál István Ernő Sárközy de Nagy-Bocsa, nacido en Budapest el 5 de mayo de 1928, en una familia perteneciente a la pequeña aristocracia.2 Su título nobiliario tiene su origen en una concesión de 1628 del Emperador Fernando II, Rey de Bohemia y Hungría, a un antepasado suyo, distinguido en las guerras contra los turcos. En 1944, con la llegada de las tropas soviéticas, la familia Sarkozy sufre la expropiación de sus propiedades y es forzada al exilio. Se inicia entonces una larga etapa de peregrinación por Europa, que les llevará a Austria y Alemania, donde Pál conocerá a un reclutador de la Legión Extranjera Francesa, en donde se enrola por un período de cinco años e inicia su formación militar en Argelia. Sin embargo esta se trunca cuando es declarado inútil para ser enviado a la Guerra de Indochina, y en 1948 es desmovilizado en Marsella. Afrancesa su nombre, cambiando el Nagybócsai Sárközy Pál, por el más reconocible Paul Sarkozy de Nagy-Bocsa. Se convierte en publicitario, y en 1949 se casa con Andrée Jeanne Mallah, hija de un cirujano de París, y judía sefardita convertida al catolicismo, que estudiaba Derecho.

En 1952 nace el primer hijo de la pareja, Guillaume, futuro director de empresas del sector textil. Tres años más tarde, en 1955, nace Nicolas. En 1958 nace François, el tercer hijo, que será pediatra e investigador en biología.

En 1959, cuando Nicolas Sarkozy contaba cuatro años, su padre Paul se divorcia de su madre y abandona el domicilio conyugal, lo que obliga a su madre a reemprender los estudios y a practicar la abogacía, para sostener a su familia. Durante la infancia de Sarkozy, su padre rehusó dar cualquier tipo de ayuda financiera a la familia de su ex-esposa, aunque había fundado una empresa de publicidad y se encontraba en una buena situación financiera[cita requerida]. La familia vivía en una antigua mansión que fue propiedad de su abuelo, Benedict Mallah, en el 17e arrondissement («XVIIº distrito»). La familia posteriormente se mudó a Neuilly-sur-Seine, una de las comunas de mayor riqueza en la región de Isla de Francia, al oeste del 17º distrito, a las afueras de París. Según Sarkozy, su abuelo gaullista tuvo una influencia mayor que su padre, a quien veía pocas veces. Su abuelo, un judío sefardí de nacimiento, originario de Salónica, se convirtió al catolicismo al casarse con la abuela de Sarkozy, una francesa católica de nacimiento, por lo que éste fue criado en la fe católica de su hogar. Nicolas Sarkozy, tal como sus hermanos, fue bautizado y es un católico practicante[cita requerida]. Sarkozy dijo recientemente que uno de sus modelos a seguir fue el fallecido Papa Juan Pablo II.

Paul, el padre de Sarkozy, no le enseñó ni a él ni a sus hermanos el idioma húngaro. No hay evidencias de que se tratara de educar a los hermanos Sarkozy en el trasfondo cultural de su padre.

Sarkozy dijo que el ser abandonado por su padre ha modelado su carácter actual. Como un joven adolescente se sentía inferior a sus acaudalados compañeros de clase.3 Sufría de inseguridades (por su baja estatura, de 165 cm, y por la falta de dinero en su familia en comparación con sus vecinos), y se ha dicho que acumuló gran resentimiento hacia su padre ausente. «Lo que me hizo lo que soy ahora fue la suma de todas las humillaciones sufridas en mi infancia».3

En lo académico, Sarkozy es licenciado por la Universidad de París X Nanterre y ha ejercido de abogado. También estudió en el Institut d'Études Politiques de París (más conocido como «Sciences Po», que deriva de ciencias políticas), donde no recibió el título debido a su insuficiente nivel de inglés.
Vida privada

Sarkozy estuvo casado con Cecilia Ciganer Albéniz, bisnieta de Isaac Albéniz, de quien se divorció el 18 de octubre de 2007, tras largos meses de rumores públicos acerca de este desenlace debido las infidelidades de ambos del año 2005; Cecilia con el publicista Richard Attias y Nicolás con Anne Fulda, periodista de Le Figaro. Según su abogada, Michèle Cahen, la pareja se presentó ante un juez, que les otorgó el divorcio después de 11 años de matrimonio.

Desde finales de 2007 se le relacionaba con Carla Bruni, exmodelo y cantante italiana, con la que contrajo matrimonio el 2 de febrero de 2008 en el Palacio del Elíseo de París, según la emisora francesa RTL.4 El 19 de octubre de 2011 Carla Bruni da a luz una niña, primer hijo de la pareja y cuarto de Sarkozy llamada Giulia.
Trayectoria política

Presidente de la República Francesa: De 2007 a mayo de 2012

Carrera como ministro

Ministro de Estado, ministro del Interior y de Ordenación del Territorio: 2005-2007

Ministro de Estado, ministro de Economía y Finanzas: marzo-noviembre de 2004

Ministro de Estado, ministro del Interior, Seguridad Interior y Libertades Locales: 2002-2004

Ministro de Comunicación: 1994-1995

Ministro de Presupuesto y portavoz del Gobierno: 1993-1995

Mandatos electorales

Miembro de la Asamblea Nacional de Francia en Altos del Sena: 1988-1993 (Se convirtió en ministro en 1993) / 1995-2002 (Se convirtió en ministro en 2002) / marzo-mayo de 2005 (Se convirtió en ministro en 2005)

Alcade de Neuilly-sur-Seine: 1983-2002

Miembro del Consejo Municipal de Neuilly-sur-Seine: 1977-2002

Presidente del Consejo General de Altos del Sena: 2004-2007 (Se convirtió en presidente en 2007)

Vicepresidente del Consejo General de Altos del Sena: 1986-1988

Miembro del Consejo General de Altos del Sena: 1985-1988 / 2004-2007

Miembro del Consejo Regional de Isla de Francia: 1986-1988

Políticos

Presidente de la Unión por un Movimiento Popular: 2004-2007 (Se convirtió en presidente en 2007)

Presidente del Reagrupamiento por la República: De abril a octubre de 1999

Portavoz Reagrupamiento por la República: 1995-1997 |}

Sarkozy comenzó su carrera política a los 22 años, cuando fue elegido concejal de la ciudad de Neuilly-sur-Seine. Después fue elegido alcalde y ejerció su cargo de 1983 a 2002. En 1988 consiguió acta de diputado del Parlamento Francés. Desde 1993 hasta 1995, fue ministro de Presupuesto y portavoz del Ejecutivo en el gabinete de Édouard Balladur.

Durante la mayor parte del inicio de su carrera, Sarkozy fue visto como un protegido de Jacques Chirac. Sin embargo, hacia 1995, se había distanciado de Chirac y apoyó al primer ministro Édouard Balladur para presidente. Después de que Chirac ganara las elecciones, Sarkozy perdió su posición como ministro de Presupuesto y se encontró alejado de los círculos de poder. Se dice que Chirac consideró a Sarkozy como un traidor por estar al lado de Balladur.
Carrera ministerial

En 2002, después de su reelección como presidente de la República Francesa, Jacques Chirac designó a Sarkozy como ministro del Interior en el gabinete de primer ministro Jean-Pierre Raffarin, a pesar de su mutua desconfianza.

Después de la reorganización del gabinete del 31 de marzo de 2004, Sarkozy fue nombrado ministro de Economía, Finanzas e Industria. Sarkozy aplicó una política de liberalismo, pero con alguna intervención. En septiembre de 2004, supervisó la reducción del accionariado del gobierno en France Télécom del 50,4% al 41%. Alcanzó un acuerdo según el cual la venta al por menor en las principales cadenas de Francia intentaría bajar los precios al detalle en un promedio del 2%; el éxito de esta medida es discutible, con estudios que sugieren que la disminución fue más cercana al 1%. Sarkozy evitó tomar una decisión sobre el ISF (el impuesto de solidaridad sobre la fortuna), que es considerado como un símbolo ideológico por la izquierda.

Dentro de la UMP, continuaron las relaciones tensas entre Sarkozy y Chirac al conocerse las intenciones de Sarkozy de hacerse jefe del partido después de la dimisión de Alain Juppé. En noviembre, después de las elecciones internas del partido, Sarkozy se convirtió en líder de la UMP, obteniendo el 85% de los votos. Después de un acuerdo con Chirac, dimitió como ministro.
Nicolas Sarkozy en un congreso de la UMP en 2004.

Tras dimitir también como diputado, Sarkozy fue reelegido el 13 de marzo de 2005 a la Asamblea Nacional.

Después del fracaso del referéndum de la Constitución Europea en Francia y la dimisión del primer ministro Raffarin, Sarkozy volvió a ocupar la cartera de Interior en el nuevo gobierno de Dominique de Villepin, el 31 de mayo de 2005.

Accedió a la cartera de Interior cuando Francia afrontaba problemas de orden, sociales y públicos. Su política de «resistencia contra el crimen», que incrementó la presencia de la policía en las calles, fue respaldada por una parte de la población. Sin embargo, algunos sintieron que se vulneraban los derechos civiles y perdió apoyo entre las capas menos favorecidas de la sociedad. Otra crítica era que las acciones de Sarkozy eran más un espectáculo que algo realmente eficaz. Hacia el final de su ministerio, sus decisiones habían hecho de él una figura polémica en Francia.

En 2004, Sarkozy publicó un libro llamado La República, las religiones y la esperanza donde decía que los jóvenes no deberían ser educados únicamente en valores seglares o republicanos. También abogó por reducir la separación Iglesia-Estado, incluyendo subsidios por parte del gobierno para ayudar a clérigos musulmanes a enseñar valores franceses.
Véase también: Disturbios de Francia de 2005
Presidencia
Artículo principal: Presidencia de Nicolas Sarkozy

El 6 de mayo de 2007 gana las elecciones presidenciales, convirtiéndose en presidente de la V República el 16 de mayo, con François Fillon como primer ministro.

En la XXI Cumbre bilateral anual entre Francia y España anunció la cooperación para luchar contra el terrorismo, el tráfico de drogas, así como para permitir la unión ferroviaria a través de la alta velocidad y líneas de alta tensión entre Francia y España.5
Unión Europea

Sarkozy viajó a Berlín en su primer día como presidente de Francia. Allí se entrevistó con la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos mandatarios subrayaron la amistad franco germana y su compromiso con la Unión Europea.6

Durante su primera cumbre del Consejo de la Unión Europea en junio de 2007, Sarkozy participó activamente en las reuniones que sirvieron para que se alcanzara un acuerdo entre los estados miembros de la Unión en torno al Tratado de reforma institucional.7 El 14 de julio siguiente tropas de los 27 países de la Unión Europea desfilaron juntas por primera vez en los Campos Elíseos de París con motivo de la fiesta nacional francesa en una ceremonia encabezada por Sarkozy.8

Sarkozy ha manifestado repetidamente su oposición al acceso de Turquía a la Unión Europea, siendo partidario de que se le conceda un estatuto de asociación privilegiada.9 10
Véase también: Presidencia de Herman Van Rompuy en el Consejo Europeo
Escándalos

Una serie de escándalos fueron protagonizados por Sarkozy, prácticamente desde su elección para el cargo de presidente de la República Francesa.

El mismo domingo que era elegido presidente, festejó la victoria con una cena y una noche en un hotel lujoso, además de realizar un crucero en un yate por el mar Mediterráneo, habiendo llegado al mismo en un avión privado, todas atenciones del empresario francés Vincente Bolloré, lo que levantó una ola de críticas y suspicacias. En su defensa, el político argumentó que el viaje "no ha costado un céntimo a los contribuyentes".11

A un mes de celebradas las elecciones, se sumaron los escándalos relacionados con los rumores de infidelidad y de contratación de trabajadores ilegales.12

En octubre de 2007, Sarkozy interrumpe abruptamente una entrevista grabada en el Palacio del Elíseo, en París, para el programa 60 Minutes de la cadena estadounidense CBS, después de que la entrevistadora, la periodista Lesley Stahl, lo consultara sobre los rumores de divorcio con Cécilia Sarkozy. En las imágenes se puede ver que el mandatario francés, alzando la mirada, murmura Qué imbécil antes de levantarse dejando plantada a la periodista.13

En febrero de 2008, y delante de las cámaras de televisión, insultó a un ciudadano durante una feria de agricultura.14

Una fuerte polémica nacional en torno al acceso de su hijo, Jean Sarkozy, de 23 años y estudiante de tercero de Derecho, a la presidencia de la EPAD (organismo público que regula y ordena el barrio de los negocios de La Défense, cerca de París) generó fuertes críticas acusando al presidente de la República Francesa de practicar el nepotismo.15
En el año 2011 el presidente durante la reunión del G-20 dio una lista de paraísos fiscales del mundo, en los que menciona a Panamá y Uruguay. Estas declaraciones provocaron molestias en ambas naciones con enérgicas respuestas diplomáticas.
Recientemente ha sido implicado en el intento de asesinato por parte de un agente de los servicios secretos franceses (DGSE) al presidente de Venezuela Hugo Chávez.1

Ha recibido 286 puntos

Vótalo:

Jacques Chirac (17 mayo 1995/16 mayo 2007)

7. Jacques Chirac (17 mayo 1995/16 mayo 2007)

Jacques René Chirac (París, 29 de noviembre de 1932) es un político francés retirado que ocupó los cargos de Primer Ministro (1974-1976; 1986-1988), Alcalde de París (1977-1995) y Presidente de la República Francesa (1995-2007). Biografía Nació el 29 de noviembre de 1932 en París. Está... Ver mas
Jacques René Chirac (París, 29 de noviembre de 1932) es un político francés retirado que ocupó los cargos de Primer Ministro (1974-1976; 1986-1988), Alcalde de París (1977-1995) y Presidente de la República Francesa (1995-2007).
Biografía

Nació el 29 de noviembre de 1932 en París. Está casado con Bernadette Chodron de Courcel, con quien ha tenido dos hijas, Laurence y Claude.

Se formó en el Colegio Louis-le-Grand, donde obtuvo su bachillerato. Después estudió en el Instituto de Estudios Políticos de París (IEP). Residió en Argelia de 1956 hasta 1958, antes de ingresar en la Escuela Nacional de Administración (ENA) como preparación para su carrera de funcionariado superior francés. Tras haber mostrado en su juventud marcada simpatía con los comunistas, ha realizado su carrera política en las filas de la derecha parlamentaria, adhiriendo distintos grupos gaullistas.

Licenciado por la Escuela Nacional de Administración, Chirac es alto funcionario jubilado del Tribunal de Cuentas.
Trayectoria política

Desde 1962, Chirac ocupó diversas secretarías de Estado junto al primer ministro Georges Pompidou. A sugerencia de éste, en 1967 se presentó en la candidatura gaullista a la Asamblea Nacional y pasó a desempeñar un destacado cargo en el Ministerio de Asuntos Sociales. Hacia 1972 fue ministro de Agricultura.

Pompidou falleció en 1974 y Chirac, entonces ministro del Interior, consiguió la mayoría para el nuevo presidente, Valéry Giscard d'Estaing, aunque este no era gaullista. Chirac fue nombrado primer ministro en mayo de ese año, pero dimitió en agosto de 1976 quejándose del presidencialismo de Giscard y al final de ese año fundó su propio partido: Agrupación para la República (RPR, en sus siglas en francés). En 1977 obtuvo la mayoría en las elecciones municipales de París, con lo que se convirtió en alcalde de la capital francesa, preludio de su primera candidatura a la presidencia frente al propio Giscard en las elecciones de 1981, en las que el candidato del Partido Socialista François Mitterrand consiguió la victoria por un estrecho margen, lo que inició un periodo presidencialista que duró 14 años (hasta mayo de 1995).

En 1986 Chirac se convirtió en primer ministro durante el periodo de ‘cohabitación’ (en lenguaje político: ejercicio del poder en un sistema presidencial, en el cual los cargos de jefe de gobierno y de presidente son ejercidos por tendencias distintas) con el socialista Mitterrand como presidente de la República. En 1988 se enfrentó otra vez a éste en las elecciones presidenciales, de las que salió derrotado (54% frente al 45%). Tras ese fracaso se concentró en su labor como alcalde de París. Cuando, en las elecciones de marzo de 1993, las distintas fuerzas conservadoras obtuvieron una amplia mayoría parlamentaria, Chirac se mantuvo al margen, lo que permitió que Édouard Balladur se convirtiera en el último primer ministro de François Mitterrand, mientras él se disponía a afrontar un tercer intento para alcanzar la presidencia en la primavera de 1995.
Presidencia
Jacques Chirac con el entonces presidente estadounidense Bill Clinton.

Chirac consiguió la victoria frente al candidato socialista Lionel Jospin. Al convertirse en Presidente de la República Francesa, también se convirtió en Copríncipe de Andorra, desempeñando un cargo monárquico y uno republicano a la vez.

En ese mismo año ordenó la reanudación de las pruebas nucleares en la Polinesia Francesa, que habían terminado en enero de 1996, tras numerosas protestas nacionales e internacionales.

Decidió convocar nuevas elecciones legislativas que se celebraron en mayo del año siguiente, con el objetivo de relanzar la política social y económica de su primer ministro, Alain Juppé. Sin embargo, los resultados obtenidos en la primera vuelta de las mismas llevaron a este último a presentar su dimisión como candidato a dicho cargo. La segunda vuelta de esas elecciones, celebrada el 1 de junio, supuso una desastrosa derrota de la coalición de derechas y dejó a Chirac en una situación difícil, obligado a ‘cohabitar’ con el vencedor, el socialista Lionel Jospin.

Su actitud en la crisis internacional de febrero de 1998, contraria al ataque estadounidense a Irak promovido por el gobierno estadounidense de Bill Clinton en castigo a la negativa iraquí a la inspección de su arsenal químico y biológico, facilitó la resolución final de la misma. El 22 de febrero, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan logró un acuerdo con Saddam Husein, por el cual éste se comprometía a cumplir las decisiones de dicho organismo, que evitó el estallido del conflicto después de que Clinton aceptara el alcance de lo pactado. Chirac argumentó que no se podía aceptar sin permiso de la ONU una acción bélica contra un Estado miembro de dicho organismo.
Segundo Mandato

Nuevamente candidato presidencial en las elecciones celebradas en 2002, en primera vuelta, el 21 de abril, su nombre fue el más votado en las urnas, aunque sólo obtuvo el 19,6% de los sufragios, seguido por Jean-Marie Le Pen, líder del Front National que recibió el 17,07% de los votos. El temor generado en el país por el programa de Le Pen motivó que todas las formaciones de izquierda, centro y derecha moderada solicitaran el voto para Chirac, que el 5 de mayo logró algo más del 82% de los votos y resultó reelegido presidente de la República. Al día siguiente nombró primer ministro al liberal Jean-Pierre Raffarin (perteneciente al partido de centro-derecha, Democracia Liberal) para sustituir a Jospin, que había dimitido tras su fracaso en la primera vuelta, y 24 horas más tarde formó un gobierno integrado básicamente por neogaullistas, lo que puso fin al periodo de ‘cohabitación’.

En el mes de junio, tuvieron lugar elecciones legislativas, donde la denominada Unión por un Movimiento Popular o UMP (coalición formada por su RPR y Democracia Liberal) obtuvo 357 escaños y, por tanto, la mayoría absoluta en la nueva Asamblea Nacional. Ante estos resultados Chirac pactó un nuevo ejecutivo con Raffarin, el cual fue confirmado como Primer Ministro. El 14 de julio de ese mismo año, tras todos esos acontecimientos electorales, Chirac fue objeto de un frustrado atentado contra su persona por parte el militante de un grupo ultraderechista Maxime Brunerie que le disparó durante el desfile que tuvo lugar en París con motivo de la fiesta nacional francesa1

En el 2003, Chirac se erige como la principal figura de la oposición a la invasión de Irak por parte de una coalición internacional liderada por los Estados Unidos. La situación degenera hasta llevar a ambos gobiernos al punto más bajo en sus relaciones bilaterales. Gracias a esta acción Chirac fue considerado como candidato al premio Nobel de la Paz de ese año.

En junio de 2005 nombró a Dominique de Villepin como Primer Ministro en reemplazo de Raffarin. Además, el poder neogaulista rechaza contestar a la crisis del régimen quinto-republicano, que llama a medidas constitucionales urgentes y profundas".

Tras renunciar a presentarse para un nuevo mandato, Chirac fue sucedido por Nicolas Sarkozy, ganador de las elecciones presidenciales de 2007.
Unión Europea

Durante el primer mandato de Chirac se concretizo la unión económica y monetaria europea. Como miembro del Consejo Europeo participó en la cumbre que reunió en Bruselas a los principales mandatarios de la Unión Europea (UE) en 1998 y aprobó la definitiva lista de los once países que integrarían el grupo de vanguardia de la recién creada moneda única europea (euro), Francia entre ellos.

El 9 de diciembre de 1996 firmó en secreto un acuerdo militar con el canciller alemán Helmut Kohl, que suponía la coordinación entre los ejércitos de los dos países dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Junto Gerhard Schröder, sucesor del Kohl en la Cancilleria, reafirmó el eje franco-alemán, en el que los dos mandatarios compartieron las principales posturas frente a la política internacional, en particular en lo referente a la UE y la oposición a la Invasión de Irak.

El Tratado de Niza celebrado por el Consejo de la Unión Europea presidido por Chirac en de diciembre de 2000 para modificar los Tratados vigentes, entró en vigor en 2003 tras haber sido ratificado por los 15 Estados miembros.

El propósito primario del Tratado de Niza era reformar la estructura institucional para afrontar la ampliación de la Unión Europea, una tarea que tendría que haber llevado a cabo la Conferencia Intergubernamental del Tratado de Ámsterdam, que sin embargo no pudo resolver en casi ningún punto.

Alemania había exigido tener mayor peso en el voto a causa de su mayor población, a lo cual se opuso Francia que insistió que en que se mantuviera la tradicional paridad entre Francia y Alemania.

El Tratado de Niza no había tratado la cuestión básica de la reforma institucional, ya que las instituciones de la Unión Europea seguían siendo demasiado complejas, por lo que en Niza se acordó el establecimiento de la Convención Europea que conduciría a una Conferencia Intergubernamental en 2004.

En la primavera de 2005, Chirac convoco un referendo sobre el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa propuesto por la conferencia. El resultado fue una victoria del No con el 55% de los votantes en contra y una participación del 69%.
Véanse también: Referéndum sobre la Constitución Europea en Francia y Declaración de Berlín.
Controversia sobre su actuación como Alcalde de París
Jacques Chirac
Cargo(s) Malversación de fondos públicos y abuso de confianza
Condena 2 años de prisión2
Situación actual Exento de cumplimiento de la pena

El 21 de noviembre de 2007 fue imputado por desvío de fondos a miembros de su partido durante su mandato en la alcaldía de París entre 1977 y 1995. Ya fue interrogado sobre la cuestión en julio de 2007, poco después de dejar la Presidencia de la República, en uno de los sumarios abiertos en 2002.3 4

El 15 de diciembre de 2011 es finalmente condenado a 2 años de cárcel, pena que no cumplirá.5
Distinciones

El Gobierno de España le concedió el Collar de la Orden de Carlos III el 24 de marzo de 2006.

Ha recibido 202 puntos

Vótalo:

Georges Pompidou (15 junio 1969/2 abril 1974)

8. Georges Pompidou (15 junio 1969/2 abril 1974)

Georges Jean Raymond Pompidou (*Montboudif, Cantal, 5 de julio de 1911 – París, 2 de abril de 1974) fue un político francés, presidente de la República Francesa y copríncipe de Andorra de 1969 a 1974. Con anterioridad desempeñó el cargo de primer ministro (1962-1968) bajo la presidencia de... Ver mas
Georges Jean Raymond Pompidou (*Montboudif, Cantal, 5 de julio de 1911 – París, 2 de abril de 1974) fue un político francés, presidente de la República Francesa y copríncipe de Andorra de 1969 a 1974. Con anterioridad desempeñó el cargo de primer ministro (1962-1968) bajo la presidencia de Charles de Gaulle. Fue el líder del Unión de Demócratas por la República.
Biografía

Georges Jean Raymond Pompidou nació el 5 de julio de 1911, hijo de profesores, Pompidou se va a vivir a Albi desde muy temprana edad. Poco tiempo después comienza sus estudios.

Al terminar su secundaria en la escuela secundaria Lapèrouse de Albi, estudia en la preparatoria Pierre de Fermat; tras graduarse estudiaría en el prestigioso liceo Louis-le-Grand de París junto a Léopold Sédar Senghor y Aimé Césaire. Su vocación literaria lo lleva a la Escuela Normal Superior (1931), y poco después iniciaría una carrera docente (años más tarde, esta experiencia literaria le permitiría escribir una Anthologie de la poésie française).

En 1940, entra en un regimento de la Batalla de Francia, donde entonces, Pompidou sirvió con el rango de teniente y, a continuación, participó en el movimiento de resistencia.

Sin embargo, tras la Liberación en 1945, Pompidou colaboró con Charles de Gaulle en su carrera política, en donde sus intereses lo conducirán hacia otros terrenos. Gracias a los contactos hechos en «Normal’sup» accede a los círculos de poder del Gobierno provisional de la República Francesa; se le designa director del Comisariado de Turismo (1946-1949) y casi simultáneamente accede al Consejo de Estado. Adquiere así cierta vocación por temas económicos; de este modo, gracias a su amistad con Gaston Palewski, entre 1954 y 1958, poco tiempo después del retiro de Charles de Gaulle de la política, trabaja como gerente para la familia Rothschild, conocidos banqueros franceses.

Después, en 1958, cuando Charles de Gaulle regresa a la política postulándose para presidente de Francia, Pompidou se convierte en director de gabinete, pero este cargo duró poco tiempo porque Pompidou participó activamente en un nuevo gobierno y abandonó el cargo.

Entre 1959 y 1962, Pompidou regresa a trabajar al banco de la familia Rothschild; mientras tanto, Charles de Gaulle ejercía la presidencia de Francia y, mientras tanto, se crea el Consejo Constitucional. En 1962, tras su salida del banco de los Rothschild, asume el cargo de primer ministro de Francia y también participa, con la delegación francesa, en los Acuerdos de Evian, tras la independencia de Argelia.

En su vida privada, el 29 de octubre de 1935 se casa con Claude Cahour (Claude Pompidou). Adoptarán un hijo, Alain Pompidou, el cual trabajaría en la Oficina Europea de Patentes. Los Pompidou fueron grandes coleccionistas de arte moderno.

Pompidou durante su tiempo en el cargo se caracterizó por un constante esfuerzo de modernización de la capital de Francia. Esto se puede observar a través de su construcción de un museo de arte moderno, el Centro Pompidou, en el borde de la zona de Marais de París. Otros intentos de modernización incluían la demolición de los mercados al aire libre en Les Halles y sustituirlo por un metro y estación de tren, la construcción de la torre Montparnasse, y la construcción de una autopista en la orilla derecha del Sena.
Carrera política

Durante la Liberación, Pompidou consigue ser profesor en la escuela Enrique IV. Después obtiene un puesto de ser el encargado de la educación en la oficina del general Charles de Gaulle. Desde este entonces, Pompidou comienza a desarrollar diversas funciones políticas en Francia.

Tras el retorno del general de Gaulle al poder, en 1958, Pompidou es llamado a dirigir el gabinete del presidente.

El 20 de febrero de 1959, el presidente lo designará como miembro del Consejo Constitucional, cargo que ocupará hasta 1962.
Primer ministro

Desde el 16 de abril de 1962, Pompidou ocupa el puesto de primer ministro, soportando diversos cambios de gobierno hasta el 10 de julio de 1968. Su mandato hubiera probablemente sido más largo de no haberse producido los acontecimientos de mayo de 1968: para reforzar la acción del gobierno, propuso al presidente disolver la Asamblea Nacional. Tal decisión, que muchos juzgaron suicida, resultó ser una hábil maniobra política que consiguió decapitar a la izquierda (Pierre Mendès-France, uno de los líderes de izquierda, por ejemplo, no fue reelegido en esta ocasión); pero de Gaulle, irritado por haber sido cuestionado por su primer ministro, lo obliga a renunciar, reemplazándolo por Maurice Couve de Murville.

Primer periodo: 4 de noviembre - 28 de noviembre de 1962
Segundo periodo: 28 de noviembre de 1962 - 8 de enero de 1966
Tercer periodo: 8 de enero de 1966 - 6 de abril de 1967
Cuarto periodo: 6 de abril de 1967 - 30 de mayo de 1968
Quinto periodo: 30 de mayo de 1968 - 10 de julio de 1968

Presidente de la República
Georges Pompidou y Willy Brandt, en Colonia, Alemania, el 3 de julio de 1972, durante su mandato como Presidente de la República Francesa.
El presidente Richard Nixon a lado de Pompidou, en Reykjavík, Islandia

Tras la renuncia del general de Gaulle, Georges Pompidou es elegido presidente de la República francesa, con un 58,22 % de los votos. Asume el cargo el 15 de junio de 1969. Pompidou apuesta por un un desarrollo industrial de Francia, e inicia una serie de trabajos de modernización, en diversas áreas: el TGV, la modernización de las telecomunicaciones, la construcción de autopistas, etc. París conserva restos de este período de la historia: la noción de un estilo "pompidoliano" identifica la tentación de construir torres elevadas en pleno centro de una ciudad que hasta entonces se había caracterizado por una arquitectura uniforme (estilo "hausmanniano"); la Tour Montparnasse es probablemente el mejor (o peor) símbolo de esta época. Preocupado por la difusión del arte, inició los trabajos para la construcción de un importante centro cultural que hoy lleva su nombre.

En el plano internacional, optó por reforzar Europa, por profundizarla y fortalecerla frente al pacto atlántico. El Reino Unido (junto a Irlanda y Dinamarca) pudo así integrarse a la Comunidad Económica Europea. Sin interrumpir las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética ni Europa oriental, aspiraba al fortalecimiento político de las instituciones europeas.

Afectado por un cáncer, muere el 2 de abril de 1974 en su estudio de la isla Saint-Louis, sin terminar su mandato.

El 31 de enero de 1977, el presidente de la república, Valéry Giscard d'Estaing, inaugura el Centro Pompidou, el cual llevaría el nombre de Georges Pompidou, ya que fue construido durante su mandato.

Según sus consideraciones generales, Georges Pompidou convocó a una cumbre de jefes de estado a seis mandatarios para participar en la Comunidad Económica Europea y dar paso a romper el aislamiento diplomático de Francia y poner en marcha proyectos de reconstrucción europea. Así, Pompidou consiguió mejorar las relaciones exteriores de Francia.

En la política exterior, Pompidou siempre mantuvo una política de carácter gaullista y flexible ante algunas de las principales potencias mundiales, como Estados Unidos y Gran Bretaña.

En cuanto a la política nacional, Pompidou continuó la modernización económica de Francia, así como la industrialización acelerada. También tuvo que lidiar con algunos conflictos sociales, y los problemas de la crisis petrolera de 1973.
Precedido por:
Michel Debré Primer Ministro de Francia
1962–1968 Sucedido por:
Maurice Couve de Murville
Precedido por:
Charles de Gaulle Presidente de Francia
1969–1974
Bandera de Francia Sucedido por:
Valéry Giscard d'Estaing
Precedido por:
Charles de Gaulle y Ramón Iglesias y Navarri Copríncipe de Andorra
1969–1974
junto con Ramón Malla Call (1969-1971) y Joan Martí Alanis (1971-1974) Sucedido por:
Valéry Giscard d'Estaing y Joan Martí Alanis

Ha recibido 135 puntos

Vótalo:

Albert Lebrun (10 mayo 1932/11 julio 1940)

9. Albert Lebrun (10 mayo 1932/11 julio 1940)

Albert Lebrun (29 de agosto de 1871 - 6 de marzo de 1950) Presidente de Francia entre 1932 y 1940, el último de la Tercera República francesa. Hijo de un agricultor, alcalde de su pequeño pueblo, Albert Lebrun, destacado por su profesor, pudo realizar parte de sus estudios en el instituto de... Ver mas
Albert Lebrun (29 de agosto de 1871 - 6 de marzo de 1950) Presidente de Francia entre 1932 y 1940, el último de la Tercera República francesa.

Hijo de un agricultor, alcalde de su pequeño pueblo, Albert Lebrun, destacado por su profesor, pudo realizar parte de sus estudios en el instituto de Nancy. Alumno brillante, recibe numerosos premios y entra en la École Polytechnique (Promoción de 1890), antes de salir igualmente de la Escuela de Minas con el número uno de su promoción en 1896.

Ingeniero de minas en Vesoul, y luego en Nancy, contrae matrimonio con Marguerite Nivoit, hija del futuro director de la Escuela de Minas, en 1902, teniendo con ella dos hijos. En 1898 es elegido consejero general de Audun-le-Roman, más tarde diputado por Briey en 1900, siendo el más joven de Francia. Derrotando a François de Wendel, se convierte en 1906 en presidente del Consejo General de Meurthe-et-Moselle hasta 1932. Diputado por Briey de 1900 à 1920 (con una interrupción para incorporarse al frente en Verdún como comandante de artillería en agosto de 1914), luego senador de 1920 a 1932, preside en ambas cámaras varias comisiones.

Miembro de la Alliance Républicaine Démocratique, a menudo erróneamente considerado como de izquierda moderada, Albert Lebrun es un moderado de derecha, abierto a las reivindicaciones sociales pero inquieto frente a las ideas revolucionarias. Católico practicante, vota la ley de separación entre la Iglesia y El Estado, pero se opone a medidas de mayor envergadura. Marcado por la Primera Guerra Mundial, exige, sin violencias pero con contundencia, que Alemania abone sus deudas por reparaciones de guerra.

Nombrado ministro de Colonias con 40 años de edad en los Gobiernos de Joseph Caillaux, primer Gobierno de Raymond Poincaré y primer Gobierno de Gaston Doumergue entre 1911 y 1914, Albert Lebrun se apasiona por el mundo colonial del cual es uno de los referentes en el período de entreguerras. Desempeña un importante papel en la crisis de Agadir en 1911. Durante algunos días, es ministro de la Guerra en enero de 1913. Participa activamente en la reconstrucción de Francia en 1918-1919, como ministro del Bloqueo y de las regiones liberadas en los Gobiernos de Georges Clemenceau, evidenciando en ellos su apasionamiento por la economía y su primigenia vocación de ingeniero.

Durante los años 20, representa a Francia en la Sociedad de Naciones. Presidente de una caja de ahorros entre 1926 y 1931, participa con su compatriota y amigo lorenés Raymond Poincaré en el sostenimiento del franco francés. Es igualmente presidente del Consejo de Administración de la Oficina Nacional de Mutilados de Guerra.

Electo como presidente del Senado en 1931, el 10 de mayo de 1932, tras el asesinato de Paul Doumer, es elegido presidente de la República, siendo reelegido el 5 de abril de 1939. Durante esos años, se ve obligado a asumir la función presidencial, lo que le deja muy poco margen de maniobra para intervenir en el debate político. Ve crecer la amenaza alemana y apoya las propuestas de reforma. En 1934, para superar la crisis del 6 de febrero, nombra al antiguo presidente de la República Gaston Doumergue como presidente del Consejo. En 1936, opuesto al Frente Popular, acepta sin embargo nombrar a Léon Blum, jefe de la mayoría parlamentaria, como presidente del Consejo.

En 1940, con Paul Reynaud, es partidario del traslado del Gobierno a las colonias de África del Norte y se opone al armisticio. Sin embargo, siguiendo la corriente mayoritaria, se ve obligado a llamar al mariscal Philippe Pétain a la presidencia del Consejo y le pone sobre aviso, en vano, contra la nefasta influencia de Pierre Laval. Rechaza dimitir, obligando así a Pétain a desplazarlo mediante el voto de la concesión de plenos poderes, el 10 de julio de 1940, lo que le aparta del poder. Se retira a Vizille (departamento del Isère), a casa de su yerno, Jean Freysselinard. Mantenido bajo vigilancia domiciliaria por los italianos, estos últimos, al momento de abandonar la región, le aconsejan infructuosamente irse, ya que los alemanes les van a reemplazar. Es así detenido por la Gestapo y enviado a Austria entre septiembre y octubre de 1943, encontrando allí a otros muchos políticos tomados como rehenes. Tras un deterioro en su salud es devuelto a Francia. En 1945, solicita en vano ser quien transmita el poder a las nuevas autoridades, en tanto que presidente electo de la República con mandato hasta 1946, y fallece en 1950. Se organizan funerales nacionales en la catedral de Notre-Dame de Paris, siendo inhumado en el cementerio de Mercy-le-Haut.
Honores y distinciones

1915: Caballero de la Legión de Honor a título militar

1932 - 1940: Gran Maestre de la Legión de Honor (cargo inherente a la Presidencia de la República Francesa)

1932: Collar de la Orden de la República Española

Gran Cordón de la Orden del Dragón de Annam (Vietnam)

Gran Cruz de la Orden Real de Camboya

Ha recibido 125 puntos

Vótalo:

Patrice de Mac Mahon (24  mayo 1873/30 enero 1879)

10. Patrice de Mac Mahon (24 mayo 1873/30 enero 1879)

Patrice de Mac-Mahon (de nombre completo: Marie Edmé Patrice Maurice de Mac-Mahon), conde de Mac Mahon, duque de Magenta y mariscal de Francia, 13 de julio de 1808 (Sully, Saône-et-Loire) - 17 de octubre de 1893 (Montcresson, Loiret). Militar y político francés. Presidente de Francia, y el... Ver mas
Patrice de Mac-Mahon (de nombre completo: Marie Edmé Patrice Maurice de Mac-Mahon), conde de Mac Mahon, duque de Magenta y mariscal de Francia, 13 de julio de 1808 (Sully, Saône-et-Loire) - 17 de octubre de 1893 (Montcresson, Loiret). Militar y político francés. Presidente de Francia, y el segundo de la Tercera República francesa, del 24 de mayo de 1873 al 30 de enero de 1879. Procede de una familia de ascendencia irlandesa, que emigró a Francia a finales del siglo XVII.
Carrera militar

Siendo general del ejército francés, su victoria en la batalla de Sebastopol en 1855 asegura la victoria final de los franceses y de sus aliados británicos en la guerra de Crimea.

Durante la Segunda Guerra de Independencia de Italia, lleva las tropas de Francia y de Piamonte hacia la victoria en la batalla de Magenta, en 1859. Esa victoria le valdrá ser nombrado duque de Magenta y mariscal de Francia por el emperador Napoleón III.

Por sus éxitos en la guerra de conquista de Argelia, donde aplasta la resistencia de los bereberes de Cabilia, es nombrado gobernador de Argelia en 1864. Las críticas a su mala gestión le obligaron a presentar su dimisión ante el emperador en 1870. Sin embargo, el estallido de la guerra franco-prusiana en verano del mismo año hará que Napoleón III le requiera para asumir el mando del ejército francés. Después de sufrir varias derrotas en Alsacia, su fracaso en la batalla de Sedán conducirá a la capitulación de los franceses ante el rey Guillermo I de Alemania, el 2 de septiembre de 1870.

Una vez proclamada la Tercera República Francesa, el presidente Adolphe Thiers encarga a Mac-Mahon el mando de las tropas del gobierno llamado "de Versalles" al estallar la Comuna de París en marzo de 1871. Su represión de la sublevación popular será particularmente sangrienta: 30 000 muertos civiles, 38 000 personas encarceladas y 7 000 deportadas.
Carrera política

Después del abandono de Thiers, Patrice de Mac-Mahon es elegido presidente de la República el 24 de mayo de 1873. No ocultaba sus sentimientos monárquicos, y durante su presidencia fomentó la creación de gobiernos conservadores y restauracionistas sin contar con el apoyo de la asamblea nacional, por lo que la crisis constitucional y el bloqueo de las instituciones eran constantes. Mientras la Francia rural le admiraba por su pasado militar, el descontento aumentaba en París y en las grandes ciudades por la represión ejercida contra la prensa y los círculos republicanos.

Con el apoyo del Senado, Mac-Mahon decretó la disolución de la cámara baja en 1876, esperando conseguir una mayoría que le fuese más favorable. Pero el resultado de las elecciones se volvió en su contra y la izquierda ganó con aplastante mayoría (335 escaños frente a 198 anti-republicanos). Ignorando el resultado de la consulta popular, Mac-Mahon intentó imponer un gobierno conservador pero no pudo evitar la formación de un gobierno republicano liderado por Jules Dufaure. Cuando en las elecciones de 1879 la izquierda ganó la mayoría de los escaños del senado, Mac-Mahon dimitió. El republicano Jules Grévy le sucede en la presidencia del Estado.

Patrice de Mac-Mahon permaneció retirado de la vida política hasta su muerte, en 1893.

Ha recibido 124 puntos

Vótalo:

Félix Faure (16 enero 1895/ 16 febrero 1899)

11. Félix Faure (16 enero 1895/ 16 febrero 1899)

François Félix Faure (30 de enero de 1841–16 de febrero de 1899) fue el Presidente de Francia de 1895 hasta su muerte en 1899. Biografía Félix Faure nació en París, hijo de un pequeño carpintero. Habiendo comenzado como curtidor y mercader en Le Havre, consiguiendo una fortuna considerable... Ver mas
François Félix Faure (30 de enero de 1841–16 de febrero de 1899) fue el Presidente de Francia de 1895 hasta su muerte en 1899.
Biografía

Félix Faure nació en París, hijo de un pequeño carpintero. Habiendo comenzado como curtidor y mercader en Le Havre, consiguiendo una fortuna considerable. Fue elegido para la Asamblea Nacional el 21 de agosto de 1881, tomando escaño por la izquierda e interesándose principalmente por los temas concernientes a la economía, ferrocarril y marina. En noviembre de 1882 se convirtió en secretario de Colonias durante el mandado de Ferry, permaneciendo en el mismo hasta 1885. Tuvo el mismo puesto durante el ministerio de Tirard en 1888, y en 1893 se convirtió en vicepresidente de la cámara.

En 1894 obtuvo el cargo de Ministro de Marina en la administración de Charles Dupuy. Al enero siguiente fue elegido de manera inesperada presidente de la República tras la renuncia de Jean Casimir-Perier y gracias al apoyo de la derecha y de los moderados, a costa de Henry Brisson, que había obtenido más votos en la primera vuelta pero no había obtenido la mayoría necesaria.

Durante su presidencia fue reforzada la alianza francorrusa, se concedió la amnistía al movimiento anarquista (permitiendo el regreso desde Inglaterra de algunos famosos anarquistas, como Émile Pouget), se conquistó Madagascar y se produjo durante el final de su mandato el caso Dreyfus. La carta escrita por el famoso literato Èmile Zola acusando a diferentes altos cargos militares por el injusto encarcelamiento de Alfred Dreyfus y publicada el 13 de enero de 1898 en el diario L´Aurore estaba dirigida a Félix Faure al encontrarse en la presidencia.
Muerte

Murió repentinamente de una apoplejía el 16 de febrero de 1899, en una coyuntura salpicada por la relación mantenida durante su mandato con Marguerite Steinheil. Se dice que murió mientras practicaban el sexo oral, pero no hay datos seguros sobre ello. Las circunstancias de su muerte fueron aprovechadas por sus adversarios políticos para realizar juegos de palabras, como llamar a Steinheil la pompa fúnebre (en francés se trata de un juego de palabras que puede significar tanto "enterrador" como "mamada de funeral"), como también fue el caso de Clemeceau, el cual dijo a modo de epitafio sobre Faure: "Deseó ser como César, pero terminó como Pompeyo" y donde el verbo pomper en argot significa sexo oral con un hombre.

Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

Armand Fallières (18 febrero 1906/18 febrero 1913)

12. Armand Fallières (18 febrero 1906/18 febrero 1913)

Clément Armand Fallières (6 de noviembre de 1841 – 22 de junio de 1931) político francés, presidente de Francia de 1906 a 1913. Perteneció al partido Alianza Democrática. Nació en Mézin (departamento de Lot-et-Garonne). Su padre era juez de paz. Estudio Derecho y ejerció como abogado en Nérac... Ver mas
Clément Armand Fallières (6 de noviembre de 1841 – 22 de junio de 1931) político francés, presidente de Francia de 1906 a 1913. Perteneció al partido Alianza Democrática.

Nació en Mézin (departamento de Lot-et-Garonne). Su padre era juez de paz. Estudio Derecho y ejerció como abogado en Nérac, comenzando su carrera política como asesor municipal (1868), más tarde alcalde (1871) y en consejero general ese mismo año. Siendo un ardiente republicano, perdió su puesto tras la caída de Thiers en mayo de 1873, pero en 1876 fue elegido diputado por Nérac, sentándose con los republicanos de izquierda. Firmó la protesta de 18 de mayo de 1877, siendo elegido cinco meses más tarde.

En 1880 se convirtió en subsecretario de Estado en el Ministerio del Interior durante el gobierno de Jules Ferry (mayo de 1880 a noviembre de 1881). Desde el 7 de agosto de 1882 al 20 de febrero de 1883 fue Ministro del Interior, y por un mes (del 29 de enero al 21 de febrero) fue Primer Ministro. Su gabinete tuvo que hacer frente a la cuestión de la expulsión del país de los pretendientes al trono de Francia, debido a la proclamación realizada por el Príncipe Napoleón.

Fallières no fue capaz de enfrentarse al enojo de la oposición y dimitió cuando el Senado rechazó su proyecto. El noviembre siguiente, no obstante, fue nombrado Ministro de Instrucción Pública por Jules Ferry, realizando diversas reformas en el ámbito educativo.

Renunció en marzo de 1885, convirtiéndose en Ministro del Interior durante dos años en el gobierno de Maurice Rouvier. Cambió de cartera ministerial, pasando al de Justicia en diciembre. Regresó al Ministerio del Interior en 1889 y, finalmente, retomó la cartera de Justicia de marzo de 1890 a febrero de 1892. En junio de 1890 su departanmento, Lot-et-Garonne, lo eligió senador por 417 votos frente a 23. Permaneció al margen de las luchas partidistas, aunque mantuvo su influencia entre los republicanos.

En marzo de 1899 fue nombrado presidente del Senado, permaneciendo en el cargo hasta enero 1906, cuando fue escogido por la unión de los partidos de izquierda como candidato a la presidencia de la República. Fue elegido en la primera vuelta, obteniendo 449 votos contra 371 de su rival, Paul Doumer. Siendo un abierto opositor a la pena de muerte, durante su mandato indultó a muchos condenados.

Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

Gaston Doumergue (13 junio 1924/13 junio 1931)

13. Gaston Doumergue (13 junio 1924/13 junio 1931)

Pierre-Paul-Henri-Gaston Doumergue (Aigues-Vives (Gard), 1 de agosto de 1863 – ibídem, 18 de junio de 1937) fue Primer Ministro de Francia entre 1913 y 1914 Presidente de Francia entre 1924 y 1931. Nació en Aigues Vives, cerca de Nimes, en una familia protestante de la pequeña burguesía de... Ver mas
Pierre-Paul-Henri-Gaston Doumergue (Aigues-Vives (Gard), 1 de agosto de 1863 – ibídem, 18 de junio de 1937) fue Primer Ministro de Francia entre 1913 y 1914 Presidente de Francia entre 1924 y 1931.

Nació en Aigues Vives, cerca de Nimes, en una familia protestante de la pequeña burguesía de Languedoc. Su padre era propietario de una explotación en Vaunage.


Tras obtener una licencia y un doctorado en Derecho en París, se inscribió en 1885 en el foro de Nimes.

En 1893, siendo juez de paz en Argel, retorna a Francia, a Aigues-Vives, y presenta su candidatura a las elecciones legislativas de diciembre de 1893. Elegido diputado radical por Nimes, es reelegido el 8 de mayo de 1898 y el 27 de abril de 1902.

Bajo la presidencia de Émile Loubet, es ministro de Colonias entre el 7 de junio de 1902 y el 18 de enero de 1905) en el gobierno de Emile Combes.

Fue ministro sin interrupción entre 1906 y 1910, primero de Comercio e Industria hasta 1908 y a partir de ese año de Instrucción Pública y Bellas Artes. Como una de sus principales contribuciones podemos mencionar la promulgación de la ley por la que se creó el diploma de ingeniero ENSAM.

Entre el 9 de diciembre de 1913 y el 8 de junio de 1914 fue presidente del Consejo de Ministros y ministro de Asuntos Exteriores designado por el presidente Raymond Poincaré.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, es nuevamente ministro de Asuntos Exteriores (agosto de 1914), después ministro de Colonias (del 16 de agosto de 1914 al 19 de marzo de 1917).

Senador por Gard desde 1910 y presidente del Senado desde 1923, su carrera culmina con su elección como presidente de la República el 13 de junio de 1924 (mandato que culmina el 13 de junio de 1931).

La izquierda, que había obligado a Alexandre Millerand a renunciar, creía poder llevar a Paul Painlevé a la presidencia, pero la derecha desbarató sus ambiciones inclinándose masivamente por Doumergue, que ya gozaba del apoyo de una parte de los votos de la izquierda. Se declaró partidario de una política de firmeza junto con Alemania frente al nacionalismo renaciente. Su septenio estuvo marcado por una fuerte inestabilidad ministerial.

Su bonhomía y su simpático acento del mediodía lo convirtieron pronto en popular, a tal punto que tras los sangrientos acontecimientos del 6 de febrero de 1934, se lo convocó como presidente del Consejo para formar un gobierno de unión nacional que reunía a André Tardieu y Édouard Herriot.

Esta tentativa no tuvo éxito: con mala salud, le fue difícil actuar como árbitro al interior de uno de esos gabinetes en los que se ponen generalmente las mayores esperanzas porque simbolizan la unidad de la nación, pero que en realidad están compuestos por ministros venidos de todos los campos del espectro político y que no se entienden entre sí. Debilitado además por el asesinato de Louis Barthou el 9 de octubre, prefirió renunciar poco después, el 8 de noviembre.

René Viviani decía de él: «En una democracia bien organizada, Doumergue sería juez de paz en provincias».

Gaston Doumergue es hasta la fecha el único jefe de Estado francés desde Clodoveo I (si exceptuamos a Enrique IV, protestante que abjuró de su fe para convertirse al catolicismo) que no ha sido de confesión católica romana (era protestante).

Es también, junto a Nicolás Sarkozy, uno de los dos presidentes de la República que se casó en el curso de su mandato: el 1º de junio de 1931, 13 días antes de su último Consejo de Ministros, desposó a Jeanne-Marie Gaussal, catedrática de la Universidad. En ambos casos, el matrimonio tuvo lugar ante el alcalde del VIII distrito venido especialmente a tal efecto al Eliseo.

Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

Émile Loubet (18 febrero 1899/18 febrero 1906)

14. Émile Loubet (18 febrero 1899/18 febrero 1906)

Émile Loubet (Marsanne, Drôme, 31 de diciembre de 1838 – Montélimar, Drôme, 20 de diciembre de 1929) fue un político y estadista francés, séptimo presidente de la República francesa (18 de febrero de 1899 – 18 de febrero de 1906) durante la Tercera República. Primeros años Hijo de un pequeño... Ver mas
Émile Loubet (Marsanne, Drôme, 31 de diciembre de 1838 – Montélimar, Drôme, 20 de diciembre de 1929) fue un político y estadista francés, séptimo presidente de la República francesa (18 de febrero de 1899 – 18 de febrero de 1906) durante la Tercera República.
Primeros años

Hijo de un pequeño propietario y alcalde de Marsanne (Drome). Admitido en París en 1862, estudió Leyes, y siendo aún estudiante fue testigo del aplastante triunfo del partido republicano en París durante las elecciones de 1863, durante el Segundo Imperio. Se estableció para ejercitar su profesión en Montélimar, en donde contrajo matrimonio con Marie-Louise Picard en 1869. También heredó una pequeña propiedad en Grignan.
Carrera política

Con el fin el imperio en 1870, el primer cargo que desempeñó fue en la alcaldía de Montélimar en 1870, convirtiéndose en un seguidor de León Gambetta. Tiempo después pasó a la Cámara y posteriormente al Senado, siendo uno de los 363 que se hicieron famosos por aprobar el voto de censura contra el ministerio de Albert de Broglie, el 17 de mayo de 1877.

En 1880 se convirtió en presidente del consejo departamental en Drome. Su apoyo al segundo mandato de Jules Ferry y su entusiamo en la expansión colonial de Francia le dieron peso entre los republicanos moderados.

Entró en el Senado en 1885. En 1887 se hizo cargo del Ministerio de Obras Públicas. En 1892 el presidente Sadi Carnot, que era amigo personal suyo, le consultó para formar gobierno. Loubet compaginó el Ministerio del Interior con el cargo de Primer Ministro, teniendo que enfrentarse con los crímenes anarquistas y con la huelga general de Carmaux, en donde actuó como mediador, dictando una decisión considerada favorable a los huelguistas. Fue derribado en noviembre por el asunto del escándalo panamá, pero retuvo el cargo de Ministro del Interior en el gabinete de Alexandre Ribot.
Presidente de la República Francesa (1899 - 1906)

Su reputación como orador brioso y de exposición lúcida, así como de hombre honesto lograron para él la presidencia del senado en 1896, siendo elegido presidente de la república en febrero de 1899 en sustitución en Félix Faure por 483 votos contra 279 de su adversario más serio, Jules Méline.

Durante su mandato se produjo el llamado Caso Dreyfus, que produjo la intervención de intelectuales como Zola, en defensa del soldado de origen judío. Ello provocó tensiones en el ejército y entre los políticos, llegándose al extremo de que el presidente fue golpeado en la cabeza por no partidario de Dreyfus. Convocó a Waldeck-Rousseau para formar gobierno y resolver el asunto. Finalmente, le perdonó la condena de diez años de prisión a la que fue condenado.

La presidencia de Loubet tuvo como acontecimientos más relevantes la crisis provocada por la ley de separación de la iglesia y el estado de 1905, con la previa expulsión del embajador francés del Vaticano; la Exposición de París de 1900; la formación de la entente entre Reino Unido y Francia, a la que se sumaría Rusia. También realizó diversas visitas de estado a los reyes de Reino Unido, Portugal, Rusia y España (en 1905) (la de España, realizada en octubre, fue correspondencia a la del rey Alfonso XIII a Francia, en mayo-junio, donde éste sufrió un atentado en París, cuando estaba en compañía de Loubet, aunque sin consecuencias). Cuando llegó el fin de su mandato, en enero de 1906, se convirtió en el primer presidente que había servido un mandato íntegro y sin aspirar a un segundo término, retirándose de la vida pública y muriendo 24 años más tarde.

Como anécdota, fue nombrado Caballero del León Noruego por el rey Oscar II.

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

Paul Deschanel (18 febrero 1920/21 septiembre 1920)

15. Paul Deschanel (18 febrero 1920/21 septiembre 1920)

Paul Eugène Louis Deschanel (n. Schaerbeek, 13 de febrero de 1855 - f. París, 28 de abril de 1922) fue presidente de Francia entre el 18 de febrero y el 21 de septiembre de 1920. Biografía Hijo de Émile Deschanel (1819-1904), profesor en el Collège de Francia y senador, nació en Bruselas, en... Ver mas
Paul Eugène Louis Deschanel (n. Schaerbeek, 13 de febrero de 1855 - f. París, 28 de abril de 1922) fue presidente de Francia entre el 18 de febrero y el 21 de septiembre de 1920.
Biografía

Hijo de Émile Deschanel (1819-1904), profesor en el Collège de Francia y senador, nació en Bruselas, en donde su padre estuvo exiliado entre los años 1851 y 1859, debido a su oposición a Napoleón III, siendo así uno de los dos únicos presidentes franceses nacidos fuera de territorio francés (el otro es Valéry Giscard d'Estaing, que lo hizo en Coblenza, Alemania).
Carrera política

Estudió leyes, comenzando su carrera como secretario de Deshayes de Marcère (1876) y de Jules Simon (1876-1877). Elegido diputado por Eure-et-Loir en 1885, se convirtió desde el principio en uno de los más notables oradores del grupo progresista republicano. Fue presidente del Congreso de los Diputados de 1896 a 1901; reelegido en 1902, rechazó el cargo. Sin embargo, regresaría de manera brillante en 1904, y en 1905 apoyó la ley de separación de la iglesia y del Estado.

En lo sucesivo, como parlamentario y como presidente de la Cámara, se dedicó a la lucha contra la izquierda (no lo hizo sólo en el Parlamento, sino también en reuniones públicas por toda Francia). Sus discursos de Marsella (26 de octubre de 1896), Carmaux (27 de diciembre de 1896) y Roubaix (10 de abril de 1897) fueron triunfos de la elocuencia y claridad expositiva de la política y objetivos sociales del Partido Progresista.
Presidencia

Fue elegido presidente de Francia el 17 de enero de 1920. Aspiraba a un rol más activo que el que había sido de rigor durante la Tercera República Francesa, pero su salud mental le impidió poner sus ideas en práctica.

Como presidente, su comportamiento excéntrico provocó cierta consternación; en una ocasión, después de que un grupo de escolares le regalase un ramillete de flores, se las devolvió arrojándoselas de una en una. Todo ello culminó en la madrugada del 20 de mayo de 1920, cuando, tras haber ingerido varios somníferos, se cayó por una ventana del tren presidencial cerca de Montargis; lo encontró deambulando en pijama un platero, quien lo acompañó al puesto del encargado del paso a nivel más cercano. Poco después de aquello abandonó una reunión de estado y se introdujo completamente vestido en un lago. Renunció el 21 de septiembre de 1920, siendo ingresado en una institución. Al año siguiente de su renuncia fue elegido senador, cargo que ocupó desde 9 de enero de 1921 hasta su muerte.

Fue el único jefe de Estado francés durante cuyo mandato no fue ejecutado ningún condenado (la pena de muerte fue abolida en 1981 con el apoyo del presidente François Mitterrand). Él mismo fue durante mucho tiempo un opositor a la pena capital.
Trabajos

Paul Deschanel fue igualmente un hombre de letras, autor de varios libros sobre las cuestiones sociales, y fue elegido para la Academia francesa el 18 de mayo de 1899. Sus trabajos más notables son:

Orateurs et hommes d´etat - Frederic II - M. de Bismarck - Fox et Pitt - Lord Grey - Talleyrand - Berryer - Gladstone, Calmann Lévy, París, 1899
Figures de femmes (1899)
La Décentralisation (1895)
La Question sociale (1898)



Predecesor:
Raymond Poincaré Francecoatofarms1898-2.png
Presidente de Francia
1920 Sucesor:
Alexandre Millerand

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

Paul Doumer (13 junio 1931/7 mayo 1932)

16. Paul Doumer (13 junio 1931/7 mayo 1932)

Paul Doumer (n. el 22 de marzo de 1857 en Aurillac, departamento de Cantal - f. en París el 7 de mayo de 1932) fue un político francés, que ocupó diversos cargos políticos en el país, incluyendo el de Presidente de Francia desde el 13 de junio de 1931 hasta su asesinato. Aunque inició su... Ver mas
Paul Doumer (n. el 22 de marzo de 1857 en Aurillac, departamento de Cantal - f. en París el 7 de mayo de 1932) fue un político francés, que ocupó diversos cargos políticos en el país, incluyendo el de Presidente de Francia desde el 13 de junio de 1931 hasta su asesinato.

Aunque inició su carrera política con el Partido Radical y Radical Socialista, su ideario político se fue escorando progresivamente hacia la derecha. Fue igualmente miembro de la Masonería.1
Primeros años

Hijo de un ferroviario, se vio obligado a trabajar desde su infancia, ejerciendo a los 12 años de edad de recadero, y posteriormente como obrero grabador. Estudió sin embargo en el Conservatoire National des Arts et Métiers, para posteriormente obtener una licenciatura en Matemáticas (en 1877) y otra el Derecho (en 1878).

En 1878 contrajo matrimonio con Blanche Richel, con quien tuvo ocho hijos, aunque cuatro de ellos murieron en el curso de la Primera Guerra Mundial.
Inicios de su carrera política

En 1888 fue diputado por el Partido Radical y Radical Socialista por Laon, repitiendo en 1891, esta vez por Auxerre.

Entre el 1 de noviembre de 1895 y el 23 de abril de 1896 fue ministro de Finanzas en el Gobierno de Léon Bourgeois, durante la Presidencia de Félix Faure.
Destino en Indochina

Entre 1897 y 1902 estuvo destinado como nuevo gobernador general de la Indochina Francesa. Fue uno de los impulsores de la construcción de un ferrocarril transindochino. También reforzó la estructura de control colonial de la metrópoli, estableciendo la sede del Gobierno de la colonia en Hanói. Hizo construir en dicha ciudad el Cầu Long Biên, o puente Paul Doumer, con una estructura metálica concebida y diseñada por Gustave Eiffel similar a la de la Torre Eiffel.

Colaboró igualmente con Alexandre Yersin en la fundación de un sanatorio en Da Lat; al igual que en los trabajos para lograr la aclimatación del árbol del caucho para lograr una producción francesa del caucho, que era importante en un momento en que el automóvil se hallaba en expansión.

También dio inicio a las obras para la creación del puerto de Hai Phong, a la vez que convirtió a Hanoi en la primera ciudad de Asia en disponer de energía eléctrica (a este respecto, hay que recordar sus vínculos con empresas eléctricas).
Regreso a la metrópoli

Tras su regreso a Francia, fue elegido en 1902 nuevamente diputado por el departamento del Aisne, una vez más por la circunscripción de Laon.

En 1921 fue nuevamente ministro de Finanzas, en el séptimo Gobierno de Aristide Briand, cartera que asumió por tercera vez en 1925.

Entre 1912 y 1931, fue senador por Córcega. En 1927 fue elegido presidente del Senado.
Presidencia de la República

La culminación de su carrera política se produjo con su elección para la Presidencia de la III República francesa, el 13 de mayo de 1931 (años después de su primer intento, fracasado, en 1906), elección en la que representaba a la candidatura conjunta de la izquierda.
Su asesinato

El 6 de mayo de 1932 fue objeto de un atentado en París por parte del médico ruso anti-bolchevique Paul Gorgulov, quien declaró posteriormente que lo hacía para vengarse de la inactividad de las democracias europeas frente a la constitución de la Unión Soviética, y a quien se vinculaba con la extrema derecha.

Paul Doumer falleció como consecuencia de las heridas recibidas en el atentado el 7 de mayo de 1932, a las 4 h 37' de la madrugada, casi a los 75 años y medio (75 años y tres meses). Tras recibir honras fúnebres en la catedral de Notre-Dame de París fue inhumado en el panteón familiar en el cementerio de Vaugirard.
Mandatos electivos

1888 - 1891: Diputado por el Aisne (circunscripción de Laon, Partido Radical y Radical Socialista).
1891 - 1895: Diputado por el Yonne (circunscripción de Auxerre, Partido Radical).
1902 - 1910: Diputado por el Aisne (circunscripción de Laon, Partido Radical).
1912 - 1931: Senador por Córcega (Partido Radical).

Funciones ministeriales

1895 - 1896: Ministro de Finanzas.
1921 - 1922: Ministro de Finanzas.
1925 - 1926: Ministro de Finanzas.
1927 - 1931: Presidente del Senado.
1931 - 1932: Presidente de la República.

Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

Alexandre Millerand (23 septiembre 1920/11 junio 1924)

17. Alexandre Millerand (23 septiembre 1920/11 junio 1924)

Alexandre Millerand (10 de febrero de 1859 - 7 de abril de 1943) Abogado y político parisino, primer ministro del 20 de enero al 23 de septiembre de 1920 y presidente de Francia del 23 de septiembre de 1920 al 11 de junio de 1924. Alexandre Millerand Empezó su carrera política en el entorno... Ver mas
Alexandre Millerand (10 de febrero de 1859 - 7 de abril de 1943) Abogado y político parisino, primer ministro del 20 de enero al 23 de septiembre de 1920 y presidente de Francia del 23 de septiembre de 1920 al 11 de junio de 1924.
Alexandre Millerand

Empezó su carrera política en el entorno del Partido Radical de Georges Clemenceau, pero después se acercó al socialismo, llegando a ser ministro de Comercio e Industria en el gabinete del radical Pierre Waldeck-Rousseau entre 1899 y 1902, hecho que suscitó las críticas de contemporáneos franceses como Jules Guesde e incluso de la Segunda Internacional (por ejemplo de Rosa Luxemburgo), por considerar injustificada esta colaboración con gobiernos burgueses. Sin embargo, fue apoyado por Jean Jaurès. Su tendencia derechista le llevó a ser expulsado de la Sección Francesa de la Internacional Obrera en 1904 y posteriormente formó parte de varios gobiernos como independiente (Obras Públicas, 1909-1910, y Guerra, 1912-1913 y 1914-1915). La experiencia de la Gran Guerra, que vivió como ministro, sirvió -igual que en otros socialistas de la época- para completar su viraje hacia la derecha por la vía del patriotismo. En 1919 encabezó una coalición conservadora, el Bloque Nacional, con la que llegó a ser presidente de la República en 1920, tras unos meses como primer ministro y encargado de Asuntos Exteriores. Él y su primer ministro Raymond Poincaré promovieron la ocupación del Ruhr para obligar a Alemania a pagar las reparaciones de guerra. También impulsaron una política de rigor presupuestario que los hizo impopulares. En 1924, tras la victoria electoral de la izquierda, dimitió y abandonó la primera línea de la política francesa, ocupando un escaño en el senado.

Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

Alain Poher (INTERINO) (2 abril 1974/27 mayo 1974)I

18. Alain Poher (INTERINO) (2 abril 1974/27 mayo 1974)I

Alain Poher (Ablon-sur-Seine, Val-de-Marne (Francia), 17 de abril de 1909 – París, 9 de diciembre de 1996) fue un político francés miembro del Movimiento Republicano Popular. Presidió el Senado de Francia (1968-1992) y, en dicha condición, fue dos veces Presidente Interino de la República... Ver mas
Alain Poher (Ablon-sur-Seine, Val-de-Marne (Francia), 17 de abril de 1909 – París, 9 de diciembre de 1996) fue un político francés miembro del Movimiento Republicano Popular. Presidió el Senado de Francia (1968-1992) y, en dicha condición, fue dos veces Presidente Interino de la República Francesa, en 1969 y en 1974.
Primeros pasos en política

En política, recibió la influencia del personalismo de Emmanuel Mounier. En 1938, entró en el Ministerio de Finanzas. Durante la guerra, entra en contacto con la red Liberación-Norte. Tras la liberación, permanece en su ministerio, a pesar de haber presidido el comité de depuración.

Jefe de los servicios sociales del ministerio tras la Liberación, se une a Robert Schuman de quien pasa a ser director de gabinete. Entre 1948 y 1952, es comisario general en los asuntos alemanes y austriacos; también presidirá la Autoridad internacional de la Cuenca del Ruhr.
Casi medio siglo en el Senado

Es elegido para el Consejo de la República (nombre del Senado durante la Cuarta República) en 1946 y más tarde reelegido ininterrumpidamente, salvo en el periodo 1948-52, hasta 1995 como miembro del grupo de MRP o de Unión Centrista. Fue presidente del grupo de MRP en la cámara alta. Fue Secretario de Estado de Presupuestos en los gabinetes de Robert Schuman y Henri Queuille del 5 de septiembre al 5 de noviembre de 1948, más tarde Secretario de Estado de Marina del 11 de noviembre de 1957 al 14 de mayo de 1958 en el gabinete de Félix Gaillard. Será testigo de excepción del final de la Cuarta República
Presidente interino y candidato al Elíseo

Presidió el Senado del 3 de octubre de 1968 al 1 de octubre de 1992. Además, fue Presidente de la República de manera interina en dos ocasiones. La primera del 28 de abril al 19 de junio de 1969 tras la dimisión de Charles de Gaulle.

Fue candidato a las elecciones presidenciales de 1969 contra Georges Pompidou, quien le venció en la segunda vuelta. Poher consiguió 5.268.613 (23,3%) de sufragios en la primera vuelta y 7.943.118 (41,8%) en la segunda. Fue apoyado por la derecha no gaullista y por los socialistas. Los comunistas, que en la primera vuelta habían presentado a Jacques Duclos deciden no recomendar a ningún candidato, al considerar ambos iguales.

Ocupará Poher la presidencia interina de la nación una segunda vez del 2 de abril al 24 de mayo de 1974 tras la muerte de Georges Pompidou y antes de la elección de Valéry Giscard d'Estaing.
Centrista y europeísta

A lo largo de toda su vida, Alain Poher fue un europeísta convencido. Intentó convencer a De Gaulle para que renunciara al referéndum sobre la reforma del Senado en 1969.

Aprovechó su segunda presidencia interina para, recordando a su mentor Robert Schuman preparar los instrumentos de ratificación de la Convención Europea de los derechos Humanos. Esta Convención, que Francia había firmado en 1950, nunca había sido ratificada por el poder gaullista. Vigiló la legalidad de todas las operaciones electorales de 1974 en la Francia de ultramar, que podía desempeñar un papel decisivo para decantar la presidencia a favor de Giscard o de Mitterrand. Presidirá las ceremonias conmemorativas del centenario del Senado en 1975. Con el acceso al poder del Partido Socialista en 1981 rechaza en 1984 la revisión constitucional sobre libertades propuesta por Laurent Fabius.

Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

Jules Grévy (30 enero 1879/ 2 diciembre 1887)

19. Jules Grévy (30 enero 1879/ 2 diciembre 1887)

Jules Grévy (Mont-sous-Vaudrey (Jura), 15 de agosto de 1807 - íbidem, 9 de septiembre de 1891) fue presidente de Francia de 1879 hasta 1887. Biografía Nacido en una familia de convicciones republicanas, su ideal político es el de un poder impersonal ejercido por una asamblea. Tras cursar... Ver mas
Jules Grévy (Mont-sous-Vaudrey (Jura), 15 de agosto de 1807 - íbidem, 9 de septiembre de 1891) fue presidente de Francia de 1879 hasta 1887.
Biografía

Nacido en una familia de convicciones republicanas, su ideal político es el de un poder impersonal ejercido por una asamblea. Tras cursar estudios, muy brillantes, se licencia en Derecho en París y se convierte en abogado. Se casa en 1848 con Coralie Fraisse, con la cual tiene una hija, de nombre Alice.

Su carrera política comienza con la revolución de 1848, es nombrado comisario de la República, después, es elegido diputado en abril de 1848, en la asamblea constituyente. Durante los debates para la elaboración de la Constitución, el propone "La Enmienda Grévy" contra la elección del presidente de la república por sufragio universal, enmienda que será rechazada.

Esta enmienda muestra su rechazo a la legitimidad del poder de una sola persona por encima de todos en el ejecutivo. En 1849 Grévy es elegido en la asamblea legislativa, después es vicepresidente de la misma. El 2 de diciembre de 1851, con el golpe de estado de Luis Napoleón Bonaparte, es arrestado, luego liberado y regresa a la abogacía.

Es elegido miembro del consejo de la orden de abogados (en francés, le Barreau), en París, en 1862, luego, decano del colegio de abogados

Regresa a la política al final del Segundo Imperio Francés, elegido diputado por el departamento del Jura en 1866, pero sigue en la oposición. Es hostil, junto con Gambetta y Thiers, a la declaración de guerra a Alemania en 1870. En febrero de 1871 es elegido presidente de la Asamblea Nacional hasta su dimisión en abril de 1873. Traspasará el poder a Thiers durante la insurrección de la Comuna de París. Es presidente de la Cámara de Diputados a partir de 1876. Republicano moderado, Grévy estará a cargo de la dirección del Partido Republicano a la muerte de Thiers, en 1877. Es candidato a las elecciones presidenciales por primera vez en 1873.

El 30 de enero de 1879 el general Patrice de Mac-Mahon dimite al cargo de presidente de la Repúlica. El mismo día, los parlamentarios eligen a Grévy para el puesto presidencial, y él anuncia que nunca jamás irá en contra de la voluntad popular y de hecho abandona el ejercicio del derecho a la disolución del parlamento.

Grévy es reelegido presidente en 1885 y se distingue por su sincero revanchismo contra Alemania, por su interés en el mantenimiento de la paz internacional en Europa, y su oposición a la expansión colonial francesa, en lo cual se opone a Gambetta y a Jules Ferry. En 1887 estalla el "escándalo de las condecoraciones" cuando el yerno de Grévy, Daniel Wilson, es acusado de tráfico de influencias al presuntamente cobrar altas sumas de dinero a políticos y empresarios a cambio de "gestionar" para ellos la obtención de condecoraciones prestigiosas como la Legión de Honor. Las cámaras obligan a Grévy a dimitir el 2 de diciembre, lo que aumenta la agitación nacional. Muere el 9 de septiembre de 1891 en su casa de Mont-sous-Vaudrey.

En su vida privada, Grévy era un apasionado jugador de billar, y así fue retratado como jugador por la revista Vanity Fair en 1879.

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

Marie François Sadi Carnot (3 diciembre 1887/25 junio 1894)

20. Marie François Sadi Carnot (3 diciembre 1887/25 junio 1894)

Marie François Sadi Carnot (Limoges, 11 de agosto de 1837 - Lyon, 25 de junio de 1894), conocido simplemente como Sadi Carnot, fue un político francés, presidente de la Tercera República de Francia de 1887 hasta su asesinato en 1894. Vida Temprana Sadi Carnot pertenecía a la famosa familia... Ver mas
Marie François Sadi Carnot (Limoges, 11 de agosto de 1837 - Lyon, 25 de junio de 1894), conocido simplemente como Sadi Carnot, fue un político francés, presidente de la Tercera República de Francia de 1887 hasta su asesinato en 1894.
Vida Temprana

Sadi Carnot pertenecía a la famosa familia de los Carnot. Era nieto del célebre matemático y político Lazare Carnot, organizador de la defensa de la Revolución francesa frente a sus enemigos; y sobrino de Nicolas Léonard Sadi Carnot, fundador de la Termodinámica, conocido igualmente como Sadi Carnot y en cuyo honor recibió ese mismo nombre. Su padre, Lazare Hippolyte Carnot, fue un igualmente influyente estadista.

Carnot nació en Limoges en 1837. Como era habitual en la familia, recibió una educación técnica, formándose en la École Polytechnique y en la École des Ponts et Chaussées como ingeniero civil. Tras haber destacado en sus estudios, entró en el cuerpo de ingenieros del estado. El republicanismo de su familia, del que él hacía gala, le valió que en 1870 fuera encargado por el gobierno de defensa nacional de la organización de la resistencia en los departamentos de Eure, Calvados y del Bajo Sena y fue nombrado prefecto del Bajo Sena en enero de 1871. El mes siguiente fue elegido miembro de la Asamblea Nacional por el departamento de Côte-d'Or, iniciando así una fulgurante carrera política. En agosto de 1878 fue nombrado secretario del ministro de obras públicas, y en septiembre de 1880 él mismo fue nombrado ministro de obras públicas. En abril de 1885 pasaría a ser ministro de finanzas, cargo que ostentaría durante las administraciones de Ferry y Freycinet, hasta diciembre de 1886.
Presidencia

Cuando los escándalos de Daniel Wilson provocaron la caída de Jules Grévy en diciembre de 1887, la reputación de integridad y el prestigio familiar de Carnot le valieron la candidatura a Presidente de la República, obteniendo los apoyos clave de Georges Clemenceau y otros que le permitieron ser elegido por 616 de 827 votos en la Asamblea Nacional. Carnot asumió la presidencia en un momento crítico, cuando la república estaba siendo agitada y atacada por el General Boulanger de manera casi pública.
Marie François Sadi Carnot

La presidencia de Carnot fue tremendamente popular entre el público. La firme decisión de acabar con la insubordinación y desestabilización a la que Boulanger estaba sometiendo a la república le ayudaron a aumentar su popularidad. Su bien elegida participación en actos públicos, siendo uno de los primeros políticos en emplear las inauguraciones como modo de aumentar su popularidad, le ayudaron a mostrarse como una sólida figura frente a la de Boulanger. Cuando en 1889 éste fue finalmente exiliado, Carnot aprovechó las circunstancias para sumarse igualmente los tantos de dos celebraciones públicas especialmente relevantes que ocurrieron ese año: la celebración del centenario de la Revolución francesa y la inauguración de la Exposición Universal de París ese mismo año (en la que se construyó la Torre Eiffel). El éxito de ambas maniobras redundó no sólo en su ratificación como uno de los Presidentes más populares de Francia, sino que fue interpretado como un ratificación popular de la República Francesa hasta entonces amenazada. Eso no impidió, empero, que la presidencia de Carnot estuviera marcada por la continua caída de gabinetes de ministros, por el estallido de la acción socialista, el inicio del antisemitismo político que culminaría en el Caso Dreyfus. No obstante, la única crisis seria del momento que Carnot tuvo que abordar fue el Escándalo de Panamá de 1892, que, aunque dañó gravemente el prestigio del estado, incrementó el respeto hacia su cabeza, el propio Carnot, cuya integridad quedo incólume.

Carnot estaba en el cénit de su popularidad cuando, el 24 de junio de 1894, tras haber dado un discurso durante la celebración de un banquete público en Lyon, en el que insinuó que, pese a su popularidad, no se presentaría a la reelección, fue acuchillado por un anarquista italiano llamado Sante Geronimo Caserio. Carnot murió a consecuencia de las heridas poco después de la medianoche del 25 de junio. Su asesinato causó una profunda conmoción en Francia; su prestigio y popularidad hicieron que Carnot fuera honrado con un elaborado funeral público en el Panteón de París, donde fue enterrado.

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

Jean Casimir-Pèrier (27 junio 1894/16 enero 1895)

21. Jean Casimir-Pèrier (27 junio 1894/16 enero 1895)

Jean Casimir-Perier (París, 8 de noviembre de 1847 – ibídem, 1907) fue presidente de Francia entre 1894 y 1895. Nació en París hijo de Auguste Casimir-Perier y nieto de Casimir Pierre Perier, primer ministro de Luis Felipe I de Francia. Entró en la vida pública como secretario de su padre... Ver mas
Jean Casimir-Perier (París, 8 de noviembre de 1847 – ibídem, 1907) fue presidente de Francia entre 1894 y 1895.

Nació en París hijo de Auguste Casimir-Perier y nieto de Casimir Pierre Perier, primer ministro de Luis Felipe I de Francia. Entró en la vida pública como secretario de su padre, quien era ministro del Interior bajo la presidencia de Thiers.

En 1874 fue elegido concejal general del departamento de Aube y fue designado a la cámara de diputados del mismo departamento en las elecciones generales de 1876. Fue reelegido para ese cargo hasta su presidencia. A pesar de la tradición de su familia se unió al grupo republicano de izquierda. Se negó a votar a favor de la expulsión de la princesa en 1883, y renunció a la diputación tras la aprobación de la ley debido a su relación personal con la Casa de Orleans.

El 17 de agosto de 1883 se convirtió en subsecretario del Ministerio de Guerra, puesto que mantuvo hasta el 7 de enero de 1885. Entre 1890 y 1892 fue vicepresidente de la cámara, en 1893 pasó a ser el presidente. El 3 de diciembre se convirtió en primer ministro ocupando el departamento de asuntos exteriores, renunció en mayo de 1894 y fue reelegido presidente de la cámara.

El 24 de junio de 1894, luego del asesinato del presidente Carnot, fue elegido presidente de la república con 451 votos contra 195 de Henri Brisson y 97 de Charles Dupuy. Su presidencia duró solo seis meses. La renuncia del ministro Dupuy el 14 de enero de 1895 fue seguida el día siguiente por la del presidente. Casimir-Perier explicó que se debía a que se sentía ignorado por los ministros quienes no lo consultaban antes de tomar decisiones y no lo mantenían informado sobre los eventos políticos, especialmente en relaciones exteriores.

Desde ese momento abandonó completamente la política y se dedicó a los negocios, especialmente la minería.

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

René Coty (16 enero 1954/8 enero 1959)

22. René Coty (16 enero 1954/8 enero 1959)

René Jules Gustave Coty (* 20 de marzo de 1882 – 22 de noviembre de 1962), fue un político conservador francés, segundo y último presidente de la Cuarta República Francesa, entre el 16 de enero de 1954 y el 8 de enero de 1959. Vida temprana e inicio de su carrera política René Coty nació en... Ver mas
René Jules Gustave Coty (* 20 de marzo de 1882 – 22 de noviembre de 1962), fue un político conservador francés, segundo y último presidente de la Cuarta República Francesa, entre el 16 de enero de 1954 y el 8 de enero de 1959.
Vida temprana e inicio de su carrera política

René Coty nació en la ciudad de El Havre, y se graduó en filosofía y derecho en la Universidad de Caén, en 1902. Ejerció como abogado en su ciudad natal, especializándose en derecho marítimo y comercial. Contrajo matrimonio con Germaine Corblet el 21 de mayo de 1907.

Inscripto en el partido radical, en 1907 fue elegido concejal de distrito, y en 1908 miembro del concejo de El Havre, formando parte de la izquierda republicana. Desempeñó ambos cargos hasta 1919. Paralelamente, fue miembro del concejo general del departamento de Seine-Inférieure (ubicado al norte de Francia) desde 1913 hasta 1942.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Coty se unió voluntariamente al ejército, formando parte del centésimo vigésimo noveno regimiento de infantería, el que luchó en la Batalla de Verdún.

En 1923, Coty entró a la cámara de diputados, sucediendo a Jules Siegfried como diputado por Seine-Inférieure. En este momento de su carrera política había dejado ya el partido radical y se había integrado a la Unión Republicana. Entre el 13 y el 23 de diciembre de 1930 se desempeñó como subsecretario del interior en el gobierno de Théodore Steeg.

En 1932 asumió como vicepresidente del concejo general de Seine-Inférieure, cargo que ocuparía hasta 1942. Más tarde, en 1936, fue elegido senador por el mismo departamento. El 10 de julio de 1940, fue uno de los varios políticos que votó a favor de la moción que proponía otorgar facultades extraordinarias a Philippe Pétain, lo que trajo como resultado la colaboración del gobierno de Vichy con los nazis. Durante la Segunda Guerra Mundial, Coty permaneció relativamente inactivo, aunque retomó su carrera política poco antes de acabada.
Vida de posguerra y presidencia

Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente desde 1944 hasta 1946, y presidió el derechista Grupo Republicano Independiente, que más tarde formaría parte del Centro Nacional de Independientes y Campesinos. René Coty fue elegido diputado a la Asamblea Nacional (cámara baja) por Seine-Inférieure en 1946. Entre noviembre de 1947 y septiembre de 1948 ocupó el cargo de ministro de reconstrucción y planificación urbana, en tiempos de Robert Schuman y André Marie. En noviembre de 1948 Coty fue elegido para el Consejo de la República, y en 1952 fue vicepresidente de ese organismo.

En 1953 Coty se postuló como candidato a la presidencia. Se suponía que le resultaría imposible imponerse; sin embargo, tras doce votaciones en las que el favorito de la derecha, Joseph Laniel, nunca obtuvo la mayoría absoluta requerida para acceder a la presidencia, y la retirada de otro candidato clave de la derecha, Louis Jacquinot, Coty fue finalmente elegido el 23 de diciembre de 1953 en la decimotercera votación, con 477 votos, contra los 329 del socialista Marcel-Edmond Naegelen. Sucedió como presidente a Vincent Auriol el 16 de enero de 1954. Su esposa murió el 21 de noviembre del año siguiente, causando conmoción entre los franceses; curiosamente, la causa de su muerte fue un infarto al corazón, de lo mismo que su esposo moriría 7 años y un día después.

Su presidencia estuvo aquejada por la inestabilidad política de la cuarta república y el levantamiento argelino. Con el agravamiento de la crisis en 1958, el 29 de mayo Coty solicitó a Charles de Gaulle, el "más ilustre de los franceses", ocupar el cargo de Primer Ministro. Coty llegó a amenazar con renunciar si el nombramiento de De Gaulle era rechazado por la Asamblea Nacional.

Ese mismo año, De Gaulle propuso una nueva constitución, y el 28 de septiembre tuvo lugar un referéndum que apoyó la propuesta con un 79,2%. De Gaulle fue elegido presidente por el parlamento en diciembre, y sucedió a Coty el 9 de enero del año siguiente. Coty fue miembro del Consejo Constitucional desde 1959 hasta su muerte, acaecida el 22 de noviembre de 1962.


Predecesor:
Vincent Auriol Armoiries république française.svg
Presidente de Francia
1954 - 1959 Sucesor:
Charles de Gaulle

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

Adolphe Thiers (31 agosto 1871/24 mayo 1873)

23. Adolphe Thiers (31 agosto 1871/24 mayo 1873)

Louis Adolphe Thiers (Marsella, 15 de abril de 1797 - Saint-Germain-en-Laye, 3 de septiembre de 1877). Historiador y político francés. Fue repetidas veces primer ministro bajo el reinado de Luis-Felipe de Francia. Después de la caída del Segundo Imperio, se convirtió en presidente provisional de... Ver mas
Louis Adolphe Thiers (Marsella, 15 de abril de 1797 - Saint-Germain-en-Laye, 3 de septiembre de 1877). Historiador y político francés. Fue repetidas veces primer ministro bajo el reinado de Luis-Felipe de Francia. Después de la caída del Segundo Imperio, se convirtió en presidente provisional de la Tercera República francesa, ordenando la supresión de la Comuna de París en 1871. Desde 1871 hasta 1873 gobernó bajo el título de presidente provisional. Después de un voto de no confianza en la Asamblea Nacional, presentó su dimisión, oferta que fue aceptada (él había esperado otro rechazo) y le obligaron a dejar su cargo. Fue sustituido como Presidente Provisional por Patrice MacMahon, duque de Magenta, quien se convirtió en Presidente de la Tercera República, título que Thiers había codiciado, en 1875 cuando una serie de Leyes Orgánicas crean oficialmente la Tercera República Francesa.
Biografía

Thiers nació en Marsella, Francia. Más tarde describió a su familia un poco grandilocuentemente como "comerciantes de telas arruinados por la Revolución" pero parece que, al nacer, su padre era solo un cerrajero. Recibió una buena educación, primero en el lycée de Marsella, y luego en la facultad de leyes en Aix-en-Provence, en donde comenzó su amistad de toda la vida con el futuro historiador François Mignet.

A pesar de estudiar leyes les tenía poco gusto, en cambio disfrutaba con la literatura, obteniendo un premio académico en Aix por un discurso sobre el marqués de Vauvenargues. En el otoño de 1821 Thiers se dirigió a París, y rápidamente se convirtió en redactor del diario Constitutionnel. En los años inmediatamente posteriores a su llegada a París, recogió y publicó un volumen con sus artículos, el primero sobre el salón de 1822, el segundo sobre un viaje a los Pirineos. No tuvo grandes necesidades financieras gracias a la singular donación de Cotta, propietario de parte del Constitutionnel, y que entregaba a Thiers la parte de sus dividendos.

Mientras tanto comenzó a ser reconocido en la sociedad liberal parisina, e iniciaba su famosa obra Histoire de la revolution française, que lo consolidó como literato y ayudó en su fama política. Los dos primeros volúmenes aparecieron en 1823, y los dos últimos (de diez) en 1827.

En 1833 Thiers fue nombrado miembro de la Academia francesa.1

Muere el 3 de septiembre de 1877
Trayectoria política
La monarquía de julio
Adolphe Thiers en su juventud.

Por un momento pareció como si Thiers hubiese escogido definitivamente la vida de un hombre de letras. Hasta planeó la creación de una Histoire generale. Pero el acceso al poder de Jules de Polignac en agosto de 1829 cambió sus proyectos, y a principios de 1830 Thiers, junto con Armand Carrel, Mignet, Sautelet, y otros fundaron El Nacional, un nuevo periódico de oposición, bajo el alero de Talleyrand, el famoso ministro de Napoleón.

Tras la firma por Carlos X de las Ordenanzas de Saint-Cloud (25 de julio), que abolían la libertad de prensa, la nueva cámara y creaba una nueva ley electoral más reaccionaria, Thiers publicó el 27 en El Nacional, y en muchos otros periódicos, un alegato contra las ordenanzas: “El gobierno pierde hoy toda su legitimidad, y los ciudadanos no tienen por qué obedecerle. Por lo que a nosotros se refiere, resistiremos, y Francia decidirá hasta donde debe llegar nuestra resistencia". Por esta réplica a las ordenanzas el gobierno invadió el edificio de la redacción y confiscó el diario, pero sería inútil porque el ambiente creado lanzó a las calles a los descontentos de todas las clases sociales, provocando la caída del rey. Thiers no era un revolucionario que buscase la república, sino el cambio de monarca por uno más liberal, siendo su candidato Luis Felipe de Orleans, llegando a ir a buscarlo a su palacio para insistir en la conveniencia de su presencia en París, petición compartida por muchos otros liberales, y que se materializó el 30 de julio, inaugurándose la monarquía de julio.

Al principio del nuevo reinado, Thiers, aunque diputado electo por Aix, solo obtuvo un puesto subordinado en el ministerio de Hacienda.

Después del derrocamiento de su patrón, Jacques Laffitte, dio un giro en su posición política hacia la derecha, y, después de los desórdenes de junio de 1832, fue designado ministro de interior. Frecuentemente cambiaba su cartera, pero permaneció en el gobierno durante cuatro años, fue el presidente del consejo y primer ministro, desde donde comenzó su serie de enfrentamientos y disputas con François Guizot.

Una rebelión de obreros de la seda en Lyon iniciada en la primavera de 1834, a pesar de ser aplastada con fuerza, se extendió al resto del país, llegando a la capital, y siendo ministro de interior, ordenó a policías y soldados disparar contra todo aquel que hiciese fuego, para luego dirigir en persona la represión en compañía del prefecto de policía, situación que llegó a su clímax el 14 de abril, cuando los soldados llegaron al extremo de penetrar en una casa desde donde se dispararon algunas salvas contra ellos y matar a todos sus inquilinos. Se realizaron procesos contra los rebeldes que duraron todo el año, pero el orden fue restablecido y los obreros abandonaron momentáneamente sus reivindicaciones.

En el momento de su dimisión en 1836 era Ministro de Asuntos Exteriores y, como siempre, deseó para una política activa en España, la que no pudo realizar.

Realizó un viaje a Italia en el que pasó algún tiempo, y no fue hasta 1838 en que comenzó una campaña constante de oposición parlamentaria, que le llevó en marzo de 1840 a convertirse en el presidente del consejo, y Ministro de Asuntos Exteriores por segunda vez. Su política de apoyo al gobernante de Egipto, Mehmet Alí, en la crisis de Oriente de aquel año llevó a Francia al borde de la guerra con las otras potencias. Esto causó el cese de Thiers, pues el rey Luis Felipe no deseaba embarcarse en ninguna aventura bélica. Después de este fracaso, Thiers dejó de dedicarse a la política por algunos años, dedicando su tiempo a la redacción de su Histoire du Consulat et de l'Empire, cuyo primer volumen apareció en 1845.

Aunque todavía era miembro del parlamento, fueron pocas sus intervenciones, hasta principios de 1846, cuando una vez más inició una campaña para regresar al poder, esta vez liderando el grupo de oposición de centro-izquierda. Sin embargo, estaba trabajando con fuerzas que no podía controlar, pues el grupo de centro-izquierda se uniría al estallido de la revolución de 1848, mientras Thiers fue llamado por el rey Luis Felipe para constituir un "gabinete de emergencia", pero al ver que no habría salvación para la monarquía al pasarse los soldados a la causa revolucionaria, dimitió pocos días después.
La Segunda República y el Segundo Imperio

Bajo la Segunda República Francesa cambió su posición a la de un republicano conservador. Los cambios en su posición política, sobre todo al votar por Luis Napoleón Bonaparte como presidente, fueron criticados a menudo. Una de esas críticas le condujeron a un duelo con un joven diputado, Bixio. Fue detenido durante el golpe de estado, enviado a Mazas, y luego escoltado fuera de Francia, pero en el verano siguiente le permitieron regresar. Durante la siguiente década su actuación pública fue prácticamente inexistente, ocupando su tiempo principalmente en su trabajo histórico sobre el Consulado y el Imperio.

No sería hasta 1863 en que entró de nuevo en la arena política, siendo elegido por un distrito electoral parisino. Durante los siete años siguientes se convirtió en el portavoz principal del pequeño grupo de anti-imperialistas en la cámara francesa, y fue considerado como uno de los enemigos más formidables del Imperio. Sin embargo, protestando contra las empresas en el extranjero, también se hacia eco de la pérdida de prestigio del país, aportando con ello a la formación del espíritu que provocaría la guerra contra Prusia en 1870.
El Colapso del Imperio y la Comuna de París
PereDuchesneIllustre4 1 0.png

Hasta 1870, Thiers fue uno de los impulsores de la guerra franco-prusiana, pero cuando los ejércitos franceses sufrieron derrota tras derrota en tan sólo unas pocas semanas, cambió rápidamente su estrategia y empezó a hablar en contra de la guerra, cuando ésta estaba prácticamente perdida. Por su maniobra, se colocó en una posición políticamente victoriosa después de la derrota aplastante del país, a pesar de que toda su carrera la dedicó a agitaciones para llevar a Francia a alguna guerra. Logró esto separándose lo más posible del Gobierno de Defensa Nacional, el gobierno que estaría obligado a rendirse y capitular frente a Alemania.

Emprendió durante fines de septiembre y en las tres primeras semanas de octubre, un viaje por diferentes cortes de Europa, con la esperanza de obtener alguna intervención, o al menos algunos buenos oficios. La misión fracasó, pero el negociador cambió de conclusión: debía obtenerse, inmediatamente si era posible, un armisticio directamente con el líder prusiano Otto von Bismarck.

Una vez firmado el tratado de armisticio (previo al definitivo Tratado de Fráncfort), Thiers entró triunfalmente en escena y se pidieron elecciones nacionales: Thiers fue elegido por veintiséis departamentos diferentes; el 17 de febrero de 1871 fue elegido Presidente, nominalmente como "chef du pouvoir executif de la République en attendant qu'il soit statué sur les institutions de la France" (Jefe del poder ejecutivo de la República hasta que las instituciones de Francia sean prescritas). Tuvo éxito en convencer a las autoridades que la paz era necesaria, y esta fue votada (el 1 de marzo de 1871) con una mayoría de más de cinco a uno.

En mayo de 1871, Thiers envió soldados franceses, con el apoyo de los alemanes, a París para aplastar la Comuna parisiense. Entre 30.000 y 100.000 trabajadores murieron en las calles de París. Miles más fueron detenidos y 7.000 fueron exiliados de por vida de Francia[cita requerida].
Véase también: Relaciones franco-alemanas
La Tercera República

El 30 de agosto se convirtió en presidente provisional de la república aún no declarada.

Su fuerte personalidad y sus inflexibles opiniones cooperaron con la resurrección de Francia; pero al mismo tiempo convocó una oposición violenta hacia su persona. Era un proteccionista de toda la vida, pero las ideas de libre comercio habían hecho grandes progresos durante el Imperio; abogo por un servicio militar largo, mientras los devotos de la revanche deseaban un servicio militar general pero corto. Tanto sus talentos como su carácter lo indispusieron a mantener una actitud que debía mantener un presidente de la república, pues su lengua era por lo común indomable.

En enero de 1872 ofreció formalmente su dimisión; y aunque fue rechazada, casi todos los partidos le mostraron aversión, mientras sus principales partidarios, hombres como Charles de Rémusat, Barthelemy Saint-Hilaire y Jules Simon, pertenecían más al pasado que al presente republicano.

El año 1873, como año de elecciones parlamentarias en Francia, estuvo ocupado en mayor parte con ataques sobre Thiers y su gobierno. En la primavera, se propusieron regulaciones sobre sus poderes y, el 13 de abril, cuando fueron votados, se deseaba restringir el poder del ejecutivo y, sobre todo, los poderes parlamentarios del presidente. El 27 de abril una elección impugnada en París, terminó con la victoria del candidato de oposición, Barodet, que fue considerada como un grave desastre para el gobierno de Thiers, y este no fue muy reforzado la disolución y la reconstitución del gabinete del 20 de mayo.

Tras un voto de no confianza del parlamento, presentó su dimisión, que para sorpresa de él, fue aceptada, dejando el cargo el 24 de mayo, siendo reemplazado por Patrice MacMahon como presidente provisional.

Ha recibido 116 puntos

Vótalo:

Raymond Poincaré (18 febrero 1913/18 febrero 1920)

24. Raymond Poincaré (18 febrero 1913/18 febrero 1920)

Raymond Poincaré (Bar-le-Duc, 20 de agosto de 1860-París, 15 de octubre de 1934). Político francés, Presidente de la República durante la Primera Guerra Mundial y Primer Ministro de Francia en tres ocasiones: entre 1912 y 1913; entre 1922 y 1924, y entre 1926 y 1929, primo del matemático y... Ver mas
Raymond Poincaré (Bar-le-Duc, 20 de agosto de 1860-París, 15 de octubre de 1934). Político francés, Presidente de la República durante la Primera Guerra Mundial y Primer Ministro de Francia en tres ocasiones: entre 1912 y 1913; entre 1922 y 1924, y entre 1926 y 1929, primo del matemático y científico Henri Poincaré.
Primeros años

Nació en Bar-le-Duc, en el departamento de Meuse, siendo su padre Nicolás Antolin Hélène Poincaré, un distinguido servidor civil y meteorólogo. Educado en la Universidad de París, obtuvo el título de abogado, y fue por un tiempo editor en materia legal del diario Le Voltaire.

Como abogado defendió de manera exitosa a Julio Verne en un libelo por difamación presentado contra el famoso escritor por parte del químico Eugène Turpin, inventor del explosivo conocido como melinita, al reclamar que el personaje de científico loco Thomas Roch del libro Ante la bandera estaba basado en él mismo.
Carrera política

Poincaré sirvió casi un año en el Ministerio de Agricultura cuando en 1887 fue elegido diputado por el departamento del Mosa. Obtuvo una gran reputación en el parlamento como economista, y formó parte de las comisiones presupuestarias de 1890, 1891 y 1892. Sirvió como ministro de Educación, Bellas Artes y Religión en el primer gabinete de Charles Dupuy (abril a noviembre de 1893), y en los dos siguientes mandatos lo hizo como ministro de Finanzas.

Se convirtió en ministro de Instrucción Pública en el gobierno de Alexandre Ribot. A pesar de haber sido excluido del gabinete radical que siguió a este, el proyecto de revisión de las penas capitales propuesto por el nuevo ministro estuvo basado en las propuestas que había realizado el año anterior. Fue nombrado vicepresidente de la cámara en el otoño de 1895 y, a pesar de la hostilidad de los radicales, conservó su puesto en 1896 y 1897.

Junto con otros seguidores del «oportunista» Léon Gambetta, Poincaré fundó la Alianza Democrática en 1902, que se convirtió en el partido más importante del centro-derecha durante la Tercera República Francesa. En 1906 regresó como ministro de Finanzas durante el breve ministerio de Sarrien. Durante su carrera política continuó el ejercicio de su profesión, y publicó varios volúmenes de ensayos sobre temas literarios y políticos.

El «poincarismo» se convirtió en un movimiento político, y fue el término utilizado por Georges Clemenceau en 1902 para definir a una generación de jóvenes políticos conservadores que habían perdido el idealismo de los fundadores de la república. Después de 1911, el término pasó a significar «renovación nacional» contra la amenaza alemana. Tras la Primera Guerra Mundial se refería al apoyo que brindó a intereses empresariales y financieros.
Primer ministro

Se convirtió en primer ministro en enero de 1912 y comenzó persiguiendo una política de línea dura contra Alemania, conocida por restaurar los cercanos lazos en la alianza con Rusia. Se enfrentó a la alternativa entre proteger los intereses franceses internos o los coloniales: los aliados e intereses europeos de Francia estaban amenazados por Alemania, mientras que las colonias situadas en el Mediterráneo oriental estaban siendo vulnerables a la rebelión; Italia estaba desafiando la predominancia religiosa y cultural francesa en Siria y en el Líbano, y Reino Unido su influencia económica en la zona. Poincaré decidió dar prioridad a las colonias del Mediterráneo oriental, en particular Siria, y de este modo se acercaba a Alemania. Sus políticas y su fuerte oposición a los nacientes movimientos panárabes prefiguraron la política estratégica de Francia después de la Primera Guerra Mundial.

Tras su mandato en la Presidencia, en 1922 regresó como primer ministro, una vez más, conocida por sus políticas antialemanas, justificándolo diciendo que

la población de Alemania está creciendo, su industria está intacta, sin factorías que reconstruir, no tiene minas ahogadas. Sus recursos están intactos, sobre y bajo tierra. Enfrente de ella estaría Francia con una población que apenas crece.

Frustrado ante la incapacidad de Alemania para pagar las reparaciones de guerra, en 1922 Poincaré abogó por sanciones económicas conjuntas franco-británicas contra Alemania, oponiéndose a acciones militares. Sin embargo hizo frente a la hostilidad de británicos, norteamericanos y alemanes, viendo que el carbón para la producción francesa de acero y la reconstrucción industrial en las zonas devastadas se estaba agotando. Le exasperaba la inacción británica; por todo ello, el 11 de enero de 1923 decidió la ocupación del Ruhr para obtener él mismo las reparaciones: ello provocó la hiperinflación alemana, y provocando una fuerte depreciación del franco.

La crisis financiera lo devolvió al poder por tercera vez en 1926, convirtiéndose una vez más en primer ministro y ministro de Finanzas hasta su retiro en 1929.
Presidencia

Poincaré ganó las elecciones a la Presidencia de la República Francesa en 1913, sucediendo a Armand Fallières. Intentó convertir la oficina presidencial en el lugar de poder que no había sido desde Mac Mahon en la década de 1870. Continuó administrando las relaciones exteriores en particular. Visitó Rusia por segunda vez (pero la primera siendo presidente) para reforzar la alianza franco-rusa tras el atentado de Sarajevo de julio de 1914.

En 1915 presentó una polémica ley de desnaturalización que sería aplicable a los ciudadanos franceses de «orígenes enemigos» y que mantuviese la nacionalidad originaria. Y a través de otra ley aprobada en 1927 el Gobierno podría retirar la nacionalidad a cualquier nuevo ciudadano que cometiese actos contrarios a los «intereses nacionales» franceses.

Durante el ministerio de Georges Clemenceau, en 1917, fue siendo cada vez más marginado de los asuntos políticos: creía que el armisticio había llegado demasiado pronto y que el ejército francés debería haberse adentrado aún más en Alemania. En la Conferencia de Paz de París y en las negociaciones del Tratado de Versalles quería que la zona alemana de Renania fuese puesta bajo control militar aliado. Poincaré escribió un memorándum a la conferencia, diciendo que durante la guerra franco-prusiana Alemania había ocupado militarmente varias provincias francesas, las cuales no evacuó hasta que recibió la totalidad de las indemnizaciones, en tanto que Francia reclamaba reparaciones por el daño causado.

El mariscal Ferdinand Foch urgió a Poincaré a acogerse a sus poderes fijados en las leyes constitucionales y asumir las negociaciones, debido a su preocupación de que Clemenceau no estaba consiguiendo los propósitos de Francia. No lo hizo y cuando el gobierno francés aceptó los términos obtenidos por Clemenceau, consideró la renuncia pero finalmente abstuvo.
Familia

Su hermano Lucien Poincaré (1862-1920) fue un famoso químico, que se convirtió en inspector general de Instrucción Pública en 1902 y es autor de los libros La Physique moderne (1906) y L´Electricité (1907). Su primo Henri Poincaré (1854-1912) fue un famoso físico y matemático.


Predecesor:
Armand Fallières Francecoatofarms1898-2.png
Presidente de Francia
1913 -1920 Sucesor:
Paul Deschanel

Ha recibido 116 puntos

Vótalo:

Vincent Auriol (16 enero 1947/16 enero 1954)

25. Vincent Auriol (16 enero 1947/16 enero 1954)

Vincent Auriol (Revel, Alto Garona, 27 de agosto de 1884 - París, Île-de-France, 1 de enero de 1966) fue un político socialista francés, miembro de la SFIO, primer Presidente de la Cuarta República entre el 16 de enero de 1947 y el 16 de enero de 1954. Sus comienzos Hijo de un panadero... Ver mas
Vincent Auriol (Revel, Alto Garona, 27 de agosto de 1884 - París, Île-de-France, 1 de enero de 1966) fue un político socialista francés, miembro de la SFIO, primer Presidente de la Cuarta República entre el 16 de enero de 1947 y el 16 de enero de 1954.
Sus comienzos

Hijo de un panadero, licenciado en Derecho en 1905, luego doctor en Derecho, ejerció la profesión de abogado en Toulouse, militó en la Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO) desde su fundación y creó en 1908 un periódico, Le Midi socialiste. Diputado por Muret entre 1914 y 1940, luego alcalde de esa misma localidad en 1925, secretario del grupo socialista en la Cámara de Diputados a partir de 1928, se transforma progresivamente en el experto financiero del Partido Socialista y luego en uno de sus principales dirigentes. Hace adoptar por la SFIO en 1921 y luego por el conjunto de los partidos socialistas europeos en 1922 un plan de recuperación que preveía la creación de una oficina central que se encargaría de todas las regiobnes siniestradas y que sería financiada por préstamos a largo plazo otorgados por el gobierno. Alemania pagaría, por la vía de este organismo, sus reparaciones, mediante deducciones sobre los dividendos de sus bancos e industrias. Pero los socialistas no tenían por entonces la fuerza suficiente para imponer un proyecto semejante.

Entre 1924 y 1926, bajo el gobierno del “Cártel de la izquierda”, Vincent Auriol preside la comisión de finanzas de la Cámara de Diputados.

Ministro sucesivamente de Finanzas, de Justicia y de coordinación de servicios ministeriales de la presidencia del Consejo durante el gobierno del Frente Popular, hostil a los Acuerdos de Múnich, fue uno de los ochenta parlamentarios que rechazaron votar plenos poderes para el mariscal Philippe Pétain, el 10 de julio de 1940.
Segunda Guerra Mundial

En septiembre de ese año, el gobierno de Vichy lo hace detener. Vincent Auriol es encarcelado al principio en Pellevoisin (Indre), después en Vals-les-Bains (Ardèche) y entabla una correspondencia con Léon Blum, donde se muestra totalmente optimista sobre la victoria de las democracias frente al nazismo y el fascismo. Vichy lo hace investigar, pero el tribunal civil de Muret lo absuelve. Es liberado por razones de salud y colocado bajo arresto domiciliario en agosto de 1941. Desde su casa, aconseja a los socialistas resistentes. En 1942, pasa a la clandestinidad y entra en la Resistencia. Escribe “Ayer y mañana”, que será publicado en 1944 en Argel, y en el cual inaugura una reflexión sobre las instituciones que, a su entender, deberían reemplazar a las de la IIIª República. En 1943, consigue alcanzar Londres en avión. Al año siguiente, es presidente de la Comisión de finanzas de la Asamblea Consultiva de Argel. El general Charles De Gaulle apela a menudo a sus consejos.
Tras la guerra

En 1945 es nombrado ministro de Estado sin cartera por De Gaulle. En 1946 se convierte en presidente de la primera, y luego de la segunda Asamblea constituyente.

Al año siguiente se transforma en el primer presidente de la IVª República. Auriol no esperaba, según su expresión, ser un "presidente madero": ejerce plenamente su función de árbitro.
Después de la presidencia

En desacuerdo con Guy Mollet, deja la SFIO en 1958 y aprovecha su estatus de ex-presidente y de líder histórico del socialismo francés para recolectar fondos entre los partidos miembros de la Internacional socialista en beneficio del nuevo Partido Socialista Autónomo.

En 1959 se transforma en miembro de pleno derecho del Consejo Constitucional, pero deja de acudir a sus reuniones a partir de 1960, para protestar contra la interpretación ofensivamente restrictiva de las competencias del Consejo y del Parlamento sustentada por el general De Gaulle: varias leyes, entre ellas la ley Debré sobre la enseñanza escolar, fueron votadas sin que el Consejo constitucional fuera consultado. “Este atrevimiento respecto a la soberanía nacional y a nuestra carta fundamental orienta al régimen constitucional de 1958 hacia un sistema de poder personal y arbitrario en oposición a los principios y reglas esenciales de la democracia”. Vincent Auriol retornará al Consejo el 6 de noviembre de 1962 para votar sobre la constitucionalidad de la ley plebiscitaria que modificaba el modo de elección del presidente de la República. Su último acto político fue el llamado a votar por François Mitterrand en las elecciones presidenciales de diciembre de 1965.

Casado con Michelle Aucouturier en 1912, fue suegro de la aviadora Jacqueline Auriol.




Predecesor:
Léon Blum Armoiries république française.svg
Presidente de Francia
1946-1954 Sucesor:
René Coty

Ha recibido 116 puntos

Vótalo:

Alain Poher (INTERINO) (28 abril 1969/20 junio 1969)

26. Alain Poher (INTERINO) (28 abril 1969/20 junio 1969)

Alain Poher (Ablon-sur-Seine, Val-de-Marne (Francia), 17 de abril de 1909 – París, 9 de diciembre de 1996) fue un político francés miembro del Movimiento Republicano Popular. Presidió el Senado de Francia (1968-1992) y, en dicha condición, fue dos veces Presidente Interino de la República... Ver mas
Alain Poher (Ablon-sur-Seine, Val-de-Marne (Francia), 17 de abril de 1909 – París, 9 de diciembre de 1996) fue un político francés miembro del Movimiento Republicano Popular. Presidió el Senado de Francia (1968-1992) y, en dicha condición, fue dos veces Presidente Interino de la República Francesa, en 1969 y en 1974.
Primeros pasos en política

En política, recibió la influencia del personalismo de Emmanuel Mounier. En 1938, entró en el Ministerio de Finanzas. Durante la guerra, entra en contacto con la red Liberación-Norte. Tras la liberación, permanece en su ministerio, a pesar de haber presidido el comité de depuración.

Jefe de los servicios sociales del ministerio tras la Liberación, se une a Robert Schuman de quien pasa a ser director de gabinete. Entre 1948 y 1952, es comisario general en los asuntos alemanes y austriacos; también presidirá la Autoridad internacional de la Cuenca del Ruhr.
Casi medio siglo en el Senado

Es elegido para el Consejo de la República (nombre del Senado durante la Cuarta República) en 1946 y más tarde reelegido ininterrumpidamente, salvo en el periodo 1948-52, hasta 1995 como miembro del grupo de MRP o de Unión Centrista. Fue presidente del grupo de MRP en la cámara alta. Fue Secretario de Estado de Presupuestos en los gabinetes de Robert Schuman y Henri Queuille del 5 de septiembre al 5 de noviembre de 1948, más tarde Secretario de Estado de Marina del 11 de noviembre de 1957 al 14 de mayo de 1958 en el gabinete de Félix Gaillard. Será testigo de excepción del final de la Cuarta República
Presidente interino y candidato al Elíseo

Presidió el Senado del 3 de octubre de 1968 al 1 de octubre de 1992. Además, fue Presidente de la República de manera interina en dos ocasiones. La primera del 28 de abril al 19 de junio de 1969 tras la dimisión de Charles de Gaulle.

Fue candidato a las elecciones presidenciales de 1969 contra Georges Pompidou, quien le venció en la segunda vuelta. Poher consiguió 5.268.613 (23,3%) de sufragios en la primera vuelta y 7.943.118 (41,8%) en la segunda. Fue apoyado por la derecha no gaullista y por los socialistas. Los comunistas, que en la primera vuelta habían presentado a Jacques Duclos deciden no recomendar a ningún candidato, al considerar ambos iguales.

Ocupará Poher la presidencia interina de la nación una segunda vez del 2 de abril al 24 de mayo de 1974 tras la muerte de Georges Pompidou y antes de la elección de Valéry Giscard d'Estaing.
Centrista y europeísta

A lo largo de toda su vida, Alain Poher fue un europeísta convencido. Intentó convencer a De Gaulle para que renunciara al referéndum sobre la reforma del Senado en 1969.

Aprovechó su segunda presidencia interina para, recordando a su mentor Robert Schuman preparar los instrumentos de ratificación de la Convención Europea de los derechos Humanos. Esta Convención, que Francia había firmado en 1950, nunca había sido ratificada por el poder gaullista. Vigiló la legalidad de todas las operaciones electorales de 1974 en la Francia de ultramar, que podía desempeñar un papel decisivo para decantar la presidencia a favor de Giscard o de Mitterrand. Presidirá las ceremonias conmemorativas del centenario del Senado en 1975. Con el acceso al poder del Partido Socialista en 1981 rechaza en 1984 la revisión constitucional sobre libertades propuesta por Laurent Fabius.

Ha recibido 116 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil