Versión impresa

Premios Oscar: curiosidades

Premios Oscar: curiosidades

  • Lista creada por vampiriana.
  • Publicada el 05.01.2011 a las 01:43h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de vampiriana

Último acceso 07.01.2011

Perfil de vampiriana

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de vampiriana

Acciones de la lista

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se creó en 1927. Se decidió que se entregaría un premio a los logros de la industria del cine para fomentar mejorar la calidad y la competitividad en la creación de las películas.
El premio se denomina Premio de la Academia al Mérito. El premio consiste en la entrega de una estatuilla dorada, la cual muchos luchan por obtenerla y unos pocos son las que la consiguen. Sin embargo, como cualquier otra premiacion, siempre surge la polemica y datos curiosos que comentar. Aqui algunos de ellos.
.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

La segunda pelicula animada nominada

1. La segunda pelicula animada nominada

Up, es la segunda película de animación de la historia tras La Bella y la Bestia (1992) en ser nominada a la mejor película.

Ha recibido 164 puntos

Vótalo:

Fue el primer español

2. Fue el primer español

En 2008, Javier Bardem consiguió el primer Oscar para un actor español mientras que un año después fue Penélope Cruz quién hizo lo propio en la categoria de actriz. El año en que Bardem logro hacerse con el galardón, y por primera vez, ningún actor norteamericano fue premiado con un Oscar: el... Ver mas
En 2008, Javier Bardem consiguió el primer Oscar para un actor español mientras que un año después fue Penélope Cruz quién hizo lo propio en la categoria de actriz. El año en que Bardem logro hacerse con el galardón, y por primera vez, ningún actor norteamericano fue premiado con un Oscar: el irlandés Daniel Day-Lewis, el mencionado Bardem, la francesa Marion Cotillard y la inglesa Tilda Swinton fueron los ganadores.

Ha recibido 100 puntos

Vótalo:

El mas recompensado

3. El mas recompensado

La persona que más ha sido recompensada por la Academia es Walt Disney, quién obtuvo más de 60 nominaciones y 26 Oscars, principalmente por sus cortos de animación. Entre los actores el récord lo tiene la actriz Katharine Hepburn, con 4 premios Oscars por sus 12 nominaciones, aunque la actriz... Ver mas
La persona que más ha sido recompensada por la Academia es Walt Disney, quién obtuvo más de 60 nominaciones y 26 Oscars, principalmente por sus cortos de animación. Entre los actores el récord lo tiene la actriz Katharine Hepburn, con 4 premios Oscars por sus 12 nominaciones, aunque la actriz más nominada es Meryl Streep que ha optado a los premios en 16 ocasiones, y contando la que ha sumado en esta última edición. Entre los hombres, Jack Nicholson ostenta el récord sumando 3 galardones en honor a sus 12 nominaciones.

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

Oscar postumo

4. Oscar postumo

Dos actores han conseguido un Oscar a título póstumo: Peter Finch, por Un mundo implacable (1976) y Heath Ledger, por El Caballero Oscuro (2008). James Dean, Spencer Tracy o Massimo Troisi también recibieron nominaciones póstumas pero sin embargo no lograron ganarlo.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Un presentador muy animado

5. Un presentador muy animado

El pato Donald fue uno de los presentadores de la ceremonia en 1958. Otros personajes animados han participado también en la gala: en 2002 pudimos ver cómo algunos protagonistas de las películas de animación nominadas (Shrek, Sulley, Jimmy Neutron) estaban sentados entre los asistentes, a la... Ver mas
El pato Donald fue uno de los presentadores de la ceremonia en 1958. Otros personajes animados han participado también en la gala: en 2002 pudimos ver cómo algunos protagonistas de las películas de animación nominadas (Shrek, Sulley, Jimmy Neutron) estaban sentados entre los asistentes, a la espera de saber quién de ellos se llevaba el Oscar.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Una presentadora exclusiva

6. Una presentadora exclusiva

Varias mujeres han participado en la gran noche de los Oscar presentando parte de la gala. Pero hasta 2002 Whoopi Goldberg es la única que ha actuado como maestra de ceremonias en exclusiva. Y lo ha hecho en cuatro ocasiones.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Suceso doblemente inedito en la misma noche

7. Suceso doblemente inedito en la misma noche

En 2002 fue el primer año en el que dos actores de raza negra ganaban la estatuilla en una misma noche: dichos galardones fueron para premiar las labores de Halle Berry y Denzel Washington, respectivamente.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Entre familia

8. Entre familia

Frances McDormand, su marido Joel Coen y su cuñado Ethan Coen ganaron el Óscar en la misma noche. Susan Sarandon y Tim Robbins constituye un matrimonio oscarizado (en su momento) al igual que el de Kate Winslet y Sam Mendes. Tanto Jon Voight como su hija Angelina Jolie ganaron el Oscar. Henry... Ver mas
Frances McDormand, su marido Joel Coen y su cuñado Ethan Coen ganaron el Óscar en la misma noche. Susan Sarandon y Tim Robbins constituye un matrimonio oscarizado (en su momento) al igual que el de Kate Winslet y Sam Mendes. Tanto Jon Voight como su hija Angelina Jolie ganaron el Oscar. Henry Fonda y Jane Fonda han sido galardonados y ambos fueron candidatos por la misma película, aunque en dicha ocasión sólo Henry materializó su candidatura. El matrimonio Anne Bancroft/Mel Brooks se ha visto igualmente recompensado.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

Tres peliculas ganadoras de cinco premios

9. Tres peliculas ganadoras de cinco premios

Tres películas han logrado ganar los cinco premios más importantes (Película, Actor, Actriz, Director y Guión): Sucedió una noche (1934), Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y El silencio de los corderos (1991).

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Ganaron consecutivamente

10. Ganaron consecutivamente

Tom Hanks ganó el Óscar a mejor actor del año por Philadelphia en 1993, repitiendo al año siguiente con Forrest Gump (1994). Es el único actor en la segunda mitad de siglo con hacerse con dos Oscar consecutivos. Russell Crowe logró ser nominado tres años seguidos: en 2000 por El Dilema, en 2001... Ver mas
Tom Hanks ganó el Óscar a mejor actor del año por Philadelphia en 1993, repitiendo al año siguiente con Forrest Gump (1994). Es el único actor en la segunda mitad de siglo con hacerse con dos Oscar consecutivos. Russell Crowe logró ser nominado tres años seguidos: en 2000 por El Dilema, en 2001 por Gladiator y en 2002 por Una Mente Maravillosa, aunque sólo lo ganó por el film de Ridley Scott.

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

La mas reconocida

11. La mas reconocida

Katharine Hepburn es la actriz más reconocida por los premios Oscar, sumando 4 premios para un total de 12 nominaciones. Eso sí, sólo acudió a la ceremonia en una ocasión, pero no para recoger un premio, sino para entregar en 1974 un premio honorífico al productor Lawrence Weingarten.

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

Nominadas por el mismo papel

12. Nominadas por el mismo papel

Judi Dench y Kate Winslet optaron al Oscar por interpretar a un mismo personaje en dos distintos momentos de su vida en la película Iris (2001), siendo la segunda vez que se daba esta circunstancia. En la primera ocasión también nos encontramos con Winslet, nominada junto a Gloria Stuart por... Ver mas
Judi Dench y Kate Winslet optaron al Oscar por interpretar a un mismo personaje en dos distintos momentos de su vida en la película Iris (2001), siendo la segunda vez que se daba esta circunstancia. En la primera ocasión también nos encontramos con Winslet, nominada junto a Gloria Stuart por encarnar a la protagonista de Titanic (1997) .

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

Solo en una categoria

13. Solo en una categoria

Grand Hotel (1932) es la única película que ha ganado el premio a Mejor Película sin haber sido nominada en ninguna otra categoría.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Tres filmes españoles

14. Tres filmes españoles

Tres films españoles han triunfado en los Oscar haciéndose con el galardón a la mejor película de habla no inglesa: Volver a empezar (1982), Belle époque (1993) y Todo sobre mi madre (1999).

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Una gran perdedora

15. Una gran perdedora

El color púrpura (1985), de Steven Spielberg, figura como una de las mayores perdedoras de la historia de los premios: con 11 nominaciones no consiguió ni una sola estatuilla. Lo mismo le sucedió a Paso decisivo (1977), de Herbert Ross. Otra que se fue de vacío fue la hoy mítica Qué bello es... Ver mas
El color púrpura (1985), de Steven Spielberg, figura como una de las mayores perdedoras de la historia de los premios: con 11 nominaciones no consiguió ni una sola estatuilla. Lo mismo le sucedió a Paso decisivo (1977), de Herbert Ross. Otra que se fue de vacío fue la hoy mítica Qué bello es vivir (1946) a pesar de sus cinco nominaciones, entre ellas a la mejor película, director o actor.

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

Un bromita para Tom Hanks

16. Un bromita para Tom Hanks

En 2001, el presentador Steve Martin leyó una supuesta nota del FBI en la que se decía que Tom Hanks era el responsable de las amenazas de secuestro recibidas por Russell Crowe días antes de la gala (los dos estaban nominados al mejor actor). Hanks siguió la broma, puso cara de avergonzado y le... Ver mas
En 2001, el presentador Steve Martin leyó una supuesta nota del FBI en la que se decía que Tom Hanks era el responsable de las amenazas de secuestro recibidas por Russell Crowe días antes de la gala (los dos estaban nominados al mejor actor). Hanks siguió la broma, puso cara de avergonzado y le murmuró a su mujer: "Te dije que lo iban a descubrir".

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

Ganadores de habla no inglesa

17. Ganadores de habla no inglesa

Sophia Loren como mejor actriz por Dos mujeres (1961), Robert De Niro como mejor actor de reparto por El Padrino II (1974), Roberto Benigni como mejor actor por La vida es bella (1998), Benicio del Toro como mejor actor de reparto por Traffic (2000), y Marion Cotillard como mejor actriz por La... Ver mas
Sophia Loren como mejor actriz por Dos mujeres (1961), Robert De Niro como mejor actor de reparto por El Padrino II (1974), Roberto Benigni como mejor actor por La vida es bella (1998), Benicio del Toro como mejor actor de reparto por Traffic (2000), y Marion Cotillard como mejor actriz por La vida en rosa (2007) son las únicas interpretaciones en habla no inglesa que han conseguido ganar un Oscar.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Por el mismo personaje

18. Por el mismo personaje

Marlon Brando y Robert De Niro ganaron un Oscar por interpretar el mismo personaje aunque en dos cintas distintas. Marlon Brando interpretó a un Vito Corleone anciano en El Padrino mientras que De Niro interpretó la juventud del mismo personaje en El Padrino II.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Solo premios honorificos

19. Solo premios honorificos

Charles Chaplin nunca recibió una estatuilla por su trabajo como director o como actor, pero la Academia le concedió dos premios honoríficos: uno por su genio y versatilidad al actuar, escribir, dirigir y producir El circo (1928), y el segundo por contribuir a hacer del cine un arte del siglo XX... Ver mas
Charles Chaplin nunca recibió una estatuilla por su trabajo como director o como actor, pero la Academia le concedió dos premios honoríficos: uno por su genio y versatilidad al actuar, escribir, dirigir y producir El circo (1928), y el segundo por contribuir a hacer del cine un arte del siglo XX. De cinco nominaciones tan sólo una le valió para un Oscar: en 1973 y por la música de Candilejas (1952).

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

Mejor en secreto

20. Mejor en secreto

El resultado de las votaciones no siempre ha sido secreto. En un principio los ganadores se daban a conocer previamente para que la prensa pudiera incluir sus nombres la misma noche en su última edición. En el año 1940 un periódico se adelantó anunciándolos por la tarde con lo que los invitados... Ver mas
El resultado de las votaciones no siempre ha sido secreto. En un principio los ganadores se daban a conocer previamente para que la prensa pudiera incluir sus nombres la misma noche en su última edición. En el año 1940 un periódico se adelantó anunciándolos por la tarde con lo que los invitados conocieron los resultados antes del banquete, momento en el que se decidió implementar el voto secreto.

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

La primera directora en ganar

21. La primera directora en ganar

Kathryn Bigelow fue la primera mujer que ganó el Oscar a Mejor Directora gracias a su film “Vivir al límite“

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Ganadora a pesar de su clasificacion

22. Ganadora a pesar de su clasificacion

Cowboy de medianoche, de 1969, tiene el honor de ser la única película ganadora de un Oscar a pesar de su clasificación X en Estados Unidos. Eso sí, dicha clasificación cambió tras recibir sus tres premios: Película, Director y Guión Adaptado.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

Un exhibicionista

23. Un exhibicionista

En el año 1974, un exhibicionista apareció corriendo por el escenario de la gala llevando un signo de la paz. El presentador, David Niven, solventó el comprometido momento diciendo que lo único que había logrado el hombre era "mostrarnos sus pequeñeces" , provocando la risa entre el público.

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

Evitando los escotes

24. Evitando los escotes

En 2004 la gala de los Oscar se retransmitió con cinco segundos de retardo para evitar "improvisaciones" como la de Janet Jackson en una gala de la cadena MTV, quién todos recordaremos mostró un pecho en vivo y en directo. Además, el realizador de televisión para la ceremonia señaló que los... Ver mas
En 2004 la gala de los Oscar se retransmitió con cinco segundos de retardo para evitar "improvisaciones" como la de Janet Jackson en una gala de la cadena MTV, quién todos recordaremos mostró un pecho en vivo y en directo. Además, el realizador de televisión para la ceremonia señaló que los cámaras intentaron en la medida de lo posible no enfocar a las mujeres que tuviesen grandes escotes por si las moscas.

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

La empresa mas premiada

25. La empresa mas premiada

Pixar es una de las empresas de cine más importantes del mundo. Ha ganado 19 premios Oscar y ha generado tres mil millones de dólares por sus producciones.

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

Oscar compartido

26. Oscar compartido

El Oscar ha sido compartido en tan sólo dos ocasiones: en 1932 el premio al mejor actor ex-aequo fue para Fredrich March (El hombre y el monstruo) y Wallace Beery (El campeón); y en 1968 Barbra Streisand (Funny Girl) y Katharine Hepburn (El león en invierno) compartieron la estatuilla a la mejor... Ver mas
El Oscar ha sido compartido en tan sólo dos ocasiones: en 1932 el premio al mejor actor ex-aequo fue para Fredrich March (El hombre y el monstruo) y Wallace Beery (El campeón); y en 1968 Barbra Streisand (Funny Girl) y Katharine Hepburn (El león en invierno) compartieron la estatuilla a la mejor actriz.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

Solo uno por efectos especiales

27. Solo uno por efectos especiales

Stanley Kubrick recibió 13 nominaciones, de las cuales cuatro fueron como director y cinco como guionista. En cambio el único Oscar que se llevó fue por los efectos especiales de 2001: Una odisea del espacio (1968).

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

La primera el ganar

28. La primera el ganar

La primera mujer que obtuvo el Oscar a la mejor actriz fue Janet Gaynor, en 1929, y lo hizo por su trabajo en tres películas distintas: El séptimo cielo, Amanecer y El ángel de la calle. Lo mismo le ocurrió el mismo año al actor Emil Jannings, premiado por su trabajo en El destino de la carne y... Ver mas
La primera mujer que obtuvo el Oscar a la mejor actriz fue Janet Gaynor, en 1929, y lo hizo por su trabajo en tres películas distintas: El séptimo cielo, Amanecer y El ángel de la calle. Lo mismo le ocurrió el mismo año al actor Emil Jannings, premiado por su trabajo en El destino de la carne y La última orden.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Premio honorifico para Alfred Hitchcock

29. Premio honorifico para Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock no consiguió ningún Oscar al mejor director pese a haber rodado más de 60 películas. Fue nominado en esta categoría en cinco ocasiones: Rebeca (1940), Náufragos (1944), Recuerda (1945), La ventana indiscreta (1954) y Psicosis (1960). Al final su único Oscar fue honorífico.

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

El pais mas nominado

30. El pais mas nominado

Francia es el país con más nominaciones a la mejor película de habla no inglesa, con un total de 37 nominaciones, aunque el récord de galardones lo tiene Italia con 13 estatuillas, cuatro de ellas para films de Federico Fellini. Tres películas fueron nominadas a la vez en esta categoría y a la... Ver mas
Francia es el país con más nominaciones a la mejor película de habla no inglesa, con un total de 37 nominaciones, aunque el récord de galardones lo tiene Italia con 13 estatuillas, cuatro de ellas para films de Federico Fellini. Tres películas fueron nominadas a la vez en esta categoría y a la de mejor película: la taiwanesa Tigre y dragón (2000), la italiana La vida es bella (1998) y la francesa Z (1969). Las tres se llevaron a casa el Oscar a la mejor película extranjera.

Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

Un oscar especial por sus innovaciones

31. Un oscar especial por sus innovaciones

Dos personas han recibido un Oscar con un diseño especial: el ventrílocuo Edgar Bergen, en 1938, quién recibió una estatuilla de madera con la boca articulada como premio honorífico por su creación del muñeco cómico Charlie McCarthy, y Walt Disney, un año más tarde, al que le entregaron una... Ver mas
Dos personas han recibido un Oscar con un diseño especial: el ventrílocuo Edgar Bergen, en 1938, quién recibió una estatuilla de madera con la boca articulada como premio honorífico por su creación del muñeco cómico Charlie McCarthy, y Walt Disney, un año más tarde, al que le entregaron una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas simbolizando y reconociendo a su innovadora obra Blancanieves y los siete enanitos.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Nominados varias veces

32. Nominados varias veces

Doce de los veinte nominados en las categorías de actuación han sido nominados por primera vez, y otros cinco ya saben lo que es ganar una estatuilla: George Clooney, Morgan Freeman, Helen Mirren, Penélope Cruz y Meryl Streep. Estas dos últimas, por cierto, repiten nominación respecto al año pasado.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

La ganadora mas joven

33. La ganadora mas joven

La galardonada más joven fue Shirley Temple que recibió un premio "juvenil" con tan sólo 6 años. Entre los ganadores de un Oscar en competición la más joven fue Tatum ONeal, quién con 10 años se llevó la estatuilla a la mejor actriz secundaria por Luna de papel (1973), mientras que entre los... Ver mas
La galardonada más joven fue Shirley Temple que recibió un premio "juvenil" con tan sólo 6 años. Entre los ganadores de un Oscar en competición la más joven fue Tatum ONeal, quién con 10 años se llevó la estatuilla a la mejor actriz secundaria por Luna de papel (1973), mientras que entre los chicos lo fue Timothy Hutton quien lo ganó en 1980 por Gente corriente con 20 años. Por contra, la mujer más anciana nominada fue Gloria Stuart por Titanic (1997) y con 87 años, aunque los ganadores de más edad fue George Burns por La pareja chiflada (1975), y Jessica Tandy por Paseando a Miss Daisy (1989), ambos de 80 años de edad.

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

Hizo historia

34. Hizo historia

Pedro Almodóvar hizo historia en 2003 cuando logró ser nominado al Oscar como mejor director y por el guión original de Hable con ella, haciéndose además con este último premio.

Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

Generaciones ganadoras

35. Generaciones ganadoras

Sólo se han dado dos casos en los que tres generaciones distintas de una misma familia han ganado un Óscar: la familia Coppola (Carmine, Francis y Sofia) y la familia Huston (Walter, John y Anjelica).

Ha recibido 21 puntos

Vótalo:

Para el discurso mas breve

36. Para el discurso mas breve

En 2001 y para que la gala no se alargase más de la cuenta, la Academia anunció que premiaría al discurso más breve con un equipo de televisión. Ese año Julia Roberts ganó el Oscar y en su discurso dijo "Qué demonios, yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi... Ver mas
En 2001 y para que la gala no se alargase más de la cuenta, la Academia anunció que premiaría al discurso más breve con un equipo de televisión. Ese año Julia Roberts ganó el Oscar y en su discurso dijo "Qué demonios, yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera" . Los 18 segundos de su discurso le hicieron valedor del premio a Michael Dudok, ganador del Oscar por su corto de animación Wit.

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

En su representacion

37. En su representacion

Aunque en 1973 Marlon Brando recibió el Oscar por El padrino el actor se negó a aceptarlo alegando que Hollywood discriminaba a la población india, por lo que nisiquiera acudió a la ceremonia y enviando en su lugar a recoger el premio a Sacheen Littlefeather, una falsa mujer india que en... Ver mas
Aunque en 1973 Marlon Brando recibió el Oscar por El padrino el actor se negó a aceptarlo alegando que Hollywood discriminaba a la población india, por lo que nisiquiera acudió a la ceremonia y enviando en su lugar a recoger el premio a Sacheen Littlefeather, una falsa mujer india que en realidad era la actriz californiana Maria Cruz.

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Entre hermanas

38. Entre hermanas

En dos ocasiones dos hermanas han competido por el mismo galardón en la categoría de Mejor Actriz en el mismo año: Joan Fontaine y Olivia de Havilland en 1942 (ganó Fontaine por Sospecha); y Lynn Redgrave y Vanessa Redgrave en 1967 ( la ganadora fué Elizabeth Taylor por Whos Afraid of Virginia... Ver mas
En dos ocasiones dos hermanas han competido por el mismo galardón en la categoría de Mejor Actriz en el mismo año: Joan Fontaine y Olivia de Havilland en 1942 (ganó Fontaine por Sospecha); y Lynn Redgrave y Vanessa Redgrave en 1967 ( la ganadora fué Elizabeth Taylor por Whos Afraid of Virginia Woolf?). Dos primos (Randy Newman y Thomas Newman) han competido por la misma estatuilla en varias ocasiones.

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Inclusion de las peliculas de ciencia-ficcion

39. Inclusion de las peliculas de ciencia-ficcion

La inclusión de Avatar y District 9 como nominadas a la mejor película duplica el número de cintas de ciencia-ficción nominadas en total a dicha categoría en toda la historia de los premios. Hasta ahora, tan sólo ET. El Extraterrestre y La Guerra de las Galaxias habían obtenido tal honor.

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Cambio de frase

40. Cambio de frase

En tiempos los presentadores pronunciaban "The winner is..." cuando abrían el famoso sobre con los nombres de los ganadores. Desde 1988 en adelante se cambió por la frase "The Oscar goes to..." .

Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

Solo una de nueve

41. Solo una de nueve

Aunque a Orson Welles se le considera uno de los grandes maestros del cine no recibió más que un Oscar por el guión de Ciudadano Kane (1941). Curiosamente, de nueve nominaciones fue la única que ganó la película. Por supuesto, 30 años después a Welles se le concedió su correspondiente Oscar... Ver mas
Aunque a Orson Welles se le considera uno de los grandes maestros del cine no recibió más que un Oscar por el guión de Ciudadano Kane (1941). Curiosamente, de nueve nominaciones fue la única que ganó la película. Por supuesto, 30 años después a Welles se le concedió su correspondiente Oscar honorífico.

Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

Con la firma de su perro

42. Con la firma de su perro

El primer perro candidato al Oscar fue P.H. Vazak: Robert Towne, guionista de Greystoke, tuvo problemas con la producción de la película y acabó firmando el guión con el nombre de su perro, obteniendo posteriormente la nominación en la edición del año 1985.

Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

Sin camaras

43. Sin camaras

La primera ceremonia no fue cubierta por ningun medio de comunicación, pero despertó tal interés que en su segunda edición una emisora de radio local de Los Angeles decidió dedicarle un especial de una hora. A partir de entonces los premios han sido retransmitidos siempre en directo (con o sin... Ver mas
La primera ceremonia no fue cubierta por ningun medio de comunicación, pero despertó tal interés que en su segunda edición una emisora de radio local de Los Angeles decidió dedicarle un especial de una hora. A partir de entonces los premios han sido retransmitidos siempre en directo (con o sin retardo...).

Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

Solo gano una

44. Solo gano una

James Stewart sólo recibió una estatuilla al mejor actor, por Historias de Filadelfia (1940), aunque estuvo nominado en otras cuatro ocasiones. Acabaron dándole un inevitable Oscar honorífico "por sus 50 años de interpretaciones memorables".

Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

El mejor maestro de ceremonias

45. El mejor maestro de ceremonias

Bob Hope puede ser considerado como el maestro de ceremonias por excelencia de los Oscar. Este actor y cómico posee el récord de intervención en la conocida gala, 17 ocasiones entre las décadas de los 40 y de los 70.

Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

Ninguna como actor

46. Ninguna como actor

Woody Allen ha ganado tres Oscars de entre las 20 nominaciones que ha recibido, 11 de ellas como guionista. Las ganó por Annie Hall (1977) como director y guionista, y por Hannah y sus hermanas (1986) como guionista. Sólo una vez le nominaron como mejor actor, por la citada Annie Hall, pero se... Ver mas
Woody Allen ha ganado tres Oscars de entre las 20 nominaciones que ha recibido, 11 de ellas como guionista. Las ganó por Annie Hall (1977) como director y guionista, y por Hannah y sus hermanas (1986) como guionista. Sólo una vez le nominaron como mejor actor, por la citada Annie Hall, pero se da la casualida de que fue la única estatuilla que no obtuvo la película de entre todas sus nominaciones.

Ha recibido 16 puntos

Vótalo:

El origen de su nombre

47. El origen de su nombre

Un caballero armado con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios, y que simbolizan las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. Creada en 1928, fue diseñada por el director artístico de Metro Goldwyn Meyer... Ver mas
Un caballero armado con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios, y que simbolizan las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. Creada en 1928, fue diseñada por el director artístico de Metro Goldwyn Meyer, Cedric Gibbons, y esculpida por George Stanley. En un princio carecía de nombre y se la consideraba como "la estatuilla de la Academia", "el trofeo dorado" o "la estatuilla al mérito". Fue una bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, a quien se le ocurrió comentar que le recordaba a su tío Oscar, término que empleó en 1934 el periodista Sidney Skolsky al escribir sobre la mejor actriz de ese año (Katharine Hepburn), y adoptado oficialmente por la Academia en 1939.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

A causa de la guerra

48. A causa de la guerra

Sólo una vez se ha visto suspendido el habitual "desfile" de estrellas a través de la alfombra roja: en 2003. Los organizadores pensaron que era lo más adecuado ya que acababa de estallar la guerra de Irak.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Mas formal y mas grande

49. Mas formal y mas grande

Las primeras entregas de los premios tuvieron lugar durante el transcuros de banquetes en hoteles de la ciudad de Los Angeles. La Segunda Guerra Mundial y el aumento en el número de los asistentes hizo que la costumbre tuviera que cambiarse en 1943, pasando a celebrarse desde entonces en un gran... Ver mas
Las primeras entregas de los premios tuvieron lugar durante el transcuros de banquetes en hoteles de la ciudad de Los Angeles. La Segunda Guerra Mundial y el aumento en el número de los asistentes hizo que la costumbre tuviera que cambiarse en 1943, pasando a celebrarse desde entonces en un gran teatro y en forma de gala más formal.

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Para evitar la perdida de su valor

50. Para evitar la perdida de su valor

En 1996 Steven Spielberg compró de forma anónima el único Oscar que ganó el actor Clark Gable por su trabajo en Sucedió una noche (1934). Lo hizo para evitar que perdiera su valor simbólico y pasara a ser objeto de explotación comercial. Más tarde lo cedió a la Academia, alegando que no había un... Ver mas
En 1996 Steven Spielberg compró de forma anónima el único Oscar que ganó el actor Clark Gable por su trabajo en Sucedió una noche (1934). Lo hizo para evitar que perdiera su valor simbólico y pasara a ser objeto de explotación comercial. Más tarde lo cedió a la Academia, alegando que no había un santuario mejor para la estatuilla.

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Despues de varios años

51. Despues de varios años

La Cinta Blanca es la novena cinta rodada en blanco y negro en ser nominada al Oscar a la Mejor Fotografía desde el año 1967 en que la Academia abandonó la separación entre blanco y negro/color.

Ha recibido 13 puntos

Vótalo:

52. De consolacion

A Cary Grant le nominaron tan sólo dos veces como mejor actor, por Serenata nostálgica (1941) y Un corazón en peligro (1944), pero no obtuvo ninguna estatuilla. Años más tarde le dieron un Oscar honorífico por su "maestría única en el arte de la interpretación cinematográfica".

Ha recibido 13 puntos

Vótalo:

Un premio muy polemico

53. Un premio muy polemico

En la ceremonia de 1999, el Óscar honorífico se lo llevó Elia Kazan. Durante el macarthismo, Kazan había sido acusado de pertenecer al Partido Comunista y, para librarse, decidió acusar a varios de sus compañeros cineastas. Esto no lo olvidaron Ed Harris, Ian McKellen y Nick Nolte, quienes... Ver mas
En la ceremonia de 1999, el Óscar honorífico se lo llevó Elia Kazan. Durante el macarthismo, Kazan había sido acusado de pertenecer al Partido Comunista y, para librarse, decidió acusar a varios de sus compañeros cineastas. Esto no lo olvidaron Ed Harris, Ian McKellen y Nick Nolte, quienes decidieron quedarse sentados en sus asientos sin aplaudir (con ambas manos debajo de sus piernas) y con seriedad en el rostro. Steven Spielberg no se levantó, pero sí aplaudió. Varios actores que trabajaron junto a Kazan lo aplaudieron con entusiasmo y de pie, como Warren Beatty o Karl Malden.

Ha recibido 12 puntos

Vótalo:

No pudo recibir su premio

54. No pudo recibir su premio

Roman Polanski fue galardonado como mejor director por El pianista, pero no pudo asistir a la ceremonia, debido a la orden de captura que emitieron en su contra los Estados Unidos.

Ha recibido 11 puntos

Vótalo:

Cambio de fechas

55. Cambio de fechas

En un principio los premios abarcaban películas estrenadas entre Agosto de un año y Julio del siguiente. Fue en 1934 cuando se pasó a los años naturales, lo que provocó que la ceremonia se saltase un año, 1933. Como curiosidad, en 1930 se celebraron dos ceremonias: una el 3 de Abril, premiando... Ver mas
En un principio los premios abarcaban películas estrenadas entre Agosto de un año y Julio del siguiente. Fue en 1934 cuando se pasó a los años naturales, lo que provocó que la ceremonia se saltase un año, 1933. Como curiosidad, en 1930 se celebraron dos ceremonias: una el 3 de Abril, premiando films estrenados entre Agosto de 1928 y Julio de 1929, y la otra el 5 de Noviembre para los comprendidos entre Agosto de 1929 y Julio de 1930.

Ha recibido 7 puntos

Vótalo:

Solo ocho de habla no inglesa

56. Solo ocho de habla no inglesa

Ocho películas de habla no inglesa han sido nominadas en la categoría de mejor película: la francesa La gran ilusión en 1938, la francesa Z en 1969, la sueca Los emigrantes en 1972, la sueca Gritos y susurros en 1973, la italiana Il Postino en 1995, la italiana La vida es bella en 1998, la... Ver mas
Ocho películas de habla no inglesa han sido nominadas en la categoría de mejor película: la francesa La gran ilusión en 1938, la francesa Z en 1969, la sueca Los emigrantes en 1972, la sueca Gritos y susurros en 1973, la italiana Il Postino en 1995, la italiana La vida es bella en 1998, la taiwanesa Tigre y Dragón en el año 2000, y la norteamericana (pero rodada en japonés) Cartas desde Iwo Jima en 2006.

Ha recibido 7 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil