Versión impresa

Premios Nobel de la Paz

Premios Nobel de la Paz

  • Lista creada por irenegm.
  • Publicada el 20.04.2016 a las 18:21h.
  • Clasificada en la categoría Internacional.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de irenegm

Último acceso 03.12.2016

Perfil de irenegm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de irenegm

Acciones de la lista

Todos los Premios Nobel. ¿A quién destacarías más?

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Rigoberta Menchú Tum (Guatemala/1992)

1. Rigoberta Menchú Tum (Guatemala/1992)

«[Por] su trabajo en pro de la justicia social y de la reconciliación etno-cultural basado en el respeto de los derechos de las personas indígenas».95

Ha recibido 230 puntos

Vótalo:

Amnistía Internacional (Reino Unido/1977)

2. Amnistía Internacional (Reino Unido/1977)

«[Por] proteger los derechos humanos de los presos de conciencia».77 11

Ha recibido 203 puntos

Vótalo:

Nelson Mandela (Sudáfrica/1992)

3. Nelson Mandela (Sudáfrica/1992)

«Por su trabajo para el fin pacífico del régimen de apartheid, y por sentar las bases para una nueva Sudáfrica democrática».96

Ha recibido 200 puntos

Vótalo:

Fondo de Emergencia Internacional de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (Organización de las Naciones Unidas/1965)

4. Fondo de Emergencia Internacional de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (Organización de las Naciones Unidas/1965)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations International Children's Emergency Fund) o Unicef1 es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es... Ver mas
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations International Children's Emergency Fund) o Unicef1 es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.2
Originalmente fue creado en 1946 con el nombre de United Nations International Children's Emergency Fund (UNICEF, en español Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. En 1953, Unicef se convierte en organismo permanente dentro del sistema de las Naciones Unidas, encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos. Su nombre fue reducido al nombre actual, pero se mantuvo el acrónimo original.
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios a través de diferentes programas y Comités Nacionales. La base sobre la que guía su trabajo es la Convención sobre los Derechos del Niño y su labor está centrada en cinco esferas prioritarias de trabajo: supervivencia y desarrollo infantil, educación e igualdad de género, la infancia y el VIH/SIDA, protección infantil y promoción de políticas y alianzas.
La manera de llevar a cabo este trabajo es a través de una combinación de programas de cooperación con los gobiernos nacionales y una planificación en función de los resultados conseguidos. Con este propósito realiza una labor de recopilación y análisis de datos sobre la situación de los niños, las niñas y las mujeres, además de mantener y actualizar bases mundiales de datos. Se preocupa especialmente por las repercusiones que tienen sobre la infancia las diferentes políticas sociales y económicas que se realizan. Cuenta con el Centro de Investigaciones Innocenti que elabora sus propias investigaciones sobre la infancia. También se evalúan y analizan las actuaciones llevadas a cabo en el terreno con el fin de determinar buenas prácticas y lecciones aprendidas.
Otros labores principales de UNICEF son actuar en situaciones de emergencia con el objetivo de salvar vidas, aliviar el sufrimiento y proteger los derechos de los niños y niñas. Para lo cual, realiza campañas de adquisición de suministros que serán destinados tanto a los programas de desarrollo como a las actuaciones en situaciones de emergencia.
Unicef trabaja en 193 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia, proporcionando alimento, ropa y atención médica a los niños de todo el mundo, y ha intentado asimismo satisfacer sus demás necesidades.. Unicef es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y la protección contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA.
Unicef está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1965 y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2006.
Índice [ocultar]
1 Historia
1.1 Cronología
2 Prioridades
2.1 Supervivencia y desarrollo infantil
2.2 Educación e igualdad de género
2.3 La infancia y el VIH/SIDA
2.4 Protección infantil
3 Ejemplos de proyectos
3.1 Ciudades amigas de la infancia (o de la niñez)
3.2 Espacio por la Paz
4 Inmunización
5 Embajadores de Buena Voluntad de Unicef
6 Patrocinios
7 Críticas
8 Véase también
9 Referencias
10 Enlaces externos
Historia[editar]
Las necesidades de los infantes recibieron mayor atención en 1959, cuando las Naciones Unidas adoptaron la Declaración de los Derechos del Niño. Se esperaba que el documento generara interés en los problemas infantiles y contribuyera a su solución al fomentar el apoyo del público, tanto en sentido económico como de otras maneras.
Sin embargo, “veinte años después —según el 1980 Year Book, de Collier—, tales ‘derechos’, sobre todo los relativos a la nutrición, la salud y el bienestar material, estaban muy lejos de ser realidad para muchos de los mil quinientos millones de niños del mundo”. Por ello, en reconocimiento de que seguía existiendo la necesidad de resolver los problemas de la infancia y en armonía con los objetivos expresados, las Naciones Unidas declararon 1979 como el Año Internacional del Niño. Grupos gubernamentales, civiles, religiosos y caritativos de todo el mundo reaccionaron con presteza en busca de soluciones.
Cronología[editar]
UNICEF se creó en 1946 mediante la decisión unánime de la Primera Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para proporcionar socorro de emergencia a millones de niños y niñas de la Europa de la Posguerra, Oriente Medio y China víctimas de la Segunda Guerra Mundial.
En 1953, UNICEF se convirtió en organismo permanente del Sistema de Naciones Unidas con el mandato de responder a las necesidades de la infancia y proteger sus derechos.
En 1959, en la Asamblea General de las Naciones Unidas se adopta la Declaración sobre los Derechos del Niño, precursora de la actual Convención sobre los Derechos del Niño.
En 1960, UNICEF cambió su estatus de organización de asistencia humanitaria por el de agente internacional de cooperación para el desarrollo. La educación fue considerada como la mejor herramienta posible para luchar contra la pobreza.
En 1965 recibió el Premio Nobel de la Paz y en 1979 fue elegida como la agencia líder del sistema de Naciones Unidas por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En 1987 publicó el estudio: "Ajuste con rostro humano", que generó un gran debate global sobre cómo proteger a los niños y mujeres de los efectos negativos de los ajustes y reformas económicas.
En 1989 se aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño.
Entre 1990 y el 2000, a partir de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, se elaboró un Plan de Acción Mundial por el que los países se comprometían a la consecución de 7 metas principales y otras 20 metas de apoyo en favor de la infancia.
En el 2000 durante la Cumbre del Milenio de Nueva York: 189 Jefes de Estado y de Gobierno firmaron la Declaración del Milenio en la que se fijaron 8 objetivos para erradicar la pobreza mundial para el 2015.
En 2006, coincidiendo con su 60 aniversario, recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Prioridades[editar]
Unicef ayuda principalmente en zonas de extrema pobreza, en África y otras latitudes del mundo. Los derechos humanitarios son áreas de acción de Unicef e incluyen el desarrollo de la niñez, de la adolescencia, y la participación en los patrones de vida, basándose en la educación.
Supervivencia y desarrollo infantil[editar]
La supervivencia es el principal derecho que se les debe garantizar a todos los niños y niñas. UNICEF trabaja en programas de salud, agua, saneamiento y nutrición para intentar garantizar ese derecho.
La Meta 4A de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años. La mortalidad infantil es uno de los indicadores de pobreza y grado de desarrollo de un país más importante. Aunque en los últimos años el número de muertes de niños menores de cinco años ha pasado de 12 millones en 1990 a algo menos de 6,9 millones en 2011, actualmente siguen muriendo 19.000 al día por causas en gran medida evitables. El 36% de las muertes de niños menores de 5 años es debido a enfermedades que se pueden prevenir como la neumonía, la diarrea y la malaria. La desnutrición supone un tercio de las muertes de menores de 5 años, además de que 165 millones de niños sufren desnutrición crónica. Diariamente mueren 4.000 niños menores de 5 años debido a la falta de agua potable y el saneamiento adecuado. Otras causas de muertes son los conflictos armados y el VIH/SIDA. Objetivos de Desarrollo del Milenio, Informe 2013. Nueva York. 2013.
UNICEF realiza programas de salud, nutrición y agua y saneamiento, con acciones encaminadas a la prevención y tratamiento de la desnutrición infantil, la rehidratación oral en caso de diarrea, la promoción de la lactancia materna, la inmunización contra las enfermedades prevenibles o la distribución de mosquiteras para evitar el contagio de malaria. La mayoría de estas acciones son llevadas a cabo en África occidental y Asia meridional.
Educación e igualdad de género[editar]

Niños en la guardería.
El segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es lograr la enseñanza primaria universal. La educación además de ser un derecho humano fundamental, supone un elemento crucial para el desarrollo de las personas y las sociedades, contribuyendo a la mejora de la vida de las personas y ayudando a erradicar el círculo vicioso de la pobreza.
Sin embargo, alrededor de 57 millones de niños no están escolarizados, de los cuales el 42% vive en países empobrecidos. Las peores tasas de escolarización primaria se dan en el África subsahariana. Hay 120 millones de niños que no llegan al último grado de primaria y 130 millones más que no adquieren los conocimientos básicos, no saben leer, escribir ni contar correctamente. Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2012. Los jóvenes y las competencias, trabajar con la educación. París. 2012.
El trabajo de UNICEF en este ámbito está encaminado tanto a la consecución de los ODM relativos a la educación y la igualdad de género (objetivos 2 y 3), como a los objetivos de la Educación para todos que supone un compromiso mundial para dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos.
UNICEF trabaja en más de 150 países en desarrollo y sus prioridades de UNICEF en materia de educación son: La igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y la educación primaria universal. El fomento de la autonomía de las mujeres a través de la educación de las niñas y la igualdad entre los géneros. La educación en situaciones de emergencia y después de las crisis. El desarrollo de la primera infancia y preparación a la escolaridad. La mejorar la calidad de la educación primaria y secundaria.
Los esfuerzos son constantes en el sentido de asegurar a cada niño y niña del mundo el derecho que tienen a la educación. La estrategia de aceleración en la matriculación de las niñas se ha efectuado en al menos 25 países durante el periodo 2002-2007
La infancia y el VIH/SIDA[editar]
El VIH/SIDA continúa siendo la principal infección mortal del mundo, en 2011 se registraron 2,5 millones de infecciones por el VIH y 1,7 millones de personas murieron por causas relacionadas con el SIDA (un 24% menos que en 2005) Objetivos de Desarrollo del Milenio, Informe 2013. Nueva York. 2013.
Además de los casos de niños infectados, el VIH/SIDA afecta a millones de niños debido a la desestructuración económica y social que supone la pérdida de familiares. Se han logrado importantes avances como el diagnóstico precoz de la enfermedad o la prevención de la transmisión de madres a hijos. Entre las barreras pendientes están el acceso a una medicación adecuada, la discriminación o la desprotección de los niños huérfanos debido al VIH/SIDA.
UNICEF lanzó la campaña “Unidos por la Infancia. Unidos contra el SIDA” en el año 2005 que se desarrolló en más de 150 países. Esta campaña se centra en las denominadas “Cuatro P”: Prevenir la transmisión del VIH de la madre al hijo. Proporcionar un tratamiento pediátrico a los niños y niñas. Prevenir la infección entre los adolescentes y los jóvenes. Proteger y apoyar a los niños y niñas afectados por el VIH/SIDA
Enmarcada dentro de la campaña global “Eliminar la Transmisión Madre-Hijo para 2015”, en el 2010, junto con la Organización Mundial de la Salud y otros aliados se lanzó el Kit Madre-Hijo para la Prevención del VIH, que consiste en un pack con medicamentos antirretrovirales y antibióticos para evitar la transmisión vertical. Durante las situaciones de emergencia como catástrofes o conflictos armados, también se presta especial atención al VIH para evitar su expansión.
Protección infantil[editar]
A pesar de que todos los niños tienen derecho a la protección contra cualquier forma de violencia, explotación y abuso, millones de niños de diferentes estratos socioeconómicos, edades, religiones o culturas continúan expuestos a este tipo de situaciones de desprotección en todo el mundo. Sin embargo, género, raza, origen étnico o estatus socioeconómico hacen que algunos niños y niñas sean especialmente vulnerables.
Estar expuesto a situaciones de violencia, explotación y abuso puede afectar, a corto y a largo plazo, al correcto desarrollo físico y cognitivo de los niños, repercutiendo en sus capacidades para el aprendizaje y la socialización e influenciando negativamente en su transición hacia la vida adulta.
Algunos ejemplos de situaciones donde es especialmente necesaria la protección son: ante la no inscripción del nacimiento, el trabajo infantil, el matrimonio infantil, la trata de menores, los niños y niñas en situaciones de emergencia por conflictos armados, los menores en conflicto con la ley, los niños y niñas sin la atención de sus progenitores, los menores huérfanos de uno o ambos padres o bajo tutela institucional, la mutilación genital femenina, la explotación sexual o la violencia contra los niños y niñas.
UNICEF trabaja en la recopilación de datos que puedan reflejar de la manera más precisa posible la situación de estos niños y niñas. De esta manera, una vez visibilizado el problema y con la colaboración de gobiernos, aliados, sector privado y sociedad civil poder poner en marcha diferentes medidas de protección.
=== Promoción ejecutiva de proteger a los niños y sus derechos
de políticas y alianzas en pro de los derechos de la infancia ===
Los problemas relativos a la infancia pueden ser acometidos desde diferentes ámbitos. UNICEF se centra en analizar la repercusión que tienen sobre la infancia las diferentes políticas públicas. También estudia si dichas políticas siguen las normas y estándares que están predeterminadas para la política como el consejo de protección infantil 3 establecen la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, para poder es situar los derechos de la infancia en el centro de la política pública.
Para realizar esta labor, UNICEF trabaja con gobiernos, diferentes instituciones públicas y privadas, la sociedad civil y los grupos de beneficiarios, con la intención de que las medidas que tomen sean adecuadas al problema y sostenibles y duraderas en el tiempo.
UNICEF ha aumentado sus intervenciones de promoción de políticas y alianzas. Las está realizando en países en desarrollo e industrializados ya que a raíz de la crisis económica una creciente cantidad de países se están tomando medidas de austeridad fiscal. Estas actuaciones han aumentado el riesgo y han reducido las prestaciones de servicios y las medidas de protección social.
Ejemplos de proyectos[editar]
Ciudades amigas de la infancia (o de la niñez)[editar]
Destinado a fomentar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las entidades locales (ayuntamientos, concejos,...) hay varios programas en los que trabaja UNICEF pero uno de los más importantes es el Programa Mundial a Favor de los Derechos de los Niños.
Espacio por la Paz[editar]
Es una iniciativa que desarrolla Unicef junto al Club Atlético Boca Juniors desde el año 2007. El programa consiste en utilizar las instalaciones del club para capacitar a jóvenes y adolescentes sobre sus derechos. De esta manera, todos los meses, 160 chicos son invitados al micro cine del Museo de la Pasión Boquense para desarrollar actividades educativas y, en reconocimiento, son invitados al estadio a presenciar un partido de fútbol de Boca Juniors.
Inmunización[editar]
La inmunización es materia directa en la cual interviene Unicef, dentro de la cual ha incluido mejoras en la salud de los niños del mundo, por lo menos durante los últimos 20 años.
Sin embargo, todos los años, más de 2 millones de niños mueren por enfermedades que pudieron haberse prevenido por la aplicación oportuna de vacunas económicas.
Embajadores de Buena Voluntad de Unicef[editar]
Commons-emblem-question book orange.svg
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Este aviso fue puesto el 29 de septiembre de 2012.
Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Unicef}} ~~~~
Emma Watson (actriz, modelo y filántropa)
Thalía (actriz, cantante)
Nancy Ajram4 (cantante, actriz y modelo libanesa) Embajadora UNICEF en los países del Medio Oriente.
Gian Marco5 (cantautor peruano) es uno de los embajadores de UNICEF, en Perú
Selena Gomez5 (cantante y actriz estadounidense) Embajadora más joven de la UNICEF
Diego Forlán5 (jugador de Peñarol) es uno de los embajadores de UNICEF, en Uruguay.
Lionel Messi (jugador del FC Barcelona)6
Diego Torres (cantante argentino)7
Julieta Venegas5 (cantante y compositora mexicana) Embajadora en México
Inés Sastre8 modelo española.
Nicole Kidman (actriz estadounidense)
Chloë Grace Moretz (actriz estadounidense)
Javier Hernández Balcázar (jugador del Bayer Leverkusen) Embajador de México
Audrey Hepburn9 actriz.
Benjamín Vicuña5 (actor chileno de cine, teatro y televisión)
Julián Weich5 (actor y conductor de televisión argentino)
Danny Glover10 (actor y activista humanitario)
Shakira11 (cantante y compositora colombiana)
Laura Marano12 (actriz y cantante estadounidense).
Katy Perry (cantante estadounidense)
Patrocinios[editar]
Commons-emblem-question book orange.svg
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Este aviso fue puesto el 29 de septiembre de 2012.
Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Unicef}} ~~~~
En 2006, Unicef pactó con el Fútbol Club Barcelona13 el patrocinio de su camiseta. Otros equipos que han firmado contrato son Boca Juniors,14 AC Milán,15 Tigres de México, Flamengo16 y Algeciras Balonmano.17
Hello Kitty de la empresa Sanrio18 es reconocida mundialmente como embajadora infantil de Unicef.
Habbo Hotel19 patrocinaba Unicef para ayudar a niños del mundo con las recaudaciones para campamentos en África en 2004.
MONTBLANC20 Y UNICEF hicieron una alianza en pro de la alfabetización infantil mundial. Por la compra de cada artículo de esta campaña se destina el 10% para apoyar esta causa. Estos artículos tienen una guirnalda de olivo y un zafiro azul en relación al sello de UNICEF; su producción finalizó en mayo de 2010 lo que hizo que fueran artículos especiales.
Críticas[editar]
UNICEF fue objeto de críticas por su promoción del aborto[cita requerida]. La Iglesia católica aportaba hasta el año 1996 una suma simbólica destinada a promover el apoyo entre los católicos, esta colaboración fue interrumpida debido al constante apoyo de Unicef a campañas promotoras del aborto y en especial debido a una distribución de sustancias abortivas en Ruanda y Zaire en ese año.
UNICEF ha desmentido rotundamente dichas acusaciones a través de varios comunicados de prensa. Actualmente se puede leer en la web de UNICEF Comité Español: «UNICEF ni apoya ni ha apoyado nunca la práctica del aborto y, en consecuencia, UNICEF no destina fondos de ningún tipo a esta práctica en ningún lugar del mundo».21
Sin embargo en su catálogo de equipamiento mantienen elementos para realizar abortos como bombas y tubos de extracción de vacío, cranioclast, ganchos de decapitación Braun, perforadores Smellie, entre otros instrumentos.22 23
En el año 2009, el director regional de la UNICEF para América Latina y el Caribe Nils Kastberg en su visita de República Dominicana llamó a "no ser hipócritas, tratando de ilegalizar el aborto", presionando al gobierno de este país para que legalizara el aborto.24 25

Ha recibido 192 puntos

Vótalo:

Médicos Sin Fronteras (Suiza/Francia/1999)

5. Médicos Sin Fronteras (Suiza/Francia/1999)

«En reconocimiento de la labor humanitaria pionera de la organización en varios continentes».102

Ha recibido 189 puntos

Vótalo:

Adolfo Pérez Esquivel (Argentina/1980)

6. Adolfo Pérez Esquivel (Argentina/1980)

«Líder de los derechos humanos»;80 «fundó organizaciones de derechos humanos no violentas para luchar contra la junta militar que gobernaba su país (Argentina)».11

Ha recibido 185 puntos

Vótalo:

Carlos Saavedra Lamas (Argentina/1936)

7. Carlos Saavedra Lamas (Argentina/1936)

«Ministro de Relaciones Exteriores; presidente, Sociedad de Naciones; mediador en el conflicto entre Paraguay y Bolivia».46

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

Comité Internacional de la Cruz Roja (Suiza/1917)

8. Comité Internacional de la Cruz Roja (Suiza/1917)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una organización imparcial, neutral e independiente, que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestarles asistencia. La sede del CICR se... Ver mas
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una organización imparcial, neutral e independiente, que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestarles asistencia. La sede del CICR se encuentra en la ciudad suiza de Ginebra.
En las situaciones de conflicto, dirige y coordina las actividades internacionales de socorro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Procura, asimismo, prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales. Del CICR, fundado el 26 de octubre de 1863, nació el Movimiento.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja engloba a todas las Organizaciones relacionadas con la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que son:
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR);
Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR); y también
las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Índice [ocultar]
1 Organización del CICR
2 Presidentes del CICR
3 Premios y galardones
4 Enlaces externos
Organización del CICR[editar]

Miembros fundadores del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Los órganos directivos del CICR son:
La Asamblea: compuesta por 15 a 25 personas que son reclutadas por cooptación entre los ciudadanos suizos. Es la máxima autoridad del CICR y su Presidente lo es también del CICR.
El Consejo de la Asamblea, integrado por cinco miembros elegidos por la Asamblea y el Presidente del CICR. Actúa entre las sesiones de la Asamblea y se encarga del enlace entre ésta y la Directiva.
La Directiva es órgano ejecutivo del CICR. Está encargado de ejecutar las decisiones de la Asamblea y la administración del CICR. Está integrada por el Director General y tres directores, todos nombrados por la Asamblea.
Según los estatutos del CICR, todos los integrantes de los órganos directivos deben ser ciudadanos suizos.
Presidentes del CICR[editar]
Han sido Presidente del CICR y de la Asamblea las siguientes personas:
Henry Dunant 1863-1864
Gustave Moynier 1864-1910
Gustave Ador 1910-1928
Max Huber 1928-1945
Carl Burckhardt 1945-1948
Paul Ruegger 1948-1955
Léopold Boissier 1955-1964
Samuel Gonard 1964-1969
Marcel Naville 1969-1973
Eric Martin 1973 - 1976
Alexandre Hay 1976 - 1987
Cornelio Sommaruga 1987 - 1999
Jakob Kellenberger 2000 - 2012
Peter Maurer 2012 a la fecha
Premios y galardones[editar]
El Comité Internacional de la Cruz Roja recibió el Premio Nobel de la Paz en 1917, 1944 y 1963.
También recibió el Premio Balzan en 1996.
Y en 2013, recibió el Premio Internacional Jaime Brunet a la promoción de los Derechos Humanos.1 2 3

Ha recibido 177 puntos

Vótalo:

Martín Luther King (USA/1964)

9. Martín Luther King (USA/1964)

«Líder de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano».66

Ha recibido 175 puntos

Vótalo:

Juan Manuel Santos (Colombia 2016)

10. Juan Manuel Santos (Colombia 2016)

Presidente de Colombia. Por sus esfuerzos en busca del Tratado de Paz con las FRAC

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

Comité Internacional de la Cruz Roja (Suiza/1944)

11. Comité Internacional de la Cruz Roja (Suiza/1944)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una organización imparcial, neutral e independiente, que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestarles asistencia. La sede del CICR se... Ver mas
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una organización imparcial, neutral e independiente, que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestarles asistencia. La sede del CICR se encuentra en la ciudad suiza de Ginebra.
En las situaciones de conflicto, dirige y coordina las actividades internacionales de socorro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Procura, asimismo, prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales. Del CICR, fundado el 26 de octubre de 1863, nació el Movimiento.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja engloba a todas las Organizaciones relacionadas con la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que son:
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR);
Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR); y también
las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Índice [ocultar]
1 Organización del CICR
2 Presidentes del CICR
3 Premios y galardones
4 Enlaces externos
Organización del CICR[editar]

Miembros fundadores del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Los órganos directivos del CICR son:
La Asamblea: compuesta por 15 a 25 personas que son reclutadas por cooptación entre los ciudadanos suizos. Es la máxima autoridad del CICR y su Presidente lo es también del CICR.
El Consejo de la Asamblea, integrado por cinco miembros elegidos por la Asamblea y el Presidente del CICR. Actúa entre las sesiones de la Asamblea y se encarga del enlace entre ésta y la Directiva.
La Directiva es órgano ejecutivo del CICR. Está encargado de ejecutar las decisiones de la Asamblea y la administración del CICR. Está integrada por el Director General y tres directores, todos nombrados por la Asamblea.
Según los estatutos del CICR, todos los integrantes de los órganos directivos deben ser ciudadanos suizos.
Presidentes del CICR[editar]
Han sido Presidente del CICR y de la Asamblea las siguientes personas:
Henry Dunant 1863-1864
Gustave Moynier 1864-1910
Gustave Ador 1910-1928
Max Huber 1928-1945
Carl Burckhardt 1945-1948
Paul Ruegger 1948-1955
Léopold Boissier 1955-1964
Samuel Gonard 1964-1969
Marcel Naville 1969-1973
Eric Martin 1973 - 1976
Alexandre Hay 1976 - 1987
Cornelio Sommaruga 1987 - 1999
Jakob Kellenberger 2000 - 2012
Peter Maurer 2012 a la fecha
Premios y galardones[editar]
El Comité Internacional de la Cruz Roja recibió el Premio Nobel de la Paz en 1917, 1944 y 1963.
También recibió el Premio Balzan en 1996.
Y en 2013, recibió el Premio Internacional Jaime Brunet a la promoción de los Derechos Humanos.1 2 3

Ha recibido 171 puntos

Vótalo:

Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (USA/1996)

12. Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (USA/1996)

«Por sus contribuciones para la prohibición y limpieza de las minas antipersona».100

Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

Liga de Sociedades de la Cruz  Roja (Suiza/1963)

13. Liga de Sociedades de la Cruz Roja (Suiza/1963)

Historia Nuestra visión y misión La Federación Movimiento Data Directorio Performance and accountability Historia La Federación Internacional fue fundada en 1919 en París tras la 1ª Guerra Mundial. La guerra había demostrado que era necesario establecer una estrecha cooperación... Ver mas
Historia
Nuestra visión y misión
La Federación
Movimiento
Data
Directorio
Performance and accountability
Historia




La Federación Internacional fue fundada en 1919 en París tras la 1ª Guerra Mundial. La guerra había demostrado que era necesario establecer una estrecha cooperación entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja que, gracias a sus actividades humanitarias en apoyo de los prisioneros de guerra y los combatientes, habían atraído a millones de voluntarios y constituían un acervo importante de conocimientos sobre la materia. Una Europa devastada no podía permitirse desaprovechar esos recursos.

Fue Henry Davison, presidente del Comité de Guerra de la Cruz Roja Americana, quien propuso formar una federación de Sociedades Nacionales. De una conferencia médica internacional convocada por Davison nació la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, rebautizada en octubre de 1983 como Liga de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y convertida en noviembre de 1991 en la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El primer objetivo de la Federación fue mejorar el estado de salud de los ciudadanos de aquellos países que tanto habían sufrido durante los cuatro años de guerra. Sus objetivos eran fortalecer y unir a las Sociedades de la Cruz Roja ya existentes para llevar a cabo actividades sanitarias y promover la creación de nuevas Sociedades.

En un principio, fueron cinco las Sociedades fundadoras: Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y los Estados Unidos, pero el número ha crecido con los años hasta alcanzar las 189 Sociedades Nacionales reconocidas actualmente (prácticamente una en cada país del mundo). Su primera misión consistió en ayudar a las víctimas del tifus y del hambre en Polonia. Hoy dirigen más de 80 operaciones de socorro al año.

La idea de la Cruz Roja nació en 1859, cuando Henry Dunant, un joven suizo, se encontró ante la escena sangrienta de una batalla que enfrentó en Solferino (Italia) a los ejércitos del Imperio Austro-Húngaro y la alianza franco-sarda. Unos 40.000 hombres yacían muertos o agonizantes en el campo de batalla y los heridos no recibían atención médica alguna.

Dunant organizó a la población para vendar las heridas de los soldados y darles alimento y consuelo. A su regreso, propuso la creación de sociedades nacionales de socorro que ayudaran a los heridos en combate y señaló el camino hacia los futuros Convenios de Ginebra.

"¿No se podrían fundar, en tiempos de paz y tranquilidad, sociedades de socorro compuestas por abnegados voluntarios debidamente calificados, cuya finalidad sea prestar, en tiempos de paz, asistencia a los heridos?"

La Cruz Roja nació en 1863, cuando cinco ciudadanos ginebrinos, incluido Dunant, fundaron el Comité Internacional para el Socorro de los Heridos, que se convertiría más tarde en el Comité Internacional de la Cruz Roja. Su emblema era una cruz roja sobre fondo blanco: a la inversa de la bandera suiza. Al año siguiente, 12 gobiernos adoptaron el primer Convenio de Ginebra, un hito en la historia de la humanidad, que garantiza la ayuda a los heridos y define los servicios médicos como "neutrales" en el campo de batalla.

Se pueden obtener más detalles sobre la historia del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en el sitio web del Movimiento.

Ha recibido 154 puntos

Vótalo:

Comité Internacional de la Cruz Roja (Suiza/1963)

14. Comité Internacional de la Cruz Roja (Suiza/1963)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una organización imparcial, neutral e independiente, que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestarles asistencia. La sede del CICR se... Ver mas
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una organización imparcial, neutral e independiente, que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestarles asistencia. La sede del CICR se encuentra en la ciudad suiza de Ginebra.
En las situaciones de conflicto, dirige y coordina las actividades internacionales de socorro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Procura, asimismo, prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales. Del CICR, fundado el 26 de octubre de 1863, nació el Movimiento.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja engloba a todas las Organizaciones relacionadas con la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que son:
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR);
Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR); y también
las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Índice [ocultar]
1 Organización del CICR
2 Presidentes del CICR
3 Premios y galardones
4 Enlaces externos
Organización del CICR[editar]

Miembros fundadores del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Los órganos directivos del CICR son:
La Asamblea: compuesta por 15 a 25 personas que son reclutadas por cooptación entre los ciudadanos suizos. Es la máxima autoridad del CICR y su Presidente lo es también del CICR.
El Consejo de la Asamblea, integrado por cinco miembros elegidos por la Asamblea y el Presidente del CICR. Actúa entre las sesiones de la Asamblea y se encarga del enlace entre ésta y la Directiva.
La Directiva es órgano ejecutivo del CICR. Está encargado de ejecutar las decisiones de la Asamblea y la administración del CICR. Está integrada por el Director General y tres directores, todos nombrados por la Asamblea.
Según los estatutos del CICR, todos los integrantes de los órganos directivos deben ser ciudadanos suizos.
Presidentes del CICR[editar]
Han sido Presidente del CICR y de la Asamblea las siguientes personas:
Henry Dunant 1863-1864
Gustave Moynier 1864-1910
Gustave Ador 1910-1928
Max Huber 1928-1945
Carl Burckhardt 1945-1948
Paul Ruegger 1948-1955
Léopold Boissier 1955-1964
Samuel Gonard 1964-1969
Marcel Naville 1969-1973
Eric Martin 1973 - 1976
Alexandre Hay 1976 - 1987
Cornelio Sommaruga 1987 - 1999
Jakob Kellenberger 2000 - 2012
Peter Maurer 2012 a la fecha
Premios y galardones[editar]
El Comité Internacional de la Cruz Roja recibió el Premio Nobel de la Paz en 1917, 1944 y 1963.
También recibió el Premio Balzan en 1996.
Y en 2013, recibió el Premio Internacional Jaime Brunet a la promoción de los Derechos Humanos.1 2 3

Ha recibido 152 puntos

Vótalo:

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Suiza/1954)

15. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Suiza/1954)

«Una organización internacional de beneficencia fundada por U.N. en 1951».58

Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

Fuerzas de paz de las Naciones Unidas (Naciones Unidas/1988)

16. Fuerzas de paz de las Naciones Unidas (Naciones Unidas/1988)

«[Por] sus esfuerzos [que] han derivado en importantes contribuciones hacia la realización de uno de los principios fundamentales de las Naciones Unidas».89 90

Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

Organización Internacional del Trabajo (Organización de las Naciones Unidas/1969)

17. Organización Internacional del Trabajo (Organización de las Naciones Unidas/1969)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en virtud del Tratado de Versalles. Su Constitución, sancionada en 1919, se... Ver mas
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en virtud del Tratado de Versalles. Su Constitución, sancionada en 1919, se complementa con la Declaración de Filadelfia de 1944.
La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores. Su órgano supremo es la Conferencia Internacional del Trabajo, que se reúne anualmente en junio. Su órgano ejecutivo es el Consejo de Administración, que se reúne cuatrimestralmente en Ginebra. Toma decisiones sobre políticas de la OIT y establece el programa y presupuesto que posteriormente son presentados a la Conferencia para su aprobación. También elige al Director General. En 2012 fue elegido para el cargo el británico Guy Ryder. La sede central se encuentra en Ginebra (Suiza).
En 1969 la OIT recibió el Premio Nobel de la Paz.1 Está integrada por 185 estados nacionales (2012). No tiene potestad para sancionar a los gobiernos.
Índice [ocultar]
1 Historia
2 Órganos
2.1 Conferencia Internacional
2.1.1 Comisión de Expertos
2.2 Consejo de Administración
2.2.1 Comité de Libertad Sindical
2.3 Oficina Internacional del Trabajo y Director General
2.3.1 Oficinas regionales
2.3.2 Dirección Ejecutiva de Diálogo Social
2.3.2.1 ACTRAV
2.3.2.2 ACTEMP
3 Normas, convenios, recomendaciones y declaraciones
4 Acción
5 Véase también
6 Referencias
7 Enlaces externos
Historia[editar]
La Organización Internacional del Trabajo fue fundada en 1919. Las negociaciones tuvieron la particularidad de ser realizadas entre los gobiernos, los sindicatos y las organizaciones de empleadores, quienes tomaron como base la Asociación Internacional para la Protección Legal de los Trabajadores2 que había sido fundada en Basilea en 1901 para establecer la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo,3 adoptada por la Conferencia de Paz de París e incluida en la sección XIII del Tratado de Versalles situado en Francia.
La constitución de la OIT tuvo lugar en la conferencia de Washington celebrada entre el 29 de octubre y 29 de noviembre de 1919, en la que participó como representante de las organizaciones obreras españolas Francisco Largo Caballero, secretario general de la socialista Unión General de Trabajadores, resultando elegido miembro de su Consejo de Administración y colaborando a partir de entonces muy estrechamente con el primer director general de la OIT, el francés Albert Thomas.4
La Organización Internacional del Trabajo se organizó desde un principio con un gobierno tripartito, único en su género, integrado por representantes de los gobiernos, los trabajadores y los empleadores y eligió como primer Director General al francés Albert Thomas.5
Entre 1919 y 1921 la OIT sancionó dieciséis convenios internacionales del trabajo y dieciocho recomendaciones y en 1926 se introdujo un mecanismo de control, aún vigente, por el cual cada país debe presentar anualmente una memoria informando sobre el estado de aplicación de las normas internacionales. Con el fin de examinar esas memorias se creó también la Comisión de Expertos, integrada por juristas independientes, que cada año presenta su informe a la Conferencia.
En 1934, bajo el gobierno de Franklin D. Roosevelt, los Estados Unidos solicitaron su ingreso en calidad de miembro de la OIT. Durante la Segunda Guerra Mundial la OIT se instaló temporalmente en Montreal.
En 1944, cuando aún la guerra no había terminado, la Conferencia Internacional del Trabajo en Filadelfia aprobó la Declaración de Filadelfia que se integró como anexo a la Constitución, fijando los principios, fines y objetivos de la OIT. En 1948 se adoptó el Convenio sobre Libertad Sindical Nº 87.6
En 1977 Estados Unidos se retiró de la OIT causando una crisis presupuestaria debido a la disminución automática del presupuesto en un 25% que ello significó, pero pudo controlarse hasta su reingreso en 1980.
En los años 80 la OIT desempeñó un papel decisivo en el desarrollo del Sindicato Solidaridad dirigido por Lech Wałęsa, aplicando el Convenio sobre la Libertad Sindical (1948).
Finalizada la Guerra Fría y frente al proceso de globalización y deterioro de los derechos laborales en todo el mundo, la OIT ha señalado la necesidad de dar prioridad al cumplimiento de las Normas y Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo garantizados por los ocho convenios fundamentales (libertad sindical, negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso, abolición del trabajo infantil, eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación), destacando los conceptos de empleo digno y democratización de la globalización.7 y esa es su función.
Órganos[editar]

Sede de la OIT en Ginebra.
Conferencia Internacional[editar]
La Conferencia Internacional del Trabajo es el órgano superior de la OIT. Se reúne anualmente, en junio, en Ginebra. Está integrada por cuatro delegados por cada país miembro, dos de ellos elegidos por el gobierno, y los otros dos propuestos por las organizaciones de trabajadores y empleadores respectivamente. De este modo, la mitad de los integrantes de la Conferencia representan a los gobiernos, en tanto que una cuarta parte integra el bloque de trabajadores, y la otra cuarta parte integra el bloque de empleadores.
A la Conferencia Internacional le corresponde la sanción de las normas internacionales del trabajo, fundamentalmente convenios y recomendaciones, por las dos terceras partes de sus miembros.
También corresponde a la Conferencia Internacional examinar las memorias anuales que cada país debe presentar sobre el estado de la aplicación de las normas internacionales, y eventualmente aprobar recomendaciones en los casos en que existen deficiencias. En esa tarea la Conferencia cuenta con la ayuda de la importante Comisión de Expertos que debe examinar cada memoria y producir un informe a la Conferencia recomendando los cursos de acción en cada caso.
A partir de 1998 la Conferencia debe examinar el Informe Global sobre lo que ordena la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (DFT),8 que debe preparar la Oficina, debiendo dar cuenta, cada año en forma rotativa, el estado en que se encuentran cada uno de estos puntos:
libertad sindical y de asociación y reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva;
la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;
la abolición efectiva del trabajo infantil,
la eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación.
Comisión de Expertos[editar]
La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) es un organismo permanente asesor de la Conferencia Internacional, integrado por juristas especialistas en Derecho Internacional del Trabajo.
La función de la Comisión de Expertos es examinar las memorias que todos los países tienen la obligación de presentar cada año, detallando el estado en que se encuentra la aplicación de los convenios internacionales en su territorio.
Cada año la Comisión de Expertos debe presentar su informe a la Conferencia, con la opinión que le merece cada situación y las recomendaciones que propone en cada caso. Las opiniones de la Comisión de Expertos han adquirido gran importancia jurídica para la interpretación de las normas internacionales y se encuentran recopiladas como jurisprudencia en cada convenio, en la base de datos ILOLEX.
Consejo de Administración[editar]
El Consejo de Administración está integrado por 56 personas. De los 28 integrantes que corresponden a los gobiernos, 10 son designados directamente por los diez países de mayor importancia industrial (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) y el resto por los delegados gubernamentales en la Conferencia. Los otros 28 miembros corresponden en partes iguales a los trabajadores y empleadores y son elegidos por los bloques correspondientes en la Conferencia. Los miembros se renuevan cada tres años.
Es el órgano administrativo de la OIT, se reúne cuatrimestralmente y actúa a través de la Oficina Internacional del Trabajo, cuya reglas de funcionamiento establece.
Comité de Libertad Sindical[editar]
El Comité de Libertad Sindical (CLS) es un importante organismo que depende del Consejo de Administración, integrado por nueve de sus miembros y un presidente independiente, pertenecientes por partes iguales a los tres bloques (Estados, Empleadores y Trabajadores). Su función es intervenir en las quejas relacionadas con la libertad sindical, derivadas de las posibles violaciones de los Convenios Internacionales Nº 87 y 98 y aquellos que resultan complementarios.
La importancia del CLS radica en el alto perfil político de sus miembros, y en la facultad que tiene para formular recomendaciones críticas a los gobiernos, cuando determina que la libertad sindical ha sido afectada.
Oficina Internacional del Trabajo y Director General[editar]
La Oficina Internacional del Trabajo está dirigida por el Director General, elegido por el Consejo de Administración con un mandato de cinco años, quien a su vez contrata el personal de acuerdo a estrictas normas de concursos.
La Oficina Internacional del Trabajo es la entidad permanente de apoyo a la tarea de la Conferencia Internacional y el Consejo de Administración.
Los Directores Generales de la OIT han sido:
Albert Thomas (1919-1932)
Harold Butler (1932-1939)
John Winant (1939-1941)
Edward Phelan (1941-1948)
David Morse (1948-1970)
Wilfred Jenks (1970-1973)
Francis Blanchard (1973-1989)
Michel Hansenne (1989-1999)
Juan Somavía (1999-2012)
Guy Ryder (2012-presente)9
Oficinas regionales[editar]
I La Oficina Internacional del Trabajo posee una estructura regional descentralizada en cinco regiones:
África
América Latina y el Caribe
Estados Árabes
Asia y el Pacífico
Europa y Asia Central
A su vez, cada región tiene oficinas subregionales y de área. Estados Unidos y Canadá no están incluidos en ninguna de las regiones.
Dirección Ejecutiva de Diálogo Social[editar]
La Oficina Internacional del Trabajo está integrada por un gabinete de cinco direcciones ejecutivas. Una de ellas es la de Diálogo Social, la que a su vez está dividida en dos importantes estructuras: las oficinas de Apoyo a las Actividades de los Trabajadores (ACTRAV) y de los Empleadores (ACTEMP).
ACTRAV[editar]
ACTRAV es la Oficina de Apoyo a las Actividades de los Trabajadores. Actúa en relación directa con el bloque de trabajadores de la Conferencia Internacional, las dos centrales internacionales (CSI y FSM), los sindicatos mundiales (federaciones sindicales internacionales) y las centrales sindicales nacionales.
ACTEMP[editar]
ACTEMP es la Oficina de Apoyo a las Actividades de los Empleadores. Actúa en relación directa con el bloque de empleadores de la Conferencia Internacional, la central internacional (OIE), y las cámaras empresariales sectoriales, regionales y nacionales.
Normas, convenios, recomendaciones y declaraciones[editar]
Artículo principal: Convenios de la Organización Internacional del Trabajo
La Constitución de la OIT, sancionada en su redacción original en 1919, por causa y efecto es la norma que establece el funcionamiento y la organización de la OIT. Allí se establecen cuales son los órganos de gobierno de la OIT (Conferencia General, Consejo de Administración y Oficina Internacional del Trabajo), la composición tripartita de los órganos colegiados, los procedimientos para sancionar convenios y recomendaciones y sus efectos, el sistema de control regular mediante memorias anuales, el procedimiento de quejas, entre los temas más importantes.
Como Anexo a la Constitución se encuentra la Declaración de Filadelfia, sancionada en 1944, donde figuran los principios y fines fundamentales de la OIT. Allí se encuentra el famoso principio estableciendo que «el trabajo no es una mercancía»10 (I,a). Entre otros principios y declaraciones fundamentales establece que «la pobreza constituye un peligro para la prosperidad de todos» (I,b), que «todos los seres humanos tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades» (II,b) y que «cualquier política y medida de índole nacional e internacional, particularmente de carácter económico y financiero, deben juzgarse desde este punto de vista y aceptarse solamente cuando favorezcan, y no entorpezcan, el cumplimiento de este objetivo fundamental» incumbiendo a la OIT «examinar y considerar cualquier programa o medida internacional de carácter económico y financiero» (II,d), y fomentar el pleno empleo.
La OIT sanciona convenios internacionales y recomendaciones. Ambos requieren una mayoría de dos tercios para ser aprobadas por la Conferencia Internacional. Los convenios internacionales constituyen tratados internacionales obligatorios para sus miembros una vez ratificados, en tanto que las recomendaciones, no son obligatorias, no son ratificados por los Estados miembro y constituyen sugerencias a los países para ir progresando en las relaciones laborales. Generalmente a todo convenio sancionado, corresponde y su finalidad es el fomento y la orientación de las actividades nacionales en determinadas áreas (ejemplos: Recomendación Nº 77 sobre la formación profesional de la gente de mar (1946), Recomendación Nº 194 sobre la lista de enfermedades profesionales (2002), Recomendación Nº 197 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo (2006),...)
Existen ocho convenios internacionales considerados fundamentales:
Convenio N° 29 sobre el trabajo forzoso, 1930
Convenio N° 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948
Convenio N° 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949
Convenio N° 100 sobre igualdad de remuneración, 1951
Convenio N° 105 sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957
Convenio N° 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958
Convenio N° 138 sobre la edad mínima, 1973
Convenio N° 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999
Además, en 1989 se aprobó la Convención 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales11 que hasta la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas fue el único instrumento internacional que reconocía derechos colectivos a los indígenas. En su 100 Conferencia ha aprobado el Convenio 189 llamado Convenio sobre trabajadores domésticos.
A lo largo de su historia la OIT ha promulgado 189 convenios internacionales y 198 recomendaciones, que pueden ser consultadas en la base de datos ILOLEX de la organización.
La salud, la seguridad laboral y la seguridad social son asuntos prioritarios regulados por varios Convenios. Sobre la protección de la maternidad fue aprobado en 2000 el Convenio 183. Han sido consideradas situaciones especiales, como la migración laboral (Convenios 21 de 1926, 48 de 1945, 66 de 1939, 97 de 1949 y el Convenio 143 de 1975 sobre los trabajadores emigrantes), así como el trabajo nocturno, y las condiciones de trabajo en las minas, empresas químicas, los puertos, el mar y el sector agropecuario. El Convenio 141 aprobado en 1975 trata sobre las organizaciones de trabajadores rurales y reconoce "que la reforma agraria es, en muchos países en vías de desarrollo, un factor esencial para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida". En 1957 la OIT aprobó el Convenio 107 sobre poblaciones indígenas y tribales, sustituido por el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales, aprobado en la 76.ª reunión el 7 de junio de 1989, el cual constituye hasta ahora el principal instrumento de derecho internacional para la defensa de los pueblos indígenas del mundo y sus territorios.
De gran importancia resulta también la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, realizada en 1998, en vista de los graves problemas acarreados por la globalización sobre los derechos laborales. La Declaración dispuso brindar especial atención a la efectiva aplicación de los derechos fundamentales de los trabajadores, a saber:
la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva;
la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;
la abolición efectiva del trabajo infantil;
la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
La Declaración precisa que los derechos fundamentales del trabajo son universales y deben ser respetados a todas las personas en todos los países, sin importar el nivel de desarrollo económico de cada uno.
A tal fin la OIT creó un mecanismo de seguimiento de la Declaración mediante un informe anual a la Conferencia en el que se analiza la situación de cada uno de los cuatro grupos de derechos, en forma rotativa.
Acción[editar]
Juan Somavía, que fue Director General de la OIT, ha dicho que:
La meta principal de la OIT hoy en día es promover oportunidades para las mujeres y hombres para obtener trabajos decentes y productivos, en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.
La organización busca promover la creación de empleos, regular de mejor manera los principios y derechos de los trabajadores, mejorar la protección social y promover el diálogo social al igual que proveer información relevante, así como técnicas de asistencia y de entrenamiento. En la actualidad, la OIT está organizada para trabajar en cuatro grupos o sectores temáticos:
Principios y derechos estándares en el trabajo.12
Empleo.
Protección social.
Diálogo social.
Entre los programas que la OIT lleva adelanta se destaca el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).13
Véase también[editar]
Ver el portal sobre Derecho Portal:Derecho. Contenido relacionado con Derecho.
Carta Internacional de Derechos Humanos
Condiciones de trabajo
Condiciones de trabajo en España
Derecho laboral
Declaración Universal de Derechos Humanos
Globalización
Naciones Unidas
Trabajo decente
Referencias[editar]
Volver arriba ↑ «The Nobel Peace Prize 1969». Nobelprize.org. Consultado el 24 de marzo de 2013.
Volver arriba ↑ http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/history/lang--es/
Volver arriba ↑ http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/history/lang--es/
Volver arriba ↑ Aróstegui, Julio (2013). Largo Caballero. El tesón y la quimera. Barcelona: Debate. pp. 169-170. ISBN 978-84-8306-923-3.
Volver arriba ↑ http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/dgo/staff/formers/thomas.htm
Volver arriba ↑ http://white.oit.org.pe/spanish/260ameri/oitreg/activid/proyectos/actrav/proyectos/aplicum/convenios/c087.html
Volver arriba ↑ http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/press-and-media-centre/news/WCMS_008911/lang--es/
Volver arriba ↑ http://www.ilo.org/public/libdoc/ilo/1998/98B09_234_span.pdf
Volver arriba ↑ Guy Ryder elegido nuevo Director General de la OIT. OIT, 28.5.2012
Volver arriba ↑ http://dhpedia.wikispaces.com/El+trabajo+no+es+una+mercanc%C3%ADa
Volver arriba ↑ http://www.ilo.org/ilolex/cgi-lex/convds.pl?C169
Volver arriba ↑ http://www.ilo.org/global/standards/lang--es/
Volver arriba ↑ http://www.ilo.org/ipec/lang--es/
Enlaces externos[editar]
Wikisource contiene obras originales de o sobre Convenio 169 de la OIT.
Constitución de la Organización Internacional del Trabajo
Sitio oficial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
ILOLEX: Base de datos de convenios internacionales y recomendaciones de la OIT
Listado de todos los Convenios y Protocolos de la Organización Internacional del Trabajo
Listado de todas las Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo
LABORSTA: Base de datos de sobre estadísticas del trabajo
Diccionario en varios idiomas de términos del campo social y laboral en inglés, francés, español y alemán
Revista de Trabajo de la OIT (artículos en línea)
Datos y cifras de la OIT sobre el mundo del trabajo
Instituto internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la OIT
Centro Internacional de Formación de Turín de la OIT
Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)
Observatorio de la OIT sobre la crisis del empleo
Base de Datos Docente, multinivel, del Perú
Estatuto del Tribunal Administrativo de la OIT


Predecesor:
René Cassin Organización Internacional del Trabajo
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de la Paz
1969 Sucesor:
Norman E. Borlaug

Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Naciones Unidas/1981)

18. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Naciones Unidas/1981)

«Una organización internacional de beneficencia fundada por la U.N. en 1951».81

Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

Organismo Internacional de Energía Atómica (Austria/2004)

19. Organismo Internacional de Energía Atómica (Austria/2004)

«Por sus esfuerzos para prevenir el uso de la energía nuclear con fines militares y asegurar que la energía nuclear con propósitos pacíficos sea usada de la manera más segura posible».108

Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez (Túnez/2015)

20. Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez (Túnez/2015)

«Por su decisiva contribución a la construcción de una democracia pluralista en Túnez como consecuencia de la Revolución de los Jazmines en 2011.»118

Ha recibido 143 puntos

Vótalo:

Organización de las Naciones Unidas (2001)

21. Organización de las Naciones Unidas (2001)

«Por su trabajo para un mundo mejor organizado y más pacífico».104

Ha recibido 142 puntos

Vótalo:

Banco Grameen (Bangladesh/2005)

22. Banco Grameen (Bangladesh/2005)

«Por promover oportunidades económicas y sociales para los pobres, especialmente las mujeres, a través de su proyecto pionero del microcrédito».109

Ha recibido 137 puntos

Vótalo:

Organización para la Prohibición de Armas Químicas (Países Bajos/2013)

23. Organización para la Prohibición de Armas Químicas (Países Bajos/2013)

«Por sus grandes esfuerzos para eliminar las armas químicas».116

Ha recibido 136 puntos

Vótalo:

Oficina Internacional por la Paz (Suiza/1910)

24. Oficina Internacional por la Paz (Suiza/1910)

«Fundada en 1891».2

Ha recibido 134 puntos

Vótalo:

Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (USA/1985)

25. Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (USA/1985)

«[Por su] información fidedigna y por crear conciencia de las consecuencias catastróficas de la guerra atómica. El comité considera que esta a su vez contribuye a un aumento de la presión por parte de la oposición pública a la proliferación de armas atómicas [llevando a] una redefinición de... Ver mas
«[Por su] información fidedigna y por crear conciencia de las consecuencias catastróficas de la guerra atómica. El comité considera que esta a su vez contribuye a un aumento de la presión por parte de la oposición pública a la proliferación de armas atómicas [llevando a] una redefinición de prioridades, prestando así una mayor atención a la salud y otros aspectos humanitarios».86

Ha recibido 134 puntos

Vótalo:

Alfonso García Robles (México/1982)

26. Alfonso García Robles (México/1982)

«[Por] su magnífico trabajo en las negociaciones de desarme de las Naciones Unidas, donde ambos han asumido roles cruciales y ganado reconocimiento internacional».82 83

Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

Oficina Internacional Nansen para los Refugiados (Suiza/1938)

27. Oficina Internacional Nansen para los Refugiados (Suiza/1938)

«Una organización internacional de beneficencia, instituida por Fridtjof Nansen en 1921».48

Ha recibido 132 puntos

Vótalo:

Conferencia Pugwash (Canadá/1995)

28. Conferencia Pugwash (Canadá/1995)

«Por sus esfuerzos para disminuir el papel desempeñado por las armas nucleares en la política internacional y, a largo plazo, para eliminar dichas armas».98

Ha recibido 132 puntos

Vótalo:

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Suiza/2007)

29. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Suiza/2007)

«Por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático provocado por el hombre, y para sentar las bases de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio».110

Ha recibido 131 puntos

Vótalo:

Instituo de Derecho Internacional (Bélgica/1904)

30. Instituo de Derecho Internacional (Bélgica/1904)

«Por sus esfuerzos como un cuerpo no oficial con tal de formular los principios generales de la ciencia de la ley internacional».11 21

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

Óscar Arias Sánchez (Costa Rica/1987)

31. Óscar Arias Sánchez (Costa Rica/1987)

«Por su trabajo por la paz en Centroamérica, esfuerzos que condujeron al acuerdo firmado en Guatemala el 7 de agosto de este año».88

Ha recibido 128 puntos

Vótalo:

American Friends Service Committee (USA/1947)

32. American Friends Service Committee (USA/1947)

American Friends Services Commite es una organización afiliada a la Sociedad Religiosa de Amigos (Cuaquerismo) para proveer ayuda humanitaria y trabajar por la justicia social, la paz y la reconciliación, los derechos humanos, y por la abolición de la pena de muerte. El grupo fue fundado en 1917... Ver mas
American Friends Services Commite es una organización afiliada a la Sociedad Religiosa de Amigos (Cuaquerismo) para proveer ayuda humanitaria y trabajar por la justicia social, la paz y la reconciliación, los derechos humanos, y por la abolición de la pena de muerte. El grupo fue fundado en 1917 por el esfuerzo por los miembros estadounidenses del Religious Society of Friends y de la asistencia a víctimas civiles de la guerra.
Debido a que los cuáqueros se oponen tradicionalmente a la violencia en todas las formas se niegan a participar en el ejército, la misión original de la AFSC era proporcionar la objeción de conciencia (COs) para la guerra con el objetivo de la construcción de alternativas para el servicio militar. En 1947 AFSC recibió el Premio Nobel de la Paz junto al British Friends Service Council, actualmente conocido como Quaker Peace and Social Witness, en nombre de todos los cuáqueros del mundo.

Ha recibido 127 puntos

Vótalo:

Friends Service Council (Reino Unido/1947)

33. Friends Service Council (Reino Unido/1947)

Quaker Peace & Social Witness (QPSW), anteriormente conocida como Friends Service Council, y más tarde como Quaker Peace and Service, es uno de los comités centrales de Britain Yearly Meeting de la Religious Society of Friends - la organización nacional de Quaker en el Reino Unido. Se deidca a... Ver mas
Quaker Peace & Social Witness (QPSW), anteriormente conocida como Friends Service Council, y más tarde como Quaker Peace and Service, es uno de los comités centrales de Britain Yearly Meeting de la Religious Society of Friends - la organización nacional de Quaker en el Reino Unido. Se deidca a promover los testimonios de los Quakers británicos en términos de igualdad, justicia, paz, sencillez y sinceridad. Trabaja junto con grupos de presión locales e internacionales de gran tamaño.
En 1947, el por aquel entonces denominado Friends Service Council compartió el Premio Nobel de la Paz con su versión estadounidense, American Friends Service Committee.
Índice [ocultar]
1 Labor pacificadora en el Reino Unido
2 Testigo Social
3 Tarea global
4 Historia
5 Referencias
6 Enlaces externos
Labor pacificadora en el Reino Unido[editar]
Peace Campaigning and Networking: busca hacer llegar a más personas el testimonio de paz, así como profundizar en su significado, y promueve el desarme y el trabajo contra el militarismo.
Turning The Tide: promueve el cambio social positivo y ayuda a grupos a incrementar su eficacia en el uso de la no-violiencia.
Peace Education: apoya una serie de iniciativas para la educación de paz en las escuelas aconsejando y ayudando a los maestros involucrados en la resolución de conflictos o programas de mediación.
Testigo Social[editar]
Economic Issues: trabaja con organizaciones en la base para traer cambios a las políticas del gobierno del Reino Unido, al FMI y al Banco Mundial. QPSW también tiene como objetivo influir las políticas de medio ambiente y sociedad de compañías multinacionales con base en el Reino Unido.
Crime & Community Justice: trabaja para promover el concepto de justicia restorativa, responde a publicaciones gubernamentales y vigila el esquema "Circles".
Circles of Support & Accountability: trabaja con grupos de voluntarios entrenados y condenados por delitos sexuales puestos en libertad recientemente. Trata de reducir la tasa de reincidentes sexuales y ayuda a la integración de los mismo en la sociedad de forma saludable. En 2007-8, la iniciativa se ha cedido a Circles.uk, y, si bien los cuáqueros pueden seguir involucrados como voluntarios, la organización se ha reorientado como una red nacional de voluntarios de todas las creencias y de ninguna.
Quaker Prison Ministers: trabajan en equipos de capellanes de prisiones de diferentes creencias para ofrecer apoyo espiritual y amistad a los prisioneros de todas las creencias y de ninguna.
Quaker Housing Trust: es la institución de caridad propia de Britain Yearly Meeting. QHT ayuda a los proyectos locales apoyados por cuáqueros con consejo, préstamos y concesiones.
Parliamentary Liaison: busca expresar los valores de la Society of Friends en el contexto de la discusión política actual.
The Friends Educational Foundation: es un grupo de fontos de caridad administrado por QPSW en nombre de Meeting for Sufferings.
Tarea global[editar]
Uganda: el papel de QPSW en Uganda es ayudar, entrenar y ofrecer consultoría a grupos y organizaciones que trabajan por la paz en el país.
Post Yugoslav countries: trabajan en facilitar una reconciliación sincera y superar los problemas del pasado. QPSW tiene trabajadores en Bosnia, Croacia y Serbia.
Middle East: QPSW dirije el UK/Ireland Ecumenical Accompaniment Programme en Palestina e Israel, enviando observadores de derechos humanos para acompañar a los activistas por la paz en sus actividades sin violencia.
Quaker United Nations Office: QUNO en Ginebra se concentra en 3 áreas: Desarme y paz, derechos humanos y refugiados y asuntos económicos globales. QUNO trabaja en Ginebra y Nueva York para tratar con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en nombre de la Friends World Committee for Consultation.
South Asia: QPSW trabaja para fortalecer el movimiento anti-violencia en el subcontinente indio ayudando en enlazar paz con organizaciones de cambio social.
QPSW y el American Friends Service Committee recibieron el Premio Nobel de la Paz en 1947.
Historia[editar]
Las raíces del QPSW son el trabajo misionario hecho bajo el nombre de Friends Foreign Mission Association (1868–1927). Con la decaída de las misiones, la Mission Association se fusionó con el Council for International Service (1919–1927) para dar lugar a Friends Service Council (1927–1978), que se renombró a Quaker Peace and Service (1979–2000), y es conocido como Quaker Peace & Social Witness desde 2001.

Ha recibido 125 puntos

Vótalo:

Malala Yousafzai (Pakistán/2014)

34. Malala Yousafzai (Pakistán/2014)

«Por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes, y por el derecho de todos los niños a la educación».117

Ha recibido 125 puntos

Vótalo:

Unión Europea (Unión Europea/2012)

35. Unión Europea (Unión Europea/2012)

«Por su contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia, y los derechos humanos en Europa».115

Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

Barack Obama (USA/2009)

36. Barack Obama (USA/2009)

«Por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la colaboración entre los pueblos».112

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

José Ramos-Horta (Timor Oriental/1996)

37. José Ramos-Horta (Timor Oriental/1996)

«Por su trabajo hacia una solución justa y pacífica para el conflicto en Timor Oriental».99

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

Madre Teresa de Calcuta (India/1979)

38. Madre Teresa de Calcuta (India/1979)

«Líder de las Misioneras de la Caridad».79

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Jean Henri Dunant (Suiza/1901)

39. Jean Henri Dunant (Suiza/1901)

«[Por] su rol en la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja».11 18

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Shirin Ebadi (Irán/2003)

40. Shirin Ebadi (Irán/2003)

«Por sus esfuerzos por la democracia y los derechos humanos. Ella se ha centrado especialmente en la lucha por los derechos de las mujeres y los niños».106

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Mijaíl Sergéyevich Gorbachov (URSS/1990)

41. Mijaíl Sergéyevich Gorbachov (URSS/1990)

Jefe de Estado de la Unión Soviética, «por su liderazgo en el proceso de paz que hoy en día caracteriza a partes importantes de la comunidad internacional».93

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Lech Walesa (Polonia/1983)

42. Lech Walesa (Polonia/1983)

«Fundador de la Solidarność; activista por los derechos humanos».84

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

Emily Greene Balch (USA/1946)

43. Emily Greene Balch (USA/1946)

«Ex profesora de Historia y Sociología; presidente honorario internacional, Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad».51

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

XIV Dalái Lama (Tenzin Gyatso) (Tíbet/1989)

44. XIV Dalái Lama (Tenzin Gyatso) (Tíbet/1989)

«[Por] su lucha en pro de la liberación del Tíbet [y] consecuentemente haberse opuesto al uso de la violencia. En cambio, él ha abogado por soluciones pacíficas basadas en la tolerancia y el respeto mutuo a fin de preservar el patrimonio histórico y cultural de su pueblo».91 92

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Al Gore (USA/2006)

45. Al Gore (USA/2006)

«Por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático provocado por el hombre, y para sentar las bases de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio».110

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Jane Addams (USA/1930)

46. Jane Addams (USA/1930)

«Socióloga; presidente internacional, Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad».42

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

George Catlett Marshall (USA/1953)

47. George Catlett Marshall (USA/1953)

«Presidente general de la Cruz Roja estadounidense; ex Secretario de Estado y de Defensa; delegado U.N.; creador del Plan Marshall».57

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Yasir Arafat (Palestina/1993)

48. Yasir Arafat (Palestina/1993)

«Para honrar un acto político que requirió gran valentía de ambos lados, y que ha abierto oportunidades para un nuevo desarrollo hacia la fraternidad en el Oriente Medio».97

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

Tawakkul Karman (Yemen/2011)

49. Tawakkul Karman (Yemen/2011)

«Por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y los derechos de las mujeres a la plena participación en la obra de construcción de la paz».114

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

Kailash Satyarthi (India/2013)

50. Kailash Satyarthi (India/2013)

«Por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes, y por el derecho de todos los niños a la educación».117

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

Liu Xiaobo  (China/2010)

51. Liu Xiaobo (China/2010)

«Por su lucha no violenta y duradera por defender los derechos humanos fundamentales en China».113

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

Carlos Felipe Ximenes Belo (Timor Oriental/1996)

52. Carlos Felipe Ximenes Belo (Timor Oriental/1996)

«Por su trabajo hacia una solución justa y pacífica para el conflicto en Timor Oriental».99

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

Leymah Gbowee (Liberia/2011)

53. Leymah Gbowee (Liberia/2011)

«Por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y los derechos de las mujeres a la plena participación en la obra de construcción de la paz».114

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

Albert Lutuli (Sudáfrica/1960)

54. Albert Lutuli (Sudáfrica/1960)

«[El] Presidente del Congreso Nacional Africano,»62 «estuvo a la vanguardia en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica».11

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

Kofi Annan (Ghana/2001)

55. Kofi Annan (Ghana/2001)

«Por su trabajo para un mundo mejor organizado y más pacífico».104

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

Martti Ahtisaari (Finlandia/2008)

56. Martti Ahtisaari (Finlandia/2008)

«Por sus importantes esfuerzos, en varios continentes y durante más de tres décadas, para resolver los conflictos internacionales».111

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

Muhammad Yunus (Bangladesh/2006)

57. Muhammad Yunus (Bangladesh/2006)

«Por promover oportunidades económicas y sociales para los pobres, especialmente las mujeres, a través de su proyecto pionero del microcrédito».109

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

Henry A. Kissinger (USA/1973)

58. Henry A. Kissinger (USA/1973)

«Por el Acuerdo de París de 1973 destinado a lograr un cese al fuego en la guerra de Vietnam y la retirada de las fuerzas estadounidenses».72 11

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

Eisaku Sato (Japón/1974)

59. Eisaku Sato (Japón/1974)

«Primer Ministro de Japón»,73 «por su rechazo a la opción nuclear para Japón y sus esfuerzos por lograr una mayor reconciliación a nivel regional».11

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

Mairead Corrigan (Reino Unido/1976)

60. Mairead Corrigan (Reino Unido/1976)

«Fundadora[s] del Movimiento de Paz de Irlanda del Norte (luego renombrado a Comunidad de Gente de Paz)».76

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

Jimmy Carter (USA/2002)

61. Jimmy Carter (USA/2002)

«Por sus décadas de esfuerzo incansable para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, y promover la democracia y los derechos humanos, así como para promover el desarrollo económico y social».105

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

Desmond Mpilo Tutu (Sudáfrica/1984)

62. Desmond Mpilo Tutu (Sudáfrica/1984)

«Obispo de Johannesburgo; ex secretario general, Consejo Sudafricano de Iglesias».85

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

Isaac Rabin (Israel/1994)

63. Isaac Rabin (Israel/1994)

«Para honrar un acto político que requirió gran valentía de ambos lados, y que ha abierto oportunidades para un nuevo desarrollo hacia la fraternidad en el Oriente Medio».97

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

Wangari Muta Maathai (Kenia/2004)

64. Wangari Muta Maathai (Kenia/2004)

«Por su contribución para el desarrollo sostenible, la democracia y la paz».10

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

Ellen Johnson-Sïrleaf (Liberia/2010)

65. Ellen Johnson-Sïrleaf (Liberia/2010)

«Por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y los derechos de las mujeres a la plena participación en la obra de construcción de la paz».114

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

Woodrow Wilson (USA/1919)

66. Woodrow Wilson (USA/1919)

«Presidente de los Estados Unidos de América; fundador de la Sociedad de Naciones».33

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

Ernesto Teodoro Moneta (Italia/1907)

67. Ernesto Teodoro Moneta (Italia/1907)

«El presidente de la Liga Lombarda por la Paz,»24 era «el trabajador por la paz más prominente en Italia».25

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Philip J. Noel Baker (Reino Unido/1959)

68. Philip J. Noel Baker (Reino Unido/1959)

«Miembro del Parlamento; trabajador vehemente de toda la vida para la paz y cooperación internacional».61

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Andrei Dmitrievich Sakharov (URSS/1975)

69. Andrei Dmitrievich Sakharov (URSS/1975)

«[Por su] lucha en pro de los derechos humanos, negación de armas y cooperación entre todas las naciones».74 75

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Jody Williams (USA/1997)

70. Jody Williams (USA/1997)

«Por sus contribuciones para la prohibición y limpieza de las minas antipersona».100

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Élie Ducommun (Suiza/1902)

71. Élie Ducommun (Suiza/1902)

«Secretario honorario, Oficina Internacional por la Paz».19

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

David Trimble (Reino Unido/1998)

72. David Trimble (Reino Unido/1998)

«Por sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto en Irlanda del Norte».101

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

Bertha von Suttner (Austria-Hungría/1905)

73. Bertha von Suttner (Austria-Hungría/1905)

«Presidenta honoraria de la Oficina Internacional por la Paz; autora de Die Waffen nieder».22

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Theodore Roosevelt (USA/1906)

74. Theodore Roosevelt (USA/1906)

«Por su exitosa labor de mediación para finalizar la Guerra Ruso-Japonesa y su interés en el arbitraje, habiéndole proporcionado al Tribunal de Arbitraje de La Haya su primer caso».11 23

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Fridtjof Nansen (Noruega/1922)

75. Fridtjof Nansen (Noruega/1922)

«Científico; explorador; delegado noruego, Sociedad de Naciones; creador del Pasaporte Nansen».36

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Albert Schweitzer (Francia/1952)

76. Albert Schweitzer (Francia/1952)

«Cirujano misionero; fundador de Lambaréné (República de Gabón)».56

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Georges Pire (Bélgica/1958)

77. Georges Pire (Bélgica/1958)

«Padre de los Dominicos; líder de la organización de beneficencia para los refugiados "L'Europe du Coeur au Service du Monde"».60

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Betty Williams (Reino Unido/1976)

78. Betty Williams (Reino Unido/1976)

«Fundadora[s] del Movimiento de Paz de Irlanda del Norte (luego renombrado a Comunidad de Gente de Paz)».76

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Elie Wiesel (Rumanía/1986)

79. Elie Wiesel (Rumanía/1986)

«Presidente de la "Comisión Presidencial sobre el Holocausto"».87

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

John Hume (Reino Unido/1997)

80. John Hume (Reino Unido/1997)

«Por sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto en Irlanda del Norte».101

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Louis Renault (Francia/1907)

81. Louis Renault (Francia/1907)

El «profesor de la Ley Internacional»,24 era «el delegado permanente de Francia en el Tribunal de la Haya».25

Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

Frederik Willem de Klerk (Sudáfrica/1993)

82. Frederik Willem de Klerk (Sudáfrica/1993)

«Por su trabajo para el fin pacífico del régimen de apartheid, y por sentar las bases para una nueva Sudáfrica democrática».96

Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

Kim Dae Jung (Corea del Sur/2000)

83. Kim Dae Jung (Corea del Sur/2000)

«Por su trabajo en pro de la democracia y los derechos humanos en Corea del Sur y en Asia Oriental en general, y particularmente por la paz y reconciliación con Corea del Norte».103

Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

Fredrik Bajer (Dinamarca/1908)

84. Fredrik Bajer (Dinamarca/1908)

«[Por su] trabajo en la Unión Interparlamentaria al ser el primer presidente de la Oficina Internacional por la Paz».11 26

Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

Willy Brandt (República Federal de Alemania/1971)

85. Willy Brandt (República Federal de Alemania/1971)

«Canciller de la República Federal de Alemania; por su Ostpolitik de Alemania Occidental».71

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Tobías Michael Carel Asser (Países Bajos/1911)

86. Tobías Michael Carel Asser (Países Bajos/1911)

«Iniciador de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, ministro del gabinete; abogado».29

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

Arthur Henderson (Reino Unido/1934)

87. Arthur Henderson (Reino Unido/1934)

«Ex Secretario de Relaciones Exteriores; presidente, Conferencia de Desarme en 1932».44

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

Le Dúrc Tho (República Democrática de Vietnam/1973)

88. Le Dúrc Tho (República Democrática de Vietnam/1973)

Le Duc Tho (en vietnamita: Lê Ðức Thọ; Hà Nam, 14 de octubre de 1911-Hanói, 13 de octubre de 1990) fue un revolucionario, militar y político vietnamita, galardonado junto a Henry Kissinger con Premio Nobel de la Paz en 1973, premio que él se negó a aceptar. Índice [ocultar] 1 Biografía 1.1... Ver mas
Le Duc Tho (en vietnamita: Lê Ðức Thọ; Hà Nam, 14 de octubre de 1911-Hanói, 13 de octubre de 1990) fue un revolucionario, militar y político vietnamita, galardonado junto a Henry Kissinger con Premio Nobel de la Paz en 1973, premio que él se negó a aceptar.
Índice [ocultar]
1 Biografía
1.1 Juventud
1.2 Acuerdos de Paz de París
2 Enlaces externos
Biografía[editar]
Juventud[editar]
Nació el 14 de octubre de 1911 en la provincia vietnamita de Nam Ha con el nombre de Phan Đình Khải. En 1930 fue uno de los artífices de la fundación del Partido Comunista de Indochina. Por este motivo las fuerzas coloniales francesas lo aprisionaron desde 1930 hasta 1936, y otra vez entre 1939 y 1944. Desde su liberación ayudó al Viet Minh, movimiento vietnamita independentista contra los colonialistas franceses, hasta que los Acuerdos de Ginebra fueron firmados en 1954. A partir de aquel momento lideró el Politburó Lao Dong del Partido de los Trabajos de Vietnam, hoy en día Partido Comunista de Vietnam. Le Duc Tho coordinó la insurrección comunista contra el gobierno del Vietnam del Sur la que comenzó en 1956.
Acuerdos de Paz de París[editar]
La Guerra de Vietnam se desarrolló a partir de 1960 entre guerrilleros nacionalistas y comunistas en Vietnam del Sur con el apoyo activo de Vietnam del Norte. En 1964 los Estados Unidos intervinieron en la guerra, creando el conflicto internacionalmente conocido de hoy en día. Entre 1968 y 1973 se realizaron diversas rondas de negociaciones entre ambas partes en la ciudad de París, en algunas ocasiones a nivel público y otras en privado.
Mientras Xuan Thuy fue el representante de la República Democrática de Vietnam o Vietnam del Norte en las conferencias de París, Le Duc Tho y Henry Kissinger, secretario de estado del Gobierno de los Estados Unidos, arrancaron unas conversaciones secretas en febrero de 1970 que permitieron el alto el fuego en los Acuerdos de París de 27 de enero de 1973. Unos acuerdos en los cuales, aunque la presencia de los EUA en Vietnam del Sur se mantendría, garantizaban unas elecciones democráticas y libres y la futura reunificación de Vietnam.
El día 27 de enero es mundialmente reconocido como la fecha de promulgación de los acuerdos de paz, pero las negociaciones continuaron por necesidad. No obstante, los bombardeos continuaron en 1973 en diversas regiones de Vietnam del Norte, violándose así los acuerdos de paz de París por ambas partes. En junio del mismo año Le Duc Tho y Kissinger se reunieron, nuevamente, en París para firmar un comunicado de ayuda mutua y para poner en práctica la totalidad de los acuerdos previos.
En 1973 el Instituto Nobel concedió a Le Duc Tho y a Henry Kissinger el Premio Nobel de la Paz por los esfuerzos en los acuerdos de paz que pusieron fin a la Guerra de Vietnam. No obstante, Le Duc Tho rechazó el premio argumentando que su país todavía no estaba en paz, pero Kissinger conservó el galardón. Falleció el 13 de octubre de 1990 en la ciudad de Hanói.

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

Menachem Begin (Israel/1978)

89. Menachem Begin (Israel/1978)

«Por los Acuerdos de Camp David, los cuales dieron lugar a una paz negociada entre Egipto e Israel».78

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

Joseph Rotblat (Reino Unido/1995)

90. Joseph Rotblat (Reino Unido/1995)

«Por sus esfuerzos para disminuir el papel desempeñado por las armas nucleares en la política internacional y, a largo plazo, para eliminar dichas armas».98

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

Mohamed El-Baradei (Egipto/2005)

91. Mohamed El-Baradei (Egipto/2005)

«Por sus esfuerzos para prevenir el uso de la energía nuclear con fines militares y asegurar que la energía nuclear con propósitos pacíficos sea usada de la manera más segura posible».108

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

Henri La Fontaine (Bélgica/1913)

92. Henri La Fontaine (Bélgica/1913)

«Miembro, Parlamento de Bélgica (Sénateur); presidente, Oficina Internacional por la Paz».31

Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

Elihu Root (USA/1912)

93. Elihu Root (USA/1912)

«Ex Secretario de Estado; creador de diversos tratados de arbitraje».30

Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

Charles Albert Gobat (Suiza/1902)

94. Charles Albert Gobat (Suiza/1902)

«Secretario general, Unión Interparlamentaria; secretario honorario, Oficina Internacional por la Paz».19

Ha recibido 21 puntos

Vótalo:

Charles Gates Dawes (USA/1925)

95. Charles Gates Dawes (USA/1925)

«Vicepresidente de los Estados Unidos de América; presidente de la Comisión Aliada de Reparación (creador del Plan Dawes)».37

Ha recibido 21 puntos

Vótalo:

Linus Carl Pauling (USA/1962)

96. Linus Carl Pauling (USA/1962)

«[...] por su campaña contra la prueba de armas nucleares».64

Ha recibido 21 puntos

Vótalo:

Mohamed Anwar Al-Sadat (Egipto/1978)

97. Mohamed Anwar Al-Sadat (Egipto/1978)

«Por los Acuerdos de Camp David, los cuales dieron lugar a una paz negociada entre Egipto e Israel».78

Ha recibido 21 puntos

Vótalo:

Shimon Peres (Israel/1994)

98. Shimon Peres (Israel/1994)

«Para honrar un acto político que requirió gran valentía de ambos lados, y que ha abierto oportunidades para un nuevo desarrollo hacia la fraternidad en el Oriente Medio».97

Ha recibido 21 puntos

Vótalo:

William Randal Cremer (Reino Unido/1903)

99. William Randal Cremer (Reino Unido/1903)

«Miembro, Parlamento Británico; secretario, Liga Internacional de Arbitraje».20

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Paul d´Estournelles (Francia/1909)

100. Paul d´Estournelles (Francia/1909)

«Miembro, Parlamento francés (Sénateur); fundador y presidente del grupo parlamentario francés de arbitraje voluntario; fundador, comité de defensa de los intereses nacionales y de conciliación internacional».27

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Christian Lous Lange (Noruega/1921)

101. Christian Lous Lange (Noruega/1921)

«Secretario general de la Unión Interparlamentaria».35

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Hjalmar Branting (Suecia/1921)

102. Hjalmar Branting (Suecia/1921)

«Primer Ministro de Suecia; delegado sueco, consejo de la Sociedad de Naciones».35

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Austen Chamberlain (Reino Unido/1924)

103. Austen Chamberlain (Reino Unido/1924)

«Secretario de Relaciones Exteriores; cocreador de los Tratados de Locarno».37

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Aristide Briand (Francia/1926)

104. Aristide Briand (Francia/1926)

«Ministro de Relaciones Exteriores; cocreador de los Tratados de Locarno y el Pacto Briand-Kellogg».38

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Sir Norman Angell (Ralph Lane) (Reino Unido/1933)

105. Sir Norman Angell (Ralph Lane) (Reino Unido/1933)

«Escritor; miembro, comité ejecutivo de la Sociedad de Naciones y del Consejo Nacional de Paz».43

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Lester Bowles Pearson (Canadá/1956)

106. Lester Bowles Pearson (Canadá/1956)

«Ex Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Canadá; ex presidente del 7.º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas»;59 «por su papel en los esfuerzos por concluir el conflicto de Suez y resolver la cuestión de Oriente Medio por medio de las Naciones Unidas».11

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Fréderic Passy (Francia/1901)

107. Fréderic Passy (Francia/1901)

«Por ser uno de los principales fundadores de la Unión Interparlamentaria y también el primordial organizador del primer Congreso Universal por la Paz».11 18

Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

Alfred Hermann Fried (Austria-Hungría/1911)

108. Alfred Hermann Fried (Austria-Hungría/1911)

«Periodista; fundador de Die Friedenswarte».2

Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

Léon Victor Auguste Bourgeois (Francia/1920)

109. Léon Victor Auguste Bourgeois (Francia/1920)

«Ex Secretario de Estado; Presidente, Parlamento francés (Sénat); Presidente, consejo de la Sociedad de Naciones».34

Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

Gustav Stresemann  (Alemania/1926)

110. Gustav Stresemann (Alemania/1926)

«Ex Gran Canciller (Reichs-kanzler); Ministro de Relaciones Exteriores; cocreador de los Tratados de Locarno».38

Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

Carl von Ossietzky (Alemania/1935)

111. Carl von Ossietzky (Alemania/1935)

«Periodista (die Weltbühne); pacifista».45

Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

Alva Myrdal (Suecia/1982)

112. Alva Myrdal (Suecia/1982)

«[Por] su magnífico trabajo en las negociaciones de desarme de las Naciones Unidas, donde ambos han asumido roles cruciales y ganado reconocimiento internacional».82 83

Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

Aung San Suu Kyi (Birmania/1991)

113. Aung San Suu Kyi (Birmania/1991)

«Por su lucha no violenta por la democracia y los derechos humanos».94

Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

Klas Pontus Arnoldson (Suecia/1908)

114. Klas Pontus Arnoldson (Suecia/1908)

«Fundador de la Sociedad Sueca por la Paz y el Arbitraje».26

Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

Ferdinand Buisson (Francia/1926)

115. Ferdinand Buisson (Francia/1926)

«Ex Profesor, La Sorbona, París; fundador y presidente, Liga para los Derechos Humanos».39

Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

Nicholas Murray Butler (USA//1931)

116. Nicholas Murray Butler (USA//1931)

«Presidente, Universidad de Columbia; promotor del Pacto Briand-Kellogg».42

Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

Frank Billings Kellogg (USA/1929)

117. Frank Billings Kellogg (USA/1929)

«Ex Secretario de Estado; cocreador del Pacto Briand-Kellogg».40

Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

Ludwig Quidde (Alemania/1927)

118. Ludwig Quidde (Alemania/1927)

«Profesor, Universidad Libre de Berlín; miembro, Parlamento alemán; participante de varias conferencias de paz».39

Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

Auguste Beernaert (Bélgica/1909)

119. Auguste Beernaert (Bélgica/1909)

«Ex Primer Ministro; miembro, Parlamento Federal de Bélgica; miembro de la Corte Permanente de Arbitraje».27

Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

Lars Olof Nathan Söderblom (Suecia/1930)

120. Lars Olof Nathan Söderblom (Suecia/1930)

«Arzobispo; líder en el movimiento ecuménico».41

Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

John Raleigh Mott (USA/1946)

121. John Raleigh Mott (USA/1946)

«Presidente, Consejo Misionero Internacional; presidente, Asociación Cristiana de Jóvenes».51

Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

Cordell Hull (USA/1945)

122. Cordell Hull (USA/1945)

«Ex Secretario de Estado; destacado participante en el origen de la Organización de las Naciones Unidas».50

Ha recibido 16 puntos

Vótalo:

Seán MacBride (Irlanda/1974)

123. Seán MacBride (Irlanda/1974)

«Presidente de la Oficina Internacional por la Paz; presidente de la Comisión de Namibia».73 «Por su fuerte interés en los derechos humanos: dirigiendo la Convención Europea de Derechos Humanos a través del Consejo de Europa, ayudando a encontrar y luego encabezar a Amnistía Internacional así... Ver mas
«Presidente de la Oficina Internacional por la Paz; presidente de la Comisión de Namibia».73 «Por su fuerte interés en los derechos humanos: dirigiendo la Convención Europea de Derechos Humanos a través del Consejo de Europa, ayudando a encontrar y luego encabezar a Amnistía Internacional así como sirviendo como secretario general de la Comisión Internacional de Juristas».11

Ha recibido 16 puntos

Vótalo:

Vizconde Cecil de Chelwood (Lord Edgar Algernon Robert Gascoyne Cecil) (Reino Unido/1937)

124. Vizconde Cecil de Chelwood (Lord Edgar Algernon Robert Gascoyne Cecil) (Reino Unido/1937)

«Escritor, ex Lord del Sello Privado; fundador y presidente, Campaña Internacional por la Paz».47

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Ralph Bunche (USA/1950)

125. Ralph Bunche (USA/1950)

«Profesor, Universidad Harvard, Cambridge, MA; director, división de fideicomisos, U.N.; mediador activo en Palestina, 1948».54

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Dag Hjalmar Agne Carl Hammarskjöld (Suecia/1961)

126. Dag Hjalmar Agne Carl Hammarskjöld (Suecia/1961)

«Secretario general de U.N.,»63 galardonado «por fortalecer a la organización».11

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Norman E. Borlaug (USA/1970)

127. Norman E. Borlaug (USA/1970)

«Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo»;70 «por sus contribuciones a la "revolución verde" que estuvo impactando a la producción de alimentos, particularmente en Asia y en Latinoamérica».11

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Léon Jouhaux (Francia/1951)

128. Léon Jouhaux (Francia/1951)

«Presidente del Comité Internacional del Consejo Europeo, vicepresidente de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, vicepresidente de la Federación Sindical Mundial, miembro del consejo de la OIT, delegado de las Naciones Unidas».55

Ha recibido 13 puntos

Vótalo:

Lord (John) Boyd Orr of Brechin (Reino Unido/1949)

129. Lord (John) Boyd Orr of Brechin (Reino Unido/1949)

«Médico; político alimentario; organizador notable y director, Organización para la Agricultura y la Alimentación; presidente, Consejo Nacional por la Paz y la Unión Mundial de Organizaciones de Paz».53

Ha recibido 13 puntos

Vótalo:

René Cassin (Francia/1968)

130. René Cassin (Francia/1968)

«Presidente del Tribunal Europeo para los Derechos Humanos».68

Ha recibido 13 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil