Versión impresa

PREMIOS GOYA 2015: NOMINADOS A MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

PREMIOS GOYA 2015: NOMINADOS A MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

  • Lista creada por MyFavoriteRankings.
  • Publicada el 07.01.2015 a las 18:08h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista NO admite nuevos comentarios.
  • La lista NO admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de MyFavoriteRankings

Último acceso 20.07.2016

Perfil de MyFavoriteRankings

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de MyFavoriteRankings

Acciones de la lista

Estos son los cuatro actores que han recibido un mayor número de votos en la categoría de mejor actor protagonista, por parte de los académicos. ¿A ti cuál de ellos te ha convencido más con su interpretación en 2014?

Estos son los elementos de la lista

1. Raúl Arévalo por "La isla mínima"

Raúl Arévalo por "La isla mínima"

Raúl Arévalo Zorzo (Móstoles (Madrid) 22 de noviembre de 1979), es un actor español de cine, teatro y televisión. Comienza su carrera como actor en la serie Compañeros, donde interpretó el papel de Carlos durante dos temporadas entre 2001 y 2002. Fue una oportunidad que le llegó cuando... Ver mas
Raúl Arévalo Zorzo (Móstoles (Madrid) 22 de noviembre de 1979), es un actor español de cine, teatro y televisión.

Comienza su carrera como actor en la serie Compañeros, donde interpretó el papel de Carlos durante dos temporadas entre 2001 y 2002. Fue una oportunidad que le llegó cuando todavía no había terminado sus estudios de interpretación en la conocida escuela de Cristina Rota.

Al año siguiente rueda su primera película a las órdenes de Joaquín Oristrell, Los abajo firmantes, junto a Javier Cámara, Fernando Guillén y María y Juan Diego Botto entre otros.

Su siguiente incursión cinematográfica sería Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004), de Manuel Gómez Pereira. En esta ocasión, actores como Ana Belén, José Sacristán, Rosario Pardo o Carmen Balagué le acompañaban en el reparto de la cinta. jj


Entre 2003 y 2005 Raúl hizo personajes en episodios de varias series de éxito como Hospital Central, Cuéntame cómo pasó, Aída o Motivos personales.

Iñaki Martikorena le dirigiría en 2005 en el cortometraje La luz de la primera estrella (2005), donde compartía protagonismo con la actriz Marta Aledo.

Un año más tarde, en 2006, le llegaría uno de los papeles más importantes que ha interpretado hasta la fecha, el de Israel en la exitosa ópera prima de Daniel Sánchez Arévalo, AzulOscuroCasiNegro, junto a Quim Gutiérrez, Marta Etura y Antonio de la Torre entre otros. Su trabajo en esta producción le valió el Premio de la Unión de Actores al mejor actor revelación, imponiéndose a Javier Cifrián y a su propio compañero en la película Quim Gutiérrez.

En 2007 apareció en la serie Génesis, en la mente del asesino. Pero el papel del año anterior en AzulOscuroCasiNegro le abrió las puertas del cine para rodar en varias películas más a partir de entonces.

Antonio Banderas lo eligió para ser uno de los protagonistas de su segunda película como director, El camino de los ingleses (2006), al lado de Fran Perea, Félix Gómez y Alberto Amarilla entre otros.

En 2007 estrenaría ¿Por qué se frotan las patitas?, de Álvaro Begines con Lola Herrera, Carlos Álvarez-Novoa y Antonio Dechent como parte del elenco. También volvería a trabajar con Daniel Sánchez Arévalo, esta vez en un corto titulado Traumalogía y con Natalia Mateo, Jorge Monje, Héctor Colomé, Estíbaliz Gabilondo y Antonio de la Torre, entre otros, como compañeros.

Interviene en Siete mesas de billar francés (2007), dirigida por Gracia Querejeta y protagonizada por Maribel Verdú, Blanca Portillo, Ramón Barea y Amparo Baró, entre otros y en Tocar el cielo (2007), de Marcos Carnevale y junto a Chete Lera y Verónica Echegui.

8 citas, bajo la dirección de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen, en la que comparte protagonismo con Fernando Tejero, José Luis García Pérez, Adriana Ozores y Belén Rueda y Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, junto a Maribel Verdú, son sus principales estrenos de 2008.

En 2011 estrena Primos como el primo Julián, junto a Quim Gutiérrez y Adrián Lastra.

Antena 3 comienza a emitir desde el 1 de febrero de 2012 y hasta el 9 de julio de 2014 Con el culo al aire donde Raúl Arévalo interpretó a Jorge, un chico al que su novia ha abandonado al quedarse sin trabajo y se ve obligado a ir a vivir a un camping.

El 3 de febrero estrena "Promoción fantasma" donde da vida a Modesto, un profesor de instituto que ve muertos.

Además, cuenta con una extensa experiencia teatral, habiendo participado en varios montajes. Su actual pareja sentimental es la actriz Alicia Rubio, con la que compartió reparto en Primos(2011)

Ha recibido 252 puntos

2. Javier Gutiérrez por "La isla mínima"

Javier Gutiérrez por "La isla mínima"

Javier Gutiérrez Álvarez (Luanco, Gozón, Asturias, España 17 de enero de 1971), es un actor español. Javier Gutiérrez nació en la villa marinera asturiana de Luanco, pero enseguida su familia se fue a Ferrol. Actor de amplia trayectoria teatral, y apasionado seguidor del Rácing de Ferrol, ha... Ver mas
Javier Gutiérrez Álvarez (Luanco, Gozón, Asturias, España 17 de enero de 1971), es un actor español.

Javier Gutiérrez nació en la villa marinera asturiana de Luanco, pero enseguida su familia se fue a Ferrol. Actor de amplia trayectoria teatral, y apasionado seguidor del Rácing de Ferrol, ha participado en los últimos años en multitud de montajes de la compañía Animalario. También ha participado en algunas de las películas de éxito del cine español en los últimos años, como es el caso de El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo, El otro lado de la cama, Días de fútbol, y Torrente 3, realizadas por profesionales también ligados a Animalario como David Serrano de la Peña. Ha hecho publicidad y colaboraciones en múltiples series de televisión de éxito. En 2005 se incorporó con un papel fijo al reparto de la serie Los Serrano.

Desde 2009 participa en la serie de TVE Águila roja, interpretando el papel de Saturno García, "Sátur".

El 30 de marzo de 2009 fue galardonado con el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor actor protagonista por "Argelino, servidor de dos amos" y se lo dedicó "a todos los seres humanos que mueren al llegar a la costa ante la indiferencia y pasividad del Gobierno y la sociedad". En 2014, recibió la concha de plata al mejor actor, por su interpretación en la película de Alberto Rodríguez, La isla mínima.

Ha recibido 172 puntos

3. Luis Bermejo por "Magical Girl"

Luis Bermejo por "Magical Girl"

Luis Bermejo Prieto (Madrid) es un actor español. En 2009 obtuvo una nominación en los Premios Goya en la categoría de actor revelación por la película Una palabra tuya. Luis, formado en la escuela de Cristina Rota, debutó como actor en el mundo de las series de televisión con Maneras de... Ver mas
Luis Bermejo Prieto (Madrid) es un actor español. En 2009 obtuvo una nominación en los Premios Goya en la categoría de actor revelación por la película Una palabra tuya.

Luis, formado en la escuela de Cristina Rota, debutó como actor en el mundo de las series de televisión con Maneras de sobrevivir, participando en siete capítulos de la serie. Como segundo trabajo relacionado con las series apareció en Compañeros en el año 1998 participando en dos capítulos de la serie. Entre los últimos trabajos en televisión de Luis Bermejo, figuran las series Lexx, Tierra de lobos, Hospital Central, La familia Mata y El síndrome de Ulises. También ha destacado en otros ámbitos al margen de las series de televisión como en las películas El otro lado de la cama (2002) y Días de fútbol (2003).

Ha recibido 34 puntos

4. Ricardo Darín por "Relatos salvajes"

Ricardo Darín por "Relatos salvajes"

Ricardo Darín (n. Buenos Aires; 16 de enero de 1957) es un actor, director y guionista argentino destacado por sus interpretaciones en películas como Nueve reinas, El hijo de la novia, Luna de Avellaneda, El aura, El secreto de sus ojos (ganadora del premio Óscar a la Mejor película de habla no... Ver mas
Ricardo Darín (n. Buenos Aires; 16 de enero de 1957) es un actor, director y guionista argentino destacado por sus interpretaciones en películas como Nueve reinas, El hijo de la novia, Luna de Avellaneda, El aura, El secreto de sus ojos (ganadora del premio Óscar a la Mejor película de habla no inglesa) y Carancho, entre otras. Es el hermano mayor de la actriz Alejandra Darín. Ha sido reconocido como el actor más influyente de toda América Latina.

Ricardo Darín nació el 16 de enero de 1957 en Buenos Aires, proveniente de una familia muy unida al mundo del espectáculo. Su familia es de ascendencia italiana y sirio libanesa.2 3 Hizo sus estudios primarios en la Escuela Mariano Acosta del barrio porteño de Balvanera. Contaba con diez años, cuando debutó en teatro junto a sus padres, Ricardo Darín y Renée Roxana. Aunque cabe aclarar que a pesar de su notable labor, Darín no tiene formación académica en teatro. A los dieciséis años consigue una estabilidad dentro del mundo de la televisión argentina en programas como "Alta Comedia" o "Estación Retiro". Bajo las órdenes de Alberto Migré, mayor realizador argentino de telenovelas, consigue una popularidad considerable al ser protagonista en varias de sus producciones.

En la década de los 80, y todavía junto a Migré, Darín salta definitivamente a la fama como parte de los "galancitos", un grupo de jóvenes actores que trasladaron éxitos televisivos al mundo del teatro. Los galancitos cosechan una fama increíble y miles de seguidores se reparten por toda Argentina, haciendo de cada representación un completo éxito. Lejos de quedarse estancado en roles de galán, en los 90 cosecha su mayor triunfo en el mundo de la televisión como cómico, compartiendo cartel junto a Luis Brandoni en la serie "Mi cuñado", remake de una serie de la década de los 70.

A pesar de su trabajo constante en el mundo de la televisión, Darín nunca abandona el teatro y sigue realizando obras como Sugar, Extraña pareja, Taxi, Algo en común y Art. Entra discretamente en el mundo de la gran pantalla apareciendo en películas destinadas, sobre todo, al público joven tales como He nacido en la ribera, Así es la vida, La rabona, Los éxitos del amor, La carpa del amor, La discoteca del amor o La canción de Buenos Aires. Intenta un cambio hacia un registro dentro del mundo del cine y llegan nuevas películas, El desquite, Revancha de un amigo o La Rosales, pero el verdadero éxito de Darín tardaría algo más de tiempo en llegar.

La crítica se fija en Darín y lo alaba con su papel en el film Perdido por perdido, dirigida por el debutante Alberto Lecchi. Más tarde participa en El faro, de Eduardo Mignogna y protagoniza El mismo amor, la misma lluvia de Juan José Campanella, siendo otra vez su papel digno de elogio. Pero su salto definitivo lo consigue con su papel de Marcos, un ladrón de poca monta en una Argentina que empieza a agonizar económicamente, en la película Nueve reinas. Darín brilla enormemente en este film que co-protagoniza junto a Gastón Pauls y consigue, finalmente, un nombre de peso dentro de la industria cinematográfica argentina. Después del gran éxito de Nueve reinas Ricardo tiene un pequeño, pero efectivo, papel en el 2001 de nuevo a las órdenes de Mignogna en la película La fuga. Ese mismo año sería protagonista de El hijo de la novia, junto a actores como Natalia Verbeke, Héctor Alterio o Norma Aleandro. La película fue otro gran éxito de taquilla y crítica, llevándola a ser nominada como "Mejor película de habla no inglesa" en la edición del año 2002 de los Óscar.

En el 2004 actuó en Luna de Avellaneda tratando de rescatar el club social y deportivo de sus padres y en el 2005 en El aura encarnó el rol de un taxidermista con memoria fotográfica envuelto en un aprieto del cual no quería formar parte.

En 2006 le fue concedida, junto a Juan José Campanella la nacionalidad española por carta de naturaleza, una concesión especial del Reino de España a personas de particulares méritos.4

En 2007 participó de XXY, que lo muestra como el acomplejado padre de una adolescente de quince años hermafrodita. El mismo año, protagoniza y hace su debut como director con La señal, continuando el proyecto dejado a medias por Eduardo Mignogna tras su fallecimiento.

En 2009 junto a Soledad Villamil y Guillermo Francella protagoniza El secreto de sus ojos, película dramática de Juan José Campanella, galardonada con el premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa en la emisión 82ª de los Academy Awards.

En 2010 se estrena Carancho, película que protagoniza junto a Martina Gusmán bajo la dirección de Pablo Trapero, personificando a un inescrupuloso abogado. Además volvió a trabajar con Susana Giménez para juntos protagonizar una serie de comerciales de Frávega.5

En 2011 protagoniza junto a Muriel Santa Ana e Ignacio Huang, Un cuento chino, película de comedia dirigida por Sebastián Borensztein, con un gran éxito de taquilla a pocos días del estreno. Este mismo año recibe el Premio Konex de Platino al Mejor Actor de Cine y el Konex de Brillante a la Mayor Figura del Espectáculo Argentino de la década 2001-2010.

Ha recibido 22 puntos

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

Esta lista no admite nuevos comentarios

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil