Versión impresa

PREMIOS GOYA 2015: NOMINADAS A MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

PREMIOS GOYA 2015: NOMINADAS A MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

  • Lista creada por MyFavoriteRankings.
  • Publicada el 07.01.2015 a las 18:37h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista NO admite nuevos comentarios.
  • La lista NO admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de MyFavoriteRankings

Último acceso 20.07.2016

Perfil de MyFavoriteRankings

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de MyFavoriteRankings

Acciones de la lista

Estas son las cuatro actrices que han recibido un mayor número de votos en la categoría de mejor actriz protagonista, por parte de los académicos. ¿A ti cuál de ellas te ha convencido más con su interpretación en 2014?

Estos son los elementos de la lista

1. Macarena Gómez por "Musarañas"

Macarena Gómez por "Musarañas"

Macarena Gómez Traseira (Córdoba, 2 de febrero de 1978) es una actriz española, conocida por su papel de Lola en la serie La que se avecina. De familia leonesa, puesto que sus padres, médicos de profesión, son de León. Es sobrina-nieta del escritor Antonio Pereira (escritor).Estudió un curso... Ver mas
Macarena Gómez Traseira (Córdoba, 2 de febrero de 1978) es una actriz española, conocida por su papel de Lola en la serie La que se avecina.

De familia leonesa, puesto que sus padres, médicos de profesión, son de León. Es sobrina-nieta del escritor Antonio Pereira (escritor).Estudió un curso de los dos cursos de bachillerato en Estados Unidos y luego viajó a Londres para estudiar Arte Dramático durante tres años. Más tarde se hizo conocida después de interpretar a una drogadicta en la miniserie para televisión Padre Coraje, aunque antes ya había tenido su primer papel importante en cine en la película Dagon, la secta del mar.

Compagina su carrera cinematográfica con participaciones en obras teatrales, destacando en varias ocasiones.[cita requerida] Además ha participado en diversas series de televisión como Hospital Central, Palomitas o Canguros. También aparece como modelo en el capítulo «Puro lujo» de Callejeros de Cuatro. Actualmente trabaja en la serie de Telecinco La que se avecina, en la que interpreta a Lola Trujillo Pacheco.

El 10 de octubre de 2009 estrenó la película Sexykiller, morirás por ella, de la que es protagonista y en 2010, el largometraje Carne de neón del guionista y director Paco Cabezas, basado en un cortometraje de 2005 del mismo nombre, y La wikipeli, de Jaume Balagueró, rodada en Madrid recientemente. También participó en un videoclip del cantante español Melendi, Novia a la fuga.

Aunque fue durante algún tiempo pareja con el director de cine Jaume Balagueró, el 29 de junio de 2013, Macarena Gómez contrajo matrimonio con su pareja, el instructor de vuelo Aldo Comas.

Con su marido, asistió como invitada a la boda religiosa de Andrea Casiraghi y Tatiana Santo Domingo en Rougemont el 1 de febrero de 2014.

Ha recibido 343 puntos

2. María León por "Marsella"

María León por "Marsella"

María León Barrios (Sevilla, 30 de julio de 1984) es una actriz española. Es hermana del también actor y director Paco León, e hija de la también actriz Carmina Barrios. Formada en la Escuela La Platea de Madrid y con Ana Rodríguez Costa en Barcelona, ya ha intervenido en series de televisión... Ver mas
María León Barrios (Sevilla, 30 de julio de 1984) es una actriz española. Es hermana del también actor y director Paco León, e hija de la también actriz Carmina Barrios.

Formada en la Escuela La Platea de Madrid y con Ana Rodríguez Costa en Barcelona, ya ha intervenido en series de televisión como Estados Alterados Maitena, La tira, Hospital Central, Cuenta atrás y SMS, así como en la tv movie Una bala para el rey. En la gran pantalla ha formado parte del reparto de Fuga de cerebros mientras que en el teatro ha representado Juan de Mairena.

En 2011 recibió la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Premio Goya a la mejor actriz revelación por su trabajo en La voz dormida, de Benito Zambrano.

En el año 2012 es la actriz principal (con el personaje de María) de la película "Carmina o Revienta", que dirige su hermano Paco León, actor y director. Repite como protagonista en la película "Carmina y Amén", dirigida también por Paco León y estrenada en 2014.

Ha recibido 171 puntos

3. Elena Anaya por "Todos están muertos"

Elena Anaya por "Todos están muertos"

Elena Anaya Gutiérrez (n. Palencia; 17 de julio de 1975) es una actriz española ganadora de un premio Goya. Sus padres se separaron siendo ella una niña. Estudió en el colegio Santo Ángel de la Guarda de Palencia. En los estudios fue poco aplicada, llegando a repetir cursos y optando... Ver mas
Elena Anaya Gutiérrez (n. Palencia; 17 de julio de 1975) es una actriz española ganadora de un premio Goya.

Sus padres se separaron siendo ella una niña. Estudió en el colegio Santo Ángel de la Guarda de Palencia. En los estudios fue poco aplicada, llegando a repetir cursos y optando, finalmente, por limpiar y cocinar en una pensión para estudiantes propiedad de su madre. Solía veranear de niña en el pueblo de Otero de Guardo con sus padres. Su hermana mayor Marina Anaya Gutiérrez es una reconocida pintora y escultora.

Despertando su oculto interés artístico desde la infancia, en 1996, Anaya se presentó a las pruebas de acceso de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Al no superarlas asistió, entonces, a un curso de interpretación en la UCA (Cádiz) con el actor Manuel Morón como profesor.

Finalmente, pudo ingresar en la RESAD en su segundo intento, pero poco después fue expulsada, al no asistir con asiduidad a las clases (estaba trabajando en la película que supuso su debut en el cine: Familia, de Fernando León). Se matriculó entonces en la escuela de interpretación de Juan Carlos Corazza.

Compaginando estudios y trabajo, llegó a interpretar papeles en el teatro (A bocados, Una luz que ya no está) y en el cine (Las huellas borradas de Enrique Gabriel, Finisterre, Lágrimas negras o Grandes ocasiones).

El reconocimiento nacional llegó con la película Lucía y el sexo, de Julio Médem, donde interpreta a Belén, una niñera morbosa a punto de «lolita». Por esta caracterización, ganó el premio de la Unión de Actores de España y una candidatura al premio Goya. Se consagra, así, como nueva promesa del cine español, recibiendo ofertas de directores reconocidos como Miguel Albaladejo y Pedro Almodóvar.

A partir de 2004 ha realizado varias películas de habla inglesa, como la superproducción de Hollywood Van Helsing de Stephen Sommers, o Dead Fish de Charley Stadler, compartiendo cartel con el actor Gary Oldman en esta última. Fue considerada, ese año, como una de las mayores estrellas del cine europeo por la European Film Promotion.

En 2006, formó parte del elenco actoral en la producción más cara del cine español: Alatriste, de Agustín Díaz Yanes. Ese mismo año coprotagoniza el vídeo musical SexyBack del cantante de pop Justin Timberlake. En 2010 Anaya es invitada por Julio Medem a participar en el filme Habitación en Roma, en la que se estrenaría como protagonista, compartiendo cartel con la actriz Natasha Yarovenko.

Desde el año 2008 hasta el 2013 mantenía una relación de pareja con la artista Beatriz Sanchís.1

En 2011, Pedro Almodóvar la seleccionó para ser la protagonista, junto a Antonio Banderas, de su nueva película La piel que habito, aunque en un inicio, cuando la película era sólo un proyecto, el director manchego pensó en Penélope Cruz para el papel protagonista. Por dicho papel ganó el premio Goya 2011 a la mejor actriz. Ese mismo año reconoció públicamente su homosexualidad.

En 2012, recibió el Premio Málaga, galardón honorífico del FMCE.

Ha recibido 55 puntos

4. Bárbara Lennie por "Magical Girl"

Bárbara Lennie por "Magical Girl"

Bárbara Lennie es una actriz española, nacida en Madrid el 20 de abril de 1984.1 Aunque nació en España, es de familia argentina. A muy corta edad se trasladó junto a su familia a Buenos Aires, donde vivió hasta los seis años para luego regresar a España. Se licenció en Interpretación por la... Ver mas
Bárbara Lennie es una actriz española, nacida en Madrid el 20 de abril de 1984.1 Aunque nació en España, es de familia argentina. A muy corta edad se trasladó junto a su familia a Buenos Aires, donde vivió hasta los seis años para luego regresar a España.

Se licenció en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Ha protagonizado las películas Dictado, Todas las canciones hablan de mí, Mujeres en el parque, Obaba, La bicicleta, Todos los días son tuyos y Más pena que gloria, en la que debutó con solo quince años. También trabajó en Trece Rosas, de Emilio Martínez Lázaro y La piel que habito, de Pedro Almodóvar. Fue nominada a los Premios Goya como mejor actriz revelación por su papel en Obaba. 2 3

En televisión, hizo un pequeño papel en Águila Roja y se incorpora a la quinta temporada de Amar en tiempos revueltos (2009-10), en el papel de "Rosa Fernández", una ambiciosa aspirante a actriz.4 En 2011 formó parte del reparto de la nueva serie histórica de TVE, Isabel.

Ha recibido 54 puntos

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

Esta lista no admite nuevos comentarios

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil