Versión impresa

***Preguntas y respuestas sobre historia***

***Preguntas y respuestas sobre historia***

  • Lista creada por alicia divine.
  • Publicada el 25.12.2011 a las 20:32h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de alicia divine

Último acceso 12.01.2013

Perfil de alicia divine

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de alicia divine

Acciones de la lista

♥!!Espero que les guste!!♥

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

¿Por qué el logo de Apple es una manzana mordida?

1. ¿Por qué el logo de Apple es una manzana mordida?

Cuando en 1976 nació Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak, con la ayuda de Roland Wayne, diseñaron un logo complejo con un hombre debajo de un árbol con un manzana en las manos, que probablemente aludía al gran físico Isaac Newton. Pero pronto decidieron simplificarlo y adoptaron como logotipo la... Ver mas
Cuando en 1976 nació Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak, con la ayuda de Roland Wayne, diseñaron un logo complejo con un hombre debajo de un árbol con un manzana en las manos, que probablemente aludía al gran físico Isaac Newton. Pero pronto decidieron simplificarlo y adoptaron como logotipo la manzana-arco iris (aunque con los colores en otro orden), diseñada por Rob Janoff, con un mordisco, reemplazada más adelante por una manzana de color brillante. Al parecer el mordisco pretende simbolizar el conocimiento, y también hay quien dice que, como la palabra mordisco en inglés es "bite", el bocado hace un guiño a los "bytes" informáticos.

Lo que sí había decidido Jobs mucho antes de seleccionar el logotipo es que su compañía se llamaría Apple. Su colega Wozniak asegura que nunca le preguntó por qué le gustaba nombre, aunque barajaba dos hipótesis. Por un lado, Jobs había estado trabajando con un grupo de amigos en una granja comunitaria en Oregón, y quizás su contacto con la propia fruta le dio la idea. Pero también es posible que tuviera un origen musical, ya que Jobs era fan del grupo británico The Beatles, que grababa con el sello discográfico Apple Records.

Ha recibido 553 puntos

Vótalo:

¿Quién inventó la pasta?

2. ¿Quién inventó la pasta?

Según la Organización Internacional de la Pasta, son muchas las teorías que se han elaborado en torno al origen de este alimento. Algunos investigadores adjudican el descubrimiento a Marco Polo en el siglo XIII, el cual la introdujo en Italia de vuelta de uno de sus viajes a China, en 1271. En... Ver mas
Según la Organización Internacional de la Pasta, son muchas las teorías que se han elaborado en torno al origen de este alimento. Algunos investigadores adjudican el descubrimiento a Marco Polo en el siglo XIII, el cual la introdujo en Italia de vuelta de uno de sus viajes a China, en 1271. En Libros de maravillas del mundo, Marco Polo hace referencia sobre la pasta en China. Para otros se remonta mucho más allá, a antiguas civilizaciones etruscas, que la elaboraban mediante el machaque o trituración de diversos cereales y granos mezclados con agua, que luego cocían y resultando un alimento sabroso y nutritivo.

Cuando los griegos fundaron Nápoles adoptaron un plato que hacían los nativos y consistía en una pasta de harina de cebada y agua que luego secaban al sol y por extensión lo llamaron makaria. En la antigua Roma, también se encuentran referencias de platos de pasta, que datan del siglo III antes de Cristo. De hecho, el propio Cicerón, emperador Romano, habla de su pasión por las laganas. En esa época los romanos desarrollaron instrumentos, utensilios, procedimientos (las máquinas) para la elaboración de la pasta de lasaña.

En el 1400 la pasta en Italia se llamaba lasagna y los fabricantes de pasta lasagnare. Después nacieron los fidelli, que eran hilos de pasta con forma cilíndrica, y sus fabricantes se llamaron fidelari. En el 1800 cambiaron de nombre y pasaron a ser conocidos como vermicellai.

Ha recibido 323 puntos

Vótalo:

¿Quién ha sido el mayor asesino de la historia reciente?

3. ¿Quién ha sido el mayor asesino de la historia reciente?

Harold Shipman, también conocido como “el Doctor Muerte”, terminó con la vida de 218 personas a lo largo de 27 años. Aunque nunca reconoció sus crímenes ni mostró arrepentimiento, este médico de familia asesinaba a sus pacientes –en su mayoría mujeres ancianas– tras ganarse su confianza. Después... Ver mas
Harold Shipman, también conocido como “el Doctor Muerte”, terminó con la vida de 218 personas a lo largo de 27 años. Aunque nunca reconoció sus crímenes ni mostró arrepentimiento, este médico de familia asesinaba a sus pacientes –en su mayoría mujeres ancianas– tras ganarse su confianza. Después, en su clínica les administraba una dosis letal de morfina y observaba su fallecimiento. Luego, falsificaba los informes y certificaba su defunción por causas naturales.

En el año 2000 fue condenado a 15 cadenas perpetuas y el 13 de enero de 2004 apareció muerto en su celda de la prisión británica de Wakefield. Según parece, él mismo se ahorcó.

Publicado en el nuevo MUY Historia, septiembre 2011, dedicado a los Grandes crímenes y criminales de la Historia. ¡Ya en tu kiosco!

Ha recibido 322 puntos

Vótalo:

¿Qué era y cómo funcionaba el garrote vil?

4. ¿Qué era y cómo funcionaba el garrote vil?

Este método de ejecución –vigente en España desde 1820 hasta 1978– terminaba con la vida de los condenados a la pena capital mediante la rotura del cuello. El garrote, un collar de hierro asido a un tornillo con una bola en el extremo que sustituyó a la horca, provocaba la dislocación de la... Ver mas
Este método de ejecución –vigente en España desde 1820 hasta 1978– terminaba con la vida de los condenados a la pena capital mediante la rotura del cuello. El garrote, un collar de hierro asido a un tornillo con una bola en el extremo que sustituyó a la horca, provocaba la dislocación de la apófisis de la vértebra axis sobre el atlas en la columna cervical.

Aunque teóricamente la muerte se producía de forma instantánea, lo cierto es que en la mayoría de los casos provocaba lesiones laríngeas y la víctima moría por estrangulamiento. La fuerza física del verdugo, que giraba el tornillo y aplastaba el cuello hacia delante de forma progresiva, hasta dislocarlo, resultaba un factor determinante.

Los últimos ejecutados con este cruel método en nuestro país (en 1974) fueron el anarquista catalán Salvador Puig Antich y el alemán Heinz Ches (llamado en realidad Georg M. Welzel), un delincuente común.


Publicado en el nuevo MUY Historia, septiembre 2011, dedicado a los Grandes crímenes y criminales de la Historia. ¡Ya en tu kiosco!

Ha recibido 320 puntos

Vótalo:

¿Qué es el Club de los 27?

5. ¿Qué es el Club de los 27?

Así es como se denomina a un grupo de músicos que comparten una singularidad: haber muerto a los 27 años. No obstante, esta no es la única premisa que deben cumplir los miembros del selecto Club 27, ya que para ingresar en él, su fallecimiento tuvo que deberse a un exceso de drogas o alcohol, de... Ver mas
Así es como se denomina a un grupo de músicos que comparten una singularidad: haber muerto a los 27 años. No obstante, esta no es la única premisa que deben cumplir los miembros del selecto Club 27, ya que para ingresar en él, su fallecimiento tuvo que deberse a un exceso de drogas o alcohol, de ambas cosas o a un suicidio.

Sus cinco integrantes más célebres son Jim Morrison, de la banda The Doors; Kurt Cobain, de Nirvana (en la fotogravía9; Brian Jones, de los Rolling Stones; Janis Joplin; y Jimi Hendrix.
Aparte de que tuvieron una indiscutible incidencia en la historia de la música, todos estos
artistas se vieron inmersos en el mundo de las drogas -peyote, LSD, heroína, cocaína-, que les
arrastró hacia un final trágico.
Ahora la trágica muerte de una de las voces blancas más potentes de los últimos tiempos, la célebre Amy Winehouse, ha creado un nuevo halo de misterio alrededor de este selecto y macabro club.

Ha recibido 314 puntos

Vótalo:

¿Por qué los violines Stradivarius suenan de un modo único?

6. ¿Por qué los violines Stradivarius suenan de un modo único?

Antonio Stradivari, un italiano que vivió desde 1644 hasta 1737, es considerado como el mejor artesano de la historia del violín. De los aproximadamente 1.000 violines que Stradivari hizo, unos 650 siguen existiendo, y son muy apreciados por su calidad de sonido única. Usando un escáner de... Ver mas
Antonio Stradivari, un italiano que vivió desde 1644 hasta 1737, es considerado como el mejor artesano de la historia del violín. De los aproximadamente 1.000 violines que Stradivari hizo, unos 650 siguen existiendo, y son muy apreciados por su calidad de sonido única.

Usando un escáner de tomografía axial para captar más de mil imágenes de las “entrañas” de un violín Stradivarius, científicos de la Universidad de Minnesota han desentrañado los misterios del singular sonido del instrumento. El escáner de tomografía axial permitió medir la densidad de la madera, el tamaño y forma, además del grosor de cada elemento, y reveló las pequeñas grietas, agujeros hechos por gusanos y otros defectos que dieron un sonido único a los instrumentos creados por el luthier italiano Antonio Stradivari. La información obtenida permitió crear tres copias casi exactas de un violín original que se encuentra en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos y que data de 1704.

Los detalles sobre cómo se hizo la réplica se han presentado en la reunión anual de la Sociedad de Radiología Norteamericana (RSNA, por sus siglas en inglés).

Ha recibido 240 puntos

Vótalo:

¿Cuántos edificios se derrumbaron el 11-S?

7. ¿Cuántos edificios se derrumbaron el 11-S?

El 11-S no sólo se colapsaron las Torres Gemelas. Además se derrumbó un tercer edificio, el World Trade Center 7 (WTC 7). El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Estados Unidos estudió durante algunos años lo ocurrido para averiguar qué causó el colapso de su estructura. Y... Ver mas
El 11-S no sólo se colapsaron las Torres Gemelas. Además se derrumbó un tercer edificio, el World Trade Center 7 (WTC 7). El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Estados Unidos estudió durante algunos años lo ocurrido para averiguar qué causó el colapso de su estructura. Y tras varios análisis y simulaciones, llegó a la conclusión de que fue el calor del fuego lo que debilitó las uniones entre columnas, vigas y otros elementos estructurales. La expansión térmica de las vigas y los suelos hizo que sus uniones fallaran, iniciando un colapso interno en el lado este del piso 13. Este colapso se propagó verticalmente primero y horizontalmente después, haciendo que toda la estructura exterior se viniera finalmente abajo.


El NIST publicó en agosto de 2008 sus conclusiones sobre el WTC 7.

Ha recibido 200 puntos

Vótalo:

¿Cuántos días festivos hay en España?

8. ¿Cuántos días festivos hay en España?

Con 14 días festivos al año, España es uno de los países con más días no laborables de Europa por encima de Austria (13), Alemania (12), Bélgica, Italia y Francia (11 cada uno), Reino Unido e Irlanda (9) u Holanda (8). En concreto, en España se contemplan 12 días festivos nacionales y 2 locales... Ver mas
Con 14 días festivos al año, España es uno de los países con más días no laborables de Europa por encima de Austria (13), Alemania (12), Bélgica, Italia y Francia (11 cada uno), Reino Unido e Irlanda (9) u Holanda (8). En concreto, en España se contemplan 12 días festivos nacionales y 2 locales. La lista incluye la llamada Fiesta Nacional (12 de octubre), el Día de la Constitución (6 de diciembre), Año Nuevo (1 de enero), el Día del Trabajo (1 de mayo) y Navidad (25 de diciembre). Los siete festivos restantes se establecieron en el acuerdo entre el Vaticano y el Estado Español de 3 de enero de 1979 y son: Asunción de la Virgen (15 de agosto), Todos los Santos (1 de noviembre), Inmaculada Concepción (8 de diciembre), Viernes Santo, Jueves Santo, Epifanía del Señor (6 de enero) y San José (19 de marzo) o Santiago Apóstol (25 de julio), a elección de cada Comunidad Autónoma.

Por otra parte, según un estudio reciente de Mercer Human Resource Consulting, España es el quinto país entre los analizados con más días de asueto, con 36 (22 días de vacaciones y 14 festivos), rebasando la media de Europa de 34 días. Nos superan Finlandia (44 días cada uno) y Francia y Lituania (40 días). Los que peor lo tienen son los trabajadores de Reino Unido, Países Bajos y Rumanía, países en los que solo se conceden 28 días de vacaciones.

Ha recibido 191 puntos

Vótalo:

¿Cuando empezaron los humanos a usar hachas?

9. ¿Cuando empezaron los humanos a usar hachas?

Un grupo de científicos de la Universidad de Columbia en Nueva York ha descubierto unas hachas de piedra de 1,76 millones de años de antigüedad en la región de Turkana, al Noroeste de Kenia. Lejos de dar respuesta a las muchas preguntas que existen sobre la evolución del Homo erectus, el... Ver mas
Un grupo de científicos de la Universidad de Columbia en Nueva York ha descubierto unas hachas de piedra de 1,76 millones de años de antigüedad en la región de Turkana, al Noroeste de Kenia. Lejos de dar respuesta a las muchas preguntas que existen sobre la evolución del Homo erectus, el descubrir que ya por entonces utilizaban esa "tecnología" en África, no plantea sino más dudas al respecto.
El grupo de investigadores de la universidad estadounidense se desplazó en 2007 al sitio arqueológico de Kokiselei, en la región africana de Turkana, para datar la antigüedad de unos instrumentos que habían sido hallados allí. "Sospechábamos que Kokiselei era un sitio bastante antiguo, pero los datos geológicos indican que es el sitio achalense más antiguo del mundo", afirma Christopher Lepre, geólogo y autor principal del estudio.
Así es. Las herramientas de Turkana han resultado pertenecer a la industria lítica denominada Achelense, caracterizada por una mayor complejidad que los cantos tallados que se usaban con anterioridad. Hasta el momento, las herramientas más antiguas de este tipo databan aproximadamente de hace 1,5 millones de años, con lo que éstas últimas descubiertas son las más antiguas que se conocen.
Las utensilios hallados y su antigüedad demuestran la compleja capacidad tecnológica del Homo erectus. Pero la gran cuestión que ahora se plantea es por qué esta "tecnología" no llegó hasta Asia, la otra región a través de la que esta especie se extendió. Por lo que muestra este estudio, hace 1,8 millones de años, mientras el Homo erectus africano utilizaba hachas de mano, picos y otras herramientas achelenses, en el Cáucaso, como demuestran los yacimientos de Dmanisi, en Georgia, los individuos de la misma especie usaban solo simples herramientas cortantes. A pesar del descubrimiento, el debate sobre si el Homo erectus se extendió de África hacia Asia o al contrario seguirá vivo, ya que los fósiles más antiguos de Homo erectus también provienen del continente africano.
La presencia de métodos de fabricación de herramientas Achelense y Oldowan, el anterior y más simple, podrían llevar a pensar, además, que el Homo erectus y el más primitivo Homo habilis vivieron al mismo tiempo.

Ha recibido 182 puntos

Vótalo:

¿Quién fundó el museo más grande del mundo?

10. ¿Quién fundó el museo más grande del mundo?

El Smithsonian Institution de Washington es el museo más grande del mundo, y su historia es, cuanto menos, curiosa. Su fundador, el científico británico James Smithson nunca llegó a pisar los Estados Unidos, sin embargo, su testamento hizo el resto... ¿Quieres conocer la historia de uno de los... Ver mas
El Smithsonian Institution de Washington es el museo más grande del mundo, y su historia es, cuanto menos, curiosa. Su fundador, el científico británico James Smithson nunca llegó a pisar los Estados Unidos, sin embargo, su testamento hizo el resto... ¿Quieres conocer la historia de uno de los museos más famosos del mundo?
En ocasiones a los científicos no se les reconoce su trabajo hasta bien pasada la fecha de su muerte. Incluso, al igual que los artistas, no se hacen famosos hasta años más tarde o se les recuerda por méritos más allá de sus meros descubrimientos u obras. Es el caso de James Smithson, un químico británico y mineralista considerado como el fundador del Smithsonian Institution de Washington, para muchos el mejor museo del mundo.
En enero de 1865 un incendio destruyó el que fuera el edificio principal de la institución, conocido como "The Castle", perdiéndose muchos documentos sobre la vida y estudios de su fundador. Sin embargo, se sabe por sus más de 25 publicaciones en distintas revistas científicas que fue un notable investigador. De hecho, además de sus análisis geológicos y químicos, principalmente sobre el zinc, fue él quien acuñó el término químico "silicato", tan utilizado actualmente.
Gracias a diversas inversiones, este británico nacido en 1765 en París, se convirtió en un rico científico que, a su muerte ya amasaba una gran cantidad de dinero. El 27 de junio de 1829, sin haber pisado en toda su vida territorio estadounidense, moría en Génova, (Italia) con unos 64 años de edad dejando su legado a su sobrino, Henry James Dickinson. De hecho en el testamento especificaba que en caso de que su sobrino muriera sin hijos, el dinero debía ir a parar a los Estados Unidos "para fundar en Washington, con el nombre de Smithsonian Institution, un fundación para el incremento y la difusión del conocimiento entre los hombres".
Herencia en manos de Estados Unidos
Una vez muerto su sobrino en 1835 y habiendo comprobado que no existían herederos ni legítimos ni ilegítimos, el dinero pasó a manos del gobierno de los Estados Unidos. Más de 100.000 monedas de oro, cuyo valor superaba el medio millón de dólares, servirían para sentar las bases de esta fantástica institución en septiembre de 1838. Sin embargo, durante los siguientes ocho años el congreso americano debatió sobre la cantidad de dinero donada, en qué se debía utilizar, etcétera hasta que exactamente el 10 de agosto de 1846 el undécimo presidente de los Estados Unidos, James K. Polk, firmara la ley que establecía definitivamente el Smithsonian Institution.
Ahora, 165 años después de su fundación, el Smithsonian se ha convertido en el museo más grande del planeta con nueve centros de investigación, un zoológico y 19 museos dentro del complejo.

Ha recibido 173 puntos

Vótalo:

¿Cuál es el origen de la palabra spa?

11. ¿Cuál es el origen de la palabra spa?

La palabra spa significa 'balneario' y procede de la ciudad belga Spa, en la provincia de Lieja, conocida por sus baños desde la época romana y mencionada por Plinio el Viejo en su Naturalis Historia (c. 77-79 dC.). Durante todo el siglo XVIII el balneario de Spa gozó de la consideración del... Ver mas
La palabra spa significa 'balneario' y procede de la ciudad belga Spa, en la provincia de Lieja, conocida por sus baños desde la época romana y mencionada por Plinio el Viejo en su Naturalis Historia (c. 77-79 dC.). Durante todo el siglo XVIII el balneario de Spa gozó de la consideración del lugar de moda para los aristócratas de las cortes europeas y llegó a albergar el primer casino moderno del continente. Aunque con las oleadas revolucionarias de finales del XVIII y principios del XIX se vino abajo, para entonces la palabra spa se había introducido ya en la lengua inglesa para denominar a los establecimientos balnearios, y de ahí se extendió a otras lenguas.

También hay quien asegura que el término es en realidad el acrónimo SPA: salus per aquam o sanitas per aquam (salud a través del agua), ya que este era un concepto muy arraigado en la cultura romana. Sin embargo no hay ninguna evidencia de ello.

Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

¿Existe el antipapa?

12. ¿Existe el antipapa?

Aunque pueda parecer extraño, los antipapas han existido durante gran parte de la historia del catolicismo. Pese a que los últimos antipapas reconocidos por la Iglesia Católica datan del siglo XV, en la actualidad existen más de una docena de antipapas no oficiales, algunos tienen incluso su... Ver mas
Aunque pueda parecer extraño, los antipapas han existido durante gran parte de la historia del catolicismo. Pese a que los últimos antipapas reconocidos por la Iglesia Católica datan del siglo XV, en la actualidad existen más de una docena de antipapas no oficiales, algunos tienen incluso su propia página web.
Pero, ¿qué es un antipapa? Hay tres causas principales que han originado la aparición de antipapas a lo largo de la historia: discordancia en la doctrina, que el pontífice fuera deportado o encarcelado, o que se produjera una doble elección papal. El antipapa aparece por alguno de estos motivos con la intención de usurpar las funciones y los poderes que corresponderían al Papa elegido legítimamente por la Iglesia Católica Apostólica Romana. El controvertido título de antipapa no implica necesariamente profesar una doctrina contraria a la fe católica, sólo la intención de usurpar al Papa su puesto.
La historia de los antipapas, al menos los así reconocidos por la Iglesia, comienza con San Hipólito de Roma, cuyo "antipapado" duró del año 217 al 235, cuando murió como mártir ya reconciliado con la Iglesia.
Hay historias realmente ilustrativas de las luchas por conseguir el poder en el seno de la Iglesia Católica. Entre los años 896 y 904, ante las diferencias entre los partidarios del Papa León V y el antipapa Cristóbal, un tercer reclamante, Sergio III, acabó siendo proclamado papa tras hacer estrangular a los primeros. Mucho más notable fue el llamado Gran Cisma de Occidente. Tras la designación de Urbano VI en 1378, los vicios de su cohorte, su cuestionado comportamiento y su supuesta ordotoxia, los cardenales se volvieron a reunir y eligieron al antipapa Clemente VII. Este cisma se prolongó durante medio siglo y no se resolvió hasta el Concilio de Constanza, donde se depuso a todos los pretendientes y se eligió a Martín V.
Los antipapas en la actualidad
Por sorprendente que parezca, la historia de los antipapas llega hasta la actualidad. En pleno siglo XX, las diferencias doctrinales con el Concilio Vaticano II han originado una tendencia doctrinal llamada sedevacantismo, opuesta a algunas de las conclusiones a las que se llegaron en dicho concilio. Los sedevacantistas niegan la legitimidad de todos los papados desde Juan XXIII, convocante del Concilio Vaticano II y que murió sin que éste concluyera. Califican de heréticas las posturas actuales de la Iglesia Católica imperante, con lo que consideran que la sede papal está vacante.
Por otro lado, actualmente, la lista de antipapas pertenecientes a distintas iglesias escindidas o sectas se extiende por diversos países de distintos continentes. En España, la Iglesia Católica Palmariana, con sede en Sevilla, reconoce como papa a Manuel Alonso Corral, que comparte nombre pontificio con Pedro II de Canadá, Pedro II de Francia, o Pedro II de Dakota del Norte entre otros. Ahitler I de Kenia, Clemente XV de la Iglesia Renovada de Cristo o Adrián VII, antipapa residente en California, son algunos de los últimos antipapas no reconocidos por la iglesia. En Internet se pueden visitar las páginas webs de antipapas como la de Miguel I o la de William Kamm (Pedro II).

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

¿Se puede hacer desaparecer un cuerpo sin dejar rastro?

13. ¿Se puede hacer desaparecer un cuerpo sin dejar rastro?

Aunque se trata de algo muy complicado, algunos asesinos lo han conseguido mediante la inmersión del cadáver en sustancias corrosivas como el ácido sulfúrico –que causa quemaduras severas en los tejidos cuando entra en contacto con la piel– o el ácido clorhídrico –que disuelve la parte mineral... Ver mas
Aunque se trata de algo muy complicado, algunos asesinos lo han conseguido mediante la inmersión del cadáver en sustancias corrosivas como el ácido sulfúrico –que causa quemaduras severas en los tejidos cuando entra en contacto con la piel– o el ácido clorhídrico –que disuelve la parte mineral de los huesos–. Ése fue el método que utilizo el inglés John George Haig, más conocido como el Vampiro de Londres, que fue ahorcado en 1949 por matar a nueve personas y hacer desaparecer sus cadáveres en piletas.

Por su parte, a pesar de que existe la creencia de que el óxido de calcio o cal viva puede destruir por completo el cuerpo humano, los expertos forenses aseguran que sólo elimina las partes blandas –músculos, nervios y tendones– en poco tiempo. Los huesos, por el contrario, quedan intactos. Éstos sólo pueden ser destruidos a una temperatura de 980ºC.

Publicado en el nuevo MUY Historia, septiembre 2011, dedicado a los Grandes crímenes y criminales de la Historia. ¡Ya en tu kiosco!

Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

¿Por qué decimos "se armó la de San Quintín"?

14. ¿Por qué decimos "se armó la de San Quintín"?

La Batalla de San Quintín fue un enfrentamiento bélico entre las coronas francesa y española que tuvo lugar el 10 de agosto de 1557. Los ejércitos participantes en conflicto fueron las fuerzas españolas bajo el mando de Manuel Filiberto, duque de Saboya, y las tropas francesas con Gaspar de... Ver mas
La Batalla de San Quintín fue un enfrentamiento bélico entre las coronas francesa y española que tuvo lugar el 10 de agosto de 1557. Los ejércitos participantes en conflicto fueron las fuerzas españolas bajo el mando de Manuel Filiberto, duque de Saboya, y las tropas francesas con Gaspar de Coligny a la cabeza. El Reino de Borgoña fue herencia que Felipe II recibió al dividirse el imperio de Carlos V, y tras la ocupación francesa Felipe II decidió invadir Francia. A finales de julio, el duque de Saboya, que estaba al mando del contingente, hizo creer a los franceses que se dirigiría a Guisa, previo pasar por Champagne, lo que llevó a un error estratégico por parte de Francia. Lo que hizo el comandante español fue dirigirse hacia el camino de San Quintín (Saint-Quentin), localidad situada a orillas del río Somme.

El 10 de agosto, fecha crucial en que se recuerda la Batalla de San Quintín, el sobrino del Almirante Coligny, Montmorency, tenía pensado entrar a la ciudad cruzando el río Somme. Por un error de táctica militar, los españoles les sorprendieron y les derrotaron en pleno cruce. Tras una cruenta lucha que causó una baja de 6000 franceses, y también se cobró la vida de muchos españoles, Felipe II mandó construir el Monasterio de San Lorenzo en El Escorial, nombre acuñado en virtud del día conmemorativo del Santo en que fue ganada la batalla. El sufrimiento de ambos bandos durante el combate dió lugar a la conocida frase: "Se armó la de San Quintín".

Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

¿Qué fue la batalla del Ebro?

15. ¿Qué fue la batalla del Ebro?

En el verano de 1938, cuando ya había transcurrido un año del comienzo de la Guerra Civil española, la situación para los ejércitos de la II República era sumamente comprometida. Sin embargo, el presidente Negrín y el general Vicente Rojo decidieron tomar la iniciativa y lanzaron su última gran... Ver mas
En el verano de 1938, cuando ya había transcurrido un año del comienzo de la Guerra Civil española, la situación para los ejércitos de la II República era sumamente comprometida. Sin embargo, el presidente Negrín y el general Vicente Rojo decidieron tomar la iniciativa y lanzaron su última gran ofensiva, poniendo en marcha la más larga y cruenta batalla de toda la Guerra Civil en un frente establecido por el río Ebro desde Tarragona a Zaragoza.

En la madrugada del 25 de julio, curzaron el río por diferentes puntos para tratar de aprovechar el factor sorpresa. Pero la reacción de las fuerzas franquistas fue muy rápida. Se iniciaba así una batalla de desgaste en la que murieron más de 20.000 soldados. Las bajas llegaron a ser equiparables proporcionalmente a las experimentadas por los ejércitos del frente occidental durante la Primera Guerra Mundial. Después de cuatro meses de lucha, en noviembre de 1938, las tropas republicanas volvieron a cruzar el río Ebro replegándose hacia Cataluña. Los republicanos habían fracasado en su ofensiva, y su derrota en la batalla del Ebro confirmaba que la Guerra Civil llegaba a su fin.

Los historiadores dicen que Vicente Rojo escogió mal, porque en referencia a la lucha en el curso de un río todos los manuales de táctica citan un principio general: si son paralelos al frente constituyen un obstáculo para el atacante y una ayuda para la defensa.

Ha recibido 143 puntos

Vótalo:

¿Por qué fue Amundsen el primero en llegar al Polo Sur?

16. ¿Por qué fue Amundsen el primero en llegar al Polo Sur?

Hubo varias circunstancias que hicieron que, en la carrera para alcanzar el Polo Sur hace ahora un siglo, el noruego Roald Amundsen llegara antes que su "rival" británico Robert Falton Scott. Por un lado, partió hacia tierras polares con cuatro días de ventaja, y comunicó sus intenciones a Scott... Ver mas
Hubo varias circunstancias que hicieron que, en la carrera para alcanzar el Polo Sur hace ahora un siglo, el noruego Roald Amundsen llegara antes que su "rival" británico Robert Falton Scott. Por un lado, partió hacia tierras polares con cuatro días de ventaja, y comunicó sus intenciones a Scott y al rey Haakon de Noruega una vez que estaba de camino, mediante telegrama. Para tirar de los trineos, Amundsen adquirió en Groenlandia 52 perros esquimales, mientras que Scott había escogido un equipo mixto de perros y ponies siberianos, y tuvo que sacrificar a los segundos en un corto plazo de tiempo. También eligió cuidadosamente a sus compañeros: un especialista en perros, un aduanero, una camepón de esquí y un arponero de ballenas. Además, a la hora de escoger la ruta a seguir, Amundsen decidió cruzar un glaciar que no se había trazado antes en un mapa: era una ruta más corta, pero mucho más arriesgada.

Amundsen alcanzó el Polo Sur el 14 de diciembre de 1911. Justo 34 días después, llegaban el capitán Scott y sus compañeros, que lamentablemente no lograron regresar al campamento base, y perdieron la vida poco después de completar su hazaña.

Más tarde Amundsen escribiría: “Nunca he conocido a nadie que se haya visto tan diametralmente enfrentado a sus deseos. Desde niño he soñado con llegar al Polo Norte y heme aquí en el Polo Sur”.

Ha recibido 134 puntos

Vótalo:

¿Qué distingue un buen discurso de un mal discurso?

17. ¿Qué distingue un buen discurso de un mal discurso?

Ahora que se acercan elecciones, muchos se preguntan: ¿qué distingue un buen discurso de un mal discurso político? Una investigadora estadounidense de la Universidad de Michigan (EE UU) cree haber encontrado la respuesta. “El poder del discurso persuasivo no proviene, realmente, de un carisma... Ver mas
Ahora que se acercan elecciones, muchos se preguntan: ¿qué distingue un buen discurso de un mal discurso político? Una investigadora estadounidense de la Universidad de Michigan (EE UU) cree haber encontrado la respuesta.
“El poder del discurso persuasivo no proviene, realmente, de un carisma innato”, explica Sara Forsdyke, experta en estudios clásicos e historia. “Las personas pueden aprender las técnicas del discurso público eficaz que han usado los grandes oradores de la antigüedad clásica y los oradores modernos, desde Winston Churchill a Martin Luther King, John F. Kennedy o Barack Obama”, añade. Es decir, que según Forsdyke el buen orador no nace, se hace.

Forsdyke imparte un curso titulado “Grandes discursos de la antigüedad y modernos” en el que estudia los principios del discurso en público que han legado los griegos y antiguos romanos y los aplica en el análisis de discursos modernos. Las reglas básicas que determinan el éxito de un discurso, según la investigadora, son:

1. Repeticiones
La repetición de una palabra o una frase al comienzo de las cláusulas o las frases. Un ejemplo perfecto de esto en tiempos modernos es el discurso "Tengo un sueño", de Martin Luther King. Otro ejemplo de esta técnica que encuentra en el discurso "Milagro en Dunkerque" pronunciado por el primer ministro británico Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial ante el Parlamento tras la evacuación exitosa de los soldados aliados desde las playas y el puerto de Dunkerque, en Francia: “No cejaremos ni fracasaremos. Iremos hasa el fin. Combatiremos en Francia, combatiremos en los mares y océanos, combatiremos con creciente confianza y nuestra fuerza crecerá en el aire, defenderemos nuestra isla, sea cual sea el costo, combatiremos en las playas, combatiremos en el terreno de los desembarcos, combatiremos en los campos y en las calles, combatiremos en las montañas. Jamás nos rendiremos”.

2. El orden importa
Buscar un patrón en el orden de las palabras, de manera que la primera mitad de la frase sea una imagen invertida de la segunda mitad. “El discurso inaugural de John F. Kennedy es un buen ejemplo de lo eficaz que puede ser esta técnica”, señala Forsdyke, en referencia a las palabras: “No preguntes que puede hacer tu país por ti. Pregunta qué puedes hacer tú por tu país”.

3. Juegos de palabras
El uso de palabras derivadas de la misma raíz pero en formas gramaticales diferentes. Esta figura retórica, llamada poliptoton, se emplea a menudo para enfatizar una palabra o un asunto en particular. En el primer discurso inaugural de Franklin D. Roosevelt, por ejemplo, se usó y se ha convertido en la frase más memorable de todo el discurso: “Permítanme afirmar mi creencia firme de que a lo único que tenemos que temer es al temor mismo”. Obama emplea esta técnica constantemente, por ejemplo en la frase “Podemos discrepar sin discordia”.

Además de estas tres reglas, Forsdyke recuerda que cuando se le pidió al gran orador ateniense Demóstenes que identificara los tres aspectos más importantes de un discurso, respondió: "la forma en que se pronuncia, los gestos, la voz y pronunciación, pronunciación, pronunciación...".

Ha recibido 130 puntos

Vótalo:

¿Por qué hay una rana en la fachada de la Universidad de Salamanca?

18. ¿Por qué hay una rana en la fachada de la Universidad de Salamanca?

El batracio más popular de España es el que se posa sobre una calavera labrada en la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca. Benjamín García- Hernández, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, ha analizado el misterio de esta rana de piedra y ha llegado a la conclusión de... Ver mas
El batracio más popular de España es el que se posa sobre una calavera labrada en la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca. Benjamín García- Hernández, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, ha analizado el misterio de esta rana de piedra y ha llegado a la conclusión de que el objetivo de los escultores era burlar a la inquisición.

En un libro titulado El desafío de la rana de Salamanca, cuando la rana críe pelos, el investigador sostiene que la calavera representa al príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, fallecido en 1497 antes de haber cumplido los 20 años. Y que la rana o sapo que lo acompaña pretende mandar un mensaje iconográfico para burlar de esta manera a la inquisición. Concretamente podría aludir a la muerte (calavera) y a la supuesta resurrección de los cuerpos en las vísperas del Juicio Final, que para los no creyentes solo llegaría “cuando las ranas críen pelo”, es decir, nunca.

Ha recibido 130 puntos

Vótalo:

¿Cuál fue el primer submarino con motor de combustión?

19. ¿Cuál fue el primer submarino con motor de combustión?

En plena era del positivismo, el ingeniero, intelectual, político e inventor catalán Narcís Monturiol se haría famoso al construir el primer submarino tripulado con motor de combustión. Poco tiempo antes, había diseñado el primer sumergible con finalidad no bélica: el Ictineo I había sido... Ver mas
En plena era del positivismo, el ingeniero, intelectual, político e inventor catalán Narcís Monturiol se haría famoso al construir el primer submarino tripulado con motor de combustión. Poco tiempo antes, había diseñado el primer sumergible con finalidad no bélica: el Ictineo I había sido pensado inicialmente para recoger coral.
Tan solo medía siete metros de eslora, 2,5 de manga y 3,5 de calado. Su nombre, Ictíneo, procedía de la combinación de las palabras del griego antiguo ‘ichtus', pez, y ‘naus', barco, algo dejaba también muy claro su aspecto externo y su concepción.
Narcís Monturiol, que pasaría a la historia junto a Isaac Peral como los pioneros de la navegación submarina en España, había observado lo difícil y peligroso del trabajo de los recolectores de coral. Tras presenciar la muerte de uno de estos trabajadores, comenzó a investigar la posibilidad de crear una herramienta que facilitara esta labor. El resultado fue la creación de su propio prototipo de submarino: el Ictineo I fue presentado en público el 23 de septiembre de 1859. Los asistentes, incluidos accionistas y prensa, quedaron maravillados cuando el artilugio consiguió navegar completamente sumergido durante nada menos que dos horas y 20 minutos a una profundidad de 20 metros para luego volver a la superficie.
Monturiol había construido su primer submarino principalmente con madera y lo había provisto de dos cascos diferenciados. El casco de presión, el interior, era esférico y tenía una capacidad de 7 metros cúbicos. El casco externo tenía forma de pez con una sección elíptica. Los tanques de flotación se encontraban en el espacio entre ambos cascos, además de un depósito que suministraba oxígeno para la respiración de los ocupantes y la iluminación, que funcionaba mediante una lámpara alimentaba con un depósito de hidrógeno. El submarino se sumergía gracias a una hélice horizontal que giraba en ambos sentidos. Debido a la labor para la que había sido diseñado, el Ictneo fue provisto también de herramientas para recoger coral.
A pesar de que este submarino llegó a realizar 69 inmersiones sin ningún accidente, Monturiol, sin fondos, se vio obligado a pedir financiación a la ciudadanía española. Los 300.000 euros que consiguió los empleó en constituir una empresa, La Navegación Submarina, cuyo principal objetivo sería el de construir el sucesor de su primer submarino. Ictineo II estaba dotado de un sistema de propulsión anaeróbica, atrayendo el interés de las altas instancias militares. Este submarino fue botado en Barcelona en octubre de 1964 contribuyendo a los éxitos de la recién creada compañía de Monturiol. Unos éxitos que, sin embargo, no pudieron evitar que la empresa quebrase por la falta de apoyo, con lo que el ingeniero desmontó el submarino y abandonó para siempre el proyecto.

Ha recibido 127 puntos

Vótalo:

¿Quién inventó el cinturón de seguridad de los coches?

20. ¿Quién inventó el cinturón de seguridad de los coches?

El cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje, el que hoy día incorporan todos los automóviles, fue inventado en 1959 por Nils Bohlin, un ingeniero del fabricante sueco Volvo. Desde entonces, se estima que este ingenio ha salvado ya más de un millón de vidas y que cada año evita unas 100... Ver mas
El cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje, el que hoy día incorporan todos los automóviles, fue inventado en 1959 por Nils Bohlin, un ingeniero del fabricante sueco Volvo. Desde entonces, se estima que este ingenio ha salvado ya más de un millón de vidas y que cada año evita unas 100.000 muertes.
El cinturón de seguridad fue desarrollado como elemento de seguridad pasiva para aviones en la década de los 30. Su salto al automóvil no se produjo hasta veinte años después, cuando Ford decidió incluirlo como una opción de seguridad en sus vehículos en 1956. En esa misma época, Volvo tomó la determinación de montar en serie una evolución del cinturón de seguridad, de forma que cada unidad de su modelo Amazon incluyó en 1959 el cinturón de tres puntos desarrollado por Nils Bohlin. Los suecos decidieron liberar la patente para que el resto de marcas pudieran aumentar la seguridad de los viajeros implementando sus automóviles con su cinturón.
El diseño de Volvo, con tres puntos de anclaje en lugar de dos, se convertiría en poco tiempo en la norma universal para todos los vehículos de calle del mundo. Aquella evolución del cinturón de seguridad se centró en solventar la necesidad de crear un cinturón que sujetase además de la parte superior del tronco de manera diagonal, la zona de las caderas, y que se atase a un lado del asiento y no se moviese. El desarrollo de este sistema de seguridad pasaba también, irremediablemente, por ser incluido también en los asientos traseros, lo que sucedió en 1967. En 1986 se incluyó también en el asiento trasero central y no sería hasta 1993 cuando fue incluido de serie en todos los asientos.
La invención de Nils Bohlin fue reconocida como una de las ocho más significativas para la humanidad entre 1885 y 1985 por la prestigiosa Oficina Alemana de Patentes y Marcas. Pero sin duda, son el tiempo y los resultados los que han confirmado la eficiencia y la valía de este artefacto. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, la DGT, el cinturón de seguridad reduce la posibilidad de muerte en caso de accidente en cerca de un 50 por ciento. Se calcula que desde que fuera creado y adoptado por automóviles, este sistema de seguridad pasiva ha salvado más de un millón de vidas. Para Hans Nyth, responsable del centro de seguridad de Volvo Cars, "lo que hace único a este dispositivo es que proporciona seguridad a los ocupantes tanto de los asientos delanteros como traseros de un vehículo en todo tipo de accidentes y evitando además que salgan disparados en caso de colisión".

Ha recibido 127 puntos

Vótalo:

¿Por qué la bandera vaticana es blanca y amarilla?

21. ¿Por qué la bandera vaticana es blanca y amarilla?

La bandera pontificia o de la Ciudad del Vaticano está formada por dos campos verticales de color amarillo (a la izquierda) y blanco (a la derecha). Sin embargo, en el pasado la bandera del Estado pontificio era de amarilla y granate, dos colores tradicionales del Senado y del Pueblo romano... Ver mas
La bandera pontificia o de la Ciudad del Vaticano está formada por dos campos verticales de color amarillo (a la izquierda) y blanco (a la derecha). Sin embargo, en el pasado la bandera del Estado pontificio era de amarilla y granate, dos colores tradicionales del Senado y del Pueblo romano. Estos fueron sustituidos después en 1808 con el blanco y el amarillo, cuando Pio VII ordenó a su Guardia Noble y a los demás Cuerpos armados pontificios que permanecieron fieles, adoptar una nueva escarapela con dichos colores para distinguirlos de las tropas incorporadas al ejército francés.

La bandera pontificia blancoamarilla más antigua, enarbolada por primera vez en 1824 por la Marina mercante, tenía los campos dispuestos diagonalmente. Posteriormente, Pio IX, tras regresar del exilio de Gaeta, dispuso que se representaran las dos bandas verticales, y añadió el escudo papal. Sólo después del Tratado de Letrán entre la Santa Sede e Italia, del 11 de febrero de 1929, la bandera pontificia adquirió la representación actual.

Ha recibido 127 puntos

Vótalo:

¿Desde cuando existen spas, termas y balnearios?

22. ¿Desde cuando existen spas, termas y balnearios?

A todo el mundo le gusta relajarse en un balneario, entre piscinas de agua caliente, agua fría, con distintas salinidades, etcétera. Pero, ¿Desde hace cuanto tiempo se conoce la existencia de este tipo de fuentes de relajación? ¿Quiénes fueron sus principales precursores históricos... Ver mas
A todo el mundo le gusta relajarse en un balneario, entre piscinas de agua caliente, agua fría, con distintas salinidades, etcétera. Pero, ¿Desde hace cuanto tiempo se conoce la existencia de este tipo de fuentes de relajación? ¿Quiénes fueron sus principales precursores históricos?
Etimológicamente la palabra balneario proviene del latín balneae que significa "baños" y, aunque los romanos lo pusieron definitivamente de moda, su origen se remonta a cientos de años atrás. A nadie le extrañaría pensar que los propios hombres primitivos se bañaran en aguas termales calentadas con el propio calor terrestre, aunque una de las primeras evidencias de la existencia de este tipo de lugares se remonta varios siglos antes del nacimiento de Jesucristo. Alrededor del siglo V a.C., en el valle del Peloponeso, se estableció la ciudad-estado de Epidauro, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1988 y que comprende, además de diversos monumentos y templos, un teatro y un balneario. La propia organización otorgó el título de Patrimonio Mundial por ser un "testimonio excepcional sobre los cultos terapéuticos de la antigüedad grecorromana".
Sin embargo los romanos fueron los más grandes impulsores de estos centros de esparcimiento y descanso. Allí donde llegaban aquellos grandes conquistadores, instalaban unos "balneae". El hecho de bañarse ya no solo se entendió como sinónimo de pulcritud y limpieza, sino como sitio de recreo donde también se realizaban masajes, incluyendo esencias y aceites especiales para lograr una mejor relajación.
Un sitio donde encontrar todos los balnearios
Entre las termas más famosas del mundo están, por descontado, las termas esparcidas por la ciudad de Roma, la capital del imperio. Las termas de Caracalla, las de Diocleciano, las Termas de Nerón o las Termas de Trajano son algunas de ellas, aunque las termas más antiguas que se conocen están en Pompeya, del siglo II a.C. (todavía continúan las excavaciones arqueológicas en la zona)
Aquí, en España, existen un gran número de ciudades con restos de termas romanas en muy buen estado. Incluso reformadas para su uso en la actualidad. Hoy por hoy, como si fuéramos romanos, también disfrutamos del relax y el esparcimiento en este tipo de instalaciones, cada uno diferente tanto en su historia como en los servicios que ofrecen a los visitantes. Una de las mayores webs de balnearios y spas, Monazen, recoge prácticamente todos, para que el viajero que quiera emular a Julio César, no pierda la ocasión de hacerlo en el lugar que mejor le parezca.

Ha recibido 126 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil