Versión impresa

preguntas y repuestas sobre el cosmo

preguntas y repuestas sobre el cosmo

  • Lista creada por andrediaz.
  • Publicada el 17.08.2012 a las 17:42h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de andrediaz

Último acceso 08.08.2014

Perfil de andrediaz

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de andrediaz

Acciones de la lista

aquí hay preguntas comunes y sus respuestas

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Por que los astronautas comen tortillas en lugar de pan?

1. Por que los astronautas comen tortillas en lugar de pan?

El alimento es una necesidad básica. Tener suficiente alimento mientras viajan siempre ha sido un problema para los exploradores. Además de tener suficiente para comer, los exploradores también necesitan maneras de envasar y almacenar la comida. ¿Qué se puede hacer para asegurarse que la comida... Ver mas
El alimento es una necesidad básica. Tener suficiente alimento mientras viajan siempre ha sido un problema para los exploradores. Además de tener suficiente para comer, los exploradores también necesitan maneras de envasar y almacenar la comida. ¿Qué se puede hacer para asegurarse que la comida no se dañe? Los exploradores de antes secaban comida y la guardaban en lugares frescos. También usaban envases sellados.

Algunos de estos métodos aun se están usando en el Transbordador Espacial y la Estación Espacial Internacional (EEI).

Originalmente, todo lo que los astronautas comían en el espacio estaba en forma de cubitos, comidas liofilizadas, o semi-líquidos dentro de tubos parecidos a los de dentífricos. ¿Te parece sabroso? Mientras continuaban las misiones espaciales, la comida seguía "mejorando" en variedad, sabor, y textura. Las opciones siguen aumentando. Los astronautas ahora tienen de escoger mas de 70 clases de alimentos y 20 tipos de bebidas.

¿Qué tipos de comidas son buenos alimentos espaciales? El sabor es importante, por supuesto, pero las comidas también se escogen por su valor nutritivo. Las comidas espaciales también deben ser fáciles de envasar y almacenar.

Las comidas espaciales se agrupan en diferentes categorías. Las comidas pueden ser rehidratadas o liofilizadas (deshidratadas), como "el helado de astronautas". Si se retiene un poco de agua en la comida para mantenerla suave, como las frutas disecadas, la comida es clasificada como "conteniendo humedad intermedia". Algunas comidas pueden comerse en su forma natural y listas para comer desde sus envases, como galletitas o nueces.

Otras comidas se procesan después de ser envasadas, como comidas irradiadas y termoestabilizadas. Ambos procesos ayudan a esterilizar la comida. Comidas que han sido irradiadas son esterilizadas por medio de la radiación, tal como el pavo ahumado. Comidas termoestabilizadas, como el pollo a la parrilla para las fajitas, se estabilizan a calor para destruir las bacterias.

Los astronautas pueden probar comidas antes de sus misiones espaciales. Con tanta variedad de alimentos, los astronautas del Transbordador Espacial pueden escoger algo diferente para cada comida durante la misión. Una misión típica del Transbordador Espacial dura siete días. Es posible que los astronautas en la EEI tengan que repetir comidas en su menú de 30 días durante una misión de 4 a 6 meses.

La gravedad reducida del espacio también afecta la manera cómo las comidas son envasadas y servidas. En el espacio, hay que evitar comidas que tienden a desmigajarse. Migajas y líquidos pueden ocasionar daño al equipo o ser inhalados accidentalmente por los astronautas mientras flotan dentro de la nave espacial. El espacio no es un buen sitio para un bocadillo de mantequilla de maní y jalea. Las migas de pan del bocadillo pueden causar problemas. La mantequilla de maní por sí misma está bien. Las comidas pegajosas se pueden comer con un tenedor o una cuchara.

La NASA ha utilizado tortillas de harina en el Transbordador Espacial desde los años 80. Estas tortillas especiales fueron diseñadas para tomar el lugar del pan que se desmenuza muy fácilmente. Imagínate intentar hacer un emparedado con dos pedazos de pan. En el espacio, necesitarías tres manos para lograrlo. Las tortillas funcionan de maravilla y son las favoritas de los astronautas. Y... ¡en la EEI saben ricas aun después de estar almacenadas hasta por 18 meses! Añade salsa picante y haz hecho fajitas, una de las comidas favoritas de los astronautas.

Será más difícil envasar comida para un viaje a Marte. Durante un viaje espacial a Marte los astronautas estarán lejos de la Tierra de 2 a 3 años. ¿Cómo se aprovisionarán de alimentos? Cultivando y procesando comida es una opción. Los investigadores creen que para una misión de largo tiempo, las mejores plantas son la soya, el maní, la patata, el tomate y el trigo. Estas opciones no solamente son una buena fuente de alimentación, sino que también contienen aceites que se pueden usar en otras comidas. También se pueden convertir en otros productos alimenticios como la harina, y el queso de leche de soja. Los científicos están estudiando y cuidadosamente seleccionando cuales plantas se pueden cosechar en una nave espacial.

La comida no es solamente una necesidad básica, sino que también es un recuerdo reconfortante del hogar. Los científicos continúan ofreciendo mas variedades de comida espacial y buscando los mejores alimentos para viajes de larga duración. Muchos tipos de alimentos que comen los astronautas son muy parecidos a los que comes aquí en la Tierra.

Es muy importante que todos los miembros de la tripulación tengan alimentos que los mantengan saludables y felices. En cuanto a nuestra necesidad de alimentos deliciosos y nutritivos, no somos tan diferentes a los astronautas viajando por el espacio.

Ha recibido 82 puntos

Vótalo:

Es posible ver algún satélite artificial desde la Tierra?

2. Es posible ver algún satélite artificial desde la Tierra?

Sí, es posible cuando en su orbita se hallan a plena luz del Sol pero el punto de vista permanece en la sombra; suele suceder dos veces al día: justo antes de la aparición del Sol por la mañana y poco después de ocultarse al atardecer. Con binoculares el satélite, iluminado por los rayos... Ver mas
Sí, es posible cuando en su orbita se hallan a plena luz del Sol pero el punto de vista permanece en la sombra; suele suceder dos veces al día: justo antes de la aparición del Sol por la mañana y poco después de ocultarse al atardecer.

Con binoculares el satélite, iluminado por los rayos solares sobre un fondo de penumbra, aparece como un punto brillante. Sin embargo, los que orbitan a menor altura se ven mejor a simple vista, porque se desplazan a mayor velocidad.

Los que están a gran altura con frecuencia se confunden con estrellas fugaces u objetos no identificados.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Que va a sustituir a la nave espacial?

3. Que va a sustituir a la nave espacial?

La historia del programa espacial de la NASA está llena de sueños que, tras mucho esfuerzo, se han convertido en realidad. Cada reto exigió nuevos diseños de la nave espacial. Cada éxito fue el resultado de muchos ensayos y errores. La NASA ha hecho posible transformar lo que una vez fue la... Ver mas
La historia del programa espacial de la NASA está llena de sueños que, tras mucho esfuerzo, se han convertido en realidad. Cada reto exigió nuevos diseños de la nave espacial. Cada éxito fue el resultado de muchos ensayos y errores.

La NASA ha hecho posible transformar lo que una vez fue la ciencia-ficción en realidad científica.

En 1865, Julio Verne pareció vislumbrar el futuro cuando escribió su libro de ciencia-ficción "De la Tierra a la luna". En este libro, 3 hombres son lanzados desde Florida hacia la luna. Allí se encontraron con gravedad reducida, haciéndolos sentir livianos en el espacio, tal como los astronautas del Apolo de los años 60. Los personajes del cuento también usaron retrocohetes y regresaron a la Tierra aterrizando en el mar. Lo que alguna vez fue solamente imaginación, la NASA lo ha convertido en realidad.

Sin embargo, mucho esfuerzo ha sido necesario para llegar a donde estamos hoy en la exploración espacial.

LLos programas de los vuelos espaciales tripulados de la NASA utilizaron 3 tipos de naves, que aunque similares, tenían algunas diferencias, para ayudar a los astronautas a prepararse y finalmente, aterrizar en la Luna. En el programa Mercury (1961-63) se utilizó una cápsula espacial con capacidad para un astronauta. El programa Gemini de la NASA (1965-66) conservó el diseño cónico en una cápsula más amplia que tenía espacio para 2 personas. El mismo diseño se utilizó en la cápsula de mayor tamaño, con capacidad para tres hombres del programa Apolo (1968-72.)

Desde el año 1963 hasta el 1975, la NASA hizo pruebas con un grupo de cuerpos sustentadores (aeronaves o naves espaciales sin alas que se propulsan por la acción de fuerzas aerodinámicas en su cuerpo). Las características de estos vehículos de investigación adelantaron el desarrollo del Transbordador Espacial.

El Transbordador Espacial de hoy es un sistema de navegación espacial único. Puede operar en la tierra, la atmósfera, y en el espacio. El Transbordador Espacial combina elementos del cohete, el avión y los planeadores. Puede transportar satélites y otra carga hacia la orbita terrestre. El Transbordador es el primer programa espacial que reutiliza casi todas sus partes. Su orbitador (Orbiter) y sus cohetes propulsores sólidos (Solid Rocket Boosters) son reutilizables - solo el tanque externo (External Tank) no es recuperable.

Desde su primer vuelo el 12 de abril del 1981 hasta hoy, ninguna otra nave espacial ha estado en servicio por tantos años -. La NASA ha planeado vuelos para el Transbordador hasta completar la Estación Espacial Internacional. Tan pronto se alcance esta meta, la flota entera de Transbordadores será retirada de servicio.

¿Qué tipo de nave espacial reemplazará al Transbordador? La NASA esta diseñando y probando diferentes modelos de una futura nave espacial que no tan solo reemplazará al Transbordador, sino que también nos llevará de regreso a la Luna y a Marte. Este vehículo se llama el Vehículo Tripulado de Exploración, o CEV, por sus siglas en inglés (Crew Exploration Vehicle). Para alcanzar los objetivos de la Visión para la Exploración de la NASA, el CEV se diseñará en varios modelos, al igual que los distintos modelos de un mismo automóvil. Un cohete desechable lanzará el CEV, aunque mucha de las partes del CEV serán reutilizables.

El módulo de la tripulación será una cápsula parecida a la que fue utilizada durante el proyecto Apolo. Este módulo podrá acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI). Otros tipos de CEV servirán como bases de operaciones en la superficie lunar. Y aún otros modelos podrán viajar hacia los asteroides, Marte, o lugares aún más lejanos.

El CEV diseñado para la Fase Uno llevará a los astronautas hacia la órbita baja de la Tierra, o como se le conoce en inglés, LEO (Low Earth Orbit). El LEO es una órbita en la cual naves espaciales o satélites orbitan cerca de la Tierra. Esta órbita tiene un alcance de entre 320 a 800 kilómetros (200 a 500 millas) sobre la superficie de la Tierra. La nave debe orbitar a velocidades muy altas, para así poder resistir más fácilmente la atracción de la gravedad terrestre. El CEV transportará a una tripulación de hasta seis personas entre la superficie de la Tierra y el LEO para de esta manera ayudar a los científicos a enviar astronautas de regreso a la Luna.

La Fase Dos desarrollará vehículos CEV que mantendrán a personas en la Luna por un mínimo de cuatro días. En esta fase, dos CEV saldrán de la órbita de la Tierra con tripulaciones de 2 a 3 personas y grandes cantidades de carga. La mayor parte de esta carga se quedará en la Luna. Se recogerán muestras lunares, las cuales serán enviadas a la Tierra con los astronautas.

La Fase Tres llevará a personas a vivir en la Luna por varios meses, como preparación para futuras misiones tripuladas a Marte.

La misión de la Fase Cuatro será un "vuelo de reconocimiento" del planeta Marte. Todo el equipo necesario para realizar una misión tripulada hacia Marte - exceptuando un aterrizaje en la superficie marciana - será probado durante esta fase, la cual tiene mucho en común con las pruebas durante la preparación de la misión Apolo 10. Antes de alunizar a una persona, el Módulo Lunar fue probado en la órbita lunar sin llegar a tocar el suelo.

La Fase Cinco nos llevará a Marte, transportando personas a Marte algún tiempo después del año 2030.

Continúa con los ojos y oídos abiertos para que puedas conocer los nuevos diseños de naves espaciales que ayudaran a la NASA a completar la Estación Espacial Internacional, regresar a la Luna, y viajar luego a Marte. La NASA sigue soñando, y el diseño de nuevas naves espaciales convertirá esos sueños en realidad.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Por qué siempre vemos la misma cara de la Luna desde la Tierra?

4. Por qué siempre vemos la misma cara de la Luna desde la Tierra?

En 1609, poco después de que fue inventado el telescopio, el gran astrónomo italiano Galileo Galilei le hizo adaptaciones para estudiar en las noches el cielo; ése fue su primer uso en astronomía. Los telescopios de Galileo eran rudimentarios (el primero aumentaba los objetos tres veces), pero... Ver mas
En 1609, poco después de que fue inventado el telescopio, el gran astrónomo italiano Galileo Galilei le hizo adaptaciones para estudiar en las noches el cielo; ése fue su primer uso en astronomía. Los telescopios de Galileo eran rudimentarios (el primero aumentaba los objetos tres veces), pero mostraban el cielo como nadie antes lo había visto. Su visión de la Luna, aunque más clara, no difería mucho de lo que habían visto los primeros hombres hace casi tres millones de años, o los astrónomos babilonios, 2,000 años a.C.

Ya sea que observemos la Luna a simple vista o con ayuda del telescopio más potente, sólo veremos una cara. Para comprender por qué (y quizá explicárselo a un niño) intente este sencillo experimento, en el que usted representará a la Tierra y el niño a la Luna: haga una marca en el suelo, póngase sobre ella y haga que el niño se mueva de frente a usted y a su alrededor y usted muévase al mismo tiempo, de manera que no pierdan contacto visual. Cuando ambos hayan completado un círculo, habrán regresado al sitio de partida sin que ninguno de los dos haya visto la espalda al otro. Sin embargo, esto sólo es posible cuando giran en perfecta sincronía; si el niño realiza sólo un 99.999% del giro en cada órbita completa, llegará el momento en que usted verá su espalda o él la de usted.

La Luna gira sobre su eje una vez cada 27 días y un tercio, tiempo que tarda en completar su órbita alrededor de la Tierra. Si lo hiciera con mayor o menor velocidad, la otra cara de la Luna gradualmente quedaría expuesta. La rotación de la Tierra y la de la Luna guardan una perfecta sincronía, a manera de engranes, de tal forma que una parte queda oculta.

¿Puede ser casualidad esta perfección? Quizá lo crean así, pero otras lunas ?los satélites de Marte y de Júpiter, por ejemplo? también muestran sólo una cara a sus planetas tutelares. Este comportamiento no es coincidencia: está gobernado por lo que los astrónomos llaman "candado de mareas".

Cuando nuestra Luna era roca fundida, se formó una protuberancia en su cara visible. Esa protuberancia, una marejada en la roca fundida, fue causada por la atracción gravitacional de la Tierra, la cual actúa con mayor fuerza sobre la cara visible de la Luna que sobre la oculta. Cuando la Luna giraba, el candado de mareas de roca fundida subía y bajaba, rozando el material del núcleo lunar y frenando gradualmente su movimiento de rotación. Cuando había diferencia entre el tiempo que tardaba la Luna en girar alrededor de su eje y el tiempo que tardaba en girar alrededor de la Tierra, la fricción de la marea frenaba su rotación. Sólo cuando la Tierra y su Luna estaban perfectamente sincronizadas cesaba la acción del freno de marea. Pero cuando esto sucedía, la otra cara de la Luna quedaba ya oculta.

Por fortuna, ya no confiamos en la simple observación desde la Tierra para obtener información acerca de los cuerpos celestes. En 1959, la sonda espacial de la Unión Soviética, Luna III, envió las primeras imágenes del lado oculto de la Luna; desde entonces, docenas de misiones soviéticas y estadounidenses han contribuido mucho a que sepamos más.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Qué hace  brillar a las estrellas?

5. Qué hace brillar a las estrellas?

xisten en el universo innumerables soles como el que ilumina y calienta a la Tierra y a los demás planetas de nuestro sistema solar. Al igual que nuestro sol, estas estrellas producen luz propia, debido a la combustión de su propia materia. Su luz nos llega como un brillo suave, a causa de la... Ver mas
xisten en el universo innumerables soles como el que ilumina y calienta a la Tierra y a los demás planetas de nuestro sistema solar. Al igual que nuestro sol, estas estrellas producen luz propia, debido a la combustión de su propia materia.

Su luz nos llega como un brillo suave, a causa de la gran distancia a que se encuentran de nosotros. Esta distancia es tan enorme que la unidad que se toma para su medición es el “año luz”, equivalente a la distancia que recorre la luz durante un año en el vacío.

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

Qué aspecto tienen las galaxias?

6. Qué aspecto tienen las galaxias?

Una galaxia es un conjunto de varias estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura, y quizá energía oscura, unido gravitatoriamente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es incontable, desde las enanas, con 107, hasta las gigantes, con 1012 estrellas (según datos de... Ver mas
Una galaxia es un conjunto de varias estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura, y quizá energía oscura, unido gravitatoriamente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es incontable, desde las enanas, con 107, hasta las gigantes, con 1012 estrellas (según datos de la NASA del último trimestre de 2009). Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples.
Históricamente, las galaxias han sido clasificadas de acuerdo a su forma aparente (morfología visual, como se le suele nombrar). Una forma común es la de galaxia elíptica, que, como lo indica su nombre, tiene el perfil luminoso de una elipse. Las galaxias espirales tienen forma circular pero con estructura de brazos curvos envueltos en polvo. Galaxias inusuales se llaman galaxias irregulares, y son, típicamente, el resultado de perturbaciones provocadas por la atracción gravitacional de galaxias vecinas. Estas interacciones entre galaxias vecinas (que pueden provocar la fusión de galaxias) pueden inducir el intenso nacimiento de estrellas. Finalmente tenemos las galaxias pequeñas que carecen de una estructura coherente y también se les llama galaxias irregulares.
Se estima que existen más de cien mil millones (100.000.000.000) de galaxias en el universo observable. La mayoría de las galaxias tienen un diámetro entre cien y cien mil parsecs y están usualmente separadas por distancias del orden de un millón de parsecs. El espacio intergaláctico está compuesto por un tenue gas, cuya densidad media no supera un átomo por metro cúbico. La mayoría de las galaxias están dispuestas en una jerarquía de agregados, llamados cúmulos, que a su vez pueden formar agregados más grandes, llamados supercúmulos. Estas estructuras mayores están dispuestas en hojas o en filamentos rodeados de inmensas zonas de vacío en el universo.
Se especula que la materia oscura constituye el 90% de la masa en la mayoría de las galaxias. Sin embargo, la naturaleza de esta componente no está demostrada, y de momento aparece sólo como un recurso teórico para sustentar la estabilidad observada en las galaxias. La materia oscura fue propuesta inicialmente en 1933 por el astrónomo suizo Fritz Zwicky, pues la rotación observada en las galaxias indicaba la presencia de una gran cantidad de materia que no emitía luz.

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

De qué está hecho el universo?

7. De qué está hecho el universo?

Según los astrónomos, la materia que se ve —y que conforma las estrellas y galaxias— suma menos del 5% de todo lo que existe. Pero como las galaxias giran muy rápido como para que la gravedad evite que las estrellas se alejen hacia el espacio, algo debe ejercer una fuerza gravitatoria extra: la... Ver mas
Según los astrónomos, la materia que se ve —y que conforma las estrellas y galaxias— suma menos del 5% de todo lo que existe. Pero como las galaxias giran muy rápido como para que la gravedad evite que las estrellas se alejen hacia el espacio, algo debe ejercer una fuerza gravitatoria extra: la materia oscura. Por otro lado, el universo se está expandiendo cada vez más rápido. ¿Hay algún tipo de antigravedad que lo está haciendo explotar? La energía oscura. Si queremos saber de qué está hecho el universo, habrá que responder qué son la materia oscura y la energía oscura.

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

Quién inventó el telescopio?

8. Quién inventó el telescopio?

La invención del telescopio se atribuye al holandés Hans Lippershey, también conocido como Johann Lippershey. Él fue la primera persona en solicitar la patente del aparato y prepararlo para su empleo generalizado, en 1608, aunque artilugios similares ya habían sido fabricados con anterioridad y... Ver mas
La invención del telescopio se atribuye al holandés Hans Lippershey, también conocido como Johann Lippershey. Él fue la primera persona en solicitar la patente del aparato y prepararlo para su empleo generalizado, en 1608, aunque artilugios similares ya habían sido fabricados con anterioridad y recientes investigaciones señalan a un español, el gerundés Juan Roget, como el verdadero inventor del telescopio.

Científico, fabricante de lentes y astrónomo, además de inventor, el alemán Hans Lippershey vivió entre los años 1570 y 1619. Fuera él o no el autor del telescopio, lo cierto es que sus avances en el diseño del mismo fueron notables, tanto que el propio Galileo Galilei se sirvió de esos bocetos para crear el modelo que utilizó en sus observaciones de la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas.

Según algunos estudiosos, el óptico catalán Juan Roget inventó el telescopio 18 años antes que Hans Lippershey. No hay patente que lo certifique, pero, al parecer, Roget creó un largo monóculo decorado con bronce, cuya capacidad para observar el infinito sorprendió en su momento a propios y extraños.

Fuera quien fuera, lo cierto es que el invento del telescopio ha resultado fundamental para una mejor comprensión del Universo. Hoy en día los hay de muchos tipos y diámetros -normalmente entre 76 y 150 mm los de aficionado y más de 200 mm los que emplean los astrónomos-.

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

Como podemos viajar mas rapido en el espacio?

9. Como podemos viajar mas rapido en el espacio?

Desde la antigüedad, las personas han contemplado el espacio y se han preguntado sobre sus misterios. La inmensidad del espacio nos ha abierto la mente, pero su gran tamaño no nos ha permitido una exploración rápida. Queremos explorar mundos distantes, pero, ¿cómo podemos viajar más rápido para... Ver mas
Desde la antigüedad, las personas han contemplado el espacio y se han preguntado sobre sus misterios. La inmensidad del espacio nos ha abierto la mente, pero su gran tamaño no nos ha permitido una exploración rápida. Queremos explorar mundos distantes, pero, ¿cómo podemos viajar más rápido para así llegar aun más lejos en el espacio?

Ir a la velocidad de un jet no es la solución. Imagínate viajar en un jet hacia la Luna desde la Tierra, unos 386.000 kilómetros (240.000 millas). A un jet viajando a 1.600 kilómetros por hora (1.000 millas por hora) le tomaría 240 horas o alrededor de 10 días para llegar a la Luna.

Los científicos e ingenieros comprendieron desde un principio que la única manera de ir al espacio sería con cohetes y con propulsores para cohetes. Los vehículos y sistemas de propulsión creados para el programa Apolo fueron diseñados para llegar a la Luna. Los astronautas del Apolo tardaron alrededor de 2,5 días para llegar a la Luna, viajando a velocidades de más de 39.000 kilómetros por hora (más de 24.000 millas por hora) y usando un sistema de propulsión química.

El transbordador espacial utiliza un sistema de propulsión química basado en propulsores líquidos y sólidos. Combinando elementos del cohete, el avión, y planeadores, está diseñado para transportar astronautas, satélites y otro tipo de carga hacia la órbita terrestre. Viajando a cerca de 29.000 kilómetros por hora (18.000 millas por hora), el Transbordador orbita la Tierra cada 90 minutos.

Utilizando la tecnología actual y una nave espacial con cohetes de propulsión química, un viaje a Marte podría tomar de seis a nueve meses. Debido a la manera en que Marte está alineado con la Tierra, la mejor oportunidad para lanzar un cohete ocurre cada 26 meses.

Necesitamos encontrar otras maneras de viajar a Marte y más allá, y ahora estamos considerando diferentes tipos de sistemas de propulsión.

La propulsión termonuclear permite que la nave espacial viaje más rápido debido a un sistema eficiente de poco peso. Sólo se usarían los sistemas de propulsión nuclear cuando la nave haya llegado a una gran distancia de la Tierra. La nave sería lanzada de la Tierra usando cohetes de propulsión química, o también podría construirse en el espacio y lanzarla desde allí. Un sistema de propulsión termonuclear podría ser hasta 100 veces más poderoso que los sistemas de propulsión química de peso semejante. Un sistema como este podría reducir considerablemente el tiempo de vuelo espacial hacia el planeta Marte y a otros lugares en nuestro Sistema Solar.

La NASA está investigando un sistema de propulsión basado en plasma llamado el VASIMR, por sus siglas en inglés, (Cohete de Magneto Plasma de Impulso Específico Variable). Franklin Chang-Diaz, el primer astronauta hispano, está investigando este sistema. El VASIMR funciona utilizando una fuente de energía eléctrica de gran magnitud (tal como la energía nuclear) y luego usando hidrógeno como propulsor. El hidrógeno existe en abundancia en nuestro Sistema Solar, y podría permitir que una nave espacial de energía VASIMR, pudiera lanzarse con el combustible suficiente para llegar a su destino. Luego, acumularía allí más hidrógeno como propulsor para el viaje de regreso. Según la NASA, un vuelo de VASIMR a Marte tomaría un poco más de tres meses, comparado con los seis a nueve meses que necesita un cohete convencional de propulsión química. Los viajes de corta duración reducen el tiempo que los astronautas permanecen en ambientes de gravedad reducida y disminuyen su exposición a la radiación espacial.

Todavía hay mucho más que queremos ver y explorar en nuestro Sistema Solar y más allá. Los nuevos sistemas de propulsión nos ayudarán a realizarlo más pronto.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

Qué son las estrellas fugaces?

10. Qué son las estrellas fugaces?

Mientras que los cometas pueden ser visibles durante semanas o meses seguidos, las llamadas estrellas fugaces cruzan el cielo y se desvanecen en unos segundos. La mayoría son una herencia de los cometas, ya que están formadas por los restos que permanecen en el espacio después de que éstos han... Ver mas
Mientras que los cometas pueden ser visibles durante semanas o meses seguidos, las llamadas estrellas fugaces cruzan el cielo y se desvanecen en unos segundos. La mayoría son una herencia de los cometas, ya que están formadas por los restos que permanecen en el espacio después de que éstos han pasado. Cuando esos fragmentos entran en nuestra atmósfera, la fricción los vaporiza dejando estelas luminosas llamadas estrellas fugaces. Otras proceden de restos interplanetarios que arden al entrar en la atmósfera.

Los despliegues más espectaculares de estrellas fugaces se llaman lluvias de estrellas o de meteoros y son fenómenos predecibles. Se repiten año tras año en las mismas fechas aproximadamente. Cuando la Tierra atraviesa la órbita de un cometa que ya ha pasado. En el punto culminante de una de estas lluvias pueden llegar a verse docenas de meteoros por hora, y todos parecen irradiar de una constelación definida. Durante la lluvia de estrellas Leónida, en noviembre, suele verse un gran número de estrellas fugaces en la vecindad de la constelación de Leo, mientras que la lluvia de meteoros Perseida, a comienzos de agosto: se centra en la constelación de Perseo.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

Como te cambiaria el cuerpo en el espacio?

11. Como te cambiaria el cuerpo en el espacio?

¡Vamos a despegar! Qué fascinante es ver y explorar mundos nuevos. El cambiar nuestro ambiente en la Tierra por el ambiente del espacio es muy emocionante. Pero, un ambiente "normal para la Tierra" es muy distinto a un ambiente "normal para el espacio". El espacio tiene uno de los ambientes más... Ver mas
¡Vamos a despegar! Qué fascinante es ver y explorar mundos nuevos. El cambiar nuestro ambiente en la Tierra por el ambiente del espacio es muy emocionante. Pero, un ambiente "normal para la Tierra" es muy distinto a un ambiente "normal para el espacio". El espacio tiene uno de los ambientes más peligrosos que hemos explorado. A medida que cambie el ambiente, también cambiará el cuerpo del astronauta.

La gravedad reducida es uno de los cambios más violentos de vivir en el espacio. Viajar a Marte, y tal vez al espacio intergaláctico (el espacio entre las estrellas), quiere decir vivir en el espacio por meses o años. ¿Cómo se cambiará y adaptará el cuerpo del astronauta al vivir en un ambiente de gravedad reducida por tanto tiempo?

¿Dónde es arriba? ¿Dónde es abajo? En el espacio no existe la sensación física que te deja saber si estás cabeza abajo. Los astronautas se pueden desorientar fácilmente. En la Tierra, un pequeño órgano en el oído interno te ayuda a saber si andas de pie o de cabeza. Este órgano funciona porque la gravedad hala los fluidos y las pequeñas partículas dentro de tu oído interno. En menos gravedad, este órgano recibe mensajes confusos. La única manera de saber "arriba" y "abajo" depende de lo que puedas observar. El techo de tu nave espacial fácilmente puede ser tu piso. Puedes flotar cabeza abajo sin sentir que la sangre te corre hacia la cabeza. Todos estos cambios pueden causar que sufras de la "enfermedad espacial", algo semejante a cuando te mareas en el coche o en el mar. Unas cuantas horas después de alcanzar órbita, uno de cada tres astronauta sentirá estos mareos. Para la mayoría, esta sensación termina tan pronto lleguen los astronautas a su nuevo ambiente espacial.

En la Tierra, la gravedad causa que la mayoría de los fluidos del cuerpo se distribuyan en el área debajo del corazón. Sin embargo, vivir en el espacio con menos gravedad permite que los fluidos del cuerpo se extiendan igualmente por todo el cuerpo. Cuando los astronautas viajan al espacio por primera vez, se sienten como si tuvieran un resfriado y sus caras se ven hinchadas. Muchos de los astronautas dicen que no sienten sed a causa de este movimiento de fluidos. El cuerpo nota este movimiento y cree que se aumentó el volumen de la sangre. Para remediar esto, el cuerpo elimina lo que cree que son fluidos adicionales de la manera normal, es decir a través de los riñones, lo cual resulta en frecuentes visitas al baño. Una vez que este fluido “de sobra” haya sido descargado del cuerpo, los astronautas se ajustan al espacio y por lo general se sienten bien.

Las caras hinchadas y la sensación de mareos espaciales son cambios que los astronautas sienten a corto plazo. Dentro de tres días después de regresar a la Tierra, los astronautas vuelven a tener niveles de fluidos normales, y sus cuerpos regresan a la "normalidad." Algunos efectos son de duración más larga. La gravedad reducida causa pérdida de calcio en los huesos y músculos débiles. Durante una misión espacial, ejercicios de resistencia y una buena nutrición pueden neutralizar algunos de estos cambios. Una vez que hayan regresado a la Tierra, los astronautas continúan sus ejercicios para fortalecer sus huesos y músculos debilitados. Los científicos observan cuidadosamente a los astronautas antes, durante, y después de vuelos hacia el espacio.

Los ambientes espaciales afectan también el sentido del tiempo del astronauta. Mientras viaja alrededor de la Tierra, el astronauta hace órbita a la Tierra cada 90 minutos. Esto significa que pueden ver la salida y la puesta del sol cada 90 minutos. A pesar de que es una visión maravillosa, esto puede confundir al cuerpo e interrumpir el sueño. Para limitar esta interrupción, las tapas sobre las ventanas ayudan a bloquear el sol. Nuestro "reloj interno" está puesto para un ciclo de luz y oscuridad de 24 horas. Este reloj interno se conoce como el ritmo circadiano y casi siempre se reajusta cuando se expone diariamente a la luz. Los ritmos circadianos están firmemente relacionados con el ciclo de luz/oscuridad. Ayudan a ajustar la rutina de dormir y comer de todos los seres vivientes, incluyendo los humanos.

El cambiar el ritmo circadiano del cuerpo casi siempre resulta en cambios del cuerpo. Muchos viajeros que cruzan las zonas del tiempo se quejan de "desfase de horario (jet lag)" con sus sensaciones de cansancio, desorientación e insomnio. ¿Alguna vez haz tenido "desfase de horario"? Probablemente te sentiste confuso y malhumorado. Imagínate como se deben sentir los astronautas cuando su ciclo de sueño cambia durante los largos viajes espaciales. Casi siempre permanecen en la hora media de Greenwich (GMT) mientras hacen órbita a la Tierra, pero cambian a hora de Houston o de Moscú para ciertas actividades, como el acoplamiento con una nave de reserva y Actividades Extravehiculares (fuera de la nave). Una vez que se terminen éstas, los astronautas vuelven al GMT.

Algunas señas de envejecimiento son parecidas a los cambios causados por vivir en un ambiente de gravedad reducida. En ambos casos se encuentran cambios en el ciclo de sueño, así como músculos y huesos debilitados. Mientras investigan maneras de invertir los efectos del vivir en un ambiente de gravedad reducida, los científicos también están aprendiendo más sobre lo que le sucede al cuerpo mientras envejece.

La manera como el cuerpo se adapta a cambios en el ambiente es muy asombrosa. Algunos de los cambios son de corto plazo y fácilmente reversibles. Otros cambios como la masa ósea reducida y músculos debilitados, son de larga duración, de tal manera que estos órganos tardan mucho más tiempo en regresar a su forma original. Los científicos trabajan para aprender todo lo que puedan sobre cómo el cuerpo se adapta a los nuevos ambientes para hacer que el vuelo espacial sea tan seguro y cómodo como sea posible.

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

Por que los robots viajan al espacio antes que la gente?

12. Por que los robots viajan al espacio antes que la gente?

Explorar el espacio es emocionante, pero también puede ser un poco aterrador. Algunas personas opinan que la exploración espacial es demasiado peligrosa para los seres humanos. ¿Deberían los exploradores espaciales ser humanos o robots? ¿Existe una opción correcta? La NASA sugiere que hay... Ver mas
Explorar el espacio es emocionante, pero también puede ser un poco aterrador. Algunas personas opinan que la exploración espacial es demasiado peligrosa para los seres humanos. ¿Deberían los exploradores espaciales ser humanos o robots? ¿Existe una opción correcta?

La NASA sugiere que hay lugar tanto para las personas como para los robots en la exploración del espacio. El astronauta Ken Bowersox ha participado en cinco vuelos espaciales y ha viajado por más de 211 días en el espacio. Él cree que los robots, como también los humanos son muy importantes para el estudio del espacio. De acuerdo al Capitán Bowersox, "Existen muchos ambientes donde no es seguro o rentable enviar a seres humanos. También hay veces cuando la combinación de humanos y máquinas colaborando juntos pueden obtener los mejores resultados".

¿Por qué deben los robots viajar a sitios antes que la gente? Los robots tienen menos necesidades y pueden resistir condiciones inhóspitas. Las personas necesitan alimento, agua, y oxígeno - cosas que los robots nunca necesitarán. Es evidente que la gravedad reducida afecta al cuerpo humano y causa que los huesos y músculos de los exploradores espaciales se debiliten. La radiación espacial también puede afectar a las personas y enfermarlas. Además, se requieren muchos años para poder viajar a los planetas exteriores - demasiado tiempo para un viaje con astronautas humanos.

Los robots se pueden programar para que hagan cosas asombrosas, pero solo pueden hacer lo que se les ha programado u ordenado hacer. Las sondas espaciales no tripuladas exploran lugares antes de que lleguen los astronautas. Los exploradores robóticos afrontan mundos inhóspitos, como Venus con sus temperaturas de mas de 482° C (900° F), alta presión y lluvias ácidas. Aunque los robots que han sido enviados a Venus nunca regresaron a la Tierra, la valiosa información recopilada ha sido transmitida hacia la Tierra.

Las sondas espaciales no tripuladas son herramientas que permiten que los astronautas y científicos adquieran información sobre los planetas de manera segura. El comprender y utilizar esta información ayudará a los científicos a preparar a los astronautas para sus viajes hacia el espacio.

La mente humana es capaz de analizar situaciones y adaptarse a condiciones inesperadas, si es necesario. La NASA ha colocado a tres exploradores robóticos con ruedas (rovers), en Marte. El Sojourner, el Spirit y el Opportunity han realizado muy bien sus misiones - enviando asombrosas fotos e información importante sobre la superficie marciana. Pero el movimiento de estos tres "rovers" sobre la superficie fue demasiado lento. Los astronautas podrían recorrer mas trecho en sus investigaciones, prestando especial atención a los descubrimientos mas útiles e interesantes.

El telescopio espacial Hubble, , es un telescopio espacial en órbita circular alrededor de la Tierra que nos ha dado impresionantes fotos de objetos que nunca antes habíamos visto. Cuando es necesario, los humanos reparan y ajustan el telescopio. Los seres humanos aún tiene que manejar y reparar las herramientas espaciales como el telescopio espacial Hubble.

Observar el espacio a través de los ojos de un robot es muy diferente a verlo a través de ojos humanos. Las granuladas fotos en blanco y negro de la superficie lunar tomadas durante las misiones Apolo no nos dieron toda la información. Las palabras de los astronautas nos hicieron sentir como si estuviésemos presentes donde estaban ellos. La tecnología ha avanzado mucho desde que estuvimos en la Luna, y ahora las imágenes tomadas en el espacio son mucho más reales que las tomadas durante las misiones Apolo.

Tenemos también los sorprendentes descubrimientos durante las exploraciones que no captaríamos sin el contacto humano. Eugene Cernan, el último hombre en pisar suelo lunar, describió su inesperado encuentro con terreno anaranjado en la luna grisácea. Durante una entrevista, dijo esto sobre su descubrimiento: "Nadie sabía lo que era, si acaso tierra antigua, tierra nueva, tierra proveniente de tierra oxidada, una indicación de que hubiese oxígeno o mineral de hierro en las profundidades de la superficie interior, o sea lo que sea. No fue lo que la gente pensaba que iba ser, pero sí fue un gran descubrimiento. Y por esta razón hay que enviar a personas".

Es posible que algún día los robots se encarguen de las tareas que requieran caminatas espaciales. La NASA esta investigando un robot llamado "Robonáuta" el cual llevará a cabo las tareas rutinarias que los astronautas suelen hacer en el espacio. La diferencia con este último tipo de astronauta robótico es su diseño humanoide con una cabeza, dos ojos, brazos, y manos de cinco dedos. Los astronautas dentro de la estación, desde la Tierra o en el hábitat lunar podrán controlar estos robonautas. Dentro de la estación, los astronautas usarán cascos y guantes que grabarán sus movimientos. Fuera de la estación, estas acciones serán transmitidas inmediatamente a los robonautas, los cuales entonces realizarán estos movimientos. Puede que algún día, gracias al trabajo colectivo de los astronautas y los robots, las caminatas espaciales serán más eficientes de lo que podamos imaginarnos.

Los científicos están dirigiendo sus esfuerzos a conseguir maneras de diseñar robots con inteligencia artificial semejante al pensamiento humano, para que así los robots puedan "aprender" la mejor manera de llevar a cabo ciertas tareas. ¿Quiere decir esto que los robots del futuro pensarán como los seres humanos? Claro que no - pero imitando a los humanos y aprendiendo de los errores cometidos, los robots podrán ser más independientes y más eficientes. La comunicación entre los humanos y los robots será mucho más fácil.

Existe la necesidad tanto de robots como de seres humanos para la exploración espacial. Trabajando juntos, los astronautas y los robots nos ayudarán en nuestra misión para la exploración espacial. La NASA está preparando un audaz camino hacia el cosmos - un viaje que llevará al ser humano a la Luna, y luego rumbo a Marte y más allá.

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

Por que hay que regresar a la luna antes que ir a marte?

13. Por que hay que regresar a la luna antes que ir a marte?

El ser humano ha adorado y estudiado la Luna desde hace siglos. Los primitivos Aztecas construyeron una pirámide en Méjico para la “diosa” Luna. Hoy, las personas aún hablan de "el hombre en la Luna". En la Tierra, las personas siempre han soñado con vida en la Luna, hasta creer que había mares... Ver mas
El ser humano ha adorado y estudiado la Luna desde hace siglos. Los primitivos Aztecas construyeron una pirámide en Méjico para la “diosa” Luna. Hoy, las personas aún hablan de "el hombre en la Luna". En la Tierra, las personas siempre han soñado con vida en la Luna, hasta creer que había mares lunares o "maria" (en latín) en la superficie lunar.

La carrera por llegar a la Luna en la década de los 60s y parte de los 70s impulsó la exploración de la Luna durante ese periodo. Entre el 20 de julio de 1969 y el 14 de diciembre de 1972, los doce astronautas del Apolo caminaron sobre la Luna. En total, estuvieron en la Luna un poco más de 3 días (80 horas, 32 minutos, 26 segundos.)

Pocos olvidaremos a Neil Armstrong, el primer hombre en caminar sobre la Luna, y las famosas palabras que pronunció: "Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad". Sin embargo, ¿recuerdas quién fue la última persona en caminar sobre la Luna? Eugene Cernan dio el último paseo lunar de la misión Apolo, y sus palabras nos recordarán que aún tenemos mucho que explorar. "Este reto americano de hoy ha forjado el destino del mañana para el hombre".

Desde 1972, los Estados Unidos, junto con otros países, han enviado varias sondas robot para estudiar la Luna. Desde la misión Apolo y los estudios robóticos recientes, los científicos de la NASA han aprendido mucho sobre el ambiente, el terreno y la posibilidad de que exista agua en la Luna.

La Luna puede alcanzar temperaturas muy calientes (+134° C/+273° F) o muy frías (-153° C/-244° F.) Y tiene solo la sexta parte de la gravedad de la Tierra, por lo cual los astronautas se sienten mucho más livianos en la Luna que en la Tierra. La Luna no tiene atmósfera.

En 1996, la nave espacial Clementine de la NASA recopiló datos que indicaban la presencia de hielo en el fondo de un cráter cerca del Polo Sur de la Luna. Esta área está en sombra permanente y bajo temperaturas muy frías. En 1998, la sonda Lunar Prospector obtuvo datos sorprendentes que mostraban aún mayores cantidades de hielo en el Polo Norte. Basados en estos datos, los científicos piensan que hay aproximadamente más de 5 billones de kilogramos (más o menos seis mil millones de toneladas) de hielo de agua atrapado en las sombras del área de los Polos Lunares.

La próxima misión robótica lunar de la NASA será el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés). Esta nave espacial buscará hielo de agua, la posibilidad de recursos en el polvo lunar, y hará cartografía de la superficie lunar con el propósito de encontrar lugares con posibilidad de alunizaje. También investigará los efectos de la radiación espacial usando muestras idénticas de los tejidos humanos. Toda esta información servirá para que la NASA envíe a los astronautas a vivir y a trabajar en la Luna de modo seguro.

Lo que aprendamos de la Luna nos ayudará a planear una misión espacial tripulada a Marte, lo más segura y eficiente posible. Hay mucha semejanza entre la Luna y Marte. Ambos son extremadamente fríos. La gravedad de Marte, igual que la de la Luna, es mucho más baja que la de la Tierra. La Luna y Marte están cubiertos por un polvo que se llama regolito. El regolito esta formado por el incesante bombardeo de micro meteoritos.

Se cree que ambos, la Luna y Marte, contienen agua helada en su interior. La búsqueda de procedimientos para acumular y utilizar agua en la Luna nos servirá para aprender cómo utilizar los recursos marcianos. También necesitamos encontrar mejores maneras de reciclar el agua.

La Visión para la Exploración de la NASA requiere "explorar la Tierra, la Luna, Marte y más allá". Con un viaje de solo tres días desde la Tierra, regresar a la Luna nos enseñará cómo prepararnos mejor para una estadía de largo plazo en otros mundos. Además, el vivir y trabajar en la Luna nos ofrecerá oportunidades para llevar acabo nuevos e importantes estudios científicos. Aprenderemos como "vivir de la tierra" fabricando oxígeno y propulsores de cohetes hechos de materias locales, y también probaremos nuevas tecnologías y procesos. Viviendo y trabajando en la Luna estaremos aprendiendo cómo vivir y trabajar en Marte y más allá.

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

Llegan alguna vez los meteoros a la Tierra?

14. Llegan alguna vez los meteoros a la Tierra?

unque parezca increíble, pueden caer sobre nosotros fragmentos interplanetarios, y de hecho, así sucede. Centenares de ellos se precipitan sobre la Tierra todos los años, pero la mayoría se hunden en los océanos y además son muy pequeños. Estos desechos cósmicos, llamados meteoroides cuando... Ver mas
unque parezca increíble, pueden caer sobre nosotros fragmentos interplanetarios, y de hecho, así sucede. Centenares de ellos se precipitan sobre la Tierra todos los años, pero la mayoría se hunden en los océanos y además son muy pequeños.

Estos desechos cósmicos, llamados meteoroides cuando se encuentran en el espacio exterior y estrellas fugaces cuando atraviesan la atmósfera, se conocen como meteoritos si llegan ala Tierra. Su peso varía desde unos pocos gramos hasta varias toneladas. El más grande de los que se conocen se descubrió en Namibia (África del Suroeste) y pesaba unas 60 toneladas. Otro, mucho más grande, se estrelló en el desierto de Arizona, pero estalló al chocar. Lo único que queda de él es un cráter de unos 1,200 metros de diámetro y de cerca de 180 de profundidad.

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

Cuán grande es el sistema solar?

15. Cuán grande es el sistema solar?

El objeto más lejano que se conoce orbitando nuestro Sol es una diminuta bola de hielo y roca llamada extraoficialmente Sedna, que ahora se encuentra a unos 10 mil millones de millas de distancia, aunque su órbita, muy elíptica, puede llevarla a hasta 84 mil millones de millas del Sol. Las... Ver mas
El objeto más lejano que se conoce orbitando nuestro Sol es una diminuta bola de hielo y roca llamada extraoficialmente Sedna, que ahora se encuentra a unos 10 mil millones de millas de distancia, aunque su órbita, muy elíptica, puede llevarla a hasta 84 mil millones de millas del Sol. Las medidas iniciales realizadas desde el Observatorio Palomar, en California, muestran que el objeto tiene probablemente entre 800 y 1,100 millas de diámetro.
De un brinco llegamos a la heliopausa, donde la corriente de partículas emitidas por el Sol colisiona con los gases galácticos del espacio interestelar, formando lo que se conoce como " choque de arco". La frontera donde termina la influencia del Sol y comienza el espacio interestelar puede llegar a estar a 15 mil millones por delante de la trayectoria del Sol por la galaxia, y a más de 30 mil millones de millas por detrás.

Aún más lejos está la Nube de Oort, de donde se cree que provienen los cometas de periodos extremadamente largos (como por ejemplo el Hale-Bopp). Esta oscura e increíblemente fría región espera a los viajeros interestelares a casi seis billones de millas- casi un cuarto de la distancia a la estrella más cercana.

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil