Versión impresa

POTENCIAS DEL MUNDO

POTENCIAS DEL MUNDO

  • Lista creada por diegoal.
  • Publicada el 31.03.2012 a las 01:21h.
  • Clasificada en la categoría Internacional.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de diegoal

Último acceso 02.06.2012

Perfil de diegoal

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de diegoal

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

México

1. México

Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico de América Latina y uno de los 10 países más visitados del mundo.7 Esto se debe en gran medida a los 31 sitios culturales o naturales que son considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y es en... Ver mas
Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico de América Latina y uno de los 10 países más visitados del mundo.7 Esto se debe en gran medida a los 31 sitios culturales o naturales que son considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y es en este sentido el primero en el continente y sexto en el mundo. Por el volumen neto de su producto interno bruto nominal (PIB), se considera a México la decimocuarta economía mundial,8 —aunque entre 2001 y 2006 había sido la novena—9 10 y la número 11 por PIB (PPA).4 Es la segunda economía de América Latina y la cuarta del continente. Sin embargo, la repartición de la riqueza es desigual, ya que en el país coexisten municipios con índices de desarrollo humano similares a naciones altamente desarrolladas como Alemania11 o tan pobres como Burundi.12 México también es uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo, considerado uno de los 12 países megadiversos del planeta, siendo hogar del 10-12% de la biodiversidad mundial13 y albergando a más de 12 mil especies endémicas.14
Políticamente, México es una república democrática, representativa y federal compuesta por 32 entidades federativas. La sede del gobierno y los poderes de la unión es la Ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como distrito federal.Tras el relevo presidencial de 1994, México se vio sumergido en una nueva crisis, derivada de lo que el ex-presidente Salinas de Gortari llamó el error de diciembre. La economía no se recuperó sino hasta tres años después. A partir de ahí, el crecimiento ha promediado 4.85% anual, y el incremento medio en el sexenio de Vicente Fox, que concluyó el 30 de noviembre de 2006. La economía mexicana en 2006 creció por encima del 4.5 por ciento, la cifra más alta en los seis años de mandato del ex presidente Vicente Fox, logrado gracias a la estabilidad económica, los altos precios del petróleo y el dinamismo de las exportaciones y de la demanda interna.
Los resultados macroeconómicos se fortalecieron, con bajas tasas de interés y de inflación, que se situó entre el 3.5 y 4 por ciento de promedio. Un factor favorable para México fue la denominada bonanza petrolera, por los altos precios del crudo, que llegaron hasta los 70 dólares por barril durante ese período.
No obstante, diversos analistas censuran que el Gobierno haya desaprovechado los ingresos extraordinarios por venta de petróleo y que éstos se usaran sólo para equilibrar el gasto público, en detrimento de la inversión. La empresa estatal Pemex prevé para este año ingresos totales por unos 100 mil millones de dólares, por sus ventas en los mercados interior y exterior, lo que beneficiará al fisco en unos 70 mil millones de dólares.
Asimismo, la entrada de remesas provenientes de los mexicanos en el exterior en 2006 superó los 20 mil millones de dólares, cifra superior a la del año pasado y que supera la inversión extranjera directa y a los ingresos por turismo.
Los analistas calculan que el crecimiento del PIB alcanzará en 2008 el 4,54%, dato que supera los incrementos alcanzados durante todo el presente año.
La creación de empleos también registró en 2006 resultados positivos, con cerca de 900 mil puestos de trabajo nuevos, cifra que aunque no cubre la demanda actual, es superior a la de los años anteriores, cuando apenas se creaban medio millón de puestos de trabajo.
De las 44,4 millones de personas que integran la Población Económicamente Activa, unos 18 millones tienen un empleo precario o trabajan en la economía sumergida. La cifra de desempleados se sitúa en casi 2 millones de personas.
Además, 2006 cerró con un déficit por cuenta corriente de unos 2.600 millones de dólares, y un déficit comercial de unos 5.700 millones de dólares.
La macroeconomía mexicana tiene fortalezas y debilidades, y en 2006 logró mantenerse a flote, gracias a ingresos extraordinarios procedentes del petróleo y de las remesas. Sin embargo, los analistas apuntan que las debilidades de estas bases pueden generar mayores conflictos, en particular por las enormes desigualdades que existen en las distintas regiones y entre los grupos sociales.
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda externa, a septiembre de 2010 es de 51.217,4 millones de dólares,117 118 mientras tanto las reservas internacionales al 6 de marzo de 2012 ascienden a 148,848 millones de dólares,119 120 así como el país también cuenta con una línea de crédito flexible por 72,000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, este utilizable en caso de contingencias macroeconómicas.121 122
Indicadores de la economía mexicana
Producción agropecuaria de México
Producto Prod. (Tm) 1
Aguacates 1.040.390 1
Cebollas y chayotes 1.130.660 1
Limones y limas 1.824.890 1
Semilla de cártamo 212.765 1
Carne de res 79.507 2
Frutos secos 95.150 2
Papaya 955.694 2
Chile fresco 1.853.610 2
Frijol sin desgranar 93.000 3
Naranja 3.969.810 3
Anís e hinojo 32.500 3
Carne de pollo 2.245.000 3
Espárragos 67.247 4
Mangos 1.503.010 4
Maíz 20.000.000 4
1Lugar a nivel mundial
Fuente: FAO (2004)123
Conforme a datos del Banco Mundial, en 2005 México tuvo el ingreso nacional bruto per cápita más alto de Latinoamérica,124 así como también el Ingreso Nacional Bruto más elevado en términos nominales de esta región ese año,125 consolidándose como un país de ingreso medio-alto. En tanto, el FMI reportó que en 2006 tuvo el segundo PIB per cápita en términos nominales después de Chile126 y el quinto por paridad de poder adquisitivo127 a nivel latinoamericano.
Además, la economía mexicana, en términos del Producto Interior Bruto, fue en 2006 la decimocuarta más grande del mundo en valores nominales y la duodécima en paridad por poder adquisitivo. Se conforma así como el segundo mayor PIB nominal de América Latina, sólo superado por el de Brasil.
Sin embargo, la distribución de la riqueza del país no es equitativa y la división entre ricos y pobres es muy grande. Aún así el país tuvo una increíble recuperación de la última crisis financiera desatada en 1994-1995. México es el décimo mayor exportador del mundo y recientemente se le ha nombrado como "Economía Emergente" como se les denomina a las economías cuyo crecimiento ha sido sostenido en los últimos años. La actividad económica del país depende en gran medida de su comercio con los Estados Unidos de América, los cuales consumen más del 85% de las exportaciones mexicanas y dan trabajo a casi el 10% de su población. El envío de remesas por parte de los migrantes internacionales constituye la segunda fuente de ingresos más importante del país después del petróleo.
Desde mediados de los años 1980 el país se ha inclinado por un modelo económico neoliberal con un fuerte énfasis en la apertura comercial hacia otros mercados, lo cual ha convertido al país en el líder mundial en acuerdos de libre comercio habiendo firmado convenios de este tipo con 40 países en 12 diferentes Tratados. Su asociación comercial principal es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T.L.C.A.N. o NAFTA, por su sigla en inglés), integrado son Estados Unidos, Canadá. México también cuenta con un tratado de libre comercio con la Unión Europea, con el bloque denominado EFTA (Luxemburgo, Suiza, Liechtenstein y Noruega) y recientemente se selló un compromiso similar con Japón.
México es el único país de Latinoamérica que es incluido en el Índice de Bonos Gubernamentales (World Government Bond Index en inglés), el cual reconoce calificación crediticia, liquidez y políticas macroeconómicas.

Ha recibido 1493 puntos

Vótalo:

España

2. España

España es actualmente la décimo segunda potencia económica mundial, pero ha llegado a ser la octava, e incluso la séptima según el PIB nominal., por delante de Corea del Sur y de México, y según Eurostat, el PIB per cápita español se situó, en 2009, en el 103% de la media de la Unión Europea... Ver mas
España es actualmente la décimo segunda potencia económica mundial, pero ha llegado a ser la octava, e incluso la séptima según el PIB nominal., por delante de Corea del Sur y de México, y según Eurostat, el PIB per cápita español se situó, en 2009, en el 103% de la media de la Unión Europea, por delante de Italia.14 Es el 8.º país del mundo con mayor presencia de multinacionales, tras Japón y por delante de Australia, Hong Kong y Canadá.15 16 Además, según el informe de 2010 de la ONU, tiene un índice de desarrollo humano de 0.878, el 23.º mayor del mundo, por delante de otros grandes países europeos, como Italia, Reino Unido o Grecia.España es actualmente . La economía española es una de las más abiertas de la eurozona y una de las economías con más internacionalización en sus productos financieros, servicios, etc. Tradicionalmente España ha sido un país agrícola y aún es uno de los mayores productores de Europa occidental, pero desde mediados de la década de 1950 el crecimiento industrial fue rápido y pronto alcanzó un mayor peso que la agricultura en la economía del país. Una serie de planes de desarrollo, que se iniciaron en 1964, ayudaron a expandir la economía, pero a finales de la década de 1970 comenzó un periodo de recesión económica a causa de la subida de los precios del petróleo, y un aumento de las importaciones con la llegada de la democracia y la apertura de fronteras. Con posterioridad, se incrementó el desarrollo de las industrias del acero, astilleros, textiles y mineras. En la actualidad, la terciarización de la economía y de la sociedad española queda clara tanto en el producto interior bruto (contribución en 2005: un 67%) como en la tasa de empleo por sectores (65%). Los ingresos obtenidos por el turismo permiten equilibrar la balanza de pagos. Desde que España ingresó como miembro de pleno derecho en la Unión Europea las políticas económicas han evolucionado en función de esta gran organización supranacional (PAC, IFOP,...).En España se producen, entre otros, textiles, hierro y acero, vehículos de motor, productos químicos, confección, calzado, barcos, refino de petróleo y cemento, destacando por su valor los sectores industriales de la alimentación y bebidas y del material de transporte, entre los que cabe destacar el sector del automóvil y el sector industrial aeronáutico. España es uno de los primeros productores mundiales de vino; la producción en 2003 fue de unos 30 millones de hectolitros. La industria siderúrgica, antes de su reconversión de la década de 1990, estuvo concentrada en Bilbao, Santander y Avilés. Cabe destacar el Valle de Escombreras, en Cartagena, uno de los polos energéticos más importantes del país y que ha recibido la mayor inversión en Industria de la historia de España.

Ha recibido 1111 puntos

Vótalo:

Estados Unidos de América

3. Estados Unidos de América

es una república federal constitucional compuesta por 50 estados y un distrito federal. La mayor parte del país se ubica en el centro de América del Norte —donde se encuentran sus 48 estados contiguos y Washington D. C., el distrito de la capital.Con 9,83 millones de km² y con más de 308... Ver mas
es una república federal constitucional compuesta por 50 estados y un distrito federal. La mayor parte del país se ubica en el centro de América del Norte —donde se encuentran sus 48 estados contiguos y Washington D. C., el distrito de la capital.Con 9,83 millones de km² y con más de 308 millones de habitantes, es el tercer o cuarto país más grande por área total y el tercero más grande tanto por la superficie terrestre como por población. Es una de las naciones del mundo étnicamente más diversas y multiculturales, producto de la inmigración a gran escala.7 Es, por otro lado, la economía nacional más grande del mundo, con un PIB estimado en 14,3 billones de dólares (una cuarta parte del PIB global nominal) y una quinta parte del PIB global en paridad de poder adquisitivo.

Ha recibido 979 puntos

Vótalo:

Unión Europea

4. Unión Europea

La Unión Europea es, en su conjunto, la primera potencia económica del mundo,superando a los Estados Unidos. Según los datos del FMI para 2010, el PIB (nominal) de la Unión Europea es de 14,82 billones de dólares172 (el estadounidense es de 14,66 billones). Por su parte, el PIB (nominal) per c... Ver mas
La Unión Europea es, en su conjunto, la primera potencia económica del mundo,superando a los Estados Unidos. Según los datos del FMI para 2010, el PIB (nominal) de la Unión Europea es de 14,82 billones de dólares172 (el estadounidense es de 14,66 billones). Por su parte, el PIB (nominal) per cápita de la UE en 2010 fue de 32 700 dólares, por lo que se sitúa en el puesto número 42 a escala global.
Aún así, actualmente la economía europea se encuentra en una crisis económica, la denominada crisis de la deuda soberana europea o crisis del euro, que ha provocado que el crecimiento económico en estados como Grecia, Irlanda, Portugal, España o Italia haya sido negativo en algunos ejercicios. El BCE llegó incluso a rescatar financieramente a los tres primeros países citados anteriormente.
Como consecuencia de esta crísis económica, la Unión Europea intenta aumentar la integración económica y política entre sus estados miembros, habiendo aprobado para ello medidas comunes de carácter fiscal, una mayor coordinación económica de la eurozona, el refuerzo de los fondos de rescate para países en dificultades económicas y adelantando la puesta en funcionamiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Ha recibido 819 puntos

Vótalo:

Brasil

5. Brasil

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Brasil es la mayor economía de América Latina —y la segunda del continente, detrás de los Estados Unidos—, la sexta economía más grande del mundo según su PIB nominal y la séptima más grande en términos de paridad de poder... Ver mas
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Brasil es la mayor economía de América Latina —y la segunda del continente, detrás de los Estados Unidos—, la sexta economía más grande del mundo según su PIB nominal y la séptima más grande en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA).200 3 El país cuenta con varios sectores económicos grandes y desarrollados como el agrícola, minero, manufacturero y el de servicios, así como un gran mercado de trabajo.3 En años recientes las exportaciones brasileñas han estado creciendo, creando una nueva generación de empresarios magnates.201 Los principales productos de exportación incluyen aeronaves, equipos electrónicos, automóviles, alcohol, textiles, calzado, hierro, acero, café, jugo de naranja, soya y corned beef.202 El país ha venido expandiendo su presencia en los mercados financieros internacionales y en los mercados de commodities y forma parte de un grupo de cuatro economías emergentes llamadas BRIC.203


Plataforma petrolífera P-51 de la paraestatal brasileña Petrobras. Desde 2006 el país es autosuficiente en la producción de petróleo.204
En 1994 se fijó una tasa de cambio fija con respecto al dólar estadounidense para la moneda de Brasil, el real brasileño. Sin embargo, después de la crisis financiera asiática de 1997, la crisis rusa de 1998205 y de una serie de eventos adversos que le siguieron, el Banco Central de Brasil alteró temporalmente su política monetaria hacia un régimen de fluctuación administrada, mientras atravesaba la crisis monetaria, hasta que se definió la modificación del régimen de cambio libre fluctuante en enero de 1999.206 A mediados de 2002, el país recibió un pago de rescate de US$ 30,4 mil millones de Fondo Monetario Internacional.207 El Banco Central de Brasil pagó el préstamo al FMI en 2005, aunque el plazo para pagar la deuda ´no vencía hasta 2006.208 Una de las cuestiones con la que el Banco Central de Brasil recientemente trató fue un exceso de flujos especulativos de capital de corto plazo, lo que pudo haber contribuido a una caída en el valor del dólar frente al real durante este período.209 No obstante, la inversión extranjera directa (IED) a largo plazo, menos la inversión especulativa en producción, se estimó en US$ 193,8 mil millones para 2007.210 El monitoreo y control de la inflación actualmente desempeña un papel importante en las funciones del Banco Central para fijar las tasas de interés a corto plazo como una medida de su política monetaria.211
Entre las empresas brasileñas más importantes se encuentran: Brasil Foods, Perdigão, Sadia y JBS (sector alimenticio); Embraer (sector aéreo); Havaianas y Calçados Azaleia (calzado); Petrobras (sector petrolero); Companhia Vale do Rio Doce (minería); Marcopolo y Busscar (automóviles); Gerdau (siderúrgica) y Organizações Globo (comunicaciones). Brasil es visto por muchos economistas como un país con un gran potencial de desarrollo, al igual que Rusia, India y China —los países BRIC—. Algunos especialistas en economía, como el analista Peter Gutmann, afirman que en 2050 Brasil podrá alcanzar el nivel de vida estadísticamente obtenido en 2005 en los países de la Zona Euro.212 De acuerdo con datos de Goldman Sachs, en ese mismo año Brasil contará con un PIB de US$ 11 366 000 y una renta per cápita de US$ 49 759, transformándose en la cuarta economía más importante del planeta.213


Cosechadora en una plantación de algodón. Brasil es el tercer exportador de productos agrícolas más importante del mundo.214
La economía brasileña —recientemente clasificada como «grado de inversión»— es diversa,215 y abarca la agricultura, la industria y un número variado de servicios.216 217 Actualmente el país ha conseguido imponer su liderazgo global gracias al desarrollo de su economía.218 La fuerza económica que ha demostrado se debe, en parte, al boom mundial en los precios de las commodities y de los mercados para su exportación, como la carne bovina y la soya.217 218 Las perspectivas de la economía brasileña también mejoraron gracias al descubrimiento de enormes reservas de petróleo y gas natural en la cuenca de Santos.219 Al convertirse en una potencia mundial en la agricultura y en recursos naturales, Brasil alcanzó su mayor auge económico de las últimas tres décadas.220
En 2007, la agricultura y los sectores asociados, como la silvicultura, explotación forestal y pesca, contabilizaron el 6,1% del producto interno bruto,3 un desempeño que pone la agroindustria en una posición destacada en la balanza comercial, a pesar de las barreras comerciales y de las políticas de subsidios adoptadas por los países desarrollados.221 Según un documento publicado en 2010 por la OMS, Brasil es el tercer exportador más importante de productos agrícolas del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos y la Unión Europea.214


ERJ-135, jet desarrollado por la empresa brasileña Embraer, la más grande en su tipo después de Airbus y Boeing.222
La industria automovilística, del acero, petroquímica, de las computadoras, aeronáutica y de bienes de consumo duraderos contabilizan el 30,8 % del PIB.3 La actividad industrial está concentrada geográficamente en las áreas metropolitanas de São Paulo, Río de Janeiro, Curitiba, Campinas, Porto Alegre, Belo Horizonte, Manaus, Salvador de Bahía, Recife y Fortaleza.223 El país es responsable de tres quintos de la producción industrial de la economía sudamericana y participa en diversos bloques económicos, como Mercosur, el G-20 y el Grupo de Cairns.
Brasil comercializa regularmente con más de una centena de países y el 74% de los bienes exportados son manufacturas o semimanufacturas. Sus mayores socios comerciales son: la Unión Europea (26%), Mercosur y América Latina (25%), Asia (17%) y Estados Unidos (15%). Posee cierto grado de sofisticación tecnológica, ya que en el país se desarrollan máquinas que van desde submarinos a aeronaves, además de estar presente en la carrera espacial con un Centro de Lanzamiento de Vehículos Ligeros y siendo el único país del hemisferio sur en integrar un equipo de construcción a la Estación Espacial Internacional (EEI). También es pionero en la búsqueda de petróleo en aguas profundas, en donde se encuentra el 73% de sus reservas. Además, fue la primera economía capitalista en reunir en su territorio las diez mayores empresas ensambladoras de automóviles.

Ha recibido 757 puntos

Vótalo:

Japón

6. Japón

Con una población de unos 130 millones de habitantes Japón es el quinto país más poblado de Asia —dejando al margen a Rusia— y el décimo del mundo. La zona septentrional y occidental del archipiélago japonés está prácticamente deshabitada. Las mayores densidades demográficas (superiores a... Ver mas
Con una población de unos 130 millones de habitantes Japón es el quinto país más poblado de Asia —dejando al margen a Rusia— y el décimo del mundo. La zona septentrional y occidental del archipiélago japonés está prácticamente deshabitada.

Las mayores densidades demográficas (superiores a 1000 hab./krn2) se dan en el sureste de la isla de Honshu y en el norte de Kyushu, donde abundan las zonas llanas. Casi toda la población japonesa se concentra en las llanuras que apenas representan la cuarta parte de la superficie total y se localizan sobre todo en el litoral, donde sobresalen las principales actividades económicas.


Las tres cuartas partes de los japoneses viven en ciudades. La mayor metrópoli de Japón, Toldo, se sitúa en la llanura de Kantó. la más extensa del archipiélago.

Actualmente, el crecimiento de la población japonesa es escaso: el índice de fecundidad es de 1,3 hijos por mujer. La reducción del número de nacimientos se debe principalmente al control de la natalidad durante las últimas décadas al elevado coste que tiene hoy mar y educar a un hijo. al retraso en la edad del matrimonio y, también, a que Japón posee ~ una de las poblaciones más longevas del mundo. La esperanza de vida supera los 81 años por lo que la población está bastante envejecida: el 19 % de los japoneses tienen sesenta y cinco años o más y solo el 14% tiene menos de 15 años de edad.

La sociedad japonesa

Japón se encuentra actualmente entre las sociedades más desarrolladas. Su PNB per cápita es de unos 34.000 dólares uno de los más altos del mundo. Su población tiene un nivel educativo muy alto, ya que es uno de los países con menor tasa de analfabetismo (el 1% de la población con 15 o más años de edad)

Es una sociedad compleja, que intenta compatibilizar la influencia occidental con sus tradiciones milenarias. El escaso dinamismo demográfica hace temer por la viabilidad del sistema de pensiones y la disponibilidad de mano de obra. Por eso, el gobierno ha elevado la edad de jubilación y ha en marcha varios proyectos destinados a facilitar la condición de la vida familiar y laboral de la mujer. Pero estas medidas chocan con la tradición. Por otra parte las empresas solicitan que se permita la entrada de inmigrantes porque necesitan mano de obra.

Segunda potencia económica mundial

En las últimas cinco décadas Japón ha pasado de una economía tradicional agraria a una economía moderna. Además, el crecimiento de la economía japonesa durante ese período ha sido extraordinario, y Japón se ha convertido (a pesar de su reducida superficie y de ser un país relativamente pobre en recursos naturales) en la segunda potencia económica mundial por el volumen de su PNB detrás de Estados Unidos (la tercera si se considera la Unión Europea en su conjunto). La fuerte participación del Estado, la cooperación entre este y las empresas, una política comercial agresiva, una gran autodisciplina en el trabajo, la inversión del ahorro privado a interés bajo y el uso de tecnología punta son algunas razones que explican lo que se conoce como «el milagro económico japonés».

En la actualidad el sector terciario, con una participación próxima al 75% del PNB y un porcentaje ligeramente inferior de la población ocupada es la principal base económica del país. Los servicios con mayor crecimiento son ¡as finanzas y el comercio.

La población ocupada en el sector primario es cada vez más reducida y su importancia económica es Prácticamente insignificante. En Japón, el suelo cultivable es escaso y la agricultura se ¡imita a las llanuras.

A pesar de que la agricultura japonesa es muy productiva, Japón necesita importar alimentos debido al volumen de su población.

La industria es una actividad muy importante (representa la cuarta parte tanto del empleo como de la producción) Pese a la carencia de materias primas y fuentes de energía, que ha de importar, lo que constituye un grave problema.

El archipiélago nipón tiene un gran potencial hidráulico, Pero no basta para producir la energía que necesita.

Japón es el primer productor de acero y de construcciones navales, además del segundo de automóviles y de caucho sintético, y sobresale por el valor de sus exportaciones.

Exporta ante todo productos industriales. automóviles, motocicletas, barcos, electrodomésticos, radios, televisores cámaras fotográficas y computadoras.

La región de Keihin, en tomo a Tokio y las ciudades próximas, es la mayor región industrial de Japón y la principal zona industrial de alta tecnología del mundo.

En los últimos años, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI, antiguo MITI ha impulsado la creación de una red de 26 tecnópolis o ciudades especializadas en la investigación e industrias de alta tecnología para conegir la concentración demográfica y económica en Toldo y en el corredor de Tokaido (de Toldo a Osaka)

Un país líder en tecnología punta

Las empresas japonesas conceden gran importancia a la investigación y la producción de nuevas tecnologías, sobre todo en campos como la microelectrónica, la informática, la biotecnología, la óptica. la tecnología aeroespacial y la robótica, entre otros.

Japón no solo exporta estas innovaciones técnicas, sino que está a la vanguardia de su aplicación industrial. El empleo de estos avances en la industria ha permitido el aumento de la automatización y el control informático del proceso de producción en las empresas símbolo del éxito japonés como Sony, Toshiba o Hitachi, punteras en electrónica, o Níssan y Toyota, en la industria del automóvil.

Las empresas japonesas invierten grandes cantidades de dinero en l+D de robótica. Actualmente, Japón posee un tercio de los robots industriales de todo el mundo.

Tokio, la mayor aglomeración urbana del mundo

Durante siglos no fue más que una pequeña población llamada Edo. En 1603, el nuevo shogún la convirtió en sede de su gobierno, ya partir de entonces la ciudad fue creciendo y transformándose. En 1868, tras la restauración Meiji. el emperador la convirtió en capital del país

y se cambió su nombre por el de Toldo. Se localiza en la llanura de Kantó, la más extensa del archipiélago. Bañada por diversos ríos que nacen en los montes centrales de la isla de Honshu, Kantó se encuentra rodeada de montañas por el oeste y el norte, y de colinas por el este.

En la actualidad. Toldo es la dudad más poblada del país, con unos 8 millones de habitantes. Su área metropolitana es también la que reúne mayor número de habitantes del país y del mundo: unos 34 millones, sobre una superficie poco mayor que la de las provincias de Madrid o Barcelona.

En la zona próxima al Palacio Imperial, reconstruido en 1968 sobre el castillo de Edo, se encuentran el edificio de la Dieta (Parlamento), otras oficinas gubernamentales y la zona financiera, sede de ¡os grandes bancos japoneses, así como de las empresas más importantes.

En el centro de la ciudad, ¡as construcciones tradicionales de madera han desaparecido casi por completo, dejando paso a edilicios de cemento y cristal autovías elevadas y centros comerciales subterráneos. El número de rascacielos es menor que el de otras ciudades de su magnitud, debido principalmente al riesgo de terremotos; la mayoría de los edificios no tienen más de los pisos.

Los precios del suelo en el centro urbano no han dejado de subir desde la Segunda Guerra Mundial, por eso muchos japoneses se han trasladado a las afueras o a ciudades-dormitorio, que han ido creciendo paulatinamente en las últimas décadas, dando corno resultado la urbanización de una gran parte de la región de Kantó y también un vertiginoso aumento de los movimientos pendulares varios millones de japoneses se desplazan diariamente a la ciudad de Tokio para trabajar.

El constante crecimiento de la aglomeración explica porque es muy difícil resolver el problema de ¡a vivienda y también la carencia de infraestructuras de transporte y de servicios y equipamientos públicos. En Toldo, por ejemplo, solo hay 1,2 metros cuadrados de zonas verdes por persona.

La Capital de Japón

Tokio es la capital del país. También es el centro administrativo, político, económico y cultural de Japón y eje de la red nacional de carreteras, transporte aéreo y ferrocarriles. En este aspecto posee el más complejo sistema de trenes del mundo: el "Shinkansen" o tren de gran velocidad es uno de ¡os más populares. Es, además, un importante centro financiero a nivel mundial En la actualidad, más de la mitad de sus habitantes trabaja en el sector terciario.

La función industrial de Toldo es importante también. Gran parte de las instalaciones industriales se localizan en la norte de la dudad, en el valle del río Sumida, y continúan a lo largo del litoral de la bahía hacia Kawasald y destaca la industria pesada (metalurgia. maquinaria, cemento, química, materiales de construcción, astilleros...), pero en los últimos años han experimentado un mayor crecimiento las llamadas nuevas industrias de alta tecnología.

Osaka, la segunda aglomeración urbana del país

Es el gran centro urbano de la segunda aglomeración más importante del país (la integrada por esta ciudad, Kobe y Kioto) y de la región de Kinki, en el sur de la isla de Honshu, que es también la segunda región más poblada del país después de Kantó. Comprende unos 17 millones de habitantes.

Osaka se localiza en el litoral del mar de Setonaikai, en la bahía homónima, concretamente en el delta formado por los ríos Yamato y Yodo, cuyos brazos forman una vasta red de canales dentro de la ciudad. Por eso, en el pasado era conocida como la «Ciudad de los 808 puentes» y la «Venecia de Japón». En la actualidad, la mayoría de esos canales han desaparecido como consecuencia del crecimiento urbano.

Como en muchas otras ciudades japonesas, en Osaka conviven los templos y edificios antiguos con los modernos y grandes centros urbanos. En Kita, un distrito al norte de la ciudad, existen numerosos rascacielos y extensos centros comerciales subterráneos. Nakanoshima, que en realidad es una pequeña isla situada entre los ríos Dojima y Tosabori, es actualmente el centro económico y financiero de la ciudad.

En los últimos años la población tiende a dejar el centro de la ciudad y a establecerse en las localidades periféricas. Entre los principales atractivos turísticos de la ciudad destacan el templo Shitennoji, el santuario Sumiyoshi y el castillo de Osaka, que es probablemente su símbolo más conocido. Sin embargo, en la actualidad, esta ciudad es popularmente famosa por su cocina; se dice que Osaka es la «cocina de japón».

El segundo complejo industrial y comercial de Japón

El área metropolitana de Osaka constituye el segundo gran complejo industrial y comercial del país, después de Toldo. Por lo que se refiere a la industria, es el primer centro textil, por eso es conocida como el «Manchester japonés». Posee, además, una de las industrias mecánicas más diversificada (maquinaria, automóviles, astilleros, bicicletas, material ferroviario, etc.). También es importante la industria pesada, fundamentalmente la metalurgia y la química (caucho sintético, petroquímica, fertilizantes...).

El puerto de Kobe es el puerto más activo del país, por delante del de Yokohama. A través de él, Japón realiza la mayor parte de sus intercambios comerciales: importa materias primas y combustibles y exporta sus manufacturas.

El aeropuerto de Osaka se emplaza en una Isla artificial: El aeropuerto principal de Osaka es el de Kansai, que fue inaugurado en 1994. Dado que el aeropuerto no cabía entre la densidad urbana y las montañas de la segunda región más.

poblada de Japón, fue preciso crear una Isla artificial en la bahía de Osaka. La construcción de esta isla de 511 hectáreas, duró siete años y medio y se invirtieron más de dos billones y medio de las antiguas pesetas, lo que lo convierte en el aeropuerto más caro del mundo. -

Los ingenieros previeron que el aeropuerto irla descendiendo con el tiempo: calcularon que bajarla 11,5 m en 50 años y que en los siguientes 44 años podría descender otros 50 cm más; sin embargo, ya ha descendido los 11,5 metros previstos para 50 años y amenaza con perder ¡a estabilidad y hundirse en el mar.

Ha recibido 716 puntos

Vótalo:

Alemania

7. Alemania

Por el desarrollo de su economía, es considerada en términos generales como la tercera potencia mundial y la primera de Europa. En 2006 su Producto interior bruto (PIB) rebasó los 3 billones de dólares US. Sus bazas industriales son diversas; los tipos principales de productos fabricados son... Ver mas
Por el desarrollo de su economía, es considerada en términos generales como la tercera potencia mundial y la primera de Europa. En 2006 su Producto interior bruto (PIB) rebasó los 3 billones de dólares US. Sus bazas industriales son diversas; los tipos principales de productos fabricados son medios de transporte, aparatos eléctricos y electrónicos, maquinaria, productos químicos, materiales sintéticos y alimentos procesados. Es foco de riqueza y eso se refleja en la creciente economía del centro de Europa. Con una infraestructura de carreteras amplias y un excelente nivel de vida, es una de las naciones más desarrolladas del mundo.
En palabras del ex-Ministro Federal de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, Alemania es «campeón mundial de las exportaciones», dado el movimiento favorable en el comercio exterior del país desde 2004, que ha dado a los alemanes un superávit exportador.47


Fráncfort del Meno, sede del BCE .
Francia es el más importante socio comercial de Alemania y viceversa. En 2005, Francia con un 10,2%, volvió a ser el principal destino de las exportaciones alemanas y el origen del 8,7% de las importaciones.48 En 2006, más del 14 % de las exportaciones francesas tuvieron como destino a Alemania y cerca del 17 % del total de las importaciones francesas provino de Alemania.49
Los países de la Unión Europea son los principales compradores de los productos alemanes (Reino Unido el 7,8% e Italia el 6,9% en 200548 ). El principal socio comercial de Alemania fuera de Europa son los Estados Unidos, país al que en 2005 realizo el 8,8% de sus exportaciones y del que recibió el 6,6% de sus importaciones.48
El Deutsche Bundesbank (Banco central) y el Banco Central Europeo (BCE) tienen su sede central en la ciudad de Fráncfort del Meno. En 2006 se inició la construcción del edificio del Banco Central Europeo.

Ha recibido 695 puntos

Vótalo:

China

8. China

China es la 2ª economía más grande del mundo estimada para el año 2011 un PIB nominal de 5 878 billones de dólares estadounidenses (US$), que crecerá un 9,5% más para el segundo trimestre de 2011. Además, se ha convertido en el país que más demanda cobre, cinc, platino, acero, hierro y cemento... Ver mas
China es la 2ª economía más grande del mundo estimada para el año 2011 un PIB nominal de 5 878 billones de dólares estadounidenses (US$), que crecerá un 9,5% más para el segundo trimestre de 2011. Además, se ha convertido en el país que más demanda cobre, cinc, platino, acero, hierro y cemento; y ha conseguido una gran innovación tecnológica y financiera, a pesar de la crisis que hay globalmente, y las consecuencias que acarrean en los países más ricos.8 Además, el crecimiento de esta economía es tan rápida que se cree que superará a la estadounidense en 2016.
El éxito de crecimiento de esta potencia se debe, básicamente, a la fabricación de productos con una mano de obra barata, buena infraestructura, la productividad relativamente alta, una política gubernamental favorable y un gran cambio en su economía posiblemente infravalorado. Este último ha sido acusado a veces por el enorme superávit comercial del país (US$ 262,7 mil millones en 2007) y se ha convertido en una importante fuente de disputa entre el país y sus socios comerciales de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.
China entró en la APEC en 1949, y desde entonces, la organización ha contribuido en parte al logro de sus metas de desarrollo económico y liberalización, en su reconstrucción institucional, apertura externa, y para 2020 plantea seguir colaborando para el crecimiento de su PIB 4 veces mayor que en el año 2000 y mantenerse como la segunda economía mundial.
Actualmente, China ocupa el puesto 26 en el Índice de Competitividad Global, aunque sólo se clasificaron 135 entre los 179 países medidos en el Índice de Libertad Económica. Además, hay 46 empresas chinas que están en la lista de Fortune Global 500 de 2010 (solo en Pekín hay 30 empresas). Medido por capitalización de mercado, cuatro de las diez mejores del mundo la mayoría de las empresas valiosas son chinas. Algunos de estas incluyen el primer clasificado a PetroChina, tercero en el ranking del Banco Industrial y Comercial de China (el banco más valioso del mundo), el quinto clasificado es China Mobile (la empresa mundial de telecomunicaciones más valiosa) y la séptima del ranking del Banco de Construcción de China.
En los últimos años, el rápido crecimiento económico del país ha contribuido a graves consumiciones de inflación, que causan los precios de los productos básicos a elevarse progresivamente. El precio de los alimentos en China aumentó en más del 21% en los primeros cuatro meses de 2008. Para controlar la inflación y moderar el aumento de precios de las propiedades, el gobierno chino ha establecido una serie de reglamentos fiscales y de enmiendas, las tasas de interés y la imposición de límites en los préstamos bancarios. En septiembre de 2011, los precios al consumidor subieron un 6,1% en comparación con el año anterior, marcando una reducción de la inflación desde el máximo de julio de 2011 (un 6,5%). Su crecimiento trimestral del PIB se redujo al 9,1% en octubre de 2011, por debajo del 9,5% en el trimestre anterior.

Ha recibido 680 puntos

Vótalo:

Francia

9. Francia

Francia es considerado un país de primer mundo por su nivel de vida (IDH). Es la quinta economía mundial en términos nominales, y a nivel europeo se coloca por detrás de Alemania, con un PIB en dólares superior al del Reino Unido. En 2006 el crecimiento económico francés llegó al 2% siendo el m... Ver mas
Francia es considerado un país de primer mundo por su nivel de vida (IDH). Es la quinta economía mundial en términos nominales, y a nivel europeo se coloca por detrás de Alemania, con un PIB en dólares superior al del Reino Unido. En 2006 el crecimiento económico francés llegó al 2% siendo el más bajo de la zona euro y sus índices de desempleo entre los más altos.8
La economía francesa cuenta con una gran base de empresas privadas, pero la intervención estatal en las grandes compañías es superior a la de otras economías de su tamaño. Sectores clave con grandes inversiones en infraestructura como el eléctrico, las telecomunicaciones o el sector aeronáutico, históricamente han sido dirigidos directamente o indirectamente por el Estado, aunque desde principios de la década de 1990 la participación estatal ha ido decayendo.
Sus bazas son diversas: transporte, telecomunicaciones, industrias agro-alimentarias, productos farmacéuticos, aeronáutica, defensa, tecnología, así como el sector bancario, los seguros, el turismo, y los tradicionales productos de lujo (marroquinería, prêt-à-porter, perfumes, alcoholes, etc.). El PIB por sector: La agricultura (2,7%), industria (24,4%), servicios (72,9%). Por otro lado, la energía solar está comenzando a tener cada vez mayor importancia en Francia.49 Tiene una industria aeroespacial importante conducida por el consorcio europeo Airbus además de tener una base espacial llamado puerto espacial de Kourou. En telecomunicaciones destaca France Télécom como el principal operador del país.
Sin la producción petrolífera, Francia ha confiado en el desarrollo de la energía nuclear, que ahora representa aproximadamente el 78% de la producción de electricidad del país. Los residuos radiactivos son almacenados en instalaciones de retratamiento. En 2006 la producción neta de electricidad ascendió a 548.8 TWH, de los cuales:50
428,7 TWh (78,1%) fueron producidos por la generación de reactores nucleares.
60,9 TWh (11,1%) fueron producidos por la generación de las centrales hidroeléctricas.
52,4 TWh (9,5%) fueron producidos por la generación de las centrales temoeléctricas.
6,9 TWh (1,3%) fueron producidos por la generación de otros tipos como los autogeneradores.
Mercado laboral
EL PIB per cápita francés es ligeramente inferior al de otras grandes economías europeas comparables, como la alemana o la británica, aunque el PIB por hora trabajada es uno de los más altos de la OCDE.51 El PIB per cápita se determina por (I) la productividad por hora trabajada, que en Francia es la más alta de los países miembros del G8,51 (II) el número de horas trabajadas, que es uno de los más bajos de las economías desarrolladas;52 (III) la tasa de actividad. Francia tiene una de las tasas de actividad más bajas para el segmento de población entre 15 y 64 años de la OCDE: En 2004 sólo el 68,8% de esta franja de población estaba empleada, frente a tasas del 80% en Japón, 78,9% en Reino Unido o del 71,0% en Alemania, los tramos de edad de 15-24 y de 55-64 son precisamente los que presentan tasas significantemente bajas en relación con la Unión Europea a 25.53 54
El hecho de que la tasa de actividad sea baja se explica por la existencia de un salario mínimo alto (lo que mantiene fuera del mercado laboral a trabajadores poco productivos, como los jóvenes, aunque garantiza condiciones laborales dignas), una enseñanza universitaria en muchos casos poco acorde con el mundo laboral[cita requerida] y en el caso de trabajadores más ancianos, incentivos para la prejubilación.55
En cuanto al nivel de vida de los franceses, un dato significativo es que la brecha entre ricos y pobres se ha profundizado en Francia durante el periodo de 2004 a 2007. Según un estudio del INSEE (Institut National de la Statistique et des Études Économiques), «la población en general se ha vuelto más pobre en comparación con quienes perciben ingresos muy elevados, que han visto incrementos medios mucho más fuertes».

Ha recibido 563 puntos

Vótalo:

Rusia

10. Rusia

La crisis económica que afectó a todos los países post-soviéticos en los años 1990 fue peor que la Gran Depresión en los países de Europa Occidental y los Estados Unidos en los años 1930. Incluso antes de la crisis financiera del año 1998 el PIB de Rusia disminuyó hasta la mitad de los niveles... Ver mas
La crisis económica que afectó a todos los países post-soviéticos en los años 1990 fue peor que la Gran Depresión en los países de Europa Occidental y los Estados Unidos en los años 1930. Incluso antes de la crisis financiera del año 1998 el PIB de Rusia disminuyó hasta la mitad de los niveles de principios de la década de los 1990. Con el comienzo del nuevo siglo, los crecientes precios del petróleo, mayores inversiones del exterior, mayor consumo interno y mejor estabilidad política reforzaron el crecimiento económico de Rusia. A finales de 2007 el país disfrutaba del noveno año de crecimiento continuo, con una media del 7% desde la crisis financiera del 1998. En el 2007 el PIB de Rusia fue de 2,076 billones de dólares (est. PPA), el sexto más grande del mundo, con el crecimiento de 8,1% desde el año anterior. El crecimiento se debe principalmente a bienes y servicios no transables para el mercado interno, en comparación con la extracción de petróleo y otros minerales y las exportaciones. El salario medio en Rusia fue de unos 640$ al mes a principios de 2008, comparado con 80$ en 2000. Aproximadamente el 14% de los habitantes vivían por debajo de la línea de pobreza en 2007, muchos menos comparado con el 40% del año 1998. El desempleo en 2007 era del 6%, mientras que en 1999 era del 12,4%.


Gasolinera de Rosneft.
Rusia posee las mayores reservas de gas natural del mundo, las segundas mayores reservas del carbón y las octavas mayores reservas del petróleo. Es el primer exportador del gas natural y el segundo del petróleo, gas natural, metales y madera constituyen el 80% de las exportaciones de Rusia. Sin embargo, desde el 2003, las exportaciones de recursos naturales empezaron a descender en importancia para la economía, al reforzarse considerablemente el mercado. A pesar de los elevados precios, el petróleo y gas sólo contribuyen con el 5,7% al PIB de Rusia, y el gobierno pronostica un 3,7% para el año 2011. Se considera que Rusia está muy por delante de la mayoría de los países ricos en recursos en su desarrollo económico, con una larga tradición en educación, ciencia e industria. El país tiene el mayor número de graduados en educación superior que cualquier otro país europeo.
El desarrollo económico del país es irregular geográficamente, con la región de Moscú contribuyendo con cantidades desproporcionadas al PIB. Gran parte de Rusia, especialmente las comunidades rurales en Siberia se encuentran muy atrás. No obstante, la clase media creció de sólo 8 millones de personas en el 2000 hasta 55 millones en el 2006. En Rusia se encuentra el segundo mayor número de multimillonarios del mundo, después de Estados Unidos, con 50 multimillonarios en 2007 de un total de 110.
La inflación creció hasta el 12% al final de 2007, comparado con el 9% en 2006. Esta tendencia continuó en el primer trimestre del 2008, debido principalmente al aumento de los precios de los alimentos. La infraestructura, obsoleta e inadecuada después de años de descuido, se considera un obstáculo para el crecimiento económico. El gobierno prevé invertir 1 billón de dólares en infraestructura hasta el 2020.

Ha recibido 557 puntos

Vótalo:

Reino Unido

11. Reino Unido

La economía del Reino Unido se compone (en orden descendente de tamaño) de las economías de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Basado en las tasas de cambio del mercado, el Reino Unido es la sexta economía más grande del mundo y la tercera más grande en Europa después de Alemania y... Ver mas
La economía del Reino Unido se compone (en orden descendente de tamaño) de las economías de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Basado en las tasas de cambio del mercado, el Reino Unido es la sexta economía más grande del mundo y la tercera más grande en Europa después de Alemania y Francia.97
La Revolución Industrial se inició en el Reino Unido, en un proceso donde se dio una gran concentración de las industrias pesadas en todo el país, como la construcción naval, la extracción del carbón, la producción de acero y la industria textil. La extensión del Imperio creó un mercado exterior enorme para los productos británicos, permitiendo que la nación dominara el comercio internacional en el siglo XIX. Más tarde, como le sucedió a otras economías industrializadas, junto con el declive económico después de las dos guerras mundiales, el Reino Unido comenzó a perder su ventaja competitiva y la industria pesada disminuyó. Aunque la fabricación sigue siendo una parte importante de la economía, en 2003 sólo representaba una sexta parte de los ingresos del país.98
La industria automovilística es una parte importante del sector manufacturero, aunque ha disminuido con el colapso del MG Rover Group y actualmente la mayor parte de la industria es propiedad extranjera. La producción de aviones civiles y de defensa es liderada por BAE Systems, el mayor contratista de defensa en el mundo,99 y por la firma europea EADS, el propietario del Airbus. Rolls-Royce tiene una parte importante del mercado mundial de motores aeroespaciales. La industria química y farmacéutica son importantes en el Reino Unido, ya que las compañías británicas de GlaxoSmithKline y AstraZeneca son la segunda y sexta empresa farmacéutica más grandes del mundo, respectivamente.100
Sin embargo, durante las últimas décadas el sector terciario aumentó considerablemente y ahora produce cerca del 73% del PIB.101 El sector de servicios está dominado por los servicios financieros, especialmente bancos y aseguradoras. Esto hace a Londres el centro financiero más grande del mundo,102 ya que aquí se encuentran las sedes de la Bolsa de Londres, el London International Financial Futures and Options Exchange y el Lloyd's of London; además de ser el líder de los tres "centros de comando" de la economía mundial (junto con Nueva York y Tokio).103 Además, cuenta con la mayor concentración de sucursales de bancos extranjeros en el mundo. En la última década, un centro financiero rival de Londres ha crecido en la zona de Docklands, donde el HSBC, el banco más grande del mundo,104 105 y el Barclays reubicaron sus sedes. Muchas empresas multinacionales que no son de propiedad británica han elegido Londres como el lugar para su sede europea o extranjera: un ejemplo es la firma estadounidense de servicios financieros Citigroup. La capital de Escocia, Edimburgo, también es uno de los grandes centros financieros de Europa106 y es la sede del Royal Bank of Scotland Group, uno de los bancos más importantes del mundo.
El turismo es muy importante para la economía británica. Con los más de 27 millones de turistas que arribaron al país en 2004, el Reino Unido está clasificado como el sexto destino turístico más importante en el mundo.107 Londres, por un margen considerable, es la ciudad más visitada en el mundo con 15,6 millones de visitantes en 2006, por delante de Bangkok (10,4 millones de visitantes) y de París (9,7 millones).108 Las industrias creativas aportaron el 7% del PIB de 2005 y crecieron a una tasa promedio anual del 6% entre 1997 y 2005.109


El Banco de Inglaterra, el banco central del Reino Unido.
En julio de 2007, el Reino Unido tenía una deuda pública del 35,5% del PIB.110 Esta cifra aumentó a 56,8% del PIB en julio de 2009.111 La moneda nacional es la libra esterlina, representada con el símbolo £. El Banco de Inglaterra es el banco central, responsable de la emisión de moneda, aunque los bancos de Escocia e Irlanda del Norte tienen derecho a emitir sus propios billetes. La libra esterlina también se utiliza como moneda de reserva por otros gobiernos e instituciones y es la tercera moneda con mayor cantidad de reservas, después del dólar estadounidense y del euro.112 El Reino Unido decidió no participar en el lanzamiento del euro como moneda, y el anterior primer ministro británico, Gordon Brown, ha descartado la adopción del euro en un futuro cercano, argumentando que la decisión de no unirse al proyecto había sido la mejor opción para el país y para Europa.113 El anterior gobierno de Tony Blair se comprometió a celebrar un referéndum público para decidir si el país realizaría las "cinco pruebas económicas". En 2005, más de la mitad de los británicos (55%) estaban en contra de la adopción del euro como moneda, mientras que sólo el 30% estaban a favor.114
El 23 de enero de 2009, cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas mostraron que la economía británica estaba oficialmente en recesión por primera vez desde 1991.115 Se informó que fue en el último trimestre del 2008 cuando la economía cayó en una recesión que fue acompañada por el creciente desempleo, el cual aumentó de 5,2% en mayo de 2008 a 7,6% en mayo de 2009. La tasa de desempleo para adultos entre 18 a 24 años, aumentó de 11,9% a 17,3% en el mismo periodo.116
La línea de pobreza relativa en el Reino Unido se define comúnmente por debajo del 60% del ingreso promedio. Entre 2007 y 2008, el 13,5 millones de personas, o sea, el 22% de la población, vivían por debajo de esta línea. Se trata de uno de los niveles de pobreza relativa más altos entre los miembros de la Unión Europea.117 Después de tomar en cuenta los costos de la vivienda, se demostró que en el mismo lapso 4 millones de niños, 31% del total, vivían en hogares que estaban por debajo de la línea de pobreza. Esto representa una disminución de 400.000 niños comparado con el periodo entre 1998 y 1999.

Ha recibido 442 puntos

Vótalo:

Italia

12. Italia

Italia forma parte del G8 o grupo de las ocho naciones más industrializadas del mundo y es un País desarrollado con una calidad de vida alta, encontrándose en 2005 entre las ocho primeras del Mundo.Durante la fase inicial de la industrialización del país, concentrada especialmente en el norte la... Ver mas
Italia forma parte del G8 o grupo de las ocho naciones más industrializadas del mundo y es un País desarrollado con una calidad de vida alta, encontrándose en 2005 entre las ocho primeras del Mundo.Durante la fase inicial de la industrialización del país, concentrada especialmente en el norte la principal industria fue la industrial textil. Durante el siglo XX llegaron a ser importantes otras industrias como la industria de la automoción. La actividad industrial ha sido el motor del desarrollo italiano, especialmente desde en la segunda mitad del siglo XX, y el actual eje de su economía.
Entre sus principales empresas automotrices se encuentran:
Abarth
Abarth
Alfa Romeo
Ansaldo
Aquila Italiana
Autobianchi
Ceirano
Chiribiri
De Tomaso
Diatto
Ferrari
Fiat
Fiat Group Automobiles
Fiat Professional
FLAG
Iso Rivolta
Isotta Fraschini
Itala (automóviles)
Lamborghini
Lancia
Maserati
Nazzaro
Officine Meccaniche
Pagani
Piaggio

Ha recibido 437 puntos

Vótalo:

Corea del Sur

13. Corea del Sur

La economía de Corea del Sur ha crecido rápidamente desde la década de 1950. Hoy en día, es la 13ª economía más grande (por PIB PPA) del mundo4 y está clasificado como país desarrollado por la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).10 11 12 También se encuentra entre los... Ver mas
La economía de Corea del Sur ha crecido rápidamente desde la década de 1950. Hoy en día, es la 13ª economía más grande (por PIB PPA) del mundo4 y está clasificado como país desarrollado por la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).10 11 12 También se encuentra entre los países más avanzados tecnológicamente y mejor comunicados;13 es el tercer país con mayor número de usuarios de Internet de banda ancha entre los países de la OCDE, siendo también uno de los líderes globales en producción de aparatos electrónicos, dispositivos semiconductores y teléfonos móviles.14 También cuenta con una de las infraestructuras más avanzadas en el mundo15 y líder mundial en la industria de la construcción naval, encabezada por compañías prominentes como Hyundai Heavy Industries.Corea del Sur es un país desarrollado y entre las décadas de 1960 y 1990 contaba con una de las economías de más rápido crecimiento del mundo.97 A la rápida transformación en una economía rica e industrializada en este corto tiempo se le llamó "el milagro del río Han". Esta oleada de crecimiento se logró a través de la fabricación orientada a la exportación y a una fuerza de trabajo altamente calificada.98 En 2009, era el noveno país con mayores ingresos por sus exportaciones.99
Como el más grande de los cuatro dragones asiáticos, la economía surcoreana es la cuarta más grande en Asia y la 13ª más grande en el mundo. Es un importante socio comercial de las economías más grandes del mundo, por ejemplo, es el tercer socio comercial más importante para China y Japón,100 101 el séptimo para Estados Unidos102 y el octavo para la Unión Europea.103
Su capital, Seúl, constantemente está colocada entre las diez ciudades financieras y comerciales más importantes para la economía global104 105 y fue nombrada la sexta ciudad económicamente más poderosa del mundo, según la revista Forbes.104 El PIB per cápita nacional es de alrededor de US$ 30.000.106 107
Como miembro de la OCDE, es clasificado por el Banco Mundial como una economía de altos ingresos, por el FMI y la CIA como una economía avanzada108 109 y como un mercado desarrollado por el grupo FTSE. Además cuenta con un IDH muy alto, particularmente en materia de educación, donde es clasificado primero en Asia y séptimo en todo el mundo. Actualmente, está clasificado como el país más innovador, según el Índice Global de Innovación.110
La nación es el actual presidente de las economías integrantes del G-20 y fue el primer país en Asia que albergó la Cumbre del G-20, en noviembre de 2010. Es uno de los 24 miembros seleccionados de la OCDE para integrar el Comité de Ayuda al Desarrollo, donde se encuentran los países donantes más importantes del mundo, y cuya principal misión es contribuir a la ayuda al desarrollo y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo. También es un miembro fundador del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y de la Cumbre del Este de Asia.
La economía surcoreana es liderada por grandes conglomerados conocidos como chaebol. Estos incluyen las multinacionales como Samsung, LG y Hyundai-Kia. Las diez empresas surcoreanas más grandes son Samsung Electronics, POSCO, Hyundai Motor Company, Grupo financiero KB, Compañía eléctrica de Corea, Seguros de vida Samsung, Grupo financiero Shinhan, LG Electronics, Hyundai Mobis y LG Chem.111 112
[editar]Industrias de alta tecnología


La empresa surcoreana Samsung Electronics es la compañía de electrónicos más grande del mundo.113


El teclado transparente del LG Crystal, desarrollado por LG, la tercera fabricante de móviles más grande a nivel mundial.114
El país cuenta con una infraestructura de alta tecnología, además de tener el mayor sistema de cableado en el mundo,115 a la vez que cuenta con el índice de acceso a Internet de banda ancha per cápita más alto.116 117 En promedio, las conexiones de Internet en el país son las más altas a nivel mundial, con un índice de 100 Mbps. Eventualmente, el gobierno utilizará cables de fibra óptica para elevar ese promedio a 1 Gbps en 2012.118
Además, la economía surcoreana es la mayor productora de pantallas LCD, OLED y de plasma.119 Las empresas Samsung y LG se encuentran entre los tres fabricantes más importantes de televisores120 y teléfonos móviles.121 Actualmente, Samsung es el segundo fabricante de electrodomésticos más exitoso a nivel comercial.122
La nación es uno de los líderes de innovación en la tecnología, siendo el tercer país con más patentes registradas, sólo después de Japón y Estados Unidos.123 Entre los países desarrollados, tiene la tasa de crecimiento de registro de patentes más alta, del 14,8% en 2007.123
[editar]Transporte y energía


Aeropuerto Internacional de Inchon, anualmente clasificado desde 2005 como el mejor aeropuerto del mundo.124


Moonlight Rainbow Fountain en Seúl es el puente-fuente más grande del mundo.125
El país cuenta con una red de transportes tecnológicamente avanzados que consta de ferrocarriles de alta velocidad, autopistas, rutas de autobuses, transbordadores y rutas aéreas que cruzan todo el territorio. Korea Expressway Corporation es la compañía encargada de la operación, mantenimiento y cobro de peajes en las autopistas.
Korail proporciona el servicio ferroviario a las principales ciudades del país. Las dos líneas que corren a Corea del Norte, la de Gyeongui y Donghae Bukbu, han vuelto a conectarse. El tren de alta velocidad coreano, KTX, proporciona servicio de alta velocidad entre Gyeongbu y Honam. Las principales ciudades incluyendo a Seúl,126 Busán, Inchón, Daegu, Daejeon y Gwangju cuentan con sistemas de tren subterráneo propio.
La construcción del aeropuerto más grande de todo el país, el Aeropuerto Internacional de Inchon, se completó en 2001. Seis años después, el aeropuerto recibía a 30 millones de pasajeros al año.127 Desde 2005, ha sido seleccionado como el "mejor aeropuerto internacional" durante cuatro años consecutivos por el Consejo Internacional de Aeropuertos.124 Otros aeropuertos internacionales incluyen el de Gimpo, Busán y Jeju. También hay siete aeropuertos nacionales y un gran número de helipuertos.128
En 2008, Korean Air, fundada en 1962, transportó a 21.640.000 pasajeros, incluyendo 12.490.000 pasajeros de vuelos internacionales.129 Una segunda aerolínea, Asiana Airlines, fundada en 1988, también trabaja con el tráfico doméstico e internacional. Juntas, las aerolíneas surcoreanas viajan a través de 297 rutas internacionales.130 Las compañías aéreas más pequeñas, tales como Jeju Air, proporcionan servicios de vuelos nacionales con tarifas inferiores.
Corea del Sur es el sexto productor de energía nuclear más grande a nivel mundial y el segundo más grande en Asia.131 La energía nuclear provee el 45% de la producción de electricidad. La paraestatal Korea Electric Power es la única compañía eléctrica en el país.132
[editar]Educación



Un salón de clases surcoreano equipado con computadoras con acceso a Internet.
La educación es considerada crucial para el éxito, y en consecuencia, es uno de los principales puntos de los planes gubernamentales y en ella se invierte el 4,6% del PIB.2 En los resultados de 2006 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE, el país se ubicó en primer lugar en resolución de problemas, tercer lugar en matemáticas y undécimo en ciencias.133 El sistema educativo surcoreano está tecnológicamente avanzado y es el primer país del mundo que llevó el acceso rápido a Internet de banda ancha a cada primaria y secundaria en todo el país. Con esta infraestructura, el país ha desarrollado los primeros libros de texto digitales en el mundo, que se distribuirán de forma gratuita a todas las primarias y secundarias antes de 2013.134
Una administración centralizada supervisa y administra las escuelas para la educación de los niños desde la educación preescolar hasta el tercer y último año de educación media superior. El país ha adoptado un nuevo programa educativo para aumentar el número de sus estudiantes extranjeros. De acuerdo con la estimación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en 2010 se duplicarán el número de becas para estudiantes extranjeros, para llegar a 100.000 estudiantes.135 El año escolar se divide en dos semestres, el primero de los cuales comienza a principios de marzo y finaliza en mediados de julio; mientras que el segundo comienza a finales de agosto y termina a mediados de febrero. Los horarios no se encuentran estandarizados y varían de una escuela a otra.
[editar]Ciencia y tecnología



Edificio del Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzada de Corea, en Daejeon.
[editar]Investigación aeroespacial
Artículo principal: Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea.
Corea del Sur ha puesto en órbita dos satélites, "Arirang-1" en 1999 y "Arirang-2" en 2006, como parte de su asociación espacial con Rusia.136 El Centro Espacial Naro, el primero de su tipo en el país, fue terminado en 2008, en Goheung. En 2009, un vehículo de lanzamiento surcoreano despegó desde Naro, pero no logró completar su misión.137 En abril de 2008, Yi So-yeon se convirtió en la primera coreana en volar al espacio, a bordo de la Soyuz TMA-12 rusa.138 En junio de 2010, un segundo vehículo de lanzamiento fue lanzado, pero al igual que su atecesor, falló poco después de haber sido lanzado.139
[editar]Robótica
Desde 2003 la robótica ha sido incluida en la lista de los principales proyectos nacionales de investigación y desarrollo en Corea.140 En 2009, el gobierno anunció planes para construir parques temáticos de robots en Inchon y Masan, con una mezcla de fondos públicos y privados.141 En 2005, el Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzada de Corea desarrolló el segundo robot humanoide del mundo, HUBO. En mayo de 2006, un equipo del Instituto de Tecnología Industrial de Corea desarrolló el primer androide coreano, EveR-1. Desde entonces, en el país se han creado varios modelos más complejos, con mayor capacidad de movimiento y visión.
[editar]Biotecnología
Desde la década de 1980, el gobierno de Corea del Sur ha invertido activamente en el desarrollo de una industria nacional de biotecnología, ya que se proyecta que este sector crecerá cerca de 6 millones de dólares en el año 2010.142 El sector médico es el destinatario de gran parte de las producciones de esta industria, incluyendo la producción de vacunas y antibióticos. Recientemente, la investigación y desarrollo en la genética y la clonación ha recibido mayor atención, desde la primera clonación exitosa de un perro, Snuppy, y la clonación de dos hembras de una especie en peligro de extinción de lobos por la Universidad Nacional de Seúl en 2007.143 El rápido crecimiento de la industria de la biotecnología se ha traducido en una prueba importante para la regulación de la ética profesional, como sucedió con el famoso caso del científico Hwang Woo-Suk.

Ha recibido 396 puntos

Vótalo:

Canadá

14. Canadá

Canadá es una nación industrial y tecnológicamente pionera y avanzada, ampliamente autosuficiente en energía gracias a sus relativamente extensos depósitos de combustibles fósiles y a la amplia generación de energía nuclear y energía hidroeléctrica. Siendo uno de los países más desarrollados... Ver mas
Canadá es una nación industrial y tecnológicamente pionera y avanzada, ampliamente autosuficiente en energía gracias a sus relativamente extensos depósitos de combustibles fósiles y a la amplia generación de energía nuclear y energía hidroeléctrica. Siendo uno de los países más desarrollados, tiene una economía diversificada, que la hace independiente por sus grandes yacimientos y abundantes recursos naturales así como del comercio, particularmente con los Estados Unidos. Actualmente es miembro de la OEA, G-8, el G-20, la OTAN, la OCDE, la OMC, la APEC, la Mancomunidad de Naciones, la Francofonía y de la Organización de las Naciones Unidas. Es considerado mundialmente uno de los países con mejor calidad de vida.Canadá es una de las naciones más ricas del mundo, con una renta per cápita alta, y es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G8.129 El país cuenta con una economía mixta, clasificada por encima de los Estados Unidos en el índice de libertad económica de la Heritage Foundation, donde también superó a la mayoría de las naciones europeas occidentales.130 Los mayores importadores de bienes canadienses son los Estados Unidos, el Reino Unido y Japón.131 En 2008, las mercancías importadas en Canadá ascendieron a más de 442,9 mil millones de dólares, de los cuales 280,8 mil millones de dólares provenían de los Estados Unidos, 11,7 mil millones de dólares de Japón y 11,3 mil millones de dólares procedían del Reino Unido.131
En octubre de 2009, la tasa de desempleo de Canadá era del 8,6%. Las tasas provinciales de desempleo varían desde el 5,8% en Manitoba hasta un máximo del 17% en Terranova y Labrador.132 En 2008, la deuda pública del país era la más baja entre los miembros del G8.133 Entre 2008 y 2009, esta deuda aumentó 6.100 millones de dólares hasta un total de 463.700 millones de dólares.134 En el siglo pasado, el crecimiento de la fabricación, la minería y el sector de servicios transformó a la nación de una economía prácticamente rural a una más industrial y urbana. Como otras naciones del primer mundo, la economía canadiense está dominada por el sector terciario, que emplea a alrededor de las tres cuartas partes de los canadienses.135 Entre los países desarrollados, el país brinda una inusual importancia a su sector primario, en la que las industrias del petróleo y de la madera son dos de las más sobresalientes.136
Canadá es uno de los pocos países desarrollados que son exportadores netos de energía.137 Canadá Atlántica tiene grandes depósitos de gas natural en sus costas, y Alberta tiene reservas importantes de petróleo y gas. Las arenas de alquitrán de Athabasca le dan al país las segundas reservas de petróleo más grandes del mundo, detrás de las de Arabia Saudita.138


La Torre del Banco Nacional de Canadá, en Montreal, uno de los centros financieros más importantes del país.
También es uno de los proveedores mundiales de productos agrícolas más importantes: las praderas canadienses son unos de los principales productores de trigo, colza y otros cereales.139 También es el mayor productor de zinc y uranio, y es una fuente primordial de muchos otros recursos minerales, tales como el oro, el níquel, el aluminio y el plomo.137 Muchas ciudades en el norte, donde la agricultura es difícil, se sustentan gracias a la cercanía de minas y aserraderos. Canadá también tiene un sector manufacturero considerable, concentrado en el sur de Ontario y Quebec, siendo las industrias automovilísticas y aeronáuticas las más importantes.140


Representantes de los gobiernos canadiense, mexicano y estadounidense firmando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1992.
La integración económica con los Estados Unidos ha aumentado significativamente desde la Segunda Guerra Mundial. Esto preocupa a varios grupos nacionalistas canadienses, que se interesan por la autonomía e independencia cultural y económica en una era de globalización, ya que la mayoría de los bienes y medios de comunicación estadounidenses se han vuelto omnipresentes en todo el país.141 El Tratado de Comercio de Productos Automotrices de 1965 abrió las fronteras al comercio dentro de la industria automovilística. En la década de 1970, las especulaciones sobre la autosuficiencia energética y a la propiedad extranjera en los sectores de fabricación llevaron a que el gobierno liberal del primer ministro Pierre Trudeau, creara el Programa Nacional de Energía (NEP) y la Agencia de Revisión de Inversiones Exteriores (FIRA).142
En la década de 1980, el primer ministro Brian Mulroney abolió el NEP y cambió el nombre de la FIRA a "Inversiones Canadá", a fin de fomentar la inversión extranjera.143 El Tratado de Libre Comercio Estados Unidos - Canadá de 1988 eliminó las barreras arancelarias entre los dos países, mientras que en la década de 1990, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) amplió la zona de libre comercio para incluir a México.139 A mediados de esa década, el gobierno liberal de Jean Chrétien comenzó a publicar los excedentes presupuestarios anuales y comenzó el pago de la deuda nacional.144 La crisis económica de 2008 causó la caída de la economía dentro de una recesión, que podría aumentar la tasa de desempleo hasta un 10%.145
[editar]Educación, ciencia y tecnología



El Canadarm en ejecución en el Transbordador Espacial Discovery, durante la misión STS-116.
Cada una de las provincias y territorios son responsables de la educación; cada uno de estos sistemas tienen características similares, al mismo tiempo que reflejan la historia, la cultura y la geografía propias de cada región.146 La edad en la que los niños comienzan su educación oscila entre los 5 y 7 años,146 lo que contribuye a una tasa de alfabetización de adultos del 99%.115 La educación superior también es administrada por los gobiernos provinciales y territoriales, que proporcionan la mayor parte de su financiación; el gobierno federal otorga becas, préstamos estudiantiles y becas de investigación adicional. En 2002, el 43% de los canadienses de 25 a 64 años de edad poseía una educación postsecundaria; para los de 25 a 34 años de edad, la tasa de educación postsecundaria alcanzó un 51%.147
Canadá es una nación industrial, con un sector de ciencia y tecnología altamente desarrollado. Casi el 1,88% del PIB nacional se asigna a la investigación y desarrollo (i+d).148 18 canadienses han ganado un premio Nobel en física, química y medicina.149 Es considerado el 12° país con más usuarios de Internet en el mundo, ya que cuenta con 28 millones de usuarios, es decir, el 84,3% de la población total.150
La Agencia Espacial Canadiense tiene como principal función la exploración espacial y planetaria, la investigación de la aviación, así como el desarrollo de cohetes y satélites. En 1984, Marc Garneau se convirtió en el primer astronauta canadiense, sirviendo como especialista de carga del STS-41-G. Canadá es un participante en la Estación Espacial Internacional y un pionero en el campo de la robótica espacial, gracias al desarrollo del Canadarm, el Canadarm 2 y el Dextre. Fue clasificado tercero de veinte países en el campo de ciencias del espacio.151 Desde la década de 1960, Aerospace Industries de Canadá ha diseñado y construido diez satélites, incluyendo RADARSAT-1, RADARSAT-2 y MOST.152 El país también produjo uno de los más exitosos cohetes sonda, el Black Brant; más de 1.000 de estos cohetes se han puesto en marcha desde que fueron producidos inicialmente en 1961.153 Las universidades canadienses están trabajando en el primer proyecto nacional de aterrizaje de una nave espacial: la Northern Light, diseñada para buscar vida en Marte e investigar el entorno del planeta en cuestiones de radiación electromagnética y propiedades atmosféricas. Si Northern Light tiene éxito, Canadá será el tercer país en aterrizar una nave en otro planeta.

Ha recibido 393 puntos

Vótalo:

Suiza

15. Suiza

Suiza cuenta con una de las economías capitalistas más estables, poderosas y modernas del mundo,45 ubicada entre las diez mejores según el Índice de Libertad Económica de 2009.46 El PIB nominal per cápita de Suiza es más alto que el de la mayoría de las economías europeas, sólo superado por el... Ver mas
Suiza cuenta con una de las economías capitalistas más estables, poderosas y modernas del mundo,45 ubicada entre las diez mejores según el Índice de Libertad Económica de 2009.46 El PIB nominal per cápita de Suiza es más alto que el de la mayoría de las economías europeas, sólo superado por el de Luxemburgo, Noruega, Qatar, Islandia e Irlanda. La moneda oficial del país es el franco suizo (CHF).
El índice de paridad de poder adquisitivo (PPA) de Suiza se encuentra entre los quince mejores del mundo.47 El reporte de competitividad del Foro Económico Mundial coloca a la economía de Suiza como la segunda más competitiva en el mundo.48 En gran parte del siglo XX, Suiza fue el país más rico en Europa por un margen considerable.45
Suiza es el hogar de algunas de las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. Las compañías más grandes de Suiza son Glencore, Nestlé, Novartis, Hoffmann-La Roche, ABB, SIKA AG y Adecco.49 También destacan UBS AG, Servicios Financieros Zúrich, Credit Suisse Group, Swiss Re y los grupos relojeros Swatch y Richemont.
Entre las actividades económicas más importantes en Suiza se encuentran la industria química, la industria farmacéutica, la fabricación de instrumentos musicales y de medición, las inmobiliarias, los servicios financieros y el turismo. Las principales exportaciones del país son los productos químicos (34% de los bienes exportados), la maquinaria electrónica (20,9%) y los instrumentos de precisión y relojes (16,9%).50 Los servicios exportados suman un tercio de los bienes exportados.50
La población económicamente activa llega a los 3,8 millones de personas. Suiza cuenta con un mercado laboral más flexible que los países vecinos y el índice de desempleo se mantiene bajo. Sin embargo, el índice de desempleo aumentó de 1,7% en junio de 2000 a 3,9% en septiembre de 2004. En abril de 2009 el índice de desempleo había bajado hasta 3,4%, en parte debido al alza de la economía que comenzó a mediados de 2003.50
El sector privado en la economía suiza es inmenso, además de que el país cuenta con bajas tasas de impuestos para los estándares occidentales; siendo una de las más bajas de los países desarrollados.51 El lento crecimiento económico de Suiza en la década de 1990 y principios de 2000 trajo consigo una serie de reformas económicas para adaptarse al modelo de la Unión Europea.52 Según Credit Suisse, sólo el 37% de los habitantes del país es dueño de su propia casa, uno de los índices más bajos en toda Europa. El aumento de los precios de los alimentos y bienes raíces fueron del 145 y 171% en 2007, mientras que en Alemania fueron del 104 y 113%.50 El proteccionismo agrícola, una rara excepción a la política de libre comercio suiza, contribuye al alza de los precios de los alimentos. Según la OECD, la liberalización de los mercados está retrasando algunas economías europeas como Suiza.52 Sin embargo, el PPA suizo es uno de los más altos en el mundo.53 Aparte de la agricultura, las barreras económicas y del comercio entre la Unión Europea y Suiza son mínimas y el país ha firmado múltiples acuerdos de libre comercio con otros países del mundo.

Ha recibido 317 puntos

Vótalo:

India

16. India

Durante las últimas décadas la economía india ha tenido una tasa de crecimiento anual del PIB de alrededor del 5,8%, convirtiéndola en una de las economías mundiales de más rápido crecimiento.114 Además, la India cuenta con la fuerza de trabajo más grande del mundo, con poco más de 516,3... Ver mas
Durante las últimas décadas la economía india ha tenido una tasa de crecimiento anual del PIB de alrededor del 5,8%, convirtiéndola en una de las economías mundiales de más rápido crecimiento.114 Además, la India cuenta con la fuerza de trabajo más grande del mundo, con poco más de 516,3 millones de personas. En términos de producción, el sector agrícola representa 28% del PIB; el sector de servicio y la industria representan el 54% y 18%, respectivamente. Las principales industrias son la textil, los productos químicos, el procesamiento de alimentos, el acero, los equipos de transporte, el cemento, la minería, el petróleo, la maquinaria y el comercio de software.51 En 2006, el comercio de la India había alcanzado una proporción relativamente moderada del 24% del PIB en 2006, creciendo cerca de un 6% desde 1985.110 El comercio de India representa poco más del 1% del comercio mundial. Las principales exportaciones incluyen los derivados del petróleo, algunos productos textiles, piedras preciosas, software, ingeniería de bienes, productos químicos y las pieles y cueros.51 Entre las principales importaciones se encuentran el petróleo crudo, maquinarias, joyas, fertilizantes y algunos productos químicos.51
El PIB de la India asciende a 1,237 billones de dólares,9 lo que la hace la 12ª economía más grande del mundo o la cuarta más grande en términos de paridad de poder adquisitivo. No obstante, la renta per cápita nominal de la India es de US$1.016, ocupando el puesto 143° en el mundo. A finales de la década de 2000, el crecimiento económico promedio de la India es de 7,5% al año, aunque se piensa que en la siguiente década crecerá al doble.110
A pesar de su impresionante crecimiento económico en las últimas décadas, la India todavía contiene la mayor concentración de personas pobres en el mundo y tiene una alta tasa de malnutrición entre los niños menores de tres años (46 % en el año 2007).115 116 El porcentaje de personas que viven por debajo de la línea internacional de pobreza del Banco Mundial, de 1,25 dólares al día, (PPA, en términos nominales Rp. 21,6 al día en las zonas urbanas y Rp. 14,3 en las zonas rurales) disminuyó del 60% en 1981 a 42% en 2005117 A pesar de que en las últimas décadas India ha evitado las hambrunas, la mitad de los niños tienen un peso inferior al promedio mundial, una de las tasas más altas en el mundo y casi el doble de la tasa de África subsahariana.118
Un informe de 2007 de Goldman Sachs prevé que "desde el 2007 hasta 2020, el PIB per cápita de la India se cuadruplicará," y que el PIB de India superará el de los Estados Unidos antes de 2050, pero que India "seguirá siendo un país de bajos ingresos durante varias décadas, con ingresos per cápita muy por debajo de sus otros compañeros BRIC."112 A pesar de que en los últimos dos decenios la economía India ha aumentado constantemente, este crecimiento se ha dado de manera desigual, en especial si se comparan la calidad de vida en los diferentes grupos sociales, económicos, en diversas regiones geográficas y en las zonas rurales y urbanas.119 El Banco Mundial afirma que las prioridades más importantes para el gobierno indio deben ser la reforma del sector público, la construcción de infraestructuras, el desarrollo agrícola y rural, la eliminación de las normas de trabajo, las reformas en los estados más rezagados y la lucha contra el VIH/SIDA.

Ha recibido 290 puntos

Vótalo:

Australia

17. Australia

Australia posee una próspera economía mixta occidental, con una renta per cápita ligeramente superior a la del Reino Unido, Alemania y Francia, en términos de paridad de poder adquisitivo. La nación se encuentra en el segundo lugar en el Índice de Desarrollo Humano llevado a cabo en 2009 por las... Ver mas
Australia posee una próspera economía mixta occidental, con una renta per cápita ligeramente superior a la del Reino Unido, Alemania y Francia, en términos de paridad de poder adquisitivo. La nación se encuentra en el segundo lugar en el Índice de Desarrollo Humano llevado a cabo en 2009 por las Naciones Unidas, siendo superada sólo por Noruega; ocupa el sexto puesto en el índice de calidad de vida de la revista The Economist (2005). En los años recientes, la economía australiana ha resistido el bajón económico mundial, lo cual se hace visible en el crecimiento de su economía doméstica y en el mantenimiento de los negocios y el consumo.
En la década de 1980, el gobierno de Bob Hawke comenzó un proceso de reforma económica al dejar flotar el dólar australiano en 1983 y desregularizar el sistema financiero.32 Desde 1996, el gobierno de Hawke ha continuado el proceso de reformas microeconómicas, incluyendo la desregularización parcial del mercado laboral y la privatización de negocios del estado, notablemente la industria de las telecomunicaciones.33 Una reforma sustancial en el sistema de impuestos fue implementada en julio del 2000 con la introducción del Impuesto de Bienes y Servicios del 10% del valor agregado, el cual ha reducido un poco la fuerte dependencia de los impuestos sobre los ingresos (renta) personales y de sociedades que aún caracteriza al sistema impositivo de Australia.
La economía australiana no ha sufrido una recesión desde comienzos de la década de 1990. Para abril de 2008, el desempleo era del 4,1%.34 El sector terciario de la economía, incluyendo turismo, educación y servicios financieros, comprende el 69% del PIB. La agricultura y la explotación de los recursos naturales comprenden el 3% y el 5% del PIB respectivamente, pero contribuyen sustancialmente en las exportaciones nacionales. Los mercados de exportación más importantes para Australia incluyen Japón, China, los Estados Unidos, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Ha recibido 289 puntos

Vótalo:

Holanda

18. Holanda

Los Países Bajos son una de las mayores y más desarrolladas economías del mundo. En el año 2005 su PIB (producto interior bruto) creció un 1,5%, dando como resultado una renta per cápita de $30.300 dólares. El 79% de la fuerza laboral trabaja en el sector servicios, un 17% trabaja en la... Ver mas
Los Países Bajos son una de las mayores y más desarrolladas economías del mundo. En el año 2005 su PIB (producto interior bruto) creció un 1,5%, dando como resultado una renta per cápita de $30.300 dólares. El 79% de la fuerza laboral trabaja en el sector servicios, un 17% trabaja en la industria, y tan sólo el 2% de la fuerza laboral trabaja en el sector de agricultura. En el año 2005 la tasa de desempleo se situó en el 6,6%, a la vez que la pobreza alcanzó al 0,5% de la población.41
La economía destaca por su alto grado de competitividad, situándose en el octavo puesto de la tabla mundial. El comercio representa más del 80% de su PIB y si se suman sus importaciones y exportaciones, a pesar de que su población tiene un peso relativo del 0,22% en la población mundial, su comercio equivale al 4% del total. En 2006, el puerto de Róterdam era el séptimo contenedor más grande en términos de TEU. En el norte, cerca de Slochteren, está situado uno de los campos de gas natural más grandes del mundo.42 Hasta ahora la explotación de este campo dio un ingreso total de 159 mil millones de euros desde mediados de los años 1970. Con un poco más de la mitad de las reservas consumidas y esperando una subida continuada de los precios del petróleo, se esperan ingresos durante las próximas décadas.

Ha recibido 278 puntos

Vótalo:

Sudafrica

19. Sudafrica

Sudáfrica es uno de los miembros fundadores de la Unión Africana, y tiene la mayor economía del continente entre todos los miembros. Es también miembro fundador de las Naciones Unidas y del NEPAD. El país es miembro de la Mancomunidad de Naciones, el Tratado Antártico, el Grupo de los 77, la... Ver mas
Sudáfrica es uno de los miembros fundadores de la Unión Africana, y tiene la mayor economía del continente entre todos los miembros. Es también miembro fundador de las Naciones Unidas y del NEPAD. El país es miembro de la Mancomunidad de Naciones, el Tratado Antártico, el Grupo de los 77, la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, la Unión Aduanera de África Austral, la OMC, el FMI, el G20, el G8+5, los CIVETS, entre otros.
Sudáfrica es también un país en el que existen grandes desigualdades entre los distintos grupos sociales; mientras existen grandes fortunas y las capitales están entre los principales centros de negocio de África, aproximadamente una cuarta parte de la población sudafricana se encuentra desempleada7 y vive con menos de 1'25 dólares al día.La economía de Sudáfrica es la más potente e importante del continente africano, ya que acapara casi un 25% de todo el PIB de continente 35 36 , y desempeña un papel importante en el desarrollo de la región. Está considerada como una economía de renta media-alta por el Banco Mundial.37 La economía sudafricana cuenta con un gran volumen de capital nacional —público y privado— en estrecha relación con las grandes economías mundiales. Pese a esto, el desempleo es extremadamente alto y Sudáfrica esta dentro de los diez países con más desigualdad social según el Coeficiente de Gini, alrededor de un cuarto de la población está desempleada y la misma proporción vive con menos de 1.25 dólares por día.
En 2010, se estimaba que la mano de obra total del país ascendía a 17 390 000 personas.38 En 2007, el 9% de los trabajadores se ocupaba en la agricultura, el 26% en la industria y el 65% en servicios.39 Desde 2004 en adelante, el crecimiento económico ha ido en aumento, tanto en el empleo como en la formación de capital. Sudáfrica es un destino turístico muy popular, y una cantidad sustancial de los ingresos proviene del turismo.40
La moneda nacional es el Rand sudafricano. Su código ISO 4217 es ZAR.41 Esta moneda también es usada en otros países del Área Monetaria Común de África del Sur.
La Bolsa de Valores de Johannesburgo —ubicada en esa ciudad— es la mayor y más importante en el continente africano.
Entre los principales socios comerciales internacionales de Sudáfrica —además de otros países africanos— se encuentran Alemania, los Estados Unidos, China, Japón, el Reino Unido y España. Es uno de los países con mayores reservas y diversidad de riquezas mineras. Sudáfrica cuenta también con la industria más poderosa y diversificada de todo el continente. Desde los sectores de transformación de bienes agropecuarios y minerales, hasta los sectores automovilístico, aeronáutico y energético. Un factor importante de la economía sudafricana radica en su naturaleza extraordinaria, única en el mundo, y en sus numerosos parques nacionales, que atraen gente de todo el mundo (véase Parques nacionales de Sudáfrica).
Sudáfrica tiene una economía de ingresos medios, una economía emergente con importantes fuentes de recursos naturales. Cuenta con sectores de transporte, energía, de telecomunicaciones, legales y financieros bien desarrollados. También cuenta con una bolsa de valores que se sitúa entre las primeras del mundo (la 1ª de África). Y unas modernas infraestructuras con las que se obtiene una eficiente distribución de productos hacia los principales centros urbanos a lo largo de toda la región. La economía sudafricana acapara el 25% del PIB africano. Sin embargo el crecimiento no ha sido suficiente para acabar con la alta tasa de desempleo. Todavía padece ciertos problemas heredados de la etapa de apartheid, sobre todo pobreza y falta de poder económico entre los grupos en desventaja. La política económica sudafricana es fiscalmente conservadora pero pragmática a la hora de hacer frente a la inflación y la liberalización del comercio como medio para aumentar el crecimiento del empleo y los ingresos de los hogares.
[editar]Datos económicos

PPA: Paridad del poder adquisitivo: 527 400 millones de dólares estadounidenses (2005 est.)
PIB: Producto Interior Bruto: 191 300 millones de dólares estadounidenses (2005 est.)
Tasa de crecimiento: 4,5% (2005 est.)
PPA - per capita: 11 900 de dólares estadounidenses (2005 est.)
Estructura del PIB por sector
agricultura: 3,4%
industria: 31,6%
servicios: 65,1 % (2005 est.)
Población bajo la línea de pobreza: 50% (2005 est.)
Porcentaje de consumo o ingresos por hogar:
El 10% más pobre: 1,1%
El 10% más rico: 45,9%
Distribución de los ingresos familiares (Coeficiente de Gini):
59,3 (est. 2005)
Tasa de inflación (precios de consumo): 4,6% (2005)
Población activa: 15,23 millones (est. 2005);
Población activa (por ocupación):
agricultura: 30%
industria: 25%
servicios: 45% (1999 est.)
Tasa de paro: 25,2 %
Presupuesto:
ingresos: 65 910 millones de dólares
gastos: 70 620 millones de dólares(2005 est.)
Industrias: Minería (el mayor productor mundial de platino, oro y cromo), ensamblado de automóviles, metalurgia, maquinaria, textil, siderúrgica, fertilizantes químicos, productos alimentarios, reparación de barcos comerciales.
Tasa de crecimiento de la producción industrial: 4,5% (est. 2005)
Producción de electricidad: 215 900 millones Kwh (2003)
Consumo de electricidad: 197 400 millones de Kwh (2003)
Exportaciones de electricidad: 10 140 millones de Kwh (2003)
Importaciones de electricidad: 6 739 millones de Kwh (2003)
Producción de petróleo: 216.700 barriles/día (2001 est.)
Consumo de petróleo: 484 000 barriles/día (64 m³/día]]) 2001
Exportación de petróleo: NA (2001)
Importación de petróleo: NA (2001)
Reservas probadas de petróleo: 7,84 millones de barriles ( 1 de enero de 2002)
Producción de gas natural: 1.800 millones m3 (2001 est.)
Consumo de gas natural: 1.800 millones m3 (2001 est.)
Exportación de gas natural: 0 m³ (2001 est.)
Importación de gas natural: 0 m³ (2001 est.)
Reservas probadas de gas natural: 14 160 millones m3 (1 de enero de 2002)
Productos agrícolas: Maíz, trigo, azúcar de caña, frutas, verduras; ternera, aves de corral, carnero, lana y productos lácteos.
Importaciones (est. 2005): 52 970 millones de dólares estadounidenses.
Principales países proveedores: Alemania 14,2%., Estados Unidos 8,5 %, China 7,5%,Reino Unido 6,9 %, Japón 6,9%, Francia 6%, Arabia Saudita 5,6 y Irán 5%
Exportaciones (2001): 50 910 millones de dólares estadounidenses.
Principales países clientes: Reino Unido 8,5%;EE. UU. 8,5 %; Japón 9%, Alemania 7,1% y Países Bajos 4%
Reservas de divisas y oro: 20 160 millones de dólares estadounidenses (est. 2005)
Deuda externa: 44 330 millones de dólares estadounidenses (1997)
Ayuda externa: 487,5 millones de dólares estadounidenses (2000)
Moneda: Rand (ZAR)
Tipo de cambio: Rand por dólar estadounidense: 6,19 (2005); 6,46 (2004); 7,56 (2003); 10,54 (2002), 8,61 (2001)
Año fiscal: 1 de abril al 31 de marzo.

Ha recibido 265 puntos

Vótalo:

Indonesia

20. Indonesia

Indonesia es la economía más grande del sudeste asiático y también un miembro del G-20.107 El Producto Interno Bruto (PIB) de Indonesia se estima en 444 mil millones de dólares (US$ 1.129 millones PPA).108 En 2008, el PIB nominal per cápita era de US$ 1.950 y el PIB PPA per cápita de US$ 4.955... Ver mas
Indonesia es la economía más grande del sudeste asiático y también un miembro del G-20.107 El Producto Interno Bruto (PIB) de Indonesia se estima en 444 mil millones de dólares (US$ 1.129 millones PPA).108 En 2008, el PIB nominal per cápita era de US$ 1.950 y el PIB PPA per cápita de US$ 4.955.108 El sector de servicios es el sector económico más grande, y en 2005 representaba el 45.3% del PIB. Este es seguido por la industria (40,7%) y la agricultura (14,0%).109 Sin embargo, la agricultura emplea a más personas que otros sectores, ocupando el 44,3% de los 95 millones de trabajadores del país. Esto es seguido por el sector de los servicios (36,9%) y la industria (18,8%).110 Las industrias principales incluyen la industria petrolera y del gas natural, la industria textil y la minería; mientras que entre los principales productos agrícolas se encuentran el aceite de palma, el arroz, té, café, especias y goma.
En 2005, los principales mercados de exportación de Indonesia eran Japón (22,3%), Estados Unidos (13,9%), China (9,1%) y Singapur (8,9%); mientras que la mayoría de las importaciones provenían de Japón (18,0%), China (16,1%) y Singapur (12,8%). En 2005, Indonesia alcanzó un superávit comercial con US$83.640 millones de ingresos de exportación y US$62.020 millones de gastos de importaciones. El país posee una amplia variedad de recursos naturales, incluidos el petróleo crudo, gas natural, estaño, cobre y oro. Las principales importaciones de Indonesia incluyen la maquinaria y equipos, productos químicos, combustibles y otros productos alimenticios.4


Yakarta, la capital de Indonesia y el corazón económico del país.
En la década de 1960, la economía se deterioró drásticamente debido a la inestabilidad política, el gobierno joven y sin experiencia y el nacionalismo económico, lo que resultó en una pobreza intensa y hambrunas. Para la época de la caída de Sukarno, la economía estaba envuelta en un caos con una inflación anual del 1.000%, además de una reducción en las exportaciones, falta de infraestructura, fábricas operando al mínimo de su capacidad e inversiones insignificantes.111 Tras la caída del presidente Sukarno a mediados de la década de 1960, la administración del "nuevo orden" trajo consigo un mayor grado de disciplina a la política económica que rápidamente redujo las tasas de inflación, estabilizó la moneda, reprogramó la deuda externa y atrajo la ayuda exterior y las inversiones.111 En la década de 1970, los aumentos en el precio del petróleo trajeron un cambio imprevisto en los ingresos de las exportaciones, que contribuyeron a mantener las tasas de crecimiento económico altas, de más del 7% entre 1968 y 1981.111 Después de algunas reformas en la década de 1980,111 comenzaron a llegar más inversionistas extranjeros, orientados especialmente hacia el desarrollo rápido del sector manufacturero, y desde 1989 hasta 1997, la economía Indonesia creció en una tasa promedio de más del 7%.111 112
Indonesia fue el país más afectado por la crisis financiera asiática de 1997 y 1998. Respecto al dólar estadounidense, la rupia indonesia (Rp) cayó de Rp 2.600 hasta un punto bajo de Rp 14.000, provocando que la economía perdiera un 13,7%.112 Después de esta caída, la rupia se estabilizó entre las Rp 8.000 a 10.000,113 trayendo consigo una lenta pero significativa recuperación económica. Sin embargo, la inestabilidad política, los retrasos en las reformas económicas y la corrupción en todos los niveles del gobierno y de las empresas, han frenado esta recuperación.114 115 La organización Transparencia Internacional coloca a Indonesia en el puesto 111° de 180 países, en su Índice de Percepción de Corrupción de 2009.116 No obstante, la tasa anual del crecimiento del PIB superó el 5% en 2004 y 2005 y se prevé que en el futuro puede aumentar,117 aunque esta tasa de crecimiento no es suficiente para hacer un impacto significativo sobre el desempleo;115 118 mientras el estancamiento del crecimiento de los salarios y el aumento en los precios del combustible y del arroz han empeorado los niveles de pobreza.115 En 2006, el 17,8% de la población vivía por debajo de la línea de pobreza, ya que el 49% de la población vive con menos de dos dólares al día.119 A principios de 2008, la tasa de desempleo se situaba en 9,75%.

Ha recibido 240 puntos

Vótalo:

Taiwan

21. Taiwan

El rápido crecimiento e industrialización taiwanés durante la última parte de la mitad del siglo veinte ha sido llamado "El Milagro Taiwanés". Taiwán es uno de los cuatro dragones asiáticos, junto con Hong Kong, Corea del Sur y Singapur. En 1945, la hiperinflación progresaba en China... Ver mas
El rápido crecimiento e industrialización taiwanés durante la última parte de la mitad del siglo veinte ha sido llamado "El Milagro Taiwanés". Taiwán es uno de los cuatro dragones asiáticos, junto con Hong Kong, Corea del Sur y Singapur.
En 1945, la hiperinflación progresaba en China continental y Taiwán, por causa de la guerra con Japón. Para aislar a Taiwán de ella , el gobierno nacionalista creó una nueva moneda para la isla, y comenzó un programa de estabilización de precios. Éstos esfuerzos ayudaron a ralentizar la inflación de manera importante. En 1950, con el estallido de la guerra coreana, los EE.UU comenzaron un programa de ayuda que resultó en la completa estabilización de precios en 1952. El gobierno del KMT instituyó muchas leyes y reformas territoriales que nunca fueron efectivas en China continental; implementó una política de sustitución de importaciones, y consiguió producir esos bienes importados localmente. Mucho de esto fue posible gracias a ayudas económicas de EE.UU.,que subsidiaba los altos costos de la producción local.
Hoy la República de China es una economía capitalista dinámica, dedicada a la exportación con una gradual baja participación estatal en inversión y comercio exterior. Para mantener esta tendencia, algunos grandes banco y firmas industriales de propiedad estatal han sido privatizados. El crecimiento real del PIB ha promediado el 8% en las últimas tres décadas. Las exportaciones son la razón principal de la industrialización. El superávit comercial es sustancial, y las reservas en el extranjero son las quintas más grandes del mundo. La República de China (RDC) tiene su propia moneda, el Nuevo Dólar Taiwanés.
Desde el comienzo de los años noventa, los lazos económicos entre la República Popular China (RPC) y RDC han sido muy prolíficas. En el 2008 más de 150 mil millones de dólares estadounidenses fueron invertidos en RPC por empresas taiwanesas y cerca del 10% de la fuerza laboral de Taiwán trabaja en la RPC, a veces para manejar negocios propios. A pesar de que la economía taiwanesa se beneficia de esta situación, algunos han expresado inquietudes de que la isla se está vovlviendo cada vez más dependiente de la economía de China continental. En 2008 un libro blanco del Departamento de Tecnología Industrial declara: "Taiwán debería buscar mantener una relación estable con China mientras continúa defendiendo su seguridad nacional, y evitando una excesiva 'sinización' de la economía taiwanesa". Otros argumentan que los estrechos lazos comerciales entre China y Taiwán harían cualquier intervención militar china en Taiwán muy costosa y, por lo mismo, menos probable.
En 2001, la agricultura constituía solo el 2% del PIB, al contrario de 1952, cuando era el 35%. Las industrias tradicionales de intensa mano de obra han sido trasladadas al extranjero, siendo reemplazadas por industrias de más capital y tecnología intensiva. la RDC se ha transformado en un gran inversor extranjero en China, Tailandia, Indonesia y las Filipinas, Malasia y Vietnam. Se estima que 50.000 negocios taiwaneses y 1.000.000 de gente de negocios y sus dependencias están establecidos en China continental.
Debido a su conservador manejo financiero y fuerza empresarial, la RDC sufrió poco comparado con sus vecinos durante la crisis asiática de 1997. A diferencia de sus vecinos, Corea del Sur y Japón, la economía taiwanesa está dominada por pequeñas y medianas empresas, más que por grandes grupos empresariales. La desalereración económica mundial, combinado con una pobre coordinación política por la nueva administración y el incremento de malas deudas en el sistema bancario, llevaron a Taiwán a la recesión en 2001, el primer año de crecimiento negativo desde 1947. Debido a la relocalización de empresas de intensa mano de obra en China continental, el desempleo alcanzó límites no vistos desde la crisis del petróleo de los años 1970. Esto fue un tema importante en la elección presidencial de 2004. El crecimiento promedió más de 4% en el periodo 2002-2006 y la tasa de desempleo cayó bajo el 4%.
La RDC a veces se une a organizaciones internacionales bajo un nombre políticamente neutral. La RDC es miembro de organizaciones gubernamentales como la Organización Mundial de Comercio bajo el nombre de Territorios Separados por Costumbre de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu (China Taipéi) desde el 2002.

Ha recibido 236 puntos

Vótalo:

Turquía

22. Turquía

Turquía es miembro fundador de la OCDE, del Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes) y perteneciente al acronimo CIVETS. Durante la mayor parte de su historia republicana, Turquía se ha adherido a un enfoque cuasi-estatal de la economía, con estricto control del gobierno sobre la... Ver mas
Turquía es miembro fundador de la OCDE, del Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes) y perteneciente al acronimo CIVETS.
Durante la mayor parte de su historia republicana, Turquía se ha adherido a un enfoque cuasi-estatal de la economía, con estricto control del gobierno sobre la participación del sector privado, el comercio exterior y la inversión extranjera directa. Sin embargo, durante el decenio de 1980, Turquía comenzó una serie de reformas dirigidas a trasladar la economía de un aislado sistema estatalista a uno más apoyado en el sector privado basado en el modelo de mercado.26 Las reformas impulsaron un rápido crecimiento, pero este crecimiento fue marcado por una fuerte recesión y crisis financieras en 1994, 1999 (tras el terremoto de ese año),58 y 2001,59 lo que dio como resultado un promedio del 4% de crecimiento del PIB por año entre 1981 y 2003.60 La falta de reformas adicionales, junto con grandes y crecientes déficits del sector público y la corrupción generalizada, se tradujo en una elevada inflación, la debilidad del sector bancario y el aumento de la volatilidad macroeconómica.61
Desde la crisis económica de 2001 y las reformas iniciadas por el ministro de finanzas de la época, la inflación se ha reducido a un solo dígito, la confianza de los inversores y las inversiones extranjeras han aumentado, y el desempleo ha disminuido. El FMI pronostica un 6% de índice de inflación en Turquía en 2008.62 Turquía ha ido abriendo progresivamente sus mercados a través de reformas económicas mediante la reducción de los controles gubernamentales sobre el comercio exterior y la inversión, la privatización de industrias de propiedad pública, y la liberalización de muchos sectores de bienes privados.63 Según la revista Forbes, en Estambul, capital financiera de Turquía, había un total de 35 multimillonarios en marzo de 2008 (en comparación con 25 en 2007), situándose en el puesto 4º en el mundo.64
Archivo:TCDD CAF 1.jpg
Tren de alta velocidad de TCDD.
La tasa de crecimiento del PIB entre 2002 y 2007 tuvo un promedio de 7,4%,65 66 lo que hizo de Turquía una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo durante ese período. El Banco Mundial prevé un 5,4% como tasa de crecimiento del PIB de Turquía en 2008.67 La economía de Turquía ya no está dominada por las actividades agrícolas tradicionales de las zonas rurales, sino por la dinámica de los complejos industriales de las grandes ciudades, en su mayoría concentradas en las provincias occidentales del país, junto con un desarrollado sector de servicios. En 2007, el sector agrícola representaba el 8,9% del PIB, mientras que el sector industrial representaba el 30,8% y el sector servicios el 59,3%.68 El sector del turismo ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos veinte años, y constituye una parte importante de la economía. En 2007, hubo 27.214.988 visitantes al país, que aportaron 18 500 millones de dólares a los ingresos de Turquía.69 Otros sectores clave de la economía turca son la banca, la construcción, el automóvil, los electrodomésticos, la electrónica, el textil, la refinación de petróleo, los productos petroquímicos, los alimentos, la minería, el hierro y el acero, la industria y la maquinaria.
En los últimos años, la inflación crónica se ha controlado y esto ha conducido a la puesta en marcha de una nueva política monetaria para cimentar las reformas económicas y borrar los vestigios de una economía inestable. El 1 de enero de 2005, la lira turca fue sustituida por la nueva lira turca.70 Como resultado de la continuación de las reformas económicas, la inflación ha descendido al 8,2% en 2005, y la tasa de desempleo hasta el 10,3%.71
Turquía ha tomado ventaja de una unión aduanera con la Unión Europea, firmada en 1995, para aumentar su producción industrial destinada a las exportaciones, mientras que al mismo tiempo se beneficia de las inversiones extranjeras originarias de la UE.72 En 2005, las exportaciones ascendieron a 73 500 millones de dólares mientras que las importaciones se situaron en 116 800 millones de dólares, con un aumento del 16,3% y 19,7% en comparación con 2004, respectivamente.73 Para 2006, las exportaciones ascendieron a 85 800 millones de dólares, lo que representa un aumento del 16,8% con respecto a 2005.74 En 2007 las exportaciones alcanzaron los 110 500 millones de dólares (principales socios: Alemania 11,2%; Reino Unido 8%; Italia 6,95%; Francia el 5,6%; España 4,3%; total de las exportaciones a la UE 56,5%).68 Sin embargo, las importaciones que ascienden a unos 156 900 millones de dólares68 ponen en peligro el equilibrio del comercio (principales socios: Rusia 13,8%; Alemania 10,3%; China 7,8%; Italia el 6%; total de las importaciones de la UE 40,4%; Asia total de las importaciones 27%).75 76
Después de años de bajos niveles de inversión extranjera directa, Turquía ha logrado atraer 21 900 millones de dólares en inversión extranjera directa en 2007 y se espera atraer a un mayor cifra en los años siguientes.77 Una serie de grandes privatizaciones, la estabilidad propiciado por la inicio de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, fuerte y estable crecimiento, y cambios estructurales en la banca y telecomunicaciones han contribuido a un aumento de la inversión extranjera.

Ha recibido 235 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí